Page 1

PROPUESTA DIDテ,TICA PARA SECUNDARIA

Y BACHILLERATO

FINANCIADO POR:


Edita Proclade Bética Promoción Claretiana para el Desarrollo-Bética C/ San Antonio Mª Claret Nº 14 41012 - Sevilla http://www.procladebetica.org/

Elaboración de contenidos Henar Arnanz Muñoz (Área de Educación para el Desarrollo de Proclade Bética)

Diseño y maquetación Monzón 8, diseño e impresión C/ Monzón 8b acc. 41012 - Sevilla e-mail: monzon8@monzon8.es

Impresión Nipho Comunicación Avenida de San Francisco Javier, 24 Edificio Sevilla 1, planta 6ª, módulo 24 41018 - Sevilla tlf.: 954 656 368

2


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA SECUNDARIA

Y BACHILLERATO

1- INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Esta campaña responde a la necesidad de la Proclade Bética de ir marcando unas líneas estratégicas que definan el trabajo de las organizaciónes tanto en el ámbito de la cooperación como de la Educación y la Sensibilización. En 1972, mediante el Informe Meadows, también conocido como “Los límites del crecimiento” se apuntaba que el modelo de crecimiento económico que está llevando a cabo occidente era incompatible con la protección del medio ambiente y el desarrollo de todas las personas por igual. Hoy más que nunca debemos recuperar estas ideas y plantearnos la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida para conseguir un desarrollo sostenible, que tal y como define la Comisión Brundtland “permita satisfacer nuestras necesidades, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras”.

Para cambiar esta situación consideramos esencial conseguir una visión global del mundo en la que todas las partes estén integradas por igual y que conozcamos que repercusiones tienen nuestros actos cotidianos en el Sur. Es lo que se denomina Interdependencia, una práctica que consiste en ver la realidad social como un conjunto de conexiones que formas grandes estructuras que configuran el sistema en el que vivimos. Todo está relacionado: los lugares, los acontecimientos, los problemas e incluso las personas están interconectadas por una compleja y frágil red de relaciones. Esta visión de la realidad nos permite percibir lo

INTRODUCCIÓN - DESMONTANDO EL MUNDO

Vivimos en una sociedad caracterizada por la globalización y el individualismo, en la que la relación del Norte con el Sur esta ausente o deformada.La imagen que nos muestran del Sur suele estar relacionada con aspectos que podríamos considerar como añadidos con imágenes de compasión y asistencia que promueven una solidaridad efímera y sensacionalista. Esta situación tiene efectos muy negativos porque debilita la participación ciudadana y retiene la movilización social.

3


sistemático que es el mundo en el que vivimos y tomar conciencia de que las actitudes de una parte del sistema tendrán repercusiones para el sistema entero. Por ejemplo un conflicto “local” en un país productor de petróleo puede afectar al abastecimiento de petróleo del mundo entero. También podemos ver un caso más claro con la pobreza. La pobreza puede explicarse por un conjunto de factores: la falta de educación, la degradación del medio ambiente, precariedad laboral, falta de asistencia sanitaria, etc. Pero no podemos eliminar la pobreza sólo proporcionando medios de subsistencia, sino que necesitamos buscar soluciones duraderas, cambiar aquellos hábitos que repercuten en otros lugares del planeta para conseguir alcanzar un equilibrio. Con esta campaña pretendemos visibilizar cuales son las repercusiones que tiene nuestro modo de vida actual en los países del Sur y de que manera podemos regular el sistema para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y un Desarrollo Humano Sostenible que se construya con el protagonismo real de las personas, que combine el crecimiento económico con la equidad social y que transforme los actuales patrones de consumo para alcanzar el equilibrio ecológico. Además queremos promover una ciudadanía activa, participativa y con conciencia crítica que parta de los problemas concretos y cotidianos en el ámbito local para llegar a hacer propuestas que conformen una agenda global.

INTRODUCCIÓN - DESMONTANDO EL MUNDO

Esta propuesta didáctica esta diseñada para trabajar con el alumnado de centros educativos de secundaria y Bachillerato. Pretende partir del conocimiento de las causas y consecuencias de vivir en un mundo globalizado para favorecer actitudes y comportamiento solidarios que incidan en la realidad que estamos viviendo. El cuadernillo cuenta con nueve actividades planteadas en sesiones de una y dos horas. En función del interés del alumnado y su nivel de maduración podemos hacer hincapié en algunas cosas más que en otras. Os proponemos tres actividades centrales que podemos ir trabajando y preparando a lo largo de todo el curso y que puede culminar en dedicar un día concreto a poner en común el trabajo realizado por todos los cursos.

4

Estos materiales nacen del convencimiento de que la educación es la gran fuerza transformadora de nuestros tiempos y de que el cambio en el mundo pasará por un cambio en el sistema de valores y actitudes. A partir del conocimiento de realidades y situaciones concretas como pueden ser los beneficios del reciclaje, o del ahorro de agua, pretendemos crear ciertas pautas de comportamiento en el alumnado, de forma que, puedan actuar localmente para incidir en la realidad global. Proponemos un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en tres etapas:

CONOCER Preferentemente a través de una exploración individual o grupal, los y las jóvenes acceden a una información significativa (hechos, conceptos, métodos, creencias, etc.) Resulta necesaria una comprensión crítica y una valoración de esa información en busca de situaciones problemáticas que despierten el interés y orienten las etapas siguientes.


rESPONDER Estos problemas desestabilizarán la experiencia personal de los y las jóvenes provocando un conflicto axiológico. La respuesta es una toma de conciencia que admite un determinado valor como solución al conflicto y lo sitúa en algún lugar de la escala personal preexistente. La solidez de la respuesta depende de múltiples factores educacionales, pero el valor queda arraigado como nuevo anclaje significativo.

COMPROMETERSE Es decir, adoptar decisiones acerca de la proyección de esos valores en conductas prácticas y realistas en relación con el tema. Puede tratarse de compromisos de cooperación, de comunicación a los demás de las ideas propias, de modificación de ciertos comportamientos, etc. En este compromiso y en la voluntad de su mantenimiento a lo largo del tiempo radica la consolidación definitiva del valor aprendido. Es decir, un valor como el de la solidaridad, por ejemplo, sólo es efectivamente asumido cuando se conocen las grandes desigualdades económicas del mundo y sus consecuencias, se acepta la necesidad de superar esa injusticia aun a costa de sacrificios personales y se ponen en práctica, por fin, unas acciones de cooperación adecuadas a las distintas edades.1 En definitiva, lo que pretendemos es favorecer la creación de procesos educativos que lleven al alumnado hacia el compromiso personal y la participación social.

2- CONTENIDOS Los contenidos en los que queremos profundizar son:

2. Justicia Social: Actualmente ningún país del mundo cumple con la Declaración de los Derechos Humanos de 1945. Conocer en que situación viven otras personas del planeta y de que manera podemos incidir nosotros y nosotras en estas realidades nos permite tomar conciencia del concepto de justicia social. 3. Participación: Según Roger Hart2, “la participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive”.El proceso de participación parte del convencimiento de que el futuro ni esta predeterminado ni es imposible cambiar la realidad de pobreza actual. Por eso las acciones que adoptemos en nuestro día a día van a configurar una realidad nueva. 1 Extraído de: Educación para el desarrollo. Manual para el profesorado. UNICEF. 2  HART, R. (1993): “La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica”, en Ensayos Innocentino. 4. UNICEF.

INTRODUCCIÓN - DESMONTANDO EL MUNDO

1. Interdependencia: Todos y todas formamos parte de un mundo conectado entre sí en el que los sucesos que ocurren en cualquier parte del mundo a escala local tienen un impacto global. Por eso consideramos esencial que el alumnado conozca cual es la realidad del mundo en el que vivimos y puedan ir adoptando compromisos de forma gradual que contribuyan a cambiarla.

