Page 1

CLUB Sevilla La ciudad romántica San Sebastián Baño cultural Zaragoza Tablero de creatividad

ABRIL 2016

Número 3

ABRIL 2016

EL PLACER DE ESCUCHAR A LAS MUJERES CLUB

Nuestro director más internacional estrena ‘Julieta’

CLUB.3_01_PORTADA.indd 1

Almodóvar 18/3/16 16:20


03 RENFE FIRA BARCELONA FR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/03/16

15:02


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega DIRECTOR Carmelo Calvo Ridruejo CONSEJO EDITORIAL Francisco Cañamero, Jorge Rodríguez Herranz, Sergio Acereda, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares. COORDINACIÓN Y EDICIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid. Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ

E

Presidente de Renfe Operadora

l mes de abril nos incorpora definitivamente a un nuevo tiempo, una nueva estación. Con ella nos acercamos a un clima que nos invita a salir, a días más largos y más oportunidades para viajar, celebrar y hacer turismo. Desde Club +Renfe os invitamos a dar la bienvenida a la primavera viajando en tren, una de las mejores maneras de aprovechar tu tiempo, de disfrutar del paisaje en la mejor de las compañías, en definitiva de las ventajas de moverse en un modo de transporte rápido, seguro y puntual. En este número, el lector encontrará una propuesta para viajar a Sevilla, plena de magia y romanticismo en abril. Una mirada diferente a una ciudad única, con el foco puesto en la cultura, gastronomía y el folclore. Un viaje al sur siempre resulta una propuesta interesante y este mes, además, un homenaje al propio tren que nos acerca hasta Sevilla ya que coincide con el mes en que celebramos el aniversario de la inauguración del Ave. Veinticua-

tro años hace que empezó a circular este tren, que ya se ha convertido en mito y ha puesto a España en el mapa de los países que cuentan con mejor, y más moderno, transporte por ferrocarril. También son interesantes los destinos del norte. Proponemos una escapada hacia San Sebastián, Capital Europea de la Cultura en 2016. Vanguardia y tradición se dan la mano bajo una siempre sorprendente gastronomía. Y Zaragoza, con una nueva perspectiva gracias a los movimientos artísticos de la ciudad. Club + Renfe publica en este número una entrevista en exclusiva con Pedro Almodóvar. El genio manchego estrena Julieta, película número 20 en su obra, que llega a las salas rodeada como siempre de una gran expectación y en la que el ferrocarril esta presente. Espero que, como venimos haciendo desde hace unos meses, la experiencia de viajar con Renfe sea única y que, en ese viaje siempre fascinante, Club + Renfe sea un acompañamiento y entretenimiento a la altura de un gran servicio de transporte.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORES DE ARTE Blanca López-Solórzano Paco Ramírez Murcia EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia. SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro. IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD Diego Elvira / delvira@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID Rocío Bonelo / rbonelo@prisabs.com PUBLICIDAD BARCELONA Mar Salas / marsb@prisabs.com Victoria García / mvictoriagr@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Alejandro Becé, Camilo Campos, Valentina Campos, Roberto Iván Cano, Juan Cruz, Elsa Fernández-Santos, Olga F. Castro, María G. Muriel, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Marta Rivera de la Cruz, Luis Rubio, Javier Sánchez, Carlos Santos, Ángel Luis Sucasas, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

CLUB.3_3_CARTAPRESIDENTE.indd 3

21/3/16 13:45


28

SUMARIO

Foto: Roberto Iván Cano.

SEVILLA

A MÁS DE 200

Foto Portada: Nico.

Sevilla es una ciudad romántica, lo lleva en su ADN, pero también es una urbe contemporánea, sí, ambos términos casan bien junto al río Guadalquivir. Nuevos artesanos, cineastas, libreros y gastrónomos se han asentado en sus diferentes barrios, para demostrar que la mezcla de tradición y modernidad es el valor que hace única a la capital andaluza. Ella solo se parece a sí misma.

ALMODÓVAR

22

El director de cine regresa con Julieta, otra de sus bellas historias de mujeres. Le entrevistamos para que nos desvele cuál es su momento personal.

SAN SEBASTIÁN

48

La ciudad celebra en 2016 que es la Capital Europea de la Cultura, y se ha volcado con multitud de actos que funden gastronomía y arte en un mismo escenario.

ZARAGOZA

70

Dos barrios, El Tubo y El Gancho, están haciendo revivir a la capital aragonesa, entre nuevos espacios gastronómicos, galerías de arte y festivales de graffiti.

4 CLUB + RENFE

CLUB.3_4-6_SUMARIO.indd 4

18/3/16 17:11


club renfe 3 teatro real fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/3/16

15:46


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

Agenda El 400 aniversario de la muerte de Cervantes obliga a hacer parada en numerosas ciudades españolas.

16

Innovadores Ainhoa Sánchez, la única Wingwalker española, una acróbata en el aire.

18

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

20

Jóvenes talentos Tras triunfar con el diseño del videojuego Monument Valley, David Hernández ataca de nuevo.

REPORTAJES

38

42

54

Creadores Fernando Comerón, el científico español, representante del Observatorio Europeo Austral.

60

España salvaje El Cabo de Gata regala a la vista una flora y fauna que se comparte mejor en primavera.

+ TIEMPO

68 74

Viajeros La última ganadora del Goya a la mejor actriz, Natalia de Molina, ama los trenes. Guía de Madrid El área de Jorge Juan vive una explosión creativa en la cocina de sus restaurantes.

Escapadas Cercanías Marchena y Osuna, dos escenarios señoriales en la sierra sevillana. Casas de papel Surgieron como necesidad ante las catástrofes, hoy son tendencia en la arquitectura.

42 76 78

Guía de Barcelona La fábrica Moritz ha cambiado el paisaje del ocio del barrio de Sant Antoni. Gastronomía Los chefs y hermanos Torres nos hablan de su inspiración para el nuevo menú de Renfe.

80

Bienestar Sesiones de tapping para hacer en el tren y dejar a un lado el estrés.

82

Tecnología La realidad virtual que también nos hace viajar desde esde el sofá.

A BORDO

86

Cómo funciona Regístrate y compra en la web.

88 90 92 94

Mapas de rutas

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Los trenes turísticos se consolidan como una gran opción para pasar las vacaciones en un tren. El relato ‘La odisea de viajar’, por Marta Rivera de la Cruz.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

CLUB.3_4-6_SUMARIO.indd 6

18/3/16 17:11


03 RENFE ABRISUD FR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/03/16

15:07


Agenda

ABR

S H O WS

MURCIA/ALMERÍA/ALICANTE/LUGO

IZAL O LA SOMBRA DEL ‘INDIE’ QUE SE ALARGA Los años 2013 y 2014 fueron los de los premios a Mejor Banda Revelación. No había una sola entrega de galardones musicales en la que Izal no subiera a un escenario para dar los agradecimientos. Ahora, con la templanza de tres álbumes en el mercado, están metidos en su gira más multitudina-

ria, confirmándose como uno de los nuevos reyes del circuito pop-indie. Copacabana es el nombre del disco y de esta gira de la banda madrileña, la mayor que han realizado hasta el momento y una de las que más público arrastrará este 2016. Pasarán este verano por los principales festivales

de música de nuestro país –Ebrovisión, Sonorama Rivera, Arenal Sound o Festival de Les Arts–, con las canciones de un disco que se resuelve más rockero y maduro, pero conserva sus raíces indies de las que beben, tras los pasos de consagrados como Vetusta Morla o Love of Lesbian.

IZAL. 8 de abril: Plaza de Toros (Murcia), 9 de abril: Auditorio Maestro Padilla (Almería), 23 de abril: Alicante Spring Festival, 29-30 de abril: FIV (Lugo).

8 CLUB + RENFE

CLUB.3_8-10_AGENDA.1.indd 8

16/3/16 21:01


INTRO AGENDA

BARCELONA/MADRID

FLORENCE WELCH Y SUS SECUACES Son el referente por excelencia del soul y el rock británico. Símbolos del nuevo underground. La banda liderada por Florence Welch viene para presentar en directo su tercer álbum How Big, How Blue, How Beautiful. El álbum, nominado al Premio Mercury y los Grammy, es una de esas bandas sonoras que forman parte de una generación, y que, en vivo, resopla en las conciencias de quienes lo escuchan.

PALENCIA

CHÉJOV CAMUFLADO De los textos humorísticos que escribió el dramaturgo Antón Chéjov en su juventud, surge este montaje teatral protagonizado por los actores Fernando Tejero, Malena Alterio y Adriana Ozores. Personajes ridículos, pobres diablos que luchan por su hueco en el mundo.

FLORENCE+THE MACHINE. 16 de abril: Palau Sant Jordi, 17 abril: Palacio Vistalegre (Madrid).

‘ATCHÚUSSS!!!’. 20 de abril. Teatro Principal. teatroprincipalpalencia.es

MADRID

LOS AÑOS NOVENTA Y SU GENERACIÓN Unos jóvenes actores Coque Malla y Penélope Cruz protagonizaron en 1994 la película homónima del director y guionista, Álvaro Fernández-Armero. Y ahora, Todo es mentira, uno de los primeros retratos generacionales que arrasó en el cine de los años noventa, llega en versión teatral para los nostálgicos de esa década. Amor, humor, sexo, crisis, amistad, convivencia... Los clásicos de un retrato grupal que protagonizan sobre las tablas los actores Tamar Novas y Manuela Velasco y dirige Quino Falero. Las preguntas que se hacían los protagonistas entonces “¿Amor libre o barra libre? ¿Existe la pareja perfecta?”, siguen tan vigentes veinte años después. ‘TODO ES MENTIRA’. Desde el 7 de abril. Teatro Lara. Calle Corredera Baja de San Pablo, 15.

BARCELONA

UN FESTIVAL PARA ‘FOODIES’ Emprendedores, artesanos, cocineros, productores y foodies ha cogido posiciones en Barcelona para celebrar el All Those Food Market, el primer mercado de street food centrado en el producto local y en el pequeño empresario agrícola. Un evento para conocer a los jóvenes granjeros y probar sus productos. ALL THOSE FOOD MARKET. 2 y 3 de abril. Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. www.allthose.org CLUB + RENFE 9

CLUB.3_8-10_AGENDA.1.indd 9

16/3/16 21:01


I M AG EN

SERIES PARA VIAJAR DESDE EL SOFÁ

JUEGO DE TRONOS. T6 El viaje ahora se amplía hasta Poniente. La sexta temporada de la serie más potente de los últimos años, lleva con nuevos actores como Ian McShane o Pilou Asbæk, y secuencias grabadas en Girona, Navarra, Guadalajara, Peñíscola o Almería. 24-25 de abril. En Canal + Series.

ROSEWOOD

MÁLAGA

LAS ESTRELLAS HABLAN EN ESPAÑOL Más de una semana de cine español, con estrenos, coloquios y encuentros en la 19 edición del Festival de Málaga. Este año ya tiene algunos galardones asegurados, como el premio Málaga-Sur a la actriz Paz Vega o la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso al actor Emilio Gutiérrez Caba. La cineasta Gracia Querejeta recibirá una retrospectiva, y se podrán ver esperados estrenos como La noche que mi madre mató a mi padre, con Belén Rueda y María Pujalte (en la foto). FESTIVAL DE MÁLAGA. Del 22 de abril al 1 de mayo. https://festivaldemalaga.com

LLEIDA

EL CINE QUE CREÓ HISTORIA Son ya 22 ediciones mostrando lo mejor del cine latinoamericano en Lleida. Este año, la Mostra, viene, además, con una exposición sobre las instatáneas que el fotógrafo de los años sesenta Terry O’Neill hizo a las grandes leyendas del cine como Audrey Hepburn. También habrá homenaje a Ventura Pons y Carme Elías. MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ DE CATALUNYA. Lleida. Del 8 al 15 de abril. www.mostradelleida.com

El doctor Beaumont Rosewood, Jr, es el mejor patólogo de Miami, dueño de un laboratorio de esta calurosa ciudad, que trabaja, junto a una detective, en resolver los casos más complejos. Paisajes urbanos y mucho ritmo. 7 de abril. En TNT.

PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

ALTAMIRA Es el año 1879 y, entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, un arqueólogo aficionado y su hija descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: Las cuevas de Altamira. Ficción en torno a un hecho histórico sin precedentes. 1 de abril. Dir. Hugh Hudson.

TORO Un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas en medio de unos escenarios que muestra una Andalucía desde ángulos poco vistos antes. Mario Casas y Luis Tosar son los protagonistas de este trama, en la que sus personajes se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida. 22 de abril. Dir: Kike Maíllo.

10 CLUB + RENFE

CLUB.3_8-10_AGENDA.1.indd 10

16/3/16 21:01


XXXXXXXXX XXXXXXXXX

IRENE ESCOLAR

Esa niña que viajó con la imaginación y se hizo actriz ASIDUA A LA ESCENA, LA ACTRIZ COMIENZA A LLAMAR LA ATENCIÓN DESDE LA GRAN PANTALLA. AHORA ESTRENA ‘ALTAMIRA’. Rosa Alvares

Luis Rubio

DE NIÑA, “viajaba” a exóticos lugares en compañía de su abuela, Irene Gutiérrez Caba. Y juntas, con algún disfraz y mucha fantasía, convertían el pasillo de su casa en un elegante canal veneciano o en una peligrosa selva. De aquellos viajes imaginados, Irene Escolar (Madrid, 1988) conserva la pasión de la interpretación. Pertenecer a una gran saga de actores no supone una carga y reconoce que lleva la escena en su código genético: “El teatro ha sido mi refugio, el lugar donde he podido canalizar cosas a las que, en mi vida real, no me he enfrentado”. Aunque su carrera se ha desarrollado sobre las tablas –Oleanna, Agosto o El Público–, el cine comienza a guiñarle el ojo: “Es un medio más solitario, dependes de factores técnicos, mientras, en teatro, la función es de los actores, de su energía”. Por suerte, los últimos meses han traído varios estrenos en los que ha dejado su huella. Como Un otoño sin Berlín (Goya a la mejor actriz revelación) o La corona partida, donde da vida a su adorada Juana la Loca. Ahora viene con Altamira, a las órdenes de Hugh Hudson –realizador de Carros de fuego–, junto a Antonio Banderas. Un drama en el que la actriz habrá disfrutado como si fuera uno de esos juegos en el mágico pasillo de casa… CLUB + RENFE 11

CLUB.3_11_ESCOLAR.indd 11

18/3/16 18:40


H O M EN AJ E

MADRID/ALCALÁ DE HENARES/LEÓN

400 AÑOS DE LA MUERTE DE CERVANTES. EL ESCRITOR SE HACE INFINITO El 22 de abril de 1616 moría un hombre y nacía el mayor representante de la literatura en castellano. Cuando se cumplen los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, los actos y homenajes al escritor de El Quijote se multiplican. La muestra más destacada será la que acoge la Biblioteca Nacional, Miguel de Cervantes: De la vida al mito (1616-2016) donde se analiza, a través de documentos, fotografías e ilustraciones la figura del escritor, desde el eje del personaje, el hombre y el mito. Se expondrá por primera vez, entre otras joyas documentales, su partida de nacimiento. Pero será en su ciudad natal, Alcalá de Henares, donde se realicen más homenajes a lo largo del mes de abril, en concreto dentro de su Corral de Comedias, con diferentes obras de teatro que recorren la vida del escritor.

2

Teatro, títeres y exposiciones para homenajear al ilustre escritor. 1. Retrato de Miguel de Cervantes expuesto en la Biblioteca Nacional. 2. Miguel Will, obra teatral de José Carlos Somoza, sobre la relación de Shakespeare y Cervantes (Auditorio de León, 23 de abril). 3. La compañía de teatro Ron Lalá ha creado Cervantina, una divertida obra con adaptaciones de los entremeses del escritor (en gira). 4. Títeres en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, como el montaje Quijote de Carles Alfaro.

3

4

‘MIGUEL DE CERVANTES: DE LA VIDA AL MITO (1616-2016)’. Hasta el 22 de mayo. Biblioteca Nacional. Po de Recoletos, 20-22. http://400cervantes.es

12 CLUB + RENFE

CLUB.3_12-14_AGENDA.2.indd 12

17/3/16 21:23


INTRO AGENDA

AR T E

María Herreros

Ilustradora de ‘Marilyn tenía once dedos en los pies’

“EL ROSTRO DE SOFÍA LOREN ME FASCINA”

ZARAGOZA

EL ORIGEN DEL ILUSIONISMO Y LA MAGIA Su trabajo continúa influyendo en cineastas como Martin Scorsese, aunque la huella del francés Georges Méliès (1861-1938) es mucho más honda. El primer mago del cine, como le denominan, ocupa esta gran exposición sobre las raíces culturales, estéticas

y técnicas de su obra, que son los orígines del desarrollo narrativo del séptimo arte. Desde sombras animadas, la famosa linterna mágica, la fantasmagoría, cronofotografía, el ilusionismo o directamente la magia y la fantasía a través de las imágenes.

‘GEORGES MÉLIÈS. LA MAGIA DEL CINE’. Hasta el 8 de mayo. CaixaForum Zaragoza.

MADRID

LO COTIDIANO AMERICANO Un pequeño regalo para los que vayan a visitar la exposición Wyeth. Andrew y Jamie en el taller sobre realismo americano del siglo XX. El museo Thyssen-Bornemisza ha programado de manera paralela a la fotógrafa francesa Joséphine Douet, que sigue los pasos del pintor Andrew Wyeth, retratando los lugares y motivos que le inspiraron en su ciudad natal en Pensilvania. Así, la fotógrafa ha descubierto a una serie de personajes que marcaron la intimidad y la obra del artista americano, pero los muestra de manera contemporánea.

La ilustradora valenciana publica su libro con retratos de Hollywood y sus imperfecciones no conocidas. ¿Las imperfecciones físicas son más atractivas para ser retratadas? Tengo un concepto personal de la perfección/imperfección, pero desde luego sí me veo atraída por las diferencias y lo minoritario. ¿Con cuál de los retratos imperfectos de Hollywood has disfrutado más? Ahora mismo la fuerza del rostro de la actriz italiana Sofia Loren me fascina. ¿Se puede hablar de generación única de ilustradores en España? Hace décadas que ha habido en España ilustradores muy buenos, quizá ahora se han popularizado. Pero sí han sucedido cosas nuevas en torno a nuestro oficio, a una generación más activa, como que personas fuera del ámbito de las artes conozcan a los ilustradores.

‘THE SECRET SITS (WYETH WONDERLAND)’. Hasta el 19 de junio. Museo Thyssen-Bornemisza. www.museothyssen.org CLUB + RENFE 13

CLUB.3_12-14_AGENDA.2.indd 13

17/3/16 21:23


THE NIGHT Literatura, rock, sueños, política, amor y ausencias en esta fábula sobre la Venezuela de hoy, de mano de uno de los autores revelación de la literatura latinoamericana de los últimos años. Caracas visto desde dentro, con todo lo bueno y lo malo.

LI B R O S

R. Blanco Calderón. Ed. Alfaguara.

TENGO EN MÍ TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO

NUEVA YORK Y EL GRAN HEDONISMO SOCIAL EN 1977, CUANDO LA CIUDAD DE LOS RASCACIELOS VIVÍA INMERSA EN LA CULTURA ‘UNDERGROUND’, UN APAGÓN PROVOCÓ EL COLAPSO MÁS ABSOLUTO. En el bajo Manhattan, en el Lower East Side, una joven cantante llamada Patti Smith comienza a llenar las salas de conciertos. Son los años setenta y Nueva York vive inmersa en una explosión creativa que se ve amenazada por un tiroteo en Central Park en plena Nochevieja. Un detonante social que terminará un año más tarde, en 1977, durante el gran y famoso apagón que sumirá a la ciudad en un caos. Ciudad en llamas es una de las novelas más esperadas del año, una historia urbana de personajes contemporáneos, de los orígenes del punk y escándalos familiares. El joven autor, Garth Risk Hallberg, es una firma habitual en The New York Times Magazine, donde publica ensayos críticos y retratos generacionales con maestría. Se trata de una novela rápida y audaz sobre unos años en los que la ciudad de los rascacielos empeza a ser el centro del mundo en la música, el arte y, quizá a su pesar, también en la creación de movimientos sociales y crítica sistemática a lo establecido.

El amor en la Toscana siempre es más intenso y doloroso. Así lo vive uno de los protagonistas de esta novela ambientada en el barco Príncipe de Asturias, en un viaje hacia Buenos Aires, en plena Guerra Civil española. Jorge Díaz. Ed. Plaza&Janés.

RECETAS PALEO Porque no hay mayor viaje que hacerlo a través del gusto, surge ahora este libro de recetas en torno al “paleofood”, la nueva (y muy antigua) manera de comer, ligada a la de nuestros predecesores más remotos. Elaboraciones sanas y muy sencillas. Eudald Carbonell y Cinta S. Bellmunt. Ed. Libro Cúpula.

VIVA EL JUEGO ENTRE HELL’S KITCHEN Y EL RÍO HUDSON La ciudad vista como un tablero de juego, Nueva York y sus calles, los retratos de sus personajes y sus situaciones. Esta novela revisa una época convulsa de esta urbe, pero lo hace de manera descriptiva, permitiendo viajar al lector a través de la palabra.

