Page 1

Málaga Respiro mediterráneo Zaragoza Puente a la evolución Santiago de Compostela Composte Modernidad peregrina

Número 16

MAYO 2017

MAYO 2017

CLUB JANE BIRKIN CLUB

EL ELOGIO AL AMOR ETERNO

01_PORTADA.indd 1

La cantante francesa regresa con un disco sinfónico homenaje a Gainsbourg

18/4/17 18:53


RENFE 16 TEATRO REAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/04/17

11:50


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

JUAN ALFARO GRANDE Presidente de Renfe Operadora

Q

uerido lector. Este mes hacemos recuento de las operaciones especiales que hemos puesto en marcha para atender la creciente demanda de movilidad que se está produciendo en nuestro país, que se pone de manifiesto, sobre todo, en los viajes de ocio que se producen en fechas significativas, como han sido la Semana Santa o el reciente puente de mayo. El viajero recurre cada vez más al tren en tanto que ofrece unos estándares de calidad, tiempos de viaje más que competitivos con otros modos y precios atractivos para todos los perfiles. Renfe atiende esa creciente demanda poniendo en marcha todos sus recursos humanos y materiales. España siempre ha sido un país de tren y los espectaculares datos de viajeros que se han registrado en las recientes operaciones ponen de manifiesto que estamos yendo por el camino comercial adecuado para conseguir el objetivo de incrementar nuestra cuota de mercado. Creemos que este crecimiento, que ya es un hecho, no es un dato puntual sino una tendencia que obedece, en buena medida, a que los tiempos de viaje que ofrece el tren son competitivos en relación con otros modos. La red con la que cuenta

España contribuye a hacer que, siempre que los tiempos de viaje estén en el entorno de las tres horas, el tren sea la mejor opción para viajar. En este contexto, seguimos celebrando el 25 aniversario del inicio de la alta velocidad en España, las bodas de plata del AVE. Una conmemoración que se va a prolongar a lo largo del año y que ahora se ha reflejado en el recuerdo y en el aprecio social hacia un modo de transporte que ha resultado revolucionario y que se ha puesto de manifiesto en los actos conmemorativos que se celebraron el pasado 21 de abril. En especial en el viaje que el AVE realizó desde Puerta de Atocha, en Madrid, hasta Santa Justa, en Sevilla, rememorando aquel primer viaje que se realizó en 1992. Trabajadores que participaron en la puesta en marcha del ya mítico tren, junto con clientes que desde aquella fecha forman parte de la familia AVE, fueron parte del pasaje del viaje conmemorativo al que se sumaron autoridades locales, autonómicas y nacionales que han querido participar y disfrutar de un viaje en el que la emoción fue invitada especial. En las páginas de este número de Club+Renfe hemos querido poner en imágenes la conmemoración para poderla compartir también con todos ustedes.

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com Rocío Bonelo /rbonelo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Mariano Ahijado, Rosa Alvares, José Barrio, María García Muriel, Use Lahoz, Carlos Risco, Nacho Sánchez, Ángel Luis Sucasas, Borja Hermoso, Fernando Neira, Luis Rubio, Javier Sánchez, Gonzalo Suárez. Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

20/4/17 18:24


SUMARIO

28 Foto: Luis Rubio.

MÁLAGA

A MÁS DE 200

Foto Portada: ©Patrick Swirc / Modds.

La ciudad andaluza lleva casi una década volcada en el arte contemporáneo y en sus nuevos museos para atraer a un visitante abierto a la vanguardia y al acervo cultural. Pero detrás de esto hay una Málaga con un sector empresarial tecnológico brillante y envidiable en toda España, con jóvenes compañías que, desde sus vistas al Mediterráneo, trabajan para todo el mundo. Siempre se dijo que hay vida más allá de la calle Larios, y hoy es más cierto que nunca... Además, desde allí se puede visitar, en tren de Cercanías, localidades de postal como Álora, donde su vecino Camino del Rey se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de la provincia.

22

50

70

JANE BIRKIN

ZARAGOZA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Él la prometió amor eterno y ella terminó abandonándole. Su nombre está unido al de Serge Gainsbourg, al de la canción más sensual de la historia, Je t’aime Moi Non Plus.

Desde los alrededores de la Basílica del Pilar hasta el contemporáneo recinto de la Expo, la capital maña siempre ha sabido trabajar lo local y salir triunfadora vendiendo lo suyo.

La capital gallega vive un impulso creativo y colaborativo, con festivales de cine y nueva gastronomía. Los peregrinos han ampliado su oferta de ocio tras ver al Apostol.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 4

19/4/17 17:26


RENFE 16 LE CORDON BLEU.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/4/17

13:22


ACTUALIDAD

08

15

16

18

Agenda Conciertos, danza y teatro para una primavera cultural, con exposiciones como la de Barceló, que abre los actos del aniversario de la Universidad de Salamanca. Agenda. Arte El museo Reina Sofía presenta una de las grandes exposiciones de la temporada: el Guernica cumple 80 años a lo grande. Jóvenes Talentos Dejaron la arquitectura para comenzar a diseñar zapatos a mano. Aldanondo y Fdez. son una pareja de creadores con los pies en la tierra.

56

Creadores Carolina Jiménez empezó modelando en 3D edificios y ahora trabaja para las principales productoras de Hollywood haciendo efectos especiales.

60

España salvaje El Parque Natural del Montseny es una reserva natural única a 50 kilómetros de Barcelona.

+ TIEMPO

68

74

Viajeros Desde California, Miguel Ángel Silvestre aún recuerda sus viajes en tren a Castellón.

44 76

Guía de Madrid Lo nuevo de Plaza España a Gran Vía.

78

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

REPORTAJES

44

La nueva vivienda social Grandes arquitectos firman promociones públicas para mejorar la vida de los ciudadanos.

82

16

Foto: Getty Images.

SUMARIO

Guía de Barcelona El margen derecho del Eixample es un buen ejemplo de nueva modernidad para el exigente húesped. Gastronomía León junto al chef Javier Rodríguez, más allá del barrio Húmedo y con grandes pistas culinarias. Tecnología Nuevos móviles y hasta bicicletas conectadas para hacernos la vida más fácil y cómoda.

A BORDO

86 89 90

Noticias PlayRenfe Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

Cómo funciona Todos los servicios a bordo y en tierra.

94 96 98

Mapas de rutas Flota de trenes El relato Gonzalo Suárez.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 6

21/4/17 14:33


RENFE 16 MSC CRUCEROS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/04/17

11:07


Agenda

M AY

S H O WS

VALLADOLID

EL CIRCO QUE HIZO DE LAS CALLES UN LUGAR POÉTICO “El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados hombres se mezclaron por igual”. El filósofo francés Denis Diderot sabía de la capacidad igualitaria de las artes escénicas, donde, frente a una representación, todos los hombres y mujeres son semejantes. Si a esto se

suma que la representación sea en la calle, el efecto se multiplica. El TAC –Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid– cumple las directrices del buen Diderot desde hace 18 años. Celebra su mayoría de edad con la participación de 62 compañías de 12 países para convertir

a la ciudad castellana en un escenario vivo. Llegarán la clown francesa Claire Ducreux (en la foto), un espectáculo de Philippe Genty y su Laboratorio de las Artes, o la compañía gala Eclats de Rock con sus poéticos montajes. En su sección Off el circo será la disciplina más destacada.

TAC. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE. Del 20 al 28 de mayo. Diferentes localizaciones. www.info.valladolid.es/tac

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA.indd 8

11/4/17 18:41


INTRO AGENDA

MADRID

PALABRA DE MERCÉ

MADRID

UN NUEVO FLAMENCO QUE VIENE DE PERÚ En el mundo del flamenco ha aparecido un nuevo nombre cuyo origen no es español. Giulia Risso es una peruana que empieza a programarse con fuerza con un espectáculo que mezcla danza y teatro, con unos ritmos de fusión que mezclan lo gitano con ciertos sones de Perú.

Un carrera plagada de hitos, como ser el primer gitano en cantar en el Teatro Real o mezclar su arte con el blues o el pop. José Mercé es el cantaor más popular de su generación, llegando a hacer dúos con Alejandro Sanz o Pablo Alborán. Madrid es una de sus plazas habituales para recitales, y este concierto del Auditorio Nacional de Música, promete también un espectáculo intimista y único, en línea con su último trabajo con música de orquesta, Mercé sinfónico. JOSÉ MERCÉ. 20 de mayo. Auditorio Nacional de Música.

GIULIA RISSO. Del 10 al 31 de mayo. Teatro Galileo. http://gruposmedia.com

MADRID

SURFEAR EN ESCENA Cinco montajes y casi un mes dedicado a la danza. El Pavón Teatro Kamikaze comienza su ciclo Desembarco de la Danza con estrenos absolutos de compañías como la de Antonio Ruz, Losdedae, dlcAos, Alberto Velasco o la Compañía Nacional de Danza. El primer montaje será Beautiful Beach, una propuesta humorística y musical con bailarines que surfean en el escenario. ‘DESEMBARCO DE LA DANZA’. Del 9 al 21 de mayo. El Pavón Teatro Kamikaze. http://teatrokamikaze.com

SEVILLA

BARCELONA

ARTE Y DANZA PARA VALIENTES

LA COMEDIA DE LOS GÉNEROS

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad lleva nueve ediciones mostrando la creatividad de profesionales discapacitados de la danza y las artes escénicas. Con sede en Sevilla, es una referencia internacional, con montajes de Gales, Atenas y varias ciudades españolas.

El fenómeno teatral de 1994, Homes! de T de Teatre, inspira esta comedia musical dirigida por un dúo clave del nuevo teatro catalán: Carol López y Sergi Belbel. Con música original de Marc Parrot, y protagonizada por cinco actrices excepcionales (Anna Barrachina, Agnès Busquets, Mireia Portas, Alba Florejachs y Glòria Sirvent), este montaje habla y reflexiona sobre las eternas diferencias y luchas entre los dos sexos, haciendo la reflexión de si están condenados a no entenderse.

ESCENA MOBILE. Hasta mediados de mayo. www.escenamobile.es

‘HOMES. LA COMEDIA MUSICAL’. Hasta el 14 de mayo. Teatro Condal. www.teatrecondal.cat CLUB + RENFE 9

8_AGENDA.indd 9

18/4/17 18:58


BARCELONA / MADRID

CONCIERTOS

NO ES SOLO ‘REGGAETÓN’, ES UN FENÓMENO Su tema Ginza, está en el libro Récord Guinness por permanecer 22 semanas en la lista Hot Latin Songs de EE UU. El fenómeno JBalvin llega a España, porque su música es algo más que reggaetón, y el cantante colombiano ha conseguido colaboraciones con grandes como Farrell Williams o Juanes. Su disco Energía fue elegido uno de los 50 mejores álbumes de 2016 por la revista Billboard. Cifras para gritar, como en sus canciones, “¡Dale!”.

OURENSE / A CORUÑA

HABICHUELA ÍNTIMO Esta es una primavera con más de 30 conciertos para sibaritas por toda España. El Ciclo 1906 ha conseguido que grandes del jazz y el flamenco pisen escenarios intimistas, para poder decir aquello de: “Yo le escuché y éramos solo cien”. Eso pasará con Pepe Habichuela y sus conciertos por Galicia. Para recordar. PEPE HABICHUELA. 24 de mayo: Café Latino (Ourense). 25 de mayo: Jazz Filloa (A Coruña). 26 de mayo: Santiago (Dado Dada). www.cerveza1906.es

JBALVIN. 21 de mayo: Barcelona (Sant Jordi Club). 22 de mayo: Madrid (Wizink Center).

CÁDIZ

UN FESTIVAL DE ROCK PARA MOTEROS El Puerto de Santa María ya está listo para acoger uno de los grandes festivales de la temporada: Motor Circus. Será el primer gran evento que aúne motor y música en torno a Gran Premio de Motociclismo. Crystal Fighters, Love of Lesbian, The Zombie Kids (en la foto), Fatboy Slim, Iggy Pop y la fiesta más rockera de Ibiza, Rock Nights, con Colin Peters, Silvia Superstar y Nasty Mondays. Una primera edición que promete más gasolina. MOTOR CIRCUS. 6 de mayo. Ciudad Deportiva de El Puerto de Santa María (Cádiz). www.motorcircus.es

MADRID

LOQUILLO AL REAL Los amantes del rock and roll ya tienen una fecha de oro más en su calendario: el día que Loquillo pisó el Teatro Real. El cantante se subirá a este escenario gracias a LG G6, el nuevo smartphone todo pantalla de LG. LOQUILLO. 4 de mayo. Teatro Real. www.lg.com/es

GIRONA / ALMERÍA

LAMARI COMIENZA UN NUEVO CICLO Tras celebrar los 15 años de Chambao, a Lamari el cuerpo le pedía hacer otras cosas: “Es normal sentir una necesidad natural de cambiar, algo que empuja desde dentro”. Y de ese cambio surgió su disco Nuevo Ciclo, un trabajo que habla del amor y de sus amigos, y para los que ha contado con colaboraciones como la de Jorge Drexler a la guitarra. Lleva de gira varios meses y siempre con lleno. CHAMBAO. 6 de mayo: Girona (Auditori de Girona). 27 de mayo: Almería (Roquetas). http://chambao.es

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA CONCIERTOS.indd 10

10/4/17 21:18


RENFE 16 ESADE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

06/04/17

17:05


MADRID

LA BELLEZA GRIEGA VISTA HOY EN DÍA

ARTE

Dicen que la belleza escultórica la inventaron los griegos. Una estética que aún sigue creando incógnitas y desarrollos artísticos. Sobre ello reflexiona el artista contemporáneo español Mateo Maté en una muestra que funciona como una gran instalación site specific donde se analiza, a través de un conjunto de veinte obras canónicas clásicas (venus, discóbolos...), el papel de la copia dentro del arte. Son reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes, que llevan a la reflexión sobre el canon actual de belleza.

CALATAYUD

EL MUNDO NAÍF DEL TREN La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con la UNED, organiza la exposición El tren, miradas inocentes, que recoge cuadros de la colección RailArt y 38 obras de un grupo de niños que reinterpretan el mundo del tren. ‘EL TREN, MIRADAS INOCENTES’. Mayo. Sala de Exposiciones UNED (San Juan el Real, 1. Calatayud). www.ffe.es

‘MATEO MATÉ. CANON’. Del 18 de mayo al 23 de julio. Sala Alcalá 31.

MADRID

EL PAPEL: LOS ORÍGENES DEL ARTE La pintura de gabinete, entre el siglo XVII y el XIX era aquella de pequeño formato, normalmente realizada en caballete y sobre papel, que terminaría sobre las paredes de habitaciones pequeñas para poder ser apreciadas de cerca. De este romántico nombre, ahora, también surge una feria de arte que se centra, precisamente, en muchas de esas obras maestras que pintaron los maestros con máximo detalle. Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa es un evento centrado en las Bellas Artes, con piezas de los últimos cinco siglos del arte del dibujo y de la estampa. Ediciones de lujo de nombres como Luis Gordillo (en la foto), Richard Serra, Ouka Leele, Juan Gris, Alonso Cano o Francisco de Goya. Además, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana expondrá parte de sus fondos. GABINETE, FERIA DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA. Del 25 al 28 de mayo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. www.gabinetedearte.com

SALAMANCA

MIQUEL BARCELÓ PARA CELEBRAR OCHO SIGLOS

Foto: Miquel Barceló, VEGAP. Salamanca,2017.

800 años de historia se celebran con 80 obras de arte. La Universidad de Salamanca cumple ahora ocho siglos y comienza sus actos de celebración con la exposición Miquel Barceló. El Arca de Noé, una gran muestra con 80 trabajos del artista mallorquín. Pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance se ubicarán en diferentes emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca. Una gran naturaleza muerta de seis metros nunca antes vista, que da nombre a la muestra, El Arca de Noé, se podrá contemplar en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. ‘MIQUEL BARCELÓ. EL ARCA DE NOÉ’. Hasta el 1 de octubre. Universidad de Salamanca y Plaza Mayor.

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA ARTE.indd 12

18/4/17 17:47


INTRO AGENDA

Celebrar los 80 años de ‘Guernica’.

1

MADRID

1937: EL AÑO EN EL QUE PICASSO SE CONVIRTIÓ EN PICASSO Cuando el pintor malagueño, Pablo Picasso, recibió el encargo de pintar un gran óleo para el Pabellón de España en la gran Exposición de París de 1937, ni él mismo sabía que esa pieza cambiaría para siempre su vida, su transcurrir creativo y el arte del siglo XX. Ese gran cuadro fue Guernica, una oda al terror y a la guerra que se alejaba bastante de la línea intimista que el artista había llevado hasta entonces. Una pieza que ahora cumple 80 años y que se festeja con una gran exposición en el Reina Sofía, Piedad y terror en Picaso. El camino a Guernica, que recorre los trabajos previos del artista hasta llegar a su obra culmen. “Esta pieza es resultado de una evolución de Picasso y de su obra en un momento muy difícil históricamente y pictóricamente para él, tanto, que incluso años después de pintarlo siguió hipnotizado por su propia obra”, habla Rosario Peiró, jefa de colecciones del Museo y Codirectora de este proyecto expositivo. La muestra recoge 180 obras, algunas nunca vistas en España, para narrar un discurso en torno a la relación del pintor con la guerra y el horror. Como dice Peiró: “Guernica sigue siendo contemporáneo, es un símbolo, una pintura histórica que tiene que ver con la tragedia y la derrota, y donde el tema de la muerte está visto con una piedad novedosa”. ‘PIEDAD Y TERROR EN PICASSO. EL CAMINO A GUERNICA’. Hasta el 4 de septiembre. Museo Reina Sofía.

1. La gran obra de Picasso, Guernica, fue pintada en 1937 y su título alude al bombardeo de Guernica. En 1992 llegó a las salas del Museo Reina Sofía. 2. La exposición recoge piezas de colecciones privadas e instituciones nunca antes vistas en España. 3. Algunas de estas obras inéditas en nuestro país son Desnudo de pie junto al mar (1929), cedida por el Metropolitan de Nueva York. 4. También, desde el MoMA de Nueva York ha llegado Woman dressing her hair (1940).

2

3

4

CLUB + RENFE 13

12_AGENDA ARTE.indd 13

18/4/17 17:47


TRAVESÍAS HISTÓRICAS Con el subtítulo de “Viajeros andaluces que contaron el mundo”, este libro rescata testimonios del siglo XVIII al XIX que construyeron la imagen pintoresca de Andalucía. Eva Díez Pérez. Ed. Fundación José Manuel Lara.

Foto: Getty Images.

ENVIADA ESPECIAL L IB R O S

HORA DE VIAJAR CON LA COCTELERA A CUESTAS LA MEJORES RUTAS CRÁPULAS EMPIEZAN CON UN CÓCTEL EN LA MANO. ESTE LIBRO DESCUBRE LOS SECRETOS LOCALES DE LOS MEJORES ‘BARTENDERS’. Desde que EE UU aprobara su Ley Seca en 1920, la búsqueda incesante de los lugares clandestinos donde probar un sabio cóctel se ha instalado en el estilo de vida crápula. Los cocteleros son los nuevos guías de la noche, al menos según el libro Where Bartenders Drink (Phaidon), un exhaustivo recorrido a través de 700 lugares de mixología de 60 países recomendados por 225 creadores de bebidas. Este volumen es el definitivo para encontrar ese bar donde sirven el mejor dry martini o margarita de Lima a Manila, Londres o Lyon. Clasificados en diferente categorías –de madrugada, hoteles, barrios, visitas obligadas...– los expertos de la barra también han elegido sus locales bajo la clasificación casi humorística de “Ojalá lo hubiera abierto yo”. Clubes de jazz, vinotecas, pubs tradicionales, antros, bares históricos, casi ocultos, con leyendas canallas... Son muchas las sorpresas de esta guía que ayudarán al romántico viajero consumidor de cócteles a encontrar esos locales que aún respiran el espíritu speaky easy del Nueva York de principios del siglo XX. Dignos de entrar con sombrero y dar una contraseña.

Un secuestro, un general conspirador, una contemporánea Mata Hari, una estrella del pop venida a menos, un atracador... Personajes variopintos para esta novela de espías que se ambienta en París y Corea del Norte. Ganó el premio Biblioteca Nacional de Francia 2016. Jean Echenoz. Ed. Anagrama.

GUÍA DE LA CANTABRIA MÁGICA Brujería, ovnis, sucesos extraños, seres desconocidos y expedientes X ocurridos en la región, todos ellos documentados para hacer una ruta por el misterio y lo inexplicable en Cantabria. Francisco Renedo. Ed. Luciérnaga.

