Page 1

Valladolid

Nuevo ‘skyline’

Vigo

Sonidos desde el Atlántico

Valencia

Ruzafa es quien guía

Número 9

OCTUBRE 2016

OCTUBRE 2016

CLUB VERDADES QUE INCOMODAN

CLUB

El músico regresa con su álbum ‘57th and 9th’

01_PORTADA STING.indd 1

STING 19/9/16 18:56


09 RENFE lidl pag imanol.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/9/16

18:09


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega DIRECTOR José Luis Semprún CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ Presidente de Renfe Operadora

ay quién dice que en el año empieza en octubre. De vuelta a casa después de las vacaciones, toca hacer balance del verano y planear el nuevo curso. Este verano pusimos a disposición de los desplazamientos de vacaciones veintitrés millones de plazas para todo tipo de destinos y la respuesta de la demanda se ha traducido en un récord histórico de viajeros. Más viajeros que nunca han elegido el tren para sus viajes, y la alta velocidad se ha consagrado como líder de movilidad en larga y media distancia frente a sus competidores. Ha sido el caso del corredor Madrid-Barcelona, uno de los que cuenta con mayor movilidad en Europa, en el que el AVE continúa imparable y ha conseguido ya una cuota de mercado en relación con el avión del 65 por ciento. España es un país que viaja en tren… Retomamos la actividad que implica un curso nuevo con ilusión renovada, con nuevos proyectos para seguir estimulando las ganas de viajar en tren. Sin duda, vamos a seguir trabajando para mantener la confianza que los viajeros han depositado en nosotros, en nuestros trenes, que son garantes de fiabilidad y rapidez. Hasta el punto de que

H

hemos potenciado nuestro compromiso voluntario de puntualidad conscientes de que debemos responder ante nuestros clientes sea cual sea el motivo que pueda generar una demanda.. Queremos seguir haciendo propuestas interesantes a través de las páginas de esta revista. Como el viaje a Valladolid que incluimos en este número. Gracias a la alta velocidad la capital castellanoleonesa se ha convertido en centro neurálgico para viajes desde destinos que abarcan buena parte de nuestra geografía. Las mil y una combinaciones que permiten nuestros múltiples servicios facilitan que viajeros procedentes de cualquier lugar de la península pueden llegar hasta allí para descubrir como la nueva arquitectura está haciendo que la clásica ciudad se reinvente. También proponemos un viaje a Vigo que está viviendo un renacer cultural. Este otoño volvemos con fuerza, como la que expresa Sting, el protagonista de la portada de este noveno número de la revista que vuelve con un pequeño homenaje a sus orígenes musicales ¡nada menos que 13 años después de haber grabado su último disco! Esperamos, como cada mes, ser una buena compañía en tu trayecto.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID Isidoro Rodriguez / irodriguez@prisabs.com Rocio Bonelo /rbonelo@prisabs.com José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Mariano Ahijado, Rosa Alvares, José Barrio, David De Juan Marcos, Olga F. Castro, Ana Franco, Nerea Mazkiaran, Beatriz Portinari, David Postico, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

22/9/16 18:59


SUMARIO

30

Foto: Luis Rubio.

VALLADOLID

A MÁS DE 200

Foto Portada: Eric Ryan Anderson.

Existe una leyenda sobre Valladolid que se demuestra cada día que no es cierta. Aquella que dice que es una ciudad antigua y aburrida. Lejos de esta realidad, la capital de Castilla y León lleva tiempo renaciendo de sus fantasmas, con arte contemporáneo y una de las más interesantes nuevas arquitecturas de España. Espacios alternativos, museos, gastrobares que renueva los paladares castellanos... Todo en esta ciudad hoy huele a nuevo y a cultura. Su Semana Internacional de Cine, Seminci, es uno de los claros ejemplos. Y desde su ilustre Plaza Mayor, nos vamos en un tren a visitar Olmedo, para seguir las huellas de un caballero que inspiró a Lope de Vega.

24

50

70

STING

VIGO

VALENCIA

Los años han convertido al británico en un mito de la música internacional que vive comprometido con su mundo y manifiesta su rechazo explícito al proceso del Brexit.

Frente al Atlántico renace una ciudad gallega con un pasado musical de primer orden y las huellas de un racionalismo arquitectónico fruto de su herencia obrera.

El barrio de Ruzafa es el nuevo epicentro de la modernidad en la ciudad del Turia. La ilustración, el arte y la gastronomía de otros países completará la visita.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

20/9/16 17:03


09 RENFE PEUGEOT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/09/16

15:29


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

Agenda Este otoño viene cargado de potentes propuestas teatrales y una cargada lista de exposiciones de arte, de Bilbao a Sevilla.

18

Emprendedores La creatividad y el talento de cada uno puede cambiar el rumbo de tu empresa, Beatriz Sigüenza ha creado el método para ello.

20

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

22

Jóvenes Talentos Los hermanos Álvaro Clemente crearon El Ganso y el grupo de lujo LVMH ya se ha fijado en ellos para expandir su firma.

56

Creadores El sector de la belleza y los perfumes crece sin freno. Nos lo cuenta Val Díez, directora General de Stanpa y Vicepresidenta de Cosmetics Europe.

60

España salvaje Al noroeste de Navarra está el parque natural de Urbasa y Andía, con un agua multicolor.

+ TIEMPO

68

74

Viajeros El actor José Coronado aún tiene en el recuerdo sus primeras giras por España viajando en tren.

44 76

Guía de Madrid Los alrededores de la estación de Atocha tienen nuevos aires.

78 REPORTAJES

44

Estaciones de tren del futuro Proyectos multiocio para miles de viajeros, realizadas por firmas de grandes arquitectos e incluso en formato vertical. Así serán los andenes del siglo XXI.

80

18

82

Guía de Barcelona La espalda de Las Ramblas hablan de nuevas aperturas de restaurantes. Bienestar Sanar la mente con la lectura es posible. Gastronomía Oviedo visto por los ojos del chef local Nacho Manzano. Tecnología El lujo también se mide en megapíxeles y gadgets del futuro.

A BORDO

86

Cómo funciona Diferentes tipo de abonos de Alta Velocidad.

88 90 92 94

Mapas de rutas

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Nuevas tarjetas de fidelización. El relato ‘El Puente’, por David de Juan Marcos.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

22/9/16 13:06


09 RENFE FIRA BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/09/16

15:43


Agenda

OC T

S H O WS

GIJÓN / VITORIA

LA ILUSIÓN PLÁSTICA DE LA DANZA ACROBÁTICA El bailarín estadounidense Moses Pendleton creó en 1980 una coreografía que interpretó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid (EE UU) de ese año. De nombre Momix, fue el principio de lo que sería una carrera como coreógrafo de fama mundial y creador de un estilo de danza acrobática para todos los públicos. Ahora Momix es una compañía que lleva más de tres décadas recorriendo el planeta con diferentes espectáculos donde la poesía se mezcla con los cuerpos de los bailarines y estos, a su vez, con lo plástico de un escenario iluminado de manera grandiosa. El show que se presenta ahora de gira por España es Momix Forever, que recoge las coreografías más sugerentes y significativas de Pendleton. Sueños de acrobacias, riesgo seguido de versos corporales, música deliciosa y la belleza global que provocan las siluetas de los que pueblan las tablas. Una mezcla entre circo, pantomima y danza clásica, con raíces en la escuela americana de baile, de la que su creador ha bebido tantos años. Podría resumirse como un gran homenaje al talento. ‘MOMIX FOREVER’. 25 y 26 de octubre: Teatro Jovellanos de Gijón. 28 y 29 de octubre: Teatro Principal de Vitoria. www.momix.com

8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

19/9/16 22:33


INTRO AGENDA

MADRID / SANTIAGO

UNA MUSA LATINA EN LA QUINTA AVENIDA Fue la voz femenina de Calle 13 y ahora capea en solitario en los escenarios. iLe, tras diez años acompañando a sus hermanos, presentará un trabajo donde fusiona la música clásica latina con sus raíces más contemporáneas. Viene de triunfar en Nueva York, donde definieron su sonido como “retro pero impactante”, y si sigues el Instagram de esta puertorriqueña (@cabralu), descubrirás un mundo de iconografía de su país y una elegancia innata.

TODA ESPAÑA

ÓPERA EN PANTALLA Es el ciclo de lírica en cine más esperado de la temporada. Óperas y ballets del mundo en pantalla grande, en directo y en alta definición desde el escenario de la Royal Opera House en Covent Garden. Este mes se estrena ‘Cosí Fan Tutte’ de Mozart.

iLe. 14 de octubre: Teatro Barceló (Madrid). 20 de octubre: Womex (Santiago de Compostela).

‘COSÌ FAN TUTTE’. 17 de octubre. Consultar cartelera de cine. roh.org.uk

MADRID / BARCELONA

LAURA YA NO SE SIENTE SOLA Más de dos millones de seguidores en Twitter, la primera cantante italiana que ganó un premio Grammy y 70 millones de discos vendidos. Las cifras de Laura Pausini la han convertido en una artista planetaria. Ahora su gira europea, Similares European Tour 2016, se inicia en Madrid, con temas de su último disco homónimo, y donde su legión de fans promete cantar a gritos como Lado derecho del corazón, La soledad o Se fue. Elegida en más de una ocasión como uno de los 100 cantantes de mayor impacto cultural a nivel mundial, su concierto promete ser un gran show escénido. LAURA PAUSINI. 7 de octubre: Barclaycard Center (Madrid). 8 de octubre: Palau Sant Jordi (Barcelona).

BARCELONA / MADRID

RITMO URBANO

Con su primer disco, Furia Trinidad consiguió que el diario francés Libération les considerara una banda clave y responsable, junto con Hinds, de la actual eclosión del rock en España. Ahora van de gira con su segundo disco, cargado de sonidos de surf y psicobilly.

Con tan sólo 22 años, Juan Luis Londoño conocido por Maluma (compuesto por las primeras letras de los nombres de su madre, padre y hermana) se ha convertido en uno de los jóvenes con mayor impacto en la música urbana de Colombia. Número 1 en ventas de música latina de EE UU a Chile, llega por primera vez a España. 15 millones de seguidores en Instagram, 20 millones en Facebook y 800 millones de reproducciones en Youtube, es una buena presentación.

FURIA TRINIDAD. 6 de octubre. Costello Club (Madrid). 15 de octubre. Sala Avalon (Zamora). www.furiatrinidad.es

MALUMA. 6 de oct: Barclaycard Center (Madrid). 8 de oct: Palau Sant Jordi (Barcelona).

MADRID / ZAMORA

LA NUEVA FURIA

CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

19/9/16 21:43


F ES T I VAL E S

BARACALDO (BILBAO)

‘HEY BOY HEY GIRL’ PARA ESTE OTOÑO Los festivales también son para el otoño. Y esta edición del BIME Live lo demuestra, pues trae uno de los mejores carteles de la temporada del sur de Europa. Leyendas de la música como Suede [2], The Chemical Brothers o PJ Harvey, compartirán escenario con uno de los mayores exponentes de la música indie pop británica,The Divine Comedy [1], o Cat’s Eyes, la banda compuesta por Faris Badwan, miembro de The Horrors, y la soprano Rachel Zeffira. Pero también hay hueco para el folk de los estadounidenses Richmond Fontaine [3] y de nombres nacionales como Nacho Vegas o Toundra. Un inicio de temporada para alargar el verano y no dejar de bailar eso de “Hey Boy Hey Girl”. BIME LIVE. 28 y 29 de octubre. Bilbao Exhibition Centre (BEC). http://bime.net

1

2

3

ÁVILA

CABALLEROS TRAS LAS MURALLAS Más de 100 artistas y 16 compañías teatrales participan en las Jornadas Medievales que, desde hace 20 años, acoge Ávila. Torneos y combates a espada, armaduras y shows pirotécnicos con las murallas de fondo, y más de cien mil visitantes cada año. No es un evento medieval más, es la vuelta real a la Historia 500 años atrás. También danza, mercado gastronómico y el espíritu del rey Alfonso VI de Castilla por allí rondando. JORNADAS MEDIEVALES. Del 2 al 4 de septiembre. Diferentes localizaciones. avilaturismo.com

AVIÑÓN

ANIMACIÓN EN 3D SOBRE EL PALACIO Un festival de la luz y el sonido en el palacio gótico más grande el mundo. Les Luminessences D’Avignon es ya una cita recurrente para el final del verano. Un espectáculo de animación proyectada en las cuatro fachadas interiores donde se narra la historia de los Papas y la ciudad. ‘LES LUMINESSENCES D’AVIGNON’. Primera semana de octubre. Palacio de los Papas. www.lesluminessences-avignon.com

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA FESTIVALES.indd 10

19/9/16 21:45


RENFE MERCADO VICTORIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/09/16

16:04


I M AG EN

PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

UN MONSTRUO VIENE A VERME Juan Antonio Bayona mezcla con tino en esta película a Sigourney Weaver, Felicity Jones o Liam Neeson. En la historia de un niño que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre refugiándose en un mundo de fantasía. 7 de octubre. Fantasía-drama.

VALLADOLID

LA ESPIGA DE ORO MÁS COTIZADA Hace más de sesenta años, una ciudad castellana buscaba, casi a codazos, ponerse en el mapa de la cultura europea. La impronta de un Valladolid que siempre presumía de ser una de las cunas del español, buscó en el cine una manera de lanzar su nombre. Nació la Seminci, que esta edición vuelve a presentar filmes de todos los rincones del planeta. De España estará Miguel del Arco, que presenta su opera prima, Las furias, con Carmen Machi y José Sacristán; así como La madre de Alberto Morais. Pero, también, llegan a la Sección Oficial un nombre veterano del festival, la directora india Deepa Mehta, con Anatomy of violence, y Peter Brosens y Jessica Woodworth que presentan King of the Belgians (en la foto). 61 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID. Del 22 al 29 de octubre. Teatro Calderón. www.seminci.es

EL ASCENSO Y GLORIA DE UNA ‘YOUTUBER’

QUÉ DIOS NOS PERDONE En pleno movimiento del 15-M en 2011 y con miles de peregrinos esperando la llegada del Papa a Madrid, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar a un asesino en serie. 28 de octubre. Thriller policiaco.

Miranda Sings, el alter ego de la cómica Colleen Ballinger-Evans, y con uno de los canales de Youtube más populares del mundo –seis millones de suscriptores– estrena su propia serie, Haters back off. A lo largo de ocho capítulos, Colleen dará rienda suelta a su forma de ver la vida a través de su histriónico personaje. Más tranquila será Los vivos y los muertos, ambientada en la Inglaterra rural de 1894, en una época de avances científicos. El protagonista es un joven psicólogo que hereda un caserío en un aislado valle donde empiezan a ocurrir sucesos extraños. ‘Haters back off’. Estreno el 14 de octubre en Netflix. ‘Los vivos y los muertos’. Estreno el 26 de octubre en Movistar Series Xtra.

EL VIAJE A ITALIA Dos hombres, seis comidas en seis sitios diferentes en un viaje por carretera alrededor de Italia. Liguria, Toscana, Roma, Amalfi y, así, hasta llegar a Capri. Y en el trayecto, anécdotas y carcajadas. 2 de octubre. Comedia viajera.

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA CINE.indd 12

19/9/16 21:46


XXXXXXXXX XXXXXXXXX

GAEL GARCÍA BERNAL

El cine y la poesía unidos por la fraternidad latina EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN Y JAEGER-LECOULTRE, LA FIRMA DE ALTA RELOJERÍA SUIZA, HAN IMPULSADO ESTE AÑO, POR PRIMERA VEZ, EL PREMIO AL CINE LATINOAMERICANO. Inma Garrido

SE PRESENTÓ DIRECTAMENTE desde el avión confesando que el jet lag “le hacía sentir como un zombi”. Gael García Bernal (Guadalajara, México, 1978) presentaba ante la prensa Neruda, del director Pablo Larraín, película incluida en la Sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián –en los cines desde el 23 de septiembre–, donde interpreta al policía inseguro y bastardo, Óscar Peluchonneau, en busca y captura del poeta chileno. “San Sebastián es una parada importante en el mapa de mi vida. Aquí presenté por primera vez Amores perros y después Y tu mamá también y Vidas privadas”, añade. El actor, director y productor mexicano acudía también

Un referente del cine en español. Laurent Vinay, director internacional de comunicación de Jaeger-LeCoultre, entregó el premio a Gael García Bernal en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

a recibir el primer Premio de Jaeger-LeCoultre al cine latinoamericano: “Me siento muy orgulloso de ser el primero en recibirlo. El cine latinoamericano ha sido y sigue siendo posible gracias a la cultura de amistad que existe entre nosotros, los directores latinoamericanos, como Alfonso Cuarón, Aristaráin o Guillermo del Toro. Ayudarnos es la única manera que tenemos para sobrevivir frente a las producciones de Hollywood. Necesitamos una política cultural más agresiva frente al cine americano que ayude a valorar nuestro patrimonio y conseguir que el público vaya a ver nuestras películas. No podemos caer en la tentación de rodar nuestro cine en inglés”, comentó. El protagonista de Diarios de una motocicleta leyó los versos del poema ‘América no invoco tu nombre en vano’ del Canto general de Neruda para dedicar el galardón “al acto fraterno del bien común, a los que se dirigen desde la empatía al universo”. Después confesó que Latinoamerica vive tiempos convulsos marcados por la falta de justicia, la corrupción y la impunidad: “Esto influirá en la destrucción del medio ambiente, en el cambio climático. Se están destruyendo las fronteras de lo humano para construir otros muros que impidan la concordia. Es el momento de luchar contra todo esto con la poesía”, afirmó. CLUB + RENFE 13

13_ GAEL.indd 13

23/9/16 12:25


1

AR TE

2

Foto: Samuel Sánchez.

Del Informalismo al Pop Art. Más de medio siglo de influencia en los jóvenes. 1. El artista Luis Gordillo viajó en 1958 a París, donde entró en contacto con corrientes como el Informalismo, para derivar en el Pop Art, una estética que le ofreció nuevos caminos de expresión. 2. ‘Gran Cabeza’ (1965), óleo sobre lienzo, perteneciente a sus trabajos de Nueva Figuración.

SEVILLA

LUIS GORDILLO SE CONFIESA EN SU CASA “Un artista siempre está dudando constantemente del trabajo que hace, por eso, todo apoyo que sea de tipo intelectual es básico para subsistir”. Luis Gordillo (Sevilla, 1932), el mayor representante vivo del arte abstracto español, recibe por fin un gran homenaje en su ciudad natal. Quizá el más emotivo hasta ahora para el premio Velázquez de Artes

Plásticas 2007, contemporáneo de una generación única, de Tàpies a Dubuffet, y uno de los primeros en representar el arte pop en los setenta. Esta muestra reunirá más de 200 obras, recorriendo todas sus etapas creativas, donde se visualizará su claro liderazgo en la llamada Nueva Figuración Madrileña, que tanto influyó en artistas como Manolo Quejio

o Guillermo Pérez Villalta. “Llevo dando la lata medio siglo a la sociedad española”, afirma, y entre tanto, se confiesa con esta exposición. ‘LUIS GORDILLO: CONFESIÓN GENERAL’. Del 7 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (Sevilla).

BILBAO

POR SI FRANCIS BACON HUBIERA NACIDO EN LA CIUDAD DE MADRID

1

2

Los maestros del arte del siglo XX, frente a frente. 1. Estudio para un autorretrato, de Francis Bacon (1981), una de las obras más reflexivas del artista británico. 2. Composición (Figura femenina en una playa), de Pablo Picasso (1927), influencia directa en la obra del artista británico.

El pintor británico Francis Bacon falleció en Madrid en 1992. Pese a que eran conocidas en la ciudad sus grandes situaciones etílicas por la Gran Vía, también sus visitas a los centros de arte de la capital eran constantes. En esos años profundizó en nuestra Historia, dejando una importante huella en el que es uno de los artistas más cotizados del siglo XX. Ahora, el museo Guggenheim de Bilbao acoge una exposición sobre la impronta que las culturas francesa y española dejaron en la obra de Bacon, ferviente francófilo y gran conocedor del arte de grandes maestros españoles, como Velázquez, Zurbarán o Picasso. La muestra acoge 90 pinturas, entre trabajos inéditos del artista y piezas de esos grandes nombres del arte español. ‘FRANCIS BACON: DE PICASSO A VELÁZQUEZ’. Hasta el 8 de enero de 2017. Museo Guggenheim Bilbao. www.guggenheim-bilbao.es

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA ARTE.indd 14

22/9/16 13:07


CLUB + RENFE PARA THE LONDON Nº1

Un fin de semana infinito

1. ISLA MARINA

3. TEATRE DAY & NIGHT

Un entorno absolutamente natural, rodeado de mar y zonas verdes. Restaurante y zona de copas para ver los atardeceres más impresionantes de la ciudad de Alicante.

La cuna del tardeo, la forma de salir de copas en Alicante por las tardes. Un espacio animado, música internacional y un público entregado a los gin tonics de The London Nº1.

