Issuu on Google+

5

Enero

www.proa2020.org


EDITORIAL África, valores y movilidad, a la vuelta de la esquina

E

Víctor Rosales Álamo

l inicio de 2011 nos ha traído buenas noticias para comenzar el curso de proa2020 con mayor empuje. Desde Madrid, la FIIAPP, Fundacinón Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, nos ha confirmado la concesión de la ayuda económica solicitada por nuestra oficina técnica y por la asociación América, Europa, Regiones y Ciudades (AERYC) para desarrollar el I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales: El Fortalecimiento de la Institucionalidad Local. Tras varias, y nada sencillas, gestiones políticas y trámites de tipo administrativo, ya podemos anunciar que Las Palmas de Gran Canaria acogerá este evento con el que se pretende dar un paso más en la escalera que debe llevar a la capital grancanaria a ser un líder destacado de las relaciones diplomáticas municipales entre Europa, América y África. A Las Palmas de Gran Canaria vendrán ciudades de América Latina, España y África para compartir experiencias en determinados frentes: la participación y compromiso de la ciudadanía, la movilidad o el impulso de estrategias compartidas entre la parte pública y la parte privada. La cita será los próximos 18 y 19 de marzo del presente año y esperamos contar con la implicación de agentes claves en este proceso como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria o Casa África, entre otros. Este encuentro se acompañará paralelamente de un foro afro-canario, impulsado por proa2020 y Guinguinbali -con los que ya estamos colaborando para llevar a cabo un proyecto educativo sobre el continente vecino- en el que se expondrán distintas visiones sobre la cooperación y las relaciones historiográficas entre vecinos tan cercanos y, tradicionalmente, tan lejanos entre sí. Continúa en la siguiente página >

www.proa2020.org

Enero de 2011 Página 1


EDITORIAL < Viene de la página anterior El encuentro será en marzo, pero antes, esperamos que a lo largo del mes de febrero, imprimiremos el spring final para desarrollar dos de los asuntos capitales y que constituyen, ambos, la piedra filosofal de las acciones de proa2020 entre abril de 2010 y abril de 2011. Son el I Pacto de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ya contó con una más que digna antesala con las I Jornadas de Movilidad de LPGC del pasado mes de diciembre y que tendrá su complemento con talleres sobre esta materia en todos los distritos, y la Carta Municipal Ciudadana, que está en fase de redacción final tras llevar a cabo una etapa de consenso entre octubre y diciembre y que será complementada con dos proyectos más pequeños, pero no menos interesantes: Visionaria. Conceptos de Ciudad, una muestra de cortometrajes que se celebró el pasado 12 de enero en el Cicca con cierto éxito de asistencia, y el I Congreso de Derecho a la Información de la Ciudadanía, organizado por el sindicato de comunicación UPCC, con nuestro apoyo y el de instituciones como la propia Casa África, La Caja de Ahorros de Canarias o La Caixa. Este congreso se desarrollará los próximos 28 y 29 de enero en la sede de Casa África. Serán tres meses clave para tratar de impulsar elementos que consideramos muy beneficiosos para la ciudad y luchamos desde la humildad y la honestidad para que así sean. Esperamos que vayan acompañados de la mayor responsabilidad política y social de la ciudadanía para que el éxito o fracaso de estas acciones no sean usados ni orquestados en beneficio de unos pocos sino de toda la colectividad de la capital grancanaria. 

www.proa2020.org

Enero de 2011 Página 2


VISIONARIA David Pantaleón, Primer Premio ‘Visionaria. Conceptos de Ciudad’

E

Vanessa del Cristo

l pasado día 12 de enero se celebró en el CICCA la muestra-concurso Visionaria. Conceptos de Ciudad, en un evento público que contó con la asistencia de unas 140 personas, que disfrutaron en directo del estreno de los nueve cortos presentados a este certámen cinematogárfico organizado por proa2020, en colaboración con la asociación de cine Vértigo. La iniciativa ha tenido como objetivo fomentar la creatividad de los realizadores canarios, difundiendo la concepción que tienen los ciudadanos capitalinos de su ciudad a través del cine, con el objeto de dejar para posteriores generaciones un legado visual de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto forma parte de LPGC, Respira Cultura, uno de los grandes ejes descritos en el Plan Estratégico La Ciudad que Queremos y es complementario al proyecto de creación y consenso de la Carta Municipal Ciudadana. Durante el evento del día 12 de enero se hizo además entrega de los premios otorgados por el jurado del certamen, que recayeron en David Pantaleón Rivero - Primer Premio Visionaria. Conceptos de Ciudad, valorado en 1.000 euros- por su cortometraje Ciudad XXI, en Pedro García Alonso -Segundo Premio, valorado en 500 euros, y el Premio de la Ciudad, consistente en una placa- con la cinta La Brecha Abierta en el tiempo, fragmento El Reloj y en David Delgado San Ginés -Premio Especial del Jurado, consistente en una placa- por su obra Cine Distrito I.

