Page 1

Infusiones


Alimentos Argentinos, Una Elección Natural S

ituada en el extremo sur del continente americano, entre los paralelos 22 y 54, la República Argentina es conocida mundialmente no sólo por el tango y el fútbol, sino también por la calidad de sus alimentos. Con casi 280 millones de hectáreas, una amplia diversidad climática que se extiende desde el subtropical al templado frío, agua abundante y un conjunto de ricos y variados ecosistemas con una singular capacidad para la producción agropecuaria, Argentina es -de acuerdo a la FAO- el quinto exportador mundial de agroalimentos.

Esta fue una de las características que atrajo, en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX, una importante corriente inmigratoria. Con sus sueños, sus tradiciones y sus hábitos de producción y consumo, europeos, árabes y asiáticos se diseminaron por todas las regiones del país. Con el paso del tiempo, la diversidad de idiosincrasias, integradas en un país tan amplio, generó una cultura diferente que hoy se abre al mundo, ofreciendo lo mejor de lo suyo: sus alimentos. Y entre ellos sus infusiones.

Té, Yerba Mate, Café y otras Infusiones. Con la Sutileza de los Aromas Australes. Alimentos Argentinos. Una Elección Natural.


Las Infusiones más Australes del Mundo En el extremo noreste de la República Argentina, entre los 26° y los 28° de Latitud Sur, en un clima subtropical, con lluvias abundantes, intensos calores y una persistente humedad, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, más de 40.000 hectáreas son dedicadas al cultivo del té, constituyéndose en la única región tealera del hemisferio sur. Esta característica distintiva, acompañada por un proceso productivo en armonía con la naturaleza que incorporó nuevos clones y modernas tecnologías, fue reconocida por el mundo posicionando a nuestro país como el noveno productor mundial y el séptimo exportador de té.

También en esa región -vecina de Brasil y Paraguay- se produce la yerba mate, una bebida deliciosa y energizante, original de América del Sur, cuya producción se extiende por 180.000 hectáreas lo que ubica a la Argentina como principal país productor y exportador de esta infusión. Nuestro país no produce cafeto. Pero desde los inicios del siglo pasado importa café verde para procesarlo y satisfacer su consumo interno. Ello permitió sentar las bases de una sólida industria procesadora que, en este milenio, inició un proceso de inserción en los mercados internacionales con éxito creciente.

Otras infusiones de hierbas aromáticas o de frutas se logran en el centro del país, en las amplias llanuras de la Pampa Húmeda, en los valles subtropicales del noroeste, en la exuberante vegetación del noreste y en los faldeos andinos del Cuyo y la Patagonia. La oferta es amplia y variada, con calidad certificada.

Infusiones Argentinas. Sensaciones del Nuevo Mundo.


El Té que viene del Sur El cultivo de té (Camelia sinensis) en la Argentina se inició en 1923, en el centro de la provincia de Misiones, en el extremo noreste de nuestro país, en una región con un clima subtropical, con una vegetación exuberante y surcada por múltiples ríos y arroyos, a 250 metros sobre el nivel del mar. Los resultados demostraron que las condiciones naturales eran apropiadas para su cultivo.

Este proceso permitió que Argentina ocupe, hoy, el noveno puesto entre los países productores de té y el séptimo entre los países exportadores.

El té argentino, calificado como “té de llanura”, tiene dos características que lo distinguen: es el único producido en el Hemisferio Sur y su cosecha que se extiende de octubre a abril es mecanizada, en contraste con otros Entonces devino una expansión países productores que cosechan regional de la producción que manualmente y durante casi todo consolidó al sector. Y en las últimas el año. décadas del siglo pasado se inició un proceso de modernización, Nuestro té sobresale por sus suaves mediante la importación de clones fragancias y sabores refinados, de producción elevada (con por las cualidades de color que mayoría de la variedad sinensis aporta a los diferentes blends y por assámica), mejoras en las prácticas resultar en una bebida translúcida, culturales e incorporación de rasgo que mantiene en la infusión modernas tecnologías de cosecha, con agua caliente o fría. Todo selección, procesamiento, ello es potenciado por la labor de estacionamiento y empaque, excelentes blenders argentinos, acompañadas por rigurosos alquimistas de un buen té. sistemas de control de calidad que respetan el medioambiente de una selva subtropical.

Tés Argentinos. Clásicos o Gourmet. Blends Distintos, como las Tenues Fragancias del Sur. La Oferta Negro: en hebras o saquitos Verde: en hebras o saquitos Saborizados: con frutas, en saquitos Principales Mercados de Destino Estados Unidos, Chile, Kenia, Alemania, Holanda, Polonia, India y Canadá


La Yerba Mate, una Tradición Sudamericana Originario de las zonas tropicales de América del Sur, el árbol de la yerba mate (Ilex paraguariensis Saint Hilaire) tiene un porte erecto, copa redondeada y hojas gruesas y coriáceas. Los indios guaraníes -habitantes originarios de la región donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguaytrituraban las hojas y mezcladas con agua las bebían en reuniones, varias veces al día. También las mascaban en sus largas caminatas. Los conquistadores españoles descubrieron sus propiedades energizantes y adoptaron su uso. En los inicios del siglo XVII, los jesuitas se establecieron en la región y a través de grupos guaraníes catequizados introdujeron el cultivo en sus misiones. En 1786 el rey español expulsó a los jesuitas de América y esos cultivos fueron olvidados.

