{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Número 49

FEBRERO 2020

SEGOVIA _ LA ALPUJARRA _ RENÉE ZELLWEGER _ Y MUCHO +

MADRID +DISEÑO NÚMERO 49. FEBRERO 2020

01_RF_PORTADA49.indd 1

17/1/20 12:34


RENFE 49 SECURITAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

15/01/20

15:33


Arquitectura en masa. En febrero Madrid acoge su mes del diseño. En la foto, la sede de Save the Children del estudio elii.

E

CELEBRAR EL VIAJE

strenamos nueva etapa. Este número 49 de la revista Club + Renfe es al mismo tiempo el primero. Un número uno con un diseño completamente nuevo, contemporáneo y más directo para cumplir mejor con el mismo objetivo: hacerte llegar nuevas historias, experiencias y destinos que te impulsen a moverte. En la nueva revista haremos que el tren te lleve más lejos, con la sección InterEuropa, y más alto, con A vista de Dron, una sección para disfrutar de nuestro patrimonio natural desde el

cielo. Y seguiremos buscando nuestras propuestas para recorrer Madrid, como centro del diseño más innovador; La Alpujarra, reducto envidiable del amor por la artesanía; la Segovia de Machado en 24 horas; las citas imprescindibles de febrero; así como los avances en sostenibilidad y las historias de los personajes de actualidad. El movimiento, como el del paisaje de este tren en el que viajas a 300 km/hora, es el aliado perfecto en un mundo en el que lo único constante es el cambio.

Sumario

FEBRERO 2020

06

08

16

20 Caminos de hierro

+Estrenos: Renée Zellweger

El veterano concurso de fotografía en el tren.

Nominada al Oscar, la actriz interpreta al icono Judy Garland.

62

66

Siempre en vanguardia

La agenda de ocio en España

Darán que hablar

El tren ha sido el modo de transporte más puntero en España.

Teatro, danza, exposiciones y festivales para este mes.

Las jóvenes galeristas del espacio Fahrenheit en Madrid.

40

22

Ruta artesana por La Alpujarra

París y sus mejores ‘brasseries’

+Viajeros: Javier Fernández

Los viejos oficios sostienen a los “pueblos más bonitos de España”.

Centenarias y siempre con caracoles en su menú de día.

Abandonó la competición del patinaje artístico, pero no el deporte.

3

03_RF_CARTA+SUMARIO 2.indd 3

21/1/20 13:59


+ DISEÑO 26 02/2020

76

Madrid impulsa a nuevos creadores

Poble Sec triunfa en Barcelona

Arquitectura y artesanía, este es el mes de la vanguardia.

El barrio de moda en la ciudad esconde arte y nueva cocina.

52

78

+Sostenible: vinos biodinámicos

Quiero dormir aquí: hoteles

El modo holístico de la agricultura, más allá de lo ecológico.

El destino es la propia habitación, su oferta culinaria o su ‘spa’.

70

TODA LA REVISTA EN LA APP

Antonio Machado en Segovia 24 horas en la ciudad castellana donde fue profesor el poeta.

Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

74

Vida ‘foodie’ junto a la plaza de Colón La cocina israelí llega a este ilustre barrio donde el arte gana peso.

Staff

EDITA RENFE OPERADORA; PRESIDENTE Isaías Táboas Suárez; DIRECTOR Ángel Faus Alcaraz; JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández; CONSEJO EDITORIAL Sergio Acereda, Isabel García, Francisco Jiménez, José Luis, Jurado, Manuel Sempere. REALIZA FACTORÍA PRISA NOTICIAS Valentín Beato, 44. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04; DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín; DIRECTORA CLUB+RENFE Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com; COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez; MAQUETACIÓN Daniel García; EDICIÓN GRÁFICA Rosa García Villarrubia; FOTOGRAFÍA Cordon Press y Getty Images; IMPRESIÓN Rivadeneyra; PUBLICIDAD PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES; DIRECTORA GENERAL Nuria Español; DIRECTOR COMERCIAL David Durán; JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez; JEFA DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es; Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

4

03_RF_CARTA+SUMARIO 2.indd 4

17/1/20 16:11


RENFE 48 PSN.AI

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/12/19

13:30


S I E M P R E

E N

V A N G U A R D I A

ESTACIÓN DE FRANCIA/ 1957 Se prometía un buen año y así lo fue. España, en 1957, empezaba a perfilar una modesta modernidad que tenía en el tren uno de sus mejores aliados. El tren automotor diésel TAF de la serie 595 de Renfe (serie 9500 en numeración antigua) cubría la línea Madrid-Barcelona, con la estación de Francia como una de las Con una gran estructura cabeceras del trayecto. También en modernista, la Estación de Francia ese año se ponía a la venta el primer de Barcelona fue construida sobre una Seat 600 y en lo cultural un ilustre estación anterior e inaugurada en Camilo José Cela ingresaba como 1929 por el rey Alfonso XIII. Sus nuevo académica de la Lengua. El arquitectos fueron Pedro Muguruza y dramaturgo Buero Vallejo estrenaba Raimundo Durán. en el teatro Reina Victoria de Madrid Las cartas boca abajo y el dictador Francisco Franco inauguraba el Valle de los Caídos. Fuera de esta España, en Liverpool (Reino Unido) se conocían Paul McCartney y John Lennon, para dar vida a The Beatles. 6

06-07_RF_SIEMPRE EN VANGUARDIA.indd 6

13/1/20 13:15


7

06-07_RF_SIEMPRE EN VANGUARDIA.indd 7

13/1/20 13:15


+ S H O W S

BARCELONA/MADRID

Brindis por los Balcanes

agenda

Referente de la música balcánica, de fama mundial gracias a sus bandas sonoras para Emir Kusturica en películas como El tiempo de los gitanos, el yugoslavo Goran Bregovic trae a España el espectáculo de presentación de su último disco, Tres cartas a Sarajevo. Con una orquesta de voces búlgaras, metales y bombo, la música de este autor fusiona la tradición de Europa del Este (incluso otomana y bizantina) con sonidos contemporáneos. Sus directos son una fiesta.

+ GORAN BREGOVIC. 27 de febrero: Barcelona. 28 de febrero: Madrid. goranbregovic.rs

8

08-09_RF_AGENDA_SHOWS.indd 8

13/1/20 13:22


MADRID

La nueva senda de Josele Santiago Desde su debut en 2004, el líder de Los Enemigos se ha labrado una sólida carrera en solitario que cristalizó el pasado año en Conde Duque en directo, un disco en concierto con temas de todas sus épocas. El cantautor lo presenta en la capital. JOSELE SANTIAGO. 8 de febrero. spanishbombs.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ SANTANDER

Réquiem en el Cirque du Soleil

MADRID/SAN SEBASTIÁN/ BARCELONA

Uno de los espectáculos más longevos del Cirque du Soleil, representado desde 2005. En forma de réquiem circense, Corteo sigue la cabalgata del payaso Mauro en su tránsito a la otra vida. Malabares, danza de helio y humor para todos los públicos y edades.

El músico de Texas Devendra Banhart presenta en España su nuevo trabajo, Ma, un disco de tintes autobiográficos donde se atreve con experimentaciones entre el folk y las imágenes surrealistas.

Aún quedan jipis

DEVENDRA BANHART. 11 de febrero: Madrid. 12 de febrero: San Sebastián. 13 de febrero: Barcelona. devendrabanhart.com

SEVILLA/MURCIA

‘CORTEO’. 5-9 de febrero: Santiago de Compostela. 12-16: Santander. cirquedusoleil.com

El musical basado en la película de Whitney Houston continúa de gira. La historia de una diva de la canción enamorada de su guardaespaldas emociona a generaciones de espectadores.

La gran estela de Whitney Houston

‘EL GUARDAESPALDAS’. 12-16 de febrero: Murcia. 19-23 de febrero: Sevilla. elguardaespaldas.es

SALAMANCA/VALLADOLID

Expectativas satisfechas

MADRID/BARCELONA

Dirigido por Emilio Aragón, Circlassica es un homenaje a la historia del circo, en el 250º aniversario del inicio de estas representaciones en Londres.

La estrella británica del urban pop, Mabel incluye España en su gira europea. Su álbum High Expectations llega precedido de uno de las canciones del 2019, Don’t call me up. MABEL. 21 de febrero: Madrid. 22 de feb.: Barcelona. mabelofficial.com

El cumpleaños de los payasos

‘CIRCLASSICA’. 14-16 de febrero: Salamanca. 20-23 de febrero: Valladolid. circlassica.es

9

08-09_RF_AGENDA_SHOWS.indd 9

13/1/20 13:22


+ F E S T I V A L E S

agenda BARCELONA

Música fuera de pista La Fàbrica Fabra i Coats de Barcelona acoge el Festival Cara•B, la cita que pone en primera línea a la cultura musical independiente y urbana. Los Punsetes y Aleesha (en las fotos), Él mató a un policía motorizado o Locoplaya, son algunas de las formaciones de un evento que prima la creación artística frente al número de descargas. Estos son los sonidos alternativos más frescos del momento.

FESTIVAL CARA•B. 14-15 de febrero. festivalcarab.com

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

PUERTOLLANO WINTER FESTIVAL. 15 de febrero. puertollanowinterfestival.com

Fuera del circuito comercial de festivales, la cuarta edición para nostálgicos del pop-rock nacional es un acierto en planteamiento y escenario. La localidad ciudarrealeña ha encontrado un nicho musical que otros eventos no incorporaban y lo ha hecho suyo con éxito: Celtas Cortos (en la foto), Mikel Erentxun, Seguridad Social entre las formaciones españoles, junto a Chris Alan & Troublues y The Road como aportación internacional.

El invierno comienza un ‘20 de abril’

BARCELONA

¡Millennials, a bailar! El Gran Teatre del Liceu recibirá a Vanesa Martín (26 feb.), la sala Apolo a María Rodés (28 feb.) y el Palau Sant Jordi a Izal (29 feb.). El Festival Mil·lenni inunda la ciudad de música para la Generación Y. FESTIVAL MIL·LENNI. festival-millenni.com

10

10_RF_AGENDA_FESTIVALES.indd 10

13/1/20 13:26


CLUB+RENFE PARA AROUND

AROUND

Tu VIP Lounge en el centro de Madrid Un lugar exclusivo para socios donde tener prolíficos encuentros de trabajo, comidas entre compañeros e, incluso, una habitación donde echarse la siesta o darse una ducha. Around Lounge es mucho más que un espacio idílico en el centro de Madrid, a muy pocos kilómetros del aeropuerto. En sus 500 metros cuadrados cuenta con espacios cuidados al más mínimo detalle donde se viven experiencias en un ambiente tranquilo, acogedor y elegante logrando así la opción perfecta de tu desconexión de ese viaje agotador o del día a día. Para visitar Around Lounge existen tres posibilidades de membresía, pero cabe destacar la del perfil Traveler, enfocado en todos aquellos perfiles business dedicados al mundo de los negocios que suelen viajar a Madrid y buscan su oasis perfecto para descansar después de un viaje de trabajo, decenas de reuniones, mandar

000_PROMO_around.indd 1

algún e-mail o algo tan especial como, poder darse una ducha o dormir una siesta. Es justamente ese elemento que une la vida laboral con la persona que hace de Around Lounge el mix perfecto. Desde 85¤/mes puedes disfrutar de acceso al club Lounge todos los días de la semana, acceso wifi, acceso exclusivo a la sala de siesta, acceso exclusivo a las duchas con amenities premium, así como una hora/día de sala de reunión para cuatro personas previa reserva. Pero Around Lounge es también un espacio gourmet, con un Food Bar donde desayunar, comer o picar algo. Cuentan con un menú diario de comida y/o cena con materia prima de primera cali-

dad y productos frescos de temporada. Este espacio es, ante todo, un lugar para el networking, donde los socios comparten momentos, experiencias, eventos y conversaciones con personas afines y con los mismos intereses. El lugar donde ampliar contactos y generar negocios.

Paseo de la Castellana, 45. https://aroundlounges.com/es/ Descuento 50 % en el alta hasta el 31 de marzo, contactando con hello@aroundlounges.com

20/1/20 13:10


+ A R T E

agenda

MADRID

Cuentos de antes

‘¡CUIDADO! ESTÁN VIVOS Y SUELTOS’. Museo ABC.

MADRID

Una charla visual de Madoz con la naturaleza Fue construido en el siglo XVIII y destinado a invernadero. Pero el Pabellón Villanueva no solo es la construcción más emblemática de Real Jardín Botánico, también una de las salas de exposiciones más bellas de la capital. Ahora acoge 62 fotografías producidas entre 1982 y 2018 del Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Chema Madoz. Poesía visual donde dialoga, como pide el entorno, con la naturaleza.

La colección Clásicos Ilustrados de Edelvives dibujó la infancia de varias generaciones. Esta exposición acoge medio centenar de esas obras originales que se crearon para estos libros. Los retratos de Pinocho obra de Justine Brax, las escenas de Pulgarcita obra de Marco Mazzoni...

‘CHEMA MADOZ. LA NATURALEZA DE LAS COSAS’. Jardín Botánico. Hasta el 1 de marzo.

MADRID

BARCELONA

Y los videojuegos hicieron historia

Pensar el espacio

La mayor muestra internacional sobre la historia y la cultura del videojuego llega a España, en colaboración con el Barbican Centre de Londres. Una muestra “donde se ve y se juega”, con más 150 títulos.

‘GAME ON. LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO 1972-2020’. Fundación Canal. Sala Castellana, 214. fundacioncanal.es

Entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. La obra de la alemana Charlotte Posenenske creó interrogantes en el escaso periodo en el que estuvo activa, entre 1956 y 1968. ‘CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS’. MACBA. Hasta el 8 de marzo. macba.cat

12

12_RF_AGENDA_ARTE.indd 12

13/1/20 13:28


renfe 49 viajes barcelo.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

16/01/20

13:50


+ L I B R O S

agenda JOSÉ MANUEL ECHEVARRÍA

El Quinto Elemento

El bioquímico José Manuel Echevarría plantea una crónica novelada del siglo XVI a través de la vida del prestigioso naturalista Bernard Palissy. Su acusación de hugonote le haría caer en desgracia, a la vez que fortalecería su mito en la Ilustración.

Ed. Sicomoro

RAFAEL TARRADAS BULTÓ

El heredero

La historia de una familia a lo largo de 30 años, con la Guerra Civil en el centro. Un crisol del conflicto desde las clases populares hasta las pudientes, que toma a la joven Josefa, sirvienta en la casa de los Marqués, como eje vertebrador.

Ed. Espasa

EVA CELADA

En la mesa con Leonardo Da Vinci Da Vinci ilustró la proporción áurea: no sorprende que su noción de la armonicidad integrara el amor por la naturaleza y una dieta vegetariana. Este libro recoge las recetas del genio renacentista.

Ed. Planeta Gastro

REBECA MARÍN

Este libro es un coñazo Es poco discutible que existe un sesgo cultural en el castellano que asocia lo femenino a lo malo. Rebeca Marín indaga en estas trampas expresivas desde la idea de que un vocabulario define a una sociedad y puede ser una herramienta de cambio.

Ed. Libros Indie

ALMUDENA GRANDES

La madre de Frankenstein

La quinta entrega de Episodios de una guerra interminable, el ambicioso proyecto narrativo de Almudena Grandes en torno a la dictadura franquista, sigue el romance imposible de Germán y María, víctimas del puritanismo nacionalcatólico.

RECOMENDACIÓN DE

Ed. Tusquets

14

14_RF_AGENDA_LIBROS.indd 14

16/1/20 16:10


RENFE 49 TURISMO VILLENA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/01/20

17:02


D A R Á N

Q U E

H A B L A R Valeria Aresti (izda.) y Carmen Rodés (dcha.) posan junto a dos obras de The Painter, la expo que inauguró la galería.

CARMEN RODÉS Y VALERIA ARESTI Cuenta Carmen Rodés (Barcelona, 25 años) que su abuelo le introdujo “la importancia del arte como medida de terapia y medio de comunicación”. Tiempo después, ella va a poder tomar parte en esta interacción entre las obras y el público: el pasado septiembre inauguró en Madrid junto con Valeria Aresti (Nueva York, 31 años) la galería Fahrenheit (Justiniano, 8). El nombre, toda una declaración de objetivos. “Fahrenheit es la escala de temperatura que se utiliza en Estados Unidos. Trabajamos con artistas que ahora mismo están produciendo obra transgresora en Nueva York, que se podría decir que están en ebullición”, detalla Aresti. Uno de los fundamentos en los que se basa Fahrenheit es, según explica Rodés, promover el arte hecho por mujeres. En el presente año están concentrando sus esfuerzos en pintura y fotografía; la siguiente temporada planean exhibir también escultura. Para Aresti, “España está en un buen momento en lo que al arte se refiere y el interés en la industria está creciendo”. “Por ejemplo, [la galería suiza] Hauser & Wirth está apostando por nuestro país, se ha implicado en la gestión de Chillida Leku [el museo de Hernani cerrado durante la crisis económica y reabierto en 2019] y está abriendo un nuevo centro de arte en Menorca”, recuerda. Un interés que ha repercutido en la galería, cuyos primeros meses de andadura valoran muy positivamente. Con Fahrenheit, las galeristas quieren dirigir toda esa atención a “la obra de artistas emergentes producida en el exterior”. Del 22 de enero al 7 de marzo, es el turno de Tim Wilson y su exposición de pintura Everything believable. Después, tomará el relevo la artista fotográfica iraní, Hadi Fallahpisheh.

Texto

JAIME LORITE

1%

de cuota global es lo que representan las transacciones en el mercado del arte de España, el sexto país de la Unión Europea. 16

16_RF_DARAN QUE HABLAR.indd 16

15/1/20 17:58


RENFE 49 TEQUIAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/01/20

11:09


E M P R E N D E D O R E S

Estos dos emprendedores asesoran sobre dónde invertir los ahorros, desde un whisky a moneda virtual.

30

años, varón y buena proyección laboral Ese es el perfil del usuario medio del club digital de inversores Uncommon Finance.