El jurado, que falló los premios por unanimidad, estuvo compuesto por el filólogo, crítico de cine y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Gregorio Martín Gutiérrez; el periodista de cultura, Victoriano Suárez Álamo, y María Victoria Pérez Afonso, de la Asociación de Cine Vértigo. 

www.proa2020.org www.proa2020.org

Enerodel de 2010 2011 Página Página 23 mayo


VISIONARIA Fichas técnicas de los participantes Castillo (Obed Manuel Guerra) Un muchacho se encuentra con un colono de roca. Mientras éste le observa, el otro lanza piedras al insondable azul, en un reto de fuerzas. Dirección: Obed Manuel Guerra Jiménez. Duración: 1 minuto, 26 segundos. Formato de Rodaje: Digital - WMA. Formato de Proyección: DVD. Música: L'Estate, Presto - Antonio L. Vivaldi. Reparto: Obed Manuel Guerra Jiménez.

Cine, Distrito1 (David Delgado San Ginés) Los barrios guardan sorpresas, y en sus calles, tanto puede terminar el cine como empezar. Dirección: David Delgado San Ginés. Duración: 1 minuto, 32 segundos. Formato de Rodaje: HDV 720-25p. Formato de Proyección: 16:9 real. Música: Sin música / Sonido directo: Daniel León Lacave, Pedro Guerra. Reparto: Sergio León Lacave (hombre).

Ciudad XXI (David Pantaleón Rivero) Híbrido entre Manhattan de Woody Allen y Godzilla de Ishiro Honda. De esta mixturanza surge una pieza ecléctica llena de esencias autóctonas. Dirección: David Pantaleón Rivero. Duración: 1 minuto, 30 segundos. Formato de Rodaje: Cámara Harinezumi 2. Formato de Proyección: 4:3. Música: Rhapsody in Blue (George Gershwin). Reparto: El Pollo Kentucky.

www.proa2020.org

Enero de 2011 Página 4


VISIONARIA Fichas técnicas de los participantes La Brecha Abierta en el Tiempo (Pedro García Alonso) La cinta cuenta cómo una mujer y un hombre se encuentran y se separan, mientras la ciudad sigue su propio ritmo. Dirección: Pedro García Alonso. Duración: 1 minuto, 36 segundos. Formato de Rodaje: HVD 720-25p. Formato de Proyección: 16:9 real. Música: Sin música / Sonido directo: Tino Prieto. Reparto: Nayra Ortega y Rubén Darío.

La Ciudad Escondida (La Casserole Rouge) Un corto que nos acerca a la forma en que las ciudades se construyen con los deseos y los recuerdos de otras ciudades. Dirección: La Casserole Rouge (Noelia Sidi). Duración: 1 minuto, 27 segundos. Formato de Rodaje: HD. Formato de Proyección: DVD 16:9. Música: Sin Música. Reparto: Sin Reparto.

Las Palmas de Gran Canaria (Manuel Ojeda Pastrana) Dinamismo, vitalidad, calor, el estar siempre activo... El movimiento describe este corto, que muestra zonas representativas de la ciudad. Dirección: Manuel Ojeda Pastrana. Duración: 1 minuto, 29 segundos. Formato de Rodaje: Digital - WMA. Formato de Proyección: DVD. Música: Morning Blue. Reparto: Manuel Ojeda Pastrana.

www.proa2020.org

Enero de 2011 Página 5


VISIONARIA Fichas técnicas de los participantes Mi Ciudad (Álvaro Carrero Puig) Una niña muestra su visión de la ciudad a través de cinco postales. Dirección: Álvaro Carrero. Producción: Mosquito. Duración: 1 minuto, 28 segundos. Formato de Rodaje: DVC pr HD 720/25p. Formato de Proyec.: DVD, BlueRay o Betacam. Música: Germán Betancor. Reparto: Serafín M., Andrés Park, José Luis Martel, Pepe Batista e Iria Martín Jiménez.

Mirada sobre una Ciudad (Amaury Santana Marrero) Una exploración personal sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que nos muestra su propia mirada sobre la capital. Dirección: Amaury Santana Marrero. Duración: 1 minuto, 30 segundos. Formato de Rodaje: MiniDV. Formato de Proyección: 4:3. Música: Sin música. Reparto: Sin Reparto.

