Page 1

Antigua Guatemala A ñ o I N o . 3 M a y o 2 0 1 2 / Q 2.00 PODER LOCAL

REPORTAJE

DESDE LAS REDES

Adolfo, te ganó la cólera

El gasto perverso de Vivar

Comentarios de usuarios desde la web

Pág. 3

Pág. 6

Pág. 5


2 RESUMEN DE NOTICIAS

Proceso

Mayo 2012

Periodismo Alternativo

Estudiante fue abusada por su profesor

Comienza inscripciones en Escuelas Abiertas

A petición de la Unidad de Delitos contra la Vida del Ministerio Público, el profesor Jorge Fernando Morales Jiménez fue capturado en el Instituto Municipal de Ciudad Vieja, acusado de haber abusado sexualmente a una estudiante de 13 años de edad. Luego de haber sido escuchado por el juez de turno quedó ligado a proceso y enviado a prisión preventiva hasta la audiencia del 24 de junio a las 10 de la mañana.

Luis Urizar, Técnico Departamental informó que ya se encuentra abierta la inscripción para las personas que quieran participar de esa modalidad educativa, que formó parte de las políticas sociales de cohesión social del anterior gobierno. Estas escuelas funcionarán en 15 municipios de Sacatepéquez con 10 talleres, cada uno con su facilitador que en su mayoría son bachilleres y estudiantes universitarios. En la Antigua funcionan 2 escuelas.

Profesor Jorge Morales al momento de declarar.

Inscripcion de participantes en escula de San Pedro Las Huertas.

Celebran 60 años de sindicalismo

Reconocen labor periodística

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez arribó a sus 60 años, ocasión que fue aprovechada para compartir un almuerzo con sus más de 350 asociados. Manuel de Jesús Ajmac, Secretario sindical, manifestó que aún sufren una guerra ideológica de parte de las autoridades acusándolos de huevones y borrachos pero que son ellos los que hacen funcionar la maquinaria laboral cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones.

En el marco de los 60 años del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez, los periodistas Jorge Mario Rodríguez, María Teresa López Lima, Julio castellanos, Jorge Pop (+), Elmer Pappa y Miguel López, fueron homenajeados por su labor periodística en favor de la defensa del sindicalismo guatemalteco, indicó el Secretario del sindicado Manuel de Jesús Ajmac.

Sindicalistas comparten durante el almuerzo de aniversario.

Periodistas homenajeados.

Helicópteros ponen en riesgo Centro Histórico

Constructora demandada ante el Ministerio Público

Ante la caída de un helicóptero que cayó sobre el techo de 2 viviendas en la 1ª. Avenida Sur de la Antigua Guatemala, donde salieron con vida sus ocupantes y de milagro los habitantes de estas casas, diferentes sectores de la Sociedad Civil se manifestaron para solicitar a las autoridades que se limite el sobrevuelo de éstas aeronaves que en los últimos años se han aumentado, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y del centro histórico.

Una demanda ante el Ministerio Público fue interpuesta debido a que sin licencia del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala CNPAG, se construyó una segunda planta en un edificio de la Escuela de San Pedro las Huertas, Se debe suspender la audiencia para que haya una excepción por razón social, dijo el Conservador Eduardo Abularach; el diputado Rolando Pérez, es quien gestiona una intermediación ante las partes involucradas para que se suspenda dicho proceso judicial, pero la ley es la ley dijo el fiscal que lleva el caso.

Helicóptero sobrevolando la ciudad.

La constructora es propiedad del arquitecto Carlos Lemus.


Mayo 2012

Proceso Periodismo Alternativo

3 LOCALES

Adolfo, te ganó la cólera Breve relato de una agresión y el eco de un reportaje El 20 de marzo, mientras se lleva a cabo una reunión en las instalaciones del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), el alcalde Adolfo Vivar estalla en ira contra la prensa nacional. El siguiente es un breve relato de la embestida y las consecuencias que trajo. Redacción Proceso Relato de una agresión En el ejercicio periodístico de mi profesión me hago presente a una reunión de funcionarios públicos para darle cobertura sin siquiera sospechar lo que va a pasar. A la reunión acuden las figuras más importantes del círculo político antigüeño. Los diputados por Sacatepéquez Rolando Pérez y Sergio Celis Navas; el Conservador de la ciudad, Eduardo Abularach en compañía de su junta directiva; miembros de la Sociedad Civil, miembros del Sindicato de Trabajadores del CNPAG y Adolfo Vivar, alcalde de la ciudad, asisten para debatir el Decreto 60-69 Ley de Protección de La Antigua Guatemala. Cubren la reunión periodistas locales. Finalizada la reunión al filo de la una de la tarde, la señora Denise Edweikard, de la sociedad civil le entrega al alcalde un ejemplar del periódico Proceso. “Yo no leo basura” le contesta Vivar. Ante la falta de respeto la vecina abandona la reunión, pero Vivar empieza a cuestionar al periodista Nery Gálvez y le pregunta si él también está repartiendo esa “basura”. Yo todavía no he abandonado la sesión. Estoy detrás de él y escucho perfectamente lo que ha dicho sobre el periódico. Me siento aludido por lo que enciendo mi grabadora y le pregunto por qué dice que es “basura”. Inmediatamente el alcalde le tira el periódico en las narices al periodista Nery Gálvez y después me golpea con su codo en el pecho. “Esto es un ataque a la prensa”, le respondo. Él trata de quitarme la grabadora y forcejeamos unos segundos hasta