5


3- METODOLOGÍA La metodología de trabajo para tratar estos temas no puede limitarse a la simple exposición didáctica, sino que debe ser a través de procesos participativos que fomenten el autoaprendizaje y la curiosidad por seguir profundizando en estos temas. Las actividades de este material se dividen en cuatro momentos o fases: 1. Motivación: Es un momento crucial porque aquí debemos transmitir al alumnado la curiosidad por el tema que vamos a trabajar, por eso las actividades deben ir encaminadas a despertar su interés. Probablemente el éxito de nuestra intervención se base, en gran medida, de adoptar las técnicas necesarias para la adecuada motivación de los participantes. 2. Conocimiento e Investigación: En esta segunda fase debemos procurar que el alumnado conozca el problema que vamos a trabajar y plantear actividades que fomenten el trabajo individual y colectivo como puede ser la realización de trabajos grupales o de investigación. 3. Reflexión: Es el momento de poner en común todo lo que se ha trabajado, el momento de cuestionar el entorno de forma que se pueda promover la adquisición de valores y una actitud crítica ante la realidad. 4. Acción: Esta última fase es esencial para que sea un proceso completo porque supone el momento en el que el alumnado debe presentar propuestas creativas de acción y participación que les permitan encontrar los momentos y lugares donde poner en marcha lo aprendido. Aquí contemplamos la idea de mejorar el entorno global a partir de actuaciones locales.

INTRODUCCIÓN - DESMONTANDO EL MUNDO

A continuación os proponemos una serie de orientaciones didácticas:

6

Mostrar optimismo y ánimo a la hora de tratar los temas que aluden a un cambio global, para concienciar al alumnado de que su participación es imprescindible.

Presentar los temas con la mayor globalidad posible, mostrando las relaciones entre los acontecimientos y cual es nuestra implicación.

Favorecer actitudes que promuevan la adquisición del valor de la empatía, de meterse en la piel de otras personas.

Fomentar el trabajo cooperativo frente al individual. Es imprescindible que el alumnado sienta la necesidad de trabajar con otros y de identificarse en la realización de un proyecto común.

Partir de las ideas previas que tiene el alumnado para construir, desde el conflicto, un aprendizaje conjunto.

Entender que este material es orientativo y da margen para atender a las inquietudes del alumnado y, por lo tanto, profundizar en los temas que más les interesen.


Y BACHILLERATO

PARA SECUNDARIA

PROPUESTA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES PARA REALIZAR A LO LARGO DEL CURSO

A lo largo del curso y, para que el aprendizaje sea significativo, podemos ir combinando las actividades de la guía didáctica con otra serie de actividades prácticas. Aquí os proponemos algunas actividades que podéis realizar tanto el secundaria como en bachillerato. Día de la Solidaridad.Podemos organizar un día de la solidaridad en el centro e invitar a los padres y a las madres del alumnado y que participen de alguna manera. Las actividades que podemos realizar pueden ser: 1. Exposición fotográfica sobre algún tema que hayamos trabajado en clase. 2. Organizar un mercadillo con productos reciclados, de segunda mano o de comercio justo. 3. Realizar talleres sobre reciclaje para otros alumnos. 4. Juegos y gymkanas. 5. Representaciones teatrales.

7. Videoforum con las películas del proyecto. 8. Alguno de los grupos puede preparar bocadillos y bebidas para la hora del recreo y luego venderlo al resto de los compañeros. “Gymkana mundial”. Para realizar esta gymkana tenemos que dividir al alumnado por grupos de no más de cuatro o cinco personas. Cada grupo deberá especializarse en un tema concreto de cooperación. Os adjuntamos algunos de ellos, pero podéis añadir muchos más, tened en cuenta que cada uno de estos temas tiene muchas especialidades, por ejemplo, si hablamos de infancia podemos centrarnos en el trabajo infantil, en la escolarización, en la salud, etc.

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

6. Podemos invitar a personas de diferentes organizaciones para que nos cuenten que es lo que hacen.

7


Género

Conflictos Bélicos

Educación

Medioambiente

Salud

Pena de muerte

Infancia

Libertad de expresión

Derechos Humanos

Cada grupo deberá preparar alguna actividad para explicar a sus compañeros el tema sobre el que ha decidido trabajar. El objetivo de la dinámica es que puedan vivenciar lo que están pasando otras personas. Por ejemplo si nos especializamos en la libertad de expresión podemos realizar alguna dinámica en la que tengamos que comunicarnos con otros sin poder hablar; o si nos especializamos en el acceso a la educación podemos organizar un recorrido de obstáculos en el que se muestren los impedimentos de las personas para ir a la escuela. Para acompañar las dinámicas sería interesante que preparasen una exposición fotográfica o con murales y colocarla en el colegio. Al final de curso con todas las dinámicas que hayan preparado podemos organizar un gymkana para el resto de alumnos del colegio. “Nuestro Blog”. Puesto que los temas que vamos a trabajar es importante que los conozca toda la gente, os proponemos crear vuestro propio blog en el que podéis colgar las actividades que estáis realizando, así como artículos sobre el tema, fotografías, videos…

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

ACTIVIDADES

8

DISNEYLANDIA LA HISTORIA DE LAS COSAS EL FENÓMENO MIGRATORIO LA ESPALDA DEL MUNDO LA PESADILLA DE DARWIN UNA VERDAD INCÓMODA LOS DERECHOS HUMANOS todos tenemos derechos EL SIGLO DE LA GENTE

p9

anexos material complementario

p27

p11 p13 p15 p17 p19 p21 p23 p25

p47


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

DISNEYLANDIA OBJETIVOS •

Conocer el fenómeno de la globalización (causas, consecuencias, agentes…)

Presentar propuestas alternativas para contrarrestrar los efectos de la globalización.

DURACIÓN •

1 hora

MATERIAL •

Radiocasette, ordenadores y proyector.

DESARROLLO

2. CONOCIMIENTO: Para esta fase vamos a escuchar la canción titulada Disneylandia del cantautor uruguayo Jorge Drexler. Le daremos al alumnado la letra de la canción para después comentar que es lo que les sugiere la canción y que es lo que más les ha llamado la atención. 3. REFLEXIÓN: -- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? -- ¿Qué es la globalización? ¿Es positiva? Ó ¿negativa?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

1. MOTIVACIÓN: Para empezar esta sesión vamos a hacer una dinámica de fotopalabra. Proyectaremos las fotografías que se encuentran en el anexo y les pediremos que nos digan la primera palabra que les surga al ver la imagen. Iremos apuntando sus respuestas o comentarios en la pizarra y para finalizar haremos una reflexión sobre las distintas realidades que conviven en un mismo mundo. También podemos analizar cuál es nuestra realidad más cercana y cómo nos sentimos nosotros dentro de este mundo.

9


-- ¿Se corresponde esto con las ideas que teníamos al principio? -- En nuestro entorno ¿Qué vemos nosotros de la globalización? -- ¿Cómo podemos contrarrestar los efectos de la globalización para que se convierta en un proceso integrador?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

4. ACCIÓN: Investiga y analiza cuáles han sido los efectos de la globalización en tu entorno para luego ponerlo en común con el resto de la clase. Se trata de que ellos compruben por si mismos los efectos negativos y positivos de la globalización.

10


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Objetivos •

Informarse de la organización del proceso de producción-consumo y sus consecuencias.

Evaluar las consecuencias que para sí mismo, la comunidad y el medio ambiente tienen los actuales patrones de consumo.

Tener actitud crítica, solidaria y responsable ante las situaciones que se le presentan.

Analizar nuestras pautas de consumo y proponer alternativas que promuevan actitudes responsables a la hora de consumir.

Duración •

1 hora

Material Ordenador y proyector.

Desarrollo 1. MOTIVACIÓN: Les pediremos al alumnado que mire las etiquetas de la ropa que lleven y que nos digan donde han sido fabricadas. Iremos apuntando los países de procedencia. También podemos preguntarles donde las han comprado y los precios. Veremos como los precios que nos indican no cubren ni siquiera el transporte del producto desde su lugar de origen, entonces, ¿a costa de que o de quienes estamos comprando nosotros así? 2. CONOCIMIENTO: Para profundizar en este tema vamos a ver el documetal “La historia de las Cosas”. En el anexo os adjuntamos la ficha técnica de la película que podeis entregar al alumnado.

