Page 1

Sevilla El primer destino AVE Ciudad Real Parada en La Mancha Soria La pulcritud castellana

ABRIL 2017

Número 15

ABRIL 2017

CLUB

ANIVERSSARIO DE ANIVERSARIO LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA ESPA

01_PORTADA_25_Nueva3.indd 1

23/3/17 13:49


club renfe 15 emidio tucci.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

14:44


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

JUAN ALFARO GRANDE Presidente de Renfe Operadora

Q

uerido lector. En este mes de abril celebramos que hace 25 años España empezó a viajar a alta velocidad. Celebramos el aniversario de la inauguración de la línea Madrid-Sevilla y del inicio de las circulaciones del Ave. Hasta entonces, la conexión ferroviaria de Andalucía con el resto de la Península se hacía por el intrincado paso de Despeñaperros, de vía única, lo que hacía urgente la construcción de un nuevo acceso ferroviario. Se decidió hacerlo a través de Brazatortas, y utilizar, al mismo tiempo, modernas tecnologías alternativas a las que había empleado tradicionalmente el ferrocarril en España. Nuevas tecnologías que implicaban el diseño de un medio de transporte revolucionario en sus prestaciones y que abría la puerta del futuro para el tren español. Fue el punto de partida para entrar en la modernidad y seguir evolucionando, hasta el punto de haber convertido al sistema ferroviario español en referencia en el mundo. A lo largo de estos 25 años se ha ido tramando la red de alta velocidad y los 471 kilómetros iniciales, de los que se beneficiaban cinco ciudades, se han transformado en 3.200 kilómetros de vías de ancho internacional que incluyen la conexión con Francia, lo que

permite a nuestros AVE dar servicio a los viajeros de más de 30 ciudades españolas y superar la frontera para llegar hasta París. Se ha cumplido así la idea primigenia y, en el entretanto, en el ferrocarril hemos desarrollado fórmulas para encajar nuestra infraestructura convencional con la nueva. Soluciones tecnológicas que están facilitando la circulación de trenes, sin interrupción, por las vías de ancho internacional y nacional, lo que está haciendo posible que más de las dos terceras partes de los españoles tengan acceso a los servicios de alta velocidad y a sus beneficios que se concretan, de manera muy especial, en espectaculares ahorros de tiempos de viaje para nuestros clientes. Esta circunstancia ha hecho también que España se haya convertido en referencia mundial en materia ferroviaria y en un caso único desde el punto de vista técnico. En este número de Club+Renfe hemos querido centrarnos en el aniversario que celebramos y dedicamos la mayor parte de su contenido a recorrer todas las ciudades a las que se puede llegar con nuestros servicios de alta velocidad. Un regalo para nuestros clientes a los que queremos facilitar una guía exhaustiva y entretenida que les permita, y nos permita, seguir celebrando el viaje.

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com Rocío Bonelo /rbonelo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, José Barrio, Prado Campos, Marta Galatas, Irene H. Velasco, Josu Lapresa, Arantxa Neyra, Juan Pelegrín, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez, Javier Vázquez, Juan Pablo Zurdo Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

23/3/17 16:05


SUMARIO

36 Foto: Luis Rubio.

SEVILLA

A MÁS DE 200

24

Foto: Getty Images.

Ilustsración Portada: Rodríguez y Cano.

El 21 de abril de 1992 tuvo lugar el primer viaje en AVE entre Madrid y Sevilla. 25 años después, visitamos todas las ciudades que pararon en ese primer trayecto de alta velocidad. La evolución y el progreso ha acompañado a cada una de ellas en este último cuarto de siglo: Sevilla acaba de inaugurar su nuevo centro expositivo, Caixaforum (en la foto) y tiene su primer gran rascacielos; Córdoba enterró su vías y está repleta de jóvenes artistas; Puertollano continúa lanzando homenajes a los mineros y a manchegos ilustres como Pedro Almodóvar; Ciudad Real vive un momento álgido con el turismo; y Madrid ha tenido que ampliar las instalaciones de su estación de Atocha.

58

82

HISTORIA DEL AVE

CIUDADES CONECTADAS

SORIA

El esfuerzo de muchos consiguió que Sevilla y Madrid se conectarán en tren en apenas dos horas y media. 1992 fue un año de progreso con muchos retos a superar.

Más de 30 ciudades están, desde hace 25 años, comunicadas con trenes AVE o Avant. La alta velocidad ha cambiado el paisaje y la forma de vivir en muchas de ellas.

La vieja Numancia esconde recodos de modernidad entre su calles tranquilas y los versos de poetas. Ya tiene su primer estrella Michelin y promete alguno más.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

23/3/17 14:15


RENFE 15 ANIVERSARIO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

15:15


SUMARIO

08

14

18

Agenda Abril llega con una explosión de conciertos y nuevas exposiciones. El regreso a España de Ute Lemper, es una de las grandes citas. La agenda de ocio se multiplica... Agenda. Libros Tras el éxito de Palmeras en la nieve, Luz Gabás regresa con nueva novela, Como fuego en el hielo, que cierra su trilogía. Agenda. Citas Los amantes de la cultura japonesa están de enhorabuena, llega su evento más importante en España. Mientras, en Murcia, rinden homenaje a la primavera.

23

Desde la ventanilla Nuestros paisajes vistos desde las ventanillas del tren.

REPORTAJES

74

España salvaje La Sierra de Guadarrama no solo supone una escapada fácil para muchos madrileños, también es un reducto de especies autóctonas y silencio.

+ TIEMPO

80

Viajeros La bailaora Sara Baras está de gira con su show Voces, un homenaje a los grandes del flamenco, y tiene en el tren su medio de transporte fetiche.

80

Foto: Getty Images.

ACTUALIDAD

74 86

88

90

94

Guía de Madrid La espalda de la Gran Vía trae un hotel que es secreto y nuevas tiendas de diseño. Guía de Barcelona La Barceloneta trae cada temporada nuevos espacios para el turista y para el ocio del visitante local. El hotel W se renueva. Gastronomía Los hermanos Torres hacen de guía foodie por una Barcelona de mercados y tapeo. Tecnología Las últimas novedades de tecnología sin cable para geeks que no dejan de moverse.

A BORDO

100  Noticias Vuelve la temporada de los trenes turísticos.

 PlayRenfe 104  Wifi en el tren. 106

Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

108

Cómo funciona Todos los servicios a bordo y en tierra.

110 Mapas de rutas 112 Flota de trenes 114 ElUnrelato viaje llamado destino, por Marta Galatas.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

23/3/17 14:15


RENFE 15 ESADE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/03/17

11:37


Agenda

ABR

BARCELONA

SOLO ARGENTINA PUDO APLACAR A UTE LEMPER

CONCIERTOS

Borrar de la memoria la interpretación de Liza Minelli en el musical Cabaret es algo imposible. Tan solo una joven alemana, Ute Lemper (Münster, 1963) se acercó al divismo de aquel personaje de Sally Bowles en 1987. Este trabajo le valió el Premio Molière y la consagración instantánea como la gran estrella del musical europeo. Hoy, Lemper, tras hacer colaboraciones con Michael Nyman, Tom Waits, Roger Waters, Elvis Costello, Philip Glass o Nick Cave, es un icono mundial del jazz. Sus canciones se mueven en el repertorio alemán de entreguerras, composiciones del mítico Kurt Weill que interpretaron en su día las más grandes, Marlene Dietrich o Édith Piaf. Ahora llega al festival Guitar BCN con un espectáculo, Last tango

in Berlin, donde lanza homenaje a este genéro argentino de los años 50 y 60, recuperando las piezas del famoso compositor Astor Piazzolla. Un espectáculo sensual, extremo en sentimiento, donde la voz de Lemper reina y sobresale, sin artificios escenográficos. UTE LEMPER. GUITAR BCN. 7 de abril. Barts. Avda. del Parallel, 62. www.guitarbcn.com

8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

16/3/17 16:47


INTRO AGENDA

GRANADA / CASTELLÓN

LOS GRANDES SECRETOS DE INDIA MARTÍNEZ Es un Tour secreto, dice, pero los numerosos carteles “no hay entradas”, no acompañan a su terminología. India Martínez ha llamado así a su gira de 2017 donde presenta su trabajo Te cuento un secreto. Con 7 discos en el mercado, varias nominaciones a los Grammy Latinos, un premio Goya y colaboraciones con David Bisbal o Luis Fonsi, la cordobesa es la gran voz contemporánea del nuevo flamenco pop.

VILLARROBLEDO (ALBACETE)

FUSIÓN DE AMIGOS Hace 20 años que lanzó su primer disco El poder de Machín, donde sus colaboraciones con Manu Chao o Victor Coyote aupaban a Amparanoia a las listas de éxitos. Hoy, lo celebra con una gira y un nuevo trabajo, El coro de mi gente, que incluye un tema con Macaco. Estará en el Viña Rock para presentarlo.

INDIA MARTÍNEZ. 21 de abril: Granada (Palacio de Congresos). 29 de abril: Castellón (Palau de la Festa).

AMPARANOIA. Viña Rock. Del 28 al 30 de abril. www.vina-rock.com

BARCELONA / MADRID

OTRO TIPO DE ROCK QUE HIZO HISTORIA

MADRID / BARCELONA

CASTILLOS DE ROMANTICISMO El nuevo fenómeno de la música británica es pelirrojo, tiene gafas de pasta y canta unas letras neorrománticas que arrasan. Shape of you o Castle in the hill, ya son himnos para muchos. ED SHEERAN. 8 de abril: Madrid (WiZink Center). 9 de abril: Barcelona (Palau Sant Jordi).

De esas primera baladas que los lanzaron a la fama, no queda demasiado. Aún así, Placebo, está celebrando el 20 aniversario desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo, del que vendieron ocho millones de discos en el mundo. Y lo hacen con un gira y un álbum retrospectivo A place for us to dream, donde se hacen su propio homenaje a su rock alternativo que sigue influyendo en las generaciones posteriores. PLACEBO. 26 y 27 de abril: Barcelona (Razzmatazz). 29 de abril: Madrid (WiZink Center). www.livenation.es

MADRID / BARCELONA

LA REINA DE INSTAGRAM EN ARGENTINA Otra de esas voces femeninas que triunfaron siendo niñas en bandas adolescentes y que, con los años, se convierten en estrellas internacionales. Mariana Lali Espósito (Buenos Aires, 1991) es un fenómeno en su país, tras participar en series de televisión como Floricienta o Casi ángeles, pero también lo es en Italia, Chile, México o Colombia. Recala en España ahora con sus canciones donde mezcla hip hop, dance, R&B o electrónica. Sus 3,5 millones de seguidores en Instagram no se equivocan. LALI ESPÓSITO. 4 de abril: Madrid (Nuevo Apolo). 6 de abril: Barcelona (Barts). CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

21/3/17 17:34


AR T E

MADRID

COSTUMBRISMO Y REALIDAD AL SOL

BARCELONA

ESTAS SON LAS MEJORES FOTOS DEL AÑO Tres fotógrafos españoles han sido galardonados este año en los World Press Photo, la gran cita del fotoperiodismo mundial que vuelve a exponerse en Barcelona. Por un lado Francis Pérez con el primer premio en la categoría Naturaleza con Caretta caretta atrapada (en la foto) que muestra una tortuga marina

en Tenerife enredada en una red de pesca. Junto a él, los trabajos de Jaime Rojo y Santi Palacios también han sido galardonados. En la muestra también se podrá ver la fotografía de Burhan Ozbilici sobre el asesinato del embajador ruso en Turquía, que se alzó con el World Press Photo of the Year.

‘WORLD PRESS PHOTO 17’. Desde el 29 de abril. CCCB. www.photographicsocialvision.org

Josep Planas i Montanyà es el fotógrafo del documentalismo amable, del desarrollo turístico, del crecimiento urbanístico, del reportaje social y de la noticia de actualidad. Fue el que retrató como nadie los últimos setenta años de la historia de las Baleares, “el fotógrafo de la España autárquica y del turismo de masa”. Ahora tiene su primera exposición en Madrid, y promete un documento tan real como la vida cotidiana. JOSEP PLANAS I MONTANYÀ. Del 15 al 30 de abril. EN B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE (Miguel Angel, 33).

MÁLAGA

LOS QUE LLEGARON DE LONDRES Entre la posguerra y finales del siglo XX hubo una serie de pintores que trabajaron la fragilidad y vitalidad de la condición humana a través de la representación de lo cotidiano. Todos ellos tenían un punto en común: vivían en la ciudad de Londres. Francis Bacon, Lucian Freud (en la foto), Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow, son algunos de estos nombres que los expertos se encargaron de empaquetar bajo el término de Escuela, y que ahora se reúnen en una de las grandes muestras de la temporada en España. Organizada junto a la Tate de Londres, resume un momento artístico único en Europa. ‘BACON, FREUD Y LA ESCUELA DE LONDRES’. Desde el 26 de abril. Museo Picasso. www.museopicassomalaga.org

MADRID

PICASSO Y LA GUERRA Coincidiendo con los 80 años de la primera vez que se expuso el Guernica, el Reina Sofía presenta una muestra sobre la visión de Picasso de la guerra moderna y la singular iconografía de agonía y horror de estos conflictos que tanto desarrolló el pintor en su obra. Se muestran obras previas y posteriores a 1925. ‘PIEDAD Y TERROR EN PICASSO. EL CAMINO A GUERNICA ’. Desde el 5 de abril. Museo Reina Sofía. www.museoreinasofia.es

LEÓN

POESÍA VISUAL La poesía visual y experimental en España desde los años sesenta hasta la actualidad tiene un peso importante en el desarrollo de las vanguardias artísticas. Bartolomé Ferrando, Joan Brossa, Jorge Oteiza o Esther Ferrer son algunos de los nombres que aparecen en esta muestra, donde nada es lo que parece y Magritte está siempre presente, ‘CONSTELACIONES. POESÍA EXPERIMENTAL EN ESPAÑA (1963-2016)’. Hasta el 4 de junio. MUSAC. http://musac.es

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA ARTE.indd 10

21/3/17 17:33


RENFE 15 FIRA BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/03/17

11:49


CIVILIZACIONES BAJO TIERRA Hubo un tiempo en que los dioses convivían junto a los hombres, y se crearon espacios mágicos que aún se pueden visitar. Este libro es un viaje a los lugares más misteriosos y ocultos del planeta.

L IB R O S

Foto: Javier Sánchez.

Juan José Revenga. Ed. Luciérnaga.

MADRID, SU HISTORIA Y LOS BARES: TODO EN UNO COINCIDIENDO CON EL ESTRENO DE LA PELÍCULA DE ÁLEX DE LA IGLESIA, ‘EL BAR’, SE PUBLICA UN LIBRO CON LAS LEGENDARIAS TASCAS DE LA CAPITAL. Dice el director de cine Álex de la Iglesia que “los bares no son bares, son universos, en un bar se encierra el microcosmos, quién soy, adónde voy, lo que anhelo”. El cineasta firma el prólogo de este libro publicado por la editoral Lunwerg con textos del periodista Mario Suárez, en el que se hace repaso a 45 míticos bares de Madrid, desde El Palentino de la calle Pez a Museo Chicote o L’Hardy, con anécdotas y curiosidades desconocidas de estos históricos locales de la capital. Los fantasmas y la huella de Alejandro Dumas en La Fontana de Oro, el bocadillo de calamares de los Clinton en El Brillante o las escapadas del rey Alfonso XII en El Anciano Rey de los Vinos. Son algunas de las leyendas que esconden estas barras y que forman parte de lo cotidiano en una ciudad que, incluso, creó partidos políticos en bares –el PSOE en Casa Labra– o hacía tertulias ideológicas entre embutidos –Casa González–. Desde locales centenarios como Casa Alberto a los rincones crápulas de La Movida madrileña. Cómo dice el cineasta: “Los bares están llenos de ángeles caídos y, si rascas con las uñas su negra superficie, algunos contienen demonios”.

SOPAS COMPLETAS Sopas frías para refrescarse en verano; sopas trituradas de textura fina; sopas a base de caldo, para beber en taza, y sopas para los largos días de invierno. La nueva tendencia gastronómica pasa por la cuchara. Anna Helm Baxter y Victoria Wall Harris. Ed. Lunwerg.

¡EXPLORA! SAFARI Para iniciar a los niños en el mundo de viaje, esta colección sirve de guía para emprender un safari con los pequeños de casa. Y lo hace a través de dos jóvenes exploradores con juegos y otras actividades para practicar en familia. Ed. Lonely Planet.

UNA PELÍCULA, UN LIBRO Este libro sale publicado a la vez que la película El Bar, de Álex de la Iglesia, y cuenta con la colaboración de numerosos actores del filme. Mario Casas, Carmen Machi, Terele Pávez o Blanca Suárez recomiendan sus bares favoritos en Madrid y cuentan sus historias personales en ellos.

TERAPIA AMOROSA Joana y Valentín están en plena crisis matrimonial y deciden acudir a un terapia de parejas. Pero las discusiones seguirán hasta un golpe maestro del teraupeta. El autor de Contra el viento del norte regresa con otra historia romántica e inteligente. Daniel Glattauer. Ed. Alfaguara.

MEDIA VIDA El último Premio Nadal está ambientado en los años ochenta, el día en que se casa Lady Di, cinco mujeres se reencuentran tras 30 años sin verse. Su última noche juntas en un internado de monjas, iba a cambiarlas para siempre. Care Santos. Ed. Destino.

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA Libros.indd 12

21/3/17 17:39


renfe 15 farmafactoring.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/3/17

17:33


INTRO AGENDA

LUZ GABÁS

El embrujo literario que da la montaña LA ESCRITORA DE ‘PALMERAS EN LA NIEVE’ REGRESA CON NUEVA NOVELA EN LA QUE CIERRA UNA TRILOGÍA Y VUELVE A RECUPERAR LOS PIRINEOS COMO ESCENARIO. Josu Lapresa

José Barrio

LIBROS

A PESAR DE SER SU TERCERA NOVELA, y de que el éxito de las anteriores (Palmeras en la nieve, de la que hubo película de gran presupuesto, y Regreso a tu piel) le ha asegurado lugar de estrella en escaparates y mesas de novedades, la escritora aragonesa Luz Gabás (Monzón, 1968) todavía siente el vértigo de dar a luz un nuevo descendiente. Pero vértigo sosegado, porque se sabe ya escritora a tiempo completo (“lo sentí cuando escribí el segundo. Ahí me dije: bien, tengo más historias que contar”). Como fuego en el hielo (Planeta, 2017) cierra una trilogía, o así lo siente ella: “Yo me refiero a ellos como ‘mi trilogía emocional de las montañas’. Creo que con esta cierro eso de lo que quería escribir sí o sí, mi percepción del mundo, y ahora me siento más libre”. Gabás viaja en esta ocasión a mitades del siglo XIX, de la mano de unos personajes a los que les rasga “tener que tomar muchas decisiones atrapados en la tensión entre razón y pasión”. Por eso eligió ambientarla en pleno Romanticismo: “La acción ocurre entre 1843 y 1868, la época con más cambios en España, con revolucionarios, carlistas… El principio del cóctel que vamos a vivir de finales del XIX casi hasta ahora. Siempre me gustan los momentos embrionarios”.

ESCENARIOS HABITUALES En esta última novela, la situación geográfica, de nuevo vuelve a ser los Pirineos, es inevitable en su cosmovisión: “La montaña es el símbolo de destino de los románticos, es el contraste con la civilización, un lugar de contacto con lo divino”. Asociados a esto, aparecen personajes acompañados de adjetivos curiosos: pirineístas (turistas y aristócratas europeos que pusieron de moda los Pirineos, los escalaron y escribieron sobre ellos) y agüistas (lo mismo, pero cambiando baños por escalada). Pese a la supremacía de los sentimientos, Gabás destaca que se trata de una novela “muy pensada”, lo que descubre un fervor casi de historiadora por la documentación (“la investigación es entretenida, sugerente”) contrapuesto al acto de escribir, que considera “doloroso”. La sonrisa también dice que vale la pena.

Carrera al ‘bestseller’. Con tres novelas escritas, su nombre siempre aparece en las listas de más vendidos. Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue traducida a cinco idiomas. 14 CLUB + RENFE

14_ Agenda LUZ.indd 14

21/3/17 17:37


RENFE 15 MURCIA TURISMO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/03/17

17:01


SHO W S

MADRID

BICICLETAS PARA EL RECUERDO MADRID

EL MIRLO QUE SACUDIÓ LA CARTELERA TEATRAL Blackbird significa mirlo. Black (negro), es la muerte y el mal, mientras que bird (pájaro) es la vida eterna y el ascenso a los cielos. Por eso el blackbird es la tensión entre lo espiritual y lo terrenal. Con esta premisa, llega este controvertido montaje teatral dirigido por la joven Carlota Ferrer al Festival de Otoño a Primavera. Una puesta en escena arriesgada con Irene Escolar y José Luis Torrijo. ‘BLACKBIRD’. Desde el 7 de abril. El Pavón Teatro Kamikaze. http://teatrokamikaze.com

La obra escrita en 1977 por Fernando Fernán Gómez, estrenada en 1982, vuelve a escena al teatro que lleva su nombre. Las bicicletas son para el verano es un clásico costumbrista y crítico sobre el verano de 1936 cuando estalló la Guerra Civil. ‘LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO’. Hasta el 30 de abril. Teatro Fernán Gómez.

BARCELONA

GARCÍA LORCA Y LA DANZA COMO GUÍA El director teatral Pep Tosar se acerca al mundo interior de Federico García Lorca en un viaje de danza y poesía por los paisajes de Castilla y Andalucía. Se recogen y añade música a los episodios vitales más destacados del poeta. ‘FEDERICO GARCÍA’. Desde el 25 de abril. Teatro Romea. teatroromea.es

BARCELONA

MACHI Y EL ARTE Ernesto Caballero dirige a Carmen Machi en esta sátira que aborda el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad. Es una mirada irónica sobre el egocentrismo de la creación de una monja a la que se encarga una copia de Las Meninas. ‘LA AUTORA DE LAS MENINAS’. Desde el 22 de abril. Teatre Goya. www.teatregoya.cat

BARCELONA

UN BIGOTE, UNA MUJER Y EL AMOR Dos mujeres y una rivalidad enfermiza. Por un lado una escritora (con bigote), y su contrario, una vanidosa y exuberante mujer ávida de amor. Ambas buscan su felicidad, y un coro de voces les guiará por los diferentes roles hasta llegar a ella. Un montaje controvertido que viene con excelentes críticas a su texto. ‘BROKEN HEART STORY’. Del 19 de abril al 1 de mayo. La Villarroel. www.lavillarroel.cat

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA SHOWS.indd 16

16/3/17 16:51


CLUB + RENFE PARA THE LONDON Nº1

Zaragoza, música y ‘gin tonics’ La ciudad es más que una basílica, son tardes sin reloj con un gin tonic de The London Nº1 sobre la mesa. LAS BARRAS DONDE LA MÚSICA VIBRA. Las tardes y las noches de Zaragoza llevan décadas haciendo historia. Su prolífica vida nocturna y cultural, con la música en directo como punta de lanza, ha hecho del afterwork parte del ADN de esta ciudad. Por las salas y locales donde alternaron Héroes del Silencio o Amaral, siguen sirviendo gin tonics con tino. Por eso, una copa de The London Nº1, el destilado premium por excelencia, conecta con la esencia del recuerdo de esas míticas noches de rock y amigos. Es una ginebra que respira el peso de la tradición y de los manantiales de Clerkenwell, al norte de Londres, de donde se recoge el agua pura con que se elabora. Es como la música en Zaragoza, sin filtro y con peso en el recuerdo.