El México de los años treinta del siglo pasado bien puede ser un libro de historia de la revolución social. Esta novela reúne a Trostski, André Breton, Frida Kahlo, Diego Rivera o Arthur Cravan en torno a una trama deslumbrante. Patrick Deville. Ed. Anagrama.

LA LEGIÓN PERDIDA El esperado desenlace de La Trilogía de Trajano, te lleva de nuevo a un viaje por la Roma de este emperador y sus embestidas territoriales. Intrigas, batallas y dos mujeres adolescentes se cruzan en este relato épico. Santiago Posteguillo. Ed. Planeta.

14 CLUB + RENFE

CLUB.3_12-14_AGENDA.2.indd 14

17/3/16 21:23


CLUB + RENFE PARA ECOVIDRIO

ECODEARSE Juntarse solo con gente que recicle.

IGLUSO

Alguien que cree que todo el mundo recicla vidrio.

ENVIDRIA

Sensación de envidia producida porque una persona recicla más.

RECICLOVER

Amante del reciclaje hasta unos niveles insospechables.

VIDRIOSO

Que tiene como vicio reciclar vidrio de forma compulsiva.

¡LLEGA LA #WIKECOPEDIA! Dice un diccionario ficticio que la #Wikecopedia es aquel conjunto de términos nuevos creados por personas anónimas cuyo significado gira en torno al reciclado de vidrio. Porque no es lo mismo sufrir un ‘ecopiste’ que un ‘despiste’. La primera palabra es un sustantivo que define el hecho de olvidarse la basura cuando ya has salido de casa, mientras que el segundo término incluye acepciones más amplias en torno al olvido.

El buzón de la #Wikecopedia es infinito, tanto como tu propia imaginación y tus ganas de reciclar. Por eso, Ecovidrio y Tentaciones de El País, han puesto en marcha esta iniciativa por la que se busca crear un diccionario de nuevas ecopalabras. Desde aquí te invitamos a participar con tu creación lingüística en la web de Tentaciones. www.tentaciones.com

CLUB + RENFE 15


INTRO JÓVENES TALENTOS

Danza aérea sobre las alas de un biplano LA ÚNICA ‘WINGWALKER’ ESPAÑOLA DIFUNDE ESTA DISCIPLINA ACROBÁTICA QUE ESTUVO DE MODA EN LOS AÑOS 30 Y QUE HOY SOLO SE PRACTICA EN SEIS PAÍSES. Beatriz Portinari “UNA VEZ HAYAS PROBADO el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver”. Esta frase de Leonardo Da Vinci se puede atribuir también a la única wingwalker española, Ainhoa Sánchez, una bailarina que danza en las alas de un biplano. En 2013 hizo su debut en Irlanda a lomos de un Boeing Stearman y desde entonces sigue enganchada a la adrenalina. ¿Cómo una mujer de la industria aeronáutica se convierte en wingwalker? Estaba diseñando un calendario de aviación y

Baile a 600 m. Desde tierra se observa a Ainhoa como un pájaro de fuego sobre el avión. Baila a menos de 600 metros de altura y de 100 a 240 km/h.

encontré fotos preciosas de los primeros acróbatas aéreos y de una wingwalker contemporánea, Margaret Stivers. ¡Estaba deslumbrante con su vestido de ballet y tutú subida encima de un avión! Unía mis tres pasiones: la danza, el circo y la aviación. Así que me puse en contacto con ella para que me orientara sobre cómo empezar, y el resto es ya historia. ¿Existen escuelas para wingwalkers? Esta disciplina sólo se practica en seis países y no existen escuelas. Tienes que encontrar un mentor que confíe en ti y quiera enseñarte, y después un piloto que quiera trabajar contigo, como en mi caso fue Mike Dentith, quien me dio una oportunidad. Sólo requiere una gran pasión por la aviación, cierta resistencia física y formación en danza o circo. ¿Cómo lleva ser la única profesional de su disciplina en España? Mi objetivo es que se consiga restaurar un biplano Boeing Stearman de la Fundación Infante de Orleans y difundir el wingwalking en España. Sería una pena que esta técnica que estuvo tan de moda en los años 20 y 30 se pierda. Por eso, animo a todos a que se asocien a la Fundación y se acerquen a ver sus exhibiciones.

Ainhoa luce un Breitling Chronomat 38 Sleek T.

AINHOA SÁNCHEZ

16 CLUB + RENFE

CLUB.3_16 AINHOA.indd 16

16/3/16 21:16


club renfe 3 ciudades ave.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/3/16

19:05


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Adela Monforte

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

o súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @revistaclubrenfe

EL RÍO EBRO DE TESTIGO TREN Madrid-Vitoria, 6 de marzo de 2016 Salimos de Madrid con un día soleado de este extraño invierno que nos está regalando 2016. Pero según íbamos avanzando nuestro recorrido hacia el norte, las nubes se instalaban a nuestro paso y los paisajes se hacían más verdes. Esta foto fue tomada a nuestro paso por Miranda de Ebro, en uno de sus puentes a la entrada de esta bella ciudad. Las aguas estaban calmadas, solo paseaba algún vecino por su estrecho margen, y el tren frenaba para introducirse, discreto, dentro de la estación. El Ebro se convirtió en protagonista de repente y el silencio hizo el resto.

18 CLUB + RENFE

CLUB.3_18_VENTANILLA.indd 18

17/3/16 14:19


CLUB + RENFE PARA RON BARCELÓ IMPERIAL

EL HEDONISMO DE UN BUEN TRAGO CUENTA EL ACERVO POPULAR que el escritor norteamericano, Ernest Hemingway, en sus trayectos por la España de los años treinta, había importado la sabia costumbre de amenizar sus viajes con un ron añejo. Era un fiel e inspirador trago que el autor de El viejo y el mar, acompañaba con una gran roca de hielo, en su vagón por un país, de norte a sur, que ofrecía tradición y bellas mujeres. Lo había rescatado de su etapa en los países caribeños, y aún en España resultaba más una anécdota que un hábito. Gracias a casas como Ron Barceló, la costumbre de disfrutar de un ron, como bien hacía el mismo Hemingway, está instalada en la tranquilidad de tomar un combinado o un cóctel. La familia de rones Barceló es un referente hoy en el mercado español del ron oscuro, compuesto por cuatro calidades: Añejo, Gran

Añejo, Imperial e Imperial Premium Blend. Ron Barceló, empresa fundada en la República Dominicana en 1930, es un ron para aquellos que tienen claro lo que les gusta frente al vaso.

RON BARCELÓ IMPERIAL HEMINGWAY Y EL BUEN VIVIR El escritor y periodista estadounidense, famoso por sus crónicas de la España de la postguerra civil, antes de llegar a nuestro país vivió en varios países caribeños. Allí se aficionó al mojito, su bebida fetiche a la hora de escribir.

Creado por Miguel Barceló en 1980, el Ron Barceló Imperial se trata de la más noble reserva del ron dominicano. Considerado el mejor ron del mundo, por su proceso único de elaboración con añejamiento en barrica nueva de roble americano, es una bebida ligera, olorosa y de un bouquet inigualable. Un ron hedonista, sibarita, para servir en frío, con hielo y en vaso bajo ancho, como hacía Hemingway camino de las dehesas extremeñas, donde se iba a encontrar con toreros, actrices del viejo Hollywood y aristócratas de pañuelo en cuello.

CLUB + RENFE 19

CLUB.3_59_RONBARCELO.indd 19

21/3/16 16:26


ACTUALIDAD INNOVADORES

20 CLUB + RENFE

CLUB.3_20-21_DAVIDHERNANDEZ B.indd 20

17/3/16 20:30


INTRO INNOVADORES

DAVID FERNÁNDEZ

El héroe de los mundos inventados EL DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS ESPAÑOL, UNO DE LOS MÁS NOMBRADOS DEL MUNDO, CREA DESDE LONDRES ARTE INTERACTIVO PARA EL MÓVIL O LOS CASCOS DE REALIDAD VIRTUAL. Ángel Luis Sucasas

LA AVENTURA EMPIEZA siempre con el tren. Al menos así siempre ocurrió cuando era niño. Ahora, a David Fernández Huerta (Valencia, 1983) su amor por los viajes se ha cristalizado en una carrera de nueve años inventando mundos para los videojuegos. Primero en Barcelona, luego en Valencia, más tarde en Reims (Francia), y así hasta Londres, desde donde trabaja como artista y diseñador. Toda una odisea: “En mi trabajo solo puedes conseguir ciertas cosas si estás dispuesto a moverte”. La apuesta le ha salido bien. En Ustwo, su empresa a actual, es artista y diseñador de uno de los mayores éxitos de los videojuegos para móvil: Monument Valley. Más de dos millones y medio de juegos vendidos y el honor de ver cómo el actor Kevin Spacey lo jugaba como presidente de Estados Unidos en la serie de television House of cards. Pero Fernández es inquieto y el éxito que dictan los números no es suficiente. Ahora quiere ser, junto con su equipo, “pionero” de un nuevo territorio virgen: la realidad virtual, que ha construido en Land’s End, otro videojuego que intenta innovar ofreciendo una experiencia estética para todos los públicos. Podría ser Irlanda. O Galicia. Sin vernos las manos o los pies, pero con nuestros ojos marcando el camino, Land’s End nos enfrenta a bellísimos paisajes de abruptas costas, de enormes acantilados y escarpa-

das montañas. En ellos no encontramos a ningún ser humano. Solo extrañas ruinas con sabor celta con las que podemos resolver ingeniosos puzles. En uno de ellos levantamos gigantescos monolitos con el poder de la mirada. En otro, trazamos el dibujo de una constelación de estrellas sobre la roca uniendo líneas de luz. Fascina. Land’s End se divide en cinco capítulos que duran entre 10 y 15 minutos cada uno. El jugador no puede caminar libremente, sino que debe de apuntar su mirada a una serie de puntos que le permiten desplazarse suavemente por el escenario. “Fue una decisión difícil, pero nos dimos cuenta de que en realidad virtual es mejor guiar el movimiento del jugador para evitar mareos”, apunta el diseñador. Los escenarios cambian con cada nuevo nivel, desvelando un nuevo paisaje: una playa rocosa, un desierto, una caverna inquietante… Paisajes naturales que esconden las ruinas de una civilización perdida, tal vez emparentada de algún modo con la que se exploraba en su otro éxito, Monument Valley.

PACIENCIA PARA DISEÑAR

Cuentos invisibles, una nueva narrativa Land’s End, como Monument Valley, cuenta una historia invisible. A través de la exploración de los escenarios y de la resolución de los puzles el jugador intuye qué tipo de civilización pudo crear los ingenios a los que se enfrenta. Esta manera de introducir elementos narrativos invisibles, abiertos a la interpretación de quien juega, está de moda en los videojuegos, porque permite descubrir los mundos creados a través de la interacción. Utswo Games, la compañía en la que trabaja David Fernández, es uno de los máximos exponentes de esta narrativa emergente.

Diseñar esta experiencia no fue nada fácil. Enfrentarse a un nuevo medio trajo muchos quebraderos de cabeza: “Nada funcionaba en realidad virtual. Los puzles, la historia, la experiencia… Todo era nuevo en este medio. Debates y debates interminables. Un desarrollo de tres meses que acabó superando el año. El proyecto llegó a estar clínicamente muerto durante unas horas. Pero nuestro diseñador jefe decidió darle una última oportunidad e implicarse. Y salió”. A Fernández la meta le merece la pena tantos avatares. Porque no busca solo la satisfacción de ser pionero con lo que haces, sino para quién lo haces. “Con Monument Valley he jugado hasta con mi abuela. Y recuerdo una carta que nos mandó una señora a la que le había gustado tanto el juego que le hizo un peluche basado en nuestros personajes a su nieto. Ojalá pase lo mismo con Land’s End”. De momento, hay buenos augurios. Su juego es la estrella del nuevo casco de realidad virtual de los móviles Samsung, el Samsung Gear VR, que espera vender cinco millones de dispositivos durante este año. Un motivo más para que Fernández siga siendo colono de mundos imposibles. CLUB + RENFE 21

CLUB.3_20-21_DAVIDHERNANDEZ B.indd 21

18/3/16 17:37


EN PORTADA ALMODテ天AR

22 CLUB + RENFE

CLUB.3_22-27_ALMODOVAR.indd 22

18/3/16 18:22


EN PORTADA ALMODÓVAR

EL CINEASTA QUE ESCUCHÓ A LAS MUJERES Y TERMINÓ ESCRIBIENDO PARA ELLAS ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS

NICO

CLUB + RENFE 23

CLUB.3_22-27_ALMODOVAR.indd 23

18/3/16 18:22


L

EN PORTADA ALMODÓVAR

L A PASIÓN DE PEDRO ALMODÓVAR por el cine nació con unos cromos que venían en las chocolatinas que su madre le daba para merendar. Entre los dedos, pringosos por el cacao, descubrió las imágenes del Hollywood más glorioso. Se abría así una puerta al paraíso para un niño de la posguerra que vio sus primeras películas en un cine de verano de pueblo que olía más a orín que a palomitas. Nadie podía imaginar entonces que Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) acabaría siendo uno de los cineastas más celebrados de su tiempo, capaz de crear él también imágenes gloriosas para nuevos y coloridos cromos. “Yo creo que el cine me ha dado más emociones que la vida”, ha afirmado el cineasta en alguna ocasión. “Desde muy pequeño, cuando tenía nueve años y vivía en Extremadura o en La Mancha, ya supe que quería pertenecer a ese universo. El cine era lo más real de mi propia vida”. Un paso más en esa realidad paralela llega este mes a las carteleras españolas de la mano de Julieta, ado en su película número veinte, un drama inspirado tres relatos de la premio Nobel de Literaturaa Alice es que Munro. Escoltado por un grupo de intérpretes lmodóen su mayoría no habían trabajado con él, Almodóvar regresa al universo femenino con una película que nace con un reto insólito: hacer creíble a un perrpretan sonaje desdoblado en dos actrices que lo interpretan en diferentes momentos de su vida. Emma Suárez y Adriana Ugarte han sido las encargadas dee sacar ro que adelante una misión compleja y delicada pero resulta tan creíble que es imposible pensar en una sin la otra. “No me gustan nada los trabajos excesivos de maquillaje para envejecer o rejuvenecer actores; prefiero dos intérpretes diferentes y jugar con la imaginación del espectador”, aseguraba el cineasta semanas antes de arrancar el rodaje. “Julieta”, explica él, “es una película sobre el abandono, el complejo de culpa y la supervivencia”. También sobre los extraños tormentos que unen a ma-

Pedro Almodóvar

Inma Cuesta

El cineasta se enfrenta a su película número 20. De nuevo el universo femenino aparece en pantalla, inspirado por los relatos de Alice Munro, y con Madrid, Galicia y Andalucía como escenarios.

Interpreta a Ava, Ava buena amiga de Julieta y de su marido, Xoan, es una artista solitaria, independiente y atractiva. La actriz se confirma con este papel entre las estrellas del cine español.

24 CLUB + RENFE

CLUB.3_22-27_ALMODOVAR.indd 24

18/3/16 18:22


EN PORTADA ALMODÓVAR

Rossy de Palma

Adriana Ugarte

Emma Suárez

Michelle Jenner

La eterna chica Almodóvar, regresa de nuevo a las órdenes del manchego, e interpreta en Julieta a la empleada de la casa de Xoan, es una gallega poco amiga de los extraños.

Es la joven Julieta Julieta, la que da vida al pasado del personaje, una joven madre con una insoportable culpa a sus espaldas. Ugarte, con esta película, firma una carrera rápida y envidiable en el cine.

Interpreta a Julieta en la madurez, abatida y encerrada en un piso de Madrid, donde decide plantarle cara a su tormentoso pasado. La musa de Medem durante años, se pasa al lado Almodóvar.

Interpreta a la íntima amiga de Antía, la hija de Julieta, una guapa estilista de complementos que sin saberlo desata la tormenta. Jenner se suma al escenario Almodóvar con un personaje clave. CLUB + RENFE 25

CLUB.3_22-27_ALMODOVAR.indd 25

18/3/16 18:22


EN PORTADA ALMODÓVAR

1 [1] Durante el rodaje de Julieta con Adriana Ugarte y Susi Sánchez. [2] Con su hermano Agustín en 2000 cuando recogió el Goya por Todo sobre mi madre. [3] Ese mismo año ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera por ese filme.

2

3

dres e hijas. Julieta-Emma Suárez es una madre que decide enfrentase a su pasado (ese que encarna Julieta-Adriana Ugarte) para intentar hacer pie en el abismo del presente.

EL PERSONAJE DEL TREN Lo primero que se rodó fueron las escenas que transcurren en el tren. Como en tantas películas clásicas, aquí también el ferrocarril marca el destino de sus protagonistas. “Me fascinan los trenes, los de juguete y los que aparecen en las películas”, escribe el cineasta en sus notas sobre la película. “Siempre había soñado rodar en un tren de verdad. De todos los medios de transporte que forman la iconografía cinematográfica, el tren es mi favorito”. El siempre imponente Caballo de Hierro recorre esta vez la España de los años ochenta. Lo evoca una Julieta adulta mientras en la pantalla vemos por primera vez a la Julieta joven. Las escenas se rodaron en un viejo Talgo de la misma época de la historia. Vagones estrechos y polvorientos que dificultaron las tareas del equipo. Este trayecto y lo que ocurre en él es lo único que permanece de los tres relatos de Alice Munro en los que se basa la película. Pertenecen a Escapada, un libro que cualquier espectador atento a la obra de Almodóvar recordará. Es el

Fotos: Getty, El País, Manolo Pavón.

Mujeres y premios.

libro que lee el trágico personaje de Vicente-Vera que encarna Elena Ayala en una de las películas más inquietantes y claustrofóbicas de la filmografía de Almodóvar, La piel que habito (2011). Un filme sobre el abuso de poder, la identidad y la confusión entre verdugo y víctima. Una película que de alguna manera nos hacía pensar en la figura todopoderosa del director de cine. “Sí”, afirma Almodóvar, “el personaje de Antonio Banderas se comporta como un director de cine. De alguna manera la película es el cuerpo de Elena Anaya. Un cuerpo que se corta y pega en una mesa de edición, un cuerpo que se narra y al que se da forma. En Vértigo, que es la madre de cientos de películas, Hitchcock, que para mí es el principio del cine, también juega con ese rol. En Vértigo, James Stewart se comporta como un director de cine, vistiendo, dirigiendo a su gusto a Kim Novak. Hay algo de depredador en todo director: busca y moldea a una persona a través de todos los artificios. Y así se comporta Antonio en La piel que habito, aunque él es un mad doctor y eso es otro asunto”. Almodóvar fundó su propia productora de cine, El Deseo, a partir de La ley del deseo (1987), película clave en su carrera. Tenía 35 años y él y su hermano invirtieron todo su dinero en

“EL CUERPO ME PIDE OTRAS COSAS, PERO EN ‘JULIETA’ ME HE IMPUESTO LA CONTENCIÓN”

26 CLUB + RENFE

CLUB.3_22-27_ALMODOVAR.indd 26

18/3/16 18:22


EN PORTADA ALMODÓVAR

la producción. El fracaso de la cinta les hubiese supuesto la ruina total. Pero de la mano de los dos hermanos que en la ficción interpretan Carmen Maura y Eusebio Poncela, Almodóvar se convirtió en dueño de sí mismo. A partir de aquella película medular la iconografía almodovariana empezó a cruzar las fronteras españolas en un ascenso imparable de popularidad y reconocimiento en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. De telón de fondo siempre Madrid, la ciudad a la que había llegado con 18 años –“llegué directo a la plaza de Santa Ana, y ahí, en la cervecería de Santa Ana, me quedé para siempre, esperando a que el pelo me creciera, con todos los hippies…”– metáfora como sus propios personajes de una forma libre de estar en el mundo.

UN MADRID MÁS ANTIPÁTICO Madrid también está presente en Julieta, aunque esta vez la cámara del cineasta viaje de norte a sur de España en busca de un paisaje que escenifique las fracturas emocionales de la mujer protagonista. Para Almodóvar, Madrid se compone de muchas ciudades distintas y la retrata en sus diferentes formas a través de paredes, aceras y portales. Desde el centro, más colorista y vivo, a uno de tantos barrios sin carácter de la capital. “Julieta busca una zona que su hija nunca haya pisado, un apartamento impersonal con las paredes pintadas de blanco. Yo nunca había utilizado tantos blancos en ninguna de mis películas. Las superficies blancas implican muchos problemas a la hora de filmarlas, a los operadores les causan infinitos contratiempos. Son muy antipáticas. Pero esta vez las necesitaba. Paredes blancas o desnudas. A mí el cuerpo me pide otras cosas, pero en Julieta me he impuesto la contención”. Entre esas paredes descubrimos algunos elementos que nos hablan de la nueva vida de la protagonista. Entre ellos, un cartel de la última exposición de Lucian Freud en 2011 y otro de La Gran Vía de Antonio López, “quizá el artista que hoy más idolatro”, asegura Almodóvar. “En general no soy nada mitómano, pero cada vez que Antonio López abre la boca está impartiendo una parte esencial de la vida del artista. La austeridad del manchego, él la ha llevado a su máxima expresión. Como diría Agustín [Almodóvar, su hermano y productor], todo lo que dice Antonio López es magro, no hay grasa”. A los dos manchegos les une una procedencia similar pero les separa un viaje vital casi opuesto. Frente al duro asfalto y las azoteas interminables del pintor el hedonismo y la pasión que nacieron con los colores de unos cromos que llegaban cada tarde con el pan y el chocolate.

