Page 1


bienvenido

Últimas semanas antes de que llegue el Mobile World Congress de Barcelona y seguimos viendo noticias importantes en el mundo Android. En este mes de febrero vamos a hacer un repaso a todo lo que podemos ver en una de las ferias más importantes del año gracias a las filtraciones del último mes. Aparte, os traemos algunos trucos para nuestro móvil Android, así como los mejores artículos de opinión de este mes, creados por nuestro fantástico equipo de redacción. Seguimos mes a mes con la revista de Pro Android y esta, sigue creciendo, triplicando las visitas que teníamos hace dos años cuando salieron las primeras ediciones. En esta edición podrás ver todo tipo de artículos, como todas las características del nuevo rey de la gama media, el Huawei P Smart, o las posibles especificaciones del nuevo Samsung Galaxy S9.

Esperemos que disfrutes de esta edición de la revista Pro Android, la cual sigue y seguirá siendo gratuita, y que tengas mucha suerte en el sorteo de este mes, en el cual puedes conseguir un móvil totalmente gratuito, ¡solo tienes que encontrar la estrella escondida!

Contacto media@proandroid.com Coordinación Sandra Corral

Redacción Quelian Sanz Juanjo Segura Juan Carlos Broncano Antonio Espinosa Rubén Pérez

Nº11 - FEBRERO 2018


Sumario 04 Motorola Moto X5 06 ÂżSmartphones cada aĂąo? 08 Huawei P Smart 11 Spectre y Meltdown 14 Mejores navegadores 15 Todo sobre el Galaxy S9

18 Huawei P20 20 Treble en Android 23 Todo sobre el MWC 2018 27 Nuevo Nokia 6 2018 30 Juegos Battleground Android


Motorola Moto X5 se inspira en el iPhone X

E

l diseño de los gama media cada vez sorprende más a todos, con mejores materiales y diseños más atrevidos. Tenemos el claro ejemplo del recién presentado Samsung Galaxy A8 2018. Este año parece que seguiremos viendo diseños muy similares a la gama alta, pero hablando de terminales de gama media. Uno de los más interesantes filtrados para la gama media ha sido el Motorola Moto X5, un terminal que será la renovación del Motorola Moto X4 presentado en el IFA de Berlín. Puede que sea un poco pronto para hablar sobre él, pero gracias las filtraciones tenemos información realmente atractiva.

4


El Moto X4 no es móvil de gama media como otro cualquiera, sino que ha conseguido ganarse un hueco en el mercado ofreciendo calidad en su fabricación. Aunque la pantalla y las características son muy buenas, lo cierto es que el diseño se ha ganado a todos los usuarios. Este 2018 parece que veremos un dispositivo con notch, muesca o ceja, como lo queráis llamar. Sí, hablamos de esta península que está colocada en la parte superior de la pantalla del iPhone X o de terminales como el Essential Phone. Según las filtraciones que se barajan en estos momentos sobre los terminales de Motorola, el Moto X5 llegará con este notch en la parte superior de la pantalla, con un diseño muy similar al que vemos en el iPhone X. Mientras que la parte trasera será muy similar a la de este año, en la delantera se reducirán los biseles y contaremos con una pantalla más alargada que posiblemente tenga un ratio 18:9. Pero lo que más destaca de la imagen filtrada no es la pantalla, sino la ceja superior. Aunque parece Motorola copia ligeramente una barra de notificaciones de la ceja superior del iPhone X, color negro, lo cierto es que si llamada ‘notch’. te fijas podrás apreciar que hay una protuberancia muy similar o casi idéntica a la que vemos en el iPhone X. No podemos asegurar que sean las imágenes finales del dispositivo, pero todos los demás renders de diferentes modelos van hacia buen puerto, por lo que este Moto X5 también debería. Debería ser uno de los últimos modelos presentados en 2018, aunque es posible que la compañía adelante su presentación unos meses y se deje ver en verano. En este notch podemos ver una doble cámara y el auricular para las llamadas. El resto del móvil cuenta con un diseño bastante elegante, donde echamos en falta un sensor de huellas. Es posible que esté colocado en el logo de la compañía de la parte trasera, aunque también lo podríamos ver debajo de la pantalla si la presentación es a finales de verano. l Quelian Sanz

5


¿ES NECESARIO LANZAR SMARTPHONES CADA AÑO?

