Page 1

ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria 26 de Febrero de 2009


PRINCIPALES RESULTADOS Apuntes metodológicos: La presente síntesis de resultados corresponde al Estudio sobre Percepción ciudadana en la ciudad de Las Palmas de GC realizado mediante encuesta telefónica a 1.500 hogares de la ciudad. Se aplicó un cuestionario estructurado con una media de duración de 25 minutos. Para el diseño muestral se han cubierto cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características de la población. Todos los indicadores pueden ser analizados por una segmentación geográfica creada en base a los 5 grandes distritos de la ciudad pero ampliada en su contenido. Esta segmentación se ha realizado para 8 grandes zonas que cubren toda la ciudad y que han sido denominadas de la siguiente manera: Zona Vegueta, Zona Cono Sur, Zona Tafira, Zona Centro, Zona Puerto- Canteras, Zona Ciudad Alta, Zona Tamaraceite y Zona San Lorenzo.

1. PERCEPCION CIUDADANA DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD El 72.3% de los habitantes entrevistados de la ciudad de Las Palmas de GC se posicionan como satisfechos (muy satisfechos + bastante satisfechos) con la actual calidad de vida que se disfruta en la ciudad, frente a un 27.1% que se declaran como insatisfechos (poco satisfechos + nada satisfechos). Por lo tanto existe una percepción de la calida de vida actual positiva. Cuando pedimos a los entrevistados que comparen la actual calidad de vida que se disfruta en la ciudad con la que se disfrutaba hace un par de años, un 27.0% consideran que hoy se está mejor, un 32.1% consideran que está igual y un 40.0% opinan que hoy esta peor. Al preguntar sobre las expectativas de futuro para dentro de dos o tres años sobre la calidad de vida en la ciudad, casi un 20.0% consideran que irá a mejor, un 25.2% consideran que continuará igual y un 51.3% consideran que irá a peor. Los habitantes de la ciudad manifiestan una percepción de la calidad de vida altamente positiva a día de hoy, reconocen en una parte que ha mejorado con respecto a hace un par de años y esperan que en un futuro puedan estar mucho mejor. No obstante esto se puede traducir en la creación de unas expectativas de cambio a mejor que deberán ser cubiertas. Cruzando las opiniones existentes sobre la calidad de vida actual, y su evolución reciente, emergen tres sensibilidades hacia la ciudad de Las Palmas de GC que van de mayor a menor satisfacción con la calidad de vida del municipio: •

El segmento “Entusiastas” se compone de los habitantes que se manifiestan como “satisfechos” con la actual calidad de vida de la ciudad y no consideran que la situación este peor que la que se tenía hace un par de años. Por lo tanto son los más positivos hacia la ciudad.

El segmento “Tibios” engloba a aquellas personas que se consideran en la actualidad como insatisfechos con la calidad de vida de la ciudad pero no manifiestan que la situación esté peor que en anteriores años.

El segmento de “Críticos” que son aquellos habitantes que manifiestan su insatisfacción con la calidad de vida actual y que además consideran que ha ido a peor con respecto al pasado.

Al global de la ciudad existe un 32.3% de habitantes que se engloban en el segmento de Entusiastas, un 22.1% en el segmento de Tibios y un 45.6% en el segmento de Críticos. Por segmentos de edad son los habitantes más jóvenes los que engloban principalmente el segmento entusiasta y los más críticos se corresponden con los habitantes de mayor edad.

Por zonificación existe una proporción mayor de Críticos en las zonas de Cono Sur y Tafira y una mayor proporción de entusiastas en la Zona de Centro. Se preguntó a los entrevistados que si tuvieran la oportunidad de cambiarse de ciudad para vivir


¿Lo harían? Un 20.6% de habitantes opinaron que sí antes este supuesto, siendo el porcentaje de entusiastas de un 12.0%, el de tibios de un 18.0% y el de críticos de un 27.9%. Un 30.0% de los entrevistados de la Zona de Vegueta dijeron que si lo harían (dato mas alto de todas las zonas) frente a solo un 13.7% de la Zona de Tamaraceite. También se preguntó si tuvieran la posibilidad de cambiarse de barrio dentro de la ciudad y el porcentaje de habitantes que si se cambiarían sube a un 24.9%. En cuánto a los barrios a los que les gustaría trasladarse se sitúan en orden de mayor a menor porcentajes de menciones espontáneas, Siete Palmas (7.8%), Las Canteras / Santa Catalina (6.2%), Guanarteme (6.2%), Ciudad Jardín, Triana, La Minilla….

