Page 1

financiado por:


Edita Proclade Bética Promoción Claretiana para el Desarrollo-Bética C/ San Antonio Mª Claret Nº 14 41012 Sevilla http://www.procladebetica.org/

Elaboración de contenidos Henar Arnanz Muñoz (Área de Educación para el Desarrollo de Proclade Bética)

Diseño Monzón 8, diseño e impresión e-mail: monzon8@monzon8.es

Ilustraciones Vicente de los Santos http://www.xtraidos.sentinelstudio.com

Impresión Nipho Comunicación Avenida de San Francisco Javier, 24 Edificio Sevilla 1, planta 6ª, módulo 24 41018 Sevilla 954 656 368


1- INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Esta campaña responde a la necesidad de Proclade Bética de ir marcando unas líneas estratégicas que definan el trabajo de la organización tanto en el ámbito de la cooperación como de la Educación y la Sensibilización. En 1972, mediante el Informe Meadows, también conocido como “Los límites del crecimiento” apuntaba que el modelo de crecimiento económico que está llevando a cabo occidente era incompatible con la protección del medio ambiente y el desarrollo de todas las personas por igual. Hoy más que nunca debemos recuperar estas ideas y plantearnos la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida para conseguir un desarrollo sostenible, que tal y como define la Comisión Brundtland “permita satisfacer nuestras necesidades, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras”. Vivimos en una sociedad caracterizada por la globalización y el individualismo, en la que la relación del Norte con el Sur está ausente o deformada. La imagen que nos muestran del Sur suele estar relacionada con aspectos que podríamos considerar como añadidos con imágenes de compasión y asistencia que promueven una solidaridad efímera y sensacionalista. Esta situación tiene efectos muy negativos porque debilita la participación ciudadana y retiene la movilización social.

4

Para cambiar esta situación consideramos esencial conseguir una visión global del mundo en la que todas las partes estén integradas por igual y que conozcamos que repercusiones tienen nuestros actos cotidianos en el Sur. Es lo que se denomina Inter-


dependencia, una práctica que consiste en ver la realidad social como un conjunto de conexiones que forman grandes estructuras que configuran el sistema en el que vivimos. Todo está relacionado: los lugares, los acontecimientos, los problemas e incluso las personas están interconectadas por una compleja y frágil red de relaciones. Esta visión de la realidad nos permite percibir lo sistemático que es el mundo en el que vivimos y tomar conciencia de que las actitudes de una parte del sistema tendrán repercusiones para el sistema entero. Por ejemplo un conflicto “local” en un país productor de petróleo puede afectar al abastecimiento de petróleo del mundo entero. También podemos ver un caso más claro con la pobreza. La pobreza puede explicarse por un conjunto de factores: la falta de educación, la degradación del medio ambiente, precariedad laboral, falta de asistencia sanitaria, etc. Pero no podemos eliminar la pobreza sólo proporcionando medios de subsistencia, sino que necesitamos buscar soluciones duraderas, cambiar aquellos hábitos que repercuten en otros lugares del planeta para conseguir alcanzar un equilibrio. Con esta campaña pretendemos visibilizar cuales son las repercusiones que tiene nuestro modo de vida actual en los países del Sur y de qué manera podemos regular el sistema para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y un Desarrollo Humano Sostenible que se construya con el protagonismo real de las personas, que combine el crecimiento económico con la equidad social y que transforme los actuales patrones de consumo para alcanzar el equilibrio ecológico. Además queremos promover una ciudadanía activa, participativa y con conciencia crítica que parta de los problemas concretos y cotidianos en el ámbito local para llegar a hacer propuestas que conformen una agenda global.

Proponemos un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en tres etapas:

CONOCER Preferentemente a través de una exploración individual o grupal, los y las jóvenes acceden a una información significativa (hechos, conceptos, métodos, creencias, etc.) Resulta necesaria una comprensión crítica y una valoración de esa información en busca de situaciones problemáticas que despierten el interés y orienten las etapas siguientes.