ALMODÓVAR, EL TREN, LA VIDA Y LA SOLEDAD Por

Juan Cruz

Periodista y escritor

Pedro Almodóvar ha escrito una película extraordinaria y la ha dirigido con el pulso de un cineasta maduro en el que habitan todos los sentimientos, incluido el de la melancolía, que es un hecho del alma, como la alegría o la esperanza. Salí muy emocionado de ella las dos veces que la he visto hasta ahora; me sentí como cuando vi por primera vez Cinema Paradiso, fui a la vez el espectador y algunos de los personajes que estaban allí, en ese celuloide sobre los celuloides. En ambas ocasiones, ante Cinema Paradiso y ante la Julieta de Almodóvar, sentí que esas amarguras que produce la ausencia se referían a las propias memorias de las ausencias que yo mismo he vivido, de modo que no sólo son películas de cine sino películas del alma, que irán con nosotros como parte de nuestros propios recuerdos, porque los interpretan. De todas esas imágenes que se me quedaron en la retina de mis sentimientos es (y aquí no quiero cometer spoiler alguno) una determinada escena del tren en la que un hombre representa la imagen misma de la soledad la que me golpeó con una fuerza extraordinaria, como si fuera un puñetazo

de realidad en un mundo deshumanizado que viaja sin esperanza al borde de los caminos que aconsejaba transitar Stendhal, para saber de qué iban las ficciones y las realidades de la vida. A partir de ese hecho trascendental en el filme, sobre el que no abundaré más para no caer en ese temido spoiler, se desata el silencio que subyace en la película y que se convierte en un momento determinado en un silencio total, buscado hasta el infinito por quien más sufre el dolor, la ausencia, la tragedia humana de vivir. El tren es, por eso, con su trajín tan simbólico de gentes que van de un lugar a otro hablándose apenas, como si los viajes fueran a la vez costumbres de la eternidad, un símbolo mayor de la película; pues representa a la vez la ilusión de un encuentro, el encuentro mismo, la alegría y la vida, o la huida de todos esos factores que en un momento determinado se convierten ya en fenómenos inolvidables porque son incontrovertibles. Ahora cada vez que dijo solo o soledad o que digo tren esta película de Almodóvar me vuelve a la memoria con la intensidad con que me hizo llorar Cinema Paradiso. Gracias, Pedro, por entendernos por dentro. CLUB + RENFE 27

CLUB.3_22-27_ALMODOVAR.indd 27

21/3/16 13:46


SEVILLA

A MÁS DE 200 SEVILLA

MAGIA Y ROMANTICISMO LA CAPITAL ANDALUZA, CON EL PESO DE LA TRADICIÓN, SE REINVENTA CON NUEVOS ARTESANOS, CINE Y SABIA GASTRONOMÍA. DE NUEVO, SOLO VUELVE A PARECERSE A SÍ MISMA. Anabel Vázquez

Roberto Iván Cano

28 CLUB + RENFE

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 28

18/3/16 17:27


A MÁS DE 200 SEVILLA

Arquitectura que renueva. Los sevillanos las llaman Las Setas, y son tan famosas como La Giralda, el Metrosol-Parasol que construyó en CLUB + RENFE 2011, Jürgen Mayer, son un nuevo icono de la29 ciudad.

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 29

17/3/16 21:58


A

A MÁS DE 200 SEVILLA

“AQUÍ SOMOS UNOS ROMÁNTICOS”. Estas palabras las suelta en el Mercado de Triana Manu Jara, un repostero sevillano-francés con aire a Marc Jacobs. Las pronuncia como cierre de una conversación, casi para sí mismo. La frase tiene miga. “Aquí” es Sevilla. “Somos” alude a la conciencia de una ciudad gregaria que habla en primera personal del plural. “Románticos” hace referencia al sentimiento generalizado de un lugar que, desde hace siglos, solo hace lo que quiere hacer. Jara es uno de los puntales de la nueva gastronomía sevillana. Existe, sí. Primera sorpresa. Ha costado alterar unos hábitos solidificados también desde hace siglos –aquí todo es desde hace siglos–, como tapear de pie, de manera itinerante y en torno a la cocina tradicional. La gastronomía, de manera paradójica, es el sector de vanguardia en Sevilla. Proyectos independientes como Kukuchurro, una neochurrería, los espacios de Ovejas Negras Company y el renacimiento de mercados tradicionales como el de Feria o el de Triana confirman esta tendencia. Este nuevo aire gastro no sustituye a la querencia del sevillano por el montadito y la comida en vertical; ambas formas de enfrentarse a la cocina se miran de reojo, pero con respeto.

FRANCOTIRADORES CREATIVOS Algo está pasando en Sevilla y usar el gerundio es importante porque se trata de un trabajo en curso. A la vez que se gestaba la alternativa al clásico tapeo aparecían proyectos culturales y empresariales que suponían un relevo del tejido existente. En una ciudad deslumbrada por su propio brillo, “los movimientos culturales surgen de una obligada contracultura. Movimientos independientes, sin recursos, pero honestos de necesidad. Necesidad de contar otra Sevilla, las otras Sevillas”. Esto lo afirma Alvaro Alonso, bilbaíno y afincado en Sevilla desde 1986 y productor de Ali, El Mundo es Nuestro, Carmina y Revienta y artífice de Microteatro. Estos proyec-

tos de francotiradores nacieron en plena crisis, en 2012. Había un público, minoritario pero ruidoso, que reclamaba otros espacios. Así lo cuenta David Rodríguez, uno de los socios con Lola Zahínos, de La Galería Roja, un híbrido entre galería de arte y espacio de formación artística en la Alameda. Él llama la atención sobre un fenómeno: la nueva energía de Sevilla se concentra en un radio de tres kilómetros y medio, el del centro histórico, uno de los más grandes de Europa. Esto ha sido así siempre, y aquí se encuentran estudios de diseño, galerías, librerías, tiendas y lugares mestizos como Lab, Wabi Sabi, No Lugar, La Importadora, La Extravagante, El Viajero Sedentario o Los Tipejos. Iniciativas como la revista de diseño, arte y creatividad Maasai Magazine y la editorial El Costurero, especializada en craft, no se relacionan con ningún barrio, pero son perfectos

“Un puente es un sevillano cruzando un puente”. Cortázar lo tendría claro. Los puentes que cruzan el Guadalquivir están vivos día y noche. En torno a las dos orillas del río se articula parte del ocio de la ciudad. Su regeneración es ahora más intensa que nunca.

30 CLUB + RENFE

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 30

17/3/16 21:58


A MÁS DE 200 SEVILLA

Manuel Llanes

Director artístico del Teatro Central

“EL TEATRO CENTRAL ES UN SERVICIO PÚBLICO”

La renovación desde la tradición. El Mercado de Triana (abajo) sabe ser un mercado de barrio, una plaza de abastos, y un lugar de innovación gastronómica. Izquierda, Álvaro Alonso, productor y parte del llamado nuevo cine andaluz sobre las calles adoquinadas de Sevilla.

La cultura es lo que nos hace personas, es una cosa inútil y necesaria. Nos enseña quienes hemos sido, quienes somos y nos proyecta al futuro. Cuando me preguntaban, hace veinte años, ¿cómo en esta ciudad va a entrar este teatro, con esta propuesta tan radicalmente contemporánea? Sabía que ese segmento de público existía y existe. Sólo hay que buscar donde están esas bolsas de público interesadas por las nuevas tendencias de artes escénicas. Y hay que repetir e insistir. Siempre quise hacer una programación sin complejos. Lo que el ciudadano de Paris o Berlin como moneda de curso legal ve, no es algo que no pueda entender el ciudadano español o andaluz. Yo estoy enamorado de un proyecto que me permite ser ante los ciudadanos un informador y un intermediario entre público y artistas. El Teatro Central es un servicio público.

CLUB + RENFE 31

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 31

18/3/16 17:27


A MÁS DE 200 SEVILLA

Recuperar el comercio popular. En la calle Regina, olvidada y reservada al comercio popular hasta hace poco, se concentran nuevos restaurantes, tiendas ecológicas y librerías alternativas.

productos de la Sevilla de hoy. ¿En estas iniciativas independientes, con pocos recursos y mucha ilusión, dónde radicaría ese romanticismo sevillano? José de la Rosa, multipremiado escritor responde tajante sobre cómo encaja el romanticismo con los proyectos contemporáneos de Sevilla. “Creo que lo que de verdad aprovechamos desde cualquier disciplina artística, e incluso económica, es su luz tan especial, su color que llega a ser deslumbrante, y la manera de entender la vida de quienes terminan atrapados por la magia de esta ciudad”.

NUEVOS (Y GENEROSOS) FORMATOS Proyectos colaborativos como Convoy redefinen el escenario creativo y empresarial de la ciudad. Convoy es la fusión de cuatro estudios de diseño con una larga trayectoria profesional avalada por premios que hace un año decidieron unirse crear la primera consultora de diseño estratégico en el sur de España. Ellos sí reconocen esta nueva energía local. “Hemos ido percibiendo un cambio brutal a lo largo de esta década. Todos hemos entendido que para crecer hay que compartir y dejar atrás los egos. Sevilla es una ciudad perfecta para conectar”. Una nueva energía existe y la defiende Paula V. Álvarez,

arquitecta, editora y escritora de Vibok Works cuyo libro Arquitecturas Colectivas fuera premio FAD de Pensamiento y Crítica: “El origen está en los movimientos sociales que surgieron como respuesta a la transformación de la ciudad tras la Expo 92; reclamaban otras formas de hacer ciudad con una perspectiva social y medioambiental frente a la primacía de la industria turística e inmobiliaria. Otro proyecto novedoso es Rompemoldes. Es un conjunto de talleres de artesanos y diseñadores donde también se puede comprar, como Todomuta. Laura Molina y Sergio Herrera, los artífices de este estudio que explora las fronteras entre arte y diseño trabajan ahora en una escultura de 25 metros de altura que será instalada en el futuro Museo House Of European History en Bruselas. A ellos donde les interesa ubicarse –y por lo que les interesa Sevilla–, es “en la confrontación entre lo tradicional y lo contemporáneo; creemos que es desde ahí desde donde se pueden alcanzar resultados únicos”, afirman. Esta vibración se resume en la misma calle San Luis de Rompemoldes, con restaurantes como ConTenedor o la iglesia de San Luis de Los Ingleses, la más barroca de las iglesias barrocas de la barroca Sevilla, a punto de ser reabierta. El puzzle de Sevilla.

32 CLUB + RENFE

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 32

17/3/16 21:58


A MÁS DE 200 SEVILLA

LAS SETAS Y COMPAÑÍA En el centro también se sitúa uno de los símbolos de la nueva Sevilla, el Metrosol-Parasol, que construyó, en 2011, Jürgen Mayer. Nadie llama así a esta construcción. Para todos son las Setas, un nombre mucho más gráfico. Las Setas son otro de los elementos que, como las bicis, han cambiado la silueta de la ciudad. El último gran monumento civil de Sevilla ha jugado un papel clave en la regeneración de su barrio, La Encarnación. Son la puerta de entrada de un eje, las calles Regina y Feria, que concentran gran parte de la nuevas tiendas, restaurantes o librerías. Cerca están Cruz y Ortiz, el estudio encargado de la rehabilitación del Rijskmuseum de Amsterdam y autores de la Estación de Santa Justa, que está ultimando el hotel Mercer para verano. Situado en la Casa Palacio Castelar es su único hotel en Sevilla. Las iniciativas arquitectónicas contemporáneas son, o discretas, o se sitúan fuera del centro, como el CiberCentro Macarena (MedioMundo) o están en el extranjero. La Torre Pelli no es exactamente discreta. Controvertida desde su nacimiento se atrevió a lo que nadie osaba superar la altura de la Giralda. Ahora, ya asumida, comienza su andadura para inaugurarse en 2018.

QUÉ ES SER MODERNO EN SEVILLA Sevilla es una ciudad en la que las direcciones se dan usando las iglesias como referencia. Negar la tradición es un disparate. Ser moderno nunca ha preocupado en esta ciudad-isla, que sólo se parece a sí misma. Las iniciativas más astutas aprovechan la tradición en su favor, como la moda flamenca. Dentro de este campo existe una generación de renovadores como Pedro Béjar, Zambonino, El Gabinete de las Maravillas o Ana Morón. Algunos diseñadores, como Enrique de la Flor van más allá y sus colecciones se venden en Italia o Japón. En una época en la que lo contemporáneo se mide por su capacidad de entroncar con lo artesanal, Sevilla tiene todas las de ganar. Lleva haciendo eso siglos. José Miguel Gallardo, dueño de Tea Cut, una peluquería reputada por su aproximación ecológica y su participación en la corriente de slow life, echa de menos la “regeneración de ese pequeño comercio exquisito que el low cost se llevó por delante”. Pero es algo que se está fraguando, pues existe conciencia de que lo contemporáneo en Sevilla pasa por usar el pasado como trampolín hacia el futuro. Y quizás ahí radique el romanticismo.

EN TREN

Los grandes impulsores. Arriba. Laura Molina y Sergio Herrera son Todomuta. Lola Zehínos y David Rodríguez, fundadores de La Galería Roja en su espacio de la Alameda (izda.) Miembros de Convoy (dcha.).

Barrio de la Encarnación

RUTA

Alameda

Triana

Zona Plaza Nueva Barrio de Santa Cruz Río Nervión

Sevilla es la pionera del AVE en España. La capital andaluza cuenta con 20 trenes diarios por sentido que la conectan con Madrid, 37 con Córdoba, 15 con Cádiz, 11 con Málaga y con Ciudad Real, 6 con Barcelona, Zaragoza y Huelva y 4 con Valencia, entre otras. Además, está comunicada, con enlace, con todas las Comunidades Autónomas de la España peninsular.

Estación Sevilla Santa Justa

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 33

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 33

17/3/16 21:58


A MÁS DE 200 SEVILLA

2

¿HOTELES O CASAS? EN LA ÚLTIMA DÉCADA, MUCHAS CASAS SEÑORIALES SE HAN TRANSFORMADO EN PEQUEÑOS HOTELES CON PERSONALIDAD.

1

CASA DEL POETA 1.

La calle ni se localiza en Google Maps. Esto da idea de lo escondido que está este hotel. Esta privacidad encanta a los que lo frecuentan, desde celebrities hispanas a royals europeos. Se llama así porque en esta casa del siglo XVII vivió el poeta Ximénez de Enciso. También fue un colegio, y aún se asoman a este patio personas que estudiaron en él. Don Carlos Alonso Chaparro, 3. http://casadelpoeta.es

2.

CASA 1800

He aquí uno de los hoteles con más éxito en Sevilla (lo dice Tripadvisor y el tráfico e viajeros entrando y saliendo). Esta casa-palacio de finales del XIX

está en uno de los esquinazos del Barrio de Santa Cruz y a pocos metros de la Giralda. Se aleja de la decoración tópica sin olvidarse de dónde está. Detalles interesantes: ofrece merienda gratis a todos sus huéspedes. Su terraza con piscina (aprovechable gran parte del año) tiene unas vistas de esas de presumir ante los amigos. Rodrigo Caro, 6. www.hotelcasa1800sevilla.com

CASA NÚMERO SIETE 3.

Si preguntan a un local lo más probable es que no conozca este hotel. Ni siquiera un vecino del barrio lo haría. Forma parte de esta estirpe de hoteles discretos camuflados. Construida en 1847 es un

edificio protegido que acoge pocas habitaciones de decoración tranquila. Es un proyecto familiar y de autor, puesto que es el propio dueño Gonzalo del Río y González-Gordon, miembro de la dinastía González-Byass, el que se ha encargado de recrear el ambiente de una mansión aristocrática. Un detalle: el honesty bar, para que los huéspedes se sirvan su propia bebida como si fuera su salón. Vírgenes, 7. www.casanumero7.com

4. CASAS DEL REY DE BAEZA Situado en un antiguo corral de vecinos este hotel es uno de los preferidos por el público extranjero que acude a Sevilla. Puede ser por el emplaza-

miento, alejado de semáforos, por la paz o por la sensación de poder viajar del pasado al futuro con fluidez. Pertenece al sello Hospes y cuenta con 41 habitaciones, algo más de lo normal para una casa-hotel. Tiene un plus importante: la piscina de la terraza. Plaza Jesús de la Redención, 2. Tel. 954 56 14 96.

CASAS DEL ARENAL 5.

Una de las últimas casas que se han transformado en hoteles. En este caso son dos y están unidas por patios y galerías. La sensación lograda es la de sentirse un vecino del Barrio del Arenal, pero que vive en una casa preciosa. Castelar, 14 y 16. www.casasdeelarenal.com

34 CLUB + RENFE

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 34

17/3/16 21:58


A MÁS DE 200 SEVILLA

1.

TATA PILA

El grupo Ovejas Negras ha cambiado el paisaje gastro de la ciudad. Sus artífices son Juan Manuel García y Genoveva Torres, una malagueña y un argentino. Cada uno de sus restaurantes tiene una personalidad diferente. Ovejas Negras es “ruido, locura y gamberro”, La Chunga “es un bar de barrio fresco y buen rollista”. Mamarracha “son brasas y jardín vertical de 500 plantas”; Tata Pila es un “bistrot andaluz” y Torres y García es “una bomba”. Funcionan a base de enamorarse de los espacios. Uno de los últimos en abrir es Tata Pila, un espacio de aire francés con materia prima andaluza.

TAPEO VERTICAL CUANDO SE FUSIONA LA COCINA ANDALUZA CON LOS SABORES DEL MUNDO, SURGEN ESPACIOS QUE CAMBIAN LAS RUTAS DE TAPEO.

Ovejas Negras (calle Hernando Colón, 8). La Chunga (Arjona, 13). Mamarracha (Hernando Colón, 1-3). Tata Pila (Julio César, 14). Torres y García (Harinas, 2).

2.

1

2

TRADEVO DE MAR

Este restaurante del barrio de Nervión (sí, hay vida más allá del centro) también forma parte del evolución de la tapa. Propone cocina de proximi-

dad, aprovechando el producto de la zona y las provincias cercanas. Allí se come buen atún de almadraba, mariscos y moluscos de Huelva, y fruta y verdura de la provincia. Plaza del Pintor Amalio García del Moral, 2. Tel. 626 255 573.

3. MANU JARA Y BOCASÚ Manu Jara, ex Jefe de Repostería de Zalacaín, es uno de los responsables de esta tranquila revolución que lleva casi diez años fraguándose. Su apuesta por el tapeo dulce y por la relectura de la pastelería le ha llevado a estar entre los mejores pasteleros de España. Tiene dos espacios, separados por pocos metros. La pastelería Manu Jara igual vende torrijas que la mejor pattiserrie francesa (hasta se trae la mantequilla de Normandía). Acaba de abrir, en el Mercado de Triana, Bocasú, un puesto dedicado solo al petisú . Manu Jara (Pureza, 5). Bocasú (Mercado de Triana).

4.

EL PINTÓN

Situado en una casa señorial sevillana reconvertida en bar-restaurante, este es otro de los lugares que están redefiniendo la gastro-oferta. En la carta hay desde fideos chinos con presa ibérica pasando por las inefables croquetas. Se puede (y quizás se deba) comer con un pisco sauer. Por las noches pincha un DJ y cambia el tono del local. Francos, 42. Tel. 955 07 51 53.

5.

PITACASSO

Frente al Mercado de Feria y a la sombra del Palacio de los Marqueses de la Algaba se encuentra este lugar pequeño y amable. Paredes blancas, aire familiar, vinos elegidos con cariño y la pita como estrella.

3

Plaza de Calderón de la Barca, 10. Tel. 610 59 27 97. CLUB + RENFE 35

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 35

17/3/16 21:58


A MÁS DE 200 SEVILLA

2

1

NUEVA ARTESANÍA LA MODA, LA EDICIÓN DE LIBROS Y HASTA EL CRAFT, EN SEVILLA, PASA POR OBSERVAR EL PASADO Y TENER UN PIE EN LAS TENDENCIAS.

1.

ROBERTO DIZ

Hemos leído su nombre y visto sus ropas en el papel couché. Roberto Diz es un diseñador de ropa de mujer que igual viste a las novias de la alta sociedad andaluza que a una princesa saudí. Pero también a la sevillana que pasa por su tienda en la peatonal calle Chicarreros y se enamora de su ropa; el sello de Roberto Diz consiste en cruzar la costura clásica con tradición sevillana de brocados y ornamentos y con los guiños rockeros. Chicarreros, 2. http://robertodiz.es

2.

METÁFORAS

Cuatro socias están detrás de este proyecto que une bar, tienda vintage y palataforma de apoyo a diseñadores. Está en un enorme local en la zona de Alameda en el que se puede comprar un cuaderno de Imborrable, tomar café y tarta sentado en sillones de un centro de congresos norteamericano o escuchar un concierto. Todo lo que hay se vende. Y, el nombre, ¿de dónde sale? “Somos cuatro metáforas”, contesta Fátima, una de ellas. Mata, 20.

