Page 1

CLUB Girona Plató de cine Zamora La reina del Románico Santander

De compras por el Cantábrico

JULIO 2016

Número 6

JULIO 2016

LA VIDA AUDAZ DE LA ESTRELLA DE LA TELEVISIÓN CLUB

De ‘Juego de tronos’ a la gran pantalla en ‘Antes de ti’

Emilia Clarke

01_PORTADA EMILIA.indd 1

21/6/16 16:25


6 RENFE HAY SELECCION.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/06/16

16:22


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega CONSEJO EDITORIAL Francisco Cañamero, Sergio Acereda, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares. COORDINACIÓN Y EDICIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández. REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid. Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ Presidente de Renfe Operadora

H

a llegado el momento de escapar, de apagar el teléfono, parar el reloj, y dejarse llevar a los mejores escenarios para vivir en ese parón al que el verano siempre obliga, afortunadamente. Salir de la rutina y hacerlo en el mejor lugar posible. Pasear Girona, degustar Santander, descubrir Zamora, aprovecharse de Madrid, Barcelona o Figueras en verano, asistir a los mejores espectáculos de danza, música o teatro; en estas páginas traemos algunos de los planes que no pueden faltar. Ahora que ya es el momento de vivirlos. Como hizo la protagonista de nuestra portada, Emilia Clarke en Juego de Tronos, proponemos este mes viajar a una época de castillos y caballeros con una visita a Girona, ciudad donde se rodó parte de la sexta temporada de la famosa serie tiñendo desde entonces su sólida herencia medieval con toques de magia y evocaciones a dragones. Pasear Girona, desde que uno se baja del tren,

es además de hacer un recorrido histórico, una invitación a pararse para disfrutar una ciudad donde se palpa la calidad del tiempo, un entorno que hace pensar que todo puede pasar, en cualquier momento. Como ocurre con el verano. Muchas veces una gran escena puede tener lugar en el escenario que menos se espera. Club + Renfe trae este mes el testimonio de escritores que encontraron en un viaje en tren su inspiración para una nueva historia y propone además un destino que merece un viaje precisamente por inesperado, Zamora, una ciudad románica y sorprendente. En julio recuperamos el tiempo para nosotros, pero también para los nuestros. Así que Club + Renfe no ha dejado pasar la oportunidad de ofrecer algunas notas útiles para viajar en familia. Pensamos que en la película de una vida las grandes escenas tienen lugar en verano. Y en España tenemos el escenario, el más variado y cargado de historia. Te invitamos, como cada mes, a vivirlo en tren.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez. EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro. IMPRESIÓN Rivadeneyra. PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD Diego Elvira / delvira@prisabs.com PUBLICIDAD BARCELONA Mar Salas / marsb@prisabs.com Victoria García / mvictoriagr@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Margarita Arjona, Roberto Iván Cano, Irene Crespo, Olga F. Castro, Salvador García-Arbós, Juan Pelegrín, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Elena Sevillano, Javier Sánchez, Anabel Vázquez.

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

22/6/16 13:38


30

SUMARIO

Foto: Roberto Iván Cano.

GIRONA

A MÁS DE 200

Foto Portada: Sarah Dunn.

Puede que sea la ciudad donde mejor se come del mundo. El Celler de Can Roca lo atestigua año tras año, con su laureado nombre en las listas de los mejores restaurantes del planeta. Pero también es una urbe romántica, con muchas cuestas y repleta de artesanos, bandas de rock y una vida cultural densa y apabullante. Un escenario brutal que conquistó a los directores de la serie de televisión Juego de tronos, convirtiendo a Girona en un plató de cine mundial que sigue atrayendo a fans de la saga. Pero ya antes había sido testigo de las novelas de Javier Cercas e incluso de George Steiner. Girona remata al visitante por los cinco sentidos.

24

50

70

EMILIA CLARKE

ZAMORA

SANTANDER

Su personaje de Daenerys Targaryen en la serie Juego de tronos le ha convertido en una estrella. Ahora estrena película, Antes de ti, una veraniega comedia romántica.

La reina del Románico llaman a esta ciudad que ahora está conectada con AVE. Su vino y sus animada vida cultural, confirman que bien merece un viaje.

Mirando a su puerto, donde lleva tres veces a la semana el ferry que les une con el Reino Unido, la ciudad cántabra vive un buen momento de creación culinaria.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

21/6/16 16:27


6 RENFE MIRTO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

17/06/16

16:12


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

14

20 22

Agenda Más festivales de verano de música, teatro y danza, y novedades literarias para la piscina. Jóvenes talentos La polifacética actriz Ana Milán triunfó con su primera novela, Sexo en Milán. Ahora regresa a las librerías con Voy a llamar a las cosas por tu nombre, una colección de confesiones íntimas. Emprendedores De la necesidad de encontrar compañero de piso, Carlos Pierre creó una app de éxito. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

tora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Una visión comprometida del cambio.

60

España salvaje Monfragüe es un parque nacional entre los ríos Tajo y Tiétar. Suficiente para saber que su belleza paisajística abruma.

+ TIEMPO

68 74

44

Viajeros El escritor Lorenzo Silva reconoce que en el tren escribió muchas de sus historias.

76

Guía de Madrid Arturo Soria no es solo un barrio de oficinas, también tiene buen ocio.

78

REPORTAJES

44

56

‘Smart Cities’ Las ciudades inteligentes ya son una realidad, conectan a los ciudadanos y son más sostenibles. Creadores Paloma Durán, direc-

80

14

A BORDO

Guía de Barcelona El barrio de Gràcia, en su zona cercana a Diagonal, convive entre jazz y palacios.

86

Cómo funciona Viajar en familia en tren: tarifas y planes.

Bienestar Sesiones desde el vagón para quitar la tensión mediante la respiración. La técnica 4-7-8 funciona, y te decimos cómo practicarla.

88 90 92 94

Mapas de rutas

Tecnología El laboratorio Design Lab de Peugeot se ha especializado en el diseño de objetos futuristas para el uso doméstico. tico.

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Billetes combinados para viajar en verano e ir a los parques temáticos; y los trenes playeros. El relato Fiasco de Francisco Narla, una historia de intriga en el vagón de tren.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

22/6/16 15:40


6 RENFE PEUGEOT NUEVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/06/16

16:29


Agenda

JUL

F ES T I VAL E S

BENICÀSSIM (CASTELLÓN)

MUSE: LA BANDA SONORA DE TODA UNA GENERACIÓN Será el único festival en territorio español donde van a actuar. Y la noticia se ha difundido sin freno. La banda británica Muse una de las más grandes del planeta, son cabeza de cartel de este año del FIB 2016. Los chicos de Matt Bellamy han preparado una puesta en escena en exclusiva para

el festival, y ya se habla de algo histórico. Otra de las bandas invitadas es The Chemical Brothers, que traen un concierto multisensorial, que mezclará sonido e imagen, un paso más allá de lo que se considera música electrónica. El cartel se completa con Disclosure, uno de los nuevos

representantes del nuevo dance británico, y los míticos Massive Attack, que traerán sus ritmos de hip hop y sus melodías hipnóticas hasta el recinto, creadores de la banda sonora de toda una generación. The Vaccines, Dorian, John Talabot o The Kills, también se pasearán por su escenario.

FIB 2016. FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM. Del 14 al 17 de julio. http://fiberfib.com

Con Renfe puedes viajar a los festivales de verano con descuentos del 30 al 35%. www.renfe.es/ofertas/FestivalesVerano2016.html 8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

22/6/16 13:47


INTRO AGENDA

MADRID

SER UNA ESTRELLA EN VERANO

El vino ribeiro y la música, una unión que animará el verano en Galicia. Grupos como Triángulo de Amor Bizarro o Aries (en la foto), convivirán con la riqueza de los caldos de las Rías Baixas.

Figuras de esta talla, solo podrían ser recibidos en un escenario similar. El Teatro Real de Madrid acoge el Universal Music Festival, que traerá hasta ese templo, durante todo el mes de julio, recitales de Rod Stewart (día 5), José Luis Perales (día 8), el cantautor estadounidense-canadiense Rufus Wainwright (día 16), en la foto, Bunbury (día 26), la cantante de jazz Diana Krall (día 27), y el flamenco de la mano de Arcángel (día 30).

FESTIVAL RIBEIRO SON DE VIÑO. 16 de julio. San Vicente do Mar (O Grove). Pontevedra. http://ribeiro.es

UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL. Julio. Teatro Real. http://universalmusicfestival.net

PONTEVEDRA

VINO PARA ‘GROUPIES’

SAN SEBASTIÁN

JAZZ FRENTE AL KURSAAL La música jazz y la ciudad de Donosti están tan unidos que no se entienden los veranos el uno sin el otro. Su festival Jazzaldia este año celebra su 51 edición. Diferentes escenarios que acogerán a grandes como Las Cyrus Chestnut, Charles Bradley, Terje Rypdal, Jack DeJohnette, José James (en la foto) y Bobo Stenson, entre otros. Pero los platos fuertes los darán Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis o Brad Mehldau. El joven trompetista francés y estrella emergente en el jazz europeo, Ibrahim Maalouf, promete una de las grandes noches. HEINEKEN JAZZALDIA. Del 20 al 25 de julio. Diferentes escenarios. http://heinekenjazzaldia.com

BILBAO

CUANDO EL FESTIVAL ES EL INVITADO Las laderas del monte Cobetas, al suroeste de Bilbao, lleva años acogiendo a las mejores bandas de la música rock internacional. Este festival es el culpable que tan verde paraje reciba los acordes, este año, de grandes como Arcade Fire, Hinds (en la foto), New Order, Pixies, Underground o Foals. También la música nacional tiene presencia con Love of Lesbian, Triángulo de Amor Bizarro o Hidrogenesse, entre otros. Y que el monte vibre un año más... BILBAO BBK LIVE. 7, 8 y 9 de julio. Recinto Kobetamendi (Bilbao). www.bilbaobbklive.com

CAMBRILS (TARRAGONA)

RITMOS DORADOS Catorce conciertos y una gran zona gastronómica para realzar las bondades de esta tierra. Son ya 42 ediciones la de este festival de música en el corazón de la Costa Dorada, que este año traerá a bandas como Manel (en la foto), Sopa de Cabra o Sweet California. FIM CAMBRILS. Del 28 de julio al 11 de agosto. Parc del Pinaret (Cambrils). www.cambrils.cat

CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

16/6/16 17:50


S H O WS

MADRID

HUMOR DE VERANO EN EL RETIRO PERALADA (GIRONA)

RITMOS SINFÓNICOS ENTRE PIEDRAS GÓTICAS En diferentes recintos góticos y renacentistas erigidos entre los siglos XIV y XVI del Castillo de Peralada, la música se hace aún más grandiosa. Entornos privilegiados que siempre acogen este festival desde 1987. Lo que empezó siendo un evento dedicado a las grandes voces, los conciertos sinfónico-corales y la ópera, hoy se

amplia hasta la música jazz, el pop y los conciertos de cámara. Así, será un privilegio ver, en pleno l’Empurdà, los ritmos de Pink Martini (en la foto; 9 de julio), Seal (23 de julio), Diana Krall (30 de julio) o Simply Red (18 de agosto), entre otros. La danza y la lírica también se presentarán con Turandot o el pianista Lang Lang.

FESTIVAL CASTELL DE PERALADA. Todo julio. Castillo de Peralada (Girona). www.festivalperalada.com

El gran espacio recreativo del parque de El Retiro, Florida Retiro, vuelve a abrir sus puertas. Gastronomía, una terraza en las alturas y espectáculos de humor, como los de Yllana, que presenta su nuevo show de humor, Pandora Nights, para cerrar las noches estivales. ‘PANDORA NIGHT’. V y S. Florida Retiro. www.yllana.com

OLMEDO (VALLADOLID)

CLÁSICOS DE LA DRAMATURGIA Cervantes y Shakespeare serán los nombres más escuchados dentro del cartel de este año del festival de Teatro Clásico que acogerá el Palacio Caballero de Olmedo de esta ciudad vallisoletana. Así, se verán montajes como Cervantes ejemplar, de la compañía Micomicón, dirigido por Laila Ripoll, o Cervantina de Ron Lalá (en la foto), así como clásicos del autor británico, como Ricardo III, de Noviembre Teatro, y Macbeth bajo la dirección de Antonio Saura. OLMEDO CLÁSICO. Del 15 al 24 de julio. Olmedo (Valladolid). www.olmedo.es

SEGOVIA

MÚSICA DE RAÍZ DESDE LA HISTORIA Con un programa que este año ahonda en las raíces populares de la música española, se presenta el 41 Festival de Segovia. Flamenco, jazz, música coral y danza en rincones históricos de la ciudad, desde la catedral al Patio de Armas de El Alcázar o el Casino de la Unión.

Todos ellos se vestirán de gala para recibir a voces como Carmen Linares (en la foto), Andreas Prittwitz, María José Montiel, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Lexington Singers, Patricia Kraus, Clara Bueno, Manuel Galiana o el Trío Arriaga, entre otros.

FESTIVAL DE SEGOVIA. Del 17 al 31 de julio. Diferentes espacios. www.festivaldesegovia.org

10 CLUB + RENFE

10_SHOWS/DANZA AGENDA.indd 10

16/6/16 18:08


6 RENFE LARIOS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/06/16

16:59


D ANZ A

MADRID

CLÁSICOS DEL BALLET RUSO Dos historias sobradamente conocidas en la danza, pero siempre obligatorias en los veranos de Madrid. El Ballet de San Petersburgo llega a la capital para interpretar El lago de los cisnes, coreografía creada por Marius Petipa en 1877 y estrenada en Moscú en 1985, una de las obras cumbres del ballet clásico. Pero la historia de Odette, no es la única, también se verá La bella durmiente, otro clásico que viene con un laureado elenco de bailarines rusos y Andrey Batalov como director artístico y coreógrafo. ‘EL LAGO DE LOS CISNES’. Del 5 de julio al 6 de agosto. ‘LA BELLA DURMIENTE’. Del 19 al 24 de julio. Teatro de la Luz Philips Gran Vía. http://gruposmedia.com

BARCELONA

PASAYOS, BAILARINES Y TEATREROS 45 producciones propias y siete internacionales, junto con 48 espectáculos de teatro y otros tantos de música, danza y circo. Un mes dedicado a las artes escénicas en su concepto más global, y así llevan ya 40 veranos. Este festival es la principal atracción cultural de la temporada estival en Barcelona, referencia del calendario europeo de festivales, que coge su nombre del Teatre Grec de Montjuïc, un teatro al aire libre inaugurado durante la Exposición Universal de 1929, y una de las sedes del festival. Este año Andrés Lima será el encargado de dirigir la inauguración del festival, con un Miller: Las brujas de Salem; pero también hay nombres que pisarán por primera vez la Ciudad Condal como los isrealianes Kibbutz Contemporary Dance; y shows circenses como Paradís pintat de la payasa Pepa Plana (en la foto). GREC FESTIVAL. Del 1 al 31 de julio. Teatre Grec y otras localizaciones. http://grec.bcn.cat

ALMAGRO (CIUDAD REAL)

DON QUIJOTE EN ‘PAS DE BOURRÉE’ El repertorio clásico de la Compañía Nacional de Danza está recorriendo diferentes ciudades este verano. Don Quijote Suite (en la foto) se podrá ver en el festival de Teatro Clásico de Almagro, en una versión de José Carlos Martínez, donde recae más la acción en los personajes de Quiteria y Basili. Pero también hay hueco para apuestas más contemporáneas como In the night de Jerome Robbins, obra de 1969, que pasará por San Lorenzo de El Escorial (15 de julio). COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. 8 y 9 de julio. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

12 CLUB + RENFE

10_SHOWS/DANZA AGENDA.indd 12

16/6/16 18:08


6 RENFE BORDOY.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/06/16

11:47


INTRO JÓVENES TALENTOS

LIBROS

Éxito literario. Después de nueve ediciones de Sexo en Milán, la polifacética actriz regresa con Voy a llamar a las cosas por tu nombre, inspirado en reflexiones reales cargadas de humor y amor.

“YO SOLO QUERÍA que el invierno pasara, que se marchara ese frío que te tatúa los huesos de errores cometidos. Yo solo quería hacerlo bien. Y si el invierno ha de volver espero que me pille con el alma abrigada, su mano en mi espalda y una sonrisa en la recámara”. Tras el éxito de su anterior novela Sexo en Milán, la actriz Ana Milán (Alicante, 1973) desnuda el alma en su nuevo libro Voy a llamar a las cosas por tu nombre (Esfera), donde reúne textos que suenan a alegrías y traiciones. Es una carta para navegantes sobre el amor y el desencanto, la amistad, las puñaladas, las risas y la vida misma, acompañada de ilustraciones de Amador García Casado. ¿Por qué llamar las cosas “por tu nombre”? Por un lapsus: estaba hablando acaloradamente y dije “¡es que a las cosas hay que llamarlas por tu nombre!” y me pareció un buen título. Después me puse a escribir, siempre de noche, pocos fragmentos están escritos con luz natural, a diferencia del anterior que lo escribí de mañana. Éste es un libro escrito por el mero placer de plasmar ideas que me venían a la cabeza.

ANA MILÁN

El leve traqueteo que lleva a la inspiración LA ACTRIZ PUBLICA SU SEGUNDO LIBRO, CON UNA COLECCIÓN DE REFLEXIONES ÍNTIMAS E INDISPENSABLES PARA SONREÍR POR ENCIMA DE TODO. Beatriz Portinari

¿Dónde encuentra la inspiración? En el silencio. Una tarde de febrero y viendo atardecer en un AVE con destino a Madrid comencé a escribir Por omisión, que es sin duda uno de mis capítulos favoritos del libro. Estaba sentada en un Coche en Silencio, que me parece uno de los mejores inventos del siglo. Allí comencé a escribirlo y allí lo terminé, acompañada de la calma, un vino tinto y ese leve traqueteo que acuna a los que nos gusta viajar en tren. ¿Podría decirse que este libro es más duro y maduro que el anterior? Son etapas distintas, antagónicas. Si Sexo en Milán era un sorbete entre platos éste es más… ¿Sabes? Yo creo que a veces la vida se nos despista. No he visto a nadie quejarse cuando la vida le abraza, así que tampoco deberíamos quejarnos cuando la vida nos da un empujón. De eso se trata, de levantarnos siempre.

14 CLUB + RENFE

14_ ANA MILLAN.indd 14

21/6/16 16:47


06 RENFE HAVANA 7.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/06/16

14:35


101 COSAS PARA HACER AL AIRE LIBRE

LIBROS

Un libro para que los más pequeños estimulen su creatividad fuera de casa y el gusto por la Naturaleza: atraer mariposas, jugar a la rayuela, hacer un géiser, plantar y recolectar fresas... Sue Grabham. Ed. Lonely Planet.

EL DILEMA DE PAOLA Una novela para vivir el lujo y el hedonismo y sus avatares de manera inesperada. Desde un hotel de Madrid al Museo Victoria & Albert en Londres, la protagonista viaja entre el erotismo, la música y el arte.