FUNERALES VIKINGOS TRAGOS CON CRITERIO La autora del libro, Adrienne Stillman. es una neoyorquina relacionada con la organización de eventos, además de sumiller. “La gente está descubriendo toda clase de bebidas alcohólicas y licores e inventando otras nuevas; es una época fascinante para el consumidor con criterio”, asegura.

Los cuentos inéditos escritos por Michi, el hijo del poeta Leopoldo Panero, fallecido en 2004, se recogen en esta antología coordinada por Javier Mendoza. Artículos, pensamientos y otras ficciones con sello familiar. Michi Panero. Ed. Narrativa Bartleby.

QUERIDA LJEAWELE. CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO El feminismo empieza en la educación, por eso esta autora nigeriana escribe una emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. Chimamanda Ngozi Adiche. Ed. Random House.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA Libros.indd 14

21/4/17 14:44


CLUB RENFE 16 CAS PAGES.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/04/17

17:09


NTRO JÓVENES TALENTOS

16 CLUB + RENFE

16_ALDANONDO.indd 16

19/4/17 17:19


INTRO JÓVENES TALENTOS

ALDANONDO & FDEZ.

Arquitectos por encima de la suela de sus zapatos DOS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD Y SOCIOS DE UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA CAMBIAN EL DISEÑO DE EDIFICIOS POR LA FABRICACIÓN DE ZAPATOS A MEDIDA ATEMPORALES Y UNISEX. Mariano Ahijado

José Barrio

LAS PROFESIONES DE ZAPATERO y arquitecto, pese a lo que dicten las apariciencias, tienen mucho más que ver a primera vista. Que se lo digan a Catuxa Fernández (Lugo, 1979), que cambió el estudio de arquitectura por el taller de zapatero. Junto a su amigo de carrera y antiguo socio Ignacio Aldanondo han fundado la marca de zapatos Aldanondo & Fdez.: “Con el calzado nos dimos cuenta de que estábamos haciendo un trabajo parecido”. De su gusto por la parte artesanal de hacer las maquetas les surgió esta idea empresarial. “Si en arquitectura hubieramos podido poner nosotros los ladrillos, lo habríamos hecho”, cuenta Fernández. Fabricar un zapato a medida implica cien horas de trabajo y conlleva al menos dos visitas del cliente al taller. “Esto es lo que nos gusta. El cliente participa y aprende, le enviamos fotos y vídeos del proceso. Incluso estamos dispuestos a cambiar el diseño en medio del trabajo, como sucedía con las casas”, dice, mientras vuelve a comparar este nuevo oficio con su anterior profesión. Los zapatos de Aldanondo & Fdez. son unisex y atemporales: “Por nuestra manera de trabajar no podemos estar al quite de las tendencias”. Ni siquiera están sujetos a las temporadas de invierno o verano: “Tenemos sandalias que se convierten en zapatos. Nuestra idea es sumar modelos, sin tener que renunciar a los

El handmade se queda corto. Cuenta Fernández que el concepto de ‘hecho a mano’ no define lo que hacen: “Tendríamos que inventar otra palabra o concepto que explicara mejor nuestro trabajo. Hoy todo es fabricado a mano”.

anteriores”. En la pasada edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid firmaron una colaboración con el diseñador español Juanjo Oliva. “Sus diseños son globales, sin atender a un momento concreto de la moda. Su idea encaja perfectamente con nuestros modelos”. Y remata: “Fue un subidón total”. El precio de sus zapatos a medida ronda los mil euros. Por ello y para poder vender on line han creado una línea numerada. El tiempo de fabricación se reduce a 18 horas y el precio baja a los 250 o 300 euros. “Tenemos clientes de Estados Unidos o de Noruega que van a poder comprar esta línea nueva sin tener que desplazarse”. Para esta arquitecto el diseño es muy importante y no solo se entiende desde los acabados: “Igual que si fuera un edificio, cada modelo tiene una explicación, un desarrollo. Aunque sea algo propio y mínimo, tienen que tener un discurso. Esto nos viene de la arquitectura”. A diferencia de cuando compartían estudio y tenían las tareas divididas –con Aldanondo en la parte más creativa y Fernández en la más pragmática–, a la hora de fabricar un zapato conviene que el mismo artesano haga el trabajo de principio a fin. “Aunque Ignacio se suele encargar del proceso de aparar (coser), porque ha adquirido más destreza. A mí me gusta mucho la parte de fabricar los tacones con láminas de cuero”. Y añade: “La vista es la mano, vemos con las manos”.

LA HORMA DE SU ZAPATO Trabajan con hormas de madera, que son de mayor calidad que las de plástico. Algunas las heredaron de sus maestros, otras las encuentran en anticuarios o incluso las compran por Internet de segunda mano y las restauran. “Las de madera son más agradables al tacto y tienen formas mucho más bellas”, cuentan. Guardan hormas hechas a medida para aquellos clientes que descarten todavía la idea de la línea numerada. La ergonomía de este tipo de calzado es la gran baza. Al principio, el zapato hecho a mano –no en serie, pero sí con numeración– es más agradecido porque es más blando; sin embargo, el hecho a medida gana con el tiempo. “Es un zapato muy rígido, no se deforma con el uso. Te queda como un guante. Pero hay que domarlos, uno no puede caminar con ellos cinco horas el primer día”, afirman. Por el momento están centrados en el calzado aunque “un día tapizamos nuestras sillas de trabajo y eso nos animó a hacer prototipos de carteras, bolsos y llaveros”. El dicho de “zapatero, a tus zapatos” no va con ellos. CLUB + RENFE 17

16_ALDANONDO.indd 17

19/4/17 17:19


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Alfredo Miguel López

P ARTI CI PA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

DRAMÁTICO AMANECER URBANO AVE Barcelona-Madrid, marzo de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfeoficial

Siempre me ha gustado la fotografía y especialmente la astrofotografía, a veces voy con mi cámara reflex para disparar, pero cuando me pilla de improviso, utilizo el teléfono móvil. Me gusta mucho sacar fotos desde la ventanilla del tren. Un amanecer es algo precioso verlo desde tu asiento. Esta fotografía es una mezcla entre naturaleza y entorno urbano, pues fue tomada saliendo de Barcelona, a la altura de Molins de Rei, con la montaña de Collserola de fondo. El rojo del amanecer y las nubes dan un efecto muy dramático; esta luz solo ocurre en un momento muy determinado del día.

18 CLUB + RENFE

18_VENTANILLA.indd 18

19/4/17 17:19


PUBLIRREPORTAJE

Torre del Mar y Vélez-Málaga, dos destinos inmejorables de turismo familiar, con actividades para todas las edades TORRE DEL MAR, con unas excelentes playas premio Q de Calidad Turística y una exquisita gastronomía, nos sumerge cada verano en una variedad de eventos y propuestas para compartir. La tradicional noche de San Juan, cada 23 de junio, en la que los clásicos espetos de sardinas a la orilla del mar y actuaciones musicales hacen de esta cita una noche mágica. El Weekend Beach Festival, cita imprescindible entre los festivales musicales del verano, punto de referencia para artistas nacionales e internacionales, que reúne durante los primeros días de julio a más de 20.000 asistentes cada año. Y el Festival Aéreo Internacional Air Show Torre del Mar, en el que cada último fin de semana de julio se puede disfrutar de una gran variedad de aero-

naves llegadas desde todo el mundo con piruetas espectaculares. Tradición y singularidad religiosa se unen en el recorrido que, cada 26 de julio, realiza la Virgen del Carmen por las calles de la localidad acompañada de miles de personas. Vélez-Málaga, capital de la axarquía, ha sabido mezclar la tradición y la modernidad, con atractivos culturales y monumentales que hacen de ella una referencia en Andalucía. La ermita de la Virgen de los Remedios, el Palacio del Marques de Beniel, sede de la Fundación María Zambrano; la Casa Cervantes, o el MVVEL, un museo con la historia de la ciudad, son sólo sólo algunos de sus atractivos que podemos encontrar aquí.

ACTIVIDADES PARA TODOS. Durante los meses de junio y julio, Torre del Mar y Vélez-Málaga son pequeños reductos de ocio y relajación para toda la familia.

http://turismo.velezmalaga.es

CLUB + RENFE 19

19_PUBLI VELEZ MALAGA.indd 19

21/4/17 12:55


PUBLIRREPORTAJE

Regreso a la naturaleza: Suiza, mejor viajar en tren Montañas, glaciares y lagos abarrotan este pequeño país de bellísimos paisajes que se disfrutan aún más gracias a la comodidad de su transporte público. Tras un largo invierno en el que la mayor parte del tiempo se pasa entre cuatro paredes (las de casa y las de la oficina), nada apetece más que disfrutar de las vacaciones de verano al aire libre, entre montañas, junto a espectaculares lagos, caudalosos ríos y frondosos bosques, mirando un horizonte sin fin. No hay mejor manera de desestresarse y olvidar las prisas con las que se vive el día a día. Este modo de reencontrarse consigo mismo tiene un destino perfecto: Suiza, el lugar en el que uno se reconcilia con la vida a través de la Naturaleza.

A TRAVÉS DE LAS VENTANAS. Los entresijos del país quedan al descubierto disfrutando de un viaje en tren que llevan al más recóndito pueblito de montaña.

20 CLUB + RENFE

22_PUBLI SUIZA.indd 20

19/4/17 17:35


PUBLIRREPORTAJE

LÍNEAS DE TREN

Glacier Express Bernina Express Gotthard Panorama

RUTAS

GoldenPass Line

Luzern

Flüelen Chur Davos

Interlaken St.Moritz Zweisimmen Andermatt Montreux

Brig Bellinzona Tirano

Lugano Zermatt

Las posibilidades que ofrece este pequeño país son muchas gracias a la belleza de sus paisajes, pero también a su impecable red de transporte público, la más densa del mundo: 29.000 kilómetros. De modo que uno puede tener el cuartel general en cualquiera de sus grandes ciudades y llegar en apenas un par de horas a un pueblito de montaña donde disfrutar de un entorno natural sobrecogedor. Otra opción es alojarse en sus variopintos hoteles típicamente suizos, situados en el campo y la montaña y planificar excursiones por sus alrededores empleando para ello el tren.

CÓMO RESERVAR SuizaVacaciones ofrece una completa ruta que incluye los mejores trenes panorámicos, además de los vuelos, los alojamientos y la Swiss Travel Pass. Todo desde 1.190 € durante 8 días. Más información en: www. suizavacaciones.com/rutapanoramica

al menos uno de sus padres. Eso sí, no se reserva plaza, salvo en los trenes panorámicos y en algunos trenes internacionales.

TRENES PANORÁMICOS A través de sus grandes ventanales el viajero disfruta de las más impresionantes vistas del país, de punta a punta, según la ruta elegida... El tren panorámico más reciente es el Gotthard Panorama Express, que conecta la Suiza italiana con Lucerna a través del histórico tramo del San Gotardo. Esta ruta combina el tren con un paseo en barco por el lago de Lucerna.

SWISS TRAVEL SYSTEM Para cualquiera de estas opciones es recomendable aprovechar el Swiss Travel System, sistema de abonos para viajar con un solo billete ilimitadamente por toda la red de transporte: tren, bus y barco. Hay que tener en cuenta sus peculiaridades. Por ejemplo, no hay que pasar por taquilla, basta con subir al tren. Los menores de 16 años viajan gratis si son acompañados por

Se puede solicitar el folleto gratuito de trenes panorámicos en www.MySwitzerland.com/trenes, MySwitzerland.com y el teléfono de atención al público: 00800 100 200 30 (llamada coste local y atendido en castellano).

CLUB + RENFE 21

22_PUBLI SUIZA.indd 21

19/4/17 17:35


EN PORTADA JANE BIRKIN

22_JANE.indd 22

19/4/17 17:19


EN PORTADA JANE BIRKIN

JANE BIRKIN HERIDAS DEL TIEMPO QUE SE CURAN CON UN AMOR ETERNO Borja Hermoso

Nico Bustos

CLUB + RENFE 23

22_JANE.indd 23

19/4/17 17:19


S

SENTADA ENTRE COJINES en un lujoso hotel de París, Jane Birkin (Londres, 1946) mira distraídamente por la ventana mientras acaricia el lomo de Dolly, su encantadora bulldog. No ha sido el suyo un camino de rosas, así que cuando baja la mirada, pensativa, su gesto refleja toda la tristeza del mundo. Sin embargo, en el momento en que arranca a hablar y a mirar a los ojos, se reanuda un extraño ritual de vida, de plenitud. Entonces uno vuelve a tararear mentalmente los jadeos y las notas de Je t’ aime... moi non plus, y la chica del vestido de flores y los pantalones pata de elefante vuelve a aparecerse como por arte de magia. La actriz y cantante que enamoró a todo un país y a casi todo un mundo lleva marcado en el rostro el paso del tiempo en forma de una belleza serena. Birkin no se calla casi nada. Se diría que, en su caso, las heridas cicatrizan con la confesión.

LA VIDA SINFÓNICA DE UNA ESTRELLA Está claro que, pese a esa melodía y esas canciones que invitan a vivir con pasión, la vida le ha pasado unas facturas demasiado caras. Hace algo más de tres años su hija mayor, la fotógrafa Kate Barry (fruto de su unión, cuando aún no tenía 20 años, con el compositor inglés John Barry), se arrojó del cuarto piso donde vivía en el elegante distrito XVI de París, poniendo prematuro fin a una biografía salpicada de depresiones. Además, el año pasado le fue diagnosticada una leucemia que, sin embargo, los médicos han logrado controlar. Y quedan lejos en el tiempo, pero tan cerca, otro duro peaje como la separación de Serge Gainsbourg (París, 1928-1991). Juntos conformaron, durante 12 años, la pareja icónica del París de los 70. Él, genial, borracho y feo. Ella, musa de directores de cine –Antonioni no paró hasta lograr sacarla desnuda en su película Blow up-, moderna y sexy. Juntos vivieron más de una década

en su preciosa casita de la rue de Verneuil, a espaldas del Boulevard Saint-Germain… hoy teñida de centenares de grafitis que son otras tantas declaraciones de amor hacia la pareja. “Aquella casa fue para mí una jaula de oro”, confiesa hoy Birkin. El fruto de aquella unión fue una hija en común, Charlotte Gainsbourg, hoy actriz. Aquella separación del corrosivo y genial compositor, admite, la marcó de por vida. Preguntada por su estado de salud, ella contesta casi como si hablara del tiempo que hace hoy en París. Banalizar la cruda realidad es ahora su medicina: “Bien, bien… los médicos han conseguido frenar la enfermedad. Cuando me dijeron que estaba prácticamente curada me puse a pensar y vi que, después de salir de esa, tenía que reaccionar, ser útil de verdad en algo. Así que nada, salí del rincón oscuro en el que me había instalado y volví a ver a la gente… lo cual estuvo bien, porque siempre he sido un animal social. En pocas palabras: revivía”, explica la intérprete de La Javanaise. El disco que ha lanzado al mercado recientemente, titulado Birkin-Gainsbourg le symphonique, es un largo paseo –con orquestación y arreglos de música clásica– por 21 de las canciones-estrella que Gainsbourg escribió para Birkin y para otras intérpretes como Juliette Gréco, Isabelle Adjani, France Gall o la mismísima Brigitte Bardot. No está en el disco la inolvidable Je t’aime... moi non plus que Gainsbourg escribió en 1968 en un principio para Bardot, en aquellos momentos su amante y el primer mito erótico de Francia y probablemente del mundo. BB, que ya era una estrella absoluta, no se atrevió finalmente a interpretar la canción, pensando que podía afectar a su carrera. El tema acabó siendo censurado en numerosos países, entre ellos España. Jane Birkin no tuvo ningún reparo en interpretar aquel concierto de gemidos y jadeos genialmente orquestados que si-

Foto: Jean-Pierre Bonnotte/Gamma-Rapho via Getty Images.

EN PORTADA JANE BIRKIN

24 CLUB + RENFE

22_JANE.indd 24

19/4/17 17:19


EN PORTADA JANE BIRKIN

“GAINSBOURG NECESITABA MANTENER SU PERSONAJE, PROVOCAR A LA GENTE [...], PARECER UN MACHISTA INSOPORTABLE… PERO TENÍA UN LADO FEMENINO”

La frontera del amor al odio. La relación de Jane y Serge Gainsbourg caminaba entre la pasión desmedida y las discusiones. Aquí, en 1968, en el set de rodaje de La piscina , de Jacques Déray, en CLUB + RENFE 25 Saint Tropez.

22_JANE.indd 25

19/4/17 17:19


EN PORTADA JANE BIRKIN

mulaban un orgasmo, y la cantó junto al propio Gainsbourg, convirtiéndola en un éxito total. Pero sí están en el nuevo álbum otros himnos imperecederos de la factoría Gainsbourg: Lost song, Baby alone in Babylone, Fuir le bonheur, Requiem pour un con, La chanson de Prévert, Pull marine o La Javanaise se desgranan una tras otra con la inevitable dosis de melancolía/gama lluvia tras los cristales. El disco fue grabado en Varsovia. Tenía que haber sido en China, pero un problema de visados cambió los planes de la discográfica. Birkin-Gainsbourg le symphonique, que debe su orquestación clásica al director japonés Nobuyuki Nakajima, es desde finales del año pasado objeto de una gira internacional por parte de Jane Birkin y la Filarmónica de Montreal.

1 La femineidad del siglo XX. [1] Birkin

ENCERRADA EN ‘BABYLONE’ Una rediviva Birkin cayó en la cuenta de que su legión de seguidores seguía ahí, dispuesta a acompañarla en sus canciones y en su vida. “El año pasado fui a Lyon porque habían organizado una retrospectiva de mis películas, y de repente estando allí me di cuenta de que realmente llevo ya 50 años en Francia y he formado parte de la vida de mucha gente, y ellos de la mía… y entonces te vienen los recuerdos, claro. Durante los conciertos de la gira que he iniciado, veo que a menudo la gente al principio no reconoce las canciones de Gainsbourg en su versión clásica, pero de repente hay como un momento mágico y cae en la cuenta, y entonces hay parejas que se cogen de las manos, algunos lloran, porque recuerdan, quizá recuerdan cuándo escucharon esa canción por vez primera, qué estaban haciendo entonces, con quién estaban… y eso me emociona”. Ni los 70 años ni los golpes recibidos le han quitado –asegura– el gusto del directo y del gran circo de las giras. “Las giras y los viajes no me han cansado nunca. Ahora acabo de estar en Hong-Kong y en La Reunión, con horas y horas de avión, y estaba encantada… iba a los mercadillos a buscar ropa, que es de las cosas que más me gustan, aproveché luego para pasar por Nueva York para darle un beso a mi hija Charlotte…

2

3

durante un concierto en París a finales de los setenta, siempre fue un icono de modernidad. [2] Fotograma de Birkin con Joe Dallesandro en el filme Je t’aime... moi non plus. [3] Con su hija Charlotte, actriz y cantante residente en Nueva York, fruto de su relación con Serge Gainsbourg.

Fotos: Laurent Maous/Gamma-Rapho via Getty Images / Daily Mirror/Mirrorpix/Mirrorpix via Getty Images.

“ÉL ME LO DIO TODO, ME DIO DESDE MIS VEINTE AÑOS HASTA SU MUERTE [...], Y YO LO ABANDONÉ”

26 CLUB + RENFE

22_JANE.indd 26

19/4/17 17:19


EN PORTADA JANE BIRKIN

me encanta moverme y disfrutar de la gente a la que quiero. ¡Y espero pasar otra vez por España!”. Gran parte de la conversación gira en torno a su adorado Serge. Pese al daño que se hicieron como pareja y la evidente dificultad de vivir junto a alguien como Gainsbourg, hay como una especie de alianza irrompible frente al paso del tiempo. A Jane Birkin le gusta recordar aquellos días de vino y rosas. “Las canciones que yo prefiero de Serge son las que me hizo después de dejarle. Fue entonces, después de separarnos, cuando me trató como a una gran persona, extraño, ¿no? Por ejemplo, escribió para mí Baby alone in Babylone, que era un disco maravilloso sobre ruptura y tristeza, sobre el hecho de escapar de la felicidad, y no hay nada más triste que eso”.