RESPONDER Estos problemas desestabilizarán la experiencia personal de los y las jóvenes provocando un conflicto axiológico. La respuesta es una toma de conciencia que admite un determinado valor como solución al conflicto y lo sitúa en algún lugar

INTRODUCCIÓN - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

Estos materiales nacen del convencimiento de que la educación es la gran fuerza transformadora de nuestros tiempos y de que el cambio en el mundo pasará por un cambio en el sistema de valores y actitudes. A partir del conocimiento de realidades y situaciones concretas como pueden ser los beneficios del reciclaje, o del ahorro de agua, pretendemos crear ciertas pautas de comportamiento en el alumnado, de forma que, puedan actuar localmente para incidir en la realidad global.

5


de la escala personal preexistente. La solidez de la respuesta depende de múltiples factores educacionales, pero el valor queda arraigado como nuevo anclaje significativo.

COMPROMETERSE Es decir, adoptar decisiones acerca de la proyección de esos valores en conductas prácticas y realistas en relación con el tema. Puede tratarse de compromisos de cooperación, de comunicación a los demás de las ideas propias, de modificación de ciertos comportamientos, etc. En este compromiso y en la voluntad de su mantenimiento a lo largo del tiempo radica la consolidación definitiva del valor aprendido. Es decir, un valor como el de la solidaridad, por ejemplo, sólo es efectivamente asumido cuando se conocen las grandes desigualdades económicas del mundo y sus consecuencias, se acepta la necesidad de superar esa injusticia aun a costa de sacrificios personales y se ponen en práctica, por fin, unas acciones de cooperación adecuadas a las distintas edades. 1 En definitiva, lo que pretendemos es favorecer la creación de procesos educativos que lleven al alumnado hacia el compromiso personal y la participación social.

2- CONTENIDOS Los contenidos en los que queremos profundizar son: 1-Interdependencia: Todos y todas formamos parte de un mundo conectado entre sí en el que los sucesos que ocurren en cualquier parte del mundo a escala local tienen un impacto global. Por eso consideramos esencial que el alumnado conozca cual es la realidad del mundo en el que vivimos y puedan ir adoptando compromiso de forma gradual que contribuyan a cambiarla. 2- Justicia Social: Actualmente ningún país del mundo cumple con la Declaración de los Derechos Humanos de 1945. Conocer en que situación viven otras personas del planeta y de que manera podemos incidir nosotros y nosotras en estas realidades nos permite tomar conciencia del concepto de justicia social. 3- Participación: Según Roger Hart2, “la participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive”.El proceso de participación parte del convencimiento de que el futuro ni está predeterminado ni es imposible cambiar la realidad de pobreza actual. Por eso las acciones que adoptemos en nuestro día a día van a configurar una realidad nueva.

1  Extraído de: Educación para el desarrollo. Manual para el profesorado. UNICEF. 2 

6

HART, R. (1993): La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica, en Ensayos Innocenti no. 4. UNICEF.


3- METODOLOGÍA La metodología de trabajo para tratar estos temas no puede limitarse a la simple exposición didáctica, sino que debe ser a través de procesos participativos que fomenten el autoaprendizaje y la curiosidad por seguir profundizando en estos temas. Esta propuesta didáctica está diseñada para trabajar con el alumnado de centros educativos del segundo y tercer ciclo de primaria. El material cuenta con el cómic para el alumnado en el que aparecen las historias de Procladina y un cuaderno para el profesorado en el que encontrareis los cómics, las actividades a realizar e información específica de cada temática. Además os entregamos un CD con todo el material digitalizado para que os sea más fácil su uso. La propuesta cuenta con cuatro cómic a trabajar en dos horas cada uno y una serie de actividades centrales que se trabajarán de manera transversal durante todo el curso. En la primera hora de clase leeremos el cómic, trabajaremos las actividades y realizaremos los compromisos que vienen indicados. En la segunda sesión leeremos el final del cómic y debatiremos sobre el tema que corresponda. Os proponemos plantear este trabajo al alumnado como si fuese un viaje. Os entregaremos un mapa grande y unas postales para que las vayamos colocando en el mapa según vayamos trabajando los cómics” También os proponemos una serie de actividades centrales que podemos ir preparando y realizando a lo largo de todo el curso. A continuación os proponemos una serie de orientaciones didácticas: Mostrar optimismo y ánimo a la hora de tratar los temas que aluden a un cambio global, para concienciar al alumnado de que su participación es imprescindible.

