Page 1

Boletín Enero 2012 Logros y actividades

Save the Children: Cecilia Occelli González Presidenta Consejo Nacional Save the Children México

María Josefina Menéndez Directora Nacional Save the Children México

Lourdes Laurents de Rosenstein Integrante del Consejo Nacional SC México Región Quintana Roo.

Carmen Toscano de Rincón Presidenta Comité Ejecutivo y Patronato Regional SC México Región Quintana Roo.

Mónica Serna Directora SC México Región Quintana Roo Teléfonos: 898 59 60 y 898 50 19 www.savethechildrenmexico.org

¡Síguenos!

Este proyecto trabaja con jóvenes de entre 12 a 17 años de edad que se encuentran en situación de alto riesgo por ser más vulnerables a ser atraídos por grupos delictivos o caer en adicciones. Su principal objetivo es promover el liderazgo juvenil y la participación ciudadana a través de grupos de identidad positivos. En las Ludotecas propósitos para mejorar ¡Actitudes positivas! El plato del buen comer, por qué la Nutrición es importante Talleres de Salud Sexual y Reproductiva en Espacio Juvenil Acciones verdes, guardianes de la salud, deportes…….


Decálogos, compromisos de valor Niñas y niños en las Ludotecas comenzaron este año con sus propósitos más importantes a llevar a cabo en este 2012, para ello en cada Ludoteca de Save the Children se realizaron Decálogos, donde establecieron para sí mismos cuáles son las actitudes que van a mejorar este año así como un decálogo para su Ludoteca para lograr un espacio de armonía, buenas relaciones y una sana convivencia, pues bien saben, que la ética se refleja en cada uno de sus actos. Gracias a esta actividad cada niña y niño tiene la idea de mejorar sus hábitos personales tanto en su casa, como en la ludoteca y en su escuela por ejemplo en su alimentación. Para conocer más de esto platicamos sobre la importancia de la Nutrición, cómo se conforma el plato del buen comer y cómo combinar los alimentos para llevar una sana alimentación. Los Guardianes de la Salud, recuerdan la importancia de tener una buena higiene, mientras que con Acciones Verdes repasaron la importancia de cuidar el medio ambiente y las 3R´s.

REDUCE

REUTILIZA RECICLA Cada mes en la ludoteca ¡hay mucho que aprender! Nuestra diversas actividades ayudan a los niños a tener una autoestima más solida, conocer sus derechos, saber que su derecho es ser respetados, expresarse libremente y conocer también sus responsabilidades como niñas y niños. Ya son 1,000 niñas y niños atendidos directamente ¡gracias a tu apoyo!


La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada en materia de salud sexual y reproductiva, medidas de prevención y de autocuidado, sexualidad, conductas de riesgo, anticonceptivos, embarazos no planeados, relaciones de pareja y derechos sexuales. En nuestro programa Espacio Juvenil se impartieron 26 talleres a 895 jóvenes de escuelas secundarias con el objetivo de que las y los jóvenes ejerzan su sexualidad de manera sana y responsable al contar con información precisa, clara y oportuna sobre el embarazo en adolescentes y sus implicaciones, así como sobre los métodos anticonceptivos, su uso, eficacia y negociación con la pareja.

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Con la intención de que las y los jóvenes reconozcan las ITS como el herpes, la gonorrea, la sífilis, el virus del papiloma humano, el VIH, las ladillas, los chancros y la clamidia como infecciones de transmisión sexual severamente dañinas para la salud y aprendan cómo se puede evitar su contagio a través del ejercicio responsable de su sexualidad, se desarrollaron 26 talleres sobre el tema. De forma divertida y participativa los y las jóvenes pudieron conocer sobre estas enfermedades y sobre cómo la importancia de sus decisiones. Esta información es indispensable para un correcto ejercicio de su sexualidad.


Prevención de la violencia Conmemorando este mes el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) que fue declarado por primera vez en 1964, que tiene como objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derecho Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Prevención de la trata de personas La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad. Save the Children define que un niño o niña víctima de trata es cualquier persona menor de 18 años que es captada, trasladada, escondida o recibida con fines de explotación desde dentro o fuera de un país; exista o no coacción, engaño, abuso de autoridad o cualquier otro tipo de abuso. Proteger a los niños de la trata y de sus efectos dañinos es una prioridad para los miembros de la Alianza Internacional Save the Children. Nuestras actividades están basadas en la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas e incluye investigación, intermediación, desarrollo político y trabajo directo con niños a nivel regional y nación. Por eso en nuestros programas los niños aprenden a identificar los tipos de trata, las características de una personas que realiza esta actividad, y así estar muy atentos e informados. Por medio de videos, juegos, reflexiones niñas y niños aprenden que es la trata y como identificar cualquier situación de riesgo y que hacer.


Entrega OXXO a Save the Children $576,773.47 del programa de Redondeo 205 tiendas OXXO en el Estado de Quintana Roo se unieron por una misma causa: Save the Children. Así mediante esta campaña las personas que adquirieron diversos productos en las tiendas OXXO de Quintana Roo y redondearon sus centavos contribuyeron a que más niñas, niños y adolescentes sean beneficiados. Save the Children Quintana Roo agradece a OXXO y a sus clientes por la confianza y participación en el Programa de Redondeo OXXO (PRO). El donativo se destinará para apoyar los programas de Ludotecas que beneficia a 2,000 niñas y niños en el Estado de Quintana Roo.

¡GRACIAS!

Boletín Enero Save the Children  

Enterate de las actividades de Save the Children en Quintana Roo. Talleres Escolares, Espacio Juvenil, Ludotecas. Ya son 4,000 niñas, niños...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you