Av. Villajoyosa, 4. https://islamarina.wordpress.com

Calle Tomás López Torregrosa, 4. http://teatrealicante.com

2. MAURO & SENSAI

4. NIC

Alicante presenta una ruta donde la ginebra The London Nº1 es la guía para hacer alargar el ocio sibarita.

Frente a la playa de San Juan está este restaurante de cocina oriental con una coctelería, Mirror Premium Bar, que ya es mítica en la ciudad. Las copas aquí saben, y se sirven, de una sabia manera.

No hay gin tonics ni cócteles como los que desde esta barra se preparan. Sabias elaboraciones para animar el tardeo, ambiente hipster que se mezcla con sibaritas de la buena mixología.

Av. de Ansaldo, 10. www.maurosensai.com

Carrer Castaños, 22. http://nicalicante.com

NO HAY DESCANSO en septiembre sin tardes frente al mar, brisas mediterráneas y sonrisas dispuestas frente a un gin tonic. Es la perfección estival, la que ofrecen ciudades como Alicante, con una interesante propuesta de locales donde la ginebra es la reina de los combinados. The London Nº1 es el destilado premium para redondear estas tardes. Una ginebra con peso en la tradición, que tiene razones sólidas para llevarnos a la excelencia de los manantiales de Clerkenwell, al norte de Londres, de donde se recoge el agua pura con que se elabora. Es la perfección de una ginebra que también mira al mar con discrección, desde sus sutiles destellos azul turquesa y su elegante dulzor.

1

NOTA DE CATA The London Nº1 es suave pero muy aromática, con notas balsámicas de calidad. Muy equilibrada en su conjunto, con un final largo y sensual.

3

2

4

CLUB + RENFE 15

15_LONDON GYN.indd 15

22/9/16 17:46


CEVICHE POWER Perú, ceviche y Gastón Acurio. El chef limeño emprende un delicioso viaje por los más de 3.000 kilómetros de costa del país andino y descubre las mejores recetas de este plato icónico de la cocina peruana.

LIBROS

Gastón Acurio. Ed. Platena Gastro.

ILUSTRES CONEXIONES De París a Nueva York y de Rita Hayworth a Kate Moss. La ilustradora Carla Fuentes ha seleccionado lugares y personajes y los ha conectado entre sí con un juego de anécdotas. Lo cuenta a través de su lenguaje visual.

LA LECTURA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN UN HOMENAJE AL MUNDANO ACTO DE LEER. STEVE MCCURRY RETRATA A GENTES DEL MUNDO EN SU ENTORNO CON LA LECTURA COMO HILO CONDUCTOR. Calcuta y Arkansas no se parecen en nada. Pero tampoco Kabul y Río de Janeiro. A menos que se retrate a uno de sus habitantes con un libro en la mano. Eso es lo que ha hecho el fotógrafo Steve McCurry en Sobre la lectura (Ed. Phaidon), donde reúne imágenes de gente del mundo haciendo uno de los actos más humanos del mundo: leer. El autor se da un paseo por los cinco continentes para fotografiar a sus ciudadanos con un libro, pero también con un texto religioso, un periódico sábana o una tableta. McCurry retrata a personas anónimas en su ambiente natural y lleva al que contemple estas imágenes a sus realidades. Son gentes relajadas, en paz, que transmiten serenidad; quietas. “La lectura es un refugio y una fuente de iluminación”, dice en el prólogo el escritor de viajes Paul Theroux. El fotógrafo norteamericano es más conocido por la imagen Afghan Girl, que apareció en National Geographic en 1984, el retrato de la famosa chica afgana de ojos verdes. Un trabajo retador, sobre lo cotidiano de la vida y los pueblos, como estas personas que ahora ha retratado leyendo.

Carla Fuentes. Ed. Lunwerg.

LAS CHICAS Una adolescente se asoma al mundo adulto a través de un grupo de chicas hippies que rezuman felicidad. Una historia inspirada en el actor Charles Mason, que en 1969 asesinó a la tribu de mujeres con las que convivía. Emma Cline. Ed. Anagrama.

TIERRA SIN HOMBRES LA LECTURA COMO EJE DE UN VIAJE GLOBAL Una mirada inofensiva y sutil de muchos rincones del mundo. La fotos muestran la intimidad de leer en un espacio público. Un brindis al fotógrafo André Kertész, que ya en 1971 recopiló fotos de gente leyendo en El íntimo placer de leer.

Una trama familiar que transcurre en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX. Una tierra y un tiempo donde las mujeres eran viudas de hombres vivos que tenían que emigrar en busca de un futuro mejor a otros países. Inma Chacón. Ed. Planeta.

BRÚJULA Un viaje a Oriente Próximo desde Occidente. Franz Ritter, un musicólogo afincado en Viena, recuerda todo lo vivido en Estambul, Teherán o Damasco, ciudades que han marcado su biografía intelectual y personal. Mathias Enard. Ed. Literatura Random House.

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA Libros.indd 16

19/9/16 21:48


09 RENFE MSC CRUCEROS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/09/16

16:14


INTRO JÓVENES TALENTOS

BEATRIZ SIGÜENZA

La creatividad se guarda en el interior de una caja UNA ‘STARTUP’ DESARROLLA UNA HERRAMIENTA PARA UTILIZAR LA IMAGINACIÓN Y EL TALENTO EN LA MEJORA DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. Mario Suárez

José Barrio

DECÍA PABLO PICASSO que “todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”. Y esta pudo ser la premisa que Beatriz Sigüenza (Barcelona, 1979) hizo suya, en el año 2012, cuando montó su empresa KIBO (www.kibofactory.com), una startup que desarrolla herramientas para mejorar el funcionamiento de las empresas a través de la imaginación. “Los emprendedores necesitan de su creatividad para marcar la diferencia y superar sus dificultades, aunque no todos son conscientes de sus capacidades y deben abordar los mismos retos que las grandes empresas, pero con menos recursos”, cuenta Beatriz. Esta ingeniera informática ya ha trabajado para empresas como Mapfre, ING Direct o Red Bull, intentando sacar partido de empresarios y trabajadores a través de su talento: “España es buena en creatividad artística, pero muy mala en creatividad empresarial, que es la que más me interesa; tenemos un potencial enorme por explotar, falta atreverse”. El pasado mes de abril enviaron, desde su empresa, a todos los representantes de los equipos negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos, su kit de creatividad que han lanzado, Big Ideas in a Box, para ayudarles a superar los obstáculos y conseguir un buen acuerdo. “Creo que en la política española se necesita creatividad y buenas ideas; los políticos requieren más visión para el bien común y para progresar”, añade. Y en el desarrollo de un proyecto, sea político o empresarial, la tecnología no puede obviarse. “Es una excelente aliada, porque te permite llegar antes a la meta que quieres conseguir, aunque se puede ser totalmente creativo sin tecnología”, remata Beatriz. Por eso la caja que ha creado, casi como si fuera un juego de mesa, es como volver a los orígenes. Ya lo decía Picasso.

Un juego de mesa para el éxito. La caja creada por Beatriz Sigüenza, Big Ideas in a Box, contiene una metología para hacer crecer un negocio partiendo de los procesos creativos de los equipos. 18 CLUB + RENFE

18_BEATRIZ SIGUENZA.indd 18

22/9/16 17:47


09 RENFE HABLA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/09/16

16:10


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Agustín Rendueles

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

LOS MONEGROS TRAS EL CRISTAL AVE Madrid-Barcelona, 29 de agosto de 2016

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @revistaclubrenfe o @renfeoficial

Puntualidad, asientos agradables, un coche del silencio... Y el desierto de Los Monegros. Habitualmente cojo el tren AVE que conecta Madrid con Barcelona, y aunque casi siempre voy trabajando y concentrado en las reuniones que me esperan en una ciudad u otra, este lugar me hace levantar la mirada del ordenador. Un paisaje lunar, que cambia de color con las estaciones, y que, incluso en verano, tras la climatización perfecta de mi tren, resulta tremendamente bello pese a imaginar la temperatura extrema que pueda tener esas siluetas áridas. Quitar la mirada de la pantalla, a veces es un placer.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

22/9/16 13:07


09 RENFE JUGUETES CAYRO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/09/16

12:02


INTRO EMPRENDEDORES

EL GANSO

“Nos tenemos que creer más nuestro talento” SE HAN CONVERTIDO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA DE MODA CON MÁS FUTURO DESDE QUE EL GRUPO FRANCÉS DE LUJO, LVMH, LES GUIÑARA EL OJO PARA SUMARSE A SU ACCIONARIADO. Mario Suárez

VENDER EL 49 POR CIENTO de tu empresa al fondo inversión de uno de los mayores grupos de lujo del mundo, es hacer una cirugía corporativa a corazón abierto y que el paciente salga del quirófano corriendo una maratón. Álvaro y Clemente Cebrián, los hermanos dueños de la firma española de moda, El Ganso, fueron los artífices de esta proeza por la que LVMH, el conglomerado internacional de firmas como Louis Vuitton, Loewe o Dior, compraba parte de esta empresa familiar fundada en 2004. Un año después de aquella firma, la casa española es un referente de empresa textil en Europa, con más de 100 puntos de venta en 10 países y más de 600 empleados. ¿Qué pasa por la cabeza de un empresario cuando recibe la llamada de un gigante como LVMH interesándose por su proyecto? En el inicio puede dar un poco de respeto, pero con el tiempo la relación se normaliza. Somos socios, sin más. Hemos confiado en ellos para nos ayuden a crecer fuera de España, pues en nuestro país tenemos ya mucha presencia, que es donde vemos más la colaboración; queremos expandirnos y centrarnos en Francia e Inglaterra, y como segundos países, fijarnos también metas en México, Italia y Portugal.

¿Es un cambio grande para una empresa familiar con algo más de una década activa? Ahora lo vemos como un producto nuevo, que entra alguien a ayudarnos y a obligarnos a profesionalizar más las cosas, y esto es muy bueno para nosotros y para todo el equipo. Ha sido un cambio importante, pues pasas de ser una empresa familiar, donde más o menos haces y deshaces, con un equipo que ha crecido con nosotros, a relacionarte con otros profesionales. ¿Existe miedo a que el gigante se termine comiendo la creatividad del pequeño? Siempre hemos confiado en que no sea así. El día a día se está llevando por las mismas personas que hasta ahora. El Ganso es una firma positiva y casual, y debemos mantenerlo.

22 CLUB + RENFE

22 _ELGANSO.indd 22

22/9/16 13:09


INTRO EMPRENDEDORES

Siempre habéis apostado por la fabricación dentro de Europa, ¿en qué medida la cercanía en la producción ayuda al negocio? Nosotros tenemos nuestra fabricación en Portugal, lo que nos obliga a estar cogiendo aviones siempre, pero al final dependes de ti mismo. Es fundamental que hagas una buena colección que guste a la gente. Vender es algo más endógeno que exógeno, no vale escudarse en decir que si hay o no hay crisis. ¿La empresa textil española está dispuesta a salir de su zona de confort? Creemos que sí, en España nos estamos poniendo las pilas en este sector, somos un país puntero, no sólo a nivel de diseñadores, si no respecto a empresas creativas de moda, que no tienen miedo a salir fuera de nuestro país a vender y a abrir tiendas. Nos tenemos que creer más nuestro talento, la creatividad que hay en España es exportable cien por cien. Apostáis más por el mercado europeo que por el latinomericano. ¿Es más fácil? Por cercanía sí, pero por potencial, el mercado latinoamericano tiene un recorrido enorme. Nuestra idea es crecer en México y Chile y dar el salto a otros países a medio plazo, como Colombia.

En el corazón de la moda. A lo largo del año 2016, El Ganso piensa abrir cerca de 25 tiendas en Reino Unido y Francia. De hecho, recientemente abrieron local en el corazón de la moda de Londres, en Carnaby Street. Con una producción cien por cien europea, esperan facturar este año “95 millones de euros, mientras que en 2015 estuvimos en torno a los 70 millones”, aseguran.

¿Cómo es recibida la moda española fuera? En nuestro caso ha sido fácil, pues siempre nos han recibido muy bien. El Ganso es una empresa creativa, que hace ropa, pero sobre todo somos empresa, es decir, buscamos que sea rentable, y veíamos que teníamos que salir fuera para poder crecer y vender más. ¿Hasta qué punto es importante la venta on line en una empresa como El Ganso? Somos una empresa off line con fuerte presencia en Internet. Realmente el objetivo de la empresa es uno y común: el cliente y su satisfacción. Las ventas por Internet suponen ahora un cinco por ciento de la ventas totales, pero la tienda física es insustituible hoy por hoy. ¿Y las redes sociales? ¿Sois buenos usuarios? A nivel empresarial son básicas, pueden marcar el estilo de una empresa y la forma en que te entienden tus clientes. Pero en lo personal, solo usamos Twitter. Nos gusta la vida cara a cara. CLUB + RENFE 23

22 _ELGANSO.indd 23

22/9/16 13:09


STING EL EMPEÑO EMOCIONAL DE UN MÚSICO POR CREAR UN MUNDO IGUALITARIO Daniel Postico

24_STING3.indd 24

Eric Ryan Anderson

19/9/16 14:14


EN PORTADA STING

CLUB + RENFE 25

24_STING3.indd 25

19/9/16 14:14


REPORTAJES EN PORTADA /STING LEÓN

D

DESPRENDE MÚSICA EN CADA GESTO. Incluso cuando está en silencio parece que tenga alguna canción atrapada en la cabeza. Es uno de los grandes del rock, autor de canciones como Roxanne o Every breathe you take. Ni su aspecto ni su actitud delatan que está a punto de cumplir 65 años. Se muestra cercano mientras habla de su nuevo álbum, 57th and 9th, el primer disco de rock que publica en trece años, después de más de una década experimentando otros géneros. La de Sting es una historia de talento, de trabajo y de insistir mucho. Nació en Wallsend en 1951, en las afueras de Newcastle, y era el hijo del lechero. De niño acompañaba a su padre a hacer el reparto por la ciudad. Pasaba muchas horas caminando en silencio por las calles aún vacías antes de que saliera el sol y fue en esos momentos cuando imaginó una vida diferente. A los 25 años dejó el trabajo de maestro de escuela y se trasladó con su esposa y su primer hijo a Londres persiguiendo el sueño de vivir del jazz y de la música. La música era su gran pasión. En 1977 formó The Police, que se convertiría en una de las bandas más importantes de los años ochenta. Y cuando estaba en lo más alto, en 1986, de-

der, y cuando elijo lo que quiero publicar también busco la sorpresa. Creo que en este caso lo he conseguido porque la gente esperaba una cosa y he hecho otra. Y estoy encantado. Disfruté haciendo este álbum. Con más de veinte discos en solitario en el mercado, ¿Este llevó un proceso creativo diferente? No dediqué mucho tiempo a crearlo. Creo que fueron tres meses, eso me dio un sentido de inmediatez y de emergencia y de energía que tal vez no hubiera tenido si no me hubiera fijado una fecha. Teníamos una planificación. Queríamos publicar el álbum en noviembre y para ello necesitábamos las canciones antes. Normalmente no me impongo fechas. Este es el lujo que tengo. Pensé que sería incómodo ponerme tanta presión encima, pero funcionó. Es un disco que suena espontáneo. Escribió 50.000 la semana que murió Prince. ¿Es una canción dedicada a este mito de la música del siglo XX? Este año hemos perdido un número de iconos culturales como David Bowie, Prince, Lemmy de Motörhead, Glenn

“ESCRIBO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA ESTRELLA DE ROCK MAYOR VIENDO A SUS COLEGAS MORIR” cidió empezar otra vez de cero, en solitario. El público supo apreciar su talento de nuevo. Le apoyó y volvió a triunfar. El cruce de la calle 57 con la 9, que da nombre al álbum, es donde se encontraba el estudio de grabación en Nueva York, y cada día iba a pie hasta allí, como cuando era un niño y acompañaba a su padre a repartir la leche. A través de las canciones de este álbum, Sting trata de reflexionar sobre el mundo que nos ha tocado vivir: la guerra de Siria, el drama de los refugiados, la inmigración, el cambio climático. Con cada palabra que dice, busca ir más allá, más adentro, incita a pararse y pensar, a ponerse en la piel del otro. Ha dejado su lado más melódico de los últimos años y vuelve con mucho más rock en este trabajo. Nunca he dejado de tocar rock. Durante la última década he hecho álbumes más esotéricos, liderados por mi curiosidad. He creado un álbum con una orquesta, de canciones del siglo XVI con laúd, canciones folk sobre el invierno, un musical... Quizá esperaban que mi nuevo trabajo fuera en esa línea, pero para mí la música siempre es sorpresa. Cuando escucho canciones quiero ser sorprendido y quiero sorpren-

Frey, mi amigo Alan Rickman, que no era una estrella del pop pero era un icono cultural. Y cada vez que alguno se iba, me sorprendía porque de alguna manera nos imaginábamos que eran inmortales. Es un pensamiento infantil, pero sentimos que los iconos culturales nunca mueren. Escribo la canción desde el punto de vista de una estrella del rock mayor viendo a sus colegas morir y sintiéndose mortal. Comparto muchas de las características pero no es autobiográfica. Es un personaje. Soy más sabio desde entonces. Quizá aceptar la mortalidad, la idea de que el tiempo es limitado, no es mórbido sino que hace que mi vida sea más rica y cada momento está lleno de sentido, de actividad y de curiosidad. Encontramos temas emotivos, pero también algunos más guerreros, ¿qué significa la canción Inshallah? Es una palabra preciosa, Inshallah. Significa “si es la voluntad de Dios, entonces pasará”. Es una expresión de esperanza, de humildad, de resignación, de coraje. Quería escribir una canción sobre la crisis de los refugiados no porque tuviera la solución política. Si hay una solución, ésta debe estar vinculada a la empatía. Es un ejercicio mental importante po-

26 CLUB + RENFE

24_STING3.indd 26

19/9/16 14:14


EN PORTADA STING

CLUB + RENFE 27

24_STING3.indd 27

19/9/16 14:14


EN PORTADA STING

nerse uno mismo en una barca, quizá ir de Turquía a Grecia o de Libia a Italia, y buscar sentirte seguro con tu mujer y tus hijos. Sentir cómo te sienta querer escapar del peligro, querer estar a salvo. Este es un ejercicio muy útil para mí. La canción tiene esa calidad emocional creada por la empatía. ¿La edad le hace ser más empático con los problemas y aportar su granito de arena al conflicto? No creo que los muros sean una solución. Es equivocado tratar el problema como una abstracción, tenemos que ponerle cara al problema, una cara humana. No tengo la solución política. El problema no se irá. Es un problema de este siglo porque huyen de una guerra, de armas fabricadas en Europa, en Rusia, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos. Huyen de la pobreza en África y del cambio climático. Explíquenos un poco más su opinión sobre lo que provoca el cambio climático en la inmigración... La guerra puede acabar, pero el cambio climático está con nosotros. Mi reacción al cambio climático en el álbum [con la canción One Fine Day] es muy irónica. Explico que rezo para que los escépticos estén en lo cierto y todas las evidencias científicas estén equivocadas. No quiero señalar a nadie pero creo que quizá es más útil ser irónico. ¿Cuál ha sido su posición con el Brexit en su país? Voté para seguir en Europa porque siento que el voto para el Brexit fue liderado por diarios que mentían y políticos que decían absolutas tonterías. Nunca debió de haberse realizado un referéndum. Es un tema demasiado complejo como para

1

decir sí o no y hemos desarrollado un sofisticado sistema parlamentario que puede tomar este tipo de decisiones. En un referéndum de este tipo, la gente vota emocionalmente o a partir de la ignorancia para ver qué pasa. Fue un fallo del gobierno británico. Estoy furioso y creo que sufriremos por eso y las relaciones entre la gente se dañarán, es como si hubieran dado alas a un estúpido racismo. Y necesitamos trabajadores. Pero esta es la mentalidad de una isla pequeña y estúpida con la que no estoy de acuerdo. La carrera de Sting ha sido como la de esas grandes estrellas del rock, que se convertían en iconos y ocupaban portadas y hasta minutos de celuloide. Participó como actor en la ópera rock de The Who, Quadrophenia (1979); en Las aventuras del Baron Munchausen, con Robin Williams (1988); o en Lock, stock and two smoking barrels, de Guy Ritchie (1999), entre otras, y recientemente se interpretó a sí mismo en Zoolander 2. Una vida que ha girado en torno a la creatividad, insistiendo en triunfar, y así, desde sus inicios. ¿Viajó a Londres con 25 consciente de que triunfaría? No, mi sueño era ganarme la vida tocando música, exclusivamente. Creía que ser músico era una profesión muy noble, así que esperé al tiempo correcto. Estaba casado, tenía un hijo, no tenía dinero ni perspectivas, pero hice el viaje hacia el sur por un sueño, y ese sueño se convirtió en realidad y luego en éxito, y sigo estando agradecido por ser tan afortunado. ¿Cree que es más complicado empezar en la música hoy? Dos de mis hijos son músicos y tienen problemas diferentes

Familia, motos y solidaridad. [1] Con

2

su segunda mujer Trudie Styler y los cuatro hijos que comparten. [2] El mito comenzó en la ópera rock Quadrophenia. [3] Con Lady Gaga, Elton John y Bruce Springsteen en un concierto solidario de la fundación Rainforest, en Nueva York en 2010. [4] Con su banda The Police.

