Issuu on Google+

Reunión en el Valle del Cauca

PROCAÑA ANTE EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El pasado 5 de febrero en medio de los cañaduzales que rodean la Hacienda Balsora, se produjo el encuentro entre el jefe de la cartera agrícola de Colombia, Andrés Fernández Acosta y un grupo de cultivadores de caña. La reunión estuvo presidida por Guido Mauricio López Ochoa, Presidente de la Junta Directiva de PROCAÑA. Nuestro Presidente de Junta inició el programa con una presentación especial en la que se informó al Ministro sobre los temas más importantes y estratégicos que se suceden en el sector de los proveedores, entre ellos el empeño por lograr una mayor fortaleza gremial y la necesidad de mayores recursos para invertir en infraestructura. Igualmente se hizo un reconocimiento al programa AIS y sus beneficios, cuyo objetivo esencial es brindar apoyo económico al sector agropecuario y que para el caso de la caña da soporte a proyectos de riego, mejoramiento

en infraestructura, siembra y renovación de cultivos. De manera concreta PROCAÑA explicó al Ministro que dentro su política sectorial ha diseñado un plan para garantizar la sostenibilidad del sector cuyos ejes fundamentales son la RSE, la protección del medio ambiente, el respaldo a las instituciones que garanticen la estabilidad jurídica y legal y el fortalecimiento de las comunicaciones intersectoriales como vía para generar confianza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Mostramos al jefe de la cartera agrícola la importancia de trabajar unidos para garantizar la sostenibilidad del sector, propuesta que PROCAÑA presentó a finales del año pasado a Asocaña con el fin de aunar esfuerzos para lograr resultados de manera eficiente.

¿Cómo garantizar la sostenibilidad del sector? Social Medio ambiental

Económico

Politicas, Marco regulatorio

12

Edición Marzo de 2010

Sostenibilidad

Comunicación externa, interna


Reiteramos que la única manera de crear futuro es dialogando y buscando la estabilidad de todos los actores de la cadena, con el establecimiento de una estrategia que permita aprovechar las sinergias. La propuesta de PROCAÑA es trabajar en los siguientes aspectos: Inversión Social Y Ambiental

PAGO DE LA CAÑA PARA ETANOL En su exposición, los cultivadores de caña mostraron los cuadros comparativos sobre cómo se obtiene el precio de la caña para pagar al proveedor la materia prima para producir azúcar y alcohol carburante y que se resumen en el siguiente cuadro:

Distribución De Producción Por Tonelada De Caña

Valor Agregado

Enfoque (Crear Futuro) Equidad En La Forma De Pago

Inversión En Investigación

Diálogo

Información Precisa

LA CAÑA DE AZUCAR- UN SECTOR VITAL DE LA ECONOMIA El Ministro de Agricultura tuvo la oportunidad de ratificar en cifras la estructura que sostiene una de las actividades agrícolas más importante y desarrollada del país, con más de 140 años y que hoy está conformada por 1.700 contratos, 2.170 predios cultivados en caña y la generación de más 7.000 empleos directos y 28.000 indirectos; igualmente demostramos al Ministro que nuestro sector se caracteriza por la empresarizaciòn agrícola, su inversión en infraestructura e investigación y por la rápida adopción de tecnología. PROCAÑA ha desarrollado un papel preponderante en actividades tales como:

Ratificamos que nuestra diferencia con los indus-triales radica en que la participación del agricultor se desmejora, a pesar que el gobierno nacional a través de la ley 693/2001 puso todas las condiciones para que el nuevo negocio del alcohol carburante, tuviera asegurado el precio, compradores y mercado. Y que precisamente por esta razón debía beneficiar a de manera directa a los agricultores. Adicionalmente a lo anterior, mostramos al Ministro cómo los cultivadores de caña hemos sido los responsables en gran medida del aumento de productividad del sector, por la rápida adopción de tecnología y la implementación de mejores prácticas agrícolas que han hecho posible un aumento de los rendimientos de caña al pasar de producir 107 a 118 kilos por tonelada en los últimos años y que a pesar de ello los ingenios no han tomado la decisión de premiar esa mejor calidad en el campo.

Comparativo De Participación “Proveedor Vs. Industria” En La Producción de Azúcar

Edición Marzo de 2010

13


¿QUÈ NECESITO SABER SOBRE LA PRODUCCION DE ETANOL? Un interrogante generalizado entre todos los agricultores es la necesidad de conocer cuántos litros de alcohol produjo su tonelada de caña, cuantos litros de alcohol le pagaron por tonelada de caña, cuantos kilos de miel produjo la tonelada de caña y cuantos litros de alcohol le descontaron por costos de transformación. Interrogante que los ingenios sólo en algunos casos puntuales han atendido y que el gremio considera vital para mantener relaciones armónicas entre los actores de la cadena. Por eso en el mundo se habla de RSE y la información, la claridad y la transparencia juegan un papel protagónico.

AGENDA PROCAÑA- MINISTERIO DE AGRICULTURA El señor Ministro propuso establecer una agenda de trabajo conjunta para estudiar y avanzar en los siguientes temas: 1. Conformación de un FORO ESTRATÉGICO para el sector de la caña de Azúcar. La agenda debe incluir: temas, cronograma de actividades y nombres de los participantes. Con esta información el Ministro cita a la primera reunión para desarrollar los temas. 2. El Ministerio y PROCAÑA llevaran a cabo un congreso internacional sobre el papel de la Caña de Azúcar en el Desarrollo Sostenible.

CONCLUSIONES

3. Establecimiento de Auditorias en diferentes procesos con el fin de generar confianza entre las partes. Las auditorias propuestas son:

De este encuentro entre directivos de PROCAÑA salieron importantes conclusiones, entre las cuales mencionamos:

a) Auditoria en el pesaje de la caña de azúcar.

A. En la actualidad, a mayor producción de etanol, menor participación por la venta de materia prima (caña). B. Además de recibir menor porcentaje de pago por la caña que va para etanol, nos descuentan costos de inversión en la planta y costos de producción del etanol. C. El etanol se paga como si fuera azúcar de exportación. En otras palabras, el proveedor de caña no ha recibido los beneficios de este nuevo negocio.

SOLUCIONES PROPUESTAS Conforma la Mesa de la Caña de Azúcar con participación del Gobierno Nacional, los cañicultores y los ingenios para establecer una metodología Que se establezca una metodología para el pago de la caña para etanol como una participación del total de etanol que se produzca de una tonelada de caña. De esta forma se estimula la productividad en el campo. Cada parte debe asumir sus costos de producción. En este momento los ingenios están cargando una parte de costos a los cañicultores. Que se nombre una comisión especial que verifique el cumplimiento de los objetivos de la Ley 693 de 200, artículo 3: “Considerase el uso de etanol carburante en las gasolinas y en el combustible diesel, factor coadyuvante para el saneamiento ambiental de las àreas donde no se cumplen los estándares de calidad, en la autosuficiencia energética del país y como dinamizador de la producción agropecuaria y del empleo productivo, tanto agrícola como industrial.”

14

Edición Marzo de 2010

b) Auditorias en laboratorio para análisis de jugos y materia extraña. c) Auditoría financiera en gastos de exportación.


3__