2. VIVENCIA EN LA CIUDAD Para los habitantes de la ciudad lo que más valoran de ella, en espontáneo, es su playa de las canteras / el mar/, el clima y su buen tiempo, la gente, el ambiente y la convivencia, etc. Existe pues una asociación de la ciudad con un entorno de belleza natural, buen clima, buena gente, etc. que es altamente valorado y expresado como tal. La ciudad es naturaleza, es playa, es ambiente y son todo características que se dan unánimemente en los tres segmentos de sensibilidad hacia la ciudad. En cuánto a la imagen positiva que se transmite de la ciudad y que cala en sus habitantes, destacamos: •

Que el 76.3% de la población esta de acuerdo con que la ciudad tiene “una gran capacidad de atracción turística”, un 72.3% esta de acuerdo con que “los extranjeros que viven la ciudad están bien integrados”, un 63.7% consideran que “Las Palmas de GC es una ciudad que genera ilusión de futuro”, un 63.4% consideran que “es una ciudad adecuada para crear y desarrollar empresas”, un 59.9% consideran “que existe una amplia oferta cultural en la ciudad”, un 52.2% están de acuerdo en que “las Palmas es una ciudad sostenible y equilibrada con su entorno” y un 50.3% consideran que “Las Palmas es una ciudad segura”.

Por el contrario la población tiene una visión más negativa en algunas dimensiones, ante las cuáles se manifiesta como disconforme con las siguientes afirmaciones: •

“Las Palmas de GC es una ciudad limpia y cuidada”, “los servicios de guaguas en la ciudad de las Palmas son los adecuados”, “En las Palmas de GC el tráfico ha mejorado” y “en las Palmas de GC hay posibilidades de trabajo (es posible encontrar empleo).

Existe pues de nuevo una percepción de ciudad capacitada para conseguir mejorar las cosas y una demanda de acción (capacidad de atracción turística, integración de extranjeros, ciudad que genera ilusión de futuro, adecuada para crear y desarrollar empresas… etc.). Se ha preguntado específicamente por una serie de servicios e infraestructuras que tiene la ciudad para conocer la valoración que de cada uno de ellos hacen los ciudadanos. En los primeros puestos de satisfacción nos encontramos con “la accesibilidad a Internet desde el hogar”, “el cuidado de las Canteras”, “la distribución y/ o cercanía de los contenedores de la basura y el reciclaje”, “la hosteleria y restauración”, la “convivencia entre ciudadanos”. Por debajo y con menores valoraciones nos encontramos con “la calidad de los equipamientos culturales como teatros, museos, etc.”, “la asistencia sanitaria y hospitalaria”, “la oferta y variedad de actividades y eventos culturales”, “la oferta de ocio”, la “accesibilidad del público a Internet”, “los equipamientos deportivos”, “la red de centros educativos”, “los servicios de guaguas en la ciudad”, “los espacios verdes de la ciudad”, “el uso ciudadano del litoral y de los recursos naturales disponibles”, “la limpieza de las calles”, “la eficiencia en la gestión administrativa del ayuntamiento de Las Palmas de GC”, “los servicios de bienestar y asistencia social”. Si observamos este indicador por el dato referido al porcentaje de descontentos, el servicio o infraestructura que recoge la peor valoración serian el correspondiente a “la eficiencia en la gestión administrativa del ayuntamiento” (55.5% de descontentos), “la limpieza de las calles” (53.9%), “los espacios verdes de la ciudad” (51.4%), “la asistencia sanitaria y hospitalaria “(48.6%), “los servicios de las guaguas en la ciudad” (48.0%), “el uso ciudadano del litoral y de los recursos naturales disponibles” (40.1%), “los servicios de bienestar y asistencia social” (38.0%). En el estudio también se recogen los datos referidos a la valoración de determinados servicios de la ciudad comparándose con su evolución reciente (los dos últimos años).