Por las dificultades que presentaba la germinación de las semillas, recién en los inicios del siglo XX se retomaron los cultivos que permitían una producción a escala. En poco tiempo se transformó en la infusión más popular de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde pasó a ser una tradición. Un punto de encuentro y un ritual: la yerba mate se toma y saborea en ronda de amigos. Tal vez esa tradición y sus ritos, su sabor amargo, su suave fragancia y sus virtudes energizantes expliquen que hoy se consuma en más de 47 países. La yerba mate es cultivada sólo en Argentina, Brasil y Paraguay. Nuestro país, con 180.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es el principal país productor y el primer exportador.

Yerba Mate, Una Tradición del Sabor Sudamericano.

Composición y Propiedades: La yerba mate es rica en taninos, a los que debe su sabor amargo, provee proteínas, vitaminas (A1, B1, B2, C y K) y minerales (potasio, hierro, fósforo y sodio). Estimula el sistema nervioso central y actúa como un energizante natural que no interfiere con el sueño. Posee un alto poder antioxidante y brinda una sensación de saciedad. La Oferta Para beber en mate: Molida con palo, molida sin palo, Molida con bajo contenido de polvo, Molida con frutas. Para beber en taza: Molida sin palo en saquitos, Molida con bajo contenido de polvo en saquitos, Molida con frutas en saquitos. Principales Mercados de Destino Siria, Chile, Brasil, Uruguay, Líbano, Estados Unidos, España, Taiwán e Israel


El Café, Aromas y Sabores Premium

El grano de café es la semilla de la fruta producida por un árbol, el cafeto (Coffea spp), originario de Abisinia (hoy Etiopía) en el noreste de África. Pero fue en Yemen, Arabia, donde se iniciaron los primeros cultivos en el siglo VI. Y fueron los árabes los que, entre el siglo XV y XVI lo hicieron conocido en el mundo. Hoy se cultiva en la franja llamada “Intertropical”que rodea la tierra situada entre los Trópicos de Cáncer (Latitud 23° 26’ N) y de Capricornio (Latitud 23° 26’ S). Sólo una pequeña región, árida, en el noroeste de Argentina integra esa zona. Por ello, nuestro país no cultiva el cafeto. Importa los mejores granos de Brasil, Colombia o Costa Rica y los procesa.

La industria cafetera argentina tuvo su origen en la segunda mitad del siglo pasado. Hoy pretende lograr un estado de excelencia en los procesos de molienda, tostado, torrado y envasado -con certificaciones de calidad ISO 9000:2000, HCCP y algunas con Topbrands- y destaca el rol del Maestro Tostador, el responsable de lograr el blend que requieren los consumidores -más allá de las diferentes tradiciones y gustos de cada país- convencidos de que el aroma y sabor de un buen café constituyen momentos únicos.

Cafés argentinos, La Pasión por el Buen Café

La Oferta Café Tostado en grano (envase rígido o al vacío) - Café Tostado molido (envase rígido o al vacío) - Café Torrado molido (envase rígido o al vacío) Café Torrado soluble (en saqujtos) - Café Soluble clásico, descafeinado o tostado granulado (envase rígido o en saquitos) - Capuccino (envase rígido) – Espresso (envase rígido o al vacío) Principales Mercados de Destino Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, España, Alemania y Holanda


Otras Infusiones, Refrescantes y Saludables Desde tiempos milenarios diferentes culturas han considerado valiosas a las hierbas aromáticas -ya en la cocina, en la medicina o como infusiones refrescantes- pero en las últimas décadas han ganado una importancia desconocida. El consumo se disparó de la mano de aquellos que pretenden una vida saludable, en armonía con la naturaleza. Hoy es común, en cualquier lugar del mundo, beber una infusión de hierbas o de frutas, con fines refrescantes o medicinales, pues son muchas las hierbas con propiedades que facilitan un correcto funcionamiento del organismo. Las más demandadas son la manzanilla (Chamaemelun nobile), la menta (Mentha spiratha), el tilo (Tilia platyphyllos), el boldo (Peumus boldus) y el cedrón (Aloysia triphylla), las dos últimas

originarias de América del Sur. Pero hay muchas más. Argentina cuenta con poco más de 40.000 hectáreas dedicadas a la producción de hierbas y más de 200.000 a la de frutas. Pero también hay especies silvestres, como la rosa mosqueta, que crece en a los pies de la Cordillera de los Andes. Este rasgo productivo permitió que se desarrollara una importante industria mediante la permanente investigación, modernas tecnologías, eficaces normas de calidad y la creatividad en la búsqueda de sabores y aromas que provean bienestar. Y así lograr infusiones que sean una saludable alternativa, que contengan la pureza natural.

Infusiones basadas en hierbas o frutas. Saludables y Refrescantes.Infusiones Naturales. La Oferta Infusiones de Hierbas: Manzanilla, Menta, Tilo, Romero, Boldo, Cedron y Salvia Infusiones de Frutas: Durazno, Frutos del Bosque, Limón, Manzana, Naranja y Rosa Mosqueta. Infusiones Medicinales: Adelgazante, Anticolesterol, Antistress, Bronquial, Celulitis, Circulatorio, Diabetes, Digestivo, Diurético, Energizante, Hepático, Laxante y Sedante Principales Mercados de Destino Estados Unidos, Chile, Rusia, España, México, Colombia, Canadá, Alemania y Japón


Alimentos Argentinos, una Elección Natural

Fotografía: Cortesía Establecimiento Las Marías


Infusiones  

folletos subsectoriales - oferta de alimentos argentinos de exportación