3

UN GATO EN BICICLETA 3.

Ellos mismos los reconocen: “esta librería se nos fue de las manos”. Esto significa que ocurren más cosas que la previsible compra-venta de libros. Aquí se realizan talleres de todo tipo, de alfarería o de interpretación teatral; además, cuenta con programa expositivo continuo y hasta se representan obras de teatro, “Teatro Mínimo”. También se venden libros, claro . Regina, 8.

4.

MADE WITH LOF

Los amates del craft, la artesanía y la papelería pueden hiperventilar en esta estupenda tienda. Está situada en lo que se llama el Soho Benita, una zona de tiendas junto a la Alfalfa que concentra proyectos creativos e independientes como este. Aquí se encuen-

tran desde los cuadernos de El Costurero, los kits de We are Knitters o todo tipo de papeles y herramientas para disparar la imaginación y las manos. Don Alonso el Sabio, 4.

5.

LA IMPORTADORA

Fue la tienda que abrió el camino de toda una generación de espacios independientes, que ofrecían más un estilo de vida que ropa. También situada en el Soho Benita, ofrece marcas indies de moda de chico y chica, muebles, y objetos interesantes. La Importadora organiza exposiciones y vende los diseños de su artífice, Rafa García Forcada. La idea viene de muy atrás. Su abuelo tenía un bazar y él ha recuperado ese mismo espíritu recolector en una tienda que marcó un camino en Sevilla. Pérez Galdós, 2.

36 CLUB + RENFE

CLUB.3_28-36_SEVILLA.indd 36

17/3/16 21:58


EL PAÍS TE REGALA EL NUEVO PORTÁTIL Y TABLETA CON TU SUSCRIPCIÓN Incluye suscripción de 1 año gratis a Office 365 Personal +1TB de almacenamiento online en OneDrive + 60 minutos al mes gratis para que llames a través de Skype.

“2 en 1 con procesador Intel”

actualizable a

,90

39 DES D E

€/MES*

En su interior corre Windows 8.1, procesador intel de cuatro núcleos a 1.33GHz, memoria 1GB DDR3, cámara frontal y trasera, memoria interna de 16 GB y bluetooth incorporado. Aparte incorpora una pantalla táctil capacitiva multitouch 10.1” de última tecnología con una resolución de 1280*800px.

Apúntate a la mejor oferta editorial con EL PAÍS

902 11 91 11

elpais.com/ir/suscripcion-portatil

Promoción organizada por EL PAÍS. Válida solo en España y para nuevas altas de lunes a domingo. Esta oferta está sujeta a contrato de permanencia de 24 meses cuya tarifa mensual es de 39,90€ al mes. Promoción limitada a 1.000 unidades.


CERCANÍAS SEVILLA MARCHENA Y OSUNA

UN PLATÓ DE CINE EN LA CAMPIÑA EL REFLEJO DE UN RICO PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO ESTÁ PRESENTE EN LA CAMPIÑA SEVILLANA. MARCHENA Y OSUNA, DOS ESCENARIOS EN LOS QUE LLEVAN TIEMPO FIJÁNDOSE EL CINE Y LA TELEVISIÓN. Alejandro Becé

Roberto Iván Cano

38 CLUB + RENFE

CLUB.3_38-41_MARCHENA.indd 38

18/3/16 17:35


CERCANÍAS SEVILLA MARCHENA Y OSUNA

Del siglo XV al XVII. La plaza del Palacio Ducal de Marchena, en el recinto interior de la alcazaba, con su conjunto histórico amurallado, y las Casas Consisteriales propiedad de los Duques de Arcos.

DECÍA CHARLES CHAPLIN que envidiaba enormemente a Pepe Marchena. “Con él las mujeres se emocionan; conmigo se ríen”. El artista andaluz no solo logró dignificar el flamenco, cantando este género en los grandes teatros y plazas de la época, sino que consiguió llevar el nombre de Marchena a muchos rincones del mundo. A 64 kilómetros de la capital hispalense, Marchena es mucho más que cantes de ida y vueltas y la voz dulce de uno de sus célebres vecinos. El Arco de la Rosa, también conocido como Puerta de Sevilla, es un claro ejemplo de ello. Data del siglo XII y formaba parte de la cerca almohade siendo el acceso principal a la antigua medina. En el siglo XV, ya en época cristiana, sufrió numerosos cambios y se le dotó de gentiles torreones. La narrativa popular andaluza esconde que fue escenario de un amor imposible entre una princesa mora y un capitán cristiano. Lo de la rosa, según esta leyenda, viene porque al morir el soldado ella pidió visitarlo y descubrió en sus aposentos todas esas flores –ya secas– que la princesa le había lanzado. Una historia que entronca con la realidad social y mezcla de culturas tan presente en la arquitectura de la región.

MARCHENA INTRAMUROS Sumergidos en el interior de este perímetro amurallado de Marchena, que todavía conserva sus puertas y torreones más importantes, está la calle San Juan que se dirige hacia una de las iglesias más insignes de la comarca: San Juan Bautista. Es una construcción del siglo XV que se convirtió en uno de los mejores modelos del gótico sevillano. Su interior encierra conocidas obras de pintores como Zurbarán o Pedro de Mena. A muy pocos metros de la parroquia matriz de Marchena, nos encontramos con la plaza ducal, donde podemos ver numerosas Casas Consistoriales. Eran residencias de los Duques de Arcos y servía como punto de encuentro donde acontecían numerosos espectáculos. Sus balcones valían de graderío para los asistentes. Desde allí podemos divisar el templo de Santa María de la Mota, una construcción clave tras el poderío musulmán con la llegada de la familia Ponce de León. De esta iglesia de estilo gótico-mudéjar, no puedes dejar de observar su torre, otro símbolo de esa mezcla de culturas cuya base es un torreón islámico culminado con un cuerpo de campanas renacentista. Un skyline realmente fílmico. La oferta gastronómica que encontramos en la sierra sur de Sevilla es de gran valor, pudiendo encontrar en la zona todos los ingredientes necesarios para la dieta mediterránea. Hablar de Marchena es sinónimo de espinacas con garbanzos y cocido marchenero, elaborado con carne de cerdo y verduras de la tierra. Aquí, también es importante, como es lógico en toda Andalucía, el aceite de oliva; la tradición ha ligado la recogida de la aceituna CLUB + RENFE 39

CLUB.3_38-41_MARCHENA.indd 39

18/3/16 17:39


CERCANÍAS SEVILLA MARCHENA Y OSUNA

a la aparición de las sevillanas marcheneras, un baile típico de la región que –aunque ha perdido protagonismo entre las nuevas generaciones– aún yace en la mente de muchos habitantes locales. Mantener el folclore es de sabios.

OSUNA, EXQUISITA VILLA DUCAL Si Marchena presume de su propio cocido, los ursaonenses – habitantes de Osuna– nos hablan orgullosos de sus Aldeanas, dulce típico de la tierra compuesto por una masa rellena de crema, y de sus repapalillas de bacalao. A una hora de Sevilla, Osuna es ese balcón a la campiña que ha sabido conservar su patrimonio señorial, destino ideal para quienes la visitan. Si hay dos edificios insignes aquí son aquellos que encontramos en la parte más alta como medida de defensa. Por una parte tenemos la Universidad, fundada por el cuarto Duque de Ureña en el año 1548, famosa en el Siglo de Oro gracias a que Cervantes difundiese entre la población una frase para desprestigiarla (“en Osuna y Orihuela todo cuela”). Y en el otro lado está un edificio que aúna toda la historia de Osuna: la Colegiata. De estilo renacentista, alberga una importante colección de pintura del Barroco. Este templo católico, construido como la Universidad durante el siglo XVI, hacía la función de catedral sin llegar a serlo.

DECORADO DE CINE Es precisamente la originalidad de este paisaje urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, lo que ha hecho que Osuna sea el decorado perfecto para grandes producciones de cine y televisión. Su calle San Pedro, de la que dicen que es una de las vías con más palacios por metro cuadrado del mundo, ha visto como allí se han rodado películas como Callas Forever (Franco Zeffirelli, 2002) o Carmen (Vicente Aranda, 2003). Entre todos los palacios de la calle más famosa del municipio, destaca el del Marqués de la Gomera, uno de los máximos exponentes del Barroco civil. Convertido ahora en hotel, el director italiano Franco Zeffirelli decidió pasar en su suite todo el rodaje de la película dedicada a María Callas. Recientemente también ha sido noticia por ser uno de los emplazamientos elegidos para la popular serie Juego de Tronos, a la que la localidad le ha regalado dos salas de su museo dedicadas plenamente a la serie de fantasía. La plaza de toros ha sido escenario de una lucha de gladiadores que ha tenido lugar durante la última temporada. La villa ducal, de este modo, ha vuelto a vivir la grandeza que tuvo en el Siglo de Oro español, a lucir noble en la admirable campiña sevillana.

EN TREN

Hay 10 trenes diarios Media Distancia por sentido desde Sevilla. Desde la capital andaluza se llega a Osuna en una hora y a Marchena en 45 minutos.

renfe.com 902 320 320

Cervantes y Osuna. La universidad de Osuna (arriba) fue fundada por don Juan Tellez de Girón cuyo objetivo era que siguiese el modelo de Alcalá de Henares. Cervantes habló de ella de manera despectiva como venganza por el trato que recibió su abuelo.

Sevilla

RUTA Marchena Osuna

40 CLUB + RENFE

CLUB.3_38-41_MARCHENA.indd 40

18/3/16 17:39


CERCANÍAS SEVILLA MARCHENA Y OSUNA

Palacios que son hoteles. La vida del Palacio de la Gomera en Osuna (izquierda) gira en torno a un patio central con una pequeña capilla del siglo XVIII. Hoy, este palacio es un bello hotel donde descansar y desayunar con historia. Son rincones habituales de la campiña andaluza, como las casas blancas, las rejas en los ventanales y los naranjos en las puertas (derecha), que pueblan las calles de Marchena. Sabores andaluces tradicionales. CLUB + RENFE 41

CLUB.3_38-41_MARCHENA.indd 41

18/3/16 17:39


CASAS DE PAPEL UTILIZADAS PARA HACER FRENTE A CATÁSTROFES HUMANITARIAS, LAS CONSTRUCCIONES DE CARTÓN Y PAPEL AHORA SALTAN AL USO DOMÉSTICO. M. Suárez

42 CLUB + RENFE

CLUB.3_42-47_CASASPAPEL.indd 42

18/3/16 16:49


REPORTAJE VISIONARIOS

E Columnas de cartón y transparencias. Una estructura de tubos de cartón sostiene la iglesia Cardboard Cathedral de Nueva Zelanda, realizada por el arquitecto japonés Shigeru Ban en 2011.

EL 11 DE MARZO DE 2011 un tsunami asoló la costa pacífica de Japón. 153.000 personas se vieron afectadas por esta catástrofe y tuvieron que ser alojadas en unos 2.300 centros de evacuación en todo el noreste japonés. Un situación de crisis extrema que despertó la imaginación de los arquitectos locales, como Shigeru Ban (Tokio, 1957). Con un montaje sencillo y rápido a base de tubos de cartón y papel, Ban creó unos espacios individuales bajo el techo de los pabellones, que podían acoger las necesidades básicas de los afectados. Estas pequeñas soluciones habitacionales tenían las paredes abatibles durante el día y aislaban del suelo, creando división entre las familias de refugiados. A medida que el gobierno nipón fue tomando el control de la crisis, estas construcciones fueron desapareciendo paulatinamente de manera sostenible. Años más tarde, en 2014, Shigueru Ban ganó el premio Pritzker de arquitectura, el más prestigioso del mundo. Pero la creación de Ban no se basa únicamente en dar solución habitacional en catástrofes humanitarias con las denominadas Paper House –las construyó, además, durante el terremoto de Niigata (Japón) en 2004–, su obra, a gran escala, es sobre todo conocida internacionalmente por el uso de materiales como el papel o el plástico. Ban levantó, en 1989, la Paper Arbor en Nagoya (Japón), una casa redonda construida con cilindros de cartón como si fueran columnas, su primera edificación de este tipo. Desde entonces no ha cesado en su empeño de demostrar que el papel es el elemento de construcción del futuro. “Aprendí que la duración de un edificio no tiene que ver con la fortaleza de los materiaCLUB + RENFE 43

CLUB.3_42-47_CASASPAPEL.indd 43

16/3/16 21:32


REPORTAJE VISIONARIOS

les con que está construido; el hormigón puede ser destruido por un terremoto, y el papel, sobrevivir a ese mismo terremoto. Los edificios construidos con papel pueden permanecer mientras alguien los cuide”, confirmó Shigeru Ban en una entrevista reciente. El arquitecto inventó una técnica para hacer estos tubos de cartón permeables a base de agua de gasóleo, lo que asegura su durabilidad. “Odio el desperdicio, siempre empleo lo que está disponible en cada lugar”, ha llegado a afirmar Ban cuando le preguntan sobre las tiendas, también realizadas con estos tubos de cartón, que realizó por encargo de la ONU, en 1994, en Ruanda. El arquitecto es consultor de las Naciones Unidas para los Refugiados, director de la ONG Voluntary Architects’ Network y fue elegido por la revista Time como uno de los personajes más importantes de la actualidad en el mundo. Su estela de cartón le ha llevado a reconstruir iglesias como Cardboard Cathedral, en Nueva Zelanda en 2011, que tras sufrir un terremoto, se convirtió en una edificación contemporánea con forma triangular con capacidad para 700 personas a base de tubos de cartón. Ban también ha realizado puentes, construcciones efímeras e incluso grandes estructuras sin columnas como el pabellón de su país en la Exposición de Hannover, en el año 2000, o la iglesia Paper Dome en Taiwan, en 2008.

PANEL DE ABEJA De una técnica originaria de China con más de dos mil años de antigüedad, surgió una forma de construcción y diseño de interiores basada en los panales de abeja. La empresa Molo Design, con sede en Vancouver (Canadá), desarrolla desde 2003 estos ligeros muros de papel que, incluso, han sido adquiridos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para su colección permanente. “Tradicionalmente la técnica del panal de abeja en papel hecho a mano se utilizó en varias culturas y para uso decorativo, nosotros lo hemos mecanizado”, cuenta Stephanie Forsythe, directora del estudio. Ellos han creado los llamados Softwalls, estructuras de papel que se mueven fácilmente, flexibles, y que crean muros o asientos de sinuosas formas. “El papel que tenemos es reciclado en un cincuenta por ciento y tiene otro tanto de fibra, esta mezcla es un buen equilibrio para dar fuerza y evitar que el papel se doble”, aclara Forsythe. Sus biombos y asientos de papel están en los más importantes museos del mundo, y también fueron los responsables del diseño de The Nebuta House, un centro de arte de estética minimal donde el papel reina en cada sala. “La idea ori-

Una cueva en medio de Valencia. Más de tres mil cajas hexagonales de cartón formaron en 2013 la estructura del colectivo Pink Intruder en Valencia. Creada con motivo de las Fallas, simbolizaba una cueva realizada, íntegramente, con material reciclable. El proyecto les funcionó y en 2015 construyeron un pabellón de estética mediterránea con tubos de cartón.

44 CLUB + RENFE

CLUB.3_42-47_CASASPAPEL.indd 44

16/3/16 21:33


REPORTAJE VISIONARIOS

“EL PAPEL VIENE DE LA TRADICIÓN” Por

Andrés Jaque Arquitecto

“En la arquitectura, el papel también tiene una tradición histórica, estética y performativa. Desde la importancia del papel de arroz en la arquitectura japonesa, hasta las aplicaciones de tubos de cartón que Shigeru Ban ha desarrollado para la producción de viviendas de rápida construcción. Sin olvidar la gran tradición del uso del papel en el diseño de interiores, las lámparas de papel, los papeles pintados de Tessenow o del art nouveau, la secesión o el arts and craft; los pergaminos de Luis Barragán, los empapelados de las punk houses, los teatros de sombras… El papel es uno de los grandes materiales de la arquitectura. La pregunta es, qué más podemos hacer con papel”.

Tabiques ligeros y mobiliario de papel. Con una técnica milenaria exportada de China, el estudio Molo Design creó su colección Softwalls, estructuras de papel con fácil mobilidad y flexibles, que ya forman parte de la colección permanente de museos como el MoMA de Nueva York.

Un pabellón casi infinito. Foto: Hiroyuki Hirai.

Una membrana de PVC, junto con miles de tubos de cartón, le sirvió a Shigeru Ban para construir la gigantesca estructura, de casi 16 metros de alto, del pabellón de Japón dentro de la expo de Hannover (Alemania) en el año 2000. El pabellón tenía una longitud de casi 74 metros y supuso una obra de ingeniería casi única, apenas repetida después. CLUB + RENFE 45

CLUB.3_42-47_CASASPAPEL.indd 45

18/3/16 16:49


REPORTAJE VISIONARIOS

ginal de Softwalls y el resto de mueblos que hacemos es hacer casas y apartamentos donde todas las paredes internas puedan ser flexibles, permitiendo a una casa de tres dormitorios o a un apartamento muy pequeño, que se pueda modificar en un espacio generoso para toda la familia cuando no están durmiendo; es hacer la vida más fácil”, añade la directora del proyecto.

LAS FALLAS COMO EJEMPLO En España también tenemos algunos ejemplos de estudios de arquitectura que han desarrollado proyectos con el papel como base. Pink Intruder está formado por un grupo de artistas valencianos que realizan intervenciones en el espacio urbano y que han trabajado con el cartón para hacer construcciones de gran tamaño, como la que hicieron en 2013 para las Fallas de la ciudad con tres mil cajas de cartón. “El papel es un elemento de construcción muy interesante, pero más allá de algunos intentos de producción de mobiliario con cartón, la industria no se ha interesado excesivamente por otras aplicaciones más constructivas”, cuenta Miguel Arraiz, arquitecto y creativo en Pink Intruder. “Posiblemente esto sea debido a que, aparte de ciertas ventajas, como son la ligereza y por lo tanto facilidad de manejo y transporte y una enorme rigidez por su propia estructura interna, tiene unas desventajas que han frenado su desarrollo a gran escala, como son la pérdida de estabilidad ante la humedad y otros temas relacionados con las normativas antiincendios”, remata desesperanzado. Trabas que la tecnología posiblemente solucionará en poco tiempo, pues el coste de una casa de cartón es hasta un tercio menor que una casa normal, y como dice Shigeru Ban, “incluso en las áreas de desastre, como arquitecto, quiero crear edificios bellos, para mudar a la gente y mejorar sus vidas”.

Un material perfecto para oficinas. El cartón, por su versatilidad, su capacidad de aislamiento térmico y su precio, permite crear espacios efímeros. El estudio sueco de diseño TAF creó estas oficinas para una agencia de publicidad en Estocolmo, con paredes de cartón.

La habitación de invitados es de papel. El arquitecto holandés Jeroen van Mechelen, del estudio JVM, creó una habitación de invitados realizada con cartón para una casa en las montañas de Vals (Suiza). El proyecto era más decorativo, pero demostró la valía de las paredes de papel. 46 CLUB + RENFE

CLUB.3_42-47_CASASPAPEL.indd 46

16/3/16 21:33


club renfe 3 renfe familias fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/3/16

15:24


MERECE UN VIAJE SAN SEBASTIÁN

LA CULTURA Y EL DIÁLOGO

SAN SEBASTIÁN SER ELEGIDA COMO LA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016 HA HECHO DE SAN SEBASTIÁN UNA CIUDAD DONDE LA VANGUARDIA BUCEA CON LA TRADICIÓN VASCA Y LA GASTRONOMÍA PASEA ENTRE SALAS DE EXPOSICIONES. Mario Suárez

Luis Rubio

48 CLUB + RENFE

CLUB.3_48-53_SANSEBASTIAN.indd 48

18/3/16 17:06


MERECE UN VIAJE SAN SEBASTIÁN

Donosti mira desde lo alto. En la quinta planta de Tabakalera hay una gran terraza que mira al río Urumea y al casco viejo de la ciudad. Este centro cultural es ejemplo creativo de la nueva ciudad.