2

1

3

NOTA DE CATA The London Nº1 es suave pero on notas muy aromática, con dad. Muy balsámicas de calidad. equilibrada en su conjunto, con un final largo y sensual.

1. UMALAS BAR Camareros uniformados y sabia coctelería donde los gin tonics saben como los de antes. En pleno casco histórico de la ciudad, es uno de esos puntos de encuentros esenciales de lo alternativo y lo popular en Zaragoza. Desde las tardes a las noches, su terraza es una de las referencias de ocio de la capital aragonesa. Calle Las Vírgenes, 2.

2. COCONUT Las tardes se alargan, a veces más de la cuenta, desde que está abierto este animado bar. Aquí se empieza el afterwork temprano, para alargar,

los fines de semana con sesiones de DJ con música de todos los estilos. Un ambiente muy acogedor, con referencias decorativas a la Cuba de los años 70, que incita a conversar con uno de sus cócteles de autor. Plaza Los Sitios, 1.

3. CHILIMANGO BAR Si hay un bar en Zaragoza ya mítico por su coctelería clásica, es éste. Un espacio austero en su decoración, que sirve los gin tonics con mucha mano. Su terraza es uno de los puntos del ocio maño. Lo que pasa frente a su barra, se queda en su barra. Calle de Santa Cruz, 11.

CLUB + RENFE 17

17_LONDON GYN.indd 17

22/3/17 18:02


MADRID

CITAS

UNA NOCHE CON LA LITERATURA

MADRID

EL GRAN ENCUENTRO DE LA CULTURA JAPONESA Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas. Vuelve Héroes Manga Madrid, uno de los mayores eventos de cultura japonesa en España para disfrutar del anime, el manga o el Kpop (pop coreano), entre otras disciplinas niponas. En esta cita se celebrán, además, conciertos de taiko (tambores), concursos de karaoke y cosplay e ilustración en directo, así como un área, Little Japan, dedicado a la cultura del país del Sol naciente, con dibujantes, cursos de

caligrafía japonesa (kanji y shodo) y juegos de mesa. Pero que nadie se lleve a engaño, no es un evento solo de público disfrazado o adolescente –que también lo es– es un encuentro de los grandes nombres de esta cultura única, con área de gastronomía nipona y videojuegos. A la cita acudirán, además, los mejores cosplayers del mundo, esa competición o costume play que consiste en la caracterización de personajes y escenas de series y películas.

HÉROES MANGA MADRID 2017. 22 y 23 de abril. Feria de Madrid (IFEMA). http://heroesmanga.com

MURCIA

BIENVENIDA PRIMAVERA Las celebraciones más importantes de Murcia llegan cada año con el despertar del buen tiempo. La Fiesta de Primavera preceden a la Semana Santa con dos eventos lúdicos como es el Bando de la Huerta, cuando los murcianos salen a la calle con el traje típico en un desfile de gigantes y cabezudos, y el carnavalesco Entierro de la Sardina que termina con grandes fuegos artificiales. Y no olvidar el Día del Pastel de Carne, cuando los pasteleros de Murcia reparten este sabroso manjar murciano.

Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Libro (23 de abril), la Comunidad de Madrid organiza la edición número 12 de La Noche de los Libros. Una jornada (viernes 21 de abril) en la que bibliotecas y librerías de la capital, así como otros espacios culturales y museos, acogerán 700 actividades, desde charlas, lectura, debates, conferencias, talleres, performances, conciertos o exposiciones. Autores como Elvira Lindo o Rosa Montero (en la foto) participarán con diferentes encuentros, y junto a ellas, otro nombre esencial de la literatura española: Gloria Fuertes. En el centenario del nacimiento de la poetisa madrileña, se le rendirá un homenaje recuperando parte de su obra para todos los públicos. LA NOCHE DE LOS LIBROS. 21 de abril. Diferentes localizaciones. http://nochedeloslibros.com

FIESTAS DE PRIMAVERA. Del 15 al 23 de abril.

BARCELONA

PARA SANT JORDI, LIBROS, ROSAS Y CINE Es su primera edición, pero ha sentado ya las bases de lo que promete ser. El BCN Film Fest (Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi) se inaugurará con la última película de Richard Gere y el director Joseph Cedar, Norman, el hombre que lo conseguía todo (en la foto), un drama con tintes de thriller sobre la historia de un hombre de negocios de poca monta que termina triunfando. La nueva cita contará con una Sección Oficial para películas relacionadas con la literatura y la historia; Cinema amb gràcia, para comedias; y Educacine, con filmes con argumentos pedagógicos dirigidas a la comunidad docente. También se proyectarán el último filme de Jeremy Irons, Su mejor historia, dirigida por el británica Lone Scherfig y la irlandesa Maudie con Ethan Hawke. BCN FILM FEST. Del 21 al 28 de abril. Cines Verdi (Gràcia).

18 CLUB + RENFE

18_AGENDA CITAS.indd 18

23/3/17 17:25


club renfe 14 benahavis.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

15/2/17

19:49


PUBLIRREPORTAJE

Paradores, un viaje a través de la mejor gastronomía de España Repartidos por todo el territorio nacional, estos establecimientos conjugan la Historia que se cobija entre sus paredes con los sabores tradicionales de cada localidad que se renuevan temporada tras temporada.

Las ricas floretas de La Vera de Cáceres, un dulce tradicional extremeño.

20 CLUB + RENFE

20_PUBLI PARADORES.indd 20

22/3/17 17:55


PUBLIRREPORTAJE

LOS RESTAURANTES DE PARADORES son un referente de la gastronomía española. Ingredientes de calidad, productos frescos, recetas tradicionales y una firme apuesta por ofrecer a nuestros clientes la mejor gastronomía de cada región española, Paradores asienta sus valores gastronómicos en la tradición culinaria de cada destino de viaje. A lo largo de los últimos meses, Paradores ha llevado a cabo una profunda renovación de sus restaurantes y de sus cartas con el fin de que puedas disfrutar de las tendencias gastro más actuales. Sabores de siempre con nuevas y divertidas presentaciones. Para que sentarte a la mesa de un Parador se convierta en una experiencia única.

Cenas maridaje, menús de temporada, cartas especiales… Paradores sigue siendo un referente de la gastronomía de España a través de novedosas propuestas y nuevas presentaciones. Con la reciente colaboración con el chef dos estrellas Michelin, Mario Sandoval, en varios restaurantes de la red de hoteles con encanto en edificios singulares, Paradores ha ido un paso más allá en la creación de nuevas experiencias para saborear. Seguimos innovando cada día para que continúes disfrutando como siempre.

CLUB + RENFE 21

20_PUBLI PARADORES.indd 21

23/3/17 14:16


PUBLIRREPORTAJE

¿Sabes que puedes llegar a muchos Paradores en AVE? Descubre la experiencia de alojarte en edificios con historia, palacios, hoteles en Ciudades Patrimonio, edificios de diseño... Coge un tren para vivir y saborear, porque al final del trayecto llegarás a restaurantes donde la gastronomía es un homenaje a la cocina de producto local, de recetas renovadas que mantienen la esencia de una red de hoteles y restaurantes que, desde 1928, hacen Historia.

PARADOR DE LEÓN

PARADOR DE ZAMORA PARADOR DE SEGOVIA

MADRID ATOCHA

PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

PARADOR DE TOLEDO

PARADOR DE CUENCA

PARADOR DE ALBACETE PARADOR DE CÓRDOBA PARADOR DE ANTEQUERA PARADOR DE MÁLAGA GIBRALFARO PARADOR DE MÁLAGA GOLF

22 CLUB + RENFE

22_PUBLI PARADORES.indd 22

22/3/17 18:24


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Anabel Yecla

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

ESA PRIMAVERA TEMPRANA AVE Valladolid-Palencia, 3 de marzo de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfeoficial

La primavera temprana a veces trae regalos de la naturaleza que sorprenden cuando se viaja en tren. Eso es lo que ocurrió en un trayecto corto en AVE entre mi ciudad, Valladolid, y Palencia, donde iba a visitar a unos amigos. A mitad del trayecto pude fotografiar un campo de amapolas silvestres que anunciaba que el buen tiempo se acercaba, quizá prematuramente, y dejábamos atrás un invierno relajado y austero en nieves. Cuando veo estos campos florecidos a primeros de marzo, llega la contradicción de ansiar la luz y el color primaveral, frente al temor por el cambio climático. CLUB + RENFE 23

23_VENTANILLA.indd 23

22/3/17 16:33


REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

Arquitectura total. Interior de la estación de Atocha, de donde salen trenes AVE hacia toda España desde24 hace 25+años. CLUB RENFE

24_HISTORIA AVE.indd 24

22/3/17 18:30


VIAJE AL PROGRESO EL SUEÑO FERROVIARIO DE LOS AÑOS 90 SUPUSO UN CAMBIO EN LA FISONOMÍA DEL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES DEL PAÍS. LOS 25 AÑOS DE LA LLEGADA DEL AVE ACERCARON CIUDADES E ILUSIONES. Beatriz Portinari

a mañana del 14 de abril de 1992, la renovada estación de Atocha, con su reluciente jardín botánico interior y sus andenes firmados por el arquitecto Rafael Moneo, concentró a políticos, altos cargos de Renfe, periodistas y curiosos que querían ver salir el primer tren de Alta Velocidad que uniría Madrid y Sevilla. Aquel trayecto con el vicepresidente Narcís Serra, el minis-

L

tro de Obras Públicas Josep Borrell y la presidenta de Renfe, Mercé Sala, entre otras personalidades, culminaba un proyecto que empezó a fraguarse en los años ochenta, como forma de sustituir los viejos trenes que tardaban horas en cruzar Despeñaperros y convertían aquel viaje en una tortura ferroviaria. Para conectar Andalucía con el centro de la Península se decidió cambiar el trazado por la va-

Fotos: Álvaro García, Duccio Mallagamba, Claudio Álvarez y Miguel Gener/ FCC / El País; Archivo Renfe; Patier / Renfe; Getty Images y Cordon Press.

REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

CLUB + RENFE 25

24_HISTORIA AVE.indd 25

22/3/17 18:30


REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

El tren que cambió la historia. En abril del año 1992 salieron los primeros trenes desde la estación de Atocha (Madrid) con destino a Santa Justa (Sevilla) –arriba–, con la presencia de los reyes Juan Carlos I y Doña Sofía y del entonces Príncipe Felipe –abajo–, así como destacados miembros del Gobierno, que estrenarían trayecto para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla. La alta velocidad sustituía así 117 años de ferrocarriles que atravesaban el paso de Despeñaperros.

riante de Brazatortas, que permitía introducir velocidades hasta entonces nunca vistas en España. Aquella obra faraónica que supuso la puesta en marcha de la alta velocidad tenía defensores y detractores, sobre todo por los 450.000 millones de pesetas (2.700 millones de euros; un 30 por ciento más de lo previsto) que costaba. ¿Para qué tanta inversión? El tiempo ha dado la razón a los visionarios que apostaron por el proyecto: de 1,2 millones de viajeros que en 1992 se subieron al AVE para viajar por la única línea de alta velocidad que existía, se ha pasado, en 2016, a 35,2 millones en trenes AVE, Avant o Alvia que circulan por estas líneas. Con todo lo que eso conlleva. Una semana después de la reapertura de Atocha, el 20 de abril de 1992, el tren salía puntualmente a las 8 de la mañana con la Familia Real a bordo, acompañados por el Gobierno, presidentes autonómicos y cuerpo diplomático invitado a la inauguración de otro hito histórico, la Exposición Universal de Sevilla. Solo quienes debían estar informados se dieron cuenta y miraban de reojo por las ventanas a los cerca de 3.500 soldados que vigilaban el paso del tren a lo largo de los 471 kilómetros entre las dos ciudades.

VIAJES HISTÓRICOS “La sensación en aquellos primeros viajes era de jugarnos mucho por la expectación que había causado su inauguración y por los avances tecnológicos que te llevaban a una velocidad a la que el ojo humano ya no distingue ni da tiempo a reaccionar y por eso estaba automatizado. Habíamos hecho numerosas simulaciones y pruebas las semanas anteriores, pero los nervios del primer viaje siempre están ahí y solo se te pasaban al entrar en la cabina y hacer tu trabajo. La satisfacción no se debía solo a pilotar el primer tren comercial con pasajeros del AVE a Sevilla, sino a comprobar que no fue flor de un día y sigue creciendo 25 años después”, reflexiona Alfredo Durán, hoy Gerente de servicios comerciales Sur de Renfe y por aquel entonces maquinista que pilotaba uno de los primeros trenes AVE. “En un primer momento, las líneas de alta velocidad estaban amenazadas por el terrorismo de ETA; de hecho provocaron algunos sabotajes a catenarias y torretas de electricidad que no trascendieron. Por eso el Gobierno decidió proteger la alta velocidad desde las primeras pruebas, con todas las fuerzas de seguridad disponibles. No solo durante la inauguración a la que acudieron los Reyes y todos los políticos, sino tiempo 26 CLUB + RENFE

24_HISTORIA AVE.indd 26

22/3/17 18:30


REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

EVOLUCIÓN DEL TIEMPO DE VIAJE DESDE MADRID (1944-2016) TIEMPO DE VIAJE

1 hora

5h

10 h

15 h

20 h

DESDE MADRID

2016 2h 20’

Sevilla Córdoba

1986 1967

1944

5h 56’ 6h 05’

11h 25’

4h 35’ 5 h

1h 40’

8h 34’

2h 20’

7h 19’

8h 20’

13h 45’

Málaga 4h 04’

7h 40’ 8h

15h 05’

Cádiz 2h 30’

Barcelona Zaragoza

4h

1h 15’

1h 35’

11h 05’ 11h 50’

6h 19’

9h 15’

3h 20’

Girona Valencia

7h 21’

8h 33’

10h 30’

4h 42’ 5h 30’ 2h 05’

4h 46’

20h 20’

10h 15’

6h 19’

9h 15’

Alicante Valladolid

1h 10’

2h 30’ 3h 04’ 4h 25’

2h 06’

4h 50’ 5h 07’

7h 50’

León 5h 49’

8h 19’

9h

18h

9h 10h 10’

18h 20’

Vigo 5h 33’

A Coruña 4h 32’

Gijón

4h 12’

Santander

7h 21’ 8h 05’ 6h 10’ 7h 15’

5h 04’ 5h 46’ 7h 10’

13h 30’ 12h 15’

11h 10’

Bilbao 5h 09’5h 57’ 7h

San Sebastián

2h 36’ 3h 20’ 3h 39’

13h 40’

6h 20’

Salamanca

después seguíamos viendo soldados a nuestro paso”, recuerda el conductor. La serie 100 de aquellos primeros modelos de AVE era heredera de la tecnología del Train à Grande Vitesse (TGV) francés en funcionamiento desde los años 80, pero con matices, como un morro redondeado que caracterizó la nueva fisonomía ferroviaria. Los cambios que quería aportar la alta velocidad mejoraban la calidad de servicios, puntualidad y reducía las

ENTRE 1992 Y 2017 SE HAN CONSTRUIDO 3.200 KILÓMETROS DE VÍAS CLUB + RENFE 27

24_HISTORIA AVE.indd 27

23/3/17 17:37


REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

horas de viaje. Al mismo tiempo, las ciudades donde llegaba el AVE cambiaban también su urbanismo para incluir las grandes obras arquitectónicas de las estaciones. En Sevilla, por ejemplo, se planeó la sustitución de las estaciones de la Plaza de Armas y la de San Bernardo por la nueva Santa Justa, diseñada por el estudio Cruz y Ortiz Arquitectos. “Aunque empezamos esta obra a finales de los años 80, sin saber que finalmente llegaría aquí el AVE, teníamos claro que queríamos conectar Sevilla con el río y permitir que continuase la trazada de las vías hacia el sur. Hoy, muchas

estaciones parecen grandes centros comerciales donde encuentras los andenes casi por azar. Queríamos una estación sobrevías, fácil para el viajero, intuitiva, y nos esforzamos para estudiar cómo incidía la luz en el edificio. Tuvo buena acogida entre los visitantes que siguen disfrutando del sol a través de sus espacios”, describe el arquitecto Antonio Ortiz.

REORDENACIÓN DEL TERRITORIO En una época de imparable construcción de autovías y automóviles, la alta velocidad española permitía una reordenación del territorio

La arquitectura ferroviaria. El estudio Cruz y Ortiz fueron los encargados de diseñar la nueva estación de tren de Sevilla, Santa Justa. Hoy un icono arquitectónico de los años noventa.

Vía a vía

1992 INAUGURACIÓN DEL AVE. En abril se inicia el trayecto Madrid-Sevilla en dos horas y media, dando paso a la nueva era de la alta velocidad que cambiaría nuestra forma de movernos.

2003 LÍNEA A BARCELONA. Se inaugura el primer tramo que une Madrid-Zaragoza-Lleida. A Camp de Tarragona se llegó tres años después y a Barcelona en 2008.

2005 AVANT TOLEDO. El nuevo servicio de alta velocidad de Media Distancia consigue conectar Toledo con la capital en 35 minutos.

28 CLUB + RENFE

24_HISTORIA AVE.indd 28

22/3/17 18:30


club renfe 15 thales NUEVO MATERIAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/3/17

17:20


REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

Evolución ferroviaria. Los trenes de alta velocidad han ido evolucionando desde el primer AVE Serie 100 al modelo 103 que entró en funcionamiento en 2007, con tracción distribuida y más espacio para los viajeros.

que acortaba distancias, pero requería una importante inversión. Por ese motivo el crecimiento fue más lento. Hasta octubre de 2003 no se inauguró la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, primer tramo hacia Barcelona, que aún tardaría tres años en llegar a Camp de Tarragona. En 2005, los trenes AVANT (trenes de alta velocidad de Media Distancia) conectaban Toledo con la capital en apenas 35 minutos, y Málaga en el sur y Valladolid en el norte conectaban en 2007 con el eje de Madrid. Por fin, en 2008, más de 15 años después del primer viaje entre la capital y Sevilla, el AVE llegaba a Barcelona en dos horas y treinta y ocho minutos, lo que suponía una revolución en el transporte, hasta el punto de que, poco después, de su puesta en marcha, un elevado porcentaje de viajeros que habían utilizado el puente aéreo se pasó al AVE, que hoy es hegemónico respecto a otros medios de transporte en todos los corredores en los que está implantado el servicio. La frecuencia, puntualidad y atención al cliente de la alta velocidad buscaban competir con el avión, algo que se conseguiría gracias a las mejoras en la atención a bordo. El servicio del coche cafetería, la restauración a la plaza, el reparto de prensa y auriculares para el visionado de películas, el servicio de atención a viajeros con necesidades especiales y menores que viajan solos, cada vez se han ido acercando más al trato personalizado ofrecido en los vuelos comerciales.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD Otra de las revoluciones que implicó el desarrollo de la alta velocidad tiene que ver con la seguridad. A los tradicionales sistemas como

2007

2010

CONEXIÓN SUR / NORTE. Nueva línea Madrid-Málaga en dos horas y media. El AVE llega a Valladolid, abre la red noroeste y da paso a las líneas ALVIA.

CUENCA MEDITERRÁNEA. Se conecta el Mediterráneo con la llegada del AVE a Valencia y tres años después a Alicante. La línea de Barcelona se extiende a Figueres y Francia en 2013.

2015 NUEVOS DESTINOS. El año más prolífico en aperturas lleva el AVE de Madrid a Palencia, León, Zamora y Salamanca. Las obras siguen en marcha hacia el norte.

30 CLUB + RENFE

24_HISTORIA AVE.indd 30

22/3/17 18:30


RENFE 15 INECO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

14:30


REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

QUÉ PASÓ EN 1992 Mientras el AVE revolucionaba las conexiones del país, esto sucedía en España y el resto del mundo.

EXPO’92. Durante seis meses, la mascota Curro representó la Exposición Universal de Sevilla, reconvertida después en el Parque Tecnológico Cartuja. MIGUEL INDURAIN.

Ganó en 1992 su segundo maillot amarillo, con miles de espectadores pendientes cada tarde de sus triunfos en el Tour de Francia. BILL CLINTON.

Las elecciones presidenciales de noviembre llevaron a los Clinton a la Casa Blanca, donde permanecieron dos mandatos. OLIMPIADAS DE BARCELONA. Más

de 9.000 atletas de 169 países participaron en los Juegos Olímpicos, que supusieron mejoras en las infraestructuras de la ciudad.

TRATADO DE MAASTRICH. La

firma del Tratado de la Unión Europea abría una nueva era de cambios políticos, económicos y sociales, también en España.

el “pedal del hombre muerto” que el maquinista debe presionar para demostrar que sigue consciente y si no lo hace, el tren se detiene, se han añadido otros mecanismos. En concreto el LZB –del alemán Linienzugbeeinflussung o influencia lineal del tren–, que se estrenó con el primer AVE, y el ERTMS –European Rail Traffic Management System o Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo– que fue testado en la línea Madrid-Lleida en el año 2006. “El LZB es un cable continuo a lo largo de la vía, en el suelo, que va dando al tren la autorización de seguir o no y a qué velocidad, en función del tráfico de la vía. A 300 kilómetros por hora, de noche, por ejemplo, un conductor no podría ver nada, ni las señales. El ERTMS es parecido al LZB, pero en vez de un cable tiene unas balizas posicionadas a lo largo de la vía que se van comunicando con el tren y le va dando autorizaciones para pasar, siguiendo una secuencia de velocidades ya establecidas. Si no sigue la curva de frenado avisa al conductor y si no hace caso, entonces para automáticamente”, explica Evaristo Antolín, Jefe de Pruebas y Dinámica de Renfe. La vanguardia tecnológica que supuso la puesta en marcha del AVE continúa expandiéndose hoy dentro y fuera de nuestras fronteras, con la idea de conseguir conectar en un futuro las grandes ciudades con trenes más rápidos, más confortables y más seguros.