3

4

Fotos: Cordon Press.

1

28 CLUB + RENFE

24_STING3.indd 28

19/9/16 14:15


EN PORTADA STING

“VOTÉ PARA SEGUIR EN EUROPA PORQUE EL BREXIT FUE LIDERADO POR DIARIOS MINTIENDO Y POLÍTICOS DICIENDO TONTERÍAS” a los que yo tenía. Este país [Reino Unido] tiene una historia de exportar música con mucho éxito y el gobierno parece que está haciendo que sea muy difícil que se cree música desde abajo, o sea, desde los clubs y pubs, donde es complicado obtener licencias. Ésos son los talleres donde se compone. Sin esto, este negocio multimillonario desaparecerá. Es una gran falta de visión. Creo que se debe ayudar y patrocinar a los jóvenes músicos porque es una industria exitosa. ¿Se imagina su vida sin la música? No puedo imaginar la vida sin música pero hay otras cosas muy importantes como mi familia, mi ciudadanía y mi responsabilidad con el mundo. La música es parte de todo ello. Soy un ciudadano músico. No lo puedo separar. La música es la semántica que une las partes de mi personalidad. Le puedo dar mis ideas políticas, pero usted no está aquí por eso. ¿Le queda algún sueño musical por cumplir? Aún soy un estudiante de música, aún soy curioso. Es un océano donde por mucho que nado no llego a la orilla, y este es un concepto ilimitado muy emocionante. Cumpliré 65 el mes que viene y aún soy un estudiante, aún toco cada día buscando nuevas cosas, escuchando a compositores. ¿Escucha música por placer o siempre analiza todo? Como músico te fuerzas a analizar todo lo que oyes. Si hay un músico tocando en el ascensor, aunque toque fatal, pienso “esto es una quinta o un bemol”. Es una especie de maldición. Prefiero silencio la mayor parte del tiempo. No me gusta que me bombardeen con música. ¿Recuerda la primera vez que sintió con la música? Sí, mi madre fue pianista y uno de mis primeros recuerdos es estar en el suelo y ver los pies de mi madre en los pedales del piano. Por alguna razón tocaba tangos. Así fue como me enamoré de la música y de mi madre. Luego me dieron una guitarra cuando era muy pequeño. La música es la sangre de mi vida. Tengo seis hijos y dos de ellos son músicos y el resto artistas. A los músicos les di una guitarra y saben cómo tocar. Cuando me dieron una guitarra [hace gesto de abrazar la guitarra] reconocí a un amigo, reconocí el amor, mi primer amor. Lo reconocí inmediatamente.

HAN DICHO DE STING...

DAVID SUMMERS

“Yo conocí a Sting personalmente en 1987 y nunca lo olvidaré. La opinión que tengo de él es maravillosa. Para mí fue todo un ídolo. Message in a bottle fue una canción determinante en mi vida. Yo tenía unos 15 años cuando mi primo me regaló el single que cambió mi vida. Police me volvió loco. Por eso siempre estoy pendiente de todo lo que hace Sting. Es un genio de la música, uno de los grandes entre los grandes, un hombre inquieto que siempre intenta subir el nivel de lo que hace”.

CARLOS GOÑI

“Para mí, es uno de los músicos más importantes de los últimos, por lo menos, 30 años. Primero, por todo lo que hizo con Police y, después, por su trayectoria en solitario. Hay algo que hace Sting que es muy difícil de encontrar en otros: hay gente que compone muy bien, gente que canta muy bien y gente que toca muy bien. Pero hay muy poca gente capaz de hacer las tres cosas al máximo nivel a la vez. De esos a mí se me ocurren muy poquitos nombres, me sobran dedos de una mano, y Sting es uno de ellos”.

DAVID BISBAL

“Él es un gurú en todos los aspectos artísticos y su música ha sido referente para muchos más artistas. Con The Police rompió moldes musicales y sociales. Los recuerdos que tengo de sus canciones me llevan a mi adolescencia cuando las escuchaba en la radio de casa. Han pasado los años y ahora le sigo y le respeto más como ejemplo de artista completo. ¡Ah! Incluso tengo un disco firmado por él”.

ANTONIO OROZCO

“Soy un seguidor suyo desde hace mucho tiempo. Su tema So lonely de The Police cambió por completo mi vida. Él es la esencia de lo más puro y siempre acierta a la primera toma, como debe ser y como siempre hacen los más grandes músicos de la historia”.

ÁLVARO SOLER

“Sting es una parte de la educación musical que he recibido, inconscientemente, en mi casa desde muy pequeño en la cuna, de camino al cole o quedándome dormido en brazos de mi madre en el sofá de casa. Sting no tiene definición en el tiempo, siempre es contemporáneo. Él compone y escribe con su alma y su corazón para él en primer lugar, después la comparte. Esto es la esencia creativa”. CLUB + RENFE 29

24_STING3.indd 29

21/9/16 17:32


A MÁS DE 200 VALLADOLID A la vanguardia de la ciencia. Una antigua fábrica de harina fue el punto de partida del Museo de la Ciencia. Obra de Enrique de Teresa y Rafael Moneo, su torre se ha convertido en símbolo de la ciudad.

30 CLUB + RENFE

30_VALLADOLID.indd 30

26/9/16 13:00


A MÁS DE 200 VALLADOLID

NUEVAS SILUETAS

VALLADOLID HAY LEYENDAS URBANAS QUE CONVIENE IR DESTERRANDO. POR EJEMPLO, QUE ESTA ES UNA CIUDAD SERIA Y CLÁSICA. LA CAPITAL DE CASTILLA Y LEÓN HA APOSTADO POR LA NUEVA ARQUITECTURA, EL ARTE Y LA JOVEN GASTRONOMÍA PARA VOLVER A DECIR “¡HOLA!”. Rosa Alvares

Luis Rubio CLUB CLUB + RENFE + RENFE 31 31

30_VALLADOLID.indd 31

20/9/16 16:40


A MÁS DE 200 VALLADOLID

E

EL LUGAR LEGENDARIO por su buen castellano hablado, sus imponentes asados y vinos, o su sobria Semana Santa, se resiste a mantener por más tiempo la etiqueta de destino tradicional. Valladolid quiere dar paso a una urbe contemporánea donde las tendencias puedan acampar con gusto. En esta línea, la nueva arquitectura está mandando. Su tradicional skyline, troquelado con edificios históricos como la Catedral, la iglesia de La Antigua, la Academia Militar de Caballería, el Museo Nacional de Escultura o la Plaza Mayor, se renueva con perfiles vanguardistas y sorprendentes para el visitante, como la Cúpula del Milenio –un espacio polivalente del arquitecto Enric Ruiz-Geli que da nombre a la plaza en la que se ubica, al lado del río Pisuerga– o el Auditorio Miguel Delibes firmado por Ricardo Bofill. “La imagen clásica de esta ciudad no es justa, ya no se corresponde con la realidad”, asegura Kike García, uno de los arquitectos impulsores de Arquitecturaviva.es, una web empeñada en dar a conocer esa Pucela más actual a través de sus edificios. “Sin duda, Valladolid es más activa e inquieta de lo que pueda parecer a simple vista. En los últimos años hay ganas de dinamizarla con propuestas alternativas de creadores de muy diversos ámbitos”. Él mismo organiza PechaKucha Night, un evento que se celebra a la vez en 500 ciudades del planeta y supone un ágora de artistas con ganas de reactivar los espacios urbanos (27 de octubre, Café Pigiama. www. pechakuchava.es).

LA TORRE CONVERTIDA EN ICONO Si hay una propuesta arquitectónica que ha revolucionado el paisaje urbano es, sin duda, el Museo de la Ciencia, obra de Enrique de Teresa y Rafael Moneo, cuyo punto de partida fue la rehabilitación de una vieja fábrica de harina. Ladrillos de cerámica rojos, cobre oxidado, hormigón blanco, cristal… y una torre enrejada que se ha convertido en símbolo de modernidad para la ciudad. “Cada tendencia busca su icono, y nuestra torre cumple esa misión”, explica

Inés Rodríguez Hidalgo, directora de este museo, que pretende ser un foro de divulgación científica, pero también cultural porque, como ella misma dice, “la relación entre una y otra es imprescindible, ya que en ambos casos, se transmiten emociones”. Espacio interactivo donde niños y mayores son muy bien recibidos, cuenta con salas de exposiciones, un planetario y la llamada Casa del Río, un particular acuario fluvial en el que el Pisuerga adquiere absoluto protagonismo. El arte y la ciencia avivan conciencias, pero también entornos urbanos. El Museo Patio Herreriano (Jorge Guillén, 6) es buena prueba de ello. Con una de las mejores, y más desconocidas, colecciones de arte moderno de nuestro país, es uno de los principales catalizadores de esa renovada Valladolid. “El edificio que nos acoge, un antiguo monasterio benedictino, fue objeto de una ejemplar restauración en clave con-

El futuro ya está aquí. El arquitecto Kike García (a la dcha.) difunde el skyline más moderno de Valladolid desde su propia web. La Cúpula del Milenio (arriba) forma parte de esa nueva ciudad.

32 CLUB + RENFE

30_VALLADOLID.indd 32

20/9/16 16:40


A MÁS DE 200 VALLADOLID

Javier Angulo, Director del Festival de Cine de Valladolid

“HAY UN MARIDAJE EXQUISITO ENTRE CINE Y VINO”

La galería para mentes inquietas. Apasionada del neón, las pin-ups y los lugares de siempre, la artista Pati Duque ha encontrado en La Atómica esa galería que necesitaba como creadora. Detrás de ella, su propietaria, Leticia Martínez Madroño.

En esta ciudad existe paladar de cine: desde que el festival se inició en 1956, tres generaciones de un público muy exigente, comprometido, han creado un alto nivel de exigencia. En nuestra Seminci, se programa un cine gourmet que no se puede encontrar ni en la televisión, ni ya en muchas salas de exhibición. Y de eso están muy orgullosos los ciudadanos de Valladolid y yo, que soy ya un vallisoletano de adopción. Desde 2008, cuando empecé a dirigir el festival, he visto cómo la ciudad se ha convertido en un lugar más activo. Y en eso el AVE tiene mucho que ver. La ciudad tiene una gran programación cultural, sobre todo, del 22 al 29 de octubre, cuando se celebra este año el festival. Además de su gastronomía y sus vinos: Ribera de Duero, Rueda, Toro y Cigales. Por eso, creamos la sección Cine y vino, no puede haber un maridaje más exquisito.

CLUB + RENFE 33

30_VALLADOLID.indd 33

20/9/16 16:40


A MÁS DE 200 VALLADOLID

Arte para el cambio. Además de su espléndida colección permanente, Patio Herreriano programa muestras temporales muy sugerentes. Como Herencia, de Marlon de Azambuja (abajo).

temporánea y constituye un monumento digno, en sí mismo, de la máxima consideración”, afirma Cristina Fontaneda, su directora. “El museo quiere ser un foro ciudadano, un lugar de encuentro habitual y frecuente en la vida de la ciudad. De ahí que esté siempre abierto a todo tipo de iniciativas culturales, no necesariamente plásticas, fomentando la necesaria transversalidad artística: música, teatro, ilustración, edición, arquitectura, artes de calle, literatura, diseño gráfico, historia y un largo etcétera de disciplinas”, añade. A escasos minutos del museo Herreriano (Sto. Domingo de Guzmán) nos espera otro de los espacios artísticos más hipsters de Valladolid: El Carrusel, un taller de fotografía en clave minimalista, creado por Ricardo Suárez y Cristina R. Vecino, donde podemos hojear libros especializados, asistir a cursos, ver una exposición o encargar nuestro propio reportaje gráfico.

GALERÍAS DE ANDAR POR CASA ¿Imaginan un piso-galería en el que, además de mostrar sus propuestas estéticas, los artistas pueden vivir? ¡Bienvenidos a La Gran! “Queremos ir más allá de la promoción de nuestros creadores y la venta de sus obras, promoviendo, desde el espacio íntimo de una casa y en contacto estrecho con cada artista”, explica

Pedro Gallego de Lerma, que ideó este novedoso concepto (Claudio Mollano, 16, 2º). “En nuestra casa-galería rompemos con la frialdad del cubo blanco utilizando como espacio expositivo el salón, reuniéndonos en la cocina o convirtiendo los dormitorios en residencia de creadores”, afirma. Ese mismo espíritu de puertas abiertas preside La Atómica, otro de los locales artísticos de la ciudad (Constitución, 8). Con un nombre tan explosivo como la imaginación de sus dueños –los hermanos Francisco y Leticia Martínez Madroño– busca ser un ámbito fresco, tal como cuenta su copropietaria: “Un lugar colaborativo en el que programar exposiciones, pero también acciones poéticas, presentaciones y otras actividades que dinamicen la ciudad”.

ENTRE PUCHEROS DE VANGUARDIA Junto al arte, la gastronomía de vanguardia no se ha quedado en la cola del nuevo Valladolid. Uno de los templos de la cocina más actual es MQ Gastrobar, (San Ignacio, 17) de los hermanos Marcos y Nicanor Martín Quiroga, dos chefs autodidactas con un claro objetivo: “Renovar los platos clásicos, siendo respetuosos con las materias primas y los sabores, e intentando mejorar la tradición. Dar una vuelta de tuerca, sí, pero de una manera sutil”. Y su receta funciona. Porque, sin una

34 CLUB + RENFE

30_VALLADOLID.indd 34

20/9/16 16:41


A MÁS DE 200 VALLADOLID

carta cerrada y con un comedor para solo 16 comensales, consiguen tener lista de espera con clientes que vienen hasta de Nueva York. Otro de los restaurantes más deseados es Trigo (Tintes, 8), acogedor y minimalista, cuyo chef Víctor Martín –que pasó antes por Ábac, el Racó de Can Fabes o Sant Celoni– aporta a esta nueva gastronomía, “una cocina castellana evolucionada, que apuesta por materias primas de gran calidad, productos de proximidad y por el uso de técnicas de vanguardia para obtener el máximo provecho en cada elaboración, como ensalzar sabores, eliminar grasas o mejorar texturas”. En la capital de Castilla y León, dormir alguna noche entre sus calles es como sentirse un caballero medieval en pleno siglo XXI. Hoteles de siempre compiten con otros que aportan un toque contemporáneo, como el Enara (Montera Calvo, 30) o El Coloquio de los Perros (Plaza Universidad, 11). Pero el Hotel Boutique Gareus (Colmenares, 2), que ocupa un edificio singular de comienzos del siglo XX, se rehabilitó recientemente y lidera la nueva hostelería pucelana. Biblioteca arty, lounge y cóctel-bar para el afterwork.

UNA CIUDAD PARA INSPIRARSE Como ciudad castellana por antonomasia, Valladolid ha sido cuna de literatos y cronistas. César Pérez Gellida, autor de varias novelas policiacas –la última, Sarna con gusto (Suma de Letras)– siempre ha encontrado su inspiración en las calles de su Pucela natal: la Plaza del Viejo Coso, antigua plaza de toros reconvertida en viviendas con zonas verdes; la Plaza de Portugalete, junto a la Catedral; o los senderos y el estanque del Campo Grande, el parque por excelencia de la ciudad. “Valladolid se ha modernizado por fuera y por dentro, en el plano estético y cultural, entendiendo esto último como ese crecimiento que hace que se tiendan puentes de igualdad de oportunidades”, nos dice desde Buenos Aires, donde ahora reside. “Es mi ciudad, independientemente de donde me toque vivir en ese momento. Y cada vez que regreso a orillas del Pisuerga siento esa ligazón que es la pertenencia”. Para él, lo mejor de este destino “son los vallisoletanos, sin duda. Sin librarnos de nuestro carácter castellano, somos personas que nos encanta recibir gente de fuera. Hay rincones por los que merece la pena perderse para encontrarse luego en uno de nuestros bares y celebrarlo con un vino Ribera en la mano”. Palabra de escritor.

EN TREN

Pasea, desconecta y disfruta. Un rincón mágico, la calle Santo Domingo de Guzmán (arriba). Cerca, los hermanos Martín Quiroga tienen su exitoso MQ Gastrobar (abajo derecha). Para descansar, el Hotel Boutique Gareus con su biblioteca vintage (abajo izquierda).

La Gran Patio Herreriano

RUTA Estación de tren Valladolid Campo Grande

La Atómica Cúpula del Milenio Museo de la Ciencia

Valladolid es la puerta de entrada de la alta velocidad al norte. Se encuentra a una hora de Madrid con 25 trenes diarios por sentido. A 30 minutos de Segovia y Palencia y una hora de León, cuenta además con conexiones directas de trenes Alvia con Cantabria, Asturias, País Vasco y Alicante. Desde este otoño Valladolid cuenta, además, con billetes integrados con enlace en Madrid para viajar en alta velocidad a Sevilla, Málaga, Cádiz, Barcelona, Valencia y Toledo. Para visitar la localidad de Olmedo, Renfe Viajes ofrece el servicio de alquiler de coches en la misma estación Train & Drive para todo el fin de semana por 65 €.

Plaza del Viejo Coso

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 35

30_VALLADOLID.indd 35

21/9/16 13:42


A MÁS DE 200 VALLADOLID

2

BOCADOS DE AUTOR COMER BIEN EN ESTA CIUDAD ES UN MANDAMIENTO. SOLO HAY QUE SABER DÓNDE DEJAR MOVER EL BIGOTE Y TRAGAR SALIVA.

1 1.

SIBARITAS KLUB

Su chef, Javier Peña, lleva la cocina en su corazón… y en sus tatuajes, en los que rinde homenaje al sofrito de su abuela Maisa. Platos basados en la tradición con un punto importante de innovación y ciertos guiños a la gastronomía cosmopolita. Situado en la torre del Museo de la Ciencia, sus vistas son únicas. El showcooking está garantizado. Avda. de Salamanca, 59. www.sibaritasklub.com

2. MESA CERO DEL VAL Lo mismo cocinan que atienden las mesas. Porque Jesús Gª de Bustos, Jorge Lezcano y Santiago González-Pardo tenían muy claro que en su

restaurante el cliente es lo primero. También sus recetas, de elaboraciones sencillas –por algo se hartaron de esferificaciones y espumas en trabajos anteriores– pero muy sabrosas y dignas de terminar en las redes sociales. General Almirante, 10. www.mesacerodelval.es

3.

CASA TINO

Una casa de comidas de las de siempre (con manteles de cuadros y paredes de azulejos antiguos), a punto de convertirse en lugar de culto. Y todo gracias a sus especialidades: ensalada de escabeche, lomo y chorizo de la olla, y huevos fritos con puntillas. Un derroche de calorías que, por un día, merece la pena.

4.

LA VINATERÍA DE MARÍA

5. RIOLUZ GASTRONOMÍA

Cocina de mercado casera con ingredientes de calidad. Es el secreto para que quienes acuden a este restaurante repitan. Deliciosas sus alubias con almejas, su bacalao confitado encebollado y el arroz meloso de cigalas. Ahora bien, resérvese para el postre, elaborados por ellos mismos, es una tentación irresistible.

A pesar de su aspecto futurista, el restaurante de la Cúpula del Milenio se caracteriza por hacer una cocina tradicional y rica, donde parrilladas y arroces cotizan al alza. Su micro gastronomía es también digna de probar: por algo, su socarrat de quinoa ha obtenido el máximo galardón del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2016.

Marina Escobar, 1. Tel. 983 04 62 57

Plaza del Milenio 1. http://rioluz.es

5

Manzana, 4. Tel. 983 33 16 77

36 CLUB + RENFE

30_VALLADOLID.indd 36

20/9/16 16:41


A MÁS DE 200 VALLADOLID

SEÑORITA MALAUVA 2.

ESTILO CASTELLANO MODA HECHA A MANO DESDE EL CENTRO DE LA CIUDAD, ESPACIOS PARA HOMENAJEAR AL VINO Y HASTA BARBERÍAS ‘HIPSTERS’.

1.

Esquina Catedral y Cascajares. www.vinotecamalauva.es

CALÉNDULA

Isabel González (en el centro de la imagen) dejó la interpretación para lanzarse a la aventura como diseñadora de moda, creando su firma Missquehaceres. Y hacerlo bien y pensando no solo en una clienta local desde el centro de Valladolid, tiene mérito. Ropa hecha a mano con mucho amor (su lema es “Especialistas en hacerte sentir felicidad”) y tejidos naturales. Sus colecciones se venden en Caléndula, además de bisutería e incluso ilustraciones de artistas locales. Echegaray, 1. www.calendulashop.com

En la zona más divertida de la ciudad, esta desenfadada vinoteca está abierta a un público que descubre los vinos sin complejos ni falsas poses. Cursos, catas, presentaciones y muchas más experiencias en torno a la enología con la originalidad y la pasión que su dueño, Gustavo Calvo, le sabe dar. Pero a esto, añaden un plus, su selección gourmand.

3.

