Page 1

A Coruña Puerta del Atlántico Cuenca Patrimonio abstracto Alicante Cultura y gastronomía

Número 2

MARZO 2016

MARZO 2016

CLUB UN SALUDO A LA VIDA

CLUB

Elegida Artista del Año, disfruta del éxito de su disco ‘25’

PORTADA.indd 1

Adele Por Xavi Martínez

19/2/16 16:41


CLUB RENFE 2 ZTE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/02/16

16:40


GALICIA, MÁS CERCA

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega DIRECTOR Carmelo Calvo Ridruejo CONSEJO EDITORIAL Francisco Cañamero, Jorge Rodríguez Herranz, Sergio Acereda, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares. COORDINACIÓN Y EDICIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid. Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ Presidente de Renfe Operadora

C

uando llega el mes de marzo parece que nos desperezamos del invierno y nos preparamos para la llegada de la primavera y más allá, a lo lejos, el verano. En Renfe esta época comienza a ser frenética. Nos disponemos a atender la demanda de los viajeros que quieren ir a disfrutar las Fallas de Valencia, para lo que reforzamos todos los servicios que llegan hasta esta hermosa ciudad. También los desplazamientos de Semana Santa, una de las temporadas viajeras más importantes del año, durante la que tenemos que poner todas nuestras reservas en marcha para llegar hasta los destinos más habituales de ocio, a los que se suman los de arraigo de las tradiciones religiosas. Y mientras tanto, también hemos preparado una temporada especial para

viajar a Galicia. Más plazas, mejores precios y tiempos de viaje más cortos nos invitan a conocer una tierra muy especial. Para celebrarlo en CLUB +Renfe viajamos a A Coruña y descubrimos su magia, su vida interior y su ambiente cosmopolita. Una excusa perfecta para coger un tren y visitar esta maravillosa ciudad. También en este número visitamos Cuenca, cuando se cumplen 50 años de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de la ciudad. Pasear por sus calles Patrimonio de la Humanidad también es una buena forma de abrazar la llegada de la primavera. El segundo número de la revista lo protagoniza Adele. El lector encontrará una entrevista de la Artista del Año en exclusiva con CLUB +Renfe. Esperamos sinceramente que disfrute de su viaje y nos deje una vez más acompañarle en su camino.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORES DE ARTE Blanca López-Solórzano Paco Ramírez Murcia EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia. SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro. IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com DIRECTOR DE PUBLICIDAD Isidoro Rodríguez / irodriguezh@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID Diego Elvira / delvira@prisabs.com Rocío Bonelo / rbonelo@prisabs.com PUBLICIDAD BARCELONA Mar Salas / marsb@prisabs.com Victoria García / mvictoriagr@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Rafael Ansón, Ramón Aranguena, Roberto Iván Cano, Olga F. Castro, Patricia Gómez, Darío Manrique, Xavi Martínez, Rafael Ordóñez, Beatriz Portinari, Beatriz Rodríguez, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

CLUB.2_CARTAPRESIDENTE_3.indd 3

22/2/16 16:50


SUMARIO

28 Foto: Roberto Iván Cano.

A CORUÑA

A MÁS DE 200

Foto Portada: Alasdair McLellan.

Cuando una ciudad se convierte en el centro de la moda de todo un país, proliferan en sus calles emprendedores que hacen de las tendencias su forma de vida. Al paraguas de Inditex, la ciudad gallega vive mirando al Atlántico con impulso, como germen de jóvenes empresas de tecnología y videojuegos, con una gastronomía que quiere reinventar el marisco y con una vida nocturna que, a veces, es infinita.

22

48

70

ADELE

CUENCA

ALICANTE

Elegida por los críticos de música de todo el mundo como la Artista del Año, entrevistamos a la cantante británica cuya carrera ha roto todos los récords.

Cuando se cumplen 50 años de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de la ciudad, visitamos sus calles Patrimonio de la Humanidad.

A la luz que refleja en sus calles el mar, la ciudad mediterránea busca su hueco entre las nuevas corrientes de innovación, diseño y gastronomía.

4 CLUB + RENFE

CLUB.2_SUMARIO_4-6.indd 4

22/2/16 17:01


club renfe 2 cordon bleu fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

19/2/16

18:42


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

Agenda La danza ocupa parte de la agenda cultural del mes de marzo. Warhol y Grete Stern dan la oferta artística.

16

Innovadores Triunfan en Milán con la reinvención de la capa española. Sastrería 91 van como una locomotora.

18

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

20

Jovenes talentos Narciso Bermejo es un coctelero que ha rescatado la maceración como base de su ricos combinados.

54

Creadores Joana Sánchez es una de las mujeres empresarias que más apuestan por la innovación en la red.

60

España salvaje La Montaña Palentina recoge una fauna única en España y misterios y leyendas para el senderista.

+ TIEMPO

REPORTAJES

38

42

68

74

Viajeros Hugo Silva y Michelle Jenner vuelven a ser pareja en el cine. Cogieron el tren y aún no se han bajado. Guía de Madrid La Gran Vía es un pulmón de ocio que trae novedades gastronómicas.

Escapadas Cercanías Padrón y Betanzos son paradas inspiradoras de poetas, tras las huella indiana. Ciudades anfibias Hablamos con los arquitectos que han creado urbes sostenibles en medio del mar.

42 76

78

Guía de Barcelona Poblenou creció tras los Juegos Olímpicos, y hoy es un punto turístico del arte y el buen comer. Gastronomía Conocemos Cáceres de mano del chef Toño Pérez.

80

Bienestar Para relajarse, los mandalas son la nueva tendencia en concentración.

82

Tecnología Esenciales para llevarte en la maleta y estar siempre conectado.

A BORDO

86

Cómo funciona Nace la tarjeta +Renfe Joven 50.

88 90 92 94

Mapas de rutas

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Más frecuencias en Semana Santa y ofertas en teatro con tu billete de tren. El relato ‘La chica con la maleta’, por Beatriz Rodríguez.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

CLUB.2_SUMARIO_4-6.indd 6

22/2/16 17:19


CLUB RENFE 2 GOOGLE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

11/02/16

16:12


Agenda

MAR

S H OW S

MADRID/SAN SEBASTIÁN/PAMPLONA

SASHA WALTZ REINVENTA LA DANZA EUROPEA DE VANGUARDIA Juegos cromáticos y los cuerpos de los bailarines que se deslizan, se aman y se descomponen. Una de las noticias más importantes de la escena, en 2016, en España es la visita de Sasha Waltz. Su compañía es la más prestigiosa de danza de vanguardia en Europa, desde que la creara en 1993 en

Berlín. Por sus filas han pasado más de 300 artistas de 25 países, una escuela única en el mundo de donde han salido grandes de la danza contemporánea actual. Solo tres escenarios (Madrid, San Sebastián y Pamplona) acogerán este programa con tres coreografías firmadas por su fundadora y

directora artística. Una de estas piezas será Sacre, estrenada en París en 2013 como homenaje a la obra maestra de Stravinsky, La consagración de la primavera. Veintiocho bailarines se subirán al escenario donde también se verá el vals de la Escena de Amor de Romeo y Julieta.

SASHA WALTZ AND GUESTS DANCE COMPANY. 9-12 de marzo: Teatro Real (Madrid); 14 de marzo; Kursaal Donostia; 17 de marzo: Baluarte (Pamplona).

8 CLUB + RENFE

CLUB.2_AGENDA.1_8-10.indd 8

23/2/16 12:38


INTRO AGENDA

SALAMANCA

EL LÍMITE DE LO QUE ES NORMAL MADRID

LA PROMESA QUE A TODOS HACE CANTAR Es la niña mimada de los grandes músicos. La elegida por Lluis Llach para que le acompañara en sus conciertos. Silvia Pérez Cruz presenta su nuevo disco Domus, y lo hace con un currículum artístico realmente envidiable. Ganó el premio Goya por la canción original de la película Blancanieves, de Pablo Berger, en la cual también

aportó la voz a la protagonista. Esta primavera presentará su próximo trabajo como actriz, Cerca de tu casa, cuya banda sonora también ha compuesto. Sus canciones son bellas, con letras profundas, donde aparecen Serrat, Miguel Hernández, Cohen, Lorca. Poesía y pop melódico, contemporáneo y con conciencia.

SILVIA PÉREZ CRUZ. 2 de marzo. Nuevo Teatro Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. http://silviaperezcruz.com

Eugenio, un joven con síndrome de down, hará replantear a su madre, el personaje que interpreta Concha Velasco, el límite de lo que es normal y lo que no. Tramas familiares y mucho amor, en un montaje que lleva ya 200 representaciones. ‘OLIVIA Y EUGENIO’. 5 de marzo. Teatro Liceo.

GIRONA

ALMA EN LOS ACORDES La mejor música negra del mundo llegará a Girona en el Black Music Festival. Nombres como The Stanley Clarke Band (en la foto), The Sey Sisters, Caravan Palace o Víctor Branch, darán alma a un evento único. Un homenaje a Amy Winehouse se promete como el plato fuerte del festival. BLACK MUSIC FESTIVAL. Del 1 al 20 de marzo. www.blackmusicfestival.com.

BILBAO

UN ESPECTÁCULO DIFERENTE CADA DÍA El arte de la improvisación es casi un don para los actores de teatro. En este montaje, Jamming Show, es, además, una oportunidad desternillante. La novedad que propone este espectáculo es la parte activa de los espectadores, pues partiendo de títulos escritos por el público, los actores idean e

interpretan historias improvisadas. Cinco personas en el escenario, cuatro actores y un técnico que sorprenden con escenas espontáneas para conseguir la carcajada general del anfiteatro. Más de un millón de personas ya ha disfrutado de este montaje, que es diferente en cada representación.

‘JAMMING SHOW’. Hasta el 19 de marzo. Teatro Campos Elíseos Antzokia. Calle de Bertendona, 3 Bis. CLUB + RENFE 9

CLUB.2_AGENDA.1_8-10.indd 9

23/2/16 12:38


SERIES PARA VIAJAR DESDE EL SOFÁ

SH O WS

HOUSE OF CARDS. T4 Vuelve Frank Underwood (Kevin Spacey), para sobrevivir sin escrúpulos a su campaña por la presidencia de EE UU. Se incorporan al reparto Neve Campbell (Scream) y Joel Kinnaman (The Killing), y más escenarios de un señorial Washington. 5 de marzo. En Canal + Series y Yomvi.

FLAKED Una comida ambientada en Venice (California), en torno a un buscavidas mentiroso, obsesionado por el objeto de deseo de su mejor amigo. Las playas y canales de Los Ángeles son un protagonista en sí mismo en esta serie. 11 de marzo. Netflix.

PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

LONDON HAS FALLEN El primer ministro británico ha muerto, y un grupo terrorista amenaza la ciudad de Londres. El equipo de seguridad del gobierno intentará que la ciudad no sucumbe ante el terror. La capital británica luce como pocas veces la has visto.

VALLADOLID/MADRID

4 de marzo. Dir. Babak Najafi.

LAS ESCULTURAS DE RODIN A ESCENA Las obras del escultor francés Rodin emulaban movimientos perfectos, pero congelados, de la figura humana. Su amante, ayudante y musa, Camille Claudel, inspiraba parte de sus trabajos. Unas esculturas que bien podrían ser bailarines imaginarios de una vida repleta de amor, odio y celos artísticos entre ambos artistas. Esta historia real es la base del ballet de Boris Eifman en este montaje sobre la vida del escultor. La compañía rusa trae la esencia de los ballets clásicos de su país, pero con la complejidad contemporánea. El coreógrafo define su género como “ballet psicológico”, por los mundos sensoriales que transmite al espectador, y que en este caso traslada la relación enferma de Rodin y de Camile desde el bronce y el mármol hasta el escenario. ‘RODIN’. Del 4 al 6 de marzo. Teatro Calderón (Valladolid). Del 11 al 13 de marzo. Teatros del Canal (Madrid).

KNIGHT OF CUPS La historia de amor entre dos artistas esclavos del más crudo Hollywood (Natalie Portman y Christian Bale), en un drama donde se ofrece una sinfonía de bellas imágenes de la ciudad de Los Ángeles y su fría arquitectura que contrasta con la explosión de la naturaleza que también ofrece esta urbe. 4 de marzo. Dir: Terrence Malick.

10 CLUB + RENFE

CLUB.2_AGENDA.1_8-10.indd 10

23/2/16 12:38


XXXXXXXXX XXXXXXXXX

RODOLFO SANCHO

“El éxito de la serie nos ha pillado por sorpresa” CON BILLETE DE IDA Y VUELTA. ASÍ VIAJA EL ACTOR EN ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’, LA SERIE DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA FICCIÓN. Rosa Alvares

Juan Manuel Macarro

Estilismo: D. García Miras y S. Stein. Peluquería: M. Moreno (Talents) para Kerastase. Rodolfo lleva Camisa Caruso, pantalón Brunello Cucinelli y reloj de Baume&Mercier.

COMO ACTOR, Rodolfo Sancho (Madrid, 11975) se pasa la vida saltando de una época a otra con la facilidad de quien coge el AVE. Pero a él, este totum revolutum de siglos y personajes históricos, lejos de desubicarle, le proporciona una gran satisfacción. “He tenido la suerte de hacer papeles muy buenos y este género resulta siempre muy agradecido. En El Ministerio del Tiempo, con tanto cambio de registro, es imposible aburrirse. Y en La corona partida –que acabo de estrenar en cine– estoy encantado de interpretar a Fernando el Católico, a quien ya di vida en Isabel. Debo reconocer que es un personaje al que amo, lo llevaré siempre en mis entrañas, he aprendido mucho interpretándolo”, confiesa. Rodolfo forjó su carrera a base de paciencia y empeño, con la responsabilidad de ser hijo de Sancho Gracia. “Él me mostró lo que es la profesionalidad, no dejar de creer nunca en aquello que sueñas y hacer las cosas cada vez mejor. Y, sobre todo, la importancia de vivir en un ambiente de libertad absoluta”. Quizá por eso, cuando leyó el guión de la primera temporada de El Ministerio del Tiempo supo que el proyecto triunfaría: “Siempre creo en lo que hago y espero que sea un éxito. Pero el fenómeno que se ha originado alrededor de la serie nos ha pillado por sorpresa”, dice. De algún modo es como si los seguidores de la serie –los mistéricos, como se llaman a sí mismos–, formaran parte del equipo, colaborando a través de mensajes, podcast, vídeos, blogs… Y añade: “No me extraña este revuelo. Hacía muchísimo tiempo que en este país no se hacían series de aventuras, de fantasía”. CLUB + RENFE 11

CLUB.2_RODOLFO_10.indd 11

22/2/16 16:06


BILBAO

AR T E

LA OBRA XL DE WARHOL Una obra magna del artista del pop art, Andy Warhol. Más de cien lienzos serigrafiados que forman una única pieza se podrán ver en esta muestra, donde el creador exploró los límites de la abstracción, pero con su paleta de color habitual y el sello de obra en serie de La Factory. ‘ANDY WARHOL. SOMBRAS’. Hasta el 2 de octubre. Museo Guggenheim. www.guggenheim-bilbao.es

VALENCIA

EL MUNDO SURREALISTA DE GRETE STERN Alumna de la Escuela de la Bauhaus, la diseñadora y fotógrafa alemana radicada en Argentina, Grete Stern, es en sí misma un icono y un caso de estudio dentro del arte contemporáneo del siglo XX. Fotomontajes y fotografías, muchas de ellas que fueron publicados entre 1948 y 1952 en la revista

femenina Idilio, forman parte de una obra onírica, surrealista en su composición y vanguardista en su pensamiento. Una posición radical como mujer y fotógrafo, en medio de un mundo rodeado de figuras como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau o Bertolt Brecht.

‘GRETE STERN’. Hasta el 3 de abril. IVAM. Guillem de Castro, 118. www.ivam.es

MADRID

EL FUTURO DEL ARTE PASÓ POR ROMA La Real Academia de España en Roma es una institución pública en el Trastévere de la ciudad italiana, que, cada año, beca a varios artistas españoles que llegarán a ocupar los muros de los grandes museos. Esta exposición recoge ese trabajo realizado allí por estos creadores en 2015. Desde la performance de Joan Morey, a las instalaciones y cuadros de Antoni Abad, Almudena Lobera o Yann Leto (en la foto). ‘INDEX ROMA’. Hasta el 17 de abril. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13.

12 CLUB + RENFE

CLUB.2_AGENDA.2_12-14.indd 12

18/2/16 18:31


INTRO AGENDA

M AR KE T

Sanz i Vila Autor e ilustrador de ‘Triamor’

“CON LAS RRSS ES EL MOMENTO DE LA ILUSTRACIÓN”

BARCELONA

UNA CITA DE ESTÉTICA INDUSTRIAL EN POBLENOU Ocio, cultura y comercio. Palo Alto Market se ha convertido en una cita esencial en Barcelona cada mes. Una antigua fábrica del barrio de Poblenou acoge este gran mercado callejero, con exposiciones, gastronomía, diseño, música y espectáculos de teatro. Una cita que pretende dar luz a aquellos

creadores alternativos de la ciudad, así como recuperar el pasado industrial de este popular barrio. Este mes de marzo viene con el título Non Stop Market, y tendrá de invitados, a la Fundación Tony Manero, que celebrará sus 20 años en la música y el inicio de su gira con un concierto gratuito.

PALO ALTO MARKET. 5 y 6 de marzo. Carrer dels Pellaires, 30. www.paloaltomarket.com

El ilustrador alicantino basa su trabajo en tres colores y en el amor, ya sea entre dos o entre tres personas. ¿Qué sentido tiene que siempre utilices tres colores para tu obra? La base del tricolor es una idea estética que pretendía crear una obra muy reconocible a simple vista. Estos tres colores son el resumen perfecto y la esencia de mi propia vida y experiencia. ¿Qué es el Triamor? Triamor es el nombre de mi primer libro y la palabra que utilizo para referirme a las relaciones de amor entre tres personas. Las relaciones de Triamor se encuentra el equilibrio y cerca a la felicidad. ¿Vivís los ilustradores un momento de oro? Sí, sin duda la ilustración ha conectado muy bien con el público. Ahora, con las redes sociales a golpe de like, el público ha decidido que sea el momento de los ilustradores.

MADRID

EL DISEÑO QUE SÍ IMPORTA FRENTE AL MANZANARES Algunos fines de semana en Madrid son diferentes desde que existe Mercado de Diseño. Matadero Madrid acoge este gran centro de reunión de creadores jóvenes, apto para todos los públicos, donde se exhiben y ponen a la venta productos de ediciones limitadas y

artesanales. Moda, arte, joyería, ilustración, diseño industrial, street food... Más de 100 firmas invitadas, que se verán acompañadas con música en directo y una apuesta gastronómica para dar la bienvenida a la primavera al margen del río del Manzanares.

MERCADO DE DISEÑO. 5 y 6 de marzo. Matadero Madrid. http://mercadodediseno.es

CLUB + RENFE 13

CLUB.2_AGENDA.2_12-14.indd 13

18/2/16 18:31


ALGARVE DE CERCA Primera guía de bolsillo de Lonely Planet en español dedicada exclusivamente a esta región portuguesa. Un recorrido por las playas imponentes del Atlántico, unas olas perfectas para el surf, una interesante historia marítima y su fauna y flora.

LI B R O S

Lonely Planet.

GUÍA DE LA BARCELONA MÁGICA

LA CARTOGRAFÍA COMO PARTE DE LA HISTORIA DESDE EL MAPA EN EL QUE ROBERT LOUIS STEVENSON SE INSPIRÓ PARA ‘LA ISLA DEL TESORO’ HASTA LOS CREADOS POR GOOGLE. RUMBO ESTÉTICO A LA HISTORIA. Desde el Neolítico llevan los hombres haciendo y fijando el rumbo a través de los mapas. Una ciencia que desde el primer mural conocido en la Historia de la ciudad de Çatalhöyük en Anatolia (antigua Hüyük Huyuk) en el VII milenio a.C., ha evolucionado mucho y ha creado toda una corriente estética de moda actualmente. Los primeros mapas mostraron la Tierra como un único continente rodeado de agua en época de expediciones, y, siglos después, la cartografía llegó a ser incluso una herramienta política en la época de los nazis. Todo esto se puede ver en Mapas: Explorando el mundo (Phaidon) un trabajo recopilatorio de más de 300 mapas de todo el mundo y de cualquier época, que son testigos de la propia historia de la Humanidad. Son más de cinco mil años de innovación cartográfica en diversas culturas, que van desde los mapas de navegación, a los realizados por satélites, los digitales o los inspirados en la cartografía tradicional realizados, incluso, por artistas contemporáneos.

Maldiciones ancestrales, secretos, embrujos; la simbología esotérica que se esconde tras la obra de Gaudí, las leyendas que explican el nombre de la ciudad... Otra cara de la ciudad, la más oscura y enigmática. Ernesto Milá. Ed. Luciérnaga.

