Page 1

Marsella Viaje a La Provenza C贸rdoba Primavera en los patios Toledo

Capital gastron贸mica

N煤mero 4

MAYO 2016

MAYO 2016

CLUB

CLUB

LOS SENTIMIENTOS DEL ROCK

BRUCE SPRINGSTEEN

01_PORTADA BRUCE.indd 1

19/4/16 22:42


CLUB RENFE 4 RENAULT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/04/16

14:20


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega CONSEJO EDITORIAL Francisco Cañamero, Sergio Acereda, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares. COORDINACIÓN Y EDICIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid. Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ Presidente de Renfe Operadora

M

ayo es un mes lleno de acontecimientos culturales y deportivos. La llegada del buen tiempo nos anima a salir de casa, a viajar, una actividad que, sin duda, nos ayuda a despejar las neuronas, a abrir nuestros ojos y nuestra mente. Y el tren se convierte una vez más en el vehículo ideal para ese ejercicio y, además, para asistir a unos y otros eventos. Seguir la senda de los conciertos que Bruce Springsteen va a celebrar a lo largo de mayo en España puede ser una atractiva fantasía, posible si se acude en tren hasta los lugares en los que se celebran los conciertos: Madrid, Barcelona, San Sebastián… No está mal para empezar. El boss bien se merece un viaje, los que lo vieron en sus últimos conciertos dicen que está en su mejor momento. Habría que aprovecharlo, no sabemos cuándo volverá por aquí. Y ya que tenemos esa excusa, las tres ciudades en las que va a tocar su fantástica música se merecen también sendas visitas. El deporte se impone, en especial el fútbol. Madrid acoge en mayo la final de la

Copa del Rey. Las ciudades de origen de los equipos finalistas, Barcelona y Sevilla y el destino del encuentro, Madrid, resuenan a AVE por lo que estamos preparando un dispositivo especial para garantizar el viaje de ambas aficiones y permitir el retorno a casa después del encuentro. También el fútbol nos lleva este mes más allá de nuestras fronteras. Vamos a visitar Marsella, una de las capitales francesas que, ya en junio, será sede de otro acontecimiento deportivo que tendrá repercusión en todo el continente. Se trata de la Eurocopa, que en esta edición se celebra en Francia. Hemos querido aprovechar este acontecimiento para viajar hasta la ciudad mediterránea, segundo puerto de cruceros de Europa y destino de los trenes que operamos junto con la compañía francesa SNCF. Las encantadoras ciudades de Aix-en-Provence y Aviñón completan la trilogía que dedicamos en este número a la Provenza francesa. Toledo, la capital gastronómica de 2016, es otro de los destinos hasta los que llegan nuestros trenes, en esta ocasión para disfrutar de una oferta que combina los sabores clásicos con los más innovadores…

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia. SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro. IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD Diego Elvira / delvira@prisabs.com PUBLICIDAD BARCELONA Mar Salas / marsb@prisabs.com Victoria García / mvictoriagr@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Olga F. Castro, Jorge Díaz, Ana García Siñeriz, Mariló García, Carlos Goñi, Diego A. Manrique, Francis Pachá, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez, Javier Vázquez. Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

21/4/16 13:38


SUMARIO

28

Foto: Luis Rubio.

MARSELLA

A MÁS DE 200

Foto Portada: Danny Clinch.

Un viaje en tren desde Madrid o Barcelona hasta La Provenza francesa es posible. Marsella, Aix-en-Provence o Aviñón, tres ciudades que viven entre el romanticismo y el mar Mediterráneo. La nueva gastronomía local, los artesanos y diseñadores que están cambiando sus calles y los renovados barrios que hacen que, en esta bella comarca donde crece la lavanda, la vida sea más relajada y se perfume hasta el asfalto. Por algo Paul Cézanne se enamoró de los intensos colores de sus campos y sus suaves montañas.

22

48

70

BRUCE SPRINGSTEEN

CÓRDOBA

TOLEDO

El mito del rock visitará España en concierto, y los fans llevan tiempo esperándolo. Analizamos el fenómeno del boss con Diego A. Manrique.

La ciudad andaluza abre sus patios durante el mes de mayo. Los visitamos de la mano de alguno de los creadores cordobeses que están renovando sus calles.

Es la Capital Gastronómica de 2016, un lienzo marcado de sabores tradicionales y vinos estudiados, que bien podrían aparecer en un cuadro de El Greco.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

20/4/16 19:40


club renfe 4 nespresso.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/04/16

16:50


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

Agenda Comienzan los festivales de verano, de música o títeres, y la Feria del Libro.

11

Innovadores El músico Juan Zelada es el responsable de componer una canción para Renfe.

16

Jóvenes talentos Tras triunfar en el teatro, Pep Ambrós es la nueva promesa del cine español.

60

España salvaje El Parque de Redes, en Asturias, es un paraíso para disfrutar en familia.

20

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

68

Viajeros La actriz Belén Rueda es habitual del tren y, a veces, la confunden con sus personajes durante el trayecto.

74

Guía de Madrid El área de Recoletos trae un nuevo restaurante dedicado a la carne y otras sorpresas.

Foto: SLA Architects.

+ TIEMPO

42 76

Guía de Barcelona El Ensache Derecho tiene novedades en hoteles y tiendas de sastrería.

A BORDO

86

Cómo funciona Llega Renfe Viajes, para reservar más fácil.

88 90 92 94

Mapas de rutas

REPORTAJES

42

54

78

Techos ecológicos El futuro de la arquitectura pasa por plantar jardines en tejados y paredes. Creadores Premio Nacional de Diseño, Jaime Moreno es el diseñador responsable de muchas de las cosas con que nos cruzamos en trenes y aviones.

11

Gastronomía El chef Fernando Canales nos guía por sus sitios favoritos en Bilbao.

80

Bienestar Sesiones desde el vagón para quitar la tensión muscular.

82

Tecnología Ecología y gadgets para hacer tu día a día mucho más verde.

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Refuerzos en los trenes para la final de la Copa del Rey y para los festivales de verano. El relato ¿Por qué me gusta viajar en tren? por Jorge Díaz.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

21/4/16 13:36


03 RENFE ABRISUD FR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/03/16

15:07


Agenda

MAY

MÁLAGA

EL DÍA QUE ÁFRICA LLEGÓ A HOLLYWOOD Los pétalos rosas que cubrían a la actriz Mena Suvari en American Beauty se convierten en hojas de un intenso verde, y el personaje es una bella mujer africana. El artista senegalés, Omar Victor Diop, y el franco-americano, Antoine Tempé, presentan en su exposición [re]Mixing Hollywood

una visión social y racial de las grandes imágenes de la historia del cine. Así, en la muestra aparece también una fotografía de una Audrey Hepburn de raza negra y con vestido blanco en Desayuno con diamantes, y otras instantáneas de Blow Up, Pulp Fiction o Chicago, siempre en versión afri-

cana y en localizaciones diferentes: desde Dakar, Senegal o Abiyán en Costa de Marfil. La exposición, que sirve para denunciar la falta de papeles de actores negros en las películas de Hollywood, inaugura la nueva sede de la Alianza Francesa de Málaga y está comisariada por Javier Hirschfeld.

‘[re]MIXING HOLLYWOOD’. Hasta el 22 de mayo. Alianza Francesa. Calle de Beatas, 36. www.alianzafrancesamalaga.es

‘American Beauty’ de Omar Victor Diop.

AR T E

8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

20/4/16 19:43


INTRO AGENDA

MADRID

SH O W S

ANDRÉS LIMA SE SIENTA EN EL BANQUILLO Un político acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática. Y un jurado popular tendrá que tomar una decisión: ¿culpable o inocente? La vida real se plasma sobre las tablas de un teatro, esta vez dirigido por el gran Andrés Lima. En el reparto, actores de fuerza como Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Eduardo Velasco y Usun Yoon, entre otros.

MADRID

ENCUENTRO DE DIOSES No es poca cosa ver a dos grandes de la interpretación como Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba, dirigidos, además, por Magüi Mira. Un drama sobre la erótica del poder o el poder de lo erótico, de dos personajes poderosos que se reencuentran en pleno 2016.

‘EL JURADO’. Hasta el 15 de mayo. Naves de Matadero Madrid/Teatro Español. www.mataderomadrid.org

‘CÉSAR Y CLEOPATRA’. Del 11 de mayo al 5 de junio. Teatro Bellas Artes. www.teatrobellasartes.es

BILBAO/MADRID/ZARAGOZA

DESCUBRIMIENTOS SONOROS EN VIVO Todas las canciones de este séptimo disco fueron compuestas por Eva y Juan en los estudios O Gato Negro, de Madrid, y producidas por ellos mismos. Por eso Nocturnal es su disco más íntimo, crítico y reflexivo. Un trabajo de Amaral que están llevando de gira por toda España y que en palabras del propio Juan: “Es un viaje de descubrimientos sonoros y aprendizaje que empezó en la anterior gira”. AMARAL. 14 de mayo: Bilbao Arena Miribilla, 19 de mayo: Barclaycard Center (Madrid); 21 de mayo, Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza).

MADRID

CHRISTINA SERENA Abandona el formato banda y se rinde ante lo electrónico, de una manera pausada y sutil, para presentar su nuevo disco, Lo nuestro, con letras feministas, críticas y reivindicativas, pero más poéticas. CHRISTINA ROSENVINGE. 19 de mayo. Círculo de Bellas Artes.

MADRID

LA DUALIDAD DEL AMOR METAFÍSICO Cuando Arnold Schönberg planteó esta ópera, quería mostrar la dualidad metafísica de amar a aquello que nunca hemos visto. En concreto se refería a Moisés y su respeto a la palabra de un nuevo Dios, y a su hermano Aarón, con una visión más práctica de la vida. Esta dicotomía se presenta en el Teatro Real en un montaje de pureza estética y contraste semántico entre la utopía y la realidad. ‘MOISÉS Y AARÓN’. Del 24 de mayo al 17 de junio. Teatro Real. www.teatro-real.com

CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

20/4/16 19:43


MURCIA

FE S T I VAL ES

MÚSICA Y TODO LO QUE TAMBIÉN ES ARTE Es la evolución natural de los festivales de música, sumar a los directos disciplinas como la cultura urbana o el arte. Y en esto se ha convertido, sabiamente, el SOS4.8, en un festival internacional de acción artística. Este año tiene en su cartel a bandas como The Libertines, Manic Street Preaches (en la foto), Chvrches, The Martinez Brothers y bandas nacionales como Love of Lesbian –presentando su nuevo disco–, Kiko Veneno o León Benavente. Las acciones de arquitectura y arte volverán a estar presentes, así como el área Voces, con conferencias y mesas redondas. FESTIVAL SOS4.8. Del 6 al 8 de mayo. http://sos48.com

CÁCERES

FOLK DESDE EXTREMADURA

IRÚN

Un festival de música de culturas con la mujer como protagonista. Womad Cáceres celebra su 25 edición, esta vez con un tercer escenario para conciertos, aparte del de la Plaza Mayor y la plaza de San Jorge. Acogerán a bandas y solistas extremeñas emergentes, como el folk ecléctico y rock americano de BambiKina (en la foto).

NUEVO ROCK PARA EL NORTE

WOMAD. Del 5 al 8 de mayo. http://womad.org

El público le va a dar la bienvenida como se merece, pues el ya veterano festival de Bilbao, el Irún Rock Jaialdia, cambia de mes de celebración y cumple su séptima edición con buena salud para los amantes del rock más joven. Las últimas bandas confirmadas son Triángulo de Amor Bizarro (en la foto), Rural Zombies y The Saurs, que se suman a Joe La Reina, Stay, Havoc y Estrogenuinas. Un cartel de nuevo con acento hispano, que se completará con una noche de conciertos gratuitos un día anterior, el viernes 13, para convertir Irún en un escenario abierto. IRÚN ROCK JAIALDÍA. 14 de mayo. Recinto Ferial Ficoba (Irún). http://irunrockjaialdia.blogspot.com.es

SEGOVIA

LAS ARTES DE LAS MARIONETAS El Festival Internacional de Títeres de Segovia celebra su 30 edición, con un homenaje a las marionetas y más espectaculos de calle para todo el público. TITIRIMUNDI. Del 11 al 16 de mayo. www.titirimundi.es

10 CLUB + RENFE

10-11_AGENDA2.indd 10

20/4/16 19:44


INTRO JÓVENES TALENTOS

JUAN ZELADA

Una banda sonora para viajar EL CANTANTE COMPONE, JUNTO A LA ARTISTA BEBE, UNA CANCIÓN INSPIRADA EN HISTORIAS PERSONALES DE LOS VIAJEROS DE TREN. Mario Suárez

Luis Rubio

EN SU HISTORIA PERSONAL está Jerry Lee Lewis, The Beatles, Ray Charles o Billy Joel. También una infancia en Hong Kong y una adolescencia metido en un tren entre Liverpool y Londres. Juan Zelada (Madrid, 1981) respiró folk, jazz, britpop y hasta ritmos latinos. Y de esa lavadora salen canciones que presenta en acústico, bien con piano, bien con guitarra, que le han llevado a ser uno de los artistas españoles con más presencia en los circuitos del soul underground europeo. Ahora es el encargado, junto a la cantante Bebe, de crear la primera canción compuesta con las historias y experiencias vividas por los viajeros de tren para Renfe. “Vamos a hacer algo universal, reflejo de lo internacional que es un tren, donde se escuchan muchos lenguajes y dialectos”, cuenta el artista. Durante varias semanas, los viajeros han enviado sus historias personales en tren a los artistas y, en unos días, verá la luz esa canción, banda sonora de los trayectos de los pasajeros. “Tengo un recuerdo melancólico del tren, pero a la vez maravilloso, sobre todo de mis viajes de Liverpool a Londres para tocar en algún pub, o de mis visitas a Galicia o hacia los festivales de música del Sur; siempre he compuesto mucho en los trenes”, confiesa. “Los trenes conectan a las personas, es muy intrínseco al ser humano; tienen conexión con el paisaje y con la vida rural”, dice el soulman que añade, entre risas, que le gustaría “tocar en directo dentro de un tren, pero no en los coches de silencio”. CLUB + RENFE 11

10-11_AGENDA2.indd 11

20/4/16 19:44


INTRO AGENDA

James Marcus Haney

SHOWS

COLDPLAY

Los discretos colores de la música británica LA BANDA DE CHRIS MARTIN LLEGA A BARCELONA CON DOS CONCIERTOS LUMINOSOS Y COLORISTAS. M. Suárez DICE LA REAL ACADEMIA Española de la Lengua que una sinestesia es “la unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales”, como en “soledad sonora” o en “verde chillón”. Y en base a esta figura neurofisiológica, Chris Martin, el líder de la banda británica Coldplay, unió música y colores y desarrolló unos temas y hasta un disco. “Cuando pienso en las canciones o álbumes de otras personas, a menudo un color viene a la mente. El último disco que hicimos se suponía que era más plata y azul de dos tonos, como una noche tranquila”, aseguró cuando publicó A Head Full

Dos únicas fechas. Los días 26 y 27 de mayo el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona acogerá los dos únicos conciertos de la gira A head full of dreams, de Coldplay.

of Dreams, su último álbum, donde el color se justifica desde la portada y las melodías. Es la banda británica de más éxito en la última década, con siete discos en el mercado de los que han vendido más de 50 millones en todo el mundo. Una panda de niños buenos –donan el diez por ciento de sus ingresos a la caridad– a los que no se les conoce excentricidades, peleas ni malos hábitos atribuibles a una auténtica estrella del rock. Ahora están de gira mundial presentando su último trabajo, un disco que ha abierto muchas especulaciones tras las declaraciones de Chris Martin: “Este disco lo vemos como si fuera el último libro de Harry Potter o algo así”. Pero mientras se diluye la incógnita de tales afirmaciones, vienen a España los días 26 y 27 de mayo con su gira. Un espectáculo luminoso y colorista, como no podía ser de otra manera, que también repasa los grandes himnos de la carrera de la banda. Chris, Jon, Guy y Will, esas figuras perfectas de la música, que rechazan las drogas –el vocalista llegó a expulsar al batería cuando se enteró que consumía–, y que llenan estadios, aunque los tabloides los tilden de aburridos e incluso de haber mantenido sus primeras relaciones sexuales con 22 años. Las estrellas del rock ahora piensan en colores.

12 CLUB + RENFE

12_COLDPLAY.indd 12

20/4/16 19:46


INTRO JÓVENES TALENTOS

LA VENGANZA DEL DIFUNTO

LIBROS

Un suceso ocurrido en la II Guerra Mundial en Vigo tiene dramáticas consecuencias 70 años después. Una novela de intriga ambientada en la ciudad gallega, que fue punto de reunión de los nazis hace años. Carlos G. Reigosa. Ed. HarperCollins.

© Getty Images.

LA MITAD DE LA VERDAD

LA PIZZA UNIRÁ A LOS CIUDADANOS DEL MUNDO ESTA ELABORACIÓN DE ORIGEN ITALIANO PROTAGONIZA UNA GUÍA TEMÁTICA POR LOS MEJORES RINCONES DEL MUNDO DONDE DAR EL GRAN MORDISCO A LA MASA. Bill Gates, el creador de Apple y fiel aficionado a comer pizzas, dijo en una ocasión que “dedicarse a servir cervezas o llevar pizzas no te quitan dignidad; tus abuelos lo llamaban de otra forma: oportunidad”. Y con esta frase mezcló su ideario de luchar por los sueños y su comida favorita. Él también podría haber sido parte de la elaboración de este libro, Where to Eat Pizza (Phaidon), una gigantesca guía planetaria para degustar este plato de origen italiano y sentimiento universal. Daniel Young ha reunido a más de mil aficionados en comer pizzas para crear un listado de los mejores sitios donde morder esta masa en el mundo. En total, son más de 48 países y casi dos mil referencias, desde EE UU a Líbano y, por supuesto, Italia. Las recomendaciones de los expertos y foodies van más allá y asesoran, incluso, en el tipo de pizza que debes pedir en ese local. Casi todos coinciden en lo esencial, la base Margarita (queso y tomate) es quizá la prueba para encontrar la mejor pizza del mundo.

Segunda entrega de una de las mejores trilogías de la literatura negra europea contemporánea. El fiscal Teodor Szacki vuelve a introducirse en el pasado oscuro que todavía atormenta Polonia. Zygmunt Miloszewski. Ed. Alfaguara.

SOBRE EL MAR AZUL Una novela de intriga y acción que narra la historia de Lucía, una chica sencilla que descubre cómo un hombre intenta enterrar un cadáver. Desde entonces su vida cambiará y tendrá que transformarse en Lara, una venezolana afincada en Miami. Mayra Estévez García.

EL SARGENTO PEPPER NUNCA ESTUVO ALLÍ PORCIONES A DOMICILIO O PARA PEDIR EN BARRA Daniel Young es un autor conocido también por su proyecto Young and Foodish, que buscaba, desde la ciudad de Nueva York, inculcar a las nuevas generaciones la pasión por la buena comida. De aquí desarrolló esta guía necesaria para pedir a domicilio o en barra.

Cincuenta historias sobre grandes músicos de la mano del productor y periodista Julián Ruiz. Anécdotas de David Bowie, John Lennon, Kurt Cobain o Michael Jackson. Julián Ruiz. Ed. Lunwerg.

DOMINGO DE REVOLUCIÓN Cleo, una joven poetisa que reside en La Habana es una autora bajo sospecha. A través de ella se narra el fin de la revolución cubana y se ofrece un retrato de la vida en la ciudad. Wendy Guerra. Ed. Anagrama. CLUB + RENFE 13

13_AGENDA.indd 13

20/4/16 19:47


LIBROS

Antonio Guiral Director de Actividades del 34 Salón del Cómic de Barcelona

© Alvaro García.

“CADA VEZ HAY MÁS OFERTA DE CÓMIC NACIONAL”

MADRID

UN ‘VIS A VIS’ CON LOS AUTORES Desde que en 1933 se organizara por primera vez, han pasado ya 75 ediciones y la Feria del Libro de Madrid presenta este año más músculo ante la recuperación del sector editorial. Desde 1967 lleva la feria en su ubicación actual en el Parque de El Retiro, en

lo que es la mejor oportunidad de los lectores de ver cara a cara a sus autores favoritos en las muchas firmas que se organizan a lo largo de las dos semanas de feria. Más de 300 casetas acogerán distintas programaciones, así como una agenda infantil y conferencias.

