Clausuramos nuestro 11º Ciclo de Cine Intercultural y de Defensa de los Derechos Humanos

Page 1

XI CICLO DE CINE

INTERCULTURAL

Del 5 al 26 de noviembre de 2018


11 años

de Sensibilización 2

a través del cine...


El séptimo arte como medio de sensibilización social Procomar Valladolid Acoge cree en

países y regiones lejanos. Hasta la

la capacidad del cine para dar voz a

actualidad, el lenguaje del cine ha

lo que ocurre a nuestro alrededor

evolucionado convirtiéndose en un

y hacer visible todo aquello que

medio con mayor libertad de expre-

inconscientemente ignoramos o no

sión en cuanto al contenido narrativo

conocemos. El cine va más allá del

y las imágenes, de esta forma a día

entretenimiento y, como medio de

de hoy el cine es capaz de contener

sensibilización social, nos ayuda a

una amplia visión del mundo y puede

fomentar la defensa de los derechos

expresarla de muchas maneras dife-

humanos. Como cada año, este 2018

rentes.

ponemos en marcha el XI Ciclo de Cine Intercultural y Defensa de los Derechos Humanos.

Este ciclo de cine se ha organizado con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión sobre el

la

fenómeno intercultural y fomentar

cinematografía ha sido el motor

el acercamiento a otras realidades

de

conocimiento,

culturales. La temática de estas

emociones e ideas que nos han

películas gira en torno a la tolerancia,

permitido a lo largo de los años

desigualdad, inmigración, conflicto…

conocer la forma de vivir, la cultura,

En definitiva, a las personas.

Desde

su

trasmisión

descubrimiento, de

los códigos y costumbres de muchos

3


XI ed. Cine Intercultural

y defensa de DDHH El mes de noviembre es nuestro “mes de cine”. Durante este ciclo 2018 se ha podido ver las siguientes películas: Lunes 5 “Samba”, dirección Olivier Nakache y Eric Toledano. C.C Bailarín Vicente Escudero. Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. (FILMAFFINITY)

4

Lunes 12 “El viaje de Nisha”, dirección Iram Haq. C.C. Rondilla

Nisha, una chica de 16 años que vive en Noruega una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale

con sus amigos se convierte en una chica occidental, acorde con la sociedad en que vive. Cuando su padre la pilla con su novio en su habitación, sus dos mundos chocan. Para darle una lección sus padres deciden mandarla a Paquis-tán, donde tendrá que adaptarse a aquella sociedad. (FILMAFFINITY) Lunes 19 “Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?”, dirección Philippe de Chauveron. C.C. Canal de Castilla

Claude y Marie Vermeuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judía, y la tercera, con un chino. (FILM AFFINITY)


Lunes 26 “El insulto”, dirección Ziad Doueiri C.C. Integrado Zona Este

12 nov. C.C. Rondilla, 19 nov. C.C. Canal de Castilla y 26 nov. en C.C. Integrado Zona Este.

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos líbaneses. (FILMAFFINITY)

Cada uno de estos centros cuenta con un salón de actos que permite proyectar DVD. La entrada es gratuita y se admite público hasta completar aforo.

Cada sesión cuenta con el permiso correspon-diente para la proye-cción en sala a público abierto por parte de la distribuidora.

Estas películas se han proyectado todos los lunes de noviembre a las 19:00 h, cada semana un centro cívico diferente (5 nov. C.C. Bailarín Vicente Escudero, 5


Inauguración del ciclo de cine El ciclo se inaugura con la intervención del presidente de PROCOMAR Valladolid Acoge D. José Antonio Álvarez Romera

como presidente de la entidad dedicando unas palabras de agradecimiento a todas las personas que acuden a ver las películas cada año y a las organizaciones colaboradoras.

6


El acceso del público a la sala se realiza 15 minutos antes de comenzar la proyección. Personal del centro cívico con nuestra colaboración reparte las entradas y se van recogiendo según acceden hasta completar el aforo. En esta úndecima edición del Ciclo de Cine han acudido 250 personas en la primera sesión (C.C. Bailarín Vicente Escudero), en la segunda, 140 (C.C. Rondilla); en la tercera sesión 220 (C.C. Canal de Castilla y en la cuarta y última 190 (C.C. Integrado Zona Este).

El número total asistentes al Ciclo Cine Intercultural y Derechos Humanos sido de 800.

de de de ha

7


Publicidad del ciclo La entidad se encarga de distribuir y dar publicidad a las películas. A través de carteles y dípticos que se reparten por la ciudad en lugares públicos y de interés cultural, así como a través de los medios de comunicación, Internet y redes sociales.