LA BARBERÍA

Los caballeros, sean hipsters o no, encontrarán en esta barbería el lugar perfecto donde cuidar cabello, barba y bigote. Su dueño, Daniel Peláez, es un peluquero vocacional que ofrece tres servicios personalizados, corte de pelo, arreglo de barba y ritual de afeitado. Y algo a tener en cuenta, en el local nunca coinciden dos clientes, la atención es individual y pausada, como cuando iban nuestros abuelos.

1

Gardoqui, 3. Tel. 983 51 13 69.

2 4. ROSALITA MCGEE Detrás de la firma de moda Rosalita McGee se encuentra una empresa familiar vallisoletana empeñada en llevar el color y los diseños más desenfadados a sus colecciones. Distribuidas on line y en tiendas multimarca, también pueden encontrarse en Rosalita Señoritas, el espacio dedicado a las más pequeñas. Centro Comercial Vallsur. Prolongación Paseo de Zorrilla. www.vallsur.com

ESPACIO PINTADERAS 5.

Un nombre único para dos comercios diferentes: la Tienda Rosa y la Tienda Amarilla. Conocidas en la ciudad como “las tiendas que sacan el maniquí a la calle”, ambas comparten el mismo concepto, dar a conocer moda, complementos y objetos de decoración de marcas y diseñadores emergentes. La Tienda Amarilla cuenta, además, con un espacio creativo en el que nuevos artistas pueden exponer su obra e intercambiar ideas sobre sus creaciones.

3

Angustias, 12. Platerías, 5. http://espaciopintaderas.com

CLUB + RENFE 37

30_VALLADOLID.indd 37

20/9/16 16:41


A MÁS DE 200 VALLADOLID

1 3.

COPAS CON UN PLUS YA NO VALE TOMAR UN CÓCTEL, AHORA HAY QUE HACERLO MIENTRAS VES UNA EXPOSICIÓN, ESCUCHAS UN DIRECTO E INCLUSO HACES LA COLADA.

1.

GONDOMATIK

2.

COCO CAFÉ

El único wash-bar de Valladolid. Un espacio donde desayunar, comer, tomar un café o una copa, cenar, ver una obra de teatro, asistir a un concierto, asistir a una clase de diseño ¡y hasta hacer la colada! Una original idea de Montse Fontanillo y David López, cuya decoración corre a cargo de OA Estudio. Tranquilos, el detergente lo ponen ellos, pero la cara de sorpresa al entrar en este local, será cosa únicamente tuya.

Su privilegiada ubicación, frente al Museo Nacional de Escultura, es un lujo. Diseñado por el estudio Muda Arquitectura, este café-bar es uno de los mayores dinamizadores de Valladolid. Su dueña, Natalia Burguillo, asegura que no hay fiestas como las suyas en toda la ciudad. Lo hemos comprobado. ¿Quieren más? Exposiciones de artistas locales, conciertos íntimos de bandas jóvenes… y clases de inglés mientras tomas una copa.

Gondomar, 20. www.gondomatik.com

Plaza Federico Wattenberg, 1. Tel. 983 18 13 28.

KAFKA

4.

GASTROLAVA

Si el autor de La metamorfosis hubiera conocido el bar que lleva su nombre, habría sido más alegre. Porque dentro de este local de varios niveles, decorado con muebles y objetos vintage, es imposible aburrirse. Uno de los mejores sitios para tomar la última copa y para asistir a un recital de poesía, bailar mientras pincha un DJ... Terminar en el Kafka es rematar bien la noche.

Copas, gastronomía, conciertos, teatro, exposiciones… Aquí cabe de todo, porque la cultura también se vive por la noche. Un lugar lleno de detalles para hacer que los clientes se sientan a gusto. El hecho de que se encuentre dentro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), dedicado a la creación más contemporánea, imprime carácter.

Arribas, 14. Tel. 691 24 38 64.

Pº de Zorrilla, 101. www.gastrolava.com

2

38 CLUB + RENFE

30_VALLADOLID.indd 38

20/9/16 16:41


09 RENFE ALD AUTOMOTIVE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/09/16

12:00


CERCANÍAS VALLADOLID

40 CLUB + RENFE

40_OLMEDO.indd 40

19/9/16 22:04


CERCANÍAS VALLADOLID

OLMEDO

LA VILLA PRODIGIOSA CIUDAD DE IGLESIAS, VIVE BAJO LA SABIA SOMBRA DE UN CABALLERO ESCRITO POR LOPE DE VEGA, MIENTRAS, SU GASTRONOMÍA, SUS MANANTIALES Y SUS BODEGAS HACEN DE RUTA POR SU PASADO. Rosa Alvares

CONOCIDA COMO la Villa de los Siete Sietes, porque llegó a tener en el pasado ese número de plazas, iglesias, conventos, puertas de entrada, casas nobles, fuentes y otros tantos pueblos bajo su dominio, cada uno de los rincones de la localidad vallisoletana de Olmedo es pura Historia. Desde los blasones que decoran sus casas centenarias, en las fachadas de ladrillo rojizo de sus edificios mudéjares, hasta en los restos de su antigua judería, en los arcos que la recorren o en los fragmentos de las murallas que un día la protegieron. Con un nombre que viene por la gran opulencia de sus tierras repletas de olmos, esta villa fue multitud de veces conquistada por reyes, desde Alfonso VI, en 1085, a Pedro I El Cruel, en 1353, que terminó regalándola a su hija bastarda Constanza. Olmedo fue nido también de valientes hombres, como Fray Bartolomé Ochaita, consejero de Hernán Cortés, o Jerónimo de Alderete, conquistador de Chile. Aquí nacieron y repartieron el nombre de su ciudad por el Nuevo Mundo. De este pasado viajero puede que tenga Olmedo ese carácter cosmopolita, pues alojó tres culturas: judía, cristiana y musulmana.

IGLESIAS DE TODOS LOS TAMAÑOS Visitar Olmedo es hacer ruta por templos perfectamente conservados. Iglesias y más iglesias. Curiosísima es la de Santa María la Mayor del Castillo, con un altar en el que aparecen enigmáticos símbolos masónicos, un impresionante retablo plateresco y un relicario que reúne a media corte celestial. O la de San Miguel, cuya cripta guarda un auténtico tesoro: la capilla de la Virgen de la Soterraña, con una cúpula dorada con pinturas

Luis Rubio

al fresco. Pero también existen iglesias desacralizadas como la que ocupa el Centro de Artes Escénicas San Pedro, de estilo churrigueresco, y que organiza interesantes espectáculos teatrales. Incluso hay iglesias diminutas, como en el Parque Temático del Mudéjar, un divertido espacio al aire libre, con fuentes, árboles y áreas de descanso, en el que podemos conocer los principales edificios de ese estilo arquitectónico de Castilla y León pero ¡a tamaño reducido! Réplicas perfectas de la iglesia de San Tirso, de Sahagún; la puerta de San Basilio, en Cuéllar; la Fuente del Caño Nuevo, de Olmedo; o el castillo de La Mota, de Medina del Campo, al que se puede entrar, eso sí, agachando la cabeza si sobrepasas el metro de altura.

EL ILUSTRE CABALLERO

Una bodega de autor. Además de sus extraordinarios vinos, la joya de la bodega La Mejorada es la magnífica capilla mudéjar que alberga (izquierda). Restaurada por su actual propietario, el arquitecto Rafael Moneo, su cúpula azul se ha convertido en icono del antiguo monasterio, hoy lugar de visita para amantes de la enología.

Si hay un protagonista absoluto en Olmedo es, sin duda, su legendario caballero, inmortalizado en el Siglo de Oro por Lope de Vega. Un personaje que se ha convertido en el mejor embajador de la villa con un palacio-museo que, a través de la tecnología audiovisual y actores virtuales, hace que vivamos en primera persona su historia. Será el propio autor quien nos conduzca por ella, ante los comentarios de sus protagonistas ¡y las críticas del mismísimo Góngora! Pero antes de que Lope cambiara para siempre la historia de esta localidad en 1620 al escribir su tragicomedia, Olmedo ya tenía su propio mito del Caballero. Cuentan que el escritor se pudo inspirar en una leyenda de 1521, por la que Miguel Ruiz, vecino de Olmedo, mató alevosamente a su vecino Juan de Vivero cuando regresaba de una corrida de toros de Medina del Campo. CLUB + RENFE 41

40_OLMEDO.indd 41

16/9/16 13:43


CERCANÍAS VALLADOLID

TOMAR UN VINO EN EL MONASTERIO Olmedo es historia, sí. Pero también es una extraordinaria cultura enológica. Y en este caso, también es posible conjugar el espíritu bon vivant con los mejores recuerdos del pasado. Un buen ejemplo se cita en La Mejorada, la bodega y los viñedos propiedad del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Ubicados en el antiguo Monasterio Jerónimo de La Mejorada, fue lugar de encuentro de personajes como los Reyes Católicos, Cristóbal Colón o Felipe II. Hoy se han convertido en punto de referencia para los amantes del buen vino de la tierra de Castilla y León, que puede visitarse los fines de semana, pero también bajo petición el resto de los días. Además de recorrer sus viñedos, sus salas de elaboración y de barricas (ubicadas en el antiguo refectorio del monasterio) o el dormitorio donde descansan los caldos ya embotellados, se puede asistir a las catas organizadas en sus dos salas: una, en la llamada Casa del Peregrino, del siglo XVIII, que conserva sus bóvedas originales; otra, decorada con muebles y objetos de grandes del diseño actual, como el propio Moneo o los hermanos Campana. Es La Mejorada uno de los secretos a voces de Olmedo, cuyos vinos –Las Norias, Las Cercas, Villalar y Tiento–, se producen bajo la atenta mirada de su enólogo Álvaro Bernardo. Son vinos de pago, cuya viticultura se basa en la no intervención de productos químicos y con una vendimia realizada a mano, eligiendo las uvas en viñedo y en la mesa de selección.

ALIMENTAR EL ALMA Y HASTA EL CORAZÓN Entre rutas de iglesias, caballeros de leyendas y catas de vinos, el silencio es otro de los atractivos que regala Olmedo. La magia de la villa sigue haciendo de las suyas en uno de esos lugares que desvían la atención de las huellas de nobles y reyes y añaden el foco en el cuidado personal: el Balneario de Olmedo-Castilla Termal. Es también un espacio con historia –¡no podía ser de otro modo!– donde cuidan al visitante con todo el mimo. Un monasterio mudéjar de mediados del siglo XII con su propio manantial –el del Sancti Spiritus–, antiguamente habitado por monjes bernardos, y convertido hoy en un hotel 4 estrellas que alberga a huéspedes entusiasmados en sus salas de contrastes y en sus piscinas termales de aguas casi milagrosas. Y para los gourmands su restaurante El Hontanar se suma a la oferta de asadores de la villa. Especializado en cocina de mercado y regional, ofrece una carta de calidad. Imperdonable no probar su menú degustación Tierra de Sabores, con un inolvidable bacalao a la olmedana. Son remedios de sus campos con efectos calmantes para la piel, para el estómago y para el alma. Como decía el personaje de Don Alonso en El caballero de Olmedo de Lope de Vega: “Mi amor ni está ocioso ni se enfría; siempre abrasa, y no permite que esfuerce naturaleza un instante su flaqueza, porque jamás se remite”. Amor hacia esta tierra castellana, hacia sus aromas, su sabores y un pasado que es un poco el de todos nosotros.

Aguas milagrosas con arte mudéjar. El Balneario de Olmedo-Castilla Termal es parada obligada para aquellos que quieran desconectar del mundanal ruido. Imposible no hacerlo en este monasterio rehabilitado que alberga las aguas medicinales del manantial Sancti Spiritus. Las salas de su circuito de contrastes recrean el arte mudéjar.

RUTA

Valladolid

(Alquiler de coche en la estación de tren)

Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras

Olmedo

Bodega La Mejorada

Villa de Olmedo (Palacio Museo del Caballero)

42 CLUB + RENFE

40_OLMEDO.indd 42

20/9/16 17:15


CERCANÍAS VALLADOLID

Iglesias, retrablos y recreaciones diminutas. La llamada Villa de los Siete Sietes puede presumir de ser una auténtica lección de Historia con solo pasear por sus calles o entrar a sus iglesias. Arriba, interior del Arco de San Miguel, uno de los vestigios de su pasado mudéjar. Abajo, relicario del siglo XVI, una joya escultórica que reúne a 49 santos con otras tantas reliquias originales. Izda.: uno de los castillos a tamaño liliputiense que pueden visitarse en el Parque Temático del Mudéjar. CLUB + RENFE 43

40_OLMEDO.indd 43

16/9/16 13:43


RAÍLES DEL FUTURO LAS ESTACIONES DE TREN SE CONVIERTEN EN LOS NUEVOS SÍMBOLOS DE LA VANGUARDIA ARQUITECTÓNICA Y TECNOLÓGICA DE LAS GRANDES CIUDADES. Beatriz Portinari

44 CLUB + RENFE

44_ESTACIONES.indd 44

16/9/16 14:05


REPORTAJE VISIONARIOS ‘Hub’ interconectado. La antigua Union Station de Denver (EE UU) se ha convertido en un núcleo de redes que incluyen tren ligero, estación de autobuses, cercanías y carril bici.

E

EXISTE UNA RAREZA cinematográfica del visionario Walt Disney, Magic Highway USA (1958), que parece una profecía digna de Nostradamus. En aquella serie, Disney aportaba lo que él consideraba “una visión realista del transporte del mañana”. Energía eléctrica, vehículos automáticos sin conductor, interconexión digital, geolocalización. ¿Le suena? Nos ha costado casi medio siglo hacer realidad esos dibujos animados, pero su imaginativa propuesta de trenes con tubos propulsados y raíles aéreos está más cerca de hacerse realidad. Con la revolución tecnológica ha evolucionado también el concepto de las estaciones. A las recias arquitecturas de hierro forjado de principios del siglo XIX, con techos extraordinariamente altos para evitar la intoxicación por el humo de las locomotoras, ha seguido una frenética carrera arquitectónica para construir edificios cada vez más funcionales, vanguardistas y eficientes energéticamente.

Foto: SOM Architecture/Magda Biernat.

NUEVOS ‘HUBS’ DE TRANSPORTE El estudio neoyorquino Skidmore, Owings y Merrill (SOM) y su obra de remodelación de la vetusta Union Station en Denver es un claro ejemplo de estaciones que se convierten en hubs de transporte. Bajo un caparazón de 11 vigas arqueadas y casi 50 metros de politetrafluoroetileno (teflón) abierto al aire libre, este curvilíneo espacio acoge no sólo la estación de tren sino también una terminal de tren ligero, la conexión de cercanías, de autobuses e incluso de carril bici. La orientación por colores que proponía Disney en su película se desarrolla en el macrovestíbulo subterráneo propuesto como núcleo comercial que ha revitalizado la ciudad desde su apertura en 2014. CLUB + RENFE 45

44_ESTACIONES.indd 45

16/9/16 14:05


DE LOGROÑO A ROTTERDAM Todos los proyectos de nuevas estaciones tienen en común la propuesta de núcleos intermodales y multi-transporte destinados al tráfico de miles de usuarios; arquitecturas con fascinación por las formas geométricas simétricas, los espacios abiertos y la luz solar. Encontramos esta influencia en la Estación de tren de Logroño, firmada por el estudio Ábalos+Sentkiewicz, que plantea un parque y zona residencial anexa. O en la nueva Estación Central de Rotterdam, que será otro gigante con una previsión de 300.000 viajeros diarios para 2025 y uno de los techos solares más grandes de Europa, con 130.000 placas fotovoltaicas. Ya no se trata de construir techos altos para evitar el humo de las locomotoras, sino de diseñar edificios con criterios de eficacia energética y sostenibilidad. La apuesta por la reducción de la huella de carbono se observa en el uso de energías renovables y

Retos arquitectónicos.

Foto: UNStudio/Hufton+Crow.

Otro ejemplo de arquitectura vanguardista es la Estación Central de Arnhem (Holanda), que abrió a finales de 2015 después de casi dos décadas de construcción, firmada por los arquitectos de UNStudio y desarrollada por Arup. Será la nueva puerta de Europa que interconectará Alemania, Bélgica y Países Bajos con una “Terminal de Transferencias” de 22.000 metros cuadrados de hormigón y acero sometidos a una torsión casi impensable. También conecta seis tipos de transporte; incluye un aparcamiento para bicicletas, apuesta por las líneas curvas para facilitar el tránsito suave entre terminales y aprovecha la entrada de luz natural por sus gigantescas cristaleras. El revolucionario reto arquitectónico para crear un espacio sin columnas, desarrollado en torno a una única estructura, hizo necesaria la simulación 3D previa para garantizar que los cálculos eran correctos y la terminal se sostendría. Los 55.000 pasajeros diarios estimados pueden estar tranquilos: esta maravilla arquitectónica es totalmente fiable. En Londres, el estudio Foster+Partners ha inventado un gliptodonte –el antepasado prehistórico del armadillo– arquitectónico en la Estación de Crossrail Canary Wharf. El objetivo era crear un edificio mixto que amplíe las instalaciones del metro, situado en las aguas de la dársena norte junto a la torre HSBC, con espacio para oficinas, tiendas, pabellones y un jardín botánico interior. El resultado será una luminosa estructura en forma de carcasa o colmena de madera y cristal con nodos de acero, que esconderá la futura ampliación subterránea de 42 kilómetros de túneles y 10 nuevas estaciones de metro en la ciudad.

Foto: Urban Alloy Tower. Copyright: AMLGM Labs.

REPORTAJE VISIONARIOS

Después de casi 20 años de obras, la estación de Arnhem en Holanda (izquierda) presenta una arquitectura vanguardista de acero y hormigón a partir de diseños 3D. La llamada ‘Terminal de Transferencias’, con 22.000 metros cuadrados, apuesta por una estructura única de espacios curvilíneos sin columnas y por la luz del sol a través de los ventanales.

46 CLUB + RENFE

44_ESTACIONES.indd 46

16/9/16 14:05


REPORTAJE VISIONARIOS

“HABRÁ TRENES QUE ESCALARÁN RASCACIELOS” Por

Lucas Mazarrasa Arquitecto

El futuro del tren es, sin duda, muy prometedor. Es el único medio de transporte capaz de conectar los centros urbanos directamente, reduciendo los tiempos de conexión al mínimo y basando su funcionamiento en energías limpias, al contrario que otros medios. Aprovechando la evolución de los trenes magnéticos imaginamos un prototipo que fuese capaz de escalar por la fachada de un rascacielos. ¿Te imaginas llegar en tren a una ciudad por primera vez y que te diera la bienvenida el skyline? La experiencia de disfrutar de las vistas desde los vagones sería una atracción turística en sí misma. Nuestra propuesta da la vuelta a las estaciones para devolver el espacio que ocupaban a sus habitantes.

Diseño futuristas. Foto: Geography Photos/UIG via Getty Images.

El futuro de las estaciones podría pasar por rascacielos donde convivan trenes y habitantes alojados en los pisos superiores, con centros comerciales y jardines en la azotea, como propone la Urban Alloy Tower diseñada para Nueva York (arriba).

Proyectos ecosostenibles. El ejemplo de sostenibilidad y eficacia energética está en la nueva estación Central de Rotterdam, que cuenta con un techo fotovoltaico con más de 130.000 células. El aprovechamiento del agua de lluvia y el uso de materiales que facilitan el ahorro energético son algunas de las medidas de moda en las estaciones del futuro (derecha). CLUB + RENFE 47

44_ESTACIONES.indd 47

21/9/16 13:40


REPORTAJE VISIONARIOS

en el aprovechamiento del agua de lluvia como en el diseño de estructuras, por donde circula el aire para equilibrar la temperatura con un guiño a los viajeros que se van en bicicleta.

Foto: Mazarrasa+Christophi.

PASAJEROS SUPERSÓNICOS

El futuro de las estaciones verticales.

Foto: Foster+Partners/Nigel Young.

Los problemas de espacio en las ciudades podrían solucionarse con proyectos futuristas de vagones que escalan edificios. Las torres de 360 metros de altura y capacidad para 18 trenes podrían mover 5.000 pasajeros cada trayecto. En la azotea, un mirador presentaría el skyline de la ciudad.

El paso siguiente en la evolución según el visionario Elon Musk –creador de Tesla Motors, entre otras empresas de éxito– será la tecnología hyperloop, una revolucionaria forma de transporte a la velocidad del sonido que superaría a las tradicionales formas de desplazarse y mejoraría no sólo los tiempos sino también los costes de construcción. Curiosamente mucho antes, en 1869, en inventor Alfred Ely Beach propuso por primera vez un sistema de transporte suburbano impulsado por aire comprimido. El experimento se llamó Beach Pneumatic Transit y llegó a funcionar con una sola estación bajo Broadway. La burocracia administrativa, las dudas políticas y el crack económico de la época hicieron que el prototipo sólo funcionase tres años como un divertimento. Ahora, dos compañías compiten para ser las primeras en desarrollar las cápsulas hyperloop propulsadas, ya sea mediante levitación magnética pasiva o mediante impulsores de aire. Los primeros prototipos se están testando en California, y tanto Moscú como Dubai ya se han interesado por el proyecto. Los arquitectos Matt Bowles y Chad Kellogg ganaron el concurso Living Cities con su proyecto Urban Alloy Towers, un monstruo de aleación con tentáculos que se adentran en la ciudad y ascienden al cielo para interconectar una hipotética Nueva York con trenes circulando a varias alturas y una sociedad que vive y se divierte en el edificio de transporte. El paradigma de las estaciones del futuro sería el Hyperspeed Vertical Train Hub, diseñado por los arquitectos Lucas Mazarrasa y Christopher Christophi. Se trata de una estación de tren vertical preparada para recibir vagones magnéticos que pivotarían desde el suelo y ascenderían por la fachada como un ascensor y con una capacidad de 5.000 pasajeros a la vez. ¿Suena a utopía? En su día, el tren bala también.