FERIA DEL LIBRO DE MADRID. Parque de El Retiro. Del 27 de mayo al 12 de junio. www.ferialibromadrid.com

MADRID

LA PALABRA ESTÁ DE FIESTA Comenzó en 2005 como un encuentro de propuestas alternativas de artistas de la palabra, y ahora es uno de los festivales de poesía más importantes en castellano. Poetas es un evento de verso y prosa para el público organizado por Arrebato Libros, que este año ha contado con el fotógrafo Alberto García-Alix para su cartel, y que es un gran punto de encuentro de este sector editorial. Así, habrá una Loca Academia de Poesía para el público infantil, instalaciones artísticas de Basurama, o el conversatorio de Quico Cadaval, donde cualquiera podrá conversar cinco minutos con el conocido autor.

¿Qué novedades vamos encontrar en el salón? Muchas, doce exposiciones, como la que dedicamos a Francisco Ibáñez, una de superheroínas del comic-book, la de novelas gráficas comprometidas socialmente, una de ilustradores que difunden su trabajo en las redes y otra dedicada a Luis Bermejo. ¿Vive el sector un buen momento en España? Sí, el nivel de oferta es muy alto. Hay muchas editoriales en activo, tanto de grandes grupos como independientes, así como una excelente oferta de fanzines. Disponemos de muchas librerías especializadas, y el cómic ha entrado en librerías generales. Y cada vez hay más oferta de producciones nacionales. ¿Qué nombres son básicos para iniciarse en el cómic? Entre el cómic infantil y juvenil, podemos citar a clásicos como Tintín, Astérix o Mortadelo y Filemón; está Mafalda, por supuesto, y hay títulos de autores modernos, como Raúl Arnáiz, Stephan Lomp, Laura Gallego, Nob o Artur Laperla.

POETAS. 28 y 29 de mayo. Matadero Madrid y Casa del Lector. http://poeticofestival.es

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA.indd 14

21/4/16 13:37


CLUB RENFE 4 MSC CRUCEROS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/04/16

14:28


I M AG EN

PEP AMBRÓS

Un hombre tranquilo que no teme al público FORJADO CON LOS GRANDES DEL TEATRO, ESTE JOVEN ACTOR SE REVELA COMO UN NUEVO ROSTRO DEL CINE ESPAÑOL. LLEGA DE LA MANO DE ICÍAR BOLLAÍN. Beatriz Portinari DE ALGUNOS HOMBRES se dice que valen más por lo que callan que por lo que cuentan y este podría ser el caso del actor Pep Ambrós (Sabadell, 1987), cuyas miradas y silencios narran media vida del personaje de Rafa en El Olivo, la nueva película de Icíar Bollaín. Comparte pantalla con Javier Gutiérrez y Anna Castillo, en la historia de una joven que, por amor a su abuelo, embarca a sus amigos en el rocambolesco rescate de un olivo milenario malvendido. Y aquí, Ambrós hace magia con su mirada de puntos suspensivos, tan misterioso como sabio. “Para construir los personajes siempre busco com-

La sabia Bollaín. Icíar Bollaín dirige El Olivo, un drama sobre la herencia, las relaciones entre distintas generaciones y el respeto a la naturaleza .

prenderlos en lo más profundo de su ser para imaginar cómo hablarían, se moverían, mirarían. Y a partir de ahí, busco qué parte de mí mismo puedo aportar al personaje”, asegura Ambrós.

EL TEATRO ES EL ORIGEN “En El Olivo se puede ver a un hombre tranquilo, que se ha repuesto a determinadas dificultades, que sabe escuchar y que no descontrola. Y ese soy yo”, explica Ambrós, que destaca la dirección de Icíar Bollaín y el guión de Paul Laverty como claves para crear una historia cautivadora. “Lo más importante es que Icíar confía en los actores, y eso da una gran libertad interpretativa. Y como, además ella también ha sido actriz y ha estado delante de las cámaras, sabe lo que quiere y te facilita aún más el trabajo”. Curtido en las tablas del teatro con aplaudidos shakespeares y chéjovs a las espaldas, formado con tótems como Andrés Lima y Lluís Pasqual, entre otros, esta es su primera aparición en el cine. “Me siento más cómodo con 300 personas observándome en directo desde el patio de butacas que delante de cuatro técnicos y una cámara”, reflexiona el actor. Por el momento acaba de estrenar Panorama desde el puente, de Arthur Miller, con Eduard Fernández en Barcelona y seguirá de gira por el país hasta llegar en 2017 a Madrid.

16 CLUB + RENFE

16-PEP.indd 16

21/4/16 13:37


INTRO AGENDA

SERIES PARA VIAJAR DESDE EL SOFÁ

MARSEILLE Hay dos protagonistas en esta nueva serie, la propia ciudad de Marsella y sus encantos y el actor Gerard Depardieu. El intérprete galo encarna al alcalde de la ciudad durante 25 años, que se enfrente a su antiguo protegido, un joven ambicioso, en unas elecciones despiadadas. 5 de mayo. En Netflix.

BLOODLINE

BARCELONA

EL RAP PARA CONQUISTAR LA LIBERTAD Es Sonita, una refugiada afgana en Irán que utiliza el rap para conquistar su libertad. Su historia fue llevada a un documental de la directora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami, que fue premiado en el pasado Festival de Sundance. Y ahora, este filme es el pistoletazo de salida para la 19 edición del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, DocsBarcelona. El festival, cuyas sedes son Aribau Club y el CCCB, incluye también presentaciones en Europa de documentales como Bakur (Norte), sobre la guerrilla kurda que fue censurado en Turquía. DOCSBARCELONA. Del 23 al 29 de mayo. www.docsbarcelona.com

MADRID

EL CINE COMO ARMA SOCIAL DocumentaMadrid trae este año –y van ya 13 ediciones– los estrenos de los últimos trabajos de Michael Moore y Werner Herzog, dos de los responsables de popularizar el documental. También habrá una retrospectiva de Carlos Saura y un retrato audiovisual del fotógrafo americano Robert Mapplethorpe (en la foto). DOCUMENTAMADRID. Hasta el 8 de mayo. Cineteca. Matadero Madrid. Pza. de Legazpi, 8. www.documentamadrid.com

Un drama familiar en torno a la familia Rayburn, que posee y administra un hotel en Florida Keys. La llegada del hijo menor altera la vida tranquila de la casa y de los propios Cayos de Florida, donde se desarrolla la trama. 27 de mayo. En Netflix.

PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

LEJOS DEL MAR Los actores Elena Anaya, Eduard Fernández y José Luis García Pérez, protagonizan esta película sobre el encuentro de una víctima y su verdugo. Las playas almerienses son testigos de los sentimientos y la sed de venganza ante el horror que esconde el pasado de ambos personajes. 6 de mayo. Dir: Imanol Uribe.

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO Secuela de la película de 2010, Alicia en el país de las maravillas, protagonizada esta vez por Mia Wasikowska y Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Sacha Baron Cohen. Para viajar por los mundos de fantasía de la novela de Lewis Carroll. 27 de mayo. Dir: James Bobin. CLUB + RENFE 17

17_AGENDA.indd 17

21/4/16 13:41


INTRO EMPRENDEDORES

ELENA FRAGUAS

Historia de la camisa LA FAMILIA FRAGUAS CREÓ HACE 60 AÑOS LA FIRMA MIRTO, Y HOY ES UN REFERENTE EN MODA ‘MADE IN SPAIN’ E HISTORIA DEL VESTIR MASCULINO. M. Suárez

Luis Rubio

LOS AÑOS CINCUENTA en España fueron años de conciencia empresarial. Jóvenes que se ilusionaban por un proyecto y lo hacían realidad desde los entornos más cercanos. Eso ocurrió en 1956 con Ricardo Fraguas Álvaro y su empresa Mirto. Hoy, sesenta años después, su compañía, es conocida por hacer las camisas a varias generaciones de españoles. “Somos una empresa familiar en el amplio sentido de la palabra, y como todas las familias tendemos a crecer. Ha sido el mercado el que nos ha llevado hasta donde estamos, a ser cada vez un poquito más grandes; estamos orgullosos de vestir a españoles de diversas generaciones, incluso a personalidades importantes de este país”, cuenta Elena Fraguas, hija de Ricardo, que trabaja como Consejera Adjunta a la Presidencia desde hace cinco años. Mirto es conocida, entre otras cosas, por haber vestido con sus camisas al rey Juan Carlos I. Su moda es made in Spain al cien por cien, pues incluso tienen su producción en una manufactura de Madrid capital. “Queremos poner en valor lo que está hecho en España, lo que se hace en casa, que es un orgullo para nuestra familia”, añade Elena. Las camisas, corbatas y resto de productos de Mirto se venden en multitud de tiendas multimarca y boutiques de toda España, lo que obliga a Elena a viajar continuamente en tren: “El tren está unido a mí desde la infancia, y ahora, por supuesto, se ha convertido en un modo de transporte clave para mí, pues te permite trabajar desde tu asiento y, sobre todo, es puntual. He probado el Vagón del Silencio y vas más concentrado y relajado”. Trayectos parecidos a los que hacía hace sesenta años su padre Ricardo, porque hay cosas que es mejor que no cambien. 18 CLUB + RENFE

18_AGENDA.indd 18

21/4/16 13:41


CLUB RENFE 4 GIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/04/16

12:13


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Pedro García

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

EL RÍO MIÑO Y SUS PUENTES TREN Ferrol-Madrid, 19 de marzo de 2016

o súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @revistaclubrenfe

Volvía a Madrid después de unos días de trabajo en Galicia, y estaba pendiente del cruce del tren por el río Miño a la altura de la ciudad de Orense. Ya había pasado otras veces por este punto, y sabía que la foto sería buena. La luz me acompañó, era muy buena, y los puentes sobre el río, uno tras otro, aparecieron frente a mi teléfono móvil. Cojo el tren a menudo, me encantan los paisajes que descubre y es una manera de conocer España, aunque sea de pasada y desde una ventanilla, algo que con otros medios de transporte quizá no te fijas o no puedes.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

18/4/16 21:33


CLUB RENFE 4 TURISMO VELEZ.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/04/16

14:13


EN PORTADA BRUCE SPRINGSTEEN

22 CLUB + RENFE

22-27_BRUCE.indd 22

19/4/16 21:48


EN PORTADA BRUCE SPRINGSTEEN

BRUCE springsteen NUNCA LUCHÓ POR SER RICO,

SOLO UISO SER MUSICO

DE ROCK Diego A. Manrique

Danny Clinch

CLUB + RENFE 23

22-27_BRUCE.indd 23

19/4/16 21:49


EN PORTADA BRUCE SPRINGSTEEN

L

LO DE BRUCE SPRINGSTEEN y España supera todo lo previsible. Se trata de una historia apasionada que ya dura más de 35 años. El flechazo parte del 21 de abril de 1981 cuando Bruce pisó por vez primera un escenario español (Palacio Municipal de Deportes de Barcelona). Con cada visita, se repiten los movimientos sísmicos: alborotos para conseguir entradas, apoteosis del artista y ovaciones desbordantes. Ha ocurrido incluso en momentos más peliagudos, cuando Bruce se presentaba en solitario, como un folk singer, o al frente de agrupaciones que no tenían el caché de su potente E Street Band. Conviene puntualizar que eso no ocurre en todos los estados de los EE UU. Hay zonas de la república donde Springsteen nunca o rara vez ha actuado. También es cierto que, en España, Bruce tiene un plus que quizás no se aprecie en su propio país: para sus adictos, representa lo más noble del Sueño Americano. Asistimos a una identificación que va más allá de lo verbal: aquí no funcionan los largos parlamentos con los que suele preceder sus canciones clave cuando está inspirado; tampoco es seguro que se entiendan todos los matices de sus letras. Pero así es el amor de los fans españoles: visceral, abrasador, torrencial. Y eso que los primeros discos de Springsteen tardaron en llegar a España. Inicialmente, ni Greetings from Asbury Park, NJ ni The wild, the innocent and the E Street shuffle se publicaron en nuestro país. Se le vendía internacionalmente como “el nuevo Bob Dylan” y su discográfica española debió pensar “ya tenemos al Dylan original y nos cuesta venderlo”. Estamos hablando de las postrimerías del franquismo: hasta los enigmáticos discos de Dylan eran pasados por el microscopio de la censura y distinguidos con objeciones variadas. Imaginamos que aquellos tristes funcionarios se sentirían desconcertados por los textos de Born to run, el primer LP de Springsteen editado en España. El disco llevaba una hoja con la traducción de las letras al castellano, realizada por un servidor. Me sugirieron en CBS que disimulara en lo posible todo lo que pudiera llamar la atención de los vigilantes de la moral oficial. No cambié nada.

En realidad, en Born to run, todo y nada era censurable. Lo que ofrecía Springsteen iba radicalmente en contra del modo de vida convencional: reflejaba el impulso de huir, la tentación ofrecida por la carretera y los coches, el poder redentor del rock. Su carrera ya despegaba pero sabía perfectamente que muchos de sus antiguos compañeros de colegio y de aventuras juveniles se habían quedado en su New Jersey natal, aferrados a trabajos industriales que iban desapareciendo. Él pretendía ser la excepción. “El rock ha sido mi conexión con la raza humana”, me llegó a comentar en una entrevista.

LA ÉTICA Y LOS PRIMEROS ÉXITOS ¡Un rockero con conciencia social! Alguien que seguía normas propias, una ética personal. Las noticias que llegaban de Estados Unidos nos retrataban a un tipo íntegro. Entonces, ni siquiera parecía obsesionado por el éxito: cedía canciones irresistibles como Fire o Because the night a otros artistas, ante la consternación de su discográfica, que –lógicamente– quería escucharle en las radio-fórmulas. En busca de la libertad expresiva, se enfrentó con su manager, asumiendo que le podía impedir grabar nuevos discos, como así ocurrió. “En el rock, como en cualquier arte, encuentras un mapa para intentar entender tus sentimientos”, afirma el músico. Aunque con un alto coste económico, salió indemne. Y se reforzó con un nuevo representante, Jon Landau, que había ejercido el periodismo musical antes de ser productor discográfico. Culto y ambicioso, Landau convenció a Springsteen para que no se limitara. Le ratificó que, con sus discos, podía ser otro gran cronista estadounidense, igual que lo había sido John Ford con sus películas o John Steinbeck con sus novelas. Springsteen respondió a esa manga ancha con discos variados. Podían ser agridulces, como Darkness at the edge of town (1978), o ascéticos, tipo Nebraska (1982). Tenía margen para dar salida a sus espasmos creativos: The river (1978) fue un doble LP que resumía el trabajo de año y medio en el estudio de grabación; quedó tanto material inédito que, en 2015, se publicó una estuche titulada The ties that bind.

“EL ROCK HA SIDO MI CONEXIÓN CON LA RAZA HUMANA”

24 CLUB + RENFE

22-27_BRUCE.indd 24

19/4/16 21:49


EN PORTADA BRUCE SPRINGSTEEN

CLUB + RENFE 25

22-27_BRUCE.indd 25

19/4/16 21:49


EN PORTADA BRUCE SPRINGSTEEN

UNA HISTORIA DE AMOR EN ESPAÑA

© Jordi VIdal/Redferns.

¿Qué sabíamos en España de Springsteen? Cuando debutó en 1981 se intuía que encarnaba la síntesis de veinticinco años de historia del rock: del rock and roll de los cincuenta al pop de Phil Spector, de los cantautores de tradición folk a los gloriosos artistas de soul de los sesenta. Para que no hubiera dudas, rendía homenajes a sus predecesores con versiones incendiarias. Así que sus conciertos eran extensas celebraciones de la comunidad creada por esa música mestiza. Los que pagaron las 900 pesetas que costaba cada entrada se sintieron iluminados. Las críticas publicadas tras su actuación en Montjuic celebraban esa generosidad, esa entrega de unos músicos tan diferentes pero unidos en un objetivo común. Por una vez, había coincidencia: “La emoción y la verdad del rock” (El País); “Springsteen fue la vida” (El Alcázar); “El retorno de los héroes” (ABC); “Debut triunfal” (La Vanguardia). El concierto de rock como ceremonia exclusiva. De hecho, así lo planificaron Springsteen y Landau: separaban radicalmente las actuaciones de los discos que grababa en el estudio. Para preservar la santidad del directo, como experiencia irrepetible, se negaron a editar discos live. Solo lo hicieron en 1986, tras comprobar que dejaban el campo libre a los pirateadores del mercado. Sacaron una caja monumental (cinco LPs o tres CD) que cubría grabaciones realizadas entre 1975 a 1985. Con el tiempo, Springsteen ha aprendido a convivir con el imperio de lo audiovisual. Aceptó rodar videoclips y se preocupó por sacar filmaciones de conciertos con alta calidad de imagen y sonido. En 2003, publicó un Live in Barcelona que testimoniaba su relación con la Ciudad Condal.

Volvamos a 1984, cuando lanzó Born in the USA, el disco con el que comenzó su acercamiento al gran público. Funcionó comercialmente y atrajo a nuevos fans. Por ello, resultó una decepción saber que esa gira no llegaría a España. La parada más cercana era su recital en Montpellier, el 23 de junio de 1985.

UN SUEÑO EN MONTPELLIER

© KMazur/wireImage.

© Ebet Roberts/Redferns.

Lo de ese día ha pasado a la leyenda. Empezaba a cumplir sus objetivos musicales: “Hablar de tus sueños es un paso necesario para convertirlos en realidad. Mi música es seguramente mejor que yo, no siempre he estado a la altura de mis ideales”. El concierto se celebraba en el estadio Richter y el promotor francés sobreestimó el gancho de Bruce en la región de Languedoc-Rosellón. De hecho, hubiera resultado un embarazoso pinchazo de taquilla de no producirse la movilización de

2 El gran tipo americano.

1

[1] En todos sus conciertos no falta su característico salto al aire con su guitarra, aquí en 1985. [2] Bruce, su mujer, la cantante Patti Scialfa, y Bono de U2 en Nueva York. [3] En los años ochenta, Bruce solo buscaba tocar desde los garajes de su New Jersey natal.

3

26 CLUB + RENFE

22-27_BRUCE.indd 26

25/4/16 13:18


EN PORTADA BRUCE SPRINGSTEEN

los seguidores españoles. No hay cifras fiables pero se estima que unos 10.000 cruzaron la frontera para disfrutar de un artista en plena efervescencia. Lo hicieron en autobuses, coches particulares e incluso en tren, rebautizado como el Springstren. El peregrinaje creó parejas e incluso matrimonios y facilitó el establecimiento de redes de intercambio de información (¡antes de Internet!), permitió la visualización de una multitud dispuesta a sacrificarse por participar de un ritual mágico. El cineasta Manuel Huerga asegura que la pasión por Springsteen “se escapa de todo razonamiento sensato”. Lo desarrolla en el prólogo de Bruce Springsteen en España (Quarentena Ediciones), voluminoso tomo firmado por Jordi Bianciotto y Mar Cortés, esencial para entender el fenómeno.

BRUCE, EL MÚSICO AGRADECIDO Seguir a Springsteen significa hacer un esfuerzo extra para conseguir unas entradas que están muy disputadas. Significa asimilar una discografía que da volantazos inesperados. Significa contenerse y respetar la privacidad de Bruce si se ha tumbado en una playa de San Sebastián (o no molestar a Patti Scialfa, esposa y compañera de banda, cuando sale por Barcelona). Seguir a Springsteen implica sumergirse en los artistas que ayudaron a construir su muro de sonido y a los contemporáneos que forman parte de sus amigos. Hemos crecido con él y sabemos de las tentaciones que ha debido superar. La presión de las grandes corporaciones, que quieren reducir la música a mero argumento de marketing. El cinismo de unos colegas que devalúan su arte para llenar su cuenta corriente. El paso del tiempo y la desaparición de compañeros de escenario. Ese primer matrimonio fracasado. Los hijos y su protagonismo creciente. Las afirmaciones políticas, peligrosas en unos Estados Unidos ideológicamente polarizados. “No intentaba ser rico o famoso, yo lo que quería era ser bueno en lo mío. Podemos ser buenas personas. Pero también se nos juzgara por lo que hemos logrado como sociedad”, remata. Ha sido un gran viaje: Bruce está al borde de los 67 años, “la edad es algo relativo: puedes rejuvenecer según creces”, afirma. Le descubrimos como romántico impaciente y ahora le apreciamos como observador realista, alentado por un impulso poético. “Creo que he evitado el mayor peligro: convertirme en una parodia de mi mismo”, cuenta. Le reconocemos como ese arquetipo del cine y la literatura: el extraño que llega a la ciudad, poseedor de un inamovible código de conducta, dispuesto a cantar las cuarenta.

