Page 1

Perpiñán El retiro francés Cáceres Leyendas y cultura Palencia Una historia de récord

Número 14

MARZO 2017

MARZO 2017

CLUB

CLUB

EMMA WATSON EMBAJADORA DE LA IGUALDAD Una activista se esconde en la piel de una Princesa Disney

01_PORTADA ENMA.indd 1

15/2/17 22:45


renfe 14 ESADE NUEVO MATERIAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/02/17

13:09


CELEBRAR EL VIAJE

JUAN ALFARO GRANDE Presidente de Renfe Operadora

uerido lector. Tiene usted delante el número de marzo de 2017 de la revista Club+Renfe, un medio de comunicación más que nos permite una relación directa con nuestros clientes. Esta revista, la progresiva implantación del wifi en trenes y, muy recientemente, en las más importantes estaciones de Cercanías y Rodalies en 12 ciudades españolas son parte de la apuesta que en Renfe estamos haciendo por mejorar nuestros canales de información. Durante los próximos años, la relación y la interlocución con los clientes van a ser los ejes sobre los que va a gravitar toda la gestión de Renfe. Vamos a mejorar, de forma continua, nuestra página web, con nuevos métodos de gestión que nos van a permitir personalizar la información que reciben nuestros clientes. Y vamos a aumentar los canales de relación con todos ellos, tanto de asistencia directa como a través de redes sociales. Nuestro compromiso de mejora de todos los canales de información (incluida esta revista) es, pues, ineludible. Precisamente por ello, quiero aprovechar para recordarle nuestros hitos más importantes de las últimas semanas: acabamos de celebrar nueve años del AVE Madrid-Barcelona, que se ha convertido en el medio de transporte más importante que une las dos ciudades más pobladas de España y que ha sido utilizado, en 2016, por 7,5 millones de personas; hemos decidido adelantar los refuerzos de verano de trenes Alvia que llegan hasta

Q

destinos costeros del sur, como Huelva y Cádiz; vamos a aumentar los trenes con destino Valencia, que este mes celebra sus populares Fallas; hemos reforzado la línea de Cercanías de Madrid que comunica el centro de la capital con la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas; hemos aumentado la puntualidad en las líneas de Rodalies de Barcelona, con mejoras técnicas y de gestión desarrolladas conjuntamente con Adif y con la Consellería de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya…. y toda una serie de cambios puntuales que contribuyen a mejorar el servicio que prestamos. Como decía anteriormente, esta revista es parte de nuestra apuesta decidida por la mejora de los cauces de información y atención al cliente. En este número detallamos, por ejemplo, cómo funciona y cómo puede conectarse a PlayRenfe, la plataforma wifi que estamos instalando de forma progresiva. Pero también dedicamos contenidos a destinos que son, para nosotros y creemos que para usted como viajero, de interés. Por ejemplo, Palencia, ciudad de alta velocidad; Figueres y Perpiñán, destinos AVE que acaban de celebrar el cuarto aniversario de su inicio; Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad… sin olvidar entrevistas y reportajes que recogen tendencias en el mundo de la investigación, la moda, la gastronomía o el turismo. Espero que esta revista le sea útil, le aporte información y, sobre todo, le haga disfrutar de un rato agradable de lectura mientras viaja con nosotros.

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID Isidoro Rodriguez / irodriguez@prisabs.com Rocio Bonelo /rbonelo@prisabs.com José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Sergio Amadoz, José Barrio, Olga F. Castro, Irene Crespo, Alicia Hernández, Mar Moreno, Juan Pelegrín, Javier Pérez Campos, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

22/2/17 12:43


SUMARIO

30

Foto: Luis Rubio.

PERPIÑÁN A MÁS DE 200

Foto Portada: Frazer Harrison/Getty Images.

Decía Salvador Dalí que Perpiñán era el centro del mundo, de su mundo surrealista en concreto. La ciudad francesa, con amplia influencia de la cultura y la gastronomía catalana, es una de las paradas necesarias a las que llegar en tren desde Madrid o Barcelona. Al norte su Castillet y los Pirineos Orientales, en el centro el Palacio de los Reyes de Mallorca y la sorprendente catedral gótica de San Juan Bautista, y a otro lado el mar Mediterráneo. De esta mezcolanza surge una cultura única en el país galo, vinculada a la Historia del continente, a sus guerras y a sus fortunas, con unos festivales que son ejemplo de integración europea en torno a la creatividad y el talento.

24

50

70

EMMA WATSON

CÁCERES

PALENCIA

Interpretar a Bella en el clásico de Disney le ha aportado una visión diferente de las clásicas princesas de la animación. Su activismo está presente en su trabajo.

Acoge una de las grandes colecciones de arte de España, la de Helga de Alvear, pero también una escenografía única que atrae rodajes de series de televisión.

El río Carrión es testigo de cómo el tiempo discurre en esta ciudad de Castilla y León, lento, pausado, actuando como un bálsamo que solo cambia por la cocina.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 4

16/2/17 16:48


club renfe 14 benahavis.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

15/2/17

19:49


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

Agenda Marzo sigue con grandes exposiciones de arte, el comienzo de los grandes festivales de cine y Las Fallas.

13

Agenda. Imagen El último ganador de un premio Goya, Roberto Álamo, tiene tres películas en cartel.

20

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

22

Emprendedores El navegante Álex Pella acaba de dar la vuelta al mundo en 40 días.

58

España salvaje Doñana es una gran fiesta de la naturaleza entre dos continentes y con una fauna única en España que merece ser conservada.

+ TIEMPO

REPORTAJES

38

Figueres La ciudad catalana vive inmersa en el surrealismo de Dalí, desde sus museos a su alta gastronomía.

44

Hoteles flotantes Dormir sobre el mar, un río o un lago.

56

Creadores El director de orquesta Pablo Heras-Casado es una referencia de la clásica en España.

66

Viajeros El director de cine y músico, Paco Arango, estrena nueva película con fines solidarios.

74

Guía de Madrid Los alrededores de la calle Almagro traen clásicos de la buena mesa en la ciudad.

76

Guía de Barcelona El Eixample trae novedades, como un restaurante que se ha planteado como si fuese un gran pueblo.

44 78 80 82

Gastronomía El chef Ángel León nos cuenta los éxitos culinarios de Cádiz. Bienestar Automasajes para dentro del tren y llegar relajado al destino. Tecnología Las últimas novedades para geeks que serán noticia en 2017.

A BORDO

13

86

Noticias Ofertas para Interrail y facilidades para llegar a la T4 de Madrid.

89

PlayRenfe Wifi en el tren.

90

Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

Cómo funciona Conoce cómo funciona PlayRenfe, el sistema de wifi en el tren, también ahora en Cercanías.

94 96 98

Mapas de rutas Flota de trenes El relato Misterio y tensión desde el asiento con el escritor Javier Pérez Campos.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 6

22/2/17 12:43


RENFE 14 MURCIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/02/17

13:45


Agenda

MAR

AR T E

MÁLAGA

UNA MANERA DE IMAGINAR EL SIGLO XX Fue en un viaje a París en 1979, cuando Michel Comte (Zúrich, 1954) conoció al diseñador Karl Lagerfeld. De ese fortuito encuentro, surgió una colaboración entre fotógrafo y modisto, que daría alguna de las mejores imágenes de finales del siglo XX. Ahora, una gran muestra reúne más

de 40 fotografías en blanco y negro y color de uno de los más importantes nombres del retrato contemporáneo y la fotografía de moda. Comte, durante décadas ha colaborado con medios como Vogue o Vanity Fair, y ha inmortalizado a personalidades como Jeremy Irons, Naomi Campbell

o Giorgio Armani. Retratos sensibles, tomados entre 1980 y 1990, que hablan del erotismo, de la publicidad y la intimidad del personaje. De hecho, sus trabajos se caracterizan por un “alejamiento frío” del fotógrafo frente al personaje, esencia para mostrar una realidad diferente.

‘MICHEL COMTE. RETRATOS’. Hasta el 14 de mayo. Centro de Cultura Contemporánea La Térmica. www.latermicamalaga.com

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA ARTE.indd 8

10/2/17 13:34


INTRO AGENDA

BARCELONA

EL BESO ETERNO DE CINE Y ARTE La relación entre cine y arte ha ido más allá de un cómodo diálogo. Una ha alimentado a la otra y, en ocasiones, han surgido paralelismos casi idénticos, como lo que ocurrió con algunos impresionistas y las primeras obras de los hermanos Lumière. Esta exposición con más de 300 piezas (filmes, pinturas, fotografías, carteles...) habla de este intercambio en lo visual, animado o no. Se muestran piezas de Chagall, Duchamp, Fernand Léger (en la foto) o Picasso, frente a trabajos de Chaplin, Buñuel o Godard.

MADRID

EL LEGADO EDUCATIVO El pedagogo Manuel B. Cossío fue una referencia de la centenaria Fundación Francisco Giner de los Ríos. Una exposición sobre su figura, le rinde homenaje a él y a su trabajo, con especial atención a su estudio sobre El Greco, un antes y un después en los trabajos sobre el pintor.

‘ARTE Y CINE. 120 AÑOS DE INTERCAMBIOS’. Hasta el 26 de marzo. CaixaForum.

‘EL ARTE DE SABER VER’. Hasta el 23 de abril. Fundación Fco. Giner de los Ríos.

BARCELONA

AMÉRICA VISTA DESDE LO ABSURDO Cuando el artista catalán Antoni Miralda (Terrassa, 1942) llegó a los Estados Unidos a vivir en 1972, mucho de su estética creativa cambió de golpe, en parte influenciada por el costumbrismo americano, a camino entre lo grotesco, lo surreal y lo maravilloso. Ahora el MACBA organiza una exposición sobre la visión de este creador en el país de las barras y estrellas: Miralda Madeinusa. Comisariada por Vicent Todolí, la muestra, que ha recibido grandes críticas, habla de los 15 proyectos documentados que el artista hizo hasta finales de los años 90 en la tierra de Trump. Desde Breadline (1977), su monumental instalación formada por una línea de panes, Honeymoon Project (1986-1992), una boda simbólica entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la estatua de Colón de Barcelona (en la foto) o Wheat & Steak (1981), el surrealista desfile-performance que hizo por las calles de Kansas City. ‘MIRALDA MADEINUSA’. Hasta el 9 de abril. MACBA. www.macba.cat

A CORUÑA

LAS VANGUARDIAS QUE VENDRÁN El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) no es un museo al uso, es un gran centro de trabajo para jóvenes creadores. Un laboratorio creativo cuyas residencias de artistas ahora toman forma en una exposición para conocer al futuro del arte de vanguardia: Jesús Madriñán (en la foto), Alejandra Pombo, Pablo Barreiro o David Catá, entre otros. ‘VELAR Y DESVELAR’. Hasta el 23 de abril. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). www.mac.gasnaturalfenosa.es

CLUB + RENFE 9

8_AGENDA ARTE.indd 9

10/2/17 13:34


ALBACETE / VALLADOLID / LEÓN

MAGIA PARA REÍR SH O W S

PAMPLONA

LAS VAMPIRESAS DEL MUSICAL Frank Sinatra, Dean Martin o Sammy Davis, formaron parte del Rat Pack en el Hollywood de los años cincuenta. Una pandilla de “ratas” que vivían alrededor de la música y el desfase. Partiendo de esta base, ahora llega Drac Pack, un montaje musical protagonizado por Najwa Nimri, Alba Flores, Anna Castillo y Kimberley Tell, ambientado en un mundo a camino entre Las Vegas y Transilvania. Dirigido por Fernando Soto, cuenta la historia de una estrella a la que le ha llegado la hora de despedirse de los escenarios y necesita un sucesor. Un Drácula de las tablas que busca un pupilo que tendrá que elegir entre vivir bajo la fría luz de los focos o bajo la cálida luz del sol.

Antonio Díaz, conocido como El Mago Pop, vuelve a girar su espectáculo La gran ilusión. Un show donde combina humor, su gran técnica en manipulación de objetos, música y una magia impactante que comunica a través del absurdo. Si a esto se suma grandes medios audiovisuales, se crea una ilusión única en el escenario. ‘LA GRAN ILUSIÓN’. Albacete (Teatro Circo): del 2 al 5 de marzo. Valladolid (Teatro Carrión): del 10 al 12 de marzo. León (Auditorio): del 16 al 19 de marzo.

‘DRAC PACK’. 10 de marzo. Teatro Gayarre. www.teatrogayarre.com

BILBAO MADRID

LA GRAN FIESTA DE CARLOS VIVES

NUEVA REVISTA MUSICAL La revista musical vuelve al teatro La Latina de Madrid 24 años después de que lo popularizara Lina Morgan. Rosa Valenty y Rafael Amargo encabezan un reparto del espectáculo inédito Un chico de revista dirigido por Juan Luis Iborra. Números musicales, coreografías y mucho humor, con actores como Pepa Rus o Ángel Pardo, que rescatan un género popular, muy vinculado a la historia del teatro de la capital.

El director Miguel del Arco hace una adaptación libre del Misántropo de Molière, y traslada los personajes del autor francés hasta el siglo XXI, con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda. Conceptos como la libertad, las miserias humanas, la soledad o el amor en un mundo que encajaría hoy y hace cien años.

Con 120 millones de reproducciones en Spotify y 482 millones de visitas en Youtube, el tema La bicicleta, de Carlos Vives a dúo con Shakira, es uno de los grandes éxitos del año. Ahora, el artista colombiano comienza una gira, La Fiesta de Todos, donde recogerá ésta y otras de sus canciones que van de la cumbia al rock.

‘UN CHICO DE REVISTA’. Hasta el 9 de abril. Teatro La Latina. www.teatrolalatina.es

‘MISÁNTROPO’. Hasta el 26 de marzo. El Pavón Teatro Kamikaze. http://teatrokamikaze.com

CARLOS VIVES. 31 de marzo. Bizkaia Arena BEC!

MADRID

LOS MISÁNTROPOS DE HOY

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA SHOWS.indd 10

15/2/17 22:32


RENFE 14 AVANTE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/02/17

10:38


DEJÉ MI CORAZÓN EN MANILA La historia de Julia, una joven que deja España en 1936 con rumbo a Manila, justo en el momento que comienza la Guerra Civil. Comenzará así un periplo por Nueva York, Japón...

LI B R O S

Foto: Gerald Haenel/laif.

Marta Galatas. Ed. La esfera de los libros.

LA FELICIDAD EXISTE Y ESTÁ EN DINAMARCA SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE EL MÉTODO ‘HYGGE’, EL UTILIZADO EN EL PAÍS NÓRDICO QUE HA CONVERTIDO A SUS CIUDADANOS EN LOS MÁS FELICES DEL MUNDO. Dinamarca es el país más feliz del mundo. Dicen sus ciudadanos que todo se debe al hygge, o lo que es lo mismo, la felicidad de las pequeñas cosas. Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación sobre la Felicidad de Copenhague, es autor de este libro donde se desgrana, paso a paso, los discretos detalles que hacen los daneses para conseguir la felicidad. Desde elegir la luz adecuada, organizar una cena con amigos o escoger los alimentos adecuados para ser más feliz. “El hygge tiene más que ver con el ambiente y la experiencia que con las cosas. Consiste en estar con las personas que amamos. Una sensación de hogar”, cuenta el autor. El libro es un manual donde también se busca el sexto sentido de cada individuo, el de la propia seguridad, y nos acerca aún más a la cultura social y de hábitos que se vive en Dinamarca, un país ordenado, donde se creó el Lego y la bicicleta es el medio de transporte más utilizado. Practicidad con sentimiento, como dice el propio autor, citando a Winnie the Pooh cuando le preguntaron que cómo se escribía hygge: “No se escribe, se siente”.

LA CANCIÓN DE LAS SOMBRAS John Connolly vuelve a la gran novela con esta historia localizada en la Polonia de la ocupación nazi. Misterios y atrocidades donde se descubren secretos y se visitan muchos escenarios fácilmente reconocibles. John Connolly. Ed. Tusquets.

SURESTE ASIÁTICO PARA MOCHILEROS Una guía para hacer grandes viajes con bajo coste. Desde playas desérticas a húmedas selvas. Recorriendo Myanmar, Vietnam, Laos, Tailandia, Camboya, Filipinas, Brunéi, Malasia, Singapur o Timor Oriental. Ed. Lonely Planet.

LUGARES A EVITAR CUANDO CAE LA NOCHE UN INSTITUTO PARA SONREÍR El autor de Hygge. La felicidad de las pequeñas cosas (Ed. Libros Cúpula), Meik Wiking, es director de una institución que analiza y persigue la felicidad de los ciudadanos de Dinamarca. “Trabajamos para mejorar la calidad de vida, exploramos la causas y efectos de la felicidad humana”.

Este es un libro de lugares a los que ir, al menos, acompañado. Un recorrido por los espacios oscuros que pueblan la península Ibérica, de bosques extensos a montañas misteriosas. Juan Ignacio Cuesta Millán. Ed. Luciérnaga.

EL PERDÓN Y LA FURIA Los autores de cómic, Altarriba y Keko, hacen su reinterpretación de José de Ribera, el Españoleto, creando una ficción basada en el misterio y que ayuda a conocer su vida y obra. Altarriba y Keko. Ed. Museo del Prado.

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA Libros.indd 12

15/2/17 22:44


INTRO AGENDA

“ACTUAR ES LA EXPRESIÓN de un impulso neurótico”, decía el genial Marlon Brando. Sin embargo, no parece que Roberto Álamo (Madrid, 1970) esté totalmente de acuerdo con su actor fetiche porque, con el viaje interpretativo que lleva en los últimos tiempos, ya habría sido carne de psicoanalista. ¿Cómo si no soportar, en su propia piel, papeles tan dispares como un policía violento (Que Dios nos perdone), un padre celosísimo del novio de su hija (Es por tu bien) y un militar en serios apuros en Afganistán (Zona hostil)? “No soy de los que se llevan los personajes a casa, porque los frenopáticos ya están llenos de gente”, y añade: “Como decía el maestro Peter Brook, a los personajes hay que defenderlos con pasión y abandonarlos con ligereza. Así que mi relación con ellos es intensa mientras estoy en escena o en un rodaje; después, en casa, es otra historia”. Con una trayectoria impecable, Álamo puede presumir de formar parte del mítico grupo de teatro Animalario (su trabajo en Urtain es una autentica masterclass), de haber trabajado con Almodóvar (La piel que habito) o haber ganado dos Goya, el primero a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto (La gran familia española, 2013) y el segundo, recientemente, al Mejor Protagonista (Que Dios nos perdone). Con todo, nada de esto se le sube a la cabeza. Ni siquiera la buena racha por la que atraviesa, con tres películas en cartel. “Vivo este momento sorprendido. Cada vez que me dan un premio, alucino en colores, porque aún conservo la misma inocencia de cuando salí de la escuela de teatro de Cristina Rota. En este país, el trabajo es un bien escaso; por eso, todo lo que sea trabajar en películas de calidad es estupendo. El tópico del teléfono que suena o no es cierto. Por eso, siempre que me dan un premio, se lo dedico a los actores cuyo teléfono no suena demasiado”. Y mientras Roberto Álamo continúa su viaje por las zonas más inquietantes del alma, también se deja sorprender mirando desde la ventanilla de cualquier tren, leyendo guiones, repasando textos, escuchando su particular playlist, tomando aire en cualquier estación de paso o viviendo travesías tan surrealistas como alguna compartida con sus compañeros de Animalario… En fin, todos esos sentimientos que los grandes actores, como su adorado Brando o él mismo, convierten en puro arte.

