Page 1

+

CONSTRUYENDO

un MUNDO mรกs justo MATERIALES EDUCACIร“N SECUNDARIA Y BACHILLERATO


+

CONSTRUYENDO

un MUNDO mรกs justo MATERIALES EDUCACIร“N SECUNDARIA Y BACHILLERATO


EDITA Proclade Bética Promoción Claretiana para el Desarrollo Bética C/ San Antonio María Claret no 18 41012 Sevilla www.procladebetica.org ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Área de Educación para el Desarrollo de Proclade Bética Elena García Escudero José Ma Pérez Morillo Ana Martín Bautista DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN Imprenta Sand


Índice Introducción ......................................................................................... 5 PRIMER CICLO Sesión 1. Las migraciones.................................................................... 9 Sesión 2. El consumismo como causa de migraciones.................... 11 Sesión 3. Decidiendo qué podemos hacer......................................... 15 Sesión 4. Trabajando nuestra propuesta........................................... 17 Sesión 5. Presentando nuestra propuesta......................................... 18 Sesión 6. El día de las alternativas...................................................... 19 Sesión 7. Evaluación............................................................................. 20 SEGUNDO CICLO Sesión 1. Las migraciones.................................................................... 24 Sesión 2. El consumismo como causa de migraciones.................... 27 Sesión 3. Decidiendo qué podemos hacer......................................... 31 Sesión 4. Trabajando nuestra propuesta........................................... 34 Sesión 5. Presentando nuestra propuesta......................................... 35 Sesión 6. El día de las alternativas...................................................... 36 Sesión 7. Evaluación............................................................................. 37 ANEXOS Anexo 1. Ficha para dinámica: El árbol de relaciones....................... 39 Anexo 2. ¿Cuánto necesitamos para ser felices?.............................. 40 Anexo 3. Dinámica necesitamos de los demás................................. 41 Anexo 4. Tabla de planificación de la actividad................................ 42 Anexo 5. Zapatos.................................................................................. 43 Anexo 6. Decálogo de buenas prácticas para un centro ecológica y humanamente sostenible................................................ 45 Anexo 7. Ficha de autoevaluación...................................................... 46 Anexo 8. Dinámica lluvia de tarjetas.................................................. 47 Enlaces de interés................................................................................. 48


I

PRIMER CICLO

+

CONSTRUYENDO

un MUNDO mรกs justo


M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

1. INTRODUCCIÓN Este proyecto y sus materiales, nacen del convencimiento de que la educación es la gran fuerza transformadora de nuestro tiempo y de que el cambio en el mundo pasará por un cambio en el sistema de valores y actitudes. A partir del conocimiento de realidades sociales injustas, generadoras de pobreza y desigualdades en diferentes puntos del planeta, desde Proclade Bética consideramos, que cualquier labor de cooperación al desarrollo que palie estas situaciones, queda incompleta si no la acompañamos de una Educación para el Desarrollo y Sensibilización frente a las mismas. En el análisis de esas situaciones de pobreza y desigualdad, nos encontramos con un importante generador de tales situaciones injustas, como es el desarrollo económico poco sostenible de la sociedad en que vivimos. Si bien, actuar sobre estas causas puede parecer difícil, no lo es si consideramos que pequeñas acciones, realizadas por mucha gente en diferentes lugares, puede reconducirnos hacia un progreso y desarrollo sostenible, que facilite finalmente lograr el objetivo de construir entre todos ese mundo más justo que todos deseamos.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto ‘Construyendo un mundo más justo’ tiene como objetivo fundamental la toma de conciencia de los grandes problemas sociales y medioambientales que actualmente está viviendo nuestro planeta, y potenciar la participación y el compromiso social del alumnado y profesorado, en la resolución de los mismos, favoreciendo su capacidad de movilizarse y comprometerse en acciones personales y colectivas que faciliten la construcción de un mundo más justo y solidario donde pueda ser erradicada la pobreza. A través de estos materiales que el proyecto ofrece, se pretende que los centros educativos se impliquen, por un lado, en su propia sostenibilidad medioambiental y en la de su entorno más cercano, y por otro, realicen acciones de sensibilización y denuncia ante las graves violaciones de los Derechos Humanos. El objetivo del proyecto es poder ofrecer a alumnos y profesores, técnicas y herramientas que les hagan más fácil la toma de conciencia sobre los problemas actuales anteriormente mencionados, y estimular la participación para su resolución, desde su entorno más cercano: en sus casas, en la calle, en el campo o en sus centros educativos, aprendiendo a la vez, cómo las pequeñas acciones diarias, cómo nuestro consumo, el uso del papel, el agua o la luz, tienen repercusión en el resto del planeta. Creemos fundamental que las personas se sientan protagonistas, conscientes de su propia vida y capaces de influir en su entorno, fomentando en ellos estilos de vida comprometidos con el bien común, coparticipes de una economía de desarrollo sostenible y de la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Por tanto, el fin último del proyecto es ayudar a niños y jóvenes, en la toma de conciencia de la realidad que vivimos y apoyarles en el desarrollo de actitudes que los impulse y convierta en protagonistas de los cambios, que son posibles y necesarios, si queremos mejorar las condiciones de vida personales, sociales y medioambientales de este maravilloso y tan especial lugar, llamado Tierra.

[6]


M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

3. METODOLOGÍA Puesto que consideramos fundamental la toma de conciencia de la realidad para lograr los objetivos planteados, proponemos una metodología de trabajo que se conoce como Problem Based Learning, es decir, el aprendizaje a través de problemas. Creemos que las competencias principales que debe adquirir el alumnado son la de aprender a aprender y el aprendizaje autónomo, por ello, con esta metodología contribuimos a hacer de ellos personas autónomas y con capacidad crítica para interpretar la información que les llega y pósteriormente poder actuar en consecuencia. Fases de esta metodología: 1. Fase de motivación y conocimiento. A través de vídeos y dinámicas se mostrarán situaciones injustas que viven personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen y reflexionaremos sobre cómo nuestro estilo de vida contribuye a perpetuar estas situaciones injustas. 2. Fase de reflexión. El propósito de esta fase es ahondar en alguno de los problemas detectados, analizar sus causas y consecuencias, para buscar soluciones que puedan ser puestas en práctica en la vida diaria tanto en casa, como en la calle, el colegio o los entornos naturales que frecuentan. 3. Fase de diseño y elaboración de alternativas. En esta fase se decidirán y diseñarán las actividades que vayan a realizar conjuntamente para proponer alternativas. La idea es que lleven a cabo una acción que pueda servir para sensibilizar o mejorar algo en el colegio, en el barrio o en sus familias sobre el tema del consumismo o sobre el tema de los inmigrantes. En los materiales sugerimos varias actividades como apoyo a la búsqueda de soluciones 4. Fase de ejecución y desarrollo de la actividad. En este periodo trabajarán en la acción seleccionada por cada grupo y, pósteriormente, las presentarán al resto del centro educativo. 5. Fase de evaluación. Durante este período se evaluará todo el proceso de aprendizaje, tanto los conceptos aprendidos como el trabajo en equipo.

[7]


M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

4. CONTENIDOS Los contenidos de trabajo se plantean en diferentes áreas, tales como: - Las Migraciones: causas, derecho fundamental de toda persona. - La relación entre consumo, pobreza y las migraciones. - Las consecuencias sociales y medioambientales que conlleva la sobre explotación de recursos naturales y la explotación laboral. - Consumo responsable. Comercio Justo - Alternativas vinculadas al consumismo y a la inmigración. Estos contenidos podrán trabajarse en cualquier materia: Ciencias Sociales, Historia, Ciencias de la Naturaleza, Religión, Educación Física, horas de tutoría, etc.

5. ¿QUIÉNES SOMOS? Promoción Claretiana para el desarrollo (PROCLADE) es una ONGD fundada en 1994 por los Misioneros Claretianos de la provincia Bética. Nace con una marcada inquietud en la defensa de las personas y poblaciones más empobrecidas, a través de la colaboración con las misiones claretianas de distintos países de Latinoamérica, África y Asia. Sus fines fundamentales son: A) Promover el desarrollo integral de la persona y de los pueblos en los países más desfavorecidos. B) Impulsar la integración de las personas ir de los colectivos marginados de nuestro entorno. C) Sensibilizar y educar para el desarrollo y la solidaridad en el territorio nacional. D) Ofrecer cauces para la cooperación misionera a través del voluntariado.