BRUCE SPRINGSTEEN. 14 de mayo: Barcelona (Camp Nou). 17 de mayo: San Sebastián (Estadio de Anoeta). 21 de mayo: Madrid (Estadio Santiago Bernabéu).

EL ROCKERO HONESTO Por

Carlos Goñi Músico de Revólver

No sé muy bien cómo explicar lo que supuso la irrupción de Bruce Springsteen en mi vida, allá por los años 70. El punk lo impregnaba absolutamente todo, y era maravilloso, pero yo seguía con mis discos de cabecera de Lou Reed, Bowie, Neil Young, etc. Todos ellos combinaban perfectamente con los Clash, Damned y alguno más. Hasta que, un día, apareció mi amigo Llorca con un disco cuya portada dejaba entrever que había “otro mundo” del que no teníamos ni idea. Teníamos 16 años y, en algunos aspectos, nuestras vidas iban a cambiar. El álbum en cuestión era Born to run. El tipo de instrumentación usado en ese disco nos dejó traspuestos. Cuerdas, metales,guitarras, pianos, órganos. Todo ello junto a un sonido aplastante de batería. ¡Nos aprendimos cada arreglo, cada estrofa! Había algo creíble en aquel tipo, algo honesto. Parecía más un tipo de barrio corriente que una rock-star, era palpable. A ese disco siguió otra maravilla, Darkness on the edge of town. Pero había algo distinto. Era mucho más amargo, más agridulce. Cuando salió The river, las vidas de mis amigos y la mía habían tomaban rumbos distintos. Aún así, ese álbum nos unió de nuevo para festejarlo.

21-04-1981: Springsteen viene a España... y yo estuve allí. Y lloré como un idiota. El grupo en el que estaba atravesaba por un momento delicado y las aguas bajaban revueltas. El concierto nos unió más que cualquier otra cosa en el mundo habubiera podido unir. Es el único concierto que he visto en mi vida pegado a la valla de protección, me metí por vena cada segundo de lo que vi, escuche o sentí. Once años después le volví a ver en la Monumental de Barcelona, lo pase muy bien, pero ya era otra historia. Imagino que por ese motivo no he querido volver a verle nunca más. He seguido comprando todos sus discos, algunos lo escuché más, otros menos, siempre con respeto y sin esperar nada puesto que nada ha de demostrar a nadie: ya lo hizo. Escribió dos de los mejores álbumes de la historia de la música rock. Esta vez tampoco iré a verle, y aconsejo a todo el mundo que vaya a su concierto. Mi caso es distinto, nada quiero que me borre el mejor concierto que he visto en mi vida del músico, colega, que más me ha influido en la manera de entender la música. Y ahí quiero que sigan esos recuerdos, mandando y reinando mientras sigo corriendo. CLUB + RENFE 27

22-27_BRUCE.indd 27

21/4/16 13:42


A MÁS DE 200 MARSELLA

3 PARADAS EN

LA PROVENZA MARSELLA

AIX-EN-PROVENCE

AV I Ñ Ó N

EL MEDITERRÁNEO FRANCÉS REVIVE UN MOMENTO ESPLÉNDIDO DONDE LA ANTIGÜEDAD SE MEZCLA CON LA NUEVA ARQUITECTURA, SABORES ELABORADOS Y UN ROMANTICISMO EXTREMO. Mario Suárez

Luis Rubio

28 CLUB + RENFE

28-34_MARSELLA.indd 28

21/4/16 13:50


MERECE UN VIAJE MÁLAGA

Una nueva entrada al mar En el año 2013 se inauguró el MuCEM, el museo de las civilizaciones de Europa, que hizo revivir al mítico Fuerte de San Juan de Marsella, y abrió la ciudad, aún más, al Mediterráneo. CLUB + RENFE 29

28-34_MARSELLA.indd 29

21/4/16 13:50


A MÁS DE 200 MARSELLA

1 MARSELLA SONRÍE AL FUTURO LA CIUDAD MEDITERRÁNEA REVISA SU HISTORIA CON GASTRONOMÍA Y ARTE.

L

“¡LA HEMOS VUELTO A HALLAR! ¿Qué? La Eternidad. Es la mar mezclada con el sol”. El poeta Arthur Rimbaud encontró en Marsella el amor por el agua salada, por la luz mediterránea y el costumbrismo provenzal. Aquí murió, en 1891, y aún le recuerdan los poetas contemporáneos de esta ciudad francesa. Poetas, hoy, de origen inmigrante que realzan sus versos con hip hop, como La Fonky Family o IAM, dos de las bandas francesas de rap más importantes de Europa, referencia en la cultura urbana mundial, que cantan en sus letras también a Marsella, a su luz, a su pasado, a sus problemas y a su idiosincrasia de ciudad de mar. Marsella es una urbe portuaria del sur de Francia que sigue rezando a lo que sus piedras calizas esconden, pero cuyos casi novecientos mil habitantes la empujan a renovarse desde el estómago y la cabeza, con rap o con gastronomía. Que sea el segundo puerto de cruceros de Europa, tras Barcelona, obliga a que la segunda ciudad más poblada del país, tenga que desprenderse de su tradición marinera. Ha sido un paso tradicional de los flujos migratorios a través del Mediterráneo. Un tercio de la población es de origen italiano, pero también hay corsos, armenios, turcos, chinos, vietnamitas, y casi un 25% de la población es de África del Norte. La ciudad es un fantástico puzzle de acentos. Esta

6

30 CLUB + RENFE

28-34_MARSELLA.indd 30

20/4/16 20:15


MERECE UN VIAJE MÁLAGA

Una ciudad con horizontes perfectos. El Viejo Puerto de Marsella sigue concentrando la vida de la ciudad [izquierda]. Pero el barrio de Le Panier [abajo a la izquierda] es el nuevo foco de la artesanía y la cocina joven. Allí trabajan y han montado sus negocios el Atelier de Mars [abajo], un teatro por la integración, y el restaurante Ave Maria, de Laure Doms, con cocina francesa y música en directo.

multiculturalidad se potenció en 2013, cuando fue elegida Capital Europea de la Cultura. Ese año se reconstruyó el Viejo Puerto con un proyecto del arquitecto británico Norman Foster y se inauguró el MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) en el Fuerte de San Juan. Este último es una gran mole formado por dos edificios, uno nuevo en forma de cubo y otro histórico, unidos por una gran pasarela, obra del arquitecto Rudy Ricciotti, que recoge objetos e interpretaciones sobre la cultura mediterránea.

MULTICULTURA EN LE PANIER

7

El MuCEM forma parte del nuevo área de la ciudad conocida como Joliette, un escaparate al Mediterráneo y un lugar para paseos en bici y encuentros escolares con la Historia. Pero también es el remate de Le Panier, el barrio inmigrante más céntrico de Marsella, con vestigios griegos y romanos, y cuya reputación no

siempre fue muy considerada entre sus vecinos. Le Panier, antes de finales de los noventa, era un espacio degradado a diez minutos del Viejo Puerto. Hoy es un entramado de calles estrechas con recodos medievales y palacetes del siglo XVII que conviven con grafitis y nuevos negocios. “Le Panier es ahora una zona con mucha creación artística, nosotros somos un grupo de padres que trabajamos con el teatro como modo de integración cultural entre nuestros hijos”, cuenta Linda Boadis, de Atelier de Mars (rue du Refuge), este teatro y local gastronómico que ha encontrado en la comedia del arte y en la improvisación en la calle, la manera de cohesionar Le Panier. En el centro del barrio se encuentra uno de los centros artísticos más destacados de Marsella, la Vieille Charité, el museo de arqueología mediterránea y museo de artes africanas, oceánicas y amerindias. Situado frente a la Rue des Pistoles, repleta de bares y terrazas, es el lugar CLUB + RENFE 31

28-34_MARSELLA.indd 31

20/4/16 20:15


A MÁS DE 200 MARSELLA más importante del barrio, asentado sobre un edificio del siglo XVII con grandes arcadas y una capilla barroca convertida en sala de exposiciones que, hace años, fue cobijo para mendigos. “Posiblemente Le Panier sea el barrio más viejo de toda Francia, por su pasado romano y griego, tiene un carácter familiar y una identidad fuerte y auténtica”, cuenta Laure Doms, mientras hace una quiche de espárragos en su restaurante Ave Maria (34, rue du Petit Puits). El arte urbano es parte de la estética de este barrio, al igual que el clásico color azul celeste de sus ventanas. El vecino de aquí ve natural la creación de murales artísticos en sus fachadas. Eso lo sabe Julien Cassar desde que abriera, hace cuatro años, Undartground (21, rue des Repenties), una concept store de moda urbana, serigrafías de artistas locales, gadgets de diseño y tablas de skate. “El grafiti y el rap forman parte de la historia de Marsella y de Francia, y Le Panier es el barrio donde había que estar, además tengo vistas al mar desde mi tienda”, cuenta con sorna mientras muestra libros que hablan del movimiento hip hop de este barrio.

VIVIR CON LE CORBUSIER En Marsella, descentralizar lo cultural y acercarlo a lo social en distintos barrios de la periferia de la ciudad, siempre ha sido algo que se ha tenido en cuenta desde sus instituciones. Y, en concreto, el primer gran proyecto de este tipo se encargó al arquitecto suizo Le Corbusier, en 1947, con la Cité Radieuse, también conocida como Unidad de Habitación de Marsella, en el sur de la ciudad. Finalizada en 1952, el edificio alberga 337 apartamentos en un entramado de hormigón armado, cuyo planteamiento inicial era cubrir todas las necesidades básicas de los vecinos: un restaurante, un lavadero, una panadería, una guardería, gimnasio, museo, un hotel, librería y hasta una inmobiliaria. Le Corbusier planteó este edificio de 56 metros de altura con zona ajardinada, como un complejo habitacional autosuficiente, y hoy, un piso de 100 metros se alquila por más de 1000 euros. Theophile Henry es un joven de 21 años que, mientras practica slackline en el jardín de la Cité Radieuse, nos cuenta: “Es un privilegio vivir en un edificio de Le Corbusier y, además, se ve el mar desde mi terraza”. El Mediterráneo, una vez más, necesario si te recita los buenos días, y eso en Marsella es ley de vida.

Historia de la arquitectura. Arriba, la azotea de la Cité Radieuse, la conocida Unidad de Habitación de Marsella, obra del arquitecto Le Corbusier. Sobre estas líneas, Julien Cassar, de la tienda Undartground, que desde el barrio de Le Panier, trabaja con artistas urbanos en una de las áreas claves de la cultura hip hop en Francia.

Béziers

BARCELONA Estación de Sants

Montpellier

RUTA

Narbonne

MADRID Estación de Atocha

Nimes Girona AVIÑÓN

EN TREN

Camps de Tarragona

Renfe-SNCF en cooperación ofrecen un tren de alta velocidad directo por sentido al día entre Madrid y Marsella con diferentes paradas.

MARSELLA Zaragoza-Delicias

renfe.com

902 320 320

Perpignan

Figueres AIX-EN-PROVENCE

32 CLUB + RENFE

28-34_MARSELLA.indd 32

20/4/16 20:15


MERECE UN VIAJE MÁLAGA

COMPRAS AROMÁTICAS EL BARRIO DE LE PANIER ENGLOBA TIENDAS ARTESANALES, PEQUEÑOS LUTHIERS Y EL IMÁN DE LOS VERDADEROS JABONES DE MARSELLA.

1. AVENTINI GUITARES En Le Panier lo viejo y lo nuevo conviven, incluso en materia musical. Eso lo sabe bien Alain Aventini, el luthier que lleva años asentado en el barrio y desde el que salen guitarras y más instrumentos para media Francia. Él sabe lo importante que fue el rock en este barrio, y ahora se codea con el hip hop. 30, rue de l’Evéché. wwww.aventini.com

2.

COLETTE RIPLEY

Esta artesana original de la Bretaña francesa es una de las artistas que ocupa espacio en Le Panier. “Los alquileres son más baratos para los artistas en el barrio, nos ayuda el ayuntamiento”, nos cuenta. Y así, en su tienda vende cerámicas hechas a mano por ella misma. Con mimo, con color y con los motivos marineros que la trajeron hasta aquí hace 40 años. 1, rue Four du Chapitre.

3. LE PANIER DES CREATEURS La artesanía francesa no se basa en estampados y dulces, al menos la nueva, la que se vende en esta tienda. Aquí solo encontrarás objetos de diseñadores franceses, especialmente de Marsella, desde joyas, cerámicas, delantales, bolsos y serigrafías marineras. Además,

1 el local está en la esquina de una de las plazas más animadas del barrio, rue des Pistoles, para saltar de las terrazas a las compras en dos pasos. 11, rue Rodillat.

4.

ARGANA

No es de recibo venir hasta Marsella y no apreciar uno de sus valores más internacionales: el jabón. El verdadero, y no el que está hecho en China, es aquel que está realizado con aceite de oliva, y cuyo truco para distinguirlo es que al lanzarlo al agua podrás ver que flota (como el aceite). En esta tienda encontrarás multitud de jabones artesanos, que mezclan la lavanda con ingredientes peregrinos como la piña, el vino o el té verde. Una explosión olfativa que casi te pide morder las paredes. 21, rue Caisserie. http://arganademarseille.com

3

4 CLUB + RENFE 33

28-34_MARSELLA.indd 33

21/4/16 13:43


A MÁS DE 200 MARSELLA

BAR DES 13 COINS 1.

Es quizá el bar más famoso de Marsella, y aquí esto no es despectivo, pues no significa turístico y masificado. Este esquinazo del barrio de Le Panier tiene una de las terrazas más animadas de este área. Habituales del barrio –jóvenes, jubilados, artistas y paseantes– se sientan aquí, a media tarde, para tomar una cerveza y conversar mientras se mira lo que pasa por el cruce de caminos. El bar inspiró una de las series de televisión más famosas de Francia, Plus belle la vie, que transcurre en un bar con variopintos personajes.

‘GOURMET’ MARSELLÉS COCINA MEDITERRÁNEA EN UNA CIUDAD QUE RINDE TRIBUJO AL ACEITE DE OLIVA, AL VINO Y A LOS CALDOS DE MARISCO Y VERDURA.

45, rue Ste. Françoise. www.lebardes13coins.fr

2. LA BOÎTE À SARDINE

1

No se asombre si ve a los camareros gritar, están cantando el menú del día. Esta costumbre popular se hace cada veinte minutos, así los recién llegados al restaurante tienen tiempo para pensar su ágape. Pastas con pescados, croquetas de sardinas, postres de queso francés...

2

El mar y sus productos son los reyes en este local repleto de mil objetos variopintos y mil latas de conservas. Preside un esquinazo privilegiado frente a La Canabière, la vía principal de Marsella. 2, Boulevard de la Libération. www.laboiteasardine.com

3. LES NAVETTES DES ACCOULES La historia dice que con este dulce en forma de barca, en el siglo XIII, los marineros querían protegerse y rendir tributo a la virgen de Nuestra Señora del Fuego Nuevo, la protectora del mar. Las navettes tienen sabor de agua de naranja y se podrían comer una tras otra sin contarlas. Es el snack más antiguo del mundo, probablemente. 68, rue Caisserie. www.les-navettes-des-accoules.fr

COMPTOIR Ó HUILES 4.

Que estamos en zona mediterránea se nota en los sabores de sus restaurantes y en sus buenos vinos. Pero sobre todo en el aceite de oliva al que rinden tributo y homenajean con locales como este. Aquí, el primer bar dedicado a este oro líquido de Francia, con catas y autoservicio de más de veinte tipos diferentes de aceites que se pueden llevar a granel. 38, rue Sainte Françoise. http://comptoir-o-huiles.fr

5.

MIRAMAR

La bouillabaisse, ese caldo de pescado, marisco y verdura, tradicional de Marsella que se promociona solo y se acompaña con pan con ajo y tomate. Una delicia, sin duda. En este restaurante frente al puerto lo sirven como lo hacen las madres marsellesas en sus casas, es decir, con cariño y mucho tiempo al fuego. Al final, habrá que dejar hueco para los postres en forma de barcos. 12, Quai du Port. www.bouillabaisse.com

34 CLUB + RENFE

28-34_MARSELLA.indd 34

21/4/16 13:43


MERECE UN VIAJE MÁLAGA

2 AIX-EN-PROVENCE Y EL ARTE LIGERO LA CIUDAD DE CÉZANNE SIGUE SIENDO LA MEJOR POSTAL IMPRESIONISTA.

A 15 KILÓMETROS de Aix-en-Provence está la montaña de Sainte-Victoire, un montículo de más de mil metros de altura que fue pintado por Paul Cézanne hasta en más de ochenta ocasiones. Frente a esta masa de piedra caliza murió el pintor impresionista, dejando una huella de óleo en esta ciudad que aún le venera. Aix-en-Provence es una de las poblaciones más bellas de La Provenza francesa, un reducto señorial que convive entre los más de cuarenta mil universitarios que acoge –casi un tercio de su población– y la losa histórica de las muchas personalidades que aquí nacieron o vivieron. Pintores como el mencionado Cézanne o Victor Vasarely, escultores como Paul Aubert, escritores como

Émile Zola o celebridades del espectáculo como Nina Simone o Alain Delon, pasearon por Aix-en-Provence en los momentos cumbres de sus vidas para orgullo de esta villa barroca del siglo XVII rodeada de amarillos campos de colza y manantiales. “No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura”. Esta frase de Paul Cézanne define el movimiento impresionista del siglo XIX que él lideró, junto con Monet, Pissarro o Renoir. Los campos provenzales y las naturalezas muertas que pintó hasta el agotamiento aún permanecen intactas en el paisaje vecino, así como en su taller (9, avenue Paul Cézanne), conservado igual como lo dejó el artista en 1906 cuando murió. Es precisamente este atelier una de los lugares románticos básicos a visitar en Aix-en-Provence, una casa en las afueras del centro histórico de la ciudad, que mantiene sus paletas, vasijas, caballetes y árboles frutales con los que convivía Cézanne.

EL AGUA QUE ENAMORA Enclavada en una depresión entre el río Arc y el arroyo de la Torse, y a treinta kilómetros del mar, Aix-en-Provence vive del agua casi

El azul provenzal. El pintor impresionista Paul Cézanne recogió los colores de La Provenza en su obra, como el tradicional tono azul de las ventanas que hay en la calle que lleva su nombre en la ciudad [arriba]. Los jardines de Caumont Centre D’Art [sobre estas líneas], espejo ilustrado del sur de Francia. CLUB + RENFE 35

35-37_AIX.indd 35

20/4/16 20:16


A MÁS DE 200 AIX-EN-PROVENCE

literalmente. Su nombre significa eso precisamente, agua, y sus más de 30 fuentes repartidas por toda la ciudad, tres de ellas con agua caliente que provienen de centros termales, confirman este singular buceo. Es una ciudad soleada, con más de 300 días al año de luz, y una vida universitaria cosmopolita entre edificios de color ocre.

MANSIONES Y ÓPERA Hoy, Aix-en-Provence continúa siendo también un centro de paseo y de recreo de localidades vecinas como Marsella, y punto de reunión de la alta sociedad del sur de Francia. Su barrio Mazarin, ideado por el hermano del primer ministro de Luis XIV y arzobispo de la ciudad en el siglo XVII, atisba una ordenación urbana a base de calles perpendiculares y multitud de mansiones y palacios –llamados Hoteles– que aún hoy pertenecen a importantes familias galas o se han convertido en sedes de bancos o residencias privadas. Una de estas mansiones es Caumont Centre D’Art (3, rue Joseph Cabassol), de reciente apertura, una gran casona que combina sus salones, engalanados al estilo barroco, con unos agradables jardines y una zona expositiva temporal que incluye, en estos momentos, una exposición del paisajista británico Turner. Sus salones donde tomar el té son la recreación perfecta del romanticismo provenzal, con frescos de motivos japoneses en las paredes y porcelanas en las mesas. La cultura sigue siendo, hoy día, uno de los atractivos de Aix-en-Provence, en concreto cada mes de julio, cuando celebra su famoso festival de ópera, en el bello palacio arzobispal

Vida universitaria y cultural. Arriba, la plaza de Cardeurs, lugar de encuentro de jóvenes a media tarde. Una ciudad universitaria como Aix-en-Provence merece tener una librería como la de Antonin Marino [derecha]. En el taller de Paul Cézanne aún se conservan los objetos que el pintor utilizó para lo óleos de su última etapa [abajo].

de la plaza Des Martyrs de la Resistance, que envuelve, de nuevo, a la ciudad en un halo romántico con figuras de la lírica internacional. Un hito esencial en el calendario lírico europeo. Pero no solo es música, en Aix-en-Provence nació también Émile Zola, uno de los padres modernos del periodismo, amigo de juegos de Cézanne, y que sigue inspirando a muchas de las librerías que hay en la ciudad, como RDBO, Rue des Bouquinistes Obscurs (15, rue Matheron). “Somos una familia de libreros, desde 1987, creemos en el valor del papel en la lectura, en el objeto y la necesidad de tocar un libro”, cuenta Antonin Marino, segunda generación de esta librería que vende libros antiguos cuya condición es que hayan sido leídos una única vez. Otro tipo de romanticismo literario, comó no, en Aix-en-Provence.