ROBERTO ÁLAMO

Caminar por la senda de Marlon Brando ACABA DE GANAR UN GOYA POR ‘QUE DIOS NOS PERDONE’; TIENE EN CARTEL ‘ES POR TU BIEN’, Y VA A ESTRENAR ‘ZONA HOSTIL’ (10 DE MARZO). SI ALGUIEN LE PARA, QUE SILBE. Rosa Alvares

Jose Rubio

CLUB + RENFE 13

13_ROBERTO ALAMO.indd 13

16/2/17 16:32


I M AG EN

SERIES PARA VIAJAR DESDE EL ASIENTO

MAKING HISTORY La actriz Leighton Meester vuelve a la televisión cuatro años después de finalizar Gossip Girl. Lo hace con esta comedia sobre tres amigos que viajan en el tiempo y terminan siempre liándola en la época actual –una versión divertida del Ministerio del tiempo–. Julius Goldy Sharpe (Padre de familia) es quien ha escrito la serie. 5 de marzo. En Fox.

AMERICAN CRIME

MÁLAGA

LA QUEDADA DEL CINE ESPAÑOL Dos décadas impulsando el cine español y dando homenajes a las estrellas de la cartelera nacional. Esta 20 edición, el Festival de Málaga entregará el premio Retrospectiva al director Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, Barrio...) y el Premio Málaga–Sur al actor Leonardo Sbaraglia, por su trayectoria. Asimismo, la jornada inaugural, y fuera de concurso, llevará el aliciente de ver, por primera vez, la esperada película de Álex de la Iglesia, El bar (en la foto), con Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi y Terele Pávez. FESTIVAL DE MÁLAGA. Del 17 al 26 de marzo. https://festivaldemalaga.com

PAMPLONA

PENSAMIENTO Y DOCUMENTAL El cine de autor y de pensamiento tiene su pistoletazo de salida en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que celebra este año su undécima edición. Habrá proyecciones de mitos como Abbas Kiarostami o Manoel de Oliveira, y una extensión por la ciudad a través de montajes teatrales como Maruja enamorada (en la foto) en el teatro Gayarre. FESTIVAL PUNTO DE VISTA. Del 6 al 11 de marzo. Baluarte. www.puntodevistafestival.com

Con Felicity Huffman y Timothy Hutton, llega la tercera temporada de esta serie que habla de problemas raciales y policiales, esta vez en Carolina del Norte. Regina King vuelve a la serie, tras ganar un Emmy por este papel en la primera temporada. 12 de marzo. En ABC.

PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

LOCAS DE ALEGRÍA Viene de ganar la Espiga de Oro a la Mejor Película y a la mejor interpretación para las ambas actrices en la Seminci 2016 de Valladolidad. La que dicen que es una de las películas del año en Italia, cuenta la historia de dos amigas que inicia un viaje que cambiará su vida. 24 de marzo. Dir. Paolo Virzi.

CANTÁBRICO Un documental sobre la cordillera Cantábrica, un escenario de 400 kilómetros repleta de cañones, bosques continentales de hayas, robles y castaños, y una fauna única como el oso pardo. Una película sobre el poder de la naturaleza en esta área de la Península Ibérica. 31 de marzo. Dir: Joaquín Gutiérrez Acha.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA CINE.indd 14

14/2/17 22:48


Viajar con cócteles DABIZ MUÑOZ Y SU VIAJE DE REALIDAD VIRTUAL POR LAS CIUDADES QUE LE INSPIRAN DE LA MANO DE BEEFEATERXO.

G AS T R O

¿QUÉ PIENSA, qué inspira, qué emociona al chef Dabiz Muñoz? Beefeater ha conseguido descifrar el enigma con ayuda de la realidad virtual, creando un universo paralelo: BeefeaterXO. Así, Venecia, Bombay y Bangkok o Londres, las ciudades que inspiran al cocinero del restaurante DiverXO, sirven de excusa para crear una serie de cócteles donde se mezcla el espíritu de esta ginebra con esencias e ingredientes de estos lugares únicos. Londres se presenta en un vaso con forma de corazón con ginebra Beefeater, Storrel, St. Germain, zumo de arándanos y Orgeat Monin; Venecia, en copa de valón, llega con ginebra Beefeater, zumo de lima, sirope de jengibre, esencia de violeta, ginger beer y una pieta de violeta; Bombay, presentado en un vaso con forma de nube, va con ginebra Beefeater, Kalamasi boiron, polvo de cardamomo, mandarina boiron y se sirve con una nuebe de algodón de azúcar; y Bangkok, en un vaso de coco, se presenta con ginebra Beefeater, esencia de curry, polvo de keffir, lemongras, mandarina boiron, leche de coco y servido con nitrógeno líquido.

DABIZ MUÑOZ, EL ALQUIMISTA Como si fuese un mago de las mezclas, el cocinero con tres estrellas Michelin, ha trabajado intensamente para crear una serie de mezclas basadas en su propio universo creativo.

www.beefeaterxo.com

BANGKOK

VENECIA

LONDRES

BOMBAY CLUB + RENFE 15

15_BEEFEATER 2.indd 15

22/2/17 12:47


CONCIERTOS

MADRID

Y UN DÍA, VIOLETTA SE HIZO MAYOR... Cuando en septiembre de 2012 se estrenó la serie de televisión Violetta, pocos auguraban que este personaje juvenil de acento argentino, que veía la luz con el sustento de Disney, se convertiría en un fenómeno en Latinoamérica con más de dos mil billones de visitas en YouTube. Su protagonista, años después, convertida en una celebridad mundial, Martina Stoessel, Tini, es, además, una estrella de la nueva

canción juvenil con ansias de convertirse en cantante adulta. Ahora llega a España con una gira europea en solitario, donde presentará los temas de su primer disco como solista. Martina ha acortado sus faldas, pintado las uñas y es una joven imitada con medio millón de seguidores en Instagram. Su nueva película, Tini: el gran cambio de Violetta, dice mucho de lo que se verá en el escenario.

MARTINA STOESSEN, ‘TINI’. 18 de marzo. Palacio de Vistalegre.

MADRID / BARCELONA

RENOVACIÓN DEL FLAMENCO Y GUIÑOS AL MINIMALISMO Solo voz y guitarra. Y una gran expectación a sus espaldas. El nombre (y el arte) de la cantaora catalana Rosalía está corriendo de boca en boca entre los entendidos del género. Su disco, Los Ángeles, ha supuesto uno de los grandes debuts de los últimos meses, auspiciado por la producción de Raül Refree, que trae a sus espaldas discos de Kiko Veneno o Christina Rosenvinge, entre muchos otros. En directo resulta cruda y emocional, bebiendo, desde lo contemporáneo, de la tradición del lenguaje de Manolo Caracol o la Niña de los Peines, y mezclándolo con el minimalismo norteamericano y otras influencias más allá del flamenco. Un físico rotundo y una energía sublime. ROSALÍA. 16 de marzo: SON Estrella Galicia (Madrid). 23 de marzo: Guitar Bcn 2017 (Barcelona). rosalialosangeles.com

16 CLUB + RENFE

10_AGENDA CONCIERTOS.indd 16

14/2/17 22:30


RENFE CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/02/17

10:43


CITAS

LAS FALLAS

El grato día en el que todo arde COMIENZA LA GRAN FIESTA DE VALENCIA, CUANDO ACABA DE SER DECLARADA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

“La música es para mí la más grata de las artes. Entiendo poco de ella, pero la siento”. Esto que acuñaba el autor Blasco Ibáñez es un sentimiento similar al que tienen los valencianos con el fuego. Cada año, Las Fallas, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, convierten a la capital del Turia en una fiesta en las calles. Todos los días la mascletà que acoge la plaza del Ayuntamiento (14.00) recuerda con el ruido de los petardos que Valencia está de celebraciones, como la Cabalgada del Ninot (4 de marzo, 18.00) o el castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda (16 y 17 de marzo, 24.00). Un pre-calentamiento para llegar a la Gran Nit del Foc (la gran noche del fuego), cuando la ciudad rinde homenaje al fuego, al arte y a la emoción de ser valenciano. FALLAS DE VALENCIA. Hasta el 19 de marzo. Diferentes localizaciones. http://fallas.com

Foto: Getty Images.

M. Suárez

MÚSICA EN DIRECTO PARA CELEBRAR EL FUEGO

David DeMaría. El cantante gaditano es uno de los grandes invitados musicales a los Conciertos de Fallas que organiza Cadena 100, una de las citas más esperadas de estas fechas y que completa la programación tradicional. Presentará las canciones de su disco Séptimo cielo, el sábado 11 de marzo (21.30) en los Jardines de Viveros.

El Viaje de Elliot. La banda de pop valenciana actuará en casa dentro de los Conciertos de Fallas, para presentar sus recientes éxitos como Porque te quiero a morir, que les han llevado a giras por Latinoamérica o Rusia. Fran Roldán (cabeza visible) y Fer Ortells actuará el sábado 11 de marzo (21.30) en los Jardines de Viveros.

18 CLUB + RENFE

18_AGENDA FALLAS.indd 18

16/2/17 17:04


RENFE 14 TURISMO VALENCIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/02/17

12:15


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Ulises Argón

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

LA NOSTALGIA GALLEGA ALVIA Pontevedra-Madrid, 6 de enero de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @revistaclubrenfe o @renfeoficial

¡Qué sorpresas depara Galicia! ¡Cuánto se descubre al mirar a través del cristal! El Concello de Creciente, en Pontevedra, es uno de los bellos parajes que se encuentra uno cuando viaja en tren hacia el norte de España. Esta fotografía la saqué cuando regresaba de ver a mi familia, y parece que el verde de los campos me despedía con una nostálgica gallega, propia de los que aquí hemos crecido. Cruzado por el río Miño y el río Ribadill, el tren se frena al pasar por aquí, como si quieras detener la vista hacia tan espectacular paisaje y todas sus infinitas tonalidades.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

10/2/17 16:01


RENFE 11 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

07/11/16

16:56


INTRO EMPRENDEDORES

ÁLEX PELLA

El marino que leía a Stefan Zweig ES UNO DE LOS MEJORES NAVEGANTES TRANSOCEÁNICOS DEL MUNDO Y ACABA DE BATIR EL RÉCORD DEL TROFEO JULIO VERNE CON OTROS CINCO MARINOS: LA VUELTA A LA TIERRA EN 40 DÍAS (Y 23 HORAS, 30 MINUTOS Y 30 SEGUNDOS). Sergio Amadoz

José Barrio

22 CLUB + RENFE

22_ALEX.indd 22

15/2/17 21:17


INTRO EMPRENDEDORES

CUANDO VUELVE A PUERTO, aquel hombre recio que ahora baja por la calle de la Palma de Madrid tiene que aprender de nuevo los códigos de la vida en tierra. Ha olvidado el pin de la tarjeta de crédito, no recuerda si debe pasar la ITV del coche, se le acumulan las facturas. Cuando deja el mar, ese hombre de aspecto extrañamente nórdico (insólito porque él es catalán), tarda poco en pensar en el próximo viaje y en un nuevo barco. La vida del navegante. Cuando Álex Pella (Barcelona, 1972) habla de océanos y velas, la estancia se mueve y las olas salpican alrededor. Sus palabras todavía arrastran el ritmo de la última tormenta. Esa que lo llevó, junto con otros cinco hombres, a batir el récord de la vuelta al mundo a vela en el Trofeo Julio Verne: 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos para circunnavegar la Tierra partiendo desde la Isla de Ouessant (Francia) y doblando los cabos de Hornos (Chile), Buena Esperanza (Sudáfrica) y Leeuwin (Australia). El navegante aprovecha para confundirse en el ajetreo del barrio capitalino de Malasaña (al que acude para presentar el SAIL in Festival, Bilbao, del 2 al 5 de marzo) porque en la Bretaña francesa, donde reside seis meses al año, su anonimato no es tal. Podría decirse que allí es casi un héroe al que paran por las calles de La Trinité sur Mer. Le dan la enhorabuena por haber quedado tercero y segundo en dos ediciones de la Mini Transat 6.50 (2003 y 2005, respectivamente) y por haber ganado la Ruta del Ron de 2014. Una regata en solitario, sin escalas y sin asistencia que se celebra cada cuatro años entre Saint-Malo (Bretaña, Francia) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe, Antillas Francesas), aplaudida por 300.000 espectadores el día de la salida. Una competición casi exclusiva de los franceses, donde él es la rareza. Uno de los mejores regatistas transoceánicos del mundo. “En mi casa, mis abuelos, mis tíos y mis padres navegaban; los cuatro hermanos nos dedicamos al mar, también mi mujer y mis suegros. Pero aquí la navegación y la vela están acotadas

Un evento en torno al mar. La cuarta edición de SAIL in Festival, un evento único en Europa sobre cultura de la vela, se celebrará del 2 al 5 de marzo en Bilbao. Además de la presencia de estrellas de la navegación como Pella, habrá proyección de películas, charlas, clases magistrales y exposiciones en torno al mar. Uno de los grandes nombres invitados de este año es Mike Birch, una leyenda y referencia de la navegación.

a una parte de la sociedad y no existe cultura de mar. Si posees un barco, te acribillan a impuestos y, además, solo tienes salida por las marinas y los clubes. No tengo nada contra los clubes, por supuesto, pero prácticamente no hay rampas públicas. Afortunadamente, yo estoy donde estoy gracias a mi entorno”.

TRAS LOS PASOS DE MAGALLANES Donde casi siempre está es en el agua, no importa cómo: “Soy feliz en una tabla de windsurf o dando la vuelta al mundo. No me considero deportista, soy marino”. Dentro de nada navegará de Panamá a San Francisco, después de Nantes a Nueva York; y no parece una cruz, sino a veces un desahogo. “Llevo unos días de prensa, televisión y radio y veo que me empiezo a cansar. Ayer estuve haciendo dos horas de windsurf buenísimas y venía en el tren con los ojos cerrados, viéndome coger las olas. Y ya estoy pensando en la próxima salida... Mi entorno natural es ese”. Así en la infancia y en los barcos familiares, así en la escuela. El océano como horizonte diario, como anhelo constante. “En el cole solo me interesaban las historias de mar, las de descubridores como Elcano y Magallanes, que abrieron rutas para la posteridad yendo hacia algo desconocido. Y he aprendido de ellos gracias a que en la primera vuelta al mundo de la historia [entre 1519 y 1522] viajaba un escribano. Sus textos sirvieron a Stefan Zweig para escribir un libro maravilloso [Magallanes. El hombre y su gesta], el mejor relato marítimo. Lo lees en tres días y dan ganas de echarse a la mar”. Y de ahí a navegar en un trimarán de 31 metros de eslora en pos de un récord, alimentándose de comida liofilizada, durmiendo en turnos de dos horas y sorteando, cerca de la Antártida, icebergs de 25 metros de altura y 100 de anchura. O a navegar en solitario y a preguntarse, en ocasiones, “¿qué hago otra vez aquí?”. Y entonces, ante la flaqueza psicológica, responder: “Estás aquí porque esta es tu pasión”. CLUB + RENFE 23

22_ALEX.indd 23

15/2/17 21:17


EN PORTADA EMMA WATSON

EMMA WATSON

LAS PRINCESAS EXISTEN EN EL CINE Y, EN LA VIDA REAL, SON COMO ELLA, ACTIVISTAS DE LA IGUALDAD IRENE CRESPO 24 CLUB + RENFE

24_ENMA WATSON.indd 24

15/2/17 21:43


CLUB + RENFE 25

24_ENMA WATSON.indd 25

Fotos: Art Streiber / Disney Enterprises.

EN PORTADA EMMA WATSON

15/2/17 21:43


EN PORTADA EMMA WATSON

N

NACIÓ EN 1990, en París, y apenas gateaba cuando Disney estrenó la versión animada de una película que se convertiría en el gran símbolo infantil de la década, La Bella y la Bestia (1991). De pequeña, Emma Watson soñaba con ser Bella mientras cantaba por su casa. A la actriz, como a la princesa Disney, le gusta leer –dirige un club de lectura en redes sociales– tanto que hasta ha dejado de trabajar un año para dedicarse a la lectura. Como Bella, siempre elige ver lo mejor en la gente; pero como ella, se dio cuenta de que había que luchar para que el resto lo fuera. También decidió, como Bella, que no quería ser lo que la industria cinematográfica esperaba de ella, después de ser una niña prodigio, protagonista de una de las franquicias más rentables de la historia, Harry Potter. No quería ser solo la cara bella, la protagonista pasiva: “Quería más”. Ese ha sido su mantra y, por eso, habrá rechazado más papeles en los últimos años de los que ha aceptado. Como el de Cenicienta. Pero hubo dos que aceptó con orgullo: el de Bella (aunque incluyera cantar) y del embajadora de ONU Mujeres. Los dos están más relacionados de lo que se cree.

“NO HAY QUE FINGIR QUE VIVIMOS EN UN MUNDO QUE TRATA IGUAL A LAS MUJERES”

que no recuerdo la primera vez, pero debía de ser muy pequeña. Tengo la sensación de que siempre he conocido esta historia, que siempre me han gustado estas canciones, estos personajes y, de alguna manera, eso añadió cierta presión, me daba mucho miedo… Piénsalo: es mi infancia, me vuelve loca este personaje y no quería hacerlo mal. Y, al mismo tiempo, como actriz es un sueño interpretar un papel que me sirvió de inspiración y modelo cuando era niña.

Bill Condon cuenta que usted estaba aterrorizada por tener que cantar en la película, ¿cómo superó ese miedo? Nadie puede conseguir que de repente tengas seguridad en ti, es algo que tiene que salir de dentro. Tuve que creer en mí, pero al principio me costó mucho. Nunca había cantado antes profesionalmente. Recuerdo que mi cuñada me envió esa canción que canta María en Sonrisas y lágrimas, I have confidence in me. Me envió el vídeo de YouTube y fue mi mantra durante tres semanas. A veces, si la confianza no está ahí, tienes que forzarla. Pero también creo que la felicidad que sentía por cantar esas canciones y el amor que sentía por esa música me ayudó mucho.

Ha dicho en varias ocasiones que las Princesas Disney no siempre reflejan valores feministas; son, muchas veces, damas en apuros, ¿por qué ve a Bella como un modelo y cree que aún hoy lo puede ser? Si escuchas Belle (Reprise), es un manifiesto feminista básico. En la canción, Bella dice: “No quiero coger el camino que se espera de mí. No quiero casarme con un héroe de guerra que vive en mi pueblo. Quiero más de lo que la gente me está dando. Quiero más de lo que se espera de mí”. Además, ella es una intelectual, le encanta leer, quiere vivir aventuras. No creo que Bella esté esperando a ser salvada por nadie. No espera a un príncipe guapo, dice: “Quiero ver el mundo”. Creo que no deberíamos meterla en el mismo saco con el resto de Princesas Disney. Por supuesto, no es una heroína perfecta. No creo que nadie lo sea, pero sí es un modelo positivo. De pequeña yo sentía que no encajaba en ningún lado, sentía que era diferente a los demás. Y ver a Bella y sentir que ser diferente era empoderador. Creo que nos olvidamos a veces de que los cuentos y las fábulas no son literales. Bella es un arquetipo, un concepto, una idea. Es una representación de las mejores cualidades de todos. No me gustaría que solo las niñas se sintieran identificadas con Bella, también los niños. Bella y Bestia representan valores que están dentro de nosotros.