Presentar los temas con la mayor globalidad posible, mostrando las relaciones entre los acontecimientos y cuál es nuestra implicación.

Favorecer actitudes que promuevan la adquisición del valor de la empatía, de meterse en la piel de otras personas.

Fomentar el trabajo cooperativo frente al individual. Es imprescindible que el alumnado sienta la necesidad de trabajar de que tiene que trabajar con otros y de identificarse en la realización de un proyecto común.

Partir de las ideas previas que tiene el alumnado para construir, desde el conflicto, un aprendizaje conjunto.

Entender que este material es orientativo y da margen para atender a las inquietudes del alumnado y, por lo tanto, profundizar en los temas que más les interesen.

INTRODUCCIÓN - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

7


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PRIMARIA

ACTIVIDADES centrales A lo largo del curso y, para que el aprendizaje sea significativo, podemos ir combinando las actividades de la guía didáctica con otra serie de actividades prácticas. Aquí os proponemos algunas que podéis utilizar dependiendo de la edad del alumnado: Grupos Verdes: Podemos animar al alumnado a crear grupos de acción. El objetivo de estos grupos es asegurar que el centro escolar está siendo gestionado de manera sostenible, es decir, asegurar que se recicla, que se cuida la vegetación, que no se despilfarra agua, etc. Podemos recoger todas las irregularidades en un cuaderno y presentar al equipo directivo documentos con propuestas de mejora. Crea tu propio huerto escolar: Esta es una propuesta muy interesante porque es muy bien acogida por el alumnado. Consiste en habilitar un pequeño terreno en el centro donde podamos cultivar hortalizas y plantas para utilizarlos en el comedor del colegio. Los pasos que tenéis que seguir son: Escoger un terreno dentro de la escuela y limpiarlo de piedras, maleza o cualquier cosa que impida crecer a las plantas. Labrar el terreno a unos 20 o 25 centímetros de profundidad y fertilizarlo con abono natural. Ya tenemos el terreno preparado. Ahora debéis realizar surcos y colocar sobre ellos las semillas que hayáis seleccionado. Tenéis que conocer lo que necesita cada planta y regarlas cuando sea necesario. Podéis cercar el huerto para que no se estropee. Apadrina un río: Para los más pequeños os proponemos actividades más sencillas. Podemos organizar alguna excursión y visitar el nacimiento o la desembocadura de un río. Aprovecharemos la visita para explicarles todo el tema de la contaminación y cómo podemos acabar con ella. Les propondremos que apadrinen este río como gesto simbólico de que van a comprometerse a respetar el medio ambiente. También podemos dedicar una clase a explicar las energías renovables y fabricar con el alumnado molinillos de papel que, luego, podemos colocar en el jardín del colegio.

8


PERSONAJES

Procladina Procladina es una niña de 10 años que va al Colegio Chico Mendes. Es una persona muy inquieta y muy preocupada por los problemas del mundo. Siempre está mostrando a sus compañeros como podemos conseguir un mundo más justo para todos y para todas. Le encanta leer cuentos de aventuras y, junto con sus amigos, Ana y Javi, sueñan con protagonizar algún día alguno de ellos.

Papá El Papá de Procladina se llama Jesús y es profesor en un colegio cercano al de Procladina. Procladina y su hermano dicen que es muy divertido y que en casa siempre está bromeando y jugando con ellos a ser aventureros. Le gusta mucho escuchar música y salir a pasear con la mamá de Procladina.

Mamá

Guille Guille es el hermano de Procladina. Tiene cinco años y es bastante revoltoso, siempre está correteando de un lado para otro. De mayor le gustaría ser un gran trompetista y viajar por todo el mundo dando conciertos, aunque no tiene trompeta y, de momento, como es pequeño, tiene que conformarse con hacerse instrumentos con los trastos que va encontrando por casa.

