Issuu on Google+

DE INTERES

AJUSTES DE EXPORTACIÓN ¿CUAL ES LA REALIDAD SOBRE LAS DEDUCCIONES? Por: Martha Cecília Betancourt M. Presidenta Ejecutiva PROCAÑA

Desde hace varios años en PROCAÑA nos hemos dado a la tarea de analizar detalladamente las liquidaciones de caña que los ingenios hacen a sus proveedores y verificar si éstas se ajustan a lo contenido en el contrato firmado entre las partes. Nos hemos detenido con especial atención en la liquidación anual de los ajustes de exportación en la que el ingenio descuenta a los proveedores algunos rubros que son objeto de estudio de nuestra parte. Los ingenios como todas las empresas, deben llevar su contabilidad conforme al decreto 2649 de 1993 “Plan Único de Cuentas (PUC), sin que esto impida que cada uno de ellos puede y tiene la libertad de manejar códigos, subcódigos y centros de costos o responsabilidad que les faciliten la identificación o asignación de costos de producción para todos y cada uno de los tipos de azúcar, además de otros productos. Artículo 39 del decreto 2649 de 1993 ¿Que es costo? Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición y la producción de los bienes y la prestación de los servicios de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos. ¿Qué es gasto? Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizados durante un periodo, que no provienen de los retiros de capital, o de utilidades o de excedentes. Para avanzar en el análisis, es estrictamente necesario estudiar la metodología utilizada por los ingenios para determinar sus costos de producción. La industria tiene procesos estandarizados para calcular los costos de fábrica entre ingenios para elaboración de azúcar, mieles y alcohol, y para los servicios administrativos generados al interior de las fábricas.

20

Procaña - Septiembre de 2007

Nuestro análisis lo basamos en el cuadro de costos estimados, (en pesos colombianos) elaborado por CENICAÑA, “utilizando el formato estandarizado de costos de fábrica entre ingenios” publicado en el Informe anual 2002-CENICAÑA 25 años, página 59.

Descripción Costos Directos

$qq

Procesos Báscula Recepción y preparación de caña Extracción - Molienda Clarificación Filtración Evaporación Clarificación de meladura Cristalización Centrifugación

28 301 440 149 57 83 38 173 122

Subtotal Procesos Secado y transporte de Azúcar Total procesos Servicios Generación de Vapor Generación eléctrica Agua de Fábrica Sistema de aire comprimido Talleres de Servicios Total costos directos de fabricaciòn de azúcar Empaque de Azúcar Total costos de fabricación y empaque de azúcar Costos indirectos Administración de fábrica Seguros Depreciación IVA Amortización Servicios Administrativos Edificios Laboratorio Control Ambiental Total costos de fábrica

1391 34 1425 582 171 16 2 15 2211 360 2571 173 111 724 229 142 102 7 102 4 4165


DE INTERES

Lo anterior permite determinar que la operación contable y financiera se lleva de acuerdo con dicha estandarización y que por tanto es viable determinar en cada una de las etapas del proceso productivo el costo de cada operación, es decir, son totalmente auditables cada uno de los tipos de azúcar y otros productos como mieles y alcoholes fabricados en cada ingenio. Es importante dejar claro que el ingenio fija el precio de venta del azúcar de tal forma que éste cubra los costos de producción y permita un margen de utilidad. EFECTOS SOBRE LA LIQUIDACION QUE ELABORAN LOS INGENIOS PARA EL PROVEEDOR DE CAÑA En primer lugar es necesario establecer que el precio de la caña histórica y contractualmente ha estado definido en KILOS DE AZÚCAR BLANCO EMPACADO EN SACOS DE 50 KILOS, por lo que se concluye que al realizar las liquidaciones de ajuste de exportación al cañicultor, el ingenio no le puede descontar los costos de empaque del azúcar ni los costos de transformar el azúcar crudo al blanco, porque éstos ya han sido incluidos en los costos de fabrica. El informe anual 2002 CENICAÑA 25 años página 59, igualmente deja ver de manera clara que el empaque y el proceso de blanqueo son costos de fabricación que son recuperados al momento de la venta a través del precio fijado para cada tipo de azúcar. En los contratos está consignado que en el azúcar de exportación los proveedores de caña participan en todas las ventas, ya sean éstas con ganancias o con pérdidas. Los gastos directos de exportación tales como tarifa fija y variable de CIAMSA, fletes, seguros y bodegaje son compartidos igualmente por el proveedor de caña. Por lo anterior se deduce que en las liquidaciones de ajuste de exportación anual hechas por los ingenios, existen irregularidades que explicamos con el siguiente ejemplo: Determinación del precio venta por quintal: Está conformado por el costo de fabricación (incluye proceso de llevar crudo a blanco y