¿Recuerda la primera vez que vio la película original de Disney? Se estrenó el año siguiente al que yo nací, así

¿Por eso hizo algunos cambios al personaje? Exacto. Es duro porque soy una actriz, y estoy ahí para decir las frases que alguien ha escrito

26 CLUB + RENFE

24_ENMA WATSON.indd 26

15/2/17 21:43


EN PORTADA EMMA WATSON

CLUB + RENFE 27

24_ENMA WATSON.indd 27

15/2/17 21:43


EN PORTADA EMMA WATSON

¿Siente responsabilidad a la hora de escoger sus papeles? ¿Son las películas una herramienta para su faceta activista? Sí, así lo siento. Tampoco quiere decir que solo quiera interpretar papeles feministas. Pero si lo que me preguntas es: “¿Quieres ser parte de películas que manden un mensaje de igualdad?”. La respuesta es sí. Esa es mi responsabilidad; y la tengo muy presente cuando leo guiones, cuando elijo directores. Convierte lo que hago en algo más desafiante, sobre todo, cuando tenemos un gran problema en esta industria: solo el 6,4 por ciento de las películas de 2014 fueron dirigidas por mujeres; solo el 1,3 por ciento eran mujeres de minorías raciales. Según un estudio mundial de la fundación de Geena Davis, solo el 10 por ciento de las películas tenían igualdad de género. Es un problema enorme, y la manera en la que las mujeres están representadas en las películas es otro gran problema. Al final, hace que mi trabajo tenga un objetivo claro y sea más satisfactorio. Por todo esto, aunque quiera, aún no ha podido encontrar una buena comedia romántica que retrate bien a la mujer. Es imposible encontrar una comedia romántica interesante. Quizá tenga que escribirla yo [risas]. Ese “Quiero más de lo que se espera de mí” que canta Bella ha sido su mantra en estos últimos años, ¿cuándo se dio cuenta de que no quería ceñirse a las expectativas? Creo que siempre lo he sentido así. Es curioso porque, por un lado, cuando era más joven me decían: “la igualdad es una realidad; las mujeres votan, la desigualdad es algo del pasado o que ocurre en países de otra parte del mundo”, así que siempre competía tan duro como mis hermanos… Siempre fui muy competitiva porque pensaba que tenía las mismas posibilidades que el resto. Era un campo de juego justo. Fue muy descorazonador descubrir en la universidad que nada era lo que me habían dicho, ver que aún había tanto por lo que luchar por las mujeres.

Foto:Walt Disney Pictures /courtesy Everett Collection

para mí… Pero usé mi poder e influencia tanto como pude para cambiar pequeñas cosas. Por suerte, no tuve que cambiar mucho. Linda Woolverton, quien escribió el personaje de Disney, se inspiró en Katharine Hepburn y quería que fuera la primera Princesa Disney feminista. Así que con unos cambios aquí y allí [quitarle el corset, ponerle botas en vez de zapatos…], estaba.

1 ¿Y cuándo decidió que esa lucha fuera parte de su trabajo y de su imagen pública? No estoy segura de un momento específico porque mi despertar feminista ocurrió a lo largo de un periodo de tiempo; estoy muy contenta de que ONU Mujeres me nombrara embajadora, porque me obligó a ver cosas que quizá no habría visto, a estudiar, leer e investigar más. A ver partes del mundo que quizá jamás habría visitado. Lo más importante para mí fue darme cuenta de la escala del problema, y de lo profundo que es, da igual si hablamos de EE UU, Inglaterra o Malawi. Es un problema sistémico, y global.

La heroína que busca el cambio. [1] A su personaje en La Bella y la Bestia –estreno 17 de marzo– le ha añadido toques más feministas en vestuario y diálogos. [2] Junto a Ban Ki-moon, el ex-presidente de las Naciones Unidas. [3] Con sus compañeros de Harry Potter, el papel que le dio la fama.

Y Trump no va a solucionar nada... Supongo que imaginas cómo me siento con lo de Trump. Creo que son momentos como estos los que unen a las personas más aún. No podemos fingir que vivimos en un mundo que trata por igual a las mujeres, con el mismo respeto, porque no es así. Quiero pensar que, al final, esto

28 CLUB + RENFE

24_ENMA WATSON.indd 28

15/2/17 21:43


2

Foto: Steve Sands/WireImage

EN PORTADA EMMA WATSON

“HA ALTERADO EL ORDEN DE LA SENSATEZ Y LA JUVENTUD” Por

Mar Moreno Redactora Jefe de la revista S Moda (El País)

3 nos hará luchar más. Damos por hecho nuestros derechos. Así lo pensaba yo. Tenemos que luchar todos juntos, hacer cosas positivas, crear, y luchar más aún de lo que lo hemos hecho hasta ahora. ¿Qué le da más satisfacciones: su trabajo como actriz o su labor como activista? Se alimentan el uno del otro. Es interesante, cuando me preguntaste cómo conectaba ser feminista e interpretar a una Princesa Disney, la respuesta es que la película me da una plataforma que, de otra forma, no habría tenido. Y aquí estamos hablando sobre mujeres, sobre qué es la belleza... ¿Y qué es la belleza para usted? Belleza es amabilidad, compasión. Bella es alguien que consigue mantener su inocencia, su curiosidad infantil sobre lo que ve a su alrededor, y ve la belleza en todo el que le rodea. Ella es la mejor parte de nosotros. Es fiel a su opinión, a su integridad. Sigue su corazón y eso es belleza para mí.

Nunca he visto del tirón una película de Harry Potter. Es más, en las ojeadas que le he echado a la saga a lo largo de los años, me repelía un poco el personaje de Hermione, siempre tan listísima y con ese pelo frito de las primeras entregas. 60 millones de dólares en su cuenta corriente después, la niña a la que le provocaba taquicardias no tener respuestas adecuadas ante las expectativas de los demás, ha demostrado que sabe cómo emplear los poderes adquiridos desde entonces. Y no hablo solo de cine. Hace un par de meses intercambié unos emails con Elizabeth Nyamayaro, directora ejecutiva de la campaña HeForShe de Naciones Unidas, de la que la actriz es portavoz. Watson señala precisamente a los hombres para que entiendan que esto de la igualdad de género va con ellos, que les toca mover ficha. Y Nyamayaro reivindica la implicación de la actriz, que lo haga todo fácil… y que siempre sea de un modo tan argumentado. El papel de marisabidilla le va al pelo a esta graduada en Brown University que se instagramea dejando libros reivindicativos por los vagones del metro de Londres –Mom & Me & Mom de la escritora Maya Angelou, o Persépolis, de Marjane Satrapi,

son algunos de ellos–. Y está claro que pocas entienden, como ella, el poder de la moda. Imagen de Burberry a los 19, se acomoda como un guante a los Dolce, Calvin Klein, Ralph Lauren y diores de turno, sigue colaborando con la compañía de comercio justo People Tree a la que le unen varias líneas de ropa ecológica. La misma Alberta Ferreti se apuntó a una de ellas. Y también forma parte del desafío Green Carpet (la alfombra verde), para promover un vestuario sostenible en las alfombras rojas. ¿A alguien le sorprende que ahora Watson convierta a la Bella de Disney en una princesa feminista a la que no puede ningunear el guaperas de turno? Con acciones más lógicas de estrellas de generaciones adultas que acostumbran a mojarse (Angelina Jolie, Meryl Streep o Cate Blanchett) Emma ha alterado el orden lógico de la sensatez y la juventud. Y ahora no hay actriz, CEO, artista, intelectual o activista que no destaque su nombre como líder de la reivindicación femenina. Ahí está su poder real. Confiesa que en verano se tomó unos meses sabáticos para aprender a meditar. Quiere formarse como profesora. Querida Hermione, que la magia te acompañe. CLUB + RENFE 29

24_ENMA WATSON.indd 29

15/2/17 21:43


MERECE UN VIAJE PERPIÑÁN Las islas de Nouvel.

El Teatro del Archipiélago, obra de Jean Nouvel, es una joya alrededor de la que gira buena parte de la vida cultural de la ciudad. Teatro, música clásica, danza y opera tienen una casa imponente en Perpiñán.

30 CLUB + RENFE

30_PERPIGNAN.indd 30

16/2/17 17:35


MERECE UN VIAJE GIRONA

PERPIÑÁN EL MUNDO ENCONTRÓ SU CENTRO ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA. CON EL MEDITERRÁNEO A LOS PIES Y LOS PIRINEOS COMO TECHO. LA CIUDAD FRANCESA TIENE MUCHO DE ESPAÑOL, SU MEMORIA, SU GASTRONOMÍA Y UNA CORRIENTE CULTURAL TRANSFRONTERIZA. Juan Pelegrín

Luis Rubio

CLUB + RENFE 31

30_PERPIGNAN.indd 31

16/2/17 17:36


MERECE UN VIAJE PERPIÑÁN

E

EL CENTRO DEL MUNDO queda a poco más de cuatro horas de viaje en tren desde Madrid y a tan solo una hora y veinte desde Barcelona. El centro del mundo es, como todo el mundo debería saber, Perpiñán, en concreto, su estación de tren. Y esto no es un eslogan de la agencia de turismo local, sino la afirmación de todo un genio, Salvador Dalí, que situó en ella el mismísimo centro místico del universo; de su universo. Perpiñán, capital del departamento de los Pirineos Orientales, siempre bajo la protección del Canigó, el monte mágico de los países catalanes, cuenta en la actualidad con una población de unos 130.000 habitantes y, como todas las ciudades fronterizas, posee una interesante historia que se

puede vislumbrar recorriendo las estrechas calles de su recinto medieval. El Castillet, puerta norte de la ciudad y, prácticamente, el único resto en pie de las murallas, el Palacio de los Reyes de Mallorca o la sorprendente catedral gótica de San Juan Bautista son algunos de los hitos importantes relacionados con el pasado. Perpiñán es una ciudad viva, “es un laboratorio, con una mezcla de artistas, estudiantes y profesores, con intereses diferentes a los de otras ciudades”, nos cuenta Clément Cidivino, artista, que ha plantado aquí su sede después de peregrinar por Buenos Aires o Sevilla. El diseñador es un enamorado de Perpiñán: “Me gusta el ambiente. Es una ciudad que se vive de una cierta manera, que tiene

32 CLUB + RENFE

30_PERPIGNAN.indd 32

15/2/17 22:01


MERECE MERECE UNUN VIAJE VIAJE PERPIÑÁN GIRONA

Le Castillet

un arte de vivir. La gente te trata bien y me gusta el clima, sus paisajes, me da mucha energía”. Uno de los lugares preferidos de Cidivino es el Teatro del Archipiélago, del que opina que “es una obra excepcional que va a marcar este siglo en la ciudad. No hay que olvidar quién es Jean Nouvel y nosotros aquí tenemos la suerte de tener un edificio suyo”. A ese edificio le llama con mucho cariño “El Trasto” o, más deportivo, “el Ferrari de los teatros”, su director es el español Borja Sitjá, para quien “el Archipiélago vertebra totalmente la vida cultural de la ciudad”. Y aporta un dato: “por el teatro pasan al año entre 80 y 85 mil espectadores. En una ciudad de 130.000”. Algo se mueve, pues, en las islas que forman este archipiélago. Sitjá, después de programar en teatros de Francia y España decidió apostar por Perpiñán, a la que ya va conociendo lo suficiente como para dar algunos consejos: “Hay que pasear por el casco antiguo, que es muy agradable; no dejar de visitar el Palacio de los Reyes de Mallorca, una maravilla. Y hay que venir a Visa pour l’image (27 de agosto a 11 de septiembre en 2017), el mejor festival de fotoperiodismo del mundo. Y, por supuesto, hay que pasar por aquí, por el teatro, porque el centro del mundo no es la estación, es esto”, asegura con una sonrisa el orgulloso director de “El Trasto”.

COCINA DE MAR Y MONTAÑA Las mezclas son algo habitual en Perpiñán y en la región. No es extraño encontrar por las calles gentes capaces de hablar en francés, por supuesto, pero también en catalán o castellano. A veces, incluso, en las tres lenguas a la vez. Los fogones son otros de los beneficiarios de este mestizaje. Lo confirma Michael Mateo, chef de La Double Y, uno de los restaurantes miembro de Les Toques Blanches, la asociación de cocineros que garantiza la calidad de la cocina de la región: “La mezcla de la cocina francesa y la cocina española es muy importante para nosotros”. En su local, como en el resto de los miembros de la asociación se prima “el producto fresco, cercano y de estación”. Sebastien Colombier, chef de La Table d’Aime desvela otra de las claves de la cocina de la región: “Tenemos a un lado el Mediterráneo, al otro los Pirineos, el mar y la montaña, de esa combinación salen cosas muy potentes”. El plato firma de su restaurante, por ejemplo, podría ser “un bacalao con salsa de zanahoria, con el contraste del pescado y el sabor tan fuerte de la tierra de la hortaliza”.

RUTA

Teatro del Archipiélago Catedral Ayuntamiento

Estación de tren

Plaza de François Arago

Palacio de los Reyes de Mallorca

Un español a los mandos. Borja Sitjá dirige desde el pasado mes de julio el Teatro del Archipiélago (arriba). En la foto se encuentra en una de sus salas desde la que se tiene una buena vista de Perpiñán. Al fondo, entre las nubes, el asombroso Canigó, monte omnipresente en la vida de la villa. Fusión con el Pirineo. En pocos sitios como en Perpiñán tiene más sentido esta fusión en la que Pirineos y Mediterráneo se mezclan en los platos locales. Michael Mateo, chef de La Double Y, basa en ella su cocina de inspiración tradicional y factura moderna. En la página de la izquierda, el Palacio de los Reyes de Mallorca, herencia del pasado mallorquín.

CLUB + RENFE 33

30_PERPIGNAN.indd 33

22/2/17 12:48


MERECE UN VIAJE PERPIÑÁN

Todo esto hay que regarlo con buen vino y la zona está llena de viñedos que reposan a los pies de las montañas o que miran al mar. El restaurante de Colombier está asociado a uno de los muchos productores de vino de los Pirineos Orientales, la bodega Cazes, en Rivesaltes, de donde salen numerosas referencias entre las que destaca, quizás, por ser la más distintiva de la tierra, el Muscat, un precioso vino dorado, dulce y floral.

LA FIEL CIUDAD DE LA MEMORIA La historia une a Perpiñán con España de forma redundante a la Fidelissima, apelativo ganado por su resistencia a unirse a Francia a finales del siglo XV. Quizás el último gran episodio, triste esta vez, fue el de la retirada, en la que casi medio millón de españoles pasaron a Francia. En el Memorial, sobre el campo de confinamiento de Rivesaltes, se ha construido un museo que los recuerda junto con los judíos y gitanos con los que compartieron barracones. Con la creación de este turismo de

Retratos urbanos. Los canales dan un respiro al caminante (arriba). El vino es fundamental en la región, como las Bodegas Cazes, en Rivesaltes (arriba a la derecha). Un mural de la argentina Huyro adorna el muro de la sede de Visa pour l’Image, el festival de foto periodismo más importante del mundo (abajo a la derecha).

memoria tratan de reflexionar sobre el pasado y proyectar la mirada hacia el futuro para evitar que las desgracias se repitan. Aunque el gótico es el estilo fundamental en las callejuelas del reciento medieval, el modernismo se abre paso con frecuencia en la arquitectura. El paseo por las calles que rodean el Palacio de los Reyes de Mallorca es un transitar encantado entre las formas y colores de estas casas con inequívoco sabor a los felices años veinte, cuando Francia reposaba contenta de las desgracias de la guerra. Pero Perpiñán también tiene un regionalismo arquitectónico con nombres como Édouard Mas-Chancel, cuya firma se salpica por toda la ciudad. Una urbe que, además, tiene marcado en rojo en el calendario una fecha: 25 de junio de 2017. Ese día, el museo de arte moderno Hyacinthe-Rigaud reabre sus puertas con una exposición de Pablo Picasso. Y, a sólo unos minutos, en Ceret, el mismo día, será Salvador Dalí quien protagonice la otra inauguración importante de la temporada.

34 CLUB + RENFE

30_PERPIGNAN.indd 34

16/2/17 18:05


MERECE MERECE UNUN VIAJE VIAJE PERPIÑÁN GIRONA

ESQUÍ DE DÍA, PASEOS DE TARDE Arte, arquitectura, historia y gastronomía son pilares fundamentales de Perpiñán, pero hay, al menos, otro más: la naturaleza. Rodeada del mar y de la montaña, haciendo base en la ciudad, se podría esquiar por la mañana y, por la tarde, pasear por la playa viendo como los Pirineos se bañan en el Mediterráneo aprovechando las últimas luces del sol. En su contraste está parte de lo que enamoró a los genios. En el litoral hay opciones para todo el mundo. Largas playas de arena fina o escarpadas calas de difícil acceso para bañistas celosos de su privacidad. Pero incluso en las más ocupadas es difícil encontrar aglo-

Modernidad y memoria. A la derecha, Clément Cidivino es uno de los exponentes de la vanguardia en Perpiñán. Abajo, el Memorial de Rivesaltes que rinde culto a la memoria de los refugiados. Abajo a la derecha, los únicos restos en pie de la antigua muralla.

EN TREN

meraciones y los niños pueden jugar a sus anchas, simulando las melees de los Dragons Catalans, uno de los equipos de rugby más importantes de Perpiñán. A diferencia de la alta opinión que Perpiñán le merecía a Salvador Dalí, para Flaubert se trataba de una ciudad hispanizante, incierta y oscura. Seguramente la verdad esté en algún punto intermedio. Lo mejor, siempre, es coger el tren, pasear por las calles y hacer la valoración en primera persona. En ese paseo los pies del caminante podrán llegar hasta la calle dedicada a Gustave Flaubert a quien, por lo visto, no se le guarda rencor. Punto para Perpiñán.

“SOMOS UNA CIUDAD ESTRATÉGICA” Por

Jean Saleilles Vice-Presidente del Festival Off de Perpiñán

Cómo escribir sobre la cultura en Perpiñán sin ser exhaustivo. La Fidélissima, bautizada así por Juan II de Aragón, en el s. XV, es una magnífica villa llena de arte, felizmente contaminada por la fotografía. En el centro de la ciudad se encuentra la estatua de François Arago, astrónomo, físico y político que exigió al gobierno la adquisición del daguerrotipo para “documentar el mundo entero”. Quizás a consecuencia de esto lleva 25 años celebrándose aquí el festival de fotoperiodismo más importante del mundo Visa pour l’image, por donde han pasado los mejores: Yann Artus-Bertrand, Steve McCurry, Stanley Greene, Marc Ribaud, Elliot Erwitt y docenas de enormes autores. La proximidad con Cataluña, con España, nos permite invitar a nuestros vecinos a que vengan a vivir la fotografía en Perpiñán.

Cómo llegar a Perpiñán: Desde Madrid: 1 tren del servicio Ave circula cada día, por sentido, entre Madrid y la ciudad francesa empleando 4h.30 min en el recorrido. También, desde Madrid, se puede llegar en Ave a Barcelona y realizar transbordo en la Ciudad Condal a cualquiera de los cuatro trenes del servicio Renfe-SNCF que emplean 1 hora y 20 minutos en realizar el trayecto hasta Perpiñán por la línea de alta velocidad.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 35

30_PERPIGNAN.indd 35

15/2/17 22:01


MERECE UN VIAJE PERPIÑÁN

1.

HOTEL MERCURE

Situado en el centro de Perpiñán, a pocos metros del Castillet, es ideal para tomarlo como base en las excursiones por la ciudad. Cómodo, de pequeñas dimensiones y con un servicio amable y discreto. Destaca su fachada, llena de color, de inspiración modernista.

LA GRAN VIDA RESTAURANTES DONDE SONREÍR CUANDO LLEGAN LOS PRIMEROS PLATOS Y HOTELES PARA CONOCER UN NUEVO MODERNISMO.

5-5 bis, Cours Palmarole. www.mercure.com

RESTAURANTE LA DOUBLE Y 2.

Miembro de la asociación Les Toques Blanches, en este restaurante dirigido por Michael Mateo, prima la cocina con productos de tierra y mar. Buenas, carnes, pero cualquier plato de pescado es una garantía de éxito. Tienen un menú del día económico de mucha calidad servido en un espacio agradable e informal. 8, place Jean Payra. www.le-double-y.com

3.

