Page 1

Chiclayo

AreA : educAcion pArA el trAbAjo

“Mi manual del algoritmo” Equipo de trabajo :  Campos Bautista Carlos  Lopez Esqueche Priscila  Zabaleta Alcantara Lhuana  Alcantara Farro Ines

Profesora:  Nerita Tarrillo Dávila.

Grado y Sección:

Cuarto “A”

Fecha:

Chiclayo, julio de 2013.


Nuestro esfuerzo lo queremos dedicar en primer lugar a Dios, reconociendo sus bendiciones de cada día, a nuestros padres por el apoyo moral, económico y el gran amor que nos brindan, así como reconocer mediante nuestro trabajo el esfuerzo y dedicacion de nuestra querida maestra y amiga Nerita Tarrillo Davila por el apoyo que nos brinda cada dia para aprender, seguir en los caminos del éxito y ser buenos estudiantes. El Equipo de trabajo.


Pag. 1.

Carátula ……………………………………………………………………..….

2.

Dedicatoria ………………………………………………………………………

3.

Índice ……………………………………………………………………………….

4.

Presentación……………………………………………………………………….

5.

SESIÓN 1: “Conociendo los Algoritmos”. …………………………………..

6.

SESIÓN 2: “ Variables, Constantes, Tipos de Datos, Expresiones, Operadores”

7.

SESIÓN 3: “Diagramas de Flujo de Datos”. …………………………………

8.

SESIÓN 4: “Solucionando problemas con Diagramas de Flujo de Datos”. …

9.

SESIÓN 5: “Integrando los Aprendizajes I”. ………………………………....

10.SESIÓN

6: “Creando Diagramas de Flujo de datos con el software Free DFD”

11.SESIÓN

7: “Estructuras condicionales simples, dobles y múltiples”. ……

12.SESIÓN

8: “Integrando los Aprendizajes II”. ………………………………...


E

n estos tiempos el uso de la computadora sea generalizado en todos los ambitos del quehacer humano y cada vez existen programas más sofisiticados , por lo que se hace imprensidible aprender a realizar programas de computadora de modo que podamos aprender a diseñar y realizar nuestros programas, o programas que se ajusten a nuestras necesidades . Esto permite que como estudiantes de secunadria sentemos las bases para aprender a programar . Iniciamos por conocer acerca del desarrollo de los algoritmos y sus distintos elementos, el análisis a tener en cuenta para la solucion a un problema, posteriormente diseñamos el diagrama de flujo de datos utilizando el software libre llamado DFD, el mismo que nos mostrará la correcta ejecución del programa. Mediante este “manual del algoritmo” queremos compartir con quienes tengan la oportunidad de observar este material las experiencias adquirida en el fascinate mundo de la programacion.


Sesión N°01

UN POCO DE HISTORIA DE LOS ALGORITMOS. El término proviene del matemático árabe Al’Khwarizmi, que escribió un tratado sobre los números. Este texto se perdió, pero su versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, sí se conoce. El trabajo de Al’Khwarizmi permitió preservar y difundir el conocimiento de los griegos (con la notable excepción del trabajo de Diofanto) e indios, pilares de nuestra civilización. Rescató de los griegos la rigurosidad y de los indios la simplicidad (en vez de una larga demostración, usar un diagrama). Sus libros son intuitivos y prácticos y su principal contribución fue simplificar las matemáticas a un nivel entendible por no expertos. En particular muestran las ventajas de usar el sistema decimal indio, un atrevimiento para su época, dado lo tradicional de la cultura árabe. La exposición clara de cómo calcular de una manera sistemática a través de algoritmos diseñados para ser usados con algún tipo de dispositivo mecánico similar a un ábaco, más que con lápiz y papel, muestra la intuición y el poder de abstracción de Al’Khwarizmi. Hasta se preocupaba de reducir el número de operaciones necesarias en cada cálculo. Por esta razón, aunque no haya sido él el inventor del primer algoritmo, merece que este concepto esté asociado a su nombre. Los babilonios que habitaron en la antigua Mesopotania, empleaban unas pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de “cuentas” y que eran agrupadas en carriles de caña. Más aún, en 1.800 A.C. un matemático babilónico inventó los algoritmos que le permitieron resolver problemas de cálculo numérico.En 1850 A.C., un algoritmo de multiplicación similar al de expansión binaria es usado por los egipcios. La investigación en modelos formales de computación se inició en los 30’s y 40’s por Turing, Post, Kleene, Church y otros. En los 50’s y 60’s los lenguajes de programación, compiladores y sistemas operativos estaban en desarrollo, por lo tanto, se convirtieron tanto en el sujeto como la base para la mayoría del trabajo teórico. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia. En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas.


