Page 1

#

E

I

V

2

0

1

8

Escuela Intercultural de Verano 2018

Primera semana Probamos la fruta típica de Túnez, aprendimos a escribir nuestro nombre en búlgaro y nos contaron un cuento. También asistimos al Taller de No Discriminación.

Segunda semana Fuimos a la piscina. Asistimos al taller de teatro y aprendimos sobre Educación Vial haciendo un circuito en el patio del colegio.

Tercera semana Empezamos nuestras clases de inglés con Marian. Aprendimos más sobre el Rugby y conocemos cómo funciona el centro 112 de urgencias (callcenter, enfermeras, médicos, etc.). También nos enseñaron cómo hacer bien una RCP y otros trucos para ayudar a la gente.

Cuarta semana

Visitamos el Mercado del Val. Esta semana la dedicamos a la alimentación sana. Realizamos el taller de Master Chef e hicimos unas deliciosas brochetas de fruta, además de decorar las galletas que trajo Transi con fondant.

Quinta semana

Semana dedicada a las TIC. Nuestras profesoras nos iniciaron en el programa para realizar presentaciones PREZI. De esta forma cada uno pudimos hacer una presentación de nuestro tema preferido al resto de la clase.

Sexta semana

Hicimos nuestro primer taller de Periodismo en el que pudimos plasmar lo que más nos ha gustado de la EIDV. Esta semana la dedicamos al medio ambiente e hicimos una excursión al Campo Grande, la piscina y el PRAE.

Séptima semana

Como siempre, después de los deberes y las clases de inglés aprovechamos para decorar el pasillo y preparar nuestra fiesta de despedida. También los más pequeños tuvimos nuestro Taller de Periodismo e hicimos dibujos para la revista de la Escuela de Verano.


La Escuela Desde hace más de 30 años Procomar Valladolid Acoge viene defendiendo los derechos de las personas inmigrantes que residen en nuestra ciudad y desarrollando programas para aquellas necesidades que han ido surgiendo en el transcurso de este tiempo. Es una labor muy importante ocuparnos de la búsqueda de empleo, vivienda, mediación, etc., de los adultos, pero no podemos olvidar las necesidades de los más pequeños. Para ellos se organizan diferentes actividades durante todo el año, como clases de apoyo escolar, actividades extraescolares en centros educativos, actividades lúdicas, campaña de juguetes, concurso de dibujo, etc.; y especialmente durante el verano se realiza la Escuela Intercultural para niños y niñas de todas las nacionalidades fomentando la integración cultural, el respeto y la tolerancia. Esta Escuela se formula como continuación a las actividades realizadas durante el curso y como alternativa a otras actividades con carácter lucrativo y ayuda a los padres a conciliar fácilmente la vida laboral y familiar dando solución al cuidado y atención de sus hijos con actividades educativas como el apoyo escolar, manualidades, juegos, talleres, excursiones, etc., todo ello organizado dentro de un proyecto adecuado a sus necesidades e inquietudes.

Mª del Tránsito Manuel Manuel Área de Educación: Integración del Alumnado Inmigrante En la Escuela Intercultural de Verano, niños y niñas aprenden, juegan y se divierten, pudiendo compartir sus experiencias y conocimientos con todos los monitores y sus compañeros.


REVISTA

REVISTA

Índice 15

7

Semana de la Alimentación

Nuestra Escuela Internacional de Verano

Semana de Acogida Intercultural

11

18 Semana Digital

12

20

Semana de Educación Vial

La Biblioteca

13 Semana de la Salud y el Deporte 24

4

26

Los dibujos de los más pequeños

5

Fiesta de despedida


REVISTA

REVISTA

E I DV 2018 Conoce más sobre la Escuela Intercultural de Verano

Del 9 de julio al 24 de agosto ha tenido lugar, un año más, nuestra Escuela Intercultural de Verano dirigida a niños y niñas de diversas edades que abarcan las etapas de infantil, primaria y secundaria. En ella no hay distinción entre las diferentes nacionalidades de los menores, siendo todos acogidos como principio básico para la igualdad.

de Valladolid, alternándose los horarios según su disponibilidad por días, semanas y horas. Además, este año hemos contado con la colaboración de Esther que preparó un taller de música - teatro y de Paula que impartió el taller de Rugby.