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

11


3. REFLEXIÓN: -- ¿Conocías este ciclo de producción? -- ¿A que se le llama consumismo? -- ¿Es lo mismo consumo que consumismo? -- ¿Te consideras consumista? -- ¿Cuáles son las razones que te llevan a comprar cosas que no necesitas? -- ¿Qué consecuencias tiene este consumo acelerado? -- ¿Quienes son los que sufren más las consecuencias? -- ¿Qué relación tiene todo lo presentado en el documental con los Derechos Humanos?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

4. ACCIÓN: Investiga donde se puede comprar ropa o productos fabricados de manera justa y en las que se respeten los derechos de las personas. Si podemos sería conveniente que organizásemos una salida a visitar alguna tienda de comercio justo cercana.

12


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

EL FENÓMENO MIGRATORIO

OBJETIVOS •

Conocer los principales conflictos vigentes en el mundo.

Profundizar en el fenómeno de la inmigración, sus causas y consecuencias.

DURACIÓN •

2 horas

MATERIAL •

Ordenador y proyector.

DESARROLLO

2. CONOCIMIENTO: Vamos a ver las fotografías que os adjuntamos en el anexo. Primero pondremos la fotografía de los inmigrantes llegando a España y les pediremos que nos digan que les sugieren y lo que piensan sobre esta situación. A continuación vamos a ver el documental “14 kilómetros”. 3. REFLEXIÓN: Para la reflexión os proponemos mostrar al alumnado las dos fotos que os adjuntamos en el anexo y las siguientes preguntas: -- ¿Qué les ha parecido el primer ejercicio?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

1. MOTIVACIÓN: Vamos retirando todas las mesas del aula dejando vacío el espacio central. También podemos hacer esta actividad al aire libre. En una de las paredes pondremos un cartel que ponga SI y en la otra NO. Les pediremos al alumnado que se sitúen en una fila en el centro. Vamos a ir leyendo cada una de las afirmaciones que os adjuntamos y el alumnado deberá posicionarse del lado del SI o del NO. Cuando todos estén situados deberán argumentar porque se han posicionado en un lado o en otro.

13


-- ¿Cómo se han sentido defendiendo sus posturas? -- ¿Cómo se han sentido cuando otras personas cuestionaban su postura y sus argumentos? -- ¿Qué les ha parecido la película? -- ¿Pensabas que el camino era tan complicado? -- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? -- ¿Qué creen que es lo peor, el camino o la llegada a España? -- ¿Crees que si supiesen cómo van a vivir aquí vendrían? -- ¿Es el camino igual para hombres que para las mujeres? -- ¿Cuáles creen que son las causas que mueven a una persona a dejarlo todo? -- ¿Cómo ven la inmigración en su entorno? ¿Conocen muchas personas en esta situación? -- ¿Cuál es su opinión ahora sobre la inmigración? -- ¿Que creen que podemos hacer para mejorar la situación de estas personas? 4. ACCIÓN

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

Para finalizar os proponemos que denuncies públicamente la situación que están viviendo estas personas en vuestro centro escolar. Para ello podemos dividir al alumnado por grupos y proponer que a través de uno de los siguientes medios, denuncien todo lo que ha tratado el documental y el debate posterior:

14

-- Cuentos o relatos cortos

-- Fotografía

-- Poesías

-- Diseño de campañas de sensibilización

-- Carteles -- Cómics -- Dibujos o pinturas -- Modelado, escultura

-- Vídeo -- Teatro -- Páginas web

Podemos trabajar esta actividad durante varias sesiones y exponer todo lo que se haya creado en el centro educativo. También podemos realizar esta actividad coincidiendo con algunos de los Días Mundiales que se celebren en el colegio.


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

LA ESPALDA DEL MUNDO

OBJETIVOS •

Conocer de donde provienen nuestra ropa y ver en que condiciones se produce.

Analizar las consecuencias que produce este modelo de producción en las personas y sobre todo en niños y niñas.

DURACIÓN •

1 hora.

MATERIAL •

Ordenador y proyector

DESARROLLO MOTIVACION: Unos días antes de realizar esta sesión vamos a pedir al alumnado que pregunte a sus abuelos o a personas mayores que conozcan si trabajaron cuando eran pequeños y que les cuenten su experiencia. El mismo dí que vayamos a desarrollar la sesión pondremos en común la información que hayan obtenido

CONOCIMICENTO: Para esta sesión os proponemos ver la película “La espalda del mundo” que trata sobre el trabajo infantil. Si no tenemos mucho tiempo podemos ver el Nº 2 de la serie documental “Historias del Milenio”,.que trabaja el mismo tema.

REFLEXIÓN •

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen en la película? ¿Qué problemas en términos de salud y seguridad crees que puede tener para estos niños la forma en que desempeñan su trabajo?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

15


¿Qué impresión te producen los padres y madres que aparecen en la película hablando del trabajo de sus hijos?

¿Por qué les hace tanta gracia a los niños trabajadores las bromas de los payasos del circo sobre el trabajo?

¿Qué piensas de que los niños y niñas trabajadores se auto organicen sindicalmente para defender sus derechos?

¿Crees que en la película se da una cierta comprensión hacia ciertas formas de delincuencia? ¿Qué opinas al respecto?

¿De qué forma se debería abordar el fenómeno del trabajo infantil, desde la erradicación o desde la regulación? ¿Qué argumentos a favor y en contra encuentras en cada una de las posiciones del debate sobre el trabajo infantil?

ACCIÓN: IMAGINA UNA HISTORIA DIFERENTE

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

En el anexo adjuntamos fotografías de varios niños y niñas trabajadores. Por grupos, el alumnado debe escoger una imagen y narrar como cree que es el día a día de estos niños y niñas. Tras poner en común esta actividad, les pediremos al alumnado que creen una historia paralela, imaginando como serían sus historias si todo contribuyésemos a crear un mundo más justo.

16


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

la pesadilla de darwin

OBJETIVOS •

Reflexionar sobre las políticas que llevan a cabo los países desarrollados y que impiden a los países empobrecidos salir de la pobreza.

Analizar el problema de la deuda externa.

DURACIÓN •

2 horas.

MATERIAL •

Ordenador y proyector.

DESARROLLO

2. CONOCIMIENTO: Vamos a ver el documental “La pesadilla de Darwin” que trata sobre las consecuencias que tuvo en Tanzania un experimento europeo. 3. REFLEXIÓN: -- Explica el título: La pesadilla de Darwin. -- ¿A quién benefician las ayudas al desarrollo de la Unión Europea?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

1. MOTIVACIÓN: Para empezar esta sesión os proponemos hacer la dinámica de las parejas. En el anexo vais a encontrar unas tarjetas con países y otras con productos que solemos consumir habitualmente. A la mitad de la clase les daremos las tarjetas con los nombres de los países y a la otra mitad las fotografías, tendrán que agruparse por país y producto. Veremos como la mayoría de los productos que consumimos proceden de países empobrecidos.

17


-- ¿Por qué no se utiliza la perca para solucionar los problemas de la hambruna en Tanzania? -- ¿Qué miserias morales acarrea la miseria económica? -- Busca información sobre el problema del SIDA en África. -- ¿Cuál es la situación de la mujer en Mwanza? -- ¿Cómo se organiza la Ayuda Oficial al Desarrollo? -- ¿Qué tiene que ver en esta situación la deuda externa?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

4. ACCIÓN: Vamos a investigar en el barrio cuáles son las tiendas que venden productos fabricados en nuestro entorno y de una manera respetuosa con el medioambiente y respetando los derechos de las personas que participan en todo el proceso. Con los resultados podemos elaborar un listado de sitios en los que comprar e informar tanto en casa como en el centro. Sería interesante que investigáramos sobre las prácticas que utilizan los grandes supermercados y multinacionales para poder comparar.

