Issuu on Google+

ASAMBLEA 2006

Caña para Producción de Etanol

En Brasil se Paga por Rendimientos E l liderazgo de los brasileros en producción y consumo de alcohol carburante en el mundo, los ha convertido en verdaderas autoridades sobre este tema. Sus voces reúnen más de 30 años de experiencia. Una de ellas es la del ingeniero agrónomo, Antonio Carlos Fernandes, quien fue el invitado especial de PROCAÑA durante su XXXIII asamblea anual nacional ordinaria de afiliados.

Llegó a nuestro país para hablar sobre la relación contractual de precios de la caña para producir etanol que existe entre los cultivadores e industriales colombianos. Aspecto que en este momento ocupa la atención de toda la comunidad cañicultora nacional. Brasil produce cerca del 50% de la caña que se da en el mundo, calculada en un billón de toneladas aproximadamente, de las cuales 400.000 millones salen del país de la samba. Estas colosales proporciones están ligadas a su producción de etanol que llega a los 16 billones de litros al año. Todos para consumo interno. El mundo, que ya empezó a entrar en el uso de los biocombustibles, tiene puesta su atención en Brasil como modelo para masificar su consumo. No obstante no ser un exportador fuerte, sus ventas al exterior hoy día llegan al billón de litros, las presiones internas de carácter ambiental, -por la gigantesca área que tiene sembrada en caña- frenan su desarrollo para producir y poder posicionar más alcohol carburante en los mercados de algunos países de Europa y Japón a donde ha logrado llegar. El indicativo brasilero señala que la caña es potencialmente una de las mejores opciones en la era de los biocombustibles. La gramínea que tradicionalmente

16

Junio de 2006

Antonio Carlos Fernandes durante la conferencia en Cali

se ha explotado para sacarle azúcar y otros subproductos, con la producción de etanol movió a sus empresarios de la línea de alimentos hacia la de los combustibles.

En su proceso sucro-alcoholero, Brasil nos lleva 30 años de ventaja. Allí los negocios de la caña han podido crear esta poderosa agroindustria, gracias a que cultivadores e industriales se dieron a la tarea de ponerse de acuerdo para poder llegar a los máximos desarrollos y logros, donde unos y otros tienen igualdad de oportunidades. Durante su exposición en la Asamblea de PROCAÑA, Antonio Carlos Fernandes, nos dio una amplia, técnica y muy detallada explicación de cómo manejar unas relaciones contractuales que permitan un mayor crecimiento del sector en Colombia, el que Fernandes ve con las mismas posibilidades brasileras, dadas las condiciones especiales de los suelos colombianos para cultivar caña. PROCAÑA Cuando Brasil comenzó a trabajar en la producción de etanol a partir de la caña, ¿Cómo logró cambiar los sistemas de pago? Antonio Carlos Fernandes. Cuando el tema del alcohol carburante es nuevo en la agroindustria de la caña, como sucede en Colombia, se necesita conocimiento y negociación para llegar a un acuerdo. Lo que ustedes están viviendo ahora, nos tocó a nosotros desde antes de 1975, año en que iniciamos la producción de etanol, había desconocimiento de los dos sectores -cultivador e industrial- sobre la actividad de cada uno, y esta causa es el combustible para generar, crecer y armar un conflicto.


ASAMBLEA 2006

Entonces, lo primero es que los industriales deben saber como se cultiva caña, y a su vez los proveedores tienen que conocer - en lo más exacto posible- como se produce alcohol. Mutuamente entender los procesos, eficiencias, inversiones, etc. de uno y otro lado. En Brasil antes de llegar a un acuerdo sobre el pago al proveedor por calidad de su materia prima, que es el sistema actual, había una ignorancia mutua de considerable magnitud. O sea, el principio es que los productores de caña deben estudiar, examinar y avalar todos los procesos de la producción del etanol. Yo diría que los actores deben sacar tiempo para hacer los estudios del caso. Pienso que Colombia, en los próximos años será muy importante y toda una potencia dentro de los países productores de biocombustibles, en la medida que se una para trabajar el tema.

HISTORIA DEL SISTEMA EN BRASIL •

1972: Primeros estudios con sonda/prensa.

1978: Implantación en Nordeste de Brasil.

1982: Sistema implantado en São Paulo.

1990: Inicio del final de la reglamentación oficial.

1998: Unión de los productores de caña e industriales Nuevo sistema pago.

1999: Inicio del sistema base ATR.

2001: Adaptación del modelo inicial.