EL CAMINO ESTRECHO AL NORTE PROFUNDO Dorrigo Evans es infeliz y se mantiene entre los recuerdos. Confinado en un campo de prisioneros japonés, su memoria viaja por el amor trucado por la Segunda Guerra Mundial y la naturaleza ausente. Richard Flanagan. Ed. Penguin Random House..

EL QUE TENGA VALOR QUE ME SIGA EXPLORAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LA IMAGEN En este volúmen se puede ver mapas de Gerardus Mercator, Abraham Ortelius, Phyllis Pearson, Heinrich Berann, Bill Rakin, Ordnance Survey o Google Earth. Creadores históricos cartográficos, junto con sus biografías y un glosario de términos.

La historia del apoyo de España en 1779 a los EE UU para ganar su independencia, a través de Bernardo de Gálvez, cuya misión fue recuperar las fortalezas del Golfo de México. Eduardo Garrigues. Ed. La Esfera de los Libros. Novela Histórica.

EL LIBRO DE LAS COSAS NUNCA VISTAS Un viaje a través del espíritu y el alma en este libro que cuenta la historia del devoto pastor cristiano Peter Leigh y su reto evangelizador del siglo XXI. Michel Faber. Ed. Anagrama.

14 CLUB + RENFE

CLUB.2_AGENDA.2_12-14.indd 14

18/2/16 18:31


2 RENFE NICORETTE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

16/02/16

14:33


INTRO JÓVENES TALENTOS

SASTRERÍA 91

Un dedal para viajar al futuro RECUPERAR LA CAPA ESPAÑOLA COMO PRENDA DE MODA PUEDE SER UN BUEN OBJETIVO PROFESIONAL. PARA ESTOS SASTRES, LO ES. Luis Rubio

ES UNA CUESTIÓN de paciencia. La de su trabajo de sastres y la de ser emprendedores intentando recuperar los viejos oficios. Paul García de Oteyza (Madrid, 1977) y Caterina Pañeda (Madrid, 1980) crearon Sastrería91 en 2011 con el ánimo de hacer prendas a medida y recuperar otras de la tradición de la moda española y, en el último año, se han convertido en la sensación de la feria de moda hombre Pitti Uomo de Florencia, la más importante del mundo. “Que la sastrería a medida sea tendencia ya es un paso, todo tiene cabida si se combina con honestidad, lo difícil es mezclar lo antiguo con lo moderno y que el resultado sea homogéneo y ecléctico”, afirman. La capa española, en una revisión detallada y contemporánea, es lo que les ha posicionado internacionalmente: “siempre nos hemos sentido atraídos por la capa española gracias a su capacidad de expresión, profundidad y belleza, además, ocupa poco en la maleta”, y añaden “no tenemos un afán por recuperar todo el vestuario español pero sí aquellas prendas que nos vayan inspirando en cada momento; también pensamos en el futuro”. Así, realizan trajes a medida, sin pensar que son para hombre o mujer, pues para ellos lo importante es la elección del tejido y la adecuación al cuerpo del cliente. “Cuando vistes una prenda a medida ella habla por sí misma, solo tienes que dejar que repose sobre tus hombros y ya estarás convencido”.

Agradecimientos: Museo del Ferrocarril.

Mario Suárez

16 CLUB + RENFE

CLUB.2_El91_16.indd 16

19/2/16 15:54


club renfe 2 cercanias fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

19/02/16

18:29


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Alejandro Luna

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

LOS MOLINOS DEL RECUERDO AVE Alicante-Madrid, 2 de febrero de 2016

o súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @revistaclubrenfe

Un viaje emotivo, casi sensorial. En el trayecto desde Alicante, donde estuve unos días viendo a unos amigos, regresaba a Madrid con la intención de recuperar la tradición de encontrarnos más a menudo. El tren nos acercó una vez más. A la vuelta, mientas recordaba los momentos vividos, me topé con ellos desde mi ventanilla: Los molinos de viento. Allí estaban, imponentes, salvando el paso por los campos recién arados de Castilla, pasada la ciudad de Cuenca. Insignes hidalgos en medio de la naturaleza, saludando con las aspas mientras mis recuerdos se agolpaban.

18 CLUB + RENFE

CLUB.2_VENTANILLA_18.indd 18

23/2/16 12:35


RENFE 2 HAVANA ANULA ANTERIOR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

23/02/16

16:26


ACTUALIDAD INNOVADORES

20 CLUB + RENFE

CLUB.2_NARCISOBERMEJO_20-21B.indd 20

15/02/16 22:00


INTRO INNOVADORES

NARCISO BERMEJO

Cócteles ecológicos desde el laboratorio Mario Suárez

Parece que con su nuevo concepto de coctelería ha bajado los humos al sector… Después de trabajar en importantes coctelerías de toda España, me di cuenta de que estaba harto de lo que se hacía en el sector, hay un concepto impostado de la mixología. Nosotros huimos de la alta gastronomía para trabajar para todos, queremos mejorar la vida de la gente, trabajamos con libertad, sin depender de comerciales.

¿Es una forma ecológica de tomar cócteles? Puede que sí, yo compro alcohol base a granel, de calidad y de destilerías nacionales y mediante la maceración realizo mis productos, siempre con elementos de no más de 100 kilómetros a la redonda. Los refrescos son todos naturales. ¿Y el cliente entra al trapo? Nosotros no infravaloramos al cliente por lo que pida, nos da igual lo que elija de la carta, como si quiere pedir un whisky especial con refresco de cola. Todo el mundo sabe que en algunos bares te miran mal si mezclas según qué tipo de bebidas con qué tipo de refresco.

DEL SIMPLE ACTO DE MEZCLAR, SURGE UN OFICIO CON TANTAS LEYENDAS COMO EL DEL COCTELERO. ESTE ‘BARMAN’ CREA FÓRMULAS FARMACÉUTICAS.

CON DISCURSO DE CIENTÍFICO y pose de tatuador recibe Narciso Bermejo (Gijón, 1980) en su coctelería del centro de Madrid. Sabe que no es un barman convencional, sabe que su fórmula de mixología está revolucionando el mercado desde el origen, desde la tradición. En su local, Macera (San Mateo, 21), sirve alcoholes macerados artesanalmente en combinados naturales con sabores a jengibre, castañas o naranja, entre otros. Delantales vaqueros, camareros tatuados y coctelería tradicional sin artificios ni marketing.

¿Se simplifica entonces el modo de tomarse una copa de esta manera? ¡Por supuesto! Cualquier olfato no puede diferenciar diez botánicos de una copa, nosotros simplificamos todo al máximo, y llevamos a cabo juegos sencillos de reconocimiento, con alcoholes monovarietales y también de temporada. Gin tonic con jengibre, whisky con vainilla y naranja…

Ecología hasta en la barra. “No queremos servilismo en la coctelería, que el camarero vaya vestido como un pingüino”. Y por eso aquí los cócteles se sirven de manera informal, entre una estética industrial. Una oferta que completan con cervezas artesanales, sándwiches ecológicos y mucho rock&roll.

Los precios de los cócteles son siempre más elevados, ¿cómo se democratizan las copas? Si cobras mil euros es imposible pagar quince por una copa. Nosotros cobramos por todo siete euros, cócteles y copas. El ocio es dignidad.

¿En qué medida la tradición ha sido importante en su carrera? Mucha, en España los licores tradicionales tienen la misma línea de trabajo que yo llevo a cabo. He recuperado la maceración de toda la vida y la he llevado a la bebida común que se suele encontrar en un bar, siempre de manera artesanal. CLUB + RENFE 21

CLUB.2_NARCISOBERMEJO_20-21B.indd 21

15/02/16 22:00


EN PORTADA ADELE

22 CLUB + RENFE

CLUB.2_ADELE_22-27B.indd 22

18/2/16 13:07


EN PORTADA ADELE

Foto: © credit Alasdair McLellan

ADELE Xavi Martínez

en exclusiva para CLUB+Renfe y Lo + 40.

+ RENFE CLUBCLUB + RENFE 23 23

CLUB.2_ADELE_22-27B.indd 23

18/2/16 13:07


EN PORTADA ADELE

C

CUATRO AÑOS SIN APENAS SABER nada de ella. Pero cuando apareció, recibió una bienvenida casi épica. Hablar de Adele (Tottenham, Inglaterra, 1988) hoy en día significa hablar de 25, el disco que lanzó el pasado mes de noviembre y que ha pulverizado récords como el de N Sync con No Strings Attached, que fue el disco más vendido en su primera semana en la historia. Adele consiguió vender 3.300.000 copias en tan solo 7 días. Su anterior disco, 21, ya es parte de la historia de la música, y recientemente la Federación Internacional de la Industria Discográfica le ha nombrado Artista del Año 2015. Canciones como Rolling in the Deep o Someone Like you son himnos generacionales, y eso es algo que no todo el mundo puede decir con 27 años. Con el anterior disco, 21, tocó el cielo, ¿era un techo psicológico para lanzar 25? Cuando empecé a escribir este álbum estaba en un punto de mi vida en el que no me imaginaba que podía sacar otro disco mejor que 21. Soy consciente de que nunca lo haré y de que mis próximos álbumes siempre estarán por detrás de 21. Como artista, lo único que pedía era tener un álbum escrito por mi y con una canción que me definiera como Someone Like You. Es curioso porque cuando la escribí estaba convencida de que era mi canción, aunque no me imaginaba que sería tan grande como lo ha sido, pero sabía que la relacionarían conmigo. Cuando escribí 21 estaba en una época muy mala de mi vida y la inspiración me venía gracias a la soledad. No quería volver a sentirme así y menos siendo madre. Por ese motivo me recuperé pronto, salí adelante y grabé el siguiente disco. Eso ha cambiado mi vida. He dejado 21 atrás y ya ni siquiera es mi disco, ahora es de la gente. Y las nuevas canciones empezaron a surgir cuando me di cuenta de que lo que realmente quería hacer era música.

aunque también creo que estoy siendo más dura que nunca conmigo misma. No es fácil trabajar bajo tanta presión pero es bueno ver que tiene recompensa. ¿Cómo ha cuidado su voz, su bien más preciado, ante la presión de los últimos años? Mi voz va mejorando con cada álbum. Ahora la cuido más. Cuando eres joven estás muy exaltado, y yo, con mi primer álbum, estaba muy entusiasmada porque quería que fuera genial, que la gente hablara del disco en la calle y que no fuera un fracaso. También me ha cambiado la concepción del futuro. Cuando escribí 19 no pensaba en qué pasaría dentro de unos años, pero mientras escribía 25 me di cuenta de que las palabras y la música duran para siempre. En el fenómeno Adele han confluido mucha gente... Estoy muy agradecida porque mi carrera mejora cada día más. He tenido la oportunidad de conocer a muy buena gente como Rick Rubin, una pieza imprescindible de mi vida, y me siento muy afortunada de tenerlo. ¡Él es sagrado! ¡Es Rick Rubin! Tener la opinión de toda la gente con la que llevo trabajando tanto tiempo me hace ver las cosas de otra manera. Además, entre esa gente maravillosa también están mis mejores amigos a quienes no les tiembla el pulso por decirme: “No me gusta esa canción, suenas idiota”. Ese feedback mejora la calidad del producto y la relación con el equipo.

“LA ETAPA DE LOS 19 A LOS 25 AÑOS ESTÁ ACABANDO, LA MÁS INTENSA DE MI VIDA”

¿La presión de seguir creando himnos puede destrozar a Adele? ¿El trono mata a la reina? Creo que me he sabido comportar a lo largo de mi carrera,

Hello es la canción que destronó a Taylor Swifft, al menos en Vevo. El vídeo rompió el récord de Bad Blood como el más visto de la historia en 24 horas. Taylor acumuló 20 millones de visitas, usted 27 millones. ¿Fue una manera de saludar a su público? Supe que Hello sería la primera canción con la que volver al panorama por la primera frase pero, además, porque es muy conversacional. Quería tener una conversación con todo el mundo. Es muy intensa y representa el tono del álbum. ¡Me ha alucinado la acogida de Hello! Llamé a mi manager y estaba en medio de un ataque de pánico.

24 CLUB + RENFE

CLUB.2_ADELE_22-27B.indd 24

15/02/16 21:39


Foto: © credit Alasdair McLellan

EN PORTADA ADELE

CLUB + RENFE 25

CLUB.2_ADELE_22-27B.indd 25

18/2/16 13:07


Foto: © Sipa/ Cordon Press.

Foto: Jason Merritt/Getty Images.

EN PORTADA ADELE

1 La chica de Tottenham que se convirtió en icono. [1] La pequeña Adele

3

en una foto de pequeña que colgó en su perfil de Instagram. [2] En la gala de los NRJ Music Awards en Cannes en 2015. [3] En 2013 ganó un premio Oscar a la mejor canción original por Skyfall.

El tema se estrenó un viernes y nos cogió a todos desprevenidos y, sobre todo a mi, ahora que soy mamá a tiempo completo. Reconozco que me asusté un poco, pero estaba preparada porque sé que cuando llega la fama es un huracán del que no te puedes proteger. Fue todo muy intenso pero divertido. Cuando la escuché en la radio sentí un alivio porque ya no era un secreto y se acababa la presión. Tuve la misma sensación que cuando tenía 19 años y escuché por primera vez una canción mía en la radio. ¿Cómo cree que le han ayudado las redes sociales en su trabajo? Al principio mis amigos se reían porque no me imaginaba que Internet fuese tan importante para el lanzamiento de un disco. Sé que parezco una señora de 50 años diciendo esto, pero es que me asombró mucho el impacto que tuvo en las redes sociales. El éxito de 21 fue gracias a que la gente lo compartía y lo recomendaba. ¡Ahora están haciendo lo mismo con Hello!

2

encontrarme con alguien que hace tiempo que no veo y hablar hasta por los codos sobre mi vida, y me olvido de preguntar cómo están los demás. Es una de mis frases favoritas, es un momento de alivio en una canción tan intensa. ¿Hasta qué punto puede seguir siendo dramáticas sus canciones como, en este caso, Hello? Me gusta escribir baladas y no quería cambiar mi fórmula, escribir de esta manera es lo que me conecta con la gente. Nunca había hecho una balada tan franca esta.

“PAREZCO UNA SEÑORA DE 50 AÑOS AL DECIR QUE ME ASOMBRAN LAS REDES SOCIALES”

¿Realmente es muy típico hablar sobre usted misma como dices en Hello? El momento de la letra en el que digo esa frase es real. Siempre lo hago, siempre hablo de mi y saco temas de conversación que giran en torno a mi. Es muy típico

¿Cómo es ese momento en el que crea un himno como Hello? Escribí la canción con Greg Kurstin a piano, mano a mano, en una biblioteca y nuestra primera reacción fue pensar: ¡Qué depresiva! Pero no quería otra balada solo a piano porque ya lo hicimos con Someone Like You o Hometown Glory, quería una producción más elaborada. Quería empezar suave y acabar en el punto más alto para expresar al mundo lo que siento. Tengo que reconocer que me encanta hacer los coros, pero no soy buena corista. Me cuesta más hacer los coros que la voz principal de todas mis canciones, pero me encanta meterme en ese papel y hacer ruidos extraños en los que no pareces tu. ¡Me podría pasar el día haciendo coros!

26 CLUB + RENFE

CLUB.2_ADELE_22-27B.indd 26

15/02/16 21:39


EN PORTADA ADELE

Nuevo disco y su edad otra vez presente… Decidí llamarle 25 a este álbum y poner, otra vez, mi edad, porque ha llovido mucho entre mi último disco y este. No sólo por mi carrera profesional, sino por mi vida personal. Me han pasado muchas cosas desde 21 y quería contarle al mundo qué pasó cuando dejé la adolescencia y me convertí en mujer. Será el último álbum al que le ponga como título mi edad, así será una trilogía. Siento que la etapa entre los 19 y 25 años está acabando, y sé que será la etapa más intensa de toda mi vida. Estoy segura de ello, sobre todo, porque es la época de mi vida que más presente tengo en mis álbumes. Es un nuevo inicio. Cuando algo viejo termina, algo nuevo comienza.

“PARA ADELE EL TÉRMINO POP ES MÚSICA CONFESIONAL Y HONESTA” Por

¿Qué es peor para usted, ser consciente de lo endiabladamente rápido que pasa todo lo que le sucede o hacerse mayor? No me preocupa hacerme mayor, no tengo complejo. Cuanto más mayor me hago, más me gusto y más cómoda estoy en mi piel. Me preocupa más lo rápido que pasa el tiempo y no vivir cada momento. La preocupación por reconectarme con mi pasado se remite a cuando me convertí en madre. Es lo más importante que me ha pasado en la vida. Intentaba encontrarme a mi misma pero estaba demasiado cansada, demasiado delirante, y, entonces, me di cuenta de que el hecho de ser madre era más grande que yo. Siempre será más grande que yo. Me ha enseñado que lo más importante de mi vida existe, y no soy yo, sino mi hijo. Creo que la canción When we were young es muy especial para usted... When we were young es mi favorita del álbum. La escribí con mi artista favorito del momento y uno de mis mejores amigos: Tobias Jesso Jr. Él me escribió una canción perfecta con la cual yo me sentía muy halagada, así que fui a Los Ángeles para crear la última parte del álbum que me faltaba con él. Tuvimos largas y preciosas conversaciones sobre nuestra niñez y empezamos a escribir When we were Young. La canción iba tomando forma según la cantábamos. La letra resume bastante bien todo el álbum. Habla de lo que gané y aprendí en mi juventud, con mis amigos, mi madre, mi familia... Y ese tiempo no volverá, aunque eso no significa que no tenga a estas personas a mi lado, sino que la responsabilidad de ser adulto te hace darte cuenta de que cuando eres niño solo debes preocuparte de pasártelo bien, y no tienes las responsabilidades de una persona mayor. Yo vivo una vida increíble, probablemente una vida mucho más fácil que la mayoría, pero todavía sueño con cuando era niña. Que tenga éxito no significa que deje de soñar con mi infancia. Es solo la vida real.

Darío Manrique Periodista musical

Tras el éxito global de 21 (2011), Adele se bajó del carro para “vivir un poco” y fue madre en octubre de 2012. Cuando su hijo llegó al año y medio, se vio lista para acometer la continuación de ese 21 y grabó un disco sobre la experiencia de ser madre. A continuación, ha contado, lo desechó por “aburrido”. Pocas estrellas del pop se atreverían a hablar así de nada relacionado con la maternidad. Pero claramente Adele no es como las demás. En primer lugar, porque el término pop implica, en manos de Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga, (fuegos de) artificio, grandilocuencia festiva y colorines. Para Adele es música confesional, honesta, historias de heridas emocionales sin cicatrizar, de reproches o de noches de pasión irrepetibles. Esos hilos temáticos y una voz prodigiosa, que sabe que no ha de exprimir en acrobacias vocales vacuas para conservar su magia, han conseguido que 25, su tercer álbum, no desmerezca los logros conseguidos por 21. Para la industria musical, la figura de Adele se engrandece con cada

paso que da: en EE UU, el mercado mundial principal, 25 supone el 3% de todos los discos que se vendieron en 2015, un dato espectacular para un álbum que, además, se editó en fecha tardía (20 de noviembre). Y eso a pesar de que –o gracias a que– la inglesa ha decidido que su trabajo no suene en Spotify y otros servicios de streaming. Adele tiene 109 conciertos previstos para este año y todos están ya agotados. Los millones de personas que van a verla no esperan a una extravagante extraterrestre o una mujer 10. Van a ver a una chica de 27 años que ha declarado preocuparse bastante poco por su figura, por ejemplo, porque le gusta comer bien y beberse una buena botella de vino. Una artista que hasta ahora ha bautizado a sus discos con la edad en la que se gestaron, y a la que, de seguir con esta tradición, no nos va a extrañar que dentro de unos años publique álbumes titulados 39, 47 o 55. Discos que, podemos apostarlo, hablarán de sus pensamientos y sus sentimientos con toda honestidad. La que le ha traído hasta aquí. CLUB + RENFE 27

CLUB.2_ADELE_22-27B.indd 27

15/02/16 21:39


A MÁS DE 200 A CORUÑA

AORGULLO CORUÑA ATLÁNTICO MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA, PERO FIEL A SU ESENCIA DE ‘CIUDAD BARCO’, A CORUÑA SE REINVENTA CON CINE, TECNOLOGÍA Y BUENA COCINA. Patricia Gómez

Roberto Iván Cano

28 CLUB + RENFE

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 28

19/2/16 16:06


A MÁS DE 200 A CORUÑA

Otro skyline es posible en A Coruña. El dique de abrigo bajo la Torre de Salvamento, una extensión del paseo marítimo coruñés perfecta para hacer deporte o pasear con el sonido de las olas del Atlántico como fondo.