D

esde la popularización de los smartphones y las tablets allá por 2010, los distintos avances en el ámbito de la tecnología móvil han provocado el lanzamiento de centenas de modelos a lo largo de los años. De forma usual, éstos presentan una serie de novedades que en la mayoría de los casos no supone un cambio significativo respecto a la generación anterior. En consecuencia, resulta lógico preguntarse si es necesario renovar las respectivas gamas de productos de forma anual, como sucede actualmente.

6


LO QUE DICEN LAS MARCAS

LO QUE NOSOTROS PENSAMOS

Fabricantes como LG ya se han pronunciado respecto a esta interrogativa afirmando que los lanzamientos de sus terminales no seguirán una hoja de ruta estipulada, sino que lo harán cuando sea necesario y dispongan de las novedades suficientes para resultar atractivos para el público general. Esto disminuiría sobremanera la necesidad de los usuarios por renovar sus dispositivos en pro de un modelo relativamente superior en especificaciones y características, lo cual influiría positivamente en la cantidad de basura tecnológica generada.

Sin duda alguna, y tras los lanzamientos vistos en los últimos años, la renovación de las distintas gamas de productos anual se muestra innecesaria debido a la escasez de novedades integradas en las mismas. De igual forma sucede en el campo del software, donde la mayoría de innovaciones pasan por la correción de errores y la integración de características de poca o nula importancia; tan solo tenemos que comparar un smartphone o tablet lanzado hace tres años con uno presentado hace algunos meses para darnos cuenta de ello.

En cuanto al resto de marcas y empresas del sector, ninguna ha dejado caer su opinión al respecto, si bien se esperan algunas declaraciones durante el Mobile World Congress o a lo largo de las diferentes ferias de tecnología de este año (más aún cuando la preocupación por el medio ambiente está a la orden del día).

No obstante, aún a riesgo de sonar desesperanzador, éste no parece ser el pensamiento a seguir por las demás marcas. Al fin y al cabo, el hecho de lanzar smartphones y tablets periódicamente es más rentable que hacerlo cada cierto tiempo, si bien ésto no depende únicamente de las marcas y fabricantes de productos. l Quelian Sanz

7


HUAWEI P SMART

DEL ÉXITO DEL HUAWEI P8 LITE, A SU RENOVACIÓN DE 2018 8


E

l Huawei P8 Lite ha sido uno de los modelos más exitosos de la marca china. Tanto ha sido así que la propia compañía ha renovado el modelo en cuestión durante dos años consecutivos, con novedades que igualaban las especificaciones de los mismos con las de los smartphones de gama media del año vigente. Si en generaciones anteriores la nomenclatura de éstos estaba acompañada por el año de su presentación, la renovación del mencionado terminal de este año llega con una nueva denominación: Huawei P Smart.

Diseño todo pantalla La moda de los terminales todo pantalla está más en auge que nunca y los smartphones de la gama media parecen

9


haberse subido al carro. Gracias a esto, podemos disfrutar de diseños atractivos a precios realmente económicos, y el Huawei P Smart es buena prueba de ello. En conjunción con su diseño, el smartphone de Huawei cuenta con una pantalla de 5’65 pulgadas con resolución FullHD+ y ratio 18:9. En el corazón del mismo, nos encontramos con un procesador Kirin 659, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno expandible mediante tarjetas micro SD de hasta 256 GB. Respecto al apartado fotográfico, el Huawei P Smart nos sorprende con una doble cámara trasera de 16 y 2 mpx y una cámara delantera simple de 8 mpx, ambas con el famoso modo retrato. En cuanto al resto de características, cuenta con sensor de huellas dactilares ubicado en la parte trasera, batería de 3000 mAh y tecnología Dual SIM y NFC junto con Android Oreo 8.0 bajo EMUI 8. Pero si hay algo que destacar del Huawei P Smart más allá de su diseño o las características de éste es su precio, el cual se sitúa en unos nada despreciables 259 euros. Si bien se encuentra un escalón por encima de algunas propuestas de la competencia como el Xiaomi Mi A1 o el Nokia 6, el modelo de Huawei posee un diseño más atractivo. Quedará ver si la renovación del P8 Lite funciona tan bien como su antecesor.