CAFÉ VIENNE

De propietario español, esta típica brasserie francesa heredó el nombre del mítico Café Viena madrileño, donde trabajó el padre del actual dueño. Un mural del café preside el salón donde se sirven especialidades francesas en generosas raciones. El plato del día siempre es una apuesta segura. Y contundente. 3, place François Arago.

1

4. HOTEL CENTRO DEL MUNDO Pegado a la estación de tren en la que Dalí situó su centro del mundo, este moderno hotel está a un paso del Teatro del Archipiélago y a menos de cinco minutos andando del centro medieval. La decoración, tanto en las habitaciones como en los espacios comunes, es uno de sus puntos fuertes.

3

2

35, boulevard Saint-Assiscle. www.hotels-centredelmon.com

36 CLUB + RENFE

30_PERPIGNAN.indd 36

15/2/17 22:01


MERECE UN VIAJE GIRONA

ARTESANÍA DE PESO 1

TALLERES DE ARTISTAS SALPICAN UNA CIUDAD DONDE EL ARTE SE VIVE EN PRIMERA PERSONA DESDE QUE PICASSO PASÓ POR AQUÍ.

3. TERRE DE SONGES

LUTHIERS ARCHETIERS 1.

Sophie y Julien fabrican, restauran y reparan violines y violonchelos y, también, los arcos para tañirlos. Siguen los modelos de los maestros de los siglos XVII y XVIII como Stradivarius, entre otros. Su tiendecita es deliciosa y merece la visita. O, al menos, una mirada por su ventana mientras trabajan. 1, rue de la Révolution Française. www.luthier-perpignan.fr

2.

MAISON QUINTA

Las callejuelas que rodean la catedral de San Juan Bautista acogen a gran número de artesanos con sus pequeños talleres. Uno de ellos es el de Sanna Rox que, a vista del público y acompañada siempre por su perro, va trabajando en sus esculturas de barro. Todas son piezas únicas hechas a mano. La artista garantiza que no hay dos iguales.

2

7 bis, rue de la Révolution Française.

MUSEO DE ARTE HYACINTHE RIGAUD 4.

“El arte de vivir catalán” reza el eslogan en su fachada. Miles de objetos para la decoración con un producto estrella: las telas del sol. Con sus cientos de combinaciones, dedicadas cada una a un lugar diferente, su fabricación es centenaria. Hay que reservar tiempo para la visita. Puede ser larga.

El próximo 25 de junio reabrirá sus puertas con una exposición sobre Pablo Ruiz Picasso. Las estancias del palacio alojaron entre 1953 y 1955 al artista malagueño, amigo íntimo de la familia Lazerme, y ahora harán lo propio con las obras del periodo en el que visitó Perpiñán y, más en concreto, el palacio sede del museo.

3, rue Grande des Fabriques, www.maison-quinta.com

21, rue Mailly. www.musee-rigaud.fr

3 CLUB + RENFE 37

30_PERPIGNAN.indd 37

15/2/17 22:01


A MÁS DE 200 FIGUERES

FIGUERES MENÚ SURREALISTA DALÍ LO INVADE TODO, CIERTO, PERO EN ESTA CIUDAD DE GIRONA, LOS SABORES DEL AMPURDÁN SE MEZCLARON SABIAMENTE HACE ALGUNAS DÉCADAS PARA DAR ORIGEN A LA NUEVA COCINA CATALANA. Juan Pelegrín

Luis Rubio

Modernismo y surrealismo. La plaza de Josep Pla, junto a La Rambla, con el Teatro Municipal El Jardín, que ocupa lo que fue un antiguo cine modernista. 38 CLUB + RENFE

38_FIGUERAS.indd 38

15/2/17 22:25


A MÁS DE 200 FIGUERES

DALÍ, CLARO. PERO FIGUERES es mucho más que un único genio, mucho más que una cola de turistas japoneses esperando para entrar en su museo. Figueres es Dalí, La Rambla, con la increíble sombra de sus plátanos, un buen puñado de restaurantes, algunos cafés, muchísimas pastelerías, unos paisajes maravillosos y una cantidad de museos superior a la media de muchas ciudades. El Museo del Juguete, el de la Técnica, el de la Electricidad y, por encima de todos, el del Ampurdán. “Es un museo maravilloso”, afirma rotundamente Alicia Viñas, artista, quien fuera durante 24 años directora de esta institución, situada en una de las esquinas de La Rambla. “Alberga una colección dedicada a la historia del Ampurdán, y, sobre todo, la tercera planta, en la que se muestra la obra de muchos artistas ampurdaneses anteriores, contemporáneos y seguidores de Dalí”, asegura. Y es que, aunque a primera vista parece que la creatividad del genio surgió de la nada, en el Museo del Ampurdán se demuestra su base pictórica y parte de su inspiración en las obras de “Juan Núñez, que es un gran desconocido y fue un artista importantísimo, maestro de Salvador Dalí”. Alicia Viñas habla con entusiasmo del museo y de los artistas que aloja, y tiene una de las claves de que toda esta densidad de pintores surrealistas nazca en Figueres y su comarca: “Todos los paisajes ampurdaneses están dentro del surrealismo, aparece en muchas de las obras. Figueres tiene la plana, una llanura enorme, y luego tenemos la Tramontana que es un viento que barre todas las nubes y hace que las montañas se vean siempre al fondo del paisaje, como recortadas. Es una composición que los surrealistas de la zona han colocado en sus sueños y sus delirios”. Más pegada a la tierra, alejada de ensoñaciones, la pintora recomienda “pasear por el entorno del Museo Dalí, por sus escalinatas para bajar al Museo del Juguete y por La Rambla. Figueres –continúa– tiene mucho encanto, con muchas tiendas, cafés y la plaza del Teatro Municipal, que es preciosa”.

ACTIVISMO GASTRONÓMICO No muy lejos de allí se encuentra Cal Music, uno de los restaurantes punteros de la ciudad, dirigido por Marc Joly, donde el arte y la cocina se defiende con un discurso apasionado, casi podría decirse que activista. Sobre su carta, Joly asegura que se trata de “cocina de producto, sobre todo de la zona, de la región”. Pero esto no lo encasilla en las preparaciones más clásicas sino que “al ser un cocinero joven, con experiencias e inquietudes, te dejas influenciar por lo nuevo y les das toques de otras cocinas. La base –afirma– es la tradición del Alto Ampurdán”. Pero Cal Music tiene una particularidad CLUB + RENFE 39

38_FIGUERAS.indd 39

15/2/17 22:25


A MÁS DE 200 FIGUERES

“EL VIAJERO SE MEZCLA CON EL LUGAREÑO” Por

Nati Vilanova Directora de la Biblioteca Fages de Climent

vinculada con el arte, como casi todo en Figueres. La decoración al completo del local lleva la firma de Evarist Vallès, uno de los tres artistas, junto con Pixot y el gran genio, que tiene colgada su obra en las paredes del Museo Dalí. Joly es un enamorado de su ciudad y de su comarca: “Me gusta mucho la zona. El Ampurdán es fantástico. Si tuviera que elegir algo en Figueres me quedaría con el museo y el mercado de los martes, jueves y sábados”. El mercado se planta en esos días en las plazas del Gra y, más recientemente, en la de Cataluña, donde, cuando no bullen los puestos, los niños toman su lugar para juguetear incansables en el enorme espacio techado que suelen ocupar los tenderetes.

DALÍ EN LA MEMORIA Y EN EL PLATO La presencia de Dalí, no obstante, es abrumadora en la ciudad. Sus relojes se escurren por docenas en las vitrinas de todas las tiendas de regalos. Y si se busca bien, el mismo fenómeno se encuentra en sitios insospechados, como, por ejemplo, uno de los postres de Coordenades, el restaurante de Xavier Quera. Su dulce Persistencia de la memoria es el broche al menú surrealista que prepara y sirve con éxito desde hace par de años: “la gente lo recibe sorprendida, se divierte, y además –asegura con una sonrisa Quera– come bien”. Después de quince años en fogones ajenos, como los de Subirós o Ferrá Adriá, hace cinco temporadas que Xavier decidió abrir su propio local. Su fuerte son “los pescados y arroces, en una buena ración, y luego pequeños toques de técnica en cada plato que son los que creo que me hacen diferente al resto”. El chef asegura que lo que más le gusta en su restaurante es “hacer feliz a la gente haciendo lo que sé. Me gustaría que todo el mundo disfrutara igual que yo. O más”. La dedicación al dulce en Figueres rivaliza con el surrealismo. La ciudad tiene una gran cantidad de pastelerías,

Días de mercado. Martes, jueves y sábado la Plaza de Cataluña (en la foto) y la contigua Plaza del Gra alojan el mercado que apasiona a Marc Joly, chef de Cal Music. Unos 70 puestos dan vida a la mañana de este amplio espacio que por la tardes ocupan niños y caminantes.

Museos, galerías de arte, patrimonio, espectáculos… son las principales opciones que nos planteamos cuando queremos descubrir una ciudad. Figueres también las ofrece. Visitas que nos permiten conocer el patrimonio cultural que atesoran las ciudades y que realizamos con la mirada sorprendida y curiosa del que visita por vez primera. Al viajero de hoy le mueve el interés por conocer nuevos rincones a la vez que le gusta mezclarse con los lugareños. Puede que movida por curiosidad profesional, en mis escapadas no dejo de pasarme por las bibliotecas de las ciudades que visito, equipamientos donde se concentra una rica actividad cultural con presentaciones de libros, conferencias, exposiciones… Así que, en vuestro recorrido por Figueres, os sugiero una visita a la Biblioteca Fages de Climent.

RUTA Estación de tren Figueres-Vilafant

Teatro Municipal El Jardín

Iglesia Sant Pere Teatro-Museo Dalí

Museo del Ampurdán

40 CLUB + RENFE

38_FIGUERAS.indd 40

17/2/17 17:13


A MÁS DE 200 FIGUERES El templo mágico de Salvador. El centro

alrededor del que orbita Figueras es el Teatro-Museo Dalí, con su peculiar decoración, llena de huevos y panes, símbolos recurrentes en el artista.

CLUB + RENFE 41

38_FIGUERAS.indd 41

15/2/17 22:25


A MÁS DE 200 FIGUERES

No todo es Dalí. Arriba, la Iglesia de Sant Pere con el Museo al fondo. Abajo a la izquierda, el Castillo de Sant Ferrán, enorme construcción militar. Abajo a la izquierda la peculiar Crêperie Bretonne (Cap de Creus, 6).

como Casa Fàbrega, con sus 150 años de venta ininterrumpida en el mismo local. Después de comerse una de sus flaonas, ya se puede volver a caminar, subir y bajar las cuestas. Si bien es cierto que en Figueres todo está muy a mano, la visita al Castillo de Sant Ferrán puede parecer una aventura surrealista. Llegar hasta allí tiene recompensa: la fortaleza militar con el mayor perímetro de Europa, una obra de ingeniería muy destacable y un pedacito de la historia de España. Aparte de las guerras y ocupaciones que, como toda construcción militar, se ha visto obligada a soportar, en el Castillo se alojaron temporalmente algunas obras que el Museo del Prado mandó en depósito en 1937 y en sus caballerizas se reunieron las últimas cortes de la República

en 1939. Tras todos estos avatares, el castillo fue abierto para su visita pública en 1997. Son secretos de una tierra entregada a la Historia, a los dulces y a un genio, donde, aún hoy, el surrealismo campa a sus anchas.

EN TREN

Cómo llegar a Figueres-Vilafant: Desde Barcelona se llega en 55 minutos a la estación de Figueres-Vilafant en cualquiera de los 15 trenes de alta velocidad que circulan a diario por sentido. Desde Madrid el tiempo de viaje es de 3 horas y 40 min. en los 11 trenes Ave directos al día.

renfe.com

902 320 320

42 CLUB + RENFE

38_FIGUERAS.indd 42

17/2/17 17:13


A MÁS DE 200 FIGUERES

ARTE EN EL PLATO MENÚS SURREALISTAS Y HOTELES DONDE VIVIÓ EL MISMO DALÍ. AQUÍ DICEN QUE COMENZARON MUCHAS COSAS DE LA COCINA ACTUAL.

1.

HOTEL DURÁN

En una ciudad entregada a una sola persona, pocos sitios pueden presumir como el Hotel Durán de haber sido una de las casas de Dalí. Conserva intacto el rincón en el que el pintor trabajaba y por todo el hotel se percibe su presencia. El aspecto clásico del lobby y el restaurante se convierte en elegante minimalismo en las habitaciones.

3

Lasauca, 5. www.hotelduran.com

2.

CAL MUSIC

El chef Marc Jolly ofrece en su acogedor restaurante una revisión de la cocina del Alto Ampurdán con los toques foráneos y modernos dictados por su inquietud. La marca de la casa son los pescados de gran calidad de la zona. Joly pone especial atención en trabajar con productos frescos, de temporada y de cercanía. St. Josep Sol d’Isern, 3. www.marcjoli.com

3.

COORDENADES

Una carta llena de sorpresas y con producto de calidad es lo que ofrece Xavier Quera en el amplio y agradable salón de su restaurante. Además, un menú surrealista realizado con mimo exquisito, es una apues-

1 ta por la estética sin olvidar los sabores. Con el buen tiempo su terraza es una isla fabulosa para tapear. Mestre Manuel de Falla, 2. www.coordenadesrestaurant.com

4.

EL MOTEL

Cocina de mercado que conjuga con maestría los elementos de la tierra y el mar que tan a

mano están en el Ampurdán. Se dice que este restaurante inauguró en los años 50 la vanguardia de los fogones catalanes, el inicio de muchas éxitos gastronómicos en la comarca. Hoy, Jaume Subirós sigue defendiendo con fuerza la cocina de este hotel en el que da gusto comer.

2

Av. Salvador Dalí i Domenech, 170. www.hotelemporda.com CLUB + RENFE 43

38_FIGUERAS.indd 43

15/2/17 22:25


REPO RE REPORTAJE PORT ORT R AAJJE V VI VISIONARIOS IS SIIO ON NAR RIO OS

CABAÑAS DE MADERA EN EL MAR, HOTELES-CATAMARÁN, BARCOS-APARTAMENTO Y HABITACIONES SUBACUÁTICAS SUPONEN LA REVOLUCIÓN DEL NUEVO ALOJAMIENTO EN EL AGUA. Beatriz Portinari

44_HOTELES FLOTANTES.indd 44

15/2/17 22:42


REPORTAJE VISIONARIOS

Bajo el Índico. The Manta Resort en Zanzíbar aloja a sus huéspedes en una habitación semi-sumergida, con ventanales que permiten observar el ecosistema submarino.

44_HOTELES FLOTANTES.indd 45

15/2/17 22:43


REPORTAJE VISIONARIOS

E

ES FÁCIL IMAGINARSE flotando en la inmensidad de un océano de aguas turquesas. Sin peligros alrededor, sin preocupaciones. Alojados en una una cabaña flotante con solárium, hamacas trenzadas y una habitación subacuática donde puede dormir acompañado por los peces que le observan a través de las paredes de cristal. Sería lo más parecido a hacer snorkel en seco. Aunque parezca un entorno digno del capitán Nemo, este hotel ya existe, se llama The Manta Resort y se encuentra en la isla de Pemba (Zanzíbar), bañada por el océano Índico. Cuesta 1.200 euros la noche bajo el mar. La idea de esta habitación subacuática fue concebida por el creador sueco Mikael Genbarg, conocido por diseñar “entornos de vida alternativos”: desde sus alojamientos bajo el agua, como ya exploró en el Hotel Utter Inn del lago Mälaren en Suecia, a cabañas en los árboles e incluso un prototipo para construir casas en la Luna, que aún no tiene fecha ni visionarios que se atrevan a financiarlo.

‘FLOTELS’ EUROPEOS La propuesta de colonizar las aguas no es algo nuevo: desde los uros que viven en plataformas de totora trenzada en aguas del lago Titicaca al pueblo flotante de Koh Panyi en Tailandia, las comunidades acuáticas son frecuentes en países donde la tierra escasea. Lo curioso es que ahora son habitantes terrestres de clase alta quienes buscan experimentar la vida sobre el agua. Ya no es suficiente con un crucero o un yate. Se busca alojamientos de lujo que no renuncien a la comodidad cinco estrellas, pero añadiendo el exotismo de hacerlo sobre el agua. Y se paga por ello lo que haga falta. Aunque Holanda lleva décadas de ventaja ganando terreno al mar, en los últimos años hay una eclosión de nuevos hoteles flotantes o flo-

tels en ríos y embalses europeos, como el suizo Hotel Palafitte a orillas del lago Neuchâtel. Su construcción fue una maravilla arquitectónica de 2002 con motivo de la Exposición Nacional Suiza, hoy reconvertida en hotel de cinco estrellas con 40 lujosos pabellones de madera levantados sobre palafitos con vistas a los Alpes. Otra apuesta por la arquitectura acuática a modo de catamarán es el Off Paris Seine, diseñado por uno de los gurús de la flotabilidad del lujo, el arquitecto Gerard Ronzatti, que ha creado otras 50 construcciones similares en todo el mundo: “Este hotel es cruzado por el río, como el Sena cruza París, como una miseen-abîme [construcción dentro de otra, como una matrioska]”. El Off París Seine se basa en la articulación de dos construcciones gemelas que generan en su centro una calle interior para pasear y encontrarse. La arquitectura

Comunidades acuáticas. Algunos hoteles, como los pabellones del Palafitte (imagen superior) sobre el lago suizo Neuchâtel imitan los pueblos acuáticos por escasez de tierra, como las villas pesqueras de Tailandia o Vietnam. En ambos casos, su encanto reside en dormir con vistas al agua sin percibir el oleaje.

46 CLUB + RENFE

44_HOTELES FLOTANTES.indd 46

15/2/17 22:43


Foto: Getty Images.

REPORTAJE VISIONARIOS

materializa París con sus bancadas izquierda y derecha, como el río divide la ciudad y a sus huéspedes”, describía Ronzatti en la inauguración en 2016. El proyecto solo ha requerido 17 meses y 15 millones de euros, amarre incluido, la mitad de lo que habría costado un hotel de las mismas características tierra adentro. Como no podía ser menos, Londres también ha inaugurado otro alojamiento acuático en su río Támesis, el llamado The Good Hotel, que fue remolcado desde Ámsterdam a la capital inglesa. Lo más interesante del establecimiento no es su cuidado interiorismo, su azotea de césped artificial y su excelente atención al cliente. Lo mejor es su responsabilidad social corporativa, con un programa de formación en hostelería para personas con riesgo de exclusión social. Las inspiradoras fotografías de gran formato en su interior muestran ejemplos de superación: madres solteras que han salido adelante o desempleados de larga duración que se han reincorporado al mercado de trabajo gracias a la segunda oportunidad que les ofrece esta empresa. The Good Hotel permanecerá los próximos cinco años en Londres y después volverá a embarcar en busca de otro destino, mientras desarrolla otros ocho hoteles flotantes solidarios repartidos por el mundo.

Alojamientos europeos. De arriba a abajo: Desde la adaptación de viejas barcazas en desuso reconvertidas en hoteles acuáticos a los nuevos flotels de diseño, los ríos europeos acogen alojamientos acuáticos como The Good Hotel en el Támesis de Londres, el Amstel Botel en Ámsterdam, el Boatel Charlie al paso del Danubio por Belgrado o el Off Paris Seine, en aguas de la capital francesa.