Señalización automatizada. Ciudades del sur de Francia, como Perpiñán, están conectadas con España por líneas de Alta Velocidad (arriba). Nuestro país, además, fue pionero en instalar el sistema de señalización europeo ERTMS que automatiza el paso del tren a través de balizas (abajo). Adif y Tragsatec se encargan del mantenimiento de las vías.

32 CLUB + RENFE

24_HISTORIA AVE.indd 32

22/3/17 18:31


CLUB + RENFE PARA TORREVIEJA

Hay un paraíso natural llamado Torrevieja Las dunas del Paraje Natural del Molino del Agua y el Parque Natural de las lagunas de la Mata Torrevieja son algunos de los atractivos de esta población marcada por sus fiestas y su gastronomía.

El 52 por ciento del territorio de Torrevieja es natural, sus salinas (a la derecha) y los deportes acuáticos también atraen a los visitantes.

¿SOLO HAY APARTAMENTOS DEL ‘UN, DOS, TRES’ EN TORREVIEJA? Elimina tus prejuicios y pon alerta tus sentidos porque en Torrevieja tienes mucho por redescubrir. Merece la pena perderse por sus calles, disfrutar de sus playas y calas y conocer sus amplias zonas naturales de alto valor paisajístico y ecológico: las dunas del Paraje Natural del Molino del Agua y el Parque Natural de las Lagunas de la Mata Torrevieja, que ocupa el 52 por ciento de su territorio y acoge sus reconocidas salinas, una de las más importantes de Europa. Si lo tuyo es la observación de aves, este es tu sitio. Torrevieja es también fiesta. El calendario festivo está marcado por la multiculturalidad de sus gentes que compar-

ten sus tradiciones dándoles un toque muy singular. Destacan el Carnaval, la Semana Santa y la Feria de Mayo. Pero es, sin duda, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que este año celebra su 63ª edición, la expresión artística y cultural más genuina de la ciudad. Del 17 al 23 de julio se darán cita en el histórico recinto de las Eras de la Sal, junto al mar, cientos de coralistas procedentes de todos los continentes para rendir homenaje a la habanera. Si eres amante del mar, tienes un amplio abanico de opciones para disfrutar de los deportes náuticos durante los 365 días del año. El puerto de Torrevieja acoge tres marinas deportivas, con más de 3.000 puntos de amarre.

Visita www.torreviejanauticalexperience.com y elige tu experiencia. También los amantes del buen comer tienen aquí su lugar idóneo ya que la gastronomía de Torrevieja está elaborada con productos procedentes tanto del mar como de la huerta del Bajo Segura. El arroz por excelencia es el caldero, elaborado con el caldo del pescado de roca. El calendario gastronómico de la ciudad es amplio y variado durante el año con eventos como la Ruta de la Tapa, La cazuelica y el vino o Arroces de Torrevieja que nos acercan a los recursos gastronómicos de la ciudad. ¿Sigues pensando que Torrevieja solo tiene apartamentos del Un, Dos, Tres? www.turismodetorrevieja.com

CLUB + RENFE 33

33_PUBLI TORREVIEJA.indd 33

22/3/17 18:01


REPORTAJE 25 AÑOS DEL AVE

Un laberinto tecnológico. Empresas como Thales apoyan con sus sistemas de automatización la alta velocidad; o Ineco, una de las constructoras claves en el AVE, imprescindible en su expansión mundial.

THALES Y LA AUTOMATIZACIÓN

¿QUÉ EMPRESAS HICIERON POSIBLE EL AVE? DESDE LA MAQUINARIA A LA TECNOLOGÍA INTERIOR O EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN, MUCHOS ACTORES ENTRARON EN JUEGO. B. Portinari MIENTRAS SE DEBATÍA en los años ochenta la posibilidad de dar el salto a la alta velocidad, decenas de empresas nacionales e internacionales se preparaban para aportar su conocimiento y experiencia desde distintos ámbitos. Un AVE es mucho más que llegar a destino con puntualidad suiza. Desde el equipo de ingenieros y operarios que diseñan y construyen las máquinas y vagones a las constructoras que abren montañas y extienden las vías, pasando por quienes se encargan de la señalización y seguridad o el personal a bordo que garantiza un servicio confortable para los viajeros. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por ejemplo, contribuyó al primer corredor Madrid-Sevilla con

cuatro tramos, cuyas obras comenzaron en 1987 entre Alcodea-Alcamuz y Guadajoz-Majarique, a los que siguieron cientos de kilómetros más en la línea de Barcelona, los Túneles del Guadarrama y de Pajares. Actualmente, Adif se encarga de la gestión e infraestructuras de la red ferroviaria, además del mantenimiento y control del estado de las vías de alta velocidad ya construidas y la expansión de nuevas líneas que continúen el avance del AVE en España. Se trata de un trabajo logístico que puede pasar desapercibido mientras viajamos cómodamente en nuestro asiento o tomamos un café en el coche cafetería, atendido por la tripulación a bordo y el servicio de restauración de Ferrovial.

La mítica Serie 100 de trenes AVE que inauguró aquella línea Madrid-Sevilla fue construida por la francesa Alstom con locomotoras Siemens, mientras que las posteriores Serie 102 y 112 –conocidas popularmente como “pico de pato” por la forma aerodinámica de su cabecera– fueron obra de Talgo y Bombardier para cubrir el corredor mediterráneo. Siemens se encargaría años después de construir la Serie 103, que podría alcanzar 350 km/hora para reducir los tiempos entre Madrid y Barcelona. Para los servicios de alta velocidad en media distancia, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) puso en manos de Renfe su Serie 104 de trenes, que cubre tramos a 250 km/hora. Otra de las empresas que ha contribuido al crecimiento del AVE es Stadler Rail AG, cuyo origen metalúrgico se remonta a 1897 en Valencia. Fueron expertos en reparar vagones tras la Segunda Guerra Mundial y en construir bogies (ruedas de tren), y su experiencia les ha convertido en pioneros en tecnología e innovación, consiguiendo las locomotoras diésel-eléctricas más rápidas del mercado europeo. No se puede olvidar que alta velocidad no habría sido posible sin los sistemas de automatización, bloqueo electrónico, centros de regulación del tráfico, circuitos de vía y señalización en los que han participado empresas del sector como Thales.

INECO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN Entre los mayores retos de las constructoras con experiencia ferroviaria Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo (que aportará los trenes) se encuentra la internacionalización de la marca España con el llamado “AVE del desierto”: la conexión entre las ciudades santas de Medina y La Meca, que dará servicio a más de 160.000 pasajeros a 320 km/hora. El recorrido de 450 kilómetros de alta velocidad se realizará en menos de tres horas atravesando el diserto, como extraordinario desafío para la ingeniería española.

34 CLUB + RENFE

24_HISTORIA AVE.indd 34

22/3/17 18:31


RENFE 15 TURISMO ORENSE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/03/17

14:45


A MÁS DE 200 SEVILLA

A Q U E L P R I M E R AV E E N T R E M A D R I D Y S E V I L L A

EL TREN QUE LO CAMBIÓ TODO CON LA VELOCIDAD DE UN TREN AVE, LAS CIUDADES QUE VIVIERON ESE PRIMER TRAYECTO EN 1992, HAN CRECIDO AL COBIJO DE LA INNOVACIÓN. Luis Rubio

36 CLUB + RENFE

36_PRIMER AVE SEVILLA.indd 36

21/3/17 18:32


A MÁS DE 200 SEVILLA

1 SEVILLA, LA GRAN FIESTA CONTINUA 25 AÑOS DESPUÉS LA LLEGADA DEL AVE SE ADHIRIÓ AL ADN DE LA CIUDAD, COMO LA GIRALDA O LA ISLA DE LA CARTUJA. Anabel Vázquez

La isla mínima. El panorama cultural de la ciudad se ha alterado con la llegada del Caixaforum, el más grande tras el de Barcelona y Madrid. La Isla de la Cartuja, infrautilizada tras la Expo 92, está en pleno proceso de resurrección.

36_PRIMER AVE SEVILLA.indd 37

NO SE PUEDE echar de menos lo que no se conoce, y en la Sevilla de 1991 nadie echaba de menos el AVE. Tampoco las Setas, los pequeños hoteles ni las bicicletas por la calle. En esa época, Sevilla estaba gestando la Expo, que rompería la historia de la ciudad en dos y colocaría en el lenguaje cotidiano dos expresiones: “antes de la Expo y “después de la Expo”. La Expo’92 se inauguró en abril y, como afirman Antonio y Fernando García, los creadores de la firma Antonio García, ayudó a “reforzar a Sevilla como ciudad icónica”. En seis meses amplió la ciudad en varias direcciones: de forma geográfica (le añadió una isla), cultural (“comimos, vimos y vivimos experiencias insólitas hasta entonces”) y hacia fuera, hacia el extranjero. Esto se logró gracias a un invitado especial a esa fiesta, el AVE. El 21 de abril de 1992 se inauguró la línea Sevilla-Madrid de AVE. Ese mismo día comenzó una nueva era para la ciudad, aunque quizás entonces todos pensaban que “solo” estaban inaugurando un tren rápido. La Sevilla de hace 25 años y la de ahora son iguales, porque Sevilla juega con su inmutabilidad y su situación de ciudad más allá del tiempo y CLUB + RENFE 37

21/3/17 17:46


A MÁS DE 200 SEVILLA

del espacio. También son radicalmente diferentes. La silueta de la ciudad ha cambiado: más verde, más limpia, aún más amable. El AVE tiene su responsabilidad. “Madrid esta más cerca. Aunque esté Internet con su flujo mercantil, el flujo personal es importante y eso es lo que el AVE ha ofrecido”, reconocen los diseñadores de moda que viven su particular momentum –ganadores del Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en La isla mínima– y a los que el AVE les permite tener presencia en Madrid de manera rápida. Reconocen que el tren facilita un circuito de información y personas que repercute en distintas industrias. La Sevilla de hoy se dibuja, en parte, gracias a estas gentes que van y vienen. Es una ciudad más abierta que adapta tendencias a su personalidad. Zonas depauperadas en los noventa como la Alameda o el eje Regina/Feria ahora están llenas de bares-librería y estudios de yoga. Los monumentos principales (como la despampanante iglesia de San Luis de los Franceses) se han rehabilitado, han surgido los inefables mercados gourmet y los apartamentos turísticos salpican las calles. Sin embargo, Sevilla sigue siendo la que todo el mundo tiene en mente. Es como Manhattan, que nunca decepciona porque se parece a la imagen mental que nos hemos formado de ella. Aunque ahora tenga bares de decoración tropicalista mantiene las cervezas en el Salvador de los sábados a mediodía. Sevilla sabe guardar sus esencias porque ellas son su arma de seducción masiva.

LA HERENCIA DE CRUZ Y ORTIZ Volviendo a ese día de abril, que se puede imaginar soleado, en 1992. Lo primero que vieron los que viajaban de Madrid a Sevilla fue la Estación de Santa Justa. Este trabajo de los arquitectos locales Cruz y Ortiz era la principal puerta de entrada a la ciudad. Parecía oscura y quizás demasiado austera para los gustos de una lugar que se mueve de maravilla entre el trampantojo y el pan de oro. Sin embargo, los astutos arquitectos sabían que esa era la manera de protegerla del sol y de lograr que aguantara el tiempo sin pasar de moda. Así ha sido. Esta estación sirve para establecer un puente entre 1992 y 2017. Cruz y Ortiz se han encargado de rehabilitar el Palacio de Castelar, que acoge al hotel más esperado de la ciudad. El Mercer Sevilla abrió a final de 2016 de manera tan discreta como el trabajo de los arquitectos. Su intervención en un palacio burgués sevillano ha sido para potenciar sus fortalezas (una afran-

6

38 CLUB + RENFE

30_PRIMER AVE SEVILLA.indd 38

16/3/17 18:45


A MÁS DE 200 SEVILLA

Un nuevo skyline. La creatividad de Sevilla es tan antigua como ella. La silueta de la ciudad solo se ve sobresaltada por sus arquitecturas emblemáticas (izquierda). Antonio y Fernando García (abajo a la izquierda) son dos exponentes de la nueva Sevilla que va y viene. Carol Morales (abajo), empresaria y sevillana de adopción. Nueva energía para la ciudad, el río Guadalquivir, la calle principal de Sevilla (abajo a la derecha).

cesada escalera curva, una galería de cristal), atraer luz y añadir futuro al pasado. Desde su terraza se ven los tejados de Sevilla. Sin ser una vista de postal sí es una imagen pintoresca de la ciudad. Y desde aquí se puede ver algo que en 1992 no existía: la Torre Sevilla.

EL DESAFÍO A LA GIRALDA

7

Aún la llaman la Torre Pelli, porque el autor es el argentino César Pelli. Aunque no se terminó hasta 2015 su germen estaba ya en los 90, cuando Soledad Becerril era la alcaldesa. Fue recibida con todas las reticencias (y chistes posibles) en una ciudad en la que nadie se había atrevido a desafiar a la Giralda. Hoy, esta torre es mucho más que un rascacielos de 180,5 metros y el edificio más alto de Andalucía. Es un ejemplo de arquitectura sostenible y parte del Conjunto Arquitectónico de la Torre Sevilla, un proyecto cultural, empresarial y de ocio que confía, de nuevo, en volver a cam-

biar la ciudad. Lo hará en los mismos terrenos donde ya cambió en 1992, los de la Isla de la Cartuja. El Guadalquivir, de nuevo, hará de frontera más mental que física: no fue un freno hace 25 años, no lo debería ser ahora. Un buen reclamo es el Caixaforum, que abrió el mes de marzo. Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el arquitecto encargado del proyecto en otro guiño hacia el pasado: este sevillano fue también el autor del vecino Pabellón de la Navegación. El Caixaforum es un edificio, en su gran parte, subterráneo coronado con una pérgola de espuma de aluminio. Este museo es el vértice de un triángulo interesante que también incluye el citado Pabellón y el CAAC, Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo. Los sevillanos no son el público más receptivo del mundo ante la arquitectura contemporánea, pero sí abrazan lo que les mejora. Ocurrió con las Setas. El monumento de JürCLUB + RENFE 39

30_PRIMER AVE SEVILLA.indd 39

16/3/17 18:45


A MÁS DE 200 SEVILLA

gen Mayer está en un lugar de enorme riqueza arqueológica, pero que en los noventa era un aparcamiento. Hoy es un espacio chocante y alegre que ha propulsado una nueva energía en la zona de Regina y Feria. Pequeños negocios han elegido estas calles para instalarse y ahora es territorio de propuestas independiente. Los tabernas de sushi alternan con las iglesias barrocas y el omnipresente olor a incienso, el mercado de Feria con las concept-store y las galerías de arte como Delimbo, especializadas en arte urbano y graffiti, con los bares de tapas de altramuces. Nada de esto hubiera sido posible sin el AVE, que lleva y trae aires frescos, aviva la mirada y facilita los intercambios. Lo explica Carol Morales, una canaria afincada en la ciudad “persiguiendo sus sueños”. Esta antigua consultora está detrás de Candela Factoría, estudio creativo responsable del branding del grupo Ovejas Negras, que ha agitado la forma de comer en la ciudad. Según ella el AVE forma parte del ADN de la ciudad; sin él, Sevilla sería como “unas tapas sin cañas”.

RUTA Isla de La Cartuja

Caixaforum

Soho Benita Estación de tren de Santa Justa

Hotel Mercer Sevilla

EN TREN

La Giralda

Cómo llegar a Sevilla: Hay trenes de Alta Velocidad directos con Córdoba (AVE y Avant), Antequera Santa Ana (Avant), Puente GenilHerrera (Avant), Málaga (Avant), Puertollano (AVE), Ciudad Real (AVE), Madrid (AVE), Zaragoza (AVE), Lérida (AVE), Tarragona (AVE), Barcelona (AVE), Cuenca (AVE) y Valencia (AVE).

renfe.com

902 320 320

Soho Benita. El graffiti y el arte urbano están en el centro de la agenda de Delimbo Gallery (arriba). Esta galería está en la Alfalfa, en la zona llamada Soho Benita, donde convive con otros negocios independientes y con carisma. La Bernarda (sobre estas líneas) es un buen ejemplo de que no todo se mueve en el centro.

40 CLUB + RENFE

30_PRIMER AVE SEVILLA.indd 40

16/3/17 18:45


RENFE CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/02/17

10:43


A MÁS DE 200 SEVILLA

HOTEL MERCER SEVILLA 1.

Este hotel, al que por ahora conocen más los extranjeros que los locales, huye del tópico fácil sin dejar de ser profundamente sevillano. Es señorial sin ostentaciones, moderno sin caer en el sobrediseño. María Luisa es su restaurante gastronómico. Tiene un bar de cócteles, FIZZ, liderado por Diego Cabrera. Su piscina alargada con suelo de acero inoxidable será un alivio los días de calor.

VOLVER A LO DE ANTES CASAS PALACIO, ULTRAMARINOS U HOTELES CON COCTELERÍAS Y FIRMA. SEVILLA NO TIRA LA TRADICIÓN, LA RECICLA EN ALGO ‘COOL’.

Hotel Mercer Sevilla. Castelar, 26. www.mercersevilla.com

2. PALACIO DE LAS DUEÑAS

1

La que fue la casa favorita de la Duquesa de Alba abrió al público el pasado año. Es una visita extraordinaria. Lo es su equilibrio entre lo palaciego y lo familiar. Cuenta con bustos romanos y pintura clásica, cerá-

3

4

mica de Limoges, antigüedades y algún que otro toque kitsch. Los jardines merecen pasearse con un libro de Machado. Dueñas, 5. De abril a septiembre, 10.00 a 20.00. www.lasduenas.es

3.

CAÑABOTA

Gran idea y mejor ejecución. En esta pescadería tan singular hay que pedir turno con semanas de antelación. En este restaurante se compra y cocina pescado de manera tan respetuosa como creativa. Su nombre va de boca en boca debido a la frescura, en todos los sentidos, de su propuesta. Su estética de pescadería de mercado y su ambiente mundano aumentan su atractivo. José Gestoso, 19. Tel. 954 87 02 98.

4.

SALSAMENTO

Un bar-ultramarinos sin más (ni menos) pretensiones que ser un buen bar-ultramarinos. Aquí no hay cocina, ni falta que hace, sino unas estupendas tablas de queso (los Payoyo nunca fallan) y montaditos cocinados con cariño. Es un ejemplo perfecto del nuevo espíritu de Regina y alrededores aunque el público es mezclado y tan fácil es ver a hipsters como a una familia entregada a las conservas y el buen vino. Jerónimo Hernández, 19. http://salsamento.com

2

5.

LA BERNARDA

El ocio de Sevilla ya no se concentra solo en el centro. San Bernardo es un buen lugar para probar nueva y buena cocina. Este barrio tan fuera de rutas pero tan cerca de todo tiene sabor a todos los niveles. La Bernarda es uno de los últimos restaurantes en abrir allí. Es luminoso, alegre y ha sido recibido con llenos absolutos. Juan de Mata Carriazo, 1B. www.labernardasevilla.com

42 CLUB + RENFE

30_PRIMER AVE SEVILLA.indd 42

16/3/17 18:45


RENFE 15 JAMONES BENITO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

16/03/17

11:36


A MÁS DE 200 CÓRDOBA

2

CÓRDOBA, UN CUARTO DE SIGLO CONECTADA

DIVIDIDA EN DOS POR LAS VÍAS DEL TREN ANTES DE LA LLEGADA DEL AVE, LA CIUDAD ANDALUZA HA SACADO PARTIDO TURÍSTICO Y EMPRESARIAL A SU POSICIÓN ESTRATÉGICA. Javier Vázquez

ANTES DEL 21 DE ABRIL DE 1992 la ciudad de Córdoba estaba divida en dos. La llegada de la alta velocidad no solo supuso un acercamiento en las distancias con Sevilla o Madrid, también que la herida ferroviaria que separaba en dos quedase cicatrizada. Con ella llegó la integración y la recuperación de barrios marginales que se encontraban en la orilla noreste de la ciudad. Hoy sobre esas vías luce el Vial Norte, irónicamente conocido como el Paseo Marítimo de los cordobeses. Atravesando esas vías lleva Antonio Madueño desde el año 1981. Este maquinista suma en sus 59 años de carrera profesional más de tres millones de kilómetros por todo el territorio nacional. En todos estos años, Madueño ha visto de todo: mujeres que casi se ponen de parto, algún que otro infarto –que

44 CLUB + RENFE

44_PRIMER AVE CORDOBA.indd 44

21/3/17 17:48


A MÁS DE 200 CÓRDOBA

ha terminado bien– o incluso, el aviso de un toro semental cerca de las vías. “La seguridad es lo más importante. Un día me dieron el aviso para que fuera con la mayor precaución posible porque a la altura de Malagón, en la provincia de Ciudad Real, se había escapado un toro. Efectivamente, al pasar por la zona, allí estaba el animal. Paramos el tren por completo, conseguimos que los capataces de la finca donde vivía se lo llevaran, y todo quedó en una anécdota”.

RUTA Estación de tren Córdoba Cental Plaza de Tendillas

Templo Romano Claudio Marcelo

TURISMO AL COBIJO DEL AVE Una de las mejoras que siempre trae el AVE cada vez que llega a una ciudad es un aumento cualitativo en el turismo. De ello sabe Teodoro Fernández, uno de los fundadores de Patriharco, una organización de divulgadores del patrimonio histórico artístico de Córdoba. “El turismo que trae la alta velocidad a Córdoba es un turismo de enorme calidad. Visitantes que vienen a la ciudad, que no necesariamente pernoctan (porque en menos dos horas pueden estar de vuelta en Madrid por ejemplo) pero sí con poder adquisitivo que gasta en museos, bodegas, tiendas y restaurantes. Frente al turista que trae el bocadillo en la mochila, éste es el tipo de visitantes y la puerta de acceso que hay que potenciar”. Su asociación trabaja para desarrollar un turismo sostenible, donde se respete al patrimonio y también a las

Cuesta del Bailío

Plaza de la Corredera

personas que viven cerca de él. En su opinión, el turismo en Córdoba va mejorando aunque en determinados momentos del año la ciudad padece un problema de exceso. Durante 15 días en el mes de mayo, y coincidiendo con la fiesta de los patios, la ciudad triplica sus visitantes. “El riesgo es acabar como Barcelona o Venecia”, comenta el empresario. En la primera, la masificación turística se ha convertido en el segundo problema para los barceloneses. En la segunda, esa masificación ha provocado un éxodo del 75 por ciento de sus habitantes en los últimos 50 años. “No es una cuestión de no querer turistas, sino de hacer que su visita sea sostenible. De hacer que el turismo merezca la pena tanto para los que nos visitan, como para los que recibimos estas visitas”, explica Teodoro Fernández, que, a su vez, dirige ÉraseUnaVezCórdoba, una empresa de visitas guiadas.

