Page 1

El bosque dorado Ritva Kovalainen ~ Sanni Seppo

Centro Andaluz de la FotografĂ­a 17 de diciembre 2013 ~ 2 de marzo 2014


Datos sobre las autoras y su obra Reconocidas fotógrafas finlandesas, ambas pertenecientes a la generación que empezó su carrera en los años 80 y formaron parte de la eclosión de la fotografía en Finlandia. Desde hace dos décadas se dedican a fotografiar los rasgos mitológicos de los bosques finlandeses y los valores espirituales que representan para el ser humano, tanto en los países nórdicos, en Finlandia en particular, como en otras partes del mundo. Su trabajo, cargado de un fuerte mensaje ecológico y medioambiental, no se reduce exclusivamente a reivindicar su defensa, sino que también se distingue por su alto valor artístico y estético. Además, las obras de Ritva Kovalainen y Sanni Seppo inculcan la necesidad del conocimiento de la ecología, la importancia de la naturaleza y, más concretamente, de sus últimas áreas vírgenes, así como la necesidad inexcusable de su preservación. Paralelamente, pone de manifiesto el papel que cumple la fotografía y la obra artística en la pedagogía y en el logro de ese objetivo de sensibilización medioambiental.


La exposición •

La exposición supera en total las 200 fotografías, a las que hay que sumar los documentales 'El final del arcoiris' y 'Voces del bosque'.

Es una reflexión sobre el valor cultural y espiritual de los bosques.

Estética y composiciones muy cuidadas. Algunas imágenes nos muestran los paisajes de una manera pictórica, casi onírica.

Obra figurativa que se podría enmarcar dentro del género de la fotografía de paisajes.


La exposición Se estructura en tres amplios apartados: 'La isla de los espíritus', 'Suave se mece el pino del bosque' y 'Procedimientos de silvicultura'.

La isla de los espíritus. • •

2009 Viaje a la isla japonesa de Shikoku. 67 obras fotográficas realizadas mediante impresión digital sobre distintos soportes, con varios tipos de enmarcado. • Algunas obras de gran formato tanto en blanco y negro como en color. • Series: ● Serie de fotografías en las que se les pidió a habitantes de la isla que definieran el bosque con una palabra. Retratos de esas personas , imágenes de la isla y sus bosques. ● Serie “Naturaleza es...” ● Ritva Kovalainen ofrece su interpretación de los testimonios de los isleños. Paisajes isla, diferentes formatos, predominio del blanco y negro. ● Imágenes de santuarios sintoístas. Santuarios situados en bosques, robustos troncos de árboles.


Suave se mece el pino del bosque • •

Bosque virgen finlandés 39 obras fotográficas de similares características técnicas que las anteriores, algunas de ellas compuestas con 10, 12, 19 y 50 fotografías individuales que, al unirlas, conforman una única pieza. • Series “Un lugar donde...” donde se describen con imágenes diferentes formas de entender un bosque. “Silencio”. “Escondite”.

Procedimientos de silvicultura •

Arroja luz sobre el impacto que la industria tiene sobre los bosques e incluye ocho obras fotográficas, algunas de ellas también múltiples.


Percepción personal de la exposición. La obra de Kovalainen y Seppo introduce al espectador de lleno en el corazón de la Naturaleza, lo aleja de lo artificial, mostrando la grandiosidad y variedad de los paisajes que conforman, en este caso, los bosques Japoneses y Finlandeses. Es una llamada a disfrutar y convivir con la Naturaleza, y vernos como parte de ella, además de intentar hacernos comprender que necesita de nosotros para preservarla. Con su obra también pretenden llamar la atención sobre los problemas medioambientales causados por la explotación forestal. Recuerdan que hay muchas especies que peligran y muchos bosques que hay que ayudar a preservar. Es una obra con un fuerte mensaje ecologista y que no deja a quien la disfruta indiferente. Creo que las autoras han conseguido transmitir lo que pretendían.


Análisis de dos imágenes fotográficas Análisis de dos imágenes pertenecientes a la exposición El bosque dorado de Ritva Kovalainen y Sanni Seppo.


Título: Lago en tierras inexploradas. Perteneciente a la serie 'Silencio', del apartado 'Suave se mece el pino del bosque'. Lugar: Bosques antiguos de Näränkävaara, Kuusamo, Finlandia. Año de realización: 2010. Autora: Ritva Kovalainen. Nacionalidad: Finlandesa. Formato: vertical. Soporte: Impresión digital de 25x55 aprox. sobre fondo blanco y enmarcada con un marco blanco con cristal. Técnica: Fotografía digital en blanco y negro.


Análisis de la fotografía Descripción de la imagen En la imagen aparece un lago en el cual se reflejan unos árboles. En primer plano en la zona superior derecha aparecen las ramas de un árbol. Abajo a la izquierda un poco de vegetación. La imagen es en blanco y negro y es un plano general. El punto de vista es normal.


Análisis formal Formato vertical, blanco y negro. El fondo aparece desenfocado, casi no se aprecia. No se distingue el horizonte. Cumple la regla del horizonte del tercio inferior. Está realizada a contraluz, pues prácticamente solo se aprecia la silueta de los elementos que aparecen. No percibimos detalles de los mismos. Tiene una clave tonal baja. Predominan los tonos claros, los grises apagados, casi blancos. Muy poco contrastada, mucha luminosidad. El centro de atención es la rama que aparece en la esquina superior derecha, que introduce al espectador en el paisaje. Este elemento crea profundidad, pues se establece una relación entre la rama en primer plano y el fondo, menos nítido y desenfocado. La imagen tiene una lectura ascendente y en diagonal, pues los elementos relevantes se disponen desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha. La pequeña vegetación que se aprecia abajo, equilibra el peso de la composición.