36 CLUB + RENFE

35-37_AIX.indd 36

20/4/16 20:16


MERECE UN VIAJE MÁLAGA

ARTESANÍA ROMÁNTICA LO BARROCO SE CONFUNDE AQUÍ CON LOS NUEVOS CREADORES FRANCESES, QUE APUESTAN POR TIENDAS ESPECIALIZADAS.

1. MAGASIN GENERAL PLUS En una ciudad barroca también existen concept stores, pero esta tiene una diferencia, y es que la gran parte de lo que venden es de diseñadores franceses. Objetos de madera para el hogar, cestos de mimbre, tablas de skate artesanales, joyería, moda, bolsos... 3/5, rue Matheron. www.novoidplus.com

MAISON BÉCHARD 2.

La calle Cours Mirabeau es la más conocida y señorial de Aix-en-Provence. A un lado los cafés y a otros los bancos, así de ecléctica es esta concurrida vía. Pero entre las sedes bancarias se esconde esta pastelería, la más famosa de la ciudad, donde probar Les calissons d’Aix, esa maravilla repostera realizada con almendras que ya comían los nobles de la ciudad en el siglo XVII. 12, Cours Mirabeau.

3.

BO ACCESS

Nadia Lebihan no es un personaje cualquiera entre los artesanos de Aix-en-Provence, puede que sea, incluso, el más conocido. No en vano, su tienda es uno de los espacios donde los creadores locales (joyeros, artistas, diseña-

1 dores...) venden sus piezas realizadas a mano. “Donde esté Aix, que se quite París”, cuenta. 11, rue Paul Bert.

POUSSIÈRES D’ÈTOILE 4.

Karen es especial. La dueña de esta sombrerería es una creadora en sí misma. Ella encarna el espíritu romántico de la ciudad, aunque su tienda híperpoblada de gorros, tocados y sombreros, no sea precisamente relajada y austera. Eso sí, en su inmensa variedad está su fuerte para vestir las cabezas. 7, Rue Boulegon.

2 CLUB + RENFE 37

35-37_AIX.indd 37

20/4/16 20:16


A MÁS DE 200 AVIÑÓN

3 AVIÑÓN, CIUDAD DE PAPAS MÁS ALLÁ DE LAS LEYENDAS DE SU PUENTE, ES UN GRAN ESCENARIO DE TEATRO.

38 CLUB + RENFE

38-40_AVIGNON .indd 38

20/4/16 20:19


A MÁS DE 200 AVIÑÓN EL VIENTO FRÍO, SECO Y VIOLENTO que viene del golfo de León, el conocido como viento mistral, es especialmente intenso en el valle del río Ródano, en el corazón de La Provenza, y muy acuciado en Aviñón, en donde las tropelías ventosas forman parte del imaginario colectivo popular. Un ejemplo es el popular Puente de Saint-Benezet, monumento mil veces rehabilitado desde el siglo XIII, por culpa de las grandes crecidas del río, cuya pasarela a la mitad le hace merecedor de leyendas y hasta de canciones populares. Formado en su momento por 22 arcos y con un kilómetro de longitud, hoy solo están en pie cuatro arcadas y ofrece la visión más conocida de esta urbe amurallada llamada “ciudad del viento violento”. Aviñón es una ciudad estratégica en Europa desde la prehistoria, pero es en el siglo XIV cuando llegan los papas, las trifulcas y confabulaciones territoriales. Hasta nueve pontífices vivieron en la ciudad en esta centuria (entre 1309 y 1377), cuya huella se puede ver en el Palacio de los Papas, un magno edificio que ocupa la superficie de cinco catedrales, más de quince mil metros cuadrados construidos en 18 años. El monumento, uno de los diez más visitados de Francia, conserva algunas de las decoraciones pintadas por Matteo Giovannetti y es un gigantesco símbolo gótico que demostraba el poderío de la cristiandad por entonces. El último papa que aquí residió fue Benedicto XIII, Pedro de Luna, conocido por ser el origen de la expresión “seguir en sus trece”, ante la resistencia del pontífice a abandonar el palacio papal durante dos años, pese a estar sitiado durante la guerra de los Catalanes. Finalmente el Papa Luna, como se le conocía, huyó vestido de mujer.

TEATRO PARA TODOS Y desde la vanguardia nació, en 1947, el Festival de Teatro de Aviñón. Desde la necesidad de que las artes escénicas tuvieran una reunión anual en torno a la investigación y el análisis teatral. Desde entonces, este festival –el más antiguo de Francia y uno de los más importantes del mundo– acoge a compañías de todo el mundo durante el mes de julio (del 6 al 24) en teatros, calles, claustros, capillas, colegios… “El festival es una oportunidad estupenda para conocer la vanguardia teatral en el mundo, pero el teatro es parte de la vida de Aviñón a lo largo de todo el año”, cuenta Fanny Ribourg, una de las encargadas de Théâtre du Chien Qui Fume –Teatro del perro que fuma– (75, rue des Teinturiers), una de las míticas salas alternativas de la ciudad, abierta desde 1982, que ha programado a alguno de los grandes cómicos contemporáneos de Francia, que luchan cada verano por visitar el gran escenario en el que se convierte la ciudad de Aviñón.

La historia de la ciudad con el arte. En la otra página, la Opéra Grand Avignon, el teatro dedicado a la lírica en la plaza de L’Horloge, repleta de pintores. Sobre estas líneas, el Palacio de los Papas es un magno edificio que manda sobre todo Aviñón [arriba]. Pero no todo es arte del siglo XIV en la ciudad, también la abstracción americana del siglo XX de Sol LeWitt aparece en la colección Lambert [centro]. Pero el teatro sigue siendo el punto fuerte de la ciudad, con escenarios como el Théâtre du Chien Qui Fume [derecha].

CLUB + RENFE 39

38-40_AVIGNON .indd 39

20/4/16 20:19


A MÁS DE 200 AVIÑÓN

1.

ESCENARIO CREATIVO RESTAURANTES DE GRAFITI, TIENDAS DE SEGUNDA MANO Y ESPACIOS DE DISEÑADORES PROVENZALES, COMO RUTA EN LA CIUDAD BARROCA.

L’UBU

Frente a uno de los canales que recorren la ciudad, con ruedas de un viejo molino que aún funciona, y frente a dos iglesias barrocas, está este restaurante con un gran mural de grafiti y una cocina internacional. Su terraza es una de las más pobladas de una calle medieval, repleta de nuevos artesanos y jóvenes empresarios. 13, rue des Teinturiers.

2. LES PLUMES DU PAON El color como línea de trabajo, y a partir de aquí, incluir objetos artesanales de jóvenes diseñadores franceses. Desde pequeños collages, moda, joyería, bolsos y línea infantil decorativa. Un local luminoso y positivo, que marca el punto de salida de un área en la ciudad repleta de nuevas propuestas. 91, rue Bonneterie. www.lesplumesdupaon.com

3.

L’AGAPE

Julien Gleize es uno de los nuevos chefs de Aviñón que están reinventando la cocina provenzal. Desde su restaurante coqueto, en una de las plazas más animadas de la ciudad, sirve menús de pescados y verduras de la tierra con un giro gastronómico. Buena carta de vinos (franceses, por supuesto) y menús al mediodía con buen criterio y mejor precio. 21, place des Corps Saints. restaurant-agape-avignon.com

4.

LE ZINZOLIN

Uno de los restaurantes más interesantes de la ciudad, en el barrio creativo, y de los que merece la pena reservar antes de iniciar el viaje. Tienen actuaciones musicales de flamenco, jazz y big bands, que amenizan discretamente las cenas. Pero su fuerte son los vinos, muchas propuestas de una tierra que produce algunos de los grandes caldos del mundo.

1

22, rue des Teinturiers. www.lezinzolin.fr

LE PETIT COMPTOIR 5.

Una apuesta joven y marinera en plena zona peatonal. Este lugar que los vecinos conocen y no cuentan a los turistas, por estar escondido en una pequeña calle, y por servir de manera divertida cocina de picoteo.

2

3

5, rue de Trémoulet.

40 CLUB + RENFE

38-40_AVIGNON .indd 40

20/4/16 20:19


club renfe 4 covap PATIOS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/4/16

18:10


JUNGLAS URBANAS FACHADAS Y AZOTEAS VERDES DAN PASO A UN NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD ECOSOSTENIBLE. DESDE EL HUERTO URBANO A LA CIUDAD BIOLÓGICA, LOS ARQUITECTOS APUESTAN POR INTRODUCIR LA NATURALEZA EN EL URBANISMO. Beatriz Portinari

Multi-Layered City es uno de los proyectos ganadores del concurso Reinventer París y se 42 CLUB + RENFE espera que sea una realidad en 2021.

42-47_TEJADOS VERDES.indd 42

20/4/16 20:25


REPORTAJE VISIONARIOS

Foto: SLA Architects

C

CUENTA LA LEYENDA QUE LA PRIMERA gran obra de ingeniería medioambiental fueron los míticos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, con árboles instalados en terrazas de diferentes alturas, exuberantes flores y plantas que parecían suspendidas en el aire. Tras la desaparición de esta ciudad bajo polvo y piedras, no se ha vuelto a contemplar un ecosistema urbano igual. Hasta ahora. “Los materiales del urbanismo son: cielo, espacio, árboles, acero y cemento. En ese orden y en esa jerarquía”. Así describía el arquitecto Le Corbusier su propuesta para reverdecer edificios en los años 20 del pasado siglo con “techos-jardín”, que devolverían a la naturaleza el espacio que le había quitado la construcción. Alemania, Holanda, Escandinavia y Canadá son pioneros en la utilización de azoteas verdes en sus ciudades, donde han comprobado que las cubiertas ajardinadas y los huertos de altura son mucho más que una apuesta estética. ¿Se imagina subir a la azotea de su casa para recoger los tomates y lechugas que va a cenar? Pues, además, estará ahorrando energía y agua gracias a esa cubierta verde. Desde 2010, la Brooklyn Grange de Nueva York es una de las granjas alzadas más grandes del mundo, con una hectárea de tierra cultivada y una producción anual de más de 22.600 kilos de verduras y hortalizas ecológicas –además CLUB + RENFE 43

42-47_TEJADOS VERDES.indd 43

20/4/16 20:25


REPORTAJE VISIONARIOS

de huevos, conservas y miel– que venden a los restaurantes y vecinos de la zona. El secreto de su éxito para convertir el techo en un modelo de agricultura sostenible y rentable se recoge en el inspirador libro The Farm on the Roof, que acaba de publicar Anastasia Cole Plakias, co-fundadora de la huerta.

CARRERA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO En los últimos años, se ha observado cierta contrarreloj de iniciativas públicas y privadas para contrarrestar el cambio climático y cumplir los acuerdos de la Cumbre del Clima antes de 2020. Mientras los estados se ponen en marcha, los alcaldes de grandes ciudades han tomado la delantera con medidas concretas auspiciadas por el C40 Cities Climate Leadership Group, fundado en 2005 para fomentar el uso de energías renovables y disminuir la emisión de gases a nivel local. El Ayuntamiento de Madrid, miembro del C40, encargó a la firma ARUP el proyecto Madrid+Natural para reducir la huella de carbono y contrarrestar el aumento de temperatura y descenso de precipitaciones que se prevé para los próximos años. Las propuestas van desde fachadas verdes en la Gran Vía a bosques urbanos, drenajes sostenibles o ajardinamiento de espacios abandonados. “Hay numerosa literatura científica y análisis experimentales que demuestran que la implementación de estrategias de naturalización en núcleos urbanos tiene un impacto directo sobre el microclima, reduciendo las temperaturas e incrementando la humedad relativa”, explica Susana Saiz, arquitecta especializada en Desarrollo Sostenible y Energía de ARUP. “A una escala urbana, se ha demostrado también que la instalación de cubiertas ajardinadas incide sobre el efecto de isla de calor, reduciendo la temperaturas del aire”, añade. Uno de los requisitos para que un cambio ecofriendly de estas dimensiones funcione pasa por implicar a los vecinos. La revolución verde será ciudadana o no será. “Los jardines verticales son el primer paso para volver a introducir tierras húmedas en la ciudad,

Torres contra el cambio climático El eco-arquitecto Vincent Callebaut propone su visión de Paris Smart City 2050 con torres capaces de hacer la fotosíntesis, filtrar la contaminación y albergar huertos urbanos.

44 CLUB + RENFE

42-47_TEJADOS VERDES.indd 44

20/4/16 20:26


Foto: Ecosistema Urbano

REPORTAJE VISIONARIOS

Por

Rafael de La-Hoz Arquitecto

Nuestro trabajo en la línea de infraestructuras con responsabilidad medioambiental no llega a la categoría de filosofía, sino tan solo la convicción de que tendencia y arquitectura deben ser términos antagónicos, sin olvidar que evolución es sinónimo de crecimiento con ganancia energética. Un buen edificio es una invitación a sus usuarios a no malgastar. Por muy bueno que sea el edificio, si sus usuarios no están a la altura de sus ofertas (como la purificación de aguas) servirá de muy poco. Los ciudadanos deben ser conscientes de que son ellos los que malgastan o ahorran y no los edificios por si solos.

Eco-espacios para convivir en la ciudad. El Hospital Rey Juan Carlos (arriba) del estudio Rafael de La-Hoz y el proyecto Madrid+Natural (abajo) de ARUP tienen en común el planteamiento de espacios abiertos donde la naturaleza y el ciudadano se reencuentren a través de edificios ecosostenibles. Murales vegetales en la Gran Vía de Madrid podrían ser una realidad.

Foto: ARUP

Foto: Vincent Callebaut Architectures

Foto: Estudio Rafael de La-Hoz

Un árbol de aire en Vallecas. Los criterios biosostenibles son la base del estudio Ecosistema Urbano, responsable, entre otros, del EcoBoulevard, un “árbol de aire” en el Ensanche de Vallecas en Madrid, fotovoltaico y dinamizador social.

“LOS EDIFICIOS NO AHORRAN SOLOS”

CLUB + RENFE 45

42-47_TEJADOS VERDES.indd 45

20/4/16 20:26


devolverle la fitodermis protectora natural que ahora mismo no tenemos. Y para eso es necesario que los ciudadanos lo vean como algo suyo, que se sientan implicados y empiecen desde flores en los balcones a huertos en las azoteas”, afirma Óscar Domínguez, biólogo botánico y experto en jardinería vertical en Vertiarte. Sus investigaciones sobre microorganismos depuradores del aire le han llevado a desarrollar un novedoso sistema de paisajismo modular depurador –llamado Biofiver– que necesariamente vuelve al origen: sustrato vegetal, slowgrow y cero fertilizantes. “Para que un jardín vertical u horizontal en azoteas limpie el aire, necesitamos los microorganismos vivos que hacen esta labor y que habitan en la tierra. Los huertos hidropónicos sin sustrato no contienen esos microorganismos y no pueden depurar. Además, se hiperdesarrolla la planta rápidamente con fertilizantes y se convierte en dependiente de un sistema de riego programado que, si falla un día, provoca que el jardín se seque. La hidroponía está bien para cultivar fresas en un balcón, pero no para crear pulmones verdes en la ciudad. Nuestra propuesta es volver a la jardinería de siempre, la del crecimiento lento y natural”, describe el biólogo.

REVERDECER LAS CIUDADES En la línea de participación ciudadana también trabaja el Ayuntamiento de París, que acaba de resolver el concurso arquitectónico internacional Reinventer Paris para reverdecer la ciudad. El estudio danés SLA –pionero en el rediseño ecosostenible de Copenhague– ha sido uno de los ganadores con su proyecto Multi Layered City, en colaboración con los estudios Jacques Ferrier Architecture y Chartier Dalix. Se trata de un rediseño en tres dimensiones del Boulevard Périphérique que incluye grandes terrazas donde se cultivará una gigantesca plantación de té. “La conciencia medioambiental y el sentimiento estético y humanístico de la naturaleza son los motores de todos nuestros proyectos: resolvemos de forma sostenible problemas urbanísticos al mismo tiempo que creamos calidad de vida y valores humanistas”, explica Kristoffer Holm, responsable de desarrollo de SLA. “Lo más importante es que no solo se vea verde, sino que actúe en verde y ese es el espíritu de Multi Layered City, que empezará a construirse en tres años”, insiste Holm.

@ Vyonyx (Illustrator) and Foster + Partners (Architect).

REPORTAJE VISIONARIOS

Masdar City, la quimera posible. Abu Dabi es pionera en la creación de la primera gran ciudad ecosostenible y autosuficiente diseñada por Foster+Partners: Masdar City. Huella de carbono cero, energías renovables, tecnologías limpias y gestión de residuos sostenible son algunos de los elementos ya existentes en este oasis tecnológico en el desierto, que continuará su investigación, desarrollo y expansión hasta 2021.

Toronto, Copenhague y Suiza ya obligan por ley a instalar ecoazoteas en todos los edificios nuevos y, desde el año pasado, también en Francia será obligatorio. París da un paso más allá y concede a sus ciudadanos una especie de licencias para vegetalizar. Si un vecino quiere plantar en un solar abandonado municipal, solo tiene que pedir permiso para hacerlo, escoger las semillas y empezar a cuidar su jardín. El objetivo es llegar al año 2020 con 100 hectáreas de suelos, cubiertas y fachadas vegetales, de los que un tercio se destinará a agricultura urbana. Arquitectos, paisajistas, jardineros y ciudadanos de a pie están convocados para convertirse en los futuros pariscultores. Es la carrera contra el cambio climático desde las alturas, que no ha hecho más que empezar.

46 CLUB + RENFE

42-47_TEJADOS VERDES.indd 46

20/4/16 20:26


CLUB RENFE 4 COVAP PÁG FERIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/4/16

17:59


MERECE UN VIAJE CÓRDOBA

CÓRDOBA

AROMA Y RUMOR DE PATIOS CADA MES DE MAYO ABRE SUS PATIOS PARA REGALO DE SUS VISITANTES. LOS VISITAMOS DE MANO DE ALGUNOS DE LOS CREADORES CORDOBESES QUE ESTÁN TRANSFORMANDO LA CIUDAD. Javier Vázquez

Luis Rubio

La tradición romana y árabe El Patio del Palacio de Viana, un vergel en el corazón de Córdoba. Pura arquitectura al servicio del jardín.

48-54_CORDOBA.indd 48

20/4/16 15:46


MERECE UN VIAJE CÓRDOBA

CLUB + RENFE 49

48-54_CORDOBA.indd 49

19/4/16 22:03


MERECE UN VIAJE CÓRDOBA

D

RUTA

DECÍA ANTONIO GALA que quien no hubiera sentido los patios, y con ellos su aroma, el rumor del agua, el silencio o el bullicio, no podría calibrar ni imaginar su valor. Durante dos semanas –este año del 2 al 15 de mayo– los cordobeses abren las puertas de sus casas para compartir, con orgullo, ese espacio central que, históricamente, daba acceso a diferentes viviendas unifamiliares. Es la Fiesta de los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre de 2012. En sus paredes encaladas aparecen cientos de tiestos plagados de geranios, claveles, rosas, alhelíes... Este mayo, 47 patios han sido admitidos en este concurso de belleza. Participan en dos modalidades: arquitectura antigua y arquitectura moderna (entrada gratuita de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00). “Nunca me he parado a contar cuántas macetas tenemos, se me quitarían las ganas de regarlas”, confiesa Rafael Barón, presidente de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba. “Para ser socio debes tener un patio o

Estación Córdoba Central

Patio calle San Basilio, 44 Patio calle Parras, 6

Patio calle Pedro Fernández, 6

Palacio de Viana

Cruce entre culturas Vistas de la ciudad sobre el río Guadalquivir desde la Torre de Calahorra, con el transitado puente de Alcolea. El skyline cordóbés.

una reja. Queremos mantener y cuidar la tradición desde el punto de vista de los cuidadores”. Son ellos los que hacen grande la fiesta. Los que durante el verano emplean más de dos horas al día para hidratar jazmines y damas de noche. “La tradición no está saltando de generación en generación. ¿El principal problema? El precio de la vivienda. El Patio siempre va a existir, otra cosa es que sigan queriendo participar en el concurso”. Nos lo cuenta mientras no deja de recoger hojas muertas y de arrancar hierbas que alcanzan el palmo de altura en menos de dos días. Estamos en el patio de la calle San Juan de Palomares, 11, en el barrio de San Lorenzo. Aunque estará abierto durante el certamen, no opta a premio por ser del Ayuntamiento. No así el patio de la calle San Basilio, 44, una joya con una escalera central y un pozo que acepta selfies impasible. Es el perfecto ejemplo de una excelente conservación y de una rehabilitación respetuosa. Hoy es propiedad, junto con la Casa de las Campanas (calle Siete Revueltas, 1, barrio San Pedro), de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. Atención. Ambos están abiertos todo el año, por lo que no es imprescindible esperar a mayo, ni tener que soportar largas colas. En prime time se han llegado a contabilizar hasta cinco mil personas en poco más de dos horas. En su visita, no esperen encontrar un patio igual a otro. El de José Antonio Espinosa, en la calle Aceite, 8, es puro espectáculo. Contiene todos los elementos que citaba Gala. Le preguntamos frente a la piscina del jardín. ¿Porqué decides abrir tu patio al público? ¿Qué necesidad? “Por la satisfacción de abrir las puertas y que todo el mundo te felicite. Esos días esta no es mi casa sino de todo el que entra por la puerta”, asegura José, mientras mira orgulloso su palmera que ha conseguido revivir tras el ataque del escarabajo picudo.