TIERRA DE ARTE Una ciudad con siglos volcada en el arte. Luz y color en el estudio y obra de Julio Muñoz (a la izquierda). Bajo estas líneas, el maquinista Antonio Madueño, junto a la Plaza del Cristo de los Faroles (izda.) y las vistas del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Córdoba es mucho más que turismo, gastronomía, Mezquita o Medina Azahara. En la cuna de Julio Romero de Torres, cada vez son más los que se abren paso en el mundo del arte y la ilustración. Es el caso de Julio Muñoz, un artista autodidacta cuya obra se puede disfrutar y comprar en ¡Ostin, Macho!, una concept store que es como una rara avis en el centro de Córdoba. “Siempre me ha

CLUB + RENFE 45

44_PRIMER AVE CORDOBA.indd 45

16/3/17 18:59


A MÁS DE 200 CÓRDOBA

La primavera perfecta existe. En Córdoba, de marzo a mayo, se vive una explosión de naturaleza en patios y rincones. Un buen ejemplo es el Palacio de Viana, declarado Bien de Interés Cultural, donde posa (arriba) Teodoro Fernández, fundador de Patriharco. Abajo, la Cuesta del Bailío, espacio indispensable a visitar en Semana Santa y durante la festividad de las Cruces. Arriba a la derecha, la Plaza de la Corredera.

gustado mucho el arte pop. Bebo de muchos referentes como Andy Warhol. Para mi pintar es una forma de desconectar, de sacar hacia fuera lo que llevo dentro”, explica este artista que a su vez ejerce de profesor de Geografía e Historia. Aunque reconoce no prestar demasiada atención a sus redes sociales, en ellas hemos podido ver desde series de princesas Disney reivindicativas a grandes gurús pop como David Bowie o la princesa Leia, y siguiendo por folclóricas como Rocío Jurado o Sara Montiel. “No es tanto un homenaje como sí una forma de recordar el personaje, de rescatarlo de un posible olvido”. En su forma de crear está la idiosincrasia de Córdoba, una ciudad que se apoya en el pasado para caminar hacia el futuro. Y que ahora, en primavera, parece estar nerviosa por la llegada de su mes grande, mayo. Pero, un secreto, los afortunados serán los que disfruten este mes de abril del buen tiempo, del florecer de los naranjos y de la ausencia de aglomeraciones.

EN TREN Cómo llegar a Córdoba: Hay trenes de Alta Velocidad directos con Sevilla (AVE y Avant), Antequera Santa Ana (AVE y Avant), Puente Genil-Herrera (AVE y Avant), Málaga (AVE y Avant), Puertollano (AVE), Ciudad Real (AVE), Madrid (AVE), Zaragoza (AVE), Lérida (AVE), Tarragona (AVE), Barcelona (AVE), Cuenca (AVE) y Valencia (AVE).

6

renfe.com

902 320 320

46 CLUB + RENFE

44_PRIMER AVE CORDOBA.indd 46

16/3/17 18:59


RENFE 15 ABRISUD.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/03/17

17:15


A MÁS DE 200 PUERTOLLANO

3 PUERTOLLANO, UNA FÉRREA LUZ EN LA MANCHA TIERRA DE MINEROS Y DE AGUAS FERRUGINOSAS CON LEYENDAS SALUDABLES, SUS CALLES ESTÁN UNIDAS AL CINE ESPAÑOL DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. Prado Campos

LOS LUGAREÑOS LLAMAN a Puertollano “el pueblo de las dos mentiras, porque no es puerto ni es llano”. Rodeado por las dehesas del Valle del Alcudia y el río Ojailén, el pasado minero de esta tierra ha marcado a fuego la identidad de una ciudad que, separada a tan solo 15 minutos en AVE de Ciudad Real y a una hora de Madrid, ha visto cómo las comunicaciones han revitalizado su vida. Si la ciudad tiene una seña de identidad milenaria esa es la Fuente Agria. Se encuentra en el paseo de San Gregorio y de este grifo sale un agua rica en hierro, única en Europa, que los locales y visitantes toman con devoción. Tal es su fama que hasta un millonario chino se aficionó tanto a estas aguas que, a finales del año pasado, quería comprar los derechos para su explotación. Es el lugar perfecto para empezar una visita por la ciudad manchega, punto de encuentro y rito obligado: dar un buen trago. No hay que dejarse llevar por la primera impresión del sabor de estas aguas ferruginosas porque, como dicen en Puertollano, “somos conocidos como mineros, pero también como aguagrieros”.

LOS PASTOS DEL CARBÓN Si algo es patrimonio social y económico en esta ciudad es su legado arqueológico-minero. Desde que en 1873 se descubriera el primer yacimiento de carbón de la población, esta industria ha centrado su actividad y su ritmo vital. Lo primero que el visitante aprecia al llegar a Puertollano es el castillete del Pozo de Santa María, una enorme torre de hierro que se utilizó para la extracción desde 1910 a 1973. En las alturas, pero esta vez en el cerro de Santa Ana, se recuerda también el pasado con un colosal Monumento al Minero, de bronce y 17 metros de altura, obra del escultor José Noja. Las panorámicas de la ciudad desde aquí se presentan inmesas. Aunque para conocer su

Espacios para renovar los hábitos. Sobre una casa de 1800 se asienta el restaurante La Madre del Cordero (arriba). Aquí se come producto local con elaboración contemporánea. Y es que también hay vanguardia en Puertollano, como el edificio del Museo Municipal (arriba a la derecha) o el Auditorio Pedro Almodóvar (derecha).

48 CLUB + RENFE

48_PRIMER AVE PUERTO LLANO.indd 48

21/3/17 20:48


A MÁS DE 200 PUERTOLLANO

tradición minera lo mejor es ir al Museo de la Minería, en el parque Pozo Norte, que sigue la estética de la Escuela de Eiffel. En este lugar se puede conocer su pasado industrial, bajar un ascensor que imita una de las jaulas por las que descendían los mineros y visitar una mina de las de antaño. Para los amantes del cine español de los años cincuenta, aquí se grabó Esa voz es una mina, la película de Antonio Molina. Porque el cine es otro de los repuntes de la ciudad, especialmente desde que en 2006 se inaugurara el Auditorio Pedro Almodóvar. El cineasta de Calzada de Calatrava estrenó aquí Volver, su laureada película que rodó en La Mancha, con toda la pompa que requería la ocasión. Tanto es así que el director llegó a decir que “habían preparado una alfombra roja más grande que la del festival de Cannes”, pero sobre todo destacó que la ciudad, como su filme, demostraban cómo era “esa España blanca y luminosa”.

LA ALTA VELOCIDAD QUE CAMBIÓ TODO La llegada del AVE en 1992 a la ciudad, al igual que pasó con la capital manchega, revitalizó su aspecto y su vida. El centro de Puertollano es peatonal e invita a un paseo tranquilo siguiendo el Museo de la Escultura al Aire Libre, un conjunto de piezas dispuestas en lugares tan destacados de la localidad, como la calle Aduana o la plaza de Villarreal y, sobre todo, la Casa CLUB + RENFE 49

48_PRIMER AVE PUERTO LLANO.indd 49

21/3/17 20:48


A MÁS DE 200 PUERTOLLANO

de Baños. Éste era el precioso balneario de 1850 de agua agria medicinal. Hoy alberga la Oficina de Turismo, y aún conserva las bañeras de mármol del siglo XIX.

LOS SABORES DE LA MANCHA Hablar de Puertollano también es hablar de sabores tradicionales manchegos. La Madre del Cordero, un buen ejemplo de estos manjares, es un precioso restaurante ubicado en una casa de 1800 que aún conserva intacta su estructura, las vidrieras y los suelos. Jesús López Carrión lo abrió hace cinco años con dos ideas: originalidad y privacidad. Cuenta con cuatro recoletos salones en sus estancias y el corredor central, un gastrobar enfocado al picoteo y una bodega con un manantial de postal. “Aposta-

mos por la cocina de autor utilizando la materia prima de la zona, como las setas, la caza, el cordero del valle de Alcudia –irresistible el que hacen confitado a baja temperatura– o las verduras de Argamasilla”, explica. Es López Carrión quien bien podría hacer de guía de lo mejor de su ciudad: “El paseo de San Gregorio”, y añade, “es una inyección de oxígeno en esta ciudad industrial en la que siempre se está hablando de contaminación. Es un lugar que valoramos mucho, aunque la ciudad necesita más vida”, se queja. Con los deberes culinarios hechos, es recomendable hacer una última parada en Ultramarinos Colado, una pequeña tienda de 1940 donde hacer acopio de viandas típicas antes de decir adiós a la tierra de las minas manchegas.

EN TREN Cómo llegar a Puertollano: Hay trenes directos con Madrid (Ave y Avant), con Ciudad Real (Ave y Avant) con Córdoba (Ave, Alvia) , Sevilla, Antequera Sta. Ana, Málaga, Zaragoza (Ave), Lleida (Ave), Camps de Tarragona (Ave), Barcelona (Ave), Girona (Ave), Figueres Vilafant (Ave) y Valencia (Ave).

renfe.com 902 320 320

RUTA Fuente Agria

Casa de Baños

Estación de tren

Paseo de San Gregorio Auditorio Pedro Almodóvar

Museo de la Minería

Las minas de La Mancha. La Fuente Agria, primera parada obligatoria en la ciudad, donde probar sus aguas ferruginosas (arriba). Y es que esta es tierra de minas, y se puede visitar el Pozo Norte del Museo de la Minería (a la izquierda) o el Monumento al Minero en el cerro de Santa Ana (derecha).

50 CLUB + RENFE

48_PRIMER AVE PUERTO LLANO.indd 50

21/3/17 20:48


RENFE 14 AVANTE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/02/17

10:38


A MÁS DE 200 CIUDAD REAL

4

CIUDAD REAL, UNA PARADA PARA EL BUEN YANTAR

CON LA SOMBRA QUIJOTESCA DE FONDO, LA CAPITAL MANCHEGA MANTIENE SUS TRADICIONES EN LO GASTRONÓMICO Y HACE ALARDE DE UN PATRIMONIO MUSEÍSTICO QUE MERECE BAJARSE EN EL ANDÉN. Prado Campos

DECÍA DON QUIJOTE que “todas nuestras locuras proceden de tener el estómago vacío y los cerebros llenos de aire”. No es extraño, por eso, que en tierras manchegas el yantar sea una religión. Aunque no hay constancia de que el Hidalgo y Sancho Panza pasaran por Ciudad Real, hermosos viñedos bañan esta tierra cuyos yacimientos arqueológicos atestiguan su pasado y, sobre todo, se rinde culto de manera continua a la “oficina del estómago”. La llegada del AVE en 1992, como parada intermedia entre Madrid y Sevilla, también supuso una apertura de sus dotes castellanas. El festín gastronómico que es la capital manchega, aumentado por la alta velocidad, puede comenzar bajo la Casa del Arco, en la Plaza Mayor. Aquí estuvo la primera Casa Consistorial de la ciudad, financiada por el emperador Carlos I y su madre Juana, y es el único vestigio de la antigua ciudad. Hoy compite por las miradas con el particular Ayuntamiento, de líneas neogóticas levantado en 1976 por Fernando Higueras. Este edificio, más cercano a la arquitectura nórdica que a la manchega, se ha convertido en uno de esos bienes nada convencionales (ni especialmente bonitos) que dan personalidad a una ciudad. Aun así, el mayor atractivo de la Plaza Mayor, al igual que de las contiguas de Cervantes y El Pilar, son sus terrazas, donde un buen caldo de la tierra se acompaña de una tapa contundente (y gratis). Es la máxima quijotesca que aquí se cumple con devoción, como en el Mesón El Ventero, donde las gachas, migas, duelos y quebrantos, morteruelo o tiznao funcionan como un bautismo culinario. “La base de nuestra gastronomía son los platos contundentes, lo que aquí llamamos ‘de cuchara y paso atrás’. Son comidas sencillas elaboradas a partir de productos de la huerta y la caza”, explica Jesús Moreno-Cid Cruz, dueño de este bar que lleva 27 años rindiendo culto a los pla-

Patrimonio de contrastes. Una típica casa antigua manchega alberga el Museo López Villaseñor (izq.). En la otra página: La fotografía encuentra su sitio en ALUMBREsite, un colectivo lanzado por Jesús Monroy (abajo a la dcha.). El ayuntamiento (arriba) es un edificio de contrastes. El carillón de la Casa del Arco (a la derecha). 52 CLUB + RENFE

52_PRIMER AVE CIUDAD REAL.indd 52

16/3/17 18:29


A MÁS DE 200 CIUDAD REAL

CLUB + RENFE 53

52_PRIMER AVE CIUDAD REAL.indd 53

16/3/17 18:29


A MÁS DE 200 CIUDAD REAL

tos manchegos. Ataviados con las chaquetillas típicas, en este bar se sirve cerveza Calatrava, autóctona y desaparecida hace tres décadas y que ahora, bajo el paraguas de Damm, ha vuelto a la tierra con la promesa de instalar una fábrica si despachan cuatro millones de litros. “No vamos mal, pero hay que espabilar”, dice.

FOTOGRAFÍA Y CASAS MANCHEGAS El valor estético e histórico, casi inamovible, de Ciudad Real es uno de los atractivos para atraer cada año a miles visitantes –registró el doble de viajeros y pernoctaciones que la media nacional en el primer semestre de 2016–, gran parte de ellos llegados en AVE. En este marco, su patrimonio es su baluarte. Mirar la Casa del Arco es como hacer un alarde cervantino. Tiene un peculiar carillón que, a ritmo de seguidilla manchega, da la hora cada día –12.00, 13.00, 18.00 y 20.00– con Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes como protagonistas. Desde allí, un breve paseo basta para llegar a los Jardines del Prado, jalonados por la catedral del siglo XVI y el antiguo Casino, de estilo art nouveau, donde hoy se celebran exposiciones y conciertos. La oferta museística en Ciudad Real es austera pero reseñable, como el Museo Manuel López Villaseñor, la casa más antigua de la ciudad (siglo XV) donde nació Hernán Pérez del Pulgar, El Hazañas, capitán general de los Reyes Católicos, que enseña cómo eran estas típicas casas manchegas con sus zaguanes y patios. El apunte contemporáneo lo presenta el Museo Antiguo Convento de la Merced, con obras de artistas como Chillida, Tàpies, Dalí, Barceló, Sorolla, el Equipo Crónica o Cristina García Rodero; y el Colectivo Alumbre. Este último, puesto en marcha en los años noventa y hoy revitalizado por Manuel Ruiz Toribio y Jesús Monroy, desde ALUMBREsite, su sede en la calle Palma, buscan promocionar la fotografía documental. “Ciudad Real nunca ha tenido cultura fotográfica”, explica Monroy, “pero eso está cambiando”. Ellos son ejemplo de lo que los nuevos aires del AVE trajeron a la ciudad en 1992. Quizá, una nueva manera de entender La Mancha, pero igual de quijotesca.

EN TREN

RUTA

Casa del Arco Estación de tren Ayuntamiento

Catedral Calle Palma Jardines del Torreón

Museo López Villaseñor

Tras los pasos del Quijote. Ciudad Real merece un paseo tranquilo con el espíritu quijotesco. El Hidalgo no solo tiene su propio museo (arriba) sino que su gusto culinario monopoliza el mayor atractivo de la ciudad: las tapas. ¿Unas migas en su plaza Mayor? (abajo).

Cómo llegar a Ciudad Real: Hay trenes directos con Madrid (Ave y Avant), con Ciudad Real (Ave y Avant) con Córdoba (Ave, Alvia), Sevilla, Antequera Santa Ana, Málaga, Zaragoza (Ave), lleida (Ave), Camps de Tarragona (Ave), Barcelona (Ave), Girona (Ave), Figueres Vilafant (Ave).

renfe.com 902 320 320

54 CLUB + RENFE

52_PRIMER AVE CIUDAD REAL.indd 54

16/3/17 18:29


RENFE 13 JAMONES MONTESANO.indd 3

23/1/17 15:33


A MÁS ÁS DEE 2200 0000 SEVI S SE SEVILLA EVILL LLA A

5 MADRID, PUNTO DE PARTIDA DE MUCHOS ENCUENTROS LA ESTACIÓN DE ATOCHA ES EL LUGAR DESDE EL QUE, UN MES DE ABRIL DE 1992, COMENZÓ TODO. Mario Suárez

SE HABLA DE LO MUCHO que el AVE ha cambiado la vida de ciertas capitales de provincia, pero es indiscutible que la ciudad de Madrid, de donde partió aquel 21 de abril de 1992 ese primer tren AVE, también ha ido mutando sus negocios, su edificios y hasta sus costumbres gracias a la alta velocidad. Desde aquí se llega en una media de dos horas y media a casi todos los puntos de España en tren, pero también se reciben a muchos viajeros efímeros que redescubren la ciudad, que cierran negocios de ida y vuelta en sus rascacielos o hacen turismo nacional en ella. Porque, para muchos de ellos, viajar en AVE es una parte más de la experiencia de ir a la capital a ver un musical o una exposición en el Museo del Prado. En 1985 se llamó al arquitecto Rafael Moneo para que planificara una nueva estación de Atocha que, siete años después, iba a acoger la alta velocidad. El resultado fue un edificio magno, de ladrillo rojo, con luz natural y cúpulas que arropaban al viajero, que ponía a la capital en la élite de la infraestructuras de transportes en Europa. Pero Moneo incluyó, además, un detalle que ha calado en la vida cotidiana de los madrileños: un jardín tropical interior, donde antes había vías y andenes, con 7.200 plantas de 260 especies y una comunidad de tortugas que también cumplen 25 años este 2017.

56 6 CLUB CL B + RE CLU CL REN RENFE ENFE FFEE

56_PRIMER AVE MADRID.indd 56

16/3/17 18:10


Foto: Samuel Sánchez.

A MÁS MÁÁS DE D 200 00 SE SEVILLA EVI V LLLA

CLU C CLUB UB + REN R RE RENFE FFEE 57 7

56_PRIMER AVE MADRID.indd 57

16/3/17 18:10


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE La gran puerta de Europa.

La estación de Barcelona Sants fue inaugurada en 1979, pero con la llegada del AVE en 2008 multiplicó el tráfico que tenían sus pasillos.

58 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 58

22/3/17 16:52


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

Y LA ALTA VELOCIDAD CREÓ NUEVOS

HORIZONTES HACEMOS REPASO A TODAS LAS CIUDADES DE ESPAÑA CONECTADAS CON AVE O AVANT PARA COMPROBAR CÓMO ESTE MEDIO DE TRANSPORTE LAS HA ACERCADO AL FUTURO. Arantxa Neyra y Juan Pelegrín CLUB + RENFE 59

58_CIUDADES AV.indd 59

22/3/17 16:52


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

ALBACETE. La llegada de la alta velocidad en diciembre de 2010 situó a una hora y media de Madrid todos los atractivos de Albacete, la ciudad con mayor población de Castilla La Mancha. Sus más de 170.000 habitantes disfrutan, junto a los visitantes, de algunas de las fiestas con más tradición de España –su Feria fue declarada en 2008 de Interés Turístico Internacional–. Pero la “Nueva York de La Mancha”, como la definió Azorín, posee también un entramado empresarial que se beneficia de la llegada del AVE. Elena Gómez, del Parque Tecnológico, asegura: “Muchas empresas han llegado por la cercanía que supone la conexión con el AVE a Madrid”. Su afirmación se ve apoyada por los datos. De 2010 a 2016 el número de empresas alojadas en el Parque se ha incrementado en un 36 por ciento mientras que el número de trabajadores ha crecido más de un 120 por ciento en el mismo periodo. ALICANTE. Los arroces, los vinos, las playas y el sol de Alicante son aún más accesibles desde que, en diciembre de 2013, llegó el primer AVE a su estación. María José San Román, cocinera y dueña de Monastrell, vio en ello una oportunidad para su negocio: “Una de las cosas que me animó a hacer el nuevo restaurante fue el AVE, porque notamos que había gente que venía solo a comer”. Desde hace un año su estrella Michelin se ha trasladado al puerto, junto al mar, y ofrece en su carta “siete arroces diferentes, cada uno con la variedad de arroz más apropiada, el mejor aceite y el pan hecho en casa”. Visitar, en invierno o en verano, las playas de Alicante es algo inevitable. La del Postiguet, custodiada por el Castillo de Santa Bárbara, es una buena elección. Cuando cae el sol puede ser el momento de tomar una horchata, o de recorrer las calles de Alicante en busca de la Concatedral de San Nicolás, la Plaza de Gabriel Miró o el Parque de la Ereta. Un viaje en barco a la Isla de Tabarca rematará una escapada perfecta.

Naturaleza e historia en el AVE. La playa del

su primer AVE en diciembre de 2010. Desde entonces las Casas Colgadas o el gótico normando de la Catedral se encuentran a menos de una hora de Madrid. El paseo por el casco antiguo de la ciudad no estará completo sin la visita al Museo de Arte Abstracto Español, situado dentro de una de las casas colgadas, en el que se encuentran obras de Tàpies,

Foto: Luis Rubio.

CUENCA. La estación Fernando Zóbel recibió

Postiguet (arriba), a los pies del Castillo de Santa Bárbara, es un de los destinos habituales de los que llegan en tren a Alicante. El AVE también acerca a mucho público hasta la feria de Albacete (izda.) y a Antequera (dcha.), donde se viven experiencias en plena naturaleza, como el Caminito del Rey.

60 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 60

22/3/17 16:52


Foto: Cordon.

REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

Foto: Getty Images.