Es significativo observar cuales son aquellos en los que se manifiesta una evolución a peor. Destacan “el acceso al empleo” (79.2%), “el acceso a la vivienda” (65.1%), “la oferta de plazas de aparcamiento” (51.6%), “el tráfico y la movilidad en la ciudad” (43.7%) y “la seguridad ciudadana” (35.9%). Por el contrario los habitantes manifiestan una mejoría en “la utilización generalizada de Internet”, “la calidad de la oferta comercial”, “los espacios públicos (plazas, parques y jardines)”. 3. PROBLEMÁTICA EN LA CIUDAD Los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas manifiestan como principales mejoras para la ciudad los asuntos relacionados con problemas urbanos. Problemas como la limpieza de las calles (18.7% del total de menciones espontáneas), el tráfico/ circulación (13.1%), los parques/zonas verdes (10.2%) o la falta de aparcamientos (5.9%) son propuestos por los ciudadanos para que se mejoren. También el transporte de guaguas (13.2%) y la inseguridad/delincuencia (13.4%) son opciones propuestas por los ciudadanos. 4. IDENTIFICACIÓN DE LA CIUDAD Se ha preguntado a los habitantes de la ciudad sobre que palabra o atributo emplearían para definir a la ciudad de Las Palmas de GC. La palabra “cosmopolita” ha sumado un total de 10.2% de menciones en espontáneo, seguida de atributos relativos a su belleza “bonita” (8.7), “acogedora” (5.5%), “maravillosa” (4.4), “caos/caótica” (4.4), “tranquila” (4.3), “buena” (3.7), “agradable” (3.2%)… “buen clima”, “abierta” “alegre”… En suma identifican a la ciudad con una serie de valores positivos que hablan sobre su belleza, su amabilidad (agradable, acogedora) conjugando aspectos intrínsecos de su naturaleza (mar/playa) con características sociales de sus habitantes. 5. SERVICIOS EN LOS BARRIOS El aspecto que más valoran los habitantes de la ciudad de las Palmas con respecto a su barrio de residencia es la tranquilidad. Seguida a esta mencionan aspectos relativos a la comodidad (que esté cercano, céntrico, con servicios, accesible bien comunicado…) y al ambiente y entorno (la playa, zonas verdes, jardines…). Además dan una gran importancia a la “vida en el barrio y en las relaciones entre la gente del barrio”, este es un aspecto del barrio que consigue una media de valoración de 7.19 (en una escala del 0 al 10). Reciben también buenas valoraciones aspectos del barrio como el “alumbrado”, “la accesibilidad, entrar/salir del barrio), la “calidad de la vivienda”, la “distribución y/o cercanía de los contenedores de basura-reciclaje”, el “comercio (calidad/variedad)”. Por el contrario los aspectos peor valorados de infraestructuras/servicios del barrio de peor a mejor valoración son “los aparcamientos”, las demandas de equipamientos tanto “culturales” como “deportivas”, ó “sociales como guarderías, centros de día…”, los “espacios públicos”, la “limpieza en las calles” o “ruidos”. En cuánto a las mejoras que exigen a su barrio más de la mitad de las respuestas espontáneas van dirigidas hacia problemas urbanos. La limpieza de las calles recoge el 26% del total de menciones, un 16.2% citan mejoras sobre parques/ zonas verdes y un 8.8% sobre falta de aparcamientos. La inseguridad y la delincuencia también son citadas por los habitantes de Las Palmas (13.4% de menciones).

6. IDENTIFICACIÓN DEL BARRIO “Agradable”, “accesible”, “acogedor”, “tranquilo”, “bueno” son los principales atributos que utilizan los habitantes de las Palmas para identificar a su barrio. Son pues atributos que hablan de las bondades de sus habitantes, en definitivo, el barrio se identifica por la gente que vive en él.