“SI ELLA ESTÁ POR MEDIO, MÁS VALE ESTAR EN SINTONÍA” Por

Fernando Neira Periodista

COMPLEJO DE IDIOTA Frente al reparo del periodista en indagar sobre zonas oscuras de la esfera más íntima, Jane Birkin opone una absoluta franqueza y ganas de hablar de ello. Y recuerda: “Él me lo dio todo… me dio desde mis veinte años hasta su muerte, me dio lo mejor de él… y yo le abandoné. Se preocupó de mí hasta su muerte a pesar del daño que yo le había hecho, me compró un diamante tres días antes de morir, quiso ser el padrino de mi hija Lou, qué generosidad… Cuando muere alguien así, mueres un poco. Cuando nos encontramos yo tenía 20 años, él tenía 40. Me enseñó todo. Yo no sabía de nada, no sabía de música moderna o clásica, ni de pintura, ni de vida sexual, de nada. Él me adoptó como una especie de personaje paternal, y quedaba claro que él lo sabía todo y yo nada. Tenía un poco de complejo de idiota, la verdad. Pero no podía disfrutar ni de un segundo de libertad si él no estaba bien”. Un personaje entrañable, un personaje explosivo, Lucien Ginsburg (su nombre real): “A veces no encontraba un taxi para volver a casa a las dos de la mañana y le traía la policía. Entonces, como hacía frío y los policías no habían cenado, les hacía entrar y ahí me ves, de madrugada, cocinando para todos, ¡y lo hacía encantada!, encantada de que contara otra vez sus chistes de judíos, de que confiara en mí… fue un gran amor, un amor total e irracional”, rememora la cantante. También un personaje cruel, en ocasiones: “Necesitaba mantener su personaje, que consistía en provocar a la gente, quemar billetes, emborracharse, parecer un machista insoportable… pero tenía un lado femenino. Era la persona más divertida que conocí nunca, quitando a mi padre. También la más triste y convencionalmente infeliz. Y cruel: un día me vio cantar en la sala Bataclan Avec le temps, de Leo Ferré, y se enfadó mucho conmigo, me dijo que no me pegaba nada. Pero era brillante. Y romántico. Era como un adolescente”.

Jane Birkin nunca fue cantante de recursos vocales asombrosos, pero pocos artistas han sabido extraer como ella tanto partido de sus propias limitaciones. La mujer que aborrece las preguntas sobre Je t’aime... moi non plus asume, en cambio, con abrumadora naturalidad su propia condición icónica, la certeza de que cualquier pequeño guiño por su parte gozará de mayor repercusión que los más sesudos parlamentos de otros personajes públicos ajenos a esos envidiables resortes del magnetismo. A ella ni siquiera le importa reconocer como inherente la capacidad para fascinar al interlocutor, ya sea espectador, oyente o periodista. “La sensualidad ya venía en mis genes”, me había resumido en una entrevista a principios de 2008, en la víspera de un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante muchos años, los melómanos asociaron (asociamos) el nombre de Jane con el de la esposa de Gainsbourg y protagonista de la canción más desaforadamente procaz de los años sesenta, una joven de irresistible belleza

cándida que, sin embargo, mostraba más interés por su carrera cinematográfica que por las visitas intermitentes a los estudios de grabación. Puede que así continuara sucediendo hasta que de pronto, recién estrenado el nuevo siglo, nuestra protagonista encadenó al menos tres trabajos de enjundia. Arabesque y su incursión en las melodías orientalizantes simbolizó el regalo de un resurgir inesperado. Rendez-vous apostaba por la recurrente fórmula comercial de los dúos, pero algunos (Caetano Veloso, Bryan Ferry) tenían su gracia. Y así, hasta llegar a Fictions, en la que autores como Rufus Wainwright, Neil Hannon, Beth Gibbons o The Magic Numbers nutrían su nuevo repertorio. Qué curioso: algunos de los mejores compositores de las dos últimas décadas se volcaban, sinceramente motivados, con una vocalista de registro limitado y entonación redundante. Y todos volvimos a caer en la cuenta del aura, del hechizo, de ese magnetismo pasmoso. La razón se desconcierta, pero el instinto nos avisa a voces: si la Birkin anda de por medio, más vale estar en sintonía.

CLUB + RENFE 27

22_JANE.indd 27

19/4/17 17:19


A MÁS DE 200 MÁLAGA

ANIVERSARIO DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Ciudad al aire libre. El sol y el clima malagueño invitan a practicar deporte en sus calles a lo largo de todo el año, como en la + RENFE avenida28 del CLUB Pintor Sorolla.

28_MALAGA.indd 28

20/4/17 15:55


A MÁS DE 200 MÁLAGA

MÁLAGA LA ETERNA PRIMAVERA EL MAR LE ABRIÓ LA PUERTA, PERO LA CIUDAD ANDALUZA HA SABIDO APROVECHAR SU TALENTO PARA IMPULSAR LA TECNOLOGÍA Y UNA GASTRONOMÍA INFINITA. Nacho Sánchez

Luis Rubio CLUB + RENFE 29

28_MALAGA.indd 29

19/4/17 17:18


A MÁS DE 200 MÁLAGA

M

MÁLAGA SIGUE PENDIENTE DE LA LUZ. También del turismo que llega por tierra, mar y aire. Pero ya no se aferra a los espetos, ni a Picasso, para construir su identidad. La capital de la Costa del Sol vive su eterna primavera desde una atalaya construida a base de materiales del siglo XXI y la tecnología como cimiento. Más de 8.000 plazas hoteleras y cuatro millones de visitantes en 2016 atestiguan el esplendor de una ciudad creativa y descarada. Como un adolescente que aspira a comerse el mundo. Málaga es hoy mucho más que su calle Larios. Más que Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas. Más que el barrio del Soho. Tiene muchos ejemplos de renovación constante, de sabiduría tecnológia y explosión hostelera. “Tuvimos una idea, pensábamos que iba a ser la bomba... Y lo fue”, recuerda Juan García. Junto a José Manuel Montalvo y Carlos Cabezas –campeón del mundo con la selección española de baloncesto– regenta el Alcazaba Premium Hostel, uno de esos nuevos establecimientos que han surgido a la orilla del boom turístico que vive Málaga. Precios económicos, un restaurante de cocina local e internacional y una colorida terraza desde la que casi se puede tocar la Alcazaba son sus simples líneas de trabajo. “Málaga se ha modernizado. Hay negocios más interesantes, bonitos e innovadores. Nos diferenciamos menos de Madrid y Barcelona”, dice el empresario, que señala el clima, los precios y la calidad de vida como ingredientes para que el cóctel del crecimiento turístico haya resultado perfecto. Ellos están a punto de abrir un hotel tres estrellas en la céntrica calle San Juan, con terraza y dos restaurantes.

LÍDERES TECNOLÓGICOS Pero Málaga también vive con ilusión el crecimiento de un sector más desconocido: el tecnológico. “Todo se basa en el gran talento local, la buena dinámica de la ciudad y sus excelentes comunicaciones”, cuenta Luis Hernández, un treintañero, con pinta de veinteañero, que dirige Uptodown. La empresa, con apenas una docena de empleados, es hoy la única web española en el top 100 mundial de sitios más visitados en Internet. A pesar de invertir cero euros en marketing, la firma es competencia directa de Google Play: los usuarios se descargan cada día más de 250 millones de aplicaciones desde esta plataforma con

RUTA Estación de tren María Zambrano

Mercado de Atarazanas

Teatro Cervantes Catedral de Málaga

Muelle 1 Prioridad para peatones y ciclistas.

Astilleros Nereo

Barrio de Pedregalejo

Las bicicletas están tomando poco a poco la ciudad como en la plaza del Obispo (arriba). La gastronomía también gana espacio gracias a propuestas innovadoras como la de Javier Vera en su Taberna García (sobre estas líneas).

30 CLUB + RENFE

28_MALAGA.indd 30

19/4/17 17:18


A MÁS DE 200 MÁLAGA

Cultura eterna. La historia, con el Teatro Romano y La Alcazaba (arriba) como principales representantes, se mezcla con la cultura más contemporánea que ha colonizado el barrio del Soho (centro). Uno de los máximos exponentes del saber culinario local es Daniel Carnero (izda.), con una atractiva cocina de temporada. CLUB + RENFE 31

28_MALAGA.indd 31

19/4/17 17:18


A MÁS DE 200 MÁLAGA

base en el centro de Málaga. “Nuestra ventaja es que somos independientes y llegamos a cualquier rincón del mundo”, explica Hernández. Proyectos como Málaga Valley, el Parque Tecnológico de Andalucía y una potente Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga han ido poniendo las semillas que jóvenes malagueños han hecho brotar. Uptodown es un ejemplo, pero no el primero. Del dinamismo tecnológico local tienen mucha responsabilidad dos grandes éxitos previos, los de Virus Total y Panoramio: las dos únicas firmas españolas adquiridas por Google nacieron en Málaga. Su ejemplo ha servido para que otros muchos jóvenes tuviesen fe. “El mensaje de que se podían sacar adelante los proyectos caló gracias a ellos, fuimos optimistas porque ellos lo habían conseguido”, relata Luis Hernández. Es lo que también piensa Pablo Blanes, que junto a su hermano Alejandro y a Joaquín Cuenca lidera Freepik, una agencia de recursos gráficos para diseñadores y creativos de todo el planeta donde también cabe un futbolín para desconectar. “Internet te permite llegar a todos lados, también mucha deslocalización; pero a veces las cosas nacen en un lugar determinado por muchas circunstancias”, asegura Blanes desde sus luminosas oficinas junto a la catedral de Málaga. Entre esas cosas destaca el carácter andaluz: “Ese que nos define como personas curiosas, muy creativas, lo que ayuda mucho a que salgan adelante empresas de este tipo”. Freepik nació en 2011 casi por casualidad, cuando Alejandro quiso crear una herramienta para facilitar su propio trabajo como diseñador aglutinando recursos gratuitos.

De la cocina a Internet. El Mercado de Atarazanas (arriba a la izquierda) es el verdadero epicentro de la gastronomía malagueña. El edificio está rodeado de estrechas calles que dan vida a un casco histórico donde brilla el Museo Carmen Thyssen (arriba). Abajo, los creadores de Freepik, líder mundial en descargas de contenidos creativos.

“Después, la facturación apareció sola”. Hoy la firma cuenta con una plantilla de 50 personas en Málaga y 200 colaboradores en todo el mundo, ha desarrollado una academia de diseño para el talento local y una agencia de recursos fotográficos.

MADERA DEL SIGLO XXI Málaga afronta el presente y al futuro desde Internet, pero nunca pierde de vista sus raíces. Astilleros Nereo, uno de los más antiguos de España dedicados a la artesanía de los barcos de madera desde 1964, es ejemplo de ello al apoyarse en las nuevas tecnologías con un proyecto de realidad virtual que pronto verá la luz. “Con unas gafas se podrá navegar por la bahía mirando la Málaga fenicia y la del siglo

32 CLUB + RENFE

28_MALAGA.indd 32

19/4/17 17:18


AAMÁS MÁSDE DE200 200 MÁLAGA MÁLAGA

XIX”, dice Alfonso Sánchez-Guitard, al que le entusiasma decir que hoy “el mundo navega por Internet como una vez lo hizo por los mares para descubrir el mundo”. Él es uno de los responsables de este pedazo de historia, Lugar de Interés Etnológico, donde huele a madera recién cortada y aceite de linaza. En esta joya del patrimonio industrial español, donde la familia Sánchez-Guitard restaura sardinales y jábegas –barcos de pesca a remo típicos de este rincón del Mediterráneo– también se enseña carpintería de ribera y se construye una réplica del bergantín Galveztown. Fue la embarcación con el que malagueño Bernardo de Gálvez contribuyó a la independencia norteamericana a finales del siglo XVIII y, en 2020, volverá hasta la bahía de Veracruz (México). En Nereo también hay un museo repleto de artículos de navegación, artes de pesca y una exposición fotográfica del barrio donde se ubica, Pedregalejo. Imágenes que recuerdan “la Málaga que se está perdiendo, la de los copos, biznagas y cenacheros; la del pescaíto de verdad”, agrega Sánchez-Guitard.

EL FUTURO GASTRO Parte del turismo que se acerca a Málaga, además de por el arte y el mar, lo hace por la gastronomía. Para acompañarles está Spain Food Sherpas, agencia creada en 2013 por Pablo Vázquez y Pedro Sánchez de la Nieta. Trabajan con los food sherpas, personas que descubren los secretos históricos y culturales de la ciudad. “Su labor es la que haría yo cuando una persona que aprecio viene a Málaga por primera vez: mostrarle lo que más me gusta”, explica Vázquez. Uno de sus paseos gastronómicos arranca en el Mercado de Atarazanas, la plaza de abastos más grande de la ciudad y antiguo astillero del reino nazarí. Allí donde rompían las olas en el siglo XIV llegan hoy productos de la comarca de la Axarquía, hortalizas del Guadalhorce o Antequera y vinos de Ronda. Son muchas las novedades gastronómicas que han llegado a Málaga en el último lustro y Taberna García es otro espejo. Un pequeño local junto al Teatro Cervantes, con una cocina viajera que no olvida los guiños malagueños y que en un año de vida está en el número uno de páginas como Tripadvisor. Como dice Javier Vera, uno de sus propietarios: “Lo mejor es que Málaga hoy ya tiene clientes toda la semana. La ciudad ha despegado”. Del mar, al cielo...

EN TREN

“VIVE UNA APERTURA SOCIAL Y CULTURAL” Por

José Medina Galeote Conservador del Museo Unicaja de Artes y Costumbres

Málaga es un buen lugar para trabajar con la cultura. En mi caso particular, lo hago desde un museo que atiende a lo etnográfico, lo que me permite establecer una mirada retrospectiva y a la vez contemporánea. Como ciudad, estamos experimentado un cambio paulatino de modelo cultural orientado a la creación de nuevos espacios museísticos. Han aparecido centros formativos y se ha incrementado el número de creativos que anualmente se diploman o se forman en ellos. Málaga, bien comunicada y abierta al mar, tiene ante si la oportunidad de desarrollar un programa a largo plazo de apertura social y cultural. Mientras esto sucede, disfrutemos de las buenas propuestas culturales.

Artesanía y tecnología. Astilleros Nereo (arriba) es parte del patrimonio industrial nacional y aún hoy allí se construyen embarcaciones tradicionales mientras miran al futuro con proyectos de realidad virtual. Abajo, oficinas de UptoDown, una plataforma de descarga de aplicaciones que pisa los talones a Google Play.

Cómo llegar a Málaga: En trenes de Alta Velocidad directos con Madrid, Córdoba, Antequera Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Lléida, Camp de Tarragona, Barcelona, Cuenca y Valencia. La línea C1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola) conecta la capital malagueña con las poblaciones de la Costa del Sol.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 33

28_MALAGA.indd 33

20/4/17 12:23


A MÁS DE 200 MÁLAGA

SABORES DEL MAR CHIRINGUITOS O RESTAURANTES LAUREADOS, AQUÍ LO QUE IMPORTA ES MORDER UN ESPETO O LA ESPUMA DE MAR.

1 1. JOSÉ CARLOS GARCÍA

3. LA DERIVA

2. MARICUCHI

Es el único restaurante con estrella Michelin en la capital de la Costa del Sol. Su chef, José Carlos García, ha sido uno de los profesionales que ha elevado a la gastronomía malagueña a niveles internacionales. Y sin olvidarse de lo local: su gastronomía permite vivir Málaga y conocer su cultura a través del sabor y los aromas.

Al restaurante Maricuchi hay que ir sin prisas y con la certeza de que allí se encuentra el auténtico sabor malagueño. Como el del agua que llegaba a los pies de los comensales cuando el barrio de Pedregalejo era otra cosa. Uno de los pocos chiringuitos clásicos que quedan en Málaga, perfecto para tomar un buen espeto, pescaíto frito o buen y fresco marisco.

Plaza de la Capilla, 1. Tel. 952 00 35 88.

Paseo Marítimo el Pedregal, 14. Tel. 952 20 06 12.

2

El restaurante del chef José Carlos Caballero es un buen ejemplo del cambio gastronómico de Málaga. Diseño innovador del establecimiento, una carta cosmopolita y una amplia propuesta de vinos. Ortiguillas y ceviche conviven con una ensaladilla rusa marca de la casa o unas clásicas croquetas. En la variedad está el gusto. Alameda de Colón, 7. Tel. 951 28 69 21.

4. LA RESERVA DEL OLIVO Una isla gastronómica en un centro de Málaga donde proliferan establecimientos enfocados principalmente al turismo. La Reserva del Olivo cuida sus platos, sus presentaciones y ofrece un nivel gastronómico óptimo. Forma parte de un grupo que también posee otros ocho restaurantes en la Costa del Sol.

Los fogones los maneja Arnault Scheidhauer, nacido en Francia y criado en el barrio de El Palo. Pescado fresco y cuchareo atrevido son dos de sus características.

Plaza del Carbón, 2. Tel. 952 60 23 21.

Avenida Pío Baroja, 20, local 8. Tel. 617 58 90 68.

3 5. LA REVUELTA

34 CLUB + RENFE

28_MALAGA.indd 34

19/4/17 17:18


1. CALZADOS HINOJOSA Por aquí no pasa el tiempo: este es uno de los pocos negocios centenarios que resisten en el centro de Málaga. Sus alpargatas de cáñamo son ya una institución en la ciudad, pero también para estrellas del cine patrio o la jet set de Marbella. ¿Cuál es su secreto? Son cómodas, de temporada, se pueden personalizar y muy baratas. San Juan, 20. Tel. 952 21 27 35.

2. SEÑORITA WHITE SHOP Menchu Picarzo es la responsable de esta coqueta tienda. Un espacio divertido donde los vestidos tienen estampados juguetones y la bisutería es atrevida. También se pueden encontrar collages realizados por Menchu impresos en totes, con fotos propias, acuarelas e imágenes históricas. Mártires, 11. Tel. 952 12 45 27.

COMPRAS DE SIEMPRE LAS ALPARGATAS CALZAN A LOCALES Y TURISTAS DESDE HACE DÉCADAS, AHORA, ADEMÁS, LO HACEN LOS JÓVENES CREADORES.

1

3. MAPAS Y

COMPAÑÍA Cruzar el umbral de este bonito establecimiento supone un viaje a cualquier destino deseado. Libros, juegos educativos, objetos de decoración y, por supuesto, cartografía, forman parte del universo único de Mapas y Compañía. También organizan actividades como talleres, presentaciones literarias y lecturas. Compañía, 33. Tel. 952 60 88 15.

4. LA MALLORQUINA Difícil encontrar tanta variedad de productos en tan pocos metros cuadrados. Este ultramarinos de toda la vida cuenta con una gran variedad de productos andaluces y una amabi-

lidad difícil de encontrar. Vinos, embutidos, aceites, conservas o bacalao en salazón son algunas de sus deliciosas propuestas procedentes de la Serranía de Ronda o la comarca de Antequera. Sagasta, 3. Tel. 952 21 33 52.

5. MADAME BOMBAY Un pequeño oasis de la moda local. En Madame Bombay se puede encontrar ropa de pequeñas firmas, así como complementos y prendas vintage. Además, en su pequeña y coqueta tienda hay antigüedades, objetos de decoración y diferentes productos realizados artesanalmente. Peña, 1. Tel. 951 71 44 15.

2 CLUB + RENFE 35

28_MALAGA.indd 35

19/4/17 17:18


A MÁS DE 200 MÁLAGA

1 3. DULCES & DREAMS HOSTEL Este pequeño hostel pasa prácticamente desapercibido, a pesar de estar en pleno centro de la ciudad. Materiales reciclados para una cuidada decoración son la seña de identidad del establecimiento, que cuenta con ocho habitaciones. Su terraza es el escondite perfecto y su cafetería, el lugar para olvidarse del reloj. Plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, 6. Tel. 951 35 78 69.

4. LA CHANCLA

3

Perfecto para amanecer con vistas a la playa, tan cercana que casi se puede tocar. Ubicado en el barrio de Pedregalejo, La Chancla es un clásico de la zona este de Málaga. Cuenta con un restaurante estilo playero donde pasar las horas mirando al mar disfrutando de espectaculares atardeceres. Cenacheros, 4. Tel. 952 20 69 00.

RETIROS POÉTICOS DORMIR EN UN HOTEL DE DISEÑO, UN EDIFICIO HISTÓRICO O UN HOSTAL CON MIMOS DE PRÍNCIPE. LOS SUEÑOS SE ALARGAN...

1. GRAN HOTEL MIRAMAR

2. ROOM MATE VALERIA

Este espléndido edificio frente al Mediterráneo acaba de recuperar su uso original hotelero tras haber funcionado varias décadas como palacio de justicia. Es el único con categoría cinco estrellas gran lujo en la ciudad. Abrió a finales de 2016 con 200 habitaciones.

Abierto hace menos de un año junto al puerto, supone el segundo hotel de esta cadena en Málaga. Es moderno, colorido, joven y divertido. Cuenta con una terraza que se anima cada fin de semana y donde las noches de verano se expanden hacia el infinito.

Este hostel reparte sus habitaciones por una preciosa y restaurada casa señorial malagueña de principios del siglo XX. Paredes coloridas, techos altos y suelos de mosaico son algunos de sus rasgos principales, como un jardín típico andaluz perfecto para desayunar o cenar en la intimidad.