Subterráneo acuático. El edificio de usos mixtos de Crossrail Canary Wharf, construido en madera y cristal, recuerda a los barcos que navegaban por el West India Dock. Este proyecto será el comienzo de una ampliación del suburbano bajo el Támesis, con fecha estimada de apertura en 2018. 48 CLUB + RENFE

44_ESTACIONES.indd 48

21/9/16 13:41


presenta:

Descubrir la historia

AHORA PUEDES CONOCER LA HISTORIA DE FORMA SENCILLA.

Descubrir la historia. Un recorrido desde el Antiguo Egipto hasta la Guerra Fría. Se trata de una colección con las principales claves de la historia contadas de forma rigurosa, cómoda y amena. · Frases célebres · Mapas · Ilustraciones Líneas cronológicas · Curiosidades

POR SOLO

CADA DOMINGO UNA NUEVA ENTREGA

Síguenos en:

@elpais_promos

'90€

6

Facebook.com/elpaispromociones

Para más información: elpais.com/promociones/descubrir-la-historia/ o 902119111. Promoción válida solo en España

CLUB RENFE 02-10 Descubrir la Historia PAG.indd 1

20/9/16 15:59


MERECE UN VIAJE VIGO

50 CLUB + RENFE

50_VIGO.indd 50

19/9/16 22:07


MERECE UN VIAJE VIGO Reflejos de modernidad. Con su fachada transparente de asimetrías de vidrio, el Colegio de Arquitectos de Vigo refleja en sus volúmenes las fachadas modernistas de la ciudad burguesa, en un asimétrico dialogo de futuro.

VIGO HORIZONTE ATLÁNTICO

APASIONADA DE SÍ MISMA, CONTRACULTURAL E INQUIETA, LA CIUDAD OLÍVICA SE REINVENTA COMO FOCO CULTURAL DESDE SU RÍA PERIFÉRICA. ALGO PASA EN ESTA ESQUINA DE GALICIA. Carlos Risco

Luis Rubio CLUB + RENFE 51

50_VIGO.indd 51

19/9/16 22:07


MERECE UN VIAJE VIGO

E

EN LA PELÍCULA Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa aparece un Vigo sereno, a veces enfandado, pero con un horizonte infinito al océano Atlántico. La ciudad gallega se desarrolló en el siglo XX al calor de dos ejes industriales, los astilleros y la planta de Citröen. Una condición de ciudad obrera cuya fricción social sirvió de caldo de cultivo para una eclosión cultural que tuvo su culmen en La Movida de los años ochenta, donde grupos de rock o punk como Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales, Os Resentidos o Semen Up ponían la banda sonora a la doble metamorfosis de adentrarse en la democracia con el descontento de las huelgas y la reconversión naviera. Tiempos de piedras, manifestaciones y barricadas urbanas. También de conciertos, celebraciones y de una vertiginosa libertad de la que ha quedado un sustrato rock&roll que fluye a través de diversas corrientes urbanas, una escena musical sana

y locales que catalizan la música y las tendencias, como la respetada La Iguana o tiendas de vinilos como Honky Tonk.

EL ‘FRISCO’ DE O MORRAZO Vigo es una madre de hijos apasionados que la defienden hasta la muerte y la idealizan hasta lo imposible. “Si se contempla la ría de Vigo desde O Morrazo, parece un San Francisco en miniatura”, asegura Germán Fandiño, el showman que está detrás de Tony Lomba, cantante de música ligera. Para Fandiño, la suya es la ciudad absoluta, aquella que lo tiene todo: “En Vigo tenemos mar, río, monte, playa… Hay pocos peros”. Como dice Fandiño, la ciudad olívica –llamada así por el olivo de su escudo–, con sus cuestas constantes, se asemeja a otras ciudades de mayor calado. Cuestas empinadas de colina superpuesta que quiebran los paseos burgueses, por muy burguesas que sean las avenidas principales.

Ciudad de subculturas. El hecho de ser una ciudad proletaria ha dado a Vigo una cultura underground que se respira en su vida cultural, como en la tienda de vinilos Honky Tonk (arriba). A la izquierda, Germán Fandiño, la persona detrás del showman Tony Lomba y uno de los rincones urbanos de la ciudad que mezcla nueva y vieja arquitectura. 52 CLUB + RENFE

50_VIGO.indd 52

19/9/16 22:07


MERECE UN VIAJE VIGO

Un hub de modernidad atlántica. Una de las galerías del MARCO (Museo de Arte Contemporánea de Vigo), un edificio decinomónico concebido como antiguo Palacio de Justicia y cárcel devenido en museo y espacio de vanguardia.

CLUB + RENFE 53

50_VIGO.indd 53

19/9/16 22:07


MERECE UN VIAJE VIGO

Ejes que suben desde el puente de Rande y García Barbón por la arteria de Príncipe y, a su vez, llegan al monte del Castro y enfilan hacia la plaza de España, la doble salida de Vigo hacia Madrid y hacia Portugal. Aún así, es Vigo una ciudad para ser caminada a paso ágil, a paso metropolitano, porque, pese a ser una aldea crecida caprichosamente a orillas de la ría, las avenidas de este Manhattan gallego vibran de tráfico y gente que viene y va, en esa indiferencia organizada que agita las sociedades. “Como cualquier ciudad con gran peso industrial, Vigo ha sufrido las consecuencias de la crisis económica, sin embargo, ha seguido manteniendo un gran dinamismo y ha incrementado la

RUTA Estación de tren Vigo-Urzáiz

Monte O Castro

Calle Príncipe

Concatedral

El mar y los paseos del paladar. La estación marítima (abajo), lugar de atraque de barcos, puede ser un punto de partida para caminar, desde ella hasta el gastrobar La Carpintería (abajo a la derecha), con una propuesta gastronómica globalizada y ágil.

“TODO VIGO ERA UN FETICHE” Por

Julián Hernández Líder de Siniestro Total

Vigo es como una lasaña, parece construida a la manera de una partida de dominó: un caos urbanístico. Pero sólo en apariencia. Vigo es un ser vivo (valga la aliteración) y puede que se sobreviva a sí mismo. Ya no existen mis lugares fetiche de los 80, cuando eclosionó Siniestro Total, en una ciudad hay cosas que mueren y nacen. Pero… ¡todo Vigo era un fetiche! Todavía sobreviven dos lugares importantes de entonces, el Almas Perdidas, en el puerto, y el Danubio, cerca de Travesas. En Vigo hay que subirse a sitios altos y contemplar la ciudad y la ría a la vez desde el monte del Castro. Nuestro símbolo es A Ponte de Rande. El Nautilus del Capitán Nemo se paseó por aquí en 20.000 leguas de viaje submarino. Que lo sepan ustedes.

afluencia de turistas”, dice Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Esta institución cultural, a punto de cumplir 15 años, ha contribuido, en sus palabras “a ampliar la imagen de la ciudad de cara al exterior con una programación de calidad cuyo objetivo es la creación de públicos mejor informados”. Después de cerrar un verano con cuatro exposiciones simultáneas, el MARCO aborda una programación libre con artistas infrecuentes, explorando “nuevos formatos más allá del expositivo”, que convierten a Vigo en un hub atlántico entre A Coruña y Oporto que irradia modernidad.

LA CIUDAD DEBAJO Aunque el arte, en Vigo, lo son sus calles y sus edificios simbólicos, que uno puede recorrer en un paseo ágil por las avenidas y colinas olívicas, reconstruyendo siglos de historia atrapados en los muros de la Casa de Ceta o Arines, junto a la Colegiata, hasta la sede del Colegio de Arquitectos, cuyas asimetrías de muro y vidrio hablan de un futuro abierto e imperfecto. Icónicos son el Teatro García Barbón, el edificio neobarroco de Antonio Palacios, el hotel Universal o el edificio Sanchón. Si bien, hay lugares más emblemáticos que definen la ciudad como el Real Club Náutico, eje de la vida hacia el mar en los aledaños de Samil –no olvidemos que la ciudad primitiva evolucionó de espaldas a la playa– en los barrios periféricos, hijos de un racionalismo arquitectónico que le hubiera gustado al mismo Le Corbusier, donde se atrapa la fricción y la verdad de esta ciudad en continuo

54 CLUB + RENFE

50_VIGO.indd 54

19/9/16 22:08


MERECE UN VIAJE VIGO

equilibrio de fuerzas complementarias. Sin embargo, para muchos, el verdadero Vigo es todo aquello que delimita la ciudad, como la ría y el puente de Rande, una mole colgante de hormigón y cables atirantados que une Redondela y Moaña y sobre el que pasa la autovía del Atlántico. También la Panificadora, una antigua fábrica de pan y harina de principios de siglo abandonada en los ochenta, un fantasma industrial que permanece vacío mientras diversas iniciativas culturales pugnan por devolverlo a la ciudad.

LAS HAMBRES DEL PASADO Comer y beber en Vigo, como en cualquier ciudad gallega, es casi una ciencia exacta. Siempre se acierta con la calidad y el buen precio. No en vano, el gallego se prometió a sí mismo no volver a pasar hambre tras siglos de escasez. Desde pequeñas tascas secretas como el Ourensano (Zamora, 7) a propuestas más sofisticadas como el gastrobar La Carpintería (Rúa Alfolíes, 19). “Gastronómicamente hablando, Vigo ha dado un gran cambio, con muchos locales nuevos, gente joven preparada y muchas ideas frescas”, asegura el chef Rafa Cente-

EN TREN

no, del Maruja Limón (Rúa Montero Ríos, 4), el único restaurante de la ciudad con estrella Michelin. “Nuestra misión es hacer que nuestro restaurante crezca ayudando así a posicionar Vigo como territorio gastronómico, porque el mejor producto ya está aquí y ahora debemos mimarlo”, asegura. El viguismo es crecimiento, y casi infinito, como el océano al que mira y sonríe.

Empuje y vanguardia. Arriba, a la izquierda, Rafa Centeno e Inés Abril, los chefs a cargo de los fogones del Maruja Limón, el único restaurante de la ciudad con una estrella Michelin. Sobre estas líneas, el Colegio de Arquitectos, icono de modernidad de Vigo.

Vigo está conectada con Madrid con 5 servicios diarios por sentido (2 Alvia diurnos, 1 TrenHotel nocturno y 2 servicios con enlace en Santiago). Vigo cuenta, además, con trenes directos a País Vasco, Barcelona, Valladolid y Zamora. También cuenta con dos trenes diarios a Oporto y numerosas conexiones de media distancia con A Coruña, Santiago y Ourense.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 55

50_VIGO.indd 55

19/9/16 22:08


ENTREVISTA CREADORES

MARÍA DEL VAL DÍEZ

“ESTAMOS COMPITIENDO EN LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA COSMÉTICA MUNDIAL” ES LA MUJER MÁS PODEROSA DE LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA Y LA PERFUMERÍA DE NUESTRO PAÍS. DIRECTORA DE STANPA, LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LOS FABRICANTES DEL SECTOR, HA SIDO REELEGIDA POR CUARTA VEZ, VICEPRESIDENTA DE LA PATRONAL EUROPEA DE UN NEGOCIO QUE NO DEJA DE CRECER. Ana Franco

LLEGA PERFECTAMENTE peinada, maquillada, perfumada y con la piel cuidada. No en vano, la madrileña María del Val Díez, doctora en Farmacia, dirige, desde 2007, Stanpa la Asociación Española de los Fabricantes de productos de Perfumería y Cosmética, que integra a 270 entidades que representan a más de 400 empresas, el noventa por ciento del sector, y que también gestiona la Academia del Perfume para promover esta cultura aromática en el país. Su reciente elección (y van cuatro) como Vicepresidenta de la patronal europea del sector, Cosmetics Europe, muestra que España cuenta, y mucho, en el mercado de la belleza en el mundo. Y que esta mujer, una de las pocas que es miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de su junta directiva, se mueve resuelta defendiendo los intereses de multinacionales y pymes patrias y europeas. ¿Qué cree que aporta actualmente España a la industria europea de la perfumería y la cosmética? Somos el quinto país de la Unión Europea –el mayor mercado mundial– en cuanto a consumo, tras Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, con 6.450 millones de euros en 2015, un 1,5% más que en 2014. Además, estamos al nivel de Francia o Alemania en capacidad de producción, y somos el sexto exportador del mundo. España tiene mucha tradición químico-farmacéutica y una cultura del cuidado personal muy arraigada. Por eso está en el top de la innovación, de la producción

José Barrio

y del diseño, compitiendo en la primera división de la cosmética mundial. En Stanpa, el 80% de nuestros asociados son pymes, pero también representamos a algunas de las empresas internacionales más importantes, que han apostado por nuestro país. L’Oréal, por ejemplo, tiene una fábrica en Burgos que es su referente en productos para el cabello; Nivea posee en Madrid otra fábrica referente en productos solares; Coty, que tras la compra de la división de cosmética y belleza de Procter&Gamble va a ser el número uno en perfumes, tiene una fábrica en Granollers (Barcelona); y la española Puig sigue manteniendo aquí su producción mundial. Sin embargo, no parece que a pie de calle seamos conscientes de ese poderío empresarial que tiene nuestro país. ¿Está entre sus objetivos hacérnoslo saber? Sí, el sector comunica sus productos, pero también necesitamos que la gente perciba lo que se hace por ella, los beneficios sociales, los económicos y la honestidad. Es importante dar esos mensajes de confianza a la sociedad en cuanto a nuestra responsabilidad como industria. Muchas veces se considera la cosmética como algo frívolo. Tiene puntos de diversión, de atractivo, de autoestima, de momentos de felicidad o cuidado personal. Pero también tenemos que saber que es una industria tremendamente seria, que genera 35.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos en España. Por su diversidad, podemos hablar de lujo o de gran

56 CLUB + RENFE

56_VAL DIEZ.indd 56

16/9/16 14:16


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 57

56_VAL DIEZ.indd 57

16/9/16 14:16


ENTREVISTA CREADORES

consumo, de productos de farmacia, de estética profesional para los salones de belleza… Todo eso hay que darlo a conocer, para que la gente, además de disfrutar del producto, vea que detrás hay mucho esfuerzo, talento e innovación. Estamos a la cola de Europa en gasto en investigación y desarrollo. ¿Como es la inversión en I+D en su sector? La inversión anual de la industria en I+D es de 120 millones de euros en España. Tenemos grandes expertos conocedores de la piel y del cabello, formuladores que siempre buscan ir más allá. Hay muchas reformulaciones de ingredientes a lo largo de un año porque es una industria de texturas, de olores, de sensaciones, no solo de resultados, que también. El ciclo de vida de los productos en la cosmética no es muy largo (cinco años como máximo, habitualmente), y hay nuevos retos y nuevos investigadores que los persiguen, como el desafío que supuso incorporar la protección solar a los productos de tratamiento, la duración y los efectos del maquillaje, el cabello como elemento fundamental para mantenernos y sentirnos jóvenes…

Pero en cuestión de perfumes, los grandes narices –testadores de aromas– siguen siendo franceses… Francia es un referente, pero hay grandes perfumistas españoles, algunos trabajando en el extranjero, como Alberto Morillas, y hay empresas españolas que van a buscar el talento esté donde esté. La perfumería francesa siempre es el glamur, el referente, pero España está compitiendo con ella. Si somos el sexto exportador mundial es que también sabemos vender lo nuestro. A veces los propios españoles no lo sabemos, pero hay productos de perfumería y cosmética española en más de 170 países. Las marcas de perfume minoritarias o nicho, que emplean una mayor concentración de perfume e ingredientes naturales que perduran más, están arañando cuota de mercado a los grandes grupos. ¿Busca el consumidor sentirse único consumiendo estas fragancias? La perfumería nicho es un fenómeno nuevo, atractivo, creciente y positivo. La perfumería, tal y como la conocemos, se ha democratizado muchísimo. A su vez, la innovación hace que cada vez haya ingredientes más sofisticados y que los perfumistas viajen a nuevos destinos para buscar algo diferente. Si hablamos de productos naturales siempre van a ser de agricultura sostenible, respetando los derechos laborales de los lugares de producción en origen y, normalmente, eso solo se puede conseguir con producciones pequeñas para una minoría. Las nicho tienen un precio más elevado, y el aprendizaje del olfato del consumidor es más difícil, pero esa perfumería tiene su lugar, y es bueno que la gente sepa que, aunque llevamos más de tres mil años de historia de perfume, ésta no ha acabado. Seguirá habiendo cosas que nos sorprendan. Además, las iniciativas nicho nacen bajo una base de creación muy sólida, pero luego tienen dificultades para seguir adelante desde una perspectiva de negocio. A la vez, las grandes empresas identifican ese talento y no quieren renunciar a él, por lo que están comprando pequeños proyectos que alcanzan una extrema calidad. ¿Cuáles son las preferencias de los españoles en materia de perfumería y cosmética? Nos gustan las marcas porque nos gusta confiar en quién hay detrás de un producto. No somos tanto de elegir marcas españolas por el hecho de serlo. La perfumería y la cosmética son muy globales. Nacen desde su lugar de origen con una

Una industria creciente en España. Val Díez asegura que España tiene mucha tradición químico-farmacéutica y una cultura del cuidado personal muy arraigada, gracias a empresas como Puig, Nivea, Coty o L’Oréal.

58 CLUB + RENFE

56_VAL DIEZ.indd 58

16/9/16 14:16


ENTREVISTA CREADORES

‘PONTE GUAPA, TE SENTIRÁS MEJOR’, UN PROYECTO PARA LAS MUJERES CON CÁNCER

Agradecimientos: Hotel ME Madrid Reina Victoria.

Uno de los proyectos con los que Val Díez se siente más cómoda hablando es el de la Fundación Stanpa, que nació hace unos 28 años en Estados Unidos y que España implantó en 2012 para promover la campaña Ponte guapa, te sentirás mejor. Está destinada a mujeres con cáncer. “La idea es que la cosmética está al lado de la mujer en todos los momentos de su vida, no solo en los más felices. Por eso se realizan talleres de maquillaje y de cuidado de la piel gratuitos dentro de los hospitales para enseñar a las mujeres a recuperar su imagen natural y a mejorar su autoestima. Estamos presentes en 25 hospitales públicos en muchas Comunidades Autónomas, y la labor que se realiza es importante y estimulante”, dice la directiva.

visión internacional, y las celebrities, las grandes marcas internacionales y los diseñadores atraen al español y a todo el planeta. En los perfumes, los españoles somos intensos, tenemos mucha cultura del perfume. El mestizaje de cultura árabe, de esencias del Mediterráneo, de influencias francesa y latina hace que tengamos mucha personalidad. Además de elegir esas marcas internacionales, seguro que hay gente que busca una identidad más propia con un perfume más local. Algunas celebrities, como la cantante estadounidense Alicia Keys, han tomado la decisión de aparecer públicamente sin maquillaje por “la presión de estar siem-

“EL SECTOR DE LA BELLEZA GENERA EN ESPAÑA CERCA DE 35.000 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS Y 200.000 INDIRECTOS”

pre bella, sexy y deseable”, según dijo. ¿Cómo afecta a la industria este desafío que puede ser creciente? Hay muchos prejuicios. No es que la industria cosmética quiera a gente joven y bella, sino a gente que se sienta cómoda y feliz, que cada uno se encuentre bien con su piel, y si ésta está cuidada será más bonita. Busca el bienestar de las personas y la autoestima personal, sea cada uno como sea, frente a otras alternativas como la cirugía estética o el Photoshop. Si hay alguien que toma la decisión de no maquillarse es libre de hacerlo, pero normalmente nos sentimos mejor porque esa parte de atractivo que tiene que ver incluso con nuestras raíces animales –los animales potencian su color para atraer– es algo que está muy arraigado en nosotros. ¿Le preocupa las falsificaciones en su sector? Sí, mucho. Los falsificadores son criminales, mafias que manipulan a personas, que crean pseudotalleres en sitios no higiénicos como garajes y naves industriales clandestinos. Producir un envase de plástico y llenarlo con cualquier cosa es bastante fácil. Lamentablemente, los consumidores no han sido muy conscientes de eso y les han dado alas con sus compras. Los españoles picamos mucho más que otras mentalidades, que priorizan su seguridad. Nos dejamos llevar por el precio. Se calcula que la UE pierde alrededor de 4.700 millones de euros de ingresos cada año, lo que equivale al 7,8% de sus ventas totales, por las falsificaciones de perfumes y cosméticos. Y España deja de ingresar 949 millones anuales –el 17% de las ventas–. Es muchísimo. Y como no se sabe en qué condiciones higiénicas se han producido los artículos, pueden producir alergias, manchas y daños irreversibles sobre la piel. No es ninguna broma. ¿Cómo se pueden detectar esas falsificaciones? Normalmente se hacen sobre los productos más renombrados. Nunca un producto de lujo va a estar en un mercadillo o en un supermercado o en un top manta. O es robado, que es un delito, o es falso, que es otro delito. El que crea que ha encontrado un chollo tiene que desconfiar. Puesto que es también vicepresidenta de la asociación Cosmetics Europe, ¿ha tenido que primar en alguna ocasión los intereses europeos por encima de los de sus asociados españoles? Afortunadamente, nunca me ha sucedido tener que elegir. El sector en Europa funciona de manera responsable. Están todas las multinacionales y las asociaciones de cada país para que cada decisión que se tome tenga en cuenta a las pymes a nivel local. Todos los retos que hemos tenido hasta ahora, sobre todo la negociación con los reguladores para el reglamento europeo de cosméticos, que es el más vanguardista del mundo, han tenido siempre en cuenta los intereses de las grandes compañías y de las pymes a la hora de proponer la posición del sector. CLUB + RENFE 59

56_VAL DIEZ.indd 59

16/9/16 14:17


ESPAÑA SALVAJE

EL PODER DEL AGUA

URBASA Y ANDÍA EN UN MUNDO LLENO DE RUIDOS, EL SILENCIO NOS ACOMPAÑA EN ESTE PARQUE NATURAL, AL NOROESTE DE NAVARRA, DONDE TODO VA A CÁMARA LENTA. PERO NO ES VERDAD, LA VIDA FLUYE EN ESTAS SIERRAS. EL SILENCIO TAMPOCO ES TAL Y EL BOSQUE NOS INVITA A ESCUCHAR SUS SONIDOS. AQUÍ, EL AGUA ES DE MIL COLORES. Nerea Mazkiaran 60 CLUB + RENFE

60_URBASA ANDIA.indd 60

20/9/16 17:44


ESPAÑA SALVAJE

UREDERRA, LAS BELLAS CASCADAS

Foto: Getty Images.