10

l Juan Carlos Broncano


¿CÓMO AFECTA SPECTRE Y MELTDOWN A LOS DISPOSITIVOS ANDROID? 11


N

o hace más de un mes que el 2018 entró en nuestros calendarios y ya se han dado a conocer dos de las noticias más importantes en los últimos veinte años en lo que a seguridad informática se refiere. Hablamos de Spectre y Meltdown, las dos vulnerabilidades que afectan a prácticamente todos los procesadores del mundo apropiándose de la información alojada en nuestros dispositivos de forma totalmente invisible. En el caso de Meltdown, su afección comprende únicamente los procesadores de la marca de Intel, siendo Spectre la que más peligro supone para el común de los dispositivos, incluidos los que disponen de Android.

Procesadores afectados en Android La noticia se presentaba en nuestra redacción hace apenas unas semanas: Spectre y Meltdown llegaban a todos los dispositivos del mundo a través de una vulnerabilidad existente en prácticamente todas las unidades de procesamiento. Como hemos mencionado en el párrafo anterior, Spectre es la que afecta a los procesadores ARM, lo que quiere decir que Android y otros sistemas operativos móviles como iOS y Windows Phone sufren dicha vulnerabilidad.

12


Gracias a la lista aportada por los propios fabricantes de procesadores, podemos conocer con exactitud qué modelos de procesadores están afectados. En concreto, las unidades cuya arquitectura Cortex estén basadas en las siguientes: R-7, R-8, A-8, A-9, A-15, A-17, A-57, A-72, A-73, A-75. Para saber qué arquitectura dispone nuestro procesador, basta con buscar el nombre exacto del modelo en cuestión en la web del fabricante. En el caso de que nuestro smartphone o tablet disponga de un procesador basado en algunas de estas arquitecturas, lo más probable es que esté afectado.

¿Qué puedo hacer? Debido a que Spectre aprovecha una inseguridad a nivel de hardware, resulta prácticamente imposible solventar la misma con totatilidad. Sin embargo, Google ha lanzado recientemente una actualización para reducir en gran medida el acceso a la mencionada vulnerabilidad, la cual ya está disponible para su descarga en terminales Nexus y Pixel. En cuanto al resto de fabricantes, la actualización con el parche de seguridad depende íntegramente de éstos, por lo que es probable que sufra retrasos debido a la extensión de sus catálogos. Si queréis saber si la habéis recibido en vuestros dispositivos, tan solo tendréis que remitiros al apartado de Versión del sistema y observar la fecha del parche de seguridad, la cual debería ser de enero.

13


LOS MEJORES NAVEGADORES PARA ANDROID Qué sería de un recopilatorio de navegadores sin Google Chrome. El navegador móvil más utilizado del mundo brilla por su sencillez de uso y compatibilidad con casi cualquier aplicación de terceros, así como por su integración con los servicios de Google como Google Traductor o Búsqueda por voz. Mencionable es también la sincronización con otros dispositivos y su navegación mediante gestos.

14

El navegador ideal para aquellos que dispongan de un plan de datos limitado y dispositivos con especificaciones contenidas. Opera Mini destaca por ofrecer un excelente rendimiento debido a su escaso peso (algo menos de 8 Mb) y su motor de compresión de datos. Además, integra funciones tan interesantes como un modo nocturno o un feed de noticia personalizado, al más puro estilo Feedly.

Se proclama como uno de los navegadores más rápidos de la red. Al igual que Opera Mini, dispone de un algoritmo de compresión de datos que agiliza la navegación en las páginas webs. Integra soporte nativo de Flash y un trackpad virtual que hace las funciones de ratón para las webs que así lo requieran. Lo mejor de Puffin Web Browser es que es gratuito y está disponible en Google Play Store.