Proclade Bética apoya cada año proyectos de cooperación internacional repartidos en distintos países de América Latina, África y Asia. Los principales sectores de actividad en los que trabajaba en estos países son: Educación, Infraestructuras, Salud, Actividades productivas y Promoción de empleo, Derechos humanos y Necesidades básicas. Además, Proclade Bética actúa en el territorio nacional a través de campañas de sensibilización, de la implicación de voluntariado, y de proyectos de educación para desarrollo. La sede central de esta entidad se encuentra en Sevilla en la C/ San Antonio María Claret no 18 y cuenta con delegaciones en Andalucía: en Córdoba, Granada, Loja, Málaga, Tíjola, Jaén y Sevilla y en Extremadura en: Badajoz, Almendralejo y Don Benito.

[8]


1

PRIMER CICLO

Sesión

Las migraciones Motivación En un primer momento se proyecta el vídeo “Nueva tragedia con inmigrantes en el Mediterráneo conmociona a Europa”, que expone un fragmento de noticia sobre el drama actual de la inmigración en Europa. A continuación se cuestiona al alumnado: - ¿Qué sabes del tema? - ¿Por qué se produce esto? - ¿Ha ocurrido desde siempre?

Objetivos - Analizar en grupo las causas de las migraciones. - Entender la migración como Derecho fundamental de toda persona. - Conocer la migración como fenómeno global. - Diferenciar entre: migrante económico y refugiado.

Tiempo Posteriormente se proyecta la primera diapositiva de la presentación “Las causas de las migraciones” en la que aparece una foto de inmigrantes españoles en Venezuela 1949 SIN letrero y se les pregunta qué ven ahí y seguidamente se muestra la foto CON letrero y se pregunta si sabían que no siempre hemos sido el destino de las migraciones sino también punto de origen. A continuación se proyectan las diapositivas que contienen los mapas de migraciones (diapositivas 5, 6 y 7).

Dinámica de Reflexión: “El árbol de las relaciones”

50 minutos

Materiales - Ordenador y proyector. - Vídeo introductorio: “Nueva tragedia con inmigrantes en el Mediterráneo conmociona a Europa” (1:35). <https://youtu.be/7HvP-JvkJKA> - Presentación PowerPoint: “Las causas de las migraciones”. - Tarjetas para el árbol de las relaciones.

Se trata de recoger las ideas que tiene el alumnado acerca de los motivos que llevan a personas a abandonar sus países de origen.

[9]


I

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Se cuestiona al alumnado: - ¿Por qué se produce esto? - ¿Cuáles piensas que son las causas de que haya personas que tengan que emigrar? Cada idea que va diciendo un alumno se escribe en una cartulina cuadrada y se pega en la pizarra o en un tablero grande de corcho. Si hay ideas que sean iguales o muy parecidas a alguna que ya está en el tablero se indica que ya está y no se incluye de nuevo. El profesorado deberá animar el debate cuando éste se encuentre paralizado cuestionando sobre los porqués. Una vez tengamos aproximadamente unas 20 tarjetas, pasaremos a una segunda fase de reflexión que será relacionar unas tarjetas con otras a través de relaciones causa-efecto, uniéndolas con flechas en dirección causaèefecto tal y como se muestra en el árbol de relaciones del (ANEXO 1). Podremos comprobar que algunos efectos pueden ser al mismo tiempo causas de otros efectos diferentes. Con esta dinámica el alumnado aprenderá a reflexionar y ver cómo unas cuestiones están interrelacionadas con otras. Es posible que conforme vayamos creando el árbol de relaciones, surjan nuevas causas/efectos, que se podrán ir incorporando al árbol o incluso veremos cómo una tarjeta causa puede estar vinculada a más de un efecto o que un efecto se deba a más de una causa.

NOTA: Es importante que el árbol no llegue a un grado de complejidad grande que dificulte su comprensión. Debemos tener en cuenta que el fin de esta dinámica no es dar una explicación exacta del origen de las migraciones sino dar unas ideas generales y sobre todo aprender la idea de que todo está relacionado (esto nos ayudará en la Sesión 2 en la que trabajaremos el vínculo entre migraciones y consumismo).

Posterior a la reflexión y para afianzar términos y explicaciones se continúa con la presentación de “Las causas de las migraciones” (diapositivas 8 a15). Para terminar la sesión se le pone la última diapositiva de la presentación (16) y se les cuestiona sobre qué relación piensan ellos que existe entre las migraciones actuales y lo que consumimos en España. Se indica al alumnado que investiguen en casa sobre dicha relación.

APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR Entre la sesión 1 y 2 se recomienda que el alumnado profundice sobre el fenómeno migratorio. Para lo que recomendamos: - Asignatura: Ciencias Sociales - Vídeo: “Migraciones al final del siglo XX. Canal Encuentro”. <https://youtu.be/ JLLesB1kqMw>. Duración: 28:00 minutos. - Sinopsis: Vídeo didáctico sobre distintos aspectos de los fenómenos migratorios. Aunque centrado el prisma en Argentina, sirve para reforzar varios de los aspectos vistos en la sesión 1. Ver en CD de material didáctico.

[ 10 ]


PRIMER CICLO

2

Sesión

El consumismo como causa de migraciones Objetivos - Reflexionar sobre la relación entre consumismo, pobreza y migraciones. - Conocer las consecuencias sociales y medioambientales que conlleva la sobre explotación de recursos naturales y la explotación laboral. - Reflexionar sobre las ideas de consumismo y consumo responsable.

Tiempo 50 minutos

Materiales - Ordenador y proyector. - Vídeos: ü Vuelta al cole El corte inglés: <https://youtu.be/wNDEBgWMSXs> (0:42) ü Presentación teléfono new Nokia X family: <https://youtu.be/_pdTuFWbcNI> (0:49) ü “Diferent Lives” <https://youtu.be/l0-gHK799z4> (3:54) ü Entrando en una mina de coltán: mezcla de vídeo de niños en la mina <https://youtu.be/ eTkck2_l1x4> y en tierra hostil. <https://youtu.be/ofZQ4ZRy-1I> (10:00) - Presentación PowerPoint: “Lo que la publicidad dice y calla”

En un primer momento se comparte sobre lo que hayan trabajado en casa en relación al vínculo entre causas de migraciones y consumismo. Una vez compartido iniciamos la dinámica.

Dinámica de reflexión: “Las dos caras del consumismo” Vemos vídeos de anuncios de zapatos y de móviles: “Vuelta al cole El Corte inglés” y “The new Nokia X family”. Posteriormente vemos otros 2 vídeos: - “Diferent Lives” que muestra de forma paralela el día de un niño de nuestra sociedad y el de otro sometido a explotación laboral. - “Entrando en una mina de coltán”: que muestra las condiciones inhumanas en las que se extrae el coltán y el uso de mano de obra infantil en dichas minas. Reflexionamos sobre las cosas que hemos visto. - ¿Qué hemos visto en los vídeos? - ¿Qué diferencias vemos en unos y otros? - ¿Qué nos dice la publicidad y que no nos dice la publicidad? [ 11 ]


I

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

A continuación pondremos la presentación de PowerPoint “Lo que la publicidad dice y calla” en la que iremos mostrando varios mensajes sobre lo que nos dice y no nos dice la publicidad. El alumnado irá comentando si están de acuerdo o no y por qué. Algunos mensajes de la publicidad: “Si te compran esto serás más feliz”, “Si te compran esto serás más admirado/a por el resto”, “Mira qué guay es lo que te ofrezco y es barato para tus padres”, “Si no vas a la moda no eres nadie” Mensajes que calla la publicidad: “Las cosas materiales no te harán más feliz”, “Si lo que te compran está fabricado lejos, es “guay” y vale muy barato es que probablemente otro está pagándolo por tus padres siendo explotado laboralmente o contaminando sus tierras”, “No te preocupes por cómo se ha fabricado o si contaminará cuando lo tires, que te lo compren y disfruta ahora, ya otros pagarán las consecuencias”.

También como cierre de esta parte se lee la frase y la viñeta que aparece en la diapositiva 7 de la presentación:

“Los ciudadanos del Norte no son conscientes de donde vienen los productos que consumen, y no saben lo que nos cuesta a nosotros, los pobres, el producirlos”. Rigoberta Menchú (Guatemala. Premio Nobel de la Paz 1992.)