ALOJAMIENTO ACUÁTICO ESPAÑOL En España, con la cantidad de ríos, lagos, embalses, costas y horas de sol que tenemos, ¿por qué no ha surgido este modelo de negocio orientado al lujo? Según explica Miguel Lamas, Ingeniero Naval y Oceánico, y autor de la investigación Establecimiento de comunidades autónomas en alta mar, en realidad sí llegó a existir el proyecto de un alojamiento acuático en nuestro país, pero se quedó en un cajón por falta de financiación. “No habría ningún problema para instalar un hotel de estas características en nuestro país, sería totalmente seguro, con tal de que lo autorice la Autoridad Portuaria donde vaya a fondear. Si no se ha hecho antes pudo ser porque no salía rentable. Como ejemplo tenemos el Flotel 92, que se diseñó en los ochenta en ASTANO antiguo astillero de Ferrol, para las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Técnicamente era viable, pero pensaron que hacer un hotel solo para unas Olimpiadas no saldría rentable”, explica el investigador. CLUB + RENFE 47

44_HOTELES FLOTANTES.indd 47

15/2/17 22:43


REPORTAJE VISIONARIOS

Esta falta de visión empresarial frustró los planes de construir el que habría sido el primer flotel español y que quizás habría dado ejemplo para evitar el boom de las construcciones costeras de ladrillo y la sobreexplotación del espacio inmobiliario en tierra. Curiosamente, nuestro país sigue sin observar el nicho de mercado que tendría este tipo de negocios. En 2005 se convocó un concurso para amarrar un yate-hotel de lujo en el puerto de Barcelona y ganó el Sunborn. Los altos impuestos por el amarre a la costa catalana y la falta de liquidez de la empresa constructora hicieron que finalmente, en 2014, el super buque-hotel de 140 metros de eslora y 167 suites acabase instalado en el muelle de Ocean Village: Gibraltar 1- España 0. Sin embargo, no todo está perdido. Existe un estudio serbio, Salt and Water, que promueve un tipo de apartamento-catamarán, ganador del premio Millennium Yacht Design Award–MYDA 2015. “Creemos que las escapadas a las aguas de interior son el futuro del turismo, como alojamiento atractivo y desmontable. El presupuesto es personalizable dependiendo del número de catamaranes necesario y el desarrollo de los interiores, pero sería viable”, explica Branka Malenica, responsable de Salt and Water. El guante está lanzado y los ríos y lagos siguen ahí.

Vanguardia arquitectónica. Algunos expertos en diseños acuáticos, como el WaterStudio.NL de Holanda, que propone proyectos como las islas privadas Amillarah (arriba) o el serbio Salt and Water, que diseña alojamientos-catamarán para aguas de interior (centro y abajo) afirman que las condiciones acuáticas de las costas y ríos españoles son perfectos para este tipo de alojamiento.

“CIUDADES AZULES” DEL FUTURO Por

Koen Olthuis Arquitecto y director de Waterstudio.NL

Creo que las ciudades verdes del futuro serán ciudades más azules, utilizando el agua para hacer cambios muy rápidos en la configuración de los componentes urbanos. Lo más ecológico es construir ciudades flexibles para sociedades dinámicas y eso es lo que yo como arquitecto quiero contribuir con mis conceptos flotantes. Es mucho más sostenible mover estas construcciones en el agua como un crucero, en vez de levantar edificios verdes que son demolidos cuando ya no sirven. Las construcciones acuáticas han sido habituales en Holanda desde hace casi un siglo y solo necesitamos actualizarlas. Me atrevo a decir que dentro de 20 años veremos grandes proyectos urbanos flotantes en ciudades emblemáticas como Londres, Nueva York, Miami, Tokio, Hong Kong y Dubai. Se convertirá en una forma habitual de urbanizar. Esto se puede comparar con la innovación del ascensor que hizo posible la ciudad vertical; las cimentaciones flotantes harán de las hidrociudades una realidad.

48 CLUB + RENFE

44_HOTELES FLOTANTES.indd 48

15/2/17 22:43


RENFE 14 suscripciones.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/02/17

12:54


CÁCERES

ESCENARIO PARA LA CULTURA LOS RODAJES DE SERIES DE CULTO COMO ‘JUEGO DE TRONOS’ SE CUELAN EN SU PARTE ANTIGUA, MIENTRAS LA EFERVESCENCIA ARTÍSTICA PROTAGONIZA EL LADO INQUIETO DE UNA CIUDAD CON UN PASADO PODEROSO. Javier Sánchez

Luis Rubio

50 CLUB + RENFE

50_CACERES.indd 50

10/2/17 13:08


VISIONES DE MIL Aร‘OS. La vista desde la Torre de Bujaco y el adarve, el paseo de la muralla, permite obtener una panorรกmica grandiosa de la parte antigua de Cรกceres.

CLUB + RENFE 51

50_CACERES.indd 51

10/2/17 13:08


MERECE UN VIAJE CÁCERES

C

CASCOS DE CABALLOS resuenan por la Plaza de Santa María de la parte antigua de Cáceres. Euron Greyjoy, rey de las islas del Hierro y del Norte, conduce a un grupo de prisioneros. Es un momento de la séptima temporada de Juego de tronos que encuentra en la parte antigua de Cáceres su escenario perfecto. La ciudad extremeña vive un momento dorado. Su conjunto monumental medieval y renacentista, uno de los mejor conservados del mundo, se ha convertido en el set de rodaje preferido para los creadores que necesitan espacios libres de cualquier atisbo de modernidad. Pues desde la Plaza Mayor hasta el Arco de la Estrella, las referencias contemporáneas desaparecen. Comienza un viaje al pasado sin estridencias. Palacios, edificios religiosos, torres… El casco antiguo de Cáceres está lleno de edificios imponentes que encierran historias y anécdotas donde realidad y ficción se superponen. Un buen ejemplo es la calle Ancha, donde se encuentra el Parador de Cáceres, un edificio renacentista en el que se han rodado escenas de Still star crossed, una nueva serie sobre el mito de Romeo y Julieta que ha recreado en distintas localizaciones de la parte antigua la Verona italiana del siglo XVI. Aunque para leyendas arraigadas en el acervo extremeño, están las de la Concatedral de Santa María, de estilo gótico y situada en la plaza del mismo hombre, donde está la talla del Cristo Negro. Aquí hay una siniestra historia que asegura que a los no creyentes que la miren les espera un destino fatal. “La Vetusta del Sur”, tal y como la llamó Leopoldo Alas, Clarín, tiene regalos arquitectónicos como el Palacio de los Golfines de Abajo, una casa fortaleza del siglo XV, que, tras una fachada sobria, esconde un interior que es puro glamour y que permite asomarse a la vida aristocrática de los últimos cinco siglos. Muebles Luis XVI, lienzos de caza y muñecas autómata: el sueño de cualquier decorador de interiores. Al lado, se encuentra la Plaza de San Jorge, 52 CLUB + RENFE

50_CACERES.indd 52

10/2/17 13:08


MERECE UN VIAJE CÁCERES

que cada año alberga el festival de música y teatro WOMAD y donde están los jardines de Ulloa, en los que entrar para disfrutar de una panorámica de la montaña de Cáceres.

CREADORES ÚNICOS

Los colores extremenos. La vegetación viste de color la Torre de Sande (arriba). Abajo a la izquierda, Roberto y Helena Parodi, en Mastropiero. A la derecha, Juan Luis López Espada en su galería, Casa sin fin.

Pero Cáceres no es solo piedra: para tomarle el pulso a la cultura más contemporánea hay que salir de los límites de la muralla y acercarse a la Fundación Helga de Alvear, en la calle Pizarro. En este centro se expone, desde 2012, una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de Europa. Entre las más de 2.500 piezas, hay obras de Dan Flavin, Marina Abramovic o Jean Dubuffet. En la misma calle, en el número 15, continúa la reivindicación de la creación moderna en la galería Casa sin fin, un minúsculo espacio nacido en junio de 2010. “Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que apostamos por autores consagrados y por clásicos de la fotografía de los años 30 y 40. Lo iniciamos en plena crisis y parecía una locura, pero ya hay una segunda Casa sin fin en Madrid”, explica Juan Luis López Espada, socio junto a Julián Rodríguez de este espacio en el que han colgado obras de Joant Fontcuberta o Robert Doisneau. Buena colección de arte contemporáneo también tiene el hotel Relais & Chateaux Atrio, que ofrece alta cocina firmada por el chef Toño Pérez, reconocido con dos estrellas Michelin, en un edificio obra de Tuñón y Mansilla que es un ejemplo paradigmático de integración con el entorno y de arquitectura de vanguardia en pleno casco histórico. Y es que Cáceres está integrando todos sus valores culturales, los artísticos y los culturales, en la vida cotidiana de sus habitantes. Algo así ocurre en la esquina de la calle Pizarro con Donoso Cortés, donde un mural de estilo sesentero dibujado en el interior de la hamburguesería Foodie llama poderosamente la atención. Es obra de Fermín Solís, ilustrador y autor de cómic cacereño que, además de dejar su sello en distintos

Ilustración para niños y mayores. En la librería Baba Yaga se exponen originales, se presentan libros y se organizan recitales de poesía.

CLUB + RENFE 53

50_CACERES.indd 53

10/2/17 13:08


MERECE UN VIAJE CÁCERES

Cultura en la calle. Fermín Solís, en El Horno de Aymar, obrador que cuenta con una de sus obras. Abajo, el imponente edificio de Atrio.

negocios de la ciudad, trabaja desde allí para todo el mundo. “Solo un cinco por ciento de mi trabajo se queda en Extremadura. El resto viaja a Nueva York, Australia… a través de encargos de gente que se fija en mi trabajo y me piden un diseño”, explica. Actualmente, está volcado en la creación de libros infantiles y se está preparando un largo de animación basado en una de sus novelas gráficas, Buñuel en el laberinto de las tortugas. De cuando en cuando sus originales se exhiben (y se pueden comprar) en Baba Yaga (Roso de Luna, 20), una librería que también acoge presentaciones, cuentacuentos o recitales poéticos. “Estamos especializados en volúmenes de ilustración para niños y adultos, pero también actuamos como dinamizadores culturales de todo lo que pueda interesar en la ciudad”, explica Rocío Mellado, propietaria y poetisa. En la acera de enfrente se encuentra La Tiéndula, otra vuelta de tuerca al universo infantil con una apuesta por los juguetes artesanos y una prestoteca, donde los niños se inician en el consumo colaborativo intercambiando puzles o juegos de mesa durante un tiempo determinado.

que Cáceres se pone ibicenca. Al frente del negocio, Roberto Parodi, que, además, es un inquieto promotor musical que, con su productora Piñata Productions, ha traído a la ciudad grupos de culto como The Rezillos o Dictators, que tocan en salas de la noche cacereña como Barroco o Bugaloo. “No nos podemos estar quietos y, además de traer a los grupos que nos gustan, organizamos jornadas de poesía”, explica Parodi. También curiosa es la tapería La Cacharrería, en la calle Orellana, donde, además de disfrutar de un buen salmorejo o unas croquetas de morcilla patatera, puedes llevarte a casa cualquiera de las reliquias vintage que allí se exponen: todo está a la venta, desde platos a espejos de pared. Todo… menos el valioso artesonado que se aprecia en parte del techo y que corresponde a la Casa Aldana, en cuya planta baja se ubica el conocido restaurante.

ALGO MÁS QUE TAPERÍAS El “todo en uno” continúa en el gastrobar Mastropiero (Fuente Nueva, 4). Bar homenaje al grupo humorístico argentino Les Luthiers, es a la vez tapería, gin club, sala de exposiciones… Dividido en distintos espacios, cuenta con un patio trasero en el 54 CLUB + RENFE

50_CACERES.indd 54

10/2/17 13:08


MERECE UN VIAJE CÁCERES

RUTA Estación de tren Torre de Bujaco

“HAY UN ESTADO DE AGITACIÓN CULTURAL PERMANENTE”

Arco de la Estrella

Por

Juan Pedro González Organizador de los Premios Pop Eye de la Música

Plaza de San Mateo

Plaza Santa María

Cáceres tiene una actividad cultural inusitada, envidiable, para una ciudad de su tamaño. Variopinta, multidisciplinar... y en la mayoría de los casos fruto de la iniciativa y el desasosiego de gestores privados. Esta inquietud privada permite a la ciudad vivir en un estado de agitación permanente. Sin embargo, falta convicción por parte de las administraciones. Eso implica que iniciativas, con una larga trayectoria e implicación popular, como el Festival Irish Fleadh, los Premios Pop Eye, El Festival de Cine Español o el Festival hispano Luso Europa Sur, entre otros, estén en la cuerda floja, cuando deberían ser las puntas de lanza de la Cultura de nuestra ciudad. Buena materia prima, producto de la imaginación de unos pocos.

Calle Pizarro

Arte y ‘kitsch’. Arriba, obras de Franz West en la entrada de la Fundación Helga de Alvear. Abajo, los irreverentes chicos de la tapería Trinidad.

EN TREN

Volviendo a la calle Pizarro está una de las propuestas más heterodoxas: la de la tapería Trinidad, donde se come taco de entrecot o lasaña de jarrete entre objetos religiosos, los camareros llevan alzacuellos y, en plena cena, se proyecta en una de las paredes La pasión de Juana de Arco, de Dreyer. Cultura pop o kitsch de toma pan y moja, de la de hace

varios siglos y de la de ahora. Como la que se produce cada vez que alguien sube a la Torre de Bujaco, donde obtiene una vista privilegiada de la parte antigua en la que se ven tejados, torres y, como mucho, alguna cigüeña. Si la intención es arrasar en likes en tu perfil de Instagram, ésta es la foto que hay que hacer. En Cáceres los selfies son renancentistas.

Cómo llegar a Cáceres: Desde Madrid, ocho trenes comunican a diario Madrid con Cáceres. También se puede llegar hasta la capital extremeña desde Cataluña, Aragón o la Comunidad Valenciana mediante billete integrado (con enlaces en Madrid). Desde Sevilla un tren del servicio Regional Express circula a diario entre las capitales andaluza y extremeña.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 55

50_CACERES.indd 55

15/2/17 22:33


ENTREVISTA CREADORES

PABLO HERAS CASADO

“LA MÚSICA DEBE SER UNA FUENTE DE FELICIDAD” EL DIRECTOR DE ORQUESTA ESPAÑOL YA ES UNA ESTRELLA DE LA CLÁSICA EN EL MUNDO, ACABA DE PRESENTAR SU PRIMER WAGNER Y PROFUNDIZA EN SU LADO SOLIDARIO. Juan Pelegrín

José Barrio

56 CLUB + RENFE

56_PABLO HERAS.indd 56

10/2/17 16:11


ENTREVISTA CREADORES

COMPARAR SU PRIMER Wagner, El holandés errante en el Teatro Real el pasado mes de enero, con los 42 kilómetros del maratón que tiene en mente correr, dice mucho de las cuestas a las que les gusta enfrentarse a este director de orquesta. Pablo Heras Casado (Granada, 1977) da al año varias vueltas al globo dirigiendo a los mejores músicos del mundo. Es director titular de la Orquesta de St. Luke’s de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real. El próximo 28 de marzo se subirá al podio del coliseo madrileño en su cita anual con Ayuda en acción, organización de la que es embajador. “Es uno de los proyectos más importantes de mi vida”, confiesa. Jeans negros, jersey negro, zapatos marrones; la luz que emana de sus ojos azules cuando habla de música, y de su Granada, aporta todo el color. ¿De dónde le viene su amor por la música? No tiendo a creer mucho en que las cosas te vienen por genética o generación espontánea, pero algo de eso debería haber cuando de repente pedí a mis padres que me inscribieran clases de música, a cantar en el coro del colegio y a apuntarme a otro coro que oía cuando íbamos a visitar a unos familiares. No hay ningún músico en mi familia, aunque mi madre me cantara muchas canciones y oyéramos la radio. Siempre había música en casa y quizás tuvo algo que ver. Con 17 años dirigió su primer concierto en Granada, ¿qué recuerdos le quedan de esta época de adolescente precoz en la música clásica? Fue muy emocionante. En la Iglesia de San Ildefonso, en Granada. Recuerdo perfectamente el vértigo de ese primer concierto. Yo fundé el ensemble, pedí dinero a unas cuantas tiendas para imprimir carteles y programas, fui a la imprenta, colgué los carteles, lo hice todo. Y de repente piensas: “A ver si viene gente”. Y recuerdo muy bien ese salto al vacío, llegar y que la Iglesia estuviera repleta. En Granada, donde el munCLUB + RENFE 57

56_PABLO HERAS.indd 57

10/2/17 16:11


ENTREVISTA CREADORES

dillo de la música coral está muy vivo, había como curiosidad, un runrún. Recuerdo que se vieron muchas caras conocidas desde lo alto y, sobre todo, que hubo que cambiar el programa porque una soprano se puso enferma. Para empezar tuve que salir al escenario y explicar al público el cambio; para mí ese fue el peor momento de todos. Luego canté y dirigí y todo salió bien, a pesar de los nervios. Pero salir a explicar aquello fue lo peor.

que llega a construir este compositor. Ahora que cualquier orquesta toca sin problemas una Consagración de la primavera de Stravinsky o la música de Richard Strauss, y el nivel técnico es altísimo, todavía es un reto tocar un Wagner, igual que cantarlo para cualquier cantante. Montar una producción, sumergirse en su mundo dramático, en su mundo poético, es muy exigente a todos los niveles para cada miembro del equipo. Esto luego pasa al oyente, al espectador, y se vive como una experiencia.

“MI LOGRO MÁS IMPORTANTE ES SENTIRME EN CASA CON CADA COMPOSITOR Y ESTILO CON LOS QUE TRABAJO”

En enero 2017 ha hecho su primer Wagner, El holandés errante, en el Teatro Real. ¿Llegar a Wagner es hacerse mayor en el podio? A veces con Wagner se tiende un poco al mito, casi al sectarismo, pero sí que es cierto, y lo he vivido y he podido comprobar, que hay un porqué. Dirigir un Wagner es una experiencia que no se parece a ninguna otra, incluso con El holandés errante, que es su primera ópera madura. Realmente es casi inexplicable, y por supuesto admirable, lo

Un vistazo a su agenda es un repaso geográfico al mundo entero. ¿Un director de orquesta como usted, de éxito, es un holandés errante? Una vez, en un periódico de Miami, cuando hice mi debut allí, un periodista me calificó como el “andaluz errante” y luego, de vez en cuando, lo han citado más veces. Me gusta eso, aunque siempre hay algo de tormento en cada proceso cuando llegas a un país: el iniciar una pro-

58 CLUB + RENFE

56_PABLO HERAS.indd 58

10/2/17 16:11


ENTREVISTA CREADORES

ducción, empezar con un programa de cero, construir la relación con la orquesta cuando no la conoces, o reconstruir la confianza y complicidad cuando ya la has visitado... Son ciclos en los que hay un poco de tensión. No hay drama, pero sí que hay algo dramático. Siempre hay un viaje que no te viene bien y tienes que engancharlo con otro y hay que integrarlo en tu ritmo físico o de sueño… Después de tantas vueltas por el mundo, ¿qué supone para usted volver a Granada? Me asombro cada vez. No es un amor como religioso o sectario, pero cada vez que voy es un shock estético, emocional, que viene de no entender cómo es posible tanta belleza, tanta perfección. Pero perfección profunda, no solo estética, con ese punto que tiene rodeada de naturaleza, de montaña, la vega, la luz… Todo, no sé cómo explicarlo. Para mí siempre ha sido, y es cada vez más, una parte esencial de lo que necesito vivir. Necesito crecer con Granada presente. Y más ahora que tiene un carmen [vivienda tradicional de Granada] con vistas a la Alhambra. ¿Eso hay ópera alguna que lo supere? No, eso es insuperable. Estoy enamorado de ese lugar y de mi casa. Para mí no es sólo un sitio al que vas y vives, comes y pasas el rato. Para mí ir a mi casa es una experiencia estética y vital. Me siento muy afortunado. Abarca usted un repertorio gigantesco que va desde la música antigua hasta la más contemporánea. Esto es algo inusual entre los directores de orquesta. No es lo habitual porque son lenguajes y estéticas muy diferentes y esto no implica solo aprenderse la partitura, sino todo lo que la rodea. En cada época y cada repertorio hay un contexto y unas reglas no escritas de interpretación que forman parte de la práctica de ese momento. Hay que conocerlas y hay que haber vivido y practicado mucho en cada estilo. Para mí parte de un impulso instintivo el querer conocer todo el repertorio y es parte también de un impulso intelectual, porque es esencial conocer de dónde viene cada compositor y cada músico y hacia dónde va. Por qué aparece en mitad de la línea temporal un Monteverdi, por qué hace su música y adónde la lleva. Por qué después hay otras figuras que consolidan un cierto estilo, por qué Beethoven en su tiempo creó lo que creó. Yo no podría prescindir, ni quiero, de ninguna parte del repertorio. Si me pregunta cuál es mi logro más importante, es ese, sentirme en casa con cada uno de los compositores y estilos con los que trabajo.

tista, la polifonía, sobre todo la religiosa, es como cuando vas a comer a casa de tus padres. Ha sido tu casa y ya no quieres vivir allí todo el tiempo, pero te sientas en el sofá y estás en tu ambiente, con tus padres, donde has vivido, crecido… ¿Es usted muy feliz con la música? Sí. Para mí es vital tener esa relación con la música. El drama debe ser conseguir trabajar mejor, buscar algo más. Es esencial que la música sea una fuente de alegría y felicidad.