18


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

una verdad incómoda

OBJETIVOS •

Acercarnos a la problemática ambiental

Proponer acciones que puedan colaborar a reducir la degradación del medioambiente.

Conocer las organizaciones y las personas que trabajan por un medioambiente sostenible.

Conocer el cambio climático, sus consecuencias globales y locales y valorar las propuestas realizadas para su corrección.

Conocer las medidas, tanto individuales y sociales, que contribuyen al ahorro energético.

DURACIÓN: •

2 horas

Ordenador y proyector.

DESARROLLO 1. MOTIVACIÓN: Vamos a empezar esta sesión con la dinámica de la fotopalabra. En el anexo encontrareis una seri de fotografías que reflejan la situación medioambiental actual. Podemos dividir la clase en pequeños grupos y darle una fotografía a cada uno. Tendrán de cinco a diez minutos para reflexionar sobre la imagén y lo que les sugiere. 2. CONOCIMIENTO: Vamos a ver el doucmental “Una verdad incómoda” que trata sobre los efectos de la actividad humana en el planeta. El alumnado debe de tomar nota de todas aquellas cosas que le llamen la atención y luego las comentaremos.

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

MATERIAL:

19


3. REFLEXIÓN: -- Para la reflexión vamos a leer el documento “Ciudadanos del mundo” que se adjunta en el anexo. -- ¿Puedes identificar en tus recuerdos algún cambio sustancial en el entorno que pudiera ser achacado al calentamiento global? -- ¿De qué modo se presentan los responsables políticos en la película? ¿Por qué crees que no hacen lo suficiente para luchar contra el cambio climático? -- ¿Sabes lo que es el desarrollo sostenible? -- Reflexiona sobre esta frase: “El desarrollo sostenible es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”. -- A raíz de la frase anterior poned ejemplos de acciones que hacemos diariamente que pueden comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

4. ACCIÓN: Proponed medidas que puedan servir para mejorar la situación del planeta, como pueden ser el ahorro de agua o energía o el uso del transporte público. Podemos escribir una carta a la dirección del centro con trucos que podrían fomentar el ahorro de agua y enrgía en el colegio.

20


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

los derechos humanos

OBJETIVOS •

Conocer la Declaración de los Derechos Humanos.

Reflexionar sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo.

DURACION •

1 hora

MATERIALES •

Texto anexo: “Declaración de Hechos Humanos”, papel continuo, cartulinas, fotos, rotuladores de colores, etc.

DESARROLLO

2. CONOCIMIENTO: A continuación vamos a dividir la clase en grupos de 2 o 3 personas. A cada uno le daremos uno de los hechos que aparecen en el anexo. Les pediremos que reflexionen sobre ello y que piensen algún caso que conozcan o que hayan escuchado sobre ese hecho y cómo creen que es la vida de las personas que no disfrutan de este derecho. Cuando lo hayan trabajado lo pondremos en común. 3. REFLEXIÓN: Para la puesta en común podemos plantear las siguientes preguntas: -- ¿Cuáles son los derechos fundamentales de todas las personas? -- ¿Deben de ser extensibles los Derechos Humanos a todas las personas del planeta?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

1. MOTIVACIÓN: Vamos a pedir al alumnado que nos diga cuáles son las cosas que sin las que no podrían vivir. Iremos apuntando todo lo que nos digan en la pizarra y comentando sus respuestas.

21


-- ¿En que situación creéis que está nuestro país? -- ¿Qué se debería hacer para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el mundo? ¿Qué podemos hacer nosotros? 4. ACCIÓN: Para finalizar les entregaremos cartulinas y les pediremos que redacten el derecho de manera correcta. Con todos ellos prepararemos un mural grande en clase y cada grupo irá pegando los derechos que han formulado para luego colgarlo en algún lugar visible del centro. Podemos entregarles revistas o fotografía para decorar el mural o pedirles que cada grupo traiga una fotografía que represente su derecho.

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

Otra idea es que escriban una carta a algún representante político pidiéndole que vele por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

22


PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

todos tenemos derechos

OBJETIVOS •

Conocer las causas y consecuencias de la discrimnación.

Analizar la composición del mundo.

Favorecer el respeto por los Derechos Humanos

DURACION •

1 hora

MATERIALES •

Cuadro con los Derechos Humanos y texto anexo “El mundo en miniatura”.

DESARROLLO

2. CONOCIMIENTO: Vamos a dividir la clase en diez grupos y a cada uno le asignaremos un número del 1 al 10. A cada grupo le daremos una fotocopia de esta Declaración de Derechos Humanos resumida. A continuación les decimos a cada grupo que, por la situación de su país, han perdido el derecho correspondiente al número de grupo que se les ha asignado. Cada grupo deberá debatir cómo cambiaría su vida sin ese derecho. Tras el debate deberán exponer a los demás cuál es su situación actual y que propuestas hacen para poder recuperarlo. 3. REFLEXIÓN: Para la reflexión vamos a leer el texto “El mundo en miniatura” para darnos cuenta de que las personas que viven como nosotros son una minoría. Es importante que centremos la reflexión en los sentimientos que ha generado la dinámica en el alumnado. Es

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

1. MOTIVACIÓN: Vamos a dividir la clase en grupos y a cada uno le entregaremos un periódico o revista. Deben recortar las noticias que expresen una violación de los Derechos Humanos y explicadlas a los compañeros.

23


un buen momento para analizar por qué se producen estas reacciones en la gente y cuáles creen que serían las soluciones para cambiarlas.

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

4. ACCIÓN: Os proponemos realizar en vuestro instituto una campaña de sensibilización sobre los Derechos Humanos. Podéis organizar alguna exposición con carteles o fotografías, editar revistas o boletines informativos y organizar alguna actividad en la que participen el resto de compañeros.

24


PROPUESTA DIDÁCTICA

EL SIGLO DE LA GENTE ACTIVIDADES

PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

OBJETIVOS •

Conocer los movimientos internacionales que luchan por un mundo más justo.

Sentirse miembros de una comunidad global.

DURACIÓN •

2 horas

MATERIAL •

Ordenador y proyector.

DESARROLLO

2. CONOCIMIENTO: Vamos a ver uno de los documentales incluidos en la serie “Voces contra la globalización”. En concreto veremos el último capítulo que trata sobre los nuevos movimientos sociales. Pediremos al alumnado que, durante el visionado, anote todas aquellas cosas que les llamen la atención. 3. REFLEXIÓN: -- ¿Qué has sentido al ver el video? -- ¿Crees que es posible construir un mundo mejor?

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

1. MOTIVACIÓN: Para empezar vamos a escuchar la canción “Mi dulce Memoria” de Ismael Serrano. En ella se hace un repaso por los principales conflictos vigentes en el mundo. Podemos ir analizando cada uno de ellos o centrarnos en el que consideremos más relevante o que tenga más interés para el alumnado. El estribillo es muy interesante porque habla de cómo cada uno de nosotros podemos contribuir a un mundo mejor.

25


-- ¿En que medida podemos contribuir cada uno de nosotros? -- ¿Qué conoces de los movimientos sociales? -- En el video aparece Susan George diciendo que no están en contra de la globalización, sino que buscan que se desarrolle de otra manera, ¿cómo crees que sería? 4. ACCIÓN: Para terminar os proponemos trabajar en tema de la participación política con el alumnado. En muchos casos creemos que no podemos hacer nada para mejorar la situación del mundo, pero no es verdad. Aunque no podamos votar podemos presionar a nuestros gobiernos para que cumplan todos los acuerdos que han firmado y no han cumplido. Aquí tenéis una relación de acuerdos incumplidos. Os proponemos escribir cartas o emails a los representantes políticos pidiéndoles que luchen por el cumplimiento de todos estos acuerdos y que los incluyan dentro de sus propuestas electorales. -- Declaración Universal de Derechos Humanos (1945) -- Convención Europea de Derechos Humanos (1950) que tiene como objetivo por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales. -- Declaración de Derechos del Niño (1959) -- Protocolo de Kyoto (1997) cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. -- Convención sobre armas químicas (1997) por el que se legaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas.

