Page 30

región. Allí operan desde hace décadas dos de los grandes miembros del mercado: SQM y la estadounidense Albemarle. Son dos de las cuatro empresas que hacia 2016 controlaban el 80% de la industria. La producción chilena depende de las cuotas de extracción que fije Corfo, la entidad estatal propietaria de los recursos, y en los œltimos años, las negociaciones con SQM para aprobar una ampliación fueron tensas. Sobre la base de los proyectos en marcha y anunciados, la proyección es que la capacidad instalada de Chile será de 142.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en 2019 y de 251.500 toneladas en 2022. Argentina, a su vez, alcanzará una capacidad de 95.500 toneladas en 2019 y 331.000 toneladas en 2022. Para lograr esas cifras, las

inversiones proyectadas al este de los Andes suman 4.000 millones de dólares FMC va a aumentar tres veces su producción, hasta las 60.000 toneladas, Orocobre irá de 20.000 a 40.000 y Albemarle se está instalando en estos días», afirma Daniel Meilán, secretario de Minería. El funcionario señala que la «avalancha de empresas» se explica tanto por la mayor apertura al sector privado como por la decisión del Gobierno de quitar los derechos de exportación para la minería y dar mayor seguridad jurídica. Asimismo, el Ejecutivo trabaja junto a las autoridades de las provincias, las dueñas de los recursos mineros,para dar una mayor certidumbre a la industria con un eventual Acuerdo Federal Minero.

El objetivo es poner coto a uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas del sector al invertir en el país. Las provincias tienen permitido cobrar hasta un máximo de 3% de las ventas como derechos, pero suelen negociar con las empresas para obtener ingresos por otras vías. La región que destaca por su seguridad jurídica es Salta. Con siete proyectos entre los más avanzados, tendrá el 38% de la capacidad instalada del país en 2022. El resto se reparte entre Jujuy y Catamarca. «Estar en Salta para nosotros es un activo», afirma el gerente general de las operaciones en El Rincón. En el Gobierno argentino señalan que firmas como Tatta, Peugeot y Volkswagen han visitado el país recientemente con la mira en puesta los salares.

MARCHA FEDERAL POR EL PAN Y EL TRABAJO EN CONTRA DE GOBIERNO Los manifestantes saldrán desde cinco provincias y realizarán un acto frente al Congreso, el próximo 1 de junio. Los reclamos contra la política económica del Gobierno y los proyectos de ley que quieren impulsar. Organizaciones sociales, partidos de izquierda y sindicalistas empezarán el lunes con la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”, un

JUNIO

plan de movilizaciones que se reflejarán en distintos puntos del país. El próximo 1¡ de junio concluirá la medida de protesta en un acto frente al Congreso, con el objetivo de visibilizar una agenda de proyectos de ley para el sector.

30

Encabezada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la movilización cuenta también con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky.

Profile for Proclade Betica Proclade

ANIMADORES junio 2018  

ANIMADORES junio 2018  

Advertisement