Issuu on Google+

AGENDA ESPECIAL PRODUCCIÓN DE ETANOL

PASO A PASO DEL PROCESO os bioenergéticos se han convertido en una gran alternativa de negocios. La agricultura es vista hoy no sólo como la gran fuente tradicional de alimentos que siempre ha sido, sino como una verdadera despensa en materia de combustibles.

L

Todo este boom hace que cada vez el interés sobre el tema sea mayor, por lo que adquirir conocimientos sobre el mismo se ha convertido en una verdadera necesidad. Agricultores, empresarios y ciudadanos en general, buscan saber cómo es posible la fabricación de etanol a partir de materiales agrícolas y por qué la caña y el maíz son potencialmente los que generan los mayores volúmenes de alcohol. Para la comunidad mundial los llamados cultivos generadores de energía verde están a la orden del día como la gran alternativa agrícola. Por ser el Valle del Cauca el gran centro de la agricultura de caña en Colombia y uno de los más importantes en América Latina, vamos a explicarles en este informe el paso a paso de la elaboración del etanol, teniendo como materia prima esta gramínea.

18

CAÑA Hay tres materiales a partir de los cuales se puede extraer etanol que son: aquellos que contienen azucares, (caña y remolacha), los que son ricos en almidón (trigo, sorgo, maíz, yuca y papa), y los que poseen celulosa (madera, paja y papel reciclado). Pero como vamos a tratar sobre la producción de etanol a partir de la caña, empecemos por explicar que el proceso arranca con la molienda, nos dice José Gnecco Mancheno, jefe de Tecnología de Planta de Sucromiles, una multinacional ubicada en la vía a Candelaria, dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos químicos para otras industrias a nivel nacional e internacional.


AGENDA ESPECIAL

MOLIENDA Una vez cortada la caña y llevada al ingenio, ésta es exprimida en los rodillos de los molinos para extraerle el jugo y separar el bagazo. Una operación un poco más compleja pero muy similar a la que ocurre en un trapiche, donde el bagazo es usado para generar vapor y energía eléctrica. ELABORACIÓN El jugo es sometido a una rigurosa limpieza para sacarle la materia extraña que contiene y que va a conformar el material llamado cachaza. Posteriormente el jugo es sometido a evaporación a altas temperaturas para retirarle el agua que contiene. En una fase siguiente, se inicia la cristalización y la centrifugación, de la cual salen el azúcar y las mieles que se clasifican en tres tipos: A, B y C. DESTILERÍAS La destilería es el sitio en donde se obtiene el etanol de la caña. Las destilerías pueden ser independientes (si están lejos del ingenio) o anexas (si están integradas al ingenio). Constan de 4 partes principales: la fermentación, la destilación, la deshidratación y el manejo de la vinaza. A las destilerías llega el jugo y la miel B, elementos que constituyen la materia prima más frecuente para fabricar etanol en el Valle del Cauca.

PROCESO DE PRODUCCION DE ETANOL CARBURANTE

DESTILERIA

INGENIO LEVADURA

CAÑA

NUTRIENTES

JUGO

ELABORACION

MOLIENDA

MOSTO

JUGO

BAGAZO/ENERGIA

CACHAZA

AZUCAR

DESTILACION

FERMENTACION MIEL B

GAS CARBONICO

DESHIDRATACION ETANOL 96.5 %

VINAZA

ETANOL CARBURANTE

19


AGENDA ESPECIAL FERMENTACIÓN El jugo de caña y la miel B, reciben levadura y nutrientes en un recipiente para realizar la fermentación. Después de unas horas se ha producido una transformación de las materias primas que se convierten en gas carbónico y mosto, siendo este ultimo, la materia prima para la destilación. DESTILACIÓN En esta etapa se separan el alcohol y las impurezas que traían tanto la miel como el jugo (colorantes, azúcar quemada, sales, etc) mediante el calentamiento con vapor hasta hacer hervir el mosto. Por un lado se obtiene el etanol, y por el otro las vinazas. Estas contienen las impurezas presentes en el mosto. MANEJO DE LA VINAZA Dependiendo del tipo de proceso escogido, es necesario hacer un tratamiento a la vinaza para poder garantizar la

20

sostenibilidad de la producción de etanol. Estos procesos pueden ser la fabricación de fertilizantes líquidos o sólidos (compost) que se recirculan al cultivo de la caña. DESHIDRATACION Finalmente, al etanol obtenido hay que extraerle un mínimo de agua que le queda para que los motores de los vehículos operen adecuadamente. El proceso implica una absorción en materiales sólidos que permite producir un etanol sin agua, lista para poderse mezclar con la gasolina. Este sencillo recorrido sobre la forma como se elabora el etanol a partir de la caña, demuestra claramente que el producto nunca es fabricado a partir del azúcar, sino del jugo y la miel B, una información que la revista PROCAÑA precisa para dar respuesta a las innumerables inquietudes de sus afiliados sobre el particular y en torno a la cual agradece la colaboración brindada por José Gnecco Mancheno de Sucromiles S.A.


5__