ANTEQUERA. El último año ha sido para esta ciudad malagueña de celebración y reconocimiento. Primero se reabrió el sendero del Caminito del Rey, luego la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Sitio de los Dólmenes (compuesto por el conjunto megalítico de Antequera, la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural El Torcal), y por último el diario The New York Times lo eligió como uno de los 52 destinos imprescindibles de 2017 (¿Tiene España un nuevo Stonehenge?, titulaba). Y, además de todo esto, llega el AVE. “El Ave ha vuelto a traer a Antequera su histórico papel de cruce de caminos que viene ya desde la época romana. Por algo en nuestra plaza de San Sebastián tenemos un hito del Km 0 de Andalucía, como centro geográfico de la comunidad”, asegura Pablo González, vecino de la localidad. CLUB + RENFE 61

58_CIUDADES AV.indd 61

22/3/17 16:52


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

BARCELONA. Es uno de los destinos más turísticos del planeta, y no se acomoda, pues distritos como Gràcia o Poble Sec están ahora en su mejor momento, la zona de Sant Antoni y la calle Parlament viven una segunda juventud y edificios como la Torre Agbar y el Mercat dels Encants siguen renovando la cara más vanguardista de la ciudad. Por eso siempre Barcelona ha atraído a mentes inquietas, como la de Suzanne Wales, una australiana que vino huyendo “de los días grises londinenses”. El sol sigue siendo el mismo veinte años después de las Olimpiadas, pero la ciudad

ha cambiado. Y mucho. “Ha aumentado increíblemente el número de turistas, de ferias, de residentes extranjeros y también creado más orgullo local”, cuenta Wales. Ocio, negocios, congresos…, la oferta turística de la ciudad no tienen límites y el AVE, que comenzó a operar el 20 de febrero de 2008, ha contribuido significativamente a ello, con casi cuatro millones de viajeros anuales solo en la ruta Madrid-Barcelona, que llegan y salen de la estación de Sants (en la foto), la segunda más grande del país y supone má del 60 por ciento de la cuota de mercado en este trayecto.

Nuevos horizontes en Barcelona.

Foto: Luis Rubio.

El museo del Disseny en la revitalizada Plaça de les Glòries,

62 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 62

22/3/17 16:52


Chillida o Fernando Zóbel (en la foto, abajo). La afluencia al museo tras la llegada del AVE ha pasado de los 28.000 visitantes de 2010 a los más de 60.000 en 2016. Antonio Garrote, coordinador del Museo, lo confirma: “Claro que notamos el AVE, hay mucha gente que viene desde Madrid para una excursión de un día y pasa por el museo”. Para que esa excursión sea completa hay que dedicar un tiempo a la gastronomía de la zona. El Figón del Huécar gustará a quienes busquen algo tradicional, mientras que la apuesta de Trivio, el restaurante de Jesús Segura, está más ligada a la reinterpretación de la cocina conquense.

GUADALAJARA. Su estación de AVE recibió su primer tren en 2003. Desde entonces las líneas de alta velocidad conectan la mayor

CALATAYUD. A orillas del río Jalón es, tras la capital aragonesa, la principal localidad en la provincia de Zaragoza. Tiene el recinto fortificado árabe más antiguo de la península y es donde se elaboró chocolate por primera vez en Europa, en el vecino Monasterio de Piedra. Llegó el AVE en 2003.

Foto: Luis Rubio.

GIRONA. El AVE llegó a Girona el mismo año que el Celler de Can Roca era elegido por primera vez el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant. No era nuevo que Girona estuviera en boca de todos por su gastronomía. Pero, además de destino culinario de primera fila mundial, Girona tiene toda una

plétora de atractivos para el visitante. Una vez el tren deja en la ciudad, hay que cumplir con el ritual de “besar el culo de la leona” (la estatua romana que da suerte y asegura el regreso), pasear por las murallas, dar una vuelta por el centro, la catedral y el Call de Girona (la judería) y acercarse al río Onyar, con sus fachadas de colores, renovadas recientemente. “Durante todo el año, además –explica Ramón Ramos, director del Patronato de Turismo Costa Brava– hay una oferta de actividades, propuestas y servicios para todos: el Festival del Circo de Figueres, en febrero; Temps de Flors de Girona, en mayo; el festival enoturístico Vívid de la Costa Brava, en abril; el festival Sea Otter Europe Costa Brava Bike Show, en junio; los festivales de música de la Costa Brava, en verano…”.

Foto: Getty Images.

REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

CLUB + RENFE 63

58_CIUDADES AV.indd 63

22/3/17 16:52


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

población de La Alcarria con Madrid en menos de media hora, haciendo la ciudad muy atractiva para negocios o, por supuesto, una visita de un día. Una buena idea para ese paseo puede ser seguir la recientemente creada Ruta del cine, en la que se encuentran los lugares en los que se rodaron películas o series como El tiempo entre costuras, La tía Tula, Romeo y Julieta o Días de fútbol. Guadalajara es una ciudad en la que el tapeo tiene gran importancia. Lo demuestran los muchos bares que llenan el casco histórico, con epicentro en la calle Bardales. El Alcazar, el Palacio del Infantado y el de La Cotilla, la Iglesia de San Francisco y el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo pueden ser interesantes opciones para bajar la comida.

FIGUERES VILAFANT. Si la capital del Alto Ampurdán, en Girona, es conocida por algo, es por su personaje más ilustre: Dalí. Casi todo el mundo que llega a la ciudad, lo hace para visitar su templo personal, el Teatro Museo Dalí, que reúne gran parte de su obra (pinturas, esculturas, grabados, instalaciones y fotografías…) expuesta en un edificio que él mismo diseñó. “Estar tan cerca de Barcelona en AVE –explica Ramón Ramos, director del Patronato de Turismo Costa Brava– nos permitió acercar los atractivos de Figueres, así como de la Costa Brava y el Pirineo de Girona, a unos turistas interesados en nuestra oferta”.

LLEIDA-PIRINEUS. Discreta, amable, tranquila, con un centro cómodo y vivible y las montañas a la vuelta de la esquina, así es Lleida. Dentro del casco urbano, la Seu Vella, su conjunto de catedral y castillo, recientemente restaurada, destaca sin ninguna duda como el principal monumento de la ciudad. De he-

cho es también su mejor mirador, y el de la comarca del Segrià y toda la llanura de Lleida. El Palacio de La Paeria, el Museo Diocesano, con grandes piezas de arte catalán y el Centro de Arte La Panera completan el cuarteto de imprescindibles. Pero esto no acaba aquí, por algo la estación de tren se llama Lleida-Pirineu, porque desde la capital se puede partir a conocer toda su zona de montaña, sus prestigiosas estaciones de esquí (Aran, Baqueira, Boí, etc.), y sus valles cuajados de arte románico. Se esquíe o no, es un territorio que vale la pena descubrir. Y desde 2003, el tren ha conseguido que esté mucho más cerca.

MÁLAGA. Siempre ha sido una ciudad abierta al Mediterráneo y ha destacado por su carácter alegre y extrovertido. En los últimos años, además, se ha consolidado como un destino cultural y artístico, gracias a la mejora de las comunicaciones –el AVE trae hasta aquí a dos millones de pasajeros anuales– y a la llegada de grandes instituciones como el Museo Picasso (inaugurado en 2003), el Centro Pompidou (2015), el Museo de Arte Ruso (2015) y la última incorporación, el Museo de Bellas Artes (2016). Además de ellas, hay otros espacios culturales contemporáneos, abiertos y colaborativos, como La Térmica, donde caben tanto talleres y cursos, como exposiciones o conferencias; o el Centro de Arte Contemporáneo, que ha puesto en marcha interesantes iniciativas interactivas como MAUS, Urban Art Festival o Ask a Curator.

Foto: Getty Images.

OURENSE. Abajo los tópicos. Para empezar, el de la Galicia fría, porque esta ciudad tiene una media de alrededor de 15 grados al año. Dicho esto, y con el tren hasta sus puertas, la visita se perfila mucho más apetecible. “Las buenas conexiones con el resto de ciudades gallegas han contribuido a dinamizar el tuHUESCA. La puerta del Pirineo “es de alta velocidad” desde el año 2005. El viajero que se baje en su estación habrá tardado unas dos horas y cuarto en completar el trayecto desde Madrid. Una vez allí se encontrará con un abundante románico y, quizás lo más sorprendente, tres restaurantes con estrella Michelin en una población de unos 50.000 habitantes: Las Torres, Lilas Pastia y Tatau Bistro. Huesca tiene una gran oferta museística, como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) (a la izquierda), y numerosos festivales. Luis Lles, del Área de Cultura del Ayuntamiento, asegura: “La llegada del AVE a Huesca significó un gran paso adelante”, y afirma que les ayuda a traer a los artistas: “Ahora pueden plantarse en Huesca desde Madrid en dos horas”.

64 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 64

22/3/17 16:52


Foto: Getty Images.

REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

Foto:Roberto Ivan Cano.

Cruzar puentes desde el tren. Desde 2003 el AVE llega a Guadalajara, una manera rápida y cómoda de ver algunas de sus maravillas arquitectónicas, como el Palacio del Infantado (arriba). Hace siglos era el puente de Sant Feliu en Girona (abajo) la infraestructura que unía ambas partes de la ciudad hoy, además, es la alta velocidad la que la vincula de manera más cómoda y rápida con el resto de España, desde 2013.

CLUB + RENFE 65

58_CIUDADES AV.indd 65

22/3/17 16:52


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

LEÓN. El románico de San Isidoro, el gótico de

der desde Madrid en tren”. Pero no sólo es beneficiosa esa conexión para el público sino que “la rapidez en el viaje permite ahorrar tiempo y dinero al museo, lo que redunda enuna mayor actividad”, puntualiza Olveira. El viajero se encontrará con una ciudad remodelada desde los márgenes de sus ríos. El Barrio Húmedo mantiene su fama de zona para tapear y si se quiere algo más formal, el brillo de la estrella Michelin puede encontrarse en el menú creativo de Cocinandos, el restaurante de Juanjo Pérez y Yolanda León.

Foto: Luis Rubio.

la catedral o el plateresco del Hostal de San Marcos contrastan en León con la modernidad del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) –en la foto– o del Auditorio Ciudad de León, Premio Nacional de Arquitectura en 2003. Patrimonio de hoy y de ayer que están más cerca desde que el AVE llegó a León en 2015. “En el MUSAC –explica su director, Manuel Olveira– detectamos un crecimiento sostenido de público que, en parte, se debe a la facilidad para acce-

66 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 66

22/3/17 16:52


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

rismo de proximidad, y desde que se acortó el tiempo de viaje a Madrid, el número de visitantes se ha disparado, con un incremento del más del 15 por ciento anual en 2015 y 2016”, cuenta Jorge Pumar Tesouro, concejal de Turismo y Termalismo. Además de los monumentos más representativos, la Catedral de San Martiño o el Mercado Plaza de Abastos, en Ourense se puede también hacer una ruta roquera vinculada a algunos nombres de algunos de los grupos míticos en bares como el Café Pop Torgal y El Pueblo. Si se quiere ver esta cara más contemporánea de la ciudad se puede también hacer una visita al Centro Cultural Marcos Valcárcel y a las instalaciones artísticas contemporáneas junto al Miño.

Fotos: Cordon / Getty Images.

PALENCIA. La llegada del AVE puede revitalizar una ciudad. Así le ocurrió a Palencia, a partir de septiembre de 2015. Alfonso Polanco, su alcalde, lo explica con un símil futbolístico al asegurar que “Palencia ha vuelto a aparecer en el mapa como un lugar dentro de la ‘primera división’ en nuestro país”. Además: “ha supuesto un revulsivo para los comerciantes y hosteleros, e incluso a nivel de ilusión de los vecinos, así como para los turistas que disfrutan de los rincones únicos que tenemos entre el patrimonio de nuestra capital”. Algunos de los rincones a los que se refiere el alcalde son el Museo del Agua, la Catedral o el Puente Mayor. No obstante, en Palencia hay otro monumento, efímero esta vez, que es la tortilla de patatas de La Encina, hasta tres veces Campeona de España. Alberto Sánchez, dueño del local, tiene claro que la fama de la mejor tortilla de España se expande con la alta velocidad: “No tenemos datos, pero hemos notado un aumento de clientes desde que el AVE llega a la ciudad”.

El tren para acercar ciudades y negocios. El Teatre de la Llotja en Lleida (arriba) ofrece sus instalaciones a congresos y encuentros empresariales y culturales. El Plan Galicia acortó los tiempos para llegar en tren a ciudades como Ourense (derecha), mientras que la llegada del AVE a Málaga, en 2007, provocó que surgiera un turismo cultural en torno a nuevos museos como el CAC (Centro de arte contemporáneo de Málaga) –abajo–.

PUENTE GENIL-HERRERA. A mitad de camino entre las dos poblaciones se sitúa la vanguardista estación de Puente Genil (Córdoba) y Herrera (Sevilla), que, desde 2007, ve pasar los trenes que unen Málaga con Madrid y Barcelona. En Puente Genil destacan el puente sobre el río que nombra al pueblo y la Casa-palacio de los Duques de Medinaceli. Para comer, el cordero con salsa de membrillo de Casa Pedro es la opción más típica dentro de una gastronomía en la que verduras y hortalizas de la ribera del río son las reinas. La estación marca con exactitud el centro geográfico de Andalucía, por eso la zona ha sido siempre un importante cruce de caCLUB + RENFE 67

58_CIUDADES AV.indd 67

22/3/17 16:52


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

minos en el que numerosos pobladores han dejado su huella. En Herrera y en sus alrededores se encuentran yacimientos íberos, romanos o árabes, como el castillo de Alhonoz que domina el pueblo. Semana Santa, su feria (finales de agosto) o la celebración del mercado medieval de octubre, pueden ser buenos momentos para dejarse llevar a una propuesta distinta.

La naturaleza como destino. Palencia es una de las ciudades de Castilla y León a las que llegar en AVE, su Museo del Agua (arriba) merece una visita. La localidad de Puente Genil (a la derecha) también tiene su propia parada de AVE en el camino hacia Málaga. De cara a 2018, cuando se celebren los Juegos Mediterráneos en Tarragona (abajo) el tren se prevé como el medio de transporte estrella.

Foto: Cordon / Getty Images.

SEGOVIA. Solo por ver al acueducto romano merece la pena coger un tren a Segovia. Solo por la catedral. Y por el Alcázar. Y por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Y por el Centro Cultural La Alhóndiga o por las rutas de senderismo por La Alameda del Parral y las vistas desde Zamarramala. Por todo ello merece la pena no viajar, sino vivir en Segovia y tomar un tren cada mañana. Eso es lo que piensa Almudena Rodríguez, quien tiene oficina en Madrid y casa en Segovia. “El AVE ha acercado las posibilidades de una gran ciudad a los que no vivimos en ella: empleo, compras, ocio... –afirma– tener un servicio tan rápido y tan puntual y también tan cómodo es un plus para una ciudad como Segovia”. Pero a ella, además de permitirle tardar apenas una hora de puerta a puerta, el AVE le ha traído otras alegrías: “Al viajar todos los días en el tren, al final haces amigos, compañeros de viajes. Como siempre coincidimos tanto para ir como para volver, tenemos ya un vagón casi reservado, el 7; es nuestro rinconcito. A veces hasta llevamos merienda o cafés por las mañanas”. SANTIAGO DE COMPOSTELA. A pesar de que la forma más arraigada de llegar a Santiago de Compostela es caminando, desde 2011 la ciudad de los peregrinos está conectada con Ourense y A Coruña con servicios Avant de alta velocidad. La estación se encuentra a la misma distancia de la obligada visita a la Plaza del Obradoiro y de la Ciudad de la Cultura, que se inauguró el año en el que la Alta Velocidad llegó a Santiago. Ana Isabel Vázquez, su directora, afirma que “la conexión en tren con Madrid es una opción que cada vez se utiliza más para llegar a Santiago”. Una buena excusa para visitar el proyecto que dirige que, además de exposiciones, es también un vivero de emprendedores y un centro cultural con una actividad que no cesa. La Catedral, la huella del camino, el Parador o los infinitos establecimientos para comer completan una oferta muy atractiva para cualquier viajero. 68 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 68

22/3/17 16:52


Foto: Luis Rubio.

REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

TARRAGONA.

Foto: Cordon.

La cuenta atrás ha llegado, pues en 2018 será la sede de los Juegos Mediterráneos. La ciudad se está volcando en convertirse en una ciudad inteligente, impulsando diversas iniciativas, que incluyen la gestión responsable de agua y energía, la movilidad o el patrimonio cultural y el turismo. Los juegos se desarrollarán en un escenario espectacular, con el telón de fondo de uno de los legados romanos mejor conservados, con su anfiteatro (s.II), el circo (s. I) y las murallas, y un casco histórico medieval, coronado por su catedral. Esta ciudad mediterránea protagonizó, junto a Lleida, el primer tramo unido por la alta velocidad en Cataluña en 2006, antes de la llegada del AVE a Barcelona en 2008.

TOLEDO. Los 33 minutos que tardan los trenes en llegar de Madrid a Toledo pueden ser una de las mejores inversiones que haga un viajero. Toledo es una ciudad mágica con una cantidad infinita de puntos atención: el Alcázar, los museos, la Catedral, múltiples iglesias, las huellas omnipresentes de El Greco, los Cigarrales que la rodean o las laberínticas calles de la Judería, que guardan los secretos del

TARDIENTA. A 24 kilómetros de Huesca, siempre fue un importante nudo ferroviario en la línea Madrid-Barcelona. Desde 2005 la tradición se consolida con la adaptación de su antigua estación a la alta velocidad que cubre, remozada, la misma línea. Es el municipio más pequeño de España con parada del AVE. Pertenece a la comarca de Los Monegros y cuenta con un buen abanico de turismo activo (paseos en camello, veleros de tierra...).

esplendor de una religión que llegó a contar con diez sinagogas en la ciudad. Aunque pensar en Toledo es pensar en turismo, los negocios también se benefician de la Alta Velocidad: “El tren facilita la conexión para todos los segmentos de visitantes”, asegura Basilio Mateos, Gerente del Palacio de Congresos El Greco. “Antes del AVE ya había eventos en Toledo –continúa Mateos– pero desde su llegada [en 2005] hay más”. El Palacio cuenta con más de 60.000 visitantes al año que, a buen seguro, al terminar su jornada laboral disfrutarán de las muchas buenas mesas que se pueden encontrar en la Ciudad Imperial.

UTIEL-REQUENA.

Requena se encuentra en la llamada Valencia castellana, dos mundos que desde que están comunicados por el AVE, están todavía más cerca. Su casco histórico es rico en patrimonio y en museos, la mayoría ubicados en antiguos edificios, que hablan del presente y del pasado de la localidad. En el Museo Municipal, por ejemplo, se muestran restos arqueológicos; la Torre de Homenaje se ha convertido en un centro de interpretación y el Museo de la seda recuerda CLUB + RENFE 69

58_CIUDADES AV.indd 69

22/3/17 16:53


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

la importancia de esta industria durante los siglos XVIII y XIX en una casa del siglo XVIII. De la otra vida de la ciudad, la ligada al mundo del vino, también hablan sus cuevas subterráneas debajo de la Plaza de la Villa, que se utilizaron como bodegas o despensas, el Museo del Vino y las bodegas de la D.O Utiel-Requena, que también abren sus puertas a los visitantes para dar a conocer sus tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal, que cada vez están ganando más prestigio.

VALLADOLID. La llegada del AVE en 2007 puso a una hora de Madrid la posibilidad de pasear por su Plaza Mayor o caminar junto a los pavos reales del Campo Grande. Santa María la Antigua o la catedral son las señeras entre las

muchas construcciones religiosas que pueblan sus calles repletas de bares, donde se sirven las referencias de los vinos de la zona: tintos de Ribera, blancos de Rueda o rosados de Cigales. Uno de los eventos de mayor importancia de la ciudad es la SEMINCI, Semana Internacional de Cine, cuyo director, Javier Angulo, asegura: “El AVE es una gran ventaja para nuestro trabajo. La existencia de un tren que permite que actores, directores , productores y periodistas lleguen desde Madrid en una hora nos ha facilitado mucho las cosas en lo que la gestión de invitados se refiere”. El turismo cultural tiene su espacio en su amplia oferta museística, desde el Nacional de Escultura Policromada, el Patio Herreriano o el Museo de la Ciencia.

Un nuevo turismo. Las Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (arriba) fue inaugurada en 1998, doce años después llegó el AVE hasta la capital valenciana. En 2005 llegó la alta velocidad hasta la estación de tren de Toledo (arriba a la derecha) y en 2010 se abrió la parada en Utiel-Requena (derecha), entre Cuenca y Valencia.

70 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 70

22/3/17 16:53


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

VALENCIA. Es una de las ciudades donde la llegada del AVE más se ha

Foto: El País.

Foto: Luis Rubio.

Foto: Getty Images.

notado en el día a día de sus ciudadanos. Clara Soler, consultora de márketing digital, lo usa entre dos y seis veces al mes por motivos laborales “una reunión, una presentación... Ahora hay más gente, como yo, que vamos y volvemos en el día a Valencia; pero también hay muchos más turistas que lo hacen, sobre todo desde Madrid, ya que en una hora y media pueden venir y comerse una paella en la playa”. Dice que desde que existe esta conexión todo es mucho más sencillo para ella: “Viajo más a mi ciudad, utilizo menos el coche, leo, escribo, me relajo, miro por la ventana, sueño...”; algo que también valora Michael, un berlinés que trabaja como corresponsal de la televisión pública alemana, instalado en Valencia: “En el AVE puedo llegar al centro de Madrid sin coche. Vivo al lado del mar, y desde aquí puedo cubrir noticias de la capital. Me he comprado una casa aquí”.

1 CLUB + RENFE 71

58_CIUDADES AV.indd 71

22/3/17 16:53


Foto: Cordon.

REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

VILLANUEVA DE CÓRDOBA-LOS PEDROCHES. Desde

Arquitectura como guía. Castillo de la Atalaya en Villena (arriba) donde para el AVE desde 2013. A Zaragoza llegó en 2003 (centro) y a Valladolid en 2007, unos años antes se había inaugura el Museo de la Ciencia, en 2003 (abajo). Zamora tiene AVE desde 2015, su teatro Ramos Carrión, en la otra página.

Fotos: Luis Rubio.

de los valles más pintorescos de Andalucía, el de Los Pedroches. Aquí mandan la piedra y la encina. La piedra, el granito, labra sus calles, sus iglesias, sus palacios; y la bellota es el alimento de sus cerdos, de los que se hace el jamón ibérico. También está aquí el Centro de Interpretación de la dehesa (la cordobesa es la mejor conservada de Europa), donde aprender de su naturaleza, de su ecosistema, de los oficios vinculados a él o de las rutas senderistas.

Foto: Cordon.

2014 trenes de alta velocidad Madrid-Sevilla paran aquí, la puerta a uno

72 CLUB + RENFE

58_CIUDADES AV.indd 72

22/3/17 16:53


REPORTAJE LAS CIUDADES AVE

VILLENA. El tren de Alta Velocidad paró por primera vez en Villena, localidad de unos 35.000 habitantes, en el año 2013. Villena esta situada en la frontera de las provincias de Alicante, a la que pertenece, Murcia y Albacete, y se construye en torno al magno Castillo de la Atalaya. Cuenta con numerosos edificios y museos que la convierten en una parada interesante. Francisco Javier Esquembre, alcalde de la localidad, aconseja bajar en su estación porque “hay toda una zona turística de interior, de montaña, de patrimonio, a la que se accede muy fácilmente desde aquí”. “Además del turismo –continúa– hay una intensa actividad empresarial en todas las comarcas de alrededor y la estación da servicio hasta a 400.000 personas de tres comunidades distintas”.

