Page 1

PROCAÑA recibe !"#$% & $'() de Icontec Juan Felipe Mora, Director Regional ICONTEC, Martha Betancourth, Directora Ejecutiva PROCAÑA, Guido Mauricio López, Presidente Junta Directiva PROCAÑA.

E

l Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC otorgó a nuestro gremio la certificación de calidad NTC-ISO 9001:2008 en:

Asistencia técnica en contratos y liquidaciones Asistencia técnica en insumos y créditos agrícolas Luego de un año de trabajo en el mejoramiento continuo de los servicios que prestamos a nuestros afiliados y en los procesos internos, logramos el nivel suficiente de estandarización y gestión que exige la Norma Internacional ISO 9001. Esta meta significó un valioso esfuerzo de todo nuestro equipo humano que salió fortalecido, al superar un reto que puso a prueba su desempeño laboral, profesionalismo, capacidades y destrezas, en el cual la Junta Directiva jugó un papel muy importante. También hubo un aporte significativo de la Cámara de Comercio de Cali y de sus asesores, quienes nos contagiaron de energía y compromiso para poder llegar a la meta. La certificación otorgada a la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña, le da alcance a los siguientes servicios misionales: ASISTENCIA TÉCNICA EN CONTRATOS Y LIQUIDACIONES Este servicio es uno de los de mayor impacto para los cultivadores, porque permite al cañicultor tener información de primera mano en aspectos relevantes sobre la forma como están estructurados jurídicamente sus contratos, 24

el análisis financiero de la forma de pago de la caña, sus descuentos y una serie de recomendaciones que le dan la posibilidad de negociar un contrato con mejoras que garanticen la sostenibilidad de su negocio. La revisión de liquidaciones tiene como objetivo verificar que su contenido se ajuste a lo convenido en los contratos y que adjunte la información básica requerida por el cultivador de caña para su adecuado registro y control. ASISTENCIA TÉCNICA DE INSUMOS Y CRÉDITOS AGRÍCOLAS Incluye la gestión para que nuestros afiliados adquieran insumos agrícolas con precios especiales y convenios con entidades financieras que otorgan tasas preferenciales y plazos que se ajusten a sus necesidades de recursos para sostenimiento de soca, renovación, sistemas de riego, maquinaria, entre otros. El cumplimiento de la NTC-ISO 9001:2008 garantiza a nuestros afiliados la calidad de los servicios que les prestamos y asegura el mejoramiento continuo de los procesos, porque exige una debida planificación, verifica la ejecución y ajustes necesarios para el cumplimiento de los objetivos de calidad. Además de requerir la auditoría permanente por parte de expertos, la cual permite comprobar que el servicio brindado responde -exactamente- a las solicitudes del cliente y lo que se planeó entregar. Por último, tiene como requisito indispensable conocer la opinión de nuestros afiliados mediante el diligenciamiento de una encuesta de satisfacción que ellos responden al finalizar el servicio y le ofrece información valiosa para los planes de mejoramiento.


*"+ &,&)"! $-!) !"#$% & $'().!)/ +(#!

AFILIADOS DE CALIDAD Los beneficios directos que se derivan de una certificación de calidad para nuestros afiliados son evidentes en muchos casos. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura crea constantemente programas con condiciones especiales y grandes ventajas financieras, a los que sólo pueden acceder los gremios que están certificados. “Haber obtenido esta certificación es el comienzo de un compromiso muy grande, no sólo para los colaboradores de PROCAÑA, sino para los directivos y la gente que está vinculada con el gremio de alguna manera, todos a la hora de la verdad vamos a resultar beneficiados, porque se trata de un proceso de mejora continua”, dice Carlos Alberto González, Jefe Administrativo y de Proyectos, al convocar a los afiliados para que apoyen la cultura de la calidad. Por ser nuestro grupo objetivo principal, serán consultados de manera permanente sobre la calidad de los servicios que se les prestan y los programas que se ejecutan. Es decir, su disposición y colaboración para calificar los servicios prestados a través de encuestas y cumplir con el trámite de diligenciar formatos que les preguntan sobre temas como la asesoría de contratos, intermediación para solicitar créditos agropecuarios, la satisfacción por el contenido de la revista, talleres, seminarios, asambleas y demás, son básicos para darle sostenibilidad a la certificación que siempre tendrá una constante monitoria por parte del Icontec. EL VALOR SOCIAL DE SER RECONOCIDOS COMO GREMIO DE CALIDAD PROCAÑA, además de lograr certificar la calidad de sus procesos y servicios, se vínculo como afiliado a Icontec, porque tiene claro que esta condición le otorga ventajas competitivas frente a la apertura e internacionalización de la economía. El conocimiento que deja trabajar por procesos bajo el esquema de competencias laborales, hacen de PROCAÑA una nueva organización, dispuesta a aprovechar los retos de un mercado dinámico y cambiante, buscando siempre satisfacer las necesidades de sus afiliados y la implementación de programas que propendan por la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector. 25