TODO SOBRE SAMSUNG GALAXY S9

15


Q

uedan apenas unos días para que uno de los dispositivos más importantes de 2018 se presente. Sí, hablamos del Samsung Galaxy S9, el que posiblemente sea el smartphone más importante de todo el año. Estamos a principios de febrero y aunque en la próxima entrega de la revista podréis tener todo tipo de información sobre este móvil, hoy toca hablar sobre sus filtraciones y rumores. A lo largo de las semanas hemos estado viendo como decenas de imágenes, hojas de especificaciones y más detalles se filtraban sobre este Galaxy S9. Hoy hacemos una pequeña recopilación de todas ellas, intentando visualizar el smartphone final que veremos dentro de unos días en el MWC de Barcelona.

Diseño Lo primero es lo primero. Se ha hablado mucho del diseño del Samsung Galaxy S9 y aunque a día de hoy no es algo completamente secreto, no conocemos todos los detalles sobre él. Se espera ver un dispositivo similar al Galaxy S8, con una pantalla prácticamente idéntica y una parte trasera que cambia ligeramente. Estamos seguros de que el sensor de huellas se mueve de sitio y se coloca justo debajo de la cámara principal, un lugar mucho más cómodo que el anterior. Los materiales no cambian, ya que seguirán predominando el cristal y metal. Ninguna filtración ha hablado de otra cosa y cambiar a estas alturas no sería algo beneficioso para Samsung. Está más que confirmada la protección contra el agua y polvo, el USB Type-C y lo que parece ser un altavoz doble estéreo. Esto se filtró hace unos días en una imagen de la caja y parece ser que coje fuerza para el diseño final del terminal. En la parte frontal contamos con varias posibilidades, aunque todo apunta a que será casi igual que la vista en el Galaxy S8. Es posible que los biseles se reduzcan un poco, pero no tanto como para ser un cambio muy destacable. En líneas generales, en cuanto a diseño las filtraciones nos cuentan

16


que el nuevo Galaxy S9 llegará con un diseño que ya todos conocemos y vimos en el Galaxy S8, pero con pequeños cambios para pulir la gama de cara a la renovación de 2019.

Especificaciones Todo lo que engloba a las especificaciones del Samsung Galaxy S9 parece estar más que confirmado. No podemos poner la mano en el fuego, pero varios benchmarks e imágenes han confirmado la lista casi completa de características. Podemos empezar por el nuevo Exynos 9810 que fue presentado hace algunas semanas. Este es uno de los procesadores más potentes del año y estará en la versión internacional del Galaxy S9. No debemos preocuparnos por su rendimiento, ya que será capaz de hacer todo lo que le echemos encima. Junto a este procesador tenemos 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 64 GB. Todas las filtraciones y rumores nos dejan con estas cifras, aunque también podríamos ver que la versión ‘Plus’ llega con 6 GB de RAM. El Galaxy S9 contará con una única cámara trasera, mientras que el Galaxy S9 Plus tendrá cámara dual, característica que ya vimos en el Note 8. Nos hubiera gustado que el hermano pequeño contase también con la cámara secundaria. De momento la imagen más reveladora es la que muestra la caja del terminal, donde

17

se indican dos aperturas diferentes para la cámara trasera de 12 megapíxeles. La novedad principal, por suerte, se encuentra en la cámara principal que ambos dispositivos comparten. Por primera vez en un móvil, la apertura de diafragma será variable, entre f/1.5 y f/2.4. En la cámara delantera parece que no habrá riña, ya que los 8 megapíxeles parecen ser la resolución que se ha filtrado y rumoreado desde hace semanas. Además, uno de los modos más interesantes para la cámara trasera es la súper cámara lenta. Esto se filtró hace muchos meses y ahora parece que la caja del terminal lo confirma. Veremos si acaba siendo cierto y si supera a la competencia.