LA VIDA COTIDIANA DE UN ‘BEST SELLER’ DESPUÉS DE MESES DE SU PUBLICACIÓN, ‘LA CHICA DEL TREN’ ALCANZA CIFRAS RÉCORD DE VENTAS. EN OTOÑO SE ESTRENA SU VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA. Los fenómenos editoriales nunca llegan puntuales, se producen de repente. Es lo que ha pasado con La chica del tren (Planeta) de Paula Hawkins, que tras un año desde su publicación, se presenta, una vez más, como la novela del verano. Sus cifras más recientes impresionan, pues en Estados Unidos se llegó a vender un ejemplar cada seis segundos y 16 en el Reino Unido. En España lleva 13 ediciones y más de 220 mil ejemplares vendidos, los equivalentes a ocho trayectos entre Barcelona y Madrid si pudiéramos todos los ejemplares en fila. Pero la rápida fama de esta novela, se ha visto acrecentada por el rodaje de la versión cinematográfica que, previsiblemente, se estrenará en otoño y estará protagonizada por la actriz Emily Blunt (arriba en la imagen). El caso de Paula Hawkins (Reino Unido, 1972) no es nuevo en la industria literaria: una desconocida autora con fama en las redes sociales y que, gracias a los buenos comentarios de las tiendas on line, termina alcanzando la fama.

Cósimo de Monroy. Ed. Huerga&Fierro.

LOS MONSTRUOS QUE RÍEN Una novela de espías y contrabandistas en un mundo post 11S, donde los protagonistas viajan desde Sierra Leona a Uganda, en medio de truculentos negocios, guerras civiles y países desolados. Denis Johnson. Ed. Random House.

PARTIR UNA PARADA DE TREN Y UN AMOR QUE NO LO ES Como cualquier éxito comercial, la historia de La chica del tren, merecía llevarse al cine. Cuenta la historia de Rachel, una joven que coge el tren de manera habitual cada día, pero que termina viendo algo sospechoso. Cada día ve a Jess y Jason, una pareja que no se prometía tan feliz.

Una historia sobre la juventud, como cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un poco. Madrid y París como escenarios de una joven universitaria, que vive de manera urbana y alocada, donde la intensidad la marca el deseo. Lucía Baskaran. Ed. Expediciones Polares.

EL HERMANO

Yasmine Ajam ha dejado atrás su conflictivo barrio de Estocolmo por una ascendente carrera en Nueva York, pero las noticias sobre su hermano muerto en Siria le inducirán a integrarse en una peligrosa trama. Joakim Zander. Ed. Suma de letras.

16 CLUB + RENFE

15_AGENDA Libros.indd 16

22/6/16 15:55


RENFE BCN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/06/16

16:58


AR T E

Arte pop desde el escenario. Cartel de Ronald Nameth sobre la vinculación del artista con la música, bajo el título Andy Warhol’s Exploding plastic inevitable with The Velvet Underground & Nico. Abajo, portada de la banda sonora de la película Querelle (1982) y retrato de Mick Jagger para el disco Emotional tattoo, de The Rolling Stones (1975).

LEÓN 

LA MÚSICA DE ANDY WARHOL Se cumple este año medio siglo de vida de la mítica portada de la banana que Andy Warhol ideó para el primer disco de The Velvet Underground, y los homenajes al artista neoyorquino y su influencia en la música se multiplican. En esta línea, el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) ha organizado una exposición con todo el trabajo que Warhol realizó con la industria musical de la segunda midad del siglo XX. El artista realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de 33 y 45 RPM de todos los géneros musicales. El diseño gráfico musical fue una actividad fundamental en su carrera, realizando portadas para artistas como John Lennon, Aretha Franklin o Debbie Harry. Unos trabajos con soluciones iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica. Esta gran muestra recoge fotografías, dibujos, serigrafías, carteles, películas, videoinstalaciones del propio Warhol y de artistas que colaboraron con él como Ronald Nameth o Richard Bernstein. ‘ALL YESTERDAY’S PARTIES. ANDY WARHOL, MÚSICA Y VINILOS (1949-1987)’. Hasta el 4 de septiembre. MUSAC (León). http://musac.es

MADRID 

JARDINES PARA EL VERANO Considerado como pintor aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas, Caillebotte (1848-1894) es hoy en día uno de los artistas más importantes de esta corriente. Su pronta muerte, a los 45 años, frenó una carrera meteórica, pero dejó una obra repleta de preciosos jardines. ‘CAILLEBOTTE, PINTOR Y JARDINERO’. Desde el 19 de julio. Museo Thyssen-Bornemisza. www.museothyssen.org.



VALENCIA

LA VERDADERA HISTORIA DEL TEBEO Durante los años 60 y 70, Valencia vivió un espectacular momento creativo con nombres como Equipo Crónica y Realidad, que influían en los jóvenes a la hora de crear. Surgió, entonces, una cultura del tebeo que llevó a Valencia a ser el centro del cómic nacional. Esta muestra recoge ejemplos de la Editorial Valenciana, los Jaimito y Pumby, el TBO o las publicaciones de Bruguera como Pulgarcito. ‘VLC. VALENCIA LÍNEA CLARA’. Hasta el 2 de octubre. IVAM. www.ivam.es

18 CLUB + RENFE

16_AGENDA.indd 18

22/6/16 15:48


06 RENFE XUNTA GALICIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/06/16

14:29


INTRO EMPRENDEDORES

CARLOS PIERRE

Mi compañero de piso DE LA NECESIDAD DE ENCONTRAR COMPAÑERO DE PISO DE MANERA RÁPIDA, SURGIÓ UNA IDEA QUE SE TRANSFORMÓ EN APLICACIÓN, BADI APP, CON OCHENTA MIL DESCARGAS EN UN AÑO. M. Suárez

ES UN CÁSTING en toda regla. La búsqueda del compañero de piso perfecto puede convertirse en un trabajo estresante y tedioso. Y eso lo sufrió personalmente Carlos Pierre (Barcelona, 1990), antes de crear Badi App, una aplicación de alquiler de habitaciones basada en perfiles de usuarios. “De mi impaciencia por encontrar compañero de piso surgió la idea de crear una plataforma que agilizara este proceso de búsqueda, yo tardé más de tres meses, y leí que a una chica le había pasado lo mismo y, tras poner un anuncio en Tinder, consiguió compañero de piso en 24 horas”, cuenta Pierre. Badi App, que fue elegida la mejor aplicación del año en 2015, es la primera plataforma que usa el matching –búsqueda de compañía– para poner en contacto pisos y personas. Desde que la lanzaran en septiembre del pasado año, tiene ya 80.000 descargas. “A la gente le interesa más conocer a las personas con las que va a compartir que el propio piso, la aplicación está conectada con tus perfiles de las redes sociales y puedes ver antes cómo es la vida de tu futuro compañero de piso”, añade Pierre. El éxito de Badi App ha sido meteórico, y acaba de conseguir un millón de euros de financiación de un Fondo de Inversión de Luxemburgo, Magrove Capital Partners, con el esperan hacer una campaña de comunicación aún mayor que el boca a boca. “En un día, a través de Badi App, puedes tener unos 15 candidatos, y la media de encontrar compañero es de una semana”, cuenta Carlos que, como es lógico, comparte piso en Barcelona; “un compañero de piso termina siendo un amigo, hay que elegirlo bien”.

El Tinder del alquiler de pisos. La aplicación ideada por Carlos Pierre se basa en otras como Tinder, pero en vez de pareja, buscas compañeros de piso. 20 CLUB + RENFE

20_AGENDA.indd 20

17/6/16 17:44


6 RENFE INSUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/06/16

11:52


INTRO DESDE LA VENTANILLA

José M. Alegre

PART ICIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

o súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @revistaclubrenfe

LAS VERDES TIERRAS DE LA MANCHA AVE Alicante-Madrid, 29 de marzo de 2016 Venía de probar unas motos con unos colegas, camino de Madrid desde Alicante, y de repente me topé con un paisaje precioso de las tierras de Castilla-La Mancha. Después de pasar Albacete, pude ver la primavera en todo su esplendor. A veces se piensa que estas tierras manchegas son secas, pero no siempre es así. Me llamaron la atención los colores de la tierra y el cielo, los matices, estaba aterdeciendo, y para mi es el momento del día cuando se producen los tonos más bonitos, mucho más que cuando sale el sol, es cuando se tiran mejor las fotos y me produce un placer inmeso.

22 CLUB + RENFE

22_VENTANILLA.indd 22

15/6/16 18:12


CLUB RENFE 4 GIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/04/16

12:13


EN PORTADA EMILIA CLARKE

24 CLUB + RENFE

24-29_EMILIA CLARKE.indd 24

17/6/16 16:39


EN PORTADA EMILIA CLARKE

IRENE CRESPO

SARAH DUNN

+ RENFE CLUBCLUB + RENFE 25 23

24-29_EMILIA CLARKE.indd 25

17/6/16 16:39


L

EN PORTADA EMILIA CLARKE

LO MÁS ATREVIDO que ha hecho Emilia Clarke (Londres, 1986) en los últimos cinco años, desde que su vida se revolucionó con Juego de tronos, no ha sido jugar con dragones, ni desnudarse delante de millones de espectadores, ni aprender a vivir entre hordas de Dothrakis. Lo más atrevido que Emilia Clarke ha hecho últimamente ha sido “comprar un billete de avión para su próximo 30 cumpleaños en octubre”. “Billetes de avión para mí y mis tres mejores amigos para irnos de vacaciones. Ya está, ya los hemos reservado”, dice la actriz emocionada. “El plan es irnos a algún sitio alucinante y hacer cosas que nunca hayamos hecho. Cosas que incluso nos den miedo, como sumergirnos en mar abierto. O visitar la selva y ese tipo de naturaleza maravillosa que David Attenborough enseña en sus documentales”. Es definitiva es vivir intensamente, con valor, sin miedos, es el mensaje de su nueva película, Antes de ti, adaptación al cine del bestseller juvenil homónimo de Jojo Moyes, estrenada este mes de julio en España. Un cruce entre Intocable o Bajo la misma estrella y Cenicienta o Pretty Woman. Un cuento romántico con lágrimas garantizadas. La razón por la que Emilia Clarke se ha parado a pensar si su intensa vida desde que se convirtiera en Daenerys Targaryen, La que no arde o Madre de dragones –entre otros nombres–, es tan intensa como a ella le gustaría. “El otro día, en mitad de una semana de promoción de Juego de tronos, una amiga vino a verme y me dijo: ‘Todo el tiempo haces cosas que dan miedo’. Es cierto, pero como actor, no tienes otra opción. Hablar en una habitación llena de gente es nuestro día a día. Hacemos muchas cosas atrevidas, pero quizá por eso vivir intensamente para mí significa justo lo contrario”,

reflexiona. “Puede que para mí signifique poder irme a casa y hablar con mi gente, o al menos tener la opción de hacerlo. Haber reservado hoy unas vacaciones con mis amigos es vivir al límite. Y haberme comprado una casa en Los Ángeles. O rodar la película que estoy rodando ahora mismo en la que soy una drogadicta que vive en un tráiler en Kentucky. ¡Eso es vivir sin miedo! Y también simplemente poder contestar los sesenta emails que llevo ignorando días”. Sentada ahora en un hotel de Nueva York, descalza, con las piernas recogidas, Emilia Clarke come zanahorias entre entrevista y entrevista. “Lo siento”, se disculpa al empezar. “No he comido antes y tengo que tener cuidado porque ayer fui al dentista”. No hacen falta más de cinco minutos para darse cuenta de que la actriz nacida en Londres no tiene nada de Daenerys, y sí mucho de su nuevo personaje en Antes de ti, Lou. “Comparto con ella el optimismo y euforia por la vida y la libertad”, explica la actriz. “A Lou le encanta reír y a mí también. Me gusta divertirme y hacer a la gente reír. Ella se preocupa mucho por su familia y les ayuda económicamente, y yo estoy trabajando en esa dirección”, cuenta con cada músculo de su rostro, sin parar de mover sus manos.

“VIVIR AL LÍMITE ES PODER IRME DE VACACIONES CON MIS AMIGOS”

UN ACTRIZ QUE ES FELIZ La expresividad de Emilia Clarke choca directamente con la seriedad de su personaje en la serie de HBO. Durante la espera para la entrevista, un periodista explica que alguien del equipo de Juego de tronos le confesó que la actriz mueve tanto sus cejas y su boca que tienen que ponerle bótox para frenarlo. Se ríe sin parar al oír la historia. “Oh, no, menuda mentira. Es la más grande de todas las que he escuchado últimamente, pero también muy divertida”, suelta.

26 CLUB + RENFE

24-29_EMILIA CLARKE.indd 26

17/6/16 16:39


EN PORTADA EMILIA CLARKE

CLUB + RENFE 27

24-29_EMILIA CLARKE.indd 27

17/6/16 16:39


EN PORTADA EMILIA CLARKE

“A la gente no le gustan las sonrisas. No le gusta la felicidad. Los haters existen”, dice resignada. “Pero yo nací así, soy feliz… o al menos quiero de verdad ser feliz y hacer feliz a el que me rodea. A veces me ponen a prueba, y en esos momentos sale la Khaleesi que llevo dentro. O simplemente lloro. Lloro, lo echo todo y vuelvo a hacer exactamente lo mismo”. Clarke se niega a que el cinismo y falsedad de la industria en la que trabaja cambien su carácter. “Ser como soy no es fácil en este trabajo. Cuando la gente me pregunta si soy tan fuerte como Khaleesi, pienso que esa fuerza que tiene ella es la que tengo que usar yo para ser fiel a mí misma en esta industria”, responde. “Hay gente que prefiere verte seria y triste, y hay quien ha decidido sacrificarse, pero yo no quiero hacerlo”.

1 La chica británica que quiso ser actriz, no estrella.

2

[1] Su último estreno cinematográfico, Antes de ti, un drama romántico. [2] La reina Daenerys Targaryen de Juego de Tronos, el personaje que le lanzó a la fama. [3] Junto a su novio, el dibujante y cómico, Seth MacFarlane, creador de Padre de familia.

3

Hija de una alta ejecutiva de marketing, Emilia Clarke dice que “ese carácter y determinación” lo heredó de su madre. “Siempre la vi trabajar muy duro. Fue a una reunión de la empresa solo horas después de que naciera mi hermano pequeño. Mi ética de trabajo la aprendí de ella”, explica. Y, gracias a su padre, sonidista de teatro, tuvo un conocimiento precoz “y muy realista” de la profesión. Con él descubrió la interpretación, cuando a los tres años fue por primera vez a ver una obra de teatro. Clarke dice que en ese mismo momento se enamoró y decidió que quería ser actriz. Y, aunque de niña, demostraba sobradas dotes para ser el centro de atención, esperó a tener 10 años para soltar el gran anuncio: “Quiero ser actriz”. “Mi padre fue muy claro, me dijo que poca gente ganaba dinero de esto. Me dijo que tenía que aprenderme sólo una frase: ‘¿Quieres patatas fritas de acompañamiento?”, recuerda. Tiene esa frase marcada a fuego, pero por suerte nunca tuvo que preguntarla. Mientras estudiada en la escuela de interpretación (“El lugar que me cambió para siempre”, dice), trabajó en una centralita telefónica, pero nada más graduarse empezó a conseguir papeles en televisión (Doctors, Triasic Attack) y en teatro. Sólo un año después, en 2010, la elegían como La Reina Dragón, uno de los pocos personajes que no puede morir en Juego de tronos (o eso creemos, claro). Desde aquel momento, hace seis años, no ha tenido ni un día de vacaciones. Viaja todo el rato, pero para rodar o promocionar lo que rueda. Los descansos entre las temporadas de Juego de tronos los ha utilizado para para salir de la piel de Khaleesi, y que no la encasillen en ese reino imaginario. Trabajó en Dom Hemingway con Jude

Fotos: Keith Bernstein/©HBO/courtesy Everett Collection - Jeff Kravitz/FilmMagic.

PATATAS FRITAS PARA LA REINA DRAGÓN

28 CLUB + RENFE

24-29_EMILIA CLARKE.indd 28

17/6/16 16:39


EN PORTADA EMILIA CLARKE

Law; y fue la nueva Sarah Connor de Terminator Génesis. Rodó Antes de ti, en Inglaterra, cerca de su casa, Londres, y después se marchó a Italia para protagonizar la inédita Voice from the Stone. “Tengo un poco de alergia a la vida fácil”, dice riéndose. “Sólo quiero lograr cosas todo el tiempo”. Por eso no se arrepiente del ritmo de trabajo que lleva o de las decisiones que ha tomado en estos años. “Hay cosas que lamento que hayan pasado, pero no las cambiaría porque me han hecho ser mejor persona”, continúa. “Volviendo a Antes de mí, si algo me separa de mi personaje es su inocencia. He vivido mucho más que ella, he tenido muchas experiencias. Tengo la suerte de trabajar en algo que me lleva por todo el mundo, me permite conocer gente interesante y me obliga a hacer cosas rarísimas. Es cierto que la industria puede ser dura y te exige mucho. A veces tengo que crecerme para que la gente me tome en serio”, confiesa. “Así dejé a un lado mi inocencia, pero me he dado cuenta de que no quiero perderla del todo”.

INTERÉS POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO Todas esas experiencias que ha vivido y aprendido las suele convertir en “una especia de canciones o poesías”. “Escribo todo el tiempo. Creo que podría publicar un libro de poemas, pero lo haría con pseudónimo porque revela demasiado de mí”, sonríe tímida por primera vez. La sensibilidad por el arte también la heredó de sus padres, cuenta. Cuando empezó a ganar dinero, lo primero que hizo fue comprar “grabados de Hockney, Matisse… Y luego empecé a invertir en nuevos artistas. Mi objetivo es tener una casa en la que no se vean las paredes”, dice. Y unos armarios llenos de ropa. “Quizá suene idiota cuando digo que me gusta la ropa, pero me gusta, también es arte”. Sus primeras vacaciones en seis años serán el próximo octubre. Celebrará los 30 a lo grande, pero Emilia Clarke, por ahora, disfruta con una pasión y sinceridad sorprendente hasta de las alfombras rojas. Sabe que no podrá irse de mochilera sin que la reconozcan, pero tampoco es capaz de imaginar una vida sin Juego de tronos. “No quiero ni pensar qué puede pasar cuando acabe”, se interrumpe emocionada. “Cada año me pregunto qué haré después, pero siempre llego a la misma respuesta: no me gusta adelantarme a los hechos, seguiré trabajando y ya pensaré qué hacer cuando pase lo que tenga pasar”. ‘Antes de ti’, dirigida por Thea Sharrock, se estrena el 1 de julio en todos los cines de España.

