Page 1

Lo público Lo privado

Priscila Hernández Fotografía Artística Profesora: Pepa Cobo EAA


Investigación Definición de lo público y lo privado según el Diccionario del uso del español María Moliner: Público, -a (del lat. "publicus") 1 adj. No privado o reservado. *Sabido o visto por *todos: "Un escándalo público". *Publicar. De o para todos los ciudadanos: "Una escuela pública. Una obra de utilidad pública". Para la gente en general: "Un establecimiento público". Del Estado, bajo su administración o control: "Una empresa pública". Correspondiente a la actividad que se desarrolla fuera de la casa y familia propias: "La vida pública de un hombre". *Comunidad. Aplicado a personas, conocido por la gente en general por la actividad a la que se dedica.


Investigación

Privado: 2 adj. Realizado o celebrado en la vivienda de alguien, en el seno de la familia o con asistencia limitada de unas pocas personas, y no en sitio público o para todas las personas de una colectividad amplia: "Una fiesta privada. Una reunión privada del tribunal". Íntimo, *reservado. 3 Se aplica a lo que se refiere a una persona como tal persona o como miembro de una familia y no como ciudadano o por su profesión: "Vida privada. Asuntos privados". Particular. De *incógnito, oficioso. 4 De propiedad o titularidad no estatal.


Lo íntimo, lo público y lo privado

<La privacidad es el ámbito donde pueden imperar exclusivamente los deseos y preferencias individuales (...) Cuáles sean los límites de la privacidad es algo que depende del contexto cultural y social. (…) Lo público está caracterizado por la libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad. (...) Si lo íntimo está caracterizado por su total opacidad, lo que caracteriza a lo público es la transparencia. Entre estos dos extremos cabría ubicar el ámbito de lo privado como aquél en donde impera una transparencia relativa>.

Fragmentos de un artículo de Ernesto Garzón Valdés, titulado Lo íntimo, lo privado y lo público.


Investigación

En el artículo citado anteriormente, del cual extraigo algunas frases, el autor habla de lo íntimo, lo público y lo privado desde un punto de vista social y filosófico. A partir de los pequeños fragmentos extraídos de dicho artículo y de las definiciones del diccionario de los adjetivos público y privado, he reflexionado sobre lo público y lo privado en cuanto a nuestra manera de comportarnos. Las normas de convivencia y la educación nos hacen comportarnos de una manera en el ámbito público y de otra en el privado. Hay cosas que hacemos en la intimidad o en un ámbito privado que no se nos ocurriría hacer nunca delante de los demás. Al respecto hay un cortometraje llamado “No me jodas que tú no lo haces” de Adán Aliaga.


Comunicación y realización

He planteado mis dípticos como si fueran la narración de cómo en un mismo día se suceden situaciones privadas, en las que nos comportamos como sólo lo hacemos cuando nadie nos ve y situaciones públicas, o actitudes que tenemos en un acto social. Aspectos técnicos: Todas las tomas se han realizado en interior, en algunas de ellas ha sido necesaria la utilización de flash. Cámara: Canon EOS 6ooD Programa de retoque digital: Adobe Photoshop Cámara Raw.


Lo público y lo privado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you