que Mario Domingo López, otro periodista me agrede verbalmente y trata de proteger al alcalde. Así también un policía municipal me da codazos en mis brazos y mientras sostengo mi grabadora repito en voz alta “esto es un ataque a la prensa”. Ahora el clima de la reunión ha cambiado, el diputado Sergio Celis, el periodista López y el alcalde abandonan el recinto no sin antes decirme “sos un chirmolero, probame lo que decís en el reportaje”. (Se refiere a la nota publicada en Proceso con el titular Los pecados del Padre Sáenz dónde el alcalde resulta involucrado en actos de corrupción con la finca La Chacra) Y ahora en voz alta me repite “denunciame ante el Ministerio Público.”

El portal de Prensa Libre publica ese mismo día una nota urgente “Periodista denuncia agresiones del alcalde de Antigua Guatemala”. “El agredido es Julio Sicán, del periódico Proceso, que circula cada 15 días en la ciudad colonial, donde fue publicada una información sobre los supuestos negocios que el jefe edil tiene con propietarios de la finca La Chacra, lugar donde se realizan urbanizaciones que afectan el cinturón verde de la ciudad colonial.” La noticia inunda las redes sociales de Guatemala y se divulga en páginas de Latinoamérica. La columnista Dina Fernández de elPeriódico en su columna “La pataleta de Vivar” escribe que “no se puede permitir que un funcionario se lleve entre los pies la libertad de expresión y el derecho de los guatemaltecos a estar informados.” Y se pregunta al final “¿Tendrá el alcalde Vivar más esqueletos en el armario?”

Yo le respondo “Señor alcalde, ese no es mi trabajo sino el periodismo”. En ese momento me vuelve a golpear con el codo a la altura del pecho. Bajando las gradas me tira a la pared y le reclamo mientras él termina de bajar. Días después la periodista española Carolina Gamazo escribe en elPeriódico la nota “El Me regreso al salón para ver si aún patriota de La Antigua” que se encuentra algún funcionario y denuncia actos de corrupción y en efecto veo al Conservador nepotismo en la alcaldía bajo total Eduardo Abularach a quien le impunidad y una entrevista donde informo de los hechos y él lamenta Vivar niega entre muchas cosas la agresión contra el director de la agresión. este medio y afirma que “en la Municipalidad también se pueden El alcalde me dio un consejo que hacer negocios.” efectivamente yo seguí. Salgo de allí y me dirijo al MP para interponer una denuncia que Roxana Baldetti, Vicepresidente conoce la fiscalía especial de delitos de la República, afirmó que hará a periodistas y sindicalistas bajo el sus investigaciones porque “en este, como en todos los casos, expediente MP003-2012-2648. tomo decisiones con base en las Después de eso una avalancha pruebas.” Así también se ha pública le cayó encima a Vivar… pronunciado el Presidente de la

Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Pineda Roca quien dice “ahora no puedo ofrecer información sobre el caso.” El asesor jurídico del MP, Javier Monterroso, afirmó que ya se planteó antejuicio contra Vivar pero si la CSJ no resuelve el MP no puede comenzar con la investigación. Periodistas y comunicadores del Departamento de Sacatepéquez, Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodistas (CGP) se han pronunciado energicamente sobre este caso.

Al parecer, el Sistema de Justicia con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Imponidad en Guatemala (CICIG) trabaján para seguirle los pasos a las hordas de Adolfo Vivar Marroquín, quien arrastra un historial de delitos y faltas que son la punta del iceberg de corrupción que ahora sale a flote. Vivar demostró que le pudo más la cólera de ser descubierto y dejó muy en claro que no tolerará una prensa que no esté de su lado. Mientras tanto, nosotros seguiremos informando…

Comentarios de los lectores

Proceso

Periodismo Alternativo

@notiproceso


4 RESUMEN DE NOTICIAS

Proceso

Mayo 2012

Periodismo Alternativo

Catorce Años de Impunidad

Conmemoran Muerte del Hermano Pedro

La Iglesia guatemalteca conmemoró 14 años del martirio de Monseñor Juan Gerardi Conedera con un programa especial tanto en la Catedral Metropolitana como en el templo de San Sebastián donde fue asesinado, dos días después de la presentación del Informe “Guatemala Nunca Más”, el domingo 26 de abril de 1998, entre las 9:45 y las 10:30 de la noche, en el momento en el que estaba entrando a su casa. Monseñor Gerardi sabía que la presentación de dicho informe significaba romper el silencio de las víctimas de la violencia. Hasta el día de hoy, los autores intelectuales siguen libres, sosteniendo el muro de la impunidad.