ZARAGOZA. El AVE llegó a Zaragoza en 2003 y cinco años después se celebró la Exposición Internacional. Con ella, la ciudad ha ganado en infraestructuras, visibilidad exterior y más turistas (más de dos millones de viajeros anuales en el AVE). Así lo piensa Alfredo, controlador aéreo, originario de Zaragoza que vive en Barcelona: “En los últimos años hay muchos más visitantes de Madrid y Barcelona y también la gente de aquí, al salir más y al recibir más visitantes, tiene una mentalidad más cosmopolita”. Clara Laguna, periodista maña afincada en Madrid coincide en este punto: “Creo que el AVE ha animado a la gente a venir a Zaragoza, pero sobre todo, a salir de fin de semana a Madrid, Barcelona a los que viven allí”. Las “playas del Ebro”, como llaman a los márgenes de la ciudad junto al río, con sus bares y espacios de ocio en el meandro de Ranillas, la remodelación y ampliación del Instituto Aragonés de Arte y cultura Contemporáneo (IAACC), el Mercado de Las Armas o la renovación del Museo Goya (Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar), son algunas de las novedades de los últimos años. ZAMORA. La modernidad del AVE, que

llegó aquí en 2015, contrasta con el casco antiguo de esta ciudad en la que el románico es el rey. Sólo en la capital se pueden encontrar más de 20 iglesias. Aunque cada zamorano tiene su favorita (Santa María Magdalena, San Juan, Santiago de los Caballeros...). La periodista zamorana Ana Pedrero tiene claro que “la llegada del AVE ha incrementado el turismo en la ciudad, lo que es palpable en sus calles y establecimientos, con un flujo de gente continuo y una gran ocupación hotelera”. CLUB + RENFE 73

58_CIUDADES AV.indd 73

22/3/17 16:53


ESPAÑA SALVAJE

GUADARRAMA EL PARQUE TOTAL MEDITERRÁNEO Y EUROSIBERIANO. A LA VEZ FORESTAL, ROCOSO Y ANFIBIO. REPRESENTATIVO DE CASI TODA LA PENÍNSULA Y AL MISMO TIEMPO SINGULAR. ES EL PARQUE COMPENDIO, DONDE CONFLUYEN CLIMAS, GEOGRAFÍAS, FLORA, FAUNA Y CULTURA DE TODO EL INTERIOR. AL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA SOLO LE FALTARÍA, SI ACASO, UN MAR. Juan Pablo Zurdo

74 CLUB + RENFE

74_GUADARRAMA.indd 74

16/3/17 16:59


ESPAÑA SALVAJE

MUY ANTIGUO Y MUY RECIENTE

Foto: Getty Images.

Mediados de 2013. Se constituye por ley el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es el segundo más reciente de los 15 con esa categoría. Pero la fecha engaña, en realidad esta parte del Sistema Central atesora enclaves protegidos ya desde los años treinta, como el entorno de Peñalara o los pinares de Valsaín. La nueva categoría unifica y extiende el área protegida por 33.960 hectáreas (2/3 en Madrid y 1/3 en Segovia). A ellas se suman casi 63.000 en la Zona Periférica de Protección, que incluye patrimonios naturales como, entre otros, la Cuenca Alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera. Pero la conciencia sobre el valor de Guadarrama viene de aún más lejos: lo pintaron, lo glosaron, lo recorrieron y lo amaron Velázquez y Goya, Alfonso XI y el Arcipreste de Hita, Cervantes y Góngora, Tirso de Molina y Lope de Vega, Giner de los Ríos y Jovellanos, Pío Baroja y Antonio Machado.

CLUB + RENFE 75

74_GUADARRAMA.indd 75

16/3/17 16:59


ESPAÑA SALVAJE

MONUMENTOS CULTURALES Y NATURALES Las lagunas de origen glaciar, los 43 árboles singulares o las esculturas graníticas de La Pedriza, Cuerda Larga o Siete Picos conviven con un patrimonio cultural de primera división. Es consecuencia de la cercanía de Madrid, la Corte y Segovia. El Real Sitio de San Ildefonso o el Monasterio del Paular (a la derecha), que en 2011 recuperó los 52 grandes cuadros de Carduccio después de casi dos siglos de exilio, son algunas de sus obras maestras. Para conmemorar los 100 años de la Ley de Parques Nacionales, la primera del mundo, cada uno ha sugerido una senda emblemática. La de Guadarrama no solo es histórica sino bimilenaria: camino del puerto de la Fuenfría entre Cercedilla y La Granja, con parte del trazado en uso continuo desde tiempos de Hispania.

76 CLUB + RENFE

74_GUADARRAMA.indd 76

16/3/17 16:59


ESPAÑA SALVAJE

ÁLBUM COMPLETO DE PAISAJES Y ECOSISTEMAS JUAN P. ZURDO periodista

GRAN ZOO EN EL GRAN BOTÁNICO

Fotos: Getty Images.

Si Guadarrama es un parque central, el rompeolas de los ecosistemas nacionales, lo saben sus seres vivos. Más de 1.000 especies vegetales, 148 de aves, 58 de mamíferos, 14 de peces, 36 de anfibios y reptiles, cientos de invertebrados... Pero no solo es la variedad, o lo emblemático de especies como la cabra montés, el águila imperial o el piorno serrano, sino la exclusividad: atesora casi 150 endemismos ibéricos, que a menudo tienen aquí su hábitat más al norte o más al sur en toda la península.

EN TREN

Cómo llegar a la Sierra de Guadarrama: Desde Madrid, los trenes de la línea C8 de Cercanías llegan hasta Cercedilla de donde parten los de la línea C9 que suben hasta Puerto de Navacerrada y Cotos. En invierno, hasta el 15 de abril incluido, los fines de semana se requiere reserva para ida y regreso.

renfe.com 902 320 320

LOS MAPAS SON EL RETRATO DEL MUNDO. Imprescindible esa vista cenital para visualizar la escala y el contexto. Y más en un meollo como Guadarrama, donde su posición explica su condición: en pleno centro, espina dorsal de la península; confluencia de norte y sur, este y oeste; divisoria de dos grandes cuencas, Duero y Tajo; melé de sierras entre los inmensos llanos mesetarios. Sus cumbres, decenas de ellas por encima de los 2.000 metros, pueden parecer una barrera pero en realidad actúan como el embudo donde el interior español vierte su diversidad biológica. Este parques es un todo en uno: ecosistemas de alta montaña, formaciones glaciares, lagunas alpinas, valles microclimáticos entre macizos graníticos... Por eso es una geografía de geografías que mezcla humedales como los de Peñalara con los caprichos rocosos, únicos en España, del berrocal de La Pedriza. Bosque de bosques: pinares seculares, encinares y robledales, manchas de abedul, acebo y tejo –tres rara avis en el Sistema Central–, sabinas y enebros, quejigares y melojares... Y en las cotas más altas, donde no arraiga la vida forestal, coronas de estepares y pastizales de altura, extraña vegetación de turbera, revoque de líquenes sobre los farallones. Un parque de parques, en suma. Guadarrama le bastaría al viajero con más curiosidad y menos tiempo para comprender la personalidad natural de todo un país. CLUB + RENFE 77

74_GUADARRAMA.indd 77

16/3/17 16:59


RENFE 15 MECANOEX NUEVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

22/03/17

14:40


TIEMPO 79_PORTADILLA_TIEMPO.indd 79

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE LAS ANÉCDOTAS DE LA BAILAORA SARA BARAS EN LOS TRENES PODRÍAN DAR PARA VARIAS PÁGINAS DE ESTA REVISTA. SU VIDA AHORA ESTÁ EN MADRID, PERO CON EL RECUERDO DE SU AMADO CÁDIZ. EN LA LUCHA ENTRE MAR Y ASFALTO, QUE SE OLVIDAN CUANDO CONOCES LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA ESPALDA DE LA GRAN VÍA DE MADRID O LO CONTEMPORÁNEO Y ‘FOODIE’ DE LA BARCELONETA.

CLUB + RENFE 79

16/3/17 17:00


+TIEMPO VIAJEROS

SARA BARAS

FLAMENCOS AL TREN LA VIDA DE LA BAILAORA SE DIVIDE ENTRE UN ESCENARIO O SUS VIAJES EN TREN HACIA EL PUERTO DE SANTA MARÍA. UN TRAQUETEO RÍTMICO QUE INCLUSO LES HA LLEVADO A CANTAR Y BAILAR EN LA CAFETERÍA DE UN AVE. Rosa Alvares

80 CLUB + RENFE

80_SARA BARAS.indd 80

16/3/17 17:02


+TIEMPO VIAJEROS

DECÍA CAMARÓN que “la pureza no se pierde nunca, si uno la lleva dentro de verdad”. Eso es lo que hace de la bailaora Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971), que concibe el flamenco como una filosofía de vida donde muestra respeto a los mayores, sin olvidar el trabajo de los más jóvenes. Ella, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2003, es libertad y sentimiento; una emoción que contagia desde el patio de butacas hasta cualquier tren en el que viajen los flamencos. “La de veces que nos hemos ido a la cafetería y hemos montado una fiesta cantando y bailando, sin volver a nuestro vagón en todo el trayecto”, confiesa. Sara se pasa media vida subida a un tren: “Vivo a caballo entre El Puerto de Santa María y Madrid, y encuentro los trenes muy inspiradores: recibes innumerables estímulos, siempre se me ocurre algo”. Tu actual espectáculo, Voces, rinde homenaje a quienes han sido tus referentes: Paco de Lucía, Moraíto, Carmen Amaya, Camarón, Enrique Morente y Antonio Gades. ¿Todavía hay que reivindicar el pasado en el flamenco? Era una necesidad de darle las gracias a los grandes maestros. Y parece que ellos nos arropan, nos contagian de ese respeto, de ese deseo de disfrutar del flamenco que ellos lo hacían. El origen de Voces, sin embargo, es muy triste: la muerte de Paco de Lucía. Al principio, yo no podía escuchar la guitarra de Paco de Lucía, porque enseguida lloraba. Sin embargo, este espectáculo nos ha permitido recuperar esa sensación maravillosa que nos producían cuando estaban con nosotros. Se merecen que nosotros, por todo lo que nos han dado, volvamos a ellos una y otra vez. Mientras los recordemos, nunca se irán, siempre estarán ahí. Eran genios, pero cuando bajaban del escenario eran gente sencilla. Cuando escuchas sus entrevistas, cuando recuerdas su voz, te das cuenta de que estaban comprometidos plenamente con su arte para defenderlo, pero sin sacar los pies de la tierra. Gades decía que éste no es un arte para hacerse rico, sino que representa una cultura de un país. El flamenco ha sido un arte maltratado y esos maestros han sufrido esos desprecios. Sentían la necesidad de situarlo en el lugar que le correspondía, de verlo como un arte serio. Y contribuyeron a que hoy sea respetado en todo el mundo.

Tributo a los más grandes. La baiolara hace un homenaje a los grandes del flamenco en Voces (teatro Nuevo Apolo, Madrid). El espectáculo, en gira por toda España, ha cosechado grandes éxitos en Ciudad de México, París y Nueva York. Cuenta con colaboraciones especiales de Carlos Herrera, J. Jiménez Chaboli y Sergio Monroy.

Hay otra maestra a quien rindes homenaje en cada actuación: tu madre, Concha Baras, que te enseñó a bailar en su escuela. Le debo todo. Tanto a mí como a mis hermanos, nos ha transmitido amor por la cultura. Si le dedico un espectáculo a los maestros, ella está; si encarno a una mujer fuerte en escena, pienso que se parece a mi madre. Está siempre presente porque tiene unos valores impresionantes. Tenemos una conexión preciosa. Además, la disfruto mucho, porque suele venir a vernos durante nuestras giras. Ella siempre ha sido muy exigente, por eso, espero sus críticas. Aunque, últimamente, la encuentro más fan que otra cosa. ¡No creo que lo haga tan bien, como para que no me corrija nada! Ahora tú también eres madre. ¿Te ha cambiado la maternidad como artista? La escala de valores te cambia sin anestesia. Yo imaginaba que personalmente me cambiaría, pero no esperaba que fuera tan fuerte en escena. El baile es un reflejo de tu persona, de tus vivencias, de tus emociones… Y claro, la sensación que te da ser madre te llena el corazón con un sentido mejor que el de antes, valoras más las cosas importantes. Y pasa igual en el baile: de jovencita quieres hacer el paso más difícil, deprisa; pero, con la llegada de la maternidad, aprendes a disfrutar de las cosas de una forma muy distinta: buscas algo que te transmita belleza, algo que te llegue al corazón, pero no hace falta que sea algo rápido o complicado. En Voces soy yo misma, sin disfraz, sin personajes que me arropen. Quizá sea un momento en que, gracias a los maestros, puedo expresar con sinceridad lo que aprendí de ellos. Pero tú puedes considerarte una maestra, con compañía propia desde hace 20 años… ¡Yo no me veo así! Para mí, es un paso importante poder mostrarme como soy, poder decir: “Han pasado muchos años, he aprendido muchas cosas, aún me quedan muchas más que aprender, he cumplido muchos sueños, me quedan otros”. Es hora de pararme y preguntarme quién soy. Esto supone que haga cada función desde el corazón, sin trucar nada. Aunque siempre que me he subido a un escenario lo he entregado todo, ahora tengo que estar al doscientos por cien, porque estoy escuchando a los maestros, y no me puedo distraer. Porque, con ellos, solo puede funcionar la verdad. CLUB + RENFE 81

80_SARA BARAS.indd 81

16/3/17 17:02


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

SORIA SIN PRISA PARA EL CAMBIO Ciudad de poetas y gastronómicamente casi perfecta, aquí el tiempo se detiene y solo el arte la despierta. 1 Juan Pelegrín Luis Rubio

ESE VERSO DE POETAS QUE RECITÓ LA VIEJA NUMANCIA EL LENTO TRASCURRIR DEL DUERO MARCA LA VIDA PAUSADA DE ESTA CIUDAD QUE ACABA DE RECIBIR SU PRIMERA ESTRELLA MICHELIN Y DONDE SUS COCINEROS SON MAGOS. ENTRE LA SOLEDAD que cantaron los poetas a los que rinde culto pagano en cada rincón y una modernidad que va penetrando, sin prisa, Soria va haciéndose un hueco entre el recogimiento al que es tan proclive esta ciudad. La antigua Numancia tiende a la quietud, pero los que allí están, tienen en la creatividad su impulso. Un ejemplo es Gloria Rubio, artista y profesora de la [5]

Escuela de Arte: “Valoro el silencio, la soledad”. Quizás por eso su actividad artística se centra en el abandono, Soria es la provincia con menor densidad de población de España, y disfruta de esa calma. Es una querencia a la que Gloria se rinde también al enunciar sus lugares favoritos: “Me encanta La Dehesa, un parque en el que me puedo tumbar, y las márgenes del río, para pasear”.

82 CLUB + RENFE

82_SORIA.indd 82

23/3/17 13:51


+TIEMPO URBANITAS

RUTA Estación de tren Iglesia de Santo Domingo

San Juan de Duero

San Saturio Plaza Mayor

En ese paseo que recomienda la artista, el jalón principal es el Monasterio de San Juan de Duero, en la orilla del río. Entre 75 y 80 mil personas pasan todos los años por ese claustro destechado y lo convierten en el monumento más visitado de Castilla y León. Por algo será. La arquería mudéjar entrelazada disparará la imaginación de los visitantes porque esa belleza, sobria y exuberante a la vez, no parece de este mundo. Otra experiencia del terreno espiritual es la visita a la Iglesia de Santo Domingo, una joya del Románico que al atardecer recibe en su portada los rayos dorados del sol. Su interior, con la luz filtrada por el rosetón, se vuelve mágico. Lo mismo que si se tiene la fortuna de hacer la visita mientras las clarisas atienden sus servicios, con su voz monocorde, con sus pausas medidas en la lectura de los salmos. El momento es inolvidable; sobrecogedor.

Baluarte

PLACERES MÁS TERRENALES Una ciudad con su propia estrella. A la izquierda, las ruinas de la Iglesia románica de San Nicolás, base de la intervención de un grupo de jóvenes artistas locales. Los torreznos son la tapa más reconocida de Soria. Los de La Chistera [1] han ganado varios premios. Óscar García [2], chef de Baluarte, nueva estrella Michelin de la ciudad.

1

Para volver al mundo, lo mejor es la gastronomía con una vertiente enraizada en el pasado y otra que cede a los nuevos tiempos, que se consagra con el galardón de la primera estrella Michelin de la ciudad otorgada a [2] Baluarte (Caballeros, 14), el restaurante de Óscar García. Allí, en palabras del chef, se puede disfrutar de “Setas en otoño, trufa en invierno, verduras en primavera y en verano, hortalizas”. A pesar de esa creatividad, Óscar García apunta que la tradición “está presente de otra manera totalmente diferente. Nosotros –continúa– trabajamos el cordero también,

2 CLUB + RENFE 83

82_SORIA.indd 83

16/3/17 17:03


+TIEMPO URBANITAS

y alguna vez platos de cuchara, pero con otro enfoque. Hacemos unas migas trufadas con base tradicional pero con otra presentación”. La cocina popular de la zona se sustenta en el asado y los potajes. En el Fogón El Salvador [3] (Salvador, 1) saben mucho de eso y Alberto López, su cocinero, no esconde sus secretos: “Leña de encina, horno lateral y a partir de ahí el lechazo nuestro, de cinco kilos, y la cochinilla, blanca, de unos cuatro kilos y medio, de culo prieto y espalda ancha”. Naturalmente, en esta época en que todo el mundo se ha vuelto un gourmet se mantiene al día

cambiando con cada temporada: “De cara a la primavera empezamos ya con algún plato más fresco con tomates, sopas frías, tartares de pescados y las verduras”. Algo menos fresco, pero delicioso, es el torrezno, el rey de las barras numantinas. En [1] La Chistera (Alberca, 4) lo bordan, tanto como para ganar el premio al mejor de España. José Antonio Antón, cocinero y mago, explica cómo se llega a eso: “¿El secreto? Mimarlos mucho. Y acompañarlos todo el tiempo que están en la sartén”. Por el escenario que preside este restaurante han pasa-

Amigos ilustres. Arriba, los restos del claustro románico del monasterio de San Juan de Duero. Abajo a la derecha, en la calle de El Collado se sitúa el Círculo Amistad Numancia, en el que Bécquer, Machado y Gerardo Diego tienen su espacio. Alberto López [3], cocinero de El Fogón de El Salvador.

3 84 CLUB + RENFE

82_SORIA.indd 84

21/3/17 17:49


+TIEMPO URBANITAS

4

5

do los mejores magos de España. Todos han hecho en las sobremesas sus mejores trucos, pero es lícito dudar que superen a la magia de las cortezas de La Chistera.

ROCK PARA DESPERTAR Silencio y recogimiento, sí, pero para [4] Toño Moreno, bajista de Proyecto Hermético, en Soria hay decibelios y rock&roll. El músico y diseñador cuenta que “hay varias salas donde se puede tocar y bastantes bandas, de diferentes estilos. Hay una big band, bandas de rock, punk o heavy… Hay muchas”. Proyecto Hermético tiene una particularidad: su local de ensayo es un vagón que descansa en la vía muerta de la estación. Preguntado por su sitio preferido de la ciudad, no duda: “El Cielo Gira [6] (Ctra. Madrid, 4-6)”. O, lo que es lo mismo, la cantina de esa misma estación que regentan Rocío y Beatriz. Después de 22 años cerrada, hace un par de años que reabrió. Sus actuales propietarias aspiran a hacer de ella “un lugar de reunión y atraer a la gente a un sitio diferente”. “Desde el principio teníamos claro –dice Rocío– que era un espacio de encuentro y que había que dotarlo de un contenido cultural y artístico”. El discurso se llena de sentido al ver la progra-

EN TREN

6 mación mensual de conciertos y echar un vistazo a las paredes con obra de artistas sorianos. Pretenden también “que los usuarios del tren lleguen un poquito antes a la estación, que se tomen un café o un bocadillo antes del viaje”. Lo que ya han conseguido es que de forma espontánea, en las noches de más ambiente, los parroquianos reciban al último tren con una acogedora ovación.

Cómo llegar a Soria: Seis trenes del servicio Regional Express, tres por sentido, conectan a diario Madrid con la capital soriana.

Cultura y arte. Toño Moreno [4], bajista de Proyecto Hermético, en su vagón de ensayo. La artista y profesora Gloria Rubio [5]. El cielo gira [6] se ha convertido en poco tiempo en un foco del mundo cultural de Soria.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 85

82_SORIA.indd 85

16/3/17 17:03


GUÍA DE

MADRID MALASAÑA INAGOTABLE La espalda de la Gran Vía recibe a un barrio con clásicos gastronómicos y los que lo serán en el futuro.

Anabel Vázquez

7 ISLAS EL HOTEL INESPERADO. En uno de esos momentos en los que se prefieren calles a avenidas y sabor local a franquicias, aparecen secretos en la espalda de la Gran Vía. Tras ella se esconde uno de los hoteles más estimulantes de la ciudad. El 7 Islas (es de origen canario) es discreto pero carismático. Parte de la responsabilidad es del estudio de interiorismo de KikeKeller, que se ha encargado de la reforma y ha repartido hormigón, madera y piedra volcánica (ahí hay un guiño a Lanzarote) por todas sus plantas. El hotel lleva años en este rincón de Malasaña pero ahora renace con nueva estética. Su lobby llama la atención por sus distintos Valverde, 14. www.hotelsieteislas.com

tamaños y funciones que van desde salón con chimenea, café para trabajar con portátil, consignas a la Titanic y recepción discreta. Y detalles como su vitrina de madera de la entrada que acoge productos de marcas locales (de mapas a cosmética). Y después, su jardín interior, otro secreto que nos traslada al interior de una isla canaria. Sus 79 habitaciones están tan bien decoradas como pensadas, con un sabio contraste entre las cabeceros de cuerda y los mármoles del baño. Tienen, por supuesto y como no podrían ser menos por el contexto, wifi gratuito, bicicletas para alquilar... Si se duerme en sus tres suites, tendrá terraza propia.