EMBAJADORES DE CÓRDOBA Si la Fiesta de los Patios es una perfecta embajadora inmaterial para atraer el turismo, en sus calles encontramos perfectos embajadores materiales, de carne y hueso, de Córdoba. Son jóvenes, inquietos, con miradas y espaldas cargadas de proyectos. No creen en la máxima de que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. ¿Qué consejo le darías a esa diseñadora de moda, Juana Martín, de 2005? Por aquel entonces se estrenaba en la Pasarela Cibeles. “Que lo disfrute, que lo viva. Entonces era una luchadora, hoy sigo teniendo la misma sensación”. Nos responde sonriendo, entre visita y visita a su atelier de clientas, quien “vive y muere por esta ciudad”. Y por sus patios. “Para mí lo son todo. Son recuerdos, familia, juegos, alegrías. Es la vida alrededor de ese lugar”. Por eso no es casual que la puerta 50 CLUB + RENFE

48-54_CORDOBA.indd 50

20/4/16 15:46


MERECE UN VIAJE CÓRDOBA

Un patio bien vestido La diseñadora de moda Juana Martín en su patio de la calle Don Rodrigo, 1. CLUB + RENFE 51

48-54_CORDOBA.indd 51

19/4/16 22:03


MERECE UN VIAJE CÓRDOBA

“MANTENER UN PATIO REQUIERE MUCHO ESFUERZO” Por

Miguel Ángel Roldán Cruz Secretario Asociación Amigos de los Patios

1

2

Para los propietarios y cuidadores de los patios, la declaración como Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO supuso un reconocimiento de una labor que llevaban años realizando. Le dio una marca de calidad a una fiesta, que ya tenía cierto renombre, y permitió que se triplicara el interés de la fiesta. Un interés que dura todo el año, que va más allá de las dos semanas del Concurso. Hoy los turistas, tras preguntar por la Mezquita, preguntan por los patios. Antes incluso que por el Alcázar o Medina Azahara. Cuando me preguntan si la fiesta durará, lo tengo, claro. Sí. Aunque mantener un patio requiere mucho tiempo y esfuerzo, y a pesar de que haya patios que se han perdido tras el fallecimiento del propietario original, se están dando casos de personas muy jóvenes que están tomando las riendas para mantener la tradición.

de su casa (calle Don Rodrigo, 1) siempre está abierta, con un patio donde asomarse. “Cerrar las puertas es no dejar que entre la renovación, el futuro, los nuevos proyectos”, afirma. Si Juana exporta trajes de flamenca desde su bello patio, otros cordobeses lo hacen con cerveza artesanal, como Califa. Rafa Serrano y Alejandro Díaz son “inventores cerveceros”, padres, desde hace tres años, de Rubia, Morena, Trigo Limpio, Ipa, Sultana y Hops Busters, sus distintas modalidades de cerveza. “Teníamos miedo, la gente está acostumbrada a un tipo de cerveza, y no sabíamos qué iba a pasar si das más aromas, pero lo han entendido”, aseguran. Tanto han insistido los cordobeses, que ahora hasta la comercializan en supermercados. “En Sevilla tenían su cerveza. En Granada y Málaga, también; nos faltaba la nuestra. Ahora, cuando anunciamos una nueva receta, los parroquianos arañan casi los cristales queriendo probarla”, añaden.

ZAPATILLAS CON OLOR A AZAHAR Fue precisamente tomando una cerveza en el Patio de los Naranjos donde nació Rodia en 2008. Crearon las primeras zapatillas con olor a azahar. La fragancia se introduce en la propia suela en su proceso de fabricación. “¿Por qué? Pues porque no nos gustaba el olor a pegamento al abrir otras cajas de zapatillas. Hemos cerrado 2015 con una facturación de un millón y medio de euros”, cuenta David García, uno de los socios. En menos de un año abrirán su primer punto de venta propio, con diseños creados en Córdoba y fabricación made in Spain. “El apoyo de Córdoba en los primeros momentos fue el que nos dio fuerza para salir al territorio nacional”, añaden. Es la búsqueda de la internacionalización desde lo local, como ocurre hoy con los patios cordobeses, y no solo en mayo. Cada vez son más las ideas que incentivan estas rutas de la hospitalidad, que se añaden a una temporada repleta de fiestas, como la de las Cruces –primer fin de semana de mayo–, o la Feria –del 21 al 28–, que invitan casi a empadronarse en la ciudad por primavera.

3 Una ciudad rendida a sus calles y patios. David García [1], emprendedor de calzado cordobés, en el patio de la Casa de las Campanas, en la calle Siete Revueltas, 1. En la calle Cardenal González [2] las terrazas y las blancas fachadas se mezclan entre la gente. [3] El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

EN TREN

Hay 30 trenes diarios por sentido unen Madrid y Córdoba en 1 hora y 45 minutos, y 37 trenes al día con Sevilla, 19 con Málaga y 9 con Cádiz, entre otras.

renfe.com

902 320 320

52 CLUB + RENFE

48-54_CORDOBA.indd 52

20/4/16 15:46


MERECE UN VIAJE CÓRDOBA

Cervezas y geranios Rafael Serrano (izquierda) y Alejandro Díaz en el patrio de la Sede de la Asociación de Amigos de los Patios, en la calle San Basilio, 44.

CLUB + RENFE 53

48-54_CORDOBA.indd 53

19/4/16 22:03


ENTREVISTA CREADORES

54 CLUB + RENFE

54-57_ENTREV JAIME MORENO.indd 54

19/4/16 22:17


ENTREVISTA CREADORES

JAIME MORENO

“VER EL DISEÑO COMO ARTE ESTÁ BIEN, PERO NO ES SUFICIENTE” ES UNO DE LOS DISEÑADORES ESPAÑOLES CON MÁS PRESTIGIO EN EL MUNDO. SU APUESTA POR CONVERTIR LA EXPERIENCIA EN LA CLAVE DE SUS PRODUCTOS HA CONSEGUIDO QUE EL INTERIOR DE TRENES Y AVIONES SEA UN ECOSISTEMA QUE GIRA ALREDEDOR DEL VIAJERO. Francis Pachá

CADA VEZ QUE ALGUIEN se sienta en un banco de una estación de Cercanías, lo hace en un objeto diseñado por Mormedi. También cuando consulta uno de los paneles indicadores e informativos o, simplemente, busca en la distancia el torreón rojo y agujereado que sirve de pista para localizar la estación. Mormedi nació en 1998 de la mano de Jaime Moreno, una empresa española de diseño industrial que, tras convertirse además en consultora, adaptó a las clásicas vertientes artística y disciplinaria otra tan contemporánea como es la experiencia del usuario como estrategia: “Hoy ya no es suficiente con diseñar un producto o un servicio aunque sea muy atractivo, sino que tienes que diseñar toda la experiencia a su alrededor y entender muy bien el ecosistema en el que se incluirá”. Esa labor ha convertido a su equipo en responsable, por ejemplo, del interior de las cabinas Business y Turista de los A330 y A340 de Iberia (calificadas por la revista Forbes en su momento como las mejores del mercado), de los móviles Aquaris E de BQ o de electrodomésticos para empresas como Teka, Edesa o Effisense. Pero no todo es España, ya ha dado el salto a Asia, participa en concursos internacionales de la mano de otros partners y, entre los galardones recibidos, aparte de los más prestigiosos en su disciplina (IF, Red Dot, IDEA…), el año pasado le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño.

Luis Rubio

Al hablar de diseño industrial pensamos en grandes proyectos pero, ¿hay ejemplos concretos de cosas pequeñas e insospechadas diseñadas industrialmente? El sistema de cierre de una botella de plástico, por ejemplo. O el hecho de conseguir que, al coger esa botella con la mano, no se rompa. El pomo de una puerta, o hasta los botes de kétchup o mayonesa que ahora se pueden poner boca abajo para que el contenido salga antes… Todo eso es diseño industrial y, además, bien hecho, bien pensado. Bien hecho está, por ejemplo, que en un teléfono móvil yo localice el botón de bloqueo solo por el tacto, sin mirar. Eso es diseñar con la experiencia del usuario como base. El último ejemplo de esto, para mí, es el sistema de apertura de maletero de un coche de una marca determinada: solo con pasar el pie por debajo se abre el portón. El creador ha sido un estudio de diseño industrial de Londres, y con ello ha mejorado la experiencia del conductor. ¿El diseño industrial debe hacer la vida más fácil? Sin duda. Además, no es un arte, sino una disciplina. Obviamente hay creatividad, y es importante, pero ante todo tiene que haber técnica y método. Cuando un fabricante nos contrata, debemos crear un producto atractivo que, además, optimice sus costes y le ayude a mejorar los sistemas proCLUB + RENFE 55

54-57_ENTREV JAIME MORENO.indd 55

19/4/16 22:17


ENTREVISTA CREADORES

la base. El segundo, diseñar la experiencia de uso: cómo entrará en contacto el consumidor con ese producto. El tercero es el ecosistema que comentaba, ya que ese objeto no vivirá aislado. Por ejemplo, si creo un producto doméstico y la evolución demuestra que las casas del futuro estarán multiconectadas, la pregunta que hay que hacerse es: ¿dónde y con qué voy a conectar yo este producto? Y el cuarto pilar es entender muy bien al mercado al que va dirigido. Hay muchos productos globales, pero otros muchos requieren de adaptaciones o singularidades. No es lo mismo un producto para millennials que para mi madre, ni lo mismo uno para India que para Europa.

ductivos. El lenguaje de nuestros clientes es saber cómo impacta un diseño industrial en su estrategia de negocio. Eso nos encaminó automáticamente a tener que diseñar el producto o el servicio, pero también toda la estrategia alrededor. En un mundo tan complejo tenemos que entender muy bien el ecosistema en el que vivirá lo diseñado. Un ejemplo claro es Apple, que salió de su crisis financiera cuando creó iTunes. Y eso ocurrió porque creó un ecosistema, no porque hiciera mejores ordenadores. El otro gran salto fue el iPhone, que supone el 70% de sus ingresos. Y el iPhone no es otra cosa que otro ecosistema propio.

“EL POMO DE UNA PUERTA O EL BOTE DE KÉTCHUP ES TAMBIÉN DISEÑO INDUSTRIAL Y, ADEMÁS, BIEN HECHO”

¿Cómo garantizan, por tanto, el éxito de un producto a sus clientes? A través de cuatro pilares. El primero es diseñar un gran producto o servicio, esa es

1

Pero eso supone un equipo no solo de diseñadores, sino de otras disciplinas hasta ahora ausentes de los estudios de diseño industrial. Claro, porque necesita otras metodologías y, por tanto, otros perfiles, pero no solo en el propio estudio, también por parte del cliente. Si yo hablo de estrategia de producto, puede que tenga que hablar con el director de I+D, pero también con el de marketing, o con el comercial, incluso con el director general, que tendrá una visión global. En lo que se refiere a nosotros, en nuestro equipo también hay psicólogos, sociólogos o economistas, hasta etnógrafos que sacan patrones de comportamiento a través de la observación. Y, además de los diseñadores de producto, contamos con otra figura que hoy es clave: el diseñador de servicios. ¿Qué es un diseñador de servicios? Es el que diseña el flujo de cómo se va a lanzar un producto al mercado. Por ejemplo, cuando te das de alta en una tarifa telefónica a través de su web, o telefónicamente, sería la persona encargada de diseñar el viaje del usuario a través de esa contratación. También lo es el que diseña la posventa, la devolución… cualquier procedimiento. Por eso es tan querido ahora el Big Data: cuanto más conozcas para hacer esos flujos, mejor, porque, además, lo harás de manera no intrusiva. De hecho, que el cliente nos

56 CLUB + RENFE

54-57_ENTREV JAIME MORENO.indd 56

20/4/16 18:01


ENTREVISTA CREADORES

1. De uso diario. Mobiliario para las estaciones de Corta Distancia diseñado entre 2001 y 2006.

2 informe de las necesidades de los suyos es vital, ya que hacemos un trabajo de cocreación tanto con quien nos contrata como con el consumidor final. Hasta ahora, la consultoría tradicional consistía en ser el mejor en algo y ofrecerlo sin más; eso se ha acabado, ya no se puede ir a ciegas. Para conseguirlo van de la mano, en ocasiones, de partners, habitualmente internacionales. ¿En qué punto está la cooperación entre empresas españolas con una como la suya? Cuanto más grande es el proyecto, más necesaria es esa compañía; no hay otra. Cuando Mormedi se presenta a concursos internacionales se encuentra con competidores diez veces más grandes que ella, y es una competición tan exigente que el precio es importante, pero no es lo más relevante: nadie pondría en riesgo toda una estrategia por 100.000 euros, más o menos, teniendo en cuenta que si falla le va a costar cientos de millones. Además, el mercado exige que te adaptes a una rapidez insólita, es muy dinámico, por lo que el planteamiento es: o tengo conocimiento y aporto valor a la vez o soy un commodity más. ¿Ese planteamiento se da en España? Debería darse, aunque nosotros somos una rara avis, pero aquí, no internacionalmente [el 80% de la facturación anual de Mormedi es internacional]. En España esto va por detrás. La industria del diseño está muy fragmentada, con mucha micropyme, por lo que les es imposible tener un equipo como el nuestro. Mira, cuando nos dieron el año pasado el Premio Nacional de Diseño, una de las frases que utilizó el Ministerio fue que nos lo entregaban, entre otras cosas, por la visión estratégica y el uso del diseño como

2. Seguridad y diseño. El eNest, de 2012, es el dispositivo de seguridad personal móvil de la empresa The Nest Network SL. Localiza al usuario a través de un sistema de GPS interno. 3. Trenes de primera. También han ideado un concepto de asiento del futuro para clase business de un tren. 4. Aviones más cómodos. En 2006 su empresa comenzó a diseñar el interior de la clase más exclusiva del Airbus A380, la Super First Class.

una herramienta estratégica. Y eso me enorgullece. El otro día asistí a un congreso en Málaga en el que se hicieron talleres sobre cómo evoluciona el diseño industrial, el de interiores, el de moda y el digital. Y la conclusión fue que cada vez más se requieren equipos multidisciplinares, lo que implica también una enseñanza distinta. La escuela tradicional no forma para lo que pide la industria actualmente. Hoy hay escuelas de diseño que están entre las mejores del mundo pero que siguen viendo el diseño como un arte, y está bien pero no es suficiente. La industria pide otra cosa, no solo estética. ¿Cómo se rediseña una estación de Cercanías, tal y como hizo Mormedi entre 2001 y 2006, con más de 200 de ellas en toda España? Empezando por el requerimiento de la propia empresa que, para mí, era tener una visión muy clara del diseño industrial: el reto era mejorar la experiencia de un pasajero en Cercanías tanto en la estación como dentro

3

4

CLUB + RENFE 57

54-57_ENTREV JAIME MORENO.indd 57

21/4/16 13:53


ENTREVISTA CREADORES

¿CÓMO SERÁ EL TREN DEL FUTURO? Jaime Moreno sintetiza las necesidades del tren del futuro en: 1. La primera es la restauración, ya que muchas veces las horas que pasas dentro de un tren coinciden con la de la comida. La oferta de ahora debería incluir también menús como los que hay ya en los aviones, más caros pero de mayor calidad, para aquellos que quieran elegirlos.

La calefacción eficiente. Radiador eléctrico de bajo consumo creado para Effisense, en 2011.

2. La segunda es la conectividad, la existencia de wifi en el interior, y la mejora de las comunicaciones, ya que la mayoría de los viajeros en trenes como los que enlazan Madrid y Barcelona, al menos entre diario, son clientes ejecutivos, y el tren es un lugar magnífico para trabajar, donde cuentas con más espacio que en un avión. Eso también es experiencia de usuario, especialmente del usuario del futuro, ya que, cuando se diseña un transporte, este está destinado a durar años, por lo que hay que prever cuáles serán las necesidades de ese pasajero. 3. La tercera es el entretenimiento a bordo: mayor cantidad de películas para elegir, por ejemplo.

Diseño para ‘gourmets’. En el año 2014 diseñaron las máquinas expendedoras Button Gourmet, una redifinición del autoservicio.

del tren. Nos pidieron crear un lenguaje corporativo completo, ese ecosistema del que te hablaba, pero también mejora de la lectura de los teleindicadores, de los paneles de señalización, de la ubicación más apropiada del indicativo con el nombre de la estación para que se pueda ver sin esfuerzo desde el interior del tren… Esto conllevó el diseño, creo, de 43 elementos, algunos de los cuales hoy pueden parecer cosas absurdas, como que se vea en una pantalla dinámica dentro del vagón las siguientes estaciones y se sepa que vas en dirección correcta, pero esto se concibió hace tan solo quince años. Otro reto fue el de conceptualizar algo que debe convivir con el pasajero durante, al menos, 20 años.

Y tampoco puede ser muy rupturista, porque es negativo, ya que convierte a todo lo que no se ha cambiado en algo anticuado. Por ello, el proyecto requería, en primer lugar, de una evolución de lo anterior, pero también de una implantación sostenible. ¿Tienen ustedes también en cuenta a los propios tripulantes a la hora de diseñar un avión o un tren? Por supuesto. Un ejemplo muy común en aeronáutica: todos quieren pasillos más estrechos por normativa, pero eso implica que, si te pasas, tengas que hacer llegar la comida no en los carritos, sino a mano y uno a uno. Ahí no se tiene en cuenta a la tripulación, que puede acabar quemada y hacer que la experiencia de vuelo para el pasajero no sea buena. Por eso yo hablaba antes de los diseñadores de servicio, que es la segunda capa de cualquier proyecto de transporte, tras la del producto. Sin embargo, no siempre ocurre que podamos hacer ambas cosas a la vez, ya que te contrata un departamento determinado que no incluye el servicio, y eso es un error. ¿Cuáles son las diferencias entre el diseño del interior de un tren y de un avión? La principal es que los aviones son mucho más innovadores a la hora de configurar los asientos que los trenes, algo fundamental si se busca una mayor densidad de asientos y una mayor efectividad que, al final, se traduce en mayor rentabilidad. Hace unos años, Virgin Atlantic, una aerolínea muy innovadora, decidió que los asientos de Business fueran en espiga, algo que la normativa prohibía porque, al despegar o aterrizar, el asiento no debe estar puesto a más de 18º del eje longitudinal del avión, y los asientos en espiga alcanzaban los 45º. Rompían la norma. ¿Y cuál fue la solución? Incluir un airbag, porque la cantidad de grados viene determinada por la cabeza del pasajero que debe ir protegida en caso de siniestro, y con un airbag lo va. Al final, el producto se certificó, consiguió una buena densidad de asientos y un confort espectacular. Fue un riesgo, porque se invirtieron 50 millones de libras, pero robó a su principal competidor, British Airways, un 30% de su cuota de mercado en la ruta Londres-Nueva York en cuestión de meses.