Con varias actividades artísticas y religiosas conmemoraron aniversario de la muerte del Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt, quien fuera canonizado por el Papa Juan Pablo II. A la tumba del Santo, acudieron cientos de feligreses venidos de todas partes de Guatemala para solicitar un milagrito o pedirle un favor. El Hermano Pedro fue solidario con las víctimas del sistema colonial poniendo en práctica los valores del evangelio.

web

Cripta de Monseñor Juan Gerardi, Mártir de la memoria de un pueblo.

Tumba del Santo Hermano Pedro en San Francisco el Grande

Debaten reformas al Decreto 60-69 A iniciativa de un sector de la Sociedad Civil de la Antigua Guatemala, se han abierto una serie de reuniones para debatir unas observaciones a las reformas al Decreto 60-69 Ley Protectora de La Antigua Guatemala, en vista que dicha ley data de más de 40 años, por lo que se busca actualizarla y ponerla en el contexto histórico presente de cara a un futuro inmediato. Por lo que dichas reformas deben ser el resultado de un consenso entre sectores y autoridades. Participan de los debates los diputados Rolando Pérez, Sergio Celis, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de la República; un representante de la Diputada Regina Guzmán; el Conservador, Eduardo Abularach y miembros del directorio del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) y miembros del Consejo Cívico de Vecinos. Sin embargo, el Alcalde Adolfo Vivar Marroquín, en una carta enviada manifestó que el CNPAG se retiraba del debate para dar paso a otra dinámica, por lo que el pleno rechazó tal propuesta y continuará con los debates respectivos.

Incrementa tus ingresos Empresa en vías de crecimiento contratará personal para el departamento de ventas Requisitos Deseos de superación Confianza en sí mismo Responsable Graduado del nivel medio Manejo de internet

Ofrecemos Capacitación constante Horario a convenir Comisión por venta Interesados concertar cita en expresionmasiva@gmail.com

Funcionarios y miembros de Sociedad Civil en debate.


Proceso

Mayo 2012

Periodismo Alternativo

5 DESDE LAS REDES

Reacciones en la Web Usuarios de Facebook publican sus opiniones al rededor del hecho denunciado Compartimos una serie de opiniones vertidas ante la agresión del que fue objeto el periodista Julio Sicán, publicadas por usuarios de redes sociales.

Mauricio Guillen No se lo que paso pero si hay delito hay que denunciarlo a las autirdades pertinentes y asi evitar los abusos de autoridad . Jorge Mario Rodriguez que paena que se haya dado esta situacion en una reunion en la que lo unico que se buscaba era las mejoras de la ley de proteccion de la ciudad, uqe pena que el señor alcalde haya perdido la compostura de todo buen gobernante Rocas Cascadas Artificiales Rafahernandez hay que luchar por un estado de derecho nadie es superior a la ley ....prepotencias ...a la she...t ...estamos siglo 21.......

Maynor Caceres QUIEN DICE QUE EL USURPADOR DE ESPACIOS PUBLICOS ES PERIODISTA JULIO SICAN AQUINO NO ES MAS QUE UN POLITICO FRACASADO QUE AHORA SE HACE PASAR POR PERIODISTA LA CREDENCIAL SE GANA CON TRABAJO. Y JULIO AQUINO ESTA JUGANDO EL PAPEL DE INFILTRADO POLITICO PARA SU PRIMO QUE ES CONCEJAL QUINTO DE LA COMUNA ANTIGUEÑA. Paul Ramirez Ese Maynor Caceres es un cholero del alcalde, que no tiene criterio y si no me creen solo vean la notas de sus reportajes que dice el que hace!! Maynor Caceres esto va para paul ramirez voz maldito no sabes lo que es estar en el lugar de los hechos asi que tu puta madre y si tenes tu huvos poneteme enfrente y demostrame que sos mejor invecil Maynor Caceres el inepto de jorge mario rodriguez es el menos indicado para comentar el a sido despedido de muchas empresass y lo unico que le queda es su miserable canal ahi me lo reclamas si te nes tus paltalosnes inutil todavia no aprendes qsue que soy tu padre en la television

Rocas Cascadas Artificiales Rafahernandez ESTO ES LO BUENO DE de contar con muchos canales de comunicacion y hacer uso de las redes sociales ya que nos pemiten expresarnos como nos da la gana ....o sea pues como somos ...saludos chicos y buen fin de semana

Allan Chacon hay que sacarle la madre a ese canario

Ale Girón Que hizo el alcalde, cual fue la agresión? Pueden explicar mas! Gracias

Alvaro Ramírez Gómez Solo esperemos que la ley haga su trabajo ya que en estos casos como en la mayoría en este país los actos quedan impunes.¡ Cultura Antigua G Es lamentable la forma de actuar del señor alcalde mas siendo el un servidor publico. Aunque hay que reconocer que muchas beses la labor periodística se distorsiona , mas en nuestro medio. Edvin Omar Martínez De ser así, que lamentable, donde queda su ética como servidor público que es, el respeto a la libre expresión.