EN TREN Para llegar hasta el barrio de Malasaña la estación de Recoletos es la más cercana, por la que pasan la mayor parte de los trenes de Cercanías de Madrid.

renfe.com 902 320 320

86 CLUB + RENFE

86_MADRID.indd 86

16/3/17 17:32


+TIEMPO LO ÚLTIMO

LA TÍA MANUELA MALASAÑA MEDITERRÁNEA. Tiene nombre de mujer fuerte y muy madrileña. Le sienta bien a este restaurante de Malasaña que quiere dar de comer bien y con cariño. Este esquinazo de la Malasaña alta es luminoso y para todos los públicos, con lo cual, hay que relajarse si no somos todo lo hip que el barrio a veces demanda. Funciona en una comida de amigos, con una (siempre exigente) madre y en una cita a dos. La carta es mediterránea (con algún que otro guiño a Latinoamérica) pero sin pirotecnias y sí con ganas de hacerlo bien. Uno de sus hits son los tomates confitados que preparan durante horas. Buen plato primaveral. Manuela Malasaña, 19. Tel. 913 76 60 99.

LOLO POLOS LA OTRA FORMA DE COMER HELADO. Los helados ya no son patrimonio del verano, y esta tienda es el gran ejemplo. Los Lolos son polos, pero están en las antípodas de los de estilo industrial que acompañan los días cálidos de calor. Estos son auténticos postres realizados con frutas de manera natural y artesanal. Son enormes, frescos y nutritivos. Los sabores varían en función de las frutas disponibles, aquí no hay papeles de colores ni nombres extraños. Los ingredientes son las estrellas. Realizan envíos a domicilio para que en su próxima cena con amigos pueda epatarlos. Espíritu Santo, 16. http://lolopolosartesanos.es

LA TASQUITA DE ENFRENTE

MODA, DECORACIÓN, REVISTAS Y BUEN OJO. Si alguien pregunta qué vende esta tienda, una respuesta (no del todo perfecta) sería “objetos bonitos de gente creativa para niños y mayores”. Este comercio reúne marcas y piezas de diseñadores interesantes con un común denominador: que sean algo que queramos conservar y llevar con nosotros donde la vida nos lleve. No es algo solemne: pensemos en una sudadera de Bobo Choses, un vestido de La Casita de Wendy, un jabón de Olivia Soaps o un cojín de Món.

PRODUCTO Y ALREDEDORES. En el mundo de la gastronomía madrileña se pronuncia la palabra Juanjo y no hay que decir mucho más. Juanjo López es el artífice de La Tasquita, este restaurante ajeno a modas que levanta tantas y tan gustosas pasiones. Aquí se viene a comer bien y de manera muy esencial. Básicamente (sirva el adverbio para reforzar) aquí está el mejor producto de temporada que se pueda encontrar. Hay guisantes lágrima, alcachofas, erizos o lamprea cuando toca. La naturaleza marca el ritmo y en la cocina se sigue. Gastroaficionados de todo el mundo se ponen en manos de Juanjo. Pero, primero, siempre, le piden su ensaladilla.

Divino Pastor, 16. http://contigomondo.com

Ballesta, 6. www.latasquitadeenfrente.com

CONTIGO ALLA FINE DO MONDO

CLUB + RENFE 87

86_MADRID.indd 87

16/3/17 17:32


+TIEMPO BARCELONA

GUÍA DE

BARCELONA MIRANDO AL MAR El Puerto Olímpico y la Barceloneta puede visitarse sin peso turístico en estos espacios.

Mario Suárez

W BARCELONA RENOVACIÓN MEDITERRÁNEA. Desde que irrumpiera en 2009 en el skyline de la playa de la Barceloneta, este hotel, al que algunos llaman "Vela", se ha convertido en un símbolo arquitectónico de la Ciudad Condal. Ahora, el estudio londinense Bowler James Brindley ha dado una vuelta a sus 473 habitaciones y las ha redecorado con tonos azules y blancos para impactar con el Mediterráneo que invade cada una de las estancias a través de sus grandes ventanales. Diseñado por el

arquitecto Ricardo Bofill, el hotel tiene uno de los gimnasios más impactantes de Europa –hacer elíptica frente al mar resulta, incluso, placentero–, el primer Bliss Spa de España –esa marca que fue hipster antes de que los hipsters existieran–, y el restaurante Bravo24 del chef Carlos Abellán (1 estrella Michelin) que hace apología de la cocina catalana para gustos internacionales. Se podría pasar 24 horas aquí encerrado y no aburrirte.

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. La Estació de França a 10 minutos en tren de Rodalies desde Barcelona Sants, te acerca a este barrio de la Ciudad Condal.

renfe.com

902 320 320

Plaça Rosa dels Vents, 1. www.w-barcelona.es

88 CLUB + RENFE

88_BARCELONA.indd 88

23/3/17 16:03


+TIEMPO LO ÚLTIMO

ENOTECA PACO PÉREZ MIRADOR AL CIELO. Más de 700 vinos en esta enoteca que cuenta, además, con dos estrellas Michelin. Lo que ha creado el chef en el hotel Arts, es uno de unos grandes restaurantes de la ciudad, pero este tiene la particularidad que funciona, además, como un mirador al Mediterráneo. Su ubicación merece otro premio. Hotel Arts. Marina, 19-21 http://enotecapacoperez.com

TOUCHÉ TOQUE MARINERO EN EL CÓCTEL. Jugando con elementos gráficos, texturas y colores, así como alicatados, maderas y celosías, el último espacio del interiorista Lázaro Rosa-Violán ha creado un espacio marino que reinterpreta el ambiente portuario. En lo gastronómico, este espacio ofrece una carta internacional en formato de raciones

(carpaccio de solomillo, arroz thai, huevos rotos...), aunque lo interesante pasa aquí a media tarde, cuando se anima su coctelería. El barman Marc Pérez, tras pasar por emblemas de Barcelona como Nuba o Quemo (Hong Kong), es responsable de una lista de mezclas para público no experto en mixología o locuaz con los tragos clásicos.

Marina, 19-21 (Marina Village). www.touchebcn.com

BARRACA ARROCES PARA PRIVILEGIADOS. El lugar donde van los de Barcelona cuando quieren comer arroz en la Barceloneta. Y es que el chef Xavier Pellicer el que está al frente de esta arrocería que mira al mar y donde, a veces, es complicado reservar. Pero si se consigue, solo probar sus platos caldosos o marineros, así como el suquet de cabracho, mercerá la espera. Sus pescados no desmerecen. Passeig Marítim Barceloneta, 1. Tel. 932 24 12 53.

MUSEO MARTORELL MARINA BAY TRAS EL 'PEIX DAURAT'. Llamada "La casa de los arroces", ocupa uno de los lugares privilegiados de esta zona. Tiene dos terrazas, una cubierta y la otra frente al mar; justo bajo el emblemático Peix Daurat de Frank Gerhy. Sirve pescados salvajes y mariscos, y una cocina non-stop que hace que esté siempre animado. Decoración contemporánea y el respaldo del grupo Moncho's detrás. Marina, 19-21. www.monchos.com

LA CIENCIA MOLA. La colección que el naturalista Francesc Martorell i Peña dejó a la ciudad, dio paso a uno de los más bellos y desconocidos museos de Barcelona. Mientras los turistas se ponen morados de paellas, a unos metros, está la sede que acoge la colección de geología. Un edificio de estilo neoclásico, obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias, con pasillos de vitrinas centenarias que son, en sí mismas, un objeto de culto a la estética decorativa de los años veinte. Parc de la Ciutadella, s/n. http://museuciencies.cat CLUB + RENFE 89

88_BARCELONA.indd 89

16/3/17 17:06


+TIEMPO GASTRO

HERMANOS TORRES

DESAYUNOS POTENTES Y COPAS EN LAS ALTURAS LOS COCINEROS DE BARCELONA CONOCEN COMO NADIE LOS RINCONES DE SU CIUDAD, DONDE LOS APERITIVOS SON LARGOS Y EL DÍA SE COMIENZA CON CUCHILLO Y TENEDOR Y MANTEL DE HILO. Javier Sánchez

ACABAN DE ABRIR LA SUCURSAL MADRILEÑA de su Dos Cielos (Cuesta Santo Domingo, 5), mantienen un programa de televisión diario y son los encargados de la oferta culinaria de Renfe que se ofrece en el AVE. “No nos queda mucho tiempo para disfrutar de Barcelona, pero lo intentamos”, explican. En la Ciudad Condal tienen su buque insignia, el restaurante Dos Cielos [1], con una estrella Michelin, ubicado en la plaza 24 del hotel Meliá Barcelona Sky (Carrer de Pere IV, 286). Cuando bajan de allí, les gustan los sitios de barrio y con sabor popular.

APERITIVOS PODEROSOS “Cuando nos toca madrugar mucho, nos gusta ir a desayunar como reyes a La Pubilla (plaça de la Llibertat, 23). Está al lado del Mercado de la Libertad (plaça de la Llibertat, 27), en Gràcia, y tiene una gran variedad de tapas y platillos. Está todo buenísimo, sobre todo las tortillas”. Precisamente este mercado es el favorito de los cocineros. “Tiene un ambiente de mercado de toda la vida y un producto muy fresco, con unas carnes y unos pescados de primera calidad”. Otro lugar con solera al que no se pueden resistir es Quimet i Quimet (Poeta Cabanyes, 25). “Es una bodega muy antigua que está

90 CLUB + RENFE

90_GASTRO.indd 90

16/3/17 17:01


+TIEMPO GASTRO

cerca de Diagonal y que tiene un encanto brutal. Además, ha mantenido su autenticidad a base de ofrecer un vermú de barrio y unas latas magníficas. Nos encanta”. A ellos y, cada día, a las personas que hacen cola antes incluso de su apertura para tapear en su diminuto espacio. Los Torres tienen una dirección fija cuando se trata de comprar vinos: Vilá Viniteca (Agullers, 7). “¿Sabes lo qué pasa? Que tienes muchísimas referencias y la garantía de que quién te está atendiendo no es un dependiente, es un sumiller. Su selección de quesos también es un escándalo”. Y de Quim Vila a Javier de las Muelas. “Es nuestro coctelero favorito. En Dry Martini (Aribau, 162) te encuentras con un equipo de profesionales donde tomar un combinado clásico o una de sus creaciones”. Y al caer la tarde, si no están trabajando, les encanta visitar alguna de las terrazas de hoteles de la ciudad. “Hay varias fantásticas: el hotel Majestic [2] (Gràcia, 68) tiene una muy bonita, también está la del Omm (Roselló, 265) o la de Casa Fuster (Gracia, 132), que son impresionantes. Eso sí, ¡la mejor es la del Melia Barcelona Sky! [ríen]”.

LOS CHEFS DE LA ALTA VELOCIDAD Cuatro años llevan los Torres al frente de la cocina de los trenes AVE. La alta velocidad española cumple este 2017 sus bodas de plata de lo que, en palabras de Javier y Sergio, ha sido “una evolución y una revolución. Para nosotros viajar en AVE es comodísimo porque ahorras mucho tiempo y llegas al centro de la ciudad. Además, está esa parte de asomarte al paisaje, de ir descubriendo el país”. Sobre el diseño de la oferta de los menús que llevan a cabo afirman que “hemos creado una carta de platos tan sencillos como una tortilla de patata, que recogen toda la tradición que se hace en España de buena gastronomía y que cuando están bien hechos, son insuperables. Es cocina limpia, sana y moderna”.

VINOS CON SENTIDO

CULMEN 2010. El vino más exclusivo de Bodegas LAN es un tinto de uvas escogidas de cepas de entre 40 y 60 años vendimiadas a mano. De color picota madura brillante con aromas de fruta madura. 39,95 €. www.bodegaslan.com

FINO TRADICIÓN. Este vino solo se extrae de las botas cuando ha alcanzado su madurez tras una larga crianza bajo velo de flor. Seco, complejo e intenso, tiene un cariz salino muy característico. 25,50 €. www.bodegastradicion.es

CANTOS DE VALPIEDRA CRIANZA 2013. Vino de la única bodega de Rioja asociada a los Grandes Pagos de España. Es un tinto cien por cien tempranillo de color púrpura intenso con aroma a frutas negras. 8,50 €. www.fincavalpiedra.com

LARROSA 2016. Con un ROSA 2016 tonalidad que lo acerca a los rosados franceses de Côte de Provence, este vino de Izadi, de los primeros mostos de lágrima obtenidos por sangrado, resulta muy floral y fresco. 6 €. www.izadi.com

HIPPERIA. vino tinto PERIA. Este vi de la D.O. Tierra de Castilla, elaborado por bodega Villagarcía, es un coupage de cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot. Tiene un paso por boca sedoso. 24 €. www.vallegarcia.com

HUNO WHITE 2015. Elaborado por la bodega Pago Los Balancines, es un blanco de la D.O. Ribera de Guadiana elaborado a base de chardonnay. De color amarillo brillante, en nariz ofrece notas florales. 8,50 €. pagolosbalancines.com

1

2

CLUB + RENFE 91

90_GASTRO.indd 91

16/3/17 17:01


PUBLIRREPORTAJE

Manzanilla, vino universal, la Feria de Sevilla su territorio natural Es difícil pensar en la Feria de Sevilla sin que venga a la mente una botella de Manzanilla en ese contexto. Alegría, cante, baile, platos de jamón, gambas y pescado frito junto a una copa de Manzanilla de Sanlúcar. LA FERIA ES EL TERRITORIO NATURAL DE LAS MANZANILLAS DE BODEGAS BARBADILLO, Solear

y Muy Fina marcas líderes indiscutibles en consumo en ferias y romerías de toda Andalucía. Barbadillo, empresa 100% familiar fundada en 1821, participa de manera decisiva en el desarrollo de la Manzanilla como vino universal. La primera vez que aparece la denominación “Manzanilla” es en 1827, concretamente en una bota que envió a Filadelfia, en Estados Unidos, Bodegas Barbadillo,

una de las 10 empresas familiares más antiguas de España. El éxito fue tal que meses después Barbadillo lanzó al mercado La Pastora, la primera y entonces única manzanilla embotellada del mundo, líder en ventas en su época. Solear nace unos años después, producto de la obsesión por crear una manzanilla única de Manuel Barbadillo Rodríguez, reconocido escritor y apodado el bodeguero ilustrado por los medios de la época. Barbadillo fue a principios del siglo pasado la primera bodega en doblar el número de sacas

hasta contar con 10 criaderas, repartidas por las bodegas del Barrio Alto y el Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda. Como el propio Manuel Barbadillo la definía Solear es añeja y fina, gracias a esta doble saca anual. Ya entonces el recorrido de Solear por distintas bodegas del Barrio Bajo y Alto de Sanlúcar, en su proceso de crianza, la diferenciaba del resto de manzanillas existentes. En una etiqueta de Solear, Manuel Barbadillo describió este recorrido con las siguientes palabras: “La crianza de Solear da sus primeros pasos en las bodegas del Obispo Gascón, del Palacio de la Cilla de la Compañía (S.J.), todas alrededor de la Parroquia Mayor, como para santificarse. Después la mocita del Barrio Alto pasa por la del Carril de los Ángeles a las del Pino, buscando aires marineros y piruetas toreras para, ya señora, volver a la Calle de Sevilla, junto al Castillo, donde desde su “Solera” le ofrece toda la historia y todos los aromas de Sanlúcar, en esta botella.” Solear sigue siendo hoy un vino de gran complejidad y elegancia, donde la larga crianza biológica, el cuidado y la paciencia, ofrece la plenitud de una manzanilla con 6 años bajo velo de flor, al borde mismo del inicio del camino oxidativo aunque aún con un carácter evidentemente manzanillero. Esta calidad ha sido reconocida al ser incluida Solear en el célebre TOP 100 de Wine Spectator, los cien mejores vinos del mundo según esta prestigiosa revista, siendo Solear el último vino de Jerez que ha logrado entrar en esta exclusiva lista.

92 CLUB + RENFE

92_PUBLI BARBADILLO.indd 92

22/3/17 16:42


PUBLIRREPORTAJE

Manuel Barbadillo, estirpe de bodegueros ilustrados

Manuel Barbadillo Eyzaguirre, presidente.

MANUEL BARBADILLO RODRÍGUEZ FUE UN ESCRITOR MUY PROLÍFICO, COETÁNEO Y AMIGO DE LOS GRANDES DE LA GENERACIÓN DEL 27, LLEGÓ A PUBLICAR 80 LIBROS. ENTRE SUS OBRAS DESTACAN UNO DE LOS LIBROS DEFINITIVOS SOBRE LOS VINOS DEL MARCO DE JEREZ ‘ALREDEDOR DEL VINO DE JEREZ’, aunque fue sobre todo

conocido por su poesía, con más de 22 libros publicados. Manuel Barbadillo Eyzaguirre, actual presidente, cuenta siempre cómo su abuelo le metió en el mundo del vino poco a poco, haciendo que de pequeño le acompañara los domingos a las viñas, lo que despertó su pasión por la enología. El actual presidente, arquitecto de profesión, insiste en señalar la importancia del local en la diferenciación de la manzanilla respecto al fino, ya que lo que determina el vino y el carácter único e irrepetible de la manzanilla es la arquitectura de cada bodega y su ubicación para recoger el poniente y reservarse del levante. Sanlúcar está situada en un enclave único frente al Coto de Doñana y está mejor protegida que otras zonas de Cádiz del levante, más cálido y seco que el poniente

y por tanto menos indicado para la crianza biológica. La imponente Bodega Catedral, propiedad de Barbadillo es un ejemplo perfecto del papel clave del edificio en el proceso de crianza biológica, pero son varios los estilos arquitectónicos y tipologías de los 16 cascos bodegueros que ha ido adquiriendo Barbadillo a lo largo de su historia, desde que en 1821 Benigno Barbadillo desembarcara en Sanlúcar procedente de las Indias y comprara la Bodega el Cuadro de El Toro. En los años de fuerte expansión internacional del Jerez muchas bodegas reunieron sus vinos en complejos más grandes con los procesos de producción integrados pero Barbadillo preservó sus locales y Solear continúa hoy pasando en su recorrido por 8 bodegas diferentes, del Barrio Bajo al Barrio Alto de Sanlúcar, a lo largo de sus seis años de crianza bajo velo de flor. Este lento camino sin duda aporta a Manzanilla Solear el carácter único, que le ha valido ser considerada uno de los cien mejores vinos del mundo.

Bodega Catedral, La Arboledilla · Sanlúcar de Barrameda.

www.barbadillo.com

CLUB + RENFE 93

92_PUBLI BARBADILLO.indd 93

21/3/17 20:57


+TIEMPO TECNO

LA MUERTE (DEFINITIVA) DEL CABLE LOS AURICULARES Y ALTAVOCES INALÁMB INALÁMBRICOS HAN LLEGADO PARA QUEDARSE Y UNIFORD MULTIMEDIA DE SONIDO SIN CABLES. MAR A LA SOCIEDAD Carlos Risco

LAS GAFAS CONECTADAS Snapchat Spectacles. La red social de los vídeos efímeros da el salto al hardware tangible con estas gafas de realidad virtual. Sus Spectacles, dotadas de cámaras de alta resolución y emparejada con el smartphone, permiten grabar pequeños clips de vídeo y fotografías. La idea no es otra que la de transferir aquello que se ve a un archivo multimedia, de captar e inmortalizar la realidad tal y como llega a nuestros ojos. Fabricadas en tres colores, Snapchat ha habilitado una tienda pop-up en Manhattan y se venden a través de su web. 129 $. www.snapchat.com

PODERÍO MINÚSCULO JBL Go. La jibarización multimedia ha conseguido comprimir en volúmenes diminutos altavoces inalámbricos de extraordinaria respuesta. Con un tamaño que apenas ocupa la palma de la mano, el altavoz bluetooth JBL Go es capaz de generar una presión acústica poderosa, que aprieta los graves y evoca unos agudos chisposos. Con una batería de hasta cinco horas de duración, es el altavoz portátil perfecto para cualquier hippie digital, un equipo absoluto para la suficiencia acústica que se convierte de manera orgánica en el mejor amigo del smartphone.

Bragi Dash. Los earpods de Apple, los auriculares inalámbricos con los que el gigante californiano ha decidido acabar para siempre con la toma de auriculares en sus teléfonos son la nueva revolución. Los auriculares Bragi Dash siguen la estela de la firma de la manzana, mejorando el producto en casi todos sus aspectos. Equipados con una funda que permite su recarga, memoria de hasta 4Gb para reproducir música sin necesidad de smartphone y sensor corporal para identificar ciertas constantes vitales son, además, sumergibles.

27 €. eu.jbl.com

299 €. www.bragi.com

AUTONOMÍA TOTAL

94 CLUB + RENFE

94_TECNO.indd 94

21/3/17 18:02


RENFE 15 LOS COMPADRES CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

10:52


+TIEMPO TECNO

+TIEMPO ++T TIE IEMP EMP MPO TE TTECNO ECN CNO

UN ICONO REINVENTADO Marshall Stanmore. Los amplificadores Marshall han estado parejos a la historia del rock&roll. En los últimos años, la marca ha renacido trasladando el mito a auriculares y altavoces. Sus Marshall Stanmore recrean las líneas de la legendaria caja acústica, hasta en los botones de control, para convertirse en un altavoz inalámbrico con vocación de presidir un espacio privilegiado en cualquier hogar. Disponible en tres acabados (crema, negro, marrón), dotado de conexión Bluetooth, fibra óptica, entradas RCA y minijack stereo, tiene 200 watios de potencia. 395€. www.marshallheadphones.com

AMBIENTES A LA CARTA Sonos Play 1. Compacto, resistente a la humedad (nace preparado para habitar en el baño o a la intemperie), el altavoz inalámbrico de Sonos se conecta a la wifi doméstica para reproducir música en streaming libre de interferencias. Como es marca de la casa, Sonos tiene voluntad de ambientar cada habitación con un hilo musical distinto, a través de su app nativa.

DELICADEZA EZA 'HIGH-TECH' CH' Earin M-2. Diseñados con una ergonomía que aísla del ruido y dotados de interfaz táctil en sus extremos, los Earin M-2 insisten en el renacimiento de la auriculares inalámbricos diminutos de alta calidad. Tienen una autonomía de hasta tres horas de batería en reproducción de música. Son los auriculares inalámbricos de menor tamaño y mayor ligereza del mercado.

229 €. www.sonos.com

Precio no disponible. http://searin.com

APLICACIONES PARA ESCUCHAR MÚSICA SIN CONEXIÓN Spotify Premium Aunque el jukebox sueco haya permitido la barra libre de música hasta en el smartphone, la publicidad continua e intrusiva es la mejor penitencia para el upgrade a Premium.

Microsoft Groove Con vocación social y gestos inteligentes para su control en movilidad, esta aplicación permite la gestión de una buena biblioteca musical fuera de conexión a Internet.

Deezer Los 40 millones de canciones de la red social musical francesa permite la reproducción offline de nuestras playlist en su versión Premium por 12,99 euros mensuales.