CLUB + RENFE 29

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 29

19/2/16 16:06


A MÁS DE 200 A CORUÑA

D

“DESDE LA TORRE DE HÉRCULES se ve Nueva York”. La frase refleja bien la esencia de una ciudad amante de la hipérbole y la buena vida, callejera y cosmopolita, orgullosa de mostrarse y de acoger al forastero. Tocaba reinventarse. Y para ello, A Coruña contaba con el excelente apoyo y presencia de Inditex y sus más de seis mil empleados, que no sólo generan actividad económica en la ciudad, sino que se traen de todo el mundo nuevos modelos y tendencias que los coruñeses adoptan y adaptan con rapidez. No todo estaba perdido. A la compañía textil gallega, hoy se suman un selecto grupo de compañías del sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación); empresas de moda que se consolidan al calor de Zara y sus hermanas; un Deportivo en alza y una revolución en su oferta gastronómica. A Coruña se relanza en 2016 como la ciudad más atractiva del Eje Atlántico.

LA CIUDAD QUE MIRA AL CINE A muchos les parece que A Coruña parece otro escenario bien distinto a lo que proyectó hace una década. Las calles aledañas a la plaza de María Pita bullen hoy día con nuevos locales que ofrecen alternativas a las típicas marisquerías y pulperías. En el elegante barrio del Ensanche, las barras donde los CTV (Coruñeses de Toda la Vida) toman el aperitivo, han hecho hueco a gastrobares, bakeries o hamburgueserías con toque gallego. En el Orzán y San Andrés, los locales de copas mantienen su aura canalla y se desdoblan para ofrecer cenas, cócteles y hasta desayunos. A Coruña ya sabe que es otra ciudad. Su nueva cara es el mejor plató para Vaca Films, productora de éxitos como Celda 211 y la reciente El desconocido, ganadora de dos Goyas. Este thriller de fotografía espectacular ha contribuido a esa recuperación del orgullo urbano mostrando a los coruñeses ángulos nunca vistos de sus calles y plazas. A

RUTA

Estación de Renfe Plaza de María Pita

Ciudad Vieja La Marina (Casas de Cristal) Paseo marítimo Torre de Hércules

Plaza de Lugo

30 CLUB + RENFE

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 30

19/2/16 16:06


A MÁS DE 200 A CORUÑA

Una ciudad moderna que mira al océano. Emma Lustres, propietaria de la productora Vaca Films –responsable de éxitos como Celda 211–, en Pandelino, uno de los nuevos locales de la ciudad que ofrecen desde desayunos hasta cenas (izquierda). El restaurante 57 (derecha), extiende su horario hasta las copas nocturnas en su local de abajo, de nombre La Boite, que tiene las mejores vistas sobre la playa de Riazor a través de una gran cristalera frente al Atlántico. CLUB + RENFE 31

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 31

19/2/16 16:06


A MÁS DE 200 A CORUÑA

Carlos Pérez López Taberna Hokuto

“QUERÍA ABRIR UNA TABERNA AL ESTILO DE LAS IZAGAYAS JAPONESAS”

La idea de abrir Hokuto, que en japonés significa Nordés, se me ocurrió tras pasar tres meses estudiando en Tokio. Allí me di cuenta de las similitudes entre nuestras tabernas y casas de comidas y las izakayas japonesas. Las dos se basan en la cocina de mercado y en tratar bien el producto. Ese es el concepto que quise importar, tras pasar por grandes restaurantes como Casa Marcelo o Kabuki. Estamos un poco alejados del centro y en un barrio muy coruñés, en la calle Campo de Artillería. Desde que abrimos, hace 10 meses, hemos ido ganando clientela con el boca a boca. No tenemos publicidad pero la entrada en la Guía Michelin ha sido increíble. Nos llaman japogallego, y estamos orgullosos de platos como el sashimi de caldeirada, el pateirobun o los nigiris de xurelo. Coruña es el sitio perfecto para un proyecto como el nuestro.

32 CLUB + RENFE

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 32

19/2/16 16:06


A MÁS DE 200 A CORUÑA

La tecnología que renueva las ciudades. Fernando Prieto (izquierda), de la empresa de videojuegos Gato Salvaje; Daniel Ramos (centro), director de Coru.net; y Manuel Meijide, impulsor de Coruña Smart City (derecha). Los tres son empresarios coruñeses del pujante sector TIC de la ciudad, con proyectos en el extranjero. Abajo, el Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de María Pita, en un tranquilo atardecer.

punto de estrenar Cien años de perdón (Daniel Calparsoro) Emma Lustres, responsable de Vaca Films, cree que el orgullo nunca se perdió. “Los coruñeses siempre han estado orgullosos de lo suyo y de compartirlo con los que vienen”, subraya. “Desde aquí se puede hacer cine. Nunca nos plantearíamos irnos a otra ciudad. Si acaso a Los Ángeles, pero para aprender, hacer contactos y volver con experiencias”, señala. La pujanza del sector audiovisual y de los contenidos digitales en A Coruña se debe, según Manuel Meijide, de Ilux Visual Technologies, a que la ciudad tiene una gran cantera gracias a la Facultad de Ingeniería Informática, la de Comunicación Audiovisual y la Escuela de Imagen y Sonido. “Entre los tres centros cubren todos los aspectos del sector y eso da oportunidades a muchos profesionales y genera nuevas empresas”, explica. Meijide, uno de los empresarios tecnológicos más activos de la ciudad, ha sido el impulsor del proyecto Coruña Smart City, y, a su trabajo de creación de soluciones de visualización 3D, suma su pasión por la animación y los efectos especiales. Una pasión que le llevó a poner en marcha, hace quince años, el Festival Mundos Digitales, cita imprescindible a nivel europeo por la que han pasado expertos de Pixar, Industrial Light&Magic (Star Wars), Sony Pictures, Dreamworks… Fernando Prieto, de la empresa de videojuegos Gato Salvaje coincide en la buena salud del sector. Él y su hermano Sergio han colocado algunos de sus productos, como el videojuego AR-K, en las mejores plataformas internacionales. “Nos han tentado para irnos fuera, pero aquí hay calidad de vida”, admite.

EL ORGULLO ‘KORUÑO’ Calidad de vida es ver desde la oficina la Torre de Hércules y parte de los 13 kilómetros de Paseo Marítimo, en el que residentes y turistas caminan, corren, hacen bicicleta o patinan con el Atlántico de fondo. Es lo que ve Daniel Ramos, responsable de Coru.net y de las Relaciones Institucionales y Marketing del Deportivo de A Coruña. Sin agobios en la tabla, con hazañas como el empate en el Nou Camp y tres chavales de la ciudad en el primer equipo, el Dépor vuelve por sus fueros. “Tras el empate en Barcelona hicimos una camiseta con el lema Orgullo Koruño que se agotó“, dice Ramos. Pronto, el estadio de Riazor tendrá su propio tour. El koruño es también un idioma. Y su mejor cronista Xurxo Souto. Escritor, actor, músico, librero, agitador cultural… Con su gallego torrencial, plagado de citas literarias, explica que A Coruña es una “ciudad barco, espatarrada sobre el Atlántico, que mira a Nueva York y a Cuba”. Al viajero le espera, pues, una ciudad atlántica con forma de vida mediterránea: acogedora, fiestera, culta y hedonista. Lista para ser redescubierta.

EN TREN

A Coruña cuenta con 6 trenes diarios por sentido con Madrid (3 directas y 3 con enlace), con parada en Segovia y Zamora y 4 frecuencias diarias con León (y Palencia).

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 33

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 33

19/2/16 16:06


A MÁS DE 200 A CORUÑA

COPAS CON VISTAS LOCALES QUE OFRECEN DESDE DESAYUNOS HASTA CÓCTELES Y COPAS CON MÚSICA EN DIRECTO Y PANORÁMICAS AL ATLÁNTICO.

1.

LA BARBERÍA

En plena zona de copas, ofrece un original menú de tapas gourmet a 15 euros y la posibilidad de alargar la noche con música y copas. La decoración vintage y el buen hacer del servicio lo han convertido en un referente de la noche coruñesa y el lugar de paso obligado para personajes como el gran Xurxo Souto.

1

Rúa Orzán, 15. Tel. 881 91 76 38.

2. 57 BAR ATLÁNTICO Este local del paseo Marítimo permite disfrutar de las mejores vistas sobre la bahía a cualquier hora del día: cafés y desayunos, cañas de Estrella Galicia de bodega, aperitivos y almuerzos en la planta de arriba, y copas hasta la madrugada en La Boite de la planta baja, casi al pie de la arena de Riazor. Cerca, la discoteca Moom, de los mismos propietarios, ofrece la mejor terraza de la costa atlántica.

la zona del Orzán para seguir de marcha o para quienes vuelven tras la cena. Fernando Arenas Quintela, 5, bajo. www.postreria.com. Tel. 981 91 60 67.

4.

ASTORIA CLUB

En poco más de dos años este club se ha hecho un hueco en la noche coruñesa, aunque también abre por las tardes. Propiedad de las hermanas Calvete, ofrece picoteo, buena música con actuaciones en directo y dos terrazas.

4

Olmos, 3. Andén Riazor, s/n. Tel. 981 26 20 78.

5. 3.

LA POSTRERÍA

Un decorador y un cocinero unieron fuerzas para crear en 2006 este local de ambiente vintage. El sitio ideal para empezar la noche con un postre o un cóctel. Parada obligada en

LA MAR SALADA

Con una decoración inspirada en un chiringuito de playa de los años ochenta, abre de lunes a sábado hasta las 3.00 y ofrece una sesión de música y vermú los domingos. Travesía Cormelana, 8.

3

34 CLUB + RENFE

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 34

19/2/16 16:07


A MÁS DE 200 A CORUÑA

1 para degustar el famoso pulpo acompañado de pan de Cea.

MARISCO Y MÁS LA COCINA TRADICIONAL GALLEGA SE REFUNDA CON LOS NUEVOS SABORES DEL MUNDO Y LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS.

1.

ALBORADA

Uno de los pilares de la alta gastronomía gallega cumple su décimo aniversario en plena forma. Germen de proyectos de éxito –como Alabaster, su extensión en Madrid– mantiene en su elegante comedor con vistas al Atlántico, la excelente calidad de su cocina, el mimo al producto de calidad y el trato exquisito que le valieron la estrella Michelin. Con nuevo chef, Iván Domínguez, y un menú degustación totalmente renovado, sigue siendo un imprescindible. Po Marítimo 25. Tel. 981 92 92 01. www.restaurante-alborada.com.

2.

O CANCELO

Esta marisquería, situada lejos del centro, ofrece la mejor calidad en productos del mar en un local remodelado. Centolla, percebes, nécoras y todo tipo de marisco en función del mercado. Imprescindible la tortilla de la casa. Ronda de Outeiro, 218. Tel. 981 25 90 24.

PULPEIRA DE MELIDE 3.

A un paso de María Pita y siempre abarrotada, su amable servicio hace cada vez el milagro de encontrar un hueco

Plaza de España, 16. Boulevard Campo da Leña. Tel. 981 15 21 97. www.pulpeirademelide.com.

4. A FACTORÍA VERDE ¿Y por qué no un vegano? Este acogedor espacio es la alternativa para quienes prefieren los productos de la tierra. Cocina sabrosa y cuidada en un local que cuenta también con una completa selección de productos naturales para comprar y cocinar en casa.

2

Wenceslao Fernández Flórez, 3. Tel. 881 96 58 48.

5.

PANDELINO

Desayunos deliciosos, brunchs, zumos naturales y un ambiente tranquilo en la zona más comercial de A Coruña. Incluye panadería excelente y productos gourmet Rosalía de Castro, 7. Tel. 981 20 75 84 . www.pandelino.es.

4 CLUB + RENFE 35

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 35

19/2/16 16:07


A MÁS DE 200 A CORUÑA

NO SIN VALENTINA 1.

CREADORES DE MODA AL CALOR DE UNA GRAN MULTINACIONAL, COMO ES INDITEX, HAN SURGIDO NUMEROSAS INICIATIVAS DE TENDENCIAS.

La ropa infantil que crea Carmen Quiroga en su luminosa tienda-taller llega a todo el mundo. “Yo empecé al revés, vendiendo solo por Internet en 2007”, explica esta diseñadora formada en Inditex, que produce cada año dos colecciones y elabora por encargo vestidos para ocasio-

nes especiales –comuniones o arras– con aires románticos y tejidos artesanales. Médico Durán, 9. Tel. 881 88 47 80. www.nosinvalentina.com

2.

EME

Tres años de existencia, dos tiendas en la ciudad y una filosofía propia: “Diseñamos y cosemos aquí, cuidando la calidad de las telas, que haya pocas prendas por patrón y a un precio que no es ni de alto ni de bajo coste”, cuenta Ariadna Camiño. Ropa minimalista en un espacio cálido. Galera, 51 / Fernando González, 5. Tel. 981 20 32 22/ 981 91 52 86. www.ememode.com.

3.

ALMA DE PEZ

Un original mural sobre madera, un árbol de colores y un acogedor chester de piel invitan a comprar con calma en este espacio multimarca que apuesta por marcas españolas e internacionales, diseños relajados y tejidos naturales. Federico Tapia, 2. Tel. 881 12 13 52. www.almadepez.es.

4.

MASSCOB

La marca de Marga Massanet y Jacobo Cobián lleva desde 2003 ofreciendo sus diseños de estilo bohemio y refinado en los mejores espacios multimarca de todo el mundo. En A Coruña venden su colección de mujer y la de niño.

1 Picavia, 21. Tel. 981 22 38 94. www-masscob.com.

5.

COSME&SON

Anticuarios de toda la vida, los propietarios de Cosme&Son decidieron dar un paso más con este establecimiento en el que ofrecen muebles vintage de los años 60 y 70, esculturas y obras de arte de autores gallegos.

5

3

Emilia Pardo Bazán, 4. Tel. 981 66 23 53.

36 CLUB + RENFE

CLUB.2_ACORUNA_28-36.indd 36

19/2/16 16:07


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE GALICIA

ARBO, LA CAPITAL DE LA LAMPREA AGUA, NATURALEZA Y TRANQUILIDAD predominan en el municipio de Arbo, auténtica capital de la lamprea del río Miño, gracias a la popular fiesta que, desde hace más de medio siglo, convoca a miles de personas durante el último fin de semana del mes de abril. La lamprea es un curioso pez con más de 500 millones de años que tiene en el río Miño uno de sus mejores hábitats. Allí nace y regresa en edad madura para desovar. Es una delicia gastronómica para muchos paladares y en Arbo ha encontrado el mejor lugar para su degustación. Es entre el invierno y la primavera cuando se presenta más sabrosa, a la bordelesa, guisada o en empanada, aunque en esta bella localidad ribereña han sabido sacarle partido todo el año a través de la denominación seca, un exquisito ahumado que admite el relleno de huevo y jamón, pero que también puede tomarse con fideos y guisantes. Arbo forma parte indisociable del río Miño y la lamprea de sus aguas es la más afamada de Galicia. Su entorno atesora joyas milenarias como las pesqueiras, barreras discontinuas de piedra dentro del río, junto a la orilla, que permiten dirigir a los ejemplares contracorriente hasta la red que propicia su captura. Éste es un método de pesca sostenible que permite el remonte del río a la mayor parte de los ejemplares para el desove. Algunas de estas construcciones cuentan con más de 1.000 años de antigüedad, e incluso puede que más, pues según se cuenta en estas tie-

rras, ya los emperadores romanos eran aficionados a llevarse al plato las lampreas de Arbo, que ordenaban trasladar vivas hasta la capital del Imperio, donde se conservaban en viveros hasta el momento de su consumo.

LAMPREA Y VINO ALBARIÑO RUTA DE LA LAMPREA Turismo de Galicia, en colaboración con varios municipios de las riberas de los ríos Miño, Ulla y Tambre, pondrá en marcha esta temporada La Ruta de la Lamprea. Se trata de un nuevo proyecto turístico que implica a siete ayuntamientos y que dará a conocer el importante patrimonio que rodea a este pescado y a su captura, desde las artes de pesca como las pesquerías o las estacadas, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos patrimoniales de estas zonas.

El día 16 de abril de 1961 un grupo de vecinos, junto a varios restaurantes y bodegas organizaron la I Fiesta de la Lamprea de Arbo, cuya idea inicial fue dar a conocer este producto así como los estupendos caldos de uva albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas. Con esta iniciativa, Arbo comenzaba a tributar un homenaje a una forma de vida, a una riqueza inmemorial que, en la actualidad, puede conocerse en el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea Arabo. Desde aquel 1961, Arbo ha celebrado ininterrumpidamente 55 ediciones de su fiesta más importante. La lamprea ha ido tomando protagonismo, con miles de asistentes que abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto Arbomostra, donde estos establecimientos presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio que ofrecen sus mejores caldos. La temporada de pesca de la lamprea se ha abierto en el Miño en el mes de enero y Arbo ya se prepara para la celebración de su gran acontecimiento que este año será los días 22, 23 y 24 de abril. La Fiesta de la Lamprea de Arbo es una de las celebraciones gastronómicas populares con más tradición y más peculiares de Galicia, y merece la pena visitarla. CLUB + RENFE 37

CLUB.2_PUBLI_LAMPREA.indd 37

19/2/16 15:59


CERCANIAS BETANZOS Y PADRÓN

La herencia de los indianos. Reproducción del estanque del Retiro en el Parque del Pasatiempo, en Betanzos, parte de la herencia cultural que el indiano Juan García Naveira dejó a sus vecinos.

38 CLUB + RENFE

CLUB.2_PADRON_38-41.indd 38

19/2/16 16:12


CERCANIAS BETANZOS Y PADRÓN

INSPIRACIÓN DE POETAS DOS ESCAPADAS EN TREN DESDE A CORUÑA PARA DISFRUTAR DEL ARTE Y LA HISTORIA DE BETANZOS Y PADRÓN. EL LEGADO DE LOS INDIANOS, EL TURISMO LITERARIO Y LA COCINA TRADICIONAL COMO RUTA. P. Gómez

Roberto Iván Cano

LA VIEJA ‘FLAVIUM BRIGANTIUM’, capital de uno de los siete reinos de Galicia, hoy conocida como Betanzos, ofrece la escapada perfecta para disfrutar de un paseo por la historia y el arte, directamente desde un tren desde A Coruña. La villa, rodeada por los ríos Mendo y Mandeo, está ligada, en dos momentos muy separados de su historia, a dos apellidos de ilustres betanceiros que dan nombre a sendas plazas de la ciudad. Desde la estación, cruzando sobre el río Mendo, se llega a la plaza de Fernán Pérez de Andrade, O Bóo (El bueno). Con un cruceiro entre ambas, encontramos la Iglesia de Santa María de Azogue y la de San Francisco, joyas del gótico gallego. En este último templo, yace, en un sepulcro sostenido por un oso y un jabalí, el señor de Andrade, hijo y benefactor de la ciudad que, según la leyenda, mandó edificar “siete iglesias y siete monasterios y siete puentes en siete ríos caudalosos y siete hospitales”. Desde allí se llega callejeando a la plaza de la Constitución, en la que se encuentra el Ayuntamiento, de estilo neoclásico, y la Torre del Reloj, del siglo XVI. Junto a la torre se levanta la iglesia de Santiago y, en la misma plaza, tres casas señoriales evidencian el esplendor de Betanzos en distintas épocas: el Pazo de Bendaña, del siglo XV; la

Casa Núñez, de estilo modernista; y el Pazo de Lanzós, del siglo XVII, que acoge el agradable y romántico café del mismo nombre. El otro apellido que se repite en Betanzos es el de los hermanos García Naveira. Desde la plaza de la Constitución se llega a la que lleva su nombre, presidida por una fuente de Diana Cazadora, y en la que encontramos el Convento de Santo Domingo, Museo das Mariñas, el Archivo del Reino de Galicia y la Biblioteca Municipal.

UN PARQUE TEMÁTICO DEL SIGLO XIX Juan y Jesús García Naveira emigraron a Argentina alrededor de 1870 y, tras hacer fortuna, regresaron a Betanzos para ser benefactores de la villa. Bajo su patrocinio se construyeron lavaderos públicos, escuelas, asilos para ancianos y discapacitados y, sobre todo, el Parque del Pasatiempo. Un lugar mágico creado por Juan, el mayor, que puede considerarse el primer parque temático de la Historia. Allí, el indiano retornado reprodujo lugares, hechos y personajes de todo el mundo para el disfrute y enseñanza de sus vecinos. Aunque gran parte del parque original fue devastado tras la Guerra Civil, quedan suficientes huellas de su grandeza y originalidad: la reproducción del estanque del Retiro, los relojes con las horas de las capitales del mundo, las grutas, el friso del buzo o el conocido como árbol CLUB + RENFE 39

CLUB.2_PADRON_38-41.indd 39

19/2/16 16:12


CERCANIAS BETANZOS Y PADRÓN

genealógico. Betanzos no se puede dejar sin degustar su afamada tortilla. Con la patata gallega cortada fina, huevos de corral bien batidos y poco cuajada, los restaurantes y casas de comidas de Betanzos compiten para ver quién realiza la mejor. En la zona de As Callejas, con multitud de tabernas y bares, podemos encontrar distintas opciones, entre las que destaca el Mesón O Pote, en la Travesía do Progreso; o A Cova do Frade, junto a la Iglesia de San Francisco. Y si lo que nos apetece es comer pescado de la ría, a diez minutos de Betanzos, está el puerto de Sada y el mítico restaurante Licar. A solo 2 km., el impresionante Pazo de Meirás, donde escribía la Pardo Bazán y pasó luego sus veranos el dictador.