Significado La autora muestra el lugar donde se tomó la imagen pero de un modo poco descriptivo. No es fácilmente reconocible. La sensación que causa es que pretende mostrarlo como un lugar misterioso, onírico, casi indefinido, que se dibuja poco a poco frente al espectador. Parece un cuadro realizado con acuarela, y el presentarlo en vertical crea la sensación de estar contemplando una estampa japonesa. La quietud que transmite, nos evoca un lugar silencioso, lleno de calma.


Evaluación del proyecto Creo que la autora consigue transmitir lo que pretende con esta imagen titulada Lago en tierras inexploradas, pues el espectador tiene la sensación de descubrir de repente ese lugar, un lugar silencioso, donde nada se mueve, como si el tiempo se hubiera parado. Da sensación de tranquilidad, lo que consigue usando tonos claros y poco contrastados, incluyendo pocos elementos en la composición y dirigiendo la vista del espectador hacia arriba como haciéndolo flotar en esa atmósfera misteriosa. También consigue ese misterio al presentar el lago casi imperceptible, prácticamente hay que adivinarlo, viendo donde acaban los árboles y donde empieza el reflejo de los mismos, los cuales también aparecen desenfocados.


Percepción personal La imagen frente a la que me encuentro me transmite misterio, calma, silencio. Me pone en el lugar de la persona que llega allí y se encuentra con esas vistas, como si de entre la bruma descubriera que existe ese lago y esos árboles. Como si la naturaleza silenciosamente nos regalara de repente esas escenas dignas de enmarcar o de inmortalizar en un cuadro o una fotografía. Me transmite lo bella que puede ser la naturaleza, aunque veamos muy poco de ella, pues no es más que una rama desnuda y un lago que se deja intuir.


Título: Trees, waters, mountains and people. Perteneciente a la serie 'Naturaleza es...', del apartado 'La isla de los espíritus'. Lugar: Japón.

Año de realización: 2009.

Autora: Ritva Kovalainen.

Nacionalidad: Finlandesa.

Formato: Horizontal. Soporte: Impresión digital de 25x70 aprox. sobre un fondo blanco y enmarcada con un marco negro con cristal. Técnica: Fotografía digital en blanco y negro.


Análisis de la fotografía Descripción de la imagen En la imagen aparece un paisaje compuesto por una playa, el mar, a lo lejos montañas y se puede apreciar un bosque. También aparece un niño con un paraguas mirando hacia el mar, como integrado en el paisaje.


Análisis formal Formato horizontal, transmite serenidad. Blanco y negro, el recorrido visual se realiza de izquierda a derecha, de manera diagonal, desde el mar hasta el niño. La imagen esta dividida en dos por la diagonal que marca la orilla del mar. La luz en la imagen tiende a los tonos medios y bajos. No tiene mucho contraste. Es un plano general, la perspectiva es frontal. Cumple la regla del horizonte del tercio superior, dándole así más protagonismo a la playa que al cielo o las montañas. Equilibra los pesos de la imagen recogiendo en el encuadre la montaña de la izquierda que aparece como un elemento aislado. De ese modo equilibra el peso que tiene la arena oscura en la zona inferior derecha de la imagen. Establece un juego similar con el blanco del agua y la pequeña sombrilla del niño.


Significado La persona que aparece en la imagen está integrada en la naturaleza y aparece en un plano general y lo vemos de lejos, como engrandeciendo la naturaleza frente al hombre o simplemente no dándole más protagonismo a este frente a los demás elementos. Integra al niño en la naturaleza como una pequeña parte de esta. Tanto las montañas como los árboles, la arena y el agua forman parte de un todo. Todos conforman ese paisaje que se muestra como equilibrado.


Evaluación del proyecto Creo que en este caso la autora ha pretendido mostrar un paisaje con diferentes elementos, como el mar, el bosque, las montañas, en el que incluye al hombre pero no le da apenas protagonismo. De hecho lo pone como espectador frente a esa naturaleza de la que forma parte. Hay, según parece, una intención de transmitir que el hombre es parte de ese todo llamado naturaleza, pero no está por encima de ella, si no integrado en esta. Todo ello se consigue a través del plano general, situando a la persona en una parte de la imagen en la que no cobra protagonismo, y a un tamaño casi imperceptible. El hecho de situarlo frente al mar trasmite como un dialogo con la naturaleza, pero más bien como un espectador, supeditado a esta, y admirado por ella.


Percepción personal Esta imagen particularmente me gusta porque en mi opinión habla de ese diálogo que debe tener el hombre con la naturaleza, de cómo estamos dentro de ella, pero a la vez frente a su grandeza. Estamos condicionados también por ella, como demuestra el hecho de que esté nublado y el niño aparezca con un paraguas. Me recuerda a la necesidad que tenemos a veces de ir a disfrutar de espacios naturales y huir de las ciudades; a ese momento en el que uno se pone frente al mar, u otro paisaje, simplemente a contemplar su belleza.

El bosque dorado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you