Texto

PABLO PÉREZ

Foto

ADOLFO CALLEJO

JORGE SEGURA Y CHECHU SALAS

Vivir haciendo cábalas para compaginar el pago de la hipoteca con la letra del coche. O planificando cómo ahorrar durante una década por poder afrontar el coste de los estudios universitario de los hijos en Londres. Estas dos premisas son solo algunas de las que se plantean en el laboratorio de Uncommon Finance, un club digital formado por dos emprendedores, Jorge Segura y Chechu Salas que, desde 2016, se ofrece a enseñar a gestionar sus finanzas de todo aquel que esté dispuesto a enfrentarse a los mercados por su cuenta. “Damos una formación a los miembros y explicamos dónde merecen la pena invertir los ahorros, pero luego son ellos los que toman las decisiones”, comentan. El abanico es amplio y no siempre dentro de los activos de ahorro tradicionales, y ellos pueden asesorar invertir en un whisky, en una moneda virtual o en una bodega. Ambos asesores empezaron el proyecto a través de un blog y, tres años después de convertirse en una plataforma independiente, cuentan con 200 suscriptores. “Nos gustaría quedarnos en 500, esa es nuestra meta a medio plazo”, dice Segura sobre lo que han denominado “Netflix de las finanzas”. El único requisito que pide esta comunidad es querer buscar rentabilidad de los ahorros. Por una cuota mensual de 34,95 euros, el usuario de Uncommon Finance –en inglés significa “finanzas poco comunes”– tiene acceso ilimitado a todos los contenidos y herramientas: cursos, investigaciones, estrategias, un foro privado o un espacio de ideas y de oportunidades de inversión. “Los nichos de futuro están en las nuevas tecnologías, en la ciberseguridad, el gaming... y habrá que estar atentos a la evolución de la criptoeconomía”, afirman. La intuición, aquí no entra en juego.

18

18_RF_DARAN QUE HABLAR 2.indd 18

17/1/20 12:35


RENFE 49 CONCERT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/01/20

12:53


+ F O T O G R A F Í A

caminos de hierro Y ELLA REPARTÍA ILUSIONES LO MISMO QUE VENDÍA FRUTA... Porque para esta joven una cosa lleva a la otra. Si ese día conseguía colocar la mercancía, seguro que llegaba a casa con la intención de cumplir un sueño. El tren era su mercado, los turistas que se agolpaban entre una ciudad y otra del Sudeste asiático eran sus clientes. Y ella permanecía inmóvil, sin apariencia de perder el equilibrio (este camino lo había realizado más de seiscientas veces en el último año), pero mostrando una realidad más humana de su cultura, de su bella rutina. Hay mucho de verdad en esta imagen, y parece que aún escuchamos el traqueteo del vagón... SELECCIONADA. Anamaría Chediak. ‘La chica del tren’.

+ Ganadores y finalistas del concurso de la Fundación de

los Ferrocarriles Españoles con el apoyo del Grupo Ortiz. 20

20_RF_FOTOGRAFIA_CAMINOS_HIERRO.indd 20

13/1/20 13:35


RENFE 49 TRUFA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/01/20

10:54


FOTOS: CHRISTINA HOUSE/LOS ANGELES TIMES VIA CONTOUR RA BY GETTY IMAGES)

+ E

22-24_RF_ESTRENOS_RENFE.indd 22

S T R E N O

14/1/20 12:38


RENÉE ZELLWEGER RECUPERA SU VOZ Y DEJA MUDA A Nominada al LA CRÍTICA premio Oscar por interpretar

Texto

ROCÍO AYUSO

Lo más normal estos días es ver a Renée Zellweger (Texas, EE UU, 1969) con un premio en las manos y un gracias en los labios. Su agradecimiento va más allá del galardón. Da las gracias por esta nueva bienvenida que le ha dado el público, el mismo que hace solo unos años criticaba con dureza los cambios físicos de esta tejana de 50 años, sus amoríos y sus rupturas o, peor aún, sus fracasos artísticos. Quizá las mismas razones que la alejaron de esta industria, el mismo Hollywood al que ahora regresa con Judy, filme sobre el ocaso de Judy Garland con el que ha ganado el Globo de Oro y está nominada al Oscar de este año. ¿Por qué se alejó del cine en estos últimos años?

En la vida es importante probar cosas nuevas que te hagan crecer, cambiar del ciclo en el que te sientes atrapada, especialmente en esta carrera. Estaba aburrida conmigo misma. No me aguantaba un segundo más. Necesitaba silencio para escucharme, para crecer como ser humano. En esta profesión vives constantemente la vida de otro, estás en la casa de otro, en la ciudad de otro, y así proyecto tras proyecto. Pero para contar historias auténticas necesitas vivir tu propia vida y es lo que llevaba varios años sin hacer. No es una queja porque he tenido mucha suerte con la gente que me ha acompañado en este viaje y con los trabajos que me han llegado. Pero necesitaba un momento propio, algo que no estuviera escrito en un guion. ¿Qué le ofreció Judy para hacerla cambiar de curso?

¿Cómo me podía a negar? Es una figura tan icónica y a la vez a la que todos damos por sentado sin pensar más en lo que fue de su vida. No hablo de su carrera ni de su voz sino de su persona, alguien muy callada e introvertida que, sin embargo, todos parecemos conocer. Fue toda una experiencia, un aprendizaje, una investigación que, además, viví como mi forma de rendir tributo a alguien como ella. Mi carta de amor a esta mujer que tanto hemos amado.

a la estrella Judy Garland, la actriz regresa a la industria más sensata, tranquila y alejada de los estereotipos que se le apropiaron.

¿Qué le ha enseñado sobre los peligros de la fama?

Nada que no supiera de antes. Mi gran maestro fue Mike Nichols, alguien al que siempre le estaré agradecida. Una persona sublime que me preguntó si sabía lo que estaba a punto de pasarme. Esto fue en los tiempos de Jerry Maguire. El fue quién me aseguró que sería un cambio para el que nada 23

22-24_RF_ESTRENOS_RENFE.indd 23

14/1/20 12:38


+

“LAS MUJERES HACEMOS MUCHAS CONCESIONES PARA NO ENFADAR”

Aunque ya tiene un premio Oscar como Mejor actriz de reparto en 2003 por Cold Mountain, este 2020 puede que se lleve el galardón como actriz protagonista por Judy. También fue nominada en 2001 por El diario de Bridget Jones, el personaje que le sacó del anonimato.

me podría preparar. Comparó la fama con la Medusa de la mitología griega. Siempre presente, siempre inmiscuyéndose en tu vida, una figura a la que nunca debes mirar a los ojos porque te convertirás en piedra. Pero tampoco la puedes dejar de lado porque es igualmente peligrosa. “Como en la mitología, debes mirarla solo a través de un prisma, ese que te ofrecerán tu familia y amigos más cercanos”, me dijo Nichols. ¡Y qué razón tenía!

cuenta, especialmente como mujeres, de las concesiones que hacemos para no enfadar, para no parecer descortés, para ser generosas en momentos que muchas veces están más allá de nuestro control. Acabó siendo una experiencia casi catártica porque más allá de cantar también aprendí a utilizar un registro de voz mucho más bajo que el mío, algo que físicamente me abrió por completo a ella en corazón y en voz. Que me hizo entender su experiencia como mujer por muchas que sean las generaciones que nos separan.

¿Y pese a este consejo, sigue disfrutando de la misma pasión por la interpretación?

Eso es algo que nunca he perdido. Y eso que mis comienzos no auguraban nada bueno. Tampoco creas que soñaba con ser una estrella. Ni tan siquiera una actriz. Mi primer trabajo fue interpretando el conejo blanco de Alicia en el colegio y la piel que utilizaron de maquillaje se me metió en la boca, luego se me quedó en la mano y acabé pegada a dos compañeras que hacían de gacelas. Fue atroz. Y aún así me divertí.

Una voz que la permitió interpretar algunas de las canciones más icónicas del siglo XX.

Eso solo me lo permitió la inconsciencia y la negación. No sabía qué esperar y no me importó intentarlo, pero debería haberme dado la vuelta e irme del proyecto cuando me dijeron que sería mi voz. Todavía no me lo acabo de creer.

¿Qué es más difícil en Hollywood, llegar o mantenerse?

Es una pregunta interesante porque sugiere que es tu elección la de no alejarte. No te sabría decir cuál es más difícil y creo que depende de cómo definas llegar. ¿Conseguir algo que te de la felicidad? ¿Qué pague las facturas? ¿Qué te dé la fama de la que hablábamos?

¿Preparada para cantar en Broadway?

Pues, ¿quién sabe? Si me llaman… Pero de momento estoy trabajando en un par de producciones propias que llevo preparando en privado y que una de ellas, Something in the water me llevará a rodar en Texas el próximo junio con mi amiga Billie Lourd, a la que conozco desde que tenía 5 años.

Zellweger asegura que lo que más echa de menos de Judy es la costumbre que tenía la estrella de enrollarse en el cable del micrófono mientras cantaba. En su ausencia esta actriz parlanchina ha decidido jugar con el anillón que luce en el dedo, un objeto dice que se regaló ella misma en Nueva York. No es recuerdo del que fue su prometido, Jim Carrey, ni de la relación que mantuvo con Bradley Cooper, ni de su último amor con el músico Doyle Bramhall II. En la actualidad, Renée se las vale sola.

Con Judy todo son halagos pero, ¿recuerda algún filme en el que su amor y el del público se dieran de bruces?

Abajo el amor. Una película que se adelantó a su tiempo. Nos lo pasamos tan bien haciéndola con un brillante Ewan McGregor y una genial Sarah Paulson. Pero la estrenaron a la vez que The Matrix 2 y el resto es historia, aunque yo es de las pocas que me gusta volver a ver.

¿Qué cree haber aprendido de Judy Garland?

Algo muy interesante porque no nos damos muchas veces 24

22-24_RF_ESTRENOS_RENFE.indd 24

14/1/20 12:38


RENFE 49 YUNIQUE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/01/20

12:18


+ D E

2 0 0

K M / H

Madrid DISEÑA Texto

MARIO SUÁREZ

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 26

13/1/20 13:46


Minimalismo repensado en el escaparte del diseĂąador de joyas AndrĂŠs Gallardo en el barrio de Las Letras. A la izda., una obra de Studio Lacube.

27

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 27

13/1/20 13:47


M Construido por el estudio de arquitectura amid.cero9, la Fundación Gíner de los Ríos recibió el Primer Premio otorgado por el Colegio de Arquitectos por “su excelente implantación en el lugar a nivel urbano”.

Madrid tiene mucho de Babilonia. La que fuera capital de un imperio entre los años 2000 y 500 a. C. aún se recuerda por ser centro cultural, arquitectónico y artístico de una época. El río Éufrates no es el Manzanares, ni la Torre de Babel el Edificio España, pero la ciudad gata respira mucho de esta renovación interior, de espacios y fachadas, y del impulso intrínseco a la creación que el escritor griego Herodoto relató. Aquí fue Lope de Vega el que así la ilustraba en sus cuadernos: “Hermosa Babilonia, en que he nacido, para fábula tuya tantos años”. En la ilusoria comparativa entre la capital de España y esta antigua ciudad de la Baja Mesopotamia hay dos nexos comunes con cuatro milenios de diferencia: la arquitectura y el diseño. Si Babilonia fue ejemplo exportador de urbanismo y riqueza decorativa, Madrid también despunta en estas estéticas en nuestra era. La galerista italiana Rossana Orlandi, talismán para los jóvenes talentos del diseño que incorpora a su espacio de Milán, dijo el año pasado que “el cambio que ha experimentado Madrid en los últimos años, en cuanto a creatividad y a una apertura al diseño, hacía inevitable un evento de este tipo”. Se refería al Madrid Design Festival, cita que, cada mes de febrero desde 2018, posiciona con nota a la capital en el calen-

dario internacional de un sector que señala a España como el segundo país del mundo con más crecimiento de patentes, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y con más de 20.000 profesionales trabajando en las ramas de moda, producto, gráfico o interiores.

Más urbanismo reposado y pensado “Madrid es una ciudad con una larga tradición en diseño gráfico y, en paralelo, en las dos últimas décadas, han proliferado importantes instituciones académicas que han dado origen una nueva generación de diseñadores. Esto ha contribuido al florecimiento de estudios, talleres, asociaciones, espacios…que han dado forma a un tejido con ADN Design que hoy en día es más evidente que nunca en comercios, negocios, empresas, restaurantes...”. Afirma esto Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, evento que el año pasado recibió más de 312.000 asistentes, y este mes volverá a organizar 66 exposiciones y 250 actividades en toda la ciudad. “El diseño está siendo una herramienta clave para redefinir una ciudad como Madrid que tiene ante sí importantes desafíos por delante”, remata Matías.

28

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 28

16/1/20 16:29


FOTO: LUCIA GOROSTEGUI

+ D E

Estos retos están marcados, desde un punto de vista urbanístico y arquitectónico, por un auge del turismo –10,2 millones de visitantes en 2018, un 2,7% más que el año anterior–, la mutación del tejido social en el centro y la reordenación y crecimiento de los barrios periféricos. Y aquí el diseño y la arquitectura son claves para salir airosos. En esta línea hay oficinas madrileñas que están haciendo un trabajo integrador, como Enorme Studio: “Madrid es una ciudad muy de plazas, de calles; pero necesitamos una apuesta más fuerte de la urbe por las nuevas maneras de entender el espacio público, hay que generar más imaginarios colectivos, buscar hibridaciones con lo privado”. Las intervenciones de Enorme

2 0 0

K M / H

Studio han pasado por la creación de mobiliario urbano para los Jardines del Arquitecto Ribera en Tribunal, La Nave de Villaverde o el Centro Cultural Conde Duque, donde están presentes sus famosos bancos de ladrillo Bovedilla. Arquitectura local con peso internacional La arquitectura en Madrid de la última década no ha transitado por nombres mediáticos del sector –más allá de Norman Foster y su fundación, abierta en 2017, o el nuevo edificio que construye el británico en la Plaza de Colón–. Los arquitectos madrileños han tomado el pulso a la ciudad y, de manera silenciosa, han creado edificaciones premiadas internacionalmen29

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 29

16/1/20 16:29


30

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 30

13/1/20 13:47


Que arquitectos de reconocido prestigio internacional como Andrés Jaque estén diseñando cafeterías y restaurantes en la capital hace crecer el patrimonio de la ciudad. Run Run Run es el último restaurante diseñado por el Andrés Jaque. El arquitecto, que tiene obra en el MoMA de Nueva York, ha diseñado un espacio colorista con mobiliario a medida (izda.). Astral Bodies son las últimas instalaciones de Enorme Studio (esta página), formado por Carmelo Rodríguez y Rocío Pina.

31

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 31

13/1/20 13:47


+ D E

2 0 0

K M / H

La amplia oferta de formación en diseño y arquitectura en la ciudad ha provocado que exista un tejido de nuevos valores que han escogido barrios como Oporto, en Carabanchel para desarrollar su actividad. te: Amid.cero9 levantó la sorprendente y orgánica sede de la Institución Libre de Enseñanza en la Fundación Gíner de los Ríos en 2014, la oficina del arquitecto Andrés Jaque recibió el galardón al mejor diseño de restaurante de Europa de 2019 por su proyecto de Rómola (hoy cerrado), y el colectivo Elii fue finalista al premio Mies van der Rohe por la nueva sede de Save the Children en Vallecas, en 2019. Tres ejemplos de una nueva ciudad que recibe de manera natural la arquitectura contemporánea, como ya ocurrió en 2008, con el trabajo de Langarita Navarro en Medialab Prado, el Mercado de Barceló de Nieto y Sobejano de 2014 o el reciente Espacio SOLO de Juan Herreros inaugurado en 2018 junto a la Puerta de Alcalá.

4 D Ó N D E C O M P R A R

Andrés Gallardo

Doméstico

Piezas de porcelana realizadas a mano por artesanos españoles y portugueses. Colgantes, broches y otros complementos y objetos de ediciones limitadas. También bolsos joya y objetos de cuero con manufactura de Ubrique.

Mobiliario original de Vitra, de Ferm Living, de B.D... Homenajean a los grandes del diseño internacional del último siglo. No es fácil encontrar el jarrón en forma de pene que lanzó la fama mundial al italiano Ettore Sottsass. Aquí, sí.

Moratín, 17. andresgallardo.com

Lagasca, 87. domesticoshop.com

Despacio

Mestizo

Una concept store donde nada es casual. Desde las zapatillas veganas Veja a los objetos de la firma HAY. Tiene una selección de “curiosidades”, donde lo que menos importa es la utilidad del objeto.

Mobiliario escogido con mimo por sus tres socios, que también son estudio de decoración. Lámparas de ediciones casi únicas, una genial colección de textiles para el hogar y muebles de estilo étnico.

Belén, 10. despacio.es

Piamonte, 4. mestizostore.com

Diseño cercano a las Bellas Artes Que Madrid sea sede de diferentes universidades y grados de diseño, ha provocado, como cuentan los expertos, que exista un amplio tejido de nuevos valores que, además, han escogido otros barrios alejados del centro para su desarrollo profesional, como la zona de Oporto, en Carabanchel. Aquí montaron, con mucho éxito, su primera muestra los diseñadores y comisarios Studio Lacube en 2018, desde entonces sus piezas ya han expuesto en Nueva York, Milán, Eindhoven o Barcelona, cuatro grandes capitales del diseño en el mundo. “Industria, como tal en Madrid, desde el punto de vista tradicional, no creemos que haya mucha, es un sector más presente en Valencia o en la Ciudad Condal, pero aquí hay un movimiento alternativo, que propone una nueva relación con otras artes, más vinculadas a las nuevas artesanías que al diseño industrial típico”, comentan Lacube. También han dado el salto internacional, y con reconocimiento oficial, los arquitectos y diseñadores Mayice. Marta Alonso e Imanol Calderón, desde su estudio en la espalda del Templo de Debod, han creado lámparas junto a la Real Fábrica de Cristales que expone la galerista Rossana Orlandi en Milán y, recientemente ganaron el premio al mejor asiento de exterior de la feria de diseño de Nueva York, NYCxdesign, por su trabajo con la firma Gandiablasco. “Madrid es una ciudad llena de intercambio de cultura e información; el diseño está muy presente aquí, sobre todo en espacios como restaurantes, locales y galerías; aún así hacen falta tiendas de dise32

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 32

13/1/20 13:47


Lacktopia (arriba) fue el proyecto de Enorme Studio para La Nave de Villaverde. El estudio madrileño Mayice (dcha.) exponen en la galería de Rossana Orlandi en Milán.