CLUB + RENFE 49

CLUB.3_48-53_SANSEBASTIAN.indd 49

17/3/16 22:09


MERECE UN VIAJE SAN SEBASTIÁN

E

EL ARTE ESTÁ PUES A FAVOR de algo y en contra de algo […]. El arte es como la ciencia, como la filosofía, como la teoría crítica. Busca lo mismo con materiales diferentes”. El poeta y artista, Amable Arias, sabía que la creación cambiaría la forma de ver la sociedad, la política y la cultura que le rodeaba a finales de los años setenta. Falleció en San Sebastián, en 1984, dejando un legado de pensamiento donde lo imaginario se traspasaba a lo artístico y de ahí iba hasta lo social. Una herencia que treinta años después vuelve a tomar relevancia en la ciudad que le despidió, pues el Museo San Telmo expone su obra, junto a la de otros artistas del grupo Gaur al que pertenecía –José Luis Zumeta, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Néstor Basterretxea, entre otros– como parte de los actos de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 (DSS2016). El nombre de Amable Arias y el grupo Gaur son solo algunos de los muchos que se van a nombrar –y rescatar– durante todo este año en el que Donosti se centra en la promoción de su cultura como escaparate europeo. Hasta el mes de diciembre, la ciudad va a acoger una programación de teatro, cine, danza, arte o gastronomía, bajo el lema de “Cultura para convivir”. “Es un proyecto que tiene arraigo en las tradiciones, pero también en la innovación. Queremos que, desde la cultura, se pueda contribuir a la sociedad, que se puedan tender puentes entre distintos pueblos, entre lo antiguo y lo nuevo”, cuenta Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016. Por eso, se están programando exposiciones, talleres o actividades en las que el ciudadano donostiarra participa, pero también se enriquece de manera intelectual. Un

ejemplo fue el Time Machine Soup ya celebrado, donde se dio a conocer la historia de Europa a través de sus sopas en un gran y multitudinario happening. Después, han venido instalaciones artísticas como la de Maider López, creadora donostiarra especializada en repensar el espacio público, que ha rescatado fuentes antiguas de la ciudad de San Sebastián y las ha dotado de nueva vida frente a la playa de Ondarreta. “Estamos programando una serie de actos que abre una vía distinta a la de otras capitales europeas de la cultura de otros años, pues estamos intentando que haya un legado permanente en la ciudad, más que sea algo de carácter temporal de grandes eventos culturales”, cuenta Berástegui. Y en estos actos la gastronomía tiene un papel importante, casi transversal en muchas de las acciones culturales, pues San Sebastián es la

RUTA

Estación de tren-Tabakalera

Museo de San Telmo

Kursaal

Playa de la Concha Playa de Ondarreta

50 CLUB + RENFE

CLUB.3_48-53_SANSEBASTIAN.indd 50

17/3/16 22:09


MERECE UN VIAJE SAN SEBASTIÁN

“LO IMPORTANTE VENDRÁ EN 2017” Por

Ane Rodríguez Armendariz Directora cultural de Tabakalera

Arquitectura para recibir al arte. Fueron los arquitectos Nieto Sobejano los encargados de la reforma del museo San Telmo. Vanguardia de formas con restos de un convento del siglo XVI.

“DSS2016 lleva años trabajando por ser nexo de unión entre instituciones y agentes culturales, liderando un proyecto que haga de nuestro territorio un lugar donde la cultura tenga un papel más allá del espectáculo y que impulse procesos creativos de transformación y de apoyo a creadores. La aportación más importante de DSS2016 será lo que venga a partir de 2017. El reto es ser capaces de mantener la implicación institucional en apoyo de la cultura y que los agentes culturales mantengamos la apuesta por un modelo cultural de cambio social que cale en la ciudadanía”.

La cultura vasca como lance transversal. Los diseñadores vascos tienen su espacio de exposición y venta en la tienda de Aitzol Mena en Tabakalera (arriba). El Kursaal (izquierda), obra del arquitecto Rafael Moneo, es una de las instalaciones culturales esenciales de la ciudad. CLUB + RENFE 51

CLUB.3_48-53_SANSEBASTIAN.indd 51

18/3/16 17:20


MERECE UN VIAJE SAN SEBASTIÁN

El arte contemporáneo que integra. La basílica de Santa María del Coro expone en una de sus ventanas la escultura Armonía del sonido de Maximilian Pelzmann. 52 CLUB + RENFE

CLUB.3_48-53_SANSEBASTIAN.indd 52

17/3/16 22:09


MERECE UN VIAJE SAN SEBASTIÁN

ciudad del mundo que proporcionalmente tiene más restaurantes con estrellas Michelin por habitante. “Vemos la gastronomía desde el punto de vista antropológico”, remata Berástegui. Así, se están programando talleres como Creatividad entre fogones, donde se busca reinventar la cocina vasca, o proyectos como On appetit!, donde la gastronomía donostiarra convive con la de otros países, una vez al mes, en un espacio diferente de la ciudad, como lo celebrado con la chef Elena Arzak y los cocineros polacos Tomasz Hartman y Michal Czekajlo. En los siguientes meses comenzarán otras actividades que levantarán el pulso cultural, como Paredes que hablan, con itinerarios de arte urbano, o la celebración en San Sebastián del festival Thanks Jimi de Wroclaw (Breslavia, Polonia) que espera, para el 1 de mayo, a más de 10.000 guitarras de todo el mundo para tocar a la vez la canción Hey Joe de Jimmy Hendrix.

LA FÁBRICA CULTURAL Uno de los centros que más va a participar dentro de los actos de San Sebastián 2016 es la nueva Tabakalera. Desde 1913 lleva esta fábrica estatal de tabaco de más 26.000 metros cuadrados en pie mirando al río Urumea. Construido al estilo de las antiguas manufacturas, fue inaugurado a finales de 2015 como centro cultural y de creación. Estilo industrial y trajín de gente joven y alternativa, para un magno edificio que

Una ciudad con la élite cultura. Pedro Berástegui (izquierda) es el director de San Sebastián 2016, donde Renfe es, además, transportista oficial. Él es el encargado de transformar la ciudad como centro de creación y diálogo hacia Europa dentro de los actos de la Capitalidad Cultural. Asimismo, la artista Maider López ha creado una instalación de fuentes frente a la playa de Ondarreta.

también es una de las sedes del Festival de Cine de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. “Es un centro cultural y de tendencias clave ahora en la ciudad, y a medida que se vayan inaugurando el resto de espacios que hay, se prevé que mueva toda la vida artística de San Sebastián”, cuenta Aitzol Mena, uno de los jóvenes que ha instalado allí su proyecto de una tienda de productos realizados por artistas vascos. El centro acoge diferentes talleres para jóvenes emprendedores dentro de las actividades de la Capital Europa de la Cultura, pero también muestras como Ursus Tabakalera, un proyecto de la artista polaca Jamina Wójcik, que muestra a dos ciudades gemelas y el intercambio cultural entre ambas, Varsovia y San Sebastián, con el ejemplo de la fábrica de tractores Ursus de Polonia, enfrentada a la realidad de la fábrica de cigarros de la actual Tabakalera, en Donosti. Porque esta es la base esencial de San Sebastián 2016, la demostración de sus tres pilares: el puente, la conversación y el viaje. O como besar a Europa desde la playa de la Concha.

EN TREN

Donostia-San Sebastián cuenta con 2 trenes diarios por sentido con Barcelona, con paradas en Zaragoza Lleida y Tarragona; 4 trenes diarios por sentido con Madrid (2 directos y 2 con enlace); un tren diario a Galicia y otro tren diario a Lisboa.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 53

CLUB.3_48-53_SANSEBASTIAN.indd 53

18/3/16 17:20


FERNANDO COMERÓN

“LA SATISFACCIÓN DE UN CIENTÍFICO ES EL DESAFÍO” ES UNO DE LOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES MÁS IMPORTANTES EN EL CAMPO ASTRONÓMICO. DESDE EL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL EN CHILE, TAMBIÉN TRABAJA PARA QUE LA ASTROFÍSICA PASE A SER PARTE DEL IMAGINARIO DE LOS CIUDADANOS. Camilo Campos

ENTRE GARCHING (Alemania), Santiago de Chile y el desierto de Atacama. Allí están las tres oficinas del científico español Fernando Comerón (Mataró, Barcelona, 1965). La primera ciudad es la sede central del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés). En la capital chilena, donde nos recibe, el destacado astrofísico español ejerce de representante de esta organización astronómica intergubernamental –creada en 1962– dedicada al desarrollo y operación de telescopios en la zona norte de Chile, que es precisamente donde se ubican los gigantescos telescopios con los que ESO observa objetos “extremadamente débiles”, en sus palabras, a miles de años luz de la Tierra. ¿Cuál fue el hecho que lo atrajo a la astronomía? Fue con la llegada del hombre a la Luna como cualquier niño estaba abriendo los ojos al mundo. Era algo que estaba cambiando la Historia, fue una tremenda inspiración. Entonces, su pasión por la ciencia no es una casualidad del destino... Claro, crecí en unos años claves del apogeo y del desarrollo de la exploración espacial. Fue la chispa que me llevó a interesarme por la astronomía. Como ser astro-

CLUB.3_54_58 FERNANDO B.indd 54

Valentina Campos

nauta no era algo que estuviese a mi alcance, decidí observar desde aquí abajo [risas]. Siendo un niño, ¿cómo capitalizó esa curiosidad por la ciencia y la astronomía? Primero como miembro aficionado de un club amateur de mi pueblo. Pienso que es la mejor manera de adentarse en la astronomía. Hoy hay mucha información disponible en Internet, pero no hay nada como el consejo personal de un experto o de alguien que te pueda proporcionar conocimientos mayores. Posteriormente, Comerón profundizó sus conocimientos estudiando Física y Astronomía en la Universidad de Barcelona, donde se licenció y doctoró. Después, su carrera fue –como una metáfora científica– meteórica: investigaciones, publicaciones y estadías en observatorios de París y Arizona. Luego ingresó como postdoctorado a la sede principal de ESO, progreso que lo llevó en 2006 a ser nombrado jefe del Departamento de Operaciones y Gestión de la Información. Desde allí, el científico español cumplió una labor trascendental cediendo a los científicos, de todo el orbe, acceso a los nuevos datos astronómicos que entregaban los telescopios de la organización.

17/3/16 17:25


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 55

CLUB.3_54_58 FERNANDO B.indd 55

17/3/16 17:25


ENTREVISTA CREADORES Paisajes de otro planeta. El desierto de Atacama acoge las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO), el escenario perfecto para mirar a uno de los cielos mรกs limpios y claros del planeta.

56 CLUB + RENFE

CLUB.3_54_58 FERNANDO B.indd 56

17/3/16 17:26


ENTREVISTA CREADORES

Aterrizando el rol de ESO ¿Cuál es su finalidad? ESO proporciona un servicio a la comunidad de astrónomos de los estados miembros. Sin embargo, el objetivo no es que nuestros científicos sean los únicos en utilizar las instalaciones. Nuestra finalidad es poner estas infraestructuras al servicio de los científicos de toda la comunidad a la que servimos –aproximadamente unos 10.000 astrónomos–. De hecho, las instalaciones no están cerradas a nadie. Un astrónomo que tenga una idea científicamente meritoria puede venir. El científico español recuerda claramente la primera vez que visitó los serenos cielos del norte de Chile, hace ya más de veinte años, cuando tuvo que entregar soporte a uno de los telescopios del observatorio La Silla. Rememora que entre los objetos que llevó en su maleta de viaje –y que aún guarda– estaba su pequeño telescopio Celestron 5+. “Me cabía en la maleta y usarlo allí, en un sitio con esas características, era una oportunidad. Era mi primer viaje al hemisferio sur. Ver un cielo diferente, con aspectos inéditos y desde un sitio como el observatorio La Silla, no lo podía desaprovechar”, añade con añoranza este padre de mellizas y experto en formación estelar a gran escala.

ñando ESO, el sur estaba poco explorado. Las regiones centrales de la Vía Láctea se ven desde el hemisferio norte, pero a una altura relativamente baja sobre el horizonte. El ir al sur era una forma de optimizar los telescopios, aprovechar sus capacidades en los objetos ya estudiados y abrir un panorama nuevo. Actualmente, ya no es así porque aquí esté poco estudiado, sino porque hay lugares que tienen mejores características de observación que en el hemisferio norte. En cuanto a las características de los telescopios operados por ESO, destaca el VLT (Very Large Telescope, en inglés) considerado el más sofisticado del mundo. Este colosal instrumento, está compuesto e interconectado por cuatro telescopios de 8,20 metros de diámetro. Esta característica define su potencia, es decir, la capacidad de recoger luz. ESO opera, además, otros dos importantes telescopios de rastreos en el cerro El Paranal y dos más en el observatorio La Silla. Dentro de sus telescopios se destaca ALMA ¿Cuál es su importancia? Tradicionalmente ESO ha sido un observatorio destinado a construir telescopios que observan objetos visibles, es decir, nuestros telescopios son sensibles a las mismas longitudes de onda a las del ojo humano. ALMA opera longitudes de onda mucho más largas (a longitudes de las microondas, ondas milimétricas, submilimétricas), es decir, longitudes que no podemos apreciar con nuestros ojos, sino mediante antenas. Por lo tanto, es la longitud de captación de estas ondas electromagnéticas lo que supone la diferencia principal entre ALMA y el resto de nuestros telescopios.

Hacía referencia a las características de Atacama ¿Qué lo hace tan apetecible? Es una combinación de características, naturales y humanas. El norte de Chile es un desierto y, por una serie de circunstancias geográficas, los aires de esa zona son estables, no hay mucha turbulencia que es lo que degrada la calidad de las imágenes. Al ser un desierto en el que no hay desarrollo urbano y la actividad humana está dispersa, favorece que los cielos estén muy oscuros. ¿Los mejores lugares para observar están alejados de los asentamientos humanos? Definitivamente. Cuanto más oscuro mejor. Una característica común a prácticamente todas las observaciones astronómicas es que se observan objetos muy débiles, ya que están increíblemente lejos, por lo tanto, cada fotón que llega es importante, contiene información. Y si a estos fotones los ahogamos en un mar de fotones producidos artificialmente, esa información se pierde.

Es decir, no se observa fácilmente a través de un ocular… El proceso es complicado y el astrónomo poniendo el ojo en el ocular es una imagen para un aficionado, pero en el mundo de la astronomía profesional hace tiempo que quedó arrinconada: la información se obtiene por las placas fotográficas y por detectores electrónicos. Luego, se reproduce en un monitor.

El Observatorio Europeo Austral lleva medio siglo en Chile ¿Qué otras motivaciones influyeron para decidirse por el sur del mundo? En los años cincuenta y sesenta, cuando se estaba dise-

No es tan romántica la experiencia… Sí que lo es realmente, entre los astrónomos se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pero un espectro vale más que mil imágenes [risas], es algo que

Foto: ESO.

“COMO SER ASTRONAUTA NO ESTABA A MI ALCANCE, OBSERVO DESDE ABAJO”

CLUB + RENFE 57

CLUB.3_54_58 FERNANDO B.indd 57

17/3/16 17:26


ENTREVISTA CREADORES

puede emocionar a un astrónomo, revelándole información fundamental, pero no es intuitivo entenderlo. ¿Cómo es la vida laboral a la cabeza de estos colosales telescopios? ¿Se viven muchas emociones y descubrimientos? Es todo un proceso. La mayor parte del tiempo el astrónomo no está intentando hacer un descubrimiento. Ese no es el objetivo. Un descubrimiento puede ser algo inesperado, casual. Creo que la palabra clave en este tipo de trabajos es la comprensión. ¿Y en qué consiste esa comprensión? Uno aborda un tema científico y planea un proyecto de investigación para comprender algo, para confirmar una hipótesis o para asegurarse que está en buen camino. Creo que la satisfacción personal del científico se produce en varias etapas: preparación, forjar una idea, afrontar el desafío. Luego viene la preparación técnica ¿es posible? Y, después, están las observaciones en sí mismas, ir al telescopio, obtener datos, ver qué va surgiendo y las sorpresas que emanan. Se intenta, en primer lugar, procesar esas observaciones y después comprenderlas y extraer la información científica. Personalmente, creo que es la parte más gratificante del proceso. La respuesta puede tardar algún tiempo, pero el observatorio es un lugar inspirador y único. El astrofísico de 51 años destaca que los telescopios de ESO satisfacen intereses científicos muy diversos. “Lo interesante es su versatilidad. Su utilización va desde observaciones del sistema solar hasta las partes más distantes del

universo. Cada astrónomo tendrá su hit parade, obtendrá su preferencia personal. La organización está proporcionando vías de avance de lo más relevante”. En este sentido, destaca la exploración del agujero negro central de nuestra galaxia, ya que ha permitido observar un objeto en cuyo entorno se dan colisiones físicas que no podemos reproducir en ningún laboratorio terrestre y nos dan acceso a comprobación de teorías de una forma experimental que no ha sido accesible hasta el momento, remata orgulloso el representante europeo de ESO en Chile. ¿En España existen lugares que permitan desarrollar telescopios de esta magnitud? Un telescopio profesional es una inversión a largo plazo. Es muy importante tener garantías. Chile las ofrece, existe una legislación y una política de Estado para preservar. Islas Canarias es otro buen ejemplo, en donde se ha trabajado en la sensibilización para proteger los cielos. La isla de La Palma y Tenerife son entornos naturales únicos, pero en los que se han tomado medidas para que el desarrollo turístico no perjudique ese bien natural. Prueba de ello es que hay nuevos proyectos, por ejemplo, en La Palma.

“LA ISLA DE LA PALMA ES UN ENTORNO ESPECTACULAR CON UNA CALIDAD DE CIELO EXTRAORDINARIA”

¿Son, entonces, las Islas Canarias una de las localizaciones para observar el espacio? La Palma es un entorno natural espectacular. Está rodeada de océanos y la calidad del cielo es extraordinaria. Es muy difícil decir qué sitio es mejor que otro. Depende un poco del tipo de observaciones que se quieran hacer y los telescopios que se quieran construir.

En la cima del cerro Armazones, en Chile, a unos 20 km del VLT (Very Large Telescope), se trabaja arduamente en la construcción del telescopio óptico más grande del mundo: el E-ELT (siglas en inglés de Telescopio Europeo Extremadamente Grande), el cual tiene previsto estar a disposición de los científicos en 2024. La operación no ha sido fácil, ya que se tuvo que dinami-

tar y volar (aproximadamente unos 40 metros) la cumbre del cerro, a más de 3.000 metros de altura, para aplanar la superficie que albergará a este gigante de la observación astronómica. La nueva estrella de ESO contará con un espejo principal de 39 metros de diámetro, captará 15 veces más luz que los actuales telescopios y tendrá un coste de 1.100 millones de euros.

Foto: ESO.

EL TELESCOPIO E-ELT: EL OJO DEL MUNDO

58 CLUB + RENFE

CLUB.3_54_58 FERNANDO B.indd 58

17/3/16 17:26


Porque el fin de semana eres una persona diferente, cada fin de semana con EL PAÍS una propuesta diferente.

CUARTO SÁBADO

PRIMER SÁBADO

TERCER SÁBADO DO SEGUN O SÁBAD

DESDE EL PRIMER DOMINGO DE MES

Fines de semana diferentes

21-03-16 REORDENACION EDITORIAL PAG CLUB RENFE ABR.indd 1

21/3/16 15:47


ESPAÑA SALVAJE

CABO DE GATA ENTRE EL CIELO Y EL MAR AHÍ DONDE SE ENCUENTRAN EL LEVANTE Y EL SUR ESTÁ ESTE PARQUE NATURAL, UNO DE LOS ÚLTIMOS TRAMOS VÍRGENES DEL LITORAL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL. AQUÍ SE ABRE PASO LA VIDA EN UNA COMARCA SOLITARIA, LUMINOSA Y ÁRIDA, DE CLIMA SUBDESÉRTICO, DONDE PERVIVEN SUGESTIVOS RESCOLDOS DE LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA. Carlos Santos

60 CLUB + RENFE

CLUB.3_60-65_ESPANA_GATA.indd 60

16/3/16 21:59


ESPAÑA SALVAJE

El Castillo de San Ramón, junto a El Playazo, sobre las arenas fósiles de La Amoladera, nos recuerda que estas soledades siempre tuvieron habitantes y todos dejaron huella: Construcciones para defenderse de los peligros que venían del mar, mecanismos para conservar el agua, siempre escasa, o para arrancar a la tierra sus tesoros, empezando por el oro de Rodalquilar. Ahí están todavía los restos de la mina; por encima, una pista de tierra lleva hasta el Cortijo del Fraile, escenario de la tragedia que inspiró a Lorca Bodas de Sangre, en 1928. Hacia el norte, camino de las Negras, un solar vacío con una tapia de piedra; nació para cementerio, pero ningún vecino quiso ser el primero. Aquí nadie quiere ser el primero en nada y en eso, menos.

Antonio Luis Martínez Cano/Getty.

DE HUELLAS Y SOLEDADES

CLUB + RENFE 61

CLUB.3_60-65_ESPANA_GATA.indd 61

16/3/16 21:59


Jorge Sierra.

Antonio Luis Martínez Cano/Getty.

ESPAÑA SALVAJE

UN LUGAR DE PASO PARA QUEDARSE la desolación y miseria de entonces. Verás un inigualable tramo de litoral virgen y, fuera del parque, lejos de la zona protegida, una amazonia de cultivos bajo plástico. Un lugar para quedarse, donde quiso la fortuna –y la voluntad conservacionista de don José González Montoya, histórico propietario de buena parte de estas tierras– que no hiciera destrozos la piqueta.

Teresa Duro Roca /Getty.

Los flamencos rosa que anidan en Las Salinas no conocerán mejor lugar de paso. Los viajeros, tampoco, pero para ellos esta tierra no es nunca de tránsito; aunque esté a 15 kilómetros del aeropuerto y a 30 de la estación, al parque natural del Cabo de Gata hay que ir expresamente como fue, en 1960, Juan Goytisolo para escribir sus Campos de Níjar. Hoy no verás nada parecido a

62 CLUB + RENFE

CLUB.3_60-65_ESPANA_GATA.indd 62

16/3/16 22:00


Antonio Luis Martínez Cano/Getty.