Luis Ramìrez Pèrez Lastima ya empezò a salir a luz LA MANO DURA, pero eso querìan eso tienen... Felicito a los verdaderos periodistas que son tribuna y no mostrador, no se venden al mejor postor ni tienen patrones

*Los comentarios aqui publicados no forman parte del sentir de Proceso Periodismo Alternativo


6 REPORTAJE

Proceso

Mayo 2012

Periodismo Alternativo

Pedro Boche Proceso

La documentación involucra a más de cuarenta medios de comunicación que pautan con la alcaldía antigüeña desde febrero de 2008. La suma total de publicidad y propaganda supera los 2 Millones 609 Mil quetzales. En estos cuatro años el gasto se distribuye así:

El gasto

perv

d

Según los documentos, el gasto del primer año con la cifra Q540 Mil supera el medio millón de quetzales. El gasto se eleva en el segundo año a Q652 Mil; aumenta otra vez en el tercer año a Q689 Mil y se eleva al año siguiente a Q726 Mil. El año 2011 presenta el gasto más elevado pues por ser un año electoral la disputa por el poder entre Adolfo Vivar y Susana Asencio del Partido Unionista de Álvaro Arzú lo habría obligado a mejorar su golpeada imagen pública para conseguir otro período en el puesto.

Millonario derroche de pub y los negocios del comun Comunicador Mario Domingo López

De acuerdo con documentos revisados por Proceso, l de quetzales. Más de mil facturas, órdenes de compr fondos públicos con tal de l Facturas anómalas

La orden de compra fue girada el 20 de noviembre de 2008 pero la factura fue extendida el 31 de marzo de 2007. Estas anomalías se repiten en varias compras a favor del mismo comunicador.

Varias facturas y órdenes de compra están alteradas. En septiembre de ¿Qué anunció con el 2011 la Municipalidad le pagó a José Ramón Hernández, director del dinero? periódico El Metropolitano la La mayoría de facturas no revela cantidad de Q2 Mil 500 por una Todos los pagos son autorizados la descripción detallada del pago. publicación. por los trabajadores municipales Los siguientes son algunos de los siguientes: Boris Alexander conceptos de gasto: divulgar “los Sin embargo, los documentos se Asencio, Tesorero Municipal; trabajos de bacheo”, promocionar contradicen. Mientras la factura paga Julio Alejandro Barrientos la “labor en las aldeas”, difundir un anuncio, la orden municipal paga Tejeda, Jefe de Presupuesto; los resultados del programa la “compra de material para trabajos C é s a r A u g u s t o S a r a z ú a Antigua Buenas Calles, pagar el varios”. Marroquín, Encargado de salario de una maestra de la Compras y Adolfo Vivar Escuela Nufed de San Bartolomé Marroquín, Alcalde Municipal. La Municipalidad entregó copia de Este cuarteto de funcionarios Becerra. la factura y se intentó conocer más públicos avala compras con detalles pero esta copia tiene una Compran juguetes para regalar hoja en blanco sobrepuesta en el área firmas y sellos municipales de forma opaca y discrecional. en la época navideña por Q47 del concepto. Mil. Anuncian la presentación de la comedia Los Tres Huitecos por También está alterada la orden de Caso Ixmucané Q3 Mil 125. Publican la elección compra de volantes para la comedia Hablamos con un ex-empleado de “Señorita Antigua” en Nuestro Los Tres Huitecos. En dicho de la comuna antigüeña quien Diario por Q4 Mil 725 y en el documento se paga la impresión de afirmó conocer detalles de uno periódico El Metropolitano 2 Mil 500 volantes pero al de los contratos de publicidad. felicitan a docentes en el Día del contraponer la factura original se ve Maestro por Q2 Mil 500. que en realidad se imprimieron 25 Los concejales Carlos Mérida y Divulgan las “obras sociales” de Mil anuncios. Antonio Palomo presionaron Sandra Amado Molina, esposa En otro caso, el comunicador social políticamente al Concejo del alcalde por Q1 Mil 150 y Jorge Luis Álvarez Agreda, apodado Municipal para que la dirección pagan una esquela a nombre de “Llanta Pache” del noticiero de la Secretaría de Relaciones Faustino Vivar Ventura, padre del Panorama Informativo recibió Q12 Públicas quedara en manos del Mil 500 por concepto publicitario. señor Julio Santizo,vinculado al alcalde por Q7 Mil 560.

círculo político de la ex candidata a la alcaldía, Susana Asencio, rival del alcalde. Como era de esperarse, Vivar no estuvo de acuerdo, entonces los concejales buscaron otra forma y lograron un contrato publicitario para su hija Paola Ixmucané por Q7 Mil 500 para pagarle los favores recibidos en campaña, cita la fuente. Pero el tema no queda allí. Según el portal www.guatecompras.gt la Municipalidad contrató a Paola Ixmucané Santizo Mazariegos para la elaboración de una Encuesta de Opinión por Q15 Mil que también sería parte del botín político de Santizo.

Mario Domingo López “El pupilo” de Vivar Amigos desde la década de los 70’s, se conocen en el Instituto Normal para Varones "Antonio Larrazábal” (INVAL) y desde entonces gozan de una amistad beneficiosa para ambos. Mario Domingo López recibió más de un cuarto de millón de quetzales por pautación publicitaria del Alcalde Vivar. López logra amasar una fortuna que ronda los 318 Mil 245 quetzales en estos últimos cuatro años.


