Issuu on Google+

BORRADOR

ZONA METROPOLITANA DE VILLAHERMOSA, TABASCO.

1


BORRADOR

Contenido 1. Descripción física ................................................................................................ 2 1.1. Delimitación de la zona de estudio................................................................ 2 1.2. Hidrografía .................................................................................................... 3 1.3. Climatología .................................................................................................. 5 1.4. Edafología ..................................................................................................... 7 1.5. Uso de suelo ................................................................................................. 8 2. Descripción socioeconómica ............................................................................. 10 2.1. Población .................................................................................................... 10 2.2. Crecimiento económico ............................................................................... 12 2.3. Vías de comunicación ................................................................................. 14 2.4. Producción agrícola .................................................................................... 17 2.5. Producción ganadera .................................................................................. 18 2.6. Actividad comercial ..................................................................................... 18

1


BORRADOR

1. Descripción física 1.1. Delimitación de la zona de estudio El Estado de Tabasco se encuentra en la región sureste de México desde la zona costera del Golfo de México hasta las montañas del norte de Chiapas. Tabasco está integrado por 17 municipios ocupando una superficie de 22,694.7 km 2 (alrededor del 1.3% de la superficie del país), colindando al norte con el Golfo de México y el Estado de Campeche; al sur con el Estado de Chiapas y la República de Guatemala; al oriente con Campeche y la República de Guatemala y al poniente con el Estado de Veracruz. Asimismo, la Zona Metropolitana de Villahermosa (ZMV) se considera como el conjunto urbano de los municipios de Centro (es este municipio donde se encuentra la ciudad de Villahermosa) y el municipio de Nacajuca. La ZMV está catalogada como la vigésima segunda más poblada del país, y la segunda más poblada del sureste mexicano, justo después de la Zona Metropolitana de Mérida1. La extensión territorial de la ZMV2 ocupa un área de 2,248.8 km2 y se encuentra delimitada geográficamente en los extremos:

Norte:

18°20'52.70"N;

92°55'51.72"O

Sur:

17°42'41.94"N;

92°59'1.24"O

Este:

18° 0'18.94"N;

92°34'58.62"O

Oeste:

17°57'57.60"N;

93°14'52.80"O

Las colindancias de la ZMV al norte se refieren a los municipios de: Centla y Jalpa de Méndez; al sur colinda con los municipios de Jalapa y Teapa; al oriente con los municipios de Centla y Macuspana; finalmente al poniente con los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán y el Estado de Chiapas (ver Figura 1).

1 2

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://www.inegi.org.mx http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/otras/zonas_met.pdf

2


BORRADOR

Figura 1. Delimitación de la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

1.2. Hidrografía

Las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva proveen de agua que acumulan el agua de diversas corrientes y se descargan en el mar. El volumen promedio anual es de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes del país. Los grandes cauces inundan grandes áreas y origina en las zonas bajas numerosas lagunas destacándose los sistemas lagunares de El Carmen, Pajonal, La Machona y Mecoacán. Villahermosa se encuentra ubicada entre los ríos Grijalva y Carrizal, a una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar (ver Figura 2).

3


BORRADOR

Figura 2. Hidrografía de la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

En el municipio de Centro se destacan los ríos y afluentes: Mezcalapa, Grijalva, Carrizal,Chilapilla, Pigua, Medellín y Jolochero. En el municipio de Nacajuca se destacan Cuxcuchapa, Chacalpa, González, Calzada, San Cipriano, Naranjo, Jahuactal y Mango.

