Page 1

DOSSIER TA L L E R ES D E TERAPIA I N T EG R AT I VA

C U RSO 2 01 8 / 2 01 9 P R O C ES O U N O


Proceso UNO - Dossier informativo Talleres de Terapia Integrativa www.procesouno.com


¿QUÉ ES? Se trata de un método terapéutico para deshacer el sufrimiento mediante el amor, el buen humor y un proceso psico-corporal. Su objetivo es unificar la mente humana que se encuentra dividida entre la visión amorosa del Ser y el sistema dualista y separador del ego. Se trata de que toda la psique pueda experimentar la unidad. Esto se realiza integrando los diferentes niveles de la experiencia humana (cuerpo, energía y mente) a partir del centro de amor y plena consciencia: el Ser que somos más allá del cuerpo-persona que parecemos ser.

DOS OPCIONES Un trabajo personal mediante Talleres de Terapia Integrativa que se realiza en 10 módulos de 1 sábado al mes a lo largo de 10 meses. Una Formación teórico-práctica como Acompañante y Facilitador de grupos para la cual es necesario haber realizado los talleres de Terapia Integrativa como trabajo personal.

¿PARA QUIÉN ES? Los TALLERES DE TERAPIA INTEGRATIVA son una herramienta útil para quien está abierto a comprender que las claves para deshacer cualquier forma de sufrimiento están en el propio interior y que uno no conoce de sí mismo todo lo que puede llegar a conocer. La FORMACIÓN va dirigida a profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.) y de las medicinas tradicionales y complementarias (MTC) como naturópatas, acupuntores, homeópatas, osteópatas, etc. También es útil para monitores de grupo, educadores, acompañantes de enfermos y para quien desea apoyar a familiares y amigos en sus períodos de crisis. Sirve para cualquier persona que desea ayudar a los demás ayudándose a sí mismo.


INTRODUCCIÓN DE DÓNDE VIENE Proceso UNO es un método terapéutico nacido en 1992 como un proceso de síntesis de diferentes corrientes psicológicas como la psicología humanista y la psicología transpersonal, entendida como aquella que integra los aspectos espirituales y transcendentes de la experiencia humana con los avances en psicología, neurociencia y mecánica cuántica. Las bases conceptuales de Proceso UNO son coherentes con el enfoque no-dualista que ofrece Un Curso de Milagros, una extensa obra que integra de manera brillante psicología y espiritualidad. La visión que éste aporta sobre cuerpo, emociones, mente y espíritu constituye una valiosa ayuda para deshacer el sufrimiento. Esto se consigue a través del milagro, entendido como un cambio de percepción mediante el cual la mente recobra su estado natural, libre de miedos y condicionamientos inútiles. LA TERAPIA La palabra terapia procede del verbo griego therapeuein que significa servir, prestar atención. Toda terapia es un proceso mediante el cual se sirve a la naturaleza esencial de cada individuo. Es ella quien verdaderamente realiza la sanación psico-física. Esta naturaleza primigenia ha sido llamada la Vis Medicatrix Naturae o fuerza curativa de la naturaleza que se expresa en el cuerpo cuando el sistema inmunitario hace frente a una infección o detiene una hemorragia y también en la mente cuando aflora la solución a un conflicto a través de un sueño o una intuición. Nos referimos a este principio vital como el Ser que en esencia somos, quien irradia su influencia desde el núcleo de la psique hacia toda la experiencia humana. A partir de este centro los pensamientos y sentimientos, las emociones, percepciones, intuiciones, fantasías, sueños y recuerdos se organizan de manera coherente y todo adquiere significado dentro del marco de aprendizaje de una vida. Desde la influencia del Ser también el cuerpo tiende al equilibrio y curación. EL TERAPEUTA O ACOMPAÑANTE El proceso de sanación se produce en el ámbito psico-emocional y en el biológico o corporal. En ambos casos el terapeuta o acompañante es, simplemente, un asistente o servidor de esa naturaleza esencial. No es él quien dirige el proceso sino que actúa como un guía que sabe dejarse guiar por el Ser de quien le pide ayuda, el cual es uno con su propio Ser. El papel del terapeuta es comparable a la ayuda que se puede ofrecer en un parto. Se trata de facilitar el avance de la


