Page 1

1


INTRODUCCIÓN Es de todos conocidos los buenos resultados en el tratamiento quirúrgico de la Obesidad, y la resolución en un porcentaje no despreciable de las principales morbilidades asociadas a ella. Principalmente la Diabetes Mellitus tipo 2. El tratamiento de la Obesidad, requiere de un equipo multidisciplinario, que le permita al paciente recorrer la senda de la pérdida de peso y mejoramiento de sus morbilidades de la mano de los especialistas, que desde sus propios conocimientos aportaran para el paciente el éxito y la salud que busca. No se puede, mirar el tratamiento quirúrgico de la obesidad, como algo que solo la puede manejar el cirujano, es poco sensato pensar que solo el cirujano puede tratar y seguir él solo a estos pacientes….con las graves consecuencias que ello trae para el paciente. OJO Es por eso, que presentamos en nuestro portafolio de servicios, a las entidades del sistema general de seguridad social, llámese EPS, ARS, o Medicina Pre pagada, un equipo multidisciplinario, que de forma alterna, le realice el seguimiento a los pacientes intervenidos de cirugía Bariátrica, asegurándoles un estricto control y manejo. Hoy en día, los diferentes grupos científicos en todo el mundo, están aportando la información necesaria para llegar a abordar con éxito a los pacientes con DIABETES MELLITUS, y ofrecerles la intervención quirúrgica como alternativa de tratamiento, es así como la IFSO ( International Federation for the Surgery of Obesity ) y la IDF ( International Diabetes Federation ) han establecido una serie de parámetros para llegar con mayor eficacia y efectividad en la resolución de la Diabetes a los pacientes con Sobrepeso y Obesidad a través de la Cirugía Bariátrica Metabólica. Creemos, que un error en la elección de la técnica quirúrgica o un mal seguimiento de los pacientes (abandono en muchos casos) lleva a las entidades aseguradoras a tener un mayor gasto, a asumir con mayores recursos tanto humanos, como técnicos y financieros la solución de las complicaciones o problemas que ello representa. Por eso queremos presentar este portafolio de servicios, seguros que con él, podemos llegar de una forma integral a todos los pacientes, y asegurarles no solo la pérdida de su exceso de peso, sino también un seguimiento que les permita tener una excelente calidad de vida. Principalmente aquellos que por sus morbilidades, como la Diabetes Mellitus, así lo requieran.

2


IDENTIFICACIÓN Nombre Comercial :CIRUGIA PARA LA OBESIDAD Y DIABETES

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN CIRUGIA PARA LA OBESIDAD Y DIABETES, Es una entidad al servicio de todos los pacientes con Diabetes y Obesidad. Cuya misión es la de ofrecer una serie de servicios multidisciplinario al paciente Diabético y Obeso, que le permita a éste, conocer a fondo su patología y manejo. Ofreciéndole como alternativa de tratamiento, la intervención quirúrgica para la resolución y/ó mejoramiento de la Diabetes y del exceso de peso , logrando así , que el paciente lleve una vida sana y saludable. Además, queremos contribuir con el crecimiento personal y espiritual de los mismos.

VISIÓN Ser reconocidos por nuestros pacientes a nivel nacional e internacional como una entidad líder en el tratamiento quirúrgico de la Obesidad y la Diabetes, donde nos eligen no solo por ofrecer un excelente servicio de calidad, sino por nuestra atención humanizada, por el cuidado que le brindamos; por nuestros valores, por nuestro interés en que se sientan bien informados acerca de su enfermedad y tratamiento , por sus excelentes resultados quirúrgicos en la resolución de la Obesidad y la Diabetes, por el seguimiento que le ofrecemos, por brindarles los espacios para seguir creciendo integralmente como personas, en la fe y en la caridad.