C Huawei P20: ¿3 cámaras en un smartphone?

on la llegada del 2018, Huawei ya está manos a la obra con su nueva generación de la familia P. El Huawei P20, tal y como lo llamarán, llegará este año con más sorpresas de las que esperábamos. Intentando innovar en algunos aspectos, Huawei parece que no se va a limitar a una actualización básica de componentes, sino que va a añadirle algún extra bastante interesante. Los rumores que se han filtrado sobre los planes de Huawei con su nuevo Huawei P20, nos han dejado a todos perplejos ante un movimiento tan repentino de innovación por parte de la compañía.

Como ya sabéis, Huawei fue el innovador de la doble cámara que hoy en día están incorporando todos los gama alta de las distintas compañías. De este, modo, la noticia que hoy os traemos es bastante interesante. Según las filtraciones, el Huawei P20 llegaría al mercado con 3 cámaras en el panel trasero. Por si no fueran suficientes 2 cámaras, Huawei quiere implementar 3 cámaras en su gama alta del 2018.

18


De este modo, según hemos podido comprobar, serían 3 cámaras que tendrían 40 megapíxeles y podrían ofrecer un zoom de hasta 5x. Así mismo, al contrario que el Huawei P10 Lite, no tendría dos cámaras en el panel trasero, sino que veríamos sólo una de 24 megapíxeles. Esta configuración de cámara nos dejaría con lo que sería la mejor del 2018, si ninguna compañía decide adoptar la misma estrategia. Con respecto a los modelos, se han filtrado 3 diseños distintos, que corresponderían a un Huawei P20, Huawei P20 Plus y Huawei P20 Pro. Por lo tanto, si todos estos diseños son ciertos, podríamos ver pronto 3 modelos del Huawei P20 con diseño un tanto diferentes pero con la misma configuración en cámaras y pantalla infinita. Además, en el caso del supuesto del Huawei P20 Pro, tendríamos una pantalla infinita con una muesca en la parte superior al igual que el iPhone X. Finalmente, sólo nos queda esperar al MWC 2018, en el que podremos ver con nuestros propios ojos cómo serán las distintas versiones del Huawei P20 y qué pueden llegar a hacer, ya que en algún momento del 2017 vimos un prototipo de smartphone que con 16 lentes y un gran software, podía obtener resultados impresionantes.

19


A

¿Funcionará el proyecto Treble en Android?

ndroid Oreo 8.0 ya está aquí y viene con una sorpresa bajo el brazo. A pesar de que ésta había sido anunciada con anterioridad tras la presentación de la última versión de Android, la misma ha vuelto a ser noticia tras el pronunciamiento de varias marcas. Hablamos del proyecto Treble de Google, la propuesta de la compañía por facilitar las actualizaciones del sistema en los smartphones que no dependan de la gran G.

¿Acutalizaciones para todos? Como acabamos de mencionar, el proyecto Treble de Google es la nueva pretensión de la compañía por mantener todos los smartphones con Android actualizados a la última versión. Esto se debería a la fragmentación del núcleo del sistema para facilitar su gestión, por lo que no sería necesario reformar los módulos conformados para actualizar a la siguiente versión. Traducido al humano quiere decir que no se requiere realizar una reestructuración del núcleo del sistema cada vez que se actualiza a una versión superior debido a que estos vienen fragmentados en módulos o partes, lo que facilitaría la tarea de los fabricantes de forma significativa.

20


Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y menos en el mundo de la tecnología. Y es que Samsung y OnePlus ya se han hecho eco de este asunto anunciando que los modelos ya existentes en el mercado no disfrutarán del proyecto Treble, lo que quiere decir que ninguno de sus smartphones actuales dispondrán del mismo a pesar de que actualicen a Android Oreo. Este hecho, sumado a que las actualizaciones del sistema seguirán dependiendo de los propios fabricantes, auguran un futuro muy similar al presente vigente, con una media de tres actualizaciones mayores en la gama alta y dos en la media. Desde Pro Android no creemos que la fragmentación vaya a reducirse tanto como nos gustaría, si bien cabría esperar un incremento tímido del número de versiones a actualizar de ciertos dispositivos. No obstante, las gamas más bajas seguirán la estela de años anteriores, con escasas o nulas actualizaciones a lo largo de la vida útil del smartphone o tablet en cuestión. Al fin y al cabo, el proyecto Treble no resulta rentable para las compañías de smartphones.

