Issuu on Google+

¿Cómo era la situación al inicio, en Febrero 2012?

Presentación En el año 2007, la Provincia de Pisco en el departamento de Ica, sufrió los efectos de un terremoto de 7.9 grados lo que generó el desplazamiento de la población hacia otras localidades consideradas más seguras. Esta situación evidenció un conjunto de desigualdades y una precariedad en la calidad de los servicios públicos, como los de agua y saneamiento, que han persistido luego de 6 años del desastre y que no ha permitido a las familias superar la etapa de la reconstrucción. En este contexto, PRISMA, con el financiamiento de la Fundación Privada INTERVIDA, ejecutó el proyecto “Mejora de las condiciones de saneamiento en los AA.HH. Vista al Mar, San Eusebio, San Pedro, Miramar y el C.P. Casablanca del distrito San Andrés en la provincia de Pisco, con el objetivo de contribuir a reducir la incidencia de enfermedades diarreicas de la población y mejorar las condiciones de saneamiento a través de la instalación del sistema de la red pública de alcantarillado, mejorar las prácticas de higiene y saneamiento de las familias beneficiarias y fortalecer las capacidades locales para la gestión eficiente de los servicios de saneamiento.

¿Qué actividades desarrolló el Proyecto? Al cabo de los 21 meses de ejecución del proyecto tenemos:

De cada 10 niños, 3 tenían diarrea en la misma semana. De cada 10 niños, 3 tenían afecciones en la piel la misma semana. De cada 20 familias, sólo 1 se lavaba las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño.

De cada 20 familias, sólo 1 estaba conectada al alcantarillado.

De cada 10 familias, 8 arrojaba o quemaba la basura a campo abierto.

De cada 10 familias, 5 no tenían baño, ni letrina. La disposición de excretas era a campo abierto.

De cada 10 familias, 6 no tenían un recipiente adecuado para basura en casa.

De cada 10 letrinas, 6 se encontraban sucias.

Todas las calles se encontraban con basura y existían botaderos en los alrededores.

Además: Las principales actividades económicas eran servicios, agricultura y construcción. En el 13% de predios, las familias se dedicaban a la crianza de ganado vacuno, caprino y porcino. La población manifestaba actitudes de desánimo por la calidad del servicio de agua, repercutiendo en el pago. La morosidad por el servicio de agua potable era del 97%, además existían conexiones clandestinas. No se contaba con el servicio de recolección de residuos sólidos. Desde el año 2009 las comunidades venían solicitando la instalación del sistema de alcantarillado.

En Infraestructura: • Ejecución física de una obra de alcantarillado de 6 km, con 216 conexiones domiciliarias. • 633 visitas de asistencia técnica a las familias para la implementación de sus instalaciones sanitarias. • Ferias informativas con proveedores vinculados al mercado de saneamiento. • 20 reuniones de coordinación del proyecto y la obra con dirigentes y población en general. • Visitas de inspección de obra a cargo de EMAPISCO. Mejoramiento de prácticas de higiene y saneamiento: • 96 sesiones educativas a familias, autoridades, líderes y docentes en prácticas saludables de higiene y manejo de residuos sólidos. • 1872 visitas domiciliarias de consejería a las familias para la incorporación de prácticas saludables. • 14 sesiones educativas a familias en el cuidado del sistema del alcantarillado dentro y fuera del hogar. • Distribución de 444 tachos para la disposición correcta y segregación de los residuos sólidos dentro de la vivienda. • 6 campañas de promoción de prácticas saludables y faenas de limpieza comunal. Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión eficiente de los servicios de saneamiento. • 3 talleres de sensibilización y capacitación a 12 líderes y dirigentes en saneamiento básico. • 3 campañas de promoción de cultura de pago de servicios públicos. • 2 talleres de capacitación al personal de salud en vigilancia de la calidad del agua. • Gestión ante EMAPISCO para la atención preferencial de los usuarios durante el pago por derecho de conexión. • Conformación y capacitación de un comité de área verde, para elaboración de compost. • Implementación de un área verde de 639m2 a cargo del comité formado. Para el desarrollo de estas actividades se establecieron alianzas y/o compromisos con la Municipalidad distrital de San Andrés, la EPS EMAPISCO, las autoridades comunales y las familias.


¿Cuánto han mejorado las comunidades al finalizar el proyecto?

Prevalencia de diarrea en niñas y niños menores de 5 años

29% 2012

Prevalencia de afecciones a la piel en niñas y niños menores de 5 años

32% 2012

Familias con conexión a la red de alcantarillado

88%

2012

4% 2013

8% 2012

2013

2012

niñas y niños menores de 5 años.

2013

Familias que realizan disposición adecuada de residuos sólidos.

67% 17%

2013

119

familias,

39%

61% 8%

823 214

Mejora de las condiciones de saneamiento en los AAHH Vista al Mar, San Eusebio, San Pedro, Miramar y el C.P. Casablanca del distrito de San Andrés en Pisco

81%

2013

Familias que financiaron sus instalaciones sanitarias intradomiciliarias (baño)

Proyecto:

personas,

Familias con prácticas saludables de higiene y saneamiento

9%

El proyecto atendió a

2012

2013

PRISMA ONG Calle Carlos Gonzáles 251 Urb. Maranga, Lima 32 – Perú Central telefónica: (51)(1) 209 0400 Servicio de Fax : (51)(1) 209 0401 E-mail: prisma@prisma.org.pe Web: www.prisma.org.pe


Resultados Saneamineto San Andrés