7. LA CIUDAD FRENTE AL BARRIO Los habitantes de la ciudad otorgan en una escala del 0 al 10 una valoración media global del 7.7 a la ciudad de Las Palmas de GC. Este dato es mayor entre el segmento más entusiasta 8.3, un 7.7 en el segmento de tibios y un 7.3 entre los más críticos. Sin embargo cuando hacen la valoración de su barrio bajan las valoraciones. La media global para el barrio es de un 7.5, situándose en un 8.0 en el segmento entusiasta, en un 7.6 en el segmento de tibios y en un 7.2 para le segmento de críticos. Existe una valoración global mas satisfactoria para el conjunto de la Ciudad de Las Palmas que para mi barrio en sí, hecho que nos indica que no se percibe de igual manera la ciudad frente al barrio debido a la inexistencia en el conjunto de la ciudad de un vinculo cercano al ciudadano que si que se da en el barrio. El barrio, lugar en el que vivo (no tiene por que ser una elección propiamente dicha) y es aquello en lo que me interesa primero mejorar por eso siempre se tiende a ser mas critico con lo próximo a nosotros, con lo mas cercano ya que en definitivo es donde puedo ver cumplidas mis expectativas. Este indicador nos sirve además para contraponer la imagen global que se tiene de la ciudad con la imagen global que se tiene de cada una de las zonas. De esta forma vemos las diferencias que observan los habitantes de cada zona/barrio con respecto a la imagen que tienen del total de la ciudad. Un claro ejemplo de esto sería la zona de Vegueta o la zona de Cono Sur, que valoran con notas altamente positivas a la ciudad y en cambio son menores sus valoraciones hacia el barrio. 8. NUEVAS ACTUACIONES EN LA CIUDAD De entre todos los proyectos propuestos a la ciudadanía para calificar en grado de importancia se sitúan de mayor a menor, las siguientes intervenciones: 1.

“El adecentamiento de los accesos de entrada a la ciudad” (implicación a nivel personal ya que afecta a la vivencia del ciudadano), 2. “El espacio natural Isleta/ El Confital” (reinvidicación histórica), 3. “El relanzamiento de la zona Vegueta/ Triana), 4. “La recuperación de la zona Puerto/ Guanarteme”, 5. “El frente marítimo litoral de Las Palmas”, 6. “El proyecto del barranco Guiniguada”, 7. “El parque de la música”, 8. “La intervención en el Estadio Insular”, 9. “El parque natural de San José del Alamo” y la 10. “Recuperación de la base nava”. 9. CARACTERIZACION DE LA CIUDADANIA Casi el 82.0% de los ciudadanos consideran que es “útil” que los habitantes se asocien para defender sus intereses o p untos de vista en entidades con finalidades concretas. Este dato contrasta con el declarado de asociacionismo, un 25.0% de los habitantes manifiestan formar parte de algún tipo de asociación, organización cultural, religioso, deportivo, ecologista… etc, un 6.0% que lo estuvo en el pasado y en la actualidad no y casi un 70.0% que manifiesta no pertenecer a ningún tipo de asociación. Cuando se pregunta por el tema de la tolerancia, de nuevo un 82.0% de los ciudadanos manifiestan que les resulta fácil mantener una relación de amistad con personas con ideales diferentes frente a casi un 9.0% que lo consideran mas difícil. Mas de un 50.0% de los entrevistados (55.2%) considera que el número de inmigrantes que viven en Las Palmas son demasiados y un 39.0% consideran que son bastantes (aunque no demasiados) lo que hace un total de un 94.2% de habitantes que consideran elevado el número de inmigrantes en la ciudad. Además un 41.7% de los entrevistados ve la inmigración como negativa para la ciudad y un 33.4% lo ve de forma positiva. Parce que a pesar de que un porcentaje de entrevistados considera que hay muchos inmigrantes, un porcentaje también elevado considera este hecho como positivo. Se reconoce la presencia de inmigrantes de la ciudad como parte positiva de ella. En el tema de la presencia en la vida publica de los mayores, mas de un 50.0% de los entrevistados considera que no se favorece la participación (poco + nada) de las personas mayores en asuntos de la ciudad, mientras un 36.1% consideran que la ciudad si fomenta la participación de estas personas mayores.

sintesis_encuesta_percepcion_ciudadana  

Las Palmas de Gran Canaria 26 de Febrero de 2009 Al preguntar sobre las expectativas de futuro para dentro de dos o tres años sobre la calid...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you