Proceso

Mayo 2012

Periodismo Alternativo

En 2011, el Ministerio de Educación le otorga cuatro adjudicaciones por Q113 Mil. Todo por compra directa. De manera que el periodista recibió Q254 Mil 175 en adjudicaciones anómalas en tres años, además, la Municipalidad de Santa Catarina Barahona le pagó Q11 Mil quetzales por concepto de publicidad en el 2011.

verso

Pero… en la contabilidad de Santa Catarina Barahona aparece un amigo de Mario Domingo López, el actual alcalde Adolfo Vivar Marroquín…

El delito de concusión del Alcalde

de Vivar

b l i c i d a d d e l a l c a l d e A d o l f o Vi v a r nicador Mario Domingo López Alcalde Adolfo Vivar

os pagos de publicidad superan los 2 millones y medio ra y cheques revelan que la alcaldía de Vivar derrocha lucir el maquillaje que desea. Según los documentos, en el primer año la Municipalidad le pagó al periodista López García Q70 Mil 852. En el segundo año Q83 Mil 397; en el tercer año aumenta a Q85 Mil 148.75 y el año pasado Q78 Mil 847. 50 Se ha convertido en el comunicador preferido de Vivar al punto que en los dos primeros meses de este año, recibió Q16 Mil 250 y continúa siendo el periodista mejor pagado. Los pagos van desde la elaboración de diseños propagandísticos, hasta “difundir la obra e inversión municipal”, pasando por el “manejo” de imagen política. Todo debe ser transmitido en un programa local denominado La Noche Informativa emitido por Radio Amiga y en el cual Mario Domingo López funge como director. Se cuestionó a Oscar Navas, Relacionista Público de la Municipalidad acerca del criterio que aplica la comuna para otorgar contratos. No le quedó otra que responder que la Municipalidad de Antigua no maneja criterios para pautar publicidad con una u

7 REPORTAJE

otra empresa. Esa decisión siempre está a discrecionalidad del Alcalde y del Concejo Municipal. Proceso accedió a estos documentos mediante la Ley de Libre Acceso a la Información y se encontraba trabajando en esta nota varias semanas antes de la agresión del Alcalde contra Julio Sicán, director de este medio de comunicación. A la luz de esta información se hace más fácil entender por qué Mario Domingo López también se suma a la embestida de Adolfo Vivar contra la Prensa Nacional cuando ésta no obedece a sus intereses económicos y políticos. Pero los negocios turbios no acaban allí. Según el portal www.guatecompras.gt la empresa Técnica Informativa propiedad de Mario Domingo López García recibió más de un cuarto de millón de quetzales por proyectos de comunicación con dos ministerios y otras dos alcaldías. En 2009, la Municipalidad de Ciudad Vieja lo contrata para editar una revista full color acerca de la labor del alcalde Juventino Paredes por Q17 Mil 675.

En 2010, el Ministerio de Educación (MinEduc) le paga un spot radial por Q24 Mil y un video-reportaje por otros Q24 Mil. Los dos contratos se adjudicaron bajo la figura denominada “compra directa”. La compra directa permite que el jefe de compras elija a quién contratar sin estar obligado a consultarle a nadie más en la institución, por lo tanto se presta a actos de corrupción. Luego, el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) lo contrata para la impresión de tres páginas full color por Q15 mil. Tambien la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez lo emplea como asesor de comunicación del alcalde Augusto Navas por Q60 Mil 500. Ambos procesos se dieron bajo la figura denominada “compra por excepción”. Esta figura legal se define como “contrataciones u rg e n t e s ” p a r a r e s o l v e r problemas de “interés nacional” y claramente imprimir una revista y asesorar en materia de comunicación nunca es una urgencia nacional. Ese año Mario Domingo López recibe de forma anómala Q123 Mil 500.

El artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado es clara cuando establece que no podrán cotizar, licitar ni celebrar contratos con el Estado los servidores o trabajadores públicos. El funcionario que lo haga comete el delito de concusión. Sin embargo, Adolfo Vivar extendió facturas a la Municipalidad de Santa Catarina Barahona por espacios publicitarios en el canal de televisión TV Santiago. El alcalde dijo en una entrevista “Yo no soy dueño del canal, tuve participación hasta hace dos años”, sin embargo, las facturas fueron emitidas con fecha 23 de marzo de 2011 con el nombre Adolfo Vivar Marroquín y son pruebas irrefutables de que el alcalde Vivar es contratista del Estado y por lo tanto cometió el delito de concusión. De continuar a este paso, en los próximos meses, el gasto publicitario superaría los Q6 Millones y medio de quetzales, un gasto perverso que se da, mientras otras necesidades básicas se descuidan en las comunidades y la delincuencia campea sobre la ciudad colonial, el alcalde Vivar derrocha millones de quetzales en manejar su imagen pública a su antojo y en total impunidad.