El espacio en El Rastro de Casa Josephine es una oda estética a la italina (abajo). A la dcha. el edificio de Save the Children y Studio Lacube.

33

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 33

13/1/20 13:47


+ D E

2 0 0

K M / H

Fundación Gíner de los Ríos Mercado de Barceló Centro Cultural Conde Duque

Run Run Run

RUTA POR MADRID

Espacio SOLO

El Rastro

Medialab Prado

Estación de Atocha

5 P A R A

Las habitaciones de Bastardo Hostel son compartidas, tienen nombre de iconos de la música y rincones para aumentar los likes.

I N S T A G R A M

Bastardo Hostel

We Crave

Un concepto de hostel poco trillado en Madrid. Sus habitaciones para compartir, donde cada rincón está diseñado con mimo (es obra de Juanma de Oto), llevan el nombre de un bastardo histórico: Patti Smith, Confucio, Buñuel, Frida Kahlo... Su bar es una de sus grandes aportaciones sociales al barrio.

Este estudio creativo abrió su espacio hace un par de años para realizar experiencias de food design a grupos reducidos. Cenas experienciales donde puede que la vajilla ni exista.

San Mateo, 3. bastardohostel.com

Una exquisita tienda de muebles, centrada especialmente en maestros del diseño nórdico, tiene la mayor exposición de piezas en España de la firma danesa Carl Hansen & Son.

Run Run Run El tiempo confirmará que quien tenga un local diseñador por el arquitecto Andrés Jaque, poseerá un espacio que en media década será patrimonio de la ciudad. Este restaurante, además de su exclusivo y colorista mobiliario –unas rarezas– y su área de invernadero transparente, es también un club de corredores, donde comer sano (solo sirven comida orgánica) y hasta poder ducharse. Plaza de Juan Zorrilla 1. grupolamusa.com

ño especializado. Ojalá algún día tengamos un espacio tan especial como el Spazio Rossana Orlandi de Milán”, dicen. Lugares a la italiana son los que el dúo de interioristas Casa Josephine también presenta en cada uno de sus proyectos. Ellos son fieles a una de las zonas de la capital donde el diseño y la decoración siempre ha encontrado su nicho. “Las marcas internacionales eligen para sus showrooms los barrios de rentas más altas, como Salamanca o Justicia. Pero es en los barrios de Las Letras y El Rastro donde hay que buscar para tomarle el pulso local a Madrid. El Rastro es un barrio único en Europa, no hay otro lugar dedicado de manera tan intensiva a los objetos, al mobiliario y a la compraventa de antigüedades y piezas de segunda mano. Para nuestro espacio era el contexto natural”, aseguran estos decoradores que en la pasada edición de ARCOmadrid llegaron a diseñar una de las salas de la feria de arte con una escenografía de telas como si fuera una estancia de un palacio babilónico. Al final, la capital va a tener más cosas en común con la tierra de Nabucodonosor de lo que creemos.

Conde de Xiquena, 12. wecravedesign.com

Chic & Soul

Conde de Xiquena, 10. chicandsoul.com

CÓMO LLEGAR EN TREN

EX-PER-IM-ENT-O Uno de los pocos espacios expositivos dedicados a los objetos de diseño y la artesanía. El estudio de arquitectura Plutarco está detrás de esta iniciativa realmente contemporánea.

MADRID ES ORIGEN O DESTINO TODAS LAS RUTAS EN TREN DE LA PENÍNSULA. A Puerta de Atocha llegan los trenes desde Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha, mientras que Chamartín es el punto de entrada a la capital desde el Norte, desde Galicia, Cornisa Cantábrica o Castilla y León. Entre Chamartín y Atocha circulan los trenes de Cercanías por dos túneles que permiten moverse por toda la ciudad a toda velocidad: uno bajo la Puerta del Sol y otro bajo el Paseo de Recoletos. En total, 100 estaciones están conectadas en diez líneas de Cercanías que dan servicio a toda la Comunidad de Madrid.

Palafox, 7. experimento.design

renfe.com

+

912

320

320

34

26-34_RF_A MAS DE 200.indd 34

13/1/20 13:47


RENFE 48 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/12/19

11:01


+ C E R C A N Í A S

Álcala de Henares

36-39_RF_A MAS DE 200_CERCANIAS.indd 36

16/1/20 16:26


Los escenarios tradicionales, como la Capilla de San Ildefonso (izda.), acogen eventos culturales como Recuerdos y memorias del cine español.

C Un ejemplo de modernidad. El proyecto arquitectónico del Parador de Alcalá ha sido mostrado en el MoMa de Nueva York (dcha.). Abajo, Taberna Nº 7, una neotasca.

Texto

ROSA ALVARES Fotos

JOSEBA RÍO

Cuando el cinematográfico Espartaco –bajo la apariencia de un carismático Kirk Douglas– entró triunfante junto al resto de esclavos en Metapontum, al sur de Italia, en realidad no estaba en este municipio del Imperio Romano. El director de la película, Stanley Kubrick, había elegido Alcalá de Henares para rodar tan heroica secuencia. “No solo las plumas bonitas hacen bello a un pájaro”, decía el escritor griego Esopo. Es decir, las apariencias engañan. Alcalá, a pesar de ser una de las ciudades medievales y renacentistas más bellas de Madrid, Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y estrechamente ligada a su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, ha sabido no anclarse en su pasado glorioso y abrirse a las propuestas más contemporáneas. Sí, hay otra ciudad más allá del Caballero de la Triste Figura o de las huellas del Cardenal Cisneros, factótum de una de las más poderosas universidades del siglo XVI.

BoaMistura, una oferta gastronómica de autor o arquitecturas de siglos anteriores que se reinventan con las cabezas de arquitectos contemporáneos. Eso es, precisamente, lo que ha logrado el estudio Aranguren+Gallegos en el Parador de Alcalá, que ha merecido numerosos premios internacionales, llegándose a presentar el proyecto en el MoMA de Nueva York. Tras un largo proceso para recuperar el conjunto arquitectónico del antiguo Convento de Santo Tomás (siglo XVI), donde estudiaron Lope de Vega y Tirso de Molina, el resultado fue la suma de ladrillo, madera y vidrio en un edificio horizontal que busca no solo rehabilitar, sino revitalizar, tal como sus creadores mantienen: “Ante la presencia de un viejo edificio, creamos una nueva atmósfera. Hay que volver a poner en presente la antigua arquitectura con mecanismos y lenguajes de nuestra cultura contemporánea”. La naturaleza que rodea al viejo y nuevo edificio redondea el proyecto. En Alcalá de Henares, los creadores tienen ganas de dejar su impronta sin dar la espalda a la rica tradición de la ciudad. “La Universidad y el Ayuntamiento están dando paso a aquellos que tienen interesantes iniciativas. Si las instituciones tienen espacios para ceder y los artistas tienen

Un sabio equilibrio entre siglos En las calles de la villa madrileña conviven huellas pretéritas, que siguen atrayendo a visitantes, con otros elementos cien por cien actuales, como murales de arte urbano de 37

36-39_RF_A MAS DE 200_CERCANIAS.indd 37

16/1/20 16:26


+ C E R C A N Í A S

ideas con las que dotarles de vida, ¿por qué no hacerlo?”, se pregunta la fotógrafa Natalia Garcés, gestora cultural y organizadora de exposiciones de la propia Universidad alcalaína. Así, claustros y edificios renacentistas, como la Capilla de San Ildefonso, con arquitecturas y artesonados únicos, acogen muestras sobre cine español, diseño gráfico, pintura y fotografía, conciertos musicales o festivales de cortometrajes. Sin dejarse arrastrar por la tradición histórica, pero sin ocultarla lo más mínimo porque, como Garcés asegura, “sería una pena prescindir de esa belleza”. ‘Tataki’ de atún con torreznos La gastronomía, cultura al fin y al cabo, también apuesta por superar el ayer. Las recetas basadas en la tradición del Siglo de Oro se reinventan en una suculenta cocina de nuestros días. Así lo ha entendido la Taberna Nº 7 (Ramón y Cajal, 7), donde el tataki de atún se lleva de maravilla con el queso manchego, los torreznos y con su singular tortilla de Betanzos, que les ha valido más de un premio gastronómico. En el caso de otros restaurantes, como la taquería Puebla (Mayor, 3), la conexión con el pasado se establece no en sus platos mexicanos, sino en el local donde se sitúa: en los bajos de un edificio con solera que mantenía ocultos sus muros de fábrica de ladrillo. Un toque de diseño en su interiorismo ha obrado el milagro de traerlo a la estética más actual. Lo mismo ocurre en las plazuelas y soportales de Alcalá, aquí ya no deambulan Cervantes, Quevedo ni Lope de Vega. Ahora artistas como el colectivo BoaMistura, los ilustradores Zaida Escobar e Iván Chacón o el pintor Gonzalo Lechón copan las calles e interiores de la villa. Ellos están construyendo una nueva ciudad, junto a los más de 28.000 universitarios que acoge cada curso y que han obligado a que establecimientos como el Hostel Complutum (Plaza de San Diego, 2) sean, además de un lugar donde parar y dormir, también un centro de ocio. “Pretendemos contribuir al enriquecimiento de la vida cultural y social de la ciudad y para ello realizamos todo tipo de actividades: exposiciones de fotografía que gestionamos con la asociación de fotógrafos de la ciudad; programamos pequeños conciertos y también organizamos mercadillos con artesanos locales, fiestas temáticas, presentaciones de libros y publicaciones o ferias discográficas”, concluye Ricardo Segura, uno de sus propietarios. Ya lo decía Lope de Vega: “Atenas española se retrata, fértil de sabios, en mayor liceo”. Una ciudad culta desde su ADN, y que lleva dos milenios ilustrando el acervo universal.

Dormir, leer, quedar... En el Hostel Complutum su interiorismo imprime carácter, aquí además de descansar, se puede descubrir la cultura más vibrante (arriba). Espacios recuperados. Los bajos de una casa antiquísima pueden convertirse en un restaurante mexicano como Taquería Puebla.

Se está construyendo una nueva ciudad, no solo por los 28.000 universitarios que acoge cada curso, también por iniciativas culturales alternativas. 38

36-39_RF_A MAS DE 200_CERCANIAS.indd 38

16/1/20 16:26


CÓMO LLEGAR EN TREN A Alcalá de Henares se llega desde Madrid en los trenes de las líneas de Cercanías C-7, C-8 y C-2. Cualquiera de ellos se puede tomar en la estación de Atocha Cercanías y emplean unos 40 minutos en el recorrido. Cercanías Madrid, en colaboración con Turismo de Alcalá de Henares, ofrece paquetes de viaje para grupos.

renfe.com

+

912

320

Delicias foodies. Migas alcalaínas con huevo frito y sus tropezones (arriba), sabrosa cocina tradicional y moderna en el Parador de Alcalá.

320

Cervantes, por BoaMistura. El colectivo artístico homenajea al escritor con una frase de La española inglesa: “La fuerza de los valientes cuando caen se pasa a la flaqueza de los que se levantan”.

39

36-39_RF_A MAS DE 200_CERCANIAS.indd 39

16/1/20 16:26


+ M E R E C E

U N

V I A J E

la ALPUJARRA Texto

NACHO SÁNCHEZ Fotos

ÓSCAR ROMERO

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 40

16/1/20 16:31


La magia del artesano. El ceramista Ángel Vera, en su taller a las afueras de Órgiva, el municipio más poblado de La Alpujarra; y, a su lado, una vista del barranco del Poqueira, río junto al que se extienden los municipios de Pampaneira, Bubión-en primer término y Capileira.

41

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 41

16/1/20 16:31


L

+ M E R E C E

U N

V I A J E

a Alpujarra fue el último refugio de los moriscos después siguen ganando la vida con las manos. Son quijotes en una de que Boabdil fuera expulsado en 1492 de Granada tras la tierra áspera y dura. Su belleza es única. “Es una montaña victoria de los Reyes Católicos. También el epicentro de las de ojos negros”, señaló el escritor accitano Pedro Antonio de revueltas en las décadas posteriores. Cinco siglos después, Alarcón, que recorrió la comarca a caballo allá por el siglo su perfil aún rezuma una atractiva impronta árabe. Tanto XIX. en su singular arquitectura como en la increíble red de 550 “El mundo de la artesanía es complicado, pero aún hay kilómetros de acequias que aún hoy siguen regando cultivos muchas personas que la valoran”, cuenta Moreno, que domiy dotando de agua a las localidades alpujarreñas, repletas de na la comarca como los pespuntes que ejecuta. “Aquí hay fuentes. También en una herencia artesanal que hoy mandiversos micromundos”, destaca. Uno de sus preferidos es tienen viva la tradición del cuero, la cerámica, los azulejos o Atalbéitar, aldea de solo una veintena de habitantes mimetiel tejido de jarapas. Labores que desarrollan con paciencia y zada entre los pliegues del terreno. Allí los gatos han hecho sabiduría entre entre viejas aldeas de casas blancas y paisajes suyas las calles, de punta en blanco gracias a la colaboración naturales considerados Reserva de la Biosfera. vecinal. La localidad es perfecta para conocer el significado Un ejemplo es José Moreno, que entre troqueles, gubias, de tres palabras enraizadas en esta tierra. Los tinaos, pequetijeras, bobinas de hilo y patrones confecciona con destreza ños pasajes bajo las viviendas; los terraos, tejados planos prendas de ropa y complementos de cuero. Su materia prima típicos de la zona; y la launa, arcilla que se ha usado tradicioson pieles de vacuno y ovino. Conoce todos sus secretos nalmente para levantar sus casas de gruesos muros. desde que a los 18 años decidió irse a vivir al campo. Nacido Buena parte de la comarca está incluida en la Reserva de en Madrid, probó en Ibiza y el norte de la península, pero la Biosfera del Parque Nacional de Sierra Nevada. El poeta supo que había llegado a su sitio cuando dio con un cortijo en la falda sur de Sierra Nevada. “Aquí se pueden ver las cumbres nevadas del Mulhacén [el pico más alto de la península ibérica, con COMBINADO 3.478 metros de altitud] a la vez que disfrutren + coche tas del sol andaluz”, cuenta desde su taller En la estación de Granada en el corazón de Capileira, un precioso puese pueden alquilar coches, a partir de 32 euros. El blo de medio millar de habitantes junto al tiempo de viaje hasta la barranco del Poqueira, desde el que también localidad de La Alpujarra, la más alejada de la capital, es se vislumbra el Mediterráneo. Los dedos de de 1 hora y 30 minutos. este artesano manejan con sabiduría la aguja y dos viejas máquinas Singer. “Ahí siguen, dando caña”, añade sonriente mientras echa una mirada a la que también es una tienda abierta al público. Chaquetas, pantalones, bolsos, cinturones o carteras que vende bajo la marca J. Brown. La libertad del artesano Su ejemplo es el de otras muchas personas que estas tierras acogieron, en los años 70 y 80 del siglo pasado, procedentes de buena parte del planeta. Llegaron ávidas de libertad aire limpio y un refugio lejos de la ciudad. Para ganarse la vida, aprovecharon la tradición local artesana de siglos atrás y aprendieron, como José Moreno, un oficio. Muchos se fueron, pero quienes mantuvieron firmes sus ideales hoy se 42

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 42

16/1/20 16:31


Jarapas, acequias y fachadas blancas. Una de las calles de Pampaneira con la red de acequias construida por los árabes suma 550 kilómetros y aún sigue en funcionamiento. José Moreno llegó a la Alpujarra hace 40 años en busca de una libertad que Madrid no le ofrecía. Hoy tiene una tienda-taller de cuero en Capileira (abajo).

Ricas aguas ferruginosas. En la página anterior, la Fuente Agria, en Pórtugos y junto a la ermita de la Virgen de las Angustias, es solo un ejemplo de los muchos manantiales de aguas ferruginosas con numerosas propiedades para la salud. Oficios olvidades. Ana Martínez posa junto a su telar, con más de 150 años de historia (izda.) .

43

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 43

16/1/20 16:31


Una red de senderos y pistas forestales unen todos los pueblos entre sĂ­. Algunas de estas caminatas pasan por bosques de castaĂąos. Otras, por puentes que salvan arroyos nacidos del deshielo de las nieves perpetuas de Sierra Nevada.

44

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 44

16/1/20 16:31


+ M E R E C E

U N

V I A J E

Hurtado de Mendoza describió a la Alpujarra en el siglo XVI como “montaña áspera, valles al abismo, sierras al cielo, caminos estrechos, barrancos y derrumbaderos sin salida”. Paisajes que, 500 años después, se pueden conocer gracias a una red de senderos y pistas forestales que unen todos los pueblos entre sí. Algunas de estas caminatas pasan por bosques de castaños. Otras, por puentes que salvan arroyos nacidos del deshielo, pues al norte brillan las nieves perpetuas de Sierra Nevada, que cada tarde se tiñen de naranja con la caída del sol mientras el pico del Veleta juguetea con las nubes. Uno de esos caminos precisamente une Atalbéitar con Ferreirola, poblado donde residen 87 personas.

Guitarras curadas en aire puro. El alemán Andrés Marvi llegó a la comarca granadina por casualidad. Hoy es un reputado guitarrero con taller en Ferreirola y una lista de espera de casi dos años. Bubión, bajo estas líneas, es considerado “uno de los pueblos más bonitos de España” junto a Pampaneira y Capileira, los tres muy cercanos entre sí.

