Page 1

Informe Anual 2011 Procura A.C.


Página 2

Informe Anual 2011

1. ¿Quiénes somos? A) Historia Procura, A. C., nace hace 17 años, bajo el liderazgo de la Sra. Marcela O. de Rovzar, el Sr. Alexis E. Rovzar de la Torre  y el respaldo de un grupo de empresarios mexicanos con el propósito de profesionalizar a las Organizaciones No Lucrativas, y formar a especialistas en las áreas de desarrollo institucional y procuración de fondos. Son pocas las organizaciones que tienen los conocimientos necesarios para investigar los mercados potenciales de donantes y/o patrocinadores, que logran dar un seguimiento adecuado a los mismos y que reportan sus resultados de manera profesional.

B) Misión

Fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones de la sociedad civil que buscan construir una sociedad más justa y equitativa.

C) Visión Ser reconocida por las organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina como el referente en profesionalización para fortalecer la labor que cada una atiende.


Página 3

Procura A.C.

2. ¿Qué hacemos? Para cumplir con su misión Procura realiza entre otras las siguientes actividades: A) Capacitación

B)

a)

Diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos

b)

Talleres

c)

Cursos

Fondo de Becas

C) Colección de “Experiencias Significativas D) Programa de Autoevaluación y Planificación E)

Programa Escuelas Procura

F)

Biblioteca de Consulta


Página 4

Informe Anual 2011

A) Capacitación a) Diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos

1. Acreditación Gracias al convenio de colaboración celebrado entre Procura, A.C. y The Center on Philanthropy de la Universidad de Indiana. Procura representa al Centro en México y Latinoamérica. 2. Metodología La mayor parte de los materiales que se emplean en nuestro Diplomado han sido originados en la Universidad de Indiana (The Fund Raising School / Center on Philanthropy) y se han adaptado y traducido a la cultura y necesidades de nuestro país. 3. Beneficios Este programa de formación y capacitación, permitirá a la Organización no Lucrativa ampliar las posibilidades para obtener importantes beneficios de las innumerables oportunidades que existen tanto en México como en el extranjero 4. Objetivo general Capacitar y profesionalizar de manera ética a las personas que integran las Organizaciones No Lucrativas, para promover y difundir ampliamente los principios fundamentales en los conceptos del desarrollo institucional y la procuración de fondos; de esta manera, lograr entonces formar apropiadamente a sus futuros directivos.

5. Objetivos Específicos • • •

Brindar las herramientas y los conocimientos prácticos de cómo lograr obtener y disponer de los fondos existentes para la ayuda social. Comprender que la procuración de fondos es un proceso administrativo de carácter integral y multidimensional. Reemplazar la actitud de “pedir disculpándose” por la de responsabilidad social, haciendo que los participantes se conviertan en entusiastas promotores de la obtención de recursos para las Organizaciones No Lucrativas. • Tomar conciencia de que la acción voluntaria es vital para el buen funcionamiento y logro de las Organizaciones No Lucrativas.


Página 5

Procura A.C.

6. Estructura del Diplomado

Curso

Título del Módulo

Horas

101

Principios y Técnicas en la Procuración de fondos

30

201

Cómo Preparar Propuestas Exitosas

19

202

Aspectos Legales, Fiscales, Contables y Financieros de las Organizaciones No Lucrativas

19

203

Mercadotecnia Social para la Procuración de Fondos

30

204

Enriquecimiento de las Relaciones con los Donantes

19

301

Taller de trabajo: Desarrollo del Caso

19

b) Talleres. Como parte del proceso de fortalecimiento institucional, Procura A.C. imparte, entre otros, los siguientes talleres: •

Elaboración de presupuestos para Organizaciones No Lucrativas.

Elaboración y diseño de un informe anual de alto impacto.

Planeación estratégica.

Redacción: En el pedir está el dar.

c) Cursos. Procura buscando satisfacer las necesidades de las organizaciones presenta en formato de cursos cerrados, todos los contenidos de los curso adaptándose en tiempo y contenidos a las necesidades específicas de la organización, creando así un traje a la medida.


Página 6

Informe Anual 2011

B) Fondo de Becas Con la finalidad de que más organizaciones puedan capacitar a sus elementos Procura ofrece distintas modalidades de becas

a) Becas por Pago Anticipado* ** ·

Realizando el pago de un curso con al menos 3 semanas de anticipación 15% de beca

·

Realizando el pago de un curso con 2 semanas de anticipación 10% de beca

b) Becas por paquete* ** ·

2 ó 3 personas de la misma organización tomando el mismo curso 20% de beca.