Comentarios de los lectores

Proceso

Periodismo Alternativo

@notiproceso


Proceso

8 RESUMEN DE NOTICIAS

Mayo 2012

Periodismo Alternativo

Q2 Millones en donativos para comuna Marcus González, Alcalde del Municipio de Jocotenango, informó que dicha comuna recibió en donación más de 2 millones de quetzales en equipo de rescate para los Bomberos Municipales consistentes en una Motobomba, una Ambulancia cero kilómetros, una Quijada de la vida, valorada por más de quinientos mil quetzales, entre otros. Agradezco en nombre del municipio, el equipo que nos están entregando ya que será para beneficio de la comunidad y del departamento, dijo el Alcalde González.

Trabajadores y sindicalistas Celebran 1 de Mayo Los sindicatos y trabajadores del Departamento de Sacatepéquez, han decidido unificar esfuerzos bajo el nombre de Unión de de Trabajadores de Sacatepéquez, según lo dijo Rodrigo Hernández, Secretario de Trabajadores de la Educación de Guatemala; por lo que por primera vez, caminaron por las calles de La Antigua para entregar un pliego de peticiones sobre derechos laborales a los diputados Regina Guzmán y Sergio Celis. No estuvo presente la Gobernadora Teresa Chocoyo.

Marcus González sostiene la manguera de la nueva motobomba.

La marcha recorrio el centro de la ciudad.

Rechazan a Rolando Coloc

Juramentan a Comité Ejecutivo

Los más de 250 trabajadores sindicalizados del Área de Salud de Sacatepéquez, a través de una manifestación pacífica rechazaron el nombramiento como Director de esta jefatura al Doctor Rolando Coloc, ya que no cuenta con el finiquito de la Contraloría General de Cuentas y es señalado de malversación de fondos cuando fue alcalde de la comuna de Santiago Sacatepéquez; por lo que apoyan al Doctor Augusto Chávez.

Con la presencia del diputado Sergio Celis, quedó juramentado el Comité Ejecutivo Municipal que tiene como Secretario General a Carlos Aguilar y en las secretarías adjuntas a Alberto Monroy y Ricardo Celis; Secretario de Formación Política a Leonel Orellana y en la Secretaría de la Mujer a Ana María Trujillo, entre otros cargos. Con esta actividad se comienzan a encender los motores de cara al próximo evento electoral.

Trabajadores del área de salud muestran inconformidad.

Simpatizantes del partido LIDER en reunión local.

Alcaldes Auxiliares citados a rendir cuentas La Contraloría General de Cuentas citó a los alcaldes auxiliares del Municipio de la Antigua Guatemala para conocer de primera mano, la situación de las obras de infraestructura y otras actividades que están bajo la responsabilidad de la comuna antigüeña. Algunos alcaldes manifestaron desconocer la existencia de obras, señalaron la sobrevaloración de las mismas y otras irregularidades. En los próximos días los alcaldes deberan entregar por escrito un

informe detallado de todas las obras y actividades de las cuales tengan conocimiento real en sus respectivas comunidades. Algunos alcaldes fueron entrevistados por separado como el caso del auxiliar de San Juan del Obispo, ya que esta comunidad es la que más beneficios a recibido. Fuentes fidedignas dijeron que esto es parte de una investigación que se sigue a partir de algunas denuncias de corrupción y malversación de fondos que habría cometido dicha comuna.

Alcaldes Auxiliares escuchan a audiotores de la CGC.


Mayo 2012

Proceso Periodismo Alternativo

9 ARTE Y CULTURA

Exponen Arte en el Parque de Antigua

Filman Película en Antigua

Dennison Barral, Secretario del Colectivo "Sabiendas Idílico" indicó que se encargan de promover el arte juvenil y el arte emergente de artistas de Sacatepéquez y Guatemala y para sostenerse económicamente llevarán a cabo una rifa de 3 obras de arte a un costo de Q.10.00; pueden comprar los números en el Museo de Arte Colonial.

La productora guatemalteca Casa Comal y los estudiantes del Programa de Formación Audiovisual para Jóvenes Mayas, finalizaron el rodaje del largometraje “Maya, donde nace el Sol” La película narra la vida de Maya, una mujer indígena que de niña fue desterrada de su pueblo y que a partir de ahí, emprendió un largo camino por la selva para conocer más de sus ancestros, se pretende que la película esté lista para fin de año, puntualizaron miembros del crew.

Dennison Barral trabajando en su obra.

Rodaje en calles de Antigua Guatemala.

Espectáculo de Títeres

Presentan nueva marca de vino

El titiretero Antonio González de la Compañía “Títere fue”, presentó la obra "Ay Rosita" una versión libre de la leyenda del Sombrerón, chicos y grandes disfrutaron de dicha obra en la Cooperación Española de Antigua.

En los últimos años, varios vecinos de San Juan del Obispo, han elaborado un vino de Níspero que ya es conocido en el mercado, pero el Ingeniero Químico Marcelo Chacón ha presentado de su receta “Juanero” vino de níspero para el deleite del paladar de los que disfrutan un buen vino producido en las faldas del Volcán de Agua.

Antonio Gonzáles durante la función.

Presentación de "Juanero", vino de nispero de San Juan del Obispo.


