Issuu on Google+


COSTA RICA en la

II BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEテ前


22 al 26 de noviembre de 2010

Central de Dise単o de Matadero Madrid


JURADO INTERNACIONAL


JURADO INTERNACIONAL


JURADO INTERNACIONAL


JURADO INTERNACIONAL


JURADO INTERNACIONAL


JURADO INTERNACIONAL


SELECCIÓN OFICIAL COSTA RICA


SELECCIÓN OFICIAL COSTA RICA PROYECTOS DESTACADOS

OTROS TRABAJOS SELECCIONADOS

Gráfico Priscilla Aguirre Lacabeza estudio

Gráfico Jose Alberto Hernández Programaciones CCE

Interior Abigail Garbanzo Spa Culinario

Industrial / producto Rodolfo Morales Mesa Dialogos

Industrial / producto Jose Pablo Alvarado Mobiliario Kekoldi

Interior Joaristi & Barascout Bar lounge Rest Mi Sala

Industrial / producto Paulina Ortiz Stradman Luminarias Flor blanca

Industrial / producto Faustino Chamorro Calvo Silla Pentámero

Moda Dunia Barley Vestido Fusion

Interior Duilio Chiapella Villa Artiv

Industrial / producto Joaquín Murillo Murillo Stand ferial

Moda Sidhartta Mejia Guzman

Moda Gian Carlo Sandoval-Mazzero Saturno:una nueva dimensión

Industrial / producto Gabriela Valenzuela Nika chair

Moda Karla Ortiz Prendas intimas Moda Laura Scott Muñecas


categoría:

PRODUCTO


Diseñador:

Rodolfo MORALES

Mesa Diálogos

*

PROYECTO DESTACADO


Diseñador:

Rodolfo MORALES Bufetera diálogos Rodolfo Morales en un diseñador de muebles, quien posee amplia trayectoria y experiencia en Costa Rica; recién obtuvo el Gran Premio de la Segunda Bienal Costarricense de Diseño del Mueble, 2010. Su trabajo se caracteriza por utilizar maderas no tradicionales ni comerciales, como las conocidas en este sector productivo, más bien se sirve como materia prima de la madera de una palma tropical llamada “pejibaye”; además de la gravília, cuyo árbol brinda sombra al los cultivos del café, y -en el caso de esta bufetera-, usa la madera de laurel proveniente de plantaciones forestales en el Caribe costarricense. El nombre de “diálogos” en principio se debe a que él encontró esta pieza con una amplia rajadura en su centro; de ahí aborda el lenguaje y su diseño inició aplicando las junturas en madera de pejibaye –que es muy oscura-, y la contrasta con el color claro del laurel. Dicho detalle formal ofrece la lectura de unión o diálogo -y, además-, porque la madera de laurel había sido atacada y alterada en su canto por el comején, que luego de ser tratada, asemeja una escritura críptica muy sugerente.


Luminarias

*

PROYECTO DESTACADO

Diseñadora:

Paulina ORTÍZ


Luminarias

*

PROYECTO DESTACADO

Diseñadora:

Paulina ORTÍZ


Luminarias

*

PROYECTO DESTACADO

Diseñadora:

Paulina ORTÍZ


Diseñadora:

Paulina ORTÍZ Bachiller con honores en Bellas Artes con especialidad en Textiles del California College of the Arts, en Oakland, California. Profesora de diseño textil para el Espacio Interno en la Universidad Veritas.Presidenta Fundadora de la Red Textil Iberoamericana, Asociación establecida por diseñadores y gestores culturales para promover el desarrollo de la cultural textil Iberoamericana a través del diseño. Coordinadora de la IV Bienal Internacional Arte y Diseño Textil 2006 en Costa Rica. Luminarias: Luminarias fue escogido por FUSION Interior Design S.A. para desarrollar las luminarias del club de Playa Prieta en el Hotel Four Seasons, localizado en Guanacaste, Costa Rica. Estas debían armonizar con su entorno natural de bosque y playa desde el interior del club, de grandes ventanales, utilizando texturas y formas marinas o boscosas. La diseñadora planteó el diseño de las luminarias para que se adaptaran por sus formas orgánicas a las condiciones del contexto. Las técnicas y métodos desarrollados para su elaboración fueron creativos y sencillos, para que fueran realizables por mujeres artesanas -en su mayoría cabezas de hogar. Las luminarias de Paulina Ortiz son un producto único, respetuoso del ambiente y que promueve el desarrollo humano integral de mujeres costarricenses.