21


Miles de smartphones, tablets, cรกmaras y accesorios al mejor precio en

22


TODO SOBRE MWC 2018

F

ebrero ya es una realidad, parece que fue ayer cuando empezó el año, pero ya ha pasado más de un mes desde entonces. Quedan unos 20 días para que viajemos a Barcelona con motivo del MWC, el evento de telefonía más importante del mundo. Todo el equipo de Pro Android estará allí para contarte las novedades más importantes de las principales marcas. Ya hay varios smartphones confirmados, pero también incógnitas que no conoceremos hasta pocos días antes del evento. Si estás deseando conocer todos los dispositivos que veremos en el MWC, hoy te dejamos con una lista de los que posiblemente se presenten en dicho evento. Terminales como el Huawei P20 o el Samsung Galaxy S9 están más que confirmados y otros como el LG G7 todavía tiene están en el aire. Sin duda será un año interesante para todas las gamas, ya que no nos podemos olvidar de dispositivos como los Motorola Moto G6, los más importantes de la gama media.

23


SAMSUNG GALAXY S9 Sin duda el más importante del evento y uno de los primeros en ver la luz será el Samsung Galaxy S9. Llevamos hablando semanas sobre este dispositivo, que pinta muy bien para la gama alta de 2018. Su diseño no tendrá cambios radicales respecto al Galaxy S8, pero sí detalles como el sensor de huellas o mejoras en el apartado fotográfico. Seguiremos contando con una potencia brutal, una de las mejores cámaras y dos altavoces estéreo como gran novedad. Esperamos que el tamaño de la pantalla se mantenga, aunque es posible que el dispositivo sea más compacto por la reducción de los biseles. Será uno de los mejores terminales de todo el evento y el que más atención tendrá por parte de los medios.

24


HUAWEI P20 Otro de los grandes dispositivos que veremos en el MWC de Barcelona será el Huawei P20. Todavía no está confirmado que este sea su nombre, pero sí que la compañía presentará un gama alta en estas fechas. No sabemos muy bien hacia dónde irá la línea de diseño de Huawei, pero estamos seguros de que sorprenderá eliminando parte de los marcos que vemos en el frontal del Huawei P10. Se habla de una triple cámara con funciones de teleobjetivo y gran angular, que bien podría ser una de las mejores de todo el año. La compañía dio un salto importante con el Mate 10 y seguro que vemos un apartado fotográfico de mucha calidad. El día de la presentación posiblemente será el 25 de febrero, un día antes de que dé comienzo el MWC.

MOTOROLA MOTO G6, XPERIA XZ PRO, HTC U12 Y MÁS El año pasado vimos como presentaba los Moto G5 en el MWC y en 2018 veremos algo muy parecido con los 3 modelos esperados, el Moto G6, Moto G6 Plus y Moto G6 Play. Tanto su diseño como especificaciones tienen muy buena pinta y si Motorola sigue su política de precios, veremos muchas ventas de los nuevos dispositivos. Sony también nos dejará con dispositivos interesantes en el MWC. Hace un mes vimos como presentaba móviles de gama media en el CES de Las Vegas. Ahora parece que le toca a la gama alta con un terminal llamado Sony Xperia XZ Pro. Según las filtraciones llegará con una pantalla 4K, el último