Paseo de Reding 22-24. Tel: 952 60 30 00

Plaza Poeta Alfonso Canales, 5. Tel. 952 06 04 01.

Paseo de las Acacias, 5. Tel. 952 20 01 67.

5. LAS ACACIAS

36 CLUB + RENFE

28_MALAGA.indd 36

19/4/17 17:18


PUBLIRREPORTAJE

REFERENCIA DE ESTILO. El Museo Automovilístico y de la Moda tiene Alta Costura y coches de ensueño.

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA

Un museo preparado para altos vuelos ¿POR QUÉ TENEMOS IDEAS NUEVAS TODOS LOS DÍAS? Porque sólo hacemos cosas extraordinarias. ¡Somos el número uno en TripAdvisor en Málaga! Pero para nosotros no es suficiente, ¡También estamos entre los diez mejores museos en España! Es fantástico para un museo privado sin apoyos oficiales, lo que es positivo para nosotros, porque mantenemos nuestra independencia, nos obliga a ser rentables y vivir de nuestros propios recursos, siempre presentando nuevas atracciones. Nuestro objetivo es agradar a nuestros grandes amigos, que son nuestros visitantes, y los que nos apoyan tremendamente en redes

sociales con sus millones de seguidores. ¿Pero, estamos satisfechos? ¡Claro que no! Vamos a volar más alto, subiendo a bordo del Mercedes 300SL Alas de Gaviota o el Ferrari 250 GT Speziale. Y, si quieren más velocidad aún, el American LaFrance Simplex, un vehículo que nadie sabe cuánto corre, de hecho, ¡su motor es tan potente que ningún piloto tuvo el valor de pisar el acelerador a fondo! Hay coches tapizados en piel de avestruz y visón, maderas preciosas, mascota Lalique, salpicadero de nácar, tiradores de marfil y plata. Hispano Suiza, Bugatti, Bentley, Rolls-Royce y Ferrari, entre otros, se exponen junto a

increíbles piezas de alta costura de Chanel, Yves Saint Laurent, Lanvin, Dior... Inéditas obras de arte contemporáneo y motores customizados. Un derroche de glamour y elegancia. Exposiciones impactantes e inolvidables. En nuestro espacio multicultural y global, los hombres disfrutan del mundo del motor con sus historias, sonidos y olores, y las mujeres, no caminan, sino que desfilan en nuestro boulevard de las estrellas. ¡Vuela alto con nosotros en nuestra visita virtual! www.museoautomovilmalaga.com Tel. 951 13 70 01.

CLUB + RENFE 37

37_MUSEO.indd 37

21/4/17 12:55


CERCANÍAS MÁLAGA

ÁLORA

ODA AL VÉRTIGO SE ALZA IMPONENTE SOBRE EL VALLE DEL GUADALHORCE. SU CASTILLO RECUERDA BATALLAS HISTÓRICAS. EL ENTORNO NATURAL PROMETE RUTAS EN SENDEROS ARRIESGADOS Y CUEVAS PREHISTÓRICAS. Nacho Sánchez

DOMINANDO EL VALLE DEL GUADALHORCE, Álora se aferra a una loma para sentirse segura. Allí arriba todo se ve diferente: hasta el río parece apenas un hilo de agua. Al fondo, la sierra de la Huma levanta imponente sus calizas al cielo. Y alrededor, las ricas tierras se visten de verde para dar vida a la huerta de Málaga. Álora es una ciudad con muchas historias que contar, con fachadas encaladas y muros por los que no pasa el tiempo. El recorrido ascendente por el Cerro de las Torres hasta el castillo permite descubrir la Andalucía que desaparece a pasos agigantados, la de macetas con geranios, puertas abiertas y calles con olor a puchero. Todo sabe a pueblo incluso en el propio recinto fortificado, hoy restaurado. Allí se asentaron los íberos, los romanos fundaron Lluro y los árabes Al-Llura. Una fortaleza inexpugnable hasta finales del siglo XV.

La fortificación de Álora acogió algunas de las campañas militares que el reino de Al Andalus acometió contra la vieja Bobastro. Hoy esta medina parece apenas esculpida por el viento, pero en el siglo IX sus grandes murallas refugiaron a un rebelde a caballo entre el cristianismo y el islam. Se llamaba Omar Ibn Hafsún y puso en jaque a los emires de Córdoba llegando a dominar un buen pedazo de la actual Andalucía. Mil y una leyendas

Foto: Getty Images.

EL PODER DE AL ANDALUS

38 CLUB + RENFE

38_CERCANIAS.indd 38

19/4/17 17:17


CERCANÍAS MÁLAGA

Caminito del Rey. El sendero recién rehabilitado se ha convertido en una referencia internacional para el turismo de naturaleza y senderismo. Un paseo a más de 100 metros de altura que atrae a personas de todo el mundo.

CLUB + RENFE 39

38_CERCANIAS.indd 39

19/4/17 17:17


CERCANÍAS MÁLAGA

rodean a este personaje histórico que llegó a instalar a un obispo en su ciudad, se convirtió al cristianismo y hasta levantó una iglesia mozárabe. Es el único edificio que hoy queda en pie, doce siglos después, rodeado de pinares, plantas de esparto y las coloridas flores lila de los matagallos. Hasta allí se llega por un par de carreteras que sortean olivares cuya aceituna, la aloreña, es la única con Denominación de Origen en España. Un camino marcado por el amarillo de los jaramagos que conquistan las tierras vacías y los agaves que desafían a la gravedad desde las rocas. El sendero se enreda cada vez más cuando se acerca a las montañas de piedra caliza. Esa ha sido la suerte del río Guadalhorce para conseguir superar este extremo de la cordillera de Antequera a base de destruir la frágil roca. También la del hombre que, a comienzos del siglo XX, pudo construir en sus paredes una pasarela a más de cien metros de altura en el desfiladero de los Gaitanes. Se llamó Caminito del Rey y, tras su restauración hace dos años, es la estrella del turismo interior de Málaga.

VISITAS EN ALTURA Y AGUAS TERMALES A su alrededor se ha creado una industria turística a base de alojamientos rurales que ofrecen una rica gastronomía local. Junto a la preciosa estación de ferrocarril, el complejo turístico La Garganta es uno de los más imponentes ejemplos, con habitaciones, restaurante con terraza y piscina con vistas a la presa Tajo de la Encantada. La comunicación de esta infraestructura con el Embalse de Gaitanejo fue el origen del Caminito del Rey. Otra opción es disfrutar de la conducción por las minúsculas carreteras que unen los embalses del Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce, donde existen numerosos restaurantes, un camping y hasta se puede alquilar un hidropedal. Serpenteando por sus riberas, y tras dejar atrás Bobastro, Ardales aparece en el camino con sus 2.500 habitantes. El pueblo es conocido por su cueva, que posee un recorrido superior al kilómetro con un millar de motivos pintados y grabados en las paredes de hasta 37.000 años de antigüedad. Se descubrió tras un terremoto a comienzos del siglo XIX y fue la primera en España abierta al turismo. “En 1823 un grupo de vecinos que se autodenominaba Los mineros cobraba dos reales cada visita”, cuenta Pedro Cantalejo, conservador de una gruta que también es conocida como la cueva de Doña Trinidad. Fue Trinidad Grund quien la adquirió décadas más tarde atrayendo a la nobleza y burguesía nacional de la época a este rincón. En la escapada se incluían las aguas termales de Carratraca que aún hoy siguen de moda. El antiguo balneario de este municipio se convirtió hace una década en un hotel de lujo. Se asienta sobre la vieja Posada del Príncipe, construida para que el rey Fernando VII pudiera alojarse mientras disfrutaba de las aguas sanadoras. Villa Padierna Thermas es un cinco estrellas Gran Lujo que sobresale entre las humildes casas de los apenas 800 habitantes de Carratraca. Frente al edificio se ubica el contrapunto perfecto: la fonda Casa Pepa. No tiene carta y los clientes deben adaptarse a los tres o cuatro platos que se hayan cocinado ese día. Es otro tipo de lujo.

Desconexión en 3, 2, 1... Integrado en el casco histórico del pequeño municipio de Carratraca, el hotel Villa Padierna Thermas es todo un oasis para olvidarse de todo durante unas horas o incluso varios días. La calma y la naturaleza rodean a quienes disfrutan de las aguas termales de esta localidad desde hace siglos.

RUTA

Estación de tren de Málaga-María Zambrano Estación de Cercanías de Álora

Bobastro

Caminito del Rey

Cueva de Ardales Carratraca

EN TREN

Cómo llegar al Camino del Rey: Desde Málaga, dos trenes de Media Distancia llegan a diario hasta la estación de El Chorro en 40 minutos, desde donde se alcanza el Caminito del Rey. Desde Sevilla en trenes de Media Distancia que emplean 1 hora y 50 minutos. Desde Álora, estación de origen/destino de la línea 2 de Cercanías del núcleo de Málaga.

renfe.com

902 320 320

40 CLUB + RENFE

38_CERCANIAS.indd 40

20/4/17 12:26


Fotos: Cordon.

CERCANÍAS MÁLAGA

La huella de Al Andalus. La ciudad de Álora se encarama a una loma para divisar toda la vega que le rodea donde crece buena parte de la huerta que surte a la provincia de Málaga (arriba). La historia rodea estas tierras con mezcla de culturas, como la fortaleza de Bobastro (izda.), que 12 siglos después sigue fascinando con su sorprendente iglesia mozárabe. Carratraca (al lado) ha sabido aunar las raíces de Al Andalus con las nuevas tradiciones en el Embrujo de la Luna Mora, fiesta declarada de Singularidad Turística. CLUB + RENFE 41

38_CERCANIAS.indd 41

19/4/17 17:17


PUBLIRREPORTAJE

Cádiz, perla del Atlántico La ciudad más antigua de Occidente cuenta con una de las ofertas turísticas más completas, a la altura de los visitantes más exigentes.

HABLAR DE CÁDIZ ES HABLAR DE historia,

de cultura, de patrimonio, de tradiciones, de fiestas, de gastronomía, de comercio y artesanía, de playas… La capital gaditana cuenta con una de las ofertas turísticas más completas, a la altura de los visitantes más exigentes. La Tacita de Plata es la ciudad más antigua de Occidente. Con más de 3.000 años, es una ciudad nostálgica y enigmática, con un centro histórico que rezuma historia y que, al mismo tiempo, es considerado como un centro comercial abierto, resultando muy agradable y placentero ir de compras por sus calles. Tanto como asomarse a sus balaustradas y contemplar la puesta de sol sobre el mar. Cádiz, rodeada de agua, te invita a soñar con la vista puesta en el horizonte marítimo y sintiéndote aislado del mundo. Las playas de Cádiz constituyen el espacio natural más impor-

42 CLUB + RENFE

42_PUBLI CADIZ.indd 42

21/4/17 13:04


PUBLIRREPORTAJE

tante con el que cuenta la ciudad, a la vez que supone una amplia zona de esparcimiento y uso público. Es por ello que la política de gestión de las playas del ayuntamiento gaditano se inspira en el cumplimiento de toda la normativa para la mejora continua, con el fin de proteger los recursos naturales de la costa y su entorno, así como garantizar el bienestar, la salud y la satisfacción del usuario, estableciendo las condiciones para el uso y disfrute de todas las instalaciones y servicios de las cuatro playas: La Caleta, Victoria, Santa María del Mar y Cortadura. El seguimiento de los aspectos ambientales y riesgos higiénico-sanitarios de estas cuatro joyas se realiza a través de los organismos municipales de Policía Local, Protección Civil, Delegación de Salud, Delegación de Medio Ambiente y de las empresas concesionarias implicadas en el aspecto en cuestión.

BAÑOS DE BANDERA AZUL Gracias a un trabajo intenso y conjunto que realizan esos organismos municipales, las playas de Cádiz son muy bien valoradas y reciben año tras años distinciones, entre ellas la valorada Bandera Azul. La playa que más veces ha recibido este distintivo es Victoria, y justo por ello obtuvo el pasado año una mención especial, ya que son 30 años los que lleva luciendo la bandera azul. La Caleta recibió la primera bandera azul en 1996 y la ha ido renovando desde 2006. Además, ostenta la Q de Calidad Turística desde el año 2004. La playa Santa María del Mar ha recibido hasta en cuatro ocasiones la bandera azul, mientras que la playa de Cortadura ha lucido esta distinción desde 1992 hasta 2010 y desde 2012 hasta la última temporada. En total, 24 ocasiones. Que la bandera azul luzca en las playas de la ciudad no sólo certifica que se está haciendo un buen trabajo para mantener la calidad de los servicios que se presta, del agua y de la arena, sino que también supone una garantía para todos los visitantes que acuden en verano a este rincón bañado por el mar. Todas estas distinciones son otorgadas en virtud de la calidad de los servicios ofertados a las personas usuarias de las playas, así como a la labor realizada en relación al control del efecto ambiental de los procesos de gestión de las mismas. Diversas y variadas son las actividades que se ofrecen en el litoral gaditano para el disfrute de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños.

Las cuatro playas de Cádiz disfrutan de Bandera Azul.

Talleres, juegos deportivos y manualidades son algunas de esas actividades que conforman la programación que organiza la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz en las playas de la ciudad, y ya el pasado año se instalaron puntos de conexión a Internet en los que los jóvenes, bajo la supervisión de educadores, pudieron hacer uso de las nuevas tecnologías a través de tablets. Desde esta Delegación, se propone tanto al gaditano como al visitante una serie de actividades lúdicas para el recreo de la población juvenil e infantil que acude a las playas durante estos meses de verano.

PLAYAS DE CIUDAD El pasado 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, arrancó la pretemporada de playas de la ciudad, con el incremento de equipamientos y servicios correspondientes, incluyéndose como novedad la incorporación de pasarelas sobre la arena compuestas por materiales de hormigón prefabricado de gran estabilidad y que evitan la retención del calor. Con estas nuevas pasarelas se mejora la accesibilidad al litoral gaditano y las instalaciones de la playa de cara al usuario, y a esto se suma el componente estético de estas plataformas, en consonancia con el entorno. Otra de las novedades de esta temporada es la renovación de duchas, fuentes y lavapiés. Y también se han realizado trabajos de preparación de las playas, como movimientos y reperfilado de arenas, trabajos de albañilería, electricidad, fontanería e instalación de botiquines y torres de vigilancia de cara al inicio oficial de la temporada media de baños, el 1 de junio. Cádiz hay que conocerla, hay que vivirla.

CLUB + RENFE 43

42_PUBLI CADIZ.indd 43

21/4/17 13:05


REPORTAJE VISIONARIOS

NUEVA VIVIENDA SOCIAL

YO VIVO AQUÍ LOS ARQUITECTOS INTERNACIONALES YA NO DISEÑAN SOLO PUENTES Y AUDITORIOS, AHORA LA VIVIENDA SOCIAL RECIBE PREMIOS Y HACE REPENSAR LAS CIUDADES DESDE EL ARTE Y LA CONCIENCIA DE VECINDARIO. Mario Suárez 44 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS 2.indd 44

11/4/17 21:29


CLUB + RENFE 45

44_VISIONARIOS 2.indd 45

Foto: OMA - Ossip van Duivenbode.

Las casas de Koolhaas. El ayuntamiento de Rotterdam encargรณ al estudio del arquitecto Rem Koolhaas, OMA, la construcciรณn de un magno edificio de vivienda social en el centro de la ciudad.

21/4/17 13:07


REPORTAJE VISIONARIOS

EN DICIEMBRE DE 2015 los vecinos de Granby Four Streets, en Liverpool, saltaron a las principales portadas de la prensa mundial por ganar el premio Turner, el más importante del arte contemporáneo en el mundo. En realidad, quienes lo habían ganado eran un colectivo de arquitectos británicos, Assemble, que llevaban años trabajando en recuperar sus deterioradas casas del barrio de Toxteh. La sorpresa era doble: unos arquitectos ganaban el premio del arte más prestigioso y, además, se galardonaba un proyecto de vivienda social. Inaudito, pero representativo de lo mucho que este tipo de arquitectura supone en los lenguajes contemporáneos de la arquitectura y su frontera con lo artístico. Los miembros de Assemble, todos ellos menores de 30 años, aceptaron el premio –25.000 libras– para conseguir más financiación para terminar el proyecto que está modificando el modo de vida de los vecinos: más espacio verde, recuperación de las casas antiguas y la creación de un mercado callejero. Ellos son ejemplo de la tendencia colaborativa que parece instalarse en muchas ciudades y que ha involucrado a arquitectos reconocidos en la construcción de vivienda social. El mayor representante es Alejandro Aravena (Santiago de Chile, 1967) ganador del premio Pritzker de arquitectura en 2016 –el galardón más relevante de su sector a nivel mundial– por su trabajo de vivienda social en Estados Unidos, México, China, Suiza y Chile, donde ha construido más de 2.500 casas para familias con pocos recursos económicos. “La arquitectura puede introducir un concepto más amplio: el diseño como valor añadido en lugar de un costo adicional; la arquitectura como un atajo hacia la igualdad”, aseguró Aravena nada más saberse ganador del premio.

Vivir en colaboración. El colectivo de arquitectos Husos ha creado la Vivienda (re)Productiva, una casa que sirve de espacio de trabajo para los vecinos y mariposero en Cali (arriba). Un modelo de vivienda social colaborativa, como el proyecto que los británicos de Assemble hicieron en Liverpool (izda.) y que les llevó a ganar el premio Turner de arte contemporáneo. Pero la vivienda social más premiada son las “medias casas grandes” del premio Pritzker chileno, Alejandro Aravena (dcha.).

El arquitecto chileno, a través de su estudio Elemental, ha ideado el concepto de vivienda “expansible” o “media casa grande” en la que, si el presupuesto es corto, se construye una vivienda a la mitad, donde la familia vive cómodamente en un principio, pero después puede ampliar y mejorar por sí misma en el futuro. El primer encargo le vino en 2003 del gobierno de Chile para la ciudad de Iquique, donde vivían cien familias en un campamento ilegal. Aravena, en vez de construir cien casas precarias, construyó un edificio para cien familias. El resultado fue un complejo de unidades habitacionales con un coste de 7.500 dólares por cada hogar que, a su vez, podía ampliarse si la familia se hacía más grande o querían disponer de más espacio. El jurado del Pritzker, en su acta, valoró justamente esto: “Un enfoque creativo que amplía el ámbito tradicional del arquitecto (...) y encuentra soluciones verdaderamente colectivas para el medio ambiente

46 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS 2.indd 46

11/4/17 21:29


REPORTAJE VISIONARIOS

CLUB + RENFE 47

44_VISIONARIOS 2.indd 47

11/4/17 21:29


Foto: Pedro Pegenaute.

REPORTAJE VISIONARIOS

construido”. Las viviendas incrementales de Aravena ya se han construido por toda Latinoamérica e incluso han formado parte del proceso de reconstrucción de Nueva Orleans (EE UU) tras el huracán Katrina, en 2009, que capitaneó el actor Brad Pitt.

EN ALTURA Y CON JARDÍN Si en los años noventa y dos mil los grandes arquitectos conseguían fama mundial desplegando su creatividad en el hormigón de museos, puentes y auditorios, desde hace unos años la vivienda social es la que está arti-

CASAS PARA CATÁSTROFES

La mejor fachada. Vallecas 47 es un conjunto de vivienda social con varios premios de arquitectura en su currículum. Son 46 pisos protegidos en Villa de Vallecas (Madrid) cuya fachada está realizada mediante un sistema de aislamiento acabado mineral, que le llevó a ganar el premio a la Mejor Fachada de vivienda en Europa en los premios Life Challenge66 de 2014.

culando más aplausos. En Rotterdam, el estudio OMA del famoso arquitecto Rem Koolhaas (premio Pritzker 2000) construyó, en 2015, Timmerhuis, un magno edificio futurista con dos grandes terrazas en la azotea que pueden disfrutar los trabajadores de las oficinas o los dueños de las viviendas sociales que la construcción aloja. En Singapur, por su parte, el estudio Woha, ante el gran crecimiento de la población en el país asiático, construyó SkyVille para la Junta Nacional de Vivienda y Desarrollo de Singapur –algo parecido a un ministerio de Vivienda–. Este torre incluía 960 viviendas en altura distribuidas en tres torres con amplios espacios interiores y un gran parque en el piso 47 accesible para todos los ciudadanos. “Quisimos crear una especie de ‘racimos de pueblos’ de 80 casas para que cada uno compartieran un jardín de altura; así mantenían su privacidad, pero permitían la interacción entre los vecinos”, cuenta Lin Bolt, Relaciones Públicas de Woha. La SkyVille es una referencia en un país donde el 80 por ciento de la gente tiene una vivienda social.