PADRÓN Y LOS MITOS XACOBEOS

RUTA A Coruña

Sada Betanzos

Padrón

Y si en Betanzos la humilde tortilla se eleva a la categoría de manjar, en Padrón son los pimientos picantes –o no– traídos de América, a finales del XVI, por misioneros del convento franciscano de la parroquia de Herbón los que dan fama a la gastronomía de esta villa de la comarca del Sar. Pero Padrón es, sobre todo, un paseo por los hitos y mitos de la Ruta Xacobea, por ser el primer lugar de enterramiento del apóstol hasta su traslado a Santiago de Compostela. La villa toma su nombre del Pedrón, la piedra a la que se ató la barca del apóstol y que se encuentra bajo el altar mayor de la iglesia de Santiago. De la iglesia se puede salir hacia el paseo del Espolón, que bordea el río hasta el Cruceiro de Fondo de

40 CLUB + RENFE

CLUB.2_PADRON_38-41.indd 40

19/2/16 16:12


CERCANIAS BETANZOS Y PADRÓN

La letras gallegas. Arriba, la fuente con la estatua de bronce de Diana Cazadora, en la localidad de Betanzos, rodeada de edificios con la tradicional arquitectura gallega. Abajo, la Casa-Museo de la poetisa Rosalía de Castro, en Padrón, una de las visitas imprescindibles en esta villa de la comarca del Sar, parte de una ruta literaria por los grandes nombres de las letras gallegas.

El legado del río Sar. Vista del Puente de Santiago sobre el río Sar, en Padrón, con el convento del Carmen al fondo, uno de los atractivos de esta localidad de referencia en la Ruta Xacobea.

Vila, o cruzar el puente de Santiago para visitar la Fonte y el Convento do Carme. En las calles adyacentes al paseo numerosos locales, como la Pulpería Rial o Los Martínez, sirven los famosos pimientos de Padrón y, en temporada, la lamprea en distintas y ricas elaboraciones. Muy cerca de la estación de ferrocarril está A Matanza, la casa en la que pasó sus últimos años Rosalía de Castro, la gran poetisa y narradora gallega. Convertida en museo, ofrece una perspectiva completa de su vida y obra y cuenta con unos preciosos jardines. En la cercana parroquia de Iria Flavia está la Fundación Camilo José Cela, que, en 2016, programa numerosos actos por el centenario del escritor galardonado con el Nobel. Historia de España que pasa por estas tierras verdes que inspiraron a poetas. CLUB + RENFE 41

CLUB.2_PADRON_38-41.indd 41

19/2/16 16:13


REPORTAJE VISIONARIOS

Un resort de lujo en el océano. Dubai es uno de los pioneros en la construcción de islas artificiales, como la Palm Jumeirah, resort de lujo creado a partir de la extensión de tierra firme. El siguiente reto, a la espera de financiación, es Water Discus Hotel, diseñado por el estudio polaco Deep Ocean Technology, especializado en arquitectura subacuática.

42 CLUB + RENFE

CLUB.2_VISIONARIOS_42-47B.indd 42

16/02/16 15:06


REPORTAJE VISIONARIOS

CIUDADES ANFIBIAS LOS ARQUITECTOS DEL FUTURO PROPONEN UNA ATLÁNTIDA BIOSOSTENIBLE COMO RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA UTOPÍA DE UNA COLONIZACIÓN OCEÁNICA. Beatriz Portinari

Foto: Deep Ocean Technology.

E

“EL MAR NO PERTENECE A LOS DÉSPOTAS. En su superficie, aún pueden ejercer sus inicuos derechos, pelearse, devorarse y transportar todos los horrores terrestres, pero a treinta pies de profundidad, su poder cesa. ¡Ah, señor, viva usted en el seno de los mares! ¡Solo ahí existe la independencia! ¡Ahí no reconozco señor alguno! ¡Allí soy libre!”. Con estas palabras, Julio Verne convirtió al capitán Nemo y su Nautilus en los pioneros de la llamada “colonización oceánica”, en 1870. Casi 200 años después de 20.000 leguas de viaje submarino, ingenieros y arquitectos ofrecen propuestas viables que van desde hoteles flotantes o flotels a cruceros-residencia para millonarios como The World y finalmente la utopía social y política de las naciones semi-sumergibles que propone el Seasteading Institute. Pero, ¿por qué querría el hombre vivir en futuristas ciudades acuáticas? Quizá por placer, por evadir impuestos en aguas internacionales o por pura necesidad medioambiental. Según los expertos en cambio climático y el Informe España: hacia un clima extremo, publicado por Greenpeace en 2014, se espera que a finales del siglo XXI la subida del nivel del mar por el deshielo del Ártico provoque una catástrofe climática y humanitaria que afectará al uno por ciento del territorio de Egipto, el 7% de Países Bajos, el 17% de Bangladesh y hasta el 80% de las Maldivas. En España, las mediciones indican que “durante la segunda mitad del siglo XXI, hasta 202 hectáCLUB + RENFE 43

CLUB.2_VISIONARIOS_42-47B.indd 43

16/02/16 15:06


REPORTAJE VISIONARIOS

reas de terreno se encontrarán en riesgo de inundación en la costa vasca. De esta extensión, la mitad corresponde a terrenos urbanizados, tanto zonas industriales como residenciales”. El peligro es real. Las estimaciones más pesimistas dicen que en 2030 habrá 50 millones de refugiados climáticos en el planeta, que ascenderían a 200 millones en el año 2050. ¿Qué hacer con esta población sin tierra? Más allá de previsiones, la evidencia está en el archipiélago de Kiribati, al noreste de Australia, donde 100.000 habitantes buscan territorio para trasladar todo un país porque el suyo ha comenzado a desaparecer bajo el mar. El gobierno de Kiribati ha comprado terreno en las islas Fiji para instalar a su población e incluso se ha planteado los diseños anfibios de uno de los arquitectos más preocupados por el medio ambiente, Vincent Callebaut, autor de los prototipos acuáticos Lilypad, Physalia y el más reciente Aequorea.

Fotos: Deep Ocean Technology.

‘ARQUIBIÓTICA’ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El mundo submarino de telón de fondo. El Water Discus Hotel consta de dos discos, uno en la superficie y otro bajo el agua que puede ascender en caso de malas condiciones marinas. El proyecto incluye suites de lujo, salones y restaurantes con cristaleras para contemplar los ecosistemas submarinos, jardines verticales, cascadas, piscinas y helipuerto.

“La anticipación urbana es fundamental para crear la ciudad del mañana, que considero imprescindible en la transición energética. Lo que llamo ‘arquibiótica’ es la solución biotecnológica de la arquitectura a la crisis ambiental que sufrimos. Me inspiro en el biomorfismo, el biomimetismo y la biónica, donde la ingeniería puede repetir esquemas de la naturaleza y aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación”, explica Callebaut, a quien el Ayuntamiento de París de la ciudad. De acaba de encargar el rediseño momento, sus audaces prototipos todavía no han encontrado océano donde iniciar la revolución verde. Quien sí ha comenzado la construcción real de un atolón artificial para salvar a su población del mar es el Gobierno de las islas Maldivas, que ha firmado una alianza comercial con la empresa holandesa Dutch Docklands, experta en ganar terreno al agua. Si el entorno paradisíaco de las Maldivas va a desaparecer bajo el mar, nada mejor que empezar a construir una réplica flotante para mantener el turismo. Para ello se ha encargado el proyecto The 5 Lagoons al estudio de arquitectura Waterstudio, que dirige Koen Olthius, considerado “uno de los 100 eco-arquitectos que cambiarán el mundo” y que apuesta por el paso de las ciudades verdes a las ciudades azules sobre el agua. “No debemos tener miedo al posible aumento del nivel del mar, sino verlo como una oportunidad para mejorar nuestras ciudades. Si la costa española se puede ver afectada, debería empezar hoy mismo a considerar soluciones. Estas plataformas flotantes deberían ser eco-sostenibles, más duraderas y flexibles”, cuenta Olthius. El arquitecto va más allá e imagina “bellos parques en el agua, dinámicos, capaces de cambiar de forma y función en cada estación; el turismo ha sido siempre muy importante en la economía española y creo que estas extensiones flotantes podrían atraer más turistas. Podría aportar al mismo tiempo seguridad y prosperidad a la costa. La tecnología está disponible, sólo sería necesario que fuera económicamente viable”.

44 CLUB + RENFE

CLUB.2_VISIONARIOS_42-47B.indd 44

18/2/16 18:19


REPORTAJE VISIONARIOS Refugiados climáticos.

Foto: Vincent Callebaut Architectures.

El proyecto Aequorea de Vincent Callebaut propone una ciudad hipotética en la costa de Río de Janeiro donde viven los “aquanautas”, una comunidad marina de refugiados climáticos. Creada a partir de residuos plásticos e impresión 3D, autosuficiente y ecosostenible. Podría albergar 10.000 viviendas, oficinas, granjas marinas, huertos urbanos y lagos de fito-purificación del agua, con un coste de 1.950 euros el metro cuadrado.

CLUB + RENFE 45

CLUB.2_VISIONARIOS_42-47B.indd 45

16/02/16 15:06


Fotos: Architect Koen Olthuis – Waterstudio.NL/ Developer Dutch Docklands.

REPORTAJE VISIONARIOS

Un archipiélago diseñado al gusto. El Proyecto The 5 Lagoons en Maldivas será una realidad en los próximos años. La primera fase es The Ocean Flower, con 185 villas de lujo construidas a sólo 20 minutos en barco de Malé y actualmente en venta a quienes quieran tener una propiedad en el archipiélago. La siguiente fase será Amillarah, islas privadas que se pueden diseñar a gusto del propietario.

46 CLUB + RENFE

CLUB.2_VISIONARIOS_42-47B.indd 46

16/02/16 15:06


REPORTAJE VISIONARIOS

El Seasteading Institute, creado en 2008 con importantes inversores como Peter Thiel, fundador de PayPal, va más allá y propone ciudades-estado independientes en aguas internacionales. Sin embargo, su utópico proyecto Floating City aún no ha visto la luz. “Técnicamente las ciudades anfibias son viables, pero deberían responder a una necesidad económica, legal y política real porque de lo contrario el proyecto no es rentable. Si tienes una plataforma que no pertenece a ningún país, no puedes defenderte de ataques piratas, por ejemplo. Para el problema del cambio climático existen soluciones más baratas como se ha visto con el relleno de tierra que está haciendo Singapur en

su costa”, advierte el Ingeniero Naval y Oceánico, Miguel Lamas, experto en plataformas flotantes y antiguo colaborador del Seasteading Institute. En su tesis Establecimiento de comunidades autónomas en alta mar: opciones presentes y evolución futura hace un análisis realista de los posibles escenarios. Aunque estas comunidades en alta mar serían beneficiosas porque fomentarían el uso de las energías renovables de origen marino y la protección del hábitat oceánico, hoy por hoy no existe economía ni sociedad que respalde a corto plazo un costoso proyecto como las Ciudades Flotantes autónomas. Parece que la utopía de la colonización oceánica tendrá que esperar.

“LA ENERGÍA SERÍA PRODUCIDA POR EL SOL Y LAS OLAS” Por

Gianluca Santosuosso

“El concepto de MORPHotel propone un gran organismo artificial capaz de adaptar su forma a las necesidades del entorno. La energía sería producida por la piel cubierta por pequeños paneles solares y por el movimiento de las olas. Esto permitiría extraer agua potable de los océanos y mantener cultivos y granjas a bordo. En este sentido, podría ser considerado un sistema auto suficiente. Debido a su tamaño –casi 3 veces más que un barco de crucero– y a la intención de surcar los mares debería hacer frente a cualquier condición climática. Hay propietarios de islas –en espacios protegidos como los arrecifes de coral, por ejemplo– que ofrecerían un lugar perfecto para probar el MORPhotel”.

Fotos: Gianluca Santosuosso.

Arquitecto

Un hotel solidario en una isla artificial. El arquitecto Gianluca Santosuosso ha ideado un prototipo de hotel, el MORPHotel, con una visión solidaria. “Hoy en día el mar Mediterráneo se enfrenta a una catástrofe humanitaria con miles de personas que tratan de escapar de la guerra y pobreza. La posibilidad de adaptar mi concepto a un sistema de islas artificiales capaces de acoger refugiados y darles la primera ayuda sería interesante”. CLUB + RENFE 47

CLUB.2_VISIONARIOS_42-47B.indd 47

18/2/16 18:19


MERECE UN VIAJE CUENCA

LA MIRADA ABSTRACTA

CUENCA HACE MEDIO SIGLO UN GRUPO DE ARTISTAS FIJARON AQUÍ SU CREATIVIDAD PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO. HOY LA CIUDAD AÚN VIVE DE AQUELLA EXPLOSIÓN DE VANGUARDIAS QUE LA SITUÓ EN EL MAPA INTERNACIONAL. Mario Suárez

Luis Rubio

48 CLUB + RENFE

CLUB.2_CUENCA_48-53B.indd 48

18/2/16 17:42


MERECE UN VIAJE CUENCA

C El Huécar como testigo. En la Fundación Antonio Pérez, además de arte contemporáneo de artistas como Dis Berlin (en la foto), también se puede contemplar otro escenario natural, el de la Hoz del Río Huécar.

CLUB + RENFE 49

CLUB.2_CUENCA_48-53B.indd 49

18/2/16 17:42


50 CLUB + RENFE

CLUB.2_CUENCA_48-53B.indd 50

15/02/16 22:25


MERECE UN VIAJE CUENCA

C El legado de toda una generación. Arriba, la obra de Antonio Saura, Brigitte Bardot (1959), en primer término, y la escultura de Pablo Serrano, Bóveda para el hombre (1962). A la izquierda, escultura de Chillida y metal de Eusebio Sempere. Arriba, detalle de Ornitóptero número 545 (1962) de Fernando Zóbel.

CONTABA EL ARTISTA, Fernando Zóbel, en su diario que en los años sesenta, en la inauguración de una exposición de Antonio Saura en una galería de París, una pizpireta Brigitte Bardot se acercó a uno de los óleos y dijo: “C’est moi”. El cuadro de Saura, de más de dos metros de altura, hoy lleva el nombre de la actriz francesa y es una de las obras cumbres del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, uno de los centros expositivos más importantes del país, que ahora cumple 50 años. En una cena entre amigos en Madrid en 1963, en la que estaba convocado, entre otros, el artista conquense Gustavo Torner, surgió la idea de crear un museo que recogiera todas las piezas de la colección de Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984). El artista y mecenas se había dedicado los años anteriores a comprar obra de creadores abstractos españoles y buscaba una localización donde ubicarla. Torner le comentó que Cuenca sería un buen lugar, aquí vivía desde hace años el propio Saura y existía una predisposición municipal hacia la creación de espacios entorno al arte. Tres años más tarde, en 1966, el museo abría ocupando el interior de las Casas Colgadas. Esas casas, originarias de la segunda mitad del siglo XV, acogerían entonces un centro de arte pensado y diseñado por artistas, donde la luz natural y la integración con el entorno de la Hoz del río Huécar son continuidad de las vanguardias que se muestran en su interior. “La magia del museo es la conexión entre el continente y el contenido, entre el exterior y el interior, hay un equilibrio en algunas salas donde conviven piezas de Palazuelo, Tàpies o Rafael Canogar con el cerro Socorro de la

Hoz del Huécar; y esto es porque el espacio fue ideado por los propios artistas”, cuenta Celina Quintás, responsable del programa educativo del museo, hoy gestionado por la Fundación Juan March. La creación de este centro de arte posicionó a Cuenca en el mapa europeo de las vanguardias e hizo que muchos artistas vinieran a vivir a la ciudad para crear una comunidad intelectual en torno a la abstracción. “Gerardo Rueda o Zóbel se compraron casa en Cuenca esos años, y a esto se sumaba que Saura ya vivía aquí, lo que provocó que la ciudad se convirtiera en un foco de creación único en Europa”, cuenta Quintás. Durante años, era habitual cruzarse por las empinadas calles de Cuenca con artistas como Yturralde, Miralles o Jordi Teixidor, o con galeristas y coleccionistas parisinos que venían hasta aquí para conocer los estudios de sus artistas predilectos. Intelectuales europeos como el escritor Ramón Chao, el profesor de La Sorbona, Enrique Marina, o el famoso neurólogo español, Alberto Portera, casado con Catherine, sobrina-nieta del general y presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, se sintieron atraídos por Cuenca gracias a este museo y a este grupo de artistas. La ciudad vivía por y para el arte, y este espíritu creativo estará presente en el calendario de actos conmemorativos del medio siglo del museo, que prepara para esta primavera una renovación de una de sus salas y diferentes homenajes. El Museo de Arte Abstracto de Cuenca ha influido hasta tal punto en la ciudad que en 1990 se convocó un concurso para que algunas de las vidrieras de su catedral gótica fueran realizadas por artistas abstractos. Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Bonifacio CLUB + RENFE 51

CLUB.2_CUENCA_48-53B.indd 51

15/02/16 22:25


MERECE UN VIAJE CUENCA

Alonso y Henri Dechanet fueron los elegidos para la reconstrucción de estos ventanales, respetando el proceso medieval de fabricación de vidrio y plomo fundido. El resultado fue una serie de diseños contemporáneos en tonos cálidos y arenosos que dan calor a este templo del año 1.200.

VEINTE AÑOS DE PATRIMONIO

La catedral de Cuenca se empapó de la corriente abstracta en los años noventa, cuando invitó a artistas como Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Bonifacio Alonso y Henri Dechanet a realizar parte de sus vidrieras.

Antonio Saura y de la Editorial Antojos de 1978. Una institución esencial en el entender de Cuenca como centro de las vanguardias de los últimos cincuenta años en España, y que también será parte de los actos conmemorativos de otra gran celebración que acoge la ciudad este 2016: El XX Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para recordar este hito que puso a Cuenca en el entorno internacional, durante todo este año se han programado congresos y jornadas sobre arquitectura, música y artes plásticas, así como exposiciones sobre el legado barroco de la ciudad en Labor de siglos: El Patrimonio de Cuenca, o una muestra sobre el diseñador gráfico conquense Pepe Cruz Novillo. Una de las citas claves de este aniversario será la proyección del documen-

Foto: (C) Alamy.

La Fundación Antonio Pérez es otra de las instituciones artísticas de más valor de la ciudad desde 1988, nacida al calor de lo que el Museo de Arte Abstracto trajo a la ciudad veinte años antes. En el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVII está esta sede del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, con obras de Warhol, Gordillo, Guinovart, Campano o del Equipo Crónica, así como su famosa sala de obra gráfica de

El gótico frente a la vanguardia.

52 CLUB + RENFE

CLUB.2_CUENCA_48-53B.indd 52

15/02/16 22:25


MERECE UN VIAJE CUENCA

RUTA Fundación Antonio Pérez Museo de Arte Abstracto Español

“EL MUSEO PROPICIA UNA EXPERIENCIA” Por

Manuel Fontán

Casas Colgadas

Director del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Catedral

“El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca supuso un regalo de Fernando Zóbel a la ciudad, que a su vez le había regalado parte de las Casas Colgadas. Un regalo se hace sin esperar nada a cambio, pero obliga. Zóbel devolvió a Cuenca su regalo con su colección y la creación y el sostenimiento del museo desde 1966 a 1981. Después lo regaló a la Fundación Juan March, que intenta, desde 1981, estar a la altura de ambos regalos. Para este cincuenta aniversario esperamos que se viva la experiencia contemplativa del arte que el museo propicia. Además, la Fundación Juan March está reordenando y ampliando los espacios del museo con sus propios recursos, y presentaremos el resultado en junio de 2016”.

Galería Pilares

Abstracción desde el sótano. La galería de Pilares (arriba), una de las veteranas de la ciudad que trabaja con pintores abstractos. Instalación Personajes a través del espejo de la artista Carmen Calvo en la Fundación Antonio Pérez (abajo).

EN TREN

tal, de 1958, de Carlos Saura, Cuenca, junto con una exposición de la vida del cineasta que eligió esta ciudad para vivir, bajo el título, Saura con vistas a Cuenca. Como cuenta Pedro Mombiedro, director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca: “Queremos reconocer el valor de Cuenca en la segunda mitad del siglo XX como un exponente en el desarrollo de la vanguardia, pero también su

patrimonio histórico; la ciudad no es solo una serie de edificios históricos, también tiene un patrimonio inmaterial que hay que destacar, queremos que la ciudad antigua sea algo vivo, no un simple decorado”. Porque Cuenca es más que un puñado de bellos edificios entre el río Júcar y el río Huécar, vasta con leer los libros de Historia del Arte del siglo XX para convencerse de ello.