58 CLUB + RENFE

54-57_ENTREV JAIME MORENO.indd 58

20/4/16 18:01


CLUB + RENFE PARA BANCA FARMAFACTORING

Begoña Martínez, Responsable de Depósitos de Banca Farmafactoring en España y Emanuele Bona, Director de Banca On Line de Banca Farmafactoring

FACTO, UN DEPÓSITO MUY RENTABLE PRONTO SE CUMPLIRÁ UN AÑO del lanzamiento en España de FACTO, un depósito online que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los productos financieros preferidos por los inversores. Un éxito debido principalmente a su flexibilidad (el cliente elige el día exacto de vencimiento, entre 3 y 60 meses), su alta rentabilidad, que puede llegar hasta un 2,10% TAE, y su seguridad, ya que la inversión está garantizada hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos Italiano. La Cuenta Facto es un producto integrado por una cuenta corriente remunerada y sin comisiones, un depósito a plazo de alta rentabilidad en el que el cliente elige la fecha exacta de vencimiento y el servicio de banca electrónica. Puede suscribirse desde 10.000 euros y la cuenta es totalmente gratuita, no tiene comisiones de mantenimiento ni de administración y las transferencias son gratis. Además, no se exige ningún tipo de vinculación para contratarla (ni domiciliación de nómina ni de recibos) y los intereses de los depósitos se liquidan trimestralmente y son de libre disponibilidad.

VENTAJAS MUY COMPETITIVAS En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, la Cuenta Facto es uno de los productos más atractivos del mercado español por su alta remuneración. Otro aspecto diferencial es la rapidez de contratación de la Cuenta Facto y su tramitación 100% online. La atención al cliente es excelente y directa,

¿QUIÉN ES BANCA FARMAFACTORING? Banca Farmafactoring fue constituida en Italia en 1985, por parte de un grupo de empresas farmacéuticas, con el objetivo de gestionar el problema de los elevados tiempos de pago de la administración pública sanitaria italiana. Hace cinco años, el grupo decidió constituir Farmafactoring España para operar en el factoring nacional y aprovechar toda su experiencia y conocimiento en un sector que cuenta con muchas similitudes con el mercado italiano. En 2013 el grupo obtuvo la licencia bancaria en Italia y en 2015 se constituye la sucursal en España. Con los lanzamientos de Conto Facto en Italia y el Depósito Facto en España, Banca Farmafactoring diversifica sus fuentes de financiación a través de la captación minorista de clientes. Desde el punto de vista regulatorio, ha supuesto un mayor control del supervisor (Banca d’Italia para el mercado italiano y Banco de España en nuestro país).

con personal propio altamente cualificado y con una dilatada experiencia profesional en red comercial bancaria. En cuanto al tipo de interés, la elección del plazo condiciona la rentabilidad obtenida. A modo de ejemplo y para los clientes particulares, con el plazo a 12 meses se obtiene una TAE del 1,50% (1,50% TIN); para tres años, del 1,75% TAE (1,74% TIN) y para el máximo plazo, de 5 años, la rentabilidad asciende al 2,10% TAE (2,09% TIN). FACTO es un depósito idóneo para los inversores que buscan seguridad. El capital y los intereses pactados están garantizados, al tratarse de un producto sin riesgo. A lo que se suma la protección que ofrece que Banca Farmafactoring esté adherida al FITD (Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi) que, al igual que el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos Español), cubre hasta 100.000 euros por persona y entidad. La Cuenta Facto está dirigida tanto a particulares como a empresas. En el caso de personas físicas, deben ser mayores de edad residentes en España, y la contratación se realiza completando un sencillo formulario desde la web www.cuentafacto.es. También está disponible para empresas, a través del teléfono gratuito 900 848 022 o del email empresas@cuentafacto.es. Cuenta Facto es el primer producto de ahorro comercializado en España por Banca Farmafactoring, un acreditado grupo bancario que opera en el sector del factoring y es líder en la compra sin recurso de facturas de la administración pública en Italia, España y Portugal. CLUB + RENFE 59

59_PUBLIFARMA.indd 59

22/4/16 14:24


ESPAÑA SALVAJE

PARQUE DE REDES ASTURIAS DESDE DENTRO ES UNA DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE LA UNESCO, UN SECRETO ENTRE MONTAÑAS, DONDE HASTA LOS QUESOS SABEN DE OTRO MODO. AQUÍ NO HAY MANERA DE HACER UN ALTO EN EL CAMINO, TODO LO QUE RODEA AL VISITANTE ELEVA LA CURIOSIDAD Y EL AMOR POR LA NATURALEZA Y POR UNA FAUNA QUE, A VECES, PARECE DE OTRO CONTINENTE. Ana García-Siñeriz

Mikel Bilbao

60 CLUB + RENFE

60-65_REDES.indd 60

20/4/16 15:49


ESPAÑA SALVAJE

QUÉ VERDE ERA MI VALLE Verde y azul. Bosques, pastos y cielo. La belleza de los pueblos que asoman entre los valles del Parque de Redes es única. Por ello, por su riqueza paisajística y cultural, porque parece que el tiempo se hubiera detenido entre viejas piedras y árboles centenarios, Redes es una de las reservas de la Biosfera de la UNESCO. Con nombres tan sonoros como Bueres, Caleao, Buspriz o Prieres, la mano del hombre compite en pueblos y aldeas con la obra de la naturaleza: cercados para el ganado, hayedos, pequeñas iglesias y riachuelos. Los amantes de las vistas tendrán mil y un puntos desde los que contemplar uno de los más bellos espectáculos de la geografía española. Y su gastronomía y la amabilidad de sus gentes no defraudarán a ningún visitante.

CLUB + RENFE 61

60-65_REDES.indd 61

18/4/16 21:55


ESPAÑA SALVAJE

La fauna de Redes es sorprendentemente rica. Desde 2003, sus casi 40.000 hectáreas tienen la calificación de zona ZEPA, área de especial protección de las aves. Es un lugar privilegiado para la observación de las especies que pueblan estos valles desde el cielo. Pero, además de estas aves [en la foto, un urogallo], en el parque conviven con los humanos infinidad de mamíferos, grandes

y pequeños: el oso pardo, dos tipos de lobos y la nutria, además de corzos, liebres y rebecos. Los osos, en peligro de extinción, son poco numerosos y en su mayoría provienen de territorios limítrofes. Los temidos lobos están en las zonas más altas, y en las cuencas y los riachuelos, las nutrias pueblan alegremente los cursos de agua tan abundantes en Redes. Un disfrute de animales en libertad.

© Picture Press

UROGALLOS, OSOS Y LOBOS EN UN VALLE PRIVILEGIADO

62 CLUB + RENFE

60-65_REDES.indd 62

20/4/16 18:02


©Javier Fernández Sánchez

ESPAÑA SALVAJE

LOS CORZOS Y LOS ROBLEDALES anfibios, reptiles e invertebrados que, cobijados entre las viejas piedras, los humedales y los cursos de agua retenidos, nos darán alguna sorpresa. Pero que nadie tenga miedo. A pesar de las leyendas que corren en torno a las salamandras, –quizás por su alarmante cobertura que combina el amarillo con el negro– los visitantes no correrán ningún peligro.

© Alamy

Los corzos son quizás los animales más apreciados por los viajeros, que adoran contemplar a los grupos de hembras o de jóvenes machos, sorprendidos entre los altos pastos o camuflados entre los bosques. Los ricos suelos de los bosques del parque, formados por hayedos, robledales y grupos de fresnos, arces y abedules, están poblados por infinidad de especies de pequeños

CLUB + RENFE 63

60-65_REDES.indd 63

18/4/16 21:55


ESPAÑA SALVAJE

LOS BOSQUES DE REDES Quizás, uno de los atractivos más importantes del parque de Redes son sus bosques. Hayas, abedules, arces, robles, alisos, castaños, acebos y fresnos: una sinfonía de tonos de verde, de hojas plateadas, doradas o amarillas y de rayos que se filtran entre las ramas, y que llegan al suelo convertidas en luces, para guiar nuestros pasos por los húmedos senderos bordeados de brezos y hojas secas. La variedad de los árboles es tal que se puede jugar a las adivinanzas. ¿Es un roble o un castaño?, ¿Arce o abedul? Y hay tantos que a menos que se sea un buen conocedor, es difícil acertar si no nos hemos hecho ya con una pequeña guía. Los bosques que pueblan las laderas de los valles de Redes componen un paisaje tan majestuoso que llena los ojos (y el corazón) del viajero.

64 CLUB + RENFE

60-65_REDES.indd 64

20/4/16 15:49


ESPAÑA SALVAJE

REDES: EL PLACER (TOTAL) DEL VIAJERO ANA GARCÍA-SIÑERIZ Periodista

PERIODISTA Y ESCRITORA, COLABORADORA DEL DIARIO ‘EL PAÍS’, Y AUTORA DE LOS LIBROS INFANTILES ‘LA BANDA DE ZOÉ’. VIAJERA INCANSABLE Y ASTURIANA DE PRO.

© Getty Images.

LO SIENTO, pero antes de ponerme a escribir ya resuena en mi cabeza el “Asturias, qué bonita es”, por lo que tengo que advertirles: dejo la objetividad a un lado. O no, porque Asturias, de verdad e incontestablemente, lo tiene todo para ser una de las zonas preferidas por los amantes del viaje: paisajes que cortan el aliento, gentes amables, atractivos culturales y una gastronomía que quien la prueba, repite. El parque de Redes reúne todas estas características, y más. Por ello, perderse por sus umbrosos senderos, coronar las laderas para alzar la vista entre circos de montañas azuladas, hacer una parada para degustar un reconfortante plato de fabes o perderse entre las piedras musgosas de sus antiguas construcciones, es un placer que toca a todos los sentidos. La dicha del viajero. Abrupto, el paisaje es, sin embargo, apacible y armonioso. Pequeños ríos y arroyuelos de montaña ponen banda sonora a los caminos, con mucha pendiente y altura considerable. Cuando, tras un buen trecho, cobijados entre las ramas de los numerosos bosques que pueblan Redes, conseguimos llegar a un punto de vista, el espectáculo vale la pena. Todo es verde, azul y blanco. El verde de los prados y los arboles, el azul de los planos de montaña que se superponen en el horizonte con el cielo de fondo, blanco de las cumbres de los picos nevados. Como si una caja de lápices Alpino se hubiera dibujado en Asturias. El parque es un lugar ideal para la práctica del senderismo en los meses benignos. Hay más de 40 rutas distintas por las que disfrutar de la belleza de

EN TREN

sus bosques, pastizales y pueblos que diseminados por sus valles y montañas de media altura componen su extensa superficie. Además de la flora y fauna, en toda la reserva se han querido conservar los usos y costumbres tradicionales. Por ejemplo, el de la elaboración de los quesos –deliciosos– con denominación de origen. El casín, elaborado en Caso, Piloña y Sobrescobio, con la leche de la vaca casina o asturiana de la montaña –otro animal en peligro de extinción– se hace a base de leche cruda y es una de las exquisiteces a degustar entre paseo y paseo, acompañándonos con un buen trozo de hogaza. Para una parada de avituallamiento algo más completa, lo ideal es pararse en restaurantes como el afamado Tierra del Agua y sus excelentes vistas, en Caleao; o Casa Juanín, uno de esos lugares que circulaba, casi como un secreto, de boca en boca entre los senderistas. Ahí se puede disfrutar de una comida casera, típica asturiana, a base de fabes y, de postre, un arroz con leche para seguir el camino –si podemos–. Los hayedos y los bosquecillos de robles nos invitarán a una parada contemplativa, pero si conservamos algo de voluntad, vale la pena acercarse a alguno de los atractivos del parque, como la Cascada del Tabayón de Mongayu – a la que se llega entre bosques de hayas y abedules–. O emprender la ruta del Alba, que arranca desde el pueblo de Soto y termina en un pequeño refugio, después de atravesar prados, más espectaculares cascadas y más bosques. Lo dicho, en Asturias se pierde la objetividad. Pero, y lo que se gana…

Oviedo y Gijón cuentan con cuatro trenes diarios por sentido que conectan con Madrid en algo más de 4 horas. Los trenes Alvia también unen la capital del principado con León, Valladolid, Segovia, Barcelona, Alicante, Vitoria, Zaragoza o Cuenca. Y los trenes de FEVE conectan Oviedo y Gijón con el Parque de Redes.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 65

60-65_REDES.indd 65

20/4/16 15:50


CLUB RENFE 4 FIRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/04/16

12:04


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE TOLEDO ES ESTE AÑO LA CAPITAL GASTRONÓMICA, MOTIVO SUFICIENTE PARA VISITAR LA CIUDAD Y DESCUBRIR NUEVOS SABORES. LO MISMO HACEMOS EN EL ENSANCHE DERECHO DE BARCELONA Y EN RECOLETOS EN MADRID. LA ACTRIZ BELÉN RUEDA NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS EN EL TREN. Y TE CONTAMOS LAS NOVEDADES EN TECNOLOGÍA ECOLÓGICA.

CLUB + RENFE 67

20/4/16 18:03


+TIEMPO VIAJEROS

Belén Rueda

UNA CONTADORA DE HISTORIAS EN EL TREN ES LA GRAN PASAJERA DEL CINE ESPAÑOL. DESDE SU DEBUT EN 'MAR ADENTRO' NO HA DEJADO DE ACTUAR. Mariló García

Juan Manuel Macarro

SE CONSIDERA UNA MUJER CON SUERTE, pues trabajo no le falta en una industria que cierra puertas a las actrices veteranas. Natural y con una energía que contagia, Belén Rueda (Madrid, 1965) arriesga, lanzándose a la comedia con La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París. Con ese título, el espectador debe prepararse para una velada “movidita”, ¿no? Es una comedia de enredo, pero muy real. Isabel, mi personaje, es una actriz capaz de hacer cualquier cosa por conseguir un papel en un momento de decadencia en su carrera. La situación se le escapa de las manos y es el mismo drama el que te hace reír. Su personaje no consigue papeles en el cine por su edad… ¡Ya tiene crisis a los 40! Hay una reflexión, aunque yo ya tenga 51. Isabel está descartada por aquellos que le son cercanos, como su marido el guionista (Eduard Fernández), y aceptada por un desconocido, el actor Diego Peretti, que hace de sí mismo. Pero yo me considero una mujer con suerte. Yo no soy el gran ejemplo, pero sí rompo una lanza a favor de que se puedan contar historias que interesen a todo tipo de público. Sí hay diferencias entre los actores y actrices que han cumplido cierta edad. También con los sueldos. Me parece increíble tener que hablar de esto, pero hay que seguir recordándolo. ¿Cómo se ha visto haciendo comedia? Me tranquilizaba rodar con alguien como Inés,

Han pasado doce años desde que ganase un premio Goya por Mar adentro, su debut cinematográfico. Ahora se atreve con una comedia, La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París. Además, ha rodado el thriller Órbita 9 y la serie de Antena 3, La embajada. El viaje no ha hecho más que empezar…

que domina el ritmo, aunque tenía un poco de miedo. Hay una escena con Patricia Montero, muy teatral, en la que tengo que hacer de actriz exagerada… y yo tiendo más hacía el naturalismo, tengo los pies muy en la tierra. Su primera vez en el cine a las órdenes de una mujer directora… Había coincidido con Belén Macías antes, pero fue en una serie, La princesa de Éboli. No creo que sea diferente rodar con mujeres, aunque me llamó la atención que Inés reivindicara que sus decisiones son meditadas. Eso no lo he visto trabajando con hombres. Y también coincide tras Periodistas con María Pujalte, ¿cómo ha sido el reencuentro? Maravilloso. María es una maestra de la comedia. Además, teníamos en común que siempre íbamos juntas en bicicleta al rodaje, que era de cinco de la tarde a cinco de la madrugada, aunque fueran bastantes kilómetros. Ha rodado Órbita 9 en Colombia y La embajada se ambienta en Tailandia, ¿le gusta viajar? Me encanta. Pero me quedé con las ganas de ir a Tailandia. Han recreado las playas en Alcobendas, con un frío que te pelas, de ahí que tenga esta voz. Sí estuve en la calurosa Medellín, nos sentimos muy seguros, aunque me aconsejaron no salir sola a la calle. ¿Un viaje que le haya dejado huella? Hace dos años en Otavalo, Ecuador, fui con la ONG Guaguacuna, de unas amigas de Alicante de toda la vida. Conocí a Alfonso Castells, un franciscano que cuidaba a niños con VIH. Murió este año. Dicen que nadie es imprescindible, pero Alfonso sí que lo era. ¿Y cuando viaja por España, cómo lo hace? Cojo el tren a menudo. Me gusta ir a esquiar a los Pirineos con mi familia, y si tengo que seguir trabajando, tomo en Lleida el AVE y me planto en Madrid sin darme cuenta. El tren me permite que, en muy poco tiempo, pueda ir a ciudades donde trabajo y regresar junto a mi familia. ¿Qué es lo más gracioso que le ha pasado en un tren? En el tren suelo aprovechar para leer algún libro. Recuerdo una vez que pusieron una de mis películas, El orfanato o Los ojos de Julia, y al ir a la cafetería, la gente que me reconocía me decía con mucha gracia: “Lo estás pasando fatal”…

68 CLUB + RENFE

68-69_BELEN RUEDA.indd 68

18/4/16 21:41


CLUB + RENFE 69

68-69_BELEN RUEDA.indd 69

18/4/16 21:41

ESTILISMO: David García Miras y Sofía Stein. Adriana lleva vestido de Etro y sortija y pendientes de Carrera y Carrera.


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

TOLEDO UN PUZLE DE SABORES La ciudad de El Greco luce como Capital Gastronómica 2016 gracias a una mezcla de 1 productos y nuevos conceptos. Javier Sánchez Luis Rubio

1

TRADICIÓN, MODERNIDAD Y BUENOS ALIMENTOS LA HISTORIA GASTRONÓMICA DE TOLEDO SE ALÍA CON LOS ‘HOTSPOTS’ PARA LUCIR UN TÍTULO QUE PONE LOS DIENTES LARGOS. ALGO NUEVO, ALGO VIEJO. 70 CLUB + RENFE

70-73_TOLEDO2.indd 70

18/4/16 21:36


+TIEMPO URBANITAS

LO PECULIAR DE TOLEDO es que la mejor forma de disfrutarla no es de norte a sur ni de este a oeste, sino en círculos concéntricos que van abriéndose desde el núcleo mismo del casco histórico hasta las amplias fincas de los cigarrales que se elevan sobre el río Tajo. Y esta hoja de ruta también es válida en el plano gastronómico. La designación de Capital Gastronómica 2016 ha hecho que, tanto los clásicos como los recién llegados, se vuelquen. Uno de los que siempre han estado ahí es Casa Cuartero, una tienda de ultramarinos abierta en 1920 en el número 7 de la calle Hombre de Palo y que alberga lo mejor de la gastronomía manchega. En el establecimiento, lo mismo entran un grupo de norteamericanos en busca de mazapán que un vecino solicita un poco de azafrán: “Al estar en pleno centro histórico, tenemos mucho cliente turista, pero siempre hemos procurado

RUTA Estación de tren de Toledo

cuidar al toledano”, sentencia Fernando Cuartero, propietario. Una filosofía parecida es la de Grequissimo [2], abierta al público hace un año en la calle del Comercio. En su interior, lo mejor de la rica despensa toledana y una pequeña barra para embutidos o quesos.

Calle Comercio

REFERENTES Y PERDICES Calle Hombre de Palo

Mercado de San Agustín

Cigarrales de Toledo

Al llegar la hora de comer, uno busca instintivamente un referente. En Toledo no es otro que Adolfo, el restaurante situado en el número 5 de la calle Hombre de Palo al que da nombre su propietario y alma máter, Adolfo Muñoz, desde hace 35 años. Clásico en detalles como el servicio, atentísimo, o la sala, siempre impecable, en el plato sorprende con la contemporaneidad de sus propuestas. “Mi afán es tratar cada cada producto como se merece y presentarlo de la forma más estética posible”, explica el propio Adolfo. La capa-

3

2

4

5 CLUB + RENFE 71

70-73_TOLEDO2.indd 71

18/4/16 21:36


+TIEMPO URBANITAS

7 La cara foodie de la ciudad. Los nuevos nombres de la gastronomía toledana apuestan por espacios versátiles, en los que lo mismo se sirve un plato de caza que se prepara un cóctel, como La Malquerida de La Trinidad.

6 cidad de seducción de platos como la perdiz de Toledo en dos texturas y cocinada a dos temperaturas es innegable. El éxito de Adolfo le ha llevado a abrir negocios como Adolfo Colección [5], al principio de la calle Nuncio Viejo, donde se ofrece una versión más informal de su gastronomía. Con una trayectoria no tan larga como la de Adolfo, pero igualmente asentados, están Alfileritos 24 [4], que toma su nombre de la calle y el número donde está abierto, o Maruxiña Lounge [3], en la travesía de las Descalzas y de vocación ibicenca, donde se puede jugar a imaginar que El Greco cambia su gola por una boa de plumas.