ACTIVIDADES - DESMONTANDO EL MUNDO

-- Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono (1989) es un tratado internacional diseñado para proteger la Capa de Ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono.

26

-- Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992) cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera -- Tratado de No proliferación nuclear (1968) por el que se restringe la posesión de armas nucleares a EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia.


ANEXOS ACTIVIDADES PARA REALIZAR A LO LARGO DEL CURSO

p28 p31 p31 p33 p35 p37 p40 p42 p44

DESMONTANDO EL MUNDO

DISNEYLANDIA LA HISTORIA DE LAS COSAS EL FENÓMENO MIGRATORIO LA ESPALDA DEL MUNDO LA PESADILLA DE DARWIN UNA VERDAD INCÓMODA LOS DERECHOS HUMANOS todos tenemos derechos EL SIGLO DE LA GENTE

27


28 ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

DISNEYLANDIA FOTOPALABRA


ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

29


DISNEYLANDIA Hijo de inmigrantes rusos casado en Argentina con una pintora judía, se casa por segunda vez con una princesa africana en Méjico. Música hindú contrabandeada por gitanos polacos se vuelve un éxito en el interior de Bolivia. Cebras africanas y canguros australianos en el zoológico de Londres. Momias egipcias y artefactos incas en el Museo de Nueva York. Linternas japonesas y chicles americanos en los bazares coreanos de San Pablo. Imágenes de un volcán en Filipinas salen en la red de televisión de Mozambique.

Armenios naturalizados en Chile buscan a sus familiares en Etiopía. Casas prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana. Multinacionales japonesas instalan empresas en Hong-Kong y producen con producen con materia prima brasilera para competir en el mercado americano.

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Pilas americanas alimentan electrodomésticos ingleses en Nueva Guinea.

30

Gasolina árabe alimenta automóviles americanos en África del Sur. Pizza italiana alimenta italianos en Italia. Niños iraquíes huidos de la guerra no obtienen visa en el consulado americano de Egipto para entrar en Disneylandia. Jorge Drexler 12 segundos de oscuridad/2006


DURACIÓN 20 minutos

Sinopsis ¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usamos y adónde van a parar después que las echamos a la basura? Todas las cosas que hay en nuestra vida traen consecuencias sobre las comunidades a lo largo de todas las etapas que transitan: desde la extracción de recursos para fabricarlas, a su producción, venta, consumo y disposición. Sin embargo, la mayor parte de esto se oculta. La historia de las cosas ?The Story of Stuff - presenta una mirada dinámica y fundamentada sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más justo y sustentable. Les va a enseñar cosas y puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas. Escrita por Annie Leonard y producida por Free Range Studios los realizadores de videos como “The Meatrix” y “Grocery Store Wars”. Desde que se estrenó en diciembre de 2007, The Story of Stuff ha sido vista por más de 7 millones de personas a través de su sitio de internet.

SI, NO ¿PORQUÉ Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo.

Todos son unos delincuentes.

Los latinoamericanos/as son muy ruidosos/as.

Los/as inmigrantes son los responsables de las listas de espera en las consultas médicas

España está amenazada por una invasión migratoria.

Los alumnos y alumnas inmigrantes bajan el nivel escolar.

Los gitanos/as no quieren vivir en pisos.

Los/as árabes son muy sucios/as.

Los inmigrantes reciben más ayudas del estado.

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

EL FENÓMENO MIGRATORIO

LA HISTORIA DE LAS COSAS

la historia de las cosas

31


Fotografía

Más de 120 inmigrantes llegan a las costas de Almería y Granada.

Fuente: EL PAÍS 2-10-2009

14 kilómetros Duración 95 minutos

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Sinopsis

32

De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukelarecorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”. Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño. Con la película, Gerardo Olivares ha ganado la Espiga de Oro de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).


la espalda del mundo

la espalda del mundo Duración 89 minutos

Sinopsis “El Niño” sigue los pasos de Guinder Rodríguez, un espabilado y encantador chaval de 11 años, que malvive con su numerosa familia en una chabola de los suburbios más pobres de Lima. De su mano se muestra el duro trabajo de los picapedreros, al que se ven abocados muchos menores de la zona, que deben hacer esfuerzos heroicos para seguir recibiendo educación escolar.

historias del milenio Duración 27 minutos

Sinopsis ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Huachipa es un desierto de polvo y arena al este de Lima, Perú. Un polvo que todos los días respira Abel que a sus 14 años trabaja en una ladrillera. Su jornada empieza a las seis de la mañana, por las tardes va a la escuela. En el aula esconde su mano derecha llena de callos y más grande que la de otros niños. Su mano le delata: es un niño trabajador. Abel es buen alumno, le apasionan las matemáticas. Sin apenas tiempo para estudiar se enfrenta al examen final. Necesita aprobar si quiere cambiar su futuro.

33


florencia, 7 a単os, argentina

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Bizima, 14 a単os, R.D. el congo

34

margaret, 8 a単os zimbabwe

Nilsa, 11 a単os, Mozambique


la pesadilla de darwin

senegal

argelia

república democrática del congo

etiopía

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

españa

35


chile bolivia

guinea ecuatorial

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

angola

36

indonesia


la Pesadilla de darwin DURACIÓN 107 minutos

Sinopsis

una verdad incómoda duración 96 minutos

Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”.

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Sinopsis

una verdad incómoda

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

37


ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

fotopalabra

38


Decálogo del Ciudadano (a) del Mundo Como Ciudadano (a) del Mundo, me comprometo a cuidar y conservar mi planeta en cualquier ciudad de la tierra donde me encuentre: 1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación. El agua es vida y todos dependemos de ella. 2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje tanto como sea posible. 3. Ahorrar energía eléctrica en mi casa, mi colegio y mi comunidad, aprovechando la energía del sol. 4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas y decenas de otros beneficios. 5. Cuidar a los animales, recordando que las especies silvestres no son buenas mascotas. Existen muchos animales domésticos a quienes podemos brindar amor y compañía. 6. Conservar el aire, recomendando a nuestros padres, representantes y amigos,mantener sus vehículos en buen estado, así como evitar fumar y quemar basura. 7. Cuidar las áreas naturales, especialmente los parques nacionales, evitando la tala, la quema, la extracción de animales y plantas y la contaminación.

9. Evitar generar ruidos molestos, hablando en un tono de voz apropiado y manteniendo el volumen de la música a niveles en los cuales el ruido no pueda hacerme daño, ni incomodar a mis familiares, amigos y vecinos. 10. Recordar que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás, actuando de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con todos los seres vivos. Fuente: http://www.vitalis.net/actualidad164.htm

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

8. Conservar los suelos, evitando arrojar contaminantes como aceites, insecticidas, basura y otros, que reducen su capacidad para la agricultura y el desarrollo de las personas, los animales y las plantas.

39


los derechos humanos

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS HECHOS HUMANOS Hecho 1.- Todos los seres humanos no nacen libres, ni iguales en dignidad y derechos, pues no están dotados de razón ni de conciencia para comportarse fraternalmente unos con otros. Hecho 3.- Todo individuo que pueda defenderse tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Los niños, fetos viables y tercermundistas que no pueden defenderse, carecen de esos derechos. Hecho 4.- Nadie económicamente solvente es sometido a esclavitud ni a servidumbre. Los niños, los parados y las mujeres sin otros medios caen fuera de esta consideración. Hecho 5.- Torturas y tratos crueles o degradantes son a veces muy útiles para la defensa de algunos derechos. Hecho 7.- No todos son iguales ante la ley. Pero aún lo son muchísimo menos cuando se trata de leyes internacionales. Hecho 9.- Nadie puede ser arbitrariamente detenido ni preso, salvo que se llama Miguel Angel Blanco, J. Ortega Lara, Segundo Marey y otros semejantes. Hecho 11.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, salvo que se trate de alguien del partido gobernante al que hay que derribar, o de un partido de oposición al que no conviene dejar subir.