INTRODUCCIÓN - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

La mamá de Procladina se llama Reme y es maestra. Da clases en el colegio de Procladina a los niños y niñas más pequeños del colegio. Es una mujer muy cariñosa y todas las tardes sale con Procladina, su papá y su hermano a dar un paseo.

9


Ana Es la mejor amiga de Procladina. Se conocen desde que entraron en el colegio y, por suerte, sus papás se mudaron hace poco, al barrio donde vive Procladina y ahora son casi vecinas. Le encanta leer, sobre todo libros de aventuras que luego se intercambia con Procladina y con Javi, pero lo que más le gusta es bailar. Muchas veces pone música en su habitación y sueña que es una gran bailarina. Siempre acompaña a Procladina en sus viajes y es muy respetuosa con el medio ambiente, sus papás han comprado unos contenedores para reciclar y muchas tardes se sientan los tres a hacer manualidades con las cosas viejas que van encontrando por casa. Javi Javi es el mejor amigo de Procladina y siempre va con ella y con Ana a los viajes que hacen por el mundo. Es muy bueno jugando al fútbol pero lo que más le gusta es dibujar. Siempre lleva encima su bloc de dibujos y los colores para ir pintando todo lo que ve. Sueña con ser un gran pintor y poder viajar por todo el mundo exponiendo sus cuadros.

Tío Chema El tío Chema es el tío favorito de Procladina y de Guille porque hace muchas cosas con ellos. Le encantan los animales y ya tiene en su casa dos perros, un gato, tres peces, dos tortugas y un conejo. Estudió para ser veterinario y ahora trabaja en una granja escuela. Vive a las afueras de la ciudad, en una pequeña casita en medio del campo. Hace poco creó su propio huerto ecológico y todos los domingos la familia de Procladina va a ayudarle a cuidarlo.

10

cómic “el colgante”

p.11

unidad 1: “el colgante”

p.18

cómic “visitando a salma”

p.21

unidad 2: “visitando a salma”

p.28

cómic “aventura en el amazonas”

p.31

unidad 3: “aventura en el amazonas”

p.38

cómic 4: “chocolate”

p.41

unidad 4: “chocolate”

p.48


“El colgante”


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PRIMARIA

unidad 1 “el colgante” OBJETIVOS: •

Acercarnos a la realidad del Congo.

Conocer cuáles son las causas de la extracción del coltan y para que se utilizan.

Comprender que la pobreza es causa y efecto de la relación injusta entre los países.

DURACION: •

2 horas

MATERIALES •

Grupo A (1 bolsa): poseen 2 tijeras, 2 reglas, 1 compás, 1 cartabón, 1 transportador, 1 folio y 4 lápices (también podemos darles lápices de colores).

Grupo B (2 bolsas): poseen 10 folios, 1 regla, 1 rollo de papel celo.

Grupo C (2 bolsas): poseen 5 folios.

DESARROLLO ACTIVIDAD 1: ¡ESTO NO ES JUSTO! Utilizando la frase que Procladina usa en el cómic de ¡Esto no es justo!, vamos a analizar con el alumnado que situaciones se dan en el cómic que a ellos no les han parecido justas y reflexionar porqué.

ACTIVIDAD 2: LAS RELACIONES COMERCIALES

18

Empezaremos dividiendo la clase en grupos de 5 ó 6 personas cada uno. Cuando los grupos se encuentren ya formados, les damos las bolsas con el material a


