Page 1

De la 1ª Conferencia Estratégica (20 junio 2008) al documento final de la fase de diagnóstico: LA CIUDAD QUE TENEMOS (diciembre 2008). Lo que hemos hecho. ¿Cómo se ha TENEMOS”?

elaborado el documento: “LA CIUDAD QUE

 20 de junio, 2008: se celebró la 1ª Conferencia Estratégica. Fue el punto de partida para acordar LA CIUDAD QUE TENEMOS. Se presentó un documento inicial con HECHOS (que están ocurriendo en la Ciudad y que pueden influir en su futuro) y RETOS o consecuencias derivados de los mismos, desde perspectivas transversales y complementarias: social, económica, territorial y de gobierno. Este documento fue elaborado por el Equipo Técnico, con aportaciones de asesores y consultores externos, y la participación de profesionales de la Ciudad. Se identificaron 10 HECHOS y más de 260 RETOS.

 A partir de este momento (después de la 1ª Conferencia Estratégica), hemos hecho lo siguiente:

- Se publicó (6 de julio, 2008) en los medios locales un “encarte” con los

principales resultados y aportaciones de los asistentes a la 1ª Conferencia Estratégica: especialmente de los retos priorizados desde cada una de las cuatro perspectivas.

- Se recogieron, analizaron y consideraron del orden de 500 cuestionarios aportados tanto por personas asistentes a la Conferencia, como por otras que los remitieron posteriormente, como consecuencia del proceso de comunicación desarrollado, utilizando diversos medios.

- Se realizaron, analizaron y consideraron más de 200 entrevistas en profundidad a diversos actores representativos de la Ciudad

- Se realizaron, analizaron y consideraron las aportaciones cualitativas

obtenidas a través de ocho Grupos de Discusión Ciudadanos, de diez personas cada uno; aplicando las técnicas sociológicas cualitativas de Grupos de Trabajo.


- Se terminó el estudio empírico secundario, que es un diagnóstico en el sentido tradicional, que justifica los HECHOS identificados.

- Se priorzaron, de los más de 350 RETOS aportados 40 de ellos. Estas

prioridades se hicieron a partir de los criterios expuestos por el Director General en la 1ª Conferencia Estratégica.

- Se identificaron y ordenaron, a partir de fuentes diversas (instituciones, organizaciones, sector público y privado, y ONG), más de 5.500 PROPUESTAS ya existentes en la Ciudad, relacionadas con los RETOS priorizados. De ellas se seleccionaron 225 relacionadas con los mismos.

- Se presentó, debatió y se enriqueció el documento de la 1ª Conferencia

Estratégica en reuniones con las Juntas de Distrito, de los cinco que existen en Las Palmas de Gran Canaria.

Las PROPUESTAS se han incluido tal como fueron enunciadas por las diversas fuentes. Es decir, sin aplicar criterio alguno de ordenación (p.e.: grado de desarrollo, ser de carácter estructurante o coyuntural, capacidad de decisión/grado de compromiso del actor que la formula, grado de acuerdo existente para llevarla a cabo, viabilidad técnica o financiera, etc). El incluir estas PROPUESTAS se ha hecho para partir de lo existente. Como consecuencia de todo ello, se dispuso de un documento de diagnóstico en continua mejora a medida que se incorporaban aportaciones de diversos segmentos y ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente los 10 HECHOS se agruparon en 3 grandes bloques, con 40 RETOS y 225 PROPUESTAS. Esta fue la estructura del documento final de la fase de diagnóstico: LA CIUDAD QUE TENEMOS (enero-diciembre 2008). Este documento, para su validación, se ha sometido a la consideración de diversos actores ciudadanos, tanto colectiva como individualmente, tanto en grupos formales como informales. Inicialmente se trató con dos grupos de actores ciudadanos diversos (con un total de 50 personas) que denominamos Círculos Estratégicos I y II. Posteriormente, se remitió por correo electrónico a más de 250 personas, que en su mayor parte asistieron a la 1ª Conferencia Estratégica; sus sugerencias mejoraron el contenido de dicho documento. Finalmente se les remitió a todos los socios Fundadores de la Asociación que han tenido oportunidad de aportar su parecer. En total cerca de 1000 actores de la Ciudad (que reflejan diferentes sensibilidades existentes) han aportado sugerencias al mismo, a través de diferentes formatos de comunicación.

2


Siguiendo las competencias reglamentarias, el documento se llevó (15 de diciembre 2008) a la Asamblea General de la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica, y se llevará a la Asamblea General del Consejo Social de la Ciudad el día 17 de Febrero del 2009. Con esto termina la primera fase: conseguir el mayor consenso posible acerca de LA CIUDAD QUE TENEMOS (documento disponible en el apartado Fondo Documental de la pagina web de proa2020); y lo hemos hecho a partir de una verdadera participación (siempre susceptible de mejorar) que ha dado lugar a un documento novedoso, riguroso, y sólido, validado por sectores amplios y diversos de la Ciudad. Al mismo tiempo, se han encargado:  Un Plan de Comunicación para proa2020.  Una encuesta de percepción de la ciudadanía acerca de Las Palmas de Gran Canaria, siguiendo las orientaciones de la Unión Europea (URBAN AUDIT http://www.urbanaudit.org/ ). Ambos trabajos nos serán entregados a lo largo de febrero 2009. Como consecuencia, se ha conseguido en forma y tiempo el objetivo formulado para el primer año de proa2020 con la metodología acordada.

3

lo_que_hemos_hecho_1a_fase  

obtenidas a través de ocho Grupos de Discusión Ciudadanos, de diez personas cada uno; aplicando las técnicas sociológicas cualitativas de Gr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you