“APARECIÓ CLARKE, MENUDA, BELLÍSIMA, SONRIENTE” Por

Piluca Querol

Directora de Andalucía Film Commission

A principios del 2014 recibimos en Andalucía Film Commission la llamada del responsable de producción de Juego de tronos preguntando sobre las posibilidades de encontrar las localizaciones en Andalucía, primero contestamos que sí, que aquí las encontraría, y empezábamos a trabajar en uno de los más apasionantes rodajes de los que hemos atendido en estos 18 años de existencia. Tras varios meses de intenso trabajo, viajes, encuentros, cumpliendo con el acuerdo de confidencialidad y en contacto con el Embajador de los EE UU en España, James Costos, finalmente se desveló en un comunicado oficial de HBO que finalmente eran elegidas Sevilla y Osuna y, más adelante, Córdoba para la quinta temporada de Juego de tronos, no se desveló qué personajes vendrían a rodar en nuestra tierra. La segunda semana de octubre comenzó el rodaje en Sevilla, reino de Dorne, mientras en Osuna llevaban meses de trabajo de construcción de las arenas de combate de Meeren, en la Fosa de Daznak y semanas de pruebas y arreglos de vestuario a cientos de figurantes, se acercaba el

día de rodaje en Osuna… Finalmente apareció ella, la actriz Emilia Clarke, menuda, morena, sonriente y bellísima acompañada de su inseparables Missandei y Ser Jorah Mormon dispuestos a conocer Osuna, sus monumentos, tiendas y su famoso tapeo. Y al día siguiente apareció en la Plaza de Toros el personaje, Daenerys Targaryen, Khaleesi, la Madre de los Dragones, con su melena rubia preciosa peinada con finas trenzas, de blanco inmaculado, sonriente y bellísima también. Llegó para quedarse para siempre en nuestro recuerdo, en el de cientos de seguidores que se desplazaron a Osuna, en el de los vecinos que podían disfrutarla paseando por sus calles. Y para siempre en la memoria de cuantos fuimos testigos de su maratonianas jornadas de trabajo, de sus atenciones a la figuración que como ella trabajó muy duro, y cómo no, en el día de su cumpleaños que decidió celebrar con todo el equipo de actores y técnicos en un bar del pueblo bailando la música que pinchaba el director y guionista D. B. Weiss, con una bola de espejos de discoteca como toda decoración. CLUB + RENFE 29

24-29_EMILIA CLARKE.indd 29

17/6/16 16:39


MERECE UN VIAJE GIRONA

30 CLUB + RENFE

30_GIRONA2.indd 30

17/6/16 18:08


MERECE UN VIAJE GIRONA

GIRONA

Y LOS SENTIDOS DESPERTARON ES EL PARAÍSO PARA LOS AMANTES DE LA ALTA GASTRONOMÍA, CASI UN SANTUARIO LA LLAMAN ALGUNOS. PERO TAMBIÉN ES UNA CIUDAD MEDIEVAL, PLATÓ DE SERIES DE TELEVISIÓN, Y CUYA OFERTA CULTURAL ES TAN GRANDE COMO LA BELLEZA DE SUS FACHADAS. Salvador García-Arbós

Roberto Iván Cano

Verde y piedra. Panorámica de los tres grandes campanarios de Girona: la catedral de Santa Maria, Sant Pere de Galligants y Sant Fèlix. A la derecha, se divisa la marea verde de los monumentales plátanos de la Devesa. CLUB + RENFE 31

30_GIRONA2.indd 31

17/6/16 18:08


E

MERECE UN VIAJE GIRONA

EL ÉXITO DEL RESTAURANTE El Celler de Can Roca ha marcado el destino de Girona. O, tal vez, sea una consecuencia de un destino planificado hace ya muchos años, cuando la ciudad aún vivía condenada a ser solo un destino de medievalistas románticos. El restaurante de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, nacido hace treinta años en el extrarradio, en un barrio obrero, está considerado uno de los dos mejores restaurantes del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants desde 2011. En 2013 y en 2015 ha sido el número 1. Y, por si fuera poco, Joan Roca, el hermano mayor, ha sido escogido Chef del Año en 2016 por sus colegas cocineros. El Celler es otro monumento, emblemático

como el que más. Sitio de peregrinaje incluso para los sin mesa, para los que, ni tan siquiera, disfrutarán de una deseada espera de siete meses o un año, según el día de la semana, para conseguir mantel y poder saborear su menú degustación. Ir hasta El Celler requiere abandonar el camino, salir de la ruta natural que conduce al centro de la ciudad desde la estación de tren. Unos escasos diez minutos a pie desde la bajada de las vías, por el contrario, es lo que se tarda en llegar a Girona. Ésta es una ciudad de desayuno y merienda; de almuerzo y cena; de vermú y copas; de terraza con café, copa y puro. Es una ciudad de paradas –con bastantes cuestas y cen-

32 CLUB + RENFE

30_GIRONA2.indd 32

17/6/16 18:08


MERECE UN VIAJE GIRONA

tenares de peldaños– para llegar hasta los monumentos, las calles más recoletas y los rincones más bellos. Una ciudad de muchos cafés, solos y acompañados. De birras solitarias y buenas charlas con desconocidos. Los deportistas tienen fama de comer saludable y controlado, de primar más la dieta que la gastronomía. Esto en Girona no es así, por lo menos para el gran pelotón de ciclistas profesionales que se han ido instalando, tras la estela de Lance Armstrong en 2001. Ellos, muy adictos a la cafeína, sus jefes de filas y sus familias son habituales del restaurante La Fábrica, seven days a week, de nueve de la mañana a tres de la tarde, excepto los días de Giro, Tour, Vuelta o Clásica, que cierran cuando termina la carrera. Por la ciudad han aparecido multitud de ciclistas y triatletas (ironman) de todo el mundo dispuestos a pedalear por los lugares por donde entrenaba Armstrong. Proliferan las empresas de alquiler, como Burricleta con sus bicis eléctricas y diseño propio de inspiración vintage. Ha crecido la afición de ir en dos ruedas en una urbe con muchos repechones.

LA RECUPERACIÓN DEL OFICIO Al centro de Girona han regresado viejos oficios, artesanos que, una vez, hace muchos años vivían y convivían en el Barri Vell, el casco histórico, antes de que fueran desterrados a otros barrios. Los nuevos artesanos –y los viejos– siempre han copado la ciudad, y hoy hay profesiones recuperadas como la del tostador de café. Pere Cornellà fue de los primeros de España en luchar para formar baristas. Superado el espresso, como él dice, ahora vamos por los pour-over, el llamado café de los hipsters, de filtro, pero con precisión y sofisticación japonesa. Y a su lado, estarían las casi extinguidas panaderías con horno de leña, por la presión de las baguettes de tres al cuarto, de súper y gasolinera, que ofrecen nuevos panes, de masa madre, manos sensibles y harina eco. El ejemplo es Casamoner, que fue pionera y, además, es ¡hasta una granja! A Girona, paradójicamente, están regresando las colmados a su casco antiguo que, como otras ciudades, fue barrido de tiendas por la invasión de grandes superficies. L’Estuca, Local Market o La Simfonia, con delicadas selecciones de exquisiteces, vinos naturales y producción local, serían esa nueva generación de este tipo de establecimientos con multitud de alimentos gourmet.

Catedral

RUTA Museo del Cine Estación de tren

El Call Museo de Arte de Girona

El Puente Eiffel. De un color rojo potente, este puente de hierro fue construido en 1877 por la familia Eiffel, de París. Une la Rambla de la Llibertat y Santa Clara, donde se encontraba el antiguo mercado del pescado. De ahí su nombre oficial: Pont de les Peixateries Velles.

Moda ‘Made in Girona’. Patricia Farias Luján, con su perro, en Maison Marina, la tienda-taller que tienen en la calle Ciutadans. Allí, ella y Marina, su madre, cortan y confeccionan sus creaciones de moda. Además de sus vestidos, en la pequeña boutique también se pueden comprar grabados y objetos decorativos de otros creadores locales y amigos.

CLUB + RENFE 33

30_GIRONA2.indd 33

17/6/16 18:08


MERECE UN VIAJE GIRONA Las casas pintadas. Los que buscan lo típico de Girona lo encuentra en las casas del Onyar reflejadas en el río Onyar, con la Catedral y Sant Félix al fondo. Reflejos de una ciudad plató de cine.

34 CLUB + RENFE

30_GIRONA2.indd 34

17/6/16 18:08


MERECE UN VIAJE GIRONA

Y en este peso de los oficios, juega un peso importante el pasado medieval de Girona, especialmente de los siglos XII y XIII. Lo explica, con gran elocuencia Sílvia Planas, directora del Museo de Historia y del Museo de Historia de los Judíos: “Por entonces, la actividad cultural e intelectual de Girona se escribía en mayúsculas, sobre todo gracias a la producción filosófica, científica y literaria de los miembros de la comunidad judía (cabalistas, médicos, expertos en el Talmud, astrónomos, exégetas, poetas …)”. Las calles del Call –barrio judío– conservan el espíritu de lo que fue una importante capital medieval, con una no menos potente comunidad judía, en la que destacó el gran Nahmánides y por la que Girona ganó el apodo de Ciudad Madre de Israel.

EL PLATÓ DE ARYA STARK Precisamente, el Call, esta estructura urbana medieval, cautivó a los productores de Juego de Tronos. Así, durante el verano de 2015, HBO tomó el casco histórico y rodó algunas escenas de la sexta temporada. Gracias a la serie muchos han recuperado su estima por la catedral y a todo su entorno espectacular, aunque sea porque allí tiene lugar una trascendente secuencia protagonizada por Jaime Lannister y el Gorrión Supremo, representando el Septo de Baelor, templo de Desembarco del Rey. Obviamente, el fenómeno de Juego de Tronos ha trascendido el entusiasmo ciudadano y son muchos los fans de la serie que viajan a Girona para estar en los escenarios por donde ha saltado Arya Stark, una de las tres protagonistas, junto a Cersei Lannister o Daenerys Targaryen (aka Khaleesi), con un poder tan destacado como el que tuvo la condesa Ermessenda en Girona en el siglo XI. La huella de esta noble, condesa de Barcelona y Girona, aún es poderosa e imborrable. Así lo resalta la medievalista Sílvia Planas: “Ermessenda es el espíritu auténtico de la Girona más maravillosa y magna, la de la Edad Media. La catedral románica fue construida y consagrada en 1035 por ella, la condesa de Girona. Igualmente, ella impulsó la construcción y la consagración de San Daniel, el primero y milenario monasterio benedictino, en 1017. Ella es una de las principales figuras de la historia de Girona”. Gracias a la serie Juego de Tronos, la catedral sale del circuito religioso y vuelve a las camisetas, si es que alguna vez había estado; eso sí, con dragón

Helados de autor y Juego de Tronos por doquier. Arriba, Ale Rivas y Jordi Roca saborean divertidos polos creados para Rocambolesc, la heladería y dulcería con la que El Celler de Can Roca ha salido a la calle. Ella con el galáctico Helado Oscuro, y él con el Rocanas, inspirado en su Narizroca. Abajo, Pemi Planas, propietario de Moby Disk Records. CLUB + RENFE 35

30_GIRONA2.indd 35

17/6/16 18:08


MERECE UN VIAJE GIRONA

90 escalones. Cada día, multitud de visitantes dedican unos minutos a contar los peldaños de la escalinata de la Catedral, con el riesgo a descontarse y de dedicar varias subidas y bajadas. Se resuelve la duda al llevar al número noventa.

y tipografía de la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss. Los directores no se marcharon de la ciudad sin comprar unas cuantas de estas camisetas para la familia y los amigos, según cuenta Pemi Planas, propietario de Moby Disk, tienda de vinilos y merchandising, y figurante de la serie en varias de las escenas rodadas a cinco calles de su tienda.

LA CIUDAD-FESTIVAL EN SÍ MISMA La joya de la corona de Girona está en la catedral, es El Tapiz de la Creación, un cómic avant la lettre, espectacular bordado del siglo XII de más de cuatro metros de ancho, que nos muestra una cosmovisión fantástica, fruto de un proceso simbólico de interpretación de la vida y del mundo. Para imágenes imaginadas –y filmadas– la que se encuentran en el Museo del Cine, con linternas mágicas, zoótropos y dos equipos de cámara-proyector originales de los hermanos Lumière, de los pocos que se conservan completos y funcionando.

Y para colmo de la imaginación, los libros, donde Girona aparece de manera constante. Es escenario de libros esotéricos de Patrice Chaplin, de las narraciones de Javier Cercas, especialmente de Las leyes de la frontera, pero también un grueso importante de La velocidad de la luz o de Soldados de Salamina, o de algún episodio de Errata, la autobiografía de George Steiner. Girona es una ciudad de libros y de librerías. No es casualidad que esté una de las más antiguas de España, la Llibreria Geli, fundada en 1879. O la más hiperactiva de Europa, la Llibreria 22, donde se presentan libros casi a diario y, además, tiene sala de exposiciones. O una en la que solo venden obra en francés, inglés, alemán o italiano, como la Linguae. O varias de segunda mano, entre las que está Sweet Books y el Raco del Col·leccionista, donde, además de libro de viejo, disponen de postales antiguas y deseados objetos del año de la catapum, es decir, verdadero vintage.

36 CLUB + RENFE

30_GIRONA2.indd 36

20/6/16 18:13


MERECE UN VIAJE GIRONA

El beso de la suerte.

“SOMOS UNA CIUDAD ESTRATÉGICA”

Un turista sigue la tradición de los recién llegados a la ciudad de besar el culo de un león, al que todo el mundo conoce por la Lleona. Se trata de la copia de una escultura del siglo XII, conservada en el Museo de Arte de Girona.

Por

Girona tiene una vida cultural intensa y densa. Los más punk defienden el calor del amor en un bar: conciertos directos, intensos, naturales, unplugged, jazz, rumba o rock’n’roll… El Cafè de Ciutadans, Lola Cafè, Sunset, El Forn, Sweet Books o el Primer Glop. La programación cultural es tan intensa y densa que ha llevado al Ayuntamiento a publicar una guía y a acuñar la idea de “Girona, ciutat de festivals”. Y es el mejor resumen de esta tierra, el lugar donde casi todo ocurre.

Guillem Terribas

Activista cultural, cofundador de la Llibreria 22 y de la sala Cinema Truffaut

Me ha maravillado siempre que Girona sea una gran potencia cultural estando tan cerca de Barcelona. Y me ha sorprendido mucho más que después de la llegada del AVE, teniendo la metrópoli a menos de 40 minutos, en vez de acomplejarnos, como habíamos estado, y de relajarnos, como muchos habrían pensado, aumenta la programación musical y teatral, las iniciativas de renovación cultural vayan en aumento y siempre han habido buenas librerías. Y esto tan maravilloso sucede porque somos una ciudad estratégica; tenemos la suerte de ser tierra fronteriza. Sí, es una ciudad de paso, pero también es una ciudad que está cerca de donde suceden las cosas. Durante el franquismo, Girona miraba al norte. Perpiñán y Francia eran nuestro modelo. Por otra parte, la Costa Brava, a unos cuarenta quilómetros en coche, nos mostró que el sexo existía. El sexo y lo sexy. Al norte, cultura sin censuras. Al este, la playa, con cuerpos al sol, sin censurar. Ahora podemos mirar al sur, porqué el Sur también existe y ha superado aquella Francia que teníamos idealizada.

EN TREN

Girona cuenta con 9 trenes AVE diarios por sentido que la unen con Madrid en 3 horas y media y con Zaragoza en 2 horas y media. Por su parte, 16 trenes diarios enlazan Girona con Figueres y Barcelona en 16 y 38 minutos respectivamente. Girona es la puerta de entrada de los trenes internacionales de Renfe-SNCF en Cooperación que nos unen con París, Lyon, Toulouse y Marsella. renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 37

30_GIRONA2.indd 37

22/6/16 13:50


MERECE UN VIAJE GIRONA

MONTSE L’ARTESANA

COMER (MUY BIEN) ESPACIOS DE CASQUERÍA, CHURRERAS ‘PIN-UP’ Y ESCUDELLA PARA TODO EL AÑO. EN GIRONA SIEMPRE SE HA SABIDO SENTARSE A LA MESA.

PLAÇA DEL VI 7

1.

2.

Churros de alto nivel, sabrosas patatas fritas ¡sin sal! y brunyols, los clásicos buñuelos del Ampurdán, han puesto a Montse l’Artesana en el mapa foodie. Montse Barraca fundó el negocio en 1979, hoy su hija, churrera pin-up, y Àlex Dengra administran el local.

Enoteca, bistrot, restaurante de pequeño formato déco, regentado por Roger Viusà, discípulo del gurú Josep Roca, de El Celler de Can Roca, que llegó a subcampeón del mundo de sumilleres. Está especializado en vinos naturales de todo el mundo y una sabrosa cocina de mucho picoteo.

Carrer de la Cort Reial, 9. Tel. 972 39 62 57.

Plaça del Vi, 7. Tel: 972 21 56 04.

3.

CAN MARQUÈS

Can Marquès es un clásico restaurante de cocina de mercado, mercado. Fundado en 1920, está justo al lado del mercado de abastos, el Mercat del Lleó. Eugenio Sánchez Marqués, en la sala, e Imma Jaime, en la cocina, han recuperado los desayunos de cuchara y tenedor, recetas populares y de casquería. Sus platos estrella son los callos, la lengua de ternera con setas y las carrilleras de cerdo. Los miércoles de invierno hay que pedir la escudella i carn d’olla. Plaça Calvet i Rubalcaba, 3. Tel. 972 20 10 01. www.canmarques.com

4.

1

2

LA PENYORA

Lluís Llamas y Consol Ribas fundaron La Penyora en 1979, en una calle que pasó de ser el centro de la movida, a casi nada y a volver como núcleo de un eje cultural, que ellos activan año a año con sus festivales independientes, sus exposiciones y su apoyo a los artistas. En invierno el Festival Pepe Sales es anarcohipermultidisciplinar; en verano es el turno de El Patio, que acerca la cultura a los presos de los centros penitenciarios de Cataluña. Su restaurante es un santuario cultural y gastronómico; y Lluís, un militante del mercado central. Si no te cruzas con él, está de viaje.

3

Carrer Nou del Teatre, 3. Tel. 972 21 89 48. restaurantlapenyora.com

38 CLUB + RENFE

30_GIRONA2.indd 38

17/6/16 18:08


MERECE UN VIAJE GIRONA

ARTESANÍA DE PESO HERRERERÍAS, MUEBLES DE MIMBRE Y ALPARGATAS. LOS CREADORES RESISTEN Y SIGUEN OFRECIENDO CALIDAD DESDE SUS MANOS.

MOBLES JOAN NIERGA 1.

Parece un almacén de atrezzo. Una concentración de objetos sencillos para la casa: sillas de mimbre, capazos para ir a comprar al mercado o para almacenar leña, y sombreros de paja. La tienda está siempre tan llena que Joan se pasa el día en la plaza, charlando. Albereda, 1. Tel. 972 20 54 22.

2.

FLOR A PUNT

Antes fue una barbería, distinguida y espectacular, algo burguesa. Hoy es una floristería elegante con gusto, que producen ramos alternativos y de diseño. Es protagonista de numerosas fotos de Instagram. Elegante y colorida, es el foco de atención de cualquier transeúnte. La dueña, Àngels Artigas, es maestra en artes florales. Es destacada su participación en el festival Girona, Temps de Flors, que ocupa al Barri Vell durante diez diez días en el mes de mayo. Plaça del vi, 5. Tel. 626 14 03 05.

3.

