Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

El Bullyng Modelo Instruccional ASSURE

Evaluaci贸n de Hardware y Software Educativo

Priscilla Mar铆a Salazar Baltodano.

2011


Bullyng

Introducción El modelo Assure es un modelo instruccional utilizado por maestros y profesores para la planeación de sus clases o cursos; este se basa en seis puntos principales que son:

Análisis de los estudiantes Selección de los objetivos Selección de métodos instruccionales, medios y materiales Utilización de medios y materiales Requiere la participación del estudiante Evaluación y revisión Por medio de estos puntos importantes el docente se puede guiar para realizar diversas actividades que le permitan desarrollar temas de forma participativa y formativa. En el siguiente trabajo encontrará el desarrollo del tema “Bullyng” por medio del modelo instruccional Assure.

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng

Justificación En la época que vivimos existen diferentes problemáticas sociales que impiden el buen desarrollo de una gran parte de la población, tal vez no la mayoría pero si una parte importante; los docentes muchas veces son los encargados de velar por el buen desarrollo de sus estudiantes, ya que en muchos hogares no se les presta la mayor atención a los niños o jóvenes, por lo que es importante conocer sobre diversos temas a los que por mucho tiempo no se les prestó atención quizás por falta de información. Uno de esos temas es el conocido “Bullyng” o acoso escolar, esta es una temática muy delicada la cual hay que conocer muy de cerca para poder combatirla, sin embargo, no todas las personas tienen el interés por buscar la información. Por eso el siguiente proyecto se basa en el conocimiento y divulgación de información sobre el bullyng; para combatirlo y apoyar a las personas que por lo general lo viven en silencio.

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng

Análisis de los estudiantes. El número de personas al cual va dirigido este curso es de 15, con un nivel educativo entre secundaria, preparatoria y profesionales, con edades entre los 15 años en adelante, sin importar su género, con una duración de 4 horas. Los requisitos que se pide es que el participante tenga relación directa con relaciones sociales donde es posible encontrar situaciones de bullyng; como lo es el campo educativo (maestros, estudiantes, profesores), como cimiento básico en el uso de computadora, Word, conocimientos básicos de internet, así como la destreza de organizar y sobre todo tener ganas de conocer más sobre el tema. Es importante que el estudiante o participante tenga conocimientos sobre situaciones que pasan o pueden pasar en centros educativos, barrios, entre otros lugares de reunión social. Por lo general a las personas les gusta el sistema de educación visual, ver diversas situaciones y que sean convincentes, por los que en este curso verán información, imágenes muy cercanas a la realidad. Se espera que el aprendiz conozca más sobre el tema bullyng para que lo pueda detectar y tratar en diversas situaciones.

Selección de los objetivos Objetivo general: Promover la detección y eliminación del bullyng en nuestra población, por medio de la información, observación y actuación. Objetivos particulares: 1. Divulgar información sobre cómo detectar, atacar, prevenir, combatir el bullyng. 2. Detectar diferentes conductas agresivas que practican algunas personas contra sus compañeros u otros. 3. Aplicar diferentes técnicas para erradicar esas conductas agresivas Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng llamadas bullyng.

Selección de métodos, medios y materiales. Uno de los programas utilizados es Movie Maker, tiene las siguientes características: Requerimiento técnicos necesarios para usarlo, equipo mínimo y óptimo que se necesita para su instalación. Windows Movie Maker requiere la siguiente configuración mínima del sistema: * Microsoft Windows XP Home Edition o Windows XP Professional. * Procesador de 600 MHz, como Intel Pentium III, Advanced Micro Devices (AMD) Athlon o equivalente. * 128 MB de RAM. * 2 GB de espacio libre en disco. * Dispositivo de captura de vídeo si se va a capturar audio de orígenes externos. * Dispositivo DV o de captura de vídeo analógico si se va a capturar vídeo de orígenes externos. Es recomendable tener los siguientes requisitos para optimizar el rendimiento de este programa: * Procesador de 1,5GHz, como Intel Pentium 4, AMD Athlon XP 1500+ o equivalente. * 256 MB de RAM. Para reproducir las películas creadas se necesitará: * Microsoft Windows 98 o posterior, o Windows NT® 4.0 o posterior. * Software para reproducir archivos de Windows Media Video (WMV). Uso probable que tiene y dificultades que se pueden dar cuando se interactúa con este. Windows Movie Maker es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido.

