Page 40

CERCANÍAS CALAHORRA

Entre alcachofas con jamón, espárragos cocidos o borraja con ostras, el menú se termina con un helado de verduras.

De la ilustre tierra... Calahorra es conocida por su huerta, cuenta incluso con un Museo de la Verdura, y en todos sus comercios son la estrella (izda.). Arriba, la atleta calagurritana Paula Sanz del Río y el chef Ventura Martínez.

descubrir el proceso de cultivo y envasado, se exhiben los vestidos que, cada inicio de primavera, se diseñan para el desfile de moda de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Trajes realizados con piel de cebolla, vainas, pimientos secos, peladuras de ajo y lombarda, caparrones u hojas de perejil inspirados en las creaciones de los modistos Christian Dior, Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga y Valentino Garavini. Un homenaje contemporáneo más de Calahorra a la verdura, que no en vano sigue siendo una de las más grandes huertas de España que exporta, además, a Reino Unido, Francia o Polonia. VERDURAS DE LA HUERTA AL PLATO

Ciudad bimilenaria, Calahorra, con cerca de 24.000 habitantes en la actualidad, tiene una singularidad arquitectónica en su núcleo urbano: el gran número de pasajes con los que cuentan sus edificios. Alrededor de ellos camina su Semana Santa, Fiesta de Interés Nacional, y su Mercaforvm, un gran mercado que recrea el pasado romano de la localidad. Para el cocinero Ventura Martínez,

EN TREN

responsable del restaurante Chef Nino, esta riqueza patrimonial es uno de sus baluartes: “Te sientas, contemplas los retablos de la catedral y respiras paz y tranquilidad”. El chef, como no podía ser de otra forma, tiene en la verdura el corazón de su carta. Vegetales que proceden a diario de los mercados y de las propias huertas calagurritanas: “Es fundamental actualizarla según la temporada, son productos de kilómetro cero”. Tanto que, entre alcachofas con jamón, espárragos cocidos o borraja con ostras, también sirve, al final del ágape, un sorprendente helado de verdura.

Cómo llegar a Calahorra: 10 trenes por sentido conectan Calahorra con Logroño en solo media hora de viaje desde las 6.00 hasta las 22.00 horas.

renfe.com 912 320 320

40 CLUB + RENFE

38_RF_CALAHORRA.indd 40

8/4/19 23:19

Profile for La Factoría de Prisa Noticias

Club Renfe Nº40  

Mayo 2019

Club Renfe Nº40  

Mayo 2019