4shared Music A pesar de su apariencia, esta aplicación con 10 millones de descargas permite el acceso a 15GB gratuitos de música desde tu teléfono con Android. La búsqueda se hace por nombre.

96 CLUB + RENFE

94_TECNO.indd 96

22/3/17 16:20


RENFE 15 REDONDO IGLESIAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/03/17

12:59


+TIEMPO EN LA MALETA

POR LAS COSAS QUE NO CAMBIAN LLEGA LA TEMPORADA EN LA QUE MIENTRAS LA NATURALEZA MUTA, NOSOTROS NOS CONFORMAMOS CON SEGUIR IGUAL DE BIEN A COMO ESTÁBAMOS HACE UNOS MESES. M. S.

LA REVI STA DE LA F U NDACIÓ N ESPAÑOLA DE L CO RAZ Ó N

& CORAZÓN

Nº 124 P R I M AV E R A 2 0 1 7 PVP 1,90 EUROS

TODO SOBRE LAS ARRITMIAS

EL PODER DEL ‘MINDFULNESS’ SOBRE LA MENTE Y EL CUERPO

EL E LS SEXO EXO DESPUÉS D ESPUÉS DEL D EL IINFARTO NFARTO

6 ADEMÁS

ALCOHOL Y MEMORIA

RELAX 'HYGGE'

00124

354009

LOQUILLO EN EL TEATRO REAL

772255

LA DIETA ‘RAW FOOD’

9

“La fuerza me viene del ictus que sufrí, aprendí a valorar lo importante”

Nº 124 Primavera 2017 1,90€

claves c laves p para ara acabar con con acabar éxito una una éxito discusión discusión

AL B ERTO CO N TA D OR ASMA INFANTIL

Foto: Claudio Álvarez.

¿Debemos Debemos implantarnos implantarnos chips en en el el chips oorganismo? rganismo?

Revista 'Salud&Corazón' Alberto Contador sufrió un ictus en 2004 pero se recuperó con éxito. Hoy prepara el Tour 2017 mientras promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte cardiosaludable. Lo cuenta en el número de primavera de la revista Salud&Corazón, que, impulsada por la Fundación Española del Corazón y realizada por La Factoría, de Prisa Revistas, comienza una nueva etapa con un renovado diseño.

Nuevo smartphone LG G6 Pocas veces el rock ha pisado las tablas del Teatro Real, pero cuando lo hace, merece plena atención de crítica y público. En este ocasión será el mítico cantante Loquillo el que se subirá al escenario de este templo en un único concierto gracias a LG G6, el nuevo smartphone todo pantalla de LG. Ya hay muchos que tararean aquello de "porque yo tengo una banda de rock'n roll" y están deseando hacer click al botón de la cámara de su teléfono para inmortalizar un hito histórico dentro de la música del rock nacional.

www.fundaciondelcorazon.com

4 de abril. Teatro Real. www.lg.com/es

00 PORTADA2OK.indd 38

9/3/17 16:46

POR UN CORAZÓN MÁS SANO

Los aromas de la temporada

LOS INTEMPORALES

MARAVILLA AZUL

EL AROMA DEL AGUA

Les Intemporels. Alaïa Paris Según el diseñador Azzedine Alaïa: "La belleza ideal de la intemporalidad". Por eso ha lanzado bajo este nombre su perfume que acompaña de velas.

Eau des Merveilles Bleue. Hermès El verano, según la casa francesa, viene en color azul. Su nuevo perfume es amaderado y mineral y tiene la calidez del pachulí, y cierto frescor de sal.

L’eau D'Issey Pure. Issey Miyakei Issey Miyake inicia un segundo capítulo en su amor por los perfumes que inició en 1992. Buscó el aroma del agua, y ahora vuelve con esta nueva versión.

www.alaia.fr

http://spain.hermes.com

www.isseymiyakeparfums.com

98 CLUB + RENFE

98_MALETA.indd 98

21/3/17 21:21


A BORDO 99_PORTADILLA_ABORDO.indd 99

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 99

16/3/17 17:16


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

LOS TRENES TURÍSTICOS, OPCIÓN PARA VACACIONES

LOS TRENES TURÍSTICOS que Renfe comercializa comienzan a circular en el mes de abril y, como cada año, prometen una interesante opción a tener en cuenta a la hora de plantearse las vacaciones. El Transcantábrico iniciará sus salidas por sus habituales itinerarios del norte mientras que el Al Andalus, o el Expreso de la Robla también mantiene recorridos. También en primavera Renfe pone en marcha el Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza y el de Cervantes, hasta Alcalá de Henares. Se suman a ellos en verano los trenes turísticos que recorren diversos itinerarios en Galicia y el Tren del Peregrino, un trenhotel que, también en verano, recorre un tramo del Camino de Santiago. La versatilidad de la oferta para adaptarse a la demanda es parte del éxito de los turísticos de Renfe, que ofrecen variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que

posibilitan trayectos a medida. Los viajes, tanto en el Al Andalus como en el Transcantábrico Gran Lujo o Clásico, incluyen el alojamiento en el tren, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones, así como una interesante oferta gastronómica, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Por otra parte, el billete para viajar en Al Andalus o en El Transcantábrico, lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de descuentos en AVE o Alvia para los traslados y los acercamientos. Los viajeros de estos trenes pueden contratar asimismo el servicio de equipajes puerta a puerta, que implica la recogida y la entrega de equipajes entre el domicilio del cliente y el tren Al Andalus El tren Al Andalus está considerado entre los expertos

como uno de los turísticos de lujo con mayor arraigo del mundo. Los coches que conforman este tren pertenecen a la misma serie que los construidos a principios del siglo XX para que los miembros de la monarquía británica los usaran en sus viajes de ocio.Su decoración es exquisita. Mobiliario art decó, delicadas marqueterías, vidrieras decoradas… Hoy son una joya del patrimonio ferroviario destinada a satisfacer los caprichos de sus privilegiados viajeros. El Al Andalus ofrece dos alternativas distintas de viaje. La clásica por territorio andaluz, de donde el tren tomó su nombre, cuando hace 30 años Renfe puso en marcha este tren que con algunas interrupciones, se ha mantenido hasta la actualidad. Este itinerario, de siete días (seis noches) se inicia en Sevilla, donde los viajeros son recibidos en el hotel

Alfonso XIII desde donde se inicia una visita guiada por la ciudad y donde también se ofrece el almuerzo el primer día del viaje. La otra ruta que el Al Andalus realiza es la de Extremadura, que el tren emprende al inicio del verano por las ciudades de Zafra, Mérida, Cáceres y Toledo para llegar a Madrid. En la presente temporada Renfe propone un nuevo viaje del Al Andalus desde Madrid a Sevilla, también por la ruta extremeña. El Transcantábrico En la temporada 2017, Renfe vuelve a poner en marcha El Transcantábrico Gran Lujo y El Transcantábrico Clásico, que circularán, respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo. La propuesta de El Transcantábrico Gran Lujo incluye

100 CLUB + RENFE

100_NOTICIAS.indd 100

16/3/17 17:46


A BORDO

TURÍSTICOS DE UN DÍA El Tren Medieval circula entre Madrid y Sigüenza prácticamente todos los sábados a partir del 22 de abril y hasta el 10 de junio y de nuevo en otoño, desde el 23 de septiembre hasta el 11 de noviembre. Durante el viaje, personajes ataviados de época amenizarán al viajero que degustará productos típicos de la zona y en la capital seguntina realizarán una visita guiada por los lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad. También en Galicia volverán a circular este verano los trenes turísticos que Renfe pone en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia e Inorde. Estos trenes realizan diversas rutas, viajes de ida y vuelta en el día, que permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega.

viajes de 8 días y 7 noches de duración entre San Sebastián y Santiago, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León-Santiago (también de 8 días y 7 noches) o viajes más cortos, concretamente, los recorridos son: Santiago de Compostela–Santader (o viceversa), de 5 días y 4 noches; y León–Santander (o en sentido inverso), de 4 días y 3 noches. La gastronomía es un aspecto destacado en los viajes de cualquiera de estos tres trenes turísticos. Las comidas y/o las cenas se realizan en los mejores restaurantes de las ciudades que se visitan o bien a bordo del tren donde se cocinan los menús elaborados teniendo en cuenta las características, y el mercado, de la zona que transitan. nas cocinas del Al Andalus. Además de viajes individuales, tanto el Al Andalus

como las dos versiones del Transcantábrico se pueden contratar a medida para grupos. Viajes de negocios o de placer, congresos, incentivos, presentaciones de productos o rodajes son solo algunas de las múltiples actividades que se pueden realizar a bordo. La Robla y el Peregrino El Expreso de La Robla ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a precios accesibles. Mantiene esta temporada dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso Verde, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por la cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario). Las salidas de este tren son de 4 días y 3 noches, en septiembre en el caso del Itinerario de La Robla, y en el

mes de agosto las que el tren realiza por la Cornisa Cantábrica, por la ruta denominada Paraíso Verde. El Tren del Peregrino Surgió en 2015 como una propuesta turística para el peregrinaje por el Camino de Santiago. En 2017, Renfe vuelve a ponerlo en marcha y mantie-

ne cuatro salidas que se han programado para el mes de agosto. Las otras tres serán en las tres primeras semanas de agosto. Es un hotel rodante que ofrece alojamiento y desayuno durante los cinco días del viaje (4 noches) y que tiene en Madrid su estación de salida y retorno. CLUB + RENFE 101

100_NOTICIAS.indd 101

16/3/17 17:47


NOTICIAS

Información y venta

EL BILLETE DE CERCANÍAS YA SE PUEDE PAGAR CON EL MÓVIL EN MÁQUINAS AUTOVENTA

LOS VIAJEROS DE LOS TRENES de Cercanías pueden pagar sus títulos de transporte con el móvil, con el que pueden interactuar en máquinas autoventa a través de la aplicación Renfe Ticket. Para poder comprar con el móvil, el cliente tiene que seleccionar un destino tras lo cuál aparecerá esta opción de compra en la pantalla de la máquina autoventa. Una vez que se marque, se obtendrá un código QR y un localizador. Cualquiera de las dos posibilidades permitirá iniciar el pago mediante la app Renfe Ticket a través de una conexión online.

DESCARGA LA APP RENFE TICKET Para optar a esta fórmula los usuarios deben descargarse la app Renfe Ticket y registrarse mediante un sencillo formulario. El pago se debe realizar siempre que se disponga de una tarjeta de crédito en el wallet. Si la app detecta que el usuario no tiene ninguna, le permitirá darla de alta en el momento. Finalizado el proceso, la máquina realizará la emisión del título seleccionado.

renfe.com

902 320 320

RENFE, EN BTRAVEL, EL SALÓN DE TURISMO DE BARCELONA

Renfe va a estar presente en la edición 2017 del Salón de Turismo de Barcelona, BTravel, que se celebra entre el 21 y el 23 de abril. Precisamente esta edición, la Feria cumple 25 años, los mismos que celebra Renfe en relación con el inicio de la alta velocidad en España. La coincidencia de ambas conmemoraciones hace que la presencia de Renfe, que cuenta con la consideración de Partnert Platinum en esta cita del sector turístico, adquiera en esta ocasión una relevancia especial, que se verá reflejada en el estánd ubicado en la zona central del recinto donde la Operadora va a exponer sus productos y servicios. También, para esta ocasión, Renfe ha firmado un acuerdo con la organización de la feria por el que se ofrece precios especiales a los asistentes. Además, los visitantes del espacio de la operadora podrán participar en el sorteo de 25 pases Interrail, otras tantas tarjetas Joven50 y un número similar de paquetes Tren+Ocio o un viaje en Preferente para dos personas en alguno de los trenes de Renfe-Sncf que llegan hasta los destinos franceses de Toulouse, Lyon, Marsella o París.

102 CLUB + RENFE

100_NOTICIAS.indd 102

22/3/17 16:24


RENFE 15 PRECIOS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

15:19


PLAYRENFE

Información y venta

renfe.com 902 320 320

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio WiFi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

CANAL LIVE

OZZY

NBA PLAYOFFS

Animación 90’ Apta España. 2016. Dir. Alberto Rodríguez, Nacho la Casa. Reparto. Benjamin Nathan-Serio, Michelle Jenner, Dani Rovira.

Baloncesto Deportes 1: A partir del 15 de abril. Ciclo de cierre y eliminatorias de la temporada 2016-17 de la NBA.

100 METROS

CANAL 24 HORAS

Comedia dramática 108’ +12 España. 2016. Dir. Marcel Barrena. Int. Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Maria de Medeiros.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a TVE, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

FRÁGIL EQUILIBRIO Documental 83’ Apta España. 2016. Dir. y guión. Guillermo García López. Música. Zeltia Montes.

LOS BORGIA Histórica 55’ +17 Irlanda. 2011. Temporada 1. Dir. Neil Jordan. Int. Jeremy Irons, François Arnaud, Holliday Grainger, Colm Feore.

LIBROS

DORA LA EXPLORADORA

DIVINA LOLA

Infantil 30’ Apta Cánada. 2000. Temporadas 5 y 6. Dir. Henry Madden. Guión. Chris Gifford, Eric Weiner, Valerie Walsh, Jorge Aguirre, Ashley Mendoza.

Biografía La extraordinaria historia de una de las mujeres más famosas del siglo XIX, Lola Montes, que imnotizó a toda una época con su belleza y pasional temperamento. La periodista Cristina Morató cuenta su historia.

104 CLUB + RENFE

104_WIFI.indd 104

21/3/17 18:03


P R E S E N T A:

POESÍA “ME GUSTAS CUANDO CALLAS PORQUE ESTÁS COMO AUSENTE” PABLO NERUDA

O TAMBIÉN PUEDES COMPRARLO EN:

www.elpaiscolecciones.com

EL PRIMER VERSO NUNCA SE OLVIDA.

DESCUBRE LA ESENCIA DE LA POESÍA EN UNA COLECCIÓN ÚNICA. MIGUEL HERNÁNDEZ / PABLO NERUDA / WALT WHITMAN / MARIO BENEDETTI / ARTHUR RIMBAUD / EMILY DICKINSON / FEDERICO GARCÍA LORCA FERNANDO PESSOA / OCTAVIO PAZ / CHARLES BAUDELAIRE / ANTONIO MACHADO / GIACOMO LEOPARDI / WILLIAM SHAKESPEARE Y MUCHO MÁS...

Para más información: elpais.com/promociones/poesia o llamando al 902 119 111 Promoción válida sólo en España.

01-04-17 POESIA NERUDA CLUB-RENFE.indd 1

22/3/17 16:16


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES Aventuras 120’ +7 EE UU. 2016. D.: Tim Burton. Int: Eva Green, Asa Butterfield, Chris O’Dowd...

TROLLS Animación 94’ Apta EE UU, 2016. D.: Mike Mitchell, Walt Dohrn.

AUDIO

AMOR Y AMISTAD Comedia 90’ Apta Irlanda. 2016. D.: Whit Stillman. Int: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel.

MAREA NEGRA Acción 110’ +12 EE UU, 2016. D.: Peter Berg. I.: Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich.

INFERNO Acción 115’ +12 EE UU. 2016. D.: Ron Howard. Int: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster.

SNOWDEN Drama 120’ +7 Alemania, 2016. D.: Oliver Stone. I.: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Nicolas Cage.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

106 CLUB+RENFE

106_CINEABORDO.indd 106

16/3/17 17:21


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe CLUB 90-91_TRENES.indd 90

flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB+RENFE 107


CÓMO FUNCIONA

Información y venta

renfe.com

Servicios al cliente Los servicios en tierra y a bordo fueron diseñados para ofrecer a los clientes un conjunto de prestaciones complementarias al viaje. Aportan elementos de atención al viajero y dan respuesta tanto a sus necesidades como a sus expectativas.

EN TIERRA

SALAS CLUB Son espacios exclusivos dentro de las grandes estaciones para que determinados clientes de Renfe puedan esperar la salida de sus respectivos trenes en un espacio reservado y confortable.

PUNTO DE ÚLTIMA HORA Es un servicio que se presta en las estaciones con gran afluencia de viajeros donde los clientes pueden resolver determinadas cuestiones urgentes relacionadas con su viaje inmediato.

CENTROS DE SERVICIO

RECEPCIÓN DE CLIENTES

Los clientes pueden encontrar información y realizar gestiones en relación con el viaje (cambios, devoluciones, regularizaciones del billete etc). Además, ofrece un servicio de posventa y auxilia en la gestión de objetos perdidos.

(control de acceso) Además de dar la bienvenida al cliente, se comprueba la validez de su título de transporte y se facilita su acceso al tren. En la recepción de clientes se informa a cada viajero de la situación del tren en el andén, del número de su coche y plaza o cualquier otra información comercial que se requiera.

108 CLUB + RENFE

108_COMO FUNCIONA.indd 108

21/3/17 17:03


A BORDO

902 320 320

A BORDO

RESTAURACIÓN Se ofrece en la clase preferente de los trenes Ave y Euromed, todos los días excepto los sábados.

SECUENCIA DE LOS SERVICIOS A BORDO DURANTE EL VIAJE

• Acogida de los clientes

en la puerta del tren y ayuda con los equipajes. • Inicio del servicio

ENTRETENIMIENTO Incluye el servicio de vídeo, canales musicales, auriculares, megafonía, reparto de prensa y otros que pudieran ofrecerse de forma temporal. También se ofrece la plataforma de contenidos PlayRenfe mediante el acceso a wifi, red que se está implantando paulatinamente en los trenes AVE. PlayRenfe permite al viajero disfrutar de películas, programas, documentales, música, libros…

de cafetería. • Información al viajero

a través de mensajes (de bienvenida, anuncio de llegada a las estaciones...). • Reparto de auriculares. • Reparto de la prensa.

PRENSA DIARIA EN PREFERENTE y REVISTA CLUB+RENFE

• Emisión de la película. • Restauración en la plaza. • Pase del bar móvil.

CAFETERÍA Y BAR MÓVIL

• Servicio de menores sin

acompañante.

CLUB + RENFE 109

108_COMO FUNCIONA.indd 109

21/3/17 17:03


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

110 CLUB + RENFE

110_MAPAS.indd 110

16/3/17 17:21


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 111

CLUB 90-91_TRENES.indd 90


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

27/01/16 16:33

AVE S- 103

Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 112 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 113

112_TRENES.indd 113

16/3/17 17:22


EL RELATO

UN VIAJE LLAMADO DESTINO DEAMBULABA POR LAS CALLES COMO ENAJENADO, mi cabeza daba vueltas y más vueltas, incapaz de encontrar la respuesta adecuada. ¿Por qué me había dejado?, escuché mi voz como un susurro lejano. Visualicé por enésima vez su oscuro cabello ondulado cayendo sobre mi regazo, sus lágrimas húmedas, puras, cristalinas, su mirada intensa. “No podemos seguir así”, me había dicho, “busca un trabajo estable; escribir no es una profesión de la que se pueda vivir”. Las calles estaban desiertas, el espeso calor de finales de julio me martilleaba las sienes. Me detuve en seco y emití un largo y profundo suspiro en un intento de detener mi incesante ruido interno. No recuerdo cómo llegué a la estación de Atocha. Pasé sin problemas el control de seguridad y me dirigí a la pantalla central alrededor de la cual se agolpaba una multitud. AVE a Barcelona, puerta 1, leí. En unos segundos me encontraba instalado cómodamente en mi asiento. Saqué de la mochila mi ordenador portátil y retomé por donde lo había dejado, el sol enmarcaba su cuerpo con un brillo de luz… El tren comenzó su marcha. Estábamos a mitad de camino cuando me fijé en la niña sentada frente a mí, componía absorta paisajes de brillantes colores turquesas, esmeraldas, violáceos. A su lado, un hombre de pelo cano con barba de varios días sin afeitar, la miraba dibujar. Un nuevo suspiro se escapó de mi boca. –¿Qué le impide escribir? Aquel curioso hombrecillo parecía haber puesto toda su atención en mí. Me fijé en su ropa, chaqueta de cuadros, camisa de botones con puños desgastados, pañuelo de lunares colgando del bolsillo superior… –Estoy cuestionándome si tengo lo necesario —contesté con tono amargo. –Ah, sí, dudar de uno mismo –sonrió–. Es algo frecuente entre los creadores. ¿Es usted escritor, no? Sabría reconocerlos entre miles. –Eso pretendo –contesté con una rotundidad aplastante. –¿Y, por qué quiere ser escritor? –Porque creo que tengo… No pude terminar la frase sin que me interrumpiera.

–No es algo que uno cree, es algo que uno sabe. Descríbame lo que está viendo. –¿Ahora? –Sí, lo que está mirando, descríbamelo. –Hay montañas, está anocheciendo y… –No, así no –me ordenó–, como si escribiera. –El sol cayó detrás de las colinas y …. –emití un sonido gutural, como de queja, y sin todavía saber por qué me había enfrascado en una conversación con aquel ridículo ser, exclamé–, ¡no puedo pensar así de repente! –Cualquiera puede utilizar las palabras, pero los escritores las disponen de un modo por el que asumen belleza y forma –su voz sonaba melódica y suave, tanto que pese a mis esfuerzos por desconectar, mi voluntad había quedado sorprendentemente anulada–. Piense que las palabras son colores –continuó–, y el papel, un lienzo en blanco. Desvié la mirada hacia el dibujo de la niña, y en un ataque de rabia por mi ausencia de creatividad, contesté: –¿Si lo ve tan fácil, por qué no prueba usted? –De acuerdo –dijo sin inmutarse–. Yo diría algo así como: se hundía el sol lentamente, encendiendo el cielo de sombras ardientes de rojo y naranja. En la distancia oscuras nubes desfilaban por el horizonte a lomos del viento, pronto el día se haría noche y con ella caería el silencio que envuelve todas las cosas. Me quedé mirándole fijamente. –¿Cómo lo hace? –pregunté. –¿El qué? –Tener en la cabeza las palabras adecuadas. Frunció el ceño y luego sonrió de nuevo. –El arte no es algo que eliges ser, es más bien algo que te elige a ti. Y, no es la cabeza lo que utilizo, es el corazón. La vida es un viaje en el que cada uno está predestinado a recorrer un camino. En ese trayecto nos encontramos con otros y, en el contacto con esos otros, muchas veces nuestra vida se ve transformada. Eso es a lo que se llama destino.

MARTA GALATAS ACABA DE PUBLICAR ‘DEJÉ MI CORAZÓN EN MANILA’ (ED. LA ESFERA DE LOS LIBROS).

114 CLUB + RENFE

114_RELATO.indd 114

16/3/17 17:23


RENFE 15 BISBAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

10:50


RENFE 15 CONTRAP LARIOS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/03/17

14:36

Club Renfe Nº15  

Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you