ACORDES SOLIDARIOS Heras Casado es embajador de la ONG Ayuda en Acción, para la que subirá al podio el próximo 28 de marzo en el Teatro Real. Desde el principio de su colaboración el joven director acordó “no hacer solamente un concierto para puntualmente recaudar fondos, sino que lo convertimos en una cita anual que fuera creciendo. Con los fondos se nutre un programa, Acordes solidarios, gracias al cual en algunos centros con chicos en riesgo de exclusión se están creando escuelas para que los niños vivan la música de cerca”. El director incide en que “no hay que irse a una región lejana o a un país tercermundista, sino que en el centro de Madrid, hay una necesidad real”. De sus visitas a los centros destaca que “comprobar que, a través de la música, su vida adquiere otra dimensión, que ayudamos a que haya otra perspectiva para ellos, es muy reconfortante, igual que ver como enseguida abrazan la música como algo importante en sus vidas“.

¿Y en cuál de esas casas se siente más cómodo? Quizás porque ahora la hago de manera menos frecuente que antes, pero para mí la música del siglo XVI, la música renacenCLUB + RENFE 59

56_PABLO HERAS.indd 59

10/2/17 16:11


ESPAÑA SALVAJE

DOÑANA EL CARISMA ANDALUZ TRES PROVINCIAS, HUELVA, CÁDIZ Y SEVILLA, TIENEN EL PRIVILEGIO DE COMPARTIR ESTE GRAN PARQUE NACIONAL, CUYA SITUACIÓN ENTRE DOS CONTINENTES, CERCA DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN EL MEDITERRÁNEO Y EL ATLÁNTICO, PROPICIA UNA NATURALEZA TITÁNICA. Anabel Vázquez

60 CLUB + RENFE

60_DONANA2.indd 60

16/2/17 17:32


ESPAÑA SALVAJE

La Marisma Madre es como la Gran Vía o la Quinta Avenida de la aldea del Rocío. Es un lugar de trasiego y actividad. Pero en vez de ser personas las que la recorren, es fauna de todos los tamaños. Algunos de los paseantes de este lugar son la garza real el milano negro, la ciegueñela, la avoceta, el azulón, el porrón europeo, el avetorillo o la espátula. Este es un lugar donde se concentran aves que solo se pueden encontrar en Doñana, caballos autóctonos y, si tenemos suerte y hay agua, yeguas, potros, flamencos y garzas que beben ajenos a quienes hacen fotografías para compartirlas en Instagram. El mejor momento para sentarse y observar sin prisa es el amanecer y el atardecer. Nota: ninguna fotografía hará justicia a la realidad.

Foto: Getty Images.

LAS MARISMAS Y SUS HABITANTES

CLUB + RENFE 61

60_DONANA2.indd 61

15/2/17 22:11


ESPAÑA SALVAJE

LAS ‘SUPERSTARS’ DEL PARQUE En Doñana todos sus habitantes son igual de importantes pero algunos son más mediáticos que otros. El ciervo hembra es uno de ellos. Cada final de verano el ciervo macho organiza su espectáculo. Es la berrea, el particular grito de amor de su especie, por la que espera

atraer a la hembra. Otro de los animales estrella es el lince ibérico, un extraño gato. Este año viven 23 parejas de esta especie, que son los que aseguran la continuidad. Los carteles de “Cuidado con el Lince” resultan familiares a quienes recorren estas carreteras.

62 CLUB + RENFE

60_DONANA2.indd 62

15/2/17 22:12


Fotos: Getty Images.

ESPAÑA SALVAJE

S.O.S. HUMEDALES Doñana es el único humedal de España que es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Es lugar de paso de millones de aves migratorias. Doñana es agua y esa agua es clave para las supervivencias de las especies. Por eso, la pervivencia de los humedales, hoy amenazados, es urgente. Están en el punto de mira, como el propio lince. Si existen humedales, aquí existe la vida. Empresas privadas como Heineken están desarrollando programas de conservación. La concienciación social es clave.

CLUB + RENFE 63

60_DONANA2.indd 63

15/2/17 22:12


ESPAÑA SALVAJE

EL ROCÍO, CENTRO DE OPERACIONES Todo viajero que recala en la aldea de El Rocío repite el cliché: aquí se podría rodar un western. En este lugar los coches son caballos, el asfalto arena y los tacones botas. El Rocío derrocha carisma todos los días del año. Es, con la marisma como plaza principal, una rareza. Su orilla es un lugar privilegiado para avistar aves y pasar el tiempo observando a yeguas y potros. Desde El Rocío salen excursiones para visitar el parque. Es un buen lugar para entender el sabor de Doñana. 64 CLUB + RENFE

60_DONANA2.indd 64

15/2/17 22:12


ESPAÑA SALVAJE

ANABEL VÁZQUEZ Periodista

CREADO EN 1969 COMO PARQUE NACIONAL, AÑOS DESPUÉS SU ENTORNO TAMBIÉN FUE CLASIFICADO COMO PARQUE NATURAL, EN 1989. DOS EN UNO, PARA UN ÚNICO ESPACIO EN ESPAÑA CON MÁS DE 300 TIPOS DIFERENTES DE AVES.

Foto: Getty Images.

EL LUGAR DONDE CANTAN LOS PÁJAROS QUE CANTAN HAY LUGARES en los que el humano es un invitado. Ocurre en la sabana africana, en los mil lagos de Finlandia, en Monument Valley. Ocurre en Doñana. Aquí son otros los anfitriones: las dunas o el águila imperial. Ellos nos han extendido una invitación en la que se dice: “Os concedemos el privilegio de acudir a nuestra casa”. Como quien asiste a una gala o a una cena en casa de unos amigos vamos con emoción y prudencia, sabiendo que las reglas no las ponemos nosotros. En Doñana, el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, la Naturaleza manda. Obedecemos. Sin embargo, pese a este mandato Doñana languidece porque el hombre se impone. Conservar este lugar es vital para garantizar el suministro de agua potable, la pesca y el control de las temperaturas. Nada más y nada menos. Este Parque Natural es una presencia y una ausencia. Los viajeros lo cruzan para ir a las playas de Huelva y Cádiz y lo dejan a la espalda cuando están bañándose en esas playas. Doñana se pasa más de largo de lo que se debería. Está y no está. Su relevancia biológica y cultural es innegociable. En sus más de cien mil hectáreas viven 4.000 especies de plantas, animales y microorganismos. Entre ellas hay 300 especies de aves; ¿cuántas recordamos nosotros, diez, veinte? Para ellas, Doñana es como Frankfurt o Dubái, un hub, un lugar de cruce y parada para los seis millones que viajan entre Europa y África. Juan Ramón Jiménez, otro habitante de Doñana, escribió: “Dónde cantan los pájaros que cantan”. Aquí, en este Parque. También viven en Doñana 37 mamíferos, 21 reptiles y 11 especies de anfibios. Doñana es una fiesta

EN TREN

animal. El rey, por escaso, por popular y por vigilado, es el lince ibérico, que se considera el felino más amenazado del planeta. Aquí, en Doñana el adverbio más es muy necesario. Se usa también para explicar que en el Parque está la playa virgen más extensa de Europa, que se extiende desde Matalascañas a Sanlúcar de Barrameda. Por eso parece que Doñana solo existe en la imaginación. Doñana es extraña. Su paisaje es doble: arena y agua. Por un lado están las dunas, en las que crecen los pinos y el matorral mediterráneo. Es un paisaje austero pero poderosísimo. Quien se ha bañado en una playa salvaje con una duna dorada detrás sabe que, por mucho que viaje, esa sensación es insuperable. Por otro, está la marisma, siempre inquietante. Demasiadas pocas películas se han situado en Doñana. La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) nos recordó que esos humedales son el escenario en el que es fácil imaginar aventuras. La aldea de El Rocío es el set perfecto para un western atlántico, un nuevo género que apetece inventar. Doñana no solo tiene poso biológico, también histórico. Por aquí dejaron sus rastro tartesos, fenicios, romanos y árabes. Doña Ana de Mendoza, la hija de la Princesa de Éboli y quien da nombre al Parque, lo eligió allá por el siglo XVI para retirarse. Fue lugar de caza de la aristocracia hasta que a mediados del siglo pasado se empezó a proteger. Doñana es privado, plano y remoto. Es el escondite perfecto. El Palacio de las Marismillas, un lugar encantador de estilo colonial inglés, guarda secretos. Doñana es de todos. Hasta los mandatarios saben que aquí no mandan ellos. O no deberían.

Cómo llegar a Doñana: Desde Madrid: En los trenes Alvia que circulan hasta Cádiz y hasta Huelva. También en los Ave que llegan hasta Sevilla. El Parque Nacional se encuentra en el triángulo que se establece entre las tres capitales. En las estaciones de cualquiera de ellas se puede alquilar un coche hasta Doñana en un tiempo de viaje de entre 40 y 50 minutos.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 65

60_DONANA2.indd 65

15/2/17 22:12


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

CLUB Perpiñán El retiro francés Cáceres Leyendas y cultura Palencia Una historia de récord

MARZO 2017

EMMA WATSON EMBAJADORA DE LA IGUALDAD Una activista se esconde en la piel de una Princesa Disney

01_PORTADA ENMA.indd 1

15/2/17 22:45

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

66_PROMO_APP.indd 99

16/2/17 17:07


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE CUANDO AL DESCUBRIR EL LADO URBANO DE UNA CIUDAD COMO PALENCIA, SE PERCIBEN SILIMITUDES CON LA ZONA DE LA CALLE ALMAGRO DE MADRID O DE ENRIC GRANADOS DE BARCELONA, ES FÁCIL DARSE CUENTA DE QUE LA BUENA VIDA LLEGA POR IGUAL A TODAS LAS PARADAS DEL AVE. COMO LAS SORPRESAS QUE MUESTRA EL CHEF ÁNGEL LEÓN CUANDO HACE DE RUTA POR CÁDIZ Y SUS ALREDEDORES.

CLUB + RENFE 67

14/2/17 22:50


+TIEMPO VIAJEROS

PACO ARANGO

EL CINEASTA QUE HACE MILAGROS EL MÚSICO Y DIRECTOR DE CINE INCIDE EN SU FACETA SOLIDARIA CON SU SEGUNDO FILME, ‘LO QUE DE VERDAD IMPORTA’, UNA PELÍCULA QUE DESTINARÁ TODA SU RECAUDACIÓN A AYUDAR A NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER. Rosa Alvares

Fede Serra

NACER EN UNA FAMILIA acomodada no simplifica las cosas. Paco Arango (Ciudad de México, 1966) se apartó del futuro previsible que tiene crecer en una familia de empresarios, y prefirió involucrarse hasta el alma en luchar contra el cáncer infantil con su Fundación Aladina. Pero el cine también le ha tentado, ahora estrena su segunda película, Lo que de verdad importa, la historia de un hombre que recibe una milagrosa segunda oportunidad para cambiar y descubrir su verdadero don. ¿Está el mundo necesitado de milagros? ¡Tanto como un desierto necesita un oasis! Vivimos en un mundo complejo, donde todo va muy rápido y los humanos nos programamos porque hay que sobrevivir. El buen cine es como una sesión de hipnosis: te puede dar un mensaje profundo que te transporte a otro lugar. Es lo que intento, abrir una grieta a que ocurra algo que te trastoque el corazón. Mi película trata de alguien que tiene el don de sanar, pero la curación más importante para mí es la del alma. Tengo una fe inusual. He perdido a demasiados niños enfermos a pie de cama; pero he visto cosas inverosímiles que tienen que ver con el amor y la esperanza. Creo que, después de esto, hay algo más. Eso me mueve a ayudar a los demás. ¿Cómo decidiste involucrarte en los problemas de los niños enfermos? Me planteaba por qué yo había sido bendecido con una familia que me quería, que me apoyó siempre mientras que otros tienen que venir en patera con sus hijos. ¿Por qué me tocó a mí la

La historia de un gran don. La película Lo que de verdad importa, cuenta la historia de Alec, un joven ingeniero con una vida algo desordenada, que se traslada a vivir a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Aquí descubrirá un don único que le cambiará la vida. Arango ha contado para el reparto con los actores Oliver Jackson-Cohen y Camilla Luddington.

lotería? En 2000, decidí ayudar de forma más consistente: me propusieron colaborar con niños con cáncer, y aquello fue como una vocación. Diriges la Fundación Aladina; creaste el Centro Maktub, de trasplantes de médula ósea, y participas en Serious Fun Children’s Network, los campamentos ideados por Paul Newman, a quien dedicas Lo que de verdad importa. ¿Vida filantrópica? La Fundación Aladina manda a 120 niños enfermos a los campamentos de Paul Newman. No es un premio porque estén malitos, forma parte del tratamiento de curación, porque los médicos dicen que es una experiencia tan importante como la quimioterapia. Decidí hacer algo para darlos a conocer. ¿El resultado? Esta película, cien por cien benéfica. Cada vez que vas al cine, el dinero de tu butaca se destina a enviar a un niño a un campamento para que vuelva sano. Viajes terapéuticos, viajes interiores en busca de algo más espiritual… ¿El concepto de viajar está muy vinculado a su vida? A veces, los viajes geográficos se convierten en metáforas de esos otros que te alejan de tu zona de confort y te cambian la vida. Yo, que viajo mucho en tren, me lo paso bomba recorriendo vagones y viendo a ejecutivos echando lagrimitas porque algo ha derribado su coraza y se sienten como niños, sobre todo cuando Renfe ha programado mi anterior película, Maktub. Los trenes, además de lugares, unen sentimientos… ¡aunque siempre digo que quiero un tren que llegue hasta la ciudad de Nueva York!

68 CLUB + RENFE

68-PACO ARANGO.indd 68

10/2/17 16:24


+TIEMPO VIAJEROS

CLUB + RENFE 69

68-PACO ARANGO.indd 69

10/2/17 16:25


GUÍA DE

XXXXXXXX XXXXXXXXX

PALENCIA PASEOS SIN RELOJ

En la ciudad castellana el tiempo se detiene, mientras surgen locales nuevos en la espalda de su gótica catedral. Alicia Hernández Luis Rubio

EL BÁLSAMO DE CASTILLA VIVIR EN PALENCIA SE HA CONVERTIDO EN UN REGALO PARA EL ALMA, POR SUS CALLES EMPEDRADAS, SUS RINCONES SECRETOS Y EL RUNRÚN DISCRETO DEL RÍO CARRIÓN.

Nuevos creadores. Eduardo apuesta en su galería, Espacio Nuca, por el Reba C, Espacio Nuca, por el Reba Cy, Espacio Nuca, por por el Reba C, Espacio por el Reba C, Espacio por el Reba C, Espacio el Reba Cy,

70 CLUB + RENFE

70_PALENCIA.indd 70

14/2/17 23:00


+TIEMPO URBANITAS

LOS PALENTINOS ESTÁN un poco hartos de tener que aclarar (casi) siempre donde está Palencia “con P”. Hasta hicieron de esa letra un signo de reivindicación en una campaña turística que desveló muchos de sus encantos. Su capital sigue siendo una localidad tranquila, sin cambios revolucionarios, pero hay aires nuevos que merece la pena conocer. Mucho más ahora que el AVE la ha situado a tan solo una hora y veinte minutos de Madrid. En Palencia se respira otro ritmo, el que marca una vida sin estrés ni prisas. Una serenidad que parece infundir el gran símbolo de la ciudad, el Cristo del Otero, el primero en dar la bienvenida a los visitantes desde lo alto del cerro. Esta grandiosa escultura –mide más de 20 metros– es obra de Victorio Macho, y aunque dicen que es la mayor del mundo, la supera por poco el Cristo de Río de Janeiro. En la base hay una ermita con un museo dedicado al artista donde se ve paso a paso cómo lo creó. Macho también es el autor de la estatua de la Plaza Mayor, que homenajea al escultor renacentista nacido en Palencia, Alonso Berruguete.

RUTA

UNIVERSO ‘HIPSTER’ JUNTO A LA CATEDRAL Pero, además de acervo escultórico, también el universo hipster tiene su peso en Palencia. Justo detrás del Ayuntamiento se encuentra uno de los locales más alternativos de la ciudad: Très Salón & Barbershop [3] (Ignacio Martínez de Azcoitia, 3). Esta barbería de Gaudí Peluqueros, es un elegante salón de belleza que merece una visita placentera: solo hay que imaginarse tumbado en esos sillones vintage de barbero, con una toalla balsámica sobre los ojos mientras los especialistas hacen su labor recortando primorosamente la barba. “Una locura en la clásica Palencia que ha sido bien recibida”, explica su creador, Mariano Gaudí. Hasta ahora pocas sorpresas deparaba el paseo por el centro de Palencia, donde todos los pasos llevan a la Catedral. Una agradable excepción es la Librería Café Ateneo (Juan de Castilla, 3), perfecta para tomar un café con una tarta casera y recibir los consejos literarios de su dueño, Jacobo Baquero. Son joyas verbales y de conocimiento, pues las artísticas las atesora en su interior la catedral gótica. Dedicada a San Antolín mártir, patrono de Palencia, donde parte de cuyas reliquias conserva, en la catedral se juntan algunas de las anécdotas más conocidas de la ciudad: desde las aguas milagrosas del pozo de la Cripta de San Antolín, la superstición de tirar de la coleta de doña Urraca para atraer la buena suerte o el reto de encontrar la gárgola en forma de fotógrafo, una

Estación de tren

Plaza Mayor

Librería Café Ateneo - Catedral

Museo del Agua

Plaza de San Miguel

Parque del Salón de Isabel II

1

2 Los sabores, herencia de El Cid. A la izquierda, iglesia de San Miguel. La leyenda cuenta que aquí se casaron El Cid Campeador y doña Jimena. Arriba, la calle Mayor, con la estatua de la Mujer Palentina, conocida como “la gorda”. Sobre estas líneas un plato de lomitos de sardina con crema de manzana, de La Traserilla. Debajo, Cuco y Elena, de La Barra de Villoldo. CLUB + RENFE 71

70_PALENCIA.indd 71

14/2/17 23:00


XXXXXXXX XXXXXXXXX

simpática ocurrencia del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo que dirigió su restauración. Palencia posee el mayor patrimonio de Románico de toda Europa, y no solo en cantidad –con más de 250 iglesias– sino en estado de conservación. Aunque también cuenta con museos revolucionarios, como el del Agua [4] (Paseo Dársena del Canal, s/n), con una lámina de agua que lo recorre y video mapping en 3D. Hay que cruzar el río Carrión por el puente Mayor para llegar hasta él, instalado en un viejo almacén de grano de la Dársena del Canal de Castilla, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XVIII creada para transportar las mercancías en barco hasta el puerto de Santander.

