Page 1

¿CÓMO SE HACE… EL CÁLCULO DEL WACC DE UNA COMPAÑÍA? “WACC” es el acrónimo de Weighted Average Cost of Capital. Traducido al español sería el Coste promedio ponderado de capital. Su cálculo supone la obtención de una tasa de rentabilidad porcentual exigida por los financiadores de una determinada sociedad o negocio (tanto accionistas como entidades financieras prestamistas) en relación con los fondos aportados. Así, por un lado se encuentran los accionistas, que aportan los recursos propios de la sociedad y que, en función del riesgo que perciben (superior, en cualquier caso, al riesgo de las entidades prestamistas) exigen una determinada rentabilidad a los fondos aportados. Por otro lado, se encuentran las entidades prestamistas que también exigirán una determinada rentabilidad, en función del riesgo que perciben, a los fondos prestados a la sociedad. Por lo tanto, ya podemos intuir que el cálculo del WACC partirá en primer lugar del cálculo de la rentabilidad exigida por los accionistas y por las entidades prestamistas. Las explicaciones que se detallan a continuación acerca de cómo proceder al cálculo de una y otra rentabilidad exigida por estos colectivos se basan en el CAPM (Capital Asset Pricing Model): Comenzando por la rentabilidad exigida por los accionistas, éstos exigirán una rentabilidad a los fondos que aportan igual a la de la rentabilidad libre de riesgo (es decir, la que ofrecen títulos de deuda sin riesgo – deuda pública) más una prima de riesgo. Por lo tanto, si llamamos Ke a la rentabilidad exigida por los accionistas, tendremos que: Ke = Rf + Prima Siendo: Rf = Rentabilidad libre de riesgo Prima = Prima de riesgo deseada por los accionistas de la sociedad para la que deseamos calcular el WACC. Para realizar un cálculo más o menos sencillo de la prima se puede considerar cuál es el diferencial exigido entre índice de la bolsa de valores donde opere la compañía y la rentabilidad libre de riesgo para, acto seguido, considerar cuál es la rentabilidad exigida a las acciones de la sociedad frente a la rentabilidad exigida al índice de la bolsa de valores. Continuando con este razonamiento, se llega a que la Prima exigida por los accionistas de la sociedad podría ser igual a: Β x (Rm – Rf) Siendo: Β= Beta (pendiente de la regresión entre la rentabilidad histórica ofrecida por los títulos de la sociedad y la rentabilidad histórica ofrecida por el índice de la Bolsa de valores donde opera la sociedad)


¿CÓMO SE HACE… EL CÁLCULO DEL WACC DE UNA COMPAÑÍA? La Beta recoge, por tanto, la relación existente entre la rentabilidad arrojada por el mercado y la rentabilidad de los títulos. Recoge el riesgo sistemático – no diversificable – de dichos títulos. Se trata de un dato que se publica para muchos sectores y compañías en sitios como Bloomberg, la página web de Damodarán… rm = Rentabilidad de mercado (del índice de la bolsa de valores) Rf = rentabilidad libre de riesgo Como dos precisiones al cálculo de la rentabilidad exigida por los accionistas: √

La diferencia entre Rm y Rf (prima de riesgo de mercado) debería ser el diferencial de rentabilidad esperado y no el resultante de datos históricos. No obstante, muchas veces se utiliza, por simplicidad, éste último.

Se podría escribir mucho sobre la Beta (apalancada o desapalancada) y su cálculo. Asimismo, se podría mencionar la existencia de la Beta de la deuda (no sólo la del equity como indicamos aquí) pero por simplicidad no se entra en estos detalles.

Si pasamos al cálculo de la rentabilidad exigida por las entidades financieras prestamistas, de forma simplificada se puede comentar que ésta corresponderá al tipo de interés que le aplicarían a la sociedad en un préstamo que solicitase en la fecha del cálculo del WACC (en realidad, si hubiésemos calculado la Beta de la deuda, el cálculo de la rentabilidad exigida por las entidades financieras sería igual a la rentabilidad libre de riesgo más la beta de la deuda multiplicada por la prima de riesgo de mercado). Por lo tanto, si ya conocemos la rentabilidad exigida por los accionistas (Ke) y la rentabilidad exigida por las entidades financieras (Kd) procederemos al cálculo del WACC de la sociedad. Aquí, es donde entra en juego la ponderación que se debe realizar (considerando el distinto peso de los accionistas y de las entidades financieras) Dicha ponderación se calculará utilizando como ponderadores los valores de mercado de los fondos propios y de la deuda financiera. Asimismo, de cara al cálculo correcto del WACC se deberá netear la rentabilidad exigida por la deuda con el efecto fiscal derivado de la deducibilidad de los gastos financieros generados por dicha deuda. De esta forma, si el valor de mercado de los fondos propios es E, el valor de mercado de la deuda es D y el valor contable de la deuda es N, el WACC se calcularía como: [ ( Ke x E ) + [ Kd x D - (N x r x t)] ] / ( E + D) Siendo: r = tipo de interés aplicado a la deuda financiera que figura en el balance de la sociedad t = tasa impositiva aplicable

Cómo calcular el WACC  

FINANZAS WACC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you