Cuenca es una de las ciudades mejor conectadas en AVE de España. Cuenta con 11 frecuencias diarias por sentido con Madrid, 8 con Valencia, 7 con Alicante, 6 con Albacete, 3 con Ciudad Real, 2 con Córdoba y Sevilla y una conexión diaria por sentido con Málaga, Gijón, Santander, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Palencia y León.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 53

CLUB.2_CUENCA_48-53B.indd 53

18/2/16 17:43


ENTREVISTA CREADORES

JOANA SÁNCHEZ

“LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA VA A ALTERAR NUESTRA VIDA” EMPRENDEDORA Y EMPRESARIA VISIONARIA, LA PRESIDENTA DE INGROUP INTUYÓ LA POTENCIA Y EL PODER DE LAS PERSONAS PARA ADAPTAR LAS EMPRESAS A LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL.

Inma Garrido

TODO SU EQUIPO la describe como infatigable, de mente inquieta y emprendedora, con carácter optimista, inasequible al desaliento y, sobre todo, muy sociable. Joana Sánchez (Barcelona, 1960) ha transformado su profesión en su pasión. Internet, el marketing, liderar equipos donde las personas son el centro de las compañías, le llevaron a crear y presidir, en plena crisis, Ingroup, un grupo de empresas que vive la nueva economía digital como una gran oportunidad. ¿Cuándo descubrió que quería ser empresaria? Después de muchos años de crear nuevos modelos de negocio como ejecutiva en Planeta o Deustche Bank y ante un momento de dificultad –que se convirtió en una gran oportunidad para repensar mi vida profesional– pensé que era mi momento para crear mis propios proyectos. En esta decisión fue clave para dar el paso la confianza que me aportó mi amiga Elena Gómez del Pozuelo, a la que públicamente quiero agradecer ese momento. ¿Cómo recuerda sus años en la editorial Planeta? El grupo Planeta ha sido mi casa. He crecido personal y profesionalmente gracias a que me ofrecieron la oportunidad de aprender y de ser directiva. Empecé con 20 años como becaria y pasé por diferentes posiciones directivas desde muy joven. Me apasionan los libros y los contenidos y Planeta fue un espacio continuo para innovar en producto, canales

Luis Rubio

comerciales, marketing y en nuevos modelos de negocio. Tuve la gran suerte de compartir muchos momentos debatiendo sobre Internet, marketing relacional, innovación, los mercados internacionales, la diversificación de productos, las alianzas, a como perder el miedo al error… Gran parte de los aprendizajes, experiencias, aciertos y errores que vivimos a lo largo de muchos años en el grupo, han sido mis grandes pilares en mi etapa actual como emprendedora y empresaria. Pero, sobre todo, aprendí de dos grandes personas y profesionales: de José Creuheras, que ha sido mi mentor durante muchos años y es un gran amigo y, por supuesto, de José Manuel Lara, que confió en mí y me dio la oportunidad de crear y dirigir la división de ecommerce del grupo y del que aprendí cómo ser un gran empresario. ¿Como presidenta y consejera de Muchoviaje.com, hasta 2010, así como consejera de Muchohotel.com, ha tenido la oportunidad conocer muy de cerca la transformación del sector turístico? En estas empresas pude vivir en primera persona la transformación del sector turístico. Pudimos demostrar que Internet aportaba a los clientes y a los viajeros una buena experiencia a la hora de comparar, seleccionar, reservar y comprar no sólo vuelos, sino también hoteles, cruceros o paquetes turísticos. Fue curioso observar cómo el comercio electrónico se inició primero en el sector de ocio y cultura

54 CLUB + RENFE

CLUB.2_JOANASANCHEZ_54-57.indd 54

22/2/16 18:19


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 55

CLUB.2_JOANASANCHEZ_54-57.indd 55

16/2/16 20:44


ENTREVISTA CREADORES

ción de muchos modelos de negocio. Intuimos la potencia y el poder de las personas y creímos que podíamos ayudar a empleados y a empresas a adaptarse a esta nueva y sorprendente economía digital.

y posteriormente irrumpió en el sector turístico transformando y, prácticamente, eliminando las agencias de viaje físicas. Vivimos el inicio del impacto de las Redes Sociales en el sector. En la plataforma pudimos medir cómo los hoteles con valoración y opinión tenían mayor número de reservas que los que no tenían. ¿Os imagináis viajar sin consultar las opiniones en plataformas como TripAdvisor? Hoy la opinión en los medios sociales es la principal herramienta de gestión de cualquier empresa turística. La clave es lograr experiencias memorables, la experiencia no se olvida y es la que se comparte. ¿Viaja en tren? ¿Le ahorra tiempo? ¿Le gusta la experiencia? Me encanta viajar en tren. Cada semana viajo de Barcelona a Madrid en AVE. Es un momento de placer, dónde me relajo, veo películas, puedo pensar, leer… pero muchas veces también es mi oficina, voy conectada casi todo el viaje y trabajo casi como si estuviera en mi oficina.

¿Qué diferencia a las distintas empresas de su compañía, Ingroup? Con la consultora Incipy, quisimos ayudar a las empresas a crear su hoja de ruta digital, cambiar su cultura y en definitiva a acompañarles en su proceso de transformación digital. Con Inesdi Digital Business School, nos apasiona ayudar a las personas (emprendedores y empleados) a desarrollar sus competencias digitales y a obtener los conocimientos para ocupar las nuevas posiciones o profesiones digitales así como a los directivos a convertirse en líderes digitales del siglo XXI. Con Increnta, como agencia digital, hemos ido liderando cada uno de los nuevos ámbitos del marketing digital, hoy Inbound Marketing y Marketing Automation. En Indigital Advantage, como headhunters de perfiles digitales, pretendemos seleccionar los mejores líderes digitales para las empresas. Con Incúbame creamos un ecosistema de incubación de startups que lideren la innovación de la cuarta revolución industria y digital. Y en general, queremos aportar a la humanidad algo bueno, soñamos con mejorar el mundo.

“VIAJAR EN AVE ES UN MOMENTO DE PLACER DONDE ME RELAJO Y PIENSO”

En plena crisis crea sus propias compañías, ¿cómo consiguió el éxito en esos duros momentos? Creo que principalmente porque pude ver oportunidades dónde otras personas veían problemas. Vivo la disrupción digital como una enorme oportunidad. Cuando irrumpieron las redes sociales captamos que se transformaría la manera en cómo las empresas se relacionarían con sus clientes, consumidores y empleados y, sobre todo, en cómo las personas nos relacionamos, compramos, consumimos, realizamos ocio, trabajamos… y nos adelantamos al desarrollo del comercio electrónico y a la transforma-

¿Internet y la nueva Economía Digital de la que habla serán los ejes claves para la recuperación y futuro desarrollo de la economía española? Internet, las nuevas tecnologías y la Economía Digital son, y seguirá siendo, un motor de transformación, de oportuni-

56 CLUB + RENFE

CLUB.2_JOANASANCHEZ_54-57.indd 56

16/2/16 20:44


renfe nยบ1 renfe club famila fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

14/01/16

18:19


ENTREVISTA CREADORES

dades y crecimiento. Estamos a punto de entrar en la cuarta revolución industrial, que integra campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genética, la biotecnología… y provocará la transformación generalizada no sólo de los modelos de negocio, sino también de los mercados de trabajo en los próximos cinco años. Ahora se habla de que la tecnología hará desaparecer dos tercios de los trabajos actuales y se desconoce por cuáles serán sustituidos, ¿no da miedo? No es miedo. Es responsabilidad. La revolución tecnológica va a alterar profundamente nuestra forma de vivir, trabajar y de relacionarnos. Por su escala, alcance y complejidad, la transformación será totalmente disruptiva. Y aunque todavía no sabemos exactamente cómo va a desarrollarse, sí que ya sabemos que la respuesta a la misma debe ser integrada e integral, involucrando a todos los actores de la política mundial, de los sectores público y privado así como de la sociedad civil para que se convierta en una oportunidad de desarrollo. A la vez que van a desaparecer puestos de trabajo se van a crear muchos nuevos y debemos formar a nuestras personas para que estén situados en los nuevos ámbitos. Y tendremos que estar muy pendientes de este momento histórico.

También es fundadora de elaceitedejaen.com y telemaki.com ¿Tiene aficiones culinarias? Me encanta el mundo de la gastronomía. La empresa de comercialización de aceite de oliva es un homenaje a mis orígenes; mis padres son de La Guardia, de Jaén, y son olivareros. Me apasiona Jaén, esa maravillosa tierra de olivos que son de mis antepasados. El portal se creó en el 2008 pero hoy lo tenemos en pleno rediseño del modelo de negocio. También me apasiona el sushi y es un orgullo que mi hijo Pol Turró con 20 años creara la cadena de comida japonesa de calidad a domicilo Telemaki, hoy tiene 5 restaurantes y ha iniciado la línea de franquicias y catering. Tiene más de 70 empleados y una gran innovación de producto y en marketing. Por cierto, que esta semana ha sido su tercer aniversario y han lazado la nueva carta 2016. Es orgullo de ser socia y madre a la vez.

“LA ECONOMÍA DIGITAL ES UN MOTOR DE TRANSFORMACIÓN, OPORTUNIDADES Y CRECIMIENTO”

¿Para triunfar no hay que irse fuera de España? No necesariamente. Me siento triunfadora y no he salido de España… Bueno, fuera de bromas, creo que es vital la visión internacional y todos los negocios deben ser globales. La ventaja de Internet es que desde tu sede central en España puedes conquistar el mundo. Yo siempre he perseguido mis sueños y casi siempre los he alcanzado.

CONSEJOS PARA SER UN BUEN LÍDER DIGITAL vo entorno de transformación global para adaptar la visión estratégica y objetivos de su compañía a las nuevas oportunidades y a las personas. 3. Innova y provoca el cambio. Debe impulsar permanentemente la innovación y la creatividad identificando y gestionando el talento interno y externo. E indudablemente debe saber gestionar en la incertidumbre y en el fracaso. 1. Inspira y motiva a los demás. El líder empresarial debe ser un inspirador, pero también un líder en los entornos digitales que le permita liderar equipos y empatizar con ellos en red. 2. Perspectiva estratégica. El líder debe entender y conocer en profundidad no sólo su ámbito o sector, sino este nue-

4. Se desarrolla y desarrolla a sus equipos. La habilidad de identificar, organizar y compartir información en contextos digitales es clave para el desarrollo personal y estratégico. Así como la formación continua, del líder y de sus equipos, en nuevos conocimientos y competencias necesarios en esta nueva realidad en movimiento.

5. Es comunicador y conector . En un entorno conectado y transparente, los nuevos líderes deben tener competencias básicas para comunicar y relacionarse. El líder debe saber compartir, colaborar, cooperar y conectar en entornos digitales así como potenciar equipos que distribuyan conocimiento de forma colaborativa. 6. Construye relaciones, es íntegro y honesto. El líder del siglo XXI es capaz de crear red global y de actuar de manera íntegra y honesta. La transparencia es la clave de las nuevas organizaciones. 7. Escucha y conversa con sus clientes, colaboradores y entorno. Sabe entender, comprender, interactuar con consumidores, clientes, empleados… Piensa en cómo ayudarles y sabe situar a empleados y clientes en la organización.

58 CLUB + RENFE

CLUB.2_JOANASANCHEZ_54-57.indd 58

18/2/16 18:22


PUBLIRREPORTAJE

La Primavera Valenciana ,SÄUHSKLSPU]PLYUVZLYLWYLZLU[HLUU\LZ[YVZ W\LISVZJVUJVZ[\TIYLZHUJLZ[YHSLZ]PUJ\SHKHZ HSM\LNV.YHUKLZWPYHZKLTmZKL]LPU[LTL[YVZ JVTVSHKL*HUHSZPUPJPHU\USHYNVWLYPWSVMLZ[P]V WYLWHYH[VYPVKLSHWYPTH]LYH Textos. Patronato Provincial de Turismo. Fotos. Turismo Valencia.

invita a participara toda la sociedad, se sugiere disfrutar de la actividad callejera. Desde los primeros días de marzo hasta la vigilia del día 19, los pueblos valencianos se engalanan con personas que hacen servir indumentaria principalmente de seda. Esa es nuestra aportación a la primavera, una presencia permanente y continua en la calles. Compartir nuestro tiempo con los vecinos y descubrir a los visitantes el valor de nuestra actuación social. Tomamos la calle, disfrutamos de los espacios que durante el resto del año mantienen su función urbana. Generamos civismo de la ocupación pública y presentamos nuestra fiesta en forma de evento. Pero su principal atracción, o al menos la más relevante para un visitante es que todo ese volumen de creación es efímero. Las fallas sirven para que,

su actividad en la ciudad de Valencia. El ruido organizado y ordenado produce una sensación difícilmente imaginable si no se ha experimentado con antelación. Centenares de bandas de música, ocupando los espacios públicos generan una sensación festiva sorprendente. La construcción de un monumento de madera y color de varios metros de altura, sorprende como mínimo a aquel que nunca ha visto arder una estructura de estas dimensiones dentro de un recinto habitado como es la ciudad. Todo ello ha provocado la curiosidad de los responsables de Burning-

Man, que llevan más de 30 años generando eventos efímeros en pleno desierto de Nevada y que se han visto sorprendidos por la potencia de una fiesta de estas dimensiones. Ese es nuestro protagonismo, ese es nuestra aportación a la humanidad. La Primavera Valenciana, se construye cada año con fuego, música y luz. La Fallas son un espectáculo en el que se realiza una invitación a la ocupación de las ciudades por sus habitantes. Las Fallas son la mejor excusa para participar en la Primavera Valenciana. www.valenciaturisme.org

www.valenciaturisme.org

El territorio de Valencia mira al mar Mediterráneo y esta situación privilegiada ofrece una la posibilidad de presenciar el inicio de la primavera desde las más preciosas atalayas de su entorno. Desde allí, se puede descubrir la floración de los frutales y su mezcla con la foresta de los preciados parques naturales del Turia, Hoces del Cabriel y la Albufera. Nuestra luz primaveral penetra en todos los valles y se adentra dentro de las calles y plazas de nuestros pueblos invitando a salir y disfrutar de la calidez de clima y la bondad del evento, compartir nuestra alegría. Es así como celebramos en nuestros pueblos la llegada de la Primavera, generando actividad callejera, convirtiendo el espacio público en el principal escenario de nuestra fiesta. Eso son la fallas. La fiesta de la primavera, en la que se

nuestros pueblos engalanen sus calles, provoquen música que ilumine sus monumentos, inviten al visitante a descubrir un frenesí de ruido y luz, de perfumes y figuras que les traslade a un territorio de la creación y del arte. Los ingredientes de este festín de la primavera son el ingenio del artesano, el trueno del pirotécnico y la belleza de la música. Los protagonistas son todos, los falleros invitan a los visitantes a compartir con ellos el delirio del fuego de los monumentos. Para todo esto, la ciudad de Valencia se convierte en el principal protagonista de esta locura festiva, que se desparrama por todo el territorio. A los más de 700 monumentos que se alzan en la ciudad se suman otros centenares levantados en las poblaciones valencianas. Gandia, Xàtiva, Sagunt, Alzira, Torrent, Sueca son localidades que desde finales del siglo XIX mantienen esta tradición festiva, a la cual se fueron sumando a lo largo del siglo XX un casi la totalidad de los pueblos valencianos. El volumen es imponente si se considera que en cada caso, no sólo se levanta un monumento, sino que cada falla cuenta durante los días de festividad con al menos una banda de música. Desde el primer día de marzo los pirotécnicos inician

CLUB + RENFE 59

CLUB.2_PUBLI_VALENCIA_59.indd 59

22/02/16 16:45


ESPAÑA SALVAJE

LA MONTAÑA

PALENTINA SE ESCONDE A POCOS KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE PALENCIA, UN EDÉN DE NATURALEZA Y FAUNA DESCONOCIDO EN ESPAÑA QUE VIVE BAJO LA SOMBRA DE LOS PICOS ESPIGÜETE Y CURAVACAS. UN PARAJE SINUOSO QUE AÚN MANTIENE UN ESPÍRITU MÁGICO QUE ALIENTA A LOS MONTAÑEROS QUE HASTA AQUÍ LLEGAN. Ramón Aranguena

Pablo Galán Cela/Age

60 CLUB + RENFE

CLUB.2_ESPANASALVAJE_60-65.indd 60

18/2/16 17:24


ESPAÑA SALVAJE

SIN COBERTURA ENTRE ROQUES Es uno de los mejores sitios para perderse, porque, con unas alturas imponentes que rozan los de 2.500 metros, el Parque Natural de Fuentes Carrionas de la Montaña Palentina (en la foto) cobija numerosos valles donde se puede disfrutar de una escasa cobertura de móvil, pero un abrumador exceso de naturaleza. El contraste entre los verdes y mullidos paisajes, salpicados de pueblos en las zonas bajas, difiere de los roquedales afilados por el tiempo. Un buen lugar para pensar que no eres nadie o que aún te quedan muchas otras cosas importantes que hacer en la vida.

CLUB + RENFE 61

CLUB.2_ESPANASALVAJE_60-65.indd 61

18/2/16 17:24


LOS REBECOS COMO VECINOS

Foto: Jorge Sierra.

La Montaña Palentina es una zona donde el hombre, con la emigración, dejó paso a la naturaleza para que recuperara lo que un día se le robó. Aunque es difícil escuchar de nuevo al urogallo, sí es posible detectar la presencia, por ejemplo, de lobos. Pero si no los ves ni los escuchas aullar, cualquier pastor te sorprenderá mostrando en los caminos sus excrementos y te dirá que se diferencian del resto por tener pelo de animales. Y te avisará también de que tengas cuidado porque seguro que los osos no hace mucho que han dejado sus huellas cerca de su pueblo. Nunca pasa nada y no será fácil que los veas. Pero si caminas en silencio a horas tempranas sí que podrás descubrir algún rebeco (en la foto) y apreciar una flora y una fauna realmente sorprendentes.

62 CLUB + RENFE

CLUB.2_ESPANASALVAJE_60-65.indd 62

15/02/16 22:44


Foto: Alamy.

Foto: Alamy.

Foto: DeAgostini/Getty Images.

ESPAÑA SALVAJE

UNA FAUNA PROPIA DE OTRA ERA La fauna de la Montaña Palentina es casi propia de otra era, la Glacial incluso diría algún poeta. Lobos ibéricos o bisontes europeos (en la foto) que viven con parsimonia entre neveros con siglos a sus espaldas que esconden retazos de la flora que por allí creció y sigue alimentando la vida en este bello paraje. Después, ciervos, corzos, jabalíes e incluso osos pardos forman parte del vecindario

de estas montañas. Son bosques de roble, haya, pino albar, acebo, tejo, grandes zonas de pastos donde se pueden disfrutar de líquenes y muscos intocables por el hombre y que respeta la historia natural del lugar. Y luego está la pesca, con la trucha buceando con tino en los ríos más limpios de los que se cuales se podría beber en tu parada. Al fin y al cabo, aquí todo está virgen e inmaculado. CLUB + RENFE 63

CLUB.2_ESPANASALVAJE_60-65.indd 63

18/2/16 17:24


ESPAÑA SALVAJE

ALDEAS CON HORIZONTES DE PIEDRA Y NIEVE parque natural de Fuentes Carrionas, mantenida a duras penas en pie por sus vecinos a lo largo de los siglos. Aún conserva algún vestigio románico, como esta espadaña desde la que, sin duda, se han podido ver pasar memorables sucesos históricos y algún gol no menos importante para el muchacho que lo logró en su día. Al final es la historia casi viva de un pueblo.

Foto: R. Duran/Getty Images.

La mejor respuesta de los pobladores de la Montaña Palentina a la belleza natural del paisaje viene por la delicadeza del románico rural. En decenas de capillas diseminadas por los valles, se pueden encontrar auténticas joyas de la piedra extraída de la propia montaña, convertida en arte geométrico. Y hasta la más sencilla iglesia, como esta de Santibáñez de Resoba, en el

64 CLUB + RENFE

CLUB.2_ESPANASALVAJE_60-65.indd 64

15/02/16 22:44


ESPAÑA SALVAJE

UN MAR DE CEREAL COMO REFUGIO DE BESOS ADOLESCENTES RAMÓN ARANGÜENA Periodista y Humorista

DESDE LAS ONDAS DE RNE PONE HUMOR A LAS MAÑANAS. TAMBIÉN ES COLABORADOR DE ANTENA 3, TVE Y TELECINCO.