CADENAS

Establecidos en el carrer Nou, en 1857, Sergi Cadenas debe ser de los últimos herreros ar-

1 tesanos que no ha sucumbido a la tentación de los apocalípticos polígonos industriales. Y eso se agradece. Es artesano y artista. Trabaja el hierro y pinta. Enciende la fragua y da martillazos al yunque para crear objetos domésticos simples y necesarios, además de otras complejidades decorativas. Carrer Nou, 5. Tel. 972 20 26 72. www.ferrosdart.cat.

4

CASA PIJAUME

2

Establecidos en la Rambla en 1875, es una de las tiendas de toda la vida. Las cajas de zapatos y espardenyes llenan las paredes de esta pequeña tienda que desprende un olor magnífico al esparto, base de las alpargatas, su especialidad. Vicenç Pijaume sigue los pasos de su padre, Vicenç. Rambla de la Llibertat, 9. Tel. 972 20 82 01.

4 CLUB + RENFE 39

30_GIRONA2.indd 39

17/6/16 18:08


MERECE UN VIAJE GIRONA de gestionar las doscientas actividades, entre conciertos, jams, presentaciones, a lo largo del año. Su buena acústica, su piano de cola lo convierten a menudo en un estudio de grabación. Los cócteles son de nota diez. Carrer d’En Jaume Pons Martí, 12. Tel. 872 08 01 45. www.sunsetjazz-club.com

3. EL PRIMER GLOP

1 1. LA FÁBRICA / ESPRESSO MAFIA La Fábrica es una de las mejores ciclocafeterias de Europa, según Lonely Planet; lleno diario de corredores que se preparan para el Tour, la Vuelta y las grandes clásicas. Tal ha sido su éxito, que ya han abierto su segundo local, Espresso Mafia, dedicado al tostado de café. Carrer de la Llebre, 3. Tel. 972 29 66 22. www.lafabrica.cc.

2.

2

SUNSET

Esta cava de jazz y coctelería, es el único local de la ciudad con una programación musical fija. Alix Levy se encarga

Conse Garcia y Toni Lavado abrieron su cervecería en 2013. Buen ambiente, doce surtidores y más de 200 birras artesanales de todo el mundo. Mención especial las cervezas espontáneas, especialmente las belgas, Lambic, Gueuze, Kriek… Gran roquero, Toni ha dedicado un templo a los legendarios Grateful Dead. Barca, 23.

4.

SWEET BOOKS

Acogedora librería de libros usados inspirada en Shakespeare & Co, de París. Relativamente nueva, ya se ha convertido en un clásico. Quizás ayuda el hecho que Ernest Riera y Olga Vila, sus dueños, sean unos expertos en literatura; él es traductor. Muchas tardes, el local se desmelena y muestra su personalidad secreta como sala de conciertos. Minali, 4 - Ferreries Velles, 14. Tel. 872 26 03 59.

OCIO Y CÓCTELES LA CULTURA EN LA CIUDAD NO SE ENTIENDE SIN SUS LOCALES NOCTURNOS, DEDICADOS A LA MÚSICA. SUS LIBRERÍAS, NO SE QUEDAN ATRÁS.

3 40 CLUB + RENFE

30_GIRONA2.indd 40

17/6/16 18:08


RENFE MURPROTEC.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/06/16

16:43


Foto: Getty Images.

CERCANÍAS SEVILLA MARCHENA Y OSUNA

FIGUERES

CIUDAD DE GENIOS CON EL PESO DE SALVADOR DALÍ EN SU ‘SKYLINE’, LA CIUDAD GERUNDENSE ES UNA ESCAPADA PERFECTA PARA DESCUBRIR SU ANIMADA RAMBLA Y SUS AFAMADOS MUSEOS. Salvador García-Arbós 42 CLUB + RENFE

42_FIGUERES.indd 42

17/6/16 18:17


CERCANÍAS FIGUERES

FIGUERES GIRA alrededor de Salvador Dalí. La característica silueta de la cúpula del Teatro-Museo Dalí ya distingue al mismísimo skyline de la ciudad desde unos cuantos kilómetros a lo lejos. El artista surrealista, performer formidable, gran escritor y pensador elocuente, nació en el número 20 de la llamada calle de los Genios de la ciudad, el 11 de mayo de 1904, a pocos metros de la Rambla, una magnífica joya arquitectónica en su conjunto. Esta calle en cuestión está dedicada a otro genio, Narcís Monturiol, inventor del primer submarino tripulado de propulsión autónoma y un motor químico sin aire. Y esto es lo que es Figueres, una ciudad de genios en un entorno privilegiado que tiene en sus ilustres habitantes sus mejores embajadores, desde poetas a políticos o artistas. Dalí es su ciudadano ilustre, pero es mucho más. Su dimensión es universal. Las largas –y en verano muy largas– colas de admiradores de todo el planeta para visitar el Teatro-Museo así lo confirman. Tiendas de recuerdos, bares, restaurantes, librerías, quioscos..., todos aprovechan la fama del personaje que escogió reposar bajo la cúpula del Museo, inaugurado en 1974. El museo, que manda en la ciudad, está encima de una colina, más incluso que la iglesia, aunque menos que el campanario.

EL OSITO DE DALÍ Una ciudad para vivir en la calle. Arriba, el Teatro-Museo Dalí, abajo, la plaza de la Iglesia de San Pedro, también cercana al museo, y un lugar habitual para el terraceo de turistas y locales.

Teatro-Museo Salvador Dalí

RUTA Museo del Juguete

Foto: Alamy / Cordon - Laif / Cordon Press - Getty.

Estación de tren

La Rambla

Teatre Jardí. Este bello edificio novencentista fue construido en 1914, siguiendo un proyecto del arquitecto Llorenç Ros i Costa. Antiguo cine y sala escénica privada, es hoy Teatro Municipal de Figueres. Está en la plaza Josep Pla, donde hay una escultura dedicada al escritor, obra de Josep Ministral.

Figueres es una ciudad que, aunque es Dalí en sí misma, también tiene otros museos interesantes a visitar, ambos están en la Rambla. Por un lado, el Museo de l’Empordà, que expone artistas comarcales, modernos y antiguos, tapados por la potencia del influyente surrealista. Y por otro, el Museo del Juguete de Cataluña, un centro curioso, con 18.000 piezas, abierto en 1982, y que tiene juguetes de todo el mundo, desde el nacimiento de su fabricación industrial hasta la actualidad. Su centro de documentación tiene más de 10.000 volúmenes, lo que le convierte en uno de los potentes de Europa del sector. Su colección de fotos de niños con sus juguetes, algunos de ellos famosos, como Cuixart, Pep Guardiola o Luis Bassat, es reseñable, así como juguetes míticos como el caballo de Ernest Lluch o el osito de Salvador y Anna Maria Dalí. Precisamente, el inefable Dalí tiene en este museo una vitrina dedicada a los 20 primeros años de su vida, con dos originales de esta época. Y su famoso osito, bautizado como Don Osito Marquina por Federico García Lorca, es un símbolo en sí mismo de la amistad del poeta y el artista. De hecho, el museo conserva dos cartas manuscritas de Lorca dirigidas al distinguido peluche. Cosas de genios, surrealistas, pero genios. CLUB + RENFE 43

42_FIGUERES.indd 43

17/6/16 18:17


REPORTAJE VISIONARIOS Mejorar la calidad de vida. Pekín aspira a convertirse en una tecno-ciudad. Hoy es una urbe sobrepoblada que ha diseñado un proyecto para evitar los atascos y la alta contaminación.

44 CLUB + RENFE

44-48_SMART CITIES.indd 44

22/6/16 15:58


‘SMART CITIES’ CIUDADES CONECTADAS Y PENSADAS PARA HACER LA VIDA MÁS FÁCIL, CON LA SOSTENIBILIDAD DE FONDO.

Foto: Getty Images.

Foto: Hxxxxxx

Beatriz Portinari

LOS ÁNGELES, 2019: un cazador de replicantes sobrevuela en su coche volador una gran ciudad hipercontaminada y distópica, con rascacielos de fachadas digitales y carteles de neón. Pongamos que la sinopsis de Blade runner no transcurre en Los Ángeles y quizás no en 2019, pero algo de lo que imaginaba el autor de ciencia-ficción Philip K. Dick podría suceder en este siglo. ¿Transporte aéreo para evitar atascos y conexión en tiempo real con el tráfico? Es posible: la tecnología maglev o de levitación magnética ha desarrollado un tren suspendido en el aire, no contaminante, que se prueba en Tel Aviv. ¿Ciudades que necesitarían eso como el comer porque su población se muere bajo una nube de contaminación? También existen. Pekín es un ejemplo, donde se estima que los

altos índices de CO2 costarán la vida de 900.000 personas hacia 2030. Y aún hay más. En otro de los relatos del visionario escritor, Minority report, la policía de Washington emplea tecnología psíquica para evitar asesinatos gracias a la predicción de los precognitivos. Sin ánimo de alarmar, los investigadores de IBM pueden hacer algo similar a través del análisis lingüístico y teorías de la personalidad aplicados a las redes sociales. Su programa Personality Insights no emplea precogns sino al superordenador Watson, capaz de distinguir a un psicópata por lo que dice. Otro hipotético uso del mapeo de tendencias podría ser la predicción de disturbios y consiguiente coordinación de servicios de emergencia, lo que deja una delgada línea entre el derecho a la intimidad y la ciberseguridad.

CLUB + RENFE 45

44-48_SMART CITIES.indd 45

17/6/16 18:35


REPORTAJE VISIONARIOS

Todos estos avances futuristas suceden en el contexto de los llamados territorios inteligentes. Por definición, una smart city pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología, aplicada a los servicios y a la interacción entre empresas, organismos y habitantes como una nueva forma de interconectar las metrópolis. Según Naciones Unidas, en 2016, el 54% de la población mundial vive en la ciudad y está previsto que en 2020 sean 5.000 millones de ciudadanos; 6.300 millones en 2050. Esa presión sobrepoblacional ya afecta a urbes como el caso de Pekín, que se ha visto obligada a diseñar un “plan smart” para controlar los atascos y la alta contaminación. Los cerca de 200 proyectos piloto que se distribuyen en distritos de la ciudad no sólo afectan al transporte, sino también al medioambiente a través de los “smart parques” que desarrollan una infraestructura ecosostenible y una gestión inteligente del riego. Al sureste de Pekín, Tianjin también aspira a convertirse en una tecno-ciudad verde para conseguir en 2030 que el 90% de los desplazamientos urbanos sean no motorizados, se recicle un 60% de los residuos y se haga un control diario de las emisiones de carbono, entre otras medidas sostenibles.

FUTURISMO PERSONALIZADO “La aplicación de la tecnología y del concepto smart depende de la idiosincrasia de cada país o ciudad. No se puede establecer un modelo único. Hay casos de megaurbes, como Nueva York o Singapur, que son en sí mismas un hub de movilidad y transporte por su atracción turística o económica. Y aunque todas las ciudades comparten competencias como alumbrado, limpieza, gestión de residuos o sistemas de riego, cada una aplica la tecnología a lo que sus habitantes necesitan”, explica José Luis Díez, gerente del área de Smart Cities de Telefónica. Singapur, por ejemplo, además de ser una de las ciudades inteligentes pioneras, se ha convertido en un estado-labora-

Vanguardia española. La Universidad Politécnica de Cartagena está desarrollando un coche autónomo sin conductor parecido al GoogleCAR que podría ser una realidad en las carreteras en 2030. La cámara y láser del coche crea un mapa 3D de lo que le rodea para conducir de forma segura, pero añade un “botón rojo” para detener el vehículo si el programa falla.

torio medioambiental por pura supervivencia. El riesgo real de catástrofe por inundaciones, empeorado por el cambio climático, se intenta evitar mediante la instalación de sensores que controlan la caída de lluvia y el correcto funcionamiento del alcantarillado. Además, la “ciudad jardín” apuesta por los coches eléctricos y está experimentando con modelos automáticos sin conductor. Los embalses de la ciudad también son monitorizados y se han integrado puntos de drenaje en los parques, cuyo estandarte es el Marina Gardens by the Bay.

Smart pioneros en Santander. Entre los programas inteligentes de Santander se encuentra la aplicación El Pulso de la ciudad, que convierte los teléfonos de los ciudadanos en emisores y receptores de información en directo sobre incidencias urbanas (averías eléctricas, fugas de agua, zanjas en el asfalto, accidentes) que se derivan al servicio municipal correspondiente. De uso fácil por parte de los ciudadanos, el Centro de Demostraciones Smart Santander, situado en el Enclave Pronillo, visibiliza todas las iniciativas inteligentes que se desarrollan en la ciudad. 46 CLUB + RENFE

44-48_SMART CITIES.indd 46

17/6/16 18:35


REPORTAJE VISIONARIOS

Jardín potabilizador. El parque Marina Gardens by the Bay de Singapur es un ejemplo de la aplicación personalizada de la tecnología a las

Este gigantesco jardín sirve al mismo tiempo de núcleo de ocio, pulmón verde, desalinizador y potabilizador de agua y, sobre todo, sistema de bombeo y extracción del excedente de lluvia hacia el mar en caso de riesgo de inundación.

INICIATIVAS INTELIGENTES ESPAÑOLAS Aunque se menciona Londres, Nueva York o Sydney como referentes internacionales en la aplicación de las smart cities, lo cierto es que España lleva varios años posicionándose en los primeros puestos de la vanguardia inteligente. Según el Estudio Smart Cities. La transformación digital de las ciudades, publicado por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School en 2015, las peculiaridades turísticas del país han conseguido que se desarrollen mecanismos de integración tecnológica del visitante en los llamados smart destinos, mientras que grandes ciudades como Madrid o Barcelona han apostado por e-gobiernos conectados que pretenden una mayor transparencia y comunicación con el ciudadano. En Soria, la entidad Ecovidrio ayuda al sector hostelero en la gestión smart del reciclado del cristal. “Proponemos nuevos métodos de contenerización inteligente que den información y datos veraces mediante sistemas informatizados y geolocalizados. También hemos avanzado en la sostenibilidad de las flotas de recogida y facilitamos el trabajo a los hosteleros con cubos que permitan un fácil volcado del vidrio. Les aportamos las herramientas necesarias para ello

y, para los que no pueden disponer de un punto de reciclaje de vidrio cercano, realizamos su recogida puerta a puerta”, explica Félix Reneses, del Departamento de Operaciones de Ecovidrio. Santander ha sido una de las pioneras en la interconexión de los datos procedentes de sensores repartidos en distintos puntos, y de la participación ciudadana a través de aplicaciones móviles. Esta información se analiza y monitoriza a través del macro-cerebro digital santanderino, el Cloud City Center, que integra la gestión de los servicios municipales. “España, al liderar el movimiento, tiene como ejemplo la creación de redes entre ciudades que comparten experiencias para aprender de los errores. Muchos de los fondos europeos se dedican a dinamizar esta oportunidad”, afirman desde Telefónica. Y añaden: “Valencia ha apostado por un proyecto de gestión integral de la ciudad, Málaga está más enfocada a la eficiencia energética, Santander es una ciudad-laboratorio, Guadalajara trabaja en la gestión de residuos, Logroño en el tráfico y alumbrado, y hay propuestas muy interesantes en otras ciudades como A Coruña, la Costa del Sol y las islas, que van dirigidas a aprovechar el turismo”. En total son 65 núcleos urbanos que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, hasta 2016 presidida por Santander y ahora dirigida por la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat. Este municipio colabora en proyectos de investigación universitarios y tecnológicos para desarrollar tres áreas de actuación: Smart Social District, Smart Cultural District y Smart Business District.

Foto: Getty Images.

necesidades de una ciudad. En este caso, mediante un sistema de bombas, se expulsa el excedente de agua de lluvia hacia el mar para evitar las inundaciones. Además, el jardín dispone de sistemas de desalinización y potabilización de agua.

CLUB + RENFE 47

44-48_SMART CITIES.indd 47

22/6/16 13:51


REPORTAJE VISIONARIOS

“EL OBJETIVO ES DAR SOLUCIONES SOSTENIBLES” Por

Núria Marín

Presidenta de la RECI y alcaldesa de L’Hospitalet

Futurismo aéreo.

Una de las preocupaciones que comparten las grandes ciudades españolas regresa a los atascos y la contaminación. Madrid y Barcelona han apostado por el transporte público verde y el fomento de vehículos eléctricos de alquiler. El paso siguiente podría ser el coche sin conductor que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), con las mismas prestaciones que el GoogleCar. “El vehículo emplea la tecnología LiDaR 3D, con un sensor de láseres que giran a gran velocidad y crean en directo un mapa 3D de lo que rodea al coche. Distingue otros vehículos, peatones y señales de tráfico para una conducción autónoma y dispone de un ‘botón del pánico’ que el pasajero puede activar en caso de que el vehículo falle”, describe el profesor Pedro Javier Navarro, director del proyecto y miembro de la División de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la Politécnica. “Las previsiones son que los coches sin conductor funcionen en 2030. Sólo cuatro estados de Estados Unidos permiten esta conducción y porque Google ha pagado una fianza en caso de accidentes durante sus pruebas. En España se requiere una serie de permisos y logística. Nosotros estamos todavía en la fase de creación de algoritmos

La tecnología maglev o levitación magnética existe desde los años 70, pero su desarrollo se ha limitado por el alto coste. Hasta ahora los trenes levitaban sobre raíles. La novedad del SkyTran es un coste moderado y la propuesta de suspensión en el aire para conectar núcleos urbanos altamente densificados y con problemas de tráfico. Las primeras pruebas se están realizando en Tel Aviv.

Debemos dar respuesta a las expectativas de una población cada diversa y heterogénea. Y lo queremos hacer aplicando soluciones sostenibles e inteligentes. Nuestro objetivo no debe ser sólo gobernar la ciudad, sino transformarla socialmente. Convertirla en un espacio de oportunidades, donde no tenga cabida la desigualdad. Smart, sí, pero social también, para generar proyectos que suman, que multiplican la cohesión social y garantizan los derechos. Necesitamos más innovación para hacer frente a los retos demográficos de la sociedad, el cambio climático, la gestión de los recursos y, así, conseguir un crecimiento inteligente.

de aprendizaje. Después del verano haremos pruebas en un parque tecnológico cerrado de Murcia para ir ajustando el programa, corregir los errores y pedir permisos para salir a un entorno real”, describe el profesor. El último escalón en la carrera tecnológica aplicada a las smart cities sería el SkyTran: vagones aéreos que se deslizan magnéticamente, sin contaminar y sin esperar semáforos, a varios metros de altura sobre los atascos. Las primeras pruebas ya se están desarrollando en Tel Aviv, y Lagos (Nigeria) podría ser la siguiente ciudad que conectara el núcleo residencial con el centro laboral por el aire. ¿Se imagina en un futuro leyendo esta revista en un tren volador? Nunca se sabe.