PARA QUE SIRVEN LOS ALGORITMOS

Los ALGORITMOS son un Conjunto de acciones o secuencias de operaciones ejecutadas en un determinado orden para resolver un problema. Podemos definir algoritmo como un conjunto de pasos o instrucciones finito que se deben seguir para realizar una determinada tarea.

Algunos ejemplos:

-

Determinar el índice de masa corporal de una persona en función de su talla y peso.

-

Hallar el área y el perímetro de un cuadrado

-

Hallar el área y el perímetro de un circulo

-

Hallar el área y el perímetro de un rectángulo

-

Mostrar los 10 primeros números pares.

-

Mostrar la suma de los 10 primeros números pares.

-

Determinar si una persona es mayor de edad.

-

Realizar una tabla de multiplicación del 1 al 12.

¿Qué pasos seguir para desarrollar estos problemas mediante la computadora?. Es aquí donde radica la importancia de los algoritmos computacionales.


TIPOS DE ALGORITMOS: Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 

Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.

Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

LENGUAJES ALGORÍTMICOS Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. 

Tipos de Lenguajes Algorítmicos

Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).


No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo). INICIO Edad: Entero ESCRIBA “cual es tu edad?” Lea Edad SI Edad >=18 entonces ESCRIBA “Eres mayor de Edad” FINSI ESCRIBA “fin del algoritmo” FIN


Sesión N°02

Dato: 

Un dato es la representacion de un hecho real.

Son simbolos concretos que pueden ser reconocidos por un computador.

Ejemplos de datos: 

Notas de un alumno.

Nombre de una empresa.

Edad de una persona.

Temperatura del día.

Tipos de datos Cada parametro tiene un tipo de datos 

conjunto de valores para los que hay ciertas operaciones denidas

Por ejemplo: 

Datos tipo fecha: dd/mm/aa.

Datos numérico tipo entero: numeros enteros positivos o negativos; 30, 27, -18, 0.


Datos numérico tipo real:datos que contienen parte fraccionaria o decimal: 2.34 ; 0,777; 10,345, etc.

Datos alfanuméricos o cadenas de texto: nombres, direccion, sexo, etc.

Datos lógicos: aquel que puede tomar unicamente dos valores: verdad o falso, par o impar, prendido o apagado, encontrado o no encontrado.

Datos monetarios: dinero en soles, dolares, euros

operaciones: suma, resta, multiplicacion division

OPERADORES 1.

Operador de Asignación: Indica una operación de reemplazo o asignación. Formato: Nombre_variable

expresión

Ejemplo: Edad

0

Empresa

“transportes OLTURSA”

Colegio

“May. FELIX TELLO ROJAS”

CONSTANTE:

Es un identificador válido, cuyo valor no cambia durante la ejecución del algoritmo. Formato: Nombre_Constante = Valor Ejemplo:


Pi=3.1416 Empresa = “CEVICHERIAS JHON” Micolegio= “FELIX TELLO ROJAS” Ganancia = 30% VARIABLE: Es un identificador válido cuyo valor puede cambiar durante la ejecución del algoritmo. Formato Nombre_variable: tipo de dato. Ejemplo: X:0

Definimos una variable que contendrá valores enteros.

Car : carácter Definimos la variable car que contendrá letras o caracteres.

ACUMULADOR: Es una variable que incrementa valores variables a una determinada variable. Ejemplo: Suma Num Suma valor de num)

CONTADOR:

0 (inicializamos la suma en 0) 5 Suma + num (en la variable suma vamos acumulando el


Es un caso particular de un acumulador, incrementa valores constantes a una determinada variable. Ejemplo: i n

i+1 n+2

OPERADORES: a). Aritméticos: + : suma : resta * : multiplicación / : división. Ejemplo: con 2 valores ingresados obtenemos las 4 operaciones aritméticas Valores: 20 y 4 Suma = 20+4 Resta = 20-4 Multi = 20*4 Divi = 20/4 b). De relación: = igual > mayor que >= mayor igual que < menor que <= menor igual que ≠ diferente que

c). Lógicos: − negación


ᴧ ‘y’ lógico (and) v ‘0’ lógico (or)


Sesión N°03

(DFD) ¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS?

Un dia

grama de flujo de datos (DFD sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica del flujo de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Muestran en forma visual sólo el flujo de datos entre los distintos procesos, entidades externas y almacenes que conforman un sistema. Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema.


CARACTERISTICAS 

Se interpretan como un camino a través del cual viajan datos de composición conocida de una parte del sistema a otra.

Son el medio de conexión de los restantes componentes del DFD.

Se representan por unas limitadas figuras, en donde la flecha indica la dirección de los datos.

