Issuu on Google+

Antigua Guatemala A ñ o I N o . 2 A b r i l 2 0 1 2 / Q 2.00 PODER LOCAL

REPORTAJE

AGENDA

Orgía en San Bartolo

Los pecados del Padre Sáenz

Semana Santa en Antigua Guatemala

Pág. 3

Pág. 6

Pág. 5


Proceso

2 RESUMEN DE NOTICIAS

Abril 2012

Periodismo Alternativo

Denuncian anomalías en el Consejo Un sector de agremiados del Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG) denunció que existe una red de corrupción del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) en complicidad con el Ministerio Público (MP) y otras instituciones. Según los denunciantes, el CNPAG ha excluido a arquitectos colocándoles en una lista negra y acusándoles de delincuentes y obligándoles a pagar sobornos para obtener licencias de construcción. El arquitecto Gerson Ruiz, presidente de la Junta Directiva del órgano colegiado manifestó que su papel será como mediador, afirmando que el problema es que el Colegio nunca ha sido tomado en cuenta. Además, no existe un reglamento y por eso se veda el derecho al trabajo de los agremiados. El arquitecto Gerson Ruiz escucha a los agremiados.

Desteñido encuentro de Presidentes El sábado 24 de marzo, la ciudad colonial fue sede del Encuentro de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para tratar el polémico tema de la despenalización de las drogas. Sin embargo, sólo se contó con la presencia de Laura Chinchilla, Presidente de Costa Rica y Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá. A última hora cancelaron sin ningún pronunciamiento oficial, los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, restándole trascendencia a la convocatoria del Presidente Otto Pérez Molina. En su discurso de inauguración Pérez dijo que la estrategia de combate al narcotráfico en los últimos 40 años ha fracasado, por lo que la solución a la problemática debe ser tratada como región, incluso con otros países de continente.

E l a n f i t r i ón P é r e z M o l i n a d u r a n t e l a a c t i v i d a d

Según Pérez Molina, el encuentro sirvió para conocer 4 propuestas entre ellas el endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico, que propone que el producto incautado sea compensado por países consumidores, siendo Estados Unidos el mercado consumidor más grande del mundo. La creación de una Corte Penal Regional que conocería los delitos del narcotráfico y conexos. Despenalización del tránsito de la droga, en vista que los países del SICA no son productores y su consumo ronda el 3 por ciento. Y la despenalización de la droga que pasa por la creación de un marco jurídico para reglamentar la producción, tránsito y consumo de drogas.

Baldizón se reúne con correligionarios En una reunión con líderes de Sacatepéquez, que se llevó a cabo en un hotel de la Antigua Guatemala, el Dr. Manuel Baldizón se reunió con personas ya conocidas en el ámbito político y ex funcionarios del gobierno de Álvaro Colom, entre ellos, Sergio Celis Navas, actual diputado al Congreso de la República, quien días antes del 14 de enero pasado, dejó la UNE para pasarse a LIDER; Marvin Barrios, ex gobernador y actual Síndico del Concejo Municipal de Sumpango; Pablo Tabín, ex funcionario de FONAPAZ. Luis Zamora, Fabricio López y Carlos Aguilar, ex candidatos a la alcaldía de La Antigua de la Antigua. Eliú González, ex alcalde de Sta. Catarina Bobadilla, entre otros. En el discurso de Baldizón, pidió a las bases unificar esfuerzos y recriminó del Gobierno de Otto Pérez, la ola de violencia, la subida de los impuestos y el alza a la canasta básica. En dos meses es la traición más rápida que se ha visto en la historia política de la nación, dijo, al referirse a la despenalización de la droga, que lleva a cabo Pérez Molina.

Manuel Baldizón y Sergio Celis durante la actividad


Abril 2012

Proceso Periodismo Alternativo

3 LOCALES la tarde hasta las 8 de la noche. La Municipalidad accedió.

Con permiso municipal, la empresa Lindove, S.A. celebra fiestas dedicadas al sexo, drogas y alcohol.

ORGÍA EN SAN BARTOLO Un negocio en San Bartolomé Becerra afecta a la población. Hace 6 años la empresa Antigua Santa Isabel propiedad de Lindove, S.A. inscrita en expediente No. 47435-2006 se instalo a orillas del camino que conduce a dicha comunidad. Desde afuera luce como un predio baldío rodeado de hojas de Chichicaste con un portón de rejas, pero... de noche puede llegar a ser mucho más que eso.