Como en otros años el horario ha sido de 9:00 a 14:00h, lo que facilita a las familias La Escuela se ha organizado en torno a 3 grupos poder conciliar la vida familiar y laboral. de trabajo (alumnado de Infantil, Primaria y ESO) y ha estado formada por 62 niños y niñas El lugar de encuentro han sido tres aulas del de edades comprendidas entre 3 y 14 años. El Colegio La Salle que el centro nos cede para la equipo de trabajo ha estado compuesto por realización de las actividades de cada grupo, 2 técnicos: una coordinación y un apoyo, 14 así como el patio exterior, el polideportivo voluntarios/as y una persona en prácticas del cubierto, el patio interior infantil y los aseos. Grado en Estudios Ingleses de la Universidad

6

7


REVISTA

REVISTA

REFUERZO ESCOLAR << La preparación del nuevo curso y el repaso del anterior ha ayudado a mejorar el rendimiento escolar del niño o niña >>

En verano hay tiempo para todo y las tareas que nos mandaron en el cole no deben descuidarse, ya que nos permiten repasar y afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso pasado y prepararnos para el próximo.

el trabajo y corrigiendo su elaboración. Este verano, además del apoyo escolar en diferentes asignaturas, se han impartido clases específicas de apoyo en inglés y francés. Tampoco podemos olvidar que hay muchos menores extranjeros no escolarizados, con ellos hemos hecho fichas de lengua y matemáticas según su nivel, además de otros contenidos transversales.

Por esta razón y como cada año, durante la Escuela de Verano nuestros monitores han sido un gran apoyo para las tareas del cole de cada alumno/a, además, si alguno/a no había traído deberes escolares para el verano se los hemos facilitado según su edad, nivel escolar y capacidades.

También se han atendido las necesidades de aquellos alumnos que tienen problemas de aprendizaje específicos para que al final Los monitores/as se encargan de apoyar a los de la Escuela todos nosotros podamos niños en esta tarea, proporcionándoles todas haber aprendido muchas cosas y coger las explicaciones necesarias, tutorizando carrerilla para el curso que empieza.

8

9


REVISTA

REVISTA

SEMANA DE ACOGIDA I NTER CULTUR AL En su primera semana de Escuela de Verano, los alumnos pudieron empaparse de otras culturas. La piscina ha sido, sin duda, una de las actividades preferidas por la mayoría de nuestros alumnos.

¡Durante esta semana recibimos muchas visitas! Dana, nuestra compañera mediadora de rumano de Procomar Valladolid Acoge, vino a contarnos el cuento del cerdito. También pudimos probar la fruta típica de Túnez y conocer más de cerca la cultura de este país gracias a Chiraz, una chica que es mediadora de árabe en la entidad. Por último, Radostina, mediadora de búlgaro en Procomar, repartió entre nosotros unas plantillas del abecedario en búlgaro, su idioma natal, para que cada uno pudiéramos escribir nuestro nombre en este idioma. Durante esta semana también se llevó a cabo el Taller de sensibilización en No Discriminación en el que los niños descubrimos qué es la discriminación y por qué es malo realizar actos descriminatorios.

11

10

11


REVISTA

REVISTA

SEMANA DE LA SALU D Y EL DEPOR TE

Durante la Escuela Intercultural de Verano ¡no nos olvidamos del cine! El séptimo arte también forma parte de nuestra Escuela por eso cada semana vimos una peli adecuada a nuestra edad y de temáticas muy diferentes.

<< El deporte es muy importante porque ayuda a mejorar nuestra salud y a sentirnos mejor>>

SEMANA DE EDUCACIÓN VIAL

Después de hacer los deberes, como cada día, los niños de la Escuela Intercultural de Verano pudimos disfrutar de una maravillosa charla sobre Educación Vial. Tras explicar cómo funcionan las señales de tráfico como el semáforo, el paso de cebra o la señal de Stop, se diseñó un circuito en el patio para que pudiéramos practicar lo que habíamos aprendido durante la sesión. Esta semana también realizamos una visita al parque infantil de Tráfico que tiene la Policía Municipal de Valladolid, donde pudimos poner en práctica con las bicis lo aprendido durante los pasados días.