condición de que no las abran hasta que se les diga. Explicamos en qué consiste el juego: han de producir la máxima riqueza a partir del material que se les ha asignado y de los intercambios que realicen, para lo cual deberán fabricar formas geométricas. Cuando abren las bolsas se darán cuenta de lo que cada uno tienen, y se comienza a desarrollar el juego. Hemos de comentarles que nosotros actuaremos como banqueros y que les compraremos las figuras que hagan al precio que estimemos. Es evidente que al empezar el juego, nada más abrir las bolsas, surgen las primeras preguntas de los alumnos y alumnas. Se extrañan de que unos tengan tanto y otros tan poco, y protestan por ello. El grupo A dispone del material para hacer las figuras, exceptuando un pequeño detalle: solo tienen 1 folio. Precisamente esto es lo que más abunda en el B, y algo también en el C. Así, para empezar la producción de figuras, el equipo A ha de conseguir papel (fácilmente puede hacerlo, intercambiando alguna de sus reglas, cartabón o transportador), el grupo B necesita lápices, tijeras y reglas (le será algo más difícil obtenerlo, pero posee muchos folios para cambiar, por lo que al final lo conseguirá) y el equipo C está como el B pero que con muchos menos folios para comerciar. Si los intercambios son lógicos, y cada grupo trata de sacar el máximo beneficio de ellos, la producción de figuras de A se disparará, mientras que B podrá hacer algunas figuras y C muy pocas. Para añadir más leña al fuego, en un momento dado se le dice al grupo A que si pegan un trocito de celo o colorean alguna de sus figuras su valor se duplica.

¿Qué grupos han obtenido más dinero?

¿Han sido los intercambios iguales o desiguales?

¿Han sido transacciones violentas o pacíficas? ¿Por qué?

¿Qué productos han obtenido mayor valor de cambio? ¿Por qué?

información complementaria Esta situación que hemos vivido en forma de juego cuando es real conlleva unas situaciones de injusticia en personas y lo que hace el comercio justo es luchar para cambiar estas estructuras y estas situaciones injustas aplicando sus criterios a través de toda una red que empieza en la cooperativa de origen y acaba en el consumidor final Materias primas: los países encuentran su mayor dificultad para el desarrollo en carecer de la tecnología para transformar su materias primas lo que provoca que en muchas ocasiones las tengan que vender para ser transformados en países industrializados y luego estos se los vuelvan a vender al origen como producto

UNIDAD 1: "EL COLGANTE" - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

Al final del juego recontaremos las figuras de cada equipo y les daremos su compensación. A continuación plantearemos una serie de preguntas que harán surgir el debate. Aquí os dejamos algunas para que sirvan de orientación:

19


transformado, con el aumento del precio que esto conlleva Conocimientos y tecnología: suele ser patrimonio de los países llamados ricos y con esto ejercen una posición dominante pues les permite transformar las materias primas para su consumo y para vender estos productos a los países originarios de la materia prima. La tecnología permite tener industria y esta conlleva a tener un país con mayor clase media lo cual al final se traduce en tener en un país que crea riqueza para sí mismo Mano de obra cualificada: son los recursos humanos con formación, educación, universitarios que saben manejar la tecnología y crean conocimientos… que abundan en los llamados países ricos Los participantes una vez que conocen esto pueden expresar sus propias opiniones. Hay que animarles a que cuenten lo que ellos conocen de estas situaciones en el mundo

20


“visitando a salma�


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PRIMARIA

unidad 2 “VISITANDO A SALMA” OBJETIVOS: •

Conocer en qué condiciones está hecha nuestra ropa.

Conocer cómo viven las personas que trabajan en las maquilas.

Aprender cómo podemos reutilizar la ropa con nuestra imaginación.

DURACIÓN: •

2 sesiones de una hora

MATERIALES •

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1: ¡ESTO NO ES JUSTO! Utilizando la frase que Procladina usa en el cómic de ¡Esto no es justo!, vamos a analizar con el alumnado que situaciones se dan en el cómic que a ellos no les han parecido justas y reflexionar porqué.