El artesano alemán que hace guitarras al sol Junto a la fuente lavadero y la iglesia de la Santa Cruz de Ferreirola, en el número 7 de la calle Agua, se esconde el estrecho y emocionante taller del guitarrero Andrés Marvi. Su trabajo se basa en dos máximas: infinita paciencia y precisión absoluta. “Aquí no hay margen para el error”, dice este alemán que llegó a finales de los 80 por casualidad y jamás se fue. Las vistas, la tranquilidad y el aire puro le convencieron. También la cercanía de Granada y Almería. “Alguna vez pensé en irme a estas ciudades, pero para qué, con lo bien que se está aquí”, subraya en un castellano con dejes granaínos. Aficionado a la guitarra desde pequeño, un día se planteó el origen del instrumento. ¿Quién, dónde y cómo las hace? Para responder las preguntas, investigó, se enamoró del proceso y aprendió de varios maestros. Hoy sus guitarras se venden en medio mundo. Hacerlas le lleva cerca de un mes. Usa maderas de todo el mundo, que la temperatura local “cura de maravilla”. Quien le encarga uno de sus instrumentos debe esperar casi dos años: hay una larga lista de espera. “Nunca he seguido las líneas que dicta el mercado”, asegura el alemán que disfruta con felicidad del sol.

SIERRA NEVADA

Granada Trevélez Capileira Pórtugos Busquístar Bubión Ferreirola Pampaneira Atalbéitar Bayacas Pitres Órgiva

Motril

45

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 45

16/1/20 16:31


Marvi reside en Mecina, a poco más de un kilómetro de Ferreirola. Ambas localidades, junto a Atalbéitar, Mecinilla, Fondales y Capilerilla conforman el municipio de La Taha, que supera por poco los 600 habitantes. Muchas de sus casas han sido adquiridas por viajeros extranjeros o jóvenes en busca de otra forma de vida. Conviven con una población envejecida y la mucha salud que otorga una vida sencilla, sin prisas ni contaminación. Hay huertas, aroma a café por las mañanas y caldo del puchero a mediodía. También, casas que se albergan lugares como L’atelier, coqueto hotel de Mecina con un par de habitaciones y un restaurante de comida orgánica.

Nacional de Artesanía en la categoría de Innovación. “Este es un oficio del siglo XIII revivido gracias a las nuevas tecnologías”, destaca Quesada, que ha conseguido llevar el alicatado nazarí al siglo XXI sin que pierda el alma. La geometría es la base de su trabajo y ha desarrollado sus propios colores que igual dan personalidad a paredes de viviendas privadas u hoteles que a las del hospital de El Ejido o Highgrove House, en cuyos jardines Carlos de Inglaterra quiso recrear un pequeño rincón nazarí. “Si sobrevivo es porque hago un trabajo muy particular” dice. La artesana dio sus primeros pasos junto a José Vera, químico que trabajaba como investigador hasta que se cansó y se fue a vivir a Órgiva. Investigó materiales locales, fabricó hornos y luchó por dominar los tiempos de cocción de la arcilla granadina. De él también aprendió su hijo, Ángel Vera. “Y aquí sigo”, dice el ceramista desde su vivienda, que también ejerce de tienda junto a la carretera y a las afueras de Bayacas. Unos metros más abajo, su laboratorio es un luminoso recinto donde hay fórmulas escritas en una pizarra, mandiles impregnados en arcilla y piezas de barro repartidas en estanterías. Es ahí donde surge la magia de quien ha elaborado piezas para restaurantes con estrella Michelin, apartamentos de lujo en Londres, el Museo Picasso de Málaga o la Alhambra granadina. Ahora dedica el tiempo a trabajos más reposados, que le permitan adaptarse al ritmo que requiere la cerámica. “Esta es una vida dura, pero con un gran aprendizaje personal”, asegura desde su cocina con un té en la mano y la estufa encendida. El frío arrecia más allá del verano, pero

Alicatado nazarí en tiempos de Alta Velocidad La capital de La Taha es Pitres, con 419 habitantes. Allí la carretera se denomina Paseo Marítimo. No tiene vistas al mar, pero sí al océano de nubes que muchas mañanas queda atrapado entre el barranco del río Trevélez y la sierra de La Contraviesa. En esta alameda con sabor a sal se encuentra Alizares, fábrica artesanal de Fátima Quesada. Ella llegó en los 80, desde Madrid y con 20 años, para dirigir su vida. “El viaje era una odisea de 24 horas desde la capital”, recuerda, algo que el Ave y las autovías han reducido hoy a una quinta parte. Jamás se había planteado dedicarse a la cerámica, pero un año en el barrio del Albaicín –que incluyó noches de sueño a los pies de la Alhambra– le inspiró. En Pitres encontró a sus maestros. Hoy es ella la considerada una maestra artesana: en 2018 recibió el premio Richard H. Driehaus de las Artes de Construcción y en 2007 fue finalista del Premio 46

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 46

16/1/20 16:31


+ M E R E C E

U N

V I A J E

Muchas de las casas han sido adquiridas por jóvenes en busca de otra forma de vida que conviven con una población envejecida. en la Alpujarra el sol siempre acaba venciendo a la nieve. Esa lucha atrae cada año a personas que terminan fijando aquí su residencia. “Hay calidad de vida, paisajes, naturaleza, mejores precios que en la ciudad”, sentencia Vera. Telares en “el pueblo más bonito de España” Ana Martínez es la única persona que sigue tejiendo jarapas de manera artesanal. “Animo a cualquiera a venir y dedicarse a estos oficios”, dice y, como presidenta de la Asociación de Artesanos de la Alpujarra, está ávida por aumentar su comunidad. Es sincera. “También deben saber que es complicado. Esto no es un negocio, es más un estilo de vida”, añade. Observarla manejar su telar –con siglo y medio de historia– es un espectáculo. A simple vista parece imposible que los hasta 400 hilos que usa no acaben en una maraña sin solución y, al contrario, terminen por componer coloridas piezas. Bubión, donde se emplaza su taller, es uno de los denominados Pueblos más bonitos de España, como Pampaneira, cuatro kilómetros más al sur. Callejuelas surcadas por acequias, blancas fachadas repletas de macetas y cuestas, muchas cuestas, son algunos de los ingredientes de sus singulares paisajes urbanos. En ellos también hay restaurantes –desde el Jardín de los Sabores, que ofrece comida alpujarreña e hindú hasta El Lagar, de gastronomía exuberante–, así como bodegas con productos locales y alojamientos rurales en los que fantasear con una vida alpujarreña. Y ojo que, los sueños, como los moldeados con las manos por estos artesanos alpujarreños, se llegan a cumplir.

Fachada colorida. En la página anterior, un alojamiento rural de Capileira. Las macetas dan color a las blancas fachadas de este municipio, punto de partida a Sierra Nevada. Arte andalusí del siglo XXI. Sobre estas líneas, detalle del trabajo de Fátima Alizares, que posa en su taller en Pitres.

CÓMO LLEGAR EN TREN DESDE MADRID, 3 trenes Ave diarios por sentido realizan el viaje en 3 horas y 15 min, en función de las paradas. Las principales son Loja, Antequera, Puente Genil y Córdoba. Otro tren Ave directo por sentido une la ciudad de la Alhambra con Barcelona en 6 horas y 25 minutos, con parada en Tarragona, Lleida y Zaragoza. Granada se conecta, además, con los principales destinos gracias a los viajes con enlace, que permiten tiempos de viaje muy competitivos.

renfe.com

+

912

320

320

47

40-47_RF_PARADAS DE TREN_ALPUJARRA.indd 47

16/1/20 16:31


+

I N N O V A C I Ó N

ALICIA PÉREZPORRO. BARCELONA. 1981. BIÓLOGA MARINA. TRABAJA POR EL MEDIO AMBIENTE Texto

ANA FRANCO

48-51_RF_ENTREVISTA_INNOVACION.indd 48

15/1/20 18:30


B

Bióloga marina, experta en cambio climático y en esponjas marinas, presidenta de la comunidad de españoles científicos en EE UU (Ecusa) y de la red que la engloba, la de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (Raicex), además de madre, exbailarina profesional y luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres. A Alicia PérezPorro (Barcelona, 1981) la adornan innumerables títulos, trabaja en Nueva York, donde ejerce de profesora adjunta de Ciencias Ambientales en la universidad pública Baruch College, e investiga en el Museo Nacional de Historia Natural de EE UU, pero ha salido más en la prensa española por haber llevado a su bebé a una recepción que dio Felipe VI a miembros de Raicex el año pasado que por sus investigaciones. ¿Le dio rabia que esa circunstancia tuviera ese peso?

No, porque no hay mal que por bien no venga. Muchas científicas y madres me escribieron para darme las gracias. Me supo mal que se le diese más importancia al bebé que a la reunión, y no por mí, sino por el colectivo al que represento. No fue una reivindicación buscada, sino felizmente encontrada. Llevé a mi hijo porque tenía que darle el pecho, y no sabía que habría prensa. En EE UU he acudido a un montón de eventos con el bebé y nadie me ha dicho nada. Los científicos españoles se quejan de la falta de apoyo de las instituciones. ¿Es muy diferente en EE UU?

EE UU no es la panacea, aunque su sistema funciona de base mejor que el español. Hay una flexibilidad que no existe en España, y eso marca mucho la diferencia. Invierten más

Fotos

FLAMINIA PELAZZI 49

48-51_RF_ENTREVISTA_INNOVACION.indd 49

15/1/20 18:30


I N N O V A C I Ó N

“El hombre no tiene la capacidad física de adaptarse a lo que llegará, si dejamos que las cosas sigan su curso normal, nos extinguiremos”

dinero en investigación, independientemente de quién esté en la Casa Blanca. Y la sociedad valora mucho la ciencia y al científico, por lo que los gobiernos también, y así las cosas funcionan mejor. En España, hace 15 años la gente me preguntaba: ¿Para qué sirve lo que haces? ¿Cuándo vas a buscar un trabajo normal? Esto hoy es impensable. Los científicos españoles tienen muchas cosas de las que quejarse, pero también motivos para sentirse orgullosos. Están muy bien valorados en el exterior, no solo en EE UU. Muchos quieren volver a España. ¿Cuentan con algún plan para que lo consigan?

La bióloga marina descubrió su pasión por las esponjas mientras buceaba en el Caribe.

En Raicex (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior) se ha creado el decálogo Atrae, con recomendaciones para la atracción de talento y el retorno del personal científico e investigador. Estamos muy activos en esta cuestión. Nosotros no podemos cambiar las políticas existentes, pero sí dar nuestra opinión y asesorar. El problema del que quiere volver, independientemente del sueldo (es imposible competir con los del exterior), es que hay cierta inestabilidad. ¿Te vuelves cinco años y luego te buscas la vida otra vez? ¿El sistema va a ser capaz de ofrecerte una plaza fija? Yo ya tengo dos hijos, no puedo mover a la familia entera para estar en España dos o tres años. La clave no es volver, sino quedarse.

Las esponjas son, según la científica, uno de los animales más resistentes del planeta, con 640 millones de años entre nosotros.

¿También es frecuente el acoso sexual en la ciencia?

Según un estudio de 2018 de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EE UU, más de la mitad de las mujeres de estas instituciones han sufrido algún tipo de acoso, laboral o sexual o ambos, abusos, agresiones sexuales, desprecio o menosprecio profesional y personal durante su formación o en el ejercicio de su profesión. Es uno de los motivos por los que las mujeres abandonan la ciencia. El sistema académico es muy jerárquico, y eso da pie a mucho abuso de poder. Hay centros de investigación que comienzan a tener protocolos de actuación en caso de acoso sexual, y hay científicos que lo estamos visibilizando.

¿Usted se tuvo que ir o se fue porque quiso?

Fue una combinación de las dos cosas. Sufrí acoso sexual en mi tesis [fue violada por un compañero] y lo pasé muy mal. Me surgió la oportunidad de irme y dije que sí sin pensármelo. Para mí fue la única manera de continuar mi carrera científica. Una vez en EE UU, estuve muy bien y me quedé. No fui un cerebro fugado por culpa de la crisis de 2008. ¿Cómo le afectó ese episodio?

Durante mucho tiempo me hice muy pequeñita, y eso me pasó factura laboral, porque no quise que nadie me viese. Luego resurgí con fuerza. Como me quitaron la voz y la he recuperado, ahora siento la necesidad de alzar la voz por otras que igual están como yo hace 10 años, calladitas.

¿Es la voz de una científica relevante al respecto o pesa mucho más la opinión de una actriz de Hollywood?

La actriz tiene una plataforma de visibilidad que una científica no tiene, y esto no solo pasa en la ciencia, así que va bien que Hollywood levante la voz, eso repercute en las demás indus-

AGRADECIMIENTOS: MACBA (BARCELONA).

+

50

48-51_RF_ENTREVISTA_INNOVACION.indd 50

15/1/20 18:30


mejor al hombre se le escapaban sin mala intención. Además, discrepo de la idea de que las capacidades que tradicionalmente se han atribuido a la mujer (que es más empática, más maternal, más cariñosa) no son propias del liderazgo. Conozco a muchos hombres cariñosos, empáticos y paternales, y no veo que no son cualidades válidas para ser un buen líder. ¿Se puede comparar a las mujeres con las esponjas marinas que usted investiga? Dice que son muy resilientes.

Sí, aguantamos como las esponjas. Lo aguantamos todo. Los corales siempre tienen más atención, pero van y vienen, y nosotras ahí estamos. ¿Por qué las esponjas?

Estaba en Costa Rica, en el Caribe, y buceé en un arrecife de esponjas. Me pareció marciano, nunca había visto nada así, y empecé a leer sobre estos animales que llevan 640 millones de años entre nosotros y han aguantado muchas cosas.

trias. Darle más visibilidad al tema en la ciencia no iría nada mal. Hablamos de un nivel educativo e intelectual elevado, y parece que la gente de ese nivel no hace esas cosas. Y sí las hace. Es algo cotidiano que afecta a la carrera investigadora y científica. Se sufre acoso sexual y consecuencias laborales.

¿También han aguantado cambios climáticos?

Sí. Hace millones de años, los principales constructores de arrecifes no eran los corales sino las esponjas. Después el mar tuvo las condiciones para que los corales se desarrollasen y se produjo el boom de los corales que conocemos hoy. Ahora algunos arrecifes en Australia y en el Caribe que han estado dominados tradicionalmente por corales lo están por esponjas, debido al cambio climático. Por eso las esponjas se pueden emplear como bioindicadores de que algo está pasando.

¿Cuál es la solución, denunciar ante un juez?

Hay que creer en la justicia, pero sigue pasando que la víctima se convierte en verdugo, y viceversa. Tienes que seguir denunciándolo y alzando la voz, pero no es nada fácil, porque tiene consecuencias a las que no todo el mundo se quiere enfrentar. Dice que las mujeres lideran de otro modo. ¿Cómo?

En puestos de liderazgo relacionados con la ciencia las mujeres crean mucho equipo. Y, si nuestro equipo avanza y tiene éxito, ése es nuestro propio éxito. Va habiendo más mujeres en las tomas de decisiones y se valoran otros ángulos que a lo

¿Nos adaptaremos a este cambio, como las esponjas?

El hombre no tiene la capacidad física de adaptarse a lo que está por llegar si no hacemos algo. Si dejamos que las cosas sigan su curso de manera natural, nos extinguiremos. 51

48-51_RF_ENTREVISTA_INNOVACION.indd 51

15/1/20 18:30


La agricultura biodinámica busca el equilibrio con el ecosistema, preservar la diversidad biológica y la recuperación de la actividad microbiana del suelo. En el sector vitivinícolo se busca estimular la salud de la viña para que las enfermedades no sean un problema. Es un paso más en la sostenibilidad, vigila el calendario lunar y astronómico y los ciclos naturales de la planta. Texto

ENRIQUE ALPAÑÉS

52

52-55_+SOSTENIBLE.indd 52

13/1/20 15:24


+ S O S T E N I B L E

Brindis biodinámico CÓMO LOS VINOS SE HAN HECHO ECOLÓGICOS SIN PERDER SU ‘BOUQUET’

Las bodegas biodinámicas entienden los viñedos de forma holística, como un ecosistema en el que todo está relacionado. En este tipo de plantaciones cada elemento, incluso los animales e insectos, tiene su función.

53

52-55_+SOSTENIBLE.indd 53

13/1/20 15:24


+ S O S T E N I B L E

Somos tan anticuados que pasamos a ser modernos”. Nikolaus Saahs definía así la filosofía de la bodega Nikolaihof, una antigua fortaleza romana que lleva pisando uvas más de dos mil años en el valle del río Danubio, en Austria. Fue hace apenas 30 cuando esta bodega decidió empezar a seguir los preceptos de Rudolf Steiner, un filósofo holístico que entendía la granja (o el viñedo en este caso) como un ecosistema, un organismo complejo que hay que preservar. Nikolaihof se convertía así en la primera bodega biodinámica del mundo. La primera de muchas. Los vinos biodinámicos están en boca de todos, de forma literal y figurada. Muchos alaban los beneficios que este tipo de cultivo ecológico tiene sobre el campo; otros ponen en duda los efectos que pueda tener sobre el caldo; y algunos incluso se sorprenden de los detalles más folclóricos, como el entierro de cuernos de vaca rellenos de heces y cuarzo. Pero, ¿en qué consiste exactamente esto de los vinos biodinámicos? La tierra es como un organismo “Se basa en la idea fundamental de que todo está relacionado, aprendes a ver tu terreno como un organismo”, explica Francisco Ruiz. “También es importante intentar devolver a la tierra todo lo que nos da, sin sobreexplotarla y respetando el medio ambiente”. El responsable de Bodegas Ruiz Jiménez lleva varios años rigiendo sus cultivos por los ciclos de la luna. Renunciando a pesticidas. Plantando hierbas sanadoras en el viñedo, como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla. “A pesar de que esto suena un poco loco, cuando empiezas a hacerlo todo cobra sentido”, comenta Ruiz. De esta forma su bodega se ha convertido en la primera en crear vino biodinámico en La Rioja. “Desde el principio hemos 54

52-55_+SOSTENIBLE.indd 54

13/1/20 15:24


Esta agricultura sustituye los pesticidas por los remedios naturales, y así lo aplica en sus cepas la familia de la Bodega Ruiz Jiménez, la primera en crear este tipo de vinos biodinámicos en La Rioja (izda.). Ellos apuestan por la siembra de hierbas sanadoras en el viñedo, como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla. También cambian los ciclos de vendimia, poda y recogida, según el calendario lunar y astronómico. Lo vinos se maduran en tinajas (izda.).

lombrices, hongos, bichos que los aireaban. Ahora se les mata y los suelos están más compactos, muertos. Los cultivos biodinámicos pretenden revertir esta tendencia”, comenta.