EXISTE JUNTO a la ciudad de Palencia un mirador sobre unos cerros, llamado de Autilla, donde la vista vuela sobre un mar de cereal, con olas que el viento crea y arrastra hasta romper contra los altísimos acantilados de la cordillera que se ve a lo lejos. Es la Montaña Palentina y está a más de cien kilómetros de distancia de este sitio donde me escapaba en bicicleta los domingos, con mi novia adolescente, para huir de mi pequeña ciudad llena de miradas indiscretas para la edad que disfrutábamos. Era la época en la que algún pastor te decía que “aquello que se ve a lo lejos, chaval, cubierto de nieve son los picos Espigüete y Curavacas, con dos kilómetros y medio de altura cada uno”. Y a mí me agradaba tanto saber que no sólo mi apellido y los animales, cigüeña y pingüino, tienen diéresis como pensar que algún día subiría a ese Espigüete para ver el pequeño mirador desde esa cumbre. La primera escapada a ese paraíso la hice en tren. Hasta la estación de Aguilar de Campoo, con una pequeña mochila en la espalda, una cámara de fotos y una cantidad de dinero escasa, pero suficiente, para pasar un par de noches con la misma chica de la bicicleta. La gente era tan amable que uno nos acercó en su coche al pueblo que mejor huele de España por sus fábricas de galletas, otro nos enseñó un buen sitio para dormir y un tercero nos llevó a ver un menhir cercano a su finca a la que había que pasar sobre un puente romano, que no románico, de tres arcos, en Nestar. Aquel primer viaje mochilero a la Montaña Palentina fue memorable. Luego he regresado decenas de veces. Con mochila y buenas botas para escalar montañas. Con zapatillas, prismáticos y paciencia para ver animales. Con bañador y toalla para darme un chapuzón en

EN TREN

los ríos y embalses. Con cámara de fotos para descubrir el mejor románico. O hasta con traje y corbata para trabajar en algún acto cultural o gastronómico de la zona. Eso me hace pensar que los que detestan el joven turismo mochilero no se dan cuenta de que esos chicos, si son bien tratados, puede que regresen con maletas, con más cultura, dinero y ganas de disfrutar. Y es que en la Montaña Palentina es perfecta para todo tipo de gente, porque al no poseer la fama de otros destinos naturales le permite no estar masificada. Y el primer truco para disfrutar es elegir un buen sitio donde quedarse, salir al monte entre los hayedos, robledales y bosques de tejos en silencio y perderse. Uno puede dormir en la más coqueta casa rural o en un Parador Nacional de Turismo como el del Parque Natural de Fuentes Carrionas. Pasear bajo el sirimiri profundo de las estalactitas de la Cueva de los franceses y asomarse después a ver los pequeños pueblos de Cantabria desde el mirador de Valcabado. Si estás en forma y eres de los que saben respetar la montaña puedes subir hasta el Espigüete o el Curavacas o, si no, darte un paseo por Las Tuerces, un Ciudad Encantada palentina, más campestre. A lo mejor te gustará seguir el rastro de los lobos, ver huellas de oso con el temor de no cruzarte con ninguno y culminar contemplando enormes bisontes vivos de la época de Altamira, pero eso ya, casi que os digo que es otra historia… Y, se me olvidaba, sí, un día por fin subí a lo alto del Espigüete y desde allí pude ver desde el otro lado la inmensa llanura, pero ya no se podía apreciar a lo lejos aquel mirador, ni la bicicleta, ni a mi novia… A mi novia no porque seguía a mi lado, claro, que este artículo tiene un final feliz. Por supuesto…

Palencia cuenta con 10 trenes de Alta Velocidad diarios que la unen con Madrid (Valladolid y Segovia) y con León. Palencia cuenta también con trenes directos a Gijón y a Santander (3 al día), Barcelona, Alicante, Cuenca, Valencia, Zaragoza o Santiago de Compostela.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 65

CLUB.2_ESPANASALVAJE_60-65.indd 65

15/02/16 22:44


Porque el fin de semana eres una persona diferente, cada fin de semana con EL PAÍS una propuesta diferente.

CUARTO SÁBADO

PRIMER SÁBADO

TERCER SÁBADO

DO SEGUN O SÁBAD

ER DESDE EL PRIM S DOMINGO DE ME

Fines de semana diferentes

19-02-16 REORDENACION EDITORIAL PAG 195x260+3.indd 1

18/02/16 19:05


TIEMPO CLUB.2_PORTADILLA_TIEMPO_67.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE LA GRAN VÍA DE MADRID BIEN MERECE UNA RUTA, AL IGUAL QUE EL BARRIO DE POBLENOU EN BARCELONA. TE CONTAMOS SUS NOVEDADES, ASÍ COMO OTRA CARA GASTRONÓMICA DE ALICANTE. LOS ACTORES HUGO SILVA Y MICHELLE JENNER SE CONFIESAN SEGUIDORES DE LOS VIAJES DE TREN Y CONOCEMOS CON EL CHEF TOÑO PÉREZ SUS ELEGIDOS ‘GOURMET’ EN CÁCERES.

CLUB + RENFE 67

18/2/16 18:24


+TIEMPO VIAJEROS

68 CLUB + RENFE

CLUB.2_HUGOSILVA_68-69.indd 68

16/2/16 20:34


+TIEMPO VIAJEROS

MICHELLE JENNER Y HUGO SILVA

LA PAREJA QUE COGIÓ CASI TODOS LOS TRENES Y TRIUNFÓ DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU PRIMER TRABAJO JUNTOS, ‘LOS HOMBRES DE PACO’, VUELVEN A COMPARTIR PLANO, AHORA EN EL CINE. SUPIERON APROVECHAR EL TIRÓN TELEVISIVO Y AHORA VIAJAN SOLOS. Rosa Alvares

LOS VIAJES FORMAN PARTE de su ADN. Trayectos en soledad, con familia o con amigos siempre con el tren como testigo. Y los sacan partido, pues el tiempo empieza a ser un valor importante en la vida de Michelle Jenner (Barcelona, 1986) y Hugo Silva (Madrid, 1977), ya sea por su apretada agenda, como por sus últimos trabajos. Acaban de estrenar Tenemos que hablar, a las órdenes de David Serrano; Michelle prepara el estreno en abril de Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, y Hugo presenta temporada en El Ministerio del Tiempo, la exitosa serie de Televisión Española. El título de su película, Tenemos que hablar, es inspirador. ¿Prefieren verbalizar o son más bien de silencios? HS Creo que dialogar es una propuesta muy sana, afrontar las cosas desde la palabra es positivo. MJ Pero a veces no conviene hablar por hablar, hay que pensar las cosas antes de decirlas, y otras es mejor callar… Esta es una película muy divertida sobre cosas muy serias: la crisis, las hipotecas trampa, las estafas… ¿La risa es un arma directa a la conciencia de la gente? HS El arma más poderosa es el sentido del humor. Ver en una película esa sociedad española de tiburones y estafadores, reírnos de nosotros, es muy sano. Michelle, acaba de hacerse oír alto y claro a través de las redes sociales con un texto sobre la tiranía que sufre la mujer con los cánones de belleza estipulados. MJ Soy consciente de que los cánones de belleza han existido siempre, pero ahora hay un nivel de exigencia muy alto por parte de la sociedad y por nosotras mismas. Parece que ellos ganan con la edad, mientras que a nosotras la sociedad no nos deja envejecer. Hay que dar una vuelta de tuerca. Reencuentro 10 años después de Los hombres de Paco... MJ Como si no hubiesen pasado los años. Hugo es con quien más me conozco trabajando y hace que sea todo muy fácil.

Manolo Pavón

HS Michelle es mi partenaire natural. Trabajar con ella es trabajar en casa. Hugo se confiesa un viajero empedernido, ¿cierto? HS Me gusta viajar en general, pero cuando lo hago por trabajo descubro cosas que como turista no vería. Es enriquecedor porque así comprendes a los demás. Eso sí, si me voy a Bali a surfear, tampoco voy a sufrir [risas]. ¿Qué relación tienen con los trenes? HS Soy de origen andaluz, tengo familia en Andalucía, una casa en Cádiz… Así que no paro de pillar el ALVIA. Me paso la vida subiendo y bajando. Con el traqueteo del tren siempre me quedo dormido. MJ A mí me dan mucho miedo los aviones, así que ¡arriba el tren! [risas]. Siempre quiero ir en ventanilla. Y me llevo de todo para entrenerme en el trayecto: libros, música, tablet… ¿Algún viaje que dejara huella? HS Hace tiempo fui a Cabo de Gata y mis colegas me dejaron en la estación de Almería y pille un tren a Sevilla. Pensaba que iba a tener cafetería como el AVE, pero solo disponía de máquinas expendedoras y ¡no llevaba dinero en efectivo! Imagínate atravesando esos desiertos almerienses con una sed… Tuve que ligarme a una chica para sacar agua de la máquina. ¿Cómo llevan la fama cuando no se puede huir? HS ¿Sabes lo que pasa en el tren? Cuando alguien te pide un autógrafo, se siente observado por los demás y se corta. MJ El fenómeno fan es mayor con Hugo que conmigo. Las chicas suelen ser… HS [Interrumpiendo a Michelle] ¡Pero si las chicas jóvenes no saben ya ni quién soy! MJ ¡Pues claro que lo saben! Ellas son mucho más atrevidas que los chicos… Además, a raíz de Isabel, he notado que mi abanico de seguidores es más amplio: señoras y señores más mayores. Los jóvenes no me agobian. CLUB + RENFE 69

CLUB.2_HUGOSILVA_68-69.indd 69

16/2/16 20:34


XXXXXXXX XXXXXXXXX

GUÍA DE

ALICANTE EL MEDITERRÁNEO INSPIRA Una ruta gastronómica y cultural por una capital que se regenera más allá de sus bellas playas. Rafael Ordóñez Luis Rubio

LA CIUDAD QUE SUEÑA JUNTO AL MAR SOLO LA CREATIVIDAD ES CAPAZ DE DOTAR DE IDENTIDAD PROPIA A UNA URBE EN LA QUE LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO LO CIEGA TODO.

70 CLUB + RENFE

CLUB.2_ALICANTE_70-73B.indd 70

18/2/16 18:15


+TIEMPO URBANITAS

LA CREATIVIDAD DESPIERTA en Alicante. Artesanos, diseñadores, creadores, galeristas y emprendedores de lo alternativo se concentran en locales de las callejuelas de su centro histórico para dar con las claves artísticas y la identidad cultural de una ciudad del siglo XXI que sigue mirando al Mediterráneo. Lo llaman de manera informal el Distrito Arte Alicante. “Nace alrededor de las pequeñas plazas y calles que conforman el barrio antiguo en la ciudad vieja, la Villavieja. Su germen está en el MACA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Se está gestando de forma espontánea, desde personas inquietas que piensan y creen en otro modelo de ciudad y de fomentar su cultura. Sin apoyos externos pero con la certeza de que este lugar sin descubrir es la oportunidad de generar el cambio que esta ciudad reclama y necesita”. Así lo ve Gertrud Gómez, creadora de Santamaca (calle Villavieja, 1), un singular espacio de creación que apuesta por el papel como soporte artístico y en el que predominan la fotografía y la ilustración. “Una apuesta multidisciplinar para llegar a más público”, señala. Su visión del renacer creativo no es gratuito, ella comandó la puesta en marcha de Las Cigarreras (calle San Carlos, 78), el primer proyecto de cultura contemporánea en la ciudad. Pero es ahora, desde la fuerza de la iniciativa de la creación privada, cuando se percibe la regeneración creativa de una ciudad que ha padecido el exceso de folclore de las fogueras.

RUTA Las Cigarreras Calle Villavieja

Calle Canalejas

Mercado Central

LA LUZ QUE ALIMENTA EL ARTE Vecino a Santamaca, como si la creatividad creciera desde las aceras, está The October Press (calle Villavieja 7) con David Gil a la cabeza: “En Alicante, además de la playa, hay una nueva vida alternativa emergente que está abierta a los visitantes”. Su local es un punto de encuentro en el que entre vino y cerveza pasa de todo; hay conciertos, exposiciones y, además, es un taller de serigrafía y una imprenta artesanal a la que jóvenes creadores recurren con para autoeditar sus cómics, fanzines o libros. Desde la Galería Aural (calle Labradores 17), Begoña Martínez alimenta la ciudad con el arte español más actual y su perspectiva sobre Alicante está llena de oportunidades: “La ciudad ofrece experiencias únicas a la espera de ser descubiertas: su cultura, su arte. La luz del Mediterráneo es tan potente que nos impide ver el potencial cultural de una ciudad condenada por su sol, su mar, sus copas y calidad de vida. Alicante alberga una potencial capacidad de experimentar el arte más

Calle de Castaños

La cultura se vive desde la calle. Escenarios urbanos con el color como base (izda.), podrás encontrar en Alicante. Arriba, vista del castillo y del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante). El paseo conocido como La Explanada (centro); y sobre estas líneas el Centro Cultural El Claustro con la Concatedral de San Nicolás de fondo. CLUB + RENFE 71

CLUB.2_ALICANTE_70-73B.indd 71

16/2/16 20:25


XXXXXXXX XXXXXXXXX

actual de los creadores más sorprendentes desde la tradición, la vanguardia y lo contemporáneo en sus museos, centros de arte y galerías de arte”.

DECIR ARROZ, NO PAELLA “Alicante sabe a arroz”. Lo dice María José San Román, chef de Monastrell, único restaurante de la capital con una estrella Michelin. “Arroz con gamba roja”, añade. Si alguien está autorizada para hablar de cocina alicantina es la chef que tiene un lugar protagonista en su oferta para el plato alicantino por excelencia: ocho tipos de arroz –no digas paella, un alicantino cae en depresión cada vez que alguien dice que la paella es el plato regional–. “En el mar tenemos gran parte de nuestra identidad, de éste sale casi todo, porque por otra parte está la huerta; somos huerta y mar”, concluye la cocinera que desde mediados de marzo llevará su restaurante junto al mar (paseo marítimo, avenida Guillén

Tato, 1). Allí buscará su segunda estrella. Para ella y para la ciudad, porque María José San Román cree en Alicante: “tiene mucho potencial, por su clima, por su comunicaciones excepcionales por tierra mar y aire”. Alicante busca su proyecto de ciudad y San Román se apunta a la reinvención a través de su búsqueda en la renovación de los arroces. Pero la chef reconoce que en Alicante hay más cocineros que merecen la estrella Michelin. Daniel Frías lidera el Restaurante La Ereta, ubicado en el parque del mismo nombre, a los pies del Castillo de Santa Bárbara. Allí se erige una moderna atalaya gastronómica en el que el sentido del gusto se ejercita tanto como el de la vista. Alta cocina con el espectáculo del mar y la ciudad. También está Geni Perramón, que pone su firma en La Taberna del Gourmet (calle San Fernando, 10) a una cocina mediterránea ideal para el picoteo de su amplia y creativa carta. Otro restaurante que

Laboratorio cultural. Los chicos de The October Press son el rostro de la innovación cultural, organizan conciertos, exposiciones y tienen taller de serigrafías.

72 CLUB + RENFE

CLUB.2_ALICANTE_70-73B.indd 72

16/2/16 20:25


+TIEMPO URBANITAS

se ha unido con éxito a la cocina de autor es el Restobar de Gema Penalva (calle Canalejas, 9) cuya reinterpretación de la coca de mollita, un tipo de empanada local, brilla en un menú en el que se reescribe la cocina local. “La gastronomía alicantina tiene mil aromas, sabores y colores; en el Restobar reinterpretamos platos tradicionales alicantinos, modernizándolos pero respetando su esencia”, asegura la joven chef. Dicen que sabe mejor si frente a esta coca hay vino alicantino, tinto o blanco, da igual, pues es una Denominación de Origen muy a tener en cuenta. Y para poner fin a un menú alicantino sería obligatorio acudir a Paco Torreblanca y a sus reposterías (calle de Castaños, 6 y calle Óscar Esplá, 30).

Una ciudad viva. Abajo, María José San Román en el Mercado Central. La tienda de Hannibal Laguna (izda.) y Gertrud González en el espacio Santamaca (abajo).

alicantinos se citan cada sábado, a media mañana, para vivir una maratón de tapas y pinchos, sacados muchos de ellos de los puestos del Mercado Central y que se extiende por los aledaños de la calle de Castaños, una vía peatonal repleta de terrazas. Tardes de alterne que terminan en esta misma zona con la búsqueda del diseño alicantino, centrado principalmente en el calzado, como las tiendas de zapatos de los diseñadores locales Paco Herrero o Rebeca Sanver, o la tienda del diseñador Hannibal Laguna (calle de Castaños, 7). Así se cierra el tardeo, con bolsas, tapas y las suelas de los zapatos gastadas de vivir una ciudad que, pese a lo contemporáneo, aún presume de ser mediterránea.

‘EL TARDEO’ O COMO DISFRUTAR LA CALLE La vida social de los alicantinos está ordenada por la comida y el buen tiempo. Así surgió, a lo largo del último lustro, de manera espontánea el tardeo. Así se llama al hecho por el que centenares de

EN TREN

Alicante. 12 trenes diarios por sentido con Valencia, 10 con Madrid, 8 con Barcelona, Tarragona y Castellón, 3 con Palencia, 2 con Valladolid y una frecuencia diaria por sentido unen Alicante con Gijón y con Santander, Guadalajara, León o Zaragoza.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 73

CLUB.2_ALICANTE_70-73B.indd 73

16/2/16 20:26


GUÍA DE

MADRID LA GRAN ARTERIA En renovación continua, la Gran Vía vive una nueva explosión cultural, hostelera y gastronómica.

Mario Suárez

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA LA ESCALERA CULTURAL. Ya sabía el arquitecto Ignacio de Cárdenas, en 1930, que al construir este edificio convertiría su obra en una de las joyas de la arquitectura europea del siglo XX. Hoy nada se entiende en la Gran Vía, ni en Madrid, sin el edificio de Telefónica, el primer rascacielos que se contruyó en el continente. En su interior acoge una de las apuestas culturales más

interesantes de esta concurrida calle. Seis metros cuadrados repartidos en 4 plantas con exposiciones, conciertos y actos de divulgación en torno a las nuevas tecnologías. El estudio Quanto Arquitectura en colaboración con el estudio Moneo Brock llevó a cabo la reforma del edificio en 2012, convirtiéndolo en una interesante obra de arquitectura interior, con el acero como

elemento clave, y una escalera central que apetece subir a pie. Sus salas de exposición acogen actualmente una intervención específica temporal del artista Pablo Valbuena o la muestra Sin Título. La colección Telefónica como nunca se ha visto, con 70 obras de creadores como Luis Feito, Picasso o Juan Muñoz, expuestas junto a su reinterpretación de unos niños.

Fuencarral, 3. https://espacio.fundaciontelefonica.com

74 CLUB + RENFE

CLUB.2_MADRID_74-75.indd 74

16/02/16 20:53


+TIEMPO LO ÚLTIMO

DEAR HOTEL PARA NADAR Y TOCAR EL CIELO. La catalana Sandra Tarruella, premio a la Interiorista del Año en 2015 por la revista AD, pone firma a este nuevo hotel de la Gran Vía. Un espacio de inspiración nórdica con vistas a la Plaza de España y a la Casa de Campo, en un edificio de 1945. Todas las habitaciones de este hotel son exteriores y se presentan con colores naturales y materiales nobles como el roble de los suelos. En la planta 14 del edificio está su restaurante Nice to Meet You, con una terraza con vistas de 360 grados sobre la capital y una sky pool para que los huéspedes toquen el cielo de la capital desde el agua. Gran Vía, 80. www.dearhotelmadrid.com

LOBBY MARKET COCINA ‘NON-STOP’. Formado en las cocinas de chefs como Quique Dacosta, Diego Guerrero o el tres estrellas Michelin Jorge Joachim Wissler, el cocinero madrileño Jorge Reina quiere poner un poco de rock al plato en este restaurante de la Gran Vía. Producto de mercado e influencias de sus maestros en un local que recibe con tino en su decoración y un horario ininterrumpido acorde con la vida de esta calle. Gran Vía, 10. www.lobbymarket.es

OVEN MOZZARELLA BAR THE PRINCIPAL MADRID DONDE COMENZÓ TODO. El edificio Metropolis de la Gran Vía lleva, desde 1911, dando la bienvenida a los que quieren introducirse en esta animada calle de Madrid. Su cúpula es el escenario que los huéspedes de este hotel vislumbran al despertarse. Vistas impactantes de este hotel de cinco estrellas, que se redondean con su ático y su terraza con dos espacios gastronómicos con la firma del chef Ramón Freixa. Marqués de Valdeiglesias, 1. www.theprincipalmadridhotel.com

EN TREN

PASARELA A LA ITALIANA. El glamour que otros años vivió la Gran Vía, hoy se recupera en restaurantes como este, repleto de caras conocidas que acuden a probar sus deliciosas pizzas de horno de leña. La mozzarella, como no, se puede disfrutar al estilo clásico –con milhojas de tomate– o al nórdico, con salmón. Gran Vía, 6. www.oven.es

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos te abre la puerta al barrio de Chamberí en menos de 5 minutos desde Atocha y de 10 desde Chamartín.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

CLUB.2_MADRID_74-75.indd 75

16/02/16 20:53


GUÍA DE

BARCELONA POBLENOU SE DESPIERTA Nunca a una zona industrial como este barrio se le había sacado tanto partido estético y de ocio.