empaque) más un margen de contribución (incluyen los gastos y el porcentaje de utilidad). Costos de fabricación: $ 30.000 Margen de contribución $ 10.000 Precio de venta $ 40.000 La inconsistencia radica en que al momento de liquidar al proveedor de caña el ingenio le descuenta el costo de blanquear y el costo de empacar, los cuales ya fueron recuperados al momento de fijar el precio.

Liquidación de azúcar de exportación: Al finalizar cada año los ingenios hacen un cierre de ventas de exportación y determinan el precio promedio por quintal exportado, del cual realizan los siguientes descuentos por gastos de exportación: - Costos de pasar crudo a blanco - Empaque - Gastos de comercialización y ventas (estos ya están contenidos en la tarifa CIAMSA) - Gastos de administración - Financiación (diferente a las cartas crédito) Reiteramos nuevamente que estos costos ya fueron recuperados al momento de fijar el precio ANÁLISIS JURÍDICO ESPECIALIZADO Haciendo el análisis global de los contratos firmados entre los proveedores de caña y los ingenios, se regula como actividad principal, la participación del cañicultor en la actividad de exportación de azúcar realizada por el ingenio, la cual se va a dar por medio de la aportación de la caña en la mata para el procesamiento de aquella materia. Así, los aportes realizados por el cañicultor se van a ver remunerados con el derecho a participar en las ganancias o pérdidas que arroje la actividad de exportación. Es de esta manera como se configura el contrato de cuentas en participación, pues, se reúnen los elementos que son considerados de su esencia. De lo anterior se desprende que el tipo de contrato firmado entre las partes es en últimas de cuentas en participación, pues la intención de las partes y la ejecución del contrato así lo dictan.

Procaña - Septiembre de 2007

21


DE INTERES

Es importante señalar, la relevancia que tiene para la interpretación de los efectos de los contratos la voluntad plasmada por las partes y, la realidad en su ejecución. En este sentido, lo que realmente importa para la atribución de determinados efectos a los contratos es la voluntad real de las partes. Al respecto ha sostenido la Corte Suprema de Justicia en sentencia casación 5 de septiembre de 1930 XXXVIII, 88 que: “La ley no reconoce palabras sacramentales y la intención de las partes es la norma suprema para la interpretación de los contratos. Si las partes quisieron obligarse mutuamente por cierto lazo jurídico, ese consentimiento no puede depender de las palabras empleadas para manifestarlo que es cosa adjetiva” EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Es de la mayor importancia resaltar que de acuerdo a lo contenido en los contratos firmados entre las partes, el proveedor de caña tiene derecho de solicitarle al ingenio toda la información correspondiente a las exportaciones.

22

Procaña - Septiembre de 2007

Contrario a lo expuesto anteriormente, los administradores de los ingenios manifiestan que la periodicidad con que deben suministrar información al proveedor se circunscribe a las entrega de informes en febrero de cada año. Debemos tener en cuenta que no es la práctica únicamente la que genera la obligación de rendir cuentas, sino que en virtud del contrato celebrado por las partes, la misma ley es la que lo hace. Conforme a lo anterior, y por remisión expresa de la ley, el ingenio debe actuar conforme al artículo 45 ley 222 de 1995, el cual debe aplicarse al gestor del contrato en la medida en que es quien administra el negocio para el cual se reunieron las partes. Según la norma expuesta, “Los administradores deberán rendir cuentas comprobadas de su gestión al final de cada ejercicio, dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retiren de su cargo y cuando se las exija el órgano que sea competente para ello. Para tal efecto presentarán los estados financieros que fueren pertinentes, junto con un informe de gestión”.


5__