La biodinámica surgió hace 30 años en Austria, siguiendo los preceptos del filósofo Rudolf Steiner. En España en tierras volcánicas de La Geria en Lanzarote (arriba) se favorece esta agricultura.

Vinos con otra energía, aunque el mismo sabor Son mejores para el campo, pero ¿también para el paladar? “El sabor del vino no cambia demasiado porque sea o no biodinámico, afectan más otros factores”, explica la sumiller. Ella cree que tiene más que ver con la ética de los cultivos, con dejar de usar pesticidas. Ruiz va más allá, considera que este tipo de caldos no solo tienen otro sabor, sino “otra energía”. Lo normal es que la maduración del vino se haga en barrica, en tanques o incluso en tinaja, pero algunos de los vinos biodinámicos apuestan por esta curiosa nueva forma: huevos de hormigón. “Su forma se relaciona con la capacidad de creación y de vida”, comenta Ruiz, mientras rememora cómo el uso de este huevo le terminó convenciendo de adoptar los postulados biodinámicos en su bodega. “Es sorprendente el cambio y la evolución que experimenta el vino en su interior”, explica. El caso de Bodegas Ruiz Jiménez es aún una rareza. La demanda de vino biodinámico está al alza, pero su oferta es todavía limitada. Sólo un puñado de bodegas españolas están apostando por este tipo de cultivo. Los motivos parecen fáciles de intuir: conseguir el certificado es complicado y realizar la vendimia más costoso que con el método tradicional. “También hay que tener en cuenta que esto empezó en Sajonia y en el norte de Francia, aquí ha llegado mucho más tarde”, apunta Garrobo. La maestra sumiller considera que esto es una moda pero no necesariamente una pasajera. “Al final hablamos de volver a lo natural”, apostilla. Y eso no es cosa de tendencias.

En países como Alemania, se entierran, junto a las cepas, cuernos de vaca rellenos de heces y cuarzo, para favorecer su mineralización (izda.).

creído en la agricultura ecológica, y la agricultura biodinámica parte de la misma base”, reflexiona Ruiz. Eso haría pensar que la transición de una a otra sería algo sencillo, pero no fue así. Demeter es la diosa de la agricultura. También es el nombre de la calificación que garantiza la autenticidad de un vino biodinámico. Conseguirla es un proceso complicado pero necesario. “Puede haber mucho cuento en los vinos biodinámicos, como lo hay en el mundo del vino en general”, explica Ruiz. “Sin embargo donde no hay trampa es en las certificaciones. Aquí hay una auditoría y una certificación detrás”. Se muestra de acuerdo con él Carmen Garrobo, directora de la Escuela de Cata de España. “Hay que diferenciar los vinos biodinámicos de los que se autodenominan naturales. Todos los vinos son naturales, todos salen de la uva. Y para llamar a tu vino natural no tienes que someterte a ningún control como sí lo hacen los biodinámicos”, opina. Garrobo considera que los cultivos biodinámicos son más respetuosos con la fauna y que eso, al final, se nota para bien en el producto. “Antes los suelos estaban hojaldrados, había 55

52-55_+SOSTENIBLE.indd 55

17/1/20 12:36


+ A L T O _ A

V I S T A

D E

D R O N

Marismas de SantoĂąa, donde el agua dulce saluda a la salada del mar

56-61_RF_A_VISTA_DRON.indd 56

16/1/20 16:36


El estuario del río Asón es un paraíso para millones de aves migratorias en su viaje desde el norte de Europa hasta África, aquí se mezcla el agua dulce con la salada del mar (izda.). La playa de Berria (dcha.) es de arena fina y dorada, punto de encuentro de surfistas por sus buenas olas. Enclavada dentro del parque natural, es famosa también por el histórico penal del Dueso.

57

56-61_RF_A_VISTA_DRON.indd 57

13/1/20 17:25


R + A L T O

El Faro del Caballo en las faldas del monte Buciero es uno de los más bonitos del norte España. Una escalera de 700 escalones nos lleva hasta el mismo. El cormorán abunda en las marismas. Es una de las 50 especies de aves que conviven en este humedal, el más importante del norte de España (dcha.).

Texto

GUILLERMO CALVO

Ramón Blanco Sainz-Rozas estaba aquí. Hace 30 años comenzó a remar entre Correlimos, Chorlitos y Cormoranes. Y ya no paró. Este santoñés, como todos sus vecinos, vive emparedado entre agua dulce y salada, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un paraíso para las aves acuáticas, la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Hoy acumula varios títulos de Campeón de España de Stand Up Paddle en diferentes modalidades, el nuevo deporte que fusiona el surfing con el remo. Conoce la marisma como la palma de su mano. En el corazón de la marisma, el Centro de Interpretación del parque, un edificio de cristal que recuerda a la proa de un barco y que mira a la inmensa ría tan de cerca que parece que la va a engullir, espera Ramón. Este lugar está enclavado en el puerto pesquero y es un excelente punto de partida para cualquier ruta por la que se considera capital mundial de la anchoa. Y es que Santoña es una villa marinera, sorprendente por su riqueza natural pero también por su

orografía. Asentada en una península a las faldas del monte Buciero, posee unas vistas espectaculares hacia la playa de la Salve en Laredo por el este, y a la playa de Berria por el oeste. Lo sabe y observa bien Ramón Blanco, que prepara sus entrenamientos en función de las mareas: “Cuando esta sube mucho, aprovecho para remar por el río Asón y llego hasta el pueblo de Limpias, unos 15 kilómetros”. Un área de avistamiento de aves Catalogada por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en la parte occidental de la marisma está prohibida la navegación y es un lugar estratégico para observar las aves. “Vienen apasionados del avistamiento de todo el mundo”, recuerda Ramón. Hasta 20.000 aves de 50 especies llegan a convivir durante los meses de invierno en el Parque. “El cormorán es un compañero habitual y es alucinante verle pescar en su vuelo en picado”, añade. También hay águilas pescadores, escribanos, zarapitos reales... 58

56-61_RF_A_VISTA_DRON.indd 58

16/1/20 16:36


59

56-61_RF_A_VISTA_DRON.indd 59

13/1/20 17:26


El ecosistema intermareal crea diferentes escenarios naturales cada seis horas, propiciando la abundancia de vida (arriba). Abajo, buitres leonados apostados en el pico Candiano, con unas vistas inmejorables de la marisma del parque.

La influencia de las mareas y el estuario del río Asón crean un fondo de fango donde se conforma el mejor hábitat para todo tipo de moluscos, una despensa estratégica para millones de aves acuáticas en su ruta migratoria entre Europa y África. 60

56-61_RF_A_VISTA_DRON.indd 60

13/1/20 17:26


+ A L T O

CÓMO LLEGAR EN TREN A las Marismas de Santoña se puede llegar a través de tres trenes diarios por sentido entre Madrid y Santander (algo más de 4 horas de viaje), y un servicio diario por sentido directo con Alicante. En verano, los fines de semana funciona el tren Playero Valladolid-PalenciaSantander. Cantabria cuenta, además, con núcleo de Cercanías y Feve para recorrer la región.

renfe.com

+

912

320

320

El monte Buciero (arriba) reside el parque natural y arropa a la villa marinera de Santoña de los embates del Cantábrico. Un águila pescadora en plena acción, al igual que el cormorán es espectacular su vuelo picado cuando divisa su presa (dcha.).

Santoña es un paraíso estratégico para millones de aves acuáticas en su ruta migratoria anual entre Europa y África, que encuentran aquí una suculenta parada para reponer fuerzas. Esta profusa despensa se debe a la influencia de las mareas y del estuario del Asón, punto de encuentro de agua dulce y salada que crea un fondo a base de limo (sedimento) y fango donde se conforma el mejor hábitat para todo tipo de moluscos, llegándose a concentrar hasta tres toneladas por hectárea al año. De estos manjares viven aves como la espátula común, con plumaje blanco y que, en su camino de Holanda a África, coge fuerzas en este área cántabra.

tórico merece una pausa. “Tenemos hasta un penal en la playa con vistas al mar”, comenta Ramón. Se refiere al histórico penal del Dueso, levantado en 1907 sobre el antiguo fuerte de Napoleón. Hoy es una cárcel para presos comunes que son parte activa en la vida de este ecosistema único y colaboran con la organización SEO / Birdlife en proyectos como el censo de la espátula común, un trabajo reconocido por el Premio Europeo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a las Buenas Prácticas Penitenciarias en 2005. Porque después de que el hundimiento del Prestige en 2002 manchara sus costas, hay una especial atención por cuidar sus aguas y su entorno. Y es que en el estuario del Asón hay crías de lubinas, salmonetes, doradas, lenguados y anguilas. El marisqueo y la industria conservera son rutina cotidiana en este área que, en el siglo XV también tuvo su héroe ilustre, el navegante español Juan de la Cosa, original de Santoña que llevó el nombre de su tierra en los primeros viajes a América.

Un penal de la época de Napoleón El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se extiende por 6.678 hectáreas y 11 localidades (de Ampuero, a Bárcena de Cicero, Colindres, Laredo, Santoña o Voto, entre otras). Pero, además de naturaleza, también el patrimonio his61

56-61_RF_A_VISTA_DRON.indd 61

13/1/20 17:26


+ I N T E R E U R O P A

BRASSERIES ESENCIALES

París

Restaurantes que son joyas arquitectónicas únicas y protegidas, verdaderos templos gastronómicos con motivos de sobra para repetir en ellos. Mitos como el Bouillon Chartier, y lugares recientes que mantienen en alza el mismo espíritu festivo como la Brasserie Bellanger. Puntos de encuentro de la vanguardia artística de los años veinte como La Coupole, o referencias ineludibles en las rutas del art decó como Prunier.

Texto

USE LAHOZ

62

62-65_RF_INTEREUROPA_PARIS.indd 62

16/1/20 16:38


En el paisaje gastronomico de París, el concepto brasserie ocupa un lugar determinante. Su nombre proviene de la expresión “Brasser la biere” que viene a decir “mezclar los ingredientes de la cerveza (malta y agua básicamente)”, por lo que su nacimiento está ligado indudablemente a esa bebida, ya entonces artesanal, pues cada una hacía la suya propia. Las primeras brasseries abrieron a finales del XIX y principios del XX (de ahí que predominen edifios art nouveau –la brasserie Julien de 1906 o el Bouillon Chartier son sus mejores ejemplos–, y art decó –La Coupole o Prunier lo demuestran bien– para dar de comer platos sencillos de especialidad francesa y beber cerveza a los que salían de los espectáculos de teatro que proliferaron en la Belle Époque. A las brasseries, en su origen, les definía bien la expresion “bueno, bonito y barato”, y la mayoría mantiene hoy ese espíritu basado en cocina de mercado, con platos tradicionales y eternos, lo que les diferencia del bistró o del restaurante, pues en una brasserie los platos no cambian nunca en las distintas temporadas, y jamás servirán recetas de elabora-

EL FAVORITO DE PICASSO

La Coupole

El gran símbolo de la vanguardia artística de los años 20, cuando Montparnasse era el centro gravitatorio de la bohemia de París. Su interior es una lección de art déco, con mosaicos de inspiración cubista y su mítico Dancing, que desde hace dos años se presenta al público renovado, lo que no impide que siga inscrito en el patrimonio artístico de la ciudad. No pueden faltar aquí las ostras o el curry de cordero al estilo indú, que permanece en la carta desde el primer día de apertura, allá por 1927. lacoupole-paris.com

LA RENOVACIÓN ‘HIPSTER’ HA LLEGADO

Brasserie Bellanger

Es el nuevo fenómeno gastronómico del distrito 10, en las inmediaciones del llamado Sopi (South Pigalle), una brasserie que mantiene los códigos clásicos y se esfuerza por ajustar al máximo los precios. El buen ambiente atrae a la juventud branchee y entusiasta, esa a la que no le importa hacer una hora de cola. Los clásicos œuf mayo (huevos duros con mayonesa y mostaza) cuestan 1 euro.

Fachada de La Coupole (arriba) en la Avenue Montparnasse, con su clásica tipografía decò, de 1927. Uno de los cocineros de la entusiasta Brasserie Bellanger (sobre estas líneas), el nuevo fenómeno gastronómico del París hipster.

victoretcharly.com/brasserie-bellanger

63

62-65_RF_INTEREUROPA_PARIS.indd 63

17/1/20 12:37


CONOCE EUROPA CON INTERRAIL

Puedes viajar por el continente de la mano de Interrail, una forma distinta de viajar en tren por Europa. Este pase facilita los traslados hasta miles de destinos en más de 30 países. renfe.com

EL OTRO HOGAR DE YVES SAINT LAURENT

Puerta de entrada al restaurante Prunier de la Avenida Victor Hugo, referencia imprescindible para devotos del art decò y del caviar (arriba).

Prunier

Templo art déco de París muy conocido por ser el restaurante favorito de Yves Saint Laurent. Tanto fue así, que su marido, Pierre Bergé, se acabó haciendo con el y fue propietario hasta que murió en 2017. Una experiencia que se completa con una visita al vecino Museo de los años 30 de Boulogne Billancourt. Decorado intacto desde 1924, destacan sus mosaicos en verde y azul, la cubertería de Paul Labouret y las cartas ilustradas por Mathurin Meheut. La especialidad es el caviar.

Interior de La Palette, reputado por la cantidad de cuadros que hacen justicia a su nombre, uno de los puntos de encuentro más buscados del barrio de Saint Germain, en la misma rue de Seine (abajo).

prunier.com

Las ‘brasseries’ son espacios reconocibles por su cocina tradicional y sus atmósferas relajadas y poco pretenciosas. Son parte de la idiosincrasia de la ciudad de París.

LA GUARIDA DEL ARTISTA

La Palette

Se hace difícil hallar un interior más pictórico, afectuoso e incluso fotográfico. No es extraño que lo idolatrara Albert Camus. Su atmósfera bohemia retiene lo mejor del barrio más artístico de París. Son famosas sus generosas tortillas rellenas de jamón y queso, de champiñones o de finas hierbas. lapalette-paris.com

64

62-65_RF_INTEREUROPA_PARIS.indd 64

17/1/20 12:37


Interior de Le Cafe Charbon en la rue de Oberkampf, reconocible por sus espejos, lámparas y mobiliario de época (izda.). Uno de los platos más reputados del Bouillon Chartier (abajo) son los escargots persillade, caracoles con salsa de perejil y mantequilla que en cuanto se termina se echan de menos.

ABIERTO DE SOL A SOL

‘CONFIT’ EN EL CORAZÓN DE PARÍS

Un clásico del barrio de Oberkampf de 1863 y que por su interior de espejos y plafones; su mobiliario de zinc y madera; su carta y su ambiente hace más justicia que ninguno al término brasserie. Su plato estrella es el tartar de ternera.

Junto a los grandes bulevares, lleva abierto más de cien años con un lema: comida digna a precio modesto y camareros impecables. En este edificio murió el poeta maldito Lautreamont. Sus escargots persillade y confit de canard son imbatibles.

lecafecharbon.fr

bouillon-chartier.com

Le Cafe Charbon

Bouillon Chartier

ción complicada y mucho menos molecular. Con el tiempo han devenido en espacios reconocibles, además de por su cocina tradicional (en sus cartas, siempre breves y concisas, abundan las salchichas con puré, los caracoles o la coliflor gratinada), por atmósferas relajadas y poco pretenciosas. Para llevar una auténtica vida parisina conviene tener muy presente esta oferta gastronómica, restaurantes que de ninguna manera podrían encontrarse en otro lugar, brasseries arraigadas a la ciudad sin las que costaría entenderla, que forman parte de su idiosincrasia y su patrimonio vivencial, que alimentan su joie de vivre y que, además, la dotan de identidad. Más que restaurantes son ritos de paso, fuentes de conocimientos, focos de historia viva en la capital francesa que son muy sensibles a la conservación de las malas (o buenas) costumbres, según mire el comensal.

CÓMO LLEGAR EN TREN A París se puede llegar desde Barcelona en 6 horas y 30 minutos en los trenes que a diario ofrece Renfe en cooperación con SNCF. Se puede utilizar el Interrail Global Pass, el pase que permite viajar por Europa sin límite de edad, y en cualquier época del año por un periodo que va desde 4 días a tres meses. Desde París se pueden organizar rutas utilizando el Interrail France Pass. No es necesario hacer reservas para viajar en trenes regionales o en la mayoría de los trenes InterCité. Sí en los de Alta Velocidad. La app Rail Planner es la herramienta imprescindible para conocer los horarios de tren y poder organizar los viajes.

renfe.com

+

912

320

320

65

62-65_RF_INTEREUROPA_PARIS.indd 65

20/1/20 12:58


JAVIER FERNÁNDEZ 28 AÑOS/ “NO ECHO DE MENOS LA COMPETICIÓN” 66-68_RF_VIAJEROS.indd 66

13/1/20 17:28


+ V I A J E R O S

¿Siente que se ha convertido en una estrella deportiva?

Texto

Los deportistas de élite durante la competición ocupan una posición más distante frente al público, pero es normal, pues estás concentrado y no puedes tener una cercanía con la gente. Yo muchas veces he tenido que decir que no era el momento. Pero ahora, que ya no compito, es fundamental romper esa barrera de persona mediática y estar cara a cara con mis seguidores. Así ven mi sencillez y accesibilidad.

MARIO SUÁREZ

No parece echar de menos la competición…

No, solo echo de menos el entrenamiento diario, la atmósfera que se vive dentro con los coreógrafos, con tus amigos patinadores, con los entrenadores… Pero la tensión de la competición no la echo de menos.

Hace ahora algo más de un año que Javier Fernández (Madrid, 1991) anunciaba su retirada de la competición tras ser el mejor patinador sobre hielo que ha tenido nuestro país. Pero cuatro años antes él ya estaba preparando su adiós de la pista profesional. Siete veces campeón de Europa, dos mundiales en su palmarés y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018 (Corea del Sur), lleva varias temporadas recorriendo España con su espectáculo Revolution On Ice y ha conseguido cruzar la frontera del patrocinio exclusivamente deportivo y llegar a que firmas de moda como la japonesa Uniqlo le escojan como embajador. Un perfil de deportista de élite reconvertido en estrella, con un futuro de amplias miras, poco habitual en un país como España con escasa tradición en disciplinas de invierno.