ESTILO PARISINO EN CASTILLA 3

4

Pese a ciertos conatos de modernidad, la vida en Palencia sigue discurriendo casi igual que hace siglos, es decir, tranquila. Por la Calle Mayor Principal (hay otra Antigua junto al río) y junto a los comercios centenarios, en el número 110, Desirée Fernández regenta Modé Paris [7], una coqueta boutique diseñada por el estudio palentino Hadas y Cuscús. “Cada mes y medio viajo a París para traer ropa, complementos e ideas nuevas”, explica su dueña, algo que agradecen las palentinas que desean huir de las vestimentas en serie. Además, siempre hay un corner para diseñadoras locales, como los tocados de Ana Lebasi, y junto a otras tiendas organiza un espacio pop up en el Pasaje Comercial del Habana [5] (Mayor Principal, 101), un café restaurante donde se desayuna y trabaja por igual. Si la opción es tomar el aperitivo o comer de tapas, hay que pedir su canutillo de cecina de Villarramiel (de equino) rellena de foie gras de Villamartín. Producto cien por cien palentino. Una bocanada de modernidad foodie ha llegado con [2] La Barra de Villoldo (Rinconada de San Miguel, 2), nueva sede de la casa madre, La Estrella del Bajo Carrión a 30 km de la capital, con los hermanos Fierro Pedrosa (Alfonso, Cuco y Anselmo) y su primo Teto al frente. Una barra canalla con las bravas a su estilo, los canelones de pollo, entrecort de lomo con salsa café de París… Casa Lucio [9]

Los contrastes de Palencia. Nuevos aires.

5

Arriba, Mariano Gaudí en la Barbershop de Très Salon, donde se aplica el ritual de afeitado spa, peluquería y tratamientos faciales. Debajo, el Museo del Agua, obra del estudio MID, dirigido por David Serrano y Maier Vélez. Abajo, Gloria idea los postres y cuida de la decoración de Habana Gastrobar.

72 CLUB + RENFE

70_PALENCIA.indd 72

14/2/17 23:00


+TIEMPO URBANITAS

(Don Sancho, 1) muestra su rostro más actual con mesas altas para tapear, y en La Traserilla [1] (San Marcos, 12) es Erika la que toma los mandos de la cocina junto a su padre Miguel Sánchez, con sus tapas de autora. Tampoco hay que renunciar a los sabores de siempre, como “la mejor tortilla de España”, según dicen, que hace Ciri con amor en La Encina (Casañé, 2), mientras que su hijo Alberto se encarga del asado de lechazo churro, un clásico en Palencia. Muy cerca, Pío 12 [8] (plaza de Pío, XII) se añade a la lista de nuevos locales non stop, abierto del desayuno a las copas. Otro récord palentino es el de ginebras del bar The Lemon Society [6] (Paseo del Salón,13) en el que su dueño, Javier San Segundo, ferviente defensor de la cultura clubbing, ha conseguido reunir cerca de mil referencias, “algunas exclusivas como la Zuidam 20 años de barrica” y aspira a entrar en el Libro Guinness. El local abre todo el día y, además de ginebras, aquí se catan, y muy bien, fantásticos vinos y programan música en vivo.

Barras, tortillas y lechazos. A la derecha, la barra bien surtida de The Lemon Society. Abajo a la izquierda, Desirée Fdez, dueña de Modè Paris. En medio, el nuevo Pío 12, en la plaza de Pío XII. Debajo, cocina en vivo de Casa Lucio.

6

EN TREN

Cómo llegar a Palencia: Dos trenes del servicio Ave y 7 de Alvia conectan a diario Madrid con Palencia en hora y media. Los Ave se prolongan hasta León mientras que alguno de los servicios Alvia enlazan con Santander, con Oviedo/ Gijón, o con Vitoria. Todos realizan parada en Valladolid.

renfe.com 902 320 320

8

7

9 CLUB + RENFE 73

70_PALENCIA.indd 73

14/2/17 23:00


GUÍA DE

MADRID SOLO LO CLÁSICO VALE Existe un triángulo, entre la calle Almagro, Blanca de Navarra y Orfila, que reúne 24 horas de ocio y estilo.

Mario Suárez

LA VAQUERÍA MONTAÑESA EL SIBARITISMO DE LOS ZAMORA. Desde Santander trajeron hace cuatro años su buen hacer centrado en un rico producto aclimatado en espacios costumbristas y bien decorados, como Celso y Manolo o La Carmencita. Dos éxitos de la gastronomía popular madrileña. Y después, Carlos Zamora, el

gran impulsor, abrió este local inspirado en la sobriedad del París de los años cincuenta con atisbos de diseño nórdico. De nuevo, el triunfo, con una carta relajada, donde el tomate reina, junto a los pescados (del norte, claro), el lechazo ecológico o las terneras cántabras. Su carta de vinos, tan delicada...

Blanca de Navarra, 8. http://lavaqueriamontanesa.es

EN TREN

Para llegar al barrio de la calle Almagro la estación de Recoletos es la más cercana, por la que pasan la mayor parte de los trenes de Cercanías de Madrid.

renfe.com

902 320 320

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

17/2/17 14:10


+TIEMPO LO ÚLTIMO

GANCEMANÍA RAREZAS DECO. Jorge Gancedo está al frente de estudio de interiorismo, discreto y casi escondido, centrado en mobiliario del siglo XX. En sus paredes podrás descubrir también piezas artistas como Gema Rupérez o Paula Bonet, y una selección de mobiliario de IKEA descatalogado. Monte Esquinza, 23. www.gancemania.com

EL MENTIDERO DE LA VILLA LAS CHARLAS INFINITAS. Lo que comenzó hace casi 20 años siendo un restaurante clásico donde los callos a la madrileña o los huevos de corral con jamón ibérico eran reyes de la carta, hoy es un espacio gastronómico más elevado, con la misma impronta tradicional de su menú, pero con una estética propia del Upper East Side de Nueva

York. Los platos de cuchara, su gran bodega y el trabajo del producto de temporada (si hay setas, hay que ir) se han acomodado con tino a la decoración cosmopolita. En este amplio local al que se mudaron en 2011, han conseguido crear una zona de snack bar para comer en barra, Mentidero & Gin, donde los gin tonics se hacen infinitos.

Almagro, 20. www.mentiderodelavilla.es

GALERÍA MARLBOROUGH HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL. Se cumplen, este 2017, los 25 años desde que abriera en Madrid, directamente desde Londres, la galería Marlborough. Uno de los espacios más importantes del arte contemporáneo en la ciudad, donde exponen los grandes entre los grandes de las vanguardias españolas: Luis Gordillo, Juan Genovés, Manolo Valdés, Antonio López... Esconde rincones, como su sala de obra gráfica, que merece pedir que te hagan una visita privada. Orfila, 5. www.galeriamarlborough.com

MAKING THINGS

HORTENSIO

HOMENAJE A MIYAKE. Si hay secretos en esta romántica calle, uno es esta tienda de moda y complementos. Coge el nombre de la exposición Making Things que realizó el diseñador Issey Miyake en la fundación Cartier de París en 1998. Y, precisamente, fueron de los primeros que trajeron las colecciones de este diseñador a Madrid, incluidos los famosos bolsos Bao Bao.

EL NUEVO CLÁSICO. Aquí no encontrarás una firma de un decorador famoso, ni elaboraciones surrealistas o vajillas de museo. Aquí se viene a comer bien, en platos blancos y rodeados de un espacio austero que da protagonismo al producto. Se convirtió en un clásico al poco tiempo de abrir en 2015, por su sutileza en el plato, su mano izquierda para sortear sabores y, además, innovar desde la tradición.

Blanca de Navarra, 5. http://makingthings.es

Marqués del Riscal, 5. www.hortensio.es CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

15/2/17 22:36


+TIEMPO LO ÚLTIMO

GUÍA DE

BARCELONA MÁS Y MÁS EIXAMPLE La calle Enric Granados y sus alrededores se han convertido en un secreto a voces para amantes del diseño.

Anabel Vázquez

BELLAVISTA DEL JARDÍN DEL NORTE MICROPUEBLO-MACROPROYECTO. Bellavista es un restaurante, es decir, un lugar al que se va a comer, pero también es un pueblo. Suena extraño. Lo es. Este es un lugar en el que pasan cosas. Y pasan desde el mismo momento en que se cruza la puerta, donde reciben cientos de flores colgadas del techo. Esto marca el tono, que nunca, en los mil metros

del espacio más los mil de jardín, deja de ser juguetón y fresco. Bellavista es un proyecto que tiene detrás a unos socios estrella (los Messi) y una curiosa idea y revolucionaria en Barcelona: reproduce un pueblo imaginario que tiene lo que esperamos en un pueblo: colmado, kiosko con periódicos, floristería, barbería, una fuente de agua fresca, tómbola, cine, balcones, un enorme

jardín y, por supuesto, el clásico bar donde todos se reúnen. Hasta una iglesia laica. Pero, a la vez, es un restaurante. Es difícil de definir y fácil de disfrutar. Solo hay que entrar y dejarse llevar sin prisa y no preguntar por el alcalde... Enric Granados, 86. http://bellavista.barcelona

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

15/2/17 22:37


FINS DE SIÈCLES

TOTORA

'ART DÉCO' Y ALREDEDORES. Aquí hay antigüedades, sí, pero también una mirada internacional, europeísta. Nicolas Vanderbeck, uno de los artífices de Fins de Siècles, abrió su primera tienda en Bruselas, donde saben mucho de art déco; el siguiente paso fue otra en L'Isle-sur-la-Sorgue, buen centro de antigüedades del Sur de Francia. Más tarde, con Michele van Hove, inauguró este espacio en el Eixample barcelonés. En esta tienda-galería se vende (y alquila) buen mobiliario, lámparas y objetos de los 30 a los 50. Restauran y, sobre todo, comparten las historias de sus piezas.

DEL PACÍFICO AL MEDITERRÁNEO. Unas embarcaciones peruanas dan nombre a este restaurante. Esto ya indica que el mar tiene mucho que decir en Torora. De él surge la inspiración de los platos. En Torora hay mucho y buen cebiche, pero también tiraditos, causas y platos clásicos de Perú como el ají de gallina y anticuchos varios. También se prueban guiños a la cocina china y japonesa, que es algo a lo que la gastronomía peruana nos ha acostumbrado. Todo, y esto siempre importa, se degusta en un espacio muy disfrutable, con un patio rodeado de plantas que, en primavera, se torna necesario.

Enric Granados, 70. www.fins-de-siecles.com

Còrsega, 235. www.totorabcn.com

ROOM MATE EMMA EN TREN

Para llegar al barrio de la calle Enric Granados la estación más cercana es Passeig de Gràcia, con parada de los trenes de las líneas R2, R2 nord y R2 sud, así como de las líneas regionales de Rodalies de Catalunya.

renfe.com

902 320 320

PARA URBANITAS SIN REMEDIO. Los Room Mate son… Room Mate, no son hoteles. En doce años, Kike Sarasola ha consolidado una manera de disfrutar de las ciudades. Su sello de hoteles siempre se coloca en lugares estratégicos y ofrece lo que los buenos viajeros buscan: buen sueño, buena ducha, buena localización y buen desayuno. Y buen diseño, que nunca sobra. El Emma contrasta con el entorno art nouveau del Eixample; también lo hace el interiorismo en blanco y fucsia de Tomás Alía, que sabe ser, a la vez, chocante y acogedor. Sus 56 habitaciones no son para todos los públicos, pero sí para el público Room Mate, que es mucho. Dos puntos a su favor: wifi gratuito en el hotel y en toda la ciudad y desayuno hasta mediodía. Rosselló, 205. https://room-matehotels.com CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

15/2/17 22:37


+TIEMPO GASTRO GASTRO

ÁNGEL LEÓN

TABANCOS Y BODEGAS DE JEREZ EL CHEF GADITANO ES UN ENAMORADO DE LOS VALORES DE SU PROVINCIA. CON ÉL, HACEMOS UN PASEO GASTRONÓMICO POR LUGARES Y COCINAS REPLETAS DE SOLERA, SABOR Y ENCANTO. Javier Sánchez POR MÉRITOS PROPIOS, Ángel León (Jerez de la Frontera, 1977) ha sido elegido cocinero europeo del año en el último certamen de Madrid Fusión, donde asombró con sus platos iluminados con luminiscencia marina. El Chef del Mar, biestrellado Michelin por su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María) nos remite a sus sitios favoritos en la provincia de Cádiz.

LA CARA MÁS CANALLA DE ÁNGEL LEÓN En El Puerto de Santa María, León no duda en recomendar La Taberna del Chef del Mar (Puerto Escondido, 6), la versión más informal de su cocina, ubicada en el anterior emplazamiento de Aponiente. “Es una taberna canalla donde tapear y copear a gusto. Servimos platos clásicos nuestros versionados”, explica. En la carta, arroz de plancton marino o jureles en emulsión fría de maíz. También en El Puerto está uno de los templos del pro-

1

78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

10/2/17 17:01


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

2 ducto para León, El Pescaíto (Atalaya, 9). “Tienen muy buena materia prima y no hay que perderse las frituras de pescados en piezas enteras”, añade. El Chef del Mar redondea la visita con una recomendación final: visitar las Bodegas Gutiérrez Colosía, en el número 40 de la Avenida Bajamar: “Es una pequeña bodega con su propio despacho de vinos de la tierra a granel”.

ULTRAMARINOS 'GOURMET' Resulta difícil decantarse por dos establecimientos dentro de la amplia oferta de tabernas de Cádiz capital, pero León elige dos por razones de peso. “La primera es El Adobo, una bodeguita pequeña, un lugar de tapeo con mucho encanto. Allí, entre otras especialidades, se puede encontrar, como el propio nombre del local indica, la mejor morena en adobo que he comido en mi vida”. Ubicada en pleno centro, el número 4 de la calle Rosario, en El Adobo se ofrecen otros pescados difíciles de encontrar como la mojarra o la breca. La segunda recomendación del chef es Casa Manteca (Corralón de los Carros, 66), en el barrio de La Viña: “Es un lugar mítico, en el que las paredes están plagadas de detalles taurinos. Lo típico es pedir raciones de chacina, que se sirven en papel de estraza. Los chicharrones son un escándalo”. Junto a estos lugares con solera, León aconseja dejarse caer por El Chicuco [1] (Plaza de San Juan de Dios, 16): “una nueva tienda gourmet de ultramarinos, donde se despachan ibéricos y conservas y que también cuenta con una zona de bar donde tapear. Hay que pedir, sí o sí, una ración de jamón, porque lo cortan como nadie”.

CASTELO DOLCE 2015. Este monovarietal se elabora en Rueda a partir de uva sauvignon blanc de vendimia tardía lo que le otorga un dulzor natural. Es un vino de edición limitada. 7 €. www.castelodemedina.com

TURÓ D’EN MOTA 2005. La nueva añada de este vino espumoso de Recaredo, el primero en elaborarse a partir de un único viñedo, entra en la nueva categoría de cava de paraje. 100 meses de crianza. 99 €. www.recaredo.com

VIÑA POMAL GRACIANO 2012. Este vino se encuadra dentro de la colección "Vinos Singulares" de Viña Pomal. Ese un monovarietal de graciano, elaborado a partir de cepas de 40 años, de color rojo intenso y muy brillante. 45 €. vinapomal.com

VENUS XAREL.LO 2013. Blanco elaborado cien por cien con uva xarel.lo y fermentado y criado en barrica. Este vino de la D.O. Montsant, de color amarillo pajizo, tiene matices cítricos y florales. 51,50 €. venuslauniversal.com/es

VIÑA ESCONDIDA 2014. Monovarietal de graciano de la D.O. Méntrida, con una producción limitada a 2.100 botellas. Este tinto es de color rojo rubí brillante y vivaz. Capa media. Muy complejo en nariz. 28 €. www.bodegascanopy.com

ESTAY 2015. Este vino de Dominio Dostares está elaborado con la variedad de uva prieto picudo, autóctona de León. De un color rojo brillante, permite apreciar aromas a fruta fresca y a regaliz. 8 €. www.dominiodostares.com

DE RUTA POR LOS TABANCOS DE JEREZ El Chef del Mar aconseja acercarse a Jerez de la Frontera para visitar alguna de las bodegas de la ciudad. “Una opción fantástica es acudir a Lustau [2] (Arcos, 53), una bodega con encanto y con numerosos premios. Tienen muchas referencias de vinos que pueden degustarse allí mismo, pero yo prestaría atención a las referencias de pequeños almacenistas que embotellan y que son generosos de muchísima calidad”. Y de las bodegas a los tabancos, “un término medio entre taberna y despacho de vinos, una manifestación puramente autóctona con muchos años de historia”, resume León. Actualmente hay una ruta que recorre buena parte de estos peculiares locales, aunque el más mítico es El Pasaje (Santa María, 8), abierto en 1925, donde los clientes siguen disfrutando de los finos acodados en su mostrador de madera.

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

10/2/17 17:01


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80_BIENESTAR.indd 80

14/2/17 23:26


+TIEMPO BIENESTAR

AUTOMASAJES PARA RELAJARSE EN EL TREN LOS MASAJES DE PRESIÓN EN DIFERENTES ZONAS DEL CUERPO PUEDEN AYUDARLE A ELIMINAR TENSIÓN EN QUINCE MINUTOS. Olga Fernández Castro

CUIDADOS PARA LA TEMPORADA Protegerse del sol y, a la vez, conseguir efectos de rejuvenecimiento; esta primavera querrás un dos en uno dentro de un mismo tarro.

Miss Pipe

SE ENCUENTRA EN EL TREN camino de una reunión y dispone de una hora para desconectar y relajarse. Puede conseguirlo en solo 15 minutos con una secuencia de automasajes por presión en distintas zonas del cuerpo. “El masaje mediante la presión estimula terminaciones nerviosas sensitivas de la piel que produce la emisión de impulsos eléctricos hacia el cerebro. Cuando éste las recibe, elabora una respuesta que va acompañada de la liberación de endorfinas, unas sustancias que producen sensación de bienestar”, explica Arturo Valenzuela Serrano, presidente de la Asociación Internacional de Shiatsu en España y director del centro Shiatsu Yasuragi. Aunque no existe evidencia científica concluyente sobre la capacidad terapéutica del shiatsu, sí se emplea como herramienta para conseguir relajación y bienestar.

POSTURA DE LA RELAJACIÓN El estrés puede ser el desencadenante en muchas personas de un problema, el bruxismo, que consiste en apretar los dientes de forma inconsciente durante el día y la noche (mientras se duerme). Esto ejerce presión sobre los músculos y tejidos de alrededor de la mandíbula y genera problemas en la articulación de la misma. Los automasajes en la cara, cuello, hombros, manos y brazos ayudan a eliminar la tensión y a relajar estas estructuras. Antes de iniciar la sesión, es importante adoptar una postura de relajación: siéntese cómodo en su asiento, con la columna en posición vertical; coloque las manos abiertas sobre los muslos y los pies separados; relaje los hombros y acerque la barbilla al esternón para producir un estiramiento de la región de la nuca; a continuación, apriete la punta de la lengua ligeramen-

te contra el paladar superior delantero y cierre los ojos. Así conseguirá una primera relajación de la mandíbula, las sienes, frente y región alrededor de los ojos.