REPROGRAMAR LAS VIVIENDAS La vivienda social vive un auge creativo que está obligando a los arquitectos a crear soluciones más pensadas. En esta línea, el colectivo español Husos Arquitectos ha desarrollado un nuevo modelo de edificación donde la vida profesional y personal del individuo conviven y se desarrollan por igual: Vivienda (re)Productiva. “Dentro de los diferentes espacios

En los últimos Lexus Design Award, dos jóvenes arquitectos de Chicago quedaron finalistas por un proyecto de casas-cubo, PODs / Homeless Yet Home, realizadas en tela con una estructura de metal, pensadas para crear soluciones habitacionales para refugiados de conflictos armados o catástrofes climatológicas. “Estimamos que una de cada 113 personas en el mundo están desplazadas a la fuerza de su hogar, es indispensable crear viviendas seguras, funcionales y adaptables”, confirman. Estas construcciones efímeras, en el caso de que se llegaran a construir, permitirían apilarse y crear ciudades modulares.

48 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS 2.indd 48

11/4/17 21:29


REPORTAJE VISIONARIOS

El ejemplo de Singapur. El SkyVille en Singapur es un edificio de 960 viviendas construidas en torno a grandes parques en altura que comparten los vecinos. La ciudad es ejemplo internacional con el 80 por ciento de su parque de viviendas de carácter social.

“HAY QUE RENOVAR EL SIGNIFICADO DE LA ARQUITECTURA” Por

Miguel Mesa del Castillo

Foto: Patrick Bingham-Hall.

Doctor arquitecto, profesor de Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

laborales y productivos de la ciudad, la vivienda ocupa un lugar central pues es donde se hace la interacción social del hogar y también funciona como plataforma multiusos desde donde hacer muchas tareas”, comentan Diego Barajas y Camilo García del colectivo Husos. Este modelo de vivienda está en proceso de construcción en Cali (Colombia): la Casa Taller Hospedera y Nectarífera. Se trata de un edificio que sirve de jardín para mariposas, viviendas sociales y espacios de trabajo, con una fachada vegetal que disminuye el consumo energético. “Durante la crisis las iniciativas de vivienda pública han sido escasas, pero ha permitido la aparición de investigaciones e innovación por parte de estudios de arquitectura”, cuentan. “La vivienda constituye un punto de partida clave para cualquier proceso de transformación social”, rematan. En España la vivienda social representa el 1,1 por ciento del total, muy lejos del 32 por ciento de Países Bajos o del 17 de Francia, según Aministía Internacional. Aún así, hay ejemplos de vivienda social reconocida en el

mundo, como el proyecto Vallecas 47. Obra del estudio de arquitectura Untercio (Bergman, Herráiz, Del Mármol, Bravo y Becker), este conjunto de 46 viviendas, impulsado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ganó el premio a la Mejor Fachada Europa de 2014 por su diseño de cubos acristalados en torno a un jardín interior, que en verano se abren para crear una especie de salón-terraza. “En la vivienda social el lema podría ser: hacer lo máximo con recursos limitados. Por eso creamos espacios con más de una utilidad: salón-terraza, ventilación cruzada salones-patio de luz, escalera-mirador…”, afirman los arquitectos. Para ellos, la vivienda social del futuro debe pasar por “favorecer el uso de la escalera frente al ascensor –en Vallecas 47 la liberaron de paredes– y dar valor a la planta baja como generadora de ciudad mediante locales en esquina, portales con patios de manzana y grandes maceteros con arbolado”. Es volver a los orígenes, crear comunidad y vecindario, y esto es también labor de la nueva arquitectura.

En noviembre de 2016, el arquitecto Patrik Schumacher, director de la prestigiosa firma Zaha Hadid Architects, realizó unas polémicas declaraciones acerca de la crisis de vivienda en la capital inglesa que produjeron un norme revuelo, además de una merecida y contundente respuesta en las redes sociales y en los medios especializados. Schumacher enunciaba ocho medidas entre las que destacaban la eliminación de todos los estándares (de superficie, usos, etc.) y la abolición de la vivienda social, liberalizando los diferentes sectores y agentes que intervienen en el desarrollo urbano y confiando al mercado la capacidad de ajuste para un cambio de rumbo necesario en el escenario global de superpoblación y crecimiento extraordinario de las ciudades. Estos hechos indican hasta qué punto el debate público sobre el derecho a la vivienda puede ser una batalla decisiva para renovar el significado de la disciplina de la arquitectura, reafirmando su agenda política más allá de su autonomía, su autoritarismo espacial, sus aportaciones estilísticas y sus retóricas formales.

CLUB + RENFE 49

44_VISIONARIOS 2.indd 49

11/4/17 21:29


MERECE UN VIAJE ZARAGOZA La innovación creativa. A cinco minutos de la estación del AVE se encuentra Etopia (arriba), un espacio urbano que es centro de arte y tecnología.

50 CLUB + RENFE

50_ZARAGOZA.indd 50

11/4/17 21:18


MERECE UN VIAJE ZARAGOZA

ZARAGOZA VÍA LIBRE AL CAMBIO CRECER DESDE EL EMPRENDIMIENTO, DESDE LO LOCAL, FOMENTANDO LA CULTURA Y LA NUEVA GASTRONOMÍA. LA CAPITAL MAÑA APROVECHÓ EL IMPULSO DE UNA EXPOSICIÓN UNIVERSAL PARA, CASI UNA DÉCADA DESPUÉS, SEGUIR SIENDO REFERENCIA. María García Muriel

Luis Rubio

CLUB + RENFE 51

50_ZARAGOZA.indd 51

11/4/17 21:19


52 CLUB + RENFE

50_ZARAGOZA.indd 52

11/4/17 21:19


MERECE UN VIAJE ZARAGOZA

U Iniciativas desde lo público y lo privado. La plaza de la Basílica del Pilar con los restos del Foro romano (arriba), punto de encuentro de la tradición y la historia en la ciudad. Sobre estas líneas, Gonzalo Cortés, uno de los socios del Mercado de Ric y a la izquierda, Gonzalo Ínigo, de Horst, un espacio de decoración.

“Una curiosidad, ¿quién os ha hablado de nosotros? Es que seguimos sorprendidos, porque casi cada semana llegan nuevos clientes por referencias de otros”, preguntan en El Mercado de Ric, una repleta tienda gourmet en el centro de Zaragoza. Una de las ventajas de ser una ciudad de tamaño medio –700.000 habitantes– es que cuando abren conceptos que funcionan en grandes urbes, pero aún poco conocidos en la capital aragonesa, la repercusión se extiende en el tiempo. Otra, que la agenda cultural esté llena de citas. Esto, junto a que cada vez se apueste más por el ecologismo, la sostenibilidad y lo colaborativo, dota a Zaragoza de un carácter cosmopolita y de una gran calidad de vida. El resultado de esta combinación es un efecto llamada en jóvenes aragoneses que han pasado tiempo viviendo fuera y ahora regresan. Como ejemplo, el citado El Mercado de Ric (Pedro María Ric, 25), la apuesta de Manuel Alfonso y Gonzalo Cortés, dos zaragozanos amigos de la infancia, que habían visto y disfrutado en Barcelona y Madrid de un modelo como el que finalmente abrieron: una tienda de ultramarinos donde el cliente puede comer lo que compra: encurtidos, empanadas, embutidos, conservas, vino... “Huimos de conceptos como gourmet o delicatessen. No hemos querido perder el carácter de comercio de cercanía”, apuntan. Una cercanía por la que también apuestan para sus productos, como el aceite con D.O. Bajo Aragón.

INTERIORES NEOMAÑOS Zaragoza vive un momento álgido en lo creativo. Uno de los nuevos locales que se han sumado a esta ola de emprendimiento es Horst (San Jorge 26) –el nido, en alemán– de Gonzalo Ínigo y su perro Ron. Un estudio de

interiorismo que es a la vez galería de arte y tienda, donde productos de decoración conviven con piezas creadas por Gonzalo, como las jaulas antiguas que adquiere en rastros y convierte en lámparas. Lo mismo sucede con Bahnhof (José María Lacarra de Miguel, 46), la tienda de ropa donde se celebran desde exposiciones a talleres, y que cuenta con un espacio para niños. Ambientado como en un circo de los años 50, figuras de animales, de forzudos, trapecistas y brujas buenas conviven con cuentos de editoriales independientes, juguetes de madera y ropa infantil. La decoración es también protagonista de algunos de los cafés que han abierto en los últimos años. El pionero, El Botánico (Santiago, 5), que funciona además como floristería. Le siguieron, entre otros, el Café Nolasco (San Jorge, 18), con propuestas de cocina creativa; el Doña Hipólita (plaza San Felipe, 7), especializado en sándwiches gourmet, y El Meli del Tubo (Libertad, 12) con cocina vegetariana.

RUTA MONUMENTAL “Cuando vives en una gran ciudad suceden muchas cosas pero es difícil entenderlas”, apunta el empresario Gonzalo Ínigo sobre sus años pasados en Berlín, y añade: “Pero en una ciudad como Zaragoza enseguida sientes que formas parte de la escena cultural”. Una escena que va desde lo más moderno a lo más clásico: desde el Festival Asalto de Arte Urbano –culpable de la mayoría de los murales que pueden verse por toda la ciudad, en especial en el barrio del Gancho– al recién creado Festival Internacional de Artes Escénicas; conciertos en espacios pequeños y en el Auditorio de la ciudad; teatro en el Principal y en centros cívicos... Y, por supuesto, exposiciones en galerías, en museos como el IAACC CLUB + RENFE 53

50_ZARAGOZA.indd 53

18/4/17 18:54


MERECE UN VIAJE ZARAGOZA

Pablo Serrano (paseo María Agustín, 20), Etopia, el Centro de Arte y Tecnología (avda. de la Ciudad de Soria, 8) o en la sala de La Lonja (plaza de Nuestra Sra del Pilar). Un edificio civil, este último, de estilo renacentista, cercano a esos otros monumentos que, antes de la modernización de la urbe con la Expo 2008, eran el gran atractivo turístico de la ciudad, y que, hoy, siguen siendo reclamo de visitantes en busca de un pasado maño esplendoroso. Y es que el triángulo entre la plaza de la Seo y la del Pilar continúa recogiendo los clásicos de Zaragoza (la catedral y la basílica de la patrona, el museo del Foro de Caesar Augusta, el ayuntamiento, la fuente de la Hispanidad...), que se completa con el Puente de Piedra, de estilo gótico, a cuya orilla se encuentran numerosos huertos urbanos, muestra del interés por el ecologismo de los zaragozanos.

La Romadera, Casco Histórico y El Gancho. Diego Millán y Ramces González, los dos jóvenes cocineros propietarios de Can Cook, en la zona de La Romareda. Al lado, Sin Huella, tienda de productos a granel que apuesta por la economía colaborativa. Arriba, una de las calles de El Gancho.

PRODUCTOS DE PROXIMIDAD El consumo local y la economía colaborativa lo trabaja bastante Cristina Bosque en su negocio, Cristina B (San Félix 2), una tienda

Azul y blanco. El Puente de Hierro luce los colores de la equipación del Real Zaragoza por decisión ciudadana, tras una votación popular en la web del Ayuntamiento en 2009, mientras estaba siendo restaurado.

de ropa ecológica donde vende sus diseños realizados con tejidos con certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) en talleres de Huesca y Zaragoza. Antes de abrir su negocio, Cristina fue asistente habitual de La Colaboradora, un espacio de economía colaborativa promovido por el ayuntamiento que funciona como un banco de tiempo. El reciclaje y sobre todo la no producción de residuos están también presentes en la filosofía de Sin Huella (Coso, 156), donde los clientes son invitados a comprar con sus propios envases, para no generar más residuos, los productos a granel, ecológicos y de proximidad. Un proyecto enmarcado dentro de una red de economías alternativas de Zaragoza. 54 CLUB + RENFE

50_ZARAGOZA.indd 54

18/4/17 18:54


MERECE UN VIAJE ZARAGOZA

RUTA Estación de tren ZaragozaDelicias Basílica de El Pilar

“ESTÁN REGRESANDO A LA CIUDAD” Por

Casco histórico

Víctor Martín-Cancela Empresario propietario del multiespacio Bahnhof.

Zona Expo 2008

Uno de los grandes cambios de Zaragoza en la última década es el regreso de mucha gente que ha estado fuera, tanto en el extranjero como en otras ciudades españolas. Parejas jóvenes que buscan la tranquilidad de una ciudad cómoda. He recuperado clientes que vuelven de vivir en Inglaterra y en países nórdicos. Esto tiene que ver con la evolución de la ciudad: su crecimiento y un cierto interés por la modernización, por ser cosmopolita, que le faltó durante años. No es un cambio generacional sino un cambio de actitud en la gente que ahora regresa. Por otra parte, también hay una vuelta al mundo rural. Gente que vivía en Zaragoza se ha ido al alto y bajo Pirineo aragonés. Ahora es más fácil teletrabajar. Un ejemplo cercano lo tengo en unos proveedores de juguetes artesanos que viven en Teruel y desde allí exportan a Escandinavia.

La Romareda

Rompiendo límites. El Palacio de Congresos, en la zona Expo, refleja la expansión de la ciudad hacia la otra orilla del Ebro. Arriba, la diseñadora Cristina B con prendas de tela ecológica con certificado GOTS.

EN TREN

Los productos de proximidad están también presentes en muchos de los platos de cocina creativa de Can Cook (Juan II de Aragón, 5), uno de los restaurantes más innovadores de la ciudad, en el barrio de La Romareda, regentados por los jóvenes cocineros Ramces González y Diego Millán. Propuestas como el tartar de chuleta a la brasa con gel

de alcaparras, el helado de mejillón en escabeche con salsa de yogur (de una quesería del pirineo), pétalos de cebolla de Fuentes de Ebro y caviar de trucha de El Grado (Huesca) son ejemplos de una carta que apuesta por lo aragonés. Sabores que confirman el dicho popular: “Zaragoza, Zaragoza, no sabe lo que se pierde quien no te goza”.

Cómo llegar a Zaragoza: Existen trenes del servicio Ave que, desde Madrid, emplean 1 hora y 15 minutos en su recorrido hasta Zaragoza, un tiempo similar al que emplean los trenes de este servicio en cubrir el trayecto desde Barcelona.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 55

50_ZARAGOZA.indd 55

18/4/17 18:54


ENTREVISTA CREADORES

CAROLINA JIMÉNEZ

“EL 3D ESTÁ POR TODAS PARTES, SE PUEDE VIVIR DE ESTO” HA CONQUISTADO HOLLYWOOD DISEÑANDO EFECTOS VISUALES PARA PELÍCULAS COMO ‘EL HOBBIT’, ‘EL LIBRO DE LA SELVA’ O ‘SUPERMAN’. UNA HISTORIA DE REINVENCIÓN Y EMPEÑO CON CUMPLIR UN SUEÑO, QUE COMENZÓ CUANDO VIO POR PRIMERA VEZ ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’. Ángel Luis Sucasas

Kerp Photography

56 CLUB + RENFE

56_CAROLINA JIMENEZ.indd 56

12/4/17 18:02


ENTREVISTA CREADORES

‘STAR TREK. MÁS ALLÁ’. ‘PROMETHEUS’. El hombre de acero. Guerra mundial Z. Guardianes de la galaxia 2. El hobbit. Repasar el currículum de Carolina Jiménez García (Madrid, 1978) es pasar revista a las superproducciones más taquilleras de la historia del cine reciente. Esta creadora española es layout artist, una de las especialidades de los efectos digitales en cine. Su trabajo la ha llevado de trotamundos por Australia, Londres, Nueva Zelanda o Vancouver trabajando para directores como Peter Jackson o Ridley Scott. Pero comenzar no fue nada fácil. El pinball del destino tardó en recompensar a Jiménez con la carambola perfecta. La perseverancia ha sido su arma secreta para llegar a lo más alto. ¿De dónde le viene la pasión por el cine? En mi casa, se veía mucho cine. Éramos aficionados a la ciencia ficción en particular. Tuvimos vídeo pronto y estábamos enganchados. Todas las películas de los ochenta las vi en VHS. Cuando eres niña, el cine son aventuras y no te planteas siquiera cómo se hacen. Acabé haciendo arquitectura, y según avanzaba la carrera, yo me daba cuenta de que no era la profesión que yo quería hacer. Llegó un momento en que la cosa no tenía sentido ninguno. O dejarlo o dejarlo.

una nave espacial [risas]. Llegaba tarde a todas las entregas porque me dedicaba a modelar a lo que no debía. Viendo a los artistas digitales de WETA, supe que aquella manera mía de perder el tiempo podía ser una profesión. ¿Le fue fácil encontrar una formación para una profesión apenas desconocida? Hay que pensar que esto fue hace 13 años. No había la oferta que hay ahora. Me informé por Internet como pude y encontré a CICE [la escuela profesional de nuevas tecnologías de Madrid]. Fui a la escuela y conocí al director y las clases. Me apunté al día siguiente. Allí empezó todo. Por primera vez recuerdo sentarme en un aula y empezar a hacer algo que quieres hacer. Me gradué con sobresaliente y mi proyecto fin de curso, que fue un cortometraje de animación, ganó varios premios en festivales por España. Lo ves hoy [su título es Every storm y está colgado en Youtube] y da mucha vergüenza porque es un corto hecho con 3D Studio Max 5 por un alumno hace 13 años.

“PERSEGUIR UN SUEÑO NO ES TAN IDÍLICO COMO LO PINTAN. ES BASTANTE DURO”

¿Cuál fue el punto de inflexión para encontrar que el cine sería su futuro? Las versiones extendidas de El señor de los anillos. Nunca me había pasado comprarme una película que vinieran cinco DVDS. Dos eran la película y los otros tres cómo se había hecho. Le di al play y vi cómo hacían las maquetas de los escenarios, las armas, cómo movían las cámaras y al fin vi a los de efectos especiales tras los ordenadores, modelando a Gollum. Me dije: “Esto mola muchísimo”. Y ahí fue cuando se me encendió la bombilla. En Arquitectura, a parte de los planos hechos a manos, los hacíamos en 3D con Autocad. Recuerdo que lo que más me interesaba de la carrera era ponerme delante del ordenador, dedicar una hora a modelar mi casita en 3D y luego otras tres a hacer

¿Cómo fueron los inicios de su nueva carrera como modeladora en 3D en el cine? Fácil no fue. Me empeñé que quería trabajar en animación o cine. Me miraba y me decía: “A Pixar, o DreamWorks”. Mandaba mi currículum a DreamWorks, Weta, Pixar… varias veces al año. Obviamente no me hacían ni caso, pero mi obsesión era que vieran lo que estaba haciendo. Al principio, empecé trabajando en 3D gracias a la arquitectura. Empecé modelando edificios y todo tipo de objetos para una empresa de publicidad, incluso con un dentista para mostrar una operación quirúrgica en 3D. Era la única manera de tener algo de reel [los currículums visuales de artistas que muestran su trabajo en vídeo] y coger experiencia. Tardé tres años en que apareciera ese momento clave. ¿Cómo fue esa primera gran oportunidad? Me contactaron para hacer los entornos virtuales de la serie de televisión Águila roja. Me modelé y texturicé todos los edificios digitales. Luego tuve mucha suerte porque me ficharon para Planet 51. CLUB + RENFE 57

56_CAROLINA JIMENEZ.indd 57

12/4/17 18:02


ENTREVISTA CREADORES

Cuando acabé con esta película, ya estaba convencida que de ahí iría directamente a Pixar. Terminé haciendo una entrevista para DreamWorks, aunque en Estados Unidos las leyes de inmigración son muy duras y no pude entrar finalmente. Un palo gordo a su ánimo... Sí, volví a trabajar para varias empresas españolas y seguí con el mismo proceso: trabajar, mejorar mi reel y mandársela a todos los estudios del mundo. De pronto me llamaron de Dr. D en Australia para irme a trabajar en Happy Feet 2. Dejé mi contrato fijo e hice las maletas. Y comenzó una carrera internacional. Después de terminar Happy Feet 2 me llamaron para trabajar en Prometheus y Guerra mundial Z. Una vez entras en la rueda internacional, todo es más fácil. Pero sacar la cabeza cuesta un mundo. No hay ni truco, ni receta mágica. La gente me dice siempre: “Joer, ¡qué éxito y qué suerte has tenido!”. Y yo pienso: “¿Suerte?”. Se pasa muy mal. Se sufre, se llora. Las ganas que tienes de dejarlo de tanto en tanto... Perseguir un sueño no es tan idílico como lo pintan. Es bastante duro.

Creatividad digital. Carolina Jiménez vive actualmente en Vancouver (Canadá) desde donde trabaja en efectos especiales para grandes producciones de Hollywood. El modelado en 3D fue el comienzo de todo.