Proceso

10 EDITORIAL

Mayo 2012

OPINIONES

Periodismo Alternativo

UNA LIBERTAD DE EXPRESIÓN AMENAZADA En las sociedades modernas y democráticas la Libertad de Expresión en coherencia con el derecho de informar y ser informado, es una de las bases fundamentales para la creación de sociedades más armónicas, más humanas y de más justicia social. En este orden de ideas, como equipo de trabajo, estamos convencidos que el periodismo puede dar un gran aporte al desarrollo del conocimiento, eso sí se es honrado con la realidad. Es decir, la ética periodística nos mueve, no sólo a decir cómo están las cosas, sino como deben ser y ese es el sentido utópico de nuestro trabajo. Sin embargo, hay que admitir sin tambalear, que hoy por hoy, los periodistas tienen dueños y no son ellos los que tanto daño le han causado al periodismo, aunque tengan una cuota de responsabilidad, sino, sobre todo, la mercantilización y la politización de que ha sido y es objeto por parte del poder económico, financiero y empresarial. Pero para los que ostentan la condición de periodistas, deben saber que antes de redactar y hablar bien, deben estar conscientes de al menos dos cosas: asimilar correctamente lo que les dicen y lo que leen y conocer quién es su dueño, su patrón, porque donde hay patroncito, no manda marinero o como dice el refrán popular que el que paga el mariachi pide la canción. Ya Ignacio Ramonet, decía que la libertad de expresión, está muchas veces ligada a la propiedad de los medios y en nuestro ambiente esto pareciera ser verdad porque entonces tiene sentido aquello que dice que por el anuncio no te denuncio y que la publicidad es complicidad. Dicho esto, es conveniente poner en la mesa del debate, la agresión física y verbal de la que fue objeto el director de este medio, porque cuando se trata de hacer un trabajo periodístico de investigación y de denuncia se corre el riesgo de ser víctima de los que ostentan el poder, que no ven más allá de sus intereses mezquinos en detrimento de la población que espera que sus impuestos sean administrados con rectitud y transparencia, al igual que todo recurso colectivo. Por lo tanto, es urgente que la clase política que gobierna, pero no manda, porque también tiene dueños, comience a respetar y ser tolerante con este tipo de periodismo que lo único que busca es develar una realidad que debe ser transformada por el conjunto de la sociedad. Hoy más que nunca, nos sentimos comprometidos a continuar con nuestra labor periodística de investigación y denuncia, porque no podemos callar ante tanta abominación que nos deshumaniza y enajena, si no por el contrario, estamos decididos, pese a estar contra corriente, a fortalecer el debate de las ideas como el único método civilizado de empujar los cambios necesarios para lograr la sociedad que tanto anhelamos. Agradecemos las muestras de solidaridad y de repudio, no solo de periodistas y medios de comunicación, sino de sectores de la sociedad civil que han hecho de la Libertad de Expresión su bandera de lucha, aunque pareciera estar amenazada por los dioses del poder y del dinero.

Proceso Periodismo Alternativo

Director Editor Mercadeo y Ventas Diseño y Diagramación Contacto

Julio Sicán Aquino Pedro Boche Héctor Robles C9 Production contactoproceso@gmail.com

Juventud Rebelde Gerson Sotomayor

Magistrado de conciencia, Sin independencia Hoy, Guatemala se encuentra en una debacle de principios y valores, en donde la vida, la integridad y la dignidad no significan mayor cosa, y se ven relegados por la cotidiana sobrevivencia de la gran mayoría de la población guatemalteca. En este contexto, la figura del Procurador de los Derechos Humanos cobra trascendental importancia en el cumplimiento del doble propósito que le corresponde en la protección de los Derechos Humanos en el marco de un Estado de Derecho, el primero de ellos es: asegurar el adecuado funcionamiento de la Administración Pública, y; el segundo: tutelar los derechos de las personas ante la administración pública. Dentro de las características que distinguen la figura del Procurador de los Derechos Humanos se encuentran: que es un cargo personal, de origen constitucional, delegado por el Congreso de la República, que ha sido instruido para la defensa de los derechos humanos y con facultades para supervisar la administración pública, siendo como tal un fiscalizador de ésta. No cabe duda que el magistrado de conciencia o también llamado “abogado del pueblo”, tiene una tarea bastante grande en la defensa de los derechos individuales y colectivos intrínsecos de la población, y para realizarla debe gozar de toda la independencia y autonomía necesaria para desempeñarla de la manera más adecuada posible. De allí que debemos analizar, si el modelo de elección de esta figura es el más idóneo, ya que cualquier decisión del Congreso de la República, conlleva un carácter eminentemente político partidario, por la propia naturaleza de su conformación, esto quiere decir que para poder ser electo Procurador de los Derechos Humanos, se debe llevar a cabo un cabildeo con los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, y esto implica asumir compromisos políticos, que podrían significar, inclusive, hasta garantizar la propia impunidad de quienes ostentan el poder político en el país. Sobre este extremo, es necesario que la población analice su voto, y las implicaciones que éste tiene en toda la vida nacional. Actualmente, el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos se encuentra en discusión en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, en un ambiente de aparente transparencia, sin embargo, a pesar de ser la primera elección bajo el parámetro de la Ley de Comisiones de Postulación, existen varias deficiencias muy marcadas, como lo es: la falta de definición de una tabla de gradación que evalué características torales de los aspirantes, o bien la falta de definición de una guía de entrevista en el tiempo que la ley lo establece. Invito a la población en general, especialmente, a la población organizada, a no ser indiferente ante este importante proceso, ya que puede ser la diferencia entre un Estado de impunidad o un Estado de Derecho. gersonsotomayor7@gmail.com