Anabel Vázquez

MUSEU CAN FRAMIS ARTE, ARQUITECTURA E INDUSTRIA. Uno de esos museos que casi todos se saltan. Una pena, pues todas las ciudades los tienen. Esta es un visita excepcional en zona del 22@, el nuevo distrino de la ciudad donde se alojan las empresas tecnológicas. Por eso este edificio es una rareza y merece una Roc Boronat, 116-126. www.fundaciovilacasas.com

visita. Era una fábrica textil en el siglo XVIII y perteneció a la familia Framis. Hoy acoge una colección de 300 obras de arte contemporáneo desde los 60 hasta la actualidad. Forma parte de la Fundación Vila Casas y es un buen ejemplo de todo eso que esconde Barcelona y no se aprecia a primera vista.

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. Las estaciones de Passeig de Gràcia y Plaça de Catalunya te acercan al centro de Barcelona en 5 minutos desde Sants.

renfe.com

902 320 320

76 CLUB + RENFE

CLUB.2_BARNA_76-77.indd 76

15/02/16 21:47


+TIEMPO LO ÚLTIMO

NOAK ROOM DESDE ESCANDINAVIA CON AMOR. A Sara, madrileña, y a Martin, sueco, los conocen todos en Poble Nou. Son los dueños de Noak Room, una de las mejores tiendas vintage de Barcelona. Además, simbolizan el espíritu del barrio. Ellos llegaron a esta zona cuando todos lo ignoraban buscando el mar. Se instalaron en una antigua fábrica de piezas ferroviarias y lo convirtieron en vivienda y tienda. Noak Room ofrece piezas de los años 40 a los 70. La gran mayoría procede de Suecia, a donde van regularmente a buscar joyas. Roc Boronat, 69. www.noakroom.com

CATACROQUET YOGA Y VERDURAS. El nombre es toda una declaración de intenciones. En este espacio luminoso se come sopa. Sopas, con s final. Hay sopas de chirivías, de lentejas, de alcachofa, calabaza y canela, de zanahoria y jengibre, sopa de dahl… Sopas de lo que marque la temporada y siempre con una base de verduras cocinadas a fuego lento. Esto es relevante porque en este restaurante sólo se sirve cocina vegetariana y vegana. Sopa tiene también una sala en la que se imparten clases de yoga para adultos y niños. Todo está relacionado, aquí hay bienestar por fuera y por dentro, para comer y para ver.

CROQUETAMANÍA. ¿Quién no ama las croquetas? Esto se preguntó Andrea, la artífice de este bistrot. Ella quiso especializarse en este formato tan español, tan difícil de hacer bien. Catacroquet tiene atmósfera hip y buena cocina. Las croquetas son las reinas de la casa y las hay de pescado, carne, vegetarianas… Pero el menú es más amplio, aunque siempre sobrevuela ese aire casero e informal que tiene toda croqueta.

Roc Boronat, 144. www.sopabarcelona.com

Almogàvers, 211.

SOPA

HOTEL MELIÁ BARCELONA SKY CERCA DEL CIELO. A Poble Nou no le sobran los hoteles. Pero démosle tiempo. Encontramos hostels y hasta residencias de estudiantes. También hoteles funcionales, para los viajeros de negocios que siempre ha habido en esta zona. Entre todos ellos sobresale el Meliá Barcelona Sky, que ofrece arquitectura contemporánea. El edificio, un rascacielos, está diseñado por Domique Perrault. Por tanto, las vistas están aseguradas. Como la buena gastronomía, que corre a cargo de los Hermanos Torres y su restaurante Dos Cielos, con una Estrella Michelín, y luego The Place, para comer en plan informal. Aunque está a 10 minutos de la playa, su piscina exterior es un bonus track. Pere IV, 272-286. www.melia.com CLUB + RENFE 77

CLUB.2_BARNA_76-77.indd 77

15/02/16 21:47


XXXXXXXX XXXXXXXXX

UN EDIFICIO REPRESENTATIVO de los arquitectos Tuñón y Mansilla ejemplarmente integrado en la zona antigua de la ciudad, una cocina con dos estrellas Michelin, una excepcional bodega con miles de referencias cuidadosamente elegidas… eso es lo que alberga en su interior Atrio. Este hotel Relais & Chateâux es el proyecto de vida de Toño Pérez y José Polo y el punto de partida perfecto para iniciar una ruta gastronómica por Cáceres capital y también por algunos puntos de interés en su provincia. Un recorrido basado en sabores estratégicos.

TAPAS ‘VINTAGE’ Y COPAS AL AIRE LIBRE Es imposible entender Cáceres sin sus taperías. Locales informales en los que se come “al medio” con raciones imaginativas creadas a partir de su (excelente) producto local. Pérez recomienda La Cacharrería (calle Orellana, 1), ubicada en plena zona histórica: “Es un sitio entrañable y peculiar, lleno, como su propio nombre indica, de cacharros. La comida es divertida, sabrosa y con raíces”. Entre sus hits, el salmorejo con jamón de la zona o el bacalao con morcilla de Guadalupe. Si alguien se encapricha de algún objeto decorativo, que no dude en preguntar: todo está a la venta. Mucho menos abigarrado es Mastropiero [1] (calle Fuente Nueva, 4). “Es un gastrobar cercano a la parte antigua en el que poder tomarse una copa además de comer algo”, cuenta el chef. Su amplio patio es el escenario ideal para aprovechar los largos meses de bonanza climática de los que disfruta la ciudad gin-tonic en mano.

EL REINO DE LA TORTA

UN VIAJE A LA DESPENSA DE CÁCERES CON TOÑO PÉREZ EL CHEF DE ATRIO NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU CIUDAD PARA PROPONERNOS UN ITINERARIO QUE SE DEVORA SOLO. Javier Sánchez

Es imposible entender la cocina de Atrio sin uno de los productos más singulares de la región: la torta del Casar. Este queso de pasta blanda hecho a partir de leche cruda de oveja figura en recetas casi fijas en el menú como un prepostre en el que se acompaña de membrillo y aceite especiado. “Nuestro proveedor de torta es El Castúo [2] (carretera Medellín, kilómetro 5), no solo por la cercanía y por la calidad de sus producto, sino por su equipo, reducido, pero de trato muy familiar”. Para cualquier aficionado al queso de calidad resulta, por tanto, una visita obligada.

UN POCO DE JAMÓN (IBÉRICO) Y VINO Toca coger el coche. Primera parada, Trujillo. Allí se elaboran los vinos de Bodegas Habla (Autovía A-5, salida km 259, Trujillo), seductores y atractivos tanto para el paladar como para la vista. Su catálogo incluye tintos, pero también rosados e incluso espumosos. “Son grandes vinos y la bodega ha sido premiada por su arquitectura y está perfectamente integrada con el entorno”, explica Pérez. Y en el suroeste de la provincia se encuentra el pueblo de Montánchez, donde está otro de los referentes de calidad del cocinero de Atrio. “En Casa Bautista (plaza España, s/n, Montánchez) elaboran uno de los jamones con más prestigio de Extremadura, galardonado en numerosas

78 CLUB + RENFE

CLUB.2_GASTRO_78-79.indd 78

16/02/16 20:29


+TIEMPO GASTRO

“LOS COCINEROS DE GALICIA HAN OPTADO POR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN”

1

Por

Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía

2

3

ocasiones”. Acercarse merece la pena; el jamón se corta a cuchillo ante el cliente en el mismo momento de su venta. Sencillamente delicioso en su presentación y sabores.

PASIÓN POR EL IBÉRICO Y PAN ARTESANO En Mostazo (calle San Antón, 6, Cáceres, y otras ubicaciones), tienda delicatesen emblemática de la ciudad, “el cerdo ibérico es el producto fetiche; se pueden adquirir salchichón, lomo, chorizo, y también morcillas patateras, muy características de la zona”. El mejor pan para acompañar esta fiesta del embutido de calidad es, en opinión de Pérez, el de la Ecotahona del Ambroz [3], un obrador artesano que abrió en el año 2007 y que ya es un referente en toda España. “Es el primer obrador con certificación ecológica de toda Extremadura en la actualidad”, continua el chef. Actualmente, tienen tienda propia en Plasencia, ubicada en la Plaza de Ansano.

UN VIAJE AL JERTE Y LA VERA Los tesoros gastronómicos del norte de la provincia de Cáceres siempre están presentes en la cocina de Toño Pérez. Ejemplos son su falsa cereza (hecha a partir de compañeras, esta vez sí, reales) o su bogavante con panceta y ajada, cómo no, de pimentón. El cocinero de Atrio recomienda una visita a la fábrica de pimentón Las Hermanas ( Av. de la Constitución, 4, Cuacos de Yuste), donde se elabora y se envasa, con una imagen retro y atractiva, pimentón con D.O.P. de la Vera. La cereza, por su parte, ofrece un espectáculo natural único con la floración de su árbol. Cada año, miles de visitantes se acercan al Valle del Jerte, coincidiendo con el principio de la primavera, para verlo vestido de blanco.

Próximamente, la Editorial Lunwerg –de la mano de Lourdes Llop– publicará La Alta Cocina Gallega. Hace unos años habría sido imposible escribir y publicar este libro. En Galicia, existía y existe una excelente cocina tradicional, la popular, la que, a lo largo de los siglos, hicieron, de forma admirable, las madres, abuelas y bisabuelas gallegas. En los últimos 10 años, los cocineros y los restaurantes de Galicia decidieron que tenían que optar por la creatividad y la innovación, respetando, por supuesto, no solo la extraordinaria materia prima de su tierra y de sus mares, sino también la forma de cocinar que aprendieron de sus madres, abuelas y bisabuelas. Hoy encabezados por Pepe Sola, que está teniendo un papel parecido al que tuvo Arzak en el País Vasco o Ferran Adriá en Cataluña, ha surgido un equipo de jóvenes talentos que están situando a Galicia, también, en la vanguardia de la cocina Internacional. El libro incorpora menús con cinco recetas originales de 11 chefs gallegos. Evidentemente podría haber más. Los once son

Pepe Solla y su restaurante Casa Solla; Xosé Cannas en Pepe Vieira; Javier Olleros en Culler de Pau; Alberto González en Silabario; Lucia Freitas y Nacho Tierno en A Tafona. Casa de Xantar; Manuel Costiña en Retiro da Costiña; Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras en A Estación; Luis Veira en Arbore da Veira; Iván Domínguez en Alborada; Héctor López en España; Julio Sotomayor y Daniel Guzmán en Nova. De la mano de la doctora Carmen Martínez Rodríguez, del Consejo de Investigaciones Científicas, hay un espacio dedicado a la evolución del vino en Galicia. Se incorporan los vinos y las bodegas de nueve enólogos gallegos, auténticos “cocineros del vino”. La alta cocina requiere vinos de altura. El libro es un proyecto de la Secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia y de su Secretaria General, María Nava Castro. La Real Academia de Gastronomía ha querido colaborar con esta publicación para impulsar la extraordinaria evolución que está teniendo Galicia en turismo gastronómico. Un comienzo que marca un futuro de ilusión y esperanza. CLUB + RENFE 79

CLUB.2_GASTRO_78-79.indd 79

18/2/16 18:21


Foto: M贸nica Gumm/LAIF.

+TIEMPO BIENESTAR

Rel谩jate dando color a estas figuras.

Fotos: Getty.

C O L O R EA T U PROP I O MANDALA

80 CLUB + RENFE

CLUB.2_BINESTAR_80-81.indd 80

18/2/16 17:45


+TIEMPO BIENESTAR

DESPEJAR LA MENTE Y RELAJARSE CON MANDALAS EL ARTE DE COLOREAR HA INUNDADO LOS MOMENTOS DE PAUSA PARA DAR SOSIEGO A LA MENTE. OBJETIVO: CENTRAR SU ATENCIÓN. Olga Fernández Castro

LA TENDENCIA DE DIBUJAR mandalas (figuras para colorear) para calmar el estrés se ha convertido en un fenómeno en sí mismo. Cuatro de los libros más vendidos de Amazon son libros de colorear para adultos. La moda, que se inició en Francia, ha llegado con fuerza a Reino Unido y también a España. Entre las obras de mayor éxito, destacan dos, Jardín Encantado y Bosque encantado, de la autora Johanna Basford. Pero echar mano del arte de pintar para obtener bienestar no es nuevo, los mandalas se utilizan en muchos colegios como una actividad rutinaria para estimular la atención de los más pequeños y relajarlos. Y los monjes budistas, que los realizan con arena de colores, los emplean como herramienta de meditación, pero una vez terminados, los destruyen; lo importante no es la obra final, sino el proceso de su creación.

ARTE ANTIESTRÉS Entre los estudios para comprobar su efectividad, se puede mencionar el realizado por el investigador David Alan Sandmire, Influencia del arte sobre la ansiedad, con un grupo de estudiantes universitarios, para comprobar el efecto de los mandalas sobre la ansiedad justo una semana antes de los exámenes. Se observó que los que coloreaban mostraban un estado de ansiedad significativamente menor. Más cerca, en Granada, Elizaberta López Pérez, licenciada en Bellas Artes, llevó a cabo un estudio sobre el uso de la arteterapia para el tratamiento de enfermos mentales agudos. Trabajó durante más de un año con 20 enfermos mentales agudos pertenecientes a la Comunidad Terapéutica del Área Norte del Hospital Virgen de las Nieves, que versionaron cuadros de diferentes pintores y observó que el arte ejercía un carácter liberador en

los pacientes, ya que proyectaban su mundo interior y sus deseos reprimidos a través de sus cuadros. La Clínica Mayo, en Estados Unidos, también utiliza los mandalas para proporcionar bienestar a sus pacientes, pero conviene señalar que no es una técnica curativa, sino relajante.

BONITA FORMA DE DESCONECTAR Un viaje en tren es un momento perfecto para relajarse con un dibujo. Colorear formas animales, florares o geométricas, implica elegir y combinar distintos colores que ayuda a disminuir la sensación de estrés. No hay que olvidar que colorear es una actividad motriz que requiere concentración y atención al detalle. “Existen diversas formas de hacerlos, desde pintar las plantillas de los libros para colorear mandalas, hasta dejarnos llevar por nuestra intuición y empezar a pintar un papel vacío. Creo que este ejercicio es un buen aliado para las personas a las que les cuesta centrarse en el presente, pues el hecho de estar atento al proceso los lleva a estar en contacto con lo que les sucede en su aquí y ahora, en su presente”, explica Laura Pinazo Hernando, profesora de esta técnica, en el artículo El mandala en la terapia individual y grupal como herramienta para darse cuenta. La psicoterapeuta Angie Orantes Ruiz (angiepsicoterapia.com), de Barcelona, experta en el arte de los mandalas, explica que son útiles para rebajar la tensión porque “a medida que coloreas, te genera un equilibrio mental y emocional muy placentero. Te lleva a un estado de meditación, proporcinando serenidad y concentración”. Se puede escuchar música mientras se realiza el mandala, pero “ha de ser relajante o clásica, sin letras, para evitar distracciones”, recomienda esta experta.

EL MANDALA Y SUS APLICACIONES PARA SENTIRSE MEJOR.

Centrar la atención. Puede ser útil colorear un mandala con un centro muy definido y que el coloreado sea de fuera hacia dentro hasta llegar a su centro. Aporta una concentración interior que ayuda a poner en orden sus ideas.

Estimular la creatividad. Realizar un mandala sin pautas, de forma libre, intuitiva y espontánea favorece la creatividad, la expresión y la imaginación.

Disminuir la impulsividad. Los mandalas estructurados, que tienen un centro, simetría y figuras geométricas, son buenos para trabajar la contención de personas impulsivas.

Priorizar intereses. Realizar mandalas que se componen de una figura y un fondo, eligiendo un tono para colorear lo que figura y otro para lo que se relega al fondo, puede ayudar a quienes tienen dificultad en priorizar intereses.

Resolver laberintos. Los mandalas con forma de laberintos son un buen sistema para estimular la resolución de problemas y aprender a superar situaciones complicadas. https://printmandala.com

CLUB + RENFE 81

CLUB.2_BINESTAR_80-81.indd 81

15/02/16 22:12


+TIEMPO TECNO

EL EQUIPAJE DIGITAL QUE TE HARÁ FELIZ TE ACOMPAÑARÁN A TODAS PARTES, PERO SU DISEÑO HARÁ DE TU VIAJE MÁS PRÁCTICO Y COLORISTA. Carlos Risco

SUPERVIVENCIA DIGITAL Nomadclip. A veces, la idea más sencilla se convierte en religión y la nueva creación de Nomad va camino de convertirse en tendencia. ¿La propuesta? Un mosquetón inteligente que incorpora un cable USB con conexión Lightning o microUSB para recargar teléfonos móviles Apple o Android. Un obligado compañero de viaje que asegura recarga allá en donde estemos. 30€. www.hellonomad.com

TUS OJOS MANDAN

Solo2 Wireless de Beats by Dr. Dre. Los auriculares Beats, diseñados por el músico de rap Dr. Dre, se han convertido en un must global de diseño rotundo avalado por una exquisita calidad de audio. Este modelo inalámbrico, elimina los cables para lograr una movilidad total, gracias a su batería interna recargable de hasta 12 horas de autonomía. Un capricho contemporáneo.

ZTE Axon Elite. La compañía china ZTE acaba de presentar este novísimo smartphone que sorprende por sus diferentes tecnologías. Basado en Android, con generosa memoria interna y cámara dual, destaca su función de desbloqueo ocular. Una tecnología novedosa en la que el terminal reconoce los ojos del usuario a través de la cámara delantera para permitir el acceso al dispositivo.

299,95€. www.beatsbydre.com/es

490€. www.zte.es

UN ICONO SIN CABLES

82 CLUB + RENFE

CLUB.2_TECNO_82-83.indd 82

16/02/16 15:25


+TIEMPO TECNO

VOCACIÓN NÓMADA Ultimate Ears Roll. La familia de altavoces portátiles de Ultimate Ears han revolucionado el audio inalámbrico gracias a su colorido diseño y su sorprendente presión acústica. El nuevo Roll es resistente al agua, posee batería interna y conexión bluetooth. Como sus hermanos, ofrece una explosión de sonido de 360 grados y puede colgarse de su cuerda elástica incorporada. 129€. www.ultimateears.com

LA BISAGRA MÁGICA Lenovo Yoga 900. Con este portátil convertible, Lenovo se enfoca en el sector de los dispositivos ultradelgados basados en Windows. Un ordenador híbrido con pantalla de 13,3” multitouch capaz de transformarse en tableta al girar totalmente sobre sus bisagras de diseño. Una maravilla en aleación de magnesio que incorpora sistema de sonido JBL y teclado retroiluminado.

SENSUAL Y TODOTERRENO Leica X-U. Las míticas cámaras alemanas, lujosas y robustas tienen una nueva hermana aventurera, la nueva X-U, que parte de su espíritu exclusivo para abrirse a nuevos territorios. Frente a sus lujosas hermanas, este modelo de óptica fija y sensor de 16,5 megapixeles es capaz de sumergirse y grabar vídeo Full HD bajo el agua hasta 15 metros de profundidad. ¿Alguien dijo adrenalina?

1.799€. www.lenovo.com

2.950€. www.leica.com

APPS PARA LLEVARSE A TODAS PARTES OptimizeMe. Esta aplicación recoge diferentes variables de nuestra vida, la gente con la que nos relacionamos, los lugares que frecuentamos, nuestras actividades diarias, los momentos

de humor e incluso las fases estresantes del día. Después, con toda esa información, correlaciona los datos para optimizar nuestras decisiones y servir como guía y ayuda a nuestra conciencia.

Pedometer. Diseñada especificamente para el nuevo iPhone, esta app monitoriza los pasos del usuario de manera sencilla, contando en segundo plano las calorías gastadas y distancia recorrida.

Headspace. Una app creada para combatir el estrés urbano a través de lecciones de meditación básica y consejos para una vida más amable en nuestras relaciones interpersonales.

CLUB + RENFE 83

CLUB.2_TECNO_82-83.indd 83

16/02/16 15:25


+TIEMPO EN LA MALETA

LA ESENCIA DE UN GRAN VIAJE PODRÍAS VIAJAR SOLO, PERO A ESTOS BÁSICOS NUNCA PODRÍAS LLEGAR A RENUNCIAR. M. Suárez

EL GRAN CAPARAZÓN

TIEMPO ORGÁNICO OT-5. Dietrich. Una esfera de cuatro niveles, agujas en bronce y la caja y chasis en acero 326 L. El nuevo reloj OT-5 de Dietrich viene con inspiración vintage en su diseño, pero más orgánico. Su peso de 128 gramos merece dormir con él puesto. 1.565€. www.dietrich.luxury

Carpisa. Passpartout. La firma italiana de la famosa tortuga, presenta una serie de maletas coloristas monocromos o de topos, así como modelos con ruedas intercambiables. Son maletas duraderas y ergonómicas, pensadas para trayectos más urbanos. La actriz Penélope Cruz vuelve a repetir como imagen de la marca. 89,99€. www.carpisa.it

Belleza viajera

LA PIEL Y NADA MÁS

CÓDIGO GANADOR

CONTRA LAS MIRADAS

Narciso Eau de Parfum Poudrée. Un frasco vestido de color carne para simbolizar la belleza femenina. El nuevo perfume del diseñador Narciso Rodríguez da a la piel aromas y jazmín blanco, vetiver y cedro blanco y negro.