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Hecho 12.- La vida privada y familiar de los enemigos políticos, de las estrellas de los medios de comunicación y de aquellos que son noticia por un día, es objeto de todas las injerencias arbitrarias que pueden dar triunfo político, audiencia o dinero.

40

Hecho 17.- Toda persona solvente tiene derecho a la propiedad. Los insolventes -por definición- carecen de ese derecho pues sólo podrían adquirirlo robando. Hecho 21.3.- La manipulación del pueblo es la base de la autoridad del poder público. Esa manipulación se lleva a cabo sustituyendo los argumentos por ironías o insultos en las confrontaciones políticas, sustituyendo los programas por fiestas y promesas absurdas en las épocas preelectorales y, en países menos desarrollados, comprando el voto del pueblo cuand haga falta. Hecho 22.- Sólo un 20% de la humanidad tiene derecho a la seguridad social y a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.


Hecho 23.- La “tasa natural de paro” impide decir que toda persona tiene derecho al trabajo. La gran reserva de parados impide la libre elección y las condiciones equitativas de trabajo. La protección contra el desempleo desvía fondos que son más necesarios para el crecimiento económico y, por eso, es mejor decir que vuelve holgazanes a los que la reciben.. Hecho 24.- Dos tercios de la humanidad no tienen derecho al descanso, ni a disfrutar del tiempo libre, ni a una limitación razonable de la duración del trabajo, ni a unas vacaciones periódicas pagadas. Y mucho menos lo tienen si son niños. Hecho 25.1.- Sólo una minoría de la humanidad tiene un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar, vivienda y asistencia médica... a él y a su familia. Hecho 25.2.- Más de cien millones de niños carecen de cuidados y asistencias, no ya especiales sino elementales. Hecho 26.1.- Los niños que trabajen debido a la pobreza de sus padres no tendrán educación ni instrucción elemental. La instrucción técnica y profesional no es generalizada sino particularizada. Hecho 26.2.- La educación tiene por objeto la preparación de hombres-robot capaces de manejar las máquinas del momento, pero sin entrar en el rollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades, ni de favorecer la comprensión entre los pueblos. Hecho 27.- No toda persona tiene posibilidad de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, ni a gozar de las artes. Hecho 28.- Los derechos y libertades proclamados en la Declaración de 1948 no podrán ser hechos efectivos por ningún orden social o internacional cuando eso no parezca bien a los grandes poderes financieros que sostienen al mundo, o a los dos o tres países que tiene poder para manejar a las Naciones Unidas.

José Ignacio González Faus

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Hecho 30.- Quienquiera que se oponga a estos hechos no puede tener derechos humanos puesto que su misma existencia es una amenaza contra el más “humano” de todos los derechos: el derecho a la riqueza desmesurada de unos pocos países y personas.

41


todos tenemos derechos

CUADRO DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. Todos los seres humanos tenemos derecho a alimentarnos. 2. Todos los seres humanos tenemos derecho a la salud. 3. Todos los seres humanos tenemos derecho al trabajo. 4. Todos los seres humanos tenemos derecho a una vivienda propia. 5. Todos los seres humanos tenemos derecho a entrar y salir de nuestro país. 6. Todos los seres humanos tenemos derecho a los servicios básicos de agua, luz, etc. 7. Todos los seres humanos tenemos derecho a estudiar. 8. Todos los seres humanos tenemos derecho a la libre expresión de nuestras ideas a través cualquier medio de comunicación. 9. Todas las niñas y los niños, mujeres y hombres tenemos derecho al respeto a nuestro cuerpo y a una vida libre de maltratos. 10. Todos los seres humanos tenemos derecho a que se respeten y protejan nuestra cultura, idioma, música, tradiciones y creencias propias.

EL MUNDO EN MINIATURA Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto:

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Habría

42

57 asiáticos.

21 europeos.

14 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos.

52 serían mujeres, 48 hombres.

70 no serían blancos, 30 serían blancos.

70 no cristianos, 30 cristianos.

89 heterosexuales, 11 homosexuales.


6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6) serían norteamericanos.

80 vivirían en condiciones infrahumanas.

70 serían incapaces de leer.

50 sufrirían de malnutrición.

1 persona estaría a punto de morir; 1 bebe estaría a punto de nacer.

Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria. En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana. Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas. Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... entonces eres más afortunado que 3.000 millones de personas en el mundo. Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial. Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón... ya estás entre el 8% más rico de este mundo. Si tus padres aún viven y están casados... eres una persona MUY rara. Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición, eres mucho más afortunado que los más de 2.000 millones de personas en este mundo que no pueden leer.

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más aparente la necesidad de aceptación, entendimiento, tolerancia y educación.

43


un mundo desigual ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

44

mi dulce memoria Mi dulce memoria, has sido enterrada a los pies de un árbol hendido, por esta tormenta de rayos catódicos, horrores y luz de espejismo. Rojas amapolas, vientos del olvido hacen temblar como animales dormidos. Enferma de amnesia, calla la ciudad. Guerras preventivas, los delirios de un loco borracho que no escucha a nadie. Los fantasmas de Shaigon deambulan insomnes por la vieja ciudad de Scherezade. Lo dijo Casandra mas no la creíste. No estamos a salvo, no somos más libres. La Historia está viva, violenta y mortal. Mi dulce memoria quizá te despierte esta triste elegía. Que traigan tus besos ese otro mundo posible que tiembla en tu boca, que anuncia este día.

Muros de vergüenza traen la sombra del pasado, arrebatando tu luz, oscurecen nuestros cielos. Hombres y mujeres de Cracovia, atrapados por murallas, leen con velas el Talmud, esperan dentro del guetto. Y en Palestina tras otro muro un hombre se encomienda a Alá, llora y maldice a este mundo que siempre lo olvida, que ignora su llanto. Ríos de humanidad huyendo del frío y de hambre sueñan con llegar muy lejos, quizás solo hasta mañana. Ya no recuerdas los trenes que partían de aquí cargados con tu esperanza hacia la vieja Alemania. Se rompen las cáscaras de nuez contra tus costas. Y el estrecho es un abismo que salva a la vieja Europa. ¿De qué? ¿Ya no recuerdas? Pueblo emigrante, enfermo de amnesia. Estribillo Ismael Serrano Naves Ardiendo más allá de Orión/2005


voces contra la globalización duración 50 minutos

Sinopsis Voces contra la globalización consta de siete capítulos documentales, cada uno de ellos de una hora de duración, fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos. Veremos el capítulo 7 que trata sobre los nuevos movimientos sociales. También llamado “altermundista”, el movimiento antiglobalizacion es un movimiento internacional surgido como respuesta a la globalización neoliberal. Es heterogéneo y está formado por anticapitalistas, ecologistas, antimilitaristas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, entre otros. La cumbre de Seattle (noviembre 1999) se convirtió en su carta de presentación y punto de inflexión del movimiento. 50.000 personas que salieron a las calles de esa ciudad estadounidense consiguieron boicotear la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los manifestantes se habían coordinado principalmente por internet. Esta acción sorprendió no sólo a los dirigentes políticos allí reunidos y a las fuerzas de seguridad sino al mundo entero, que supo en ese momento de la existencia de la OMC y otras organizaciones semejantes. La mayoría de la población mundial no comprendió entonces los motivos de los manifestantes. Con el paso del tiempo la población empezó a concienciarse y el movimiento no ha dejado de crecer.

