Page 1

PROBLEMAS ESCOLARES

Los problemas escolares son los más numerosos, sin embargo, no son graves. Los problemas escolares es un término que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se pueden manifestar en dificultades para el aprendizaje y en la adaptación escolar.

Estos problemas pueden aparecer a lo largo de toda la vida escolar y su origen es principalmente extrínseco, los cuales impiden que el alumno se adapte a las necesidades de enseñanza y aprendizaje.


Las dificultades en el aprendizaje provocadas por los problemas escolares se manifiestan como: a) Dificultades en el aprendizaje de carácter inespecífico, pueden presentarse durante todo el transcurso escolar y se presentan sobre todo durante la adolescencia. b) Problemas considerados como leves pues no afectan de forma dominante al alumno y son de carácter reversible. c) Los alumnos con problemas de aprendizaje presentan un desarrollo intelectual y un historial académico normalizados. d) Los alumnos con problemas escolares no se caracterizan por presentar alteraciones o déficit en procesos o procedimientos psicológicos básicos, estos alumnos no tienen CI bajo, ni ninguna otra deficiencia de capacidad y solo en algunas otras tareas puede llegar a mostrar deficiencias. e) Los problemas escolares afectan de modo leve al aprendizaje de conocimientos, de procedimientos y también a la rapidez con la que llevan a cabo dichos aprendizajes. f) Los problemas escolares remiten con facilidad y algunas veces incluso de forma espontánea. g) La consecuencia escolar de estos problemas es que los alumnos rinden por debajo de su capacidad y si no son atendidos o no remiten, tiene consecuencias para el alumno y el sistema educativo.


Las dificultades escolares son originadas por factores externos al alumno como los son la familia y la escuela, como resultado de prácticas de enseñanza inadecuadas. Las dificultades escolares son fácilmente recuperables y en la mayoría de los casos no se necesita intervención psicopedagógica especializada.

Problemas de aprendizaje  

se muestran las principales caracteristicas de los problemas de aprendizaje en los alumnos y como pueden afectar a la educacion del niño.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you