48 CLUB + RENFE

44-48_SMART CITIES.indd 48

17/6/16 18:35


RENFE MUSEO THYSSEN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

23/06/16

12:45


MERECE UN VIAJE ZAMORA

UNA TARDE FRENTE AL ROMÁNICO

ZAMORA

ENTRE VINO Y ROCK, ASÍ SE MUEVE ESTA CIUDAD QUE RESPIRA TRADICIÓN CON ORGULLO. SU ACTIVIDAD CULTURAL Y GASTRONÓMICA COMPLETAN SU PERFIL DE ESCAPADA. Juan Pelegrín

50_ZAMORA.indd 50

Luis Rubio

21/6/16 16:42


MERECE UN VIAJE ZAMORA

Al otro lado del rĂ­o Desde la playa de Los Pelambres, en el barrio de San Frontis, a orillas del Duero, se disfruta de una estupenda vista de Zamora, dominada por la catedral. CLUB + RENFE 51

50_ZAMORA.indd 51

21/6/16 16:43


E

MERECE UN VIAJE ZAMORA

Vanguardia y tradición A la izquierda, Marina y Romi, de La Puerta de la Cabeza, forman parte del festival artístico Muestra Ciudad. A la derecha, el Merlú, pareja de la Semana Santa, que con su tambor y su corneta reúnen a los hermanos para la procesión.

ES UNA SÓLIDA VERDAD, un patrimonio inamovible, que no hay en ninguna parte del mundo una concentración de edificios románicos similar a la de Zamora. Pero en esa misma ciudad también se encuentran en activo más de 60 bandas de rock y derivados. Zamora, sí, es la reina del Románico, del caudaloso Duero, de los versos de Claudio Rodríguez y las pinturas de Pedrero. Pero también, a una hora y media de Madrid en el nuevo AVE, Zamora es una ciudad activa, con artistas que juegan con la modernidad en todos los campos, una escena cultural trepidante y una gastronomía que, sin renegar del arroz a la zamorana, ha saltado a un nivel superior. Todos estos factores, y sus vinos, claro, nos hacen decir sin lugar para el error que Zamora, sí, merece un viaje. El viajero llegará a la estación, una de las más hermosas de España, y pondrá rumbo a la Plaza Mayor. Podrá hacerlo andando, porque, como asegura Fernando de Dios, pintor, “en Zamora no necesitas el coche; el paseo más largo son 20 minutos”. Llegados a la plaza, hay que mirar a la izquierda del Viejo Ayuntamiento, por la empinada cuesta de la calle Balborraz, donde Marina y Romi regentan su taller La Puerta de la Cabeza, cuartel general de Muestra Ciudad, el festival que, según sus creadoras, “agrupa a unos 60 artistas que exponen en 25 bares”. Su terce-

ra edición se celebrará en noviembre y tiene como objetivo “dar visibilidad a un fenómeno independiente, que da vida a la ciudad”. Tras esta parada, caminemos los cien metros de vuelta a la Plaza donde se encuentra la Iglesia de San Juan, una de las muchas joyas románicas de Zamora. De camino a la catedral, “interesantísima”, para Carlos Piñel, Director del Museo Etnográfico de Castilla y León, nos encontraremos con “la Iglesia de la Magdalena, que es una maravilla”, afirma Carlos, con su reposada y sabia voz. El Etnográfico es un punto de parada muy interesante, junto a la Plaza de Viriato: “Tenemos una extensa colección de materiales de la gente que se ha asentado aquí desde el paleolítico inferior. La época de Atapuerca, para entendernos. Es un museo del máximo nivel, referencia dentro y fuera de España en la materia”, asegura su director, con un sereno orgullo al que tiene todo el derecho. Pero estábamos en la Magdalena, desde donde después de verla con calma (por dentro y por fuera, por favor) seguimos camino hacia la catedral, románica también en origen, con posteriores añadidos. No es única en su especie, pero sí pudo ser la primera, con ese cimborrio bizantino y, como nos cuenta Fernando de Dios, “su colección de tapices de Flandes, en muy buen estado” en los que se cuentan mil aventuras de la historia.

52 CLUB + RENFE

50_ZAMORA.indd 52

20/6/16 18:22


MERECE UN VIAJE ZAMORA

Los cubos del Teatro Ramos Carrión Dominando la vista de esta pequeña porción de la ciudad están los cubos traslucidos de la remodelación del Teatro Ramos Carrión. El edificio, modernista en origen como tantos otros de Zamora, cayó en un periodo de olvido y la ruina empezaba a amenazar sus entrañas. Durante la primera década de este siglo se llevó a cabo su restauración para hacer de él un edifico nuevo, con una mirada limpia sobre el Duero. A los pies del Ramos Carrión están las casitas de los barrios bajos de Zamora, la zona junto a la orilla del río que, en los últimos años, también está viviendo un despertar del que se aprovechan tanto los habitantes del barrio como los turistas que encuentran en ella otra zona agradable para pasear. CLUB + RENFE 53

50_ZAMORA.indd 53

22/6/16 13:27


MERECE UN VIAJE ZAMORA

“TENEMOS UNA GRAN AFICIÓN AL FADO EN ZAMORA” Por

José Luis Glez. Prada Secretario General de la Fundación Rei Afonso Henriques

La Fundación Rei Afonso Henriques organiza la décimo cuarta edición del Festival de Fados que este año se celebrará los días 29 y 30 de julio. Tenemos en la región una gran afición al fado. Zamora es uno de los territorios más portugueses de España, y por eso la aceptación ha sido natural. Los aficionados que nos han acompañado en estas ediciones son el gran sustento de un festival por el que han pasado grandes fadistas: Misia, Mafalda Arnauth y Helder Moutinho, entre otros. La base de esos aficionados es castellano leonesa pero ahora, con la llegada del AVE a Zamora, esperamos que mucha más gente venga a compartir estos fados a la orilla del Duero.

Pero no todo es monumentalidad entre las iglesias zamoranas. Hay una pequeñita con una gran leyenda. Antonio González, director, cocinero y alma de El Rincón de Antonio, deja ver su cariño por los 20m2 de “la Iglesia de Santiago de los Caballeros donde –asegura– ordenaron al Cid caballero”. La mismísima Doña Urraca, parece ser, le puso allí las espuelas aunque no haya tapiz que lo documente. Entre las piedras del siglo XII Antonio habla con naturalidad de alimentos kilómetro 0 y de slow food, movimientos con los que su rincón está comprometido: “Intentamos que el 70 o el 75% de lo que ponemos en los platos sea zamorano y procuramos dar valor a productos en riesgo de desaparición para que puedan seguir existiendo, como el riquísimo pimiento lamullo de nuestra tierra”. La crisis se llevó por delante su estrella Michelín, pero “ahora –cuenta Antonio– estamos volviendo a poner platos de aquellas cartas”.

LEYENDAS URBANAS DEL VINO La alta gastronomía tiene su sitio pero está rodeada de una variedad de locales donde la tapa es la reina de la barra. En Los Caprichos de Meneses, casa de Alfonso Meneses, no se andan con tonterías y se chatea con botellas Magnum porque “cuanto más grande el recipiente, mejor para el vino, que es algo vivo y en grandes volúmenes alcanza mejor expresión”. “Al principio me llamaban loco. Hoy todas las bodegas quieren estar aquí”, añade. El vino es otro de los atractivos de Zamora y para él trabajan enólogos como Joana Martín Gil, Bodega Marxuach, quien asegura que “el vino se hace en el campo, logrando una buena uva”. Enamorada de la Tinta de Toro, defiende que los caldos de esta denominación de origen “tienen personalidad, son complejos y elegantes, con cuerpo; se quedan en la boca e invitan a seguir bebiendo sin saturarte”. Atrás quedó, hace ya muchos años, la leyenda urbana del vino de Toro “para muy hombres”. Hoy sus referencias copan los premios internacionales. De las aguas del Duero cuenta Joana “que le aportan frescura y le bajan la gradación a

Arquitectura y tapas De arriba abajo: Una de las maternidades de Baltasar Lobo con el Palacio de los Momos al fondo. Edificio de las Cariátides, en la Plaza de Sagasta, representativo del modernismo en Zamora. Los Caprichos de Meneses, en la Plaza Mayor, uno de los muchos bares para degustar tapas de alta cocina acompañadas de cualquiera de los buenos vinos de la provincia.

EN TREN

Zamora cuenta con tres trenes Alvia diarios que la unen con Madrid en hora y media y con Galicia en tres horas. Además, cuenta con conexión directa con Segovia y Valladolid.

renfe.com

902 320 320

54 CLUB + RENFE

50_ZAMORA.indd 54

20/6/16 18:22


D.R.

MERECE UN VIAJE ZAMORA

ESCULTURAS ZAMORANAS DE TRADICIÓN PARISINA El pintor Fernando de Dios es uno de los artistas más activos de la vanguardia zamorana. Integrante de varios colectivos, ha participado recientemente en la experiencia Estudio abierto en la que los artistas abren las puertas de sus talleres y de sus casas. De la misma forma él nos invita a visitar Zamora, especialmente “la zona de la Catedral, en conjunto con el castillo y la Fundación Baltasar Lobo”, dedicada al escultor zamorano cuya obra ha dado la vuelta al mundo.

RUTA Estación de tren

Iglesia de la Magdalena

Plaza Mayor

Catedral

Fundación Rei Afonso Henriques La cueva del Jazz

las viñas que baña”. Y al Duero se vuelven todos los zamoranos que nos han contado su ciudad para este viaje. Antonio, Carlos, Fernando, Romi, Marina, Alfonso y Joana, todos, confiesan su amor por ese río. A Fernando de Dios le hace “pensar en que hay algo más allá, que no estamos tan lejos del resto del mundo”. Antonio no hay día que no pasee por él “al menos media hora, disfrutando de las garzas y las grullas que le dan aún más vida”. Carlos rememora las horas que pasó jugando con sus niños en sus márgenes y Marina y Romi, al unísono, afirman que “el Duero es todo: un símbolo de familia, paz y aire libre”. Nos queda Javi Vasallo, guitarrista y locutor, para quien su rincón favorito es “la salida de cualquier bar después de un concierto, por ejemplo, de la Cueva del Jazz”. Y nos da la última pista: “lo que importa de los lugares es la gente”. A la luz de esta sentencia, garantizamos que Zamora es un lugar excelente. Y con el AVE, queda aún más cerca. CLUB + RENFE 55

50_ZAMORA.indd 55

22/6/16 13:27


56-59_PALOMA DURAN.indd 56

21/6/16 16:43


ENTREVISTA CREADORES

PALOMA DURÁN

“LA IGUALDAD NO ES UNA COSA SOLO DE MUJERES” EN LA EDUCACIÓN Y LA SOLIDARIDAD SE BASA PARTE DE SU TRABAJO. ES LA PRIMERA MUJER ESPAÑOLA QUE DIRIGE EL FONDO PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA INICIATIVA DE LAS NACIONES UNIDAS. PARA 2030 ESPERA VER RESULTADOS CONTRA LA POBREZA. Margarita Arjona

RECIÉN LLEGADA DE NUEVA YORK y con una agenda muy apretada, Paloma Durán es la primera española que dirige el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), una iniciativa de las Naciones Unidas. Está empeñada en erradicar la pobreza y en concienciarnos a todos que la igualdad es un bien social. Entre sus logros está el de ser capaz de involucrar al sector privado en esta lucha. La Agenda, que concluye en 2030, es su horizonte y espera conseguir que cada persona que esté en situación de necesidad pueda tener una ayuda institucional para vivir mejor. ¿Cuándo estudiaba derecho en la Universidad de Navarra, ya tenía usted cierta inquietud relacionada con los Derechos Humanos? He tenido la suerte de tener una familia maravillosa, desde que tuve uso de razón mi madre me inculcó el respeto por las personas más desfavorecidas, ayudar a la gente necesitada, y a batallar para hacer justicia. Lo he vivido desde pequeña en casa. En su carrera siempre ha manifestado motivaciones para luchar por mejorar la situación de la mujer. Hice la tesis en la sede del Consejo de Europa y es uno de los temas que me ha preocupado siempre. La igual-

Jacobo Medrano

dad de mujeres y hombres no es un tema, es una cuestión social. Me pareció todo un reto después de haber participado en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Dirigir primero el departamento de Relaciones Internacionales en el Instituto de la Mujer, y después la Subdirección de Programas, fue un auténtico placer. Recuerdo con cariño la creación del primer Master de Género y Cooperación, conseguimos que se hiciera con la universidad, para que tuviese relevancia académica, era una manera de reconocer estos estudios. ¿Ha tenido usted alguna traba por ser mujer? No sé si tendría que decir traba así explícitamente, pero creo que en la vida académica por supuestísimo que ha sido muy distinto ser mujer que ser hombre y la muestra más clara es que ahora mismo en este país, a pesar de todo lo que se ha hecho en los últimos años, no sé cuántas rectoras hay, pero comparado con el número de rectores, entiendo que son minoría. ¿Su paso por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Asuntos Sociales han influido en que gran parte de los proyectos de ayuda sean para mujeres? Mi paso por el Instituto de la Mujer fue para mí como la parte práctica de lo que yo había hecho en el entorno

CLUB + RENFE 57

56-59_PALOMA DURAN.indd 57

21/6/16 16:43


ENTREVISTA CREADORES

académico. El tema me ha influido siempre y la aspiración de trabajar por la gente que estuviera en situación de necesidad ha sido siempre un leit motiv. ¿Qué importancia tiene para usted la educación, como herramienta para poder conseguir un cambio de modelo de la sociedad actual? Comencé la carrera universitaria porque he sido siempre una idealista, y he creído que en la universidad ha habido y hay maestros, gente con capacidad para educar fuera de la vulgaridad. Las grandes satisfacciones que he tenido en el mundo académico han venido siempre del entorno de los alumnos, lo que he intentado enseñarles y transmitirles ha sido precisamente esto: la preocupación por los demás, el fomento de la igualdad y sobre todo el de la tolerancia. Que son las claves para conseguir un cambio de modelo social. El Fondo que dirige recoge el testigo del Fondo para los Objetivos del Milenio, que el Gobierno Español contribuyó con una primera aportación. ¿Fue muy importante esa primera fase? Es muy de agradecer la generosidad del Gobierno de España, porque el nuevo Fondo se creó en plena crisis económica y España apostó porque los remanentes del anterior Fondo se invirtieran en el nuevo proyecto. Ahora mismo existen otros 22 países junto con España contribuyendo con el Fondo, con lo cual haber abierto esa vía ha sido fundamental para que los ODS comenzaran a funcionar. El objetivo número uno es erradicar la pobreza, usted ha comentado que “lo que importa es sumar para conseguir que la gente salga de la pobreza y que ese sumar tiene que hacerse con una utilización transparente y medible de los recursos públicos y privados”. ¿Cree que parte del éxito del fondo ha sido implicar al sector privado? Como la pobreza es un problema real y difícil de erradicar en el mundo, tratamos de buscar sinergias, porque durante muchísimo tiempo el sector privado ha trabajado por un lado y las instituciones gubernamentales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil por otro. Y nos planteamos, ¿por qué no constituimos, en el Fondo, un grupo asesor con empresas? Nosotros no les vamos a pedir dinero a las compañías, vamos a buscar aquellas que se ubiquen en distintas localizaciones geográficas, pero que estén sensibilizadas con el tema de la responsabilidad social y que la incluyan dentro de su core business.

¿Cuál es el propósito del Fondo y cuantas agencias de Naciones Unidas trabajan en el proyecto? El Fondo está articulado en tres pilares: uno el cumplimiento de los ODS, la nueva Agenda. El segundo pilar sería que las agencias trabajen conjuntamente porque implican menos gastos de gestión, y el tercero, y muy importante, es la aprobación nacional, que los países se impliquen sobre el terreno. En la actualidad, hay 14 Agencias colaborando con nuestros proyectos. Existe una especial sensibilidad con respecto al cambio climático. ¿Están concienciadas las diferentes administraciones al respecto? Cuando nosotros hablamos de sostenibilidad no solo pensamos en el medio ambiente, también estamos pensando en la económica y social. He llegado a la conclusión de que es más eficaz “la mirada larga y el paso corto”. Teniendo en cuenta que la finalidad última es conseguir una mejora de la sostenibilidad ambiental, hay que ir con pasitos cortos en la concienciación de la sociedad civil y de todos los actores del desarrollo. Hay muchísimos países, incluyendo los países europeos, donde hay que trabajar mucho el tema de la sostenibilidad.

58 CLUB + RENFE

56-59_PALOMA DURAN.indd 58

21/6/16 16:43


ENTREVISTA CREADORES

Entre los miembros del grupo asesor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay cuatro entidades españolas ¿Cree que las empresas españolas tienen una mayor sensibilidad con estos proyectos? En primer lugar, España ha sido históricamente un país muy solidario. Es un país que por cultura, por tradición, por influencia de la religión, ha sido siempre rápido en la respuesta para las personas que lo han necesitado. Esto es una realidad, y obviamente se traduce en la cultura de solidaridad que, sinceramente, puedo decir que no la he visto en todos los países del mundo, en ese sentido me siento muy orgullosa de ser española. Y en segundo lugar, las empresas españolas están siendo muy activas, y están proponiendo proyectos muy interesantes.

¿Qué se está haciendo desde el Fondo para atajar la desigualdad de género? Nosotros hemos pedido a todos los países que en la presentación de su programa establezcan los indicadores para medir el impacto de género, la repercusión que eso va a tener en los presupuestos, y quien va a supervisar lo que se va a hacer con esos indicadores y con ese presupuesto. No se trata de decir “vamos a fomentar la igualdad”. En países en vías de desarrollo hay muchas de las mujeres que son cabezas de familia, las únicas responsables de la economía doméstica. Las políticas de igualdad constituyen una responsabilidad social. No creo que la igualdad sea una responsabilidad solo de las mujeres, que en la sociedad haya desigualdad entre mujeres y hombres, quiere decir que hay un problema social, al que todo el mundo tiene que dar respuesta, por lo menos en los países occidentales, en un momento en el que todas las instituciones se tienen que concienciar

“LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN SIENDO MUY ACTIVAS EN PROYECTOS DE SOLIDARIDAD”

¿Qué labor desempeñan las empresas españolas del Grupo Asesor? ¿Qué tipo de acciones para erradicar la pobreza se están desarrollando? Cada empresa en el Grupo Asesor está cumpliendo un papel distinto. Ferrovial está apoyando proyectos en el área del acceso al agua, Ebro Foods está creando actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. La Fundación SERES promueve acciones para la responsabilidad social corporativa y crear opinión pública. Y la Fundación Microfinanzas de BBVA propone programas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y para ayudar a las personas vulnerables a salir de la pobreza.

¿Cómo ve el futuro del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Es un futuro esperanzador, con más implicación del sector privado y de las universidades, trabajando de la mano con nosotros y consiguiendo dar respuesta a las necesidades que habrá a partir de ahora. En 2030 veremos los resultados de nuestro esfuerzo.

LAS MICROFINANZAS COMO VÍA DE SOLIDARIDAD La Fundación Microfinanzas BBVA es miembro del Grupo Asesor que está colaborando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en favor de los objetivos de erradicación de la pobreza, crecimiento económico y de la igualdad de género (el 61% de los préstamos de 2015 fueron a emprendedoras vulnerables ya que cuanto más pobre es el segmento de población, más diferencias

y obstáculos debe superar la mujer para progresar). Colaboran en conferencias y estudios para mostrar experiencias concretas de cómo contribuir a los ODS y, actualmente, están trabajando en el diseño de nuevos proyectos conjuntos. Esta fundación apoya a 1,7 millones de emprendedores en América Latina con servicios financieros diseñados para promover su desarrollo.