ACTIVIDAD 2: ¿DONDE ESTÁ HECHA TU ROPA? Vamos a hacer un ejercicio para saber de dónde viene nuestra ropa. Podemos ponernos por parejas o por pequeños grupos y mirarnos unos a otros las etiquetas de la ropa que llevamos. Iremos apuntando en la pizarra los lugares que han ido saliendo. Veremos cómo casi ninguna de las prendas está hecha en países del Norte, lo que significa que hay muchas personas en el mundo en la situación de Salma. Os proponemos hacer un taller de reciclaje de ropa. Les pediremos al alumna-

28


do que nos traigan ropa que tienen en casa y que no utilizan, podemos pintarla y recortarla para crear cosas nuevas.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ¿Cuánto cuesta tu ropa? El precio de la ropa no se ajusta al precio que le ha costado a la sociedad y al medio ambiente su fabricación. En el largo proceso de fabricación la ropa produce un impacto medioambiental muy elevado. Las fibras artificiales son derivadas del petróleo, recurso escaso y no renovable, y las vegetales pueden tener repercusiones ambientales derivadas del uso de abonos, pesticidas o tintes sintéticos para la salud. Para que os hagáis una idea aquí os detallamos el recorrido que han hecho vuestros pantalones vaqueros: El algodón es de la India

Se hiló en Turquía

Se tejió en Singapur

La tela se estampó en Francia con tintes de Polonia y Chile

Se cosió en Guatemala para una empresa de Corea del Sur

La empresa de Corea del Sur trabaja para una multinacional de tejanos inglesa.

Por fin están hechos tus pantalones.

¿Qué impactos tiene la elaboración de ropa?

MEDIO AMBIENTE La producción de ropa causas múltiples efectos en el medioambiente. El mayor problema es el uso de tintes porque suele s ser de origen químico y, por lo tanto, perjudiciales para el medioambiente, para las personas trabajadoras y para las consumidoras. Estos tintes están siendo sustituidos por tintes naturales con el fin de reducir su impacto contaminante. Por otra parte, algunas especies como la nutria o el lince están en peligro de extinción, ya que hacer abrigos con sus piles no ético ni sostenible. En muchos casos las pieles provienen de capturas hechas con brutalidad, como el caso de las focas. Además la fabricación de estos productos se lleva a cabo con grandes riesgos para la salud del trabajador o la trabajadora. En muchos de estos países los trabajadores tienen salarios muy bajos y con cuentan con derechos laborales. Las empresas propietarias de las marcas, que suelen ser de países europeos y de América del Norte, subcontratan la producción a

UNIDAD 2: "VISITANDO A SALMA" - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

29


otros países porque ello conlleva una reducción muy importante en los costes, tanto laborales como fiscales. En los países empobrecidos, la manufactura se suele llevar a cabo en las denominadas “maquilas”. Son fábricas destinadas a la producción de manufacturas textiles para su exportación, donde se realizan trabajos mecánicos y con pocos requerimientos tecnológicos. Las trabajadoras (son mujeres, la mayoría) cobran sueldos que les permiten a duras penas sobrevivir. Es habitual que empiecen a trabajar a los catorce años y que no puedan hacerlo más allá de los 25, debido al gran desgaste que sufren en los puestos de trabajo. Las jornadas laborales suelen ser 12 a 14 horas al día. Con suerte, se dispone de un día de descanso semanal o una semanal de vacaciones al año. Se exigen cuotas de producción diarias muy altas. Se obliga a las trabajadoras a hacer un gran número de horas extras, que a menudo ni se contabilizan ni se pagan. En muchas partes del mundo las mujeres trabajan como soporte de sus familiares y su trabajo es invisibilizado y no reconocido por la sociedad en la que viven. Las mujeres reciben un sueldo más bajo que los hombres y trabajan hasta 10 horas más en América Latina y hasta 12 horas más en África y en Asia. Por otro lado, cada vez más, estas marcas y sus subcontratados recurren al trabajo a domicilio. Muchas mujeres en estos países cosen en casa para alguna marca. A menudo les ayudan sus hijos/as. Esto supone para el empresario ahorrarse la inversión de la fábrica y de la contratación. Por ello cada vez se extiende más en el Norte y en el Sur. Esto constituye una puerta abierta a los abusos de los patronos: baja remuneración por pieza, que exige jornadas de trabajo demasiado largas, falta de seguridad social y salarios irregulares. ¿Cómo alargar la vida de la ropa? La ropa usada, al igual que el vidrio y el papel, se puede reciclar en los contenedores establecidos para ello. Muchas veces hay contenedores que se sitúan en la calle, parroquias, colegios, etc. y esta ropa es transportada a la planta de clasificación y tratamiento, donde se somete a varios procesos de clasificación con el objetivo de recuperar el mayor número de prendas posible.