¿Tan difícil es para un deportista de élite asumir su retirada de la competición profesional?

Es todo muy complicado, porque muchos se dedican únicamente a su propio deporte y no se han preparado para el futuro, solo han querido entrenar o competir. Cuando llega la retirada o tienes una lesión empieza la verdadera batalla. Yo he podido crear un futuro después de la competición, con los espectáculos o las pistas de hielo que montamos, sigo trabajando con los patrocinadores… Tengo un trabajo que me gusta hacer que, además está conectado con lo que sé hacer, que es el patinaje sobre hielo. Pero a los deportistas nos falta asesoramiento para el después.

Sigue patinando frente a miles de personas en su espectáculo, ¿siente que te ha retirado?

¿Cómo tienen que ser esas ayudas?

Tiene que haber un seguimiento institucional y psicológico del deportista antes y después. También se debería ayudar al deportista en lo que quiera hacer tras su retirada profesional. Hay ayudas del Estado, del Comité Olímpico Español, del Consejo Superior de Deportes… pero no es suficiente. Hay casos dramáticos de deportistas de élite sin futuro después de la competición que se podrían haber solventado.

Mi espectáculo es una continuidad, sé que me retirado de la competición, pero no del propio deporte, y esto ha ayudado en mi adiós. Llevaba 22 años haciendo lo mismo, desde los seis años trabajando en el mismo deporte. Entrenar y competir, entrenar y competir… Creo que ha sido una buena salida para mi carrera. Además de ser una gran promoción para el patinaje artístico sobre hielo, porque muy pocos lo conocen fuera de la competición, y es una gran oportunidad de verlo en directo y no por televisión.

Pero, ¿hay realmente tiempo durante las competiciones de pensar en el futuro a largo plazo?

Los buenos deportistas, cuando compiten, están acostumbrados a viajar, a estar en buenos hoteles, a tener casi todo pagado… pero cuando termina esta vida, te das cuenta de que el dinero que has ganado es el que es, puede ser más o menos, pero no habrá más. Esa vida ya no existe y hay que empezar a trabajar como un ciudadano más, tu vida cambia absolutamente. Es un tema que puede ser fatal, porque está la vida en juego de una persona. Y, a esto, se añade la depre-

¿Es ahora más artista que deportista?

Me siento ambas cosas. Estar enfrente del público me da la sensación de que sigo siendo un deportista profesional pero, al mismo tiempo, las coreografías son distintas, más artísticas, y el jurado, por supuesto, es diferente. Técnicamente el espectáculo no es tan exigente, pero siempre tienes los nervios por querer hacerlo bien ante 10.000 personas. 67

66-68_RF_VIAJEROS.indd 67

13/1/20 17:28


+ V I A J E R O S

“Hubiese sido fácil caer en una depresión al retirarme, llevaba una vida muy distinta” La crítica lo ha calificado como el espectáculo sobre hielo más importante del mundo. El show de Javier Fernández, Revolution On Ice, no solo muestra la potencia visual del patinaje artístico sobre hielo, si no que el deportista ha añadido a la escena actuaciones en directo de músicos como Aitana o Pablo Alborán. “No había un espectáculo internacional de este tipo con base en España, fue una oportunidad, es mi proyecto más personal”, cuenta Fernández. El coreógrafo de este proyecto es David Wilson, un canadiense que lleva siete años trabajando con “Súper Javi” (como le llaman al patinador). En su carrera deportiva, Javier se ha rodeado también de coreógrafos españoles como Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

sión del deportista tras su retirada, porque se siente perdido o no saben qué hacer. Es un tema muy urgente, no es fácil llevar 30 años haciendo una única cosa y, de repente, cambiar. A lo mejor ese deportista no tiene ni estudios. ¿Tuvo depresión también cuando tomó la decisión de decir adiós profesional?

Yo estuve con ansiedad y un poco de depresión hace tiempo, porque llevaba una vida con muchos viajes, muchos cambios, no tenía ningún apartamento al que llamar casa. Tu propio cuerpo reacciona al cambio de horarios, de comidas… pero lo importante es darse cuenta y ayudarse a si mismo a salir de esto. Si uno no quiere salir de la depresión es muy difícil superarla. Después de la retirada no sufrí depresión, tengo ya 28 años y he aprendido mucho de todas mis experiencias. Hubiese sido fácil caer, llevaba una vida muy distinta a la de ahora, pero con la gente que he tenido alrededor y los proyectos que he tenido me han sido cómodos. Además le han seguido apoyando los patrocinadores…

Trabajar como imagen o embajador de una marca es muy importante, te dan esa visibilidad que necesitas. Yo he tenido la suerte de que, además, firmas como Uniqlo, que es una marca que no está vinculada a mi deporte, no son patines o ropa de entrenamiento si no que es moda, me escoja. Los deportistas necesitamos a las marcas y a los medios de comunicación para trabajar juntos y que todo funcione mejor, sin ellos nosotros no seríamos nadie y tu carrera profesional sería mucho más difícil.

+ Vida de barrio. Se crió en el barrio popular de Cuatro Vientos, en Madrid, y entrenaba en la localidad de Villalba. Una retirada sorpresa. En noviembre de 2018 anunció que su adiós a la competición sería tras el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2019 que, por supuesto, ganaría. Abanderado olímpico. Portó la bandera de España en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) en 2014.

¿Viaja menos ahora que hace doce meses?

Viajo poco por ocio, aunque toda mi vida he utilizado trenes y es un medio de transporte que, además de limpio con el medio ambiente, es muy cómodo. Utilizamos el Ave cada dos por tres con todo el equipamiento, me gusta más escoger ventanilla, y yo personalmente me desplazo en Madrid en Cercanías. Podemos estar orgullosos de este medio de transporte en España. He viajado mucho por muchos países pero los transportes aquí son un modelo a seguir. 68

66-68_RF_VIAJEROS.indd 68

13/1/20 17:28


Te REGALAMOS más tiempo para DISFRUTAR •

SEGOVIA _ LA ALPUJARRA _ RENÉE ZELLWEGER _ Y MUCHO +

MADRID +DISEÑO NÚMERO 49. FEBRERO 2020

01_RF_PORTADA49.indd 1

17/1/20 12:34

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club +Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS Con la colaboración de

00_PROMO_APP.indd 99

20/1/20 13:00


E N

24 horas

S E G O V I A

11.00 horas.

Casa Museo Antonio Machado “El profesor y poeta llegó a la ciudad en 1919 y se integró con generosidad. Además de impartir clases en el instituto, se unió a la iniciativa pedagógica de la Universidad Popular, para ofrecer clases gratuitas a personas con escasos recursos”, comenta la escritora Maribel Gilsanz. Machado, que dinamizó las tertulias de intelectuales y artistas durante su estancia en Segovia, trajo hasta aquí a grandes figuras de las letras y participó en históricos actos políticos. “Recomiendo empezar este recorrido visitando la pensión donde se alojaba, que hoy es un homenaje al escritor y allí se puede apreciar que su huella sigue viva y su casa abierta”, concluye.

Antonio Machado llegó a la ciudad castellana en noviembre de 1919. Allí fue profesor, pensador, tertuliano, caminante… Y escribió palabras inolvidables. En este espacio, el poeta dialogó con su tiempo y creó una ruta de contemplación inspirada en su estancia en Segovia. Texto

Fotos

MIGUEL DE SANTOS

JOSEBA RÍO

Desamparados, 5. machado.turismodesegovia.com

12.00 horas.

El Torreón de Lozoya En la plaza de San Martín se levanta esta casa-palacio que lleva desarrollando, desde 1973, una larga andadura como centro cultural, con exposiciones temporales de muy diverso signo, desde la Antigüedad hasta nuestros días, con artistas como Eduardo Arroyo, Marc Chagall, Goya, Zuloaga, Dalí, Sorolla, Francisco de Zurbarán, Fernando Botero o Manuel Hernández Mompó… Aquí también se expone una escultura de Machado de José María García Moro sobre una copia del famoso busto que realizó Emiliano Barral. Plaza San Martín, 5.

13.00 horas.

Museo Bajo Claustro de la Catedral Con Machado, la vida cultural de Segovia se alimentó y dejó impronta. Hoy continua esta senda, con pintores locales como Amadeo Olmos. Él recomienda una visita al Museo Bajo Claustro: “ Aquí encontramos obras como el Tríptico del descendimiento, de Ambrosius Benson o La misa de San Gregorio, de Pedro Berruguete. También es bonita la pequeña tabla atribuida a Luis de Morales: La Virgen y el Niño”. Catedral de Segovia. Marqués del Arco, 1.

70

70-73_RF_24H EN SEGOVIA.indd 70

20/1/20 12:59


El poeta dinamizó las tertulias de intelectuales y artistas durante su estancia en Segovia. Esta huella aún continua viva. El conjunto de la casa de la Moneda, la Alameda y el Monasterio del Parral con el Alcázar al fondo conforman armónico paisaje junto al río Eresma (arriba). Machado sigue presente en la ciudad. Arriba, en las cartas del restaurante La Postal. A la derecha, el Museo Bajo Claustro.

71

70-73_RF_24H EN SEGOVIA.indd 71

13/1/20 16:40


El sobrio paisaje segoviano inspiró muchos versos del poeta, de la Alameda del Parral a los agrestes márgenes del río Eresma.

La de Juan Bravo (izda.) es una de las plazas renacentistas más bellas de Europa. Al fondo, el Torreón de Lozoya y en primer plano, la estatua del comunero. La escritora segoviana Maribel Gilsanz en el aula dedicada al poeta en el Instituto Mariano Quintanilla (dcha.). Fue primero una pensión regentada por doña Luisa Torrego y ahora es la casa-museo Antonio Machado. Aquí residió hasta que dejó la ciudad en 1932 (en la otra página, abajo).

CÓMO LLEGAR EN TREN Con la ciudad de Segovia existen 12 frecuencias del servicio Avant (Alta Velocidad de media distancia) que circulan cada día, por sentido, entre Madrid y la ciudad del Acueducto, empleando apenas media hora en el viaje. Estos trenes tienen origen o destino en Valladolid, una conexión que cuenta cada día con un tren Ave. También trece trenes Alvia paran en la estación segoviana de Alta Velocidad desde de San Sebastián, Salamanca, Bilbao o Pontevedra.

renfe.com

+

912

320

320 72

70-73_RF_24H EN SEGOVIA.indd 72

13/1/20 16:40


2 4 H

Restaurante La Postal

E N

S E G O V I A

Alameda del Parral Casa de la Moneda

Casa Museo Antonio Machado

Teatro Juan Bravo Torreón de Lozoya

RUTA POR SEGOVIA

Estación de tren

Un vagón de tren dedicado al poeta es el restaurante La Postal, arriba, su chef Joni Barroso. Al lado, el pintor Amadeo Olmos, agitador cultural de Segovia.

14.30 horas.

17.30 horas.

Los versos que el poeta dedicó a su amada Guiomar se inspiraron también en el bello paisaje que le ofrecía Segovia. Desde lo alto, la ciudad se engrandece. Esto se comprueba en este restaurante panorámico, donde un antiguo vagón de tren de los años 50, llamado Antonio Machado, hace las veces de balcón culinario. Su chef, Joni Barroso, ensambla cocina mediterránea y local, y esto tiene valor en una ciudad en la que nadie osa dejar de ofrecer cochinillo y cordero en su carta: “Trabajamos con gusto los escabeches, tratamos de darle un toque particular a las verduras y presentamos la carne de una forma creativa y con elaboraciones más allá del típico asado”, asegura el chef.

Machado llegó a Segovia con un propósito docente: la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de la ciudad. Aquí impartió clases hasta 1932. La ciudad castellana siempre ha sido un referente en educación de vanguardia, y eso se demuestra hoy en día con el IE Creativity Center, un espacio de intercambio de ideas y de proyectos culturales y de emprendimiento, creado en 2016 entre el Ayuntamiento de Segovia y la IE Universidad, en las instalaciones de la histórica Casa de la Moneda. “Nuestro objetivo es promover la creatividad de manera transversal, facilitando un diálogo regular de la ciudad de Segovia y una interacción constante”, comenta Juan Carlos Redondo Antona, director del centro.

Sacramento, 22. Zamarramala. restaurantelapostal.com

De la Moneda s/n. ie.edu

16.30 horas.

20.30 horas.

En 1919, Antonio Machado escribió: “En Segovia, una tarde, de paseo / por la alameda que el Eresma baña, / para leer mi Biblia / eché mano al estuche de mis gafas / en busca de ese andamio de mis ojos / mi volcado balcón de la mirada”. Este gran parque al que se refiere el poeta es hoy uno de los grandes paseos de la ciudad castellana. Un cinturón verde que comienza en la pradera de la Fuencisla, transcurre entre patos y abundante vegetación junto al río Eresma y tiene paradas arquitectónicas y culturales interesantes como el Monasterio de Santa Mª del Parral y la Real Casa de Moneda, así como unas vistas extramuros del Alcázar que resultan imponentes.

Desde 1918 lleva abierto este templo de la escena que, apenas llevaba unos meses en activo cuando el poeta llegó a Segovia. Sus tablas fueron testigos del mitin republicano de Antonio Machado junto a Ortega y Gasset, hoy “el Teatro Juan Bravo es un centro con una gran importancia en la vida cultural de Segovia. En sus instalaciones se desarrollan espectáculos de teatro, danza, música, magia de ámbito nacional destinadas tanto a público adulto como infantil”, cuenta Raquel Calvo, coordinadora del Romancero General de Segovia, el libro que recoge la tradición verbal segoviana, aquella que Machado también incorporó a sus textos.

Paseo de la Alameda del Parral.

Plaza Mayor, 6. teatrojuanbravo.org

Restaurante La Postal

IE Creativity Center

Alameda del Parral

Teatro Juan Bravo

73

70-73_RF_24H EN SEGOVIA.indd 73

13/1/20 16:40


L O

Ú L T I M O

D E

Madrid Texto

ANABEL VÁZQUEZ

Saddle

Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Intentaremos describir este restaurante sin abusar de los adjetivos “clásico” y “elegante”. Va a ser difícil. Así son su servicio, cocina y hasta los licores. Y esto no es tan sencillo de encontrar en la gastrosaturada Madrid que, además, siempre huye hacia adelante. En Saddle (que ocupa el espacio de Jockey) se come y se bebe muy bien entre susurros y sobre mantel blanco. Desde la mantequilla ahumada al carrito de los postres no hay decisiones equivocadas. Sí: es clásico y elegante.

Las fotos están prohibidas, aunque es inevitable romper la norma y hacerle una a los 14 metros de Silencio, la escultura de Jaume Plensa que nadie espera. Esta es solo una de las sorpresas de esta fundación, discreta y amable. Otra es el patio, con regusto japonés. Pero la más importante es la exposición que se puede ver hasta final del año; parte de la Colección Masaveu de pintura española del siglo XIX, una de las más importantes del mundo con goyas, madrazos y sorollas. Guarden la cámara y observen.

Amador de los Ríos, 6. saddle-madrid.com

Alcalá Galiano, 6. fundacioncristinamasaveu.com

Fayer

Luke

Alejandra Ansón, que de cocina sabe mucho, lo tiene claro: “La cocina israelí es hoy la gran tendencia en ciudades como Londres o Paris”. Fayer llega este mes a Madrid y será uno de los primeros restaurantes en España que cultive esta gastronomía. Además, como sus dueños son argentinos, contarán con un extra: una parrilla. Tras triunfar en Buenos Aires, Fayer aterriza en Europa con su visión contemporánea de la comida israelí. Una pista para la primera visita: el plato estrella es el pastrón.

Cuando te sirven la comida en un cuenco que simula la cabeza de un mono, sabes que estás en un lugar que no se parece a otro en la ciudad. Este guiño a Indiana Jones es solo una de las provocaciones que Luke Jang lleva a cabo en su restaurante. Aquí se come muy buena cocina coreana en formato tapas (ay, las gildas coreanas) o menú degustación de doce pasos. El espacio es sencillo y poco pretencioso: aquí se viene a dejarse sorprender por los carismáticos platos del chef. Y por su sonrisa.

Orfila, 7.

Bárbara de Braganza, 2. lukerestaurante.com

Los alrededores de Colón siempre han reunido a las élites y ahora se abren de una manera fresca.

CÓMO LLEGAR EN TREN La manera más sencilla de llegar en tren a esta zona de Madrid es bajarse en la estación de Cercanías de Recoletos, con trenes constantes desde Atocha (5 minutos de viaje) y Chamartín (10 minutos de viaje).

renfe.com

+

912

320

320

74

74-75_RF_MADRID.indd 74

13/1/20 16:21


75

74-75_RF_MADRID.indd 75

13/1/20 16:21


L O

Ú L T I M O

D E

Barcelona Texto

MARTA DOMÍNGUEZ

Fundació Miró

Syra Coffee

Uno de esos raros casos en los que contenido (el espectacular edificio racionalista de Josep Lluís Sert) y continente (la colección de 10.000 piezas de Miró) rivalizan por la atención del visitante. Las terrazas y patios interiores abren las vistas a la ciudad y al vecino parque de Montjuïc. Además de la biblioteca Jacques Dupin –de acceso gratuito–, la tienda del museo también es de visita obligada; en ella se pueden adquirir litografías, catálogos de exposiciones, fanzines y ediciones insólitas.

Después de Gràcia y Poblenou, Syra expande su cruzada cafetera hacia Poble Sec para educar al comprador y ofrecerle el mejor producto posible: con denominación de origen, 100% arabica, trazable y sostenible. Para ello entablan relaciones largas con sus proveedores, y cambian la carta estacionalmente. Syra es el proyecto del emprendedor parisino Yassir Raïs (26 años), que fichó al estudio de interiorismo Redat Laraqui para dotar de una identidad visual reconocible a sus locales, con madera, cemento y acero.