Una visita obligada en el Parque Urbasa y Andía es el nacedero del Urederra, que significa agua hermosa en euskera. Lo cierto es que en pocos lugares el agua presenta tanto matices como en el nacimiento de este río, con pozas de color azul turquesa o verde esmeralda, según las lluvias, y pequeñas cascadas. Declarada Reserva Natural, supone la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de esta sierra. En otoño, los diferentes tonos del azul compiten con los de los rojos y ocres de la vegetación. Caminar por un bosque de hayas, tilos, sauces, avellanos, tejos, robles y serbales es una experiencia sublime. Es tal su belleza y fama, que desde 2014 se limita el aforo a 450 personas al mismo tiempo, el año pasado recibió 103.000 visitas.

CLUB + RENFE 61

60_URBASA ANDIA.indd 61

20/9/16 17:44


ESPAÑA SALVAJE

EL BOSQUE DE MIL COLORES

Fotos: Getty Images.

El otoño es generoso en las sierras de Urbasa y Andía. Los árboles se engalanan y se visten de amarillo, naranjas y rojos, mil colores entre los que caminar bajo una bóveda que recuerda a un caleidoscopio. Si dirigimos nuestra mirada al suelo, tapizado de hojas, podremos descubrir hongos y setas. Además de sendas por las que pasear, también se puede practicar montañismo. La cumbre más alta es Beriain (1.493 metros), al norte, conocida también como San Donato, por la ermita dedicada a este santo y a San Cayetano. Con un desnivel de 1.000 metros, se salva a través de un bello bosque de robles y hayas. Un sinclinal inclinado con un pico rocoso en el que algunos ven la cabeza de un simio, un indio o la proa de un barco.

62 CLUB + RENFE

60_URBASA ANDIA.indd 62

20/9/16 17:44


ESPAÑA SALVAJE

ENTRE BRUMAS Y CHIRIMIRI La niebla forma parte del paisaje de estas sierras. Y es que los hayedos atraen la humedad y la atrapan. Es entonces cuando el bosque se rodea de misterio y nos sumerge en un mundo de ensueño que se rompe con los sonidos de los cencerros de los caballos que pastan en sus rasos. Otras veces no hacen ruido y se presentan como apariciones, bajo la atenta mirada de los equinos. En sus extensos rasos también pasta la oveja latxa, especie autóctona preparada para los rigores de la meteorología de Urbasa-Andia. Con su leche se elabora queso, en su mayor parte adscrito a la Denominación de Origen Idiazabal, preciado alimento que ha permitido la supervivencia de un viejo oficio que ha sabido adaptarse a los tiempos.

CLUB + RENFE 63

60_URBASA ANDIA.indd 63

20/9/16 17:44


ESPAÑA SALVAJE

UN BALCÓN CON VISTAS El Parque de Urbasa-Andia es una gran meseta situada a unos 1.000 metros de altitud que desciende abruptamente hacia el corredor de Sakana, al norte, y hacia las Améscoas, al sur, dónde se rompe en un impresionante anfiteatro rocoso conocido como el Balcón de Pilatos, con una caída de 300 metros, que describe una semicircunferencia perfecta. Asomarse desde lo alto, por la sierra o ascendiendo por abajo, desde Baquedano, tras remontar aguas arribas el nacedero del Urederra, el entorno, las vistas y el panorama son un regalo para la vista. Conviene no olvidarse de la máquina de fotos y de unos prismáticos, para observar las aves que anidan en sus paredes rocosas; refugio de buitres, alimoches, cuervos y quebrantahuesos entre otros.

64 CLUB + RENFE

60_URBASA ANDIA.indd 64

20/9/16 17:44


ESPAÑA SALVAJE

LAS SIERRAS QUE UNEN NEREA MAZKIARAN Periodista

PLATÓ DE CINE DE EPOPEYAS FÍLMICAS, LUGAR DE ESPELEOLOGÍA Y ORIGEN DE UNA GRAN GASTRONOMÍA PASTORAL.

Foto: Getty Images.

CON UNA SUPERFICIE de 21.488 hectáreas, el parque natural Urbasa y Andía se compone de cuatro zonas: Sierra de Urbasa, Sierra de Andía, Monte de Limitaciones y reserva natural del nacedero del Urederra; un espacio dónde conviven en armonía los usos tradicionales de estas sierras y los nuevos usos asociados al disfrute de la naturaleza. Dado que formaban parte del Patrimonio de la Corona, sus montes han mantenido un régimen de singularidad jurídica según la cual todos los navarros han tenido, desde tiempo inmemorial, derecho a llevar a pastar a sus ganados, hacer bordas –como se llaman aquí a las chabolas de los pastores– y también al disfrute de leñas y maderas para sus necesidades básicas. Así, durante siglos, Urbasa y Andía, ha sido parte importante en la economía de los pueblos que rodean esta gran masa elevada situado a unos 1.000 metros de altitud. Aunque el sector primario ha perdido peso, vecinos de esta zona siguen viviendo del ganado, principalmente de la elaboración de queso. Una visita al parque también es una excusa para acercarse a una de las decenas de queserías que hay en los pueblos de alrededor, y degustar queso realizado con leche cruda de oveja latxa, producto tradicional que goza de gran prestigio. Estas sierras forman una barrera geográfica entre dos zonas bioclimáticas: la atlántica y la mediterránea, con gran variedad de arbolado en el que reina el haya. Y esta variedad es especialmente apreciable en otoño, cuando el contraste cromático de las hojas permite identificar tilos, robles, serbales, artes, fresnos, avellanos, tejos, boj y enebros, entre otros. Es un lugar donde descubriremos rincones mágicos, con centenarias hayas compiten con caprichosas formaciones rocosas que despiertan la imaginación, viendo dragones, monstruos de piedra y otros seres fantásticos que aparecen y desaparecen como un espejismo. Si queremos más actividad, la bicicleta de montaña es un medio ideal para recorrer y conocer el parque. También es un entorno privilegiado para la práctica de la espeleología, con cerca de 400 cavidades exploradas. Y es que hace 65 millones de años el mar cubría este parque. Los restos de los seres que vivieron entonces formaron la roca caliza de su subsuelo, que combinada con el agua de lluvia, configuran un relieve kárstico. Aquellos seres han dejado huella en los numerosos fósiles que se pueden encontrar en estas sierras. Urbasa y Andía también es un destino de película, plató de filmes como Amaya, de Luis Marquina; Orgullo y pasión, de Stanley Kramer; Robin y Marian, de Richard Lester; o Tasio, de Montxo Armendáriz. El escenario existe, ahora solo falta leer el guión.

EN TREN

Pamplona está conectada con 7 trenes diarios por sentido con Zaragoza, 4 con Madrid y Barcelona, 3 trenes con Vitoria-Gasteiz, 2 enlaces diarios con Málaga y Sevilla y un tren a Galicia y a Asturias. En la estación de Pamplona está disponible la oferta de Renfe Viajes Train & Drive con la que podrás alquilar coche por menos de 65 euros el fin de semana completo.

CLUB + RENFE 65

60_URBASA ANDIA.indd 65

20/9/16 17:44


EL PAÍS REÚNE, POR PRIMERA VEZ, A TODO MECANO.

Consigue, en exclusiva

MECANO: LA COLECCIÓN. POR SOLO OLO

Caja contenedora para guardar la colección

Álbum original

Cada álbum incluye un libro de 64 páginas con material inédito.

CADA DOMINGO UNA NUEVA ENTREGA Entre el cielo y el suelo + CAJA CONTENEDORA: 2 de octubre Mecano: 9 de octubre • ¿Dónde está el país de las hadas?: 16 de octubre • Ya viene el sol: 23 de octubre • Descanso dominical: 30 de octubre Aidalai: 6 de noviembre • Ana / Jose / Nacho: 13 de noviembre • En concierto: 20 de noviembre • Siglo XXI: 27 de noviembre

Si te has perdido alguna entrega, solicítala en tu punto de venta habitual o en el 902 119 111. Para más información entra en: h p://elpais.com/especiales/2016/mecano/ o llama al 902 119 111. Promoción válida solo en España.

CLUB RENFE 20-09-16 MECANO PAG.indd 1

20/9/16 14:04


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 69

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE CUANDO EL OTOÑO SE ACERCA, NOSOTROS APURAMOS LAS ÚLTIMAS APERTURAS DE MADRID Y BARCELONA, CON ESPACIOS DONDE EL ARTE Y EL TEATRO CONVIVEN CON LA NUEVA COCINA. VIAJAMOS CON EL ACTOR JOSÉ CORONADO EN AVE, PARA REFRESCAR SUS RECUERDOS DEL TREN LITERA. QUIZÁ CAMINO DE VALENCIA, UNA CIUDAD QUE VIVE GUIADA POR EL BARRIO DE RUZAFA, EL LUGAR DONDE CASI TODO OCURRE.

CLUB + RENFE 69

15/9/16 21:10


+TIEMPO VIAJEROS

José Coronado

VIAJAR EN TREN COMO EN UNA NOVELA NEGRA CON EL RECUERDO DE SUS VIAJES EN TREN LITERA, EN LOS AÑOS OCHENTA, POR LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, EL ACTOR AHORA COGE EL AVE CON LA SERENIDAD QUE EL MOVIMIENTO LE REGALA PARA LEER ESE GUIÓN PENDIENTE DE ESTRENO.

Rosa Alvares

Jose Barrio

PASAR DE JOVEN GALÁN a actor fetiche en apenas dos décadas. Sería muy simple resumir así la carrera de José Coronado (Madrid, 1957), pues su calidad interpretativa ha silenciado sus inicios a finales de los ochenta en las películas de Antonio Mercero. Hoy se ha convertido en uno de esos actores capaces de dar veracidad a cualquier personaje que encarne, como un piloto elegante y encantador metido a compinche del espía Paesa en El hombre de las mil caras, su último filme. ¿Se ha acostumbrado a que le pongamos por las nubes en cada trabajo que realiza? ¡A eso nunca te acostumbras! La inseguridad es algo innato en el actor. También la curiosidad por lo que va a pasar, porque son muchos los factores que intervienen a la hora de que un personaje brille o no brille. No es cuestión tuya, depende de los que hacen la película. Aunque reconozco que en esta se han juntado un guión maravilloso, un director (Alberto Rodríguez) que sabe lo que quiere y que ha sabido elegir unos actores que no desafinan. Interpreta a Jesús Camoes, el amigo de Francisco Paesa –el espía español que ayudó a escapar a Luis Roldán–. Elegante, bon vivant… Es un tipo complejo, habla muy poco, tiene que saber escuchar, y eso es un reto más difícil para un actor que tener mucho texto. Es el personaje que tiene más empatía con el espectador, porque son los ojos de este para moverse por ese mundo de poder, dinero, armas y canalladas que suceden a lo largo de la historia. Él no tiene que ver con el resto, se mete en este lío por la amistad con Paesa.

Historia reciente de España. La película El hombre de las mil caras cuenta la historia de Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, que se ve envuelto en un caso de extorsión con los GAL y tiene que huir del país.

Esta es una historia muy valiente, sobre hechos terribles que afectan a gente que aún tiene una vida pública, ¿lo ve usted así? Sí, la historia de Paesa y los papeles de Roldán le costó la dimisión a mucha gente. Lo maravilloso de la película es que habla de los pioneros de todos los paraísos fiscales, de las sociedades off shore que ahora están tan presentes en los telediarios… Aquellos fueron los que enseñaron a todos los Blesas y Bárcenas de hoy. Eran épocas en las que los ciudadanos de a pie veían a estos canallas como héroes. La gente aplaudía y aplaude (ahora en menor medida) al embaucador. Tenemos la obligación de contar las cosas que han ocurrido en nuestro país, aunque haya gente que se sienta molesta si se sacan a la luz. Esta nueva temporada tiene, además, muchos otros trabajos que estrenar. En el Festival de Cine de Valladolid presentaremos una tv movie, Cervantes contra Lope, en la que hago del segundo. En enero, estrenamos Contratiempo, de Oriol Paulo. Y también tengo pendiente Oro, de Agustín Díaz Yanes, un periplo fascinante en busca de El Dorado. Y después de tanto thriller y gente sanguinaria, acabo de rodar una comedia, Es por tu bien. Tenía muchas ganas y mucho miedo porque hacía más de 20 años que no hacía este género, ¡la comedia son palabras mayores! Con tanta promoción, supongo que los viajes en tren van a estar a la orden del día… Me encanta viajar en tren porque aprovecho para desconectar y trabajar: leer ese guión pendiente, ponerme al día con un libro, preparar cosas con el iPad… Además, como soy muy pudoroso y me parece terrible eso de que te suene el móvil, intento apagarlo o dejarlo en silencio las dos o tres horas que suelen durar mis viajes. ¿Siempre ha viajado tanto en tren? No me acuerdo de mi primer viaje en tren, pero eran de aquellos que tenían ventanilluca y vagones de seis literas… Recuerdo, eso sí, los trayectos que me hacía en los ochenta, cuando empezaba como actor y me embarcaba en las giras de teatro por todos los pueblos. ¡Ya habríamos querido que existiera el AVE! Aquello era más duro como forma de viajar, pero tenía su punto de romanticismo. ¿Y hoy mantiene esa mirada romántica? Cuando entro en el coche de un tren, me meto en una novela de cine negro, donde siempre pueden pasar cosas. Aunque ahora el tren me parezca el método más cómodo de viajar.

68 CLUB + RENFE

68_CORONADO.indd 68

20/9/16 17:15


CLUB + RENFE 69

68_CORONADO.indd 69

15/9/16 21:21


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

VALENCIA EL BARRIO LUCIÉRNAGA Ruzafa es el corazón de las tendencias y la fresca gastronomía de la ciudad del Turia. 1 Quien vive aquí, guía al resto. Mario Suárez Luis Rubio

1

1

EL DESEMBARCO DE UNA MODERNIDAD SINCERA UN BARRIO DONDE LAS COSAS PASAN CON SERENIDAD Y BUEN GUSTO, QUE DECIDIÓ QUITARSE SU PASADO COMPLEJO PARA SER EL TIMÓN DE LO QUE SE LLEVA O NO SE LLEVA EN VALENCIA. 70 CLUB + RENFE

70_VALENCIA.indd 70

15/9/16 21:35


+TIEMPO URBANITAS

UN JARDÍN. UN CAMPO VERDE y de flores. Es el significado de la palabra russafa en árabe. Y de esta semántica preciosista surgió, quizá, todo un pueblo. Ruzafa, el barrio de la ciudad de Valencia, fue primero un municipio autónomo hasta el año 1877. Su origen árabe, como finca de recreo en el siglo IX, construido por un hijo de Abderramán I, todavía encuentra recodos donde asomarse entre un entramado de calles que hoy acoge el impulso creativo de esta ciudad. Si Ruzafa, hacia el año 1200, fue lugar de esparcimiento y huerta, hoy de nuevo es foco de reunión de artistas, hipsters trasnochados y empresarios valientes que han lavado la cara a un barrio obrero. A Ruzafa se le conoció, durante mucho tiempo, como “la tierra del gancho”, por el oficio que tenían muchos de sus habitantes, trabajadores en la recogida con ganchos de los troncos de madera que venían por el río Turia hasta Valencia. Pero los turnos han cambiado en el barrio, y ahora, aunque esa herencia obrera sigue presente incluso en los nombres de las calles, hoy Ruzafa regenera toda una ciudad desde sus restaurantes, estudios de artistas y galerías. “Merece la pena invertir un

El Carmen

Ciutat Vella

RUTA Estación de tren Valencia Joaquín Sorolla

Ruzafa

Palau de les Arts

La Malvarrosa

par de horas en visitar Ruzafa, que se encuentra lindando con el centro de la ciudad; sus edificios son históricos, pero los alquileres son asequibles, por lo que ha atraído a muchos comercios pequeños, galerías, estudiantes y creadores; Ruzafa es ahora mismo una de las mejores zonas de Valencia”, cuentan Ismael Chappaz y Juanma Menero, impulsores de Espai Tactel [8] (Carrer de Dénia, 25), una de las galerías jóvenes más importantes de España, en este barrio desde 2011, que este año se estrena en la feria ARCOmadrid.

CUNA DE LA ILUSTRACIÓN En Ruzafa, antes de que llegara este batallón gafas de pasta y pantalones de pitillo, ya vivieron ilustres nombres de la cultura española, como el pintor Salvador Castro Prades (18661932), el cantaor Enrique Castellón Vargas, El Príncipe Gitano o la poetisa María Jesús Coves. Hoy, las nuevas generaciones de creadores, aupan este barrio con iniciativas como La Fantástica Guía de Ruzafa, creada por el estudio Merienda y los fundadores de la librería Gnomo [3] (Cuba, 32), Esther Martín y Álvaro Zarzuela: “Nos dimos cuenta de que la

3

2

4 CLUB + RENFE 71

70_VALENCIA.indd 71

15/9/16 21:35


+TIEMPO URBANITAS

5 gente acudía a Ruzafa, pero iba desorientada; ideamos esta guía como un servicio para quienes nos visitan”. Una ruta en papel, con un cuidado diseño, en un barrio donde ha crecido también parte del boom de la ilustración en España. Pepita Lumier [9] (Sogorb, 7) en el límite del barrio con el Ensanche, acoge exposiciones de jóvenes artistas valencianos como Carla Fuentes o veteranos como Mariscal. “En Valencia hay profesionales que a nivel internacional tienen unas grandes trayectorias, con un talento maravilloso, más valorados fuera que aquí”, explican Lucía Vilar, socia junto a Cristina Chumillas de este espacio abierto en 2014. En Ruzafa el gusto estético se instala de manera sencilla y austera. Es el caso de Kauf Vintage [2] (Cadis, 38) una tienda de ropa que

6

7

72 CLUB + RENFE

70_VALENCIA.indd 72

15/9/16 21:35


+TIEMPO URBANITAS

8 también acoge conciertos y talleres de ilustración. Su dueña, Mireia Llanes, asegura que “cada vez tenemos una Valencia más creativa”.

ORIGAMI JUNTO AL TURIA

24 horas de buen gusto. En La Fustería, el mobiliario vintage convive en un patio valenciano que se anima los jueves con un piano-bar y sabores asiáticos (arriba). Cultura oriental en el plato como en el restaurante Nozomi Sushi Bar (izquierda).

EN TREN

En la ciudad del Turia siempre se ha comido bien. Arroces y productos de la huerta conviven con cocinas del mundo o revisiones de sus cazuelas. Espacios como el renovado Mercado de Ruzafa [1] (Plaça del Baró de Cortés, 9) o la estrella Michelin del chef Ricard Camarena [6], en su restaurante de la calle Dr. Sumsi 4, han puesto al barrio en el paladar de los foodies. Los valencianos ahora, van a comer a Ruzafa, a sitios como La Conservera [4] (Literato Azorín, 18), que apuesta por el universo de la lata portuguesa y el tomate valenciano, o Nozomi Sushi Bar [7] (Pere III el Gran, 11), donde un techo de origami cumple el sueño de traer la cocina de Kyoto (Japón) hasta Valencia. Espacios cuidados, donde no hay nada aleatorio, aunque parezca a veces que esté todo lanzado al aire, como en La Fustería [5] (Cadis, 28), el restaurante y bar de copas de estética hipster donde a veces querría entrar el mismísimo Príncipe Gitano.