criatura, ayudando a la madre a abrirse a lo nuevo que está por llegar. Cuanto menor sea la resistencia a su paso, menor será el tiempo y el dolor para el alumbramiento. Cada experiencia de vida es como un parto, un proceso que se puede llegar a vivir con alegría y sin dolor. Seamos o no conscientes, todos anhelamos dar a luz lo mejor de nosotros mismos. Y lo mejor es el amor que emana del Ser y que le hace ser lo que es. El objetivo profundo de toda terapia es dejar atrás lo que creíamos ser y no somos mientras permitimos que lo que realmente somos se manifieste con naturalidad. Pues el falso “yo” limitado, temeroso, rencoroso y separado que con tanto sacrificio sostenemos sólo nos trae sufrimiento, mientras el “yo” profundo y auténtico, libre de limitaciones, sólo trae felicidad. Y todo depende de una decisión que tomamos una y otra vez, sin darnos cuenta, en una fracción de segundo…

TALLERES TERAPIA INTEGRATIVA PROGRAMA El proceso consiste en 10 módulos que siguen una secuencia de 1 sábado al mes a lo largo de 10 meses. En cada módulo se trabaja un tema específico mediante un taller intensivo de 8 horas. Este trabajo se complementa con una serie de propuestas prácticas para la vida cotidiana. Durante los tres primeros meses (octubre, noviembre y diciembre) se pueden realizar módulos sueltos pues sirven para decidir si se quiere participar en el proceso completo. A partir de enero ya no se admiten nuevos alumnos hasta el curso siguiente. Desde enero hasta julio, ambos inclusive, se añade una sesión mensual de dos horas (un martes al mes). Estos módulos sirven para quienes sólo desean hacer su propio trabajo personal y para quienes desean formarse como Acompañante y Facilitador de Grupos.


MÓDULOS 1. PERCEPCIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO La percepción parece ser un proceso pasivo mediante el cual se capta objetivamente la realidad pero se trata de un proceso activo y creativo mediante el cual interpretamos subjetivamente ciertos datos objetivos. Cambiando la percepción cambian los sentimientos, las emociones y las conductas negativas. Para cambiar algo hay que conocerlo. No se puede trabajar con lo que no se conoce. 2. MAPAS PARA EL VIAJE INTERIOR: EL EGO Y YO Aunque los mapas no son el territorio, pueden ser muy útiles cuando ayudan a saber dónde te encuentras. Existen dos maneras de ver las cosas, dos sistemas de pensamiento o procesamiento de la información de los que surge todo lo que percibimos. Uno es la mirada ilimitada y unificadora del Amor y el otro la mirada limitante y separadora del ego. De cada uno de ellos deriva toda la experiencia. Observamos el funcionamiento de la mente que se encuentra dividida entre los sistemas de pensamiento del ego y el Ser e identificamos las consecuencias que tienen cada uno de ellos en nuestra vida cotidiana. 3. TOMANDO DECISIONES La percepción es el resultado de una interpretación, que a su vez depende de una decisión que puede ser consciente o no. Vemos lo que queremos ver. Estamos tomando decisiones todo el tiempo sin darnos cuenta pero es posible hacerlas conscientes, dándonos otra oportunidad para elegir.

