Page 1

W. Eugene Smith “La fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotografías pueden llevar a nuestros sentidos hacia la conciencia; depende en gran parte del observador; en algunos, las fotografías provocan emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del pensamiento.”


William Eugene Smith Biografía •

Nace en 1918 Wichita, Kansas.

Hace sus primeras fotografías para dos periódicos locales a la edad de 15 años.

Comienza a publicar sus fotografías en 1934.

En 1936 le conceden una beca para estudiar fotografía en la universidad. Deja la universidad y se va a Nueva York donde estudia en el New York Institute of Photography.

Empieza a trabajar en la News-Week. Después trabajó como autónomo en la agencia Black Star.

También trabajó para la American Society of Magazine Photographers y para Photo League de Nueva York.

Trabajó como corresponsal de guerra para la revista Flying (1943-44) y después para LIFE.


• Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón. Tras recuperarse de una herida de guerra y profundamente desilusionado por la fotografía de guerra, continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico.

• En 1957 se hace miembro de la agencia Magnum. • En 1961 pasa un año en Japón trabajando para la empresa industrial Hitachi. • Imparte varios cursos de fotoperiodismo. • En 1970 se instala en Japón, en Minamata, donde trabaja en uno de sus mejores reportajes que muestra las consecuencias de la polución industrial y del envenenamiento por mercurio. • En 1976 se Instala en Tucson ( EEUU ), donde enseña en la Universidad de Arizona. • El 15 de octubre de 1978 fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral.


El ensayo fotográfico de Eugene Smith W. Eugene Smith está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico. Su actividad desde los años 40 hasta los 70, ha hecho de él un referente para aquéllos que quieren reflejar la realidad mediante la fotografía. Sus trabajos para diferentes publicaciones periódicas constituyen verdaderos ensayos fotográficos. Son clásicos los reportajes realizados por W. Eugene Smith sobre Minamata ( 1972 ), Country Doctor ( 1948 ) y "Spanish Village, 1950".

El ensayo fotográfico es una forma de plantearse el hecho fotográfico, que consiste en elegir un tema por el fotógrafo: analizar, investigar y mostrar la opinión del fotógrafo sobre el tema elegido.


W. Eugene Smith Segunda Guerra Mundial “Quería que mis fotografías llevaran algún mensaje en contra de la codicia, la estupidez y las intolerancias que causan estas guerras”


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


“Necesitaba hacer una fotografía que fuera lo contrario a la guerra” W. Eugene Smith


“The Walk to Paradise Garden”

W. Eugene Smith


W. Eugene Smith Spanish Village


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith Country Doctor


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith Minamata


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


W. Eugene Smith


“El fotógrafo es responsable de su trabajo y de los efectos que de el puedan derivarse. Para mí la fotografía es algo más que un simple oficio; con una cámara en las manos, me siento portador de una antorcha” W. Eugene Smith

Eugene Smith  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you