12

Durante esta semana nos centramos en el center, ahí es donde reciben las llamadas de deporte y la salud ¡sin olvidar que empezaban urgencia. Raquel explicó a los alumnos cómo las clases de inglés de la profesora Marian! funcionaba el centro, cómo se distribuía la atención de pacientes, enfermeras, médicos, Paula, una de las monitoras de la Escuela etc. y para qué servían los paneles de practica Rugby y nos propuso enseñar a los seguimiento de urgencias, la aplicación para alumnos las claves de este magnífico deporte. móviles, los tipos de urgencias que atendían... Los chicos y chicas estuvimos entusiasmados con la idea y el Rugby nos pareció un gran Nos interesó mucho la actividad de primeros deporte en el que el trabajo en equipo y la auxilios porque nos enseñaron cómo realizar deportividad es esencial. una RCP correctamente y además, nos dieron muchos consejos para ayudar a otras personas Otra de las actividades fue la visita al centro de en caso de necesidad. Urgencias 112, donde se encuentra el call 13


REVISTA

REVISTA

SE MANA DE LA ALIM E NTACIÓN << Lo más divertido fue cuando en Master Chef utilizamos la fondant para decorar las galletas que trajo Transi para nosotros >>

¡Cómo nos lo pasamos de bien aprendiendo más sobre el Rugby!

Foto de nuestra visita al Centro de Emergencias 112

Nada mejor que asistir al Mercado del Val ahora que está completamente reformado para dar una vuelta y rodearnos de los productos típicos de la zona, mezclarnos entre los olores y los colores de uno de

14

los mercados más antiguos de la ciudad. Todos nosotros pudimos saciar nuestra curiosidad preguntando a los monitores por aquellas cosas que eran nuevas para muchos de nosotros. 15


REVISTA

REVISTA

Una de las actividades más divertidas de la Escuela durante esta semana, además de ir al Mercado del Val, fue poder jugar a ser MasterChef y disfrutar aprendiendo a crear nuestros propios platos. En esta edición el plato estrella fue la brocheta de frutas (sandía, melón y uvas): rica, sana y perfecta para la merienda de los más pequeños. Otro de los momentos más divertidos fue cuando llegó la hora de decorar las galletas que habían traído para nosotros. Nos pudimos poner en la piel de auténticos reposteros aprendiendo a decorar con fondant.

En la actividad de Master Chef cada uno realizó su propio gorro y delantal

16

17


REVISTA

S EMANA DIGITA L <<Sin duda, una de las semanas más esperadas por todos >>

Esta fue una de las semanas que más ganas teníamos todos los chicos y chicas de que llegara.

Diego se animó a escribir sobre el Espacio Digital

Nos fuimos hasta el Espacio CyL Digital donde las profesoras Isabel y Virginia fueron las encargadas de iniciarnos en el maravilloso mundo del programa PREZI, un programa muy chulo que sirve para hacer presentaciones de tooooodo lo que te puedas imaginar. Muchos de nosotros aún no teníamos correo y las profes fueron muy simpáticas, desde el primer momento nos ayudaron en todo para que pudiéramos hacer nuestra propia presentación al final de la clase. Al principio se hicieron una serie de presentaciones que nos sirvieron de ejemplo para que viéramos cómo funcionaba PREZI y todas las posibilidades que tiene, más tarde cada uno eligió su tema favorito para realizar su propia presentación. Hubo muchísimas presentaciones interesantes sobre temas como el fútbol, los videojuegos, dinosaurios, superhéroes…

El fútbol fue uno de los temas más utilizados en las presentaciones de PREZI de nuestros alumnos.

18


REVISTA

LA B IBL IOTE C A <<Las salidas a la biblio fueron lo mejor, vimos obras de teatro y pudimos dibujar>>

Las salidas a la Biblioteca de Castilla y León forman parte de la programación de actividades dentro de la Escuela Intercultural de Verano 2018. En las visitas a la Biblioteca pudimos ver obras de teatro muy chulas como La Historia de las Tres Guitarras o el Viaje de Magallanes. Además de obras de teatro, dentro de la Biblioteca de Castilla y León pudimos disfrutar de la cultura en estado puro y convivir junto a los libros que recogen siglos y siglos de saber y conocimiento. Como la cultura no es solo libros y teatro, los alumnos pudimos dar rienda suelta a nuestra vena más artística para decorar un mural gigante junto con nuestros compañeros.