25


procesador de Qualcomm, 6 GB de RAM y una doble cámara muy interesante. Habrá que comprobar si esto es cierto, pero sin duda lo más esperado es la reducción de biseles por parte de la japonesa, algo que llevamos esperando varios años. Aunque HTC lleva años en un pozo sin fondo, lo cierto es que sus dispositivos cuentan con mucha calidad. Este 2018 parece que la línea de diseño cambiará y es muy probable que HTC vuelva a tener un dispositivo competente y atractivo para el mercado. También se espera que llegue con las características más potentes, una cámara parecida a la de los Google Pixel 2 y una pantalla con marcos reducidos. Tampoco está confirmado ver este dispositivo en el MWC, pero si HTC se quiere ganar a los medios no se nos ocurre mejor situación . Aunque en el MWC vemos decenas de nuevos dispositivos, estos son los más importantes que posiblemente se presenten. No hay que olvidar a compañías como Nokia, que posiblemente nos dejen con novedades como el año pasado. BQ podría dejarnos con novedades y Xiaomi estará presente por primera vez en el evento, por lo que también podríamos ver grandes cosas por parte de la china.

26


OMI A I X O E SORT 5 REDMI PLUS

A

Así es el nuevo Nokia 6 2018

unque nos hubiera gustado verlo presentado durante el Mobile World Congress, Nokia presentó a principios del pasado mes la renovación de su gama media, el Nokia 6, un dispositivo que aspira a competir frente al Xiaomi Mi A1 y al Motorola Moto G5S Plus. Con esta renovación, Nokia ha sabido mejorar los apartados que hacían que el anterior Nokia 6 no fuera un teléfono tan recomendable, por lo que estamos frente a un dispositivo realmente interesante.

27

En cuanto al diseño, mantiene el mismo tamaño de pantalla aunque el tamaño general del Nokia 6 se ha visto reducido y su construcción sigue siendo metálica como su antecesor. En su interior, la evolución es muy positiva, sobre todo en el apartado del procesador, que cambia de un Snapdragon 430 a un Snapdragon 630, lo que repercutirá de forma notable en el rendimiento general del terminal. Además, el hecho de contar con 4 GB de memoria RAM en Android puro prácticamente hará que el software funcione sin ningún problema. Tal vez el apartado que vemos más flojo


es el de su batería, pues cuenta con 3000 mAh para una pantalla de 5’5 pulgadas en resolución FullHD. De todas formas, si se nos quedase un poco corto de batería, el Nokia 6 cuenta con Quick Charge 4.0 gracias a que su procesador es de la última generación de Qualcomm. Si comparamos el Nokia 6 con sus rivales más directos que hemos comentado anteriormente, el Xiaomi Mi A1 y el Motorola Moto G5S Plus, nos daremos cuenta de que estamos frente a tres terminales muy similares a la par que interesantes. En cuanto a especificaciones, el Nokia 6 apunta a ser el que mejor rendimiento nos ofrezca, pues existe una mínima diferencia entre procesadores, ya que sus rivales utilizan el Snapdragon 625, un procesador que ha demostrado su excelente rendimiento multitud de veces, pero que se ve superado por el Snapdragon 630. Por suerte, los tres terminales cuentan con versiones muy cercanas o idénticas al Android de Google, por lo que la fluidez del software está asegurada en los tres. Si en algún momento nos tuviéramos que decantar entre uno de estos tres terminales, probablemente la decisión fuera acorde a nuestro presupuesto, pues a pesar de contar con precios no muy diferentes, el gastar 20 o 30 euros más en un terminal o en otro puede ser un factor decisivo a la hora de su compra. El Motorola es el más caro de los tres, pues su versión base de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento la podemos conseguir en Amazon por 269 euros

28


¡Síguenos en nuestro canal de YouTube!


PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUND JUEGOS SIMILARES EN ANDROID 30


D

esde su salida al mercado, PlayerUnknown’s Battleground ha sido todo un éxito, consiguiendo millones de jugadores a pesar de estar en pleno desarrollo del juego, que recientemente ha recibido la primera versión estable. Ha sido tal su éxito que hoy por hoy es el juego que más jugadores ha tenido consecutivamente a la vez, llegando a los dos millones. Con tal éxito, era de esperar que le saliesen competidores de debajo de las piedras, utilizando el mismo tipo de dinámica, la llamada “Battle Royale”, que se resume en un todos contra todos (o por equipos) en un campo de juego que se va reduciendo. Su rival más directo es Fortnite, que además es gratuito. Teniendo en cuenta el éxito de este tipo de juegos, solo faltaba esperar para ver el lanzamiento de títulos con la misma mecánica de juego en plataformas móviles y a día de hoy, ya son bastantes los diferentes juegos “Battle Royale” que podemos encontrar en Google Play. Por eso, os hemos recopilado en este artículo los mejores y más recomendables.