A continuación se hace una pequeña escenificación en la cual un chico o una chica se acerca a la tienda para comprar un móvil último modelo (a pesar de que el suyo aún funciona). En ese momento actúan dos personajes: Derrochín (que sería su ángel consumidor) y Reciclawn (que sería su ángel que vela por el consumo responsable). Cada uno de los personajes lanza al comprador sus mensajes intentando convencerlo en uno u otro sentido (el profesor/a seleccionará quién hará los distintos papeles, les hará las indicaciones oportunas y les entregará una tarjeta con distintas frases que utilizarán para intentar convencer al “comprador”):

Ejemplo de frases de Derrochín: ü Vamos, cómpratelo, mira qué maravilla de móvil y cuántas aplicaciones trae. ü ¡Es una ganga, sólo vale 100 euros y además te regalan tres baterías de recambio! ü Tu móvil ya es una patata y ¡no tiene las últimas aplicaciones! ü Este tiene más megapíxeles y ¡puedes grabar vídeos a cámara lenta! Ejemplo de frases de Reciclawn: ü ¿Necesito lo que voy a comprar o sólo quiero satisfacer un deseo? ü ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ü ¿Puedo pasar sin él? ü ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ü ¿Te has informado de quién y cómo se ha fabricado el producto? Se pide al resto de la clase que observen y escuchen lo que ocurre en la escena. Una vez realizada la escena se pregunta al resto del alumnado qué han visto y qué cosas le llamaron la atención de la representación. Posteriormente se explican algunos términos útiles para el tema y que se muestran en la presentación (diapositivas 8 y 9). [ 12 ]


M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Consumo: Hecho de consumir (Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos). Consumismo: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. Consumo responsable: consumo de productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Además consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas. Comercio justo: es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en asegurar: Condiciones laborales y salarios adecuados, no explotación laboral infantil, igualdad entre hombres y mujeres y respeto al medioambiente.

Como conclusión se les lee la última diapositiva:

“Nuestro consumo, si es irresponsable y consumista, está sostenido en la explotación de recursos naturales, en la contaminación y en la explotación de personas (entre ellas niños y niñas) de los países empobrecidos. Por eso, en muchos casos se ven obligados a emigrar para mejorar su vida y la de sus familias”.

Para terminar se avanza al alumnado que en la siguiente sesión trabajaremos sobre propuestas que podríamos poner en marcha en el cole y en casa para sensibilizar a nuestros padres y compañeros sobre este problema o para cambiar nuestra forma de consumo.

[ 13 ]

I


I

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Nota para el profesorado: Se puede cambiar el mundo consumiendo diferente El consumo, nuestro consumo, es algo que está relacionado con la economía pero también con la naturaleza, el medioambiente y los recursos naturales que vamos a dejar a las generaciones futuras. El consumo, nuestra manera de gastar, comprar y usar las cosas, tiene consecuencias sociales y ambientales muy graves. Entendemos consumo no sólo las acciones “en la tienda”, sino en todos los aspectos de nuestra vida: desde el uso que hacemos de los recursos en casa –agua, electricidad, gas-,la elección de un banco donde gestionar nuestro dinero, la manera en que pasamos el tiempo libre o la vivienda en la que queremos vivir. El consumo responsable está al alcance de todas las personas. Mediante sencillos hábitos de consumo que pueden ser modificados significativamente, podemos hacer llegar un mensaje de justicia y sostenibilidad. El hecho de que los consumidores y consumidoras decidan comprar o no un producto, influye en las empresas. Si una empresa ve cómo sus productos dejan de ser comprados y recibe el mensaje de que esto sucede por no cumplir con ciertos estándares éticos, ecológicos o solidarios (comercio justo), tarde o temprano tendrá que cambiar su política si no quiere verse en la ruina. Aunque no lo parezca, tenemos el poder y la posibilidad de actuar para poner en marcha un modelo socioeconómico más justo basado en la sostenibilidad, el uso racional de los recursos, los derechos humanos y la justicia en el reparto de los mismos entre las diferentes comunidades y personas del planeta.

APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR Entre la sesión 2 y 3 se recomienda que el alumnado profundice sobre el expolio de recursos/ explotación laboral. Para lo que proponemos alguno de estos vídeos: - Asignatura: Ciencias Sociales - Vídeo: “Coltán, el origen de las guerras en el Congo” <https://youtu.be/pVZXNgLaKbE> Duración: 37:02 minutos. - Sinopsis: A través de la narración de un misionero congoleño se muestra la cara no vista de la explotación de minerales en la R.D. Congo. Ver en CD de material didáctico.

[ 14 ]


3

PRIMER CICLO

Sesión

Decidiendo qué podemos hacer En un primer momento recordamos lo que se vio en la sesión anterior. En esta sesión vamos a trabajar sobre ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA AYUDAR A CAMBIAR ESAS SITUACIONES? Dejar que se abra un debate sobre si los niños pueden ayudar a cambiar el mundo. A continuación se visualiza el vídeo: “Historia de equipo de futbol equipo Panyee FC Tailandia”. Muestra la superación de un grupo de chicos de un pueblo flotante de Tailandia que decide poner en marcha un equipo de futbol a pesar de que no hay espacio físico para ello.

- Reflexionar sobre la capacidad que tenemos como personas de cambiar nuestro entorno. - Ensayar cómo tomar decisiones en grupo. - Reflexionar sobre los elementos indispensables para planificar una actividad.

Tiempo 50 minutos

Debatir ahora sobre lo visto en el vídeo.

Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas

cambian el mundo

Objetivos

Materiales - Ordenador y proyector. - Vídeo: “Historia de equipo de futbol equipo Panyee FC Tailandia” <https://youtu.be/TrACt8kfVDY> (Tiempo 5:13). - Póster. - Tabla de planificación de tareas.

NOTA: Algunas preguntas que podrían servir para dinamizar el debate serían: ü ¿Cuál era la primera actitud de los niños ante el problema? ü ¿Qué decidieron? ¿Fue una decisión de uno solo o decidieron en equipo? ü ¿Cuál era la actitud de los adultos cuando se enteraron de que querían formar un equipo y cómo reaccionaron ellos? ü ¿Con qué medios comenzaron a buscar soluciones? ¿eran medios caros o utilizaron lo que tenían alrededor? ü ¿Qué les pareció más importante: que el resultado fuera perfecto o que fuera útil? ü ¿Cuál fue la actitud de los mayores al final? ü ¿crees que hubiera sido posible el resultado final si el grupo hubiera pensado que era imposible cambiar las cosas y no se hubieran puesto a intentarlo?

[ 15 ]


I

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

IDEA Ese día se entrega y se coloca en clase el póster con la frase:

“Para cambiar el mundo comienza por cambiar tu alrededor y por cambiar tú”

En la segunda mitad de la sesión dividiremos al alumnado de la clase en varios grupos que deberán idear y llevar a cabo alguna acción que pueda servir para sensibilizar o mejorar algo en el colegio, en el barrio o en sus familias sobre el tema del consumismo o sobre el tema de los inmigrantes. Conformación de los equipos ü Aunque dependerá del número de alumnos de la clase, se aconseja que sean equipos de 6-8 personas como máximo, para facilitar el debate y la participación. ü Cada miembro del equipo deberá tener al menos una tarea en la actividad que propongan. ü Cada grupo deberá tener un/a secretaria/portavoz elegido por ellos (esta responsabilidad deberá sumarse a la que tenga en la actividad en sí).

Una vez formado los grupos se les explicará que el proceso será el siguiente: 1) En un primer momento cada miembro del grupo deberá proponer una idea de la actividad que se va a realizar (cada grupo debería tener al menos 3 posibles propuestas).

NOTA: Aunque no es lo apropiado, si el equipo no es capaz de crear ideas, en último caso se le pueden proponer algunas: hacer un mural, una presentación audiovisual, una performance, una escenificación teatral, una campaña dirigida a alumnos más pequeños, hacer un mercadillo de trueque de ropa, un banco de tiempo escolar…

2) El grupo deberá debatir, viendo pros y contras, y decidir con qué propuesta se quedan.

NOTA: En este momento la motivación del profesor/a será fundamental para que no se dejen llevar sólo la opción “más cómoda” sino la que vea que puede ser más original o la que puede dar más juego. También habrá que vigilar que no haya coincidencias en las actividades elegidas por los distintos grupos.

3) Una vez elegida la propuesta por el grupo, deberán definir las siguientes cuestiones: a. ¿Qué queremos hacer? b. ¿Por qué hemos elegido esta propuesta sobre las otras? c. ¿Qué objetivo pretendemos conseguir con nuestra actividad? d. ¿A quién va dirigida nuestra actividad? e. ¿Qué función tiene cada miembro del grupo? f. ¿Qué materiales necesitaremos para hacerlo y dónde los vamos a conseguir? g. ¿Qué pasos daremos para realizar la actividad?

NOTA: Lo normal es que no tengan tiempo para complementar los 3 pasos del proceso por lo que se pedirá que la ficha sea entregada en las dos semanas pósteriores (siempre antes de la sesión 4)

Todas estas cuestiones quedarán reflejadas en la ficha de planificación de la actividad que se le entrega a cada equipo (Anexo 4).

APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR Entre la sesión 2 y 3 se recomienda que el alumnado profundice sobre el trabajo en equipo. Para lo que recomendamos: - Asignatura: Educación Física - Actividad: Dinámica “Zapatos perdidos”. Duración: 30:00 minutos. Ver Anexo 5.

