Page 1

AGRO INGRESO SEGURO - AIS

agro ingreso seguro

Asesoría Procaña para acceder a créditos Trámites más Fáciles

L

a aprobación de la Ley, Agro Ingreso Seguro, AIS, por el Congreso de la República, se convierte en una plataforma encaminada a que arranque en todo el país la carrera por la obtención de créditos agrícolas dentro de las líneas contenidas en el citado programa del Gobierno del Presidente, Álvaro Uribe.

En el presente año se desembolsarán 400 mil millones de pesos y en el 2008, la suma llegará a 500.000, es decir, casi un billón para apoyar a los agricultores colombianos en el tránsito que deben hacer, ya sea para afianzarse o bien, para convertirse en empresarios del campo, ante la posibilidad del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Para lograr que nos compren y nosotros poder vender los cultivos, estos deben estar regularizados por un manejo empresarial que garantice las exigencias de los mercados internacionales. El programa, Agro Ingreso Seguro, AIS, es la carta de apoyo a los cultivadores. Se destaca por su gran flexibilidad crediticia y su estrategia la podemos dividir

en dos aspectos: Apoyos económicos sectoriales y ayudas económicas para la competitividad. En esta última, el fomento económico está focalizado hacia los productos que están dentro de lo llamado por el estado como: Apuesta Exportadora. Los incentivos también van para la financiación de líneas de riego, muy especialmente. La Asociación Colombiana de Cultivadores y Proveedores de Caña, PROCAÑA, ha diseñado un plan especial para acompañar a sus afiliados, con el objetivo de que puedan aprovechar la oferta crediticia oficial. El programa implementado tendrá asesores especiales, cuya misión comprende puntos claves como: informar muy bien al cultivador de caña afiliado a nuestro gremio, sobre los requisitos a cumplir para que le sea aprobada su solicitud; desarrollo del proyecto que debe presentar; enlace con los organismos bancarios encargados de hacer los desembolsos, y en general, con quienes sean responsables de los trámites para que su crédito sea aprobado con mayor facilidad y rapidez. “Le podemos decir a nuestro afiliado que acuda al gremio; habrá una persona especial para darle toda la información necesaria y tenemos manejos muy operativos que posibilitan los accesos ministeriales y nacionales que se requieren en estos casos,” explica Carlos Alberto González, Asistente de Presidencia de PROCAÑA. Marzo 2007

7


AGRO INGRESO SEGURO - AIS

En el presente año se desembolsarán 400 mil millones de pesos y en el 2008, la suma llegará a 500.000, es decir, casi un billón para apoyar a los agricultores colombianos.

agro ingreso seguro

Los créditos están enfocados a cultivos que están dentro de la llamada Apuesta Exportadora. Entre ellos figuran: Caña para etanol, caña panelera, palma africana, fríjol, cacao, caucho, macadamia, bananito, marañón, pitahaya, uchuva, maracuyá, aguacate, brócoli, coliflor, carnes, leche, tilapia, banano de exportación, etanol, biodisel y otros. En su primera etapa, Agro Ingreso Seguro, AIS, está dirigido hacia la solución de problemas de riego, debido a que el agua es uno de los aspectos más delicados en el campo por la escasez de fuentes y por sus costos para llevarla hasta los cultivos. Al mejorar los sistemas de riego, los agricultores tendrán más oportunidad de ser competitivos, requisito indispensable para poder exportar. “Aquí podemos apoyar a nuestros afiliados para que apliquen, porque la carta de préstamos viene con condiciones bastante especiales, como la aplicación de un DTF, menos 2% de interés efectivo anual y un plazo hasta de 15 años”, concluye Carlos Alberto González funcionario adscrito al gremio.

agro ingreso seguro

8

Marzo 2007

2__  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you