2005: Nuevos indicadores y valores de participación de los productores caña.

Investigaciones de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña pueden ayudar mucho, trazando las informaciones y los conocimientos que ambas partes necesitan para negociar. Es decir, aparte de las factorías y los proveedores debe estar el sector de los técnicos, porque el pago por calidad implica que a través de este método la negociación puede presentar cambios de un año a otro. Como ocurre en Brasil. Es necesario que grupos de cultivadores e industriales, y en el medio los técnicos, se reúnan para conocer de ATR´s, de azucares totales de la caña, es que hoy no sólo cuenta la sacarosa de donde sale el azúcar, sino los otros azucares que da la caña que también son empleados para producir etanol. Y la melaza que antes era un subproducto, ahora por efectos del proceso, pasa a ser un producto que va a mezclarse con parte de los otros jugos y del cual -también- se puede extraer alcohol. Todo esto tiene que conocerse, saber que pasa aquí, antes de sentarse a dialogar sobre los sistemas a adoptar para el pago de la caña alcoholera.

ANÁLISIS TECNOLÓGICO DE LA CAÑA MUESTREO PREPARO MUESTRA

DESINTEGRADOR DESINTEGRADOR

EXTRACCIÓN DEL JUGO

P ¿En Colombia desde hace tres años PROCAÑA ha tratado de conformar una mesa de diálogo y negociación con los representantes de los ingenios, pero hasta ahora no lo ha logrado…. A.C.F. Instituciones como el Centro de

SONDA HORIZONTAL O INCLINADA

ANÁLISIS DEL JUGO

CÁLCULOS

PRENSA

SOFTWARE ESPECIALIZADO

REFRACTÓMETRO Y SACAR METRO

P ¿Así es en su país? A.C.F. Nosotros producíamos alcohol desde antes de 1975. Veníamos sacándolo de la melaza, lo llamábamos alcohol residual, porque era una fabricación muy pequeña que se destinaba a las industrias química y farmacéutica y otros fines. Pero, para uso como combustible automotor, sólo empezamos hace 30 años. Esta es como la primera parte de la historia. Porque la que pertenece a la era del etanol se caracterizó, durante los primeros 10 años, por el conflicto que produce la entrada de un nuevo negocio, tanto para industriales, como para cultivadores. P ¿Cómo fue ese acuerdo? A.C.F. Satisfactorio para ambas partes. Como le decía, desde antes veníamos aprendiendo sobre producción de alcohol, propiciando las relaciones con los ingenios…..y desde hace 20 años logramos una fórmula de arreglo. Un acuerdo basado en las calidades de la caña, utilizando el sistema de sonda y prensa para evaluar individualmente a cada proveedor, para que cada uno reciba de acuerdo a la cantidad de azúcar que contenga su caña, no como se hace aquí. Entiendo que es un sistema donde, incluso el modelo del 50% de participación que tradicionalmente han tenido para el

Junio de 2006

17


ASAMBLEA 2006

azúcar, se ha alterado. En Brasil se paga por rendimiento. Por eso es necesario diferenciar las calidades de la caña.

sus rendimientos en la caña que siembran.

P ¿Por qué es un pago justo el sistema de rendimientos? A.C.F. Porque la caña tiene diferentes concentraciones de azúcar. En todo esto tienen que ver las variedades, las zonas donde se siembra, el agua, los abonos y nitrógenos, etc. Es indispensable diferenciar, para que los mismos proveedores procuren aumentar

Por esto es tan importante la técnica. En este campo tiene mucho que ver Cenicaña, al transmitir conocimientos detallados sobre como se procesa, para que los productores que entren al alcohol entiendan perfectamente la importancia de los azucares en la producción del combustible, de lo determinantes que son las variedades y demás factores.

DATOS ESENCIALES PARA EL PAGO DE CAÑA

• • • •

Fibra caña Pureza jugo Pol caña (PC) Reductores (ARC)

ATR

P ¿Cómo funciona el consumo de etanol en Brasil? A.C.F. En el modelo antiguo, el tradicional, están los carros que funcionan con el 25% de mezcla. Luego vinieron los vehículos movidos sólo por el alcohol y ahora los automotores han salido para que el consumidor pueda manejar las proporciones como quiera. Es una ventaja para él porque tiene la oportunidad -sí la gasolina está más cara que el alcohol o viceversa -de tanquear en mayor proporción con el combustible que este más barato.

Azúcares totales recuperables

Junio de 2006

19


4__