20


REVISTA

SEMANA DEL MEDIO AMBIENT E << Esta semana la dedicamos a conocer más de cerca el mundo que nos rodea, y a cuidarlo respentando el medio ambiente>>

Excursión al Campo Grande

En la visita al PRAE pudimos aprender más sobre el Medio Ambiente y el mundo que nos rodea, allí realizamos una actividad parecida a una gymkana que consistió en dividir por grupos a todos los niños que íbamos, cada grupo tenía como objetivo encontrar un sitio específico del parque. Según íbamos avanzando nos íbamos encontrando una tarjeta donde había un mensaje que nos describía lo que estábamos viendo en cada momento. Los más pequeños también realizaron su propia actividad, fue muy divertido porque tenían que pintar en el suelo.

22

Los chicos y chicas de la Escuela de Verano en su visita al Campo Grande

Los chicos y chicas de la Escuela de Verano en su visita al PRAE

En la visita al Campo Grande los chicos y chicas de la Escuela de Verano pudieron ver el barco, el lago, los trampolines... ¡y hasta les dio tiempo a almorzar allí!

El mundo que nos rodea es muy importante, en él no convivimos solo los seres humanos, también los animales y muchíiiiiiisimas especies por eso tenemos que cuidarlo, porque solo hay uno y de nosotros depende el futuro del planeta tierra. En esta Semana del Medio Ambiente en la Escuela Internacional de Verano recordamos todo aquello que podemos hacer para colaborar con él como reciclar, apagar el grifo mientras nos lavamos los dientes o no malgastar el papel.


REVISTA

REVISTA

TA LL E R DE PERIODISMO << Lo que más nos gustó del Taller de Periodismo fue que pudimos dibujar sobre lo que más nos ha gustado del verano en la Escuela >>

Durante la Semana del Medio Ambiente también pudimos disfrutar del Taller de Periodismo. ¡En este Taller nos visitaron dos periodistas de verdad! Durante el taller nos contaron qué es un periodista y qué hace la gente con esta profesión. También nos contaron cómo se escribe en un periódico y para qué sirven realmente: para informar de lo que pasa al resto del mundo. Ellas nos animaron a escribir y dibujar nuestra propia Revista de la Escuela de Verano ¡qué ilu! Nos pusimos manos a la obra, los más mayores nos atrevimos hasta a escribir nuestras propias noticias y artículos de la escuela (¡y hasta poemas!) y los peques nos ayudaron con sus dibujos taaaaan bonitos.

24

25


REVISTA

REVISTA

F I ES TA Y DESPE DIDA <<El próximo año más y mejor>>

La última semana de la Escuela podido disfrutarlo todo juntos y haber Intercultural de Verano es un momento aprendido tantas cosas. ¡Hasta el de nerviosismo, ilusión por preparar la próximo año Escuela! fiesta de despedida y tristeza por que esto se acaba... Pero como sabemos que pronto nos volveremos a ver nos animamos a preparar una decoración chula para el pasillo, el lugar donde vamos a realizar nuestra fiesta de despedida, que si unas cenefas por aquí, otras por allá, y ¡listo! el pasillo quedó perfecto para albergar nuestra gran fiesta. Como no, el último día, después de haber ido a nuestras clases de inglés con Marian y haber hecho cada uno nuestras tareas aprovechamos para ultimar los preparativos.

Victoria escribió esto para nuestro Taller de Periodismo

En la fiesta pudimos compartir todos aquellos buenos momentos que hemos vivido en la Escuela de Verano, nuestras aventuras y todo lo que hemos aprendido junto a nuestros compañeros, monitores y voluntarios. Por supuesto, como en toda fiesta que se precie, no faltó la música y los chicos y chicas de la escuela se prepararon su propia coreografía animándonos con unos buenos bailes. Un momento muy emotivo para nosotros fue la entrega de un pequeño regalo a cada uno de nosotros, nos sentimos muy afortunados de haber 26

27


Proyecto financiado por:

Agradecimientos:

Escuela Intercultural de Verano 2018 Procomar Valladolid Acoge  

Este año nuestra Escuela Intercultural de Verano ha creado esta revista con el objetivo de recordar todos los buenos momentos que hemos vivi...

Escuela Intercultural de Verano 2018 Procomar Valladolid Acoge  

Este año nuestra Escuela Intercultural de Verano ha creado esta revista con el objetivo de recordar todos los buenos momentos que hemos vivi...

Advertisement