Armani Code Profumo. Es la último incorporación a la colección de perfumes de Armani y con el actor Chris Pine de imagen. Un frasco sobrio y amaderado, con un interior de tonka, mandarina verde, nuez moscada o cuero.

Les Beiges. Chanel. Efecto buena cara, es el gran secreto de Les Beiges de Chanel, una base de maquillaje confortable que se aplica con un sencillo gesto, casi imperceptible y que protege la piel de las agresiones externas.

53€ (30 ml). www.narcisorodriguez.com.com

85€ (60ml). www.armanibeauty.es.com

53€. www.chanel.com

84 CLUB + RENFE

CLUB.2_MALETA_84.indd 84

18/2/16 18:41


A BORDO CLUB.2_PORTADILLA_ABORDO_85.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS CONTAMOS CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA +RENFE, Y LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

16/2/16 21:19


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

Nace la tarjeta +Renfe Joven 50 ¿QUÉ ES?

Carácter: Unipersonal, nominativa e intransferible. Precio: 50€. Canales de venta: renfe.com Formato: cartera virtual. Dirigido a: jóvenes entre 14 y 25 años. Trenes: AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Cercanías.

DESCUENTOS

OTRAS VENTAJAS

DEL 50% EN LA COMPRA DE BILLETES AVE Y LARGA DISTANCIA con una anticipación de compra mayor o igual a 30 días. Descuento del 40% en la compra de billetes AVE y Larga Distancia, con una anticipación de compra mayor o igual a 15 días. Descuento del 30% para anticipación inferior a 15 días. Descuento del 25% en Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant.

Validez: un año desde la fecha de compra.

a devolver en concepto de gastos de anulación.

Excepciones: el descuento no será acumulable a otros, excepto el derivado de ser titular de Familia Numerosa y en aquellos otros que específicamente así lo indiquen en sus condiciones.

Cambios: para cambios para el mismo día dentro de su período de validez, 0€ en concepto de gastos de cambio. Para cambios para otro día de viaje, coste del 15% del importe del billete cambiado en concepto de gastos de cambio.

Anulaciones: las anulaciones de billete tienen un coste del 30% sobre el precio del billete

Siendo titular de la tarjeta +Renfe Joven 50 pasas a formar parte del programa de fidelización +Renfe, así que cada vez que viajes con tu tarjeta podrás acumular Puntos Renfe y canjearlos por nuevos billetes de tren o en los productos y servicios de las empresas asociadas al programa +Renfe. Cómo comprar tu billete: Elige el trayecto, las fechas de tu viaje y selecciona la tarifa Flexible Introduce tu número de cliente +Renfe Joven 50. A continuación selecciona la tarifa Tarjeta +Renfe Joven y haz clic en recalcular precio. Elige la forma de pago e imprime tus billetes. Si deseas comprar otra tarifa, introduce igualmente tu número de tarjeta +Renfe Joven 50 para obtener puntos por la compra de tus billetes.

86 CLUB + RENFE

CLUB.2_FIDELIZACION_86-87.indd 86

22/2/16 16:07


A BORDO

902 320 320

¿QUÉ ES +Renfe?

¿CÓMO SUBO DE NIVEL?

Es el programa de fidelización de Renfe para premiar a todos sus clientes.

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A TUS VIAJES Y ACUMULA PUNTOS RENFE CADA VEZ QUE SUBAS AL TREN Podrás canjearlos por más billetes de tren o por los productos y servicios de las empresas colaboradoras.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE? Solo por darte de alta en el programa +Renfe

OBTIENES UN 50% DE DESCUENTO EN TU PRÓXIMO VIAJE EN TREN y tendrás acceso a promociones y ofertas exclusivas. Ser miembro del programa +Renfe no tiene ningún coste. Puedes darte de alta de forma inmediata en la página web renfe.com y en el teléfono 902 42 00 24. Sino, puedes mandarnos tu solicitud por correo postal.

El programa de fidelización consta de 4 niveles, +Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro y +Renfe Premium, cuanto más viajes, más puntos acumulas y más niveles puedes alcanzar. Cada vez que obtengas un nivel nuevo se multiplican los servicios: acceso a las salas club, aparcamiento, viajes, línea de atención al cliente exclusiva…y multitud de ventajas más.

NIVELES POR CONSUMO +Renfe: Compras hasta 1.000 €/año. +Renfe Plata: Compras entre 1.000 y 3.000 €/año. +Renfe Oro: Compras entre 3.000 y 10.000 €/año. +Renfe Premium: Compras superiores a 10.000 €/año.

al programa: noches de hotel, alquiler de coches.…

MIS PUNTOS RENFE El programa de fidelización de Renfe engloba tantos los viajes en AVE, como Larga Distancia, Avant y Cercanías. Además, también obtienes Puntos Renfe cada vez que utilizas los servicios de las empresas asociadas

WALLET

Tus Puntos Renfe funcionan como cualquier otro método de pago, cuando acumules puntos suficientes, podrás comprar billetes de cualquier servicio de Renfe, noches de hotel, alquiler de coches, etc.…Consulta nuestros partners en la página web. Los puntos no pueden traspasarse, pero sí puedes canjearlos para ti o para quien tú quieras.

Recuerda que puedes usar tu tarjeta de fidelización en formato wallet con tu teléfono móvil. Es sencillo de utilizar, cómodo y siempre la llevarás contigo. CLUB + RENFE 87


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y reservas

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañías de transporte por carretera para desplazarse en bus, en la temporada de invierno, desde las estaciones de tren hasta las de esquí del Pirineo Aragonés, a Vielha y a Andorra.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

88 CLUB + RENFE

CLUB.2_MAPAS_88-89.indd 88

22/2/16 16:08


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo:

Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

2 horas y 6 min. 2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 89


FLOTA

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente. 90 CLUB+RENFE


A BORDO

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie.

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS odartnec

odartnec

centrado

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas. CLUB + RENFE 91


SERVICIOS

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

LA FAMILIA BÉLIER Comedia 97’ Apta Francia. 2015. D.: Eric Lartigau. I.: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens.

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN Comedia 97’ +12 España. 2015. D.: Álvaro Fernández-Armero. I.: Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Candela Peña.

AUDIO

92 CLUB+RENFE

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO Thriller 109’ +12 Francia España Belgica. 2014. D.:Andrea Di Stefano. I.: Benicio Del Toro, Johs Hutcherson, Claudia Traisac Damiens

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY Drama 113’ +12 EE UU. 2014. D.: Ned Benson. I.: Jessica Chastain, James McAvoy, Viola Davis.

TOMORROWLAND, EL MUNDO DEL MAÑANA Ciencia Ficción 119’ +7 EE UU. 2015. D.:Brad Bird. I.: George Clooney, Hugh Laurie.

EL VIAJE DE TU VIDA Drama 109’ Apta EE UU. 2014. D.: John Curran. I.: Lily Pearl, Mia Wasikowska, Philip Dodd, Fiona Press, Daisy Walkabout.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE1, RNE 3; Rne 5 y Radio Clásica).


A BORDO

RESTAURACIÓN

Los trenes AVE: Renfe ofrece en clase prefe-

rentedelostrenesAVEunservicioderestauración en plaza de lunes a viernes. Además, los servicios AVEyLargaDistanciacuentanconcochecafetería o servicio de bar móvil en todo el tren.

APPS DE RENFE

Menús: La oferta de restauración en la plaza

se adapta a las necesidades de los clientes, con una amplia variedad de menús que abarcan desde los especiales para celiacos o diabéticos hasta los preparados bajo preceptos religiosos como el de vigilia, el Kosher o el Halal. La elección del menú especial debe realizarse en el momento de la compra del billete, con una antelación mínima de 24 horas antes de la salida del tren. Se puede solicitar un menú especial en la clase Preferente que disponga de la prestación de restauración en la plaza, tanto para desayuno como aperitivo, almuerzo, merienda y cena. En la oferta actual del servicio de Cafetería, los clientes con intolerancia al gluten encontrarán también una oferta exclusiva de productos adaptados a sus necesidades.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/

CLUB + RENFE 93


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

PLAN GALICIA 2016: UNA NUEVA OFERTA DE RENFE CON MÁS PLAZAS DE TREN, MÁS CONEXIONES Y MEJORES PRECIOS Renfe ha puesto en marcha el Plan Galicia 2016 por el que, en una primera fase, se ha reducido entre 25 y 30 minutos el tiempo en los viajes entre Madrid y Galicia. También se incrementa el número de frecuencias de los trenes y aumentan las plazas y las oportunidades de viaje en ambos sentidos. Así, los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid son ya siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno), un plan que multiplica por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia respecto a la oferta anterior, lo que supone un incremento de un 30% en el número de plazas que se ofrecen. La nueva configuración del servicio permitirá  asimismo doblar las plazas en determinados trenes para ciertos destinos durante los fines de semana y los períodos punta de demanda.

NUEVOS HORARIOS ENTRE LEÓN, PALENCIA Y MADRID

CIUDAD

REDUCCIÓN DE TIEMPO DE VIAJE

MEJOR TIEMPO DE VIAJE CON MADRID

A Coruña Ferrol Lugo Ourense Pontevedra Santiago de Compostela Vigo

30 minutos 47 minutos 26 minutos 23 minutos 24 minutos 30 minutos 23 minutos

5 horas y 33 minutos 6 horas y 49 minutos 6 horas y 21 minutos 4 horas y 17 minutos 6 horas y 21 minutos 5 horas 5 horas y 49 minutos

Renfe ha establecido una nueva oferta de servicios ferroviarios entre León, Palencia, Valladolid y Madrid, con la circulación de dos trenes AVE por sentido entre estas ciudades los fines de semana, similar a la oferta que ya existía de lunes a viernes. Los nuevos AVE partirán de Palencia los sábados a las 9.24 y 19.35 horas (con llegadas a Madrid a las 10.50 y 21.10, respectivamente) y los domingos será un nuevo AV City que partirá de Palencia a las 20.35 horas (llegada a Madrid a las 22.14). En sentido contrario, los sábados saldrá de Madrid un AVE a las 9.30 horas, y llegará a Palencia a las 11.00. Los domingos saldrá de la estación de Madrid Chamartín, un segundo AVE a las 20.25, con llegada a Palencia a las 21.53.

EL BILLETE COMBINADO TREN+FORFAIT LA MOLINA, A LA VENTA EN INTERNET El billete Skitren, un billete incluye el viaje de ida y vuelta en tren desde cualquier estación de Rodalies de Catalunya hasta La Molina o Vall de Núria, así como el forfait y el transporte hasta las pistas, puede comprarse esta temporada en renfe.com y rodalies.gencat.cat. Los billetes combinados ofrecen hasta un 30% de descuento respeto el precio de cada servicio.

94 CLUB + RENFE

CLUB.2_NOTICIAS_94-96.indd 94

22/2/16 16:11


A BORDO

Foto: Getty.

SEMANA SANTA, TIEMPO DE TREN

En Semana Santa, Renfe afronta cada año una de las principales operaciones salida del año. En 2016, entre el 18 y el 28 de marzo la práctica totalidad de las relaciones de tren se reforzarán con plazas extraordinarias con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda que se va a producir en esas fechas. En la Semana Santa de 2015 la compañía batió su récord de viajeros con ocupaciones del cien por cien en los días de mayor movilidad. La mayor oferta se va a concentrar, como cada año, en los trenes que unen Madrid con Andalucía, con Cataluña y con Levante, así como los que conectan entre sí las ciudades más distantes: los transversales que unen Cataluña con Andalucía, Cornisa Cantábrica y Galicia, una oferta comercial que se completará con los trenes internacionales que unen Madrid y Barcelona con París, Toulouse, Lyon y Marsella y los que se desplazan hasta Lisboa. Los billetes se pueden comprar en la web de Renfe y en el teléfono 902 320 320.

EL BONO COLABORATIVO SE EXTIENDE A OTROS TRENES El Bono Colaborativo, hasta ahora exclusivo para viajar en trenes AVE, se hace extensivo a todos los servicios de Larga Distancia de Renfe. El Bono Colaborativo permite compartir 8 viajes con hasta tres personas más con un descuento del 30%.

EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MADRID OTORGA A RENFE CERCANÍAS EL PREMIO BIENESTAR ANIMAL Renfe Cercanías recibió, el pasado mes de enero, en las víspera de la Festividad de San Antón, el galardón Empresa comprometida con el bienestar animal, con el que el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid premia a la única compañía de transporte público que permite a los viajeros desplazarse con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El Colegio, reconoce con esta distinción el compromiso de Renfe con facilitar la movilidad de las personas en compañía de sus mascotas, y, además, hacer un llamamiento al resto de empresas de transporte para que ofrezcan este servicio, a los ciudadanos que tienen un animal de compañía y no disponen de vehículo propio para desplazarse.

DESCUENTOS DEL 50% EN MUSEOS ESTATALES A LOS VIAJEROS DE AVE Y LARGA DISTANCIA

Los viajeros de los trenes AVE y de Larga Distancia podrán conseguir un descuento del 50% en la entrada a una serie de museos estatales gracias al acuerdo firmado entre Renfe y el Ministerio de Cultura. Por el momento son 13 los museos que están acogidos al ámbito del convenio, ubicados en ciudades origen y destino de estas líneas, o próximos a ellas: ocho en Madrid (Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo del Traje, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología y Museo Sorolla), dos en Valladolid (Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes), el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena (Murcia), y el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria). La vigencia de la oferta abarcará las 48 horas previas a la salida de la estación de origen y las 48 horas siguientes a la llegada del tren a la de destino. CLUB + RENFE 95

CLUB.2_NOTICIAS_94-96.indd 95

22/2/16 16:11


NOTICIAS

renfe.com

Información y reservas

902 320 320

RENFE Y LOS HERMANOS TORRES CONSULTAN A LOS VIAJEROS PARA ELABORAR LOS NUEVOS MENÚS DE AVE

BILLETE COMBINADO PARA EL TEATRO Foto: A. Callejo.

Los menús que se ofrecerán en los trenes de AVE de Renfe durante esta primavera y este verano serán los que elijan los viajeros. Renfe ha querido abrir a sus clientes la selección de desayunos, aperitivos, almuerzos, meriendas y cenas de entre una serie de creaciones hechas por los hermanos Javier y Sergio Torres, cocineros con dos estrellas Michelin por su restaurante Dos Cielos (Barcelona). Para ello, la operadora organizó una sesión de degustación en la sala VIP de la estación de Atocha de Madrid y ofreció diversas opciones de menús que los viajeros pudieron degustar y posteriormente puntuar. También se invitó a los viajeros a probar y valorar los distintos platos a bordo de los trenes en distintintos intinerarios. Los más votados serán los que compongan la carta primavera/verano que se ofrecerá, a partir de abril, a los viajeros de las clases preferente y club de AVE. “Los viajeros, que tienen cada

vez más cultura gastronómica, van a asumir el protagonismo para elegir entre las opciones que les planteamos que se basan en la sencillez, un buen producto y una cuidada elaboración. Además, en esta nueva carta hemos introducido tendencias como los superalimentos y hemos traído influencias de países como Perú, Brasil, China o Japón”, explicaron los hermanos Torres.

Durante los meses de marzo y abril se puede adquirir un billete combinado para ir al teatro en tren. El teatro Goya de Barcelona tiene en cartel la obra L’Avar, comedia de Molière protagonizada por Joan Pere. Gracias al acuerdo alcanzado por Renfe se ha puesto a la venta un billete que tiene un precio de 20€ e incluye el viaje de ida y vuelta en tren, más la entrada a la función. Podrás viajar desde cualquier estación de Cercanías hasta las paradas de Plaça Catalunya o Passeig de Gràcia. El billete combinado Tren + L’Avar se puede adquirir en las taquillas de las estaciones y máquinas auto venta.

LOS TURÍSTICOS DE LUJO VOLVERÁN A VIAJAR EN PRIMAVERA Los trenes turísticos de lujo que comercializa Renfe, el Al Andalus y el Transcantábrico en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico, reanudarán sus itinerarios con el inicio de la primavera. El Alandalus incorpora, además, nuevas propuestas de viaje. Los distintos itinerarios de los turísticos incluyen el alojamiento en el tren –que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros–, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompa-

ñamiento para las excursiones. Tambien se incluye una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. También mantiene su oferta El Expreso de La Robla que ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios accesibles. Esta temporada vuelve a ponerse en marcha por sus dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso

Verde, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por la cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo. Los billetes se pueden adquirir ya en agencias de viaje, reservar en el teléfono 902 555 902 así como obtener más información en el portal www.renfe.com.

Fe de erratas: En el número 1 (febrero 2016) de Club+Renfe, por un error de corte del texto original, nunca imputable a la redactora que firma el reportaje, aparecía escrito, en la página 29, sobre la ciudad de León: “En el corazón de Castilla”, cuando en realidad se quiso decir “En el corazón de Castilla y León”. Asimismo, en la página 30, aparecía “Museo de Arte Contemporáneo de Castilla, MUSAC” en lugar de “Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC”. En la página 36 decía “Cocina castellana” en lugar de “Cocina castellano-leonesa”. Por todo ello pedimos disculpas.

96 CLUB + RENFE

CLUB.2_NOTICIAS_94-96.indd 96

19/2/16 16:15


CLUB Entra en la aplicación de nuestra revista DISFRUTA GRATIS DE TODOS LOS CONTENIDOS DE CLUB+RENFE, AMPLIADOS CON VÍDEOS Y ENLACES INTERACTIVOS, CON NUESTRA APLICACIÓN PARA TU TABLETA O MÓVIL. RENFE TE ACOMPAÑA MÁS ALLÁ DE TU TRAYECTO.

DESCÁRGATELA

CLUB + RENFE 97

CLUB.2_PROMO_97.indd 97

19/2/16 17:20


EL RELATO

LA CHICA CON LA MALETA sobre una amplia enagua que la abulta ostensiblemente. No distingo el color, está oculto bajo los tonos grisáceos que definen un fotograma en blanco y negro, igual que el grueso cinturón rodeando la estrecha cintura sobre la que realza un pecho abundante y respingón. La piel, pese al color gris, parece joven. Es una veinteañera, pero lleva el pelo recogido en un moño muy elevado y los ojos pintados con lápiz negro en forma gatuna. La chica en blanco y negro carga una maleta grande y pesada que hace juego con el resto del fotograma: no lleva ruedas y parece de un cuero muy curtido. Miro de nuevo a mis compañeros de vagón, las pantallas hipnotizadoras nos siguen haciendo invisibles. No cruzamos una palabra, me levanto y la ayudo a subir la maleta al portaequipajes de los laterales superiores. Va sentada en mi ventanilla, la dejo pasar con gusto. −Grazie mille. El tul de la enagua se le levanta un poco cuando se sienta a mi lado y su brazo grisáceo me roza mientras se acomoda en el asiento. La miro y me sonríe. Me doy cuenta de que es la chica más bonita que he visto en mi vida. Pienso que la belleza es como el dolor, solo lo entiendes cuando te golpea directamente y, durante todo el viaje, ruego para que se baje en mi estación. Pagaría por poder llevarle la maleta.

Beatriz Rodríguez

LA ESCRITORA Y DIRECTORA DEL FESTIVAL DE POESÍA, POEMAD, PUBLICA SU SEGUNDA NOVELA ‘CUANDO ÉRAMOS ÁNGELES’ (SEIX BARRAL).

Foto: Cordon.

LA IMAGEN QUE VEMOS a través de la ventana de un tren está fabricada con el mismo material poroso de los sueños o la memoria. Son espacios impermeables a la realidad, por eso siempre prefiero viajar en ventanilla. −Mi potrebbe aiutare con la valigia, per favore? Por otro lado, el vagón de un tren se divide en dos tipos de personas: los que no quieren molestar (pasillo) y los que no quieren ser molestados (ventanilla). Desgraciadamente, hoy soy de los que no quieren molestar. −Signore? Antes de abandonar por completo la lectura del libro que uso como sustituto de la ventanilla, echo un vistazo rápido al resto del vagón. −Scusa se ti disturbo, ma questa valigia è troppo pesante. Veo lo de siempre: viajeros en compañía de sus pantallas. Quieren estar conectados. Tienen en común que ninguno ha levantado la cabeza de sus aparatos y yo sí que he cerrado mi libro. Giro la cabeza hacia el pasillo y mi vista empieza a nublarse hasta que lo que tengo delante se convierte en una imagen en blanco y negro. Compruebo, absurdamente, que llevo las gafas puestas; pestañeo un par de veces y continúo subiendo la mirada: primero veo la falda de vuelo, le llega hasta la rodilla y está suspendida

98 CLUB + RENFE

CLUB.2_RELATO-2_98.indd 98

18/2/16 19:08


club renfe 2 hays NUEVO MAT fr4impar.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

19/2/16

18:56


RENFE 2 VOLKSWAGEN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

23/02/16

12:27

Club Renfe Nº2  

Marzo 2016