4. DINÁMICA DEL EGO Y SANACIÓN Para desactivar el sistema del ego hay que comprender su funcionamiento y objetivos. La manera de ver, pensar y sentir del ego conlleva sufrimiento, odio y miedo, alimentados por el combustible de la culpa inconsciente. Su objetivo es generar una visión separadora y conflictiva contra uno mismo y los demás. El sistema del Amor trae felicidad, paz y sensación de unidad desde una visión en la que los intereses de todos los seres están interrelacionados. De nosotros depende cómo queremos ver el mundo, las relaciones y a nosotros mismos. 5. SACANDO EL GUIÓN INCONSCIENTE A LA LUZ Las defensas psíquicas parecen protegernos pero en realidad refuerzan el miedo del que han surgido. Descubrimos cómo actúa el mecanismo de la negación desde el cual los pensamientos, sentimientos y emociones se mantienen ocultos. El guion de lo que sucede en nuestra vida cotidiana está directamente relacionado con nuestros deseos y miedos inconscientes. Podemos llegar a ser dueños de todo lo que está disponible para nuestra consciencia, pero seguiremos siendo esclavos de los aspectos inconscientes que nos llevan a repetir patrones de sufrimiento, una y otra vez. 6. DESACTIVANDO LA TRAMPA DE LA PROYECCIÓN La proyección es el mecanismo que envenena nuestras relaciones, una trampa en la que caemos una y otra vez. El sistema del ego nos ofrece un método que parece eliminar la culpa inconsciente proyectándola afuera, de manera que la causa de mi sufrimiento parece no estar en mí sino en el exterior. Pero la mente


refuerza lo que proyecta, un círculo vicioso del que solo dándonos cuenta podemos salir. Proyectamos adicciones o aversiones sobre las personas y las cosas. También sobre el propio cuerpo, generando enfermedad. Desactivar la proyección supone recobrar toda la responsabilidad sobre lo que sucede en nuestra mente y, con ella, recuperar todo el poder para instalar salud y paz. 7. DAR Y RECIBIR Dar y recibir no son lo que parece y tienen una enorme importancia a la hora de experimentar sufrimiento o felicidad. Asociamos el dar con el perder, algo que se puede ver muy claro en las cosas materiales, pues al compartirlas se dividen. Pero en el nivel de la mente dar es lo mismo que recibir. Nuestros procesos mentales nunca se pierden pues la mente se alimenta de aquello que elabora. Atacar a alguien con acciones, palabras o pensamientos genera ataque en la mente del agresor. De la misma forma, amar genera amor. En el nivel de la mente recibimos exactamente aquello que damos. Por eso, para ser felices hay que vigilar los pensamientos y sentimientos que alimentamos sobre los demás. 8. LAS RELACIONES: GUERRA O PAZ DESDE EL INTERIOR La mente que está en paz consigo misma es incapaz de entrar en conflicto pues no pone obstáculos al amor. Desde la paz interior es imposible entrar en guerra con nada ni con nadie. Cuando uno ama se siente unido y ya no percibe como ajeno lo que parece exterior. Atacamos a los demás de múltiples formas, a veces groseras y a veces muy sutiles. Pero las armas que el ego ha fabricado con el propósito de atacar son utilizadas por el Ser para sanarnos a nosotros mismos y a los demás. No se trata de destruir las armas sino de convertirlas en herramientas útiles para cultivar nuestro

jardín interior que deseamos compartir de todo corazón. 9. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA La consciencia limitada por las lentes del ego va dejando paso a una perspectiva cada vez mayor. Los caprichos y aversiones egoicos se contemplan con cierta calma y una amable sonrisa pues estamos comprendiendo que no somos el ego sino el Ser. Esa desidentificación de lo que creíamos ser y no somos nos llevará naturalmente hacia lo que somos de verdad. A ese proceso se le ha llamado despertar. La vigilancia es la clave pues mientras sigamos alimentando obstáculos al amor, permaneceremos a oscuras en nuestro propio búnker. Si queremos liberarnos, esa vigilancia tiene que ser amorosa pues acusarse a uno mismo por abrigar pensamientos del ego sólo lleva a dar vueltas en un círculo vicioso de culpabilidad. 10. GOZANDO DE LA SANACIÓN La verdadera sanación de la mente es una gozada porque transforma en bienestar un estado de sufrimiento que estaba alimentado por un conflicto. Cuando la mente queda libre de las cadenas y lastres que se había impuesto, recobra su estado natural y puede volar en libertad. Desde ahí se manifiesta la creatividad en todos los aspectos de la vida. Cuando la mente elige dejar de sufrir, las experiencias que antes eran dolorosas dejan de ser vividas como impedimentos y se convierten en un trampolín hacia lo más elevado de uno mismo.


HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Las principales técnicas que se utilizan en Proceso UNO son:

CUADERNO DE AUTO-ACOMPAÑAMIENTO Una herramienta íntima para expresar sin trabas nuestra experiencia interior sacando a la luz sentimientos y pensamientos. Los negativos para reciclarlos y los más hermosos y luminosos para disfrutarlos y tenerlos a mano como punto de referencia. Un lugar para recoger sueños y pensamientos, recuerdos y anhelos, para escribir y dibujar, recortar y pegar todo lo que pueda tener sentido como símbolo en el camino de autoexploración.

DINÁMICAS DE MÚSICA, MOVIMIENTO Y EMOCIONES El movimiento corporal consciente permite “tocar” estados emocionales que nos acompañan en la vida cotidiana pero que no vemos ni sentimos. Emociones como el amor, alegría, confianza y libertad pueden ser descubiertas y alimentadas mientras que las de miedo, enfado, tristeza y bloqueo pueden ser aceptadas, comprendidas y descartadas a partir de una decisión.

JUEGO CONSCIENTE

MEDITACIONES GUIADAS

El ego y yo. Semáforo emocional. El círculo de los vigilantes. Crónicas del Uno...

Técnicas que propician estados de relajación en los que la mente se mantiene bien despierta y en calma pudiendo enfocar la atención en el objetivo deseado. Se trata de viajes internos con el propósito de atravesar con calma tormentas y nubarrones internos, de camino hacia el sol que brilla en el centro de la mente.

Una serie de juegos de mesa y de sala que comparten el objetivo de generar una mirada interna que facilita los cambios, dentro de un marco de espontaneidad y buen humor. Es posible curarse jugando. Es posible y deseable un proceso de sanación desde un espíritu de aventura.

TEST PROYECTIVO DE LAS RELACIONES BASADO EN EL COLOR (TPRC) EJERCICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOCORPORAL (APC) Técnicas que utilizan el cuerpo con amor y respeto como medio de comunicación con el propio universo interior y el de otros. La consciencia sensorial se convierte en un punto de partida para “tirar del hilo” de las emociones, sentimientos, pensamientos e intuiciones profundas. Se trabajan en sesiones individuales y de grupo contribuyendo a sanar heridas y miedos asociados al cuerpo y a las relaciones interpersonales.

Una prueba diagnóstica y terapéutica que permite adentrarnos de manera fluida en la óptica personal desde la que contemplamos todas nuestras relaciones. Una herramienta para conocer y resolver bloqueos y conflictos. Resulta útil en el trabajo con los niños.


TERAPIA ARTÍSTICA A través de las artes entramos en un proceso creativo que nos lleva a conocer y manifestar los estados internos, más allá del uso del intelecto. Podemos ver nuestros potenciales ocultos, experimentando nuevas formas de expresar y sentir. También es posible descubrir cuándo, cómo y por qué surge el bloqueo. Identificamos los obstáculos y aprendemos a deshacerlos. De este modo podemos disfrutar de lo que hay tras ellos. Conocer los impedimentos y las soluciones que surgen en el proceso creativo nos permite aplicarlo a cualquier situación.

TEATRO INTERIOR Aunque forma parte de la terapia artística, lo abordamos aparte por sus características especiales. Representar (mediante el cuerpo, la voz, con máscaras o sin ellas) lo que sucede en la psique es una de las terapias más antiguas y poderosas de la humanidad. Observar a conciencia afuera lo que sucede adentro de manera inconsciente, nos proporciona una enorme ventaja. Pues sólo es posible cambiar aquello que se ve. Para unificar la mente hay que conocer la dinámica de sus partes. Representar al ego y al Ser directamente o mediante personajes arquetípicos, permite observarlos de cerca para ver más allá de lo que aparentaban ser. Entonces, la parte de la mente que toma las decisiones puede elegir a conciencia, allí donde antes cometía un error.


