Page 1

05

E_P+T Ensayos SENSACIÓN MÁS ALLÁ DE LA FORMA Proceso

+ teoría

Villa Savoye - Casa Burdeos. Catalina Jaramillo Díaz

Universidad Santo Tomás / Medellín 2010


“La arquitectura no tiene nada que ver con los estilos”1. La arquitectura debe ser la respuesta a los problemas planteados por las nuevas épocas por tanto deberá solucionar la calidad de vida delos habitantes de las ciudades actuales.”1 “El estilo es una unidad de principio que anima todas las obras de una época, y resulta de un espíritu caracterizado”2. Este es el punto de partida para poder entender que la arquitectura a través de su materialidad deberá empezar su transformación según el lugar y el tiempo al que corresponde, ya que si fuera cuestión de estilos cada día tendríamosque fijar un estilo diferente según las trasformaciones que este tuviera. Nuestras necesidades son el origen de la nueva arquitectura. Todo esto nos afirma que la arquitectura debeplantearse como solución a nuestros problemas, debe dar respuesta para resolver necesidades y tener un compromiso con su tiempo más que con un estilo.

Nuestra cultura en cierta medida es producto de nuestra arquitectura, si queremos elevar el nivel cultural estaremos obligados a transformarla y por lo tanto de igual forma de transformar nuestra ciudad. Así estas transformaciones producirán efectos que aumentaran nuestrodeseo de evolución a través del tiempo. Cada generación tiene a cargo el rediseño de la nueva arquitectura, volviéndola una mezcla, no sabría si de estilos, pero que igual marcarán la huella de la historia que cada día nos hará recordarla, estudiarla y analizarla para evitar repetirla, así creando nuevos diseños para las nuevas ciudades. La arquitectura es el reflejo de una época y para cada una de ellas carga un mensaje. Aunque los proyectos tengan funciones similares cada uno tiene una solución diferente, no se trata de repetir arquitecturas de otras épocas en diferentes lugares, se trata de crear arquitectura como testimonio de una época. Tenemos el deber arquitectónico de expresar elmomento en que se vive, el zeitgeist de hoy.

Ensayos Proceso

01

+ teoría


Ensayos Proceso

+ teorĂ­a

02


“No importa el origen, ni el destino, sino la fluidez”3. Para construir proyecto debe haber un respeto por la historia, un avance sobre la misma y una importancia por lo nuevo para producir novedad. La arquitectura comienza a actuar sobre principios, un ejemplo claro es la villa savoye cumpliendo los cinco principios básicos que representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas 1. volumen elevado sobre pilotes 2. planta libre 3. fachada libre 4. ventana corrida 5. terraza jardín Mientras que en la casa Burdeos los principios que antes eran una necesidad comienzan a transformarse dando respuesta a la época.

Ensayos Proceso

03

+ teoría


DOS FORMAS, DOS TIEMPOS, DOS AVANCES

Ensayos Proceso

+ teoría

04


Haciendo un breve repaso histórico, la forma arquitectónica aparece desde las primeras construcciones y estos serán de mayor importancia en unas épocas según dicten los gustos, la expresión o las capacidades de innovación en la técnica constructiva. Detrás de todo buen proyecto arquitectónico existe un concepto y una función que generan un juego de volúmenes y formas visiblemente más importantes, pero que si se estudia más a fondo es el resultado de unas necesidades interiores, que en ocasiones son aspectos ignorados pero que resultan determinantes a la hora dedesarrollar un proyecto. A pesar que la arquitectura va más allá de la forma, existe una gran importancia de ésta, todoen la arquitectura es forma o termina tomando una forma. La arquitectura es esencialmente tridimensional pero esta íntimamente relacionada a la función arquitectónica la cual está determinada por el concepto de la misma. La arquitectura ha tenido muchas formas en diferentes lugares y tiempos.