3


ORGANIGRAMA CIRUGIA PARA LA OBEDIAD Y DIABETES consta en su organigrama de una dirección, formada por un director y su equipo administrativo, una rama educativa que se llama programa de salud para los Obesos y la Diabetes y otra rama quirúrgica que consta del equipo multidisciplinario para la intervención quirúrgica y seguimiento de los pacientes, como muestra el siguiente esquema:

TIPOS DE SERVICIOS QUE OFRECEMOS Atención de un equipo multidisciplinario cuyos objetivos son : 1.Estudiar detalladamente a cada paciente, y diagnosticar las causas de la Obesidad, como de las morbilidades asociadas a ésta. 2.Estudiar y diagnosticar la Diabetes Mellitus, así como el estado actual de sus complicaciones, evaluar su estado metabólico e inmunológico, lo que nos permitirá realizar un perfil en base al cual se establecería la posibilidad del tratamiento quirúrgico. 3.Realizarle los estudios pertinentes para la preparación pre quirúrgica de los pacientes. 4.Concienciar a cada paciente sobre las diferentes alternativas quirúrgicas y aquellas que mejor le proporcionen al paciente la mayor pérdida de peso, resolución de sus morbilidades y menor complicaciones pos operatorias, permitiéndole al paciente participar en la toma de decisiones. 5.Llevar al paciente en las mejores condiciones físicas y psicológicas para la realización de la intervención quirúrgica. 6.Practicar todos los controles pertinentes para asegurar una adecuada pérdida de peso y resolución de sus morbilidades, principalmente la Diabetes Mellitus. 7.Mantener una permanente comunicación con el paciente, que permita prevenir las complicaciones y efectos adversos de la cirugía como también, la de evaluar los resultados de la misma. 8.Desarrollar las actividades propias de cada especialidad.

4


• Componentes de cada servicio Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica : Ofrecemos la atención integral por un equipo de cirujanos, formados en cirugía Bariátrica y Metabólica, con una amplia trayectoria de trabajo en el campo de la Obesidad y actualmente de la Diabetes. Con una formación académica universitaria sólida en este campo que los acredita como Cirujanos Bariátricos y Metabólicos. Los objetivos de la atención por el cirujano son : 1. Coordinar las actividades educativas con el equipo del programa salud para los obesos y la Diabetes. 2. Primera visita del paciente Obeso y Diabético. 3. Ordenar los estudios pertinentes para el diagnóstico del paciente Obeso ó Diabético, que junto con los otros profesionales complementará la atención de éste hasta el final de su proceso. 4. Asegurar la perfecta preparación pre quirúrgica del paciente 5. Realizar la intervención quirúrgica del paciente. 6. Realizar las visitas intrahospitalarias necesarias hasta la de alta médica del paciente, incluyendo la atención médica en el servicio de urgencia de éstos pacientes si se llegara a requerir. 7. Asegurar que se le realicen al paciente los estudios intrahospitalarios según el protocolo del equipo. 8. Controles pos quirúrgico programado al mes, a los 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 24 meses, y en cualquier momento que el paciente por su estado lo requiera. 9. En los controles, se estudiaran los laboratorios pertinentes de acuerdo al protocolo de seguimiento. 10. Mantener una perfecta comunicación con el resto de los miembros del equipo, para retroalimentación y mejoramiento de la atención y seguimiento del paciente. 11. Diligenciar la Base de datos. 12. Asegurarle al paciente un mejor control de su pérdida de peso, que sea armónico y gradual. 13. Prevenir el síndrome anémico asociado a la deficiencia de absorción del Hierro o de la falta de producción del factor intrínseco ( Vit B12) 14. Prevenir las consecuencias de un déficit de absorción de las vitaminas liposolubles, del Calcio, y de algunos oligoelementos 15. Prevenir la pérdida de peso a costa de la masa muscular 16. Prevenir la reganancia de peso por abuso o cambio en él habito alimenticio. 17. Prevenir la desnutrición. 18. Participar de eventos académicos relacionados con el ejercicio del equipo. 19. Llevar correctamente la base de datos y participar activamente en la producción científica.