Un hombre-cámara en la Ciudad Imaginaria (David Delgado) Búsqueda, no exenta de dudas, de un espacio más allá del tangible, de un concepto poético e imaginario de los lugares periféricos en los que habitamos. Dirección: David Delgado San Ginés. Duración: 1 minuto, 35 segundos. Formato de Rodaje: HDV 720-25p. Formato de Proyección: 16:9 real. Sonido directo: Daniel León, Elena de Vera. Reparto: Sergio León y niños de San Cristóbal.

www.proa2020.org

Enero de 2011 Página 6


ENTREVISTA Calvo: “La inversión pública en bicicletas es más eficaz que cualquier otra”

E

V. del Cristo

l consultor ambiental y socioecólogo, Manuel Calvo, fue uno de los responsables del gran giro que Sevilla dio en tan sólo cuatro años a su movilidad, con su trabajo, especialmente, en el ámbito de la movilidad en bicicleta. Su experiencia como profesional del sector que ha participado en uno de los principales ejemplos de revolución urbana en pro de la movilidad se puso de manifiesto en la última sesión de las I Jornadas de Movilidad Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, con una ponencia sobre la transformación de la capital andaluza. - Sevilla carece de un Plan de Movilidad Urbana, pero aún así es considerada ya un referente de movilidad sostenible en España. ¿Cómo se ha conseguido? - El cambio se consiguió gracias a varios proyectos singulares que, en realidad, no tenían un plan director común, más que el Plan General de Ordenación de Sevilla. Éste plan sí hace una reflexión global sobre la movilidad de la ciudad, ya que se realizó con la participación de los ciudadanos y proponía la puesta en marcha de todas las actuaciones que luego se llevaron a cabo. En la primera fase de redacción del Plan General hubo un esquema de participación

www.proa2020.org

Manuel Calvo durante su ponencia ‘La Bici en Sevilla es una Maravilla’. / proa2020

que contó con todas las asociaciones de la ciudad, hubo mesas de participación, y dio como resultado el MetaPlan que entró a formar parte del Plan de Ordenación Urbana, con importantes propuestas sobre la movilidad de la ciudad. Pero sin un Plan de Movilidad en sí que analizara en profundidad las necesidades de Sevilla.

Continúa en la siguiente página >

Enero de 2011 Página 7


ENTREVISTA < Viene de la página anterior

Hubo muchísimas protestas. La red de carril-bici se hizo a costa de espacios de aparcamientos y provocó muchas quejas de los vecinos y los comerciantes. La red ciclista se ha hecho a costa de espacios que antes ocupaba el coche, se han eliminado muchos aparcamientos y se ha reducido el ancho de los carriles de tráfico. Esto, por supuesto, provocó que los interesados en el transporte de vehículos protestaran mucho.

Servicio de prstamo de bicicletas de Sevilla.

- ¿Cómo superó las críticas la Administración de la ciudad?

Posteriormente, el acalde, poco antes de las elecciones de 2007, propuso la construcción de un tranvía y la peatonalización del centro. La idea coincidía con la propuesta ganadora de un concurso de ideas que se realizó para esta zona de la ciudad, que incluía la implantación de un tranvía. Mientras, por su parte, la Gerencia de Urbanismo, a través de la Oficina de la Bicicleta, propuso la creación de una red ciclista que luego se completó con el servicio de préstamo de bicicletas siguiendo el modelo iniciado años antes en Cataluña. De este modo, todas las actuaciones coincidieron en el tiempo y tienen una visión y unos criterios comunes, pero no un plan director. - El resultado fue una transformación impresionante en tan sólo unos años para la ciudad y ello supuso que se llenara de obras por todas partes. ¿Cómo reaccionaron los vecinos, comerciantes y transportistas de la ciudad?

www.proa2020.org

Con tres cosas. La primera, que la voluntad política era firme. Estaban seguros de que esto era bueno para la ciudad y siguieron adelante a pesar de todo. La segunda clave fue la información. En cuanto surgía una protesta, el responsable del área iba a hablar con los vecinos para explicar los proyectos detalladamente. Y la tercera llave del éxito fue el trabajo político que se realizó para llegar a acuerdos con otros partidos e instituciones, que apoyaron las actuaciónes. En cualquier caso, ningún plan de este tipo sale adelante sin protestas. Pero luego la experiencia dice que las cosas buenas para la ciudad tienen buena acogida y, muchos de los que estaban en contra entonces, hoy lo reconocen.

Continúa en la siguiente página >

Enero de 2011 Página 8


ENTREVISTA < Viene de la página anterior - Con las obras ya terminadas, ¿cuál es el resultado? ¿Cuántas personas se mueven en bicicleta, tranvía, metro o autobús?

- ¿Quedan aún cosas por hacer en cuanto a movilidad que se recogieran ese Plan de Ordenación?

Están previstas cuatro líneas de metro y - En tres años, los ciclistas se han multipli- sólo se ha hecho una. Además está a punto cado por diez, hemos pasado de una media de inaugurarse la extensión del tranvía de 6.000 o 7.000 ciclistas a alrededor de hasta la estación de tren de San Bernando 70.000. Esto supone que a día de hoy en [actualmente sólo llega hasta la Estación de Sevilla el 7% del transporte se hace en Autobuses de El Prado de San Sebastián]. bicicleta. Además, es fundamental saber También quedan algunas peatonalizaciones que de esos nuevos ciclistas, el 30% vienen en barrios. de usar el coche, un tercio del autobús y otro tercio del transPero sobre todo falta porte a pie. hacer una reflexión “Ningún plan de este tipo completa desde la Mientras, el metro está sale adelante sin protestas, movilidad. Creo que en unos 40.000 viaje- pero luego las cosas buenas es imprescindible que ros al día de media, el Plan de Movilidad para la ciudad tienen más o menos la mitad Urbana se redacte. buena acogida” que el transporte en Hay un plan de la bici, bicicleta. Y esto pero no de movilidad y también es muy significativo si además lo todo los desplazamientos a los colegios, el medimos en cifras. La red de bicicletas a trabajo en los barrios y demás acciones costado 30 millones de euros, frente a los tienen que recogerse en ese proyecto. 650 millones que costó el metro. Esto demuestra que la inversión pública en - ¿Cree que puede aplicarse en Las bicicletas es inmensamente más eficaz que Palmas de Gran Canaria una iniciativa cualquier otra. como la de Sevilla a pesar de su distinta orografía? - ¿Se manejan ya datos de que impacto en el medio ambiente está teniendo la - Sí, creo que sí. Para los temas de pendienreducción de los vehículos privados? tes y riscos hay soluciones estupendas como los ascensores, con lo que no creo que - No tengo el dato concreto, pero puede no habría problema para que Las Palmas de haber entre 20.000 y 60.000 coches menos, Gran Canaria pueda imitar este modelo, que supondrán otros tantas emisiones sobre todo en cuanto a la bicicleta, que casi menos a la atmósfera. es ya obligatorio que se ejecute. 

www.proa2020.org

Enero de 2011 Página 9


ÚLTIMAS NOTICIAS El derecho a la información es de la ciudadanía Proa2020 patrocina y colabora con el I Congreso de Derecho a la Información de la Ciudadanía que arranca este viernes día 28 de enero, en la sede de Casa África, bajo la organización de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). El acto será inaugurado por el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez, quienes darán paso a la ponencia inaugural a cargo de José Cartel oficial del evento. María Calleja, periodista ex redactor jefe del extinto canal de televisión CNN+. El objetivo principal de este Congreso, de carácter público y entrada totalmente gratuita, es poner en común con la ciudadanía la necesidad de proteger y regular por ley el derecho constitucional de todos los españoles a recibir una información veraz, responsable, diligente y de calidad, al tiempo que se reconozca el derecho universal, recogido en la Declaración de Derechos Humanos, de que los ciudadanos de todo el mundo tengan acceso a la información sin coacciones ni parcialidades. Este principio fue propuesto durante las mesas de consenso organizadas por proa2020 en los meses de noviembre y diciembre para su inclusión en la Carta Municipal Ciudadana que la asociación está elaborando como decálogo de buenas prácticas para Las Palmas de Gran Canaria. 

www.proa2020.org

AGENDA Talleres de Movilidad. Proa2020, en colaboración con Ben Magec, celebrará durante el mes de febrero talleres de sensibilización con la movilidad urbana sostenible en los distintos distritos de la ciudad: - Centro Cívico de la Isleta, el día 1 de febrero. - Salón de Actos de la Oficina del Distrito Ciudad Alta (antiguo Canódromo), día 10 de febrero. - Casa de la Cultura de Tamaraceite (antiguo Ayuntamiento), el 15 de febrero. -Sala Polivalente de Santo Domingo, distritoVegueta-Cono Sur-Tafira, el 17 de febrero (por confirmar).  Pacto de Movilidad. Los días 8 y 22 de febrero está previsto que se celebren las mesas de consenso con los agentes implicados para alcanzar un pacto municipal por la Movilidad. 

Enero de 2011 Página 10


C/ Rafael Cabrera, 1, planta 2, oficina 4 35002 Las Palmas de Gran Canaria T: 928 314 890 F: 928 334 854 info@proa2020.org

www.proa2020.org


Boletín mensual del mes de enero