CLUB + RENFE 59

56-59_PALOMA DURAN.indd 59

21/6/16 16:43


ESPAÑA SALVAJE

MONFRAGÜE A VISTA DE PÁJARO AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN QUE SOBREVUELAN, MAJESTUOSAS, ROQUEDOS, DEHESAS, BOSQUE Y MATORRAL. MAMÍFEROS, PECES, ANFIBIOS Y REPTILES. Y UNA FLORA RIQUÍSIMA. EL DECIMOTERCER PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA, CRUZADO POR LOS RÍOS TAJO Y TIÉTAR, ATESORA UNO DE LOS ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS MEJOR CONSERVADOS DE EUROPA.

Foto: Getty Images.

Elena Sevillano

60 CLUB + RENFE

60_MONFRAGUE.indd 60

15/6/16 19:18


ESPAÑA SALVAJE

MONTE ESPESO, MONTE ESCARPADO Etimológicamente, Monfragüe, extendido a lo largo y ancho de siete municipios (Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio), puede venir del latín Mons Fragorum, Monte Espeso, o de Mons Fragosus, Monte Escarpado. Y ambas derivaciones serían correctas, puesto que el parque nacional extremeño es tanto espesura como escarpes. Los árabes lo llamaron Al- mofrag, El Abismo, cuando edificaron su fortaleza, de la que hoy quedan restos, sobre una antigua fortificación celta alzada en un escarpado terreno a orillas del río Tajo, con unas vistas espectaculares de todo el entorno. El Tajo y el Tiétar cruzan como dos latigazos esta sucesión de abruptas serranías cuarcíticas, alimentando una exuberante vegetación en sus laderas.

CLUB + RENFE 61

60_MONFRAGUE.indd 61

15/6/16 19:18


Monfragüe es hogar de varias especies en peligro de extinción. Aquí viven la mayor colonia reproductora de buitre negro y entre 500 y 600 parejas de buitres leonados (ambos en la foto de arriba), la mayor concentración de águila imperial ibérica (una de las aves más amenazadas y emblemáticas de la península), y una de las mayores concentraciones de nidificación de la esquiva cigüeña negra. Alimoches, águilas calzadas, culebreras, reales, alimoches, búhos reales, halcones peregrinos... La primavera es una buena época para el turismo ornitológico. En esta época, además, florece la jara, la flor bandera de este parque nacional (foto de abajo).

Foto: Getty Images.

LA VIDA EN PRIMAVERA

Foto: Jorge Sierra.

ESPAÑA SALVAJE

62 CLUB + RENFE

60_MONFRAGUE.indd 62

15/6/16 19:18


ESPAÑA SALVAJE

EL SALTO DEL GITANO

Foto: Cordon Press.

Una de las visitas obligadas de Monfragüe es el Roquedo de la Peña Falcón, en Villarreal de San Carlos, entre Torrejón del Rubio y Plasencia, conocido más popularmente como El Salto del Gitano (en la foto). Es una mole de cuarcita dividida en dos por el Tajo. En una de las rocas, caprichos de la geología, se puede distinguir la forma de un guardia civil, tricornio incluido. Y es aquí donde comienza la leyenda: se cuenta que, acorralado por los guardias civiles en el precipicio de la Peña Falcón, un bandolero gitano saltó por encima del Tajo al otro lado, y sacó burla a los incrédulos agentes, que no se atrevieron a repetir la hazaña. Desde su mirador se puede observar, entre otros, el vuelo del buitre leonado.

CLUB + RENFE 63

60_MONFRAGUE.indd 63

15/6/16 19:18


ESPAÑA SALVAJE

LA DEHESA: HOMBRE Y NATURALEZA Monfragüe se toca con el ser humano a través de sus dehesas: bosques claros de encinas y alcornoques tapizados de pastos, obra de la mano del hombre. O, según definición de la Junta de Extremadura, “es el bosque mediterráneo ahuecado por eliminación del matorral y selección de los árboles más productivos; un pastizal arbolado resultado de la interacción del hombre y su ganado sobre el bosque”. Las dehesas de Monfragüe son un ejemplo de convivencia entre el agricultor o el ganadero y la naturaleza, y por eso han sido declaradas Reserva de la Biosfera. Atesoran en sí mismas una gran diversidad biológica, y, además, sirven de área de alimentación de muchas de las especies que nidifican o se refugian en el bosque y en los roquedos del parque nacional.

64 CLUB + RENFE

60_MONFRAGUE.indd 64

15/6/16 19:18


ESPAÑA SALVAJE

SANTUARIO DE MONTES ROQUEDOS Y DEHESAS ELENA SEVILLANO

Fotos: Getty Images.

periodista

QUIENES MEJOR PODRÍAN DESCRIBIR MONFRAGÜE son sus habitantes más numerosos, las aves, que sobrevuelan sus cielos disfrutando de unas privilegiadas vistas aéreas de uno de los ecosistemas mediterráneos menos alterados, mejor conservados, de Europa. Sus 18.396 hectáreas, situadas más o menos en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, fueron declaradas parque natural en 1979, para preservar la flora autóctona de las plantaciones de eucaliptos. Durante los noventa hubo intentos de incluir este espacio en la Red de Parques Nacionales de España, pero se le adelantó Cabañeros –entre Ciudad Real y Toledo–. Y, después, las Islas Atlánticas de Galicia. Hasta que, por fin, en 2007 le llegó su turno, convirtiéndose en el décimo tercero de los quince parques nacionales con los que cuenta España. Fue, eso no se lo puede quitar nadie, el primer espacio protegido de Extremadura. En 1991 se declaró ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) En julio de 2003, la UNESCO reconoció a Monfragüe como Reserva de la Biosfera. Posteriormente, en mayo de 2004, se amplió la ZEPA a la actual: Monfragüe y Dehesas del entorno, que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. Poco a poco se ha ido consolidando como un auténtico santuario para observar pájaros, una meca para aficionados de todo el mundo que vive su fiesta grande en mayo, con la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO Extremadura (http://fioextremadura.es). Pero Monfragüe es más que eso. Es un muestrario de paisajes en torno a tres hábitats bien diferenciados: el bosque y matorral mediterráneo, los roquedos con sus ríos y embalses, y las dehesas. En las umbrías la vegetación se espesa en un baile de bosque y matorral: alcornoques, quejigos, madroños, labiérnagos o brezos. En las solanas, más secas, con suelos más pobres, proliferan especies más sufridas: encinas, acebuches, retamas, jaras. Líquenes y musgos tapizan los roquedos, conviviendo con enebros, dedaleras o helechos. Mientras que en las dehesas reinan las encinas y los alcornoques. Entre tanta variedad campan a sus anchas la nutria, el meloncillo, la garduña, el gato montés, la jineta y, sobre todo, el zorro. Hay venados, jabalíes y conejos. Peces como el barbo, el cacho o la carpa. Reptiles como la culebra bastarda, el galápago leproso o lagarto ocelado. Anfibios como la gallipato, ranita meridional, salamandra común, sapo partero ibérico o el tritón ibérico. CLUB + RENFE 65

60_MONFRAGUE.indd 65

15/6/16 19:18


6 RENFE PUENTEROMANO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

17/06/16

16:06


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE SANTANDER ES UNA URBE QUE SE CRECE EN LAS DISTANCIAS CORTAS. HASTA ALLÍ VAMOS A CONTAR SUS NOVEDADES CULINARIAS. REDESCUBRIMOS UN BARRIO DE MADRID COMO ARTURO SORIA Y EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA. CIUDADES QUE APARECEN A MENUDO EN LOS LIBROS DE LORENZO SILVA, UN VIAJERO EMPEDERNIDO.

CLUB + RENFE 67

16/6/16 18:38


+TIEMPO VIAJEROS

Lorenzo Silva

LOS CAPÍTULOS INSPIRADORES DEL TREN EL ESCRITOR, QUE ACABA DE PUBLICAR NUEVA NOVELA, ES UN BUSCADOR INCANSABLE DE PERSONAJES. Beatriz Portinari

“SEAMOS SINCEROS: hasta La Flaqueza del Bochevique, que quedó finalista en el Premio Nadal, yo enviaba libros y las editoriales me los devolvían, y a partir de esa novela empezaron a pedirme más. Si 20 años después se sigue editando y comprando significa que aquel libro era la llave que me abriría las puertas a la escritura. Hasta entonces me ganaba la vida como abogado y escribía sin pretensión”. El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) mira hacia atrás y sonríe entre las bambalinas del Teatro Lara donde se representó esa obra-llave, como él la denomina. “Me siento un privilegiado por haber podido asistir a esa versión teatral y la cinematográfica”. El autor acaba de publicar la novena entrega de la saga Bevilacqua, Donde los escorpiones (Destino) y ha reeditado La sustancia interior con una revisión formal que buscaba simplificar la trama. ¿Por qué escogió un asesinato en la base española de Herat como escenario para Donde los escorpiones? Llevaba tiempo con ganas de sacar al subteniente Bevilacqua de España y se me ocurrió que sería interesante situarlo en una investigación en Herat. El personaje se pasa todo el día vestido de uniforme en un entorno hostil y condiciones extremas. Para documentarme viajé a Afganistán, conviví con los militares y aprendí mucho de los hombres y mujeres que están allí destinados. Y aunque es ficción –no ha habido una muerte así, hasta donde yo sé– siempre escribo a partir

El tempo del personaje. Donde los escorpiones continúa la saga que sus lectores reclamaban. El escritor –que visitó el Teatro Lara de Madrid por un vídeo de las Bodegas Ramón Bilbao– asegura que este tempo de publicación le permite no cansarse del personaje, que el personaje no se canse de él y que el público lo reciba con ganas.

de las fuentes originales: los soldados, guardias civiles… hasta la cocinera, porque todos tienen algo que contar. La clave de una buena novela es escuchar mucho para sacar la pasta humana de la que están hechas las historias. Entonces, ¿algunas de las personas que conoció allí son protagonistas de esta novela? Algo de eso hay. En la serie de reportajes periodísticos que escribí desde Herat aparecen personajes que si lees con detenimiento la novela puedes encontrar similitudes y reflejos, siempre pido permiso a la persona real en la que me inspiro. Cuando viajó a Herat, ¿tenía la idea de la novela en la cabeza o se encontró allí con la historia? Yo tenía clara la idea preconcebida de mi novela anterior, Música para feos, pero fue estando allí cuando decidí también situar a Bevilacqua en una investigación sobre el terreno. No tenía muy claro que pudiese hacerlo. Al hablar allí con la gente se me ocurrió una historia que me parecía creíble. ¿Alguna vez ha encontrado inspiración viajando en tren? Lo cierto es que escribo mucho en los trenes y los prefiero al avión, porque me resulta más cómodo. De hecho, de esta última novela escribí muchas páginas en el trayecto Madrid-Gijón. En los vagones, además, te encuentras a personajes curiosos. He llegado a escuchar conversaciones muy íntimas por teléfono en perfecto alemán con detalles escabrosos que habría preferido no entender y al colgar esa misma persona sentenciar en clarísimo castellano: “Éste es gilipollas”. En otro viaje recuerdo a una empresaria que iba abroncando a sus empleados por teléfono. Y al último que estaba gritando le soltó: “¡Pues dile que me va a oír si no lo hace!”. A lo que otro viajero sevillano comentó en voz alta: “Señora, la estamos oyendo todos”. ¿Qué obras suyas le gustaría ver adaptadas al cine o teatro? Tengo una que me gustaría especialmente ver en versión teatral, El blog del inquisidor, que es una novela bastante experimental con dos voces y una historia entrelazada del siglo XVII y la época contemporánea. Y por motivos familiares y sentimentales también me gustaría ver en la gran pantalla una de mis novelas, El nombre de los nuestros, sobre la guerra de África en la que estuvo mi abuelo. Es una pena: con los miles de españoles que murieron allí y no se ha hecho nunca nada.

68 CLUB + RENFE

68-LORENZO SILVA.indd 68

15/6/16 19:26


+TIEMPO VIAJEROS

CLUB + RENFE 69

68-LORENZO SILVA.indd 69

15/6/16 19:27


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

SANTANDER MIRANDO AL SOL Un paseo a pie basta para saber de las bondades de la ciudad cántabra, con barrios 1 inesperados y playas eternas.

1

Mario Suárez Luis Rubio

ESPERANDO AL FERRY DESDE EL CANTÁBRICO CON UNA GASTRONOMÍA ÚNICA Y RENOVADA EN MUY POCO TIEMPO, SANTANDER SE PREPARA PARA OFRECER UNA ALTERNATIVA CULTURAL Y DE SABORES EN EL NORTE DE ESPAÑA. 70 CLUB + RENFE

70-73_SANTANDER.indd 70

15/6/16 21:03


+TIEMPO URBANITAS

LLEVA MÁS DE 30 AÑOS visitando la ciudad. Amarrándose a su puerto hasta tres veces en semana. Silencioso testigo del cambio discreto de una ciudad como Santander. El ferry que une la ciudad cántabra con el Reino Unido es tan clásico como las anchoas de la tierruca. Tres décadas uniendo las poblaciones británicas de Plymouth y Portsmouth con Cantabria. Y este ferry, una puerta de Inglaterra de España por el mar, permanece vigilante frente al puerto de Santander, viendo cómo se está abriendo al ocio y a la gastronomía. “Mi vida de pequeño siempre giró en torno a la llegada de este ferry, fue una buena vía de conexión de la ciudad con el visitante británico, por eso hemos creado la Asociación de Terrazas del Ferry, para impulsar esta zona de ocio”, cuenta Carlos Zamora, empresario hostelero santanderino cuyos cuatro restaurantes son claves para entender la nueva ciudad. Zamora dejó Madrid hace unos años para regresar a su ciudad natal a emprender en el mundo de la hostelería. Abrió primero Deluz (Ramón y Cajal, 18), un restaurante de lujo discreto en una casona cántabra que se convirtió en uno de los habituales de la familia Botín. Después, tras el éxito de crear un espacio bien decorado y con buena carta, repitió fórmula abriendo otros tres restaurantes con precios más populares –El Machi [4] (Calderón de la Barca, 9), El Italiano [5] (Calderón de la Barca, 9) y Días Desur (Hernán Cortés, 47)–, que son referencia absoluta del buen comer de diario de Santander. “La ciudad está más puntera desde hace unos diez años, está mucho más abierta a lo que viene de fuera; pasamos del clasicismo que vivimos en los años ochenta, a buscar cosas nuevas; al ser una ciudad de puerto siempre tenemos otra manera más libre ante lo de fuera”, remata Zamora. Lo cierto es que esta área más cercano al mar, con la calle Hernán Cortés de eje vital, está palpitando mucho más que antes. Mezclando el comercio tradicional con el nuevo negocio del joven empresario. Este es el caso de Paula Martínez, que desde su contemporánea tienda La Folie [6] (Hernán Cortés, 37) vende moda de firmas como Malababa o Despetits Hants, en un entorno entre industrial y naïf. Muy cerca también acaba de abrir Zona Arrabal (Arrabal, 5), otro espacio de moda que bien podría tener su hueco en la rue de Saint-Honoré de París.

2

RUTA Estación de tren Paseo de Pereda

Calle del Sol Duna de Zaera

Playa de La Magdalena

Playa del Sardinero

3

Las cocinas y las terrazas frente al puerto. Carlos Zamora es uno de los empresarios santanderinos que está renovando la oferta de ocio de la ciudad. Su restaurante El Machi es un clásico donde comer pescado a diario.

4 CLUB + RENFE 71

70-73_SANTANDER.indd 71

15/6/16 21:03


+TIEMPO URBANITAS

PERFILES DE DISEÑO La arquitectura en Santander siempre ha jugado bien sus cartas, ofreciendo espacios que han perfilado la ciudad de manera sabia. El arquitecto Sáenz de Oiza proyectó en 1986 su Palacio de Festivales, controvertido en imagen y cuyo futuro estético se prevé más halagüeño al convertirse en una rareza memorable. Más sobria es la línea que marca La Duna [8] del arquitecto Alejandro Zaera, inaugurada en 2014 con motivo del Mundial de Vela. Es un paseo elevado que mira al mar y que ha creado un nuevo parque al lado del puerto deportivo. “Santander es una ciudad que ha cuidado mucho su arquitectura, tenemos mucho potencial turístico, pero necesitamos ampliar más la temporada de verano, que no sea solo mes y medio”, cuenta María Aracil, dueña de Doméstico [2] (Lope de Vega, 10), una tienda de productos de diseño con estudio de arquitectura al fondo, que busca romper con cosas bonitas el conservadurismo santanderino. Santander reza, a través de sus fachadas, los muchos estilos arquitectónicos que ha vivido la ciudad. Desde el incendió que arrasara en 1941 el centro histórico de la ciudad, han convivido edificios centenarios, casonas indianas, racionalismo de los años cincuenta y estéticas neo-art decó, muy propias de la costa francesa, que se pueden ver en hoteles como Chiqui [7] (Avda. de Manuel García Lago, 9).

AL SOL DE LA CULTURA Desde hace más de una década, hay en Santander un foco de luz cultural y social que hace honor a su nombre: la calle del Sol. Esta relajada vía acoge por la noche espacios míticos de la música en Santander como Rvbicón (Sol, 4) o la Sala Niágara (San Simón, 14), que conviven con la música en directo y la estética americana de Little Bobby (Sol, 20). En esta calle también se ha hecho fuerte una de las grandes promesas de la nueva gastronomía, Miguel Ángel Rodríguez. Este joven chef de 34 años, formado en las cocinas de El Celler de Can Roca, Mugaritz o el danés Noma, ha cogido la tradición familiar a través de su restaurante Umma (Sol, 47). Con una carta de alta cocina a buenos precios, Rodríguez organiza conciertos cada jueves, mientras sigue triunfando con sus costillas maridadas o sus croquetas, elegidas de entre las cinco mejores de España. “La calle del Sol

5

6

72 CLUB + RENFE

70-73_SANTANDER.indd 72

15/6/16 21:03


+TIEMPO URBANITAS

8 es el área cultural de Santander por excelencia, desde donde se renueva todo”, cuenta el cocinero. De hecho, en este barrio ha surgido el festival de Arte Público, Desvelarte, que pretende que muchas fachadas abandonadas sean recuperadas con artistas urbanos. Muy cerca de aquí, hay otra calle mítica, Río de la Pila, cuya casi infinita cuesta termina en el famoso funicular intervenido con la palabra Ánimo, obra del artista Juan López [6]. Aquí abrió hace un par de años Cadelo [1] (Río de la Pila, 18), un joven restaurante que fusiona la tradición cántabra con la cocina oriental. Sus gambas a la sal ya son famosas en todo Santander. Como también son conocidas las tartas y el café de Wabi Sabi (San Celedonio, 43), un espacio de estética vintage, frecuentado por Erasmus y público joven en busca de wifi, revistas de ilustración y música crooner de fondo. Las hermanas Brenda y Magdalena Sánchez organizan desde aquí talleres de huerto urbano, costura o catas de tés. Es la renovación del espíritu marinero de una ciudad, con sillas de colores, vigas de madera envejecidas y el Cantábrico como puerta siempre abierta.