5


Las actividades que realizaría el INTERNISTA ó ENDOCRINOLOGO son las siguientes: 1. Primera visita y orientación del paciente Obeso y/ó Diabético. 2. Realizarle una Historia clínica y ordenarle los exámenes de laboratorio e imagenología pertinentes para el diagnóstico de Obesidad y/ó Diabetes. 3. Si el paciente tiene una EPS o Medicina Pre pagada, se le realizará una remisión a la misma para que continúe a cargo de ésta los estudios pre quirúrgicos 4. Si el paciente es particular o privado, se ordenaran los estudios pertinentes para el Diagnóstico de la Obesidad y/ó Diabetes y se estudiará su estado Metabólico y funcional actual. 5. Llevar al paciente en óptimas condiciones metabólicas y nutricionales antes de la cirugía a través de la aplicación del protocolo, optimizar la mayor pérdida de peso pre quirúrgico. 6. Realizar los controles pos quirúrgicos al mes, a los 3 , 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 24 meses 7. En los controles, se estudiaran los laboratorios pertinentes de acuerdo al protocolo de seguimiento. 8. Mantener una perfecta comunicación con el resto de los miembros del equipo, para retroalimentación y mejoramiento de la atención y seguimiento del paciente. 9. Asegurarle al paciente un mejor control de su pérdida de peso , que sea armónico y gradual. 10. Prevenir el síndrome anémico asociado a la deficiencia de absorción del Hierro o de la falta de producción del factor intrínseco ( Vit B12) 11. Prevenir las consecuencias de un déficit de absorción de las vitaminas liposolubles, del Calcio, y de algunos oligoelementos 12. Prevenir la pérdida de peso a costa de la masa muscular 13. Prevenir la re ganancia de peso por abuso o cambio en él hábito alimenticio. 14. Prevenir la desnutrición. 15. Prevenir el Hiperparatiroidismo secundario. 16. Por resolución o curación de las morbilidades asociadas a la Obesidad, aplicar los criterios científicos para la suspensión de la Medicación habitual del paciente, o en su defecto, reiniciar la medicación por no mejoría o empeoramiento de la misma. 17. Participar de eventos académicos relacionados con el ejercicio del equipo. 18. Llevar correctamente la base de datos y participar activamente en la producción científica. Las actividades que realizaría la Nutricionista son las siguientes: 1. Participar de las actividades educativas con el equipo del programa salud para los obesos. 2. Primera visita y orientación del paciente Obeso y/ó Diabético. 3. Realizarle una Historia clínica Nutricional. Si el paciente tiene una EPS o Medicina Pre pagada, se le realizará una remisión a la misma para que continúe a cargo de ésta el estudio y manejo. 4. Llevar al paciente en óptimas condiciones nutricionales antes de la cirugía. 5. A través de la aplicación del protocolo optimizar la mayor pérdida de peso pre quirúrgico.

6


6. Realizar las visitas intrahospitalarias necesarias y coordinar con el servicio de nutrición de los hospitales la aplicación del protocolo de iniciación de la vía oral pos quirúrgico en los pacientes intervenidos. 7. Educar al paciente sobre el plan nutricional pos quirúrgico. 8. Controles pos quirúrgicos inmediato, a los 15 días, al mes, a los 3, 5, 7, 9, 12, 15,18, 21 y 24 meses. 9. Mantener una perfecta comunicación con el resto de los miembros del equipo, para retroalimentación y mejoramiento de la atención y seguimiento del paciente. 10. Asegurarle al paciente un mejor control de su pérdida de peso , que sea armónico y gradual. 11. Prevenir la pérdida de peso a costa de la masa muscular 12. Prevenir la re ganancia de peso por abuso o cambio en él hábito alimenticio. 13. Prevenir la desnutrición. 14. Reconocer los signos y síntomas del déficit de vitaminas, oligoelementos y proteínas, y comunicar a todos los miembros del equipo. 15. Participar de eventos académicos relacionados con el ejercicio del equipo. 16. Llevar correctamente la base de datos y participar activamente en la producción científica. Los objetivos del Programa Salud para los Obesos son; 1.Divulgar toda la información posible sobre la Obesidad y la Diabetes, sus causas, las enfermedades asociadas a ella , sus consecuencias y los tratamientos que actualmente están en vigencia. 2.Concienciar a los obesos sobre los riesgos que trae para la salud el ser obesos. 3.Motivar a los obesos a mantener un estilo de vida saludable. 4.Divulgar toda la información posible sobre la Diabetes Mellitus , sus causas , síntomas, diagnóstico, complicaciones, tratamiento médico y hoy en día los buenos resultados del tratamiento quirúrgico. 5.Estimular el cambio de estilo de vida para la prevención de la Obesidad y las enfermedades asociadas a ésta, como la Diabetes Mellitus. 6.Promover una alimentación sana y equilibrada, y el ejercicio físico, como medios para mantener un estilo de vida saludable. 7.Crear los espacios para el crecimiento personal y espiritual de los pacientes , que a través de las acciones del programa , los usuarios puedan participar de eventos , cursos , charlas , retiros espirituales ,etc, que le ayuden a un mayor crecimiento espiritual , a ser hombres de iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la iglesia. 8.Mantener y crear lasos de amistad con todas las entidades eclesiásticas y no gubernamentales que busquen un fin parecido, e informar a nuestros usuarios de las actividades y eventos que estas realicen. 9.Acompañar a los pacientes obesos que se les ha ordenado el tratamiento quirúrgico en su proceso para la realización de los estudios y gestiones para alcanzar la cirugía. 10.Motivar a los pacientes pos quirúrgicos de cirugía Bariátrica y de la Diabetes a realizarse los controles respectivos, para prevenir los efectos adversos y complicaciones propias de la cirugía 11.Participar de eventos académicos-científicos propios de los objetivos del programa