Finalmente conseguió trabajar en la compañía de tus sueños, la Weta Digital de Peter Jackson que creó El señor de los Anillos. ¿Cómo le ficharon? Pues estaba trabajando en Londres cuando al fin, después de todos esos años mandándoles currículums, me contestaron, diciendo que me querían hacer una entrevista. Yo creo que después de lo pesada que había sido solo les quedaban las opciones de contratarme o denunciarme por acoso. Me entrevistaron por teléfono y me hicieron una oferta para trabajar en El hobbit. Lo que lloré esta noche. Empecé en esto porque quería trabajar con Peter Jackson en la Tierra Media. De pronto, lo había conseguido. Trabaja en el departamento de layout. ¿Qué hacéis exactamente? Una vez termina el rodaje, todo el material se tiene que pasar al departamento digital. Nos mandan las cámaras reales. Poner en la escena cosas que no existen. Muchas veces no tenemos ni actor. Todos los departamentos previos a nosotros nos pasan todo el material (los monstruos, localizaciones y lo rodado en el set). Nosotros montamos la escena. Decidimos cómo se va a mover la cámara, cómo va a ser el encuadre, el ángulo, la lente… Obviamente siguiendo las indicaciones del director y del departamento de arte. Nos pasan todas las piezas del puzle y nosotros lo montamos. Hay veces que solo seguimos instrucciones, porque el director tiene muy claro lo que quiere hacer. Pero hay en otros casos que no saben lo que quieren y te piden opciones. Ahí si tenemos más libertad para hacer propuestas. ¿Llegó a conocer a Peter Jackson? No solemos trabajar con directores en efectos especiales, porque llegamos mucho después del rodaje y los directores son escurridizos para conocerlos. Además, en WETA éramos casi mil personas. Es difícil trabajar con él directamente. Wellington es una ciudad pequeña así que me acabé cruzando con él en la calle. Hablamos y tenemos una foto juntos. ¿Su libertad creativa depende del director? Depende del director, del productor y a veces de la propia película. Dentro del mismo estudio, cada película es un proyecto distinto. Por ejemplo, yo no he trabajado con James Cameron, pero tengo colegas en WETA que sí lo hicieron. Con él, no te puedes mover un milímetro de lo que él quiere, porque tiene la película final montada en

58 CLUB + RENFE

56_CAROLINA JIMENEZ.indd 58

12/4/17 18:02


ENTREVISTA CREADORES

la cabeza antes de escribir el guión. Con él hay muy poca libertad pero mucha exactitud que lograr. Directores como Peter Jackson, especialmente en El hobbit, son diferentes. Él te pide dos o tres opciones y luego se queda con la que más le gusta. Hay un poco más de libertad y de creatividad trabajando con él que con otros. Y luego hay grandes producciones, como las películas de Marvel, en las que ya no cuenta tanto el director como la productora. Notas su presión. Es en las películas más pequeñas donde tienes más libertad. Por ejemplo, en Power Rangers ha sido muy divertido trabajar porque al ser una producción más pequeña confían más en los artistas digitales. Escoja una escena que le haya gustado especialmente montar. Una de las cosas que tenemos en el departamento de layout es que hacemos aquellas cosas que no saben a quién dárselas, por ser tan generalistas. Así que en El Hobbit tuvimos que simular las telarañas del bosque de Mirkwood. Trabajábamos mano a mano con los programadores en un toma y daca para crear esas telarañas ideales que quedarían genial en escena. Soñé con arañas durante días. Pensé como una araña. En un cumpleaños sobraron unas madejas de hilo. Así que mis compañeros empezaron a poner hilos a diferentes alturas, sujetándolos con chinchetas, alrededor de los que nos encargábamos de las telarañas. ¡Cuando terminamos de trabajar aquella habitación era un nido de araña!

UN TIBURÓN PARA JASON STATHAM Los que sean fans de este héroe del cine de acción y vayan a ver Meg este año al cine, probablemente se encuentren con que el trabajo de Carolina Jiménez puede tener filas y filas de dientes. “La empresa en la que trabajo ahora, Scanline, tiene uno de los mejores simuladores de agua del mercado, FlowLine. De hecho la empresa se levantó porque el fundador consiguió diseñar un programa que simulaba genial las grandes masas de agua. A mí en Meg me toca lidiar con muchas escenas en las que Statham se pelea con un tiburón gigante”. Pero hay mucho más en la cola de trabajo de Jiménez para este año. “En cuanto terminamos con Power Rangers nos pusimos con Guardianes de la galaxia vol. 2 y La liga de la justicia”. De ellas, eso sí, no puede decir ni mu hasta que se estrenen. “Tendría que matarte [risas]”.

¿Se planteas dirigir su propio proyecto fuera o incluso dentro en España? Lo he pensado y tengo un par de guiones de cortos empezados. Me divierte mucho y no me importaría empezar jugando con una cámara, en principio por diversión. No me lo he planteado hasta ahora como una meta porque estoy disfrutando mucho de mi momento profesional. Pero lo que más me apetece es sobre todo enseñar. Tengo vocación de docente. En Vancouver (Canadá), me han propuesto en la Universidad de Cine trabajar como mentora. Volver a España… No estoy segura. No sé estar quieta. ¿Algún consejo para el que está empezando en el modelado en 3D y la creación digital? Pues que ahora hay un campo mucho más grande. El 3D está por todas partes. Anuncios de televisión, series, videojuegos, divulgación científica… El abanico es mucho más extenso. Claro que se puede vivir de esto bien. CLUB + RENFE 59

56_CAROLINA JIMENEZ.indd 59

20/4/17 12:26


ESPAÑA SALVAJE

EL MONTSENY EL PARQUE PROTECTOR EL PARQUE NATURAL MÁS ANTIGUO DE CATALUÑA ESCONDE RECUERDOS DE UNA INFANCIA DE PANTALÓN CORTO Y JUEGOS EN PLENA NATURALEZA. TAMBIÉN AGUARDA TRES GRANDES MACIZOS, UNA FAUNA MINÚSCULA PERO ÚNICA Y VARIAS HISTORIAS DE CABALLEROS DEL MEDIEVO. ES UN LUGAR QUE ARROPA COMO UNA MADRE Y YA NO DESAPARECE. Use Lahoz 60 CLUB + RENFE

60_MONTSENI.indd 60

18/4/17 13:51


ESPAÑA SALVAJE

UNA RESERVA DE LA BIOSFERA CASI URBANA

Fotos: Getty Images.

Para los habitantes de Barcelona, el Parque Natural del Montseny ha sido y sigue siendo una escapada necesaria. Se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la capital y es el único parque de Cataluña catalogado como Reserva de la Biosfera. Se trata de un soberbio conjunto montañoso capaz de aglutinar, entre muchos atractivos, una considerable altura (el mítico Turó de l´home con sus 1706 metros), armónicas iglesias románicas (mucha atención al claustro Monasterio de Sant Salvador de Breda), bosques y senderos de gran recorrido, numerosos cursos fluviales y una extraordinaria variedad vegetativa. Desde tiempos remotos, este entorno natural impactante y acogedor ha atraído a excursionistas de todas la edades que, más que disfrutar, se aprovechan de él como si fuera una fuente de defensas.

CLUB + RENFE 61

60_MONTSENI.indd 61

18/4/17 13:51


ESPAÑA SALVAJE

VUELOS LIVIANOS La fauna que se da cita en el parque natural del Montseny, determinada por la eficiencia de sus bosques, es muy variada. Aquí, entre encinas, conviven jabalís y zorros y, en las orillas de sus ríos, anfibios como el conocido tritón del Montseny o ranas bermejas. Entre las aves más corrientes que se pueden encontrar aquí están los arendejaos, petirrojos, azores y, por supuesto, mariposas como esta, liviana, paciente, coqueta y minúscula, ajena a su extraordinaria morfología, que espera el momento oportuno para separarse de la flor que le da la energía y alzar el vuelo que se intuye inquieto pero que será silencioso. Una sorda rúbrica trazada en el aire con la que dará sentido al vacío y fascinación al hombre. 62 CLUB + RENFE

60_MONTSENI.indd 62

18/4/17 13:51


ESPAÑA SALVAJE

EL RUMOR DE LAS FUENTES NATURALES Ríos y torrentes sacian la sed del Montseny. El Congost por el sur y la Tordera por el oeste fluyen a sus anchas y cada tanto generan cascadas, fuentes naturales que garantizan pureza y frescura. Se observan con una mezcla de fascinación y arrepentimiento por no haberlas visto antes, justifican el paseo y nos recuerdan que este parque natural sigue siendo ideal para perderse y experimentar el placer de mirar y escuchar el discurrir de sus arroyos, ejercicio de independencia y traslúcida metáfora del paso del tiempo. “Chorros de agua caían sin descanso, mientras el mar retumbaba a lo lejos. A veces parecía suspender su latido y sólo se oía el tenue rumor del manantial”, escribió Flaubert sobre las fuentes, y nadie lo va a desmentir.

CLUB + RENFE 63

60_MONTSENI.indd 63

18/4/17 13:51


ESPAÑA SALVAJE

LA RUTA EN COCHE Además de las clásicas excursiones a pie (como la que va de SantMarçal a Les Agudes o la que va de Santa Fe de Montseny a l´Empedrat de Morou), en el Montseny se pueden realizar rutas en coche. Conducir entre bosques es uno de los grandes placeres a los que puede acceder el ser humano y una manera palpitante de dialogar con el paisaje. Un buen ejemplo es la ruta de treinta kilometros que atraviesa la parte central del Montseny, la que pasa por Santa María de Palautordera, el Castillo de Montclús, el propio pueblo de Montseny o la iglesia de Santa María en Seva. Una experiencia suntuosa que recata lo más íntimo (y a la vez lo más sublime) del temperamento de este parque. Dependiendo de la altitud, el viajero encontrará bosques de hayas, de abetos, de robles, de castaños, de encinas… suficientes para llegar a un acuerdo de entendimiento con la naturaleza. 64 CLUB + RENFE

60_MONTSENI.indd 64

18/4/17 13:51


ESPAÑA SALVAJE

RECUERDOS DE AQUELLOS CAMPAMENTOS DE VERANO USE LAHOZ Escritor y periodista

LA ESCRITORA FRANCESA Colette solía decir: “Quería un manantial en el jardín y lo sigo queriendo, aunque ya no tengo jardín”. Algo parecido ocurre con la infancia, ese jardín extraviado que solo algunos viajes –algunos retornos a lugares eternos– permiten reavivar. Las infancias de mi generación (los que estudiamos en colegios de Barcelona en los años ochenta) tuvimos un “manantial particular”, que también fue bosque y fuente de conocimiento: se llamaba El Montseny. Por aquel entonces aún nadie le llamaba “Parque Natural” y mucho menos “Reserva de la Biosfera”, pero aquí veníamos año tras año (casi siempre un día de otoño, cuando se teñían los árboles de tonalidades rojizas) para poner de manifiesto lo que nos explicaban en clase de ciencias naturales y comprobar la magnitud de aquella cumbre borrascosa llamada Turó de l´home que aparecía entre nubes en los libros de texto. Y también aquí vinimos muchos de campamentos verano tras verano, a esas casas de colònies tan comunes en estos horizontes. En los meses de frío llamaban la atención los colores del paisaje, las caídas de las hojas caducas y los frutos, así como la humedad de los bosques de encinas, alcornoques y pinos; en verano lo hacían las flores que anunciaban el retorno del sol, el calor sofocante de los mediodías y los chapoteos en los ríos.

EN TREN

Por más que los nombres de sus pueblos resultaran extraños (Aiguafreda, Sant Esteve de Palautordera, Tagamanent...) el Montseny nunca defraudaba. La intensidad con la que se viaja las primeras veces perdura porque conmueve. La infancia y la adolescencia, con todas sus vivencias fundacionales, regresan cuando más se necesitan, como el amigo que acude cuando todos se han ido. Una vez, en la Font de l´Oreneta nos explicaron románticas desventuras del bandolero Serrallonga (1594-1634), natural de la localidad de Viladrau, para que nuestra aún inexplorada imaginación se avivara y ardiera. Y como la fantasía prende hogueras con la leña que encuentra, hace un par de años, cuando me atasqué en una novela, reaparecieron de golpe esas leyendas y otras tantas situaciones vividas en el Montseny para que pudiera situar en una masía escondida entre Viladrau y Seva a un grupo de monitores hippies que soñaban con cambiar el mundo en los setenta y dar sentido a la historia. En momentos así, cuando literatura y naturaleza se funden, la razón se hace líquida y cómo un río manso vuelve a Albert Camus, quien creía firmemente que “el otoño es una segunda primavera en que cada hoja es una flor, y una novela no es otra cosa que una filosofía puesta en imágenes”.

Cómo llegar a el parque del Montseny: En Ave hasta la estación de Barcelona Sants, y desde allí en trenes Rodalies (R2 Nord) hasta las de Sant Celoni o Palautordera se encuentran en las inmediaciones del Parque Nacional del Montseny.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 65

60_MONTSENI.indd 65

20/4/17 12:24


RENFE 15 ANIVERSARIO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

15:15


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN PRIMAVERA SE CRECE, SE LLENA DE LUZ Y DE VIDA CULTURAL. VISITAMOS LA CIUDAD GALLEGA, JUNTO CON DOS NUEVOS BARRIOS DE BARCELONA Y MADRID. ES LA VIDA COSMOPOLITA QUE NOS ACERCA EL TREN, COMO LE PASA AL ACTOR MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE, QUE TIENE EN SU RECUERDO ESOS VIAJES ENTRE SU CASTELLÓN NATAL Y LA CIUDAD CONDAL CUANDO AÚN NO ERA UNA ESTRELLA DE LA TELEVISIÓN.

CLUB + RENFE 67

11/4/17 21:06


+TIEMPO VIAJEROS

Miguel Ángel Silvestre

UN SUEÑO ENTRE EL VAIVÉN DE UN TREN LLEVA DOS AÑOS VIVIENDO EN CALIFORNIA POR LOS RODAJES DE LAS SERIES DE TELEVISIÓN 'SENSE8' Y 'NARCOS', PERO EL ACTOR SIGUE CONFIANDO EN VOLVER A TRABAJAR EN ESPAÑA, Y REVIVIR ESOS TRAYECTOS EN TREN ENTRE SU CASTELLÓN NATAL Y BARCELONA. Rosa Alvares

Omar Ayyashi

PRESUMIR DE ÉXITO NO ES FÁCIL. Mucho menos tenerlo. Decía John Fitzgerald Kennedy que "el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano". Miguel Ángel Silvestre (Castellón de la Plana, 1982) hace añicos esa afirmación. El protagonista de Velvet tiene demasiados padres profesionales, y su trabajo se cotiza igual dentro y fuera de España. Hace dos años decidió dar un empuje internacional a su carrera y establecerse en Estados Unidos. Ahora triunfa con dos series de culto: Sense8, donde da vida a un actor gay dentro del armario, y Narcos, en la que vuelve a encarnar un personaje relacionado con el narcotráfico. Lleva casi dos años viviendo en Los Ángeles. ¿Cómo está resultando la experiencia? Muy positiva. Es una ciudad donde pasan muchas cosas y California es un estado riquísimo, en el que puedes ir tanto a esquiar o hacer snowboard como practicar surf en la playa. Soy mediterráneo, siempre he querido vivir en un lugar donde pudiera surfear con frecuencia. Además, los españoles somos muy bien recibidos por la herencia de artistas y deportistas como Almodóvar, Banderas, Nadal, Gasol, Bardem o Penélope Cruz… Gracias a ellos, cuando abres una puerta y dices que eres español, te dan la bienvenida con una sonrisa. ¿Cómo es rodar a las órdenes de las hermanas Wachowski en Sense8? ¡Dos iconos del cine! Me siento muy afortunado. Están muy comprometidas con la empatía, la libertad, la diversidad y el amor. Son divertidas y muy generosas. Uno de los grandes aprendizajes de esta experiencia es que

De truhán a torero. La gran pantalla también le ha reservado un espacio privilegiado. A una larga lista de personajes cinematográficos –Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, o The Pelayos– ahora suma uno muy peculiar, El Primero: un torero al que pone voz en el largo de animación Ferdinand, que se estrenará el próximo diciembre.

ellas no apoyan la perfección, son partidarias de los fallos, y de cómo uno se sobrepone a ellos. A la hora de trabajar nunca ensayamos, hacemos tomas muy largas y ellas van probando diferentes cosas. Al principio es un poco incómodo porque, como actor, no eres dueño de tu expresión; pero ellas terminan llevándote a un lugar de espontaneidad que sorprende y enriquece. Su personaje, Lito Rodríguez, solo le está dando alegrías… La verdad es que sí. En esta segunda temporada hay una secuencia en Brasil en la que Lana Wachoswki quiso mezclar realidad y ficción: estábamos rodando desde una carroza en el día del Orgullo Gay; escondió cámaras entre la figuración, y me pidió hacer un speech sobre la condición sexual de Lito ante todas esas personas. Nunca olvidaré la reacción de la gente: la escucha, los silencios, la mirada, los aplausos, el apoyo… Pensaban que era yo, Miguel Ángel Silvestre, quién estaba haciendo ese discurso. Fue un goce y una experiencia maravillosa que no se me va a olvidar. Tu fichaje en Narcos es también algo importantísimo en tu carrera. La serie más vista… Fue una sorpresa cuando me llamaron de Netflix para formar parte del casting. Era fan de la serie, el personaje que me propusieron me encantó y, además, me dijeron que trabajaría con Pedro Pascal, Javier Cámara y Kerry Biché (que hace de mi mujer). ¡Era el pack perfecto! Pero aquí también se le echa de menos… ¿Cuándo regresa a España? Tengo muchas ganas de encontrar el proyecto perfecto que me permita trabajar en mi idioma y en mi país. Entonces volverá a disfrutar de tus numerosos viajes en tren… ¡Claro! ¿Sabes? Mi viaje preferido es el que va de Barcelona a Castellón porque vas viendo todas las calas, y me parece espectacular. Aprovecho los trayectos para leer, dormir con el vaivén, despertarme, tomar un café y seguir leyendo y disfrutando del paisaje. ¿Y cómo lleva la fama en un lugar del que no puedes escapar? La llevo muy bien. Soy muy consciente de lo complicado que es trabajar como actor y lo positivo que es que cualquier persona tenga el más mínimo interés en tener una pequeña conversación o hacerse una foto contigo.

68 CLUB + RENFE

68_MIGUEL ANGEL.indd 68

18/4/17 18:54


CLUB + RENFE 69

68_MIGUEL ANGEL.indd 69

11/4/17 21:04


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

SANTIAGO DE COMPOSTELA QUE LA LLUVIA NO CESE Da igual el orballo, si lo que da esta 1 ciudad es una actividad frenética. Carlos Risco Luis Rubio

DUAL Y HÚMEDA, PATRIMONIO DE VANGUARDIA LA CAPITAL DE GALICIA ES UNA CIUDAD LÍQUIDA Y EPISCOPAL QUE, ENTRE EL MUSGO QUE CRECE EN SUS SILLARES ROMÁNICOS Y EL TURISMO RELIGIOSO E INDUSTRIAL QUE DESBORDA SUS COSTURAS, SABE VESTIRSE DE MODERNIDAD PODEROSA.

70 CLUB + RENFE

70_SANTIAGO.indd 70

18/4/17 17:55


+TIEMPO URBANITAS

SANTIAGO, O COMPOSTELA, como le llama una parte de la modernidad gallega que florece en estas calles, es una ciudad dual. Dual como centro de peregrinación de la cristiandad y sede de una Universidad medieval. Dual por el hecho de ser una localidad pequeña y, al mismo tiempo, ser una ciudad internacional a la que arriban peregrinos de medio mundo. Dual por contener a una población de funcionarios, con la institución de la Xunta y a la vez el epicentro de una Galicia universitaria. Pela del Álamo [2], director de Curtocircuito, el festival de cine de la ciudad, lo explica así: “Santiago es un poco víctima de sí misma. Vive en un permanente tensión entre la ciudad-patrimonio e institucionalizada que es y su eterno espíritu bohemio y mágico”. El evento que dirige de Del Álamo, de ámbito internacional, cuenta ya con 13 ediciones a sus espaldas y se ha convertido en un espacio de diálogo con las tendencias más innovadoras del lenguaje cinematográfico. Junto al Festival WOS, el Outono Rock, el MelonaFest y otros, Curtocircuito es una de las propuestas de referencia de una ciudad que quiere salir de sus costuras.