Diseñador:

José Pablo ALVARADO Mobiliario Kekoldi


Diseñador:

José Pablo ALVARADO Mobiliario Kekoldi


Diseñador:

José Pablo ALVARADO Mobiliario Kèkóldi Ingeniero en Diseño Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, miembro de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), con experiencia laboral en el ámbito nacional e internacional. El mobiliario Kèkóldi integra la esencia del diseño y el arte indígena costarricense utilizando piezas tejidas de palma, teñidas con pigmentos naturales extraídos de semillas y plantas; elaboradas por Señoras de Talamanca, Costa Rica. El diseño del mobiliario Kèkóldi incluye el desarrollo del material que utiliza como soporte, porque es hasta este momento, que esta fibra natural se utiliza en mobiliario, adecuando esta materia prima a una necesidad contemporánea. El principio de sostenibilidad se logra fusionando tres grandes ejes que comprenden el eje medioambiental, representado por materias primas amigables con el medio, el eje social que involucra el impacto positivo en las Señoras de la comunidad indígena y el eje económico, el cual propone nuevas fuentes y oportunidades de trabajo en la comunidad indígena.


categorテュa:

GRテ:ICO


Dise単adora:

Priscilla AGUIRRE lacabeza estudio de dise単o

Portadas Revista La otra escena PROYECTO DESTACADO


Dise単adora:

Priscilla AGUIRRE lacabeza estudio de dise単o

Portadas Revista La otra escena PROYECTO DESTACADO


Dise単adora:

Priscilla AGUIRRE lacabeza estudio de dise単o

Portadas Revista La otra escena PROYECTO DESTACADO


Diseñadora:

Priscilla AGUIRRE lacabeza estudio de diseño

Portadas Revista Otra Escena Priscilla Aguirre es Directora Artística y Copropietaria de LACABEZA ESTUDIO DE DISEÑO. Su trabajo ha sido expuesto en la BID 08/10 y publicado en el Libro Latinamerican Graphic Design de la editorial TASCHEN. Otra escena es la publicación oficial del Programa de formación en Psicoanálisis del Grupo de los Martes a las 7 p.m. Es una revista internacional de Psicoanálisis de formato virtual. La manera en que decidimos trabajar éste proyecto fue desde el artístico que caracteriza a nuestro estudio. Cada tomo tiene una serie que por publicación se centran en un tema específico. Teniendo esto nos dimos a producir unas portadas en un estilo más espontáneo, psicoanálisis, se salta de de una situación a otra, y así lograr un efecto

background de artículos como base, como en el más íntimo.

Sugerir más que contar,llevar el concepto de la mano por las sugestivas calles de nuestro inconsciente. Diseñadas a partir de recortes e intervenciones tipo collage. Procurando se intuyera en la imagen un lugar donde no hay bien o mal, más bien se convoca a una reflexión sobre la temática en especial.


Diseñador:

José Alberto HERNÁNDEZ Programaciones CCE


Diseñador:

José Alberto HERNÁNDEZ Programaciones CCE


Diseñador:

José Alberto HERNÁNDEZ Programaciones para le Centro Cultural de España, 2009/2010 Diseñador gráfico y fotógrafo costarricense. Licenciatura (2005), Universidad de Costa Rica. Desarrolla desde 1999 un ensayo temático en fotografía. Especializado en el sector artístico y cultural, tiene a su cargo entre otros la imagen gráfica de la Fundación Ars TEOR/éTica, el Centro Cultural de España. Se trata de la más reciente versión de programaciones mensuales para el Centro Cultural de España en Costa Rica, donde dentro de una dinámica constante voy aplicando variables importantes cada 2 años que generen novedad y frescura a la gráfica que he desarrollado para su identidad corporativa. Las mismas forman un nuevo embalaje desplegable de cartón que contiene las actividades mensuales calendarizadas por la institución en un empaque versátil para que el visitante los utilice como coleccionador de todo lo que sucede durante el mes. Abiertos parcial o completamente permiten darle distintas y atractivas formas e insertar todo el material gráfico adicional que se va sumando cada semana. La serie anterior de programaciones que había diseñado para el CCE estaba conformada por sobres con postales que fueron exhibidas anteriormente en la primera versión de la BID en 2008, siendo interesante el seguimiento dado por la organización a la continuidad y al proceso.