7


Estratégias

1. Charlas educativas 2. Publicidad escrita 3. Publicidad radial la forma de desarrollar el programa, consiste en la realización de charlas educativas y/ó educación personalizada, donde en forma muy precisa , se da toda la información al respecto de la obesidad y las enfermedades asociadas a ésta como la Diabetes Mellitus tipo 2. Criterios de evaluación y control. Contamos con la una serie de parámetros e indicadores para asegurarnos un buen control en la calidad de cada servicio ofrecido como eficiencia y eficacia del mismo. Protocolos de prestación del servicio Aplicamos los protocolos de atención para cada uno de los componentes de los servicios que ofrecemos, los criterios básicos en la atención del paciente en la consulta médica, como los elementos de evaluación en los controles pos quirúrgicos. Contamos con los protocolos para la atención intrahospitalaria que nos permites asegurar un adecuado manejo y seguimiento del paciente pre quirúrgico , durante el procedimiento quirúrgico como el manejo pos quirúrgico hasta la de alta del paciente. Aseguramos una correcta comunicación y establecimiento de un excelente sistema de referencia y contra referencia en caso que surja una eventualidad que lo requiera. Proceso de facturación y cobro Se presentarán en las fechas establecidas con cada entidad aseguradora, la presentación correcta de la facturación de las actividades realizadas, de acuerdo a los estándares legales establecidos. El pago por las entidades aseguradoras será la pactada con cada una de ellas, y se realizará a la cuenta de ahorro DAVIVIENDA No. 701133116-2 a nombre de ROGER MENDEZ ROCA. Población Objeto de Mercadeo. El portafolio de servicios se ofrecerá a: • Las Entidades Promotoras de Salud, tales como: EPS, EPS del régimen subsidiado, Cajas de Compensación, Empresas de Medicina Pre pagada y Empresas Solidarias de Salud. • Administraciones Municipales. • Administraciones Departamentales • Usuarios del Sistema General de Seguridad Social como a los vinculados. • Usuarios particulares directos.