9 Vanguardias artísticas desde Valencia. Juanma e Ismael, dueños de la galería Espai Tactel, con un importante peso en el mercado del arte (arriba). En Pepita Lumier (abajo) podrás ver el buen gusto con la ilustración de Lucía y Cristina.

Valencia se encuentra a hora y media de Madrid en AVE, con 13 frecuencias por sentido. Está conectada, además, con 14 trenes diarios con Barcelona. La capital del Turia está conectada también con AVE directo con Córdoba, Sevilla y Málaga; y con Alvia con Segovia, Valladolid, Palencia, León, Oviedo y Gijón.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 73

70_VALENCIA.indd 73

15/9/16 21:35


GUÍA DE

MADRID LA VIDA NEOBOHEMIA En torno al Guernica se cruzan varios barrios (Atocha, Lavapiés y Letras) donde siempre pasan cosas.

Anabel Vázquez

NH COLECTION PASEO DEL PRADO EL INICIO DE CASI TODO. Podríamos recorrer Madrid siguiendo la ruta de los edificios del arquitecto Antonio Palacios. Este hotel sería una parada en esa arqui-ruta. Las otras serían Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Comunicaciones o el Instituto Cervantes. Este hotel fue construido a principios del siglo XX con aire neobarroco. Es, como los otros edificios, a la vez cosmopolita y castizo. Es posible ser así, sí. Hoy, pertenece es un NH Collection, la línea más alta de este sello de hoteles. Su situación, en

pleno paseo del Prado, hace que todo esté cerca. Además, acaba de ser renovado, así que la sensación de estar estrenando hotel es real. Todo el que duerme aquí tiene que comer aquí. Paco Roncero, con sus 2 estrellas Michelin, está detrás de su curioso bar de tapas Estado Puro. Este otoño, además, cuentan con servicio de personal shopper. En Madrid, en el centro y bien vestidos. Qué más se puede pedir... Pza. Cánovas del Castillo, 4. www.nh-hoteles.es

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Atocha, la de mayor tránsito de trenes de España, te abre directamente la puerta a estos barrios marcados por la vida bohemia.

renfe.com

902 320 320

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

20/9/16 16:39


+TIEMPO LO ÚLTIMO

SLEEP´N ATOCHA DISEÑO PARA TODOS. Lo primero que llama la atención de este hotel son unos teléfonos y unos monos. Saludan al viajero desde el lobby. Son de mentira, claro, y forman parte de la decoración que han ideado Las 2 Mercedes para este hotel. Está a dos pasos del Reina Sofía y pretende llegar a los que buscan un hotel sin dispendios pero sin renunciar al diseño. Tiene un bar estiloso con chimenea y biblioteca que esperamos que no se ponga muy de moda para que no pierda su encanto. ¿Las habitaciones? Cómodas, prácticas y con un toque de color que funciona. Dr Drumen, 4. www.sleepnatocha.com

PLANTHAE LOS NUEVOS VECINOS. Una concept store singular. Planthae vende planta verde y la cerámica que la guarda. La idea de Elena Páez, su dueña, es renovar sus colecciones por temporada, como se hace con la ropa. Si no vestimos igual en junio que en octubre, ¿por qué la casa la mantenemos intacta? Ella propone darle vida a través de plantas, maceteros e ilustraciones que hablan de plantas y maceteros. Y lo hace en una tienda de aire parisino que nadie espera, y al que uno se hace adicto por sus aromas, sus baldosas de barro... Dr. Fourquet, 30. www.planthae.com

ESPACIO MÍNIMO

TERRAZAS PARA EL ARTE. Forma parte del paisaje de Madrid desde hace 15 años, pero sigue siendo siempre la más moderna de la zona. En La Casa Encendida siempre están pasando cosas: charlas, cursos de todo, performances, cine, exposiciones que no ves en otro lugar… Aquí se puede hacer mucho o nada, simplemente tomar un café con un libro en la mano.

HISTORIA MÁXIMA. Veinticinco temporadas, veinticinco, lleva esta galería siendo una de las más interesantes de Madrid. Para celebrar este aniversario exponen a Liliana Porter, que fue también quien protagonizó la primera exposición de Espacio Mínimo en Madrid. Esta galería es una de las indispensables de la ciudad; estar en esta calle fue siempre (y es) una declaración de intenciones, pues Dr Fourquet es el lugar con más arte de toda la ciudad, y ellos, los que empezaron...

Ronda de Valencia, 2. www.lacasaencendida.es

Dr Fourquet, 17. www.espaciominimo.es

BOTANIQUE 100% RICO (Y VERDE). “Aquí hacemos cocina rica”. Esto es lo primero que dice Nacho Sánchez, el dueño y chef. Primero, rica, luego vegetariana. La propuesta de este restaurante del interesantísimo mercado de Antón Martín se desmarca de la de cualquier vegetariano conocido. Aquí no hay fritos, los quesos son crudiveganos y hasta la Coca Cola es sana. Mercado Antón Martín. Calle de Santa Isabel, 5. http://botanique.es

LA CASA ENCENDIDA

CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

16/9/16 15:39


GUÍA DE

BARCELONA LA CIUDAD CREATIVA El margen derecho de La Rambla acoge un Raval contemporáneo y hasta relajante.

Mario Suárez

ÓPERA SAMFAINA ¡QUÉ EMPIECE EL 'SHOW'! No es un teatro, no es un restaurante, no es un museo... Es, quizá, todo a la vez. Acaba de abrir este espacio en el Gran Teatro del Liceo que recoge una experiencia gastronómica en un entorno donde se mezclan artes visuales y escénicas. El cartel de nombres que hay detrás avala

este gran montaje: Franc Aleu, escenógrafo de óperas, a cargo del diseño; Josan Gràcia (Tricicle), al frente de la animación; y los hermanos Roca, que participan en dos de los espacios culinarios de este gran parque temático con la cultura catalana de fondo. La Rambla, 51. Tel. 934 81 78 71.

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. Las estaciones de Passeig de Gràçia y Plaça de Catalunya, a 5 minutos de la de Sants, te acercan a la parte alta del Raval.

renfe.com

902 320 320

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

19/9/16 22:07


+TIEMPO LO ÚLTIMO

MARMALADE LA HABANA EN EL RAVAL. Para los turistas es el local que aparece en todas las guías de ocio, para los locales es "Muebles Navarro", por el nombre del negocio que se abrió aquí hace 50 años. Hoy es un precioso local con cuatro ambientes, una mesa de billar negra tallada a mano, paredes viejas rebestidas de cobre y una barra preciosa decorada con murales art decó. Podríamos estar en La Habana o en Nueva York en los años cincuenta, pero no, tenemos Las Ramblas a cinco minutos andando. Carrer de la Riera Alta, 4-6. Tel. 934 42 39 66. www.marmaladebarcelona.com

LA MONROE EL BAR DE LA FILMOTECA. Desde hace un tiempo, existe un plan doble en Barcelona que aúna gastronomía y cine. O al revés. Este restaurante con mobiliario de estética industrial y mesas infinitas, es el siguiente paso que se da cuando se sale de La Filmoteca. Una carta sencilla e internacional, para el público heterogéneo que recibe, y un ambiente festivo continuo ya sea en su luminoso interior como en su activa terraza. Empezó siendo "El bar de", y ahora ya tiene peso propio y un lugar merecido en la ruta del vermú de esta zona baja de El Raval, degradada hace unos años, y que ahora se codea con lo más moderno del turista internacional. Plaça de Salvador Seguí, 1. Tel. 934 41 94 61. www.lamonroe.es

HOTEL 1898 NEOCARPINTEROS. Esta no solo es una tienda dirigida a los amantes de los muebles, las lámparas y los objetos de otros tiempos. También es un espacio para la carpintería de diseño, el interiorismo y la restauración personalizada. Venden objetos que se van encontrando en sus viajes, de los años cincuenta, sesenta y setenta, y los lavan la cara en su taller. Desde aquí salen para rodajes de cine y televisión, o para casonas de techos XXL del Raval.

CUIDADOS BAJO TIERRA. El antiguo palacio del Marqués de Comillas o Palau Moja en La Rambla acoge un hotel de lujo de estilo colonial y una terraza con vistas que se ha convertido en el refugio del silencio en una de la zonas más animadas de Barcelona. Entre otras cosas por su spa, ubicado en los antiguos almacenes de la Compañía de Tabacos de Filipinas, en los bajos del edificio, donde se ha respetado parte de su arquitectura para recrear ese ambiente de comerciantes transoceánicos de finales del siglo XIX.

Joaquin Costa, 62. Tel. 639 52 70 76. http://fustam.cat

La Rambla, 109. Tel. 935 52 95 52. www.hotel1898.com

FUSTA'M

BACKGROUND MENOS ES MUCHO MÁS. Una sudadera hoodie maxilarga parece ser el uniforme de este concept store que es tienda de moda y galería de arte. Dos espacios diferenciados con paredes blancas y austeridad en la presentación –aquí lo que importa es el contenido–, uno primero con gifts, complementos, gafas y gorras, todo muy hip. En el otro, relojes, bisutería y más textil, de firmas nicho americanas y europeas. Y por supuesto, su galería, donde encontrar piezas de ilustradores o artistas urbanos, una apuesta por el arte gráfico desde el minimalismo absoluto. Joaquin Costa, 38. Tel. 934 12 09 50. www.wearebackground.com CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

16/9/16 15:59


+TIEMPO BIENESTAR

78 CLUB + RENFE

78_BIENESTAR.indd 78

15/9/16 21:40


+TIEMPO BIENESTAR

BIBLIOTERAPIA: LIBROS QUE CAMBIAN LA MENTE LEER ENCIERRA BENEFICIOS PARA SU SALUD, REDUCE EL ESTRÉS Y DESARROLLA LA EMPATÍA. LIBROS DE AUTOAYUDA, BIENVENIDOS. Olga Fernández Castro

CUIDADOS PARA LA TEMPORADA Combatir el estrés también desde la cosmética diaria. Te presentados las últimas novedades de cremas faciales.

Miss Pipe

VIAJAR A PAÍSES lejanos, transportarse a otra época o vivir aventuras en la piel de intrépidos personajes desde el cómodo asiento del tren es posible gracias a los libros de ficción. Además de disfrutar, la atención sostenida en la lectura parece ser un calmante para el estrés. Eso, al menos, dice un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido), donde se comprobó que, con seis minutos de lectura, se conseguía bajar el nivel de estrés un 68%. La relación de libros y terapia no es nueva. Para los griegos y romanos, la lectura era considerada un tratamiento médico. Y en 1916, la palabra biblioterapia aparece en un artículo publicado por The Atlantic Monthly, término acuñado por Samuel McChord Crothers (pastor protestante) para describir la práctica de curar a través de la lectura. Actualmente, existen guías clínicas en Reino Unido que recomiendan la biblioterapia como material de ayuda en casos de ansiedad leves.

UNA CURA EN FORMA DE NOVELA La Escuela de la Vida o The School of Life (www.theschooloflife.com), con sede en Londres, se dedica a desarrollar la inteligencia emocional a través de la cultura. Entre sus servicios incluye uno de biblioterapia, donde se recetan libros en función del problema. Cuenta con biblioterapeutas expertas, como Ella Berthoud y Susan Elderkin, autoras de The novel cure (La cura de la novela: remedios literarios de la A a la Z), con web (http://thenovelcure.com), donde se anuncia: “Una cura en forma de novela –o una combinación de novelas– para ayudar a aliviar su dolor”. Un libro que recomienda la literatura como calmante de muchos problemas emocionales. De hecho, en la web se expone, entre otros, el caso de una mujer embarazada que ha roto con el padre del

bebé y debe afrontar la maternidad en solitario, situación que le lleva a preguntar por un libro que contenga un argumento inspirado en su caso. La receta es la siguiente: “Nos gustaría recomendar El último samurai, de Helen DeWitt. Esta excelente novela describe a una mujer joven que tiene un bebé, sin un hombre alrededor. Para inspirarte en otras formas de maternidad, lee Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell”.

1. LANCÔME PARÍS. Visionnaire Advanced Multi-Correction Cream. Esta fórmula multi-correctora que asocia la molécula LR2412 con el ácido hialurónico, se beneficia de una nueva textura “segunda piel”.

DESPERTAR LAS EMOCIONES La ciencia también apoya la utilidad de leer libros, eso, al menos, es lo que se desprende de un estudio realizado en Reino Unido e Italia, en 2014, y publicado en el Journal of Applied Social Psychology, donde vieron que la lectura de la saga Harry Potter hacía que los jóvenes tuvieran una disposición más positiva con respecto a minorías marginadas, como los refugiados. Zambullirse en una novela implica asimismo empatizar con personajes, un proceso que incluso puede influir en el comportamiento del lector, tal y como se comprobó en otro estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio: los lectores que se sentían identificados con un personaje de ficción que superaba obstáculos para poder votar resultaron más proclives a dar su voto en unas elecciones reales. ¿Logra estimular los sentidos? La lectura puede activar regiones del cerebro, solo por el hecho de imaginar o evadirse. Investigadores de la Universidad Jaume I, de Castellón, utilizaron métodos de neuroimagen para averiguar qué pasaba cuando los participantes de su estudio leían palabras relacionadas con olores fuertes (jazmín, ajo, canela). Vieron es que se activaban regiones del cerebro relacionadas con el olfato. Como si, al leer, nuestra mente se convirtiera en un mundo paralelo donde vivir historias interminables.

2. SHISEIDO. Bio Performance LiftDynamic. Una crema reafirmante, de efecto lifting y anti-arrugas profundas que reconstruye la densidad de la piel desde su interior. Además de la TruStructivTM Technology, para devolver a la dermis la firmeza perdida.

3. KOSÉ. Cell Radiance. Crema de día regeneradora y redensificante con extracto de arroz rico en aminoácidos y péptidos. Formulada con una mezcla de extracto de hoja de perilla y extracto de raíz de jengibre, calma, aporta una nueva luminosidad. CLUB + RENFE 79

78_BIENESTAR.indd 79

15/9/16 21:40


+TIEMPO GASTRO

NACHO MANZANO

DE SIDRAS Y FABES CON ALMEJAS POR EL NUEVO OVIEDO EL COCINERO ASTURIANO, CON DOS ESTRELLAS MICHELIN POR SU RESTAURANTE RELAIS & CHÂTEAUX CASA MARCIAL EN LA LOCALIDAD DE ARRIONDAS, NOS GUÍA EN UN PASEO 'GOURMET' POR LAS EXCELENCIAS GASTRONÓMICAS DE LA CAPITAL DEL PRINCIPADO. Javier Sánchez

EL COCINERO NACHO MANZANO es un guardián de la rica gastronomía asturiana y de sus esencias, a partir de las que elabora platos sabrosos. Cuando no está entre fogones al frente de su restaurante, lo podemos encontrar escanciando culines de sidra o sentado a una mesa de las casas de comida más señeras de Oviedo.

PINCHOS DE CAMPEONATO En pleno centro, a las espaldas del Teatro Campoamor, se encuentra Gloria (Cervantes, 24) [1] o, dicho de otra forma, la versión asequible para todos los bolsillos de la cocina de Nacho Manzano. “Es un local moderno, con una decoración cuidada, con el sello de nuestra casa”, argumenta el chef, sin falsa modestia. En la carta están el revuelto de la casa sobre torto de maíz, el arroz con pitu de caleya o las celebérrimas croquetas de jamón, todos ellos platos de la casa madre convertidos en clásico. Gloria, por cierto, es la abuela de Manzano, a la que rinde homenaje el local. Y de un nombre propio a otro, el de Pedro Martino, chef al frente de Naguar y colega, al que Nacho recomienda fervientemente. “La cocina es buena e interesante y el restaurante tiene un diseño muy bonito”. Situado en el número 14 de la Avenida

80 CLUB + RENFE

80_GASTRO.indd 80

16/9/16 16:34


+TIEMPO GASTRO

de Galicia, permite hacer un recorrido por la tradición asturiana, con hitos como el coulant de cocido de garbanzos, pincho ganador del campeonato de España en 2013. Maestro también de la cocina en miniatura es Rodrigo Roza, de la Taberna del Zurdo (Cervantes, 27), creador de bocados fastuosos como unos excelentes fritos de pixín del Cantábrico: “En este local, muy chulo por cierto, se cuidan hasta los más mínimos detalles”.

VINOS CON SENTIDO

RESTAURANTES INFALIBLES “Si queréis comer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, donde se trabaja con gran profesionalidad y el servicio es excelente, tenéis que ir a Del Arco, en la Plaza de América”. En esta recomendación no se queda solo Manzano; el restaurante es el mejor valorado por los usuarios de la red social TripAdvisor. Hay fabada, claro, pero también gazpacho de manzana verde con sardina ahumada. Otro que apasiona al cocinero de Casa Marcial es Casa Laure, ubicado en la recoleta Plaza de Trascorrales. “Su dueña, Mili Alonso, guisa muy bien”, cuenta.

DE SIDRAS Y BARES Nadie que haga parada y fonda en Oviedo puede irse sin conocer alguna de sus sidrerías. El arte del escanciado alcanza la perfección, según Nacho Manzano, en Casa Gervasio: “Para mí, es la mejor sidrería de Oviedo”. En este lagar, situado a las afueras (Fuente de la Plata, 68), existe una amplia variedad de sidras naturales. Su plato emblemático, el arroz con almejas. Y en bares, Manzano recomienda el Montoto (San Bernabé, 9). “Tiene mucha solera y es, por méritos propios, el punto de encuentro de la ciudad”, explica. Para aprovisionarse de viandas astures, Manzano da dos direcciones, ambas en la muy céntrica calle Fierro, en los exteriores del Mercado del Fontán. En el número 3 está Coalla Gourmet y en el 9, Aramburu [2]. “En ambos se pueden encontrar productos asturianos de altísima calidad”, y saliva al enumerarlos...

LALOMBA. Ramón Bilbao presenta un rosado de maneras provenzales que llega desde el Monte Yerga (La Rioja). Con un 90% de garnacha y un 10% de viura, resulta floral y sutil. 17,50 €. www.bodegasramonbilbao.com

BARCOLOBO VERDEJO 2015. Adscrito a la D.O. Vinos de la Tierra de Castilla y León, este blanco cien por cien verdejo pasa cuatro meses en barricas de roble francés. Ofrece aromas a fruta madura. 11 €. www.barcolobo.com

SOLARCE CRIANZA 2013. Elaborado por la bodega Natural Rioja Vintage, es un tinto 100% tempranillo de rojo intenso. Informal y divertido, destaca en nariz por los frutos rojos, grosellas y ciruelas confitadas. 5,8 €. naturalriojavintage.com

BELONDRADE QUINTA CLARISA 2015. Este rosado, elaborado en La Seca (Valladolid) con mosto escurrido de tempranillo, resulta elegante y delicado. En nariz da frutos rojos y fresas. 9,60 €. www.belondrade.com

MILMANDA 2012. Es Este ILMANDA 2012 blanco de Bodegas Torres formó parte del equipaje de los hermanos Roca durante su gira del pasado verano. Cien por cien chardonnay, flores y fruta fresca aparecen en nariz. 44,95 €. www.torres.es

ZARIHS 2013. La bodega aragonesa Borsao le ha dado la vuelta a los vinos elaborados con shiraz –al revés el nombre del vino–, elegido entre los 10 mejores del mundo en esta variedad. 14,50 €. bodegasborsao.com

1

2

CLUB + RENFE 81

80_GASTRO.indd 81

16/9/16 16:34


+TIEMPO TECNO

LUJO INTELIGENTE LA TECNOLOGÍA DE CONSUMO DEPURA SUS DISEÑOS Y REVISA MATERIALES Y COLORES PARA LOS NUEVOS ALIADOS DE LA VIDA DIGITAL URBANA. Carlos Risco

EDICIÓN SIBARITA Ultrasone Edition 10 La alta definición del sonido portátil se resume en estos auriculares de gama superior del fabricante alemán Ultrasone. Rematados en madera de Zebrano, y almohadillas ergonómicas de piel de oveja etíope, incluyen un elegante estuche y ocultan la más soberbia arquitectura sonora para una reproducción de audio superior. Sus altavoces internos incorporan conductores de titanio en color plata y, para más excelencia, han sido fabricados en edición limitada. Lujo soberbio. 1.899 €. www.ultrasone.com

SUEÑOS DIGITALIZADOS Samsung SleepSense Este sensor se mete en la cama del usuario para registrar parámetros como el ritmo cardíaco o la respiración y así elaborar tablas en las que mide la eficiencia del sueño, las veces que se abandona la cama o los tiempos de sueño profundo. Además, toma decisiones como regular la temperatura o apagar la televisión si detecta que el usuario se ha dormido. 180 €. www.samsung.com/es

UN 'READER' VITAMINADO Kobo Aura One Aunque el ya mítico Kindle de Amazon se lleva la palma en el negocio de los lectores de libros electrónicos, el mercado le planta cara poco a poco al emperador. Su último rival es este reader residente al agua y que viene dotado, además, de una generosa pantalla de 7,8 pulgadas, ultradelgado y con apenas 230 gramos de peso. 230 €.