[ 16 ]


4

PRIMER CICLO

Sesión

Trabajando nuestra propuesta En un primer momento salen los equipos que explicarán al resto de la clase qué van a hacer. Para ello utilizarán la ficha de planificación explicando las cuestiones trabajadas en la sesión 3: a. b. c. d. e. f.

¿Qué queremos hacer? ¿Por qué hemos elegido esta propuesta sobre las otras? ¿Qué objetivo pretendemos conseguir con nuestra actividad? ¿A quién va dirigida nuestra actividad? ¿Qué función tiene cada miembro del grupo? ¿Qué materiales necesitaremos para hacerlo y donde los vamos a conseguir? g. ¿Qué pasos daremos para realizar la actividad? El resto de la sesión la utilizaremos para que los distintos equipos avancen en la elaboración de la actividad en clase/lugar donde decidan llevar a cabo la acción.

Objetivos - Trabajar la capacidad de exponer en público. - Fomentar el trabajo en equipo. - Fomentar la creatividad en la realización de una actividad.

Tiempo 50 minutos

Materiales - Tabla de planificación de la actividad que van a realizar.

Una cuestión que se indicará a los grupos es que al finalizar la presentación de su actividad en la siguiente sesión deberán presentar una conclusión/enseñanza que pueda ser aplicada en el colegio. Estas conclusiones/enseñanzas se utilizarán para elaborar el decálogo de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible (Anexo 4).

[ 17 ]


PRIMER CICLO

5

Sesiรณn

Presentando nuestra propuesta Objetivos - Trabajar la capacidad de exponer en pรบblico. - Fomentar el trabajo en equipo. - Fomentar la creatividad en la realizaciรณn de una actividad.

Tiempo 50 minutos

Materiales - Tabla de planificaciรณn de tareas. - Materiales que se vayan a utilizar en las diferentes propuestas.

Esta sesiรณn se utilizarรก para que los diferentes equipos presenten sus propuestas de actividades a la clase. El profesor/a y el resto de alumnado de la clase podrรกn hacer preguntas al grupo sobre la propuesta realizada una vez concluida la presentaciรณn. Los/as secretarios/as de cada grupo de trabajo serรกn los encargados de presentar las conclusiones del grupo. Una vez presentadas las conclusiones por parte de los/as secretarios/as de cada grupo de trabajo, la clase deberรก elegir a uno de los/as mismos/as para que sea el responsable de llevar las propuestas de la clase a la hora de elaborar el decรกlogo de Buenas Prรกcticas para un Centro Ecolรณgica y Humanamente Sostenible (Anexo 6)

[ 18 ]


PRIMER CICLO

6

Sesión

El día de las alternativas Objetivos - Trabajar la capacidad de exponer en público las propuestas trabajadas. - Fomentar el trabajo en equipo. - Sensibilizar a la comunidad educativa sobre alternativas vinculadas al consumismo y a inmigración. - Fortalecer la integración y el compromiso como comunidad educativa. - Celebrar el trabajo realizado, como parte importante del proceso.

Tiempo Variable según formato elegido en el centro.

Materiales - Espacios para la exposición de las distintas propuestas. - Decálogo de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible. - Materiales utilizados en las diferentes propuestas. - Equipos de sonido (opcional). - Otros

La idea de esta sesión es que se realice de manera conjunta por todos los niveles del Centro Educativo (o al menos por etapas) aprovechando la celebración de algún día especial, o creando expresamente un día especial para la exposición de todas las alternativas. Este “Día de las Alternativas” pretende ser una mezcla entre un día de sensibilización del Centro y un día para celebrar el trabajo realizado por todos los distintos equipos. La forma de celebrar este “Día de las Alternativas” dependerá de lo que cada Centro estime oportuno y podrá presentarse como tipo feria de ideas, exponiendo en una zona los murales para que pasen los cursos y los del equipo les expliquen, en otra los audiovisuales, performances o teatros, etc. Sería un buen momento para presentar al alumnado y profesorado decálogo de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible (Anexo 6) que haya surgido de las propuestas de los distintos niveles. [ 19 ]


7

PRIMER CICLO

Sesión

Evaluación Objetivos - - - - -

Reflexionar en grupo acerca de sus acciones y actitudes antes, durante y después del proyecto. Entender los procesos y no sólo los resultados como aprendizaje. Promover el sentido crítico. Evaluar todo el proceso de planificación, preparación y ejecución de la actividad. Fomentar la creatividad en la realización de una actividad.

Tiempo: 50 minutos Materiales - Fichas de evaluación individual. - Pegatinas de diferentes colores. - Papel continuo y rotuladores para diana dibujada. - Cartulinas de diferentes colores cortadas como tarjetas.

En esta sesión evaluaremos todo el proceso de aprendizaje, tanto de los conceptos aprendidos como del trabajo en equipo. En un primer momento haremos una evaluación individual a través de una ficha de autoevaluación del alumnado (Anexo 7).

EVALUACIÓN

Posteriormente se realizará una dinámica de evaluación conjunta y puesta en común. Esta evaluación también se hará por grupos que deberán llegar a consensos y dar una opinión como tal y se realizará mediante dos dinámicas complementarias:

ME CU DO

METO DO LO GÍ A

ID

TE N CO N

CIÓN IPA C I RT PA

CO

MI

DAS

ALOJ AM I EN

TO

[ 20 ]

ESPACIO ST R AB AJ O

Para evaluar cada equipo deberá pegar un punto de color, más o menos cerca del centro según la satisfacción con la que se evalúe en cada cuadrante. La valoración más positiva da en el centro de la diana.

NTE BI E

Se dibujan círculos concéntricos que lo hagan parecer una diana y se divide en sectores. En cada sector se escribe uno de los temas que se van a evaluar.

AM

Sirve para evaluar distintos aspectos: los temas tratados, el trabajo en equipo, las actividades presentadas, participación de la clase y la metodología seguida en el proyecto.

O

“La diana”

NTOS


I

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

“Las tarjetas” Consisten en 3 preguntas que los grupos deberán contestar por escrito a través de tarjetas: ¿Qué me gustó más? ¿Qué me gustó menos? y Sugerencias. Cada grupo irá pegando su tarjeta debajo de cada pregunta y así nos quedará una evaluación visualizada.

Lo que más me gustó

la comida

metodología

nos Lo que me me gus tó

la hora

fue muy rápido

los víd

eos

[ 21 ]

Sugerencias

Iniciar temprano

r a j a b a r t tras en oaturas asign


II

SEGUNDO CICLO y BACHILLERATO

+

CONSTRUYENDO

un MUNDO mรกs justo


SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

1

Sesión

Las migraciones Objetivos - Analizar en grupo las causas de las migraciones. - Entender la migración como Derecho fundamental de toda persona. - Conocer la migración como fenómeno global. - Diferenciar entre: migrante económico y refugiado.

Tiempo 50 minutos

Materiales - Ordenador y proyector. - Vídeo introductorio: “Nueva tragedia con inmigrantes en el Mediterráneo conmociona a Europa” (1:35). <https://youtu.be/7HvP-JvkJKA> - Presentación PowerPoint: “Las causas de las migraciones”. - Tarjetas para el árbol de las relaciones.

Motivación En un primer momento se proyecta el vídeo “Nueva tragedia con inmigrantes en el Mediterráneo conmociona a Europa”, que expone un fragmento de noticia sobre el drama actual de la inmigración en Europa. A continuación se cuestiona al alumnado: - ¿Qué sabes del tema? - ¿Por qué se produce esto? - ¿Ha ocurrido desde siempre? Posteriormente se proyecta la primera diapositiva de la presentación “Las causas de las migraciones”, en la que aparece una foto de inmigrantes españoles en Venezuela 1949 SIN letrero y se les pregunta qué ven ahí y seguidamente se muestra la foto CON letrero y se pregunta si sabían que no siempre hemos sido el destino de las migraciones sino también punto de origen. A continuación se proyectan las 3 diapositivas que contienen los mapas de migraciones (diapositivas 5, 6 y 7). [ 24 ]


M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Reflexión: “El árbol de las relaciones”

Efectos y consecuencias del problema

Problema «central»

Causas del problema

Se trata de recoger las ideas que tiene el alumnado acerca de los motivos que llevan a personas a abandonar sus países de origen. Se cuestiona al alumnado: - ¿Por qué se produce esto? - ¿Cuáles piensas que son las causas de que haya personas que tengan que emigrar? Cada idea que vaya diciendo un alumno se escribe en una cartulina cuadrada y se pega en la pizarra o en un tablero grande de corcho. Si hay ideas que sean iguales o muy parecidas a alguna que ya está en el tablero se indica que ya está y no se incluye de nuevo. El profesorado deberá animar el debate cuando éste se encuentre paralizado cuestionando sobre los porqués. Una vez tengamos aproximadamente unas 20 tarjetas, pasaremos a una segunda fase de reflexión para relacionar unas tarjetas con otras a través de relaciones causa-efecto, uniéndolas con flechas en dirección causaèefecto tal y como se muestra en el árbol de relaciones del ANEXO 1. Podremos comprobar que algunos efectos pueden ser al mismo tiempo causas de otros efectos diferentes.