8


Usuarios objeto del programa: Cirugía para la Obesidad y Diabetes, quiere llegar a todos los pacientes con sobrepeso y obesidad, y ofrecerles el tratamiento quirúrgico a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos por los organismos internacionales y aceptados por las organizaciones científicas Nacionales como son : • Obesos con IMC >35 con comorbilidades asociadas y fracaso en el tratamiento Médico • Obesos con IMC >40 sin morbilidades • Obesos Mórbidos Pacientes con Diabetes Mellitus: Aunque hoy en día , hay muchas publicaciones que avalan los buenos resultados del control glicémicos en todos los Diabéticos ( tipo 1 y 2 ) , los datos revelan que los pacientes que presentan una alta tasa de resolución de la misma son los Diabéticos tipo 2, asociada a la resistencia a la insulina; a continuación presentamos algunos criterios establecidos por la IFSO , para el abordaje de estos pacientes y que podrían servir para la correspondiente autorización de cirugía para este tipo de pacientes: • Diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales. • Diabetes mellitus tipo 2, insulinodependiente • Pacientes Diabéticos de difícil control glicémico (HbA1c >8.0%). • Pacientes diabéticos cuyo páncreas tenga reserva endocrina suficiente (péptido C > 1 ng/ml). • Pacientes con obesidad con IMC>30 Kg/m2 , asociada a diabetes tipo 2 Paciente con cirugía Bariátrica fallida : Hoy en día , se esta observando un mayor número de pacientes que se les practicó inicialmente una técnica quirúrgica Bariátrica , con malos resultados en la pérdida de peso o re ganancia de la misma ,o mala calidad de vida, considerada en los estándares internacionales como una cirugía Bariátrica fallida. Cirugía para la Obesidad y Diabetes, presenta dentro de su portafolio de servicios, el conocimiento y habilidad en la realización de técnicas quirúrgicas que le permiten al paciente continuar con una adecuada pérdida de peso, al realizar una cirugía de revisión Bariátrica y convertir la ya existente en otra que produzca los mejores resultados. Pacientes con Sleeve Gástrico que requieren una segunda cirugía Este fenómeno se esta observando principalmente con mayor incidencia en aquellos pacientes súper obesos, que solo se la ha realizado una cirugía restrictiva tipo Sleeve y actualmente persisten con Obesidad. Estos pacientes requieren completar su tratamiento con una cirugía mal absortiva tipo cruce duodenal ; el equipo tiene la habilidad para la realización de una nueva técnica quirúrgica tipo cruce duodenal pero en una sola asa ,llamada SADIS. Como alternativa para completar el tratamiento quirúrgico de estos pacientes. como también para aquellos que han venido presentando re ganancia del mismocomo también para aquellos que han venido presentando re ganancia del mismo

9


TARIFAS DEL PORTAFOLIOS BÁSICO DE SERVICIOS TARIFAS DEL PORTAFOLIO BÁSICO DE SERVICIOS. Los valores del portafolio será negociados con cada entidad en particular. Estamos consolidando nuestra presencia en : • Riohacha • Santa Marta • Barranquilla • Cartagena • Magangué • Cúcuta • Barrancabermeja. RESUMEN DE LA OFERTA DE SERVICIOS Al contratar con nosotros los servicios de cirugía Bariátrica ofrecemos: 1. El procedimiento quirúrgico, que le proporcione al paciente la mayor pérdida de peso y resolución y/ó mejoramiento de sus morbilidades asociadas a la obesidad y Diabetes. 2. El pago de todos los servicios hospitalarios 3. 24 h de servicio de una unidad de cuidados intensivos cuando se requiera. 4. El seguimiento del cirujano gratis por 2 años consecutivos por fuera de los controles que le practique su propia entidad aseguradora. 5. El seguimiento del Internista y/ó Endocrinólogo gratis por 2 años consecutivos por fuera de los controles que le practique su propia entidad aseguradora. 6. El seguimiento de la Nutricionista gratis por dos años consecutivos por aparte de los controles que le practique su propia entidad aseguradora. 7. El seguimiento por los gestores de salud gratis por más de 10 años. CONTAMOS CON AL SIGUIENTE INFRAESTRUCTURA Un consultorio dedicado al programa de obesidad. Operamos en clínicas de cuarto nivel, dotada con imagenología, cuidado intensivo y laboratorio clínico. Se excluye del paquete: Complicaciones pos quirúrgicas (costos hospitalarios, medicamentos, insumos hospitalarios) Utilización de cuidado intensivo o intermedio por más de 24 h.

10


Dr ROGER MENDEZ ROCA

Cirugía Bariátrica y Metabólica por Laparoscopia Cirugía General y Laparoscopia avanzada Miembro de la Sociedad Española de Cirugía para la Obesidad ( SECO) Tesis Doctoral en Cirugía Metabólica Universidad. Complutense de Madrid. Hospital Clínico San Carlos de Madrid ( en elaboración). Colombia : 313 541 3687

11


12

Cirugia para la Obesidad y la Diabetes  

Portafolios de Servicios