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng Lo mejor de Windows Movie Maker es que es sencillísimo de usar, basta con arrastrar los elementos que quieras, ya sean vídeos, sonido o imágenes e intercalar cualquiera de los 60 efectos de transición que dispone y ya tienes listo un espectacular montaje. Si el resultado de unir, cortar y pegar tus vídeos añadiendo transiciones entre ellos ya te ha parecido que queda muy bien, espera a ver cómo queda cuando añadas cualquiera de los 29 efectos. Con los efectos de Windows Movie Maker podrás acelerar o decelerar un vídeo, hacer que parezca creado a lápiz, rotarlo, convertirlo a color sepia y, entre otros, el sensacional efecto de envejecer un vídeo, en tres grados de envejecimiento. Windows Movie Maker también puede capturar vídeo (si dispones de capturadora o similar) e incorporarlo directamente al programa y de una interesante opción para equilibrar el sonido a tu gusto, especificando qué quieres que se oiga más. Windows Movie Maker es un programa con el que conseguirás espectaculares resultados de una forma extremadamente fácil y rápida. Relación con el currículum, para qué puede utilizarse. En definitiva, Movie Maker sirve para la edición doméstica de vídeos aunque también se puede utilizar para crear pequeñas películas usando como fotogramas fotografías en formato digital. Incluso se pueden incluir fragmentos de sonido o una narración indicando lo que se va viendo. Luego la película creada se guarda con formato .wmv y se puede enviar por correo electrónico, publicarla en páginas Web o copiarlas en un CD o DVD para reproducirla en una cámara o verla en un televisor. Componente socio cultural, es viable utilizarlo dentro de la cultura de los costarricenses, o es necesario realizar adaptaciones. Es totalmente viable para la cultura costarricense, de hecho este Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng programa es utilizado en muchas de las secundarias, en octavo año, de nuestro país para realizar parte importante del proyecto que realizan los estudiantes durante el año. ¿Qué actividades pedagógicas se pueden realizar con este software? Se pueden realizar diferentes videos de muchos temas, un ejemplo es el que realizan en la secundaria, en la que los estudiantes crean un video sobre la conservación ambiental, la naturaleza; con imágenes de sitios que demuestran contaminación y otros que demuestran buena conservación ambiental. El método instruccional más apropiado para lograr los objetivos en los participantes es el constructivista, porque este método tiene que ver con la construcción del conocimiento sobre el tema expuesto, por medio de la experimentación en el mismo. 1. 2. 3. 4.

Técnicas de presentación, detección de problemas y evaluación. Materiales para la presentación: confites. Proyector para observar presentación y video de bullyng. Computadora para realizar el producto final (evaluación), en el que realizan un pequeño video en Movie Maker sobre el bullyng. 5. Se utilizará un laboratorio de informática (contando con 5 computadoras) para que los participantes tengan acceso a las computadoras y al internet, para el diseño de sus trabajos. Utilización de medios y materiales 1. El curso tiene una duración de 4 horas, en el cual se iniciará la actividad de presentación (anexo 1) llamada “Iguales pero diferentes”. Nota: La finalidad de dicha dinámica es conocer a los integrantes del grupo y formar equipos de trabajo. 2. Se utilizará el proyector para observar la presentación sobre bullyng 3. Se usará la computadora (Word e internet) para realizar la práctica 1 y comentarla al grupo. 4. Se utilizará el proyector para observar un video sobre bullyng. http://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScM Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng 5. Aplicación de evaluación diagnóstica para evidenciar los prerrequisitos mínimos de conocimiento con los que deben contar los participantes: las preguntas que los conformarán será tres básicamente. a) ¿Qué es bullyng? b) ¿Cómo detectarlo? c) ¿Cómo combatirlo o tratarlo? La sesión se dividirá en tres espacios I. Conocimiento a) Realizar dinámica de presentación. (anexo 1) b) Hablar acerca del bullyng, su concepto y definición. c) Observar una presentación sobre bullyng, he ir contestando las actividades de forma oral. II. Detección a) Por medio de una plenaria comentar al grupo ideas, experiencias vividas que tengan que ver con bullyng. b) Observar un video en que se determinan claramente las conductas o características de una persona agresora, llamadas también “bullies”. http://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScM c) Los participantes realizan un documento en Word, en el que indican las conductas de las personas agresoras; estas se comentan brevemente al grupo. III. Combatir a) Con toda la información obtenida y la que se puede encontrar en internet, realizar un video con el programa Movie Maker, en el que se evidencie las características e ideas principales que permitan conocer, detectar y combatir el bullyng. b) Enviar el video a varios correos electrónicos de personas conocidas; con el objetivo de difundir la información y eliminar por completo el Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng bullyng.