4


BORRADOR

1.3. Climatología La ubicación del Estado de Tabasco en zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su colindancia de 190 kilómetros con el Golfo de México, determinan la presencia de climas cálidos con influencia marítima. Las temperaturas varían desde los 15°C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 42°C en los más calurosos; la temperatura promedio es de 26°C. Las unidades climáticas a lo largo del Estado de Tabasco son: Cálido húmedo (Af(m)), Cálido húmedo (Am), Cálido húmedo (Am(f)) y Cálido subhúmedo (Aw2(x’)), se identifican por las siguientes características: Cálido húmedo (Af(m)). Clima cálido con lluvias todo el año y durante el periodo invernal se registra un porcentaje de lluvias menor a 18% con respecto al total anual. Cálido húmedo (Am)- Clima cálido con abundante lluvia en el verano y durante el periodo invernal se registra un porcentaje de lluvias entre 5% y 10.2% con respecto al total anual Cálido húmedo (Am(f)). Clima cálido con abundante lluvia en verano y durante el periodo invernal se registra un porcentaje de lluvias mayor a 10.2% con respecto al total anual. Cálido subhúmedo (Aw2(x’)). Clima cálido con lluvias en verano (ver Figura 3).

5


BORRADOR

Figura 3. Unidades climáticas del Estado de Tabasco.

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

Por lo general, los meses de abril y mayo son considerados de más altas temperaturas. Por otro lado, el clima Cálido Húmedo con lluvias todo el año, es característico de las regiones montañosas. El clima Cálido Húmedo con abundante lluvias de verano, se registra en las llanuras costeras del Golfo Sur, cuando en el verano comienzan las lluvias, aumentando su nivel los ríos. El clima Cálido Húmedo con lluvias en verano se registra, en los municipios que colindan con el Estado de Campeche.

6


BORRADOR

1.4. Edafología

La región del Estado de Tabasco pertenece al periodo cuaternario siendo su composición de rocas ígneas (extrusivas) y de arenas de aluvión. Se encuentran generalmente los suelos de tipo vertisol muy arcillosos y que presentan problemas de drenaje en época de lluvias. Los regosoles son suelos arenosos encontrados generalmente en la franja costera. El suelo tipo Solonchak es salino debido a su cercanía con el Golfo de México. Los Gleysoles presentan problemas de exceso de humedad por su capacidad deficiente de drenaje. El Cambisol y Fluvisol se ubican en los márgenes de los ríos. Finalmente los acrisoles son suelos que se caracterizan por ser arenosos, ácidos y de baja fertilidad. Por otra parte la región de la Zona Metropolitana de Villahermosa (ver Figura 4), se caracteriza por contar con suelos de tipo Cambisol vírtico y el Gleysol eútrico, y cuentan con las siguientes características: Cambisol vértico (Bv). Suelos con capa superficial oscura mayor de 25 cm de espesor, con alto contenido de materia orgánica pero pobre en nutrientes (Na, Ca, Mg y K). Se caracteriza por presentar subsuelo agrietado en algunos sitios. Gleysol eútrico. Suelos pantanosos o inundados a menos de 50 cm de profundidad la mayor parte del año con policromía prominente. Es rico o muy rico en nutrientes o bases (Na, Ca, Mg y K) al menos en alguna parte entre los 50 cm de profundidad.

7


BORRADOR

Figura 4. Edafología en la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

1.5. Uso de suelo La Zona Metropolitana de Villahermosa, cuenta con una gran diversidad de usos del suelo de las cuales el principal es el destinado a actividades agrícolas/forestales/pecuarias (66.09%). La zona urbana y los asentamientos humanos ocupan tan solo el 1.66% de la ZMV. El resto del territorio está ocupado por grandes extensiones de vegetación como manglares, selva alta, selva baja, palmar, tular y cuerpos de agua (ver figura 5).

8


BORRADOR

Figura 5. Uso de suelo en la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

El uso de suelo se describe en la Tabla 1. Cabe destacar que los suelos desprovistos de vegetación, son susceptibles a erosión por acción del viento: Tabla 1. Uso de suelo de la Zona Metropolitana de Villahermosa. Uso Agrícola-pecuariaforestal Asentamientos humanos Cuerpo de agua Desprovisto de vegetación Manglar

Área (km2) 1,486.15 0.86 171.35 2.79 13.7

Porcentaje 66.09% 0.04% 7.62% 0.12% 0.61%

9


BORRADOR

Uso Palmar natural Popal Selva alta perennifolia Selva baja perennifolia Sin vegetación aparente Tular Zona urbana TOTAL

Área (km2) 0.03 62.03 0.15 27.43 2.44 445.48 36.4 2,248.80

Porcentaje 0.00% 2.76% 0.01% 1.22% 0.11% 19.81% 1.62% 100.00%

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

En el municipio de Centro se encuentran las siguientes Áreas Naturales Protegidas:   

Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKÁ Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones Parque Ecológico Laguna El Camarón

En el municipio de Nacajuca se encuentra un Área Natural protegida conocida como Reserva Ecológica La Lima.