1

RUTA Fontiñas

Sombrerería Iglesias

A Tita A Reixa

HUERTAS URBANAS Acercándose a Compostela desde las afueras, no es difícil comprobar que la ciudad cambia. En Belbís y Fontiñas, las [5] huertas urbanas, fruto de un pacto de los vecinos con el ayuntamiento y diversas cesiones de Ferrovial, devuelven a las afueras de la ciudad moderna su condición campesina. En los pequeños lotes de tierra florecen de hortalizas y se intercambian el saber milenario del paisano gallego, inmutable desde el Neolítico, y las nuevas generaciones de jóvenes digitales. Aquí pueden cosechar hortalizas libres de plástico, transgénicos e intermediarios, en la generosa tierra compostelana. Eduardo Pinillos trabaja una de las huertas en concesión. “Es una iniciativa muy potente, una herramienta de cohesión social y educativa para la relación intergeneracional, para el tratamiento de trastornos psicológicos, por no hablar de la recuperación de terrenos baldíos y solares públicos infrautilizados y a coste prácticamente cero para la administración, porque se autogestionan”. En Santiago de Compostela la lluvia es constante, y el mismo granito de las callejas medievales traspira humedad y niebla. En la ciudad vieja, Santiago se vuelve eterno, como si la vida intramuros fuese la única posible. Aquí, los

Estación de tren

Numax Bichovintage

CGAC

A Horta do Obradoiro

2 Cuando la cultura genera los cambios. La rua Porta da Pena (en la otra página), entrada de la ciudad antigua, desde donde se reparte el movimiento cultural compostelano. Arriba, el museo CGAC, Pela del Álamo (centro) y los fundadores de los cines Numax (abajo).

3 CLUB + RENFE 71

70_SANTIAGO.indd 71

18/4/17 17:55


+TIEMPO URBANITAS

negocios cobran la dimensión verdadera y florecen con una personalidad propia de ciudad mitológica de piedra labrada bajo esa lluvia fina, el orballo. Negocios como la sombrerería Iglesias [4] (rúa do Vilar, 34), local centenario, guardan la memoria de aquella ciudad donde convivían peregrinos, estudiantes y vacas que todavía late bajo la ciudad actual. Andrés Fernández y su hermano Celestino continúan vistiendo de Elósegui y Borsalino a un compostelano cambiante, del dandy sexagenario al hipster veinteañero. Los mismos que quizá se funden entre bares y tascas como A Tita (rúa Nova, 46), un pequeño local-institución famoso por sus tortillas-artefacto de 30 huevos y 2,5 kilos de la mejor patata de Galicia.

NUEVOS NEGOCIOS EN LA CIUDAD VIEJA Otra institución de la ciudad es el bar A Reixa [7] (rúa de Trás Salomé, 3), que en los últimos años ha florecido también en una tienda de ropa vintage. Al frente, Fran Villasenín y su pareja que visten y ambientan la ciudad de buen rock y garaje, además de organizar el Outono Codax Festival, donde programan música negra. “Aunque parezca raro, nacimos en Santiago, digo eso porque lo habitual es encontrarte siempre con gente que no es de la ciudad y a la cual le tenemos que estar agradecidos por aportarnos tantas cosas”, dice Fran. “Nos gusta esta ciudad y no nos imaginamos viviendo en otro sitio, la calidad de vida es insuperable a pesar de la climatología”. Al revés que en la mayoría de las ciudades, donde cierran los cines, en Compostela, como apunta Fran, los abren. Los cines Numax [3] (rúa Concepción Arenal, 9) son muestra del dinamismo y de la inciativa conjunta de un grupo de personas inquietas. Hace un par de años, Olalla Cociña, cofundadora del Cineclube de Compostela, consolidó junto a otros socios la cooperativa Numax, el único cine independiente que trabaja en exclusiva en versión original de Galicia, que cuenta además con librería, cafetería y un laboratorio cultural. “Intentamos también incorporar a nuestro programa lo más destacado de la producción local”, dice Olalla. Cerca, negocios digitales como Bichovintage muestran su lado físico [8] (plaza de Cervantes, 2), aúnan la ropa retro con el reciclaje y la sostenibilidad. “Somos muy nostálgicos y decadentes, la autenticidad y romper las normas nos vuelve locos”, dice María Cobas. Su tienda también está en la zona vieja de la ciudad, en la

4

5

72 CLUB + RENFE

70_SANTIAGO.indd 72

18/4/17 17:55


+TIEMPO URBANITAS

7 que se aprecia un renacimiento: “Desde hace unos años vuelve la idea de que, además de ser zona de turismo, pueda ser también para las compras del día a día”. Algo parecido pensaron dos jóvenes chefs Kike Piñeiro y Eloi Cancela, del restaurante A Horta do Obradoiro [6] (rúa das Hortas, 16), una propuesta gastronómica en una casa del siglo XVII que busca el producto de temporada. “Intentamos platos de cocina gallega de raíces con otros más personalizados con un entorno privilegiado”, aseguran. Seguirá lloviendo en Santiago, pero seguirá habiendo peregrinos, algunos de ellos se pasan también por el CGAC, el Museo de Arte Contemporáneo [1] (rúa Valle del Inclán, 2), un edificio de paños blancos y perspectivas afiladas de Álvaro Siza, catalizador de ese otro Santiago de vanguardia. “El CGAC refuerza la dimensión de presente y futuro de Compostela”, asegura su director, Santiago Olmo. Su colección reúne un patrimonio excepcional que propicia “múltiples diálogos cruzados entre lo gallego, lo peninsular y lo internacional”. En sus espacios reverberan los vectores dinámicos que tejen la nueva ciudad y conforman ese otro camino a seguir en Santiago.

EN TREN 6

8 Reutilizar el pasado para crecer hoy. El bar A Reixa (arriba) institución del vintage en Santiago, como también lo es Bichovintage, una tienda de ropa retro donde la sostenibilidad es la guía.

Cómo llegar a Santiago de Compostela: Hasta la ciudad gallega llegan trenes del servicio Alvia que, con origen en Madrid, circulan por la línea de alta velocidad hasta Zamora. Hasta la capital gallega llegan también trenes Media Distancia procedentes de diversos orígenes.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 73

70_SANTIAGO.indd 73

20/4/17 12:23


GUÍA DE

MADRID MIRAR DESDE ARRIBA Plaza de España tiene nuevas vistas, y busca su reflejo en una nueva Gran Vía que revive.

Mario Suárez

BARCELÓ TORRE DE MADRID LA TORRE DE MADRID. Fue el edificio de hormigón más alto del mundo y hasta 1982 la construcción más alta de España. 142 metros de altura construidos entre 1954 y 1960. La Torre de Madrid es uno de los símbolos de la ciudad, el emblema de unas décadas en las que la capital se hacía contemporánea y urbana. Hoy, con la llegada del hotel Barceló a sus primeras nueve plantas, este primer gran rascacielos de nuestro país, se recupera para los de aquí y los de fuera. El

diseñador Jaime Hayon ha puesto el sello en el diseño, entre cañí, nórdico y contemporáneo, a sus más de 200 habitaciones y a sus espacios comunes –un Foodie Social Club con el restaurante Somos y un cóctel bar en el lobby, el Garra Bar–. Hay suites con terrazas de hasta 150 m2 para privilegiados y una zona wellness con una estética rompedora en acero inoxidable para relajarse viendo el hormigueo de la Gran Vía.

EN TREN

En Madrid la estación de Cercanías de Sol se encuentra a cinco minutos de la Gran Vía y sus inmediaciones. La de Príncipe Pío también se encuentra a apenas diez minutos de la Plaza De España.

renfe.com

902 320 320

Plaza de España, 18. www.barcelo.com

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

10/4/17 23:20


+TIEMPO LO ÚLTIMO

YAKITORO LA TABERNA DE CHICOTE. Un espacio diáfano, con éxito abrumador a diario, donde comer en torno a unas parrillas de carbón en las que se ponen al punto las brochetas concebidas por el chef Alberto Chicote. La versión madrileña de la tradicional taberna japonesa ofrece también sopas ramen con productos ibéricos, porque la morcilla y los udon también son buena mezcla. Reina, 41. www.yakitoro.com

THE MINT ROOF UN SECRETO MENTOLADO. Dicen que este local es para "tardes frescas", y lo cierto es que esta temporada –la segunda– de la terraza del hotel Vincci The Mint puede que sea la definitiva para que deje de ser un secreto casi mentolado en pleno centro de Madrid. El espacio es continuación del estilo del resto del hotel, diseñado por Jaime Beriestain, con

la madera y el color como línea argumental estética, así como un foodtruck en plena azotea, para alargar las salidas del trabajo hasta una cena casual (hamburguesas, comida asiática, etc.). Un carta de cócteles y bebidas internacional para un público local y foráneo, que disfruta cuando aquí hay sesiones de música en directo y bellos atardeceres urbanos.

HOTEL VINCCI THE MINT. Gran Vía, 10. www.vinccihoteles.com

NICE TO MEET YOU TOCAR EL CIELO. Desde la planta 14 del Dear Hotel casi se tocan las cúpulas de los edificios del final de la Gran Vía. Se tocan y se sienten, como si estuvieras caminando entre una maqueta de la calle más amada de Madrid. Desde esta altura también se come, en un restaurante con vistas infinitas y una carta renovada donde el ceviche y las croquetas te elevan un poco más hasta el vecino cielo. Gran Vía, 80. www.dearhotelmadrid.com

BAR COCK LA PRIMERA CANTABRIA Y LA CIBELES. La cocina montañesa de Paco Quirós (Cañadío) ha aterrizado con tino para dignificar gastronómicamente la Gran Vía. Productos de su tierra, Santander, pero con la sabiduría y la justa vanguardia que se puede dar a unas anchoas de Santoña o a una merluza que parece estar cocinada frente al Cantábrico. Sus desayunos mejoran el día. Gran Vía, 1. www.restaurantelaprimera.com

LA GRAN BARRA. La coctelería que bien podría estar en el Upper East Side de Nueva York, pero que resulta que en sus mesas aloja personalidades del arte, la moda, la alta empresa y hasta la monarquía. El lugar donde terminan (o comienzan) las grandes fiestas de las estrellas del cine internacional cuando visitan Madrid es también el espacio donde ahogó sus penas el pintor Francis Bacon antes de morir. Camareros de los de antes y galería de gallos pintados por ilustres que acamparon allí durante décadas. Reina, 16. www.barcock.com CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

10/4/17 23:20


GUÍA DE

BARCELONA LA GRAN MANZANA La zona alta de Paseo de Gracia ofrece Modernismo, jardines semisecretos y diseño con nombre.

Anabel Vázquez

THE ONE BARCELONA EL NUEVO CHICO DEL BARRIO. “Este era el edificio más feo de la zona”. Así de categórico habla Jaime Beriestain, el interiorista encargado de inventar el nuevo gran hotel de Barcelona. Él sabe de edificios, su estudio también es de arquitectura. Y es vecino de este barrio, el Eixample, a la espalda de Paseo de Gracia. Por eso, cuando le encargaron el proyecto de The One Barcelona, el primer hotel de la marca The One Hotels, del grupo H10, supo que tenía que cambiar la fama de

este edificio en chaflán. El hotel abrió hace tres meses con una propuesta interesante: es un hotel urbano, urbanísimo, para viajeros sofisticados que no buscan tópicos. Es un 5 estrellas y lo demuestran sus detalles, su interiorismo “que va a envejecer bien”, como afirma Beriestain, la cocina y los cócteles de Somni Restaurant&Coctelería y servicios como el Sky Bar, con terraza y piscina. Ya nadie se atreve a pronunciar la palabra feo. Provença, 277. www.h10hotels.com

EN TREN

A este barrio de Barcelona se llega desde la estación de Passeig de Gràcia con servicios de la línea R2 norte, R2 sur y R2, así como trenes regionales. Y también desde la estación de Plaça Catalunya parada de las líneas R1, R3 y R4.

renfe.com

902 320 320

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

18/4/17 18:00


+TIEMPO LO ÚLTIMO

TOT-HOM&CO MULTIMARCA MULTIESTILO. Esta firma barcelonesa, fundada por Marta Rota, ha decidido unirse a otras en los espacios Tot-Hom and Co. El resultado en una multimarca en la que se encuentran piezas de diseño propio y otras marcas complementarias como Joseph o J Brand. Esta tienda es estilosa y discreta, como la ropa que cuelgan de sus perchas. Dicen que la gente elegante de Barcelona se viste de esta tienda, porque su moda es atemporal, de firmas fuera de logotipos y estridencias, austera y serena, como tantas cosas estéticas que siempre han caracterizado a la Ciudad Condal. Rosellón, 271. www.tot-hom.com

EL TIL·LER EL JARDÍN SECRETO. A todo el mundo le gustan los rincones escondidos, los secretos a medio voz. Este es uno de ellos. Si cruzamos la puerta y las primeras habitaciones (modernistas, hermosas) del hotel H10 Casa Mimosa, llegamos a un patio. Es el clásico patio de manzana barcelonés. Pero este es de los mejores: tiene vistas a La Pedrera. Este lugar esconde un jardín en el que podemos desayunar,

almorzar, tomar un vino al caer el sol o cenar. Y lo haremos bajo mimosas y palmeras que nos recuerdan que estamos en el Mediterráneo. No hay que estar alojados en el hotel para disfrutarlo, aunque su piscina, los espacios comunes diseñados por Tarruella Trenchs y su personalidad es un buen auto-regalo. El Til·Ler es ese dato con el que sorprenderemos hasta al amigo más informado.

Pau Claris, 179. Tel. 932 14 23 30.

CASA TERRADAS MODERNISMO REDESCUBIERTO. También la llaman Casa de les Punxes, aunque hasta hace poco apenas la llamaban porque no se podía visitar. Ahora sí. Esta casa, que resulta familiar a todo barcelonés, es un castillo gótico en pleno centro, entre coches y tiendas de ramen. Es uno de los grandes monumentos modernistas de la ciudad. La mandó construir Àngela Brutau para sus tres hijas: Àngela, Rosa y Josefa. El arquitecto elegido fue Puig i Cadafalch, que se inspiró en el castillo de Neuschwanstein de Baviera y en otras construcciones nórdicas. El resultado, sin embargo, es puro modernismo catalán. Ahora, tras un siglo cerrada al público, se puede recorrer con guía, de día o de noche e, incluso, con una copa de cava.

BALUARD HAY MASA MADRE EN MI HOTEL. Hay hoteles que tienen, en su vestíbulo, un bar. Otros restaurante y otros algunas tiendas. El Hotel Praktik Bakery tiene… una panadería. Esto lo convierte casi en una atracción turística. Baluard, un lugar con solera, tiene personalidad propia al margen de donde se aloja. La gente hace cola para comprar panes artesanales y pasteles fragantes. Aire cálido y carismático. ¿Quién no se siente en casa cuando está envuelto por el aroma a pan recién hecho? Provença, 279. www.hotelpraktikbakery.com

Diagonal, 420. www.casadelespunxes.com CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

19/4/17 13:49


+TIEMPO GASTRO

JAVIER RODRÍGUEZ

TAPAS MÍTICAS Y VERMÚS, DEL BARRIO ROMÁNTICO AL HÚMEDO EL COCINERO DEL RESTAURANTE DELIRIOS, SE MUEVE A UN LADO Y A OTRO DE LA CALLE ANCHA DE LEÓN EN UNA RUTA PARA DISFRUTONES. Javier Sánchez

CUANDO EL RESTAURANTE DELIRIOS (Ave María, 2) abrió sus puertas en León, lo hizo con una propuesta casi inédita en la ciudad: la de ofrecer cocina de autor en una ciudad conocida básicamente por la excelencia de su tapeo. Era 2009, en plena crisis, y la jugada se ha revelado como un movimiento maestro: ocho años después, Javier Rodríguez cuenta con una clientela fiel, adicta a sus imaginativos platos como el lechazo frito en panko, (pan rallado japonés) con mango y helado de massala o sus churros con chocolate de Las Pedroñeras, que no son lo que parecen. Cuando no está creando entre fogones, se le puede encontrar en lugares con personalidad.

PATATAS Y CECINA PARA PICAR A la izquierda de la calle Ancha se ubica el Barrio Romántico, auténtico epicentro de la nueva movida leonesa y, sin embargo, Rodríguez elige un clásico. “La Ribera (Fernando G. Regueral, 8) es un bar que siempre está hasta los topes, que lleva muchos años abierto con una tapa estrella que es la patata frita. Hay que reconocer que los champiñones estofados y los mejillones tigre también son de categoría”. Del Barrio Romántico pasamos al Húmedo, la zona de vinos y tapeo más conocida de León, situada al otro lado de la calle principal. “Aunque hay muchos bares, recomiendo acudir a La Pitanza

78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

10/4/17 23:09


+TIEMPO GASTRO (Mariano Domínguez Berrueta, 6) un local de madera, antiguo, en el que solo se sirven tapas frías. Su embutido es de la zona y es de mucha calidad. En especial destacaría la cecina que ofrecen y que es una de las mejores tapas de toda la ciudad”. Si nos enamoramos de la cecina o de cualquiera de los clásicos de la despensa leonesa, Rodríguez señala el camino hacia el Mercado del Conde Luna (plaza del Conde Luna, 5), en pleno centro histórico. “Abierto desde 1929, se mantiene como un referente en la ciudad. Hay puestos fantásticos de carnes y casquería, por ejemplo”. Para hortalizas y legumbres, al cocinero de Delirios [1] le gusta pasarse por el que se monta en la Plaza Mayor los miércoles y los sábados: una buena muestra de la huerta de la región. Otra opción es declinarse por tiendas delicatesen como Artesa Gourmet (Avenida Ordoño II, 27) o Vinoteca Casares (Avenida República Argentina, 8), un local que apuesta “por referencias diferentes e interesantes”, según Rodríguez. ¿Y para un capricho dulce? “Fuensanta (Gran Vía de San Marcos, 37) que tiene panes artesanos y una rica tarta de pistacho. Entre las de la ciudad, es una de las que mejor ha sabido evolucionar”.

CÓCTELES Y MÁS DE 200 VERMUS Justo enfrente del Mercado de Conde Luna, se sitúa el Majestic [2] (plaza del Conde Luna, 11), el local preferido de Rodríguez en la ciudad. “Es una coctelería de calidad. Por un lado, está el barman, Julio Calzado, un fuera de serie que hace cócteles clásicos como el Negroni, pero también combinados innovadores. Es un local precioso, con cómodas butacas para tomarse una copa tranquilamente”. Otro local singular es Rúa 11, en la calle y número del mismo nombre en el Barrio Húmedo. “Tiene tapas y una selección de casi 200 vermús, que merecen la pena probar”. En León, todo a lo grande...

VINOS CON SENTIDO

HOMENAJE ROSADO 2016. Este rosado de Bodegas Marco Real, de Familia Belasco, estrena etiqueta obra de Elena Rial. Vino elaborado con garnacha, de color rosado y con notas violáceas. 4,50 €. www.familiabelasco.com

VALTRAVIESO CRIANZA 2014. Medalla de oro en lo premios Bacchus, este tinto Ribera del Duero se elabora con una crianza en barrica francesa durante 14 meses. Amplio en boca y con aromas de fruta. 13 €. www.valtravieso.com

CASTELO ROSÉ 2016. Rosado joven, ligero y con un atractivo color rosa empolvado. Elegido mejor Vino Rosado de España de 2016 por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino. 6,50 €. castelodemedina.com

CAMPO MPO VIEJO GRAN RESERVA 2010. Elaborado a partir de las variedades tempranillo, graciano y mazuelo, este tinto ha sido premiado en la Berlin International Wine Competition 2017. 13,50 €. www.campoviejo.com

DEHESA DE LOS CANÓNIGOS 2012. Con un 85% de tempranillo, este tinto de Ribera del Duero se revela elegante e intenso en nariz, donde ofrece notas a frutos rojos y balsámicos, con toques de regaliz. 17 €. dehesadeloscanonigos.com

MOËT & CHANDON ICE IMPÉRIAL. La legendaria casa francesa se reinventa con el único champán pensado para ser disfrutado con hielo. Posee una impecable frescura y aromas frutales y tropicales. 49,90 €. www.moet.com

1

2

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

10/4/17 23:09


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80_BIENESTAR.indd 80

10/4/17 22:15


+TIEMPO BIENESTAR

QUÉ COMER PARA EVITAR MOLESTIAS EN EL VIAJE APUESTE POR ALIMENTOS LIVIANOS, FÁCILES DE DIGERIR Y QUE LE PROPORCIONEN UNA BUENA HIDRATACIÓN DURANTE EL TRAYECTO. Olga Fernández Castro

CUIDADOS PARA LA TEMPORADA Nuevas texturas y elementos naturales en las cremas de estea temporada. La primavera también pide renovar los productos faciales.