HORARIO Los talleres de Proceso Uno incluyen un total de 94 horas por curso distribuidas del siguiente modo: § Talleres de un sábado al mes de 8 horas (10 a 14 h y 16 a 20 h). § Taller adicional (de enero a julio) de 2 horas, un viernes o un martes al mes (de 19 a 21 h) que complementa el módulo del sábado.

PRECIOS Octubre a diciembre 80 €/mes (8 horas de trabajo). Enero a julio 100 €/mes (10 horas de trabajo).

El precio incluye material didáctico, parte en papel y parte en formato electrónico. El taller de fin de curso tiene un carácter más lúdico y creativo. Siempre que sea posible se realizará en un lugar en plena naturaleza. El alquiler de la sala y la comida se pagan en el lugar donde se realiza el taller (alrededor de 30€). Durante los tres primeros meses (octubre a diciembre) es posible acudir a módulos sueltos pero a partir de enero ya no es posible incorporarse al grupo hasta el siguiente curso. También a partir de enero se pagará el módulo en caso de no asistencia, de manera que el alumno seguirá recibiendo el material didáctico de dicho módulo. Esto le permite continuar la formación pudiendo realizar el taller del módulo correspondiente, ya pagado, en el próximo curso o cuando lo desee. Es posible realizar sesiones individuales que complementan los talleres de grupo con una atención individualizada. Estas sesiones son de 2 horas de duración y no están incluidas dentro del precio. Para los alumnos que se comprometen a realizar diez sesiones individuales (una por módulo) hay una reducción del 30% sobre el importe habitual de las sesiones.


FECHAS VALENCIA CENTRO LUZ INTERIOR 10 SÁBADOS + 7 VIERNES 2018 (SÁBADOS) MÓDULO 1 - 27 octubre MÓDULO 2 - 24 noviembre MÓDULO 3 - 22 diciembre

2019 (VIERNES Y SÁBADOS) MÓDULO 4 - 11 y 26 enero MÓDULO 5 - 8 y 23 febrero MÓDULO 6 - 8 y 23 marzo MÓDULO 7 - 5 abril y 27 abril MÓDULO 8 - 3 y 18 mayo MÓDULO 9 - 31 mayo y 22 junio MÓDULO 10 - 5 y 6 julio

DENIA (ALICANTE) ESCUELA DEL SOL 10 SÁBADOS + 7 MARTES 2018 (SÁBADOS) MÓDULO 1 - 20 octubre MÓDULO 2 - 17 noviembre MÓDULO 3 - 15 diciembre

2019 (MARTES Y SÁBADOS) MÓDULO 4 - 12 y 22 enero MÓDULO 5 - 9 y 19 febrero MÓDULO 6 - 9 y 26 marzo MÓDULO 7 - 6 y 16 abril MÓDULO 8 - 4 y 14 mayo MÓDULO 9 - 1 y 11 junio MÓDULO 10 - 25 y 29 junio* * El sábado y martes del módulo 10 que suele hacerse en julio pasa a junio durante este curso por motivos de agenda.


IMPARTE José Luis Gil Monteagudo, médico y psicoterapeuta. Cuenta con 35 años de experiencia clínica en urgencias y atención primaria, psicoterapia, medicina naturista y energética. Escritor y conferenciante. Formador y creador de Proceso UNO. Presidente de Une Salud, Asociación de Salud Integrativa. Hay colaboradores en módulos específicos cuya presencia depende de su disponibilidad.

DÓNDE VALENCIA

DENIA (ALICANTE)

Centro de Salud y Psicología Integral C/ Bailén 4-2 (junto a Renfe), Valencia www.centroluzinterior.es

Centro de Desarrollo Humano Av. de Valencia 1, Denia, Alicante www.escueladelsol.es

P R O C ES O U N O COORDINACIÓN E INSCRIPCIONES Fernando Osorio 677 459 220 fernosorod@gmail.com

DIRECCIÓN José Luis Gil Monteagudo gilmonteagudo@gmail.com

www.procesouno.com

Dossier Talleres de Terapia Integrativa  

www.procesouno.com

Dossier Talleres de Terapia Integrativa  

www.procesouno.com

Advertisement