Parc de Montjuïc, s/n. fmirobcn.org

Margarit, 17. syra.coffee

Xemei

La Fabrique

Los gemelos más famosos de la gastronomía barcelonesa son los venecianos Max y Stefano Colombo, cinéfilos, locos por los coches antiguos y políticamente incorrectos. Además de regentar la mejor ostería de la ciudad, su restaurante es un punto de encuentro para la escena cultural, y uno de los mejores lugares para ver y dejarse ver. Promocionan su pasión por los vinos naturales desde otro de sus locales, Bar Brutal, y facturan la mejor pizza del Raval en Frankie Gallo Cha Cha Cha.

Metros antes de llegar ya huele a pan recién salido del horno. Del obrador de La Fabrique salen productos ecológicos, de harinas molidas a la piedra y fermentación lenta, sin levaduras y con una masa madre centenaria. La oferta se divide en panes de payés, integrales (espelta, centeno, kamut, trigo sarraceno), especiales (de manchego, de tomate, de olivas aragonesas), y una sección golosa: pastelería y briochería. Espectacular el croissant de mantequilla, el pain au chocolat y las galletas de chocolate.

Passeig de l’Exposició, 85. xemei.es

Radas, 35. lafabrique.cat

Un barrio entre la montaña, el mar y la parte histórica de la ciudad. Poble Sec es familiar, extrovertido y cultural.

CÓMO LLEGAR EN TREN Para ir al barrio de Poble Sec se puede llegar paseando desde la estación de Sants, entrada de la Alta Velocidad en Barcelona y centro en el que confluyen las principales líneas de Cercanías y Media Distancia.

renfe.com

+

912

320

320

76

76-77_RF_BCN.indd 76

16/1/20 16:40


77

76-77_RF_BCN.indd 77

13/1/20 16:10


Q U I E R O

Dormir A Q U Í

El destino es cumplir el sueño de vivir por unos días en un edificio del siglo XV, en una casa-palacio o en el corazón de Milán. A estos tres lugares se llega en tren y perpetúan la confianza en la brillante mente esteta del ser humano. Texto

MARIO SUÁREZ

MOLINO DE ALCUNEZA

Una parada en Sigüenza

Los padres de Blanca y Samuel Moreno, actuales propietarios, decidieron en 1992 comprar un molino de piedra del siglo XV a las afueras de Sigüenza y rehabilitarlo para transformarlo en un hotel con 17 habitaciones. El resultado fue este establecimiento de la cadena Relais & Châteaux, cuyo restaurante ya es parada obligatoria incluso para los aquí no duermen. molinodealcuneza.com

RESERVA TU HOTEL JUNTO A TU BILLETE DE TREN

+ Una antigua casa-palacio con 230 años de antigüedad acoge este nuevo hotel con suelos de piedra y zócalos malagueños.

Organiza tu viaje desde la página web de Renfe, renfe.com, donde puedes reservar tu noche de hotel, además, de comprar tu billete de tren.

PALACIO SOLECIO

Málaga ya tiene su ‘boutique’ En el número 61 de la calle Granada, en el lugar donde se encontraba el conocido como Palacio del Marqués de la Sonora, una de las obras más importantes de la arquitectura civil del siglo XVIII en Málaga, se abre Palacio Solecio, el primero hotel boutique de lujo en la ciudad. 68 estancias y el restaurante Balausta, dirigido por José Carlos García, entre sus pleitesías.

+ Lo rústico es el nuevo lujo, y eso se experimenta en las habitaciones de este hotel que acogió un molino del siglo XVI.

palaciosolecio.com

78

78-79_RF_DORMIR.indd 78

17/1/20 13:49


EXCELSIOR HOTEL GALLIA

Hedonismo e historia en Milán Con vistas a la Estación Central, una de las principales estaciones de ferrocarril de Europa, inaugurada en 1931, este hotel resume todas las cualidades de lo que significa visitar Milán: historia, diseño y sorpresa. Son dos edificios pensados por el estudio de arquitectura Marco Piva, que conjuga el estilo Belle Époque con muebles de B&B Italia o una colección de 500 piezas de arte repartidas por todo el hotel. Atención a la terraza de su área contemporánea, valen la misma atención sus vistas al área Porta Nueva que los estilosos habituales de su barra. luxurycollection.com

+ Un nuevo art déco viste las paredes de este hotel: lámparas de murano y muebles de los años 30.

78-79_RF_DORMIR.indd 79

17/1/20 13:49


Á L E X

O R T I Z

+chefs

El cocinero del restaurante Pan de Cuco, en Suesa (Cantabria), ha hecho de lo clásico su mejor reclamo. Medio Santander cruza la bahía para catar sus inventos, pero él también tiene sus favoritos en la capital. Texto

JAVIER OLIVARES LEÓN

Lo mejor de cada temporada Ha conseguido que todo el mundo hable de un local a 30 km de Santander, en Suesa. Y eso, en una tierra donde se come tan bien, es decir mucho. “El secreto de Pan de Cuco es la obsesión por trabajar con productos de temporada”, cuenta Álex Ortiz, su joven pero curtido chef. La caza en otoño, las verduras de cada temporada y mucho kilómetro cero: la alcachofa es de Tudela (Navarra), pero el pimiento es de Isla, y el tomate, de finca La Cachona (Liencres), todo aquí al lado. “Suelen ser productos con apellido: el pollo lo cría mi padre, por ejemplo”, revela el chef.

En coche, en barco... o en bici Para llegar a Suesa se puede circunvalar la bahía en vehículo propio o bien tomar desde la capital a Somo un barquito, La pedroñera, y luego alquilar una bici o caminar hasta Pan de Cuco. Existe una ruta para ello, de esas que la conciencia identifica con “hacer hambre” o “bajar la comida”... Los infalibles del Pan de Cuco son clásicos: la ensaladilla figura en casi todas las comandas, pero recibe también muchos parabienes el arroz con pollo. Y la croqueta, por supuesto: “No he experimentado mucho. Creo que el devoto se inclina por la de jamón, la de puchero o la de pollo. Si tienes dos opciones en una carta, la que más tira es la tradicional, aunque haya otra de pulpo a la

gallega, por ejemplo”. Una buena croqueta dice mucho del local y del cocinero, según Ortiz. Pero el toque diferencial lo pone la ostra (natural o con un rico aliño oriental): “Tenía clara mi apuesta en la carta: en la zona no lo ofrece nadie”.

vermutería de esas de toda la vida, luce muchas referencias. “Además de rabas, chirlas, mejillones, gildas y todos los quesos de Cantabria, mi colega José Rábago ofrece tapas fuera de carta, como los mejillones tigre, o algún platillo con setas, sobre todo en temporada”.

Por el ADN más cántabro Ortiz, cántabro de pro, husmea profesional y personalmente cada rincón de la comarca. En la capital recomienda El Riojano (Río de la Pila, 5), un histórico local de contundente reclamo: la tortilla de patatas con salsa de callos. “Solo se hace por las noches, y se agota”, advierte. “Conviene reservarla”. Muchos de sus locales favoritos tienen que ver con la cocina tradicional. ¿Las mejores rabas? “No es fácil elegir, pero me quedaría con las de La Tucho” (San Román de Llanilla, Corbán, 12). Es el sobrenombre de doña Juana Soto, la fundadora del local de ultramarinos y casa de comidas, en 1956. El mar Cantábrico asiste desde bien cerca al buen trato que se da en el local a sus pescados.

Revisión de los clásicos Santo y seña, como el legendario Cañadío (Gómez Oreña, 15), “donde puedes picotear pinchos en la terraza, en verano”; La Marucho (Tetuán, 21), “una taberna marinera con marisco y con todo el mar, como el bocarte de temporada”, o la bodega de Cigaleña (Daoiz y Velarde, 19) y su museo del vino. “Andrés Conde Laya, su propietario, es de los que más saben en vino de España”, asegura. Por si nos cansamos de lo clásico, sugiere las hamburguesas de La Carnaza (Casimiro Sáinz, 11) o la cocina más creativa, esa que seduce sobre todo a los profesionales: “Umma (Sol, 47) es un local divertido, con toque nórdico, muy de producto, que trata bien Miguel Ángel Rodríguez”.

La ‘calle de los vermús’ ¿Y el cocido montañés? “Me inclinaría por el de Bodega Fuente Dé (Peña Herbosa, 5), en la calle de los vermús, muy tradicional”. La calle de los vermús, Peña Herbosa, se llena de gente en invierno al calor de los tímidos (y cotizados) rayos de sol. Solórzano (Peña Herbosa, 17), una

Y de postre, un paseo Santander, ciudad escrupulosa con sus tradiciones, pasea o hace la digestión por Puerto Chico con un helado de Regma (Paseo de Pereda, 5). “Siempre hay cola, y cuando sale el sol, ni te cuento”. Pues eso, que no nos lo cuenten.

80

80-81_RF_GASTRO.indd 80

16/1/20 13:16


“En Santander, en cuanto sale un rayo de sol, el helado”.

El cocinero, en la terraza del local. A la derecha, uno de sus magnéticos arroces. En la foto superior, el equipo de Cañadío, un clásico de Santander que frecuenta Ortiz. A la derecha, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de cocina de Umma, nueva modernidad culinaria en la ciudad.

2

3

3. Frontaura Rosé 2018. Esta feliz innovación cumple un año. Con un 80% de tempranillo e incrustaciones de syrah y verdejo, este vino nacido en Toro, floral y aromático, adelanta la primavera. Su ligera acidez convierte el aperitivo en una verdadera fiesta.

cepa21.com. 17,35 euros.

bodegasfrontaura.com. 17,95 euros.

bodegascunqueiro.es. 10 euros.

4

1. Cepa 21 2016. Un postgusto largo y persistente define a los vinos de esta bodega. Su tinta fina, además de indentificable, tiene un fin solidario: respaldar el proyecto Scholas Ocurrentes. Detrás están Bodegas Emilio Moro y el papa Francisco.

2. Camiño dos faros. Entre Malpica y Fisterra hay 200 km, muchas leyendas, ocho faros y, ahora, ocho etiquetas de Ribeiro con uvas treixadura y torrontés, entre otras. Parte de las ventas se dedicarán al mantenimiento de ese sendero. 1

4. Habla nº 18. Sin duda, una de las bodegas que han logrado romper la eterna dicotomía Rioja/Ribera en España. En Trujillo (Cáceres) han sabido tratar la uva syrah para hacer detectable una perfecta simbiosis con las frutas de la tierra. bodegashabla.es. 23 euros.

81

80-81_RF_GASTRO.indd 81

20/1/20 13:01


+ M A L E T A

El puerto de Caleta de Fuste, en Fuerteventura, para paseos eternos (arriba).

Monbull inaugura nuevo espacio de trabajo este 2020 en el barrio de Las Letras (izda.).

El Factoring (abajo) introduce la factura electrónica y mejor los cobros.

¿QUIÉN QUIERE QUE PARE EL RITMO? Los buenos propósitos del año de cambio deben seguir presentes en febrero, solo hay que seguir la pista de lo que el futuro impone. Aquí sí se trabaja mejor en el centro de Madrid

El descanso para todos es mejor en Caleta de Fuste

Las ventajas de Sistema eFactura para las pymes

Monbull ha transformado el concepto del alquiler de espacios profesionales, salas de reuniones y zonas para celebración de eventos. Esta empresa ofrece lugares de trabajo ubicados estratégicamente en Madrid. Monbull Corner es el nuevo en llegar, concebido para albergar eventos y exposiciones fuera del formato habitual, en el corazón del Barrio de las Letras, en la calle Almadén, 19.

Caleta de Fuste, en Fuerteventura, es el lugar perfecto para familias y viajeros de todas las edades. Aquí se puede disfrutar de playas tranquilas y seguras, descubrir su zona turística con su cocina local, internacional y fresca, su cultura y tradiciones locales o descansar en su alojamiento de primera clase. Su oferta incluye dos campos de golf, buceo, deportes naúticos, senderos para caminar, spas...

La factura electrónica está aportando mejoras a la gestión diaria de las pymes. Contribuye a cuantificar el ahorro, estableciendo nuevos caminos para que esta se financie por su actividad y no por la vía del crédito, es lo que se conoce como factoring o financiación de facturas. Sistema eFactura de Eurobits Technologies ayuda en este proceso, automatizando el cobro desde su misma plataforma.

MONBULL.COM

CALETADEFUSTE.ES

SISTEMAEFACTURA.COM

82

82_RF_MALETA+LIDERES.indd 82

17/1/20 13:56


+ L Í D E R E S

JAVIER GOYENECHE Texto

Foto

TERESA MORALES

ADOLFO CALLEJO

El tren es su medio de transporte favorito: “Pero nada de mirar a la ventanilla, siempre estoy trabajando desde mi asiento”.

El fundador y presidente de la firma de moda Ecoalf intuye que, en un futuro no muy lejano, hasta los asientos del tren estarán confeccionados con material reciclado.

Es uno de los personajes más inspiradores de la moda española. El fundador y presidente de Ecoalf nos ha convencido a todos de que es necesario vestir moda sostenible. Fue en 2012 cuando Javier Goyeneche (Madrid, 1970) dijo basta al consumismo excesivo que persigue la fast-fashion y decidió aliarse con la basura; recogerla, reciclarla, innovar y confeccionar las mejores prendas. Hoy su compañía, en solo 7 años, factura más de 4 millones de euros y está presente en Londres, Berlín, Hong Kong o Nueva York. “Vamos a ser 10 mil millones de habitantes en el 2050 y este ritmo de consumo, de crear tanto residuo, tiene un límite. Ecoalf demuestra que se puede crear un producto reciclado con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados del mundo”, asegura. Sus plumíferos, zapatillas y trajes de baño han sido antes redes de pescar, neumáticos usados, posos de café, y botellas de plástico del contenedor o del océano. En 2015 convenció a un pequeño grupo de pescadores de Levante para que recogieran la basura del mar. Limpiaban el medio ambiente a la vez que obtenían el preciado material para sus prendas. Hoy, su gran proyecto en paralelo, Upcycling the oceans, supera los 2.000 pescadores, ha recuperado más de 200 toneladas de basura del Mediterráneo, y está activo, incluso, en Tailandia. Un destino que conoce bien aunque no pueda ir en su medio favorito. “Intento ir siempre en tren, a todos los sitios. Me encanta. En Ave, por supuesto, pero si no, en el que sea”. Él desde su asiento solo trabaja, nada de deleitarse con el paisaje: “Los nuevos trenes tienen que tener una sensibilidad hacia todo lo sostenible. Y creo que hacer los asientos, por ejemplo, con material reciclado es perfectamente factible”.

83

82_RF_MALETA+LIDERES.indd 83

17/1/20 13:56


EL PAÍS siempre contigo. También en tu móvil. Descárgate la nueva app de EL PAÍS. • Lee tus noticias favoritas en cualquier parte sin necesidad de conexión. • Infórmate de toda la actualidad gracias a nuestras alertas. • Ten a tu alcance una amplia variedad de contenidos multimedia en la mejor calidad. • Accede a artículos exclusivos identificados con una estrella con tan solo registrarte. • Disfruta de la portada de la edición impresa del día y solo, si estás suscrito a EL PAÍS, podrás acceder a toda la edición completa de los últimos 30 días junto con las revistas y suplementos.

Descárgala aquí

RECURSO RETINA NUEVA APP registro PAG 195x260.indd 2

8/1/20 17:36


A bordo

85_RF_PORTADILLA.indd 85

En las siguientes páginas recogemos toda la información útil para que saques máximo partido a nuestros servicios: las principales rutas en tren, la flota de Renfe, la oferta de entretenimiento a bordo o dónde encontrarnos en las Redes Sociales.

86

Noticias para los viajeros

89

PlayRenfe 90

Cine y Servicios a bordo

92

Cómo funciona

94

Mapa de rutas

96

Flota de trenes

98

Relato

13/1/20 16:05


+

N O T I C I A S

A LA VENTA LOS BILLETES PARA VIAJAR EN Desde finales de enero se pueden comprar los billetes para viajar entre Madrid y Barcelona en los trenes de la primera marca de Alta Velocidad de precio bajo de España: Avlo.

Ya están a la venta los billetes para viajar entre Madrid y Barcelona con la Alta Velocidad de precio bajo de Renfe: Avlo. Los billetes oscilan entre 10 y 60 euros por trayecto, en función de la anticipación de compra y de la demanda existente en el horario y el tren concretos. Para los menores de 14 años se ofrece un precio de 5 euros por trayecto, siempre que el billete del menor se adquiera con el de un adulto (máximo dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas, hay descuentos del 20% para las de categoría general, y del 50% para las de categoría especial. Los billetes son nominativos y para adquirirlos es necesario el registro en avlorenfe.com. El pago se realiza exclusivamente con tarjeta de crédito. La oferta de Avlo se configura en una sola clase, Turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Asimismo, cada cliente puede añadir unos servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional. En el nuevo Avlo se mantiene el servicio Atendo para personas con discapacidad. Los trenes del servicio Avlo empezarán a circular el día 6 de abril con tres frecuencias por sentido, a partir de mayo serán cuatro las frecuencias y en septiembre llegarán a cinco frecuencias diarias por sentido. En ciertos horarios los trenes realizarán el trayecto entre Barcelona y Madrid sin paradas y otras con parada en Zaragoza. Los trenes de Avlo, con 438 plazas, son eléctricos, con cero emisiones y utilizan energía eléctrica procedente 100% de fuentes de energía renovable. 86

86-88_RF_NOTICIAS.indd 86

17/1/20 16:05


El nuevo servicio Euromed reduce el viaje entre la Comunidad Valenciana y Cataluña en 45 minutos

El 3 de febrero va a empezar a circular un nuevo servicio Avant entre Barcelona y Tortosa por la variante de Vandellós. Este nuevo servicio supone un incremento en la oferta en este corredor con una reducción de los tiempos de viaje de una hora entre ambas ciudades, a la vez que amplía las posibilidades de viaje para los viajeros recurrentes. Este nuevo servicio Avant se prestará con material de la serie 121 que dispone de 281 plazas de clase Turista entre las que se incluye una para PMR.