82 CLUB UB B + REN RENFE FE

82_TECNO.indd 82

www.store.kobobooks.com/es-es

16/9/16 16:57


LA DISCOTECA MÓVIL LG PH4 Con un diseño circular el nuevo altavoz Bluetooth PH4 de LG se articula alrededor de una salida omnidireccional de 360 grados, que cuenta con un extraordinario potenciador de graves, capaz de una solvente presión acústica. El altavoz está dotado, asimismo, de iluminación LED y multicolor que multiplican sus capacidades para el relax o el dinamismo. Ha nacido un auténtico nuevo icono. Desde 30 €.

APPS PARA REDESCUBRIR LA CIUDAD

www.lg.com

LUJO DEPORTIVO Garmin Fenix Chronos En la fiebre de relojes y cuantificadores con los que la industria quiere vestir de cyborg al incauto usuario, faltaba todavía un dispositivo que aunase elegancia y capacidades deportivas. Bajo una apariencia clásica en metal y zafiro, el nuevo de Garmin incorpora medidor de ritmo cardíaco, GPS, brújula digital y barómetro. 1.299 €. www.garmin.com

Historias Realizada por historiadores y con función de geolocalización, esta app permite el reencuentro con el pasado de la ciudad informando al usuario de la historia y el urbanismo anterior. Layar La realidad aumentada tiene otros usos además de Pokemon Go!, como esta app que superpone capas de información sobre la cámara, permitiendo una mirada enriquecida de la ciudad, sus calles y sus servicios. Kampaii Una plataforma para ahorrar entre un 30% y un 50% en todas las consumiciones en más de 90 locales de Madrid, y próximamente en las principales ciudades de toda España. Wordlens Ideal para entornos en lengua extranjera, esta aplicación permite la traducción instantánea de aquel texto que apuntemos con la cámara del smartphone. Babilonia 2.0.

SONIDO OLÍMPICO Panasonic RP-BTS50 Robustos y rematados en componentes de alta calidad, los nuevos auriculares de Panasonic reinventan el diseño de los modelos deportivos con una extraña pero solvente ergonomía. Equipados con luz Led para visibilidad nocturna, estos auriculares Bluetooth definen el segmento. 129 €. www.panasonic.es

Yelp! Son las páginas amarillas de la modernidad, donde la comunidad descubre y valora negocios locales, desde restaurantes hasta zapaterías. Toda un arma secreta que en EE UU arrasa.

CLUB + RENFE 83

82_TECNO.indd 83

16/9/16 16:57


+TIEMPO EN LA MALETA

UNA TEMPORADA DE ESTRENOS COMENZAMOS EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO CON ÍMPETU Y LANZANDO UN HOMENAJE A LAS COSAS QUE LOS MESES ANTERIORES NOS HICIERON FELICES.

UNA RUTA DE 'PINTXOS', VINO Y CINE EN SAN SEBASTIÁN Ramón Bilbao. Los festivales de cine son entornos de enriquecimiento intelectual y agotamiento físico. Ver cuatro películas alimenta el espíritu, pero no terminan llenando el estómago. Salvo en San Sebastián. La ciudad es famosa 365 días al año por su gastronomía y su pasión por los pintxos; y ocho de esos días comparte su amor con el cine coincidiendo con su festival cada mes de septiembre. El pintxo se convierte en el perfecto bocado para disfrutar entre película y película. Y, a veces, incluso los bares reinterpretan algunas de esas películas que se proyectan durante estos días en un pintxo, para que la unión sea perfecta, y se terminan maridando con buenos vinos de las Bodegas Ramón Bilbao. Como hizo La Espiga (San Marcial, 48), uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, con uno de sus clásicos pintxos de anchoa y vinagreta al que renombró El invierno, como el filme argentino de Emiliano Torres en competición, y que maridó con Ramón Bilbao Viñedos de Altura. En otro clásico, la Bodega Donostiarra (Peña y Goñi Kalea, 13), famosa por su gilda Indurain, transformaron el título Lady Macbeth en un crujiente de cebolleta combinado con Ramón Bilbao Edición Limitada. Pero el trío cine, vino y gastronomía no quedó aquí, y en el mesón Portaletas (Puerto Kalea, 21) –especialistas en carnes y pescados a la brasa–, tomaron el título Los siete magníficos y lo convirtieron en unas deliciosas minihamburguesas de merluza o de chuleta vieja. Así, el jurado foodie, terminó repartiendo muchas conchas de oro a los chefs. –IRENE CRESPO

Brindis con vistas. Arriba, el pintxo ofrecido por el restaurante Gu (De Alderdi Eder Parkea, 1) que maridó con un vino LaLomba de Ramón Bilbao. A la derecha, el Mesón Portaletas con su minihamburguesa de merluza.

www.bodegasramonbilbao.es

LLEGA EL INVIERNO CONCEPTUAL Woolrich John Rich & Bros. La fotografía es una de las maneras a través de la cual la firma Woolrich John Rich & Bros. se involucra en diferentes mundos. Con los años, ha trabajado con fotógrafos artísticos como Larry Fink, Bill Owens o Masao Yamamoto. Para este otoño

ha colaborado con el conceptual Jackie Nickerson, en un viaje a la fábrica de lana Mills en Pennsylvania, y el resultado son unas instantáneas minimalistas, para mostrar una colección suprema. www.woolrich.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

20/9/16 17:55


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

21/9/16 18:17


CÓMO FUNCIONA

Información y venta

renfe.com

Cómo abonarse a la Alta Velocidad Cada vez más nuestros clientes se hacen fieles al tren y recurren a la alta velocidad para desplazarse. Contamos con una serie de abonos adaptados a cada tipo de viajero con un descuento directo sin necesidad de adelantar tu compra.

¿CUÁL ES TU ABONO? SI SIEMPRE HACES EL MISMO VIAJE: BONOAVE Nominativo, unipersonal e intransferible. Válido para realizar 10 viajes de ida y/o vuelta entre dos estaciones concretas.

SI CAMBIAS A MENUDO DE DESTINO. BONOAVE FLEXIBLE También es unipersonal e intransferible y válido para 10 viajes, pero puedes usarlo indistintamente en todos los trenes AVE y otros trenes de alta velocidad en recorridos AVE.

Consigues el 35% de descuento en todos tus trayectos.

Los 10 viajes en el AVE que quieras, 725 euros.

86 CLUB + RENFE

86_FIDELIZACION.indd 86

22/9/16 13:03


A BORDO

902 320 320

SI NO VIAJAS SOLO…. O NO SIEMPRE VIAJAS TÚ: BONO COLABORATIVO Es un bono de 8 viajes ida y/o vuelta de un trayecto concreto de AVE o Larga Distancia que permite asociar hasta 4 titulares identificados desde la compra. Y no, no es necesario que todos los titulares viajen juntos.

PARA LA ALTA VELOCIDAD DE CADA DÍA

ABONO TARJETA PLUS Es el abono nominal multiviaje para trenes Avant (Alta VelocidadMedia Distancia) que permite contratar entre 30 y 50 viajes, según las necesidades de cada cliente. Es de uso individual y permite obtener descuentos directos por trayecto de hasta el 60%.

Todos los billetes cuentan con un 30% de descuento directo.

¿CÓMO USARLOS?

LOS BONOSAVE TIENEN UNA VALIDEZ DE 4 MESES DESDE LA COMPRA A la venta en renfe.com, agencias, taquillas o por teléfono en clase Turista o Preferente. Cuando vayas a viajar podrás formalizar tu viaje a través de estos canales o con tu app Renfe Ticket. Podrás elegir plaza y anular tu viaje si lo necesitas, sin coste.

RENFE SPAIN PASS

Para los que vienen a visitar España existe un bono válido para residentes fuera de España. Puede elegir entre dos modalidades: Preferente o Turista.

RENFE SPAIN PASS

El cliente puede escoger pases de 4,

6,

8 ó 10 viajes a utilizar en 1 mes.

CLUB + RENFE 87

86_FIDELIZACION.indd 87

15/9/16 21:46


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Lleida

Girona

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

88 CLUB + RENFE

88_MAPAS.indd 88

15/9/16 21:48


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

Tarifa Promo. Billetes con descuentos del

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de

50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+ con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 89


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

27/01/16 16:33

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 90 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 91

90_TRENES.indd 91

16/9/16 17:00


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

EL LIBRO DE LA SELVA

CIEN AÑOS DE PERDÓN

Animación 92’ Apta EE UU. 2016. D.: Jon Favreau. I.: Neel Sethi.

Animación 88’ +12 España/Argentina. 2016. D.: Daniel Calparsoro. I.: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado.

MI GRAN BODA GRIEGA 2

LA MODISTA

Comedia 85’ Apta Canadá, 2016. D.: Kirk Jones. I.: Nia Vardalos, John Corbett, Elena Kampouris, John Stamos.

AUDIO

Drama 119’ +12 Australia, 2016. D.: Jocelyn Moorhouse. I.: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsworth.

JULIETA Drama 88’ +12 España. 2016. D.: Pedro Almodóvar. I.: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta.

EL VIAJE MÁS LARGO Drama 117’ +7 EE UU, 2015. D.: George Tillman Jr. I.: Scott Eastwood, Britt Robertson, Alan Alda.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

92 CLUB+RENFE

92_CINEABORDO.indd 92

22/9/16 13:02


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Renfe Ticket para comprar, cambiar y

anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm.

Renfe Cercanías para encontrar horarios,

guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Renfe Atendo. Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES CLUB 90-91_TRENES.indd 90

twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 93


Información y venta

RENFE CREA 42 NUEVAS COMBINACIONES PARA VIAJAR DESDE VALLADOLID Y SEGOVIA A DIFERENTES CIUDADES

Renfe ha puesto a la venta 42 nuevas opciones de viaje para acercar a los vallisoletanos y a los segovianos a diferentes puntos Andalucía, Barcelona, Levante y Toledo mediante trenes con enlace entre las estaciones de Madrid-Chamartín y Madrid-Puerta de Atocha. Estas combinaciones se prestan aprovechando las sinergias del servicio Avant desde Valladolid hasta Madrid, donde se produce el trasbordo entre las estaciones de la capital en trenes de Cercanías, y cuyo importe se incluye en el precio total del billete. La comercialización de estos servicios se hará mediante la tarifa de Billetes Integrados que permiten un ahorro que va desde el 20 por ciento en el trayecto más barato, en este caso Valladolid-Valencia, sobre la Tarifa General; y hasta un 38 por ciento menos también sobre la Tarifa General en el caso de la nueva conexión entre Valladolid-Sevilla. Fruto de la combinación de los servicios Avant y los trenes AVE, se ofrecen unos tiempos de viaje muy competitivos, lo que permite llegar desde Valladolid hasta Valencia en 3 horas y 37 minutos o entre Valladolid

y Sevilla en 4 horas y 35 minutos. Por un lado, Valladolid contará con siete relaciones por sentido de forma diaria con Sevilla, cinco con Málaga y dos con Cádiz. También, entre Valencia y Valladolid se establecen de cinco a seis relaciones diarias, dependiendo del sentido, y de cinco a tres con Alicante. Las otras dos relaciones que se establecen conectarán Valladolid con Barcelona con ocho y siete trenes diarios; y Valladolid con Toledo con nueve y siete relaciones también diarias. Además, fruto de estas nuevas conexiones, Segovia también se beneficia ya que contará con una relación más, por sentido, para viajar hasta las ciudades de Cádiz, Barcelona, Valencia, Alicante, Gandía y Toledo. Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado. Una vez que se selecciona la compra de un recorrido con enlace el viajero obtiene un único billete con precio cerrado y horario de salida y llegada.

renfe.com

902 320 320

LOS DEPORTISTAS PARALÍMPICOS VISITAN LA SEDE DE RENFE

Una representación del equipo español que ha participado en los juegos paralímpicos recientemente clausurados en Río de Janeiro, ha acudido a la sede de Renfe para agradecer a la empresa su implicación como patrocinadora oficial del equipo. El objetivo de Renfe Operadora a la hora de implicarse en este patrocinio es el de proporcionar a los deportistas paralímplicos españoles las mejores condiciones para llevar a cabo su preparación y participar con éxito en los Juegos. El equipo paralímpico español ha estado compuesto por un total de 127 deportistas que han participado en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico y obtenido 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) en atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón)

Foto: Patier.

NOTICIAS

94 CLUB + RENFE

94-95_NOTICIAS2.indd 94

22/9/16 14:07


A BORDO

EL INTERRAIL NO ES SÓLO PARA EL VERANO

¿TE GUSTA CORRER? PUES VIAJA EN TREN

UN PASE PARA RECORRER EUROPA de tren en tren al mejor precio. Eso es InterRail, cada vez menos un reducto de jóvenes en vacaciones de verano, y más una oferta para todo tipo de público y en cualquier etapa del año. En octubre, Renfe y el resto de empresas que forman parte de InterRail lanzan la promoción Early Bird que ofrece un 15% de descuento directo al comprar un pase InterRail Global de 1ª o 2ª clase en cualquier modalidad (Joven, Adulto o

Senior). Además, irá acompañado de un pase gratuito para niños de 4 a 11 años (hasta dos niños por adulto). La promoción estará vigente para comprar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. La fecha de inicio del viaje puede ser hasta 3 meses después de la compra. El Pase Global de InterRail permite viajar por 30 países europeos en un período concreto que puede variar de los 5 días a 1 mes de duración. Más información y venta en www.renfe.com

Renfe relanza su campaña destinada a los amantes del running con importantes descuentos para que los que acudan a las citas con los maratones y media maratones de todo el país en el medio idóneo para este tipo de pruebas, por rapidez y comodidad. Los viajeros que elijan el Running Train se beneficiarán de forma directa de un descuento de entre el 30 y el 35% en su billete, al introducir un código descuento asociado a cada prueba en el momento de la compra en renfe.com o cualquier canal de venta. El 23 de octubre, Madrid acogerá la primera Maratón de la Mujer que se hace en España, una cita muy especial que Renfe quiere promocionar en todos los trenes AVE y Larga Distancia para todas las amantes de este deporte que viajen hasta Madrid para inaugurar esta prueba. Ese mismo día, Valencia acoge la Media Maratón Trinidad Alfonso y un mes después, el 20 de noviembre, la Maratón del mismo nombre. Sigue el circuito del Running Train. CLUB + RENFE 95

94-95_NOTICIAS2.indd 95

21/9/16 18:20


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

RENFE SIMPLIFICA EL COMPROMISO DE POSVENTA PARA SUS SERVICIOS COMERCIALES Y AÑADE NUEVAS BONIFICACIONES POR RETRASO RENFE INTRODUCE UN NUEVO COMPROMISO de posventa para los clientes de sus servicios comerciales (AVE, Alvia, Euromed, etc.) que simplifica los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad, en línea con la normativa vigente, y añade nuevas opciones de bonificación en caso de retraso. El nuevo compromiso de puntualidad simplificado reduce a cuatro los tiempos de referencia (15’, 30’, 60’ y 90’) y a dos las cifras de reintegro (50% y 100%), en línea con el compromiso general de Renfe en sus servicios de Alta Velocidad. Las nuevas opciones de bonificación por retraso que ofrece Renfe prevén sumar, a la habitual devolución del importe correspondiente del billete en metálico, la opción de obtener el importe con un porcentaje adicional del 20% como descuento en la compra del próximo billete o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización +Renfe que elijan la devolución en puntos Renfe. El nuevo compromiso comercial de posventa de Renfe para sus servicios comerciales incluye la ampliación del compromiso voluntario de puntualidad a todas las circunstancias que puedan retrasar la llegada de un tren, incluidas aquellas originadas por causas de fuerza mayor (situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial, limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura ferroviaria, etc.).

También, a partir de ahora, los clientes dispondrán de indemnización por retraso ampliada si se opta por nuevos billetes o por puntos Renfe para canjear dentro de su programa de fidelización. Este nuevo compromiso voluntario de puntualidad se extiende a todos los billetes, salvo los promocionales que se obtienen a mejor precio (Mesa y Promo), que se regirán por lo establecido en el Reglamento 2387/2004 de la Ley del Sector Ferroviario para casos de retraso, es decir, un 50% del importe para retrasos superiores a 60’ y un 100% para retrasos superiores a 90’.

EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE Renfe va a poner en marcha el Tren Termal y del Camino del Norte. La propuesta de este tren turístico incluye, además del viaje en tren entre A Coruña y Lugo, una sesión termal en el hotel-balneario de Guitiriz, primera etapa del viaje. Una visita a la capilla gótica de San Alberte, situada en el interior de un frondoso bosque, un recorrido a pie

por un tramo del Camino del Norte de Santiago y una visita peatonal por el centro histórico de Lugo, incluido el Centro de Interpretación de la Muralla y la Casa de los Mosaicos, completan esta propuesta de viaje que se puede comprar por 40 euros en la web de Renfe. En el precio están incluidos los traslados en autobús entre las estaciones y los diversos lugares que se visitan.

Fotos: Getty Images.

EN MARCHA EL TREN TERMAL Y DEL CAMINO DEL NORTE A SANTIAGO

96 CLUB + RENFE

96_NOTICIAS.indd 96

22/9/16 13:03


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

97_PROMO_APP.indd 97

20/9/16 18:06


EL RELATO

EL PUENTE QUE SI LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR esto y lo otro, que si el ancho de vía de seis pies castellanos, que si con el diésel hay menos averías, y ya me gustaría ver esto por las cuencas mineras, que qué leches de lujo, para lujo el Transcántabrico. Mi abuelo aseguraba que a nuestro pueblo no podría llegar nunca eso de la alta velocidad, pero que el día que viniera sería una proliferación metastásica. Yo esto último no lo entendía. Ves esa montaña, señalaba con un golpe de mentón, jamás conseguirán atravesarla. Hasta que la atravesaron. El jefe de estación sonreía mientras nos mostraba las nuevas cabezas tractoras del AVE recién llegadas para la inauguración de la nueva vía. Iba a venir el presidente y todo para hacer el primer viaje a la capital. 393 kilómetros en poco más de hora y media. Eso tengo que verlo yo todavía, era la frase más repetida aquellos días en el pueblo. Esto ni siquiera parece un tren, joder. La aerodinámica, Marcial, hazme caso, también son más seguros, hombre, que el mundo cambia. Qué coño seguridad, desde lo de Torre del Bierzo el tren siempre ha sido seguro, además, para qué tan deprisa, a esa velocidad no se ve el paisaje y sin paisaje nadie querrá montar en tren. Mi abuelo trabajó para la RENFE desde que acabó la guerra hasta que nací yo. Como todos los maquinistas tenía un puente favorito. Al menos eso era lo que él decía: Antaño todos teníamos un puente y le dábamos a la bocina cada vez que pasábamos por él.

El puente de mi abuelo estaba muy cerca del pueblo. Al cruzarlo disminuía la velocidad hasta casi detenerse por completo. Cuando tocaba el silbato, los pasajeros se asomaban a la ventanilla asustados, entonces veían un paisaje de ribera con chopos altísimos como sacado de un cuento de Lewis Carroll. Este puente lo he pintado yo varias veces, repetía siempre que paseábamos por allí a los perros. Y luego venga a explicarme todo aquello de que con el calor los metales dilatan y con el frio lo contrario –¿o era al revés?– y la pintura se estropea y bla bla bla, lo mismo que en la torre esa de París. Así que cada dos veranos mi abuelo se acercaba con un amigo a pintarlo de azul cielo. Y fíjate ahora, todo descascarillado, tengo que venir un día por aquí a darle una mano de color. Pero nunca iba. Por la noche llegó el esperado presidente. Salió en la televisión con una gran sonrisa. Daba la mano a todo el mundo. Muchos aplaudían. Dicen que fue entonces cuando el grupo de vándalos aprovechó para cortar la fibra óptica y todo eso. Dieron la noticia y nadie podía creérselo. No sé, el caso es que mi abuelo me llamó para que fuera al puente. Anda, agarra una brocha, dijo nada más verme. Nos pasamos la noche entera pintando. El puente quedó precioso. Brillante como una moneda nueva. Incluso nos quedamos hasta que pasó el presidente junto a la chopera sentado en un viejo TRD. Ni se te ocurra volver a intentarlo, le gritó mi abuelo con la cizalla de cortar cables al hombro. Tenía toda la cara manchada de azul cielo.

DAVID DE JUAN MARCOS EL ESCRITOR SALMANTINO HA PUBLICADO SU ÚLTIMA NOVELA, ‘LA MEJOR DE LAS VIDAS’ (HARPER COLLINS IBÉRICA). HA GANADO DIFERENTES PREMIOS INTERNACIONALES DE RELATOS CORTOS. 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

20/9/16 17:17


09 RENFE RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/09/16

15:19


6 RENFE INSUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/9/16

18:12

Club Renfe Nº9  

Club Renfe Nº9