30


“aventura en el amazonas�


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PRIMARIA

unidad 3 “AVENTURA EN EL AMAZONAS” OBJETIVOS •

Conocer las repercusiones que tiene en el medioambiente nuestro comportamiento.

Aprender a reutilizar y reciclar.

Aprender a reutilizar objetos y materiales aparentemente inservibles.

Elaborar propuestas para reutilizar los residuos a pequeña escala.

DURACION •

2 horas

MATERIALES •

Cajas de cartón, pintura o papel de colores, imágenes de revistas

DESARROLLO ACTIVIDAD 1 ¡ESTO NO ES JUSTO! Utilizando la frase que Procladina usa en el cómic de ¡Esto no es justo!, vamos a analizar con el alumnado que situaciones se dan en el cómic que a ellos no les han parecido justas y reflexionar porqué.

ACTIVIDAD 2: RECICLANDO EN EL COLE Entre toda la clase se reflexiona sobre los residuos que generamos diariamente en el centro escolar y en nuestra casa y se hace un listado en la pizarra. A continuación explicamos a los alumnos y alumnas que vamos crear unos contenedores de reciclaje para utilizarlos en nuestra clase.

38


Para ello vamos a buscar cuatro cajas grandes de cartón, una por cada residuo (orgánico, vidrio, papel y envases). Podemos pintarlas o forrarlas con papel del color que corresponda, también podemos proponer al alumnado que busque imágenes en revistas de cada uno de los residuos y pegarlos en nuestros contenedores. Como acción complementaria os proponemos que vuestros alumnos escriban una carta a la dirección del colegio en la que expresen su creciente interés por cuidar el medioambiente y planteen la posibilidad de colocar contenedores de reciclaje en el colegio.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Para frenar y revertir el deterioro del medioambiente debemos comprender la estrategia de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a las cual se les puede agregar otras 3 R (Revalorizar, Reestructurar y Redistribuir). ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos: Reducir

¿Cómo? Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso; procurando no desperdiciar; no comprando productos descartables que son el enemigo Nº 1 del ambiente; teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar. Otros ejemplos: • No desperdiciar agua. • Apagar las luces cuando no son necesarias, igual que la computadora o el equipo de música. Producir energía es muy costoso y contaminante, produce enormes impactos ambientales. • Reducir el consumo innecesario, como las bandejas de polietileno. • Hacer las compras con nuestras propias bolsas. • Aprovechar la luz de día para nuestras actividades, ya que de esta manera se ahorra energía. Reutilizar Reutilizar los productos lo más posibles. Se trata de usar los productos a un grado máximo y con un mínimo impacto sobre el ambiente. Por ejemplo,

UNIDAD 3: "AVENTURA EN EL AMAZONAS" - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

Reducir nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos nocivos es la mejor forma de prevenir Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.

39


los frascos y latas pueden utilizarse para guardar infinidad de cosas. Si te gusta hacer manualidades puedes trasformarlos para que queden espectaculares. Otros ejemplo: • Juntar agua de lluvia, para regar las plantas. • Pensar antes de tirar la hoja de papel. Utilicémoslas de ambos lados. • Comprar preferiblemente productos con envases retornables. • Usar canastas al ir de compras en lugar de bolsas. • Plantar árboles, estos reutilizan el dióxido de carbono, principal gas invernadero. Reciclar Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Otros ejemplos: • Separar nuestros residuos (Orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio, cartón etc.). • Reciclar los efluentes, esto disminuye la agresión ambiental y tiene ventajas en la producción. • Los envases de VIDRIO son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. • El reciclado de una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles. • El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque. • Incentivar el consumo de productos reciclados.

40


“chocolate”


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PRIMARIA

unidad 4 “CHOCOLATe” OBJETIVOS •

Entender cómo se producen los intercambios Norte- Sur y sus repercusiones.