Tiene un nombre o rótulo que los identifica.

Tiene un principio y fin.

VENTAJAS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de


decisión. 

Muestran las interfaces entre usuario y máquina

y las

transacciones que en ellas se realizan, facilitando el análisis de las mismas.

Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos aprendices en la programación y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

SIMBOLOS Las diversas organizaciones usan distintos símbolos, pero el comité sobre computadoras y procesadores de

información

de

la

Asociación Norteamericana de Normas ha hecho un gran esfuerzo para normalizar los símbolos de los diagramas de flujo. Esa normalización permite comprender cualquier diagrama de flujo que use los símbolos recomendados.

Representa el inicio y el final del DFD

Expresa operación algebraica o de asignación


Expresa condición o una decisión lógica.

Entrada o salida de datos.

Conector dentro de la página

Reporte o página impresa

Bucle o repetición


Sesi贸n N掳04

Ejemplo N掳01: Desarrolla una soluci贸n que permita ingresar y mostrar el nombre de un alumno.

ALGORITMO: ENTRADA : nombre SALIDA: nombre

INICIO TEXTO nombre LEER nombre

ESCRIBIR nombre

D. F. D.


FIN

Ejemplo N°02: Realice un programa que muestre el nombre de la Institucion Educativa y un mensaje de bienvenida INICIO Colegio: “IE PNP ‘May Felix Tello Rojas’” Mensaje: “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos” Colegio Mensaje FIN

ALGORITMO ENTRADA: SALIDA: IE, MENSAJE

INICIO TEXTO Colegio


TEXTO mensaje ESCRIBIR Colegio ESCRIBIR Mensaje FIN


Ejemplo N째03: Desarrollar un programa que permita ingresar el nombre y dos notas de un alumno y mostrar su nombre y el promedio obtenido: (nota1+nota2)/2

ENTRADA : nombre, nota1, nota2 SALIDA: Nombre, promedio.

INICIO TEXTO : nombre REAL :

nota1, nota2, promedio

LEER: nombre, nota1, nota2 CALCULAR: promedio = (nota1 + nota2)/2 ESCRIBIR: Nombre, promedio. FIN


Ejemplo N°04: Desarrolla una solución que permita ingresar 2 números por teclado y muestre las cuatro operaciones:

ALGORITMO ENTRADA: VALOR1, VALOR2 SALIDA: SUMA, RESTA, MULTIPLICACION, DIVISION.

INICIO ENTERO: VALOR1, VALOR2 ENTERO: SUMA, RESTA, MULTIPLICACION, DIVISION LEER VALOR1, VALOR2 CALCULE SUMA=VALOR1 + VALOR2 CALCULE RESTA=VALOR1 - VALOR2 CALCULE MULTIPLICACION=VALOR1 * VALOR2 CALCULE DIVISION=VALOR1 / VALOR2 ESCRIBIR SUMA, RESTA, MULTIPLICACION, DIVISION

FIN


INICIO FIN VALOR1 = 0 VALOR2 =0 SUMA = 0 RESTA=0 MULTIPLICACION =0 DIVISION = 0 Ingrese VALOR1, VALOR2 SUMA = VALOR1 + VALOR2 RESTA= VALOR1 + VALOR2 MULTIPLICACION= VALOR1 + VALOR2 DIVISION= VALOR1 + VALOR2 ‘la suma es: ‘, SUMA ‘La resta es:’, RESTA ‘La multiplicación es:’, MULTIPLICACION ‘La división es: ’, DIVISION


Ejemplo N°05: Desarrolla una solución que permita ingresar un número por teclado y muestre un mensaje determinando si es par o impar

ALGORITMO ENTRADA: numero SALIDA: mensaje1, mensaje2

INICIO ENTERO numero LEER NUMERO CALCULAR RESTO=NUM/2 SI RESTO = 0 ESCRIBIR “EL NUMERO ES PAR” SINO ESCRIBIR “EL NUMERO ES IMPAR” FINSI FIN


INICIO NUMERO = 0 LEER Numero RESTO = NUMERO /2 RESTO=0 ESCRIBIR “El número es impar” ESCRIBIR “El número es par” FIN


PENDIENTE


PENDIENTE


PENDIENTE


BibliografĂ­a http://algoritmosydiagramasdarwin.blogspot.com/2009/09/historia-de-los-algoritmos.html http://www.desarrolloweb.com/articulos/2143.php www.glyc.dc.uba.ar/santiago/papers/teoricasAlgo1.pdf http://www.slideshare.net/imagincor/sesion-01-algoritmos-y-estructura-de-datos http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Flujo_de_Datos

Manual del algoritmo felix tello rojas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you