2. Descripción socioeconómica 2.1. Población La población del Estado de Tabasco es de 1’989,969 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2005 de INEGI y ocupa el lugar número 20 a nivel nacional por su población. En la Zona Metropolitana de Villahermosa, se concentra el 32.3% del total del Estado y asciende a 644,629 (ver Tabla 2) habitantes en los municipios de Nacajuca y Centro3.

3

http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=10215&c=16851&s=est#

10


BORRADOR

Tabla 2. Población total y derechohabiente de los sistemas dde salud.

Municipio Centro Nacajuca TOTAL

Derecho No Población habiente derechohabiente No especificado 558,524 363,324 178,019 17,181 86,105 61,121 23,485 1,499 644,629 424,445 201,504 18,680 Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tabasco, 2009.

Alrededor del 65.8% de la población (424,445 habitantes), cuenta con inscripción a los distintos sistemas de salud estatal ya sean privados o públicos. En otras palabras, existe un segmento grande de la población que es económicamente activa en la Zona Metropolitana de Villahermosa. El crecimiento poblacional del Estado de Tabasco se estima una tasa anual de alrededor del 1% (ver Figura 6). Sin embargo en al año 2000 se contabilizaron 73,612 personas que salieron del estado para radicar en otras entidades y llegaron 43,815 personas más; mientras que en 2005 de acuerdo a INEGI 4 se contabilizaron 57,454 personas que salieron del Estado y llegar 23,204 más. Figura 6. Tasa de crecimiento poblacional de Tabasco (Porcentaje) 6 3.3 4

Total 2.3

2.7

2.1 Natural

2 1.5

2.1 0.6

Social

1.0

0

0.5 -0.2

-1.0

-2 -1.1 -4 1990

1995

2000

2005

Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tabasco, 2009.

4

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/tab/poblacion/m_migratorios.aspx?tema=me&e=2 7

11


BORRADOR

2.2. Crecimiento económico

El crecimiento económico del Estado de Tabasco se ha incrementado en una tasa de 4% en el año de 2003 a 2004. Sin embargo del año 2006 a 2007, se redujo el crecimiento a 2% anual (ver Figura 7).

Figura 7. Producto interno bruto total (Miles de pesos a precios de 2003) 204,677

208,641

192,255 170,382

2003

177,249

2004

2005

2006 P/

2007 P/

Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tabasco, 2009.

Las actividades comerciales, minería y de la industria manufacturera, revelan una actividad económica que genera ingresos monetarios (ver Figura 8). Debido a este nivel de actividad en todos los sectores económicos, se espera una afectación importante al ambiente por la utilización de combustibles fósiles, quemas agrícolas, etc.

12


BORRADOR

Figura 7. Producto interno bruto por sector de actividad econ贸mica 2007 P/ (Porcentaje).

Fuente: Anuario Estad铆stico del Estado de Tabasco, 2009.

13


BORRADOR

2.3. Vías de comunicación Villahermosa es el centro de negocios y administración de la industria petrolera del sureste de México. Es la conexión de ciudades importantes como la Ciudad de México (880 km), Cancún (900 km), Mérida (500 km) Campeche (390 km), Tuxtla Gutiérrez (298 km) y Cd. del Carmen (168 km). También se encuentra conectada al este con la República de Guatemala por la carretera internacional VillahermosaTenosique-Flores (Tikal) (ver Figura 8).

Figura 8. Vías de comunicación de la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

14


BORRADOR

La Zona Metropolitana de Villahermosa cuenta con 952 kilómetros de vías de acceso (federales, estatales, caminos rurales y brechas mejoradas).5. Ver Tabla 3.