·

4 o más personas de la misma organización tomando el curso 25% de beca

·

Para el curso 202, si el participante acude con el contador o el administrador o encargado de finanzas de su institución, este último tendrá un 50% de beca.

·

Beca del 50% para concluir el diplomado si te faltan 1 ó 2 cursos.

*Estas becas sólo aplican para los cursos abiertos. **No aplica ninguna beca para los cursos en formato intensivo 101+201.

c) Fondo de Becas Procura Es un fondo revolvente apoyado por distintos donantes que desean colaborar para la profesionalización de las organizaciones filantrópicas en México. El fondo busca otorgar, bajo criterios objetivos, apoyo directo para la capacitación a través de los servicios de Procura. Los beneficiarios reciben un porcentaje del costo total del Diplomado, mientras que la aportación restante que complementa la cuota total se destina de igual forma a multiplicar las posibilidades de ayuda a otras personas en el futuro.


Página 7

Procura A.C.

C) Colección Experiencias Significativas. La colección de fascículos “Experiencias Significativas”, tiene como objetivo el documentar la práctica institucional exitosa de las organizaciones invitadas, las cuales se han destacado como líderes en su ámbito de acción. Procura busca reconocer la labor ejemplar de cada profesionalización de las organizaciones no lucrativas.

una

de

ellas, para

promover

la

Actualmente nuestra colección está integrada por los siguientes 9 fascículos: 1.

Ética y transparencia en las ONL´s (Transparencia Mexicana)

2.

Procuración de fondos (Fundación Pro Niños de la Calle, I. A. P.)

3.

Desarrollo institucional (Educación Teresiana, A. C.)

4.

Patronato y voluntariado (Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I. A. P.)

5.

El Caso (Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A. B. P.)

6.

El evento especial (Patronato del Hospital Infantil de México Federico Gómez)

7.

Destreza institucional (El Centro Social y Educativo del Lago Aleixo / Manaus, Amazonas - Brasil)

8.

Cómo preparar propuestas exitosas (Daunis, Gente Excepcional / Adultos con síndrome de Down)

9.

Elaboración y diseño de un Informe anual de alto impacto (Fundación ACIR)


Página 8

Informe Anual 2011

D) Programa de Autoevaluación y Planificación El Programa de Autoevaluación y Planificación (PAUP), diseñado por la Fundacón Peter Druker (Leader to leader Institute), es un proceso de autoevaluación que permite que los integrantes de cada organización desarrollen su propia planeación estratégica, identifiquen las soluciones posibles a sus problemas, las y consigan y movilicen los recursos para ello. La herramienta principal del programa es el Manual de Autoevaluación de la Fundación Peter Drucker, diseñado para lograr los objetivos mencionados, mediante cinco preguntas básicas que van directamente al corazón de una organización, al porqué de su existencia y a cómo hará para lograr un cambio: 1.

¿Cuál es nuestra misión?

2.

¿Para quién y con quiénes trabajamos

3.

¿Qué valora el cliente?

4.

¿Cuáles son los resultados?

5.

¿Cuál es nuestro plan?

E) Programa Escuelas Procura Al ser la Escuela la Organización Social por excelencia, y reconocer el potencial de influencia que genera en las organizaciones Procura, A.C. aplica el Programa de Autoevaluación y Planificación a Escuelas Públicas y Albergues educativos en comunidades rurales.


Página 9

Procura A.C.

A) Objetivos de Escuelas Procura •

Capacitar a los miembros de las escuelas para que definan la misión institucional, metas, objetivos y los resultados que quieran alcanzar.

Identificar para quienes trabajan y ayudarlos a conocer sus necesidades.

Brindar asistencia en la elaboración de un plan de acción para los próximos años.

Generar un cambio de actitud entre los directivos, docentes y comunidad para mejorar la gestión de la escuela.

B) Impacto de Escuelas Procura Hasta diciembre del 2011 este es el impacto que se había tenido con este programa: 77 Escuelas intervenidas distribuidas de la siguiente manera:

§

14 en Chiapas.

§

8 en Quintana Roo.

§

1 en D.F.

§

50 en Puebla.

§

4 en Guadalajara.

Obteniendo un total de 19,786 niños y niñas beneficiados


Página 10

Informe Anual 2011

3. Logros 2011 Durante el 2011 Procura impartió:

• 23 Cursos Abiertos • 11 Cursos Cerrados • 11 Talleres y Conferencias • Logrando capacitar en total a

639 personas.