[ 25 ]

II


II

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Con esta dinámica el alumnado aprenderá a reflexionar y ver cómo unas cuestiones están interrelacionadas con otras. Es posible que conforme vayamos creando el árbol de relaciones, surjan nuevas causas/efectos, que se podrán ir incorporando al árbol o incluso veremos cómo una tarjeta causa puede estar vinculada a más de un efecto o que un efecto se deba a más de una causa. NOTA: Es importante que el árbol no llegue a un grado de complejidad grande que dificulte su comprensión. Debemos tener en cuenta que el fin de esta dinámica no es dar una explicación exacta del origen de las migraciones sino dar unas ideas generales y sobre todo aprender la idea de que todo está relacionado (esto nos ayudará en la Sesión 2 en la que trabajaremos el vínculo entre migraciones y consumismo).

No debemos olvidar el papel de la mujer en todo este proceso. La expresión feminización de la pobreza no trata de explicar que las mujeres son pobres, sino que la pobreza está condicionada por el género. El colectivo de mujeres es uno de los grupos de riesgo de padecer situaciones de exclusión social y procesos de empobrecimiento, como lo es también el colectivo de inmigrantes. Si sumamos mujer más inmigrante, obtenemos un resultado realmente preocupante. Las relaciones de género afectan todas las relaciones sociales, y son por tanto fundamentales en el modo en que se desarrolla el proceso de migración. >> Se puede hacer uso de la exposición de fotos “Feminización de la Pobreza” que Proclade Bética tiene a disposición del centro que lo solicite. Posterior a la reflexión y para afianzar términos y explicaciones se continúa con la presentación de “Las causas de las migraciones” (diapositivas 8 a 15).

Cierre Para terminar la sesión se le pone la última diapositiva de la presentación (16) y se les cuestiona sobre qué relación piensan ellos que existe entre las migraciones actuales y lo que consumimos en España. Se indica al alumnado que investiguen en casa sobre dicha relación.

APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR Entre la sesión 1 y 2 se recomienda que el alumnado profundice sobre el fenómeno migratorio. Para lo que recomendamos: - Asignatura: C. Sociales, Ga e Ha/Ed. Ético-Cívica - Vídeo: “Migraciones: Un planeta en movimiento” <https://youtu.be/Fo9pFKUSj1k>. Duración: 24:17 minutos. - Sinopsis: El documental tiene como punto de partida una exposición con el mismo título, organizada por La Casa Encendida y Le Monde Diplomatique en Español. En ella se hace un recorrido histórico por los desplazamientos de población, se promueve una mirada reflexiva que ayuda a comprender la realidad del emigrante y la nueva emigración de jóvenes españoles hacia otros países. - Vídeo: “Migrantes: Crónicas de un mundo en conflicto”. <https://youtu.be/Kaw3h62KYUA>. Duración: 52:56 minutos. - Sinopsis: Reportaje de la televisión argentina que analiza el drama de los inmigrantes que llegan a Europa, bien a través del Mediterráneo, bien a través de las vallas de Ceuta y Melilla. Ver en CD de material didáctico.

[ 26 ]


SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

2

Sesión

El consumismo como causa de migraciones Objetivos - Reflexionar sobre la relación entre consumismo, pobreza y migraciones. - Conocer las consecuencias sociales y medioambientales que conlleva la sobre explotación de recursos naturales y la explotación laboral. - Reflexionar sobre las ideas de consumismo y consumo responsable.

Objetivos 50 minutos

Materiales - Ordenador y proyector. - Vídeos: ü Anuncio Desigual: <https://www.youtube.com/watch?v=WtWCIqQgbrg> (duración 25s) ü Anuncio Reloj Apple: <https://www.youtube.com/watch?v=1Ql0Z8Il73s> (duración 1:00) ü “Maquiladora: Explotación laboral” <https://youtu.be/lgrNmggJWtE> (duración 1:45s) ü Entrando en una mina de coltan: mezcla de vídeo de niños en la mina <https://youtu.be/eTkck2_l1x4> y en tierra hostil. <https://youtu.be/ofZQ4ZRy-1I> (duración 10:00) - Presentación PowerPoint: “Consumismo”

Reflexión: “Las dos caras del consumismo” En un primer momento se comparte sobre lo que hayan trabajado en casa en relación al vínculo entre causas de migraciones y consumismo. Posteriormente vemos vídeos de anuncios de una marca de ropa y del nuevo reloj de Apple (incluidos en el CD): - “Anuncio Desigual” y “Anuncio Apple Watch” Posteriormente vemos otros 3 vídeos: - “Maquiladora: Explotación laboral” que muestra las condiciones de explotación laboral de trabajadoras de fabricas de ropa en Centroamérica para marcas importantes. - “Entrando en una mina de coltán”: que muestra las condiciones inhumanas en las que se extrae el coltán y el uso de mano de obra infantil en dichas minas.

[ 27 ]


II

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Reflexionamos sobre las cosas que hemos visto. - ¿Qué hemos visto en los vídeos? - ¿Qué diferencias vemos en unos y otros? A continuación, realizamos la siguiente dinámica:

Dinámica: ¿Cuánto necesitamos para ser felices? Objetivo Ayudar a reflexionar críticamente sobre las necesidades creadas de consumo cotidiano. Desarrollo A partir de cuatro elementos (agua, zapatillas de deporte, ropa, y móvil), analizar la cantidad de ellos que se consumen habitualmente en nuestro entorno. Reflexionar sobre las diferentes motivaciones para el consumo y su relación con las necesidades humanas. - Cada alumno/a escribe en un papel cuántas zapatillas de deporte tiene en su cuarto, o cada cuánto cambia de móvil, o cuánta agua gasta semanalmente, o cuánta ropa tiene en su armario. (Se pueden seleccionar otros objetos de consumo que sean característicos de los hábitos del grupo: tablets, portátiles, ropa deportiva de marca…, etc.) Ver ficha a modo de ejemplo con preguntas para que responda cada alumno/a con el elemento que haya elegido en el ANEXO 2. - Algunas preguntas para dirigir la discusión y que compartan en clase: - ¿Qué satisfacciones proporciona la acumulación de objetos? - ¿Nos preguntamos de dónde salen los objetos? - ¿Quién los fabrica, con qué materiales, dónde y cómo? - ¿Qué porcentaje de los objetos que tenemos los consideramos obsoletos? - ¿Qué nos sucede en nuestro entorno social si no disponemos de “lo último”? - ¿Cuáles de las últimas compras pueden justificarse como estrictamente necesarias? - ¿Podríamos organizar algún banco colectivo de objetos, para disfrutarlos por turnos? Diferencias entre consumo, consumismo, consumo responsable, comercio justo (ver PowerPoint Consumismo)

Consumo: Hecho de consumir (Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos). Consumismo: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. Consumo responsable: consumo de productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Además consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas. Comercio justo: es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en asegurar: Condiciones laborales y salarios adecuados, no explotación laboral infantil, igualdad entre hombres y mujeres y respeto al medioambiente.

[ 28 ]


M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Para terminar se avanza al alumnado que en la siguiente sesión trabajaremos sobre propuestas que podríamos poner en marcha en el cole y en casa para sensibilizar a nuestros padres y compañeros sobre este problema o para cambiar nuestra forma de consumo.

Nota para el profesorado: Se puede cambiar el mundo consumiendo diferente El consumo, nuestro consumo, es algo que está relacionado con la economía pero también con la naturaleza, el medioambiente y los recursos naturales que vamos a dejar a las generaciones futuras. El consumo, nuestra manera de gastar, comprar y usar las cosas, tiene consecuencias sociales y ambientales muy graves. Entendemos consumo no sólo las acciones “en la tienda”, sino en todos los aspectos de nuestra vida: desde el uso que hacemos de los recursos en casa –agua, electricidad, gas-,la elección de un banco donde gestionar nuestro dinero, la manera en que pasamos el tiempo libre o la vivienda en la que queremos vivir. El consumo responsable está al alcance de todas las personas. Mediante sencillos hábitos de consumo que pueden ser modificados significativamente, podemos hacer llegar un mensaje de justicia y sostenibilidad. El hecho de que los consumidores y consumidoras decidan comprar o no un producto, influye en las empresas. Si una empresa ve cómo sus productos dejan de ser comprados y recibe el mensaje de que esto sucede por no cumplir con ciertos estándares éticos, ecológicos o solidarios (comercio justo), tarde o temprano tendrá que cambiar su política si no quiere verse en la ruina. Aunque no lo parezca, tenemos el poder y la posibilidad de actuar para poner en marcha un modelo socioeconómico más justo basado en la sostenibilidad, el uso racional de los recursos, los derechos humanos y la justicia en el reparto de los mismos entre las diferentes comunidades y personas del planeta.