Tabla 3. Longitud de la red carretera por municipio según tipo de camino Al 31 de diciembre de 2008 (Kilómetros) Troncal federal6 Municipio

Total

Estado Centro Nacajuca

8 116 806 146

Alimentadoras estatales7

Caminos rurales

Brechas

Pavimen Reves Pavimen Reves Pavimen Reves mejorada s tada8 tida tada4 tida tada4 tida 607 99 0

0 0 0

2 624 235 131

2 142 1 639 279 61 1 999

2 055 133 14

15 0 0

Fuente: Elaboración propia para el Programa de Gestión de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Tabasco.

Con el fin de mejorar la movilidad urbana, se están llevando a cabo las siguientes acciones:   

Ampliación del Circuito Interior Carlos Pellicer. Ampliación de 4 a 8 carriles del Periférico de la ciudad denominado ahora "Circuito Interior" Libramiento de Villahermosa. Construcción para desviar el tráfico pesado que diariamente circula por las calles de la ciudad. TransBus: Programa para la Transformación del Transporte Público de la Ciudad de Villahermosa. Permitirá sustituir gradualmente la flotilla de combis y minibuses por autobuses de mayor capacidad, con aire acondicionado y tecnológicamente más limpias. Se cuenta con 150 unidades que dan servicio a 16 rutas en dos corredores viales (Gregorio Méndez y 27 de Febrero).

5

Anuario estadístico del Estado de Tabasco 2009 También es conocida como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tránsito de larga distancia. Comprende caminos de cuota pavimentados (incluidos los estatales) y libres (pavimentados y revestidos). 7 También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales. 8 Comprende caminos de dos y cuatro carriles. 9 La disminución de la red carretera del municipio se debe a obras que se concluyeron con recursos federales a petición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 6

15


BORRADOR

TransMetropolitano: Programa para la Transformación del Transporte Publico Suburbano de la Ciudad de Villahermosa. Servicio con unidades seguras y con aire acondicionado, para enlazar la ciudad con la zona metropolitana. La primera ruta corre del Fraccionamiento Pomoca (en el municipio de Nacajuca) a Villahermosa. Se pretende tener las rutas Playas del Rosario-Villahermosa y Ocuiltzapotlan-Villahermosa operando en el corto plazo.

Terminal de Autobuses La ciudad de Villahermosa cuenta con 2 terminales de autobuses: la Terminal de Autobuses de Primera operada por el grupo ADO (Autobuses de Oriente) y realiza corridas nacionales hacia diferentes ciudades del país y la Central de Autobuses de Segunda, y se dedica principalmente a corridas regionales de las cercanías. Se cuenta con otra terminal de segunda clase denominada Cardesa la cual realiza corridas a los municipios de Emiliano Zapata, Cardenas, Huimanguillo, Jalpa y algunas más lejanas hacia Coatzacoalcos, Reforma, Palenque y Candelaria, Campeche.

Taxis Existen varias agrupaciones que proporcionan el servicio como la Unión de Taxis y Radiotaxis de Villahermosa, entre otros. Muy recientemente se aprobó la iniciativa de que los taxis otorgaran servicio exclusivo (no colectivos). La ciudad también fue dividida en varios sectores para establecer una tarifa de acuerdo a la distancia y sectores recorridos durante el servicio contratado. En un inicio, esta situación causó el alza de las tarifas, pero se disminuyó posteriormente exigiendo a los taxistas mejores condiciones de las unidades para dar el servicio (aire acondicionado, comodidad).

16


BORRADOR

Aeropuerto El Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez se encuentra al este de la ciudad de Villahermosa y es administrado por Aeropuertos del Sureste (ASUR). Proporciona servicio a vuelos comerciales de las principales ciudades de México (Distrito Federal, Veracruz, Monterrey, Mérida, Cancún, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez) y provenientes del extranjero (Houston). En total recibe 20,514 vuelos (2008) 10. Mueve más de 904,86711 pasajeros al año, siendo el tercero en importancia en el sureste, solo detrás de los aeropuertos de Cancún y Mérida. 2.4. Producción agrícola En la Zona Metropolitana de Villahermosa se siembran alrededor de 5,019 hectáreas (2008) de distintos cultivos. Esta actividad da lugar a prácticas de quemas agrícolas que afectan directamente la salud por la emisión de material particulado. (Ver tabla 4).