31


Rules of Survival Técnicamente, podríamos juntar este videojuego con otros dos de la misma desarrolladora, NetEase Games, pues en su catálogo de videojuegos tiene hasta 3 títulos con la misma temática de “Battle Royale”. Junto con Rules of Survival también encontramos Knives Out y Survivor Royale, que se diferencian los unos de los otros en pequeños detalles, como los vehículos y alguna interfaz. Los tres funcionan realmente bien y la elección entre uno y otro se resume en los servidores. Por ejemplo Rules of Survival cuenta con servidores en Europa, lo que lo hará más jugable. Este título tiene todo lo que cabría esperar: un mapa grande (no tanto como el del PUBG), vehículos, el famoso salto en paracaídas, diferentes armas, miras, accesorios… En fin, un juego muy completo y 100% online. Además, los controles están bastante bien adaptados a las plataformas móviles y tiene una leve ayuda de tiro que hará más sencillo el poder disparar a distancias lejanas. Como recomendación, bajarle la sensibilidad a la cámara nos ayudará a jugar mucho mejor, pues nos ha parecido que viene bastante alta de serie.

32


Free Fire - Battleground Probablemente sea el rival más directo de Rules of Survival en Android, pues a pesar de ser de dos desarrolladoras diferentes, tienen bastantes similitudes entre sí. Tras probarlo, nos ha parecido que el HUD está mejor implementado en Free Fire, además de contar con unos gráficos ligeramente mejores que su rival. También ayuda que la desarrolladora solo tenga un título con esta temática, lo que nos ahorrará tener que probarlos todos para ver con cual nos quedamos. A la hora de disparar las diferentes armas hemos notado que es algo más difícil que en Rules of Survival, por lo que si no queréis ayuda de tiro a la hora de jugar, os recomendamos este título frente al anterior. Como era de esperar tratándose de un mapa abierto, también contaremos con diferentes vehículos para poder movernos rápidamente, pero al tratarse de uno más reducido que el del PUBG, nos encontraremos muchos más jugadores a lo largo de las partidas, lo que hace que también sean bastante más cortas.

33


Pixel’s Unknown Battleground Tal vez la copia más sonada de PlayerUnknown’s Battelground, tanto que incluso el nombre y el icono de la aplicación son idénticos a los del juego original ajustándolo a la gran diferencia entre ambos, píxeles. El Pixel’s Unknown Battleground cuenta con una estética más desenfadada, de estilo Minecraft que hace que no parezca un juego tan serio, aunque a pesar de ello, la mecánica sigue siendo la misma, sobrevivir frente a unos 100 rivales aproximadamente. En esta ocasión no contamos con vehículos, también porque el mapa no parece tan extenso y los combates serán mucho más complicados, pues la ayuda de tiro desaparece en este título. Además, es el único de todos los juegos que os hemos recopilado que también cuenta con aspectos que nos recuerdan al Fortnite, como es la barra inferior mostrando nuestros principales objetos del inventario o la posibilidad de ir adquiriendo diferentes skins mientras vamos mejorando en el juego. Al igual que el Rules of Survival y el Free Fire, funciona realmente bien, por lo que, si quieres un diseño menos serio y más parecido al Fortnite, el Pixel’s Unknown Battleground es la alternativa que estás buscando.

34


media@proandroid.com

La Revista de Pro Android - Número 11 (febrero 2018)  

Descubre toda la actualidad, los nuevos móviles que se presentarán en el MWC 2018, así como artículos de opinión, aplicaciones, juegos y muc...

La Revista de Pro Android - Número 11 (febrero 2018)  

Descubre toda la actualidad, los nuevos móviles que se presentarán en el MWC 2018, así como artículos de opinión, aplicaciones, juegos y muc...

Advertisement