Evaluación y revisión La evaluación es formativa, por lo que se va dando en el transcurso de la clase por medio de las distintas actividades las cuales van evidenciando el aprendizaje de cada estudiante o participante en el curso. Se observa que cada participante vaya cumpliendo con los objetivos; la divulgación de la información sobre el bullyng se da por medio del envío de correos a diferentes personas que conoce cada uno de los participantes; para detectar diferentes conductas agresivas y aplicar técnicas de erradicación del bullyng es importante que los participantes conozcan el tema ( lo cual se da en la observación del video y presentación), para poder observar diferentes situaciones y detectar las conductas mencionadas en el curso y poder aplicar las técnicas recomendadas en el mismo. Todo esto con el objetivo de no pasar por alto el bullyng y que las personas que reconocen situaciones en las que se da este fenómeno, consigan actuar de la mejor forma para lograr que se pueda extinguir y mejorar la vida no solo de las personas que lo viven muy de cerca “víctimas y victimarios” sino también evitar las nuevas apariciones de bullyng en la sociedad. También se realiza una plenaria y muchos comentarios en el transcurso de la clase para ir conociendo los aprendizajes y conocimientos de los participantes.

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng

Conclusiones Con el modelo instruccional ASSURE se pueden realizar diversos proyectos educativos, con una base que no permite olvidar los puntos más importantes para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje muy funcional y productivo para docentes y estudiantes. Con este modelo los estudiantes tienen la posibilidad de construir su conocimiento y aprendizaje de una forma muy significativa, lo que permite que se dé realmente una enseñanza oportuna, ya que se evalúa a los estudiantes, las actividades y todo lo que conlleva la educación. El modelo ASSURE facilita la labor docente, ya que permite tener un apoyo con la cual guiarse para desarrollar las clases o cursos y obtener los mejores resultados, que es el principal objetivo de los docentes.

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng

Recomendaciones Para los docentes: utilicen este modelo para desarrollar sus clases y no perder de vista ningún punto importante, considerando todo lo indispensable para una adecuada enseñanza. Para los estudiantes: Realicen todas las actividades propuestas, que es muy seguro que van a aprender sobre el tema expuesto y van a salir muy beneficiados y contentos. Para los actores sociales: Apoyen este tipo de educación en la que se utilizan modelos como ASSURE ya que es muy efectivo para la enseñanza y permite un aprendizaje seguro.

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng

Anexo 1 Dinámica de presentación

Dicha dinámica consiste en repartir a cada participante un confite (los confites fueron previamente seleccionados, los colores) disponiendo que quedaran en parejas, según el color del confite se forman grupos que se reúnen y se preguntan el nombre y alguna otra información. Luego cada uno presenta a su pareja al grupo. Ejemplo: A María y a Priscilla les dieron un confite de color rojo, entonces se reúnen, se conocen preguntándose el nombre y alguna otra información; con esa información María Presentará a Priscilla al grupo y Priscilla a María.

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng

Informografía Imágenes de bullyng http://www.google.co.cr/search?q=bullying&hl=es&pwst=1&rlz=1R2TS NG_esCR440&biw=1366&bih=491&prmd=ivnslb&tbm=isch&tbo=u&sour ce=univ&sa=X&ei=oz1RTqyoG8LGgAfJnrH_Bg&ved=0CFEQsAQ El fenómeno Bullyng; (s.f.).Actualidad Educativa http://www.actualidadeducativa.com/verArticuloPPS.php?id=8 Acoso Escolar o Bullyng; (s.f.).El acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm ¿Qué es el bullyng o acoso escolar?; (s.f.) http://contenidos.universia.es/especiales/bullying/que-es/index.htm Dávila, A. & Francisco, J. (s.f).Diseño Instruccional ASSURE. Diplomado Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje http://www.slideshare.net/aliriod/modelo-assure-diseno-instruccional Benítez, M. (s.f). El Modelo De Diseño Instruccional ASSURE Aplicado a la Educación a Distancia http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm Modelo ASSURE; (2008). Aprendizaje mediado por tecnología http://nievess.soy.es/modelo-assure/

Ramírez, S. (2010). Modelo ASSURE: Diseño Instruccional para Entornos Virtuales http://issuu.com/investigacionur/docs/monografia03 Assure. (s.f.). Planificación del modelo (plantilla de trabajo para ayudarle a redactar su trabajo)

Priscilla María Salazar Baltodano.


Bullyng http://edutech.wikidot.com/assure Castro, M. (2009). Reciclaje y Reutilizaci贸n de Papel a Nivel Empresarial Modelo ASSURE. (1999).

Priscilla Mar铆a Salazar Baltodano.

Modelo ASSURE, Bullyng  

Utilización del modelo instruccional ASSURE.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you