Proceso

Mayo 2012

11 OPINIONES

Periodismo Alternativo

La otra mitad del cielo Patricia Baeza

¡Por qué no te callas! Cuando el rey Juan Carlos de España agredió verbalmente al presidente venezolano Hugo Chávez conminándolo a callarse, la opinión pública se dividió en dos, entablando una diatriba ideológica que contraponía el colonialismo a la soberanía nacional. Sin embargo, no era el caso de tomar partido, sino de entender que ese exabrupto del monarca revelaba un fenómeno que afecta a quienes ocupan posiciones de poder: pierden contacto con la realidad y creen estar por encima de las reglas de convivencia y de las leyes que nos rigen a todos, sin excepción. Parte de esas reglas y derechos ciudadanos en los países democráticos es el respeto a la opinión pública y la libertad de prensa. Desafortunadamente en nuestro país aún estamos a años luz de respetarlas, hay sin número de ejemplos: el unionista alcalde capitalino Álvaro Arzú que ataca a la prensa cuando ésta pide transparencia en el manejo de los fondos públicos; los partidarios uneístas que en las elecciones pasadas agredieron a un reportero en el Quiché; el dirigente liderísta, Manuel Baldizón que siendo accionista de elPeriódico intentó ejercer presión política sobre él y, se suma a la lista el alcalde de La Antigua Guatemala, del Partido Patriota, por su reciente actuación contra el director de este periódico, después de un evento público. Al enterarme del incidente, tuve que volver a escribir el contenido de esta columna, haciendo una reflexión sobre la tolerancia, el respeto a la opinión pública y la libertad de prensa.

Las Manos de mi Madre Manos las de mi madre, tan acariciadoras, tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras. ¡Sólo ellas son las santas, sólo ellas son las que aman, las que todo prodigan y nada me reclaman! ¡Las que por aliviarme de dudas y querellas, me sacan las espinas y se las clavan en ellas! Para el ardor ingrato de recónditas penas, no hay como la frescura de esas dos azucenas. ¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias son dos milagros blancos apaciguando angustias! Y cuando del destino me acosan las maldades, son dos alas de paz sobre mis tempestades. Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas, porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas. Para el dolor, caricias; para el pesar, unción; ¡Son las únicas manos que tienen corazón! (Rosal de rosas blancas de tersuras eternas: aprended de blancuras en las manos maternas). Yo que llevo en el alma las dudas escondidas, cuando tengo las alas de la ilusión caídas, ¡Las manos maternales aquí en mi pecho son como dos alas quietas sobre mi corazón! ¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas! ¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!

Alfredro Espino Poeta Salvadoreño

¿Por qué lo hice? no por ser periodista o porque escriba en Proceso, pues al ser columnista invitada expreso mi libre opinión, no recibo un salario, ni obedezco a la “orientación” del director del periódico, sino porque soy una ciudadana en ejercicio de sus derechos y porque creo que nos merecemos un mejor país, en donde se dialogue, se argumente y se respete la libertad de opinión y de prensa. Si los políticos no concuerdan con lo que leen en los periódicos, tienen derecho a argumentar, mostrar evidencia y refutarlo objetivamente. Por otra parte, la prensa tiene el deber de informar ejerciendo el análisis y la responsabilidad. Ahora les toca a ustedes estimados lectores, hacer un examen de conciencia. Cuando nuestros dirigentes políticos hostigan la libertad de prensa, usted: ¿Se alegra porque le crea problemas al respectivo dirigente, favoreciendo así a sus contrincantes políticos; se regodea porque hay una diatriba en la que se puede tomar partido en contra de alguien y descargar sus frustraciones; lo lamenta porque la intolerancia es la puerta que conduce a la violencia; se hace el desentendido “porque es mejor no meterse en problemas” o reflexiona y expresa su libre opinión, deplorando que los guatemaltecos estemos tan lejos de ejercer la democracia?

laotramitaddelcielo@gmail.com

El Brochazo


Proceso

12

Mayo 2012

Periodismo Alternativo

Ahora a la venta en:

Proceso Periodismo Alternativo

Libreria Metáfora Calle del Arco # 34

Doña Luisa Xincotencatl 4a. Calle Oriente # 12

además con tu voceador

OBITUARIO Periodistas y Comunicadores Sociales del Departamento de Sacatepéquez Lamentan el sencible fallecimiento del amigo y compañero

Jorge Pop Solidarizandose con su señora madre y demás familia, rogando a Dios les de cristiana resignación con la esperanza en la resurección La Antigua Guatemala, mayo 2012

Proceso 2012 # 03  

Tercer número de Proceso, Periodismo Alternativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you