4. Logros Históricos. Desde su creación en 1995 al 31 de Diciembre del 2011 Procura ha conseguido: • Capacitar a • Impartir

16,422 alumnos

798 cursos, talleres y Conferencias

• Certificar a

1,076 personas en el Diplomado en

Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos. • Realizar • Editar

14 encuentros Anuales

13 publicaciones.


Página 11

Procura A.C.

5. Alianzas estratégicas. Con la finalidad de generar un impacto exponencial se celebraron alianzas estratégicas que aportarán apoyo en la logística y sede: Asociación de Ayuda a Niños Con Cáncer A.C (AMANC) Colegio San Ignacio de Loyola (Colegio de las Vizcaínas)


Página 12

Informe Anual 2011

6. Encuentro Anual

El lunes 7 de Noviembre, en el Salón Victoria del Centro de Convenciones del Hospital Español, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el 14vo Encuentro Anual de Procura A.C. con un aforo de más de 300 personas. El Evento Titulado “Construyendo el Consejo: Un viaje seguro hacia donativos mayores” inició a las 9 de la mañana con las Palabras del Presidente del Consejo de la Organización, el Ingeniero Juan Steta, quién además de agradecer la presencia de los asistentes y el apoyo de los patrocinadores, señaló la importancia de que el órgano de gobierno de la organización se convierta en el capitán del barco para llegar al puerto de la sustentabilidad. Presentó además los proyectos en los que se encuentra inmerso Procura en este momento, y los que se ejecutarán en el 2012:

Diplomado en formato ejecutivo (blended learning),

Programa de Autoevaluación y Planeación Colaboración con el Gobierno del Estado de México para la capacitación de las organizaciones de la entidad.


Página 13

Procura A.C. Posteriormente, se tuvo la presentación del Panel con Consejeros participativos y comprometidos con sus organizaciones, integrado por Daniel Servitje, Presidente de Grupo Bimbo y miembro del Consejo de Reforestamos; José Manuel Canal, comisario y asesor de diversas empresas públicas y privadas como FEMSA, Comex, y Grupo Financiero BBVA Bancomer; Agustín Santa Marina, Director de CDS Estrategia y Jorge Fabre, Director del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de México. Todos compartieron su visión respecto a formar parte del Consejo de una organización y coincidieron en que uno de los puntos indispensables es que se les exponga claramente que es lo que se requiere y espera de ellos.

Al concluir el panel, Karen Osborne, experta norte americana en temas de creación y fortalecimiento de Consejos, Procuración de Fondos y Campañas, tomó las riendas del evento para guiar el dinámico y práctico taller “Consejos de Alto desempeño” en el que fue guiando a los participantes en el complejo camino de la construcción de un Consejo activo y participativo. Mostró a los presentes cuáles son los vicios en los que cae la mayoría de la gente al momento de invitar a alguien a formar parte de su consejo.

La mecánica del taller fue muy interesante para los asistentes al encuentro, entre los que se los que se encontraba un numeroso grupo de miembros de los Consejos de diversas organizaciones no lucrativas de toda la República Mexicana.


Página 14

Informe Anual 2011 Karen puso a todos a trabajar en equipo anotando las características deseables para una persona que forma parte del Consejo de una Organización.

Durante los recesos, fue posible visitar los diversos Stands de los patrocinadores, además de compartir experiencias y reencontrarse con algunos compañeros y profesores del Diplomado.

Al concluir la comida, ocho nuevos miembros del Faculty, y veintinueve Graduados en el Diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos recibieron sus Diplomas. Posteriormente Karen hizo la conclusión del evento, invitando a todos a poner manos a la obra con los conocimientos adquiridos para conseguir que los Consejos de las Organizaciones tengan un Alto Desempeño. Para cerrar el evento de manera definitiva, se procedió a la rifa de Becas para el Diplomado, los cursos y talleres que ofrece Procura así como de un microondas que regaló Mabe, y un Check up del Hospital Inglés ABC.


Página 15

Procura A.C.

Agradecemos a todos los asistentes, panelistas y a Karen Osborne, así como a todos nuestros Patrocinadores:

Comex Fundación Coca- Cola México J.P. Morgan YMCA México Mabe Embajada de Estados Unidos Bimbo Fundación Banorte Hir Seguros Lockton

Muchas Gracias


Pรกgina 16

Informe Anual 2011

7. Estados Financieros Auditados.


Pรกgina 17

Procura A.C.


Pรกgina 18

Informe Anual 2011


Pรกgina 19

Procura A.C.


Página 20

Informe Anual 2011

8.

Miembros del Consejo de Procura A.C.

