Page 1

02

E_P+T Ensayos Más que un estilo Proceso

+ teoría

Casa John Pawson

Universidad Santo Tomás / Medellín 2010


“LO MINIMO ES LO MAXIMO TRASVESTIDO.” REM KOOLHAAS

“…Un comentario incendiario a sabiendas, pero muy apropiado, creo yo, cuando la simplicidad se traduce burdamente en un efecto decorativo...” JOHN PAWSON.

Ensayos Proceso

01

+ teoría


Cuando se decide ser arquitecto se decide además enfrentar retos, temas y conceptos que defender. Cada arquitecto tiene un pensamiento particular, una forma de ver la vida y de vivirla, para cada uno la arquitectura no solo es su profesión sino una forma de vida, por eso, generalmente, cada arquitecto escoge un tema que a lo largo de su vida desarrolla y perfecciona. La inspiración del tema de desarrollo puede venir de la religión, la cultura, las vivencias y experiencias o en algunos casos, este solo llega por inquietudes a cerca de conocimiento o por críticas sobre el entorno. Además puede que en muchos casos un tema sea muy similar a otro, pero siempre hay algo al interior del arquitecto que lo vuelve diferente.

Ensayos

El minimalismo por ejemplo fue y en algunos campos lo es aún, muy controversial, Se utiliza en muchas obras de arquitectos que sintieron la necesidad de experimentar con el “vacío” como lleno, ellos sintieron necesidad de experimentar con lo netamente conceptual de los espacios, viendo en ese vacío un lleno y tal vez corroborando una hipótesis: La belleza esta en el interior, en la esencia de lo que el ojo percibe, encontrándole así la “belleza”a los materiales tal y como son. Pero antes de empezar a hablar de arquitectura minimalista hay que referirse al minimal art, un movimiento que surgió como reacción a una serie de presiones culturales y sociales criticando las nuevas formas de expresión como el expresionismo abstracto, el pop, y el op art. Además para dar a entender que se podía mostrar mucho mas usando lo mínimo. Se trataba de generar unas formas que se entendieran desde lo que eran y dirigidas directamente al observador.

+ teoría

02

Proceso


En general el minimalismo arquitectónico se fundamenta en la reducción de los conceptos básicos del espacio, la luz y la forma; que es diferente al los conceptos como la negación, sustracción o ausencia del ornamento. Una lectura más superficial de lo que puede ser la arquitectura minimalista es que es una serie de convenciones como el mono-cromatismo o el vacio, que simplifican lo complicado del término y se convierte prácticamente en algo universal. A diferencia del minimal art, por su gran carga social y critica, la arquitectura minimalista, que no es teoría y mucho menos ideología, se nos presenta como una evolución más de la arquitectura moderna, abstrayendo sus formas y enseñando un alto nivel de acabados en los materiales, combinando la técnica y la lógica, con claros diálogos en el lugar donde se ubica una identidad y unidad a través de lo mínimo con calidad. Un claro exponente del minimalismo que más que un estilo es un lenguaje, es el arquitecto John Pawson. Además de tener teorías sobre la arquitectura minimalista tiene obras hechas aplicando todos sus conceptos su forma de vida. 03

Ensayos Proceso

+ teoría


John Pawson en un escrito llamado La Expresión Sencilla De Un Pensamiento Complejo, expresa todo sus pensamientos acerca de lo que es para él lo mínimo, escribe que la arquitectura minimalista no es la arquitectura que niega o que priva o que es ausente, es más bien la riqueza que adquiere lo que hay, lo que existe:

“No se trata, bajo ningún concepto, de plantear un equivalente arquitectónico de una vida de privaciones, sino de crear unos contextos idóneos para las cosas que importan en la vida, de reducir las capas superpuestas de apariencia y comportamiento a lo esencial: el esplendor no proviene del acto de desprenderse, sino de experimentar lo que queda. La vivencia profunda —y placentera— radica en la experiencia cotidiana: en el acto de darse una ducha o de preparar la comida.” Todo dentro de su obra es intencional, provocado y hasta forzado, se podría pensar que sus obras están dirigidas más a lo visual que a lo arquitectónico. Transmite cierta elegancia y seducen sus formas simples, su capacidad para componer y colocar cada objeto en el lugar adecuado, cuando se observa detenidamente la casa Pawson se ve la capacidad para expresar sus ideas.