ESPAÑA SALVAJE

DONDE EL SOL PASA EL INVIERNO La pita es una planta rara, con una personalidad inquietante: cuando florece, muere, aunque siga por un tiempo en pie. No es autóctona –la importaron a mediados del siglo pasado para crear una industria cordelera, que no prosperó– pero se ha convertido en el símbolo del parque natural. Ahí está, viendo al sol ponerse sobre el mar, como hace siempre en invierno. La lógica geográfica

indica que desde la Almadraba de Montedeleva y la Fabriquilla, en el extremo oriental de la bahía de Almería, se ven los mejores atardeceres del mediterráneo español. Súmese el numero de días despejados de esta comarca subdesértica, la menos lluviosa del continente, y se entenderá el eslogan turístico sesentero; “Almería, donde el sol pasa el invierno”. CLUB + RENFE 63

CLUB.3_60-65_ESPANA_GATA.indd 63

16/3/16 22:00


ESPAÑA SALVAJE

VIGILANTES NATURALES El Arrecife de Las Sirenas, junto al faro de Cabo de Gata, es uno de los vigilantes naturales de estas costas. Unos cientos de metros más allá hay otro, El Dedo Gordo, y, monte arriba, uno construido por el hombre: la Torre de la Vela Blanca. Merece la pena subir. Desde ese cerro se divisan las playas de Media Luna y Mónsul, a las que se accede en coche desde San José, las calas vecinas del faro y esas aguas inmensas que antaño asustaban a los navegantes y hogaño entusiasman a los submarinistas. Solo ellos tienen el privilegio de visitar los bosques de poseidonia y maravillas como El Vapor, la Cueva del Francés, la Laja de los Meros, el Cerrito Romero o La Seca, enorme piedra de mármol, a media milla, causante de innumerables naufragios.

64 CLUB + RENFE

CLUB.3_60-65_ESPANA_GATA.indd 64

18/3/16 16:34


ESPAÑA SALVAJE

ESPLÉNDIDA AUSTERIDAD DEL LUGAR DONDE HABITA LA LUZ

Universal Images Group/Getty.

ENTRE SAN JOSÉ y Los Escullos hay algo más de siete kilómetros que andando a buen paso se pueden hacer en dos horas y andando sin prisas, que es lo suyo, en tres, por una senda y una pista que discurren sobre impresionantes acantilados y farallones. Abajo, se alternan minúsculas calas y solitarios arrecifes sobre los que vuelan las gaviotas. De los viajeros que han descubierto las bondades del Cabo de Gata, pocos aprovechan esta posibilidad: la de caminar sin prisas sobre el mar en una tierra llena de vida secreta –fíjate, a tu paso, en las minúsculas flores de colores– y de evocaciones. Por estas costas deambularon legendarios piratas (Maimono, Gálvez, Al Dogaili, Al Borany…) y ahí están, para recordarlo, las torres defensivas; entre estas rocas guardaban sus mercancías los contrabandistas y ahí está para recordarlo, la Cueva del Tabaco, junto a Cala Higuera; estos caminos los abrieron los mineros, esa casa derruida fue cuartelillo, esa charca llena de aves, en la hondonada, fue cantera… Hoy todo es memoria, naturaleza, luz, silencio, soledad. Buscando título para un libro, hace unos años, surgió la duda entre dos: Espléndida austeridad y Donde habita la luz. Uno quedó como título genérico y otro dio paso a uno de los apartados. Entre esas dos coordenadas, la luz y la austeridad, se halla este territorio único del que podrían ser un buen resumen Los Escullos, con sus rocas harinosas, cinceladas por la erosión y batidas por el mar, su castillo de San Felipe, sus agrestes playas vecinas…

Desde San José, que está en una bahía natural –no habrá playa más acogedora en los días de viento fuerte– también se puede llegar caminando a Los Genoveses donde, en 1147, fondearon unos barcos que llegaban desde Génova con pésimas intenciones, y la bellísima playa del Mónsul, que entusiasmó a docenas de cineastas, Steven Spielberg incluido. Han pasado tantos peliculeros por aquí, que los indígenas no les echan cuenta. Inolvidable el día que Harrison Ford, vestido de Indiana Jones, entro en un bar y el camarero se limitó a preguntar: –¿Qué desea el señor? Ni autógrafos ni selfies ni tumultos. Como si Indi llegara todos los días a tomarse una caña con tapa… Hablando de tapas, no olvides que de estos mares salen a diario deliciosas criaturas: el calamar, el salmonete, el pargo, la breca, la albacora, el gallopedro, la temblaera, los galanes… No te vayas sin un arroz en el bar La Estrella, de La Fabriquilla, sin una cena romántica en La Tasquilla de Rodalquilar, sin un pescado a la plancha en Casa Miguel o Sebastián, de San José, o en La Ola, de La Isleta. Este es una tierra austera, poblada durante siglos por supervivientes de los que por todas partes encontrarás sugestivos rescoldos, pero es una tierra con gusto donde toman mágicas dimensiones elementos sustanciales de la existencia: el silencio, la naturaleza vida, la soledad compartida, la palabra, la luz. Y el sabor, claro.

CARLOS SANTOS Periodista

PERIODISTA DE RNE, COLABORADOR DE LA SEXTA, ALMERIENSE Y AUTOR, CON JOAQUÍN ARAUJO, DEL LIBRO ‘CABO DE GATA: ESPLÉNDIDA AUSTERIDAD’. CLUB + RENFE 65

CLUB.3_60-65_ESPANA_GATA.indd 65

18/3/16 16:34


CLUB Entra en la aplicación de nuestra revista DISFRUTA GRATIS DE TODOS LOS CONTENIDOS DE CLUB+RENFE, AMPLIADOS CON VÍDEOS Y ENLACES INTERACTIVOS, CON NUESTRA APLICACIÓN PARA TU TABLETA O MÓVIL. RENFE TE ACOMPAÑA MÁS ALLÁ DE TU TRAYECTO.

DESCÁRGATELA

66 CLUB + RENFE


TIEMPO CLUB.3_67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE SANT ANTONI EN BARCELONA ES EL NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO ‘GOURMET’, AL IGUAL QUE EL ÁREA DE JORGE JUAN EN MADRID. VISITAMOS AMBOS, JUNTO CON LA NUEVA ZARAGOZA, QUE HA ENCONTRADO EN EL ARTE Y LA COCINA SU ATRACTIVO. LA ACTRIZ NATALIA DE MOLINA NOS HABLA DE SU AMOR POR LOS TRENES, Y LOS HERMANOS TORRES DE LOS MENÚS QUE HAN DISEÑADO PARA RENFE.

CLUB + RENFE 67

17/3/16 20:22


+TIEMPO VIAJEROS

NATALIA DE MOLINA

LA ACTRIZ QUE SE EMOCIONA EN LOS TRENES DESDE QUE PROTAGONIZÓ ‘VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS’, EN 2014, HA PARTICIPADO EN OCHO PELÍCULAS, HA GANADO DOS PREMIOS GOYA Y AHORA ESTRENA ‘KIKI, EL AMOR SE HACE’, UNA COMEDIA DIRIGIDA POR PACO LEÓN. A SUS 27 AÑOS, LA SUYA ES UNA CARRERA DE ALTA VELOCIDAD. Rosa Alvares

Juan Manuel Macarro

68 CLUB + RENFE

CLUB.3_68-69_NATALIAMOLINA.indd 68

17/3/16 20:21


+TIEMPO VIAJEROS

A PESAR DE SU JUVENTUD, Natalia de Molina (Linares, 1989) tiene las cosas muy claras. Nunca le ha dado miedo rechazar aquellos proyectos en los que no creía. Ni en sus inicios, ni hoy con dos Goya en su poder. Sabe que la suya es una profesión difícil, en la que no todo es alfombra roja, en la que se trabaja con emociones. Ahora presenta Kiki, el amor se hace, una comedia de alto voltaje dirigida por Paco León. Gusta por igual al público, a la crítica, a sus compañeros… ¿No se siente desbordada por ser “la actriz de moda” en este momento? Desbordada no, soy consciente de que a veces las cosas salen bien y otras no, pero estoy tranquila porque siempre lo doy todo, no sé hacerlo de otra manera. Me siento orgullosa de lo que está pasándome, aunque no creo que esté de moda. Empecé con Techo y comida, una película muy pequeña, pero que creía necesario hacer, y hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo. Con las modas corres el riesgo de ser algo pasajero, efímero. Y yo quiero estar siempre en esta profesión.

lo que he conseguido después ha sido gracias a esta obra, de la que aprendí cosas como por qué tenemos tantos miedos, si todos hemos venido al mundo desnudos… Le habrá servido para hacer Kiki, una película bastante desinhibida sobre algo tan natural como hacer el amor. Trabajar con Paco León era un sueño porque me encanta, conecto bastante con su humor inteligente. Cuando leí el guión, no podía dejar de reírme. Creo que hacen mucha falta películas así. Defiende que todos somos diferentes, pero que somos humanos, y que lo que importa es hacer el amor y no la guerra… [risas]. Me niego a hacerle una entrevista sin mencionar a su madre… En cada premio que recoge, ella tiene su parcela de protagonismo. Es lo más grande que tengo, la persona a la que más quiero. Con la edad, te vas dando cuenta de lo que es una madre, de lo que une llevar dentro a alguien. Para mí, mi madre es Dios. Y poder regalarle esta felicidad, que sienta que su hija está haciendo lo que desea, es lo mejor.

“AHORA QUE EXISTE EL COCHE SILENCIO ES UNA MARAVILLA, LO UTILIZO SIEMPRE QUE PUEDO”

Pero ¿cómo entiende el éxito cuando llega tan rápido? Como únicamente trabajar. Tal y como están las cosas, todos los que estamos haciendo cine, podríamos decir que tenemos éxito. Este supone seguir trabajando y poder decir que, desde Vivir es fácil con los ojos cerrados, he participado en ocho películas. ¡Cuando lo digo en voz alta hasta me impresiona!

Agradecimientos: Missoni, Suárez y Agatha París.

Creo que “la culpa” de que sea actriz es del mito de Hollywood, Marilyn Monroe. Desde pequeña, de manera inconsciente, me encantaba. Veía sus películas en televisión, la veía en las revistas y, aunque no sabía ni quién era, me disfrazaba de ella. Con la edad descubrí la grandísima actriz que había detrás de ese icono sensual.

Entre ustedes, hay una anécdota preciosa con un tren como escenario. Yo viajaba de Madrid a Jerez para incorporarme al rodaje de Techo y comida. El tren se acababa de poner en marcha, y yo sentí que ya no había marcha atrás. De repente me dije: “Estoy hasta el cuello”. Era una responsabilidad. Y, aunque tenía ilusión, también sentía mucho miedo. Me entró pánico, y tuve la necesidad de llamar a mi madre llorando a lágrima viva. Y ella se reía y me decía para calmarme: “Ay, Natalia, cómo eres. Confía, todo lo que sientes es normal, y eso es bonito”. Esa es una de las anécdotas que siempre recordaré.

Pues no da la sensación de que en su vida personal usted sea una chica de rouge… Se reconoce como tímida y recatada. Pero sin embargo, se lanza a aquello que le da miedo o coraje… Lo que me produce vértigo es lo que me gusta hacer. Porque con los retos crezco como persona. Por eso soy actriz, porque me gusta enfrentarme a cosas que no controlo. Mi trabajo me permite explorar cómo son otras personas, otras realidades.

A propósito, para alguien que es de Jaén, que ha crecido en Granada y que vive de rodaje en rodaje, el ferrocarril es un básico. ¿Cómo se lleva con los trenes? Ahora resultan imprescindibles. El avión está muy bien, pero el tren es más cómodo. En dos horas y media, te plantas en Andalucía, en Barcelona… Y ahora que existe el coche silencio –que utilizo siempre que puedo– es una maravilla. Los trenes unen afectos, y viajar en ellos es entrañable y emocionante: disfrutar los paisajes, sentir que vas por un camino trazado a través de las vías…

¿Y por eso hizo burlesque? Cuando me llamaron para Vivir es fácil…, estaba haciendo cabaret burlesque en un teatro de Madrid. En un principio, con 21 años, no me hubiera imaginado haciendo algo así, porque era una exposición muy grande. Pero quizá mucho de

¿Y qué hace mientras dura el trayecto? En cuanto me monto en un vagón, en coche o en avión, siempre me duermo. ¡Hasta me pasó en una moto una vez! Pero si no, veo la película que programan, leo un libro, algún guión, contesto emails… CLUB + RENFE 69

CLUB.3_68-69_NATALIAMOLINA.indd 69

18/3/16 16:40


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

ZARAGOZA LA CIUDAD REINVENTADA Gastronomía, arte urbano y moda para renovar los barrios históricos y los sabores de la tradición maña. 1 María G. Muriel Luis Rubio

1

LA REVOLUCIÓN CREATIVA SE ASOMA AL RÍO EBRO LA CAPITAL ARAGONESA SE REVITALIZA GRACIAS A LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS Y A LA GASTRONOMÍA, DESDE LOS BARRIOS MÁS OLVIDADOS AL CORAZÓN DE LA CIUDAD. 70 CLUB + RENFE

CLUB.3_70-73_ZARAGOZAB.indd 70

17/3/16 18:52


+TIEMPO URBANITAS

HAY ALGO DE TRANSVERSALIDAD en la nueva Zaragoza cultural: artistas plásticos que montan cafeterías, empresarios de restauración que contratan a cocineros-pintores; restaurantes en museos regentados por cocineros con Estrella Michelin, bodegas que encargan intervenciones culturales; tiendas de moda con murales artísticos... Un tablero de creación a ambas orillas del Ebro, que se abre y navega con buen ritmo. En el octavo año de cada siglo, al menos de los tres últimos, Zaragoza marca en su Historia hitos de los que aparecen en las enciclopedias y dejan huella urbanística: los Sitios en la Guerra de la Independencia en 1808; la Expo Hispano-francesa de 1908 o la Expo Universal del 2008. Y entre hito e hito, suceden cosas que, a ojos de algunos locales, parecen invisibles de tanto toparse con ellas o no entenderlas, y a los de los visitantes sorprenden.

RUTA IAACC Pablo Serrano El Gancho

Estación de tren Zaragoza-Delicias

Plaza de España El Pilar - El Tubo

Barrio de la Magdalena

Claro ejemplo son los setenta murales artísticos que salpican la ciudad, huella de las diez ediciones del festival de arte urbano Asalto (www.festivalasalto.com), el evento más importante de este tipo en España y uno de los mayores de Europa, que ha puesto a Zaragoza en la vanguardia de esta disciplina artística [2]. “Al principio se hacían piezas más pequeñas, y había quien nos asociaba a los grafitis, a algo ilegal, ahora recibimos peticiones de comunidades de vecinos que quieren sumarse y acabar con sus fachadas grises y olvidadas”, cuenta Alfredo Martínez, uno de los cuatro organizadores del festival, junto a Luis García, Isabel Tris y Sergio Beltrán [3]. El cuartel general de los organizadores del Festival Asalto se encuentra en el corazón del barrio de El Gancho, una zona de Zaragoza que vivía de espaldas a la cultura, y que ahora es centro de creación. Sus actividades han

3

2

4 CLUB + RENFE 71

CLUB.3_70-73_ZARAGOZAB.indd 71

17/3/16 18:52


+TIEMPO URBANITAS

revitalizado el barrio, generando un tejido que impulsan las industrias creativas y culturales en los bajos de un edificio de protección oficial. “Nos instalamos aquí hace cinco años pero desde mucho antes había entidades trabajando por el barrio, uno de los más degradados”, remata Alfredo. El corazón cultural El Gancho es la plaza de Mariano Cavia o plaza de las Armas, y quienes allí están, deben firmar una curiosa cláusula en el contrato: proponer actividades en el barrio para generar tejido.

LA HUELLA DE PABLO SERRANO En el paseo María Agustín, una de las vías de acceso a la ciudad desde la estación de tren, a cuya espalda se encuentra el Ebro y la herencia arquitectónica de la Expo de 2008 [7], sorprende encontrar el edificio del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano [1], que coge el nombre del conocido escultor maño, y que alberga piezas de Picasso, Calder o Warhol. Una construcción de volúmenes escultóricos, obra del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, que se ha convertido en referente de la revitalización de la ciudad. El edificio tuvo dos intervenciones, una en los años noventa sobre las naves de un antiguo hospicio, el hogar Pignatelli, y otra en 2011, cuando llegó el crecimiento en altura, “con una penúltima planta acristalada que deja entrar a raudales la luz natural”, subraya Marisa Cancela, su directora. En los bajos del museo se encuentra el restaurante Quema regentado por Carmelo Bosque –una estrella Michelín en el Lillas Pastia de Huesca– donde el cocinero Manuel Barranco, Manolito, ofrece una cocina creativa a partir de bases clásicas, referente gastronómico de la nueva Zaragoza.

5

EL TUBO: EL CENTRO QUE PALPITA En el centro vital de la ciudad, delimitado por la calle del Coso y el Pilar, se dan la mano la Zaragoza clásica y la contemporánea. Un ejemplo está en el número 5 de la calle Santiago, con el Café El Botánico – famoso por sus bizcochos caseros– un proyecto del gestor de arte contemporáneo Manu Azcona, en el que no hay barra, ni dos muebles iguales: “Las plantas dan la sensación de estar en un jardín y convierten al local en un espacio performativo”. Unos pasos más allá está Nolasco, en la plaza del mismo nombre, un local con horario de apertura desde el desayuno a la primera copa, al frente de cuya propuesta gastronó-

6

72 CLUB + RENFE

CLUB.3_70-73_ZARAGOZAB.indd 72

17/3/16 18:52


+TIEMPO URBANITAS

mica se encuentra un cocinero y pintor, Juan Carlos Callejas. Y a una manzana de distancia, en la calle San Andrés, 9, La Clandestina, un coqueto local con el brunch más saludable de la ciudad. Y es que en la nueva Zaragoza hay un interés por comer bien y sano, como por ejemplo en los desayunos de La Ontina [6], el restaurante del Hotel NH Collection Gran Hotel de Zaragoza (Joaquín Costa, 5), donde junto a los zumos naturales, hay bolsitas de verduras para consumir en batidos. En la popular zona de tapas del barrio del Tubo, un entramado de estrechas calles detrás de la plaza de España, Patricia Sierra se atrevió a abrir hace tres meses So Food, (Mártires, 2) un restaurante ecológico. Y diez números más allá, en Casa Lac (Mártires, 12), en un local del año 1825, Ricardo Gil, sirve un menú degustación compuesto únicamente por verduras. Continuando la ruta de tapas, en Bodegas Lastau las anchoas se ofrecen en múltiples versiones –las hay hasta con chocolate– y, en su terraza, reina un mural de hiedra y exposiciones de jóvenes creadores. En las calles que delimitan el Tubo encontramos

EN TREN

7

la penúltima apertura en la ciudad, Puerta Cinegia (Coso, 35) [8] un mercado gastronómico con una veintena de puestos donde comer croquetas, arroces, carnes, marisco...

LA MAGDALENA Y SU VANGUARDIA “Buscábamos un local con techos de cuatro metros de alto, y nos encantó éste en un barrio alternativo como La Magdalena, pero a cinco minutos del centro”, apunta Cristina Marín, propietaria de la galería de arte que lleva su nombre (Manuela Sancho, 11). Aquí exponen artistas como Javier Remírez de Ganuza, Remy, [4] cuya obra acaba de pasar por el IAACC Pablo Serrano, y puede disfrutarse, entre otros lugares, en uno de los probadores de la tienda Bahnhof (José María Lacarra de Miguel, 46), una de los establecimientos de ropa más rompedores. “El nombre de esta tienda significa estación de tren en alemán, nos basamos en la idea de tránsito por donde pasan muchos y nadie se queda”, apunta su dueño Victor Martín-Bueno [5]. Un planteamiento romántico que, en la nueva Zaragoza no tiene lugar, pues la ciudad, a veces, te silba para que vuelvas.

Zaragoza 31 trenes diarios por sentido con Barcelona, 25 con Lleida, 21 con Madrid, 12 con Camp de Tarragona, 10 con Pamplona, 8 con Logroño y dos frecuencias diarias con Córdoba, Málaga y Sevilla.

renfe.com 902 320 320

8 CLUB + RENFE 73

CLUB.3_70-73_ZARAGOZAB.indd 73

18/3/16 16:37


GUÍA DE

MADRID SABORES ILUSTRADOS

Al eje de Jorge Juan, en el barrio de Salamanca se viene a comer, a comprar y hasta aprender de la Historia. Anabel Vázquez

LOS GALLOS LA NUEVA MULTITABERNA. Esta taberna no es una taberna. O al menos no una taberna al uso. Los Gallos es una multitaberna; está articulada en tres espacios: una terraza que da al callejón de Puigcerdá, una animada zona de barra con mesas altas y un ático que es el rey de la casa. Todo en Los Gallos transmite luz y frescura. Este es un proyecto del canario Pepe Caldas,

propietario también de otros negocios de la zona como Puerto Lagasca o Babelia Café. La cocina de Los Gallos es fácil y sencilla (que no simple). En su propuesta de cocina de mercado encajan desde una ensaladilla rusa ortodoxa o una milanesa a un tartar de atún. Cuenta con un menú del día entre semana que ofrece platos de cuchara y medias raciones. El interiorismo, uno de los

reclamos de este lugar, ha sido realizado por Madrid in Love y juega con colores claros y con el privilegio del espacio. Este restaurante (perdón, taberna) tiene otra virtud: igual encaja para una comida familiar con abuela incluida que para una cena a dos. Y una última: Los Gallos funciona tanto de día como de noche, tanto bajo el sol como bajo las estrellas.