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

45


PROPUESTA DIDテ,TICA PARA SECUNDARIA

ANEXOS - DESMONTANDO EL MUNDO

Y BACHILLERATO

46


Material complemetario ACTIVIDADES PARA REALIZAR A LO LARGO DEL CURSO

p48 p49 p54

DESMONTANDO EL MUNDO

música películas bibliografía

47


música

MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

Inmigración

48

• • • • • • • • •

Clandestino (Manu Chao) El emigrante (Celtas Cortos) Papeles Mojados (Chambao) Los hijos del hambre (Canteca de Macao) La casa por la ventana (Joaquín Sabina) Frontera (Jorge Drexler) Calle Mayor. (Revolver) Te guste o no. (Juan Manuel Serrat) El Mojado (Ricardo Arjona)

MALTRATO A LAS MUJERES • • • • • • • • •

Ellas denunciaron (Def con Dos) Salir corriendo (Amaral) Malo (Bebe) Caperucita roja (Ismael Serrano) María se bebe las calles (Pasión Vega) Lo que Ana ve (Revólver) Se acabaron las lágrimas (Huecco) Ella (Bebe) ¡Ay Dolores! (Reincidentes)

INFANCIA • •

La historia de Juan (JUANES) Si Meter Pan viniera (Ismael Serrano)

VARIAS • • • • • • • •

Me voy a convertir en un ave (Maná. Tortura) Imagine (Jonh Lennon. Paz) Zona Cero (Ismael Serrano. Conflictos armados) A las madres de Mayo (Ismael Serrano. Desaparecidos) Mama Tierra (Macaco. Medioambiente) Donde jugarán los niños (Maná. Medioambiente) Cuando los ángeles lloran (Maná. Medioambiente) Nana para un niño indígena (Ismael Serrano. Medioambiente)


PELÍCULAS

14 kilómetros

Esta película es sobre el hambre y la pobreza provocada por la globalización. Miles de personas mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Esta breve película muestra una parte olvidada de la sociedad. Las personas que viven para sobrevivir de lo que tiran los demás. Su inspiración, es la esperanza y la espiritualidad que nunca les abandona..

España, 2007, 95 min. Dirección: Gerardo Olivares

Diamantes de sangre EE.UU. 2007. 143 min. Dirección: Edward Zwick Historia sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes. 1999, Sierra Leona. La nación se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista especializado en la venta de piedras preciosas cuyos beneficios son utilizados para financiar a los rebeldes y al gobierno al mismo tiempo, se cruza en el camino de un nativo pescador que, tras perder el rastro de su familia, enterró una enorme piedra de diamante trabajando como esclavo para los rebeldes...

Agua Canadá. 2005. 117 min. Dirección: Deepa Mehta En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, una niña de 8 años es casada con un moribundo que fallece aquella misma noche. Tras ser quemado el cuerpo del marido ella se prepara para el destino que la tradición tiene previsto: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido.

Chicken a la carte Filipinas, 2005, 7 min Director: Ferdinand Dimadura

el México. 1953. 100 min. Dirección: Luís Buñuel Francisco Galván, un hombre religioso y de buena posición social se enamora de una joven, Gloria, novia de un amigo suyo. Consigue casarse con ella y, a partir de este momento, Gloria descubre un aspecto oscuro de la personalidad de su marido que desco-

MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

De la mano de tres jóvenes recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”.

49


nocía: los celos patológicos de Francisco condicionarán todo su comportamiento posterior, convirtiendo la vida de Gloria en un infierno.

El jardinero Fiel Alemania.2005.129 min. Dirección: Fernando Meirelles Justin Quayle es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...

En el mundo a cada rato

MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

España, 2004, 116 min. Dirección: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier Fesser

50

Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Cinco historias diferentes rodadas en distintos países del mundo y donde los protagonistas son los niños.

Flores de otro mundo España. 1999. 108 min. Dirección: Iciar Bollaín Una inmigrante dominicana intenta conseguir la estabilidad económica y afectiva para ella y sus hijos. Una caravana de mujeres llega a un pueblo de Aragón y los conflictos que se originan cuando una de ellas se establece en pareja con uno del pueblo.

Hambre de soja España, 2007, 50 min. Dirección: Marcelo Viñas. Documental sobre las implicaciones que la producción de soja transgénica está teniendo en su país, Argentina. En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es

el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia

Hotel Rwanda Sudáfrica, 2004. 121 min. Dirección: Terry George Basada en hechos reales, narra la historia de un hombre ordinario cuyo amor por su familia le llevó a realizar un acto de valentía y coraje durante el terrible genocidio de Ruanda en la guerra civil de este país de 1994. Paul es gerente del hotel Mille Colline en Kigali, Ruanda. El odio entre los hutu (la etnia dirigente en el país) y los tutsi se va haciendo cada vez más patente, y no pasa mucho tiempo antes de que, por el asesinato del presidente de la nación, empiecen los disturbios en las calles. Dichos disturbios llevan a Paul, que es hutu, a una huida desesperada con su familia y vecinos tutsis al hotel donde trabaja.

Kandahar Irán. 2001. 85 min. Dirección: Mohsen Makhmalbaf La dura vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán vista a través del viaje una joven periodista afgana refugiada en Canadá que regresa clandestinamente, con el objetivo de llegar a Kandahar y salvar a su hermana pequeña, que perdió las dos piernas al pisar una mina y le ha comunicado por carta que quiere suicidarse. Un viaje a través del desierto, bajo los asfixiantes burkas, con la presencia de los efectos de las minas antipersona: gente con piernas amputadas a causa de las explosiones.

La isla de las flores Brasil, 1989, 12 min Dirección: Jorge Furtado Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y aca-


ba en la basura. ¿Acaba? No. ISLA DE LAS FLORES lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños.

La Toma Argentina, 2004, 83 min. Dirección: Avi Lewis Muestra la historia de unos obreros y sus familias que tratan de hacer frente a la profunda crisis que se vive en el país, debido a las políticas neoliberales aplicadas durante los últimos años, tomando bajo su control las antiguas fábricas en las que trabajaron y que ahora se encuentran cerradas.

La vendedora de Rosas Colombia, 1998, 110 min. Dirección: Víctor Gaviria

Las mujeres de verdad tienen curvas EE.UU. 2002. 90 min. Dirección: Patricia Cardoso Una adolescente de la comunidad hispana del Este de Los Ángeles. Sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana.

Madame Brouette Senegal. 2002. 106 min. Dirección: Moussa Sene Absa Mati es una mujer que con grandes dificultades se gana la vida en el mercado vendiendo la mercan-

María llena eres de gracia EE.UU, 2004, 97 min. Dirección: Joshua Marston María es una joven colombiana de 17 años que vive con su madre, su hermana y el hijo de ésta en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Trabaja en una fábrica de rosas, quitando espinas y preparando los ramos, en una condiciones laborales muy duras. Ahogada por la presión familiar, laboral y de la vida cotidiana en su pueblo, María decide probar fortuna en Bogotá. Allí termina integrándose en el peligroso y despiadado negocio del narcotráfico internacional, contratada como “mula” para llevar droga alojada en su estómago a los Estados Unidos.

Moolaadé Senegal. 2007, 117 min Dirección: Ousmane Sembene Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie y que ella también sufrió. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la “purificación” y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). Con su decisión de acoger y ayudar a las niñas Collé Ardo provoca una crisis en la vida de la aldea.

No sin mi hija EE.UU. 1991. 115 min. Dirección: Brian Gilbert

MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

Mónica tiene trece años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas; y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte.

cía que transporta en una carretilla. Está divorciada y siempre va acompañada de su hija. Cuando se queda embarazada de nuevo (a causa de su relación con un policía corrupto que la deslumbra), su padre la echa de casa, donde se había refugiado tras el divorcio. Entonces, con un amiga que también ha escapado de un marido violento, se proponen abrir un pequeño restaurante, con el objetivo de poder vivir dignamente.

51


Basada en una historia real. En 1984, el marido de Betty se lleva a su esposa y a su hija a Irán a encontrase con su familia musulmana. Les promete que estarán a salvo, que serán felices, que serán libres de marcharse. Pero no es cierto: Betty intenta regresar a su país, pero no le dejan hacerlo llevándose a su hija.

Nosotros alimentamos al mundo Austria, 2005, 96 min Dirección: Erwin Wagenhofer Es una película sobre la comida y la globalización, sobre pescadores y agricultores, camioneros y ejecutivos corporativos, sobre la circulación de productos y del dinero, sobre la escasez rodeada de la abundancia. Con sus imágenes inolvidables, la película nos informa sobre la producción de nuestra comida y nos dice por qué tenemos algo que ver con el hambre en el mundo.

MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

Osama

52

una verdadera mujer hindú, aunque como en su caso viva en Londres. Pero ella lo único que quiere es jugar como su único héroe, el futbolista David Beckham.

Radio Favela Brasil, 2002, 92 min. Dirección: Helvécio Ratton Un destacamento de la policía se dirige hacia una favela. Mientras los traficantes se preparan para el enfrentamiento una radio pirata informa a los oyentes para que se protejan en sus casas. Pero el objetivo de la policía esta vez no es el de reprimir el tráfico de drogas, sino el de cerrar la radio. En la cárcel, el líder de la radio, Jorge, cuenta a los demás reclusos su historia, la de cuatro jóvenes amigos que soñaban con montar su propia radio y dar voz a la favela.

Solas Afganistán, Japón, Irlanda. 2003. 83 min. Dirección: Siddiq Barmak

España. 1999. 101’ Dirección: Benito Zambrano

Una niña de doce años y su madre se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad.

Con motivo del ingreso de su padre en un hospital, María se ve obligada a compartir piso con su madre, a la cual hace años que no ve. María malvive en un barrio conflictivo de Sevilla, trabajando en una empresa de limpieza y está embarazada de un camionero que no quiere ningún tipo de compromiso y que la maltrata. La relación entre las dos avivará sentimientos olvidados y fantasmas familiares, como los maltratos que el padre infligía a ambas.

Persépolis

Sólo mía

Francia. 2007. 95 min. Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud

España. 2001. 110 min. Dirección: Javier Balaguer

La historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la época del Sha, la revolución islámica y hasta la actualidad.

Ángela y Joaquín se conocieron en el lugar de trabajo y poco después se casaron. Tenían planes de fundar una familia y no tardaron en tener su primer niño. Joaquín era cariñoso y servicial. Ángela, amante de su casa y esposa ideal. Pero pronto empezaron los malos tratos, el infierno para Ángela, que no se atreve a abandonar a su marido. Posiblemente esta película fue la primera que dedico un argumento entero a la violencia doméstica contra las mujeres.

Quiero ser como Beckham Reino Unido. 2002. 115 min. Dirección: Gurinder Chadha Los padres de Jess, una chica de dieciocho años, quieren que su hija sea como se supone que debe ser


Te doy mis ojos

Tres historias y un vaso de leche España. 2003. 109 min. Dirección: Iciar Bollaín

España, 2007, 26 min. Dirección: Pablo Fraguas y Álvaro Porro

Una noche de invierno Pilar marcha de casa, huyendo de su marido. A pesar de temerle, hay algo que hace que una y otra vez regrese, convencida de que el hombre al que ama cambiará.

Se centra en una causa cotidiana de los problemas ambientales: los modelos agrícola y ganadero y el tipo de consumo alimentario que generan. Viajamos para conocer las historias que puede haber detrás de, por ejemplo, un vaso de leche. Historias que nos contarán sus protagonistas: Jorge (un campesino paraguayo), Modesto y Pilar (unos ganaderos cántabros); Alex (consumidor de Barcelona), Alí (un campesino colombiano)... . En el último bloque serán las alternativas las que tomen la palabra.

The Corporation Canadá, 2003, 165 min. Dirección: Jennifer Abbott y Mark Achbar A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera

The Meatrix Nueva Cork, 2003, 5 min. Director: Louis Fox

Tomates verdes fritos EE.UU. 1991. 130 min. Dirección: Jon Avnet La vida de una mujer de mediana edad ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Su único refugio son las historias de Ninny Threadgoode, una singular octegenaria. Estas historias desatan en Evelyn una fuerte crisis. Rompe con moldes anteriores, busca trabajo y reclama el respeto de su marido. En una sociedad como la americana, y en una época de represión, malos tratos y odio interracial, las dos mujeres hacen todo lo posible por mantenerse unidas.

España, 2006. Dirección y guión: Carlos Estévez Consta de siete capítulos documentales, cada uno de ellos de una hora de duración, fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos. MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

The Meatrix es una ácida parodia que pretende concienciar acerca de la problemática existente en las explotaciones ganaderas actuales: masificación, crueldad animal, falta de higiene, introducción de antibióticos en los piensos…

Voces contra la globalización

53


MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

Bibliografía

54

AMANI (1994): Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid, Popular.

ARGIBAY, M. y CELORIO, G. (2005): La educación para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

ARGIBAY, M., CELORIO, G. y CELORIO, J.J. (1997): “Educación para el Desarrollo: El Espacio Olvidado de la Cooperación”. Cuadernos de Trabajo, nº 19. Bilbao; Vitoria, Hegoa.

BASELGA, P., FERRERO, G., BONI, A., ORTEGA, M.L., MESA, M., NEBREDA, A., CELORIO, J.J y MONTERDE, R. (2004): La Educación para el Desarrollo en el Ámbito Formal, Espacio Común de la Cooperación y la Educación: Propuestas para una Estrategia de Acción Integrada. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

Boni, A. y Pérez-Foguet, A. (ed.) (2003): Construir la ciudadanía global desde la universidad. Barcelona, Intermón-Oxfam, ISF).

CELORIO, G. (2001): “Nuevos retos para la sensibilización sobre desarrollo”. Cuadernos Bakeaz, nº 45. Bakeaz (Bilbao).

CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (2007): Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao,Vitoria, Hegoa.

Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), (2000): Vocalía de Educación para el Desarrollo. Una mirada hacia el futuro: Panorama actual y desafíos de la Educación para el Desarrollo en las ONGD de la Coordinadora. Madrid, CONGDE.

Coordinadora de ONGD de España (CONGDE). Vocalía de Educación para el Desarrollo. (2005): La educación para el desarrollo, Una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid, CONGDE.


Coordinadora de ONGD de España (CONGDE). Vocalía de Educación para el Desarrollo. (2007): Catálogo de materiales de Educación para el Desarrollo. Madrid, CONGDE.

http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos

DE PAZ, D. (2007): Escuelas y educación para la ciudadanía global: una mirada transformadora. Barcelona, Intermon Oxfan.

DE VILLOTA, P. (1998). Globalización y Género. Madrid, Edita Taurus..

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2002): “Iguales, libres y responsables”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 311.

FUEYO, A. (2000): Imágenes Publicitarias y Representaciones Sociales sobre el Sur, Implicaciones en la Educación para el Desarrollo. Tesis doctoral Universidad de Oviedo, Oviedo.

INTERMÓN-OXFAM. (2004): Hacia un currículum para una ciudadanía global: Propuestas de competencias básicas. Barcelona.

MONCLÚS A. (coord.) (2001): Educación para el desarrollo y cooperación internacional. Madrid, Editorial Complutense.

NAYA GARMENDIA L. (coord.) (2003): La educación para el desarrollo en un mundo globalizado. Bilbao, Erein.

OIT .(2004) : Por una globalización justa: crear oportunidades para todos. Ginebra, Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización.

ORTEGA, M.L. (2000): “La Educación para el Desarrollo: un medio para la legitimidad en un sector fragmentado”. Revista CIDOB d´Afers Internacionals, nº 72.

ORTEGA, M.L. (2007): Estrategia de Educación para el Desarrollo de la cooperación española. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

OXFAM (2002): Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza. Disponible en http://www.comercioconjusticia.com

POLYGONE. (2003) : Mosaico Educativo para Salir del Laberinto. http://www.webpolygone.net

MATERIAL COMPLEMENTARIO - DESMONTANDO EL MUNDO

55


PROPUESTA DIDテ,TICA PARA SECUNDARIA

Y BACHILLERATO

Desmontando el mundo. Secundaria  

Propuesta Didáctica para el profesorado de Secundaria y Bachillerato

Desmontando el mundo. Secundaria  

Propuesta Didáctica para el profesorado de Secundaria y Bachillerato

Advertisement