Issuu on Google+

NOVEDADES Dow y Crystalsev en Brasil

Anuncian planes para hacer polietileno de la caña de azúcar

Dow Chemical Company, es el productor más grande en el mundo de polietileno, y Crystalsev, uno de los jugadores más grandes de etanol en Brasil, empresas que hoy anuncian sus planes para construir una planta a escala internacional para fabricar polietileno a partir de la caña de azúcar. Bajo los términos de un memorándum de acuerdo, las dos compañías, Dow y Crystalsev, formarán una empresa conjunta en Brasil para diseñar y construir la primera planta integrada de su escala en el mundo. Se espera empezar la producción en 2011 y tener una capacidad de 350.000 toneladas métricas. La compañía combinará la posición de liderazgo de Dow en el polietileno con conocimientos de Crystalsev y su experiencia en el etanol para satisfacer las necesidades de clientes de Dow en Brasil. “Estamos emocionados de ser socios de una gran empresa como Crystalsev para construir la primera compañía a escala mundial de polietileno que utilizará un feedstock renovable,” dijo Andrew Liveris, presidente y director general de Dow, quien agregó que “este proyecto es un perfecto ejemplo de cómo el liderazgo de innovación de Dow en la industria, crea las oportunidades sobresalientes para manejar hacia adelante nuestra agenda de crecimiento de una manera que mantiene completamente nuestros compromisos de metas de sostenibilidad hacia el 2015”.

10

El recurso renovable utilizado en el proceso productivo reducirá apreciablemente la huella de carbón. La nueva planta utilizará etanol derivado de la caña de azúcar, un recurso anualmente renovable, para producir etileno, -la materia prima requerida para hacer polietilenoel plástico más extensamente utilizado en el mundo. El etileno es tradicionalmente producido usando líquidos de nafta o de gas natural, los cuales son derivados del petróleo. Es estimado que el nuevo proceso producirá apreciablemente menos CO2 comparado con el proceso tradicional de la fabricación del polietileno. “Esta empresa conjunta proporcionará a Crystalsev una oportunidad excelente para diversificar sus negocios con el desarrollo de productos con valor agregado, hechos del etanol como parte de un proyecto ambientalmente sostenible,” dijo Rui Lacerda Ferraz, el presidente de Crystalsev, quien añadió que “este proyecto traerá la optimización de sinergias y la creación de nuevas oportunidades profesionales de crecimiento. Para una empresa tan importante como esta, nosotros no podríamos haber encontrado a un mejor socio que Dow, el líder global en el mercado de polietileno y una compañía que trabaja con la tecnología de lo más moderno”. Las compañías ya han empezado realizando un estudio de la viabilidad para valorar varios aspectos del proyecto, inclusive la ingeniería, el diseño, la ubicación,


NOVEDADES

las necesidades de la infraestructura, logística de cadena de suministro, la energía y la economía. El estudio, que se espera tome un año, mirará también la posibilidad de recibir la aprobación como un Mecanismo Limpio de Desarrollo, CDM, concepto que fue desarrollado por las Naciones Unidas para ayudar a las compañías a manejar sus créditos del carbón de proyectos de mercado emergente. Las áreas consideradas como sitios potenciales para la nueva planta, son actualmente utilizadas para cría de ganado y no están cerca de ninguna selva tropical. Ambas compañías han subrayado su compromiso de asegurar que la planta estará localizada en un ambiente sostenible.

La materia prima de polietileno es la más utilizada de todos plásticos y puede ser encontrado en toda clase de productos diarios, desde envases de alimento, las jarritas para la leche, contenedores plásticos, tubos y transatlánticos.

Brasil de nuevo toma el liderazgo en temas de la caña. En este país se construirá la primera planta a escala internacional para fabricar polietileno a partir de la caña de azúcar.

Se utilizará la tecnología propia de Dow para fabricar Dowlext resinas de polietileno -el líder mundial de polietileno de baja densidad- que combina la resistencia de la dureza y la perforación con el alto desempeño y procesabilidad. La materia ofrece ventajas significativas en una gama de aplicaciones diferentes, inclusive tubos, las películas, las membranas y envases de alimento.

En un nivel molecular, el producto de esta empresa será idéntico a las resinas del polietileno de Dowlext, fabricadas en otras plantas de Dow. La ventaja de este material es que los clientes estarán utilizando un producto hecho con un recurso renovable y no un polímero diferente. El polietileno de caña de azúcar sería completamente reciclable usando la infraestructura existente.

11


3__