Callejón de Puigcerdá, 4. Tel. 914 31 06 47. www.tabernalosgallos.com

74 CLUB + RENFE

CLUB.3_74-75_MADRID.indd 74

17/3/16 18:28


+TIEMPO LO ÚLTIMO

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MADRID EL PASADO ES PRESENTE. Antes, al Museo Arqueológico de Madrid (MAN) se iba, poco y pocos, a ver la Dama de Elche. Ahora se va, mucho y muchos, a verlo todo. La rehabilitación del museo, finalizada en 2014, es la responsable de esta resurrección. Al nuevo MAN de le ha borrado el posible olor a naftalina y lo han convertido en un espacio contemporáneo y atractivo. La nueva museografía muestra las piezas de la prehistoria o los mosaicos árabes de manera mucho más atractiva. Es uno de los grandes museos de Madrid; con más luz y unos patios redescubiertos. Serrano, 13. www.man.es

ÁLBORA LA BARRA EXCELENTE. Dicen los más comidistas que esta es la mejor barra de Jorge Juan. Aquí hay que pedir los imprescindibles ibérico aunque, si hay hambre, algún plato de cuchara es una buena idea. Además, su jefe de sala lleva honores bajo el brazo, Jorge Dávila fue Premio Nacional de Gastronomía en 2011 Jorge Juan, 33. Tel. 917 81 61 97. www.restaurantealbora.com

MASSCOB PEQUEÑA GRAN MODA. Desde Galicia al resto del mundo. No hablamos de Inditex, sino de Masscob, una marca nacida en A Coruña en 2003 y que vende en Nueva York o París. Promueve una forma de entender la ropa donde prima el detalle, la artesanía y el mimo sobre la ansiedad de las tendencias. Puigcerdà, 2. Tel. 914 35 85 96.

EN TREN

ULTRAMARINOS QUINTÍN EL NEO-ULTRAMARINOS. Este espacio está siempre lleno. Eso es lo que te dirán muchos de este esquinazo del barrio de Salamanca. Cierto, pero lo está porque en él confluyen muchos factores: está bien decorado, sirve comida de calidad y es un lugar para ver y dejarse ver. Todos se retroalimentan. A Quintín se va a tomar el vermut (qué adictivo es el aperitivo y el parmesano que lo acompaña) o a almorzar sin prisa. Este ultramarinos renovado es un éxito desde que abrió –como lo es su hermano Ten con Ten– y no tiene ninguna pinta de dejar de serlo. Jorge Juan, 17. Tel. 917 86 46 24.

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos te abren la puerta al barrio de Salamanca, a menos de 5 minutos desde Atocha y a 10 desde Chamartín.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

CLUB.3_74-75_MADRID.indd 75

17/3/16 18:28


GUÍA DE

BARCELONA EL BARRIO XXXXXREINVENTADO XXXXXX Sant Nunca Antoni, a unaelzona nuevo industrial centro gastrocomo este nómico barrio de se la ciudad, le habíaabre -- tanto 24 horas partipara do darestético conciencia y dealocio. paladar. Anabel MarioVázquez Suárez

LOUIS 1856 HOMENAJE A DON LUIS. A veces, cuando la arquitectura manda, el interior se queda desierto. Pero este no es el caso. El arquitecto Jean Nouvel ha integrado los restos de las bodegas de la antigua fábrica de cervezas Moritz de 160 años de historia, en un espacio vanguardista, donde ahora la gastronomía

pide paso a empujones. Entre otras cosas por que el chef Jordi Vilà es el encargado del nuevo restaurante Louis 1856 que acoge este edificio industrial que manda en el ocio de todo el barrio de Sant Antoni de Barcelona. Cocina clásica y rotunda, maridada, por supuesto, con ese oro líquido de cebada.

Fábrica Moritz. Ronda de Sant Antoni, 39-41. www.louis1856.com

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. La estación de Plaza Catalunya te acerca al barrio de Sant Antoni en solo 5 minutos en tren de Cercanías desde la estación de AVE de Sants.

renfe.com

902 320 320

76 CLUB + RENFE

CLUB.3_76-77_BARNA.indd 76

17/3/16 18:06


+TIEMPO LO ÚLTIMO

THE FISH AND CHIPS SHOP COMER CON LOS DEDOS. Sin llevarse a engaño, los cucuruchos de merluza de palangre con un suave rebozado que sirven aquí, tiene categoría de mercado gourmet. Sobre todo porque lo ahuman, además, con leña de castaño. ¿Y las patatas? Con cuatro especies, chutney de mango y yogur. Carrer de Rocafort, 70.

BCN 40 UNA CAMA PARA LOS HIPSTERS. Un hotel práctico, sencillo, con una decoración actual que dice su máxima es “menos es más”. Y así funcionan con éxito. Con habitaciones al estilo vintage y un living room donde te cruzas con turistas hipsters que buscan un lugar donde dormir céntrico, con la filosofía y estética que más se

acerca a ellos. Aquí el lujo está en su localización, en la frontera entre El Raval y el barrio de Sant Antoni, al lado del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Los habituales del festival SONAR lo conocen bien, y reservan de año en año su estancia, porque lo que une la música, tampoco lo separa el precio.

Joaquim Costa, 40. www.hotel-bcn40barcelona.com

EL RECIBIDOR HISTORIAS ESTÉTICAS DE UNA CALLE. Un barrio como Sant Antoni tenía que acoger a una de las tiendas de mobiliario vintage más interesantes de todo Barcelona. Son más de cien metros cuadrados con piezas originales de los cincuenta y sesenta, presentados con si fueran el salón de tu casa. Si miras al altillo, podrás ver incluso a sus dueños, preguntarles por el origen de las piezas que exponen, pues la historia, a veces, tiene más valor que lo puramente decorativo. Carrer de Viladomat, 9. www.elrecibidor.com

BITTER

TRAIT STORE

CÓCTELES Y SÁNDWICHES. La coctelería por excelencia del barrio, con combinados clásicos que respetan y presentan sin fuegos artificiales. Suelen tirar de potentes hierbas a aromatizar sus mezclas, desde lavanda a tomillo o romero. La oferta se completa con zumos naturales, licores y sándwiches fríos que combinan con sabiduría con cualquier bourbon on the rocks.

SUECIA EN SANT ANTONI. El pasado de pescadería que esconde este local, poco tiene que ver con lo que dentro se vende. Una concept store donde encontrar todo tipo de objetos de tecnología, prendas de firmas nórdicas e incluso objetos de decoración. Ediciones limitadas se exhiben en un precioso local de estética industrial que hace que tu cuenta de Instagram suba hasta el cielo.

Carrer de Viladomat, 17. www.bitter-bar.com

Carrer del Parlament, 28. www.traitstore.com CLUB + RENFE 77

CLUB.3_76-77_BARNA.indd 77

17/3/16 18:06


XXXXXXXX XXXXXXXXX

JAVIER Y SERGIO TORRES

“DISEÑAMOS MENÚS SALUDABLES PARA VIAJAR POR LOS SABORES” LOS HERMANOS Y COCINEROS CON ESTRELLA MICHELIN, VUELVEN A ASESORAR EN LA OFERTA GASTRONÓMICA DE RENFE PARA LOS TRENES AVE. Javier Sánchez

78 CLUB + RENFE

Adolfo Callejo

UN SUEÑO INFANTIL con un final feliz. Así cuentan los hermanos gemelos Javier y Sergio Torres (Barcelona, 1970), su aventura de convertirse en cocineros: “Crecimos juntos y cuando teníamos ocho años, decidimos que queríamos dedicarnos a esto. Estudiamos y nos dividimos los grandes restaurantes de Europa para aprender con el objetivo, siempre, de reencontrarnos, para trabajar juntos como hasta ahora”. Esto es un resumen a cámara rápida de la historia de un gran plan que ha salido a la perfección. Los hermanos Torres dirigen en la actualidad la cocina del restaurante con estrella Michelin Dos Cielos, ubicado en la planta 24 del hotel Meliá Sky de


+TIEMPO GASTRO

Barcelona, asesoran la oferta gastronómica de Renfe para los trenes AVE y, desde hace algún tiempo, se han convertido en caras muy conocidas para el gran público gracias a su programa de televisión diario en TVE. “Son muchas horas de trabajo, porque los días que grabamos también nos pasamos por el restaurante y el tiempo que nos sobra lo aprovechamos para disfrutar en familia y con amigos”. Además de todo lo anterior, acaban de presentar un libro, Torres en la cocina, con más de 80 recetas, trucos y técnicas para recuperar el gusto por pasar horas en la cocina. Verlos en acción entre fogones es un espectáculo. Trabajan complementándose, repartiendo el trabajo al cincuenta por ciento de una manera casi intuitiva. “El proceso es el siguiente: uno empieza el plato y el otro lo mejora, porque cada uno controla técnicas diferentes. Son platos cocinados a cuatro manos”. Además de la técnica, hay rasgos de carácter que dan el soplo sobre quién es quién cuando el ojo duda. “Quizás soy un poquito más impulsivo y Javier, por el contrario, más reflexivo”, explica Sergio.

RECETAS DE LA ABUELA CATALINA Pese a la popularidad, estos hermanos gemelos no se han olvidado de quién es la estrella absoluta de su cocina. “Un buen producto es la base, es el protagonista, y lo mismo sucede con los productores, agricultores, pescadores, etc. Sin ellos, los cocineros no podríamos hacer nada”, confiesan. Por eso, en sus preparaciones, modernas y exquisitamente presentadas, siempre lucen los primeros guisantes de la temporada o el cabrito lechal criado en la finca que los propios hermanos Torres tienen en Extremadura. “Además del producto, siempre nos basamos en nuestras experiencias pasadas y presentes para confeccionar el plato, pero lo realmente importante es el sabor”, cuentan. Desde la perspectiva de la cocina de vanguardia que practican, siempre tienen un recuerdo para su abuela Catalina, responsable de que ambos se iniciaran en la cocina. “Nos transmitió el gusto por hacer recetas y de ella guardamos recuerdos de sabores y olores que nos han inspirado”, recuerdan.

CUATRO MANOS TRAS LOS MENÚS DE LOS TRENES AVE Desde el año 2013, los hermanos Torres son los asesores gastronómicos de la oferta de restauración en los trenes AVE de Renfe. “De cara al desayuno, por ejemplo, nos gusta ofrecer una tortilla clásica, pero buena”, afirman. De cara a la nueva carta han optado por diseñar menús “saludables, ligeros y equilibrados, en los que hay un viaje por sabores que nos hemos traído de México, China, Perú… En las nuevas propuestas aparecen de vez en cuando la quinoa, el curry o el mole poblano”.

¿QUÉ LE APETECE HOY COMER? Una pregunta similar es la que Renfe ha hecho a los viajeros de AVE para decidir los menús que se van a servir en los trenes esta temporada. Con el propósito de seleccionar los platos que van a componer esos menús se han realizado catas tanto en tierra como a bordo de los trenes para que los viajeros probaran y puntuaran, según sus gustos. 1. Para los desayunos, los clientes del tren prefieren las tortillas, las tradicionales a ser posible, pero tampoco ponen reparos a la de calabacín y espinacas. 2. En los almuerzos se han decantado por entrantes elaborados a base de pescado, o pastas, mientras que para el plato principal se inclinan por las carnes, en especial la de cerdo. Una ensaladita y algo de pavo es la opción que prevalece a la hora de la cena que, como en casa, el viajero prefiere que sea ligera. 3. Sandwiches para la merienda o el aperitivo, y fruta a cualquier hora, completan las preferencias de restauración a bordo que manifiestan los viajeros de los trenes AVE que, mayoritariamente, se muestran partidarios de recetas saludables y energéticas al tiempo que sabrosas. Las que los hermanos Torres realizan inspirados por el recuerdo de las de su abuela Catalina. CLUB + RENFE 79


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

CLUB.3_80-81_BIENESTAR.indd 80

17/3/16 17:44


+TIEMPO BIENESTAR

SESIÓN DE ‘TAPPING’ PARA HACER EN EL TREN LA TÉCNICA DE LIBERACIÓN EMOCIONAL PUEDE AYUDARLE A REDUCIR EL ESTRÉS Y CONSEGUIR SENSACIÓN DE SEGURIDAD. Olga Fernández Castro

Miss Pipe

AGENDA, REUNIONES, teléfono, preocupación constante por solucionar variedad de problemas en el trabajo y, por tanto, estrés. Si debe desplazarse en tren en mitad de la jornada laboral, aproveche el trayecto para liberar emociones negativas y aplacar su ansiedad. Existe una habilidad que puede ayudarle: consiste en centrarse en lo que le angustia al mismo tiempo que aplica presión o masaje sobre puntos concretos del cuerpo. Es lo que se conoce como tapping o técnica de liberación emocional, un método que combina teorías de la medicina china –acupuntura– con la psicología moderna. En este caso, se sustituyen las agujas por las yemas de los dedos, y en lugar de pinchazos, se aplica presión sobre puntos estratégicos de la cara y del cuerpo. No debe entenderse el tapping como medicina o tratamiento médico, pues no existe evidencia científica que lo demuestre.

ADIÓS TENSIÓN, HOLA BIENESTAR Sophie Da Costa, licenciada en educación por la Universidad de Londres y formadora de tapping desde hace veinte años, define la técnica como la acupuntura emocional sin agujas. “Actualmente es una de las herramientas de crecimiento personal más utilizadas en EE UU. Hace unos 5.000 años los chinos trazaron un mapa del sistema energético del cuerpo: identificaron que nuestra energía vital fluye por una serie de meridianos que recorren nuestro organismo. Muchas veces esta energía se bloquea debido a situaciones estresantes, y para desbloquearla hay que estimular esos puntos”, explica. Pero solo con la estimulación física no basta: hay que centrarse mentalmente en el problema para aceptarlo y liberarlo. En

el libro La dieta tapping, de Carol Look y Jill Cerreta, se describe cómo funciona la técnica: La clave parece residir en pensar en aquello que genera angustia, lo cual dispara la respuesta estresante en el cerebro (“luchar o salir huyendo”, piensa la persona); pero, si al mismo tiempo se le enseña una herramienta para calmar la respuesta –ejercer presión sobre los puntos clave del cuerpo–, se consigue, según las autoras, que la emoción angustiosa deje de ser estresante.

CÓMO HACERLO EN PÚBLICO La técnica se puede realizar discretamente en público, tal y como indica Sophie Da Costa, basta con sustituir los pequeños golpecitos que normalmente se dan con los dedos índice y corazón por una ligera presión o un masaje circular. Además, se deben acompañar los estímulos en los puntos con la concentración en el problema o emoción negativa. Para ello, esta experta recomienda utilizar una frase que defina el problema, por ejemplo, “Aunque tengo ansiedad, me acepto completa y profundamente”, pero en lugar de decirla en alto, se piensa. “Se dice mentalmente tres veces mientras se presiona o masajea el punto kárate –el punto del lado de la mano derecha o izquierda–. A continuación, se realiza en el resto de los puntos, pensando la frase en cada uno de ellos. En cada punto estamos unos dos o tres segundos, que es más o menos lo que nos cuesta pensar o decir esa frase. Si trabajamos otras emociones, sólo habría que sustituir la palabra “ansiedad” por la emoción que queramos liberar”, explica. Esta sería una ronda, la sesión completa incluye otras cuatro rondas y en cada una hay que pensar una frase diferente.

LECCIÓN BÁSICA PARA LIBERAR LA ANSIEDAD

1. Relajarse. Antes de comenzar, siéntese cómodamente y realice tres respiraciones profundas: inspire intensamente, retenga unos segundos el aire y suéltelo lentamente por la nariz.

2. Primera ronda. Presione o masajee en cada uno de estos puntos: lado de la mano o punto kárate, base de la ceja, al lado del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz, centro de la barbilla, debajo de la clavícula, debajo del brazo, parte superior de la cabeza. Con cada punto piense esta frase: “Esta ansiedad”.

3. Segunda ronda. Debe recorrer cada punto, como en el paso anterior, pero ahora hay que pensar en esta frase: “Todavía esta ansiedad”.

4. Tercera ronda. Presione o masajee en los puntos al mismo tiempo que piensa esta frase: “Elijo liberar esta ansiedad”.

5. Cuarta ronda. Aplique masajes circulares en cada punto al mismo tiempo que piensa: “Elijo llenarme de paz interior”. Puede seguir la sesión en vídeo: http://tecnicasliberacionemocional.com/tutorial-de-como-hacer-tapping/ CLUB + RENFE 81

CLUB.3_80-81_BIENESTAR.indd 81

18/3/16 16:41


+TIEMPO +TIE +T IEMP MPO O TECNO TEECN CNO O

VOLAR COMO UN PÁJARO Birdly VR. El sueño de volar ha aterrizado en el universo de la realidad virtual a través de este simulador de vuelo doméstico creado por el ingeniero Max Rheiner para Oculus Rift. Agitando sus alas virtuales se controlan los mecanismos de vuelo, que permiten planear, volar o cambiar la dirección. Asimismo, un ventilador frontal simula la intensidad del viento, transformando al usuario en un Ícaro cibernético. Birdly VR es, de lejos, la evolución del videojuego moderno, en forma de experiencia inmersiva para adultos capaz de conseguir ese viejo anhelo humano que es abrir los brazos y volar. www.somniacs.co

VIAJE A LA DIMENSIÓN ULTRASENSORIAL LA REALIDAD VIRTUAL OTORGA A NUESTROS OJOS Y NUESTRA MENTE NUEVOS SUPERPODERES DIGITALES.

GAFAS VIRTUALES

1

2

3

4

Carlos Risco

1. Samsung Gear VR. 2. Dlodlo V1. 3. Sony Playstation VR. 4. HTC Vive Pre. 82 CLUB + RENFE


+TIEMPO TECNO

LA MALETA CONECTADA Bluesmart Conectada a nuestro smartphone, esta maleta incorpora un sistema de apertura mediante huella dactilar y GPS, con el cual podremos saber en todo momento en dónde se encuentra. Asimismo, posee una báscula integrada para conocer en todo momento su peso total e incorpora una batería interna capaz de cargar varios dispositivos a la vez. Por si fuera poco, la maleta está dotada de iluminación LED interior, altavoz de viaje y un detector de presencia del equipaje abordo, para que nunca más vuelva a extraviarse. 299€. www.bluesmart.com

EL CASCO INVISIBLE Hövding Con aspecto de un foulard deportivo, se esconde este casco invisible que se dispara automáticamente en caso de accidente, cubriéndose como un airbag alrededor de la cabeza del usuario. 299€. www.hovding.com

DISEÑO INALÁMBRICO Beolit 12 El teléfono inteligente es el nuevo reproductor de música global. Para él ha nacido este altavoz iconico, todo un aliado musical lejos del estéreo, reproduciendo música en streaming y sin cables. 669€. www.bang-olufsen.com

APPS PARA LLEVARSE A TODAS PARTES GarageBand para iPhone. El software musical de Apple transforma el iPhone en un estudio de grabación portátil, susceptible de crear pistas de teclado, batería o guitarra virtuales o grabar voz.

LogMeIn. Aplicación para acceso remoto a un ordenador doméstico o del trabajo desde la pantalla del smartphone. Magia contemporánea.

Waze. Más que un GPS, una comunidad virtual con ánimo de hacer de la carretera un lugar más amigable, informando de atascos, presencia de policía o imprevistos.

Dropbox. Disco duro virtual con 2Gb almacenamiento en la nube por la cara y acceder a fotografías y documentos para visualizarlos, además, en tablets y teléfonos. Es el aliado ideal en un smartphone.

CLUB + RENFE 83


+TIEMPO EN LA MALETA

VIAJAR PARA CONTAR HISTORIAS COGER LA MALETA Y MARCHAR LEJOS, MUY LEJOS, PERO CON LOS BÁSICOS EN SU INTERIOR. M. S.

EL TRAYECTO MÁS SEGURO

EL VALOR DEL DIÁLOGO Habana Club 7. Historias que cuentan. Una serie de encuentros que están haciendo ya historia en el mundo de la cultura. Habana Club 7 lleva organizando desde hace cerca de dos años Historias que cuentan, una oportunidad única para ver debatir sobre arte, literatura o periodismo a nombres como Sánchez Dragó, Olga Viza o Montserrat Domínguez, entre otros.

GT Supreme. Samsonite. Cómodas, resistentes y seguras. La colección GT Supreme de Samsonite viene con un dispositivo en el bolsillo, RFID, que protege al usuario de cualquier delito digital. Si a esto le sumas la piel de alta calidad y el nylon resistente de estos maletines y bolsos, puede que estemos cerca del equipaje perfecto.

www.youtube.com/Havana 7Historias

215€. www.samsonite.es

Viajeros cómodos

BOLSOS ÚNICOS

LA MEJOR PISADA

Andy Wolf. Realizadas a mano y con acetatos esculpidos, las gafas de sol de Andy Wolf presentan esta temporada su modelo Love, una colección con ediciones limitadas en color pastel y silueta de palmeras.