Eva Cruz, Angela M. Delgado, Martha Betancourt, Lina Agudelo, María del Pilar Murillo, Carlos A. González.

“No se trata de establecer diferencias entre el gremio antes de la certificación, o posterior a su otorgamiento; ante todo es una evolución de empresa. Igual que antes, PROCAÑA cumplía y sigue respondiendo a las expectativas que demandan de ella sus afiliados,” comenta Carlos Alberto González. Para la organización certificarse en calidad implica darle valor al sector gremial colombiano. “Así conseguimos que la opinión pública perciba que trabajamos en función de una gerencia corporativa, orientada a un beneficio colectivo para todo el conjunto social de nuestro entorno,” añadió el funcionario. Igualmente explicó que el logro tiene valor y significado en el avance y crecimiento del gremio y en la generación de garantías para mantenernos y fortalecernos como una organización confiable, idónea, seria y de calidad. “La certificación envía un mensaje al exterior sobre lo que PROCAÑA es a partir de una preparación que es reconocida universalmente”, concluye.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PROCAÑA Y LA CALIDAD Guido Mauricio López Ochoa se pronunció así sobre la certificación de calidad obtenida: “Para mí este hecho significa un logro muy importante de PROCAÑA. Veníamos buscando nuestro fortalecimiento. Somos un gremio sólido desde hace 37 años, y hemos logrado superar épocas difíciles del negocio de la caña, gracias al apoyo y la confianza permanente de nuestros afiliados, quienes ahora encuentran un portafolio de servicios en asistencia técnica que cumple con todos los requisitos de calidad y que además les genera ahorros significativos como retorno a su inversión: hoy PROCAÑA es un aliado estratégico para los cultivadores de caña de azúcar”.

Política de calidad PROCAÑA “Satisfacer las necesidades de los cultivadores de Caña de Azúcar ofreciendo servicios que optimicen la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo, con un grupo humano comprometido y un sistema de calidad que garantice la mejora continua en todos los procesos del gremio”.

Objetivos de calidad PROCAÑA 1. Lograr la satisfacción de nuestros afiliados. 2. Ofrecer un retorno sobre la inversión en la afiliación atractiva para nuestros afiliados. 3. Promover e incrementar entre nuestros afiliados, el uso de los servicios ofrecidos. 4. Medir las iniciativas de sostenibilidad de los cultivadores de caña de azúcar. 5. Índice de mejoramiento de PROCAÑA. 26


*"+ &,&)"! $-!) !"#$% & $'().!)/ +(#!

LA DIRECTORA EJECUTIVA DE PROCAÑA Y LA CALIDAD

economías de escala que permitan reducir sus costos de producción.

“Este es un paso realmente valioso en la consolidación de PROCAÑA y el fortalecimiento de los cañicultores. Hace parte de la estrategia gremial que busca de manera permanente estar a la vanguardia en procesos que contribuyan con la estabilidad económica, social y ambiental del sector.

El siguiente paso es articular proyectos que permitan mejorar la productividad del sector; aumentando las toneladas de caña por hectárea y el rendimiento en sacarosa, lograr que todos los cultivadores de caña hagan uso de la tecnología que Cenicaña ha diseñado –ejemplo: la agricultura específica por sitio- como herramienta de crecimiento y eficiencia para mantenernos en un mercado altamente competido.

Nuestros afiliados han jugado un papel muy importante durante el proceso de implementación del sistema de calidad y ahora pueden recoger los frutos de este esfuerzo, haciendo uso de los servicios que hemos diseñado especialmente para satisfacer sus necesidades y de paso aprovechar las

La creatividad, la confianza y el trabajo en equipo nos permitirán mantener el rumbo y avanzar en el camino de la calidad siendo responsables con el medio ambiente, apoyando el aprendizaje de nuestros trabajadores y haciendo sostenible el negocio desde el punto de vista económico y social”.

5__  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you