EN TREN 7

9 Nueva gastronomía con raíz en el mar. Miguel Ángel Rodríguez, chef de Umma, viene de formarse en El Celler de Can Roca o en Noma (Dinamarca). Su cocina es abierta con sello cántabro.

Santander. 3 trenes diarios por sentido entre Madrid y Santander (algo más de 4 horas de viaje), y un servicio diario por sentido directo con Alicante. En verano, los fines de semana funciona el tren Playero Valladolid-Palencia- Santander.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 73

70-73_SANTANDER.indd 73

17/6/16 18:43


GUÍA DE

MADRID CLÁSICOS ETERNOS

En el área de Arturo Soria hay míticos espacios de la gastronomía de Madrid que renuevan sus fachadas. Mario Suárez

CASA LOBO COCIDOS ‘ART DECÓ’. Lámparas de los años cincuenta, confortables butacas estilo vintage y una futurista chimenea cónica que corona la sala principal. El nuevo espacio creado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán es un elegante restaurante que tiene en su carta clásicos de gastronomía popular, para invierno y verano. Tienen una refinada versión del cocido madrileño y un conocido

arroz meloso de pichón, albóndigas de rabo de toro y bacalao al pil pil de miel. Los tradicionales top 5 de la carta de cualquier restaurante patrio, pero con un toque sofisticado. Con una selección musical agradable, su estética de bistró parisino convive con una serena comodidad de un club inglés y la alegre frescura y luminosidad del estilo mediterráneo, con paredes de

blanco impoluto. Se está haciendo conocido en la zona por sus animados afterworks y su cocina non stop, para rezagados en horarios. El resto, cócteles premium de la mano del barman, Javier de Orador, y sus famosas tablas de quesos de la vecina quesería de L’Amelie, así como torrijas y chocolates vanguardistas con la firma del prestigioso repostero Oriol Balaguer.

Calle Torrecilla del Puerto, 5, esquina calle Asura. Tel. 912 01 42 62. www.casalobomadrid.com

74 CLUB + RENFE

74-75_MADRID.indd 74

17/6/16 18:55


+TIEMPO LO ÚLTIMO

LAVACA SE RENUEVA UN CLÁSICO. Es un nuevo concepto, con una nueva imagen y nuevas elaboraciones. La Vaca Argentina, el mítico restaurante argentino que nació en 1994, ha dado una vuelta a su carta y a su estética. La revolución llega en forma de espacios redecorados, una nueva oferta gastronómica y una colaboración de estrella, la inédita experiencia de hamburgueses gourmet creada por Paco Pérez. Pero sus seguidores que no se lleven a engaño, pues sigue siendo un steak house para degustar las mejores carnes y cortes de distintos países y distintas razas de vacuno. Torrecilla del Puerto, 5. Tel. 913 88 33 87. www.lavacaargentina.net

ILUNION ATRIUM PISCINAS Y AVIONES. Si en verano es obligatorio alojarse en un hotel de Madrid, al menos que su piscina sea tan interesante como su cercanía al aeropuerto. En este hotel ambas cosas se dan, junto con el resto: buenas camas, diseño minimalista y cocina interesante que transforma los afterworks en infinitas tardes de cócteles. Emilio Vargas, 3. Tel. 913 98 38 70. www.ilunionatrium.com

LA ARROCERÍA DE MARÍA

LOS QUESOS DE L’AMELIE

PAELLAS DEL SIGLO XXI. Como su propio nombre indica, los arroces son las estrellas instaladas en su carta, pero la novedad es que lo sirven incluso con cócteles, algo lógico si descubrimos que la estética del local –neones y color– poco tiene que ver con una arrocería tradicional.

ODA A LAS DELICIAS FRANCESAS. Un templo para los amantes de los quesos. Esta tienda gourmet es el lugar donde encontrar delicias de todas las nacionalidades, desde Francia, España, Italia, Inglaterra, Suiza y otros rincones queseros de Europa. Puedes encontrar asesoramiento personalizado, en función del menú y de la temporada, los Mont d´Or en invierno y los quesos de cabra con mejor punto en primavera y verano. Tienen un espacio de degustación con propuestas para maridar queso azul con vino dulce o vinos franceses con champán.

Arturo Soria, 2. Tel. 913 68 00 27.

Torrecilla del Puerto, 5. Tel. 913 88 12 65. www.losquesosdelamelie.com

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. Con las ofertas de Renfe Viajes de Train&Drive, puedes alquilar un coche al llegar a tu estación desde 60 euros el fin de semana.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

74-75_MADRID.indd 75

17/6/16 18:55


GUÍA DE

BARCELONA ESTADO DE GRACIA

Paseamos por el sur del Barrio de Gràcia, el que limita con Diagonal. Y encontramos hasta palacios. Anabel Vázquez

EL PALAUET EL GRAN APARTAMENTO. Esta imagen tan blanca que ven es la Suite Mezzanine Palauet. Forma parte de un edificio difícil de definir. En El Palauet se celebran fiestas importantes y reuniones importantes con gente ídem. También se puede dormir, por ejemplo, en una habitación como ésta. No vamos a llamarle habitación porque no le hace justicia: cuenta con 150 m2. Este apartamento (cuenta con dos así) es uno de los seis con los que cuenta este curioso hotel,

aunque llamarlo hotel tampoco es justo. Todos tienen spa privado, sistema domótico, piezas de diseño de Jacobsen o Mies van der Rohe. Una de las cartas en la manga del Palauet es que cada suite cuenta con un asistente personal que ayuda a conseguir lo que a uno se le antoje. Puede ser entradas para la obra de teatro a la que todo el mundo va o la mejor baby sitter (y que hable siete idiomas) de Barcelona.

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. Las estación de Passeig de Gràçia a 10 minutos de la de Sants, te acercan a este barrio de la ciudad condal.

renfe.com

902 320 320

Paseo de Gracia, 113. http://elpalauet.com.

76 CLUB + RENFE

76-77_BARCELONA.indd 76

17/6/16 18:47


+TIEMPO LO ÚLTIMO

PLOM GALLERY

MICROCOLECCIONISTAS. Los niños y las galerías de arte no suelen ir juntos en la misma frase. O acompañan o no se acercan. En Plom son los adultos los que se comportan así. Es una galería cuyo público son los niños. Si compran una obra de arte ésta irá a su nombre. Así y aquí puede nacer un colección. Sèneca, 31. www.plomgallery.com

JAZZ CAFÉ EL JAZZ NUESTRO DE CADA JUEVES. Querríamos no tener que escribir lo de siempre, que Woody Allen tocó aquí cuando rodaba en Barcelona su Vicky Cristina Barcelona, pero es una anécdota demasiado jugosa para no repetirla. En este lugar se puede escuchar jazz de primer nivel. Durante la semana es el Café Vienés del hotel Casa

Fuster, pero los jueves de 9 a 11 se convierte en el Jazz Café. Como suele pasar, está más lleno de extranjeros que acuden en peregrinación, que de locales. El espacio es rotundamente modernista; sus columnas estilizadas y las vidrieras a la calle aumentan la sensación de singularidad. Woody sabe bien lo que hace.

HOTEL CASA FUSTER. Paseo de Gracia, 132. www.hotelcasafuster.com

20TH DESIGNS



BUEN 'VINTAGE'. El nombre lo deja bien claro. Aquí se venden piezas del siglo XX. Y muy buenas. Algunas de ellas están en museos. Abundan los diseñadores italianos como Gio Ponti, Mario Botta o Michele de Lucchi y se respiran décadas como los 50 y 60. Conviene detenerse al fondo, donde hay un patio como solo puede haberlos en Gràcia. Francisco Giner, 16. www.20thdesigns.com

BIS EN CASA GRACIA OTRAS COSAS. Altrescosas –AOO– es muchas cosas. Es un estudio de diseño de muebles. Los realizan ellos mismos o trabajan con artesanos de la zona. ¿El material? Suele ser la madera. Se nota que a sus creadores les gusta porque está bien presente la tienda que tienen en Séneca. También tienen tienda, Pueden ser propias o ajenas, pero siempre son “otras”.

MÚSICA Y CÓCTELES. Nada puede salir mal cuando se mezclan estos dos mundos. En este hostel con personalidad sale, de hecho, bastante bien. De entre los muchos espacios que tiene, su coctelería y bar, Bis merece una visita aunque uno no vaya a quedarse a dormir. Aquí se programan sesiones con Djs o grupos en directo. El ambiente es todo lo hip que se espera de un lugar de esos que se recomiendan al oído, para que no se entere todo el mundo.

Sèneca, 8. http://aoobarcelona.com

CASA GRACIA. Paseo de Gracia, 116, bis. www.casagraciabcn.com

AOO



CLUB + RENFE 77

76-77_BARCELONA.indd 77

17/6/16 18:47


+TIEMPO BIENESTAR

78 CLUB + RENFE

78-79_BIENESTAR.indd 78

16/6/16 16:37


+TIEMPO BIENESTAR

TÓMESE UN RESPIRO MIENTRAS VIAJA PÓNGASE CÓMODO, AFLOJE LA ROPA QUE LE OPRIME Y RESPIRE PROFUNDAMENTE. ESTA TÉCNICA DE RELAJACIÓN LE DEVOLVERÁ LA CALMA. Olga Fernández Castro

Miss Pipe

LA RESPIRACIÓN puede utilizarse como herramienta en momentos de tensión o estrés para conseguir calma y centrar la mente. “Cuando hablamos de respiración no nos referimos a una mera toma de aire mecánica para mantenernos con vida, sino de algo diferente: la entrada y salida del aire de manera controlada”, aclara Macarena Cutillas, directora del centro Californian Hot Yoga (www.californianhotyoga.com). Se trata pues, de un instrumento valioso, que según dice esta experta en técnicas de respiración, ayuda a reducir la ansiedad y contribuye a que la mente se concentre. “Consiste en llevar oxígeno a todas las células del organismo utilizando el máximo de la capacidad pulmonar. Es un ejercicio que, además de relajar y oxigenar, proporciona entrenamiento en el ‘autocontrol’, pues voluntariamente dirigimos todo el proceso”, define Cutillas.

4–7–8 = RELAX El doctor Andrew Weil, famoso experto en salud holística y medicina integral de Estados Unidos y director del Centro de Medicina Integral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, describe varias formas de respiración para lograr relajación y reducir el estrés. Una de ellas, denominada 4–7–8, resulta práctica, por lo breve, y muy adecuada para realizar durante un viaje, si quiere conseguir relajarse en un espacio corto de tiempo. Se caracteriza porque la exhalación requiere el doble de tiempo que la inhalación. Para realizarla solo tiene que sentarse, ponerse cómodo y comenzar: espire a través de la boca; cierre la boca e inhale por la nariz contando mentalmente hasta cuatro; aguante la respiración mientras cuenta hasta

siete; y espire completamente a través de la boca mientras cuenta mentalmente hasta ocho. Puede repetir este ejercicio tres veces. Andrew Weil recomienda en su página web (www.drweil.com) realizarlo dos veces al día, ya que según dice, se trata de un ejercicio relajante cuyos beneficios aumentan con la práctica diaria.

OTRAS FORMAS DE RESPIRAR Las respiraciones utilizadas en el yoga destacan por el control mental y la calma que ofrecen. Para relajarse, Macarena Cutillas aconseja en concreto una: “la respiración completa o respiración yóguica”, que se realiza unificando tres respiraciones: abdominal, torácica y clavicular. “Cuando nos ponemos nerviosos o ansiosos lo primero que ocurre es que nuestra respiración se queda estancada en la parte superior del pecho, en la zona de las clavículas, y el oxígeno no puede llegar a nuestro organismo y se tensan todos los músculos. Para relajarlos hay que utilizar al máximo nuestra capacidad pulmonar”, dice. Otras respiraciones utilizadas para reducir la tensión y el estrés son la Ujjayi y la Bhramari. Esta última, también llamada “la respiración de la abeja”, alarga la exhalación sin crear una tensión excesiva, “puede utilizarse como práctica diaria para provocar la relajación o como solución puntual ante un ataque de ansiedad”, apunta Cutillas. Sin embargo, debido al sonido que produce puede resultar un poco incómodo practicarla en público. La respiración Ujjayi, en la que se simula el sonido del mar con el roce del aire al pasar a través de la garganta, proporciona una profunda sensación de relajación y tranquilidad mental, que según dice esta experta, ayuda a conciliar el sueño.

CALMAR CUERPO Y MENTE ES POSIBLE DESDE EL ASIENTO.

1. Posición. Sitúe una mano sobre su vientre y la otra sobre el pecho.

2. Control del aire. Comience con una inspiración lenta y profunda llevando el aire hacia la parte baja de los pulmones (como si respirara con el abdomen) y sienta cómo empuja la mano que tiene en el vientre. Continúe inspirando mientras llenas las costillas.

3. Sentir la respiración. Cuando la zona costal esté dilatada, continúe inspirando un poco más a la vez que las clavículas se levantan. Ahora sus pulmones están llenos de aire. Tanto éste paso como el anterior podrá sentirlo con la mano que tiene en el pecho.

4. Sin tensión. Retenga unos instantes el aire procurando no tensar el rostro, el cuello o los hombros.

5. A la inversa. Comience la espiración de manera inversa a la respiración: haga que salga primero el aire de la parte clavicular, luego de la costal (costillas), y finalmente de la abdominal. CLUB + RENFE 79

78-79_BIENESTAR.indd 79

17/6/16 18:45


+TIEMPO TECNO

PATINETE 'NEW ERA' Hybrid-Kick La solución a una movilidad ágil por la jungla urbana es este patinete que incorpora un motor eléctrico en la rueda trasera y detecta el inicio de movimiento para ponerse en marcha. Funciona con una batería de litio de alta autonomía: hasta 12 kilómetros a una velocidad media de 25 km/h. Su mecanismo de plegado le convierte en un dispositivo ultracompacto y fácil de transportar.

EL FUTURO ESTÁ EN EL DÍA A DÍA DEJANDO A UN LADO LOS COCHES, EL LABORATORIO DESIGN LAB DE PEUGEOT SE HA ESPECIALIZADO EN EL DISEÑO Y LA CREACIÓN DE OBJETOS FUTURISTAS. Beatriz Portinari

ILUMINACIÓN 3D

SALPIMENTERO DEL SIGLO XXI

Onyx Lamp La colección de lámparas y candelabros 3D que los diseñadores franceses presentaron en la Semana de la Moda de Milán 2015 nació a partir de un experimento. ¿Qué sucedería si se mezcla madera de baniano indonesia y fibra de carbono con tecnología de impresión 3D y luces LED? El resultado es una araña de casi tres metros suspendida en el aire que lleva la elegancia y eficiencia al salón de casa.

Sel & Poivre Podrían ser objetos extraterrestres para guardar kriptonita pero no, son molinillos de sal y pimienta diseñados para la conservación en horizontal sobre una tabla de cerámica. El diseño de aluminio contrasta con el compartimento giratorio de madera para moler los granos de pimienta o sal que caen en un receptáculo para calcular exactamente la cantidad. Los aliños de ensalada nunca serán lo mismo después de esto.

80 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 80

22/6/16 14:00


RENFE TARJETAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/06/16

16:48


+TIEMPO TECNO

RITUAL CAFETERO

DESAFÍO AÉREO Helicopters H160 El equipo de diseñadores de la firma francesa ganó el concurso de Airbus para crear su nuevo helicóptero civil y probablemente sea uno de sus mayores retos de diseño para conseguir un prototipo exclusivo, elegante y eficiente. Está pensado para aviación privada o profesional, para llevar y traer de instalaciones petrolíferas o participar en operaciones de rescate marítimo. El estabilizador trasero biplano, las palas blue edge y su rotor de cola inclinado hacen del H160 un modelo extraordinariamente silencioso en vuelo.

CARBONO Y LAVA

BOCADILLOS CHIC

Onyx Sofa Más que un sofá de diseño se podría considerar una obra de arte. El modelo Onyx procede de una roca de lava volcánica de tres metros de largo, tallada a mano y ensamblada a una pieza fibra de carbono negro lacado. Fue un pedido hecho a medida, empleando este tipo de piedra de la región francesa de Volvic, Auvernia, donde estuvo 11.000 años filtrando agua en el interior del volcán.

Le Bistrot du Lion La primera experiencia en el mundo de los food trucks de Peugeot rinde homenaje a su representativo León. Y así surge Le Bistrot du Lion, que representa la vanguardia de la comida callejera. En la práctica es un vehículo desplegable que puede crear un espacio de restauración en la calle, bajo unos parasoles que dan sombra y con la opción de extender sillas y mesas o degustar comida de pie.

Moulin à Café Mural A comienzos del siglo XIX, el patriarca Jean-Jacques Peugeot puso los cimientos del imperio con una fábrica de molinillos de café y eso supuso el inicio de todo. El laboratorio tecnológico Design Lab continúa la tradición con diseños vanguardistas como el modelo de molinillo de pared, que cuenta con una cápsula transparente para los granos de café y dos opciones de molido: manual, para los nostálgicos o eléctrico para los que tienen prisa. Como si fuera un reloj de arena se observa cómo desaparecen los granos de café en el interior metalizado del molinillo hasta caer ya triturados en un recipiente de madera.

82 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 82

22/6/16 14:00


RENFE CLUB SIMEONE.AI

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/06/16

16:52


+TIEMPO EN LA MALETA

LLEGAR AL DESTINO YA SEA CON TECNOLOGÍA O CON LOS SENTIDOS, EL OBJETIVO ES QUE NO FALTE NADA EN TU VIAJE. M. S.

ANIVERSARIO FRENTE AL LITORAL Costa Brava. El año 2016 es un año de efemérides en la Costa Brava (Girona). Su gran tradición de festivales de música es una de las señas de identidad de esta tierra, y este verano celebra el 50 aniversario de la famosa Cantada de Habaneras de Calela de Palafrugell, los 30 años del Festival Castillo de Peralada y el 25 aniversario del Festival Temporada Alta. Citas culturales que confirman el gancho de este litoral, con bellos pueblos como Cadaqués, Begur, Palamós o Tossa de Mar, claros ejemplos de arquitectura mediterránea, con fachadas blancas, calles empedradas y flores en las ventanas.

LA EXCELENCIA DEL PRODUCTO

Foto: Getty Images.

http://es.costabrava.org

Girona Excel·lent. Los mejores chefs gerundenses, muchos de ellos con estrella Michelin y grandes gastrónomos, como Jordi Roca de El Celler de Can Roca, ya están trabajando para ser jurados del nuevo sello de calidad agroalimentaria Girona Excel·lent. Se han presentado productos elaborados al 100% en la comarca de manos de artesanos y compañías arraigadas en el territorio, y las catas a ciegas que están siendo una competición dura para el jurado, se plasmarán más tarde en una guía con el objetivo de ponerlos en valor y darlos a conocer. www.gironaexcellent.cat/es

Tecnología para viajar

RÁPIDO Y DIVERTIDO

AMPLITUD DE VISTAS

Ultimate Ears. Unos altavoces portátiles bluetooth para llevarse la música a todos los lados. Son, además,sumergibles en agua y resistentes a golpes. Tiene un alcance de 30 metros de distancia, sonido 360º y una cinta en forma de loop para ajustar a tu mochila.