[ 29 ]

II


II

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

A la hora de comprar recuerda

! Debes preguntarte si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente.

! Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.

! Infórmate a cerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.

! Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.

! Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.

! Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.

APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR Entre la sesión 2 y 3 se recomienda que el alumnado profundice sobre el expolio de recursos/ explotación laboral. Para lo que recomendamos alguno de estos vídeos: - Asignatura: C. Sociales, Ga e Ha/Ed. Ético-Cívica - Vídeo: “Coltán, el origen de las guerras en el Congo” <https://youtu.be/pVZXNgLaKbE> Duración: 37:02 minutos. - Sinopsis: A través de la narración de un misionero congoleño se muestra la cara no vista de la explotación de minerales en la R.D. Congo. - Vídeo: “Coltán, el oro del siglo XXI” <https://youtu.be/1Y8-0VCvBig> Duración: 54:19 minutos. - Sinopsis: Documental sobre los beneficiados y perjudicados en el proceso de extracción y exportación del coltán. - Vídeo: “Todo menos caro. Made in Asia” <https://youtu.be/cI5PY5zx84M> Duración: 43:01 minutos. - Sinopsis: Documental sobre las condiciones laborales de las fábrizas de producción de ropa en Asia. - Vídeo: “Maquilas: Zonas de Exclavitud” <https://youtu.be/nG5wotS038Y> Duración: 22:25 minutos. - Sinopsis: Documental sobre las condiciones de explotación laboral de las fábricas (maquilas) de ropa en centro América para marcas multinacionales. - Vídeo: “Perder el Hilo” (maquilas textiles en Marruecos) <https://youtu.be/qm6_LNBDH2A> Duración: 27:01 minutos. - Sinopsis: documental sobre las condiciones laborales de fábricas de ropa en Marruecos para fabricar ropa para instituciones españolas. Ver en CD de material didáctico.

[ 30 ]


SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

3

Sesión

Decidiendo qué podemos hacer En un primer momento recordamos lo que se vio en la sesión anterior. En esta sesión vamos a trabajar sobre ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA AYUDAR A CAMBIAR ESAS SITUACIONES? Dejar que se abra un debate sobre si ellos/as pueden ayudar a cambiar el mundo. Vemos el vídeo “Pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios” (duración 5:00). Vídeo tipo cadena de favores, para motivar que lo que haces es importante y pequeñas acciones pueden influir en la vida de muchas personas.

Objetivos - Reflexionar sobre la capacidad que tenemos como personas de cambiar nuestro entorno. - Ensayar cómo tomar decisiones en grupo. - Reflexionar sobre los elementos indispensables para planificar una actividad.

Tiempo

Dinámica Necesitamos de los demás

50 minutos

Realizaremos la dinámica para hablar de la necesidad de la participación de todos.

Materiales

Objetivo Mostrar el sentido de la colaboración y la importancia de la participación de todos/as para llegar al bien común. Material Se escribe esta frase en tiras de papel “mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas cambian el mundo”. Se hacen tantas tiras de papel como grupos haya en la clase y se cortan las tiras en varios trozos. Para despistar más, lo bordes se colorean distintos en cada caso y se mezclan todos los trozos. Se separa el mismo número de pedazos y se les reparte a cada grupo. Las tiras para esta dinámica aparecen en el ANEXO 3 a modo de ejemplo.

- Ordenador y proyector. - Vídeo: “Pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios” <https://www.youtube.com/ watch?v=qhmucCo6gck> (duración 5:00) - Tiras de papel. - Rotuladores. - Póster. - Tabla de planificación de tareas.

Duración: 20-30 min aprox. Pasos 1. Se divide la clase en varios grupos (6-8 personas). A cada grupo se le entregan los trozos, se les pide trabajar para encontrar el objetivo, que es construir una frase. 2. Normalmente al principio cada grupo se centra en sus “tiras”. Después trata de colaborar con los otros hasta que ven la necesidad de organizarse. 3. Una vez formadas las “tiras” con la frase, se hace reflexiona: ¿Cómo se sintieron?, ¿cuándo cayeron en cuenta de la necesidad de los otros?, ¿cómo se organizaron?, ¿Cómo podemos relacionar esto con nuestra sociedad actual? [ 31 ]


II

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

En la segunda mitad de la sesión dividiremos al alumnado de la clase en varios grupos que deberán idear y llevar a cabo alguna acción que pueda servir para sensibilizar o para mejorar algo en el colegio, en el barrio o en las familias sobre el tema del consumismo o sobre el tema de los inmigrantes. Conformación de los equipos ü Aunque dependerá del número de alumnos de la clase, se aconseja que sean equipos de 6-8 personas como máximo, para facilitar el debate y la participación. ü Cada miembro del equipo deberá tener al menos una tarea en la actividad que propongan. ü Cada grupo deberá tener un/a secretaria/portavoz elegido por ellos (esta responsabilidad deberá sumarse a la que tenga en la actividad en sí). Una vez formado los grupos se les explicará que el proceso será el siguiente: 4. En un primer momento cada miembro del grupo deberá proponer una idea de la actividad a realizar (cada grupo debería tener al menos 3 posibles propuestas). NOTA: Aunque no es lo apropiado, si el equipo no es capaz de crear ideas, en último caso se le pueden proponer algunas: hacer un mural, una presentación audiovisual, una performance, una escenificación teatral, una campaña dirigida a alumnos más pequeños, hacer un mercadillo de trueque de ropa, un banco de tiempo escolar…

5. El grupo deberá debatir, viendo pros y contras, y decidir con qué propuesta se quedan. NOTA: En este momento la motivación del profesor/a será fundamental para que no se dejen llevar sólo la opción “más cómoda” sino la que vea que puede ser más original o la que puede dar más juego. También habrá que vigilar que no haya coincidencias en las actividades elegidas por los distintos grupos.

[ 32 ]


M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

6) Una vez elegida la propuesta por el grupo, deberán definir las siguientes cuestiones: h. ¿Qué queremos hacer? i. ¿por qué hemos elegido esta propuesta sobre las otras? j. ¿Qué objetivo pretendemos conseguir con nuestra actividad? k. ¿A quién va dirigida nuestra actividad? l. ¿Qué función tiene cada miembro del grupo? m. ¿Qué materiales necesitaremos para hacerlo y dónde los vamos a conseguir? n. ¿Qué pasos daremos para realizar la actividad? Todas estas cuestiones quedarán reflejadas en la ficha de planificación de la actividad que se le entrega a cada equipo (Anexo 4). NOTA: Lo normal es que no tengan tiempo para complementar los 3 pasos del proceso por lo que se pedirá que la ficha sea entregada en las dos semanas pósteriores (siempre antes de la sesión 4)

APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR Entre la sesión 2 y 3 se recomienda que el alumnado profundice sobre alternativas de movilización social. Para lo que recomendamos: - Asignatura: Inglés - Vídeo: “In Transition 2.0” <https://youtu.be/FFQFBmq7X84> Duración: 44:31 minutos. - Sinopsis: Documental en inglés subtitulado en español (salvo 2 minutos en portugués subtitulado en español) que explica la recopilación de historias de todo el mundo de gente común creando alternativas en sus propios lugares para hacerlos más habitables y sostenibles a través de los llamados “grupos en transición”. EL vídeo pretende ser motivador del alumnado para organizarse y mejorar su alrededor. Ver en CD de material didáctico.

[ 33 ]

II


SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

4

Sesión

Trabajando nuestra propuesta En un primer momento salen los equipos que explicarán al resto de la clase qué van a hacer. Para ello utilizarán la ficha de planificación explicando las cuestiones trabajadas en la sesión 3: a. ¿qué queremos hacer? b. ¿por qué hemos elegido esta propuesta sobre las otras? c. ¿Qué objetivo pretendemos conseguir con nuestra actividad? d. ¿A quién va dirigida nuestra actividad? e. ¿qué función tiene cada miembro del grupo? f. ¿qué materiales necesitaremos para hacerlo y donde los vamos a conseguir? g. ¿qué pasos daremos para realizar la actividad? El resto de la sesión la utilizaremos para que los distintos equipos avancen en la elaboración de la actividad en clase/lugar donde decidan llevar a cabo la acción.