Miss Pipe

SI ESTÁ A PUNTO de iniciar un viaje y le pilla justo en la hora del almuerzo, debe saber que determinados alimentos pueden provocarle molestias digestivas. La hinchazón abdominal, la retención de líquidos, los gases o incluso el mareo, son los problemas más frecuentes que se evitan con una alimentación liviana, fácil de digerir y que proporcione una buena hidratación. ¿Cuál es la causa? Según Jessica Hierro Santa Cruz, dietista-nutricionista de Alimmenta, no existe una única causa: “Interrumpir nuestros hábitos normales de vida, comer de una forma diferente, tomar ciertos alimentos o productos ricos en grasa o el simple hecho de permanecer sentados durante horas, disminuye la movilidad del aparato digestivo y hace que la digestión sea más lenta”.

PERSONAS MÁS PROPENSAS Los cambios en la rutina originados por el viaje no afectan por igual a todas las personas. “Si existe un problema de base, como una hernia de hiato, alguna intolerancia alimentaria o reflujo gastroesofágico, las molestias aumentan”, advierte Hierro. Aunque señala que existen excepciones: “Las personas más habituadas a viajar o que con frecuencia toman alimentos más ricos en grasa sufrirán menos molestias digestivas”. En general, la especialista recomienda evitar una serie de alimentos: salsas y especias picantes; bebidas alcohólicas o carbonatadas; alimentos o productos ricos en sal o azúcar, muy condimentados o especiados; alimentos flatulentos (vegetales crudos, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, pimiento, cebolla, alcachofas); y alimentos o líquidos a temperaturas muy calientes o muy frías. Y por supuesto, cualquier comida cruda o poco cocinada en mal estado o sea susceptible de intoxicación, como el marisco.

Durante el viaje disminuye la movilidad del tubo digestivo y se produce una expansión de los gases que justifica la hinchazón abdominal. Pueden aparecer molestias para las que se recomiendan estos consejos: 1. Retención de líquidos. Las personas que sufren este problema deben evitar tomar alimentos ricos en sal como snacks o embutidos. “Han de cuidar la hidratación bebiendo agua de baja mineralización, infusiones o té a lo largo del viaje. El consumo de fruta y verdura también puede ayudar a mantener la hidratación. Entre las frutas, se indican el mango, la papaya o el plátano porque gracias a su alto contenido en potasio favorecen la eliminación de líquidos”, aconseja la nutricionista. No se recomienda el agua con gas ya que algunas son ricas en sodio (sal). Conviene dar paseos por el tren y hacer pequeños ejercicios con las piernas y los brazos en el asiento para favorecer la circulación de la sangre y evitar la hinchazón y la pesadez en las piernas. 2. Gases. Para combatirlos hay que eliminar de la dieta las bebidas con gas (agua, refrescos), comer despacio y masticar muy bien los alimentos, comer con la boca cerrada para no tragar aire, elegir comidas ligeras y de fácil digestión y evitar alimentos flatulentos (alcachofas, coliflor, puerro, brócoli, legumbres o lechuga). “Tomar durante el trayecto una infusión carminativa y digestiva como la manzanilla puede aliviar estos síntomas”, indica Jessica Hierro. 3. Mareos. “Pueden aparecer por pequeñas hipoglucemias o bajadas de tensión. Para evitarlo conviene comer cada 2 ó 3 horas y no viajar en ayunas. Si hay mareo es recomendable tomar alimentos ricos en azúcares y sal para aumentar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre”, recomienda la nutricionista.

1. CHRISTINA COSMETICS. Protective Cover-Peelosophy. Crema protectora que ejerce de barrera natural de la piel ante el medio exterior al tiempo que calma y camufla sus imperfecciones. Con cualidades calmantes y nutritivas.

2. WHERTEIMAR. Elixir de caviar. De textura sedosa, refina la superficie de la piel y ofrece un fenómeno reafirmante con efectos duraderos, proporcionando una suavidad satinada a la vez que hidrata para mejorar la superficie cutánea.

3. KIEHL’S. Caléndula & Aloe Soothing Hydration Masque. Nueva mascarilla en gel, apta para todo tipo de piel, elaborada con pétalos de calendula y aloe vera. Deja la piel hidratada, calmada y fresca en sólo 5 minutos.

CLUB + RENFE 81

80_BIENESTAR.indd 81

10/4/17 22:15


+TIEMPO TECNO

LUJO LIVIANO Bugatti X PG La firma italiana de automóviles de lujo se apunta al renacimiento de la bicicleta urbana con este modelo superlativo que sienta las bases de lo que es lujo en la movilidad a dos ruedas. Fabricaba íntegramente en fibra de carbono y con un peso de tan sólo 5 kilogramos, la bicicleta ha sido optimizada para las exigencias aerodinámicas de la alta velocidad. En edición limitada a 667 unidades. www.bugatti.com

DISTOPÍA PORTÁTIL ROPA TECNOLÓGICA, VEHÍCULOS VERDES, MÚSICA SIN CABLES… EL FUTURO PRÓXIMO QUIERE SER SENCILLO, EFICIENTE Y LIGERO. Carlos Risco

GRANADA SÓNICA Ultimate Ears Wonderboom Compacto como una granada y poderoso como una caja acústica de mayor tamaño, el último altavoz inalámbrico de Ultimate Ears presume de tenerlo todo: es pequeño y resistente al agua y a golpes, en un tamaño compacto y acabado textil que encierra una poderosa presión acuática. Además, incorpora una anilla para colgarlo de cualquier lugar.

LA PANTALLA ABSOLUTA LG G6 La firma coreana ha conseguido implementar la mayor superficie de pantalla en un cuerpo menor. Con 5,2 pulgadas, su nuevo smartphone destaca por su pantalla FullVision de 5,7 pulgadas QHD+ y de formato 18:9. Destaca además por dos cámaras fotográficas, la trasera de 13 MP, con gran angular.

99 €. www.ultimateears.com

699 €. www.lg.com/es

82 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 82

18/4/17 18:53


+TIEMPO TECNO

UN HILO DE SONIDO BeatsX Los Airpods de Apple han destapado la caja de Pandora de los auriculares inalámbricos y, tras ellos, han llegado al mercado varios modelos muy solventes. Beats, la marca que ha uniformado a la modernidad con su modelo de diadema, da el salto al minimalismo con su modelo X, ultradelgados, con autonomía de ocho horas y calidad acústica marca de la casa.

VUELVE EL MICRO ORDENADOR Gemini PDA Basado en Android y Linux, este pequeño dispositivo con apariencia de agenda inteligente encierra un solvente ordenador con teclado. Nacido en la plataforma de crowfunding Indiegogo y con una pantalla de 5,7”, el Gemini PDA reclama un nuevo segmento entre el smartphone y la tablet para una sociedad móvil y siempre conectada.

149 €. www.beatsbydre.com

http://planetcom.co.uk

ELÉCTRICO Y SOBRIO Smart ED Fortwo Desde su llegada, el Smart revolucionó las ciudades aportando consciencia del derroche de espacio de la mayoría de los vehículos. Ahora, su versión eléctrica, sin emisiones ni ruidos y con una autonomía de 160 kilómetros sin recargar, pretende convertirse en la alternativa total para la movilidad sostenible.

LA CHAQUETA INTELIGENTE Levis's Commutter Jacket El fabricante de vaqueros por excelencia, Levi’s, ha unido fuerzas con Google para crear su chaqueta inteligente, que incluye tejido sensible a gestos. Es capaz de controlar la reproducción de la música con un gesto sobre la tela, así como contestar llamadas cuando se conduce una bicicleta. Una chaqueta con sabor a San Francisco que pretende renovar al ciclista urbano digital.

26.730 €. www.smart.com

338 €. www.levi.com

APLICACIONES PARA EL CICLISTA URBANO WIKILOC La aplicación reina de las rutas compartidas, es en sí misma un poderoso mapa alternativo de recorridos urbanos y extraurbanos y una alentadora comunidad.

RUNTASTIC Todo un entrenador a la hora de subirse a la bici, que incorpora unas completas estadísticas, información meteorológica y modos diferentes para cada tipo de ciclismo.

STRAVA Red social para ciclistas con registro automático de rutas y funciones competitivas con la comunidad y resultados de entrenamientos. Para hacer amigos y ejercicio.

ENDOMONDO Aplicación para el registro de entrenamientos en una única mirada de deportes como el ciclismo. Incluye retos y versión premium, para los más competitivos.

BIKETRAKS Compatible con el smartwatch de Apple, esta aplicación, exclusiva para la plataforma iOS, registra los recorridos en tiempo real y permite la subida de fotos de las rutas que hagas.

CLUB + RENFE 83

82_TECNO.indd 83

10/4/17 22:10


+TIEMPO EN LA MALETA

RENOVAR PARA VENCER NO HAY TRIUNFO SIN CAMBIO, POR ESO QUIZÁ ES MOMENTO DE INTRODUCIR NUEVAS ILUSIONES. PARA CONSEGUIR QUE LA EXPERIENCIA DEL VIAJE SEA INFINITA... M. S.

UN ALIADO EN LA CARRETERA Nuevo Peugeot 5008 El nombre permanece, pero el concepto cambia. El nuevo Peugeot 5008 es uno de los grandes SUV de siete plazas del mercado. Conducirlo es casi como una experiencia futurista por su volante compacto y su gran pantalla táctil de ocho pulgadas. Incluye, además, el nuevo Peugeot i-Cockpit® con una instrumentalización digital de alta resolución y 12,3 pulgadas para unas animaciones y una estética asombrosa. Pero el Peugeot 5008 de este año también tiene mayor habitalidad, con una longitud de 4,64 m, que sigue manteniéndose compacta. Es 11 cm más largo que su antecesor, pero sus dimensiones se sitúan entre las más reducidas de los SUV y monovolúmenes. El nuevo Peugeot 5008 es innovador también en la configuración de su interior, pues tiene tres asientos independientes en la segunda fila, dos extraíbles en la tercera y un maletero de 780 dm3. También posee la posibilidad de poner en horizontal el respaldo del asiento del pasajero delantero. www.peugeot.com

DEPORTIVO Y ELEGANTE

Fira de les Comarques La Fira de les Comarques, organizada por el Patronato de Turismo de Valencia, llega el próximo mes de junio con una apuesta por los nuevos productos turísticos locales relacionados con la gastronomía, el turismo activo y la cultura, en lo que será un gran evento para conocer las últimas novedades que, en estos sectores, proporciona la región.

Nuevo Captur de Renault Muchos son los que esperan su llegada. En junio llegará el Nuevo Captur de Renault. Un crossower más evolucionado que ha modificado su parachoques en la parte baja, para darle un aspecto más aventurero. Su interior también ganará en refinamiento con cromados finos y colores más elegantes. Además, viene con R-Link Evolution de serie, la aplicación que permite proyectar en la pantalla de navegación las aplicaciones del smartphone.

Plaza de Toros de València. Del 23 al 25 de junio.

www.renault.es

VALENCIA Y SUS PRODUCTOS

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

18/4/17 18:13


A BORDO 83_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

11/4/17 20:56


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

CELEBRANDO ESE PRIMER VIAJE EN AVE ENTRE MADRID Y SEVILLA 25 AÑOS DESPUÉS

EL DÍA 21 DEL PASADO ABRIL EL AVE CUMPLIÓ 25 AÑOS. Para celebrarlo, se volvió a realizar el recorrido que se hizo hace un cuarto de siglo: Madrid-Sevilla a 300 km por hora. Un viaje en el que los viajeros fueron los trabajadores de la Renfe que hace 25 años participaron en la construcción de la línea y en la puesta en marcha del servicio. Acompañaron también el viaje algunos clientes que desde 1992 se desplazan varias veces por semana entre Madrid y Sevilla. En el tren también viajaron el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, y los presidentes de Renfe, Juan Alfaro, y de Adif, Juan Bravo, entre otras autoridades, que fueron despedidos en Madrid por la presidenta de la Comunidad,

Cristina Cifuentes, y recibidos en Sevilla por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Todos quisieron rendir homenaje a un sistema que ha sumado a la marca España notoriedad y prestigio y ha situado a nuestro país a la vanguardia de los países más avanzados en transporte ferroviario. 250.000 BILLETES A 25€ Para celebrar el aniversario, Renfe ha decidido poner a la venta 250.000 billetes al precio promocional de 25€. Los billetes, que se venderán los días 25 de cada mes a razón de 25.000 plazas por mes, van a tener las mismas condiciones tarifarias que una plaza Promo y saldrán a la venta para todos los trenes que circulan en toda España, especialmente en trenes de los servicios AVE y Alvia de larga distancia de Renfe.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los presidentes de Renfe, Juan Alfaro, y de Adif, Juan Bravo, estuvieron en el viaje de celebración.

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

24/4/17 13:48


A BORDO

Fotos: Jacobo Medrano.

Izda.: El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, saluda a Alfredo Durán, el conductor del primer AVE que hizo el trayecto Madrid-Sevilla en 1992. Abajo, con Mariano Rajoy, quien también tuvo una intervención ante los medios de comunicación, al igual que Susana Díaz.

CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

24/4/17 13:48


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

Mariano Rajoy fue recibido en la estación de Sevilla-Santa Justa por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. A la izda., la tripulación del AVE, y abajo, medios acreditados durante el trayecto y Francisco Mesonero, un viajero que utiliza semanalmente el AVE Madrid-Sevilla.

88 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 88

24/4/17 13:48


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio WiFi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

CANAL LIVE

¡CANTA!

NBA PLAYOFFS

Animación 108’ Apta EE UU. 2016. Dir. y Guión. Garth Jennings. Música. Joby Talbot.

Baloncesto Inicio Finales de Conferencia: A partir del 16 de mayo.

PASSENGERS

CANAL 24 HORAS

Ciencia Ficción 116’ +7 EE UU. 2016. Dir. Morten Tyldum. Int. Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

TUTANKAMÓN

NACIDO EN SIRIA

Histórica 45’ Apta Reino Unido. 2016. Dir. Peter Webber. Int. Sam Neill, Max Irons, Jonathan Aris, Amy Wren.

Documental 85’ +7 España. 2016. Dir. Hernán Zin. Guión. Jose F. Ortuño, Hernán Zin.

BILLIONS (T2)

JARABE CONTRA EL CÁNCER

Acción 60’ +7 EE UU. 2016. Dir. Brian Koppelman. Int. Paul Giamatti, Damian Lewis, Maggie Siff, Malin Akerman, David Costabile.

Documental 55’ Apta España. 2017. Dir. Albert Solé. Int. Pau Donés.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

12/4/17 18:07


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS Comedia 95’ +12 España. 2016. D.: María Ripoll. Int: Verónica Echegui, Álex García, David Verdaguer.

AUDIO

100 METROS Drama 110’ +12 España. 2016. D.: Marcel Barrena. Int: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez.

LA REINA DE ESPAÑA

EL CIUDADANO ILUSTRE

Comedia 120’ +7 España. 2016. D.: Fernando Trueba. I.: Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Ana Belén.

Comedia 115’ +12 España/Argentina. 2016. D.: Andrés Duprat y Mariano Cohn. I.: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio.

1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS Drama 105’ +12 España. 2016. D.: Salvador Calvo. Int: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde.

JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS Acción 118’ +12 EE UU, 2016. D.: Edward Zwick. I.: Tom Cruise, Cobie Smulders, Danika Yarosh.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

11/4/17 20:54


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe CLUB 90-91_TRENES.indd 90

youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA

Información y venta

renfe.com

Servicios al cliente Los servicios en tierra y a bordo fueron diseñados para ofrecer a los clientes un conjunto de prestaciones complementarias al viaje. Aportan elementos de atención al viajero y dan respuesta tanto a sus necesidades como a sus expectativas.

EN TIERRA

SALAS CLUB Son espacios exclusivos dentro de las grandes estaciones para que determinados clientes de Renfe puedan esperar la salida de sus respectivos trenes en un espacio reservado y confortable.

PUNTO DE ÚLTIMA HORA Es un servicio que se presta en las estaciones con gran afluencia de viajeros donde los clientes pueden resolver determinadas cuestiones urgentes relacionadas con su viaje inmediato.

CENTROS DE SERVICIO

RECEPCIÓN DE CLIENTES

Los clientes pueden encontrar información y realizar gestiones en relación con el viaje (cambios, devoluciones, regularizaciones del billete etc). Además, ofrece un servicio de posventa y auxilia en la gestión de objetos perdidos.

(control de acceso) Además de dar la bienvenida al cliente, se comprueba la validez de su título de transporte y se facilita su acceso al tren. En la recepción de clientes se informa a cada viajero de la situación del tren en el andén, del número de su coche y plaza o cualquier otra información comercial que se requiera.

92 CLUB + RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

18/4/17 18:48


A BORDO

902 320 320

A BORDO

RESTAURACIÓN Se ofrece en la clase preferente de los trenes Ave y Euromed, todos los días excepto los sábados.

SECUENCIA DE LOS SERVICIOS A BORDO DURANTE EL VIAJE

• Acogida de los clientes

en la puerta del tren y ayuda con los equipajes. • Inicio del servicio

ENTRETENIMIENTO Incluye el servicio de vídeo, canales musicales, auriculares, megafonía, reparto de prensa y otros que pudieran ofrecerse de forma temporal. También se ofrece la plataforma de contenidos PlayRenfe mediante el acceso a wifi, red que se está implantando paulatinamente en los trenes AVE. PlayRenfe permite al viajero disfrutar de películas, programas, documentales, música, libros…

de cafetería. • Información al viajero

a través de mensajes (de bienvenida, anuncio de llegada a las estaciones...). • Reparto de auriculares. • Reparto de la prensa.

PRENSA DIARIA EN PREFERENTE y REVISTA CLUB+RENFE

• Emisión de la película. • Restauración en la plaza. • Pase del bar móvil.

CAFETERÍA Y BAR MÓVIL

• Servicio de menores sin

acompañante.

CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

18/4/17 18:49


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

10/4/17 21:55


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

S-130

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

10/4/17 21:51


EL RELATO

CUALQUIER COSA MENOS LO PREVISIBLE EL TREN ES PURO CINE. Un travelling continuo al surcar el paisaje sin la distracción de conducir, ni siquiera de pensar. Un fundido en negro en el túnel. Un primer plano de tu cara en la ventanilla de noche. Ninguna pantalla te concede esa condición de personaje. A veces es un travelling de interior, como aquel viaje memorable a París compartido con una cohorte de cineastas, directores, actores y actrices protagonistas de una película al natural, efímera e irrepetible, donde todos nos interpretábamos a nosotros mismos. El coche restaurante abierto hasta el amanecer. Quizás aquel camarero recuerde aquel viaje como yo. Lástima que los coches-restaurante hayan desaparecido, los guionistas perdemos escenario y climax para algunos de los momentos más intensos de una historia de viaje. Quizás la conversación de sobremesa con ese desconocido conocido en un cruce de pasillo. No conozco mejor manera de viajar. Hoy las charlas con móviles estropean el encanto de antaño, entorpecen la lectura o la divagación, pero lo compensan al despertarte un ancestral y excitante instinto asesino. Se ha dicho con acierto que no hay película mala donde actúe un tren. Cómo no, ambos medios sirven para el viaje imaginativo. El cine y el tren son sucesos

en movimiento, una historia que avanza hacia su destino. Sintonizan desde el origen del celuloide en 1895, con la Llegada del tren a la estación de Ciotat, de los Lumière. En el desplazamiento sobre raíles el personaje es libre porque viaja, pero al mismo tiempo está condicionado por el tren que lo contiene. Esa libertad vigilada tensa la intriga en Con la muerte en los talones, Extraños en un tren, Asesinato en el Orient Express… Pero mis referencias preceden a mi propia condición de espectador o de cineasta, son sensaciones primigenias. Desde niño los trenes me han sugerido misterio, han estimulado mi creatividad, supongo que también la narrativa o la visual. ¿Qué permanece de esa imaginación, ese tiempo y esas películas sobre raíles en mis propias obras, desde Ditirambo allá por el 67 a Oviedo Express? Tal vez más de lo que yo mismo sospeche. En Oviedo Express partí de una referencia a La Regenta, de Clarín, pero pronto se convirtió en una mezcla donde el humor, el drama y la fantasía conforman un cóctel en el que la imaginación y la libertad llevan la delantera. ¿No es esa misma la esencia tanto del viaje como del cine? Dejarse llevar por el metraje y el kilometraje, abrirse a que suceda cualquier cosa menos lo previsible.

GONZALO SUÁREZ CINEASTA Y ESCRITOR, HA SIDO CONDECORADO RECIENTEMENTE CON LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO. 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

11/4/17 20:43


RENFE 16 FERIA BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/04/17

11:45


RENFE 16 BRUGAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/4/17

17:53

Club Renfe Nº16  

Mayo 2017