Marcela Orvañanos de Rovzar Fundadora

Juan Ignacio Steta Gandara Presidente del Consejo Alicia Lebrija de Rodriguez Jaime Bernstein Kremer Deborah Kay San Román Juan Ignacio Steta Gándara Marcela Orvañanos de Rovzar Alexis E. Rovzar de la Torre Fernando Castro y Castro Gabriel Guerra Castellanos Jaime Cortés Rocha José Manuel Canal Hernando David Pérez Rulfo Shankar Dadoo Aggler Javier Pérez Rocha Fernando Ortega Amieva José Manuel Arroyo Mari Carmen Ibarra Fariña Iker Arriola Peñalosa Fernando Rovzar Diez-Barroso

Moís H.Cherem Arana Rolando Zárate Rocha


Página 21

Procura A.C.

9. Miembros del Faculty Alberto Franyuti Alejandro Adolfo Massa Abascal Alejandra Gabriela Moreno Fernández Alberto Fischer García Alma Rosa Jiménez Chávez Amelia Puente Rivera Ana María Galindo González Ana María Treviño Cantú Anabela Sánchez Martínez Annette Candanedo Delgado Aurora Silva Rosales Beatríz González de García Chagoyán Beatríz García Marañón Bertha De la Maza Alcocer Carlos L. Madrid Varela Cecilia Orvañanos Hernández Carolina Andrea Olea Cosignani César Alberto Lozano Monzón

José Román Cardenas Hernández José Ignacio Pizarro Suarez Villalobos José Luis García Chagoyán José Manuel Mascareñas Hass Juanita Elizabeth González Acuña Laura Mendoza Martínez Laila Elías Lían

Leonel De Aquino Martín Manuel Agustín Camarena Ocampo Marco Antonio Pérez Ramírez de Arellano Margarita Soto Esparza Margarita Lozano Job María Sanz Moguel Maria Fernanda Peniche Olivera María del Carmen De la Luz Lanzagorta María del Pilar Otaola Esquivel María Elisa Maldonado Paredes María Laura Muñoz Barrera María Luisa De Unánue y Bretón Carlos Alberto Goméz Pensado Ruíz García Martha Herrera Lasso Consuelo Castro Salinas Martha Cecilia Gutiérrez Schroeder Colleen Marie Dorgan Cecil Martha Elisa Espinosa Martínez David Pérez Rulfo Torres Moisés Macip Mena Deborah Kay San Román Nilda Chiaraviglio Deborah Kay Polakovich de Acevedo Otilia Pont Guerra Eiliana Olivo López Patricia Domínguez Luengas Edith Gertrudis Tovar de Castro Paz Cecilia Michel Estrada Elias Adam Bitar Pedro Antonio Hernández Flores Elyser Daniel Tato Camargo Pilar Parás Visoso Erwin Antonio Stephan Otto Parrodi Raúl Edurado Zaragoza Pérez Erwin Klaus Gérman Phinder René Steuer Francisco Javier Garibay González Báez Ricardo Romo Rivas Guadalupe Donath Vargas Roberto Ehrman Gloria María Contreras Oviedo Rocío Francia Niño Reynoso Heidi Rángel Knoderer Rodolfo Octavio Pardo Luján Isabella Navarro Grueter Sebastián Charchalac Santay Javier Edmundo Pérez Saleme Silvia Olvera Sánchez Jesús Ortega Pineda Susan Grilo Arana Jesús H. Acosta Rodríguez Teresita Goytia Vázquez de Mercado Verónica Jorge Enrique Rodríguez Torres Castellanos Pérez Jorge Emmanuel Márquez RossanoJorge Ernesto Bernal Víctor Manuel Benavides Pañeda Cardell


Página 22

Informe Anual 2011

9. Personal

Marcela Rovzar de González Coordinadora General y de Desarrollo Institucional coordinacion@procura.org.mx

Rosa María Hernández Asistente de Administración administracion@procura.org.mx

Ernesto Peña Coordinador de Logística informes@procura.org.mx

Luisa Villalobos Ayala Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas comunicacion@procura.org.mx

Sandra Rivera Asistente de Promoción y Ventas difusion@procura.org.mx


Página 23

Procura A.C.

Procura A.C. Avenida Contreras 517 – A Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación La Magdalena Contreras. México D.F. C.P. 10200 Teléfonos: 5681.0555 / 6681.0595 / 5595.2541 Fax : 5668.0049 Sitio web: www.procura.org.mx Correo electrónico informes@procura.org.m Twitter: @ProcuraAC facebook.com/procura

Informe Anual Procura A.C. 2011  

Informe Anual de Actividades de Procura A.C. correspondiente al año 2011