Objetivos - Trabajar la capacidad de exponer en público. - Fomentar el trabajo en equipo. - Fomentar la creatividad en la realización de una actividad.

Tiempo 50 minutos

Materiales - Tabla de planificación de la actividad a realizar.

Una cuestión a trabajar que se indicará a los grupos es que al finalizar la presentación de su actividad en la siguiente sesión deberán indicar una conclusión/enseñanza que pueda ser aplicada en el colegio. Estas conclusiones/enseñanzas se utilizarán para elaborar el decálogo de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible (Anexo 6).

[ 34 ]


SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

5

Sesión

Presentando nuestra propuesta Objetivos - Trabajar la capacidad de exponer en público. - Fomentar el trabajo en equipo. - Fomentar la creatividad en la realización de una actividad.

Tiempo 50 minutos

Materiales - Tabla de planificación de tareas. - Materiales que se vayan a utilizar en las diferentes propuestas.

Esta sesión se utilizará para que los diferentes equipos presenten sus propuestas de actividades a la clase. El profesor/a y el resto de alumnado de la clase podrán hacer preguntas al grupo sobre la propuesta realizada una vez concluida la presentación. Los/as secretarios/as de cada grupo de trabajo serán los encargados de presentar las conclusiones del grupo. Una vez presentadas las conclusiones por parte de los/as secretarios/as de cada grupo de trabajo, la clase deberá elegir a uno de los/as mismos/as para que sea el responsable de llevar las propuestas de la clase a la hora de elaborar el decálogo de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible (Anexo 6). Estos secretarios/as serán los encargados de recoger las ideas principales y conclusiones para elaborar el decálogo.

[ 35 ]


SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

6

Sesión

El día de las alternativas Objetivos - Trabajar la capacidad de exponer en público las propuestas trabajadas. - Fomentar el trabajo en equipo. - Sensibilizar a la comunidad educativa sobre alternativas vinculadas al consumismo y a inmigración. - Fortalecer la integración y el compromiso como comunidad educativa. - Celebrar el trabajo realizado, como parte importante del proceso.

Tiempo Variable según formato elegido en el centro.

Materiales - Espacios para la exposición de las distintas propuestas. - Decálogo de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible. - Materiales utilizados en las diferentes propuestas. - Equipos de sonido (opcional). - Otros

La idea de esta sesión es que se realice de manera conjunta por todos los niveles del Centro Educativo (o al menos por etapas) aprovechando la celebración de algún día especial, o creando expresamente un día especial para la exposición de todas las alternativas. Este “Día de las Alternativas” pretende ser una mezcla entre un día de sensibilización del Centro y un día para celebrar el trabajo realizado por todos los distintos equipos. La forma de celebrar este “Día de las Alternativas” dependerá de lo que cada Centro estime oportuno, y podrá presentarse como tipo feria de ideas, exponiendo en una zona los murales para que pasen los cursos y los del equipo les expliquen, en otra los audiovisuales, performances o teatros, etc. Sería un buen momento para presentar al alumnado y profesorado decálogo de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible (Anexo 6) que haya surgido de las propuestas de los distintos niveles. [ 36 ]


SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

7

Sesión

Evaluación Objetivos - Reflexionar en grupo acerca de sus acciones y actitudes antes, durante y después del proyecto. - Entender los procesos y no sólo los resultados como aprendizaje. - Promover el sentido crítico. - Evaluar todo el proceso de planificación, preparación y ejecución de la actividad. - Fomentar la creatividad en la realización de una actividad.

Tiempo 50 minutos

Materiales - Fichas de evaluación individual. - Tarjetas de evaluación. - Folios.

En esta sesión evaluaremos todo el proceso de aprendizaje, tanto los conceptos aprendidos como el trabajo en equipo. En un primer momento haremos una evaluación individual a través de una ficha de autoevaluación del alumnado (Anexo 7). Seguidamente, se realizarán dos dinámicas de grupo para la evaluación y reflexión colectiva.

[ 37 ]


IIII

M ATE R I A LES E D U CA C I Ó N S EC U N DA R I A Y BA C H I L LE R ATO

C O N STR U YE N D O U N M U N D O M Á S J U STO

Dinámica Lluvia de tarjetas Se divide al alumnado en los grupos de trabajo que conformaron durante el curso y se le da a cada uno una tarjeta por cada aspecto o criterio a evaluar (ver tarjetas de evaluación en anexo 8). Tarjeta 1: Valoración de los contenidos. Tarjeta 2: valoración de la metodología. Tarjeta 3: valoración de la participación y motivación grupal. Tarjeta 4: valoración de las relaciones personales creadas dentro del grupo. Cada grupo tendrá 15 minutos para evaluar los aspectos señalados en las tarjetas. Cuando vayan finalizando, irán pegando sus tarjetas en la pizarra, procurando ordenarlas por aspectos evaluados, sumándolas a las tarjetas de los otros grupos que recojan ideas similares. A continuación, con ayuda del profesor/a se van analizando y debatiendo las valoraciones de cada subgrupo sobre los distintos aspectos evaluados.

Dinámica Antes y después Se le pide al alumnado que en un folio escriba 5 frases comenzando por yo pensaba que… y terminando con y ahora creo que… Se les da 10 minutos y luego cada uno/a va leyendo un par de ellas, las que consideren más significativas. Se comentan entre todos y se reflexiona a qué se deben los cambios del antes y después. El profesor/a recogerá todos los papeles para que se pueda analizar lo que percibe el alumnado que ha aprendido.

[ 38 ]


1

Anexo

El árbol de relaciones MIGRACIONES

Problemas políticos

Problemas sociales

Problemas económicos Discriminación religiosa

Guerras

Dictaduras

Discriminación por orientación sexual

Problemas medioambientales Discriminación femenina

Pobreza Deforestación

Control de los recursos naturales

Explotación laboral

Expulsión de tierras

Falta de oportunidades laborales

[ 39 ]

Cambio climático

Contaminación


2

Anexo

FIC HAS PA RA D I N ÁM I CA

¿Cuánto necesitamos para ser felices? MÓVIL

ROPA

¿Cuántos móviles has tenido anteriormente?

¿Cuánta ropa tienes en tu armario?

¿Cada cuánto cambias de móvil?

¿Cada cuánto te compras ropa nueva?

¿Por qué lo has cambiado?

¿Utilizas ropa de segunda mano?

¿Qué has hecho con los móviles anteriores?

¿Qué has hecho con la ropa antigua?

¿Sabes dónde se ha fabricado?

¿Sabes dónde se ha fabricado?

ZAPATILLAS DE DEPORTE

AGUA ¿Cuánta agua gastas semanalmente?

¿Cuántas zapatillas de deporte tienes en tu casa?

¿Te das un baño o te duchas?

¿Cada cuánto te compras unas nuevas?

¿Cierras el grifo mientras te enjabonas/lavas los dientes?

¿Qué has hecho con las zapatillas de deporte antiguas?

¿Sabes dónde se han fabricado?

[ 40 ]


3

#

Dinámica necesitamos de los demás

Anexo

MUCHA GENTE PEQUEÑA EN LUGARES PEQUEÑOS HACIENDO CAMBIAN

COSAS

PEQUEÑAS

EL MUNDO

MUCHA GENTE PEQUEÑA EN LUGARES PEQUEÑOS HACIENDO CAMBIAN

COSAS

PEQUEÑAS

EL MUNDO

MUCHA GENTE PEQUEÑA EN LUGARES PEQUEÑOS HACIENDO CAMBIAN

COSAS

PEQUEÑAS

EL MUNDO [ 41 ]


4

Anexo

Tabla de planificación de la actividad FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

CURSO

¿QUÉ QUEREMOS HACER?

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTA PROPUESTA SOBRE LAS OTRAS?

¿QUÉ OBJETIVO PRETENDEMOS CONSEGUIR CON NUESTRA ACTIVIDAD?

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA NUESTRA ACTIVIDAD?

MIEMBROS DEL EQUIPO Y FUNCIÓN QUE TIENE CADA MIEMBRO EN LA ACTIVIDAD

¿QUÉ MATERIALES NECESITAREMOS PARA HACERLO Y DONDE LOS VAMOS A CONSEGUIR?

¿QUÉ PASOS DAREMOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD?

[ 42 ]


5

Anexo

Zapatos perdidos

Esta actividad se plantea como actividad complementaria a la Sesión 3 del proyecto para fortalecer los conceptos que estamos trabajando, en este caso el trabajo en equipo, y se plantea para poder ser realizada en la asignatura de Educación Física. OBJETIVOS Analizar la importancia de la organización en el trabajo en equipo. MATERIALES - Dos saco de tela o redes fuertes. TIEMPO: 30 minutos. DINÁMICA 1. Se forman dos grupos y se les pide que se quiten uno o los dos zapatos (según el número de participantes) y los metan en el saco (o red).