Ensayos

05

+ teoría

Proceso


Así como hubo una arquitectura que retomo conceptos anteriores para producir nuevos, hay una arquitectura que aparece con las mismas bases y la misma finalidad en diferente tiempo. Toman aspectos del pasado que pueden ser ignorados y son modificados para que encuentren lugar dentro de la nueva arquitectura. Tanto la Casa Burdeos como Villa Savoye dan una mirada al pasado para dar un paso al futuro. Villa savoye “Refleja la fe de le Corbusier en la existencia de lazos que unen el presente con el pasado”4. Esta nace con el ánimo de ser una consecuencia natural de la arquitectura clásica, por un lado, y la era de la maquina por el otro.

Villa Rotonda en un comienzo, Villa Savoye como continuación, la Casa Burdeos como finalidad. Una y otra son volúmenes cúbicos cuyas cuatro fachadas tienen un motivo único y repetido, a pesar de parecer completamente simétricas, existen diferencias entre sus cuatro fachadas casi imperceptibles. Villa Rotonda en un comienzo, Villa Savoye como continuación, la Casa Burdeos como finalidad. Una y otra son volúmenes cúbicos cuyas cuatro fachadas tienen un motivo único y repetido, a pesar de parecer completamente simétricas, existen diferencias entre sus cuatro fachadas casi imperceptibles.

Ensayos Proceso

+ teoría

06


Una y otra están dispuestas sobre un prado extenso, un campo circundante; se encuentran en perfecta armonía con el paisaje. La Villa Savoye reemplaza de la Villa Rontonda

“También la forma actúa como escenario del movimiento”5. Tanto en la villa savoye como en lacasa Burdeos, más allá de un volumen llamativo y casi escultórico, hay un diseño que se desarrolla a partir de un -La base almohadillada por Pilotes juego de movimiento y luz. Una circulación que se convierte en la forma - El piano novile por Volumen blanco -La ventana con edículo por Franja de de entrelazar los distintos movimientos, convirtiendo la arquitectura como ventana corrida escenario de este. -El frontón y bóveda por Cubierta ajardinada En el caso de la villa savoye donde los cinco puntos de la arquitectura son una reformulación del lenguaje clásico y la casa Burdeos, donde la arquitectura anterior es la reformulación de su propio lenguaje. Arquitecturas aparentemente iguales con avances en el tiempo.

Ensayos

07

+ teoría

Proceso


CASA BURDEOS

En esta la circulación se convierte en el aspecto principal de la casa, se desarrolla como una plataforma de movimiento vertical, que a su vez cumple un papel importante en los diferentes espacios volviéndose parte de ellos, esta se convierte en la forma de darle vida a la casa, permitiendo aprovechar los espacios adquiriendo gran importancia como el elemento que vincula y atraviesa los tres bloques que conforman la casa, otorgándole movimiento. El diseño de las formas de circular se convierten en un reto para el diseño.

Ensayos Proceso

+ teoría

08


VILLA SAVOYE

El recorrido se convierte en un ritual, mas allá que en la simple forma de circular. Toda la casa es atravesada por dos medios de subida contrapuestos, simetría y asimétria, rampa escalera.Una oposición de trayectoria curve con una trayectoria recta.Una escalera curvilínea,discontinua en su ascensión contra una rampa rectilínea y continua en su ascensión. La rampa es el elemento unificador del espacio,un juego de movimiento y pliegue entrelazándose entre el interior y el exterior de la casa la convierte en el punto de circulación más importante.

Ensayos Proceso

09

+ teoría


Ensayos Proceso

+ teorĂ­a

10


Ensayos Proceso

11

+ teorĂ­a


Ensayos Proceso

+ teorĂ­a

12


En conclusión una forma atractiva, llamativa o simplemente “bonita” a los ojos de una persona es apenas un abrebocas para descubrir la verdadera esencia de el proyecto arquitectónico. Un edificio es un escenario de formas y movimientos y para cada apoca trae diferentes juegos.

Ensayos Proceso

13

+ teoría


05

E_P+T Ensayos SENSACIÓN MÁS ALLÁ DE LA FORMA Proceso

+ teoría

Villa Savoye - Casa Burdeos. Catalina Jaramillo Díaz

SENSACION MAS ALLA DE LA FORMA  

ENSAYOS CRITICOS, PROCESO MAS TEORIA, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Advertisement