8

Servicios Sociales Municipales. CAI., CEAS., Ayuntamiento, Bibliotecas públicas, Centros Cívicos, Casa Revilla, etc. Universidad de Valladolid. Centro de Idiomas, Facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía, Educación, Medicina, Arquitectura, etc. CEIP públicos y concertados. IES públicos y concertados. CFIE y CREI.

Para lograr una mayor difusión organizamos la publicidad contando con herramientas variadas. Correo electrónico, reparto de carteles y dípticos, notas de prensa, información en el lugar de proyección, información en Internet (Web, blog, redes sociales, etc.).

Asociaciones y/o entidades sociales. Accem, Asain, Cáritas, Cruz Roja, Red Incola, San Vicente de Paul, Albor y Tamar, Proyecto Hombre, etc.

Difusión oral. Tanto los carteles como el programa del Ciclo se reparten en diferentes puntos de la ciudad entre los que destacamos:

Empresas que mantienen contacto con la entidad a través de otros programas.

Asociaciones de inmigrantes. Fundaciones. El Puente, Rondilla, Joce, Cauce, Azacán, etc.


Negocios privados abiertos al público como tiendas, restaurantes, imprentas, librerías, quiosco, etc. Bares y cafeterías. Librerías. Otros servicios públicos: Gerencia de Servicios Sociales, Diputación, Educación, Escuela Oficial de Idiomas, Casa del Estudiante, DGT, Juzgados, Cortes Castilla y León, Hospitales y Centros de Salud, Ecyl, PRAE, etc. Socios y voluntarios de la entidad. Otros contactos personales. .A través del CAI (Centro de Atención al Inmigrante) se envía la información a todas las entidades que participan en el Consejo Municipal

de Personas Inmigrantes. Desde los diferentes servicios con los que cuenta la entidad se informa y se reparten folletos entre los/as usuarios/as, así como en sus grupos de trabajo y actividades con el voluntariado. La selección de las películas se realiza tras varias propuestas, puestas en común por el equipo de Procomar Valladolid Acoge. Mediante votación se valora la ficha técnica de cada película contando con diferentes puntos de interés como director, año, género, sinopsis, premios y críticas, prin-

9


Web

Twitter 10


Blog

Facebook 11


12


Evaluación

de la XI edición de Cine Intercultural y de Defensa de los DDHH En esta XI edición del Ciclo de Cine Intercultural y Defensa de los Derechos Humanos hemos querido expandir nuestro ámbito de actuación llevando cada semana una de las películas seleccionadas a centros cívicos de diferentes puntos de la ciudad, de esta forma nos aseguramos poner al alcance de todos nuestro ciclo. Semana a semana, hemos valorado el transcurso de las proyecciones seleccionadas teniendo en cuenta el grado de satisfacción del público, la organización, puntualidad, sala, etc. De esta manera, hemos podido observar que al final de cada sesión el público ha respondido con aplausos y comentarios positivos, indicando su satisfacción y agradecimiento a la salida de la sala. El ciclo se ha evaluado a través del contraste de indicadores como el número de asistentes, críticas, comentarios, felicitaciones, interés por la entidad y las películas proyectadas así como el movimiento y alcance del ciclo en

nuestras redes sociales.

El interés por las películas, la temática, la elección, etc. se manifiesta a través de preguntas relacionadas con su selección y argumento. Tanto la organización como la puntualidad se ha cuidado mucho durante todos los días para que todo se realizara según lo programado y que no hubiera contratiempos ni demoras en las proyecciones. Como cada año se ha evaluado la organización, asistencia, comentarios del público, la opinión del equipo técnico de la entidad y de las personas colaboradoras en cada uno de los Centros Cívicos, podemos valorar favorablemente esta nueva edición del ciclo de cine, impulsando nuestros ánimos de seguir trabajando y desarrollando un nuevo proyecto cinematográfico para el 2019 correspondiendo con la duodécima edición. No podemos finalizar la evaluación de este ciclo de cine sin expresar nuestro agradecimiento a la Obra Social “la Caixa” por su apoyo en esta actividad.

13


rqr, comunicaciรณn

Procomar Valladolid Acoge Fray Luis de Leรณn 14, 47002 VALLADOLID (ESPAร A) http://valladolidacoge.org +34 983 309 915 valladolidacoge@telefonica.net