¡EL PRIMER GRUPO QUE SE PONGA LOS ZAPATOS, GANA!

2. Se cierra bien los sacos y se indica que tienen un tiempo limitado (3 minutos) para encontrar sus zapatos y ponérselos.

¡UNO! ¡DOS! ¡TRES!

¡PERO SI ESE ZAPATO ES MÍO!

VOY A COMPROBARLO

AL MENOS SE PARECEN EN EL COLOR

[ 43 ]


A

3. Quien coordina puede presionar con el tiempo, ya sea acortando o alargándolo, de acuerdo a como se va desarrollando la dinámica.

FALTA UN MINUTO!

¿CUÁNTOS DE ESTE EQUIPO TIENEN LOS ZAPATOS PUESTOS?

¡VAYA! ME LOS PUSE AL REVÉS

4. Se para la dinámica y se evalúa lo que cada grupo ha logrado.

MIREN NOSOTROS SACAMOS LOS ZAPATOS

5. Ahora se les dice que podrán volver a hacer la dinámica, pero antes disponen de 2 minutos para que cada grupo converse entre sí y organizar su estrategia. Tras este tiempo se repite de nuevo la búsqueda.

6. Finalmente, se vuelve a analizar el resultado obtenido y se reflexiona sobre lo sucedido y sobre cómo se han sentido en uno y otro caso.

¡A MÍ ME QUITARON LOS ZAPATOS YA PUESTOS!

ES IMPORTANTE RECONSTRUIR CÓMO SE DESARROLLÓ LA DINÁMICA

[ 44 ]

DIGAMOS MÁS O MENOS CÓMO SON

NOSOTROS DOS PODEMOS DISTRIBUIR

¡YO DIGO QUE NO HUBO SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTROS!

PRIMERO, NOS TIRAMOS TODOS, LUEGO FUIMOS PONIÉNDONOS DE ACUERDO

EN LA SEGUNDA ETAPA NOS ORGANIZAMOS MEJOR


6

Decálogo de buenas prácticas para un centro ecológico y humanamente sostenible

Anexo

Con el presente proyecto pretendemos que el alumnado sea consciente de que con nuestra actitud podemos cambiar el mundo, pero este pensamiento global debe empezar por construirse desde lo local, desde lo pequeño, empezando por cambiar cosas y realidades que tenemos a nuestro alrededor. Uno de las acciones concretas que se pretende obtener con este proyecto es que cada Centro Educativo que lo trabaje pueda llegar a definir una serie de medidas que les permitan construir un Centro Educativo más Justo, Solidario y Sostenible. Lo enriquecedor es que el Centro pueda presentar medidas en las que hayan participado tanto el alumnado como el profesorado y que les permita mejorar tanto en su compromiso ecológico como en su relación humana dentro y fuera de la comunidad educativa. Dichas medidas se concretarían en un Decálogo de de Buenas Prácticas para un Centro Ecológica y Humanamente Sostenible.

METODOLOGÍA: Cada centro educativo tiene plena libertad de elegir la metodología para la concreción del Decálogo, pero nosotros proponemos la siguiente de acuerdo a la metodología que se propone en el proyecto: 1. Vinculado a las propuestas que trabajarán los grupos en las sesiones 3 y 4, cada grupo deberá aportar una medida relacionada con el tema trabajado en clase y que pueda ser aplicada en el Centro Educativo. 2. El día de la presentación en clase de sus actividades, durante la sesión 5, el secretario/a de cada grupo expone la medida propuesta por su grupo. Y esta se coloca en una cartulina en la pizarra. Al finalizar todas las presentaciones, se vuelven a leer dichas medidas y se acuerda en la clase si están de acuerdo con ellas o no, para lo cual tras una pequeña reflexión se votarán y aceptarán todas aquellas aprobadas por mayoría simple. Además, entre los/as secretarios/as de los grupos se elegirá uno/a de ellos/as, que llevará las propuestas de medidas aprobadas por la clase a un encuentro-asamblea con el resto de clases. 3. El profesorado también puede realizar sus propuestas para que forme parte del Decálogo del Centro. 4. El “Día de las Alternativas” (sesión 6) a primera hora, y de manera paralela a las otras actividades,

se realizaría el encuentro-asamblea de todos los representantes de clase y del profesorado en la que se presentarán todas las propuestas. NOTA: En centros educativos con varias líneas por curso el encuentro-asamblea se puede iniciar con un trabajo previo de las clases de un mismo curso para acordar entre ellas 3 medidas para presentar de manera conjunta. Una vez presentadas las propuestas de medidas, se pide a cada representante de clase y profesorado que voten de manera individual 5 medidas de sostenibilidad ambiental y otras 5 de sostenibilidad humana. Se eligen las 10 más votadas que pasarían a formar parte del decálogo del Centro. El decálogo elegido es presentado a la comunidad educativa como conclusión de las actividades de este día. 5. El decálogo se envía a la persona responsable del proyecto de Proclade Bética, que lo editará y elaborará un póster para poder ser puesto en todas las clases del centro Educativo.

[ 45 ]


7

Anexo

Ficha de autoevaluación FIC HA DE AU TO EVA LUACI Ó N D EL P ROYECTO

Nombre Curso Señala el número que representa mejor tu opinión, teniendo en cuenta la siguiente clave: 1 nada, 2 poco, 3 suficiente, 4 mucho, 5 totalmente. Sobre la temática del proyecto (Migraciones y Consumismo) Me han parecido interesante los temas trabajados en el proyecto He aprendido cosas nuevas que no sabía Me siento más sensibilizado con estas problemáticas Sobre la metodología el proyecto Me ha gustado la metodología que hemos utilizado en este proyecto Los materiales (vídeos, PowerPoint, etc.) me han ayudado a entender mejor la problemática. Sobre el trabajo en equipo Estoy contento con la actividad que realizó mi equipo Pude participar activamente en la elaboración de la actividad La relación entre los compañeros de equipo fue buena Supimos repartir adecuadamente las tareas Las decisiones las tomamos entre todos los del equipo Pude dedicarle el tiempo necesario para preparar la actividad He aprendido cosas sobre el trabajo en equipo Indícanos si propondrías alguna mejora para futuros proyectos:

[ 46 ]

1

2

3

4

5


8

Dinámica lluvia de tarjetas Construyendo un mundo más justo Valoración de los contenidos

Construyendo un mundo más justo Valoración de la metodología

Construyendo un mundo más justo Valoración de las relaciones personales creadas dentro del grupo

Construyendo un mundo más justo Valoración de la participación y motivación grupal

[ 47 ]

Anexo


Enlaces de interés •

¿Cambiar el mundo desde el consumo? Economistas sin Fronteras <http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/Dossier-2-Trim-2-2011.pdf>

Tecnología libre de conflicto <www.tecnologíalibredeconflicto.org>

Consume hasta morir <http://www.letra.org/spip/>

Banco del Tiempo. Ayuntamiento de Málaga <http://bdtmalaga.blogspot.com.es/>

Banco del Tiempo. Ayuntamiento de Coín <http://www.ayto-coin.es/index.php?id=258>

Banco del Tiempo. Ayuntamiento de Almería <http://bancodeltiempoaytoalmeria.blogspot.com.es/>

Banco del Tiempo. Universidad Pablo de Olavide <https://www.upo.es/upsc/Banco_del_Tiempo/>

Banco del Tiempo Sevilla <http://www.comunitats.org/es/banco-del-tiempo/espana/sevilla/sevilla/>

Coordinadora de ONG de Desarrollo de Andalucía <http://www.caongd.org/>

Coordinadora Extremeña de ONGD <http://congdextremadura.org>

Coordinadora de ONG de Desarrollo de Madrid <http://fongdcam.org>

Exposición puertas <http://www.exposicionpuertas.org/>

África cuestión de vida, cuestión debida <http://www.africacuestiondevida.org/

Red de Entidades para el Desarrollo Solidario <http://www.redes-ongd.org/>

Guía de Consumo Generación Awake <http://ec.europa.eu/environment/generationawake/index_es.htm>

Coordinadora Estatal de Comercio Justo <www.comerciojusto.org>

Mujeres que cambian el mundo <http://www.mujeresquecambianelmundo.org/>

ACNUR <http://www.eacnur.org/>

[ 48 ]


www.procladebetica.org

Financiado por

Construyendo un mundo más justo. Secundaria  

Material didáctico de Educación y sensibilización para el profesorado de Secundaria y Bachillerato

Construyendo un mundo más justo. Secundaria  

Material didáctico de Educación y sensibilización para el profesorado de Secundaria y Bachillerato

Advertisement