categoría:

MODA


Dise帽ador:

Giancarlo Sandoval Mazzero Saturno: una nueva dimensi贸n

*

PROYECTO DESTACADO


Dise帽ador:

Giancarlo Sandoval Mazzero Saturno: una nueva dimensi贸n

*

PROYECTO DESTACADO


Diseñador:

Giancarlo Sandoval Mazzero COLECCIÓN SATURNO UNA NUEVA DIMENSION Gian Carlo Sandoval-Mazzero nace en Costa Rica en el 1969. Estudió Arquitectura y vivió en Milano, Italia. Vive y trabaja en Costa Rica como diseñador de joyas contemporáneas con materiales alternativos. El principal material utilizado en Saturno: Una Nueva Dimensión es un soporte en forma de llave y es desechado en las clínicas de ortodoncia. Está compuesto por un tipo de hule especial y es la base donde vienen las ligas de los brackets. Este material tiene tecnología antimicrobiana con plata que evita la proliferación de microbios, no contiene látex, es resistente y se presenta en 34 colores. Por su forma de anillo y la unión con vidrio dan origen a la Colección Saturno. Su Nueva Dimensión consiste en pensar más allá de un diseño sostenible. No solo se trata de que el diseño sea estético e innovador, cultural y socioeconómico, sino de llevar el objeto-joya a enfrentar otras dimensiones como: el reciclaje, la sinergia entre sectores diferentes como la industria y el arte, la salud ambiental y personal, el material lúdico y sobretodo la interacción entre el diseñador, el producto y el usuario. La colección es 100% carbono neutral.


Dise帽ador:

Dunia BARLEY Vestido Fusi贸n


Diseñador:

Dunia BARLEY Diseñadora de ropa. Estudios FIT, New York. Ingeniera industrial, Universidad de Costa Rica. Fundadora Grupo Debege S.A Docente universitaria, màs de cinco años, Universidad VERITAS


Dise単ador:

Sidhartta Mejia Guzman

Rama


Dise単ador:

Sidhartta Mejia Guzman Rama


Dise単ador:

Sidhartta Mejia Guzman Rama


Diseñador:

Sidhartta Mejia Guzman RAMA

Bajo el concepto PENSAMIENTO- HUELLA, me apropio del árbol como un símbolo; creando una piel de corteza, a partir de la reutilización del papel de periódico. El papel de periódico se somete a un proceso de lavado y reciclaje para crear el ramasto, una pasta que transformo y esculpo; para crear una piel con apariencia de corteza. Mis piezas están pensadas desde la estética, el diseño, la propuesta alternativa en cuanto a los materiales y sobre todo la imagen como resultado para la valoración de nuestros pensamientos, la reflexión de lo que somos y de cómo desgastamos la naturaleza propia por desconocer, nuestra propia naturaleza. Las dinámicas de consumo son uno de los factores más importantes para tomar en cuenta en los cambios de percepción sobre lo que necesitamos, y lo que realmente utilizamos. Estas necesidades que nos crea la sociedad de consumo, en muchos casos nos alejan de ser autocríticos y exigentes con nuestra elección, a la hora de hacer una inversión. Se trata de versar sobre el ejercicio de lo funcional, de la acción, con alternativas para el público, el artista y hasta el ser creativo que somos. Rama representa una imagen de país, Costa Rica; con una riqueza de gran importancia a nivel mundial en flora y fauna, con una biodiversidad privilegiada.


Participantes BID2010/Costa Rica