NEOMERCADOS Y TEMPLOS PARA ‘FOODIES’ Casi anticipando la designación de Toledo como capital gastronómica, hay locales que llegaron poco antes. Es el caso del

Mercado de San Agustín [1], ubicado en la cuesta del Águila. “Son cinco plantas para tapear y disfrutar non-stop desde platos típicos toledanos a sushi”, explica Mercedes Morales, gestora y directora del espacio, diáfano y con la madera o la piedra vista como protagonistas en su decoración. Igualmente de reciente apertura son La Malquerida de La Trinidad [8], restaurante informal de atmósfera vintage en el que puede tomarse un plato de migas en el comedor o un gin tonic en su sofá Chester o su hermana mayor, La Clandestina de Tendillas [6], abierta hace apenas un mes. En La Clandestina, que aprovecha el inmenso local de un antiguo obrador –muy instagrameable–, se ofrece desde ensalada thai hasta cecina de ciervo. “Toda la decoración está hecha por nosotros; desde

8

72 CLUB + RENFE

70-73_TOLEDO2.indd 72

18/4/16 21:36


+TIEMPO URBANITAS

9

10

el carro de bebidas hasta las mesas”, explica Diego Ferreo, socio de un restaurante que tiene en su patio, invisible desde la calle, uno de sus secretos mejor guardados. También aires nuevos trae Margot [7], en la calle Alfonso XII, un bar que reabrió sus puertas en febrero con una carta con hamburguesas y gin tonics para comer y beber al ritmo de sus sesiones de djs de cada fin de semana. Los aficionados a la música tienen también una cita en el Círculo del Arte [11], un espacio insólito que aprovecha la antigua Iglesia de San Vicente para actuaciones en vivo con una sabrosa carta de desayunos, meriendas y picoteo. Saliendo del centro histórico de Toledo y tomando la carretera que bordea el Tajo, nos esperan los cigarrales, las antiguas fincas señoriales de recreo elevadas sobre el río, ahora ocupadas por algunas de las mejores opciones gastronómicas de Toledo. Es el caso del Parador [10], donde su chef, José Soler, elabora un menú gastronómico en homenaje a la capitalidad donde hay una menestra de verduras de la vega del Tajo. El comedor ofrece una vista de postal de la ciudad. También disfruta de unas vistas privilegiadas el Cigarral El Bosque [9], con un restaurante, El Olivo, recomendado en la Guía Michelin. La cocina elaborada convive

EN TREN

11 La esencia de Toledo. Los cigarrales o los lugares históricos –aunque sean iglesias reconvertidas en centros de ocio– continúan siendo los que dan su verdadera identidad a la ciudad.

con tapas inspiradas en la capitalidad gastronómica, como las croquetas sobre crema de piquillos. Pero si preguntamos a algún toledano dónde tomar algo mientras disfrutamos de una panorámica nos dirigirán a Kiosko Base, una terraza sin pretensiones ubicada en la carretera de circunvalación con más de 30 años de experiencia en eso de ver cómo se pone el sol.

Toledo está a solo media hora de Madrid en tren de alta velocidad, con 15 frecuencias diarias por sentido. Además, gracias al enlace con otros trenes, está conectada por Alta Velocidad con prácticamente todas las capitales de provincia en tiempos de viaje muy competitivos.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 73

70-73_TOLEDO2.indd 73

20/4/16 15:50


GUÍA DE

MADRID LA CULTURA SE COME La fusión en la gastronomía y en el arte funciona de igual manera, y en el barrio de Recoletos es casi obligatorio.

Mario Suárez

SQD MEAT POINT HOMENAJE A LA CARNE. Si tu carta está asesorada por uno de los mejores carniceros de Francia, Yves-Marie Le Bourdonnec –impulsor de I Love Bidoche, movimiento que reivindica la carne de calidad–, es lógico que lo que sirvas haga salivar a los comensales desde el momento que cruzan su puerta. Pues aquí la carne se exhibe como si fuese un trofeo, en este caso gas-

tronómico y triunfal en sus elaboraciones. Este nuevo restaurante ofrece producto franco-español frente a la Biblioteca Nacional, con toques de cocina turca y donde el pan también rivaliza en poderío con la carne. El interiorismo del local es obra de Inés Benavides, una puesta de escena con grandes cristaleras, techos altos en dos plantas, y una cocina abierta que invita a

sumarse a preparar uno mismo el plato. Al entrar, una vitrina con la carne expuesta como una obra de arte, ya condiciona lo que vas a pedir a continuación, junto a una carta de vinos con referencias francesas en su mayoría. Por la mañana, hay desayunos parisinos y madrileños, ligeros o más contundentes, que dejen hueco a lo que vas a degustar más tarde.

Calle Villanueva, 2. Tel. 914 35 30 71. www.sqd.es

74 CLUB + RENFE

74-75_MADRID.indd 74

18/4/16 21:31


+TIEMPO LO ÚLTIMO

LA JEFA DESAYUNOS A LA CARTA. Meriendas infinitas y desayunos como si estuvieses en un hotel. En este nuevo espacio hacen “alta gastronomía relajada”, en sus propias palabras. Pero, además de eso, aquí hay rincones para fotografiar sin parar con el teléfono móvil, pues cuenta con una decoración pulida, donde las telas y los papeles están dispuestos para crear sensación de hogar. La decoración está basada en las antiguas casas coloniales del Caribe, y en su carta encontramos fusión de culturas con un prisma mediterráneo, desde ceviche a niguiris de salmón o tortilla de papas negras. Calle Recoletos, 14. Tel. 916 21 76 74.

FUNDACIÓN MAPFRE ARTE EN PALACIO. El antiguo palacio de la duquesa de Medina de las Torres es la sede de la Fundación Mapfre, un edificio construido a finales del siglo XIX que acoge más de mil metros cuadrados de exposiciones en tres salas. Las muestras que programa, principalmente de artes plásticas, recogen el periodo desde el tercio final del siglo XIX hasta después del fin de la II Guerra Mundial. Ahora acoge una muestra de arte italiano de finales del siglo XIX.

PÚGIL

EL SILENCIO EXISTE. En invierno, su restaurante y su coctelería triunfan entre los huéspedes, pero es con el buen tiempo cuando su terraza empieza a popularizarse entre los habituales del barrio, por su oferta culinaria y el silencio que allí impera. Este hotel, además de ser una buena oferta para dormir y estar en un calle casi secreta en la zona, presume de tener un poblado jardín en medio del vecino asfalto. Lo desconocido es lo más valorado, y más cuando es verde y huele a naturaleza, pues así hasta los negocios se cierran con más tino.

LA NUEVA SASTRERÍA. El estilo de los ejecutivos del Nueva York de los años 20, mezclado con el de los estilistas del Milán contemporáneo. Así es esta nueva sastrería que, también, rinde homenaje al boxeo, en su nombre y en la estética de su tienda. Trajes de cortes ajustados, equilibrio entre lo que se llevaba antes y lo que se lleva ahora. Con tweeds casi perfectos en chaquetas con el color también como línea creativa, sus dueños están en búsqueda continua de antiguos tejidos que resuelvan la elegancia desde el pasado. Su línea de complementos presenta ese toque divertido e informal que levanta, a su vez, un traje.

Calle Gil de Santivanes, 6. www.recoletos-hotel.com

Calle Villanueva, 19. Tel. 910 24 31 84.

Paseo de Recoletos, 23. www.fundacionmapfre.org

HOTEL VP JARDÍN DE RECOLETOS

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos te abren la puerta a este barrio, a menos de 5 minutos desde Atocha y a 10 desde Chamartín.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

74-75_MADRID.indd 75

18/4/16 21:31


+TIEMPO LO ÚLTIMO

GUÍA DE

BARCELONA ENSANCHE DERECHO Este lateral del burgués Paseo de Gracia es un área que aglutina diseño, vermut, cocina eco-local y moda.

Anabel Vázquez

MUSEU CAN FRAMIS CASA BONAY EL ENCANTO DE LA BURGUESÍA. El Ensanche sabe ser contemporáneo. Este hotel (uno de los últimos en abrir en una ciudad con un nivel altísimo) lo confirma. Casa Bonay está en un edificio de 1869, pero esa es la única concesión al pasado. Esa y algunos detalles decorativos que

abrazan la cultura local, como el mosaico hidráulico o la paleta de color. A partir de ahí, todo es un producto del aquí y ahora. El hotel es un aglutinador de talento. El interiorismo es de Inés Miró-Sans, las telas de Batabasta, las lámparas de Santa & Cole, los libros de Blackie

Books, el café de Satan’s Coffee Corner o la cocina de Estanis Carenzo. Hasta las flores y las plantas (de Asilvestrada) tienen su porqué aquí. Gran Via de Les Corts Catalanes, 700. www.casabonay.com

76 CLUB + RENFE

76-77_BARNA.indd 76

18/4/16 21:25


+TIEMPO LO ÚLTIMO

GARCÍA MADRID MODA PARA AVE. La firma de ropa masculina cambia de escenario. O, mejor, lo amplía. Tras llevar desde 2006 instalada en Madrid con su concepto de nueva sastrería, ahora salta a Barcelona. Lo hace compartiendo espacio con un estudio de arquitectura y en un barrio de gustos evolucionados donde sabrán apreciar su propuesta. El espacio es luminoso y el juego con su ropa, pulcra y amable, funciona. Moda colorista, trajes ajustados y una apuesta por vestir al hombre para la oficina de una manera distinta y mucho más sofisticada.

24 HORAS DE COCINA HIP. Memoriza las palabras “Passeitg de San Joan” si planeas salir de vermuts/vinos/zumos en Barcelona. Esta calle concentra algunos de los espacios más interesantes de la ciudad. Chicha Limoná es un buen ejemplo. Es un restaurante con dos cartas: Chicha es el territorio del aperitivo y las comidas y cenas, de lo salado; Limoná, el de los desayunos y meriendas, de lo dulce. Ambos están cuidados al milímetro en fondo y forma. Passeig de Sant Joan, 80. www.chichalimona.com

© Meritxell Ayalaguer

Carrer de Valencia, 300. www.garciamadrid.com

CHICHA LIMONÁ

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. La estación de Passeig de Gràcia te acerca al Eixample Dret en solo 5 minutos en tren de Rodalies desde la estación de AVE de Sants. renfe.com 902 320 320

MAR DE CAVA UN HÍBRIDO ENTRE TIENDA, ESTUDIO Y GALERÍA. Es la idea de Mar, una arquitecta e interiorista que ha concentrado en un mismo espacio muebles y objetos que la inspiran. Vende piezas de clásicos contemporáneos como Paola Navone o Poul Volther y, también, joyas o ilustraciones, en un espacio ecléctico que funciona de manera sabia. Esta tienda es estupenda para comprar un regalo con gancho o, simplemente, para dar un paseo entre buen diseño. Valencia, 293. www.mardecava.com

CLUB + RENFE 77

76-77_BARNA.indd 77

20/4/16 18:06


+TIEMPO GASTRO

BILBAO: TORTILLA, BACALAO Y TAPAS PARA SURFEAR EL CHEF ESTRELLA MICHELIN DE ETXANOBE NOS PROPONE UNA RUTA POR LA CAPITAL VIZCAÍNA EN LA QUE SE ENTREMEZCLAN EL SURF Y EL AMOR ETERNO A LA COCINA TRADICIONAL VASCA. Javier Sánchez

SURF Y COCINA. Esas son las dos pasiones de Fernando Canales, un cocinero enamorado de Bilbao: “Tenemos todo, un pescado excepcional que llega del Cantábrico, huerto, una carne de primera, buenas setas…”. Sus recomendaciones comienzan a pie de playa y terminan de pintxos.

PLAYAS, SUSHI Y BACALAO “Nosotros tenemos el mar a diez kilómetros: más cerca de lo que lo tienen algunos residentes en ciudades de costa y con playas impresionantes para practicar surf”, afirma Canales, un fanático de este deporte, al que puede verse subido en la tabla, con neopreno, en lugar de chaquetilla. “En la misma playa de Sopelana puedes tomarte una copa en El Sitio, El Peñón y La Triangu, tres locales que llevan el nombre de olas. En la playa de Ereaga son famosas las croquetas de bacalao de Tamarises. Algo muy especial es el restaurante Milagros, en la carretera que va de Sopelana a la playa de Barrika, donde la sushiwoman Nobuko Kani, que también es surfera, prepara un insólito sushi a la brasa”. Canales es un fanático de las tiendas que hacen de la excelencia su bandera. Un ejemplo es La Petite Fromagerie (Alameda Rekalde, 24) [2]. “Es una tienda de quesos fantástica. Tienen su propio afinador, una figura traída

© Getty Images

FERNANDO CANALES

78 CLUB + RENFE

78-79_GASTRO.indd 78

20/4/16 18:27


+TIEMPO GASTRO

CIELOS, SUELOS Y ESTRELLAS EN BARCELONA

1

Por

Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía

2

3

de Francia, que es la persona que te dice si un queso de leche cruda, que suelen ser complejos y tener mucha personalidad, está en su punto o no”. También es aficionado a dejarse caer por Gregorio Martín, un ultramarinos que lleva más de 80 años abierto en el centro de Bilbao (Artekale, 22). “Dentro encuentras sacos de legumbres, aceite La Gitana –que es el que usa para hacer el pil-pil– y, sobre todo, un bacalao maravilloso que te cortan al momento”.

UN BISTRÓ DEL SIGLO XXI Ubicado en el bar más antiguo de Bilbao, abierto en 1878, Los Fueros es “un bistró al estilo francés, pero del siglo XXI. Paul Ibarra hace recetas impresionantes, como una gamba al vapor sin sal en la que se aprecia toda la complejidad, con sus toques amargos, dulces… Es un sitio para disfrutar”, explica Canales. “Cuando en España aún estaba mal visto que los hombres cocinaran, en el País Vasco ya se respetaba mucho”, recuerda Canales, que recomienda, tanto a cocinillas novatos como a iniciados, hacerse un curso en la escuela de Aingeru Etxebarria (Errekakoetxe, 2) [3], donde enseñan el arte del pintxo o de la repostería, con lecciones enfocadas a adolescentes.

DE TORTILLAS Y ‘PINTXOS’ Aficionado a la buena tortilla de patata, Canales es fan de la del Ízaro (Alameda de Urquijo, 66), una obra de arte hecha por las manos experta de la cocinera Itxaso Cisneros. También recomienda Willows (Las Mercedes, 28, Las Arenas) “es un sitio muy peculiar con pinta de salón de té inglés y es una barbaridad como la preparan”. También deliciosa, pero con chorizo, es la del Estoril –“hay cola para tomarla y cuando sale de la cocina, puede haber hasta puñetazos”, bromea Canales–. Pero si tiene que elegir un solo lugar para tomar pintxos, se decanta por Guretoki (Nueva Plaza, 12) [1] “es el mejor bar de España y su bocata de anguila ahumada es increíble”.

La Ciudad Condal es vanguardia cultural en muchos aspectos de la vida española y europea, también en la gastronomía. Por ejemplo, los hermanos Sergio y Javier Torres, con su restaurante Dos Cielos, están consiguiendo que podamos comer bien en el AVE (yo soy un pasajero frecuente y puedo certificarlo). La aparición de Disfrutar, hace más o menos un año, ha permitido trasladar a Barcelona algunos de los mejores logros del famoso e irrepetible Bulli de Ferran Adrià. Disfrutar está capitaneado por sus tres mosqueteros, los cocineros que estaban presentes el último día del Bulli: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Apuestan por una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Nandu Jubany, desde su Vic natal (3 soles Repsol), ha conseguido revolucionar los desayunos en el Hotel Majestic. Además, ofrece una cocina tradicional excelente en Petit Comité. Y, lo más importante, es uno de los mejores caterings no solo de España sino de Europa. ABaC Restaurant & Hotel, del televisivo Jordi Cruz, con

3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin; y Rosa Esteva, y su Grupo Tragaluz, con restaurantes en Madrid, México y a punto de abrir en Dubái. Sin olvidar a los incombustibles Ca L’Isidre o Gaig, que siempre merecen una visita. Cerca de Barcelona, en Arenys de Mar, el Hispània de las hermanas Paquita y Lolita Rexach, con 3 soles Repsol; y Sant Pau, en San Pol de Mar, de Carmen Ruscalleda, con 3 soles y 3 estrellas (además, Carmen tiene dos estrellas que tiene en Tokio). Para terminar, un restaurante que para mí es de los más completos que conozco en el mundo, es Vía Veneto, donde José y Pedro Monje han conseguido lo que puede ser la cocina del futuro. Respeto absoluto a la materia prima, al producto de proximidad, a la calidad y la confianza en los proveedores, manteniendo y aceptando las raíces tradicionales y, por supuesto, incorporando todos los toques de modernidad que convierten a Vía Veneto en un restaurante que, sin duda, “ça vaut le voyage”, con sus tres soles Repsol. En total, Barcelona capital tiene 51 soles Repsol, muchas estrellas y dos cielos. CLUB + RENFE 79

78-79_GASTRO.indd 79

20/4/16 18:27


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80-81_BIENESTAR.indd 80

18/4/16 20:56


+TIEMPO BIENESTAR

CÓMO ELIMINAR LA TENSIÓN MUSCULAR LA TÉCNICA DE RELAJACIÓN DIFERENCIAL ALIVIA LA TENSIÓN MUSCULAR MEDIANTE EJERCICIOS QUE PUEDE REALIZAR EN EL VIAJE. Olga Fernández Castro

Miss Pipe

EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD suelen ir acompañados de tensión muscular. Y esta puede notarse o no. Con frecuencia produce molestias en la zona cervical (cuello), hombros y espalda. Si tiene un hueco en su apretada agenda, por ejemplo durante un viaje en tren, ponga en práctica la llamada “relajación muscular progresiva o relajación diferencial”, desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en 1920 y, actualmente, muy utilizada en las clínicas de psicología. “Se recomienda en todas aquellas situaciones en las que necesitamos reducir nuestra activación, bien sea tensión corporal, nervios o ansiedad. El objetivo de la relajación diferencial es conseguir que las personas identifiquen la tensión de los músculos y conseguir relajarlos. Se aprende a distinguir las sensaciones que se producen al tensar y al relajar los músculos, pudiendo elegir la parte del cuerpo sobre la que se quiere trabajar”, explica Jessica Postor, psicóloga de esaludmental (www. esaludmental.es).

PRIMERO: IDENTIFICAR LA TENSIÓN La relajación progresiva consiste en identificar la tensión en distintas partes del cuerpo para aprender a relajarlas. Se comienza por la cara: se indica fruncir el ceño (la frente), apretar la mandíbula, los labios, los párpados de los ojos, tensar la nariz estirando hacia arriba o hacia abajo y tensar la lengua chocándola con el cielo del paladar. Se continua con el cuello (hay que sentirlo rígido), el estómago (apretando como si se hiciera un abdominal), el brazo derecho e izquierdo y la pierna derecha e izquierda (levantándola ligeramente y tensando hasta el pie). Una vez finalizada la relajación, se realiza un repaso mental de todas las partes para sentirlas relajadas y dejarse llevar por la

sensación de bienestar. Según indica Esther González Sans, psicóloga clínica del Centro de Psicología y Psiquiatría homónimo: “Se tensa durante 10 segundos un músculo determinado del cuerpo (mano, brazo, espalda, pierna...), centrando toda la atención en la incómoda sensación que provoca dicha tensión. Pasados los 10 segundos, se destensa. Es importante que la persona se centre en observar y disfrutar del contraste de sensaciones que se crea con la tensión y la distensión de cada músculo”. Esta sería la relajación general, que puede concentrarse solo en una parte. González Sans ofrece una secuencia para practicar con los puños: 1. Juntar los dedos y cerrar la mano derecha; apretar el puño 10 segundos. 2. Abrir la mano y concentrarse en cómo la tensión se evapora, los dedos se extienden y se relajan, y la mano se queda sin fuerzas. 3. Seguir la misma secuencia de tensión-distensión con la mano izquierda.

ANTES DE EMPEZAR, PÓNGASE CÓMODO Resulta imprescindible sentirse cómodo antes de comenzar. Según recomienda la psicóloga Jessica Postor, para realizar la relajación diferencial durante un viaje en tren hay que quitarse la americana y el abrigo, los zapatos o desabrochar los cordones, reemplazar los zapatos de tacón por otros más cómodos, soltar el cinturón, aflojar cualquier tipo de peinado (moño, coleta, etc), quitarse la corbata, desabrochar los primeros botones de la camisa y quitarse cualquier objeto que oprima, como anillos, pulseras, collares, reloj… Además, “es importante intentar desconectar de las preocupaciones. Lo más sencillo es conseguir centrar la atención en una imagen agradable (playa, campo, rostro familiar...), convirtiéndola en un estímulo potente para desconectar”, aconseja.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

1. Respiración. Póngase cómodo, cierre los ojos y visualice una imagen agradable. Sienta cómo su respiración se va relajando lentamente.

