Page 1


En

el contexto financiero de una empresa, se denominará como activos fijos a aquellos bienes que la empresa utiliza de una manera continua durante el curso normal de sus operaciones y que representarán al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.

Según Kerrenbrock y Simons señalan que estos activos pueden tomarse en el sentido más amplio para aplicarlos a todas las partidas que no sean de activo circulante, incluyendo inversiones, intangibles y cargos diferidos, que además existen para el adecuado desarrollo de la organización.

1. Muebles: Los muebles que se utilizan en oficinas administrativas o de atención al público forman parte de los activos de una empresa, pero no hay intención de venderlos. 2. Equipo de oficina: Igual que el mobiliario, fue adquirido para su uso, no para su venta. 3. Maquinaria: Las maquinarias pueden ser un activo de gran valor. Si bien en toda industria existe un recambio de maquinaria, no suele ocurrir en menos de un año, por eso es un activo fijo.


Las inversiones en acciones, bono o valores emitidos por empresas afiliadas suele ser de escasa liquidez, por lo que son activos fijos.

Es un activo fijo intangible, que trae beneficios a la empresa.

Autos empresariales y camiones de distribución y entrega son utilizados por la empresa por un tiempo considerable antes de ser vendidos.

Son aquellos gastos pagados por anticipado y que no son susceptibles de ser recuperados, por la empresa, en ningún momento. Se deben amortizar durante el período en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos. Tienen, pues, a diferencia de los gastos pagados por anticipado, propiamente dichos, naturaleza de partidas no monetarias siendo, en consecuencia, susceptibles de ser ajustados por inflación, inclusive en lo que se refiere a su amortización.


Los costos y gastos en que se incurre, durante las etapas de organización, exploración, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha. • Los costos y gastos ocasionados en la investigación y desarrollo de estudios y proyectos. • Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento. • Los útiles y papelería. • El impuesto de renta diferido, ocasionado por las diferencias temporales entre la utilidad comercial y la renta líquida fiscal, en virtud de la no deducibilidad de algunos gastos contable, tales como provisiones por cartera en exceso de los limites establecidos por la legislación fiscal, protección de inversiones, bienes recibidos en pago, causación del impuesto de industria y comercio y gastos estimados para atender contingencias.

Sobre este punto, tal parece que en la práctica - no debería existir impuesto de renta diferido de naturaleza activa, por cuanto los ejemplos señalados en el Plan Único de Cuentas, y transcritos aquí literalmente, son diferencias de carácter permanente y no temporal pues, de una parte, si un gasto es no deducible en un año, mal podría solicitarse en períodos posteriores como ocurre en los excesos de provisiones o en los gastos estimados para posibles contingencias. • Publicidad, propaganda y promoción. • Contribuciones y afiliaciones, diferentes a suscripciones en publicaciones periódicas pues estas últimas deberán clasificarse como gastos pagados por anticipado, es decir, como partidas monetarias no ajustables por inflación.

-Por concepto de organización y pre operativos y programas para computador (software) en un período no mayor a cinco y a tres años, respectivamente. -Por concepto de organización y pre operativos, en función directa con el consumo. -Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, en el período menor entre la vigencia del respectivo contrato, sin incluir sus prórrogas, y su vida útil probable. -El impuesto de renta diferido, de naturaleza débito por diferencias temporales, en el momento mismo que se

cumplan los requisitos de ley, según la índole de la deducción o cuando desaparezcan las causas que la originaron. - Publicidad y propaganda, durante un período de tiempo igual al establecido para el ejercicio contable. - Contribuciones y afiliaciones, durante el período pre pagado pertinente. Otros conceptos, durante el tiempo estimado de recuperación de la erogación o de obtención de los beneficios esperados.


El inventario es un conjunto de anotaciones que pueden definir el total de mercancías con que cuenta una tienda, empresa, asociación o institución. Aunque se define como inventario a la mercancía existente, también se entiende como inventario la lista que define dicha mercancía. Los inventarios se realizaban inicialmente en libros de contabilidad, que se denominaban precisamente como “INVENTARIO”, la cual se debía modificar según las existencias, entradas o salidas.

.

Actualmente se realiza en una hoja de cálculo, esto independientemente de la plataforma o programa utilizado y el proceso es automático. Para que un inventario sea considerado como tal debe contener la información redactada en forma clara precisa y ordenada. Los inventarios en clínicas, o dependencias, tienen como lleva por producto.

El inventario es una de las herramientas más importantes de las que usan los administradores y contadores que llevan los registros y movimientos del orden empresarial y administrativo.


El Pasivo desde el punto de vista contable representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.

Son deudas que tenemos en el presente pero que hemos contraído en el pasado. Un ejemplo de obligación es el préstamo con una entidad financiera, por la que estamos obligados a pagar el principal y los intereses al proveedor (documentado en una factura o en una letra de cambio). El activo, es lo que se posee, el pasivo lo que se debe y el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

El pasivo lo podemos calcular como activo menos patrimonio neto: PASIVO= ACTIVO – PATRIMONIO NETO

Cuando un pasivo aumenta en el balance de situación, al mismo tiempo se reconoce el aumento un activo, se produce una disminución de otro pasivo o se reconoce un gasto. Uno de los objetivos de la contabilidad de la empresa es informar acerca de la composición y evolución del patrimonio.

En finanzas es muy importante saber cómo está subdividido el pasivo, formado por dos masas patrimoniales:

Pasivo no corriente: está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.

Pasivo corriente: es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo. La distinción entre elementos del pasivo corriente y no corriente, no se encuentra en su naturaleza, sino en función de la fecha de vencimiento de la deuda.


PASIVOS REALES Se Originan cuando su valor está plenamente demostrado en el contenido de un contrato o un documento contable y las obligaciones adquiridas están plenamente identificadas. PASIVOS MONETARIOS Son obligaciones de pagar una suma de dinero, expresada en unidades monetarias nominales, sin ninguna relación con precios futuros de determinados bienes o servicios, mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, ni adquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, en consecuencia no se ajustan por inflación.

Pasivos

monetarios comunes:

más

Préstamos bancarios, proveedores, sueldos por pagar, impuestos por pagar y ciertos anticipos a clientes. Son aquellos pasivos cuyo valor nominal permanece constante, pero no el real. Ejemplos Disponible Cuentas por cobrar Deudas no re ajustables. PASIVOS A CORTO PLAZO O CORRIENTES Representa el conjunto de obligaciones con terceros que, por el ciclo económico, cláusulas contractuales o decisiones administrativas deben ser atendidas o canceladas en término de tiempo no superior a un periodo contable.

Obligaciones a Corto Plazo: todas aquellas obligaciones con plazo inferior a un año a contar de la fecha de los Estados Financieros. Obligaciones con Bancos e Instituciones Financieras a Corto Plazo: aquellas obligaciones contraídas con bancos e instituciones financieras, con plazo inferior a un año a contar de la fecha de cierre de los últimos Estados Financieros. Incluye los intereses devengados

Obligaciones con el Público (Efectos de Comercio): aquellas obligaciones contraídas con el público a través de la emisión de efectos de comercio, como letras de cambio, pagarés, representativos de deudas cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año (incluye intereses devengados).

Revista de Contabilidad II  

Publicación referente a los activos y pasivos

Revista de Contabilidad II  

Publicación referente a los activos y pasivos

Advertisement