Proteus Spectrum. La nueva versión del G502 es un ratón gaming de alta precisión que, entre sus características técnicas, cuenta con el sensor óptico más rápido y preciso de Logitech. Tiene un alto grado de personalización y un gran espectro de colores RGB.

Circle. Es el nuevo gadget de Logitech, una cámara de seguridad diseñada para que puedas ver qué está pasando en casa desde cualquier lugar y a través de un Smartphone Android o iOS. Portátil, es capaz de autogenerar vídeos resumen de 30 segundos.

99€. www.ultimateears.com

92,99€. www.logitech.com

199€. www.logitech.com

LA MÚSICA QUE SE MUEVE

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

20/6/16 18:43


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS CONTAMOS CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA +RENFE, Y LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

15/06/16 20:33


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

Viajar en familia Para muchos la mejor manera de disfrutar las vacaciones de verano es en compañía de toda la familia y el tren es el mejor medio para empezar ese viaje: se puede jugar, caminar, tomar algo en la cafetería, ver una película, escuchar música, ver el paisaje, dormir…

EN RENFE.COM TE OFRECEMOS UN APARTADO ESPECIAL PARA FACILITARTE TODOS LOS DETALLES PARA VIAJAR EN FAMILIA

LAS MEJORES TARIFAS: Niños gratis: viaje gratuito en todos los trenes AVE, Larga Distancia y Avant para los niños menores de 4 años que no ocupen asiento. Tarifa 4 mesa, promo especial para viajes en familia y grupos pequeños de 2, 3 o 4 personas, en trenes AVE y Larga Distancia. Se comercializan 4 plazas en conjunto con hasta un 60% de descuento. Bono Colaborativo: bono de 8 viajes de ida y/o

vuelta con descuento que permite asociar a 4 titulares. Y como sabemos que muchas veces los más mayores son los que cuidan de los niños…la Tarjeta Dorada: descuentos en trenes AVE y Larga Distancia del 40% de lunes a jueves y del 25% de viernes a domingo. Además, puedes sumar el descuento de Familia Numerosa en todas nuestras clases y trenes.

86 CLUB + RENFE

86-87_COMO_FUNCIONA.indd 86

20/6/16 18:42


A BORDO

902 320 320

Servicios en el tren para los

Opciones para trasladar tu

Información sobre

niños: cambiador de pañales, programación de películas infantiles, menú infantil, pack diversión…

equipaje: olvídate de cargar con tus maletas este verano y contrata el servicio de equipaje puerta a puerta en renfe.com.

mascotas en el tren: cuando viajes en tren podrás llevarte a tu mascota ya tengas perros, gatos, hurones, siempre que su peso no exceda de 10 kg. Además, es un servicio gratuito si viajas en clase Preferente sentada, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

Todos nuestros servicios de trenes combinados con otros medios de transporte para llegar donde quieras con un solo billete: Denia, Jávea, Marbella, Estepona…

Ideas para hacer planes: no te pierdas ninguna de las promociones de Renfe para viajar todos juntos a parques temáticos, acuáticos, museos, zoológicos. Además, Renfe Viajes te ofrece te las propuestas de nuestros con paquetes diversión para este verano. No te lo pierdas y consulta los mejores hoteles, alquiler de coche, ocio y todas nuestras ofertas en http://viajes.renfe.com CLUB + RENFE 87

86-87_COMO_FUNCIONA.indd 87

20/6/16 18:42


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y reservas

París Lyon Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander

Bilbao

Oviedo Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Palencia

Vigo Ourense Guixar

Calatayud

Guadalajara

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Badajoz

Mérida

Albacete Puertollano Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Barcelona

Teruel

Cuenca

Ciudad Real

Girona

Lleida

Tarragona

Madrid

Ávila

Figueres Vilafant

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Cáceres

Tardienta

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

88 CLUB + RENFE

88-89_MAPAS.indd 88

15/06/16 20:34


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo:

Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

2 horas y 6 min. 2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 89


FLOTA

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 90 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 91

90-91_TRENES.indd 91

21/6/16 18:28


SERVICIOS

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

LOS MINIONS

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO

TERMINATOR: GÉNESIS

Ciencia Ficción 118’ +12 EE UU. 2014. D.: Bryan Singer. I.: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender.

Ciencia Ficción 114’ +12 EE UU. 2015. D.: Alan Taylor. I.: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

CUANDO YA NO ESTÉ. ALAN WEISMAN

ABSOLUTAMENTE TODO

Comedia romántica 100’ Apta España, 2013. D.: David Trueba. I.: Javier Cámara, Natalia de Molina.

Entrevista 48’ Apta España, 2015. Presentador: Iñaki Gabilondo.

Animación 79’ Apta EE UU. 2015. D.: Kyle Balda, Pierre Coffinper. Voces: Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Florentino Fernández.

AUDIO

92 CLUB+RENFE

Comedia 78’ +7 Reino Unido, 2016. D.: Terry Jones. I.: Simon Pegg, Kate Beckinsale, Joanna Lumley

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/RENFE FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfeoficial

CLUB + RENFE 93


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

BILLETES COMBINADOS PARA DISFRUTAR EN VERANO LLEGAN LOS MESES DE VACACIONES y Renfe pone a la venta los billetes combinados que incluyen tren y alguna actividad de ocio o aventura con descuento. Para el núcleo de Barcelona este verano Renfe lanza los billetes Isla Fantasía, Costa Caribe Aquatic Park, PortAventura, Marineland y Water World. El billete incluye el tren desde cualquier estación de Rodalies, autobús has-

902 320 320

ta y desde el parque y entrada. Pueden adquirirse en taquillas de las estaciones, máquinas autoventa o renfe.com En Madrid, este verano Renfe Cercanías ofrece el viaje hasta Cotos en el Tren de la Naturaleza: viaje en un tren único y ruta de 4 kms por la sierra con guías de montaña. Otros planes con billete combinado en Madrid ofrecen visitas a El Escorial, Alcalá de Henares o Aranjuez y entradas a museos. Valencia Renfe ofrece el billete combinado de Cercanías hasta Cullera y transporte entrada al parque Aquopolis. En Huesca, el Tren Geológico, en Sevilla la visita a Isla Fantasía, en Zamora la ruta por las Edades del Hombre o en Gijón la visita al Acuario.

Podrás disfrutar de los ‘shows’ de PortAventura gracias a los billetes combinados de Renfe que incluye la entrada al parque y el trayecto.

La oferta completa de billetes combinados para este verano puede consultarse en la sección Ofertas y Promociones de renfe.com

TREN + BALEARIA Viaja combinando tren + barco entre la península y las islas Baleares, Ceuta o Tánger. Adquiere los billetes siempre que exista un punto de enlace común entre los dos recorridos y podrás beneficiarte de descuentos de hasta un 50% en el segundo medio de transporte utilizado. Renfe te proporcionará un código promocional cuando adquieras un billete con destino u origen Barcelona, Valencia o Algeciras (estaciones de enlace con el barco). Para beneficiarte del descuento, introduce en el momento de la segunda compra (en Balearia o Renfe ) el código promocional.

TREN + IBERIA Combinamos cinco destinos de Renfe (Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga) con la red de destinos internacionales de la compañía Iberia vía Madrid-Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en un único billete combinado (tren AVE + Cercanías Aeropuerto + Avión + Cercanías). Disfruta de más de 60 destinos en Europa y África y más de 20 destinos en América. Puedes comprar tu billete combinado en renfe.com, iberia.com, ServiIberia o en tu agencia de viajes.

94 CLUB + RENFE

94-95_NOTICIAS.indd 94

16/6/16 20:43


A BORDO

RENFE YA TE LLEVA HASTA BENIDORM CON UN BILLETE COMBINADO

RENFE HA LANZADO UN BILLETE COMBINADO CON ALSA para viajar des-

de Madrid a Benidorm en 3 horas y media gracias a la combinación de AVE y autobús con enlace en la estación de Alicante Término. Esta nueva oferta intermodal permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino. También tendrán esta opción los viajeros de Euromed desde Barcelona, y los trenes de Media Distancia que unen Ciudad Real con la capital alicantina y otras estaciones

del recorrido de los trenes AVE y Larga Distancia. Los billetes están disponibles a la venta en www.renfe.com, agencias de viajes, taquillas y venta telefónica. Se ofrece como un billete combinado único y garantiza el enlace entre el tren y el autobús, optimizando al máximo el tiempo de conexión en la misma estación de Alicante Término. Con este nuevo billete combinado Renfe extiende su red de localidades conectadas por billete combinado, como Dénia y Jávea desde Valencia o Vielha y Andorra desde Lleida.

EN JULIO Y AGOSTO VUELVEN A CIRCULAR LOS TRENES PLAYEROS

En julio y agosto, Renfe programa sus ya tradicionales trenes playeros, trenes especiales que acercan a castellanoleoneses a las playas de Santander, Gijón y San Sebastián. Circulan todos los días con ida a primera hora de la mañana y vuelta a última hora de la tarde entre Miranda de Ebro, Vitoria Gazteiz y Donostia-San Sebastián y entre León y Gijón, para disfrutar de las playas de Poniente y San Lorenzo. Los sábados y domingos, Renfe también pone en funcionamiento el tren playero entre Valladolid y Santander. Además de poner en marcha estos trenes especiales, en otros puntos Renfe refuerza la capacidad de las principales conexiones playeras En Murcia, la línea C-2 de Cercanías dobla su capacidad para conectar la estación Murcia del Carmen con Águilas; y en Barcelona la línea R2 sur con parada en Platja de Castelldefels amplía plazas los fines de semana y festivos. CLUB + RENFE 95

94-95_NOTICIAS.indd 95

22/6/16 13:32


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

RENFE Y CORREOS TE PONEN LAS MALETAS EN TU PUERTA

Fotos: Getty Images.

ESTE VERANO LOS VIAJEROS DE AVE, Larga Distancia o trenes Turísticos, pueden olvidarse de cargar con sus maletas y viajar tranquilamente. Correos y Renfe ponen a su disposición el servicio de recogida y entrega de equipaje puerta a puerta. Puerta a puerta es el complemento de viaje para aquellos que estas vacaciones tengan pensado llevarse las gafas de buceo, aletas o todas las bicis de la familia, sencillamente prefieran viajar libre de cargas. Entrando en renfe.com, tras la compra de un billete, basta con escoger un punto de recogida y uno de entrega y en 48 horas el equipaje estará en la puerta de destino. El servicio está disponible tanto para equipajes normales (maletas y similares) como para equipaje especial (palos de golf, carros de bebé, bicicletas, etc.) y ofrece una gran cobertura en el territorio, más de 200 destinos desde 20€ y un descuento del 20% a partir de la segunda maleta. Para ampliar esta información y ver las condiciones de contratación del servicio se puede consultar la página renfe.com o llamar al teléfono 902 090 121.

RENFE VIAJES, NUEVA OFERTA DE SERVICIOS AL CLIENTE EN RENFE.COM

Con Renfe Viajes podrás reservar noches de hotel, coches de alquiler y otras ofertas de ocio.

RENFE PRESENTA su nueva línea de comercialización de servicios turísticos asociados al viaje en tren, Renfe Viajes, con el objetivo de ofrecer a sus clientes noches de hotel, coches de alquiler y propuestas de ocio desde renfe.com, garantizando un precio mínimo y aportando nuevo valor a su web y a su programa de fidelización +Renfe. Los clientes dispondrán de opciones de viaje adaptadas a su búsqueda desde renfe.com, y todas las compras y contrataciones de servicios desde el portal acumularán puntos Renfe para los clientes registrados en el programa y se podrán

canjear en los partners asociados. Las nuevas opciones que se abren al cliente incluyen un renovado servicio de Tren + Hotel adaptado al tipo de viajero (adultos, niños, mayores, etc) para ofrecer el mejor precio disponible, una oferta de más de 800.000 alojamientos para reservar habitaciones de hotel, un servicio de alquiler de coches ligado al tren o, de manera independiente, con acceso a las mejores ofertas de las flotas líderes, así como entradas a teatros, musicales, parques temáticos, excursiones y demás opciones de ocio asociadas al viaje.

96 CLUB + RENFE

96_NOTICIAS.indd 96

16/6/16 20:46


CLUB + RENFE PARA BANCA FARMAFACTORING

Begoña Martínez, Responsable de Depósitos de Banca Farmafactoring en España y Emanuele Bona, Director de Banca On Line de Banca Farmafactoring

FACTO, UN DEPÓSITO MUY RENTABLE PRONTO SE CUMPLIRÁ UN AÑO del lanzamiento en España de FACTO, un depósito online que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los productos financieros preferidos por los inversores. Un éxito debido principalmente a su flexibilidad (el cliente elige el día exacto de vencimiento, entre 3 y 60 meses), su alta rentabilidad, que puede llegar hasta un 2,10% TAE, y su seguridad, ya que la inversión está garantizada hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos Italiano. La Cuenta Facto es un producto integrado por una cuenta corriente remunerada y sin comisiones, un depósito a plazo de alta rentabilidad en el que el cliente elige la fecha exacta de vencimiento y el servicio de banca electrónica. Puede suscribirse desde 10.000 euros y la cuenta es totalmente gratuita, no tiene comisiones de mantenimiento ni de administración y las transferencias son gratis. Además, no se exige ningún tipo de vinculación para contratarla (ni domiciliación de nómina ni de recibos) y los intereses de los depósitos se liquidan trimestralmente y son de libre disponibilidad.

VENTAJAS MUY COMPETITIVAS En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, la Cuenta Facto es uno de los productos más atractivos del mercado español por su alta remuneración. Otro aspecto diferencial es la rapidez de contratación de la Cuenta Facto y su tramitación 100% online. La atención al cliente es excelente y directa,

¿QUIÉN ES BANCA FARMAFACTORING? Banca Farmafactoring fue constituida en Italia en 1985, por parte de un grupo de empresas farmacéuticas, con el objetivo de gestionar el problema de los elevados tiempos de pago de la administración pública sanitaria italiana. Hace cinco años, el grupo decidió constituir Farmafactoring España para operar en el factoring nacional y aprovechar toda su experiencia y conocimiento en un sector que cuenta con muchas similitudes con el mercado italiano. En 2013 el grupo obtuvo la licencia bancaria en Italia y en 2015 se constituye la sucursal en España. Con los lanzamientos de Conto Facto en Italia y el Depósito Facto en España, Banca Farmafactoring diversifica sus fuentes de financiación a través de la captación minorista de clientes. Desde el punto de vista regulatorio, ha supuesto un mayor control del supervisor (Banca d’Italia para el mercado italiano y Banco de España en nuestro país).

con personal propio altamente cualificado y con una dilatada experiencia profesional en red comercial bancaria. En cuanto al tipo de interés, la elección del plazo condiciona la rentabilidad obtenida. A modo de ejemplo y para los clientes particulares, con el plazo a 12 meses se obtiene una TAE del 1,50% (1,50% TIN); para tres años, del 1,75% TAE (1,74% TIN) y para el máximo plazo, de 5 años, la rentabilidad asciende al 2,10% TAE (2,09% TIN). FACTO es un depósito idóneo para los inversores que buscan seguridad. El capital y los intereses pactados están garantizados, al tratarse de un producto sin riesgo. A lo que se suma la protección que ofrece que Banca Farmafactoring esté adherida al FITD (Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi) que, al igual que el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos Español), cubre hasta 100.000 euros por persona y entidad. La Cuenta Facto está dirigida tanto a particulares como a empresas. En el caso de personas físicas, deben ser mayores de edad residentes en España, y la contratación se realiza completando un sencillo formulario desde la web www.cuentafacto.es. También está disponible para empresas, a través del teléfono gratuito 900 848 022 o del email empresas@cuentafacto.es. Cuenta Facto es el primer producto de ahorro comercializado en España por Banca Farmafactoring, un acreditado grupo bancario que opera en el sector del factoring y es líder en la compra sin recurso de facturas de la administración pública en Italia, España y Portugal. CLUB + RENFE 97

97_PUBLIFARMA.indd 97

21/6/16 18:21


EL RELATO

FIASCO El desierto había vencido. Ya no habría salvación para evitar la compra de la mina; el alocado plan de ganar la Prix des sables para salvarlos a todos se había ido al traste. Bajo el humo y las chispas de la locomotora ya se podía percibir el salitre del mar. Y respiró hondo, reuniendo el valor para enfrentarse a las caras largas. El traqueteo se suavizó. Ya se veían las primeras granjas. Suspiró y, antes de que tuviera tiempo de asimilarlo, los grises de los andenes empezaron a deslizarse bajo las ruedas y los raíles. Fue entonces cuando los vio. Estaban todos allí. Su padre, su madre, sus hermanos. Y los vecinos. Incluso el cura y los hombres de la mina, con sus ropas sucias y cansadas. Le esperaban, y no había pena en sus rostros. Todos vitoreaban su nombre. Había incluso pancartas. No lo entendió muy bien, pero se puso en pie como pudo y buscó equilibrio con las muletas maltrechas. No podía comprenderlo; entonces vio a los espigados corresponsales, y también el cartelón que había escrito su hermana pequeña. Había fracasado en la carrera. Pero su historia de sufrimiento y pasión había dado la vuelta al mundo. Su voluntad había conmovido corazones a kilómetros de distancia. Las reivindicaciones habían sido leídas de un extremo a otro de Europa. Había fracasado. Pero los suyos se salvarían.

FRANCISCO NARLA EL ESCRITOR DE NOVELA NEGRA E HISTÓRICA (LUGO, 1978) ACABA DE PUBLICAR ‘DONDE AÚLLAN LAS COLINAS’ (PLANETA).

Ilustración: Miss Pipe.

REGRESABA DERROTADO. Y los yesos que le inutilizaban las piernas apenas le molestaban. Lo que traía dolido era el orgullo. Había creído que lo conseguiría. Muchos lo habían creído. Había partido con los ánimos de todos en el petate; con la esperanza de un pueblo a su espalda. Y había fracasado. La tortura no eran los huesos rotos; el verdadero tormento era la vergüenza. El traqueteo del tren era su único refugio. Acudía a él para su consuelo, como cuando era un niño. Por la ventanilla veía el paisaje escurriéndose. Las lomas de los montes iban quedando atrás y los bosques empezaban a apretarse a medida que la locomotora descendía hacia la costa. El rumor de las ruedas y las bielas era un viejo amigo, un cofrade que tiraba cariñosamente de él hacia el hogar. Había estado tan lejos. Había cruzado las mesetas, atravesado el estrecho, y llegado a las mismas arenas ardientes del desierto. Y al empezar la carrera en las dunas él había sido el favorito en las apuestas que corrían de una jaima a la siguiente en aquel bisbiseo melódico de los tuareg bajo sus velos azules. Y los corresponsales de prensa habían escuchado con interés su historia. Y había estado tan cerca. Rozó la victoria con las yemas de los dedos. Sin embargo, lo había perdido todo. No solo cuanto él había arriesgado, sino las esperanzas de su pueblo, y los ahorros que le habían dado.

98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

16/6/16 20:47


6 RENFE BEEFEATER INTERIOR CONTRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/06/16

12:07


06 RENFE DIARSA CONTRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/06/16

14:40

Club Renfe Nº6  

Club Renfe Nº6