Conocer la distribución de recursos naturales, producción de materias primas y productos manufacturados, desarrollo industrial y tecnológico, establecimiento de precios de mercado

Conocer que es y cómo funciona el comercio justo.

DURACIÓN •

2 sesiones de una hora.

MATvRIALES •

Tableta de chocolate.

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1: ¡ESTO NO ES JUSTO! Utilizando la frase que Procladina usa en el cómic de ¡Esto no es justo!, vamos a analizar con el alumnado que situaciones se dan en el cómic que a ellos no les han parecido justas y reflexionar porqué.

ACTIVIDAD 2: EL REPARTO DEL CHOCOLATE Vamos a dibujar una tableta de chocolate en la pizarra y con los datos que se indican abajo ir coloreando de diferentes colores la parte con la que se queda cada persona que interviene en la cadena de producción del chocolate:

48


3 cuadritos son para los pequeños productores de chocolate, 30 los que sacan la cáscara, lo tuestan y lo trituran 42 las empresas que lo empaquetan y distribuyen 8 las tiendas y los Supermercados 7 impuestos del Estado • ¿Cuánto se lleva el fabricante? • ¿Cuánto ganan los intermediarios? • ¿Cuánto gana el que ha cultivado y recogido el cacao? • ¿Os parece justo este reparto? ¿Por qué? • ¿Qué beneficios tiene el comercio justo? • ¿Dónde podemos comprar productos de comercio justo? Para finalizar podemos planear algunas de las siguientes actividades para realizar en el centro: •

Se puede realizar una merienda con productos de comercio justo.

Poner un mercadillo de productos de comercio justo en el colegio.

Elegir, siempre que sea posible, productos de Comercio Justo para el consumo escolar: chocolatadas, fiestas organizadas por la AMPA,…

Celebrar el Día internacional de Comercio Justo, el 9 de mayo.

UNIDAD 3: "AVENTURA EN EL AMAZONAS" - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

10 los intermediarios (comerciantes y mayoristas) y los exportadores

49


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Los principales objetivos del comercio justo son: •

Mejorar la forma de vida de los Productores.

Promocionar las oportunidades de desarrollo para productores desfavorecidos,

Concienciar a los consumidores de los efectos negativos que tiene el comercio internacional

Establecer un ejemplo de relación comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto.

Promover campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio convencional internacional.

Proteger los derechos humanos

Criterios de comercio justo.

Salarios para una vida digna

No a la explotación infantil.

Igualdad entre mujeres y hombres

¿Qué tipo de productos de comercio justo existen? Alimentos Café, té e infusiones, frutos secos, cacao, azúcar, cereales, arroz, chocolate, galletas, bebidas, mermeladas, pastas, ron, vino, vinagre, salsas, miel, especias, dulces... Textiles Bolsas de algodón, Ropa, bufandas, chales, tapices, pañuelos, delantales, manteles, toallas, colchas, mochilas, alfombras, cortinas… Artesanía Bisutería (collares, pendientes…), marroquinería, bolsos, cestas, carteras, jabones, inciensos, útiles de cocina, artículos para el hogar, figuras talladas, máscaras, cerámica y otros objetos decorativos… Muebles Mesas, sillas, espejos, vitrinas, recibidores, estanterías, armarios, espejos, cómodas, revisteros… Juguetes

50

Balones de fútbol, móviles, juegos de mesa, muñecos, instrumentos, marionetas…


Material de papelería Lápices, bolígrafos, estuches, álbumes de fotos, cuadernos, cajas, marcapáginas, pisapapeles, postales de Navidad… Cosmética Productos naturales para la higiene y el cuidado personal como cremas, jabones, aceites, desodorante.

UNIDAD 3: "AVENTURA EN EL AMAZONAS" - PROCLADINA. DESMONTANDO EL MUNDO

51


Desmontando el Mundo. Profesorado Primaria  

Material Didáctico de Educación y Sensibilización para el Profesorado de Primaria.

Desmontando el Mundo. Profesorado Primaria  

Material Didáctico de Educación y Sensibilización para el Profesorado de Primaria.

Advertisement