Tabla 4. Cultivos realizados en la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Cultivo Maíz grano Chile habanero Sandía Frijol Yuca alimenticia Chile verde Plátano Cacao Papaya Copra Pimienta TOTAL

Superficie sembrada (Ha) Centro Nacajuca 2,215 1,425 45 18 8 90 38 13 662 50 323 37 40 17 38 3,362 1,657

Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tabasco, 2009.

10 11

, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco 2009 (información 2008)

17


BORRADOR

2.5. Producción ganadera

Dentro de las actividades comerciales que se realizan en la Zona Metropolitana de Villahermosa, se encuentra la crianza de distintos tipos de ganado y aves (ver Tabla 5). Esta actividad representa una fuente importante de emisiones de CH4 por los desechos animales. El uso de combustibles fósiles para el transporte de estos productos es un factor relevante para la emisión de contaminantes.

Tabla 5. Sacrificio de ganado y aves por municipio (número de cabezas). Municipio

Bovino

Porcino

Ovino

Aves

Centro Nacajuca TOTAL

23,941 7,054 30,995

22,122 8,441 30,563

821 64 885

1,125,877 130,778 1,256,655

Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tabasco, 2009.

2.6. Actividad comercial La actividad comercial es predominante en la Zona Metropolitana de Villahermosa sobre otro tipo de actividades que generen ingresos. Las ventas al por mayor y por menor de mercancías han observado un aumento en el periodo de 2004 a 2008 (ver Tabla 6). Derivado de este incremento en el volumen de operaciones por ventas, se requiere de un uso más intensivo de vehículos para el transporte de mercancías, así como el uso de energía eléctrica y de combustibles en estado gaseoso. Por tanto, hay un incremento inherente en la emisión de gases de combustión.

18


BORRADOR

Tabla 6. Indicadores mensuales seleccionados de los establecimientos comerciales en el área metropolitana de la ciudad de Villahermosa de 2004 a 2008 (Base 2003 = 100) Agosto Septiem- Octubre Noviem- Diciembre bre bre Índice mensual de las ventas netas de mercancías en términos reales en los establecimientos comerciales al por 12 mayor Indicador

2004

Enero Febrero Marzo Abril

99.0

91.3

108.7

2005 112.3

109.9

2006 112.0 2007 108.9

99.1

Mayo Junio Julio

99.2 104.2 104.9

107.5

100.2

119.5

127.9

135.0

113.4

111.6 110.9 103.5 105.3

112.4

110.8

111.4

113.4

134.9

104.5

110.8

103.9 107.9 102.4 103.1

119.2

110.2

108.8

122.4

131.1

102.0

117.2

105.0 110.3 107.9 103.1

116.9

113.4

119.4

86.1

109.3

2008 102.0 101.8 98.8 103.7 103.8 103.1 112.2 102.6 99.6 101.8 94.0 119.0 Índice mensual de las ventas netas de mercancías en términos reales en los establecimientos comerciales al por menor a/ 2004 114.7

102.6

110.7

103.9 109.8 106.6 109.9

109.3

107.6

114.5

120.1

189.0

2005 136.7

112.1

116.4

113.4 125.9 116.9 125.6

124.0

120.3

128.4

131.8

211.9

2006 137.6

123.3

127.6

124.7 135.1 128.4 137.0

136.9

131.3

140.0

145.3

221.3

2007 150.1

143.3

140.7

134.6 148.1 145.4 145.4

141.7

138.6

138.4

117.7

225.7

2008 169.3

147.1

137.9

138.7 144.9 140.5 149.8

140.8

127.2

135.1

145.6

196.5

Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tabasco, 2009.

12

Se refiere a las mercancías vendidas propiedad del establecimiento menos el importe de las devoluciones, descuentos y rebajas sobre ventas sin incluir el IVA, pero incluyendo cualquier otro impuesto que el establecimiento traslade al cliente.

19


Capítulo 1