Page 1

Agricultura y Agua Uso Responsable Fundación Ríos Tuluá y Morales, Trabajo en las Cuencas

L

as Asociaciones de Usuarios de los Ríos, están consideradas por ambientalistas de otras regiones de Colombia como un modelo a seguir por su papel en la sostenibilidad del agua en la agricultura vallecaucana.

En la actualidad de los casi 8.000 agricultores que hay en el departamento cerca de 3.825 son usuarios del agua, organizados por estas entidades que han adquirido con fines de protección de las cuencas cerca de 20.000 hectáreas de tierra. Las cuales tienen un valor presente casi de $50.000.000.000, sin contar el valor de los servicios ambientales de estas áreas ya regeneradas en bosque. Por eso PROCAÑA hace pública su labor a través de la revista institucional. En la presente edición nos ocupamos de la misión que cumple La Fundación Ríos Tuluá y Morales, Funtumo, la cual opera más como asociación que como fundación.

En 1991 se creó la Asociación de los Ríos Tuluá Moralesque tiene para mostrar excelentes resultados porque ha logrado frenar el deterioro en las cuencas, pese a que los conflictos por el uso del agua en los dos últimos años se ha acentuado. Es útil precisar que las dos cuencas están en la misma región y que entre ambas suman aproximadamente 106.000 hectáreas que sirven en la parte alta a unos 30.000 habitantes y a quienes están en las zonas planas (solamente en Tuluá hay unas 10.000 hectáreas cultivadas) de los municipios de: Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía y un pedazo de Bugalagrande. “Debido a la deforestación y por tanto a la disminución de caudales, de 1997 a la fecha nos hemos concentrado en el trabajo de las cuencas”, sostiene Johnny Carvajal, Director de Funtumo. Cuidar el agua en su origen “se ha convertido en nuestra filosofía”, añade.

Río Tuluá REVISTA

rocaña

26


La sedimentación en el caso del Río Tuluá era tan grave que erosionaba los cimientos de las estructuras implementadas. Por ejemplo el deterioro de la bocatoma de Acequia Grande significó enormes traumatismos para empresas como Levapan, ingenios y cultivadores de caña. El trabajo adelantado para solucionar el problema permitió detectar que el Río Tuluá tenía un problema de erosión remontante que hubiera podido llevarse las estructuras de las bocatomas. Fue un trabajo de estabilización que exigió una inversión superior a los 600 millones de pesos, todos aportados por usuarios y empresarios. Johnny Carvajal es Ingeniero Sanitario, con especialización en Gerencia Social, trabaja en Funtumo desde hace seis años y con él hablamos sobre este tema. PREGUNTA LA REVISTA PROCAÑA ¿Cuál de los dos ríos es más grande? RESPONDE: JOHNNY CARVAJAL El Tuluá. Tiene aproximadamente un caudal promedio de 8.200 litros por segundo. Los dos van paralelos y pasan juntos por el casco urbano del municipio, donde están ubicadas las oficinas de la Fundación. ¿Cuáles son los proyectos a futuro? En este momento ejecutamos un trabajo en conjunto con PROCAÑA, Ecopetrol y Asocaña. Es un plan que surgió a raíz del Fondo Agua Para la Vida y la Sostenibilidad que se creó entre todas las asociaciones desde hace tres años. La petrolera estatal está entre nosotros, porque su decisión es aportar recursos para trabajar en las cuencas de los ríos que están en tierras por donde transitan sus poliductos. Por eso, nosotros fuimos de los primeros seleccionados para la ejecución de programas de alivio forestal y nuevas obras en las zonas altas. Esto es lo que nos ocupa en la actualidad. A corto plazo, estamos participando en la construcción de una propuesta para estabilizar el Fondo del Río Tuluá. Beneficiará a los usuarios y nos quitará de encima el peso de la destrucción de las estructuras que produce la sedimentación. Este es un problema muy sentido por toda la comunidad. A futuro la idea es que todos contribuyamos a fortalecer el Fondo, porque este ha constituido a nivel internacional una muy buena experiencia, caso Ecuador. Y con el apoyo de la ONG internacional TNC, buscamos también hacer una convocatoria para proyectos adicionales.

REVISTA

rocaña

28

“Debido a la deforestación y por tanto a la disminución de caudales, de 1997 a la fecha nos hemos concentrado en el trabajo de las cuencas”, Johnny Carvajal, Director de Funtumo.


Agricultura y Agua

¿Cuáles son sus frentes de trabajo? Tenemos tres ejes fundamentales. En las partes altas es la educación en las comunidades, -niños y adultos- enfocada a la preservación, otro es la producción limpia -a través de la cual buscamos crear conciencia para ser productores responsables- y finalmente está la conservación a partir de la protección de los nacimientos de los afluentes y la siembra de árboles y especies seleccionadas. Todos estos programas son financiados con recursos propios. Quisiera destacar la tarea que estamos adelantando en asocio con la Unidad de Parques Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a crear modelos de ganadería sostenible en la parte alta de la cuenca del Parque Las Hermosas. Se sabe que la ganadería deteriora los páramos y los sectores a su alrededor. Buscamos mostrarle –para convencerlo- al ganadero que no lleve sus reses a pastorear en lo alto, porque él mismo sufre las consecuencias en las épocas de sequía. Tiempo durante el cual estas aéreas son las más expuestas, porque no hay una gran cobertura vegetal; sólo existen bosques muy pequeños y los vientos impiden el nacimiento de pastos.

Río Morales

“Si enseñamos a nuestros vecinos a manejar mejor y más técnicamente el agua; alcanzará para un mayor número de usuarios”. 29 REVISTA

rocaña

6__  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you