Pedro Boche Proceso ALGO PASA EN LA COMUNIDAD En las afueras del lugar hay adolescentes teniendo sexo que dejan preservativos tirados en la carretera. Hay peleas, guardaespaldas y tiros al aire. Un desorden total, un caos, afirma Edgar Búcaro Nowell, abogado del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del Barrio del Espíritu Santo. Antigua Santa Isabel es un problema de ruido excesivo, daño ambiental y venta de licores. Es Ron Botrán Extra Light promoviendo una botella por participante en la entrada ¿Se puede imaginar usted los escándalos que arman?, pregunta el abogado.

denuncia que ante el Ministerio Público (MP) presentó el señor Luis Felipe Castrillo en contra de Linda Maribel Zelaya Vides, Representante legal de Lindove, S.A. por desorden público. IMPUNIDAD CON MARCA LINDOVE, S.A. Al cierre de esta edición todas las audiencias del caso fueron suspendidas porque la sindicada Linda Maribel Zelaya Vides no compareció ante la justicia. Vanessa Urbina, Oficial de Audiencias del Juzgado de Paz Penal afirma que no se le ha escuchado a ella verificar si consta con la licencia respectiva para funcionar. Aparentemente no tiene la licencia y necesitamos su presencia para establecer tal extremo. Si no se presenta se ordenará la conducción.

Entonces será la Policía Nacional Civil (PNC) quien la obligue a presentarse a las audiencias de las juntas conciliatorias en el Juzgado de Paz. Sin embargo, y según el abogado del COCODE, ésta señora manifiesta que tiene “muchas influencias en Gobernación”, según le ha dicho a gente que le ha llegado a reclamar al jardín de eventos. Creemos que puede ser que esté siendo protegida por ésta dependencia del Ministerio, no sabemos, no nos consta, pero por lo menos eso es lo que ella ha Ningún carro tiene marbete y dicho, enfatiza el abogado. hay personas desconocidas INCOHERENCIAS cobrando Q50 por parqueo, DEL JUEZ MARIO GUERRA están armados, vociferan insultos, perturban la paz y los Proceso tuvo acceso a la tarjeta del barrio ya no podemos de Registro Comercial Municipal caminar tranquilos, afirma número 329 fechada el 20 de junio Roberto de León, Presidente del de 2011. En el documento la COCODE. Este grupo de vecinos Oficina de Control Urbano de la organizados es parte de la Municipalidad está autorizando Los vecinos saben que hay fiesta cuando escuchan el motor de los camiones transportando toldos y estructuras gigantescas; después oyen gritos de voces masculinas en la instalación que hacen crecer la intranquilidad. A la mañana siguiente ven cómo llegan desde el medio día, conduciéndose en autos lujosos, decenas de jóvenes y señoritas entre 14 y 23 años de edad ataviados con vestimentas costosas en búsqueda de excesos.

a Antigua Santa Isabel como salón de eventos de primera categoría. Pero en esa misma licencia dice que “ésta autorización no permite la apertura del negocio si no cuenta con la licencia sanitaria, el registro de la SAT, la autorización del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”, documentación que no posee Lindove, S.A. Es interesante la versión de Mario Guerra, Juez de Asuntos Municipales quien dice que la tarjeta de Registro Comercial Municipal por decirlo de esta forma, es el derecho de puerta.

El día del evento en reunión de Concejo se dijo que no estaba autorizada, incluso se pidió a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que detuvieran los camiones que iban a descargar el equipo. Sin embargo, la actividad se realizó de todos modos al día siguiente. El Juez Mario Guerra afirma que los camiones sí estuvieron retenidos porque no tenían permiso para poder circular pero que posteriormente se obtuvo la autorización del Concejo Municipa La autorización fue otorgada en menos de 24 horas. En otro caso, Roberto de León, Presidente del COCODE afirma que el 17 de marzo hubo una fiesta cuando la Procesión Infantil de la Iglesia de San Bartolomé Becerra regresó al templo. La procesión se torció en la carretera y los niños perdieron el paso porque en la finca aumentaron el volumen de los amplificadores, afirma de León. Esta situación es particularmente grave porque daña el Patrimonio Intangible de la Nación, daño que es penado por la legislación vigente. El Juez Mario Guerra parece negarlo todo. No tengo conocimiento de la denuncia. Yo pasé ese día allí precisamente a las 5 de la tarde y no había ningún tipo de actividad. (pero después se contradice) El equipo estaba montado adentro pero no había sonido hacia la calle. Les pueden preguntar a los señores de la Hermandad porque ellos se hubieran acercado a mí para solicitar acudir al negocio y pedir que le bajen volumen. En el recorrido nadie se me acercó para indicar alguna inconformidad.

¿Qué motivos llevaron al Juez de Asuntos Municipales a decir semejante cosa? Porque a todas luces su afirmación contradice lo indicado en la tarjeta que emitió la misma comuna. ¿Acaso existe un conflicto de interés originado desde los tiempos en que fungió como Alcalde Auxiliar de esta comunidad a la vez que devengaba un sueldo como Juez Municipal? EL DAÑO SOCIAL Hay que agregar que Lindove, No sabemos cuando será la próxima S.A. pidió 30 días para presentar fiesta, afirma una vecina que prefirió la documentación faltante en el ocultar su identidad. Sufrimos cada Juzgado Municipal y ni la empresa vez que escuchamos el retumbo de la ni la municipalidad velaron por su música tan fuerte en la que apenas cumplimiento, lo cual convierte a alcanzamos oír: “Satán, Satán, la empresa Antigua Santa Isabel S a t á n ” c o n u n a v o z f e a y en una entidad que organiza fiestas distorsionada que provoca miedo en mis hijas a la hora de dormir. de forma clandestina. CASO UFM & PROCESIÓN INFANTIL Ivo Rues Rossi, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), solicitó autorización para realizar un evento privado el 3 de febrero en este lugar desde la 1 de

na segunda fuente anónima afirma que Una mañana vimos temprano un camión de limpieza de la muni que vino a recoger botellas vacías, condones usados, basura y desechos. Parece que quieren limpiarle la cara a la finca y que no nos enteremos del desorden que alli hacen y que nos molesta.


Proceso

4 RESUMEN DE NOTICIAS

Abril 2012

Periodismo Alternativo

Rescatan a niños de explotación La Procuraduría General de la Nación(PGN) llevó a cabo una acción para rescatar a niños de la explotación laboral infantil, en el mercado municipal de la Antigua Guatemala. Vanessa Rodas de la PGN informó que con dicha acción se estaba pidiendo medidas de protección a favor de 4 niñas y 1 niño. El Juez de Paz entregaría los niños a sus padres biológicos bajo medidas de protección. Esto es parte de un programa que se realiza con la mesa de protección de niños y adolescentes de Sacatepéquez. Madre junto a menores rescatados.

Celebran Día Internacional del Consumidor

Representante de DIACO durante el evento.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) del Ministerio de Economía(Mineco), celebró en el Centro de Convenciones César Brañas, el Día Internacional del Consumidor, con una conferencia sobre “Cómo utilizar el dinero”. Rudy Marroquín de la DIACO, dijo que esta actividad se enmarca dentro de un programa de Educación Financiera y afirmó que las tarjetas de crédito tienen el interés más alto del mercado con un 2.5% mensual y si uno se retrasa en el pago y sólo se paga el mínimo los intereses van incrementando el costo de la tarjeta y al final de cuentas, esto es como irse hundiendo en un pozo del que ya no se puede salir, manifestó. De esa cuenta pidió a la población saber manejar con responsabilidad su dinero.

Urge dragado de ríos de La Antigua Con la participación de la Diputada Ana Regina Guzmán de Kim, Adolfo Vivar Marroquín, Alcalde del Municipio de la Antigua Guatemala; Ing. Carlos Meléndez de la Unidad de Ríos de la Dirección General de Caminos; propietarios de fincas y funcionarios públicos, se llevó a cabo una reunión de seguimiento del dragado de los Ríos Pensativo y Guacalate, así como de los sanjones de Santa María de Jesús y Santa Isabel, para lo cual se cuenta con 10 millones de quetzales que deben ser utilizados inmediatamente antes de la llegada del próximo invierno. Funcionarios durante la reunión en la Municipalidad.

Asume nueva Directora Departamental de Educación

Eneldina Jerez, nueva directora departamental

Eneldina Esperanza Jeréz Negreros fue juramentada como la nueva Directora de Educación Departamental de Sacatepéquez. En su discurso de toma de posesión dijo que el anuncio de cambio de voluntad es fortalecer e implementar la educación que es una responsabilidad social. No nos quejemos que ya no hay valores, hay que enseñarlos con el ejemplo. A dicho acto asistió la Gobernadora Departamental, Teresa de Jesús Chocoyo; Regina Guzmán y Rolando Pérez, diputados, así como directores de centros educativos, docentes y funcionarios públicos.

Deuda de más de 1 millón de quetzales En una reunión con pobladores del municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, el Alcalde Mynor López denunció una deuda por 1 millón 332 mil 813 quetzales que generó la anterior administración de Carlos Hernández. Ademas informó que posee 834 mil 28 quetzales en caja. Pobladores asistieron a la presentación del informe.


Proceso

Abril 2012

Periodismo Alternativo

Semana Santa en Antigua La Semana Santa en la Antigua Guatemala se reviste de un colorido espectacular, sobresaliendo el morado y el negro que visten los penitentes cucuruchos siguiendo los pasos del Nazareno, al ritmo de música sacra. El incomparable aroma de incienso y corozo se elevan al cielo en oraciones de agradecimiento y de petición de miles de feligreses que caminan por las calles empedradas en busca del Resucitado.

Actividades Lunes Santo

Viernes Santo

Pregón de la Sentencia, La Merced Velación de Jesús Nazareno, La Merced Procesión de Jesús Nazareno, Santa Inés Del Monte Pulciano 00:00 horas Procesión de Penitencia Jesús Nazareno, La Merced 16:00 horas 4:00 horas Acto de Crucifixión, San José Catedral Velación Jesús Nazareno del Perdón, San Francisco el Grande 12:00 horas Acto de Crucifixión, Escuela de Cristo Procesión de Jesús Nazareno, El Calvario 15:00 horas 16:00 horas

Martes Santo

Velación del Señor Sepultado, Escuela de Cristo Procesión Infantil, La Merced 15:00 horas

Procesión del Señor Sepultado, San José Catedral 15:00 horas Procesión del Señor Sepultado, San Felipe de Jesús 15:00 horas Procesión del Señor Sepultado, Escuela de Cristo 14:00 horas

Procesión de Jesús Nazareno, San Felipe de Jesús 15:00 horas

Sábado Santo

Miércoles Santo

Jueves Santo Procesión de Jesús Nazareno, San Cristóbal el Bajo 11:00 horas Procesión Jesús Nazareno, San Francisco el Grande 13:00 horas Santos Oficios y Visita de Sagrarios, Todos los Templos 17:00 horas

Procesión de Pésame Virgen de Soledad, San Felipe de Jesús 15:00 horas Procesión de Pésame Virgen de Soledad, Escuela de Cristo 16:00 horas Vigilia Pascual, todos los templos 22:00 horas

Domingo de Resurrección Procesión de Jesús Resucitado, Cuasi Parroquia los Llanos, Jocotenango 8:00 horas Procesión de Jesús Resucitado, Obras Sociales, Iglesia de San Pedro 13:00 horas

¡Aleluya, aleluya, el Señor ha resucitado!

5 AGENDA


6 REPORTAJE

Proceso

Abril 2012

Periodismo Alternativo

LOS PECADOS DEL PADRE SÁENZ El sacerdote Ricardo Sáenz comete anomalías en finca La Chacra con apoyo de la Administración de Adolfo Vivar

Pedro Boche Proceso

Tras las paredes de la finca La Chacra se encuentra una construcción ilegal que afectará la vida y el patrimonio de la ciudad. Hace 200 años la finca era propiedad de los Frailes Dominicos quienes cuidaron de huertas, ganado y una laguna utilizada para cultivo de peces alimentada por el cristalino Río Pensativo. Actualmente, esta valiosa zona de gravileas y monumentos coloniales, se usa para el desarrollo de costosos proyectos habitacionales que impactarán en el medio ambiente.

pretende construir viviendas en terrenos con pendientes mayores de 16 grados de desnivel en el área montañosa del Cinturón Verde, lo cual es prohibido por la ley. Actualmente, el desfogue de agua de lluvia está en plena construcción sin autorización del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El cemento de la construcción evitará que la tierra absorba el agua. Debido a la pendiente de 16 grados el agua alcanzará velocidades extremas. Río abajo se generarán inundaciones en El Calvario, El Panorama, Fincas san Nicolás, san Ignacio, Colombia, Solís y Beneficio La Esperanza, según un informe del arquitecto José María Magaña.

Proceso tuvo acceso a planos de diseño aprobados por el Concejo Municipal que violan la ley vigente. El proyecto desobedece el Reglamento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al no dejar una franja de conservación de 30 metros al lado del río.

La ley permite 10 viviendas por hectárea, Residenciales La Chacra sólo puede tener 234 lotes, pero pretende 253. Esto es una sobrepoblación de 19 viviendas ubicadas en la entrada más importante de la ciudad. Sus habitantes aumentarán el tráfico vehicular porque los planos no contemplan rotondas ni distribuidores viales.

Los planos no tienen firma de aval de expertos en plantas de tratamiento de aguas servidas, que serán desfogadas directamente al río. Además, se

El Consejo Consultivo del POT emitió serias advertencias, sin embargo, el Concejo Municipal desatendió su opinión que por ley debió ser tomada en cuenta.

PLANOS QUE VIOLAN LA LEY

Ya fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público según expediente M0014-2012-4 el 18 de enero de este año por varios vecinos antigüeños, pero hasta la fecha el ente investigador no ha dado seguimiento al caso. ¿QUIÉNES SON LOS PROPIETARIOS? Ricardo José Felipe Sáenz Cóbar es un sacerdote que figura en el Registro de la Propiedad Inmueble como el propietario de la finca La Chacra. Según el sitio www.arzobispadodeguatemala.org

una solicitud formal ante el Concejo Municipal para lograr la autorización del proyecto habitacional Residenciales La Chacra. Menos de un mes después, el 17 de febrero el Consejo Consultivo advierte al Concejo Municipal en un dictamen técnico. En el documento figura la Constructora Cerro Verde S.A. cuyo representante es el mismo ingeniero Rubio Noriega, según el portal www.guatecompras.com

MAÑAS EN LAS ACTAS Sáenz posee licencia eclesiástica autorizada para el 2012 por Apenas seis días después, el 24 Monseñor Oscar Julio Vian de febrero el Concejo Municipal Morales. les aprueba construir 311 viviendas de 450 mts 2 en un Graduado como Cirujano terreno de 149, 920.41 Mts2. De Dentista, el sacerdote dirige su esta forma La Chacra inicia un propio templo de adoración y cambio. Pasa de ser terreno organiza un cortejo procesional cafetalero a habitacional. La ley que recorre la ciudad cada Martes exige una compensación por el Santo. La otra propietaria es cambio de uso de suelo. Clemencia Cóbar Novales viuda de Sáenz, su señora madre. Ambos fundan la empresa Sin embargo en el Acta 16-2011 el ingeniero Homero Rubio pide Caleruega, S.A. exonerarse del pago de la PASO A PASO compensación porque La Chacra CALERUEGA, S.A. invirtió 2 Millones 680 Mil 700 En noviembre de 2010 madre e dólares, equivalentes a 21 hijo se hacen representar por el Millones 445 Mil 600 quetzales ingeniero Homero Rubio para dragar el Río Pensativo y Noriega. Dos meses después, el “evitar las inundaciones” en la 20 en enero de 2011 presentan ciudad, indicó el ingeniero. Según


Proceso

Abril 2012

7 REPORTAJE

Periodismo Alternativo

una fuente protegida, el dragado se hizo hace años para vender parte de la finca a mejor precio. De allí salió Residenciales Las Jacarandas. Además, Rubio Noriega afirma que la Municipalidad ya recibió 378 mil 735 quetzales por concepto de pago de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Residencial Las Jacarandas, la cual es propiedad de Mansiones de Antigua, una empresa ajena a La Chacra. Bajando “Las Cañas” al lado derecho se observa un predio y un cartel que anuncia la construcción del “Instituto Tecnológico de Antigua”. Este terreno fue utilizado por La Chacra como compensación y valorado en 89 Millones 600 Mil quetzales.

114 Millones 261 Mil 432 quetzales es la cifra compensatoria que finca La Chacra entregó a la Municipalidad para conseguir el permiso.

Fue así como La Chacra logró la autorización de un proyecto plagado de anomalías. Caleruega, S.A. debía presentar en menos de 2 semanas una declaración jurada en la que se comprometería presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el MARN, en un máximo de 2 meses. Pero Cerro Verde, S.A. empezó a ejecutar la obra de canalización y desarrollo de calles sin permiso del Ministerio. El Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) dice desconocer el proyecto y no tener documentación relacionada, sin embargo, curiosamente el CNPAG es presidido por el Alcalde que tuvo en sus manos el expediente del caso. CAMBIO DE PLANES Pero eso no fue lo peor. El 23 de febrero de 2012 se arma tremenda discusión en reunión de Concejo. Resulta que Caleruega, S.A. pide que se anule la autorización del proyecto y que en cambio se apruebe en 4 fases.

Argumenta que no tiene la capacidad para desarrollar en una sola fase un proyecto de esa naturaleza y que de todos modos es exactamente lo mismo que el proyecto anterior, así reza el acta municipal. En ese momento el Síndico Segundo, Edgar Chan, indica que no es lo mismo debido a que lo primero que se aprobó fue el Plan Maestro. El Concejal Quinto, Mario René Pérez Sicán pregunta si la empresa ya tiene licencia del Ministerio. El Alcalde evade la pregunta e indica en tono imperativo que hay dos opciones o anulamos o aprobamos lo que están pidiendo. La Concejal Cuarto, Patricia Diéguez, afirma que es anómalo aprobar un proyecto que no sigue el procedimiento correspondiente. El Concejal Segundo, Carlos Mérida, le corrige: nosotros lo que estamos aprobando ahorita es el anteproyecto, porque hasta que ellos cumplan con todos los requisitos va a ser un proyecto. Diéguez responde: personalmente no puedo aprobar porque no conozco el expediente. El Alcalde vuelve a preguntarles y de esa cuenta quedan así las votaciones: Alcalde Síndico I Síndico II Concejal I Interino Concejal II Concejal III Concejal IV Concejal V

Plano de Desmembración de la Finca La Chacra, propiedad del Padre Ricardo José Sáenz Cóbar, con sellos municipales

Adolfo Vivar Marroquín Carlos Américo López Gutiérrez Edgar Enrique Monterroso Chan José Antonio Palomo Cajas Cárlos Roberto Mérida Reynoso Luis Magín Hernandez Galindo Patricia Diéguez de Rosales Mario René Pérez Sicán

Se buscó la opinión del sacerdote en La Chacra acerca de esta controversial autorización pero uno de los empleados argumentó que el sacerdote se encontraba en la ciudad capital atendiendo su parroquia. Así mismo se le preguntó al Concejal Segundo, Carlos Mérida sobre el caso y éste preguntó ¿Qué es lo que quieren saber?, teniendo como respuesta: Todo y contestó: A no, todo no se puede saber por mandato constitucional porque se trata de empresas privadas.

A favor A favor A favor Resultados de la votación respecto a la A favor autorización del proyecto. A favor A favor En contra En contra

¿Qué tanto poder tiene la finca La Chacra para poder mover al Alcalde en sus decisiones? ¿Qué ganaron los miembros del Concejo Municipal que dijeron sí? O acaso ¿fue sólo un favor que quisieron hacerle a Caleruega, S.A? En todo caso ¿Por qué ser tan complacientes? Estas son preguntas que el Alcalde quizá no quiera responder por las propias presiones políticas que lo llevaron a autorizar el proyecto. Lo cierto es que este es un caso paradigmático que muestra la forma en que el sector empresarial obliga al

sector político a cumplir sus deseos

Las autoridades acosan a los antigüeños que pretenden abrir una ventana para ventilar su casa, pero en este caso no estamos hablando de una remodelación ordinaria, sino de una urbanización que tendrá un severo impacto ambiental. se trata de un vecino con fuerte capital económico, el sacerdote Ricardo Sáenz, que está fuera de la ley, mientras la Administración de Adolfo Vivar no suelta ni una palabra sobre el caso.


8 ARTE Y CULTURAL

Proceso

Abril 2012

Periodismo Alternativo

Lanzamiento de Proceso Nuevo concepto en información fue presentado bajo el eslogan

Periodismo Alternativo

Redacción Proceso En las instalaciones de un centro de eventos en Antigua Guatemala se realizó el lanzamiento y presentación oficial del concepto Proceso, Periodismo Alternativo en su edición impresa, misma que puede consultarse on line sobre la plataforma de issuu. "Este concepto tiene a su base un equipo de personas jóvenes, profesionales que harán del periodismo el medio para la transformación de las comunidades incidiendo en la construcción de agendas locales y nacionales, para la edificación de una sociedad guatemalteca más justa y más humana" indico el periodista Julio Sicán Director del medio. A la actividad asistierón funcionarios públicos, empresarios, voceadores y ciudadanos.

Presentación y personalidades que han posado con ejemplar de Proceso.

El Pensamiento

"Hoy gritan las aguas, los bosques, los animales, es toda la Tierra la que grita. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza debe ser incluida la Tierra y todos los ecosistemas. La Tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus hijos e hijas condenados" Leonardo Boff Teólogo y ecologista brasileño

Step by Step gana festival nacional Agrupación antigueña obtuvo segundo lugar en el Primer Festival Pop Cristiano

Redación Proceso Tras haber pasado varias etapas del Primer Festival Pop Cristiano y dejar en el camino a más de 2 mil bandas que aplicaron para participar, la agrupación Step by Step obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concierto final realizado en la ciudad capital. Los integrantes de la banda de San Pedro Las Huertas, se mostraron satisfechos tras este logro manifestando su agradecimiento a las personas que han creído en el proyecto musical.

La presentación sobre el escenario estuvo llena de propuestas nuevas y diferentes ritmos que fueron aplaudidos por el público, el mismo que enloqueció al momento que Step by Step salió a su presentación e interpretó su tema "De nuevo tú" acompañado de violines, saxofones y coros quienes obtuvieron una buena critica de parte de los jueces, manifestando el crecimiento artístico de la banda durante todo el festival. Integrantes de Step by Step muestran el reconocimiento obtenido.


Abril 2012

Proceso Periodismo Alternativo

Exposición de Tribus Urbanas La sede de la Compañía de Jesús en la Antigua Guatemala es escenario de la exposición Tribus Urbanas en El Salvador de los artistas Lauri García Dueñas y Frederick Meza, quienes analizan un fenómeno que durante muchos años está velado a la opinión pública o es tratado como un espectáculo. Es el relato de una generación post-guerra que prefiere la estética como forma de identidad a los paradigmas políticos de la Guerra Fría. Los metaleros, punks, reggaes, hip-hop, emos, parkeur, otakus y skates nos abren la puerta de su vida cotidiana y su forma de ver el mundo. Desmarcados de la vorágine de la violencia que ensombrece a la juventud salvadoreña, al ritmo de la música y grupo de pares, atraviesan las circunstancias sociales que los constriñen. Esto no es una apología, es un retrato. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de abril.

Fotografías de la muestra

Cuaresma y Semana Santa en Fotografías Los fotógrafos Oscar Jiménez, Luis Velasco, Omar Soto y Mercedes Sosa, muestran el arte de la fotografía en la exposición sobre tradiciones de Cuaresma y Semana Santa. Para el Conservador de la Ciudad Colonial, el arquitecto Eduardo Abularach la exposición es el lente de un fotógrafo que trata de captar ese instante fugaz para sintetizar lo que los otros sentidos no están presenciando en la fotografía, todos los sensoriales que se relacionan con la Semana Santa; esto le va dando una individualidad a cada uno de los exponentes que trata de darle todo ese sentido más amplio de lo que lleva una cámara fotográfica con toda la tecnología que en la actualidad pueda tener y es ahí donde comienza a estar el mérito de cada uno de los expositores, manifestó.

Expositores junto a los arquitectos Mario Ceballos y Eduardo Abularach al centro.

Fotografías de la muestra Fotografías de la colección.

9 ARTE Y CULTURA


Proceso

10 EDITORIAL

Abril 2012

OPINIONES

Periodismo Alternativo

Dios murió en la Cruz Estamos a las puertas de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa que conmemoran la vida, pasión, muerte y resurrección del hombre Jesús de Nazaret, hijo de Dios Padre, que más tarde será proclamado con el título de Jesucristo. La cristiandad vuelve una vez más a recordar estas celebraciones desde diversas tradiciones que se convierten en religiosidad popular, muchas veces folcklóricas, vaciadas del verdadero sentido de lo que significó la muerte de Dios en la Cruz y de lo que hoy en pleno siglo XXI debe ser para los cristianos y humanidad entera, amenazados por el miedo, el terrorismo, las guerras, la violencia, el crimen organizado, el empobrecimiento, el calentamiento global y cambio climático, entre otras amenazas. Una cosa son las tradiciones religiosas que de positivo activan la economía de tantas familias guatemaltecas, que ante la carencia de un empleo y salario digno deben aprovechar estas celebraciones; y otra cosa es volver a las raíces del Evangelio para comprender el misterio de la Cruz. La muerte de Jesús solo se comprende desde el sentido que tuvo su vida coherente con su fe en el Dios de la Vida en relación a su prójimo y su comunidad. Para Lucas, el proyecto de Jesús es claro: proclamar el evangelio a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor. Por tanto, Jesús se verá confrontado con el poder político, económico y religioso de su tiempo y será sometido a un juicio político, acusado de alborotador, de agitador político contra el Imperio Romano apoyado por los Zelotas, inconformes con la autoridad. Acusado también de atentar contra el templo de Jerusalén, centro del poder religioso y económico de su tiempo; anuncia que derribará ese templo que les ha llevado 43 años de construcción pero que lo reconstruirá en 3 días, porque la verdadera adoración será en espíritu y verdad. Con ello Jesús, está deslegitimando la casa de Dios que la han convertido en una cueva de ladrones y de extorsión a los pobres, por tanto, ya no habrá un espacio ni tiempo sagrado para la verdadera adoración, sino será la vida misma. Acusado de blasfemo, porque se hizo pasar como Hijo de Dios, procedente de una familia de artesanos pobres que apenas se podían quitar el hambre; eso sí, pertenecientes a los Anawin “pobres de Yavhé” quienes esperaban la intervención de Dios en la Historia a favor de las víctimas de un sistema opresor contrario a la dignidad humana. De modo que Jesús, se verá siempre confrontado con un sistema perverso que niega la vida de los pobres y por eso subvierte el orden establecido. La muerte de Dios en la Cruz, no es más que la solidaridad con las víctimas de la historia, con un mensaje contundente, que el sufrimiento injusto y la muerte violenta no tienen la última palabra; por eso Dios Resucita a la víctima para devolverle la dignidad de Hijo de Dios. Que la celebración de la Pascua, sea para los guatemaltecos la oportunidad de transformar el mundo en condiciones más humanas, justas y solidarias para vivir plenamente el misterio de la Cruz que no es la muerte la vencedora sino la vida misma que viene de su Creador.

Proceso Periodismo Alternativo

Director Editor Mercadeo y Ventas Diseño y Diagramación Contacto

Julio Sicán Aquino Pedro Boche Héctor Robles C9 Production contactoproceso@gmail.com

Juventud Rebelde Gerson Sotomayor

Una huelga con más dolor que nunca La tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido la casa que ha albergado a guatemaltecos y guatemaltecas de todas las edades, culturas, géneros y creencias; ha sido fiel testigo y cómplice de anécdotas, recuerdos, memorias y muy probablemente de la mejor parte de la vida de muchos. Unos tuvieron la oportunidad, en aquellos años de oro, de ser educados por catedráticos innovadores, intelectuales y de pensamiento progresista, mientras que a las generaciones más recientes nos correspondió educarnos con lo que quedó después de la represión y el autoritarismo. No cabe duda que la Huelga de Todos Los Dolores es una de las más emblemáticas tradiciones del país, ya declarada incluso Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Sin embargo, debemos preguntarnos, ¿Cuánto queda de aquella manifestación pura de inconformidad ante los abusos y las injusticias? Lamento profundamente no haber podido conocer la Huelga de Dolores como la cuentan los amigos de generaciones anteriores, poco es lo que he podido ver de las expresiones de los estudiantes que salían a las calles a defender a los menos favorecidos, víctimas de injusticias, abusos y del dolor de un pueblo que clama algo mejor. Hoy, la fiesta huelguera se viste de luto y mediocridad, ante una población estudiantil indiferente a los grandes problemas del país, ante una comunidad universitaria apartada del compromiso y la convicción que le caracterizaba. No cabe duda que el dicho "la USAC es una Guatemala en chiquito" es cada vez más cierto, aunque debo decir, que aún existen algunos grupos estudiantiles que intentan rescatar el verdadero sentido de denuncia de la Huelga de Dolores, pero en su generalidad es necesario evidenciar que muchos de los que participan en ella son de todo menos estudiantes, con la única consigna de hacer de la tradición huelguera un negocio redondo que nada aporta al país. Hoy, ya podemos dar la cara y dejar de usar las capuchas y las sotanas que se han convertido en un instrumento de cobardía para quienes pretenden dedicarse al crimen y no a la academia. Hoy la población universitaria debe volver a integrarse a la vida política y social del país, y dejar por un lado a aquellos estudiantes que han visto en la universidad un modus viviendi y que disfrazan a la impunidad de autonomía universitaria. Para aquellos buenos universitarios que no sólo ven el revés de su nariz y, que están dispuestos a pelear por una mejor Guatemala, mi más sincera felicitación, por ser la diferencia en una sociedad que hoy prefiere el interés particular antes que el colectivo. Por eso, a esos buenos universitarios y buenos ciudadanos les invito a que juntos podamos construir una Nueva República, más justa, digna y próspera. gersonsotomayor7@gmail.com


Proceso

Abril 2012

11 OPINIONES

Periodismo Alternativo

En la Cena del Cordero La otra mitad del cielo Patricia Baeza

La sociedad civil en un país en vías de civilización Los detractores antidemocráticos la tildan de “suciedad civil”. Los oportunistas intentan utilizarla de sábana para cubrir todo tipo de intereses personales, partidistas y lucrativos. Sin embargo, la sociedad civil es usted, vecina y vecino que se identifica con el bien común, ustedes vecinos cansados de la inoperancia de los funcionarios públicos, del irrespeto a sus derechos y de la deteriorada calidad de vida que se avizora para sus hijos y nietos. Pero no se asuste, la humanidad entera ha pasado por esas vicisitudes, las aspiraciones de la humanidad hace miles de años se asemejan a las de hoy. Hagamos una breve reseña histórica… El término “sociedad civil” reaparece en el panorama político en los últimos 20 años tras el fin de la Guerra Fría y a raíz de las luchas cívicas y democráticas en países de América Latina y Europa del Este, pero hunde sus raíces en los conceptos filosóficos de la antigua Grecia. Ya Aristóteles en su tratado “La Política” señalaba que la sociedad política, o lo que equivaldría hoy a sociedad civil, la constituyen los ciudadanos libres que se orientan hacia el interés general y no hacia el interés particular. El filósofo también separaba a esta forma de participación ciudadana del interés de lucro y la situaba en una posición de independencia respecto al interés económico, atribuyéndole altos principios éticos. De allí que debamos a Aristóteles, antes que a los estudiosos de la ciencia política contemporánea, una definición de sociedad civil como sector autónomo. Los científicos sociales en la actualidad van más allá y definen a la sociedad civil como un sector independiente respecto del Estado y del mercado, el cual se organiza voluntariamente para plantear las demandas que provienen desde las bases de la sociedad. Hasta ahora, la accidentada y violenta evolución política y social de nuestro país nos ha impedido una participación ciudadana sana y plena. Desafortunadamente, la mayoría de los ciudadanos viven inmersos en el miedo, la desconfianza, la falta de participación y el desconocimiento de las leyes, derechos y obligaciones ciudadanas. Pero ¿sabía usted que precisamente nuestro país cuenta con una trilogía de leyes de participación ciudadana envidiada por muchos países? Los guatemaltecos vivimos sentados sobre un tesoro oculto, cuya importancia cívica y social es imprescindible para una democracia participativa y el fortalecimiento de la sociedad civil. Es por ello que los invito a dar una vuelta virtual por el sitio de SEGEPLAN o una vuelta real por la Corte de Constitucionalidad para solicitar esa trilogía de Leyes: la Ley General de Descentralización, la Ley de Consejos de Desarrollo y el Código Municipal. ¡Ah y no se olvide de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz! laotramitaddelcielo@gmail.com

En la Cena del Cordena y habiendo ya cenado, acabada la figura, comenzó lo figurado. Por mostrar Dios a los suyos cómo está de amor llagado, todas las cercedes juntas en una las ha cifrado. Pan y vino material en sus manos ha tomado y, en lugar de pan y vino, cuerpo y sangre le ha dado. si un bocado nos dio muerte, la vida se da en bocado; si el pecado dio el veneno, el remedio Dios lo ha dado. Haga fiesta el cielo y tierra y alégrese lo criado, pues Dios, no cabiendo en ello, en mi alma se ha encerrado.


12

Proceso Periodismo Alternativo

Abril 2012


Proceso 2012 #02