Procomar suchitotofolleto

Page 1

Fomento de la producci贸n agropecuaria en comunidad rural El Bario del municipio de Suchitoto. (El Salvador)


EL SALVADOR

Suchitoto CUSCATLÁN

San Salvador

EL SALVADOR


EL PROYECTO Fomento de la producción agropecuaria El proyecto se ha ejecutado en El Salvador, en el Departamento de Cuscatlán, concretamente en el municipio de Suchitoto, en la comunidad El Bario. Su enfoque principal ha sido orientado a cubrir necesidades básicas de alimentación de la población rural y la generación de ingresos por medio de actividades agropecuarias que han garantizado el autoempleo para las familias beneficiarias. 10 mujeres beneficiarias directas del proyecto. •  Establecimiento de

•  Desarrollo de 2 jorna-

•  Desarrollo de una jor-

10 granjas familiares

das de capacitación en

nada de capacitación

que han constituido 10

soberanía alimentaria.

en derechos humanos.

parcelas de hortalizas, 10 parcelas de granos básicos y 10 e-cocinas.

•  Desarrollo de 1 jorna-

•  Desarrollo de 1 inter-

da de capacitación en

cambio de experien-

equidad de genero.

cias.

•  Desarrollo de 2 jorna•  Desarrollo de 1 jorna-

•  Desarrollo de capacita-

técnicas agropecua-

da de capacitación en

ciones para el fortaleci-

rias.

medio ambiente.

miento organizativo de

das de capacitación en

ADESCOS.


LOS RESULTADOS Establecimiento de 10 parcelas agropecuarias diversificadas sostenibles desarrolladas por mujeres para garantizar la soberanía alimentaria y autoconsumo Instalación de 10 huertos de hortalizas Para la instalación de los 10 huertos de hortalizas, a cada una de las mujeres se les entregaron 200 plantas de tomate, 200 de chile, 200 de pepino y 200 de repollo, yuca, chipilín, ejote, hierba, cilantro y rábano; las cuales fueran sembradas en el mes de mayo de 2015. Además, se entregaron insumos y herramientas para el manejo y así poder lograr óptimos rendimientos en la producción de hortalizas y se estableció un sistema de riego por goteo, con el cual se logrará producir hortalizas durante la época seca. Siembra de 10 Parcelas de maíz y frijol La alimentación de la población salvadoreña se basa en el consumo de granos básicos como maíz y frijol, es por esta razón que a cada mujer beneficiaria se le apoyó con los insumos para la siembra de una parcela de estos productos, poniéndose como requisito que las semillas utilizadas deben ser criollas, con el propósito de disminuir la dependencia de recursos externos y garantizar la sostenibilidad de la parcela de granos básicos. Construcción y establecimiento de 10 granjas familiares Se ha realizado la instalación de la

infraestructura básica para el manejo de las aves de corral, construyendo 10 granjas, para lo cual se entregó bloques de cemento, pilares de madera, paredes de tela galvanizada para gallinero y techo de lámina, de una dimensión de 3 x 2 metros, siendo las familias beneficiarias las responsables directas de esta actividad con la orientación del técnico de CORDES. Cada galera fue equipada con su comedero y bebedero. Una vez finalizada la construcción se proporcionó a cada productora 22 gallinas indias mejoradas, 20 hembras y 2 machos, con una edad promedio de 8 semanas, a las cuales previamente se les aplico un plan profiláctico para prevenir la incidencia de enfermedades que afecten el buen desarrollo de las aves. Compra y entrega de 10 ecocinas ahorradoras de leña Se apoyó a cada mujer beneficiara con la entrega de una cocina ahorradora de leña que puede reducir hasta el 80% la emisión de monóxido de carbono y por ende el consumo de leña. De esta forma se está contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y disminuyendo las enfermedades respiratorias, principalmente de las mujeres, quienes son las responsables de la preparación de alimentos.



Desarrollo de 2 jornadas de capacitación en técnicas agropecuarias • La primera jornada desarrollada consistió en la capacitación sobre técnicas agropecuarias sobre control de plagas y enfermedades en hortalizas; cuyo objetivo fue que las participantes conozcan los tipos de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de hortalizas. • La segunda jornada consistió sobre manejo de semillas criollas, conservación de suelos, preparación de bocachi y foliares orgánicos. El objetivo de la actividad consiste en que las participantes conozcan cómo tratar las semillas criollas para su siembra, que conozcan los tipos de suelo que existen en la comunidad y como elaborar los foliares, caldos y el bocachi.


Desarrollo de 2 jornadas de capacitación en soberanía alimentaria Se han desarrollado dos jornadas de capacitación en soberanía alimentaria incluyendo conceptos básicos, derecho a la alimentación de y en los pueblos y cómo la alimentación en las comunidades se ve limitada por los recursos de las familias que en situaciones de extrema pobreza supone no tener la diversidad de alimentos y hortalizas necesarios para nutrirse. Actualmente en nuestras comunidades hay familias que no tienen los 3 tiempos de comida. El proyecto ha aportado los insumos a las beneficiarias para el desarrollo de los sistemas de producción, logrando mejorar y diversificar su propia alimentación y de esta manera alimentarse sanamente y sin contaminación.


Desarrollo de 1 jornada de capacitaci贸n en equidad de genero El objetivo de la jornada ha sido reflexionar sobre la importancia de contribuir a la construcci贸n y fomento de la igualdad de oportunidades. Para poder construir o tener una sociedad donde se de la igualdad y no haya palabras ni actitudes que discriminen o que minusvaloren a las mujeres, es necesario reconocer las capacidades de las mujeres y que se tenga una participaci贸n activa en los diferentes espacios donde se tomen en cuenta las diferentes propuestas que se hagan.


Desarrollo de 1 jornada de capacitación en medio ambiente La jornada se desarrolla en torno a los conceptos básicos del medio ambiente, así como la importancia y necesidad de poner en marcha acciones que faciliten su conservación y cuidado. El medio ambiente, además, incluye valores naturales, sociales y culturales existentes en los diversos lugares y momentos determinados, abarcando, por tanto, seres vivos, objetos, suelo, aire, agua…. • Diferentes culturas en la forma de utilizar el agua. • Diferentes culturas en el uso y manejo de los desechos sólidos.

• Diferentes culturas y cuidados de animales. ¿Cómo se involucra la comunidad en la preservación del medio ambiente que nos rodea? • Uso correcto de la Basura para realizar abonos orgánicos. • Uso correcto de los recipientes Químicos. • Reducir, Reciclar y Reutilizar. • Concienciar a toda la población incluyendo a los niños/as.


Desarrollo de una jornada de capacitaci贸n en derechos humanos La jornada se inici贸 dando a conocer la HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, tomando como base de la formaci贸n la figura de Prudencia Ayala y su legado por los derechos de las mujeres que sigue vivo en las nuevas generaciones.


Desarrollo de 1 intercambio de experiencias La gira de intercambio consisti贸 en visitar instalaciones de producci贸n de gallinas indicas mejoradas, para lo cual se conocieron las instalaciones de la granja de gallina mejorada, las galeras de gallinas reproductoras, los diferentes tipos de razas que en esta granja se manejan y se inicia la capacitaci贸n sobre las aves.


Proyecto financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.