AUTOSHIATSU EN MANOS, CUELLO Y CARA “Para eliminar la tensión en la articulación temporomandibular, es muy importante liberar las zonas cercanas e iniciar el autoshiatsu en las manos, seguir por los antebrazos, hombros, cuello y finalizar en la cara”, indica Arturo Valenzuela. Aquí qué hacer según la parte del cuerpo: 1. Manos: coloque el dedo pulgar en la palma y los cuatro dedos restantes en el dorso (haciendo una pinza). Realice presión 3 segundos en las dos caras de la mano. Empiece en la yema del dedo pulgar y siga con el resto de dedos. Finalice realizando presiones en la palma. Tiempo total: 2 minutos. 2. Antebrazos: con la misma técnica (haciendo pinza), presione en la zona interior del antebrazo, por encima de la muñeca. Haga 3 líneas de unos 8 puntos cada una en dirección al codo. Tiempo: 1 minuto. 3. Brazos: haciendo pinza, presione varias veces con el dedo pulgar en el bíceps. La zona bíceps suele estar cargada en las personas con bruxismo y estrés, si le duele, hágalo con la palma de la mano. Tiempo: 1 minuto. 4. Hombros: con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano presionar desde el cuello en dirección al brazo. Hacer, al menos, tres pases. Tiempo: 1 minuto. 5. Cuello: con los dedos índice, medio, anular y meñique de las dos manos, presione a ambos lados del cuello. Total: 1–2 minutos. 6. Cara: con los cuatro dedos (índice, medio, anular y meñique) de las dos manos, presione: sobre la ceja; debajo del ojo; en las sienes; debajo del pómulo; barbilla y mandíbula. Tiempo total: 3–4 minutos.

1. ISDIN. A.G.E. Reverse. Tratamiento remodelante facial con triple acción antiaging: Antipolución, remodelante y antiglicación. Remodela el contorno del rostro, redefiniendo el óvalo facial, gracias al ácido hialurónico.

2. VICHY. Slow Âge. Tratamiento corrector diario de los signos de la edad, gracias al poder de 3 ingredientes naturales: Raíz de Baicalina (antioxidante), Derivados de Probióticos Bifidus, Agua Termal de Vichy (15 minerales).

3. LA ROCHE-POSAY. Hydraphase UV spf15. Rehidratación intensa 24 horas para pieles secas y deshidratadas. La piel se vuelve suave y flexible de forma duradera y permanece protegida de los rayos UV. Es ideal para pieles con tendencia seca. CLUB + RENFE 81

80_BIENESTAR.indd 81

14/2/17 23:26


+TIEMPO TECNO

CRIATURAS PROGRAMABLES Lego Boost La popular compañía de juguetes hace evolucionar la producción de sus tradicionales construibles con estas piezas programables de funciones robóticas. Sus robots incluyen motores y sensores de movimiento, añaden la función de ser codificados vía aplicación. El kit incluye 843 piezas con motores, sensores y un tapete especial sobre el que se mueven los robots. Así jugarán los niños del futuro. 159 €. www.lego.com

EL FUTURO HA LLEGADO LA FERIA TECNOLÓGICA CES DE LAS VEGAS ABRE LA PUERTA A UN FUTURO DE ROBOTS Y MÁQUINAS INTELIGENTES. Carlos Risco

CUENTACUENTOS DIGITAL Mattel Aristotle Algunos lo han definido como “el Amazon Echo que entretiene a tus hijos”, y lo cierto es que este sistema de monitorización de bebés incorpora funciones que exceden la vigilancia para abarcar el entretenimiento y la enseñanza. Entre otras capacidades, es capaz de contar cuentos a los niños a la hora de dormir o juegos interactivos mediante la voz, como adivinar el nombre de los animales. Un educador wifi y multimedia. 300 €. www.play.mattel.com

82 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 82

10/2/17 17:09


+TIEMPO TECNO

EL MONOVOLUMEN QUE VIENE Chrysler Portal Este vehículo de propulsión eléctrica y sistema de conducción autónoma encarna, para algunos, el ideal de vehículo futuro. Limpio, autónomo y dotado de reconocimiento facial, control gestual y audio por zonas, para que cada pasajero tenga un ambiente musical personalizado. Su autonomía es de 400 km y con sistema de carga rápida de 20 minutos. www.chrysler.com

VISIÓN ENRIQUECIDA Daqri Smart Glasses Estas gafas de realidad aumentada permiten una visión enriquecida a operarios fabriles hiperespecialidados, superponiendo capas de información digital precisa por encima de la visión humana orgánica. Dotadas de cuatro cámaras, conexiones inalámbricas y con sistema operativo Android, estas gafas prometen revolucionar la industria convirtiendo al operario de carne y hueso en una suerte de robot dotado de superpoderes digitales.

VUELVE EL LAPIZ Samsung Chromebook Pro Ultraportatil híbrido de alta calidad capaz de convertirse en tableta polivalente. Con pantalla táctil de 12”, incluye un lápiz óptico en uno de sus lados que permite tomar notas o dibujar sobre la pantalla con gran precisión de trazo y velocidad. Una nueva vuelta de tuerca a un segmento que parecía estancado, proponiendo una solución de “máquina total”. 449 €. www.samsung.com

www.daqri.com

CIBERMASCOTA DOMÓTICA LG Hub Robot Este robot doméstico con funciones de asistente vocal y reproducción de música inalámbrica quiere ser el centro multimedia del hogar digital, como un gestor inteligente del llamado “internet de las cosas”. Con aspecto de criatura adorable y pantalla/rostro, será el encargado de controlar tus electrodomésticos. www.lg.com

APLICACIONES PARA ELL VIAJERO MULTIMEDIA YUMPING App de servicios turísticos especializados, capaz de reservar actividades tan imprescindibles y novedosas como un paseo en Segway o una partida de paintball.

BIDUZZ Plataforma con agentes de viaje on line que asesoran sobre viajes y destinos en tiempo real, una especie de asesor flexible e instantáneo, que mejora la planificación del viaje.

HUNDREDROOMS Buscador de apartamentos particulares de la llamada economía colaborativa, que rastrea sincrónicamenete en portales como Airbnb o HomeAway, para que tu viaje no se salga del presupuesto.

UNSHEEPING Sistema de reserva de hoteles que, a través de logaritmos cruzados, permite al usuario un precio menor en su alojamiento si contrata productos y servicios recomendados por la aplicación.

WI-FI FINDER Buscador de redes wifi gratuitas y hotspots públicos. Sobre Google maps, muestra las diferentes redes y su intensidad, y resulta muy útil en ciudades con falta de conexión.

CLUB + RENFE 83

82_TECNO.indd 83

10/2/17 17:09


+TIEMPO EN LA MALETA

LAS CITAS QUE TE CAMBIARÁN SE ACERCA LA PRIMAVERA Y COMIENZAN LOS EVENTOS AL AIRE LIBRE DE VIDA SANA Y CENTRADOS EN EL LUJO Y EL DEPORTE. M. S.

LA GRAN FIESTA DEL AUTOMOVILISMO 'VINTAGE' VeggieWorld Los seguidores de la vida saludable tiene en Barcelona una de las citas más importantes del año. Se celebra VeggieWorld, la feria del estilo de vida vegano más grande y antigua de Europa (La Cúpula del centro comercial Arenas). Los visitantes podrán descubrir novedades en alimentación, moda y cosmética, todo cien por cien vegano.

Sotogrande Grand Prix Más de un centenar de automóviles construidos entre los años 20 y los 60 del siglo pasado, se darán cita en el Sotogrande Grand Prix. Se trata de un rally internacional de coches clásicos de altísimo valor e impecable mecánica y atraerán a un importante número de coleccionistas de todo el mundo. También habrá una subasta de coches vintage una muestra de los mejores coches del mundo, una competición de vehículos modernos (construidos a partir de 1996) y una exposición con las primicias de las principales marcas.

1 y 2 de abril. https://veggieworld.de

Del 24 al 28 de mayo. www.sotograndegrandprix.com

PASIÓN POR LA VIDA VEGANA

Nueva visión, nuevo estilo

EL NUEVO AVIADOR

MEDIO SIGLO

CLÁSICO ITALIANO

Carrera El modelo Pace de Carrera (159 €) representa el nuevo estilo de aviador, con estética vintage y cristales en verde y negro. Miras atemporales en definitiva.

Ray-Ban Cumple 50 años el mítico modelo de esta casa, The General (159 €), motivo suficiente para relanzar este clásico que ha vestido tantas generaciones.

Emporio Armani El diseño italiano siempre es un acierto seguro a la hora de elegir lentes. Este modelo de Emporio Armani (150 €) revisa también sus estilo más clásico.

www.carreraworld.com

www.ray-ban.com

www.luxottica.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

16/2/17 17:25


A BORDO 83_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

14/2/17 23:27


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

INTERRAIL: DESCUENTOS EN PRIMAVERA LOS COMPRADORES de un pase Interrail Global o One Country de primera o segunda clase se podrán beneficiar de un descuento del 15 por ciento en cualquier modalidad (Joven, Adulto o Senior) al adquirirlo. El pase para niños entre 4 y 11 años que viajan acompañados de un adulto seguirá siendo gratuito (limitado a dos niños por adulto; en caso de viajar un tercer niño, éste deberá obtener un pase de joven). Los descuentos se pueden obtener hasta el 31 de marzo, tanto en España como en el resto de países europeos, teniendo en cuenta que el inicio del viaje puede ser hasta tres meses después de la fecha de compra en los pases vendidos por Renfe, y hasta 11 meses después en los pases vendidos por otros distribuidores. Interrail es un pase que permite viajar en las compañías participantes de 30 países europeos y tránsito marítimo entre Italia y Grecia, según las características de la modalidad escogida. La gama de pases Interrail comprende los Interrail Global Pass e Interrail One Country Pass.

Hasta el 31 de marzo se pueden optener los descuentos de los pases Interrail.

+

DESCUENTOS OS

Cada año, miles de viajeros disfrutan del pase Interrail, que permite viajar por 30 países europeos.

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

14/2/17 23:39


A BORDO

MÁS TRENES DE CERCANÍAS PARA EL AEROPUERTO DE MADRID POR EL CIERRE DE LA LÍNEA 8 DE METRO R E N F E C E R C A N Í A S de Madrid ha reforzado el servicio de trenes que conectan con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, durante el tiempo que duren las obras de mejora de la Línea 8 de Metro de Madrid, que conecta Nuevos Ministerios con la terminal y que según lo previsto, permanecerá cerrada hasta el 18 de abril de 2017. Así, la frecuencia de los trenes que prestan servicio en la estación Aeropuerto T4 ha pasado de dos a cuatro frecuencias a la hora al prolongar el recorrido, desde Fuente de la

Mora, de algunos de los trenes de la C10 que tienen en Villalba su origen y destino. De este modo, Cercanías Madrid pretende facilitar la movilidad y el acceso en transporte público de los viajeros a la T4 del Aeropuerto de Barajas, que cuenta con un servicio gratuito de autobuses que conecta todas las terminales las 24 horas de día. La estación Aeropuerto T4 de Cercanías Madrid tiene una media de unos 6.000 viajeros al día. Desde su inauguración, el 23 de septiembre de 2011, han pasado por ella más de 2,3 millones de pasajeros.

EL PLAN GALICIA CAPTA UN MILLÓN DE VIAJEROS PARA EL TREN

UN MILLÓN DE VIAJEROS ha utilizado los servicios de Larga Distancia (Alvia y Trenhotel) entre Galicia y Madrid durante los últimos doce meses, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los viajeros (94,7%) utilizó los servicios Alvia (diurnos), frente al 5,3% que usaron el Trenhotel (nocturno). Este incremento de viajeros coincide con el primer aniversario del Plan Galicia, que supuso la reducción de tiempos de viaje de alrededor de 30 minutos entre Galicia y Madrid, al aprovechar las ventajas de circular por el tramo de vía de Alta Velocidad entre Olmedo y Zamora, a partir del 1 de febrero de 2016. El Plan supuso, asimismo, el incremento del cien por cien en el número de frecuencias diarias entre la comunidad gallega y Madrid. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y la capital pasaron de cuatro por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno), duplicando las posibilidades de realizar viajes diurnos entre las dos comunidades autónomas.

CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

14/2/17 23:39


Información y venta

renfe.com

902 320 320

Foto: Getty Images.

NOTICIAS

LA OFERTA DE TRENES ENTRE MADRID, HUELVA Y CÁDIZ SE REFUERZA A PARTIR DE MARZO A PARTIR DEL 21 DE MARZO la oferta diaria de trenes entre Huelva y Madrid se va a duplicar lo que supone adelantar a esta fecha la programación de refuerzo habitual en los meses de verano. Desde ese día circularán cuatro servicios diarios, dos por sentido, entre la capital onubense y Madrid, excepto los sábados que se mantendrá la oferta habitual de un tren diario por sentido. Los billetes de las nuevas conexiones directas ya están disponibles a través de los canales de venta habituales. Con esta programación, Renfe pone la venta esta primavera 6.500 plazas semanales para viajar entre la capital onubense y Madrid, incrementando en un 75 por ciento la oferta actual (3.700

plazas semanales). El año pasado los trenes Madrid-Huelva fueron utilizados por 159.800 viajeros. La evolución de la demanda a lo largo del año refleja cómo los meses de verano son los de mayor volumen de usuarios en esta relación. Madrid-Cádiz Por lo que respecta a la relación Madrid-Cádiz, la oferta entre ambas capitales será de 10 trenes diarios a partir del 7 de abril. Así, se adelanta a primavera la programación de refuerzo habitual del verano, aumentando en un 48 por ciento el número de trenes y plazas semanales que Renfe oferta a día de hoy entre ambas ciudades. Estos refuerzos se suman al que se estableció

para los fines de semana el pasado 23 de febrero, fin de semana del Carnaval, cuando se incrementará el número de trenes los fines de semana entre ambas capitales, elevándose la oferta hasta un total de 52 servicios semanales, frente a los 46 actuales. Los trenes Alvia que comunican a diario Cádiz con Madrid fueron utilizados durante el año pasado por 766.000 viajeros, un 11,5 por ciento más que el año anterior. En 2016, el servicio de Renfe continuó escalando posiciones respecto al sector aéreo en esta relación, ya que siete de cada 10 personas que viajaron entre la Bahía de Cádiz y Madrid lo hicieron en tren, un 73 por ciento, frente al 27 por ciento del avión.

88 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 88

16/2/17 17:31


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio WiFi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

CANAL LIVE

ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO

6 NACIONES RUGBY

Animación 94’ Apta EE UU. 2016. Dir. Mike Thurmeier, Galen T. Chu. Guión. Michael Berg, Aubrey Solomon, Michael J. Wilson.

Rugby 10 de marzo: Gales-Rep. de Irlanda (21.00). 11 de marzo: Italia-Francia (21.00). Inglaterra-Escocia (17.00). 18 de marzo: Escocia-Italia (13.30). Francia-Gales (15.30). República de Irlanda-Inglaterra (18.00).

INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE

CANAL 24 HORAS Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

Acción 119’ +12 EE UU. 2016. Dir. Roland Emmerich. Int. Jeff Goldblum, Liam Hemsworth, Bill Pullman, Maika Monroen.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

HITCHCOCK/TRUFFAUT Documental 80’ Apta EE UU. 2015. Dir. Kent Jones. Int. David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock.

LA EXTRAÑA PAREJA Comedia 30’ Apta EE UU. 2015. Dir. Mark Cendrowski. Int. Matthew Perry, Thomas Lennon, Wendell Pierce.

LIBROS

LA PATRULLA CANINA

LO ÚLTIMO QUE VERÁN TUS OJOS

Infantil 22’ Apta EE UU. 2013. Dir. Keith Chapman, Jamie Whitney . Guion. Kim Duran, Simon Nicholson, Ursula Ziegler-Sullivan.

Navarrativa Un thriller histórico escrito por la periodista Isabel San Sebastián, repleto de acción, intriga, romance e historia, que comienza con la subasta de un valioso cuadro del Greco del que no se tenía noticia.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

15/2/17 22:31


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

UN MONSTRUO VIENE A VERME

BRIDGET JONE’S BABY

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Comedia 112’ +12 Reino Unido. 2016. D.: Sharon Maguire. Int: Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey.

Thriller 112’ +7 España. 2016. D.: Alberto Rodríguez. Int: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos.

CAPTAIN FANTASTIC

EL CASO FISCHER

CERCA DE TU CASA

Comedia 108’ +12 EE UU, 2016. D.: Matt Ross. I.: Viggo Mortensen, Frank Langella, Kathryn Hahn.

Drama 104’ +7 EE UU, 2016. D.: Edward Zwick. I.: Tobey Maguire, Liev Schreiber, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard.

Drama 89’ Apta España, 2016. D.: Eduard Cortés. I.: Silvia Pérez Cruz, Adriana Ozores, Ivan Massagué.

Drama 96’ +12 España. 2016. D.: Juan Antonio Bayona. Int: Sigourney Weaber, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson.

AUDIO

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

15/2/17 0:13


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe CLUB 90-91_TRENES.indd 90

youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA PLAYRENFE EN ESTACIONES DE CERCANÍAS PlayRenfe estará también en las estaciones de Cercanías. El nuevo canal de comunicación con el cliente activado por Renfe se implantará, en una primera fase, en la estaciones con mayor demanda de viajeros de cada núcleo y ofrece conectividad, un canal de noticias, una plataforma de entretenimiento y servicios Renfe.

PLAYRENFE CERCANÍAS SE IMPLANTARÁ, EN DISTINTAS FASES, EN ESTACIONES DE CERCANÍAS DE TODOS LOS NÚCLEOS

Información y venta

renfe.com

UN SERVICIO GRATUITO

Un servicio gratuito para los viajeros que lleven un título de transporte válido en Cercanías que se ofrece en los espacios de la estación a los que se puede acceder con el billete y a partir de los torniquetes de entrada.

QUÉ INCLUYE PLAYRENFE CERCANÍAS La oferta de PlayRenfe Cercanías significa conectividad a Internet en las estaciones durante un máximo de 30 minutos. Incluye un canal de noticias de interés general generadas por la agencia Efe, una plataforma de entretenimiento que contiene cursos, libros, juegos, tráiler de películas, y acceso a los servicios Renfe.

¿CÓMO CONECTARSE A PLAYRENFE?

Con el número de la tarjeta de fidelización +Renfe o con usuario (email) y contraseña de acceso a los servicios de Renfe.

92 CLUB+RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

17/02/17 11:46


A BORDO

902 320 320

¿DÓNDE USAR PLAYRENFE EN CERCANÍAS?

¿CÓMO ACCEDO A PLAYRENFE EN CERCANÍAS?

En todos tus dispositivos móviles

PASO 1

Conéctate al Wifi de PlayRenfe

PASO 2 Elige la forma de identificarte

+ Descárgate ya la app

IOS

Con la tarjeta +Renfe Consigue tu tarjeta

PLAYRENFE EN LOS TRENES

0000 Con código: usuario y contraseña de acceso a los servicios de Renfe.

La plataforma PlayRenfe se activó el pasado mes de diciembre en los trenes Ave que circulan entre Madrid y Sevilla. En fases posteriores se extenderá a otras líneas. Incluye últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.) y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua. Incorporamos también acceso al resto de servicios (horarios y billetes, Renfe Viajes...), o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Se accede a PlayRenfe con la tarjeta +Renfe, que se obtiene de manera gratuita, con el billete de tren o con código promocional.

ATENCIÓN AL CLIENTE EN VARIOS FORMATOS

Ayuda

Chat atención cliente

902 553 190

CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

17/2/17 14:54


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

17/2/17 14:09


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente. CLUB 90-91_TRENES.indd 90

27/01/16 16:33

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

15/2/17 0:16


EