Page 1

Mi sueño peruano La señora “grindera” soy gay y soy tu hijo

Especial


prisma | queer

Bienvenidos a la nueva edición de PRISMA QUEER

Editor

Christian Reyes

Corrección de Estilo

CONTENIDO - Cinema Chic: Dallas Buyers Club

Neith Souza

-Especial: Mes del Orgullo Trans Diseño y Fotografía Rocío “Lola” Cartagena

Redacción

DIRECTORIO

Leo Espinoza Fernando Aguilar Diana García Michael Eduardo Carlos Velázquez “Yeyo” Pichardo

-La Draga y su Cocina: Sueño Peruano -Historias que contar: Mi Culo Preferido -El Mal de Amores es Triple... -Directorio: Números de Emergencia Contra la Discriminación


El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club) Actualmente no hay cura para el VIH. ONUSIDA está trabajando para garantizar que todas las personas que viven con el VIH y que están afectadas por él, tengan acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo para el VIH. En 2017, había 36.9 millones de personas viviendo con VIH y 1.8 millones de personas se infectaron con el virus. En el mismo año, casi 1 millón de personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida y 21.7 millones de personas tuvieron acceso a tratamiento. El 80% de los casos de transmisión sexual del VIH se da entre heterosexuales, lo que echa por tierra el estereotipo del SIDA como “cosa de gays”. El cine, crisol de nuestras emociones y temores, no podría ser ajeno al impacto de esta enfermedad, pues sus efectos en cuestión de sufrimiento humano, cultural, demográfico y económico ha sido experimentado en prácticamente cada rincón del mundo.

Cinema Chic Por: Carlos Velázquez

El Club de los desahuciados (Dallas Buyers Club) es un filme que aborda el tema remontándonos al año de 1985 en Dallas, donde un vaquero mujeriego, Ron Woodroof (Matthew McConaughey), es diagnosticado con sida. Los doctores le dan treinta días de vida. Devastado por la noticia, Ron comienza a consumir AZT, una droga aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la cual lo lleva al borde de la muerte. Para sobrevivir, comienza a contrabandear medicinas antivirales provenientes de diversas partes del mundo, mismas que aún no están permitidas ni disponibles en Estados Unidos. La noticia de esta práctica se hace del dominio público, lo que atrae a otros enfermos contagiados con la misma enfermedad. Con la ayuda de la doctora Eve Saks (Jennifer Garner) y la paciente transgénero Rayon (Jared Leto), Ron crea el Dallas Buyers Club, uno de los varios que funda en el país para proveer de tratamientos alternativos a todos los miembros que puedan costearlos. Los clubes llaman la atención de la FDA y de la industria farmacéutica, quienes desatarán una guerra contra Ron.

Este filme ofrece un panorama mucho más cercano a la realidad de una epidemia tan terrible. Al igual que con la Peste Negra, durante la cual ricos y pobres buscaban por igual sobrevivir al apocalíptico panorama, en esta película vemos a miembros de diversos estratos sociales y sin distinción de género o identidad sexual apoyándose mutuamente en la búsqueda de la salvación. Aquí no hay felicidad fingida, no hay bailes de disfraces, no hay frases grandilocuentes, sólo el arañarle a la vida el sustento. Destacan, además, las escenas que representan los síntomas neurológicos de Ron, privado momentáneamente de los sentidos y desconectado de la realidad. He de afirmar, por otro lado, que Dallas Buyer Club también tiene cierto sesgo ideológico. En este caso se debe a su postura con respecto a la industria farmacéutica y los organismos reguladores. Aun con los avances actuales, una cura para el SIDA se vislumbra lejana.


En la época de la película, apenas cuatro años luego de la identificación del virus, las opciones terapéuticas eran escasas y muchas se encontraban a prueba. Para que un fármaco salga al mercado han de transcurrir varias etapas de prueba que demuestren su seguridad y eficacia. Aun con estas regulaciones, fármacos inicialmente aprobados han sido retirados del mercado por causar efectos indeseables. Si medicamentos estudiados y reestudiados pueden ser retirados más tarde ¿qué confianza se podría depositar en tratamientos “alternativos” que no pasaron por este riguroso proceso? Al calor de una terrible pandemia las regulaciones son indispensables, y siendo el SIDA causante de altísimos costos económicos resulta inverosímil que la FDA legisle en favor de un producto por motivos monetarios, cuando las posibles ganancias serán ampliamente superadas por las pérdidas para los sistemas de salud pública. Como todo en la vida, los organismos no están exentos de errores, pero una conspiración económica detrás del uso de ciertos fármacos es poco factible. Dallas Buyers Club, sin tapujos muestra lo agobiante y desesperanzador de una pandemia tan mortífera y dolorosa, aniquilando el concepto de héroes y villanos, mostrándo humanos con defectos y virtudes en la búsqueda de una forma de salir adelante en medio de la mayor adversidad.


Música para tu vida

Little black sandals Por: Diego “Yeyo” Pichardo La profundidad que puede tener un piano, la vozbarítono, los bajos del cello y actualmente los riffs electrónicos, sumados a letras desgarradoras, crean una perfecta armonía para la depresión y por ende para la superación. Sia Kate Isobelle Furler auto considerada una Queer es un importante miembro de la comunidad y te preguntarás ¿Cómo es que me beneficia a mí? Pues amigo, has de saber que dentro del mundo musical existen letras de profundidad que homenajean al crecimiento del sentimiento humano por la superación de sí mismos, esto es lo mejor que una cantante puede otorgarnos, en este caso Sia tiene la capacidad de hacernos llorar, reír y sin duda alguna bailar con esa voz capaz de llegar a agudos tan altos y graves tan profundos acompañados siempre de la música perfecta para su estilo. Sus letras tienen al igual que ella y que todos en la vida facetas, a que me refiero: en el análisis profundo de cada uno de sus álbumes de estudio propios existe un enojo seguido de la profunda depresión que la simple existencia puede traernos, posteriormente tenemos un pequeño respiro para continuar la trayectoria hacia la autosuperación, y así es como la intérprete de Chandelier llega a nuestros corazones.

Sia, multifacética en grandes canciones hace homenaje al sentimiento de soledad e incomprensión en su música, que incluso para sus fans pueden sonar desconocidas. “Electric Bird”, en lo personal, es una de las más significativas, haciendo alusión a crecer en un hogar gay friendly y aun así sentirse mal por no tener aceptación de uno mismo; del mismo modo “Soon We´ll Be Found” no habla de una pareja como muchos pensamos sino del reencuentro contigo mismo después de un periodo de duelo interno. Así es como esta mujer, quien renuncia a su fama y otorga misterio al mundo del pop, puede cambiar nuestra vida con el simple hecho de alegrarnos el día. Muy en lo personal, recomiendo escuchar los álbumes completos por la cuestión facetica de la que anteriormente he hablado, estoy seguro de que, si te sientes triste, solo o incluso desesperado te vas a sentir mejor. Los videos de Sia pueden llegar a ser un poco bizarros, sin embargo, muchos se rescatan y es preciso para este artículo recomendar ampliamente que vean el video de “The Greatest” ya que hace homenaje a la tragedia ocurrida por un tiroteo en una discoteca gay, y la canción es simplemente sublime transmitiendo el mensaje de que podemos ser los mejores sin importar como te vistas o que género prefieras para identificarte. Por mi parte, estimado lector, es todo. Nos vemos en la siguiente edición de Música para tu vida

Fotografía: Obtenida de Pinterest


dossier gurú: información que guía Visibilidad Transexual, Travesti y Transgenero en la Historia Por: “Nand” Aguilar y “Berdache” Casas

S DEL E M

ORGULLO

TRANS PR

IS M

E A QUE

R

La transexualidad es conocida en diversas culturas y religiones durante muchas épocas, y cada una de ellas la nombro de acuerdo con su concepto ideológico correspondiente al contexto. La mayoría de las veces se relacionaba con la espiritualidad, y en la actualidad la visibilidad transexual se celebra el 31 de marzo por ello esta ocasión mencionaremos antecedentes históricos de la transexualidad y lo referente a ella; como se les conoce en otros lugares del mundo y la aceptación que tienen. Dentro de la mención más antigua que existe sobre la transexualidad se encuentran en el código Hammurabi (de Babilonia actualmente una ciudad de Irak) las combinaciones de identidades sexuales que existían reflejadas en la mitología clásica, que significaron en aquellos tiempos no solo algo natural que grabaron en sus escritos y jeroglíficos con los dioses o diosas que tenían características femeninas o masculinas, definiendo de ese modo que muchas deidades no tenían un género definido. En algunas sociedades la transexualidad ha sido venerada y tratada como un don divino, en cambio en otras no solo se ha rechazado, también ha sido un motivo de ser castigado con la muerte.

Además en la Grecia y Roma antigua existían las Gallae o sacerdotinas encargadas de amputar los genitales masculinos para que fuera la persona la que decidiera su género (ATCLIBERTAD, 2016). En aquellas épocas pareciera que eran bastante abiertos y aceptaban la sexualidad trans, pero con el tiempo todo cambió, actualmente siguen extiendo países condenando a esta comunidad por querer ser realidad lo que son. Además en la Grecia y Roma antigua existían las Gallae o sacerdotinas encargadas de amputar los genitales masculinos para que fuera la persona la que decidiera su género (ATCLIBERTAD, 2016).

En aquellas épocas pareciera que eran bastante abiertos y aceptaban la sexualidad trans, pero con el tiempo todo cambió, actualmente siguen extiendo países condenando a esta comunidad por querer ser realidad lo que son. Por este motivo la transexualidad, antes conocida como transmutación sexual, fue un tema abordado en tratados médicos de aquellas épocas. Posteriormente en la literatura renacentista y durante el siglo de oro se escribieron muchas obras con esta temática al igual que del travestismo, como lo es el caso de Bacchus Dionisio que se encuentra expuesto en Paris, mostrando una mujer con atributos sexuales claramente masculinos, obra creada por Miguel Ángel. Otra de las referencias más antiguas sobre las personalidades trans es Juana de Arco, no solo fue ejecutada durante la Inquisición por estar acusada de bruja, sino también por vestir y actuar como un hombre. Aquella muerte que se le habría condenado no puede decirse que fuera exclusivamente por su apariencia física, sino por el contexto histórico-social en el que ocurrieron los hechos. Miles de muertes la historia ha cobrado de personas que luchaban por sus ideales y la realización personal.


Hasta a mediados del siglo XX, la visibilidad trans se daría por Christine Jorgensen, siendo el primer caso público de la historia (Femnia, 2012) , era la primer mujer transgenero a la que se le realizó la operación de reasignación de sexo, dando asi comienzo a la lucha por los derechos de esta comunidad, quedando como estandarte de la comunidad de aquel siglo. Actualmente los avances médicos no se hubieran aventurado tanto sin su valentía a esta operación un tanto desconocida. Cada vez son más las personas capaces de elegirse a sí mismas, siendo coherentes con sus sentimientos, con su género y con su forma de entender su existencia. Retomando que en la India los llamados “hijras” son mayormente hombres que se refieren a ellos mismo como mujeres y tienen atuendos propios de una mujer y algunos optan por la castración desde jóvenes; además en México en el Estado de Oaxaca existe la comunidad “Muxe” quienes son hijos que posteriormente adoptan actividades de mujer, roles femeninos y son tratados y respetados como tales. El termino nativo empleado para aquellos varones que adoptan una identidad social y genérica diferente a la masculina se le denomina “muxe” o “muxhe” (Martos, 2010), así que en México, en regiones indígenas, el travestismo es aceptado positivamente como forma cultural de convivencia, y los muxes no solo son mujeres en toda la extensión de la palabra ya que también muchas de ellas practican deportes que se consideran exclusivos de hombres. Para finalizar, la Transexualidad, Travestismo, Transgénero, la libertad sexual e identidad de género a pesar de los contextos y revoluciones, en su mayoría se ha aceptado y vivido de distintas formas, pero en este mes de visibilidad trans, es momento de entender que la expresión sexo genética no debe ser cuestión de discriminación, exclusión o violencia de ningún tipo porque aquellos que comúnmente llamamos “vestidos o vestidas” son guerreros y guerreras

Por: Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, fiestero y orgullosamente gay

valientes que afrontan la realidad de estar en un mundo que, sin importar que tan duro sea su camino para ser lo que realmente les es cuestionado su origen, por ello amigo, amiga trans este mes de visibilidad no te calles, en el mundo existimos de todo, no eres el único y quizá consideres que aún no es tu momento. Esto va por aquellos que todavía no inician su transición, nosotros decidimos nuestro ritmo de vivir la transición y para aquellos que ya están en esa etapa éxito; los esfuerzos colectivos también son por la comunidad Trans. Trabajos citados ATCLIBERTAD. (16 de Octubre de 2016). Transexualidad en la historia a traves de su evolución. Obtenido de https://atclibertad.wordpress. com/2016/10/29/transexualidad-en-la-historia-a-traves-de-su-evolucion/ Femnia. (8 de Diciembre de 2012). TRANS•SOCIALMEDIA. Obtenido de https://transsocialmedia.wordpress.com/2012/12/08/christine-jorgensen-primera-parte/ Martos, J. A. (2010). Travestidos de etnicidad Zapoteca: una etnografia de los muxes de Juchitan como cuerpos poderosos. Obtenido de http://institucional.us.es/revistas/warmi/15/4.pdf

Prisma efemérides Día Internacional de la Visibilidad Trans

Seguramente conocen o han escuchado de una persona trans, pero se han puesto a pensar ¿qué implica ser trans? Hoy les comparto un poquito de este gran universo, el 31 de marzo se conmemora cada año el Día Internacional de la Visibilidad Trans, propuesto por la activista transgénero Rachel Crandall un 26 de marzo de 2009 en el Estado de Michigan. Tenía como finalidad dar a conocer la vida y necesidades de las personas trans, como un esfuerzo de colocar dichos temas en la agenda social y lograr cambios positivos. Para entender que son las personas trans, hay que enfocarnos en las tres “T” del acrónimo LGBTTTI+. Travestis: se refiere a las personas que se visten con prendas, que tienen actitudes o comportamientos del género opuesto. Transgénero: son personas que se asumen con el género opuesto al que se les asigno al momento de nacimiento, de manera que toda su vida viven conforme al género asumido, llegando algunas a tomar hormonas para tener cambios en su corporalidad, en el caso de los hombres transgénero cambios en la voz, bello facial y el cuerpo, incremento de masa muscular, perdida de grasa en caderas y pechos, en el caso de las mujeres trans cambio de voz, perdida de vello facial ensanchamiento de caderas y pechos. Transexuales: son las personas que se asumen con el género y sexo opuesto asignado al momento del nacimiento y que pueden optar por someterse a terapias hormonales, intervenciones quirúrgicas. Al conocer como se compone la comunidad trans, es preciso ver los avances que ha tenido en los últimos tiempos, simplemente el año pasado todo mundo se volvió loco con la aparición de Ángela Ponce por ser la primer modelo transgénero en participar en Miss Universo. Sin embargo, no solo en el mundo de la moda se a visibilizado y conquistado espacios, en el mundo del deporte en el año 2016 el Consejo Olímpico Internacional permitió que deportistas trans participarán sin necesidad de intervenciones quirúrgica.

En el cine cada vez vemos más actrices y actores participando en películas y series, incluso con protagónicos. En la política a lo largo del mundo también ya existe la posibilidad de que accedan a cargos públicos. Esa es la parte bonita, muchachones, pero aún falta mucho por caminar para que las personas trans vivan libres de discriminación comenzando con legalizar el cambio de identidad en sus documentos oficiales, en los países que lo han logrado ya existe la posibilidad de que proporcionen terapias hormonales y las intervenciones quirúrgicas de manera gratuita a través del Estado. Otro aspecto fundamental y que rara vez se menciona es la cuestión laboral, no tener documentación acorde a tu genero te bloquea laboralmente, en muchos de los casos por no contar con el apoyo familiar, haber acabado una carrera o aprender un oficio, muchas personas se ven obligadas a tener trabajos informales o algunas optan por ejercer el trabajo sexual actividad que resulta riesgosa por la transfobia y los transfeminicidios. Precisamente los crímenes de odio se concentran en mujeres transexuales. México ocupa el segundo lugar en América latina, solo por debajo de Brasil, ante esta problemática, solo cinco Estados reconocen dentro de nuestro país el cambio de identidad de género la CDMX, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima, esto les permitirán a las personas trans tener un mejor futuro que les garantice más oportunidades para tener un buena vida. Así que la próxima vez que veas en los medios, en la calle o conozcas una persona trans recuerda esta nota y siéntete orgulloso de lo mucho que han avanzado a pesar de todo y de la riqueza que nos brindan a la sociedad en todos los ámbitos de la vida. Pero también reflexiona sobre lo que implica ser trans, los peligros, las faltas de oportunidad que por el machismo y la ignorancia no les permite vivir felizmente.


En este mes de la visibilidad Trans, se relataran la historia de dos famosos trans conocidos por su apoyo a la comunidad; es de gran importancia el apoyo de celebridades, pues en una época donde lo que educa son los medios de comunicación, las personas que se encuentren dentro de estos medios y su opinión tendrán un gran peso en lo que la sociedad opine de un tema. Buck Angel “La gente me escucha porque soy un hombre con vagina. Aunque crean que lo que hago está bien, mal, o lo que sea, la gente me escucha; y me escuchan porque me ven como un hombre, aunque sea un hombre con vagina. Mi vagina se ha convertido en mi superpoder” Conocido por ser una figura del cine para adultos, Buck Angel, nacido en California en 1972, es una estrella porno transexual masculino, de los más conocidos no solo por este hecho sino también por sus labores como activista que le han llevado a ser un icono de admiración por parte de la comunidad trans. Entre sus actividades se pueden observar los videos informativos sobre el cuidado que las personas transexuales deben tener, donde aconseja sobre diversos temas de interés como lo son los tratamientos, sexo y exámenes médicos, pues es conocido que al comenzar con estos tratamientos normalmente no se sabe a quién acudir para información, es por eso que lo que una persona que ha llevado una transición satisfactoria pueda aportar es de gran ayuda para hacer llegar a diferentes países y recordarles que no están solos. Dentro de su historia de vida, él en diferentes medios afirmó que, desde su infancia, aun al llamarse Susana Miller, la catalogaban como demasiado masculina, por lo que era solitaria y lo que

Buck Angel antes y después de su transición

Epifanía Ilustre: Orgullo Trans

describiría como incomprendida, aun sin conocimiento de los tratamientos a los que se sometería en un futuro. Posteriormente su adolescencia la atravesó con excesos de drogas y alcohol, refiriendo que fue por la incomprensión de identidad de género. En una declaración dijo lo siguiente: “El resultado de aquel choque con la sociedad fue que empecé a beber mucho alcohol, a consumir cocaína y otras drogas. Además, solía cortarme los brazos, la cara, los pechos, probé matarme de muchas formas, cortándome las venas de las muñecas, por ejemplo. Todo era porque la gente me decía que era una mujer”

Por: “Nand” Aguilar y “Berdache” Casas Directora de la película Matrix y de V de venganza, ambas películas exitosas que marcaron muchas generaciones y son emblemáticas por su contenido atractivo visualmente, la primera es llamada ‘’la mejor película de ciencia ficción’’; y recientemente la serie sense8, esta última con contenido LGBT+, en esta se observa a una de las protagonistas llamada Nomi, una chica Trans en la que las creadoras de la serie transfieren vivencias; las cuales realizo con su hermano Andy quien actualmente se llama Lilly, a los que en ese tiempo se les conocía como los hermanos Wachowski, pero la mayoría desconoce que antes del 2008 su nombre era Larry y justo en ese año comenzó su transición, para después en el 2012 durante el festival de cine de Toronto, en la promoción de su película Cloud Atlas anunciara su nueva identidad, declarando del mismo modo que había pensado en suicidarse en su juventud por los problemas que la disforia de género y que se sentía mejor ahora con el cambio de vida que había logrado.

Durante su etapa en el mundo del modelaje destaco por su estilo andrógino, y a pesar de poder tener una gran carrera no la continuo, pues odiaba ser una mujer modelo. Por el poco interés fue despedida y por esta razón se refugió en los excesos. En esos momentos es cuando decide sentirse bien con su cuerpo y autonombrarse orgullosamente un hombre con vagina, como lo haría de ese momento en adelante, y después de ver una película de una mujer transgénero indagó sobre cirugías y tratamientos e interesarse por entrar a la pornografía, pues en sus palabras sería la primera persona en hacer algo de este tipo, un hombre transexual en la pornografía. En 2007 es elegido como el primer actor trans porno, y más reconocimientos a nivel internacional, como el AVN (Adult Video News), el cual es considerado el Oscar de la pornografía.

Lana Wachowski

Su transición comenzó desde 2003 con su cambio de sexo, desde la segunda entrega de Matrix las personas que ahí se encontraban afirmaban que asistía vestida de mujer y pedía que le llamaran ‘’Lana’’. Tras su anuncio la comunidad la destaco como una directora ejemplar por su fortaleza y valor, pues la cineasta comento que una de las razones para hacer pública su transición fue para dar visibilidad a quienes aún en esta época sufren discriminación por esto.

El esfuerzo de ambas personas debe ser reconocida, y no únicamente de ellos sino de todas las personas trans que día a día se mantienen en una lucha constante con el cuerpo que se les ha asignado y la identidad sexual con la que ellos desean. Este mes debe ser no solamente de visibilidad trans sino de apoyo a toda esta comunidad, puesto que ellos son quienes sufren mayor discriminación y violencia en todas sus modalidades, y es este el motivo que los colaboradores de esta sección quisimos hacerles saber a las personas que nos leen que a pesar de ser un proceso difícil no se encuentran solos, existen más personas que vive esta situación y que incluso antes de la situación legal, hormonal, familiar y social. El mundo y la comunidad entera LGBTTTI+ estamos para apoyarnos. Lograremos que este largo proceso sea de cierto modo más sencillo y que las personas cisgénero, heterosexuales que son aliadas de la comunidad también están para escucharnos. Bibliografía Chrysallis . (1 de enero de 2014). Asociacion de Familias de Menores Transexuales . Obtenido de Buck Angel : https://chrysallis.org.es/ buck-angel/ INFOBAE. (23 de septiembre de 2017). Tendencias America . Obtenido de Buck Angel, la alucinante historia del actor trans que ahora es el rey del porno: https://www.infobae.com/ tendencias/2017/09/23/buck-angel-la-alucinante-historia-del-actor-trans-que-ahora-esel-rey-del-porno/


Prisma Queer - La Draga y su Cocina

Sueño Peruano Por:

Olinka Lafruta

¡Hey! Aquí estamos de nuevo ¿Qué tal te ha tratado la vida este mes? ¿Lo has pasado bien? Por mi parte las cosas van bien y he recibido sorpresas que han resultado en experiencias geniales. Esta vez quiero compartir contigo un sueño, pues el tiempo aquí me hace sentir intranquilo. Hay días buenos y otros que no lo son tanto. Desearía poder calmar todas las aguas que me inundan la cabeza y aunque trato de no pensar en ello me resulta algo difícil ocuparme. Recuerdo con amor las experiencias que pasé en el sur del continente, las personas tan lindas que me encontré y todas las cosas buenas que con tanta necesidad tuve que hacer mías. Una profesora del instituto me dijo una vez que la mejor forma de conocer un lugar era sentándose a la mesa con los lugareños, probar las tradiciones y los sabores que para ellos fuesen cotidianos. Y esto amigo mío, me lo llevé bien clavado en los sesos desde el primer día. Hoy escribo sobre todo esto con mucha añoranza, con muchas ganas de volver a pisar las tierras sudacas y beber mate por las noches en algún banco de los jardines tan lindos que decoraban las ciudades. Echo de menos el malecón junto a la playa de Lima, los tejados en cusco y las puntas nevadas de los Apus que se veían desde la ventanilla del avión.

Como sea, regresando al tema del sueño, te contaré lo que pasó. Parecía ser medio día, y me vi en una de las casitas que se encuentran a la salida de Sacsayhuamán, un sitio pequeño y muy tranquilo. Se acerca a mí una mujer con rasgos andinos, un textil bellamente tejido en telar y muy colorido engalanaba su espalda y cuello, trae consigo un cuenco con un gran trozo de queso fresco, algunas papas amarillas, media pieza de lechuga, huevos frescos y algunos ingredientes más que no logro reconocer a simple vista. Querido lector, admito que eso me emocionó, sentí entonces que íbamos a cocinar. La mujer me habló con dulzura y su acento peruano me conmovió hasta las lágrimas, en ese instante el despertador sonó y la maldición del lunes comenzó despiadada dejándome un enorme hueco en el estómago y el pecho. ¡Papa a la huancaina! ¡Eso era! Puedo asegurarte que aún dormido sentí en la boca el sabor del pisco mezclado con las hojas de coca que solía mascar a todas horas. Ahora quiero cocinar y traer un pedacito del Perú a mi corazón para sentirme en casa aunque sólo sea durante una comida. Llevo una semana con esta intención, pero por mi exceso de ocupaciones hasta hoy me he podido dar el tiempo de hacerlo con toda la atención y cuidado que yo considero que se debe hacer. Mi travesía comienza en un popular mercadito de la ciudad, característico porque allí es fácil conseguir ingredientes de todas partes del mundo. Lo primero en mi lista es comprar ají amarillo, después de todo, una buena papa a la huancaína necesita un toquecito picante. Con unos 4 ajíes basta y sobra para esta receta. El tiempo se me va entre los pasillos del mercado, entre vegetales con las formas más extrañas, trozos de carne de venado, algunos mariscos gigantes y cajas de cartón llenas de insectos de colores fascinantes. Llego con “doña Betita” que vende los quesos más deliciosos, y es ella la única que en este país puede conseguirme el queso fresco que tanto me encanta. Si, queso fresco, muy similar al queso panela aquí en México, con la cantidad exacta de sal, y muy suave a la hora de comer.

Sin darme cuenta se me ha hecho algo tarde, pero ya tengo todo lo que necesito. Me voy muy satisfecho de todo lo que mis sentidos pudieron disfrutar, no sin antes comer un par de tapas de higos, durazno y miel en alguna de las puertas del mercadillo al abandonar el lugar. Y tranquilo amigo, aquí debajo te dejo todos los ingredientes para que de nuevo dejes salir al cocinero que llevas dentro y te asombres con lo que eres capaz de cocinar: PAPA A LA HUANCAINA (6 PORCIONES) • 5 ají amarillo frescos ( o 2 chiles manza nos)

• 1 diente de ajo pelado • 420 gramos de queso fresco picado en cubos (puede sustituirse por queso panela o queso canasto) • ¾ de taza de leche • 6 galletas saladas • ½ taza de aceite vegetal • 3 huevos cocidos • 6 aceitunas sin semilla • 1 kilo y medio de papa amarilla o blanca • Hojas de Lechuga • Sal y pimienta al gusto Antes que nada amigo lector, la papa a la huancaína es un plato muy popular en el Perú, y suele servirse durante el almuerzo o la comida como complemento de algún otro platillo o simplemente para picar antes del plato fuerte. Cada familia tiene su estilo particular de prepararla, pero eso sí, ¡te juro que todas las recetas seguramente son deliciosas! Lo primero que debes hacer es cocer los huevos, pelarlos y dejarlos enfriar un poco antes de cortarlos, esto te asegura que las rodajas queden perfectas. También tienes que hervir las papas, no te olvides de lavarlas perfectamente, pues te recomiendo servirlas sin pelar. En lo que se cocinan las papas vamos a preparar la salsa tan rica que las bañará y es en realidad muy fácil. Lava los ajíes o los chiles manzanos (eso depende de la disponibilidad de estos en el lugar donde te encuentres.)

Quita las venas y las semillas, ten cuidado de no manipular demasiado con las manos, pues podrías irritar tus ojos o nariz si te tocas por accidente, es mejor que uses un tenedor para ayudarte con esta tarea. Pica finamente y fríe con el ajo en una o dos cucharadas de aceite hasta que estos se vean un poquito transparentes y doren. Licua el queso con el sofrito de ají, el resto del aceite, las galletas y la leche hasta obtener una mezcla homogénea de color amarillo, agrega sal al gusto y deja reposar unos minutos. ¡Ahora sí! Es hora de emplatar. Corta las papas en círculos o rodajas largas, coloca sobre una o dos hojas de lechuga y baña con la salsa, finalmente decora con algunas aceitunas y sirve con el huevo cocido. ¡Ahí lo tienes! Un auténtico plato tradicional peruano. En lo personal me gustaba comerlo acompañado de un gran vaso de chicha morada helada, pero el refresco de piña combina perfecto con lo cremoso de la preparación, ¡Anímate a prepararlo y a compartirlo con quien tú prefieras! Así pues, amigo lector, me despido de ti por ahora y espero encontrarte pronto por esta sección otra vez, te agradezco por quedarte hasta el final y recuerda que me puedes contactar al correo: draglafruta@gmail.com


Mi Culo Preferido Por: Michael Rubí

El día de ayer un amigo me pregunto qué ¿cómo me gustan?; por cortesía y para no quemarme, ya que estábamos en una reunión, le dije que fieles y con un gran carisma. Tan solo pude mencionar eso, ya que si me extendía y expresaba mi verdadero sentir no tendría quien me ayudara a limpiar mi nombre. En realidad mi respuesta tendría que haber sido otra, le tuve que haber dicho que me gustan fáciles, que no se hagan del rogar, que les guste coger en donde se prenda la llama, que coman mis fluidos, que se mojen en cuanto les hable. Le tuve que haber dicho, que me gustan los que van al apolo a coger sin restricciones, que gustan de exfoliarse la cara con el producto de una buena mamada, los que se excitan y masturban en los vapores junto al los hombres de talla grande que frecuentan esos lugares, que me gustan los que sienten adrenalina al entrar a los baños a conseguir un buen faje, que sin pensarlo se encierran en alguno de sus cubículos, que no piensan en nada, solo se dejan guiar por el ardor de su entrepierna. Que me gustan los que siguen a su segunda cabeza, que no temen a tomar oportunidades, los que se van al final del vagón del metro y no tienen pudor, los que se alcoholizan y solo quieren coger sin censura, meterse al primer carro o cuarto oscuro y palmar el sexo del otro, a los que muerden los labios como signo de deseo y placer, que gimen con locura, a los que les gusta ser sofocados y jalados del cabello tras una embestida emblemática. Que me gustan todos y ninguno a la vez, que no me interesa su voz, forma de vestir o estatura, siempre y cuando se carguen un buen culo donde vaciar mi descendencia. Que me gustan los que se pegan a mi como sanguijuelas, tras la expectativa de un buen palo, los que cantan a pujidos y hay que callar con la mano, los que les gusta ser amarrados y arañados, que gustan de un latigazo y gimen tan rico que excitan demasiado, los de falo incontrolable, los mojigatos que dicen no querer y son los primeros en extender su boca a cambio de atragantarlos, a los mustios que dicen a los cuatro vientos que no tienen sexo y que son los primeros en saber dónde se encuentra el hotel más cercano. Me gustan los morenos y los güeros, los asiáticos y españoles, me gustan los que tienen un acento o tono de voz que prende el animal que traigo dentro; me gustan por sus nalgas, sus brazos, sus ojos, manos grandes, piernas torneadas y abdominales, me gustan los de talla grande que se prenden como pólvora ante cualquier insinuación, me gustan los que se dicen ser feos, ya que ellos son muy jaladores. Los que asisten a casas naranjas y callejones, los que prefieren el coco y el 69, los niños fresas y los chacales empedernidos, los que se venden y caminan por las calles a largas horas de la noche en los puntos de siempre, los que gustan de lugares caros y del vino barato. Le tuve que confesar que me gustan todos y ninguno. Y que mi culo preferido, siempre será el imprevisto y fugaz.

Prisma Queer - Una Historia que contar

... Que Nadie Sepa Por: Michael Rubí Escuchando mi música a todo volumen para calmar mis miedos y dejar que me penetre el falo del hombre que está encima mío; no sé cómo llegue hasta este punto. Comenzó como un intercambio de miradas, unas sonrisas coquetas, chuparme mis labios y mordérmelos de forma provocativa; era un juego y ahora estoy aquí. No puedo moverme y me encuentro sofocado por su peso encima de mí, de pronto siento sus envestidas frenéticas, su sexo lastimándome y rasgándome, sin la posibilidad que yo pueda hacer algo parar irme de ahí. Yo solo quería coquetear y disfrutar del momento, pero esto está superando mis expectativas; no me gusta e incluso cuando llegue a pensar en llegar a este punto, no está siendo de mi agrado. Sé que este hombre me gusta, me encanta, me fascina su olor y la forma de hacer esa sonrisa coqueta, me gustan sus brazos y su tono de voz, pero no quiero seguir, ya solo quiero que termine y me pueda ir. Si se preguntan que por qué no grite o pedí ayuda, es porque yo lo inicié, yo quise, y nadie va a creerme; al fin solo es sexo, me dije a mí mismo. El rose de sus manos sobre mi cara, la forma en que acaricia mi ingle, como me tocó o rosó mi piel, no me gustó; la forma en la que me invitó a cambiarme de ropa por haberla vomitado, sus ojos dilatados al verme desnudo, su forma de abrocharme la bragueta porque según el yo no podía, su cara de gozo al saber que estaba pasando lo que tanto deseaba. Sus manos, sus brazos, su cara; todo su cuerpo con olor a deseo y el mío sin responder a nada; inmute de miedo ante la situación. Quise dejarme ir, pero la realidad es que yo solo quería cambiarme, yo quería estar limpio para gustarle; pero él tomó esa oportunidad sin mi consentimiento. Tenía apenas 15 años y fue en su casa durante una fiesta; desde siempre se me hacía atractivo, varonil y guapo, con un olor inigualable, no sé si eran sus feromonas, pero me estremecían, su forma de vestir impecable me enloquecía y su gusto culinario era exquisito. Su forma de cantar e interpretar era tan excitante que no supe como pasó de agrado a miedo. Miedo de que me encontrara solo con él, que me viera de frente, escuchara su voz o caminara hacia mí, aunque hubiera alguien alado mío; nunca pensé que su presencia me generara tanto miedo y sobre todo de esa forma, que él fuera el producto de noches de llanto incontenible y baños por horas tratando de sacar la suciedad que él me hizo sentir en ese momento. Han pasado 5 años desde aquel suceso y yo aún me sigo cuestionando ¿por qué no hice nada?, ¿porque mi cuerpo no respondió?, ¿fue por miedo?, ¿por no querer hacer un escándalo durante la fiesta?, ¿fue mi culpa?, ¿fui yo mi peor enemigo?, ¿por qué no grite?, ¿por qué solo dejé que pasara?, ¿por qué dejé que me tocara y “ayudara” a cambiarme?, ¿debí de solo pedirle la ropa y cambiarme en el baño?, ¿qué pude hacer diferente?, ¿qué fue lo que me pasó?, ¿por qué nadie me auxilió?, ¿por qué me duele tanto este recuerdo?, ¿por qué sigo llorando?, ¿por qué no puedo olvidarlo? ……... ¿Por qué a mí? 5 años han pasado y me prometí que nadie lo sabría, 5 años de mantener este secreto, de callar con lágrimas en los ojos, con ese nudo en mi garganta, 5 años de darle la vuelta para no topármelo y tener que saludarlo, 5 años de agonía, de muerte silenciosa, de heridas sangrantes, de piel muerta, de una vida como zombi, de sonrisas fingidas, de miedo al ser tocado, de ser acosado, o de hablar con desconocidos, miedo a ser seguido, de ser rosado y tocado. Miedo a verme bonito y ser violado. Miedo a que por causa del miedo no pueda defenderme.


Autoría: Michael Rubí

“Señora Grindera” así me llaman mis amigas, no entiendo por qué si yo simplemente hablo con hombres, lo juro, no pasa de una salida o mandar fotos. No es que pase todo el día escribiéndome con todos ellos, más bien es cuando yo tengo tiempo y ando cachonda, algunas veces por diversión y otras porque sí. Tengo veinti siempre, soy alta mido 1.70cm y tengo cuerpo de tentación; los hombres en cuanto me conecto me hablan, no hay necesidad de hablarles, aunque si lo he llegado a hacer, a uno que otro chacalón que me pone cachonda. En verdad, es tan divertido abrir la app y enterarte de cada historia, tener cada vivencia y encontrarte a cada sujeto. Si escribiera un libro se vendería como pan caliente, obvio sería un libro erótico y con la especificación de “solo mayores de edad”. El libro tendría todas mis anécdotas y especificaciones de los tipos de hombres que encuentro en ella, los altos, guapos, panzones, morenos, chacales, afeminados, closeteros, delgados, esbeltos, los fack, los morbosos, intensos, enamoradizos, osos, marmotas, oseznos, nutrias, musculocas, los psicópatas, degenerados, persignados, primerizos, entrones, calenturientos, los abuelos, los de cara de niños, y un sinfín de personalidades. Tendría que mencionar de igual manera los de pene chico, grande, curveado, caídos, los de micro pene, los gigantes, cabezones, circuncidados, con capucha, precoces, insaciables, los anchos, delgados, etc.

Señora Grindera

Ya se imaginarán que hay más tela de donde cortar, pero no es el caso de mi relato. Yo solo quiero decirles a mis amigas que no soy la señora grindera que ellas piensan. Yo no soy ninguna señora, en dicho caso sería la amante, ya que nosotras vaya que nos divertimos con sus esposos, nos sacan a lugares bonitos y caros; a nosotras nos tratan como reinas, nos abren la puerta, nos dan la mano al bajar del coche, piden la suite presidencial, con servicio al cuarto las 24 horas del día. A nosotras nos besan por pasión y no por obligación, les gusta gastar el dinero con nosotras y no nos lo esconden, son libres de hacernos lo que quieran, que con nosotras no tienen restricciones o prejuicios; que sumen su pansa al desnudarse y se sienten los mismísimos dioses y es que así los hacemos sentir, nosotras no les cuestionamos, presionamos o molestamos porque para eso están ustedes, “sus señoras”. Así que si me tuvieran que poner un apodo, omitan el señora, si tan solo supieran que de esto me han salido mis pechos, mis nalgas y mi vagina, que gracias a esos hombres logre ser la mujer que quiero, que ahora al mirarme al espejo veo a esa mujer en potencia que tanto anhelo ser, que mi cuerpo de hombre ha desaparecido y ahora arrebato suspiros por montones. No soy ninguna señora, yo… soy la fantasía de todos al llegar la noche.


“Soy Gay y Soy Tu Hijo”

Autoría: Michael Rubí

Querido padre, esta carta va dirigida a ti y al dolor que sentí con tu rechazo. Nudos en mi garganta aparecieron en mi al decirme que mi preferencia era solo una etapa, que estaba equivocado y confundido; desde ese momento no quise decir nada más, lejos de liberarme me hiciste callar. Ya han pasado muchos días desde que te lo confesé y créeme que siento tu rechazo, tu incomodidad al no saber cómo actuar conmigo; sé que es difícil entenderlo, asimilarlo y digerirlo, a mí me costó años el aceptarme; sé que es difícil pensar que tienes un hijo gay y lo entiendo, incluso que tengas miedo por lo que digan los demás, porque es algo desconocido y nuevo para ti que tienes otra forma de pensar y que por ende entiendo tenías idealizada mi vida como heterosexual. Pero querido padre, mis palabras son insignificantes comparado a los momentos en los que yo necesitaba de ti, de un abrazo, un beso o un ¡tranquilo, todo estará bien!, necesite de tu mano que me levantara cuando ya no podía más, de tu fuerza para pasar por esto, pero te alejaste. Querido padre, esta carta va dirigida a ti y al dolor que sentí con tu rechazo. Nudos en mi garganta aparecieron en mi al decirme que mi preferencia era solo una etapa, que estaba equivocado y confundido; desde ese momento no quise decir nada más, lejos de liberarme me hiciste callar.

Ya han pasado muchos días desde que te lo confesé y créeme que siento tu rechazo, tu incomodidad al no saber cómo actuar conmigo; sé que es difícil entenderlo, asimilarlo y digerirlo, a mí me costó años el aceptarme; sé que es difícil pensar que tienes un hijo gay y lo entiendo, incluso que tengas miedo por lo que digan los demás, porque es algo desconocido y nuevo para ti que tienes otra forma de pensar y que por ende entiendo tenías idealizada mi vida como heterosexual. Pero querido padre, mis palabras son insignificantes comparado a los momentos en los que yo necesitaba de ti, de un abrazo, un beso o un ¡tranquilo, todo estará bien!, necesite de tu mano que me levantara cuando ya no podía más, de tu fuerza para pasar por esto, pero te alejaste. No reniego de ti, de tu forma de actuar o como fuiste conmigo; comprendo lo duro que es, pero padre yo necesite de ti, de tus palabras de aliento, un consejo y una plática como las de antes. Muchas veces sentí miedo de confesártelo, pero al haberlo hecho me queda la incertidumbre de si hice lo correcto o fue en el tiempo perfecto. Quiero que sepas que cuando me arme de valor y te lo dije ¡padre soy gay! fue por que no podía más con esta cruz, que noches enteras me la pase llorando, renegando y queriendo no serlo, lo intente de verdad.

Pensé que actuando y omitiendo mi preferencia sería feliz, pero quien se miente a sí mismo, quien no se ama y quien no lucha por sus ideales, está condenado a la infelicidad; y tú me enseñaste que por más duro que sea la prueba, o más torrencial sea la tormenta, tenemos que enfrentarla y salir adelante. No te guardo rencor, ni te condeno por ser así conmigo, pero quiero que sepas que tus expresiones de homofobia y discriminación me hieren, que tus palabras son tan importantes para mí que cuando me dices ¡cámbiate de ropa que pareces ….!, ¡córtate de otra forma tu cabello, te ves mal¡, ¡no te queda esa …!; todas esa frases que aunque no las dices con esa intención de rasgarme el alma, lo haces y duele más que mil balazos. Me duele saber que no soy amado por alguien tan importante como tú, mi querido súper héroe.


“El Mal de Amores es Triple, Para las Personas Como Yo.” Autoría: Michael Rubí

No me gustaría englobar, ni mucho menos hacer un estereotipo, en cuanto al mal de amores dentro de la comunidad, pero de algo si estoy seguro es que uno sufre al triple. Desde que somos pequeños, los múltiples estereotipos que nos fueron adjudicados por nuestro sexo, y por ende por nuestro género, apuntaron a que en cuestiones amorosas teníamos que conseguir a una pareja de nuestro sexo opuesto, formar una familia ni muy grande ni muy pequeña, vivir en una casa propia, tener nuestro carro y conseguir un trabajo estable; todo esto antes de los 30 años, de lo contrario seríamos considerados unos “quedados”. Dado el curso normal de la vida estudiantil, a los 4 años se ingresa al kínder, a los 6 a la primaria, para que a los 12 se curse la secundaria, y si se puede al nivel medio superior (preparatoria) a los 15 y a la universidad a los 18 años aproximadamente. Habrán pasado 19 años de nuestra vida con una educación dirigida a personas heterosexuales, donde lo aceptado es ser un hombre machista y una mujer sumisa. Y bueno, ni como hablar de los temas tabúes como preferencia sexual, coito, orgasmo, deseo, masturbación, exploración, fetiches, gustos y demás temas relacionados con el sexo. Donde desde el más grande de nuestra familia, hasta el más pequeño saben que hablar de estos temas es indebido, impuro y en contra de la moralidad. Vivimos en un mundo donde al hombre se le aplaude su despertar sexual y a la mujer se le trata con misoginia. Un mundo que tacha de aberrante y desviado todo lo que sale dentro de los estándares heterosexuales. Ahora imagínate llevar contigo esta carga durante no uno, ni dos o tres años, sino todo los años que te toma aceptarte; al hablar con mi hermana, yo le hice el comentario que nosotros al pertenecer a la comunidad cargamos esta cruz por años, donde es tan grande el sufrimiento que llega un momento en que es inevitable sostenerla; yo le decía que lo que ella sintió al contarle a mis papás que estaba

embarazada, y que relativamente sufrió al no saber cómo decirlo, por unos 4 meses por mucho, es una experiencia similar a la que pasan los homosexuales, aunque nuestro sufrimiento es durante más tiempo, en mi caso 7 años. Un sufrimiento y pesar que te deja exhausto, que te hace aparentar y negar tu preferencia, tus gustos, tener que disfrazarlos para no ser mal visto, donde cada vez que quieres decírselo a alguien se te hace un nudo en la garganta, te pones a llorar y tratas de contenerlo, porque sabes que a partir de que se lo digas cambiará todo. Saben, lo peor no es decirlo o asumirlo, lo más pesado es enfrentarte al mundo dentro de la comunidad como un miembro reconocido. El tener que enfrentarte a estereotipos, estándares de bellezas, definirte con algún rol sexual, el adoptar un nuevo vocabulario, forma de actuar, modismos, cultura, términos, bailes, donde se te ubica por el tipo de personas con las que te relacionas, por tu forma de vestir, los lugares a donde vallas, de dónde vienes, por el color de tu piel, tu forma de hablar, porque tan femenino y masculino eres. Y en cuestiones sentimentales es peor, pues todos tenemos la esperanza de encontrar nuestro amor verdadero, aquel ser que al vernos se derrita por nosotros, nos procure, sea atento y considerado, nos ame, nos sea fiel, sea detallista, que soporte nuestros dramas o mal humor, que aguante a nuestros amigos y nuestras platicas con ellos, donde en lugar de ser toxico sea permisivo, que sienta celos, pero que no los demuestre y mucho menos nos haga algún drama. Buscamos un amor del bueno, que nos engrandezca, nos apoye y ayude a superarnos cada día, un amor a la antigua, aunque hoy día ya casi no existen de esos. Creer que podríamos ser los únicos con esa bella historia de amor, que casi por arte de magia se encuentra a esa pareja que le flechará, amará y protegerá, y que a pesar de los malos momentos seguirá con uno. Por eso digo que el mal de amores se sufre al triple.

Primero: se sufre al asumir los conflictos internos y sociales que tenemos cada uno de nosotros, como lo son el aceptar nuestra orientación o preferencia sexual, también nos tenemos que resignar a esos años de enseñanza hetero/católica/normativa donde se te señala por cualquier defecto y donde se te castigará por los pecados que hagas. Segundo: se sufre por los estereotipos dentro de la comunidad donde si eres feo debes de tener un cuerpazo, si eres delgado necesitas crear musculo y donde hablar en femenino es sinónimo de jota. Tenemos que aguantar tantas formas de discriminación dentro de nuestra comunidad realizadas por los mismos miembros de ella. Tercero: sufrimos al tener que resignarnos porque sabemos que el amor en nuestra comunidad es un término relacionado con sexo casual, fugaz y no duradero, donde hay tantas mascaras que, hasta el más inocente y con cara angelical es un infiel, donde todos se conocen entre todos, se comparten sus parejas, se roban los novios y se pegan “los bichos”. Se sufre por triple por tu pasado de lucha, por tu presente de autoaceptación y por el futuro que pinta tu vida.


¿Sufres discriminación por tu orientación sexual o identidad de género?, ¿No sabes dónde denunciar o quejarte?, para todos nuestros amigos y amigas de Prisma Queer les dejamos esta información Tal vez te ha pasado que a ti o alguno de tus conocidos los han tratado diferente por ser gay, lesbiana, bisexual o trans en algún lugar público, pudo ser en la escuela, en alguna plaza, en alguna dependencia de gobierno, un parque o incluso algún café, antro o cualquier otro establecimiento. Aunque no lo creas esto es más común de lo que creemos y quienes se dan cuenta de estas cosas o sufren discriminación ya lo toman como algo normal, afortunadamente gracias al trabajo de muchos y muchas activistas se han logrado cambios en la Ley y ahora hay instituciones que nos protegen de estos actos. La discriminación está tipificada en el Código Penal del Estado de México la cual citamos a continuación: “Artículo 211. Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y de cincuenta a doscientos días multa al que, por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, trabajo o profesión, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o alguna otra que atente contra la dignidad humana y tenga por efecto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato a las personas: I. Provoque o incite al odio o a la violencia; II. Niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o una prestación a la que tenga derecho; III. Repudie, desprecie, veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; o IV. Niegue o restrinja derechos laborales. Si las conductas descritas en este artículo las realiza un servidor público, se aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo y, además, se le destituirá e inhabilitara para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo tiempo de la privación de la libertad impuesta. No serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos.

Este delito se perseguirá por querella.” Ahora que ya sabemos que es un delito, que es castigado de un año a tres y que se puede aumentar la pena si se trata de un servidor público, no te dejes y has tu denuncia. Se hace por querella, que quiere decir que hay que darle seguimiento porque si no corremos el riesgo de que nos prescriba nuestro derecho a denunciar en un año. Los pasos para seguir son muy sencillos, a lo largo de Toluca y de cualquier municipio del Estado de México existen los módulos exprés donde puedes denunciar un acto de discriminación, dichos módulos los puedes consultar fácilmente en internet para ver cuál es el que te quede más cercano. Para que dicha denuncia proceda, te tienen que “menoscabar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales”, es decir que a ti, a tu pareja o amistades se les trate diferente por el hecho de ser diversos; lo más común es que te impidan estar en algún lugar o hacer un trámite, que te insulten, agredan o te digan que no hagas esto o aquello por tu forma de vestir, por mostrar afecto a tu pareja, por tu apariencia o modo de hablar. Es importante que estés completamente seguro de que hay un acto discriminatorio para que primero te defiendas y claro no le vuelva a pasar a nadie más, ten en cuenta que en tu declaración en los módulos exprés te solicitarán el lugar, ya sea una institución publica o plaza o comercio, donde sufriste la discriminación y quien la ejerció, ya sea el nombre del servidor público o de la persona que te atiende en caso de ser un comercio. Hoy en día los celulares y el internet permiten que muchos de estos actos queden grabados a través de transmisiones en vivo, no tengas pena de hacerlo y graba, pues eso nos permitirá probar de lo que hablamos, si tienes testigos no dudes en pedirles que te acompañen y atestigüen lo que vieron. Si tienes alguna duda sobre el seguimiento de tu denuncia puedes llamar a las siguientes instituciones: CNDH, CODHEM CONAPRED, PROFECO, CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, DEFENSORIAS MUNICIPALES DE DERECHOS HUMANOS. Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, fiestero y orgullosamente gay

Directorio Estos organismos te apoyaran para que puedas a recibir asesorías gratuitas y tengas tranquilidad de que tus Derechos Humanos serán respetados. Busca en el directorio de esta publicación, ahí encontraras los teléfonos y la dirección de estas dependencias. Hasta aquí la dejamos amigos ahora sabes que no está bien que te discriminen y que puedes hacer algo al respecto, en la siguiente entrega te hablare de otra estrategia para defenderte de los abusos que sufras en comercios, pero esta ocasión en la PROFECO así que te pido estés atento hasta la próxima.

DIRECTORIO PRISMA QUEER. INSTANCIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD LGBTTTI+ • CNDH (COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS) TELEFONO: (55) 56 81 81 25, LADA SIN COSTO: 01800 715 2000 DIRECCIÓN: Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México. SITIO WEB: http://www.cndh.org.mx/Atencion_Quejas • CODHEM (COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO) TELEFONO: LADA SIN COSTO 01 800 999 4000 DIRECCIÓN: AV. NICOLÁS SAN JUAN 113, COL. EX RANCHO CUAUHTÉMOC C.P. 50010 TOLUCA, MÉXICO. ERES DE OTRO MUNICIPIO Y NO SABES DONDE ESTAN LAS VISITADURIAS CHECA LA DIRECCIÓN EN ESTE ENLACE http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/visitadurias.html SITIO WEB: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/quejas/quejas2.asp • CONAPRED (CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN) TELEFONO: Teléfono CDMX +52(55) 52 62 14 90 Resto del país: 01 800 543 0033 con horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas. DIRECCIÓN: Dante No.14, Col. Anzures. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11590, Cd. México, D.F. SITIO WEB: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=65&id_opcion=110&op=110 • Fiscalía General de Justicia del Estado de México TELEFONO: 722 226 16 00 DIRECCIÓN: José María Morelos oriente 1300. Colonia San Sebastián SITIO WEB: https://www.secogem.gob.mx/SAM/sit_atn_mex.asp http://fgjem.edomex.gob.mx/denuncia_expres


Ediciรณn Abril

Profile for Prisma Queer

Prisma Queer - Abril  

Disfruta la edición de Abril

Prisma Queer - Abril  

Disfruta la edición de Abril

Advertisement