El nuevo servicio Euromed conecta Valencia con Barcelona en un tiempo mínimo de 2 horas y 35 minutos desde el 13 de enero. Entre Castellón y Barcelona el tiempo de viaje es de 2 horas y entre Alicante y la capital catalana se viaja en 4 horas 22 minutos. Estos tiempos de viaje son posible por la puesta en marcha del nuevo servicio Euromed que circula por la variante de Vandellós, lo que supone una reducción entre 36 y 45 minutos respecto a los que empleaban los trenes anteriormente. La nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo ha permitido, asimismo, mejorar la conexión de Girona y Figueras con las estaciones del recorrido hasta Alicante, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona, al prolongarse su circulación hasta estas ciudades. Con los nuevos servicios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona. El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del Ave. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en clase turista, sin coste añadido para el cliente. Euromed con origen y destino Alicante/València/ Castelló de la Plana/Camp de Tarragona/Barcelona/ Girona/Figueras se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

AVANT BARCELONA-TORTOSA

Una exposición dentro de un tren. Con motivo del 160 aniversario de la línea Valencia-Madrid, un tren Ave se ha convertido en sala de exposiciones itinerante con fotografías de los hitos más significativos de la línea.

MÁS DE 21,4 MILLONES DE VIAJEROS EN LOS SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD ENTRE MADRID Y VALÈNCIA

LA NUEVA OFERTA EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO HA PERMITIDO MEJORAR LA CONEXIÓN DE GIRONA Y FIGUERAS CON LAS ESTACIONES DEL RECORRIDO HASTA ALICANTE.

Más de 21,4 millones de clientes han viajado en los trenes de Alta Velocidad (Ave, Alvia e Intercity) que han circulado en la relación Madrid-Cuenca-RequenaValencia durante los nueve primeros años de funcionamiento de la línea. El trayecto Madrid-València, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 85 por ciento de los viajeros totales mientras que a o desde Cuenca han viajado 2,4 millones de viajeros en este periodo.

renfe.com +

+

912

320

320

I N F O R M A C I Ó N

87

86-88_RF_NOTICIAS.indd 87

17/1/20 16:05


+

RENFE SUSCRIBE EL NUEVO COMPROMISO CLIMÁTICO DE LA UIC Renfe ha suscrito el nuevo compromiso climático que la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC) ha enviado a sus miembros para su adhesión, que amplía el que este organismo presentó en 2015 ante Naciones Unidas con motivo de la COP21 de París. El nuevo compromiso significa un mayor respaldo al objetivo de emisiones de CO2 para 2050, introduciendo la neutralidad del carbono por unidad transportada para esa fecha, en lugar del 75% comprometido hace 4 años y el compromiso de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas. El compromiso de 2015, firmado en París con motivo de la COP21, contemplaba la reducción del consumo de energía final por unidad transportada del 50% para 2030 y del 60% para 2050 con respecto a las cifras de 1990, año base del protocolo de Kioto.

LA UNIÓN INTERNACIONAL DEL FERROCARRIL AMPLÍA SU COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE HUELLA CARBONO LOS GRUPOS DE ESCOLARES TENDRÁN DESCUENTOS PARA VIAJAR A FRANCIA Renfe-SNCF en Cooperación ha lanzado una oferta comercial dirigida a grupos compuestos por más de 10 escolares que supone descuentos de hasta el 40% durante el curso 2020 para viajar, en clase Preferente o Turista, a los destinos franceses hasta donde llegan los trenes de Alta Velocidad que opera la alianza. A los escolares menores de 26 años se les aplicará un descuento adicional del 20%. Esta oferta permite realizar viajes internacionales en trenes de Alta Velocidad al mejor precio y de la forma más sostenible rutas como las de Barcelona, París, Lyon o Toulousse o la de Madrid-Marsella. Los escolares pueden viajar hasta París o Lyon con descuento especial.

N O T I C I A S

DESCUENTOS PARA VIAJAR EN TREN AL MWC BARCELONA 2020 Renfe ofrece descuentos del 35 por ciento a los asistentes al Mobile World Congress, que se celebra entre los días 24 y 27 de febrero en Barcelona bajo el lema Conectividad inteligente ilimitada. Los asistentes al MWC, el más importante del mundo en su sector, podrán examinar y evaluar cómo áreas como 5G, inteligencia artificial, Internet de las cosas, contenido, seguridad y muchas otros que influirán en nuestro futuro. Complementariamente se celebra 4 Years From Now, una plataforma de negocio de startups, y la nueva experiencia xside, colaboración entre 4YFN, Sónar y MWC que explorará el papel que juegan la tecnología, el diseño y la innovación en el futuro de la creatividad, las culturas y los negocios. La implicación de Renfe con el congreso, además de prestar servicio de transporte a los asistentes, obedece al interés de la Operadora por las nuevas tecnologías y al mismo tiempo con la protección del medio ambiente en la que también es puntero el MWC, que cuenta con el récord Guinness de los grandes congresos que son neutrales en emisiones de carbono.

88

86-88_RF_NOTICIAS.indd 88

20/1/20 13:03


La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio wifi.

PlayRenfe CANAL LIVE

CINE

IT. CAPÍTULO 2 Terror +18 162’ EE UU. 2019. Dir. Andy Muschietti. Int.: Andy Bean, Jay Ryan, James Ransone, Bill Skarsgård, James McAvoy, Bill Hader, Jessica Chastain.

MIENTRAS DURE LA GUERRA

FÚTBOL. LALIGA

BALONCESTO. COPA DEL REY

Drama +12 107’ España. 2019. Dir. Alejandro Amenábar. Int.: Karra Elejalde, Patricia López, Luis Callejo, Luis Zahera, Tito Valverde.

Canal LaLiga TVBAR, retransmisiones en directo de todos los partidos de LaLiga, y los principales de Champions y Europa League.

La Copa del Rey reunirá en Málaga, del 13 al 16 de febrero, a miles de aficionados de los ocho mejores equipos de LaLiga.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

TODO POR EL JUEGO (T1)

EL EMBARCADERO (T2)

DR. JACK AND MR. NICHOLSON

LA RESISTENCIA: ROBERTO LEAL

Drama +18 60’ España. 2018. Dir. Daniel Calparsoro. Int.: María Molins, Noelia Castaño, Andrés Gertrudix, Lucas Velasco, Patricia Vico, Roberto Enríquez.

Drama +18 50’ España. 2019. Autores: Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Int.: Verónica Sánchez, Álvaro Morte, Irene Arcos y Marta Milans.

Documental +12 53’ Francia. 2018. Dir. Emmanuelle Nobécourt. Sinopsis: El actor más inclasificable de su generación. Nadie ha podido resistirse Jack Nicholson.

Humor +16 55’ España. 2019. Dir. Ricardo Castella, David Broncano. Sinopsis: David Broncano entrevista al presentador de TVE.

89

89_RF_WIFI.indd 89

13/1/20 16:04


Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes Ave, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes.

Cartelera

ANGRY BIRDS 2, LA PELÍCULA

PLAYMOVIL, LA PELÍCULA

Animación / 100’ / Apta EE UU. 2019. D.: Thurop Van Orman y John Rice.

Animación / 100’ / Apta EE UU. 2019. D.: Lino DiSalvo.

Comedia / 76’ / +7 Francia. 2017. D.: Arnaud Lemort. Int.: Christian Clavier, Mathilde Seigner, Leopold Buchsbaum.

VIVIR DOS VECES

COMO UN PEZ FUERA DEL AGUA

BLINDED BY THE LIGHT

Comedia / 100’ / +7 Italia. 2017. D.: Riccardo Milani. Int.: Paola Cortellesi, Antonio Albanese, Sonia Bergamasco.

Comedia musical / 120’ / +7 Reino Unido. 2019. D.: Gurinder Chadha. Int.: Viveik Kalra, Kulvinder Ghir, Meera Ganatra, Nell Williams.

Comedia dramática / 105’ / Apta España. 2019. D.: María Ripoll. Int.: Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, Álex Franco.

UN VERANO EN IBIZA

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CADA MES ESTÁ DISPONIBLE EN

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html 90

90-91_RF_CINE.indd 90

13/1/20 15:47


Renfe Atendo. Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 912 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

Redes sociales

• • •

Los trenes Ave ofrecen la Sala Executive, un espacio exclusivo de 6 u 8 plazas que se comercializan de forma conjunta con un 20% dto. respecto a la tarifa flexible en clase Preferente.

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren Ave o Larga Distancia.

Menores que viajan solos Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje.

facebook facebook.com/Renfe

youtube youtube.com/user/renfe

El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, Ave y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Audio Renfe ofrece una selección de

blog blog.renfe.com/

canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3, Rne 5 y Radio Clásica).

instagram @renfe linkedin renfe

Reserva en 911 361 136

Equipajes

twitter: twitter.com/renfe

flicker flickr.com/photos/ renfeoperadora/

A bordo y en tierra Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable. Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes Ave y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes Ave y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

VIAJES DE EMPRESA

Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Ticket para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Apps de Renfe

renfe.com

+

912 320 320

91

90-91_RF_CINE.indd 91

16/1/20 16:40


Así funciona •

Ya se pueden adquirir en Internet los billetes de la nueva Alta Velocidad al mejor precio de Renfe. 1. COMPRA Entra en www.avlorenfe.com y regístrate (es obligatorio registrarse para poder comprar tu billete Avlo). Elige origen, destino y número de billetes. A continuación selecciona horario para cada trayecto, y obtén el precio de tu viaje. Así de sencillo. Con este billete podrás viajar con equipaje de mano de 55x35x25, más bolso o mochila de 36x27x25. ¿Cuáles son las tarifas? Viaja entre Madrid, Zaragoza y Barcelona desde 10 euros los adultos y 5 euros los menores de 14 años acompañados. Más descuentos. ¿Crees que es posible viajar aún más barato? Sí, pero sólo si eres familia numerosa, entre el 20 y el 50% de descuento añadido.

2. COMPLETA TU VIAJE CON SERVICIOS EXTRA Antes de introducir método de pago te ofreceremos completar tu compra: - ¿Quieres llevar una maleta grande? Añádela por 10 euros. - ¿Prefieres tener la opción de cambiar o anular tu billete? Hazlo por 8 euros (puedes cambiar la fecha y hora de viaje hasta 30 minutos antes de viajar). Esta opción solo podrás contratarla en el momento de la compra - ¿Te apetece elegir tu asiento? Puedes hacerlo desde 8 euros. Es tu viaje, y solo tuyo. Introduce los datos de los viajeros. Los billetes de Avlo son nominativos. Como estás registrado solo tendrás que dar a un botón y tus datos se autocompletarán.

¡Me gusta!

Precio Muévete de la forma más fácil con la mayor comodidad y el mejor precio.

A medida Elige tu asiento, lleva una maleta extra... o pasa de todo, relájate y disfruta del viaje.

Conexión wifi Disfruta de todos los contenidos de PlayRenfe.

De centro a centro Viaja de centro a centro, las estaciones más importantes te darán la bienvenida a la ciudad.

92

92-93_RF_COMO FUNCIONA.indd 92

17/1/20 12:46


3. FINALIZA LA COMPRA

4. EN LA ESTACIÓN

- Introduce método de pago, elige asiento si has pedido ese extra y recibe tu billete gratuitamente en tu passbook, passwallet, móvil o e-mail.

- Llega 30 minutos antes: los controles de acceso cierran 5 minutos antes de la hora de salida. - No olvides tu documentación. Los billetes Avlo son nominativos.

- Si no has elegido asiento localizar tu asiento con la función ‘Ver mi plaza’.

5. BUEN VIAJE - Disfruta de una butaca a estrenar en los trenes de Alta Velocidad Avlo, recién remodelados con 438 butacas en una clase única con enchufe y conexión wifi.

- Todavía puedes completar tu equipaje en la estación si existe disponibilidad. Te costará 30 euros.

LOS BILLETES DE AVLO SON NOMINATIVOS, LOS VIAJEROS TENDRÁN QUE REGISTRARSE ANTES DE REALIZAR LA COMPRA.

- Las vistas, la comodidad, la seguridad, la velocidad y el privilegio de viajar de centro a centro, son los mismos de siempre.

avlorenfe.com

+

912 320 320

+ I N F O R M A C I Ó N 93

92-93_RF_COMO FUNCIONA.indd 93

16/1/20 16:13


Rutas

París Lyon

FRANCIA Ferrol

Gijón

A Coruña

Bilbao

Irún

Donostia San Sebastián Vitoria Pamplona Gasteiz Iruña

Lugo León

Pontevedra Vigo

Santander

Oviedo

Santiago de Compostela

Marsella

Toulouse

Huesca Logroño

Ourense Palencia

Castejón

Figueres

Tardienta

Girona

Burgos Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Barcelona

Zaragoza

Medina del Campo

Oporto

Tarragona

Salamanca

Segovia Guadalajara

Ávila

Madrid

Teruel Cuenca Castelló de la Plana

Toledo

Cáceres Lisboa

Alcázar de San Juan

Mérida

Ciudad Real

Utiel-Requena València

Albacete

Badajoz

Villena

Puertollano

Alicante

Linares-Baeza Córdoba

Murcia Jaén

Puente Genil-Herrera Huelva Sevilla

Antequera

Cartagena Alta Velocidad

Granada Loja

Almería

Otras rutas

Málaga Cádiz

Fuengirola

Núcleo de Cercanías

Algeciras

Intermodalidad TENEMOS ACUERDOS CON OPERADORES DE DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE PARA FAVORECER LA MOVILIDAD:

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Islas Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Además, con todos los billetes de Ave y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94


UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Recomendamos la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

• PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto. LOS BILLETES MÁS BARATOS

Avlo. La Alta Velocidad de bajo coste. Billetes a partir de 10 euros para adultos y 5 para niños para viajar entre Barcelona, Zaragoza y Madrid. Tarifa Promo. Billetes con descuentos del 50%, 60% y

70% por trayecto.

Promo +. Hasta 65% de descuento, permite elegir asiento y cambiar o anular billete.

Principales rutas y tiempos de viaje en tren Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid – Granada

3 horas y 15 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento. BonoAVE Colaborativo: Bono de 8 viajes para

hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30%. PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e intransferible,

válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal, nominativo e in-

Madrid – Sevilla

1 hora y 56 min. 2 horas y 20 min.

Madrid – València Málaga – Barcelona

1 hora y 38 min. 5 horas y 45 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – València

2 horas y 35 min.

València – Sevilla

3 horas y 55 min

Madrid – Santiago

5 horas y 15 min

Madrid – Cádiz

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

transferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 735 ¤.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

PARA JÓVENES

Madrid – Pamplona

Hasta 50% de descuento para viajeros entre 14 y 26 años con la tarjeta +Renfe Joven 50.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

PARA MAYORES

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

3 horas y 3 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castelló

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Madrid – Zamora

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

renfe.com

+

912

320

+ I N F O R M A C I Ó N 95

5 horas.

1 hora y 33 min.

320


Contamos con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe •

Flota Avlo S-112/102 Renfe ha remodelado 5 trenes de los 30 de la serie 112 que forman parte de su flota para dedicarlos al servicio Avlo, la alta velocidad de bajo coste. Estos trenes, que ofrecen una única clase, no tienen coche cafetería y cuentan con 438 plazas con toma de corriente en todos los asientos. El resto de los trenes de la serie 112 cuentan con cafetería y ofrecen 365 plazas distribuidas entre las clases preferente y turista. La serie 112 es la evolución de la 102, 16 trenes con una oferta de 330 plazas y toma de corriente en los asientos de clase preferente. Todos alcanzan una velocidad máxima de 330 km/h.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/ hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase Preferente y en todos los asientos en parte de la serie.

96

96-97_RF_TRENES.indd 96

13/1/20 15:46


S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

1907

TRANSCANTÁBRICO Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas).

renfe.com

+

912 320 320

+ I N F O R M A C I Ó N 97

96-97_RF_TRENES.indd 97

13/1/20 15:46


E L

R E L A T O

EL VERANO INVENCIBLE “… no importa lo duro que el mundo empuje contra mí; dentro de mí hay algo más fuerte, mejor y más bello, empujando de vuelta”. Albert Camus Por

CRISTINA LÓPEZ BARRIO

Cristina López Barrio acaba de publicar su última novela Rómpete, corazón (Editorial Planeta). En 2017 fue finalista del Premio Planeta con Niebla en Tánger, una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita.

El primer atisbo de nieve le sorprendió en el dormitorio. Un copo sobre las camisas que había doblado definitivamente en la maleta. Cerró la puerta con una bofetada de ventisca. En el taxi, camino de la estación, se sentó sobre una escarcha que le traspasaba la ropa y le hería la carne. Se le helaron los dedos al quitarse los guantes para pagar con la tarjeta de crédito, y vislumbró rasgos característicos del pingüino emperador en el rostro del taxista. Puso todas sus esperanzas en el delirio tropical de Atocha. Sin embargo, las palmas y otras especies se habían congelado y algunos de los viajeros se desplazaban en trineo. Arrastró la maleta hasta el control de equipajes, pesaba ya como un iceberg. Le sonó el móvil en plena operación. Era ella. Lo supo por el silencio ártico al otro lado de la línea. Ya me he ido, le dijo, y acertó a colgar antes de que el aparato se resquebrajara. Su tren hacia el Sur salía del anden número 3, coche 7, le informó el hombre con aliento de oso. Nevaba en el vagón, cuando alcanzó su asiento junto a la ventanilla cubierta de vaho. La limpió con la palma de la mano. El tren se puso en marcha. Vio su reflejo en el cristal. Le incomodó mirarse. Cambió de postura mientras observaba la cadencia con la que envejecían los cabellos de sus compañeros de viaje, pero se obligó a regresar a él durante el trayecto por la meseta dura. A reconciliarse con su nariz, sus ojos y sus labios. A sentir el mar que palpitaba en su interior, y cuya espuma de verano le salpicó las mejillas con la luz del primer olivar. 98

98_RF_RELATO.indd 98

15/1/20 18:32


RENFE 48 HAMMAN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

16/12/19

13:24


RENFE 49 ZAMORA CONTRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

17/01/20

13:40

Profile for La Factoría de Prisa Noticias

Club Renfe Nº49  

Febrero 2020

Club Renfe Nº49  

Febrero 2020