Ensayos Proceso

+ teoría

04


La casa Pawson. “LA ARQUITECTURA ES LA EXPRESIÓN FÍSICA DE UN MODO DE SER: LA FORMA NO ESTÁ SUJETA A UNA TENDENCIA EN CONCRETO, SINO QUE SE ADAPTA A UN TIPO DE VIDA EN PARTICULAR.”

Con esta frase John Pawson responde a las personas que cuestionan su forma de vivir, a las que cuestionan su forma de vivir. La casa Pawson refleja todo lo que es él como arquitecto y todo lo que ha construido a lo largo de su vida. La casa Pawson fue su laboratorio donde experimentó y puso en evidencia sus conceptos. En su propia casa (remodelada por él), se evidencia la coordinación entre los rituales básicos de la vida cotidiana y su concepto de vida. Es válido comenzar anotando que esta casa es una construcción del siglo XIX, situada en un conocido barrio de Londres. Desarrollada en tres plantas y un sótano. Tiene la virtud de tener vista para los jardines

Originalmente las plantas eran en forma de “L” y con unas escaleras en ángulo recto; ahora un solo tramo de punto fijo hecho en un extremo de la casa. Como las normas no permitían alteraciones en la fachada (trasera, delantera) Pawson hace unas aberturas en la fachada trasera levantando allí un panel de vidrio a nivel del jardín y un espacio vacío en la planta baja. En todo un extremo de la cubierta hay una ranura en vidrio que ilumina con luz natural la escalera que alcanza a coger una triple altura. La casa Pawson se distribuye espacialmente así, comenzando desde el nivel más bajo hasta el más alto: Planta baja o a nivel del jardín trasero. Planta a nivel de la calle. Planta primer nivel. Planta segundo nivel.

Ensayos Proceso

05

+ teoría


Ensayos Proceso

+ teorĂ­a

06


En la planta baja o a nivel del jardín trasero se sitúa la cocina y el comedor, complementa estos espacios un patio o jardín. Tiene un mueble que atraviesa toda la cocina y todo el patio trasero, convirtiéndose así en una línea de continuidad dando la sensación de que la cocina-comedor y el patio-jardín son el mismo lugar. La cocina se sitúa en la mitad de dos espacios que le ayudan a caracterizarse, un baño casi escondido y el patio, además un mueble de seis cuerpos que aporta orden a la vida cotidiana. En la planta a nivel de la calle se encuentra la sala de estar y una terraza que da sobre el jardín; este espacio lo caracteriza una chimenea que se vuelve homogénea con la pared principal, lo complementa una banca que recorre toda la misma pared iluminada desde abajo, iluminando además toda la sala.

Ensayos Proceso

07

+ teoría


Un mueble en madera color claro y un florero ambientan el espacio y lo personalizan, complementa además el espacio un mueble similar al anterior de seis cuerpos inmaculado dándole orden y un toque domestico al salón. La alcoba principal se encuentra en la planta del primer nivel. Se suben catorce escalas, hechas en piedra color miel, desde la planta del nivel de la calle hasta la alcoba que comienza con una intersección, que es un closet, entre el baño y la alcoba; a la derecha un baño en forma rectangular con dos muebles, uno de ellos esconde el sanitario y el otro es una bañera hecha en piedra color miel.

Ensayos

Las paredes son blancas y hacen juego con la luz que entra por unos pequeños vanos de vidrios esmerilados y a la derecha la alcoba con un vano similar. Por último en la planta del segundo nivel se encuentran dos alcobas sencillas, dispuestas a los costados de un baño, con un pequeño corredor que tiene un mesón escritorio. Una piedra caliza color miel fue el material escogido por Pawson para que predominara en su casa en los interiores y exteriores. Placas en concreto que se convierten en bancas, pisos paredes y lavamanos. En la casa Pawson es un lugar libre de ataduras de estilos y diseños, donde los objetos fueron simplificados no eliminados, se le dio un nuevo significado a la existencia domestica. Se le dio a cada problemática una respuesta coherente con los pensamientos y teorías de John Pawson, tiene su sello. Minimalismo puro. E_P+T

Proceso

+ teoría

08


02

E_P+T Ensayos Más que un estilo Proceso

+ teoría

MAS QUE UN ESTILO  

ENSAYO CRITICO, PROCESO MAS TEORIA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you