O Bag. El bolso b l cien i por cien i personalizado li d ya existe. O Bag te permite jugar con el clásico capazo en todos los colores y diferentes asas de materiales diferentes, con cadenas o con asas.

Muroexe. Dicen que son las zapatillas más cómodas del mercado, entre otras cosas porque han sido ideadas por ingenieros que han patentado unos materiales únicos. Son unisex y se presentan en varios colores.

299€. http://andy-wolf.com

60€. http://obagstorespain.es

85€. http://es.muroexe.com

PALMERAS EN LOS OJOS

84 CLUB + RENFE

CLUB.3_84_MALETA.indd 84

18/3/16 15:52


A BORDO CLUB.3_85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS CONTAMOS CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA +RENFE, Y LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

17/3/16 17:38


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

Compra exprés en renfe.com Hace unos meses Renfe lanzó una nueva versión de su página de venta online para facilitarte la compra de billetes. La compra exprés permite encontrar

EL BILLETE QUE QUIERES AL MEJOR PRECIO EN SÓLO 3 PASOS

2. DINOS DÓNDE Y CUÁNDO QUIERES VIAJAR

1. REGÍSTRATE EN RENFE.COM Emplea 5 minutos sólo una vez y cada vez que entres en renfe.com te ofreceremos tus preferencias de viaje, trayectos más frecuentes, sistema de pago o tu número de tarjeta +Renfe. Además, tendrás el registro de todos tus billetes.

ELIGE TU TREN PULSANDO DIRECTAMENTE EN EL PRECIO DE TU BILLETE El motor de compra exprés te mostrará todos los trenes para ese día y la mejor oferta disponible para cada tren. Un menú lateral te permitirá filtrar tu búsqueda con algunas preferencias como los horarios de salida y vuelta preferidos, la clase, el tipo de trayecto (con o sin paradas), o prestaciones como el coche en silencio o el menú a bordo. Recuerda que las ofertas no son acumulables y si eliges ‘Promo’, no tendrás descuento de ida y vuelta.

3. PAGA Y VIAJA En el momento de autorizar el pago es cuándo puedes decirnos si quieres algún extra: elegir plaza, coche en silencio o menús especiales. Ya puedes viajar.

86 CLUB + RENFE

CLUB.3_86-87_COMO_FUNCIONA.indd 86

21/3/16 12:39


A BORDO

902 320 320

EL 87% DE NUESTROS VIAJEROS YA OPTA POR LA HERRAMIENTA DE VENTA EXPRÉS Es más rápida, va al grano y está mejor adaptada a todos los dispositivos móviles, por donde llega el 50% de las visitas a renfe.com.

Y ENTONCES… ¿PARA QUÉ SIRVE LA WEB CLÁSICA?

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

En Renfe sabemos que cada viajero tiene unas necesidades particulares asociadas al viaje. Si la venta exprés es la de la mayoría de los billetes, la venta clásica se mantiene para adaptarse a todas esas necesidades.

sobre renfe.com

DIRÍGETE A LA VENTA CLÁSICA PARA:

Escanea este código bidi y rellena una breve encuesta. No te llevará más de dos minutos:

Comprar y formalizar abonos. Cambiar o anular billetes. Comprar billetes con tarifa de niño menor de 4 años. Solicitar el servicio de acompañamiento para personas con movilidad reducida. Comprar billetes a destinos internacionales. Viajar con mascota o equipajes especiales. Solicitar una factura. CLUB + RENFE 87

CLUB.3_86-87_COMO_FUNCIONA.indd 87

17/3/16 20:09


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y reservas

París Lyon Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander

Bilbao

Oviedo Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Palencia

Vigo Ourense Guixar

Calatayud

Guadalajara

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Badajoz

Mérida

Albacete Puertollano Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Barcelona

Teruel

Cuenca

Ciudad Real

Girona

Lleida

Tarragona

Madrid

Ávila

Figueres Vilafant

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Cáceres

Tardienta

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañías de transporte por carretera para desplazarse en bus, en la temporada de invierno, desde las estaciones de tren hasta las de esquí del Pirineo Aragonés, a Vielha y a Andorra.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

88 CLUB + RENFE

CLUB.3_88-89_MAPAS.indd 88

17/3/16 17:36


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo:

Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

2 horas y 6 min. 2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 89


FLOTA

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 90 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 91


SERVICIOS

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

AUDIO

JURASSIC WORLD

ATRAPA LA BANDERA

THE IMITATION GAME

Aventuras 111’ +12 EE UU. 2015. D.: Colin Trevorrow. I: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson.

Animación 86’ +7 España. 2015. D.: Enique Gato. I.: Con las voces de Dani Rovira, Michelle Jenner.

Drama 104’ +7 Reino Unido. 2015. D.: Morten Tyldum. I.: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Allen Leech, Mark Strong.

13. MIGUEL POVEDA

CAMINO A LA ESCUELA

IRRATIONAL MAN

Documental 88’ Apta España, 2015. D.: Paco Ortiz. I.: Miguel Poveda, Carmen Linares, Joan Manuel Serrat, Elvira Lindo, Curro Romero.

Documental 73’ +7 Francia, 2015. D.: Pascal Plisson. I.: Jackson Saikong, Carlito Janez, Zahira Badi.

Drama 88’ +12 EE UU, 2015. D.: Woody Allen. I.: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE1, RNE 3; Rne 5 y Radio Clásica).

92 CLUB+RENFE

CLUB.3_92-93_CINEABORDO.indd 92

17/3/16 17:09


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket para comprar, cambiar y

anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías para encontrar horarios,

guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo. Servicio gratuito para Aten-

ción y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/RENFE FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfeoficial

CLUB + RENFE 93


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

LA PROGRAMACIÓN DE CINE A BORDO SE RENUEVA RENFE RENUEVA la cartelera de contenidos a bordo de sus trenes AVE y Larga Distancia gracias a un acuerdo comercial con Telefónica. A partir de abril, Renfe ofrecerá a sus clientes una cartelera repleta de éxitos con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros. El cine de acción y aventuras está representado este mes por títulos tan relevantes como Jurassic World, que ha batido récords de taquilla en todo el mundo y que en España ha sido la tercera película extranjera en recaudación en 2015, con más de 22 millones de euros; Everest, una superproducción épica basada en hechos reales con Josh Brolin, Jake Gyllenhaal o Keira Knightley; Noche en el museo: el secreto del faraón, tercera entrega de la famosa saga protagonizada por Ben Stiller; Ant-Man, última muestra del mundo cinematográfico de los superhéroes de la Marvel, franquicia a la que también pertenece Los 4 fantásticos, otro de los títulos de abril. También apostamos por Tracers, un thriller de acción centrado en el parkour, la actividad deportiva que cada vez tiene más adeptos entre los jóvenes. Los viajeros de Renfe podrán disfrutar con comedias como Dando la nota– Aún más alto, secuela de Dando la nota, dirigida por Elizabeth Banks; Con la magia en los zapatos, protagonizada por Adam Sandler, y Ático sin ascensor, que tiene como protagonistas a los ganadores del Oscar Morgan Freeman y Diane Keaton. Precisamente, Hollywood

Jurassic World. fadora de los Goya de esta edición, con cinco estatuillas en las principales categorías, incluidas mejor película, actor protagonista (Ricardo Darín), director (Cesc Gay) y actor de reparto (Javier Cámara). El cine documental español está representado por 13. Miguel Poveda, un acercamiento a la figura del genial cantaor flamenco, que programamos coincidiendo con la celebración de la Feria de Abril Sevillana (del 12 al 17).

Requisitos para ser una persona normal. premió el año pasado con el Oscar al mejor guión adaptado a The Imitation Game (Descifrando el enigma), un biopic sobre el matemático Alan Turing. El cine de autor tiene en Woody Allen a uno de sus grandes maestros. Su último título estrenado en cines, Irrational Man, llega este mes a Renfe. Renfe con el cine español Coincidiendo con la celebración del Festival de Málaga de Cine Español, nuestro cine tendrá una presencia des-

tacada en la programación de cine a bordo. Requisitos para ser una persona normal, que se alzó con tres premios (guionista, fotografía y montaje) en la pasada edición de 2015, y Aprendiendo a conducir, una producción internacional de Isabel Coixet que fue presentada fuera de concurso, forman parte de esta programación. Además contamos con dos de los títulos españoles de mayor éxito: Atrapa la bandera, Goya 2016 a la mejor película de animación, y Truman, la gran triun-

Pasajeros internacionales Los pasajeros del circuito internacional tendrán acceso a la comedia francesa Las sillas musicales, que cuenta con Carmen Maura en su reparto; el drama romántico Ciudades de papel, protagonizado por la top model Cara Delevingne, y el premiado documental francés Camino a la escuela. Como novedad para los trayectos internacionales también programaremos títulos con versión doblada al francés.

94 CLUB + RENFE

CLUB.3_94-95_NOTICIAS.indd 94

18/3/16 17:18


A BORDO

A LA VENTA LOS BILLETES DE ALTA VELOCIDAD PARA VIAJAR A FRANCIA ESTE VERANO YA ESTÁN A LA VENTA en la web de Renfe los billetes de alta velocidad de Renfe y SNCF en Cooperación para viajar a Francia este verano. Con la llegada del buen tiempo se suman nuevas frecuencias y se lanza una campaña de precios rebajados para animar la compra a destinos como Carcassonne, Toulouse, Narbonne, Montpellier, Nimes, Avignon, Marsella, Aix-en-Provence y, por supuesto, París. Entra en renfe.com y busca tu billete. Puedes viajar en AVE de Barcelona a Montpellier desde 29 euros, a Toulouse desde 35 y, a París o Marsella, desde 39 euros.

EL ABONO TRANSPORTE DE MADRID SE PODRÁ RECARGAR EN LAS MÁQUINAS DE CERCANÍAS LOS CLIENTES del transporte público de Madrid ya pueden comprar y recargar su abono del Consorcio en las casi cien estaciones de la red de Cercanías de Madrid. Un acuerdo entre Renfe y el Consorcio pone a disposición de los clientes las 500 máquinas autoventa de Cercanías Madrid y la red de trabajadores de Renfe para gestionar incidencias y proporcionar información.

CÓRDOBA EN MAYO, UNA FIESTA ENTRE EL 2 Y EL 15 de mayo, Córdoba es la Ciudad de los Patios. En esas fechas las viviendas de la ciudad andaluza engalanan los suyos con plantas que cuelgan de las paredes o alfombran los suelos para deleite de visitantes. El ayuntamiento organiza, desde 1921, un concurso en torno a esta costumbre, cuyo origen se remon-

ta a tiempos de la ocupación árabe. Para facilitar la visita a esta capital, y a sus patios, Renfe dispone de múltiples frecuencias y de precios promocionales para viajar desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Lleida, Valencia, Ciudad Real, Tarragona o Valencia. De estas condiciones de viaje se pueden beneficiar, asimismo, quienes acudan a contemplar la Batalla de las Flores, colofón de la fiesta de las Cruces de Mayo, entre el 27 de abril y el 1 de mayo. Y también los que vayan a la Feria, entre el 21 y el 28 de mayo, al recinto del Arenal, que en esas fechas se llena de las tradicionales casetas.

MÁS TRENES A CÁDIZ TODOS LOS FINES DE SEMANA LLEGA LA PRIMAVERA, los días se alargan y se disfruta más que nunca de la luz. Renfe refuerza la oferta de trenes para viajar de Madrid a Cádiz los fines de semana con 2.000 plazas más a la semana. Los jueves, viernes y domingos habrá un nuevo tren por la mañana con salida de Madrid a las 11.05 horas y a las 10.50 horas desde Cádiz. Estas nuevas circulaciones elevan a diez los trenes diarios entre Madrid y Cádiz de viernes y domingo (cinco por sentido), y a ocho las de los jueves (cuatro por sentido). Compra tu billete en renfe.com. CLUB + RENFE 95

CLUB.3_94-95_NOTICIAS.indd 95

17/3/16 20:03


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

VIAJAR EN UN TREN TURÍSTICO, UNA NUEVA OPCIÓN DE VACACIONES LOS TRENES TURÍSTICOS que Renfe comercializa comenzarán a circular con la llegada de la primavera y, como cada año, prometen una interesante opción a tener en cuenta a la hora de plantearse las vacaciones. El Transcantábrico iniciará sus salidas por sus itinerarios del norte mientras que el Al Andalus, que también mantiene recorridos, incorpora algunas importantes novedades en la temporada 2016. Al Andalus El tren Al Andalus está considerado como uno de los turísticos de lujo con mayor arraigo del mundo. Razones no faltan. Los coches que conforman este tren son de época, una parte preciosa del patrimonio ferroviario. Construidos a principios del siglo XX, fueron utilizados por la monarquía británica para sus viajes. Su decoración es exquisita. Mobiliario art decó, delicadas marqueterías, vidrieras decoradas…

Una joya para satisfacer los caprichos de sus privilegiados viajeros. El Al Andalus ofrece tres alternativas distintas de viaje. La clásica por territorio andaluz, de donde el tren tomó su nombre, cuando hace 30 años Renfe puso en marcha este tren que con algunas interrupciones, se ha mantenido hasta la actualidad. Este itinerario incorpora en 2016 algunas novedades recogidas entre las opiniones y sugerencias de los viajeros: se amplía de seis a siete días la duración del viaje para ofrecer la oportunidad de conocer Sevilla en una visita guiada y, también como novedad, se cambia el lugar de recepción de los turistas, que esta temporada se va a realizar en el mítico hotel Alfonso XIII, donde también comerán el primer día del viaje. El resto de las comidas del itinerario andaluz se realizarán en los mejores restaurantes de las ciudades que se visitan o bien a bordo del tren donde se cocinan

los menús propuestos por Ramón Celorio, el chef asturiano que desde hace varios años comanda las modernas cocinas del Al Andalus. Camino de Santiago Otra de las rutas que el Al Andalus realiza es la de Extremadura, que el tren emprende al inicio del verano por las ciudades de Zafra, Mérida, Cáceres y Toledo para llegar a Madrid. Y es precisamente en Madrid donde el Al Andalus va a iniciar el Camino hacia Santiago, otra de las novedades que incorpora la oferta en 2016. La ruta del Camino de Santiago se había iniciado tradicionalmente en León, pero la demanda de los viajeros ha hecho que los responsables del tren se replantearan el itinerario, que además de Madrid incorpora visitas a El Escorial y a Segovia en un viaje que también ha ampliado su duración a siete días. El precio del viaje para las tres rutas es de 3.500 euros

por persona para los trayectos completos de siete días (seis noches), aunque el viajero puede optar por rutas de menor duración, y menor precio, como la que se propone de 4 días desde Sevilla a Granada con parada en Jerez, Cádiz y Ronda. La versatilidad de la oferta, para adaptarse a la demanda es parte del éxito de los turísticos de Renfe, que ofrecen variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan trayectos a medida. Los viajes tanto en el Al Andalus como en el Transcantábrico Gran Lujo o Clásico incluyen el alojamiento en el tren, los desplazamientos en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones, así como una interesante oferta gastronómica, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Con el billete para viajar en Al Andalus o en El Transcantábrico se podrá disfrutar de un descuento del 50% en AVE

96 CLUB + RENFE

CLUB.3_96-97_NOTICIAS.indd 96

17/3/16 19:47


A BORDO

FIDELIZACIÓN + RENFE CANJEA TUS PUNTOS EN BILLETES DE CERCANÍAS/RODALIES Si tienes puntos acumulados puedes utilizarlos en Cercanías/Rodalies. Solo tendrás que indicar tu número de tarjeta +Renfe en el momento de la compra, en taquillas o en las máquinas autoventa. Puedes comprar billetes para ti o para otras personas y tu saldo deberá ser igual o superior al precio del billete que deseas adquirir.

o Alvia para los traslados y los acercamientos. Los viajeros de estos trenes pueden contratar el servicio de equipajes puerta a puerta, que implica la recogida y la entrega de equipajes en el domicilio. El Transcantábrico En la temporada 2016, Renfe vuelve a poner en marcha El Transcantábrico Gran Lujo y El Transcantábrico Clásico, que circularán, respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa

Cantábrica como telón de fondo. En 2016 la ruta de El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración entre San Sebastián y Santiago, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León-Santiago (también de 8 días y 7 noches) o viajes más cortos, concretamente, los recorridos son: Santiago de Compostela-Santander (o viceversa), de 5 días y 4 noches; y León-Santander (o en sentido inverso), de 4 días y 3 noches.

EL TREN DEL PEREGRINO Surgió en 2015 como una propuesta turística para el peregrinaje por el Camino de Santiago. En 2016, Renfe vuelve a ponerlo en marcha y mantiene cuatro salidas, una de las cuales será la última semana de julio (festividad del Santo). Las otras tres serán en las tres primeras semanas de agosto. Es un hotel rodante que ofrece alojamiento y desayuno, 5 días (4 noches) de duración y salida y retorno en Madrid.

AVISO SOBRE OBTENCIÓN DE PUNTOS PARA TITULARES DE TARJETAS +RENFE Para obtener puntos por tus viajes en tren es imprescindible indicar tu número de tarjeta +Renfe en el momento de la compra (taquillas de las estaciones, agencia de viajes, App RenfeTicket, renfe. com...). Te recordamos que sólo podrás obtener puntos por tus viajes, por lo que si compras varios billetes para viajar en el mismo tren sólo obtendrás puntos por uno de ellos.

¿TODAVÍA NO HAS UTILIZADO TUS CÓDIGOS PROMOCIONALES PARA VIAJAR EN TREN? En tu Zona Privada en www.renfe.com podrás conocer los códigos con descuentos especiales del programa +Renfe. Además del código de bienvenida para nuevos miembros, si eres titular de una tarjeta +Renfe Plata, Oro o Premium dispones de un código promocional al año para viajar con un 50% de descuento (para titulares +Renfe Plata) o gratis (para titulares +Renfe Oro y Premium). Puedes utilizarlo tú o regalar el billete a la persona que quieras. CLUB + RENFE 97

CLUB.3_96-97_NOTICIAS.indd 97

18/3/16 17:16


EL RELATO

LA ODISEA DE VIAJAR eran ancianas contaban a los niños de la familia como habían vivido aquellas horas emocionantes: las maletas de cartón, el bocadillo de bistec empanado que llevaban para comer, los desconocidos que entraban y salían de los vagones llevándose consigo sus historias y sus secretos, las estaciones que iban dejando atrás mientras el tren lentísimo se comía a pequeños bocados los quinientos kilómetros que separaban Madrid y Lugo antes de entrar en la estación del norte con un resoplido triunfal. Luego, ya de adultas, mis tías hicieron otros viajes. Conocieron otras tierras y otras ciudades, y otros vagones de tren que avanzaban más rápido por lugares muy diferentes a la España en blanco y negro de la posguerra. Pudieron comprar pasajes de primera clase y cenar en el vagón restaurante del Orient Express, y viajaron en trenes que hacían en un suspiro la misma distancia que ellas habían tardado horas en recorrer cuando tenían veinte años. Pero siempre recordaron el trayecto iniciático, con sus maletas baratas y sus bocadillos envueltos en papel de periódico, quizá porque las horas pasadas en un tren lentísimo despertaron en ellas la ambición por conocer otros mundos distintos. Al final, eso es lo más importante de cualquier viaje.

MARTA RIVERA DE LA CRUZ

LA ESCRITORA Y PERIODISTA (LUGO, 1970) ACABA DE PUBLICAR ‘NOSOTROS, LOS DE ENTONCES’ (PLANETA).

Ilustración: Miss Pipe.

CORRÍAN LOS AÑOS CUARENTA. Entonces, el trayecto en tren desde Lugo a Madrid duraba unas catorce horas. En la España de la posguerra, las distancias eran terribles y los viajes una odisea, pero mis dos tías abuelas soñaban con la capital y una amiga de la familia que acababa de instalarse allí las invitó a pasar unos días en la Villa y Corte. Por supuesto, llegaron las reticencias de padres y hermanos: ¡dos señoritas viajando solas! ¡Y a Madrid, nada menos! Si fueran chicos, vale… pero ellas dos… Hubo lágrimas, y hubo reproches, y hubo súplicas y enfados y largas negociaciones. Durante unos días, la vida en la casa de los Vázquez Dapena – un padre zapatero, ocho hijos – giró en torno a la oportunidad o no de hacer aquel viaje. Y ganó el sí, aunque aún no sé cómo consiguieron vencer la oposición de los varones de la familia, que las vieron marchar no demasiado convencidos. Viajaron en tercera, por supuesto: incluso un billete barato era un lujo para una familia de obreros. El asiento en el que se acomodaron era un banco estrechísimo y duro como una piedra. En tiempos del AVE, cualquiera entiende como una pesadilla pasar más de medio día sentado sobre una madera. Sin embargo mis dos tías, Marina y Cristina, lo vieron como una prodigiosa aventura, y cuando ya

98 CLUB + RENFE

CLUB.3_98_RELATO.indd 98

17/3/16 19:36


club renfe 2 hays NUEVO MAT fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

19/2/16

18:56


club renfe 3 joyería durán fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/3/16

15:19

Club Renfe Nº3  

Abril 2016