2. Tensión-relajación. Comience a tensar–relajar la cara: fruncir el ceño (la frente), apretar la mandíbula, los labios, los párpados de los ojos, tensar la nariz estirando hacia arriba o hacia abajo y tensar la lengua chocándola con el cielo del paladar. Mantenga la tensión durante 10 segundos en cada parte.

3. Las muñecas. Tense y destense el cuello (contraiga los músculos hasta sentirlo rígido), el estómago (apretando como si hiciera un abdominal) y los brazos: primero apriete el puño y relaje; doble el brazo por el codo y relaje.

4. Las piernas. Finalice tensando y relajando las piernas: levántelas ligeramente y póngalas en tensión para después relajarlas. Haga un recorrido mental de todas partes para comprobar que están relajadas. Audio para relajarse de forma guiada: https:// www.youtube.com/watch?v=LFxrLDS4iHE CLUB + RENFE 81

80-81_BIENESTAR.indd 81

20/4/16 18:07


+TIEMPO TECNO

PÉTALOS DE ENERGÍA Smartflower POP Este sistema fotovoltaico todo en uno aglutina belleza, eficiencia y total autonomía. Un atractivo corazón verde para hogares aislados como señuelo para pasarse a las energías limpias. Concebido como una flor, el sistema despliega sus paneles automáticamente orientándose hacia el sol, acumulando la energía en sus baterías, integradas en la base, con capacidad de hasta 4.6kWh. Dotado de sensores, el girasol solar se desconecta con viento fuerte y se limpia automáticamente. Un aliado para la revolución solar. www.smartflower.com

CONCIENCIA VERDE PARA CAMBIAR EL PLANETA LA ECOLOGÍA DA LA MANO A LA INTELIGENCIA PARA QUE CADA UNO SEA EL CAMBIO QUE QUIERE EN EL MUNDO. Carlos Risco

CALIDAD POPULAR Formlabs Form 2 Rematada en plástico naranja y carcasa de acero, esta impresora es una de las caras visibles de la revolución tridimensional que imprimirá objetos, órganos o edificios en entornos domésticos. 3.299€. www.formlabs.com

82 CLUB + RENFE

82-83_TECNO.indd 82

18/4/16 20:44


+TIEMPO TECNO

APPS PARA LLEVARSE A TODAS PARTES

CARAVANAS DIGITALES Happier Camper Esta roulotte de inspiración retro, nacida en California, propone ensoñarnos con la naturaleza y regresar a la existencia sencilla, pero dotada de la última tecnología, como iluminación LED, energía solar y sistema de sonido Bosé. Un capricho para perderse por los bosques. 12.000€. www.happiercamper.com

PEDALES INTELIGENTES PEDAL Vanhaw Smart Bike Vanhawks Nacida ccomo un proyecto de crowfounding, esta bicicleta futurista fabricada en fibra de carbono llega para cambiar el mundo. Dotada de dice llegar sensores que interactúan con el smartphone del usuario, vigilan su salud y eficiencia a lo largo de despl los desplazamientos cotidianos. Así, a través de LEDS de colores situados en el manillar, la bicicleta s vigila la salud de su dueño y le propone quemar g calorías guiándolo por diferentes rutas.

Arbol App. Una extraordinaria guía para conocer y apreciar los principales árboles de la península. Cuenta con una búsqueda guiada que permite identificar hasta 98 especies diferentes. StandbyCheck. Mantener los electrodomésticos en la función de standby aumenta nuestro consumo energético hasta el 10%. Esta aplicación calcula el consumo de los dispositivos en función standby e informa al usuario de su coste en la factura.

ENTRENADOR DE MUÑECA

Carbon Tracker. Calculadora de la huella de carbono diaria o semanal que deja el usuario. Además de analizar lo contaminante de nuestras rutinas, propone soluciones y alternativas para ahorrar energía y tener actitudes más sostenibles.

Jawbone Up3 En la fiebre de los wearables, esta pulsera mide las distancias, las calorías gastadas, las horas de sueño y las monitoriza al teléfono móvil a través de una aplicación nativa. Un dispositivo que complementa al deportista multimedia y le propone hábitos de vida más saludables.

Guía de reciclaje. Aplicación gratuita para identificar los distintos tipos de residuos y conocer a qué contenedor deben depositarse.

730€. ww www.vanhawks.com

180€. www.jawbone.com CLUB + RENFE 83

82-83_TECNO.indd 83

20/4/16 18:08


CLUB RENFE 4 NAUTALIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/04/16

13:15


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS CONTAMOS CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA +RENFE, Y LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

18/4/16 20:40


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

Renfe Viajes Lo tienes todo para viajar Llega Renfe Viajes, una nueva línea de comercialización de servicios turísticos asociados al viaje en tren. A partir de ahora, en nuestra web encontrarás, además de billetes de tren, todo lo que necesitas para planear tu viaje perfecto: noches de hotel, coches de alquiler y cualquier propuesta de ocio.

Renfe Viajes TREN+HOTEL

Adaptado a las características de tu viaje con el mejor precio garantizado en el billete de tren y el alojamiento.

Renfe Viajes HOTELES

Renfe Viajes pone a tu disposición la cartera de 800.000 hoteles de Booking.com para que elijas a tu gusto donde quedarte.

Una oferta de más de 40.000 alojamientos. Ofrecido por Muchoviaje.

86 CLUB + RENFE

86-87_COMO_FUNCIONA.indd 86

22/4/16 14:26


A BORDO

902 320 320

Renfe Viajes COCHES

VENTAJAS

Train and Drive, el mejor precio del mercado presentando tu billete de tren Alquiler de coches en cualquier destino (nacional e internacional) de la red del distribuidor Cartrawler.

Renfe Viajes OCIO Entradas a teatros, musicales, parques temáticos, excursiones y demás opciones de ocio asociadas al viaje ofrecidas por Neoturismo.

Mejor precio garantizado en todos los productos. Acumulas puntos Renfe con todas tus compras. Oferta personalizada en hoteles, coches y ocio adaptada a tu compra de billetes de tren: destino, fecha de llegada y vuelta y número y tipología del viajero. Todo lo que necesitas en la misma web, accesible desde cualquier dispositivo móvil. Ahorras tiempo y dinero. Servicios de información y atención al cliente garantizada. Empresas líderes en el sector del turismo.

CLUB + RENFE 87

86-87_COMO_FUNCIONA.indd 87

20/4/16 18:09


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y reservas

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

88 CLUB + RENFE

88-89_MAPAS.indd 88

18/4/16 20:51


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo:

Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

2 horas y 6 min. 2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 89


FLOTA

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 90 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 91

90-91_TRENES.indd 91

21/4/16 13:40


SERVICIOS

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

OCHO APELLIDOS CATALANES Comedia 99’ +7 España. 2015. D.: Emilio Martínez-Lázaro. I: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde.

BAJO LA MISMA ESTRELLA Drama romántico 114’ +7 EE UU, 2014. D.: Josh Boone. I.: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff.

AUDIO

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY Animación 115’ +7 EE UU. 2014. D.: BenStiller. I.: BenStiller, KathrynHahn, Kristen Wiig, ShirleyMacLaine.

UN DÍA PERFECTO Comedia 110’ +12 España, 2015. D.: Fernando León de Aranoa. I.: Benicio del Toro, Tim Robbins, Sergi López, Fedja Stukan.

LA TEORÍA DEL TODO Drama 112’ Apta Reino Unido. 2015. D.: James Marsh. I.: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson.

UNA PASTELERÍA EN TOKIO Drama 115’ Apta Francia, 2015. D.: Naomi Kawase. I.: Kirin Kiki, Miki Mizuno, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

92 CLUB+RENFE

92-93_CINEABORDO.indd 92

20/4/16 18:19


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket para comprar, cambiar y

anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías para encontrar horarios,

guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo. Servicio gratuito para Aten-

ción y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/RENFE FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfeoficial

CLUB + RENFE 93


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

A LA EUROCOPA DE FRANCIA, EN TREN

ENTRE EL 10 DE JUNIO y el 10 de julio, el fútbol europeo concentrará toda su atención en la Eurocopa, que este año se celebra en Francia. Del total de sedes que van a albergar la competición, cuatro cuentan con los servicios ferroviarios que ofrece Renfe-SNCF en Cooperación: París, donde, además de otros partidos, se celebrará la final, Marsella, Lyon y Toulouse. DESDE BARCELONA Con la Alta Velocidad España-Francia nuestras ciudades se conectan con 15 localidades francesas. El origen y destino de todas las relaciones ferroviarias es Barcelona, con la única excepción de Marsella, que tiene en Madrid su estación término. Tres trenes diarios enlazan Barcelona con París hasta el 3 de julio y, desde esta fecha hasta el 28 de agosto, se añade una cuarta circulación. Los trenes (a partir de 59€) emplean 6 horas 20 minutos en el trayecto completo. Barcelona está conectada con Toulouse por un tren diario por sentido que cubre el trayecto en apenas tres horas. El billete puede comprarse

a partir de 39€. Y poco más de cinco horas dura el trayecto del único tren que a diario circula entre Barcelona y Lyon, un viaje que se puede comprar desde 49€.

Un verano de fútbol. Del 10 de junio al 10 de julio se celebrará en Francia los partidos de la Eurocopa, que enfrentará a las principales selecciones nacionales europeas.

MADRID- MARSELLA EN 7 HORAS Puerta de Atocha, en Madrid, es el origen y Marsella el destino, o viceversa, del tren AVE que enlaza ambas ciudades en 7 horas. El billete para este trayecto se puede adquirir a partir de 129€. Este tren que enlaza Madrid con Barcelona para en todas las estaciones del recorrido. Desde Barcelona, el trayecto hasta París dura unas 4 horas y cuarto, y el precio del billete, a partir de 49€.

LOS ABONOS PARA VIAJAR EN AVANT se suman al programa de +Renfe. Los clientes titulares de esta tarjeta de fidelización ya podrán acumular puntos por la compra de los abonos de los servicios de Alta Velocidad Media Distancia: Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante.

Para acumular puntos solo es necesario estar dado de alta en el programa +Renfe e introducir el número de tarjeta de fidelización al realizar la compra de estos abonos. Los puntos se sumarán una vez se haya realizado el primer viaje. El Abono Plus permite realizar entre 30 y 50 viajes al mes con precio muy rebajado.

© Getty Images

LOS ABONOS AVANT SUMAN PUNTOS RENFE

94 CLUB + RENFE

94-95_NOTICIAS.indd 94

22/4/16 14:26


A BORDO

© Getty Images

CERCANÍAS CÍVICAS Y MODERNAS

© Samuel Sánchez

PRIMAVERA MUSICAL EN BARCELONA Valencia, y prácticamente todas las ciudades de la Península, empiezan a estar cotizadas desde el mes de mayo. Renfe programa para estas fechas refuerzo desde los principales destinos y recomienda anticipar la compra para encontrar billetes con el hasta el 70% de descuento en renfe.com

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LA FINAL DE COPA DEL REY

© Getty Images

RENFE HA INICIADO en los núcleos de Cercanías de Madrid y de Rodalies de Barcelona sendas campañas con las que se pretende concienciar a los viajeros sobre el buen uso de las instalaciones en estaciones y trenes con el objetivo de implicar a los propios clientes en la mejora de la calidad del servicio que reciben. En la fase actual, la campaña se centra en divulgar una serie de mensajes informativos con sugerencias para que los viajeros, por ejemplo, no entren ni salgan de los trenes cuando haya sonado la señal de aviso, para que no pongan los pies en los asientos o para que recuerden que está prohibido fumar. La implicación del viajero es fundamental para un servicio de transporte colectivo que, en los casos de Madrid y Barcelona, suma más de un millón de clientes al día. Por otra parte, Renfe trabaja asimismo en adaptar el servicio de Cercanías a las tendencias sociales y, en este sentido, Cercanías Madrid abrió su propia cuenta en Twitter, @CercaniasMadrid, para facilitar la información a los viajeros de sus productos comerciales, por una parte, e informar en tiempo real de las incidencias que se producen en el servicio. También Renfe trabaja para adaptar las estaciones del servicio de Cercanías a las nuevas tecnologías. En este sentido, en la madrileña de Getafe, se está realizando una experiencia piloto para incorporar la tecnología wifi, un complemento al servicio de transporte que Renfe innova continuamente para hacer más confortables y seguros los viajes.

EN JUNIO HAY QUE IR A BARCELONA. La mejor música internacional va a pasar por la Ciudad Condal con dos citas ineludibles. Abre el festival Primavera Sound, del 1 al 5 de junio y cierra el Sónar, del 16 al 18 del mismo mes. Las plazas en los trenes que unen Barcelona con Madrid, Zaragoza, Sevilla,

MADRID ESTÁ QUE SE SALE el fin de semana del 21 y 22 de mayo. El concierto de Bruce Springsteen en el Estadio Santiago Bernabéu el sábado y la Final de la Copa del Rey de Fútbol en el Estadio Vicente Calderón el domingo. Las ciudades de origen los finalistas, Barcelona y Sevilla y el destino del encuentro, Madrid, resuenan a AVE. Renfe ha preparado un dispositivo especial para garantizar el viaje de ambas aficiones en solo 2 horas y media y permitir el retorno a casa después del encuentro, incluyendo las posibles variaciones de tiempo del partido en función del resultado. A la oferta habitual de 23 trenes por sentido entre Barcelona y Madrid, y los 18 trenes por sentido entre Madrid y Sevilla, Renfe suma ese día más de 10.000 plazas extraordinarias en trenes chárter de refuerzo. Se recomienda a los interesados en hacerse con alguna de estas plazas que se pongan en contacto con sus clubs. CLUB + RENFE 95

94-95_NOTICIAS.indd 95

20/4/16 18:20


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

PRÓXIMA ESTACIÓN: EN UN LUGAR DEL PASADO

UN CABALLERO ANDANTE enamorado, un escudero, la fabulosa imaginación de un genio de la literatura… En el Tren de Cervantes cabe eso y mucho más. Un viaje mágico para toda la familia que se inicia en la estación Atocha Cercanías de Madrid y termina en Alcalá de Henares, donde nació el creador de Don Quijote de La Mancha. Ya en la estación, antes de partir hacia nuestra aventura, un grupo de actores nos trasladan al Siglo de Oro dando vida a Miguel de Cervantes, al Caballero de la Triste Figura, a Sancho Panza y demás personajes surgidos de la fantasía del autor, de quien se conmemora el 400 aniversario de su muerte. Durante el trayecto, niños y mayores disfrutarán de fragmentos de sus obras. Pero la peripecia cervantina no han hecho más que empezar. Porque

al llegar a la Ciudad Complutense, un guía turístico espera para recorrer sus rincones más emblemáticos: el Museo Casa Natal de Cervantes, el Corral de Comedias o el Monasterio de San Bernardo. El tren circulará todos los sábados, hasta el 3 de diciembre (excepto en el mes de agosto) y su precio es de 22€ cada adulto y 16€ niños de entre 4 y 11 años (por la compra de dos billetes de adulto, un niño gratis). Esta propuesta incluye billete de ida y vuelta (esta puede realizarse hasta las 24.00 horas del día siguiente de fecha del viaje), visita guiada, y entrada a los monumentos. Los viajeros se beneficiarán de descuentos en algunos restaurantes y hoteles de la ciudad. En el trayecto de regreso, los pasajeros participarán en un sorteo muy especial: un libro

para soñar con las historias inventadas por Cervantes. El Tren Medieval Para quienes prefieran vivir una aventura en la Edad Media, Renfe también les reserva su particular viaje por el tiempo a bordo del Tren Medieval. En este caso, desde la madrileña estación de Chamartín –donde les dará la bienvenida una comitiva de personajes de época– con destino a Sigüenza. Un recorrido de hora y media (con parada en Guadalajara) en el que disfrutar de las actuaciones de trovadores, malabaristas o magos, música medieval en directo y degustación de suculentos dulces tradicionales. Ya en el destino, una visita guiada por los lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad del Doncel: el Castillo, la Universidad y la Plaza Mayor, en la que ade-

más de asistir a un espectáculo de animación, se podrá recorrer un mercado medieval donde comprar artesanía. Después de comer –los viajeros encontrarán diversos restaurantes con descuentos–, es hora de entrar a la Catedral, donde espera el Doncel y uno de los más admirados cuadros de El Greco, La Anunciación. En el trayecto de vuelta, los pasajeros participarán en el sorteo de una noche de hotel en la ciudad para dos personas, además de billetes de tren de ida y vuelta. Toda la familia puede sumarse a esta particular y divertida comitiva medieval en primavera y en otoño (puede consultar las fechas en www.renfe.com). Su precio es de 30€ cada adulto y 16€ para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita guiada y entrada a los monumentos. Dos propuestas donde el arte, el teatro, las gastronomía y la artesanía se unen por arte de magia del tren. ¿Preparados para subir en la próxima estación rumbo a la Historia? –ROSA ALVARES.

96 CLUB + RENFE

94-95_NOTICIAS.indd 96

21/4/16 13:55


club renfe 4 le cordon bleu ANULA ANTERIOR trz.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/4/16

18:20


EL RELATO

¿POR QUÉ ME GUSTA VIAJAR EN TREN? –Claro. ¿Quién no ha soñado con tener un idilio en un tren? Ayudar a la señorita a subir el equipaje a la bandeja, dejarle su asiento en la ventanilla, sacar una conversación fascinante y maravillosa, estar mutuamente enamorado a la altura de Córdoba y pedirle en matrimonio en Santa Justa. –¿Te acuerdas de cuando nos conocimos en el AVE? Miren a su compañero de asiento, tal vez no sea un ejecutivo leyendo informes llenos de gráficos en el portátil, tal vez sea esa mujer, o ese hombre, con el que el viaje se haga más corto… –¿Te imaginas vivir en esa casa? –¿En cuál? –Ya no se ve. Esto del AVE va a toda leche, o estás atento o no te enteras. Recuerdo un viaje entre Madrid y Barcelona en tren en mi adolescencia, toda la noche. Paradas en pueblos de los que no había oído hablar. Lo único que echo de menos, sin haberlo vivido, es comprar productos locales por la ventanilla. –¿Quiere usted unas rosquillas? –¿Están ricas? –Las de este pueblo son famosas en la provincia. –Entonces deme una bolsa. De las pequeñas… Y después me preguntan por qué me gusta tanto viajar en tren. Por no hablar de que mi última novela es sobre un naufragio. Eso aquí no pasa.

JORGE DÍAZ EL ESCRITOR Y GUIONISTA (ALICANTE, 1962) ACABA DE PUBLICAR ‘TENGO EN MÍ TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO’ (PLAZA&JANÉS).

Ilustración: Miss Pipe.

–PERDÓN, ÉSE ES MI ASIENTO. –Sí, disculpe. Siempre pido asiento de pasillo, pero después me atrae como un imán la ventanilla. Sólo en los trenes, en los aviones no, en los aviones nunca hay nada para ver: unas cuantas casas al despegar, otras al aterrizar y muchas nubes en medio. Pero en los trenes da gusto ir mirando el paisaje: los barrios de las afueras primero, los polígonos después, el campo… Siempre he dicho que visto un campo, vistos todos, pero no es verdad, cada kilómetro de campo es distinto al anterior y cada pueblo se ve diferente. Así que la próxima vez intentaré acordarme y pediré ventanilla. –¿Y viaja usted por placer o por trabajo? Otra de las cosas que me gusta de los trenes. Que me toque una señora charlatana, que quiera saber de la vida de los demás como excusa para contar la suya. –He venido a ver a mi hija, se mudó hace cinco años, y a conocer a mi nieto, nació hace dos semanas. –¿El primer nieto? –Uy, no, el quinto. Dos de la mayor, uno del chico y dos de la pequeña… Le voy a enseñar una foto del niño de la mayor. Juega muy bien al fútbol, dice su padre que le van a hacer una prueba en el Real Madrid en septiembre. Yo soy del Atleti, pero si cogen a mi nieto me cambio de equipo… No me digan que no es mejor eso que ponerse los auriculares para seguir la película. –¿Le importa ayudarme a subir la maleta?

98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

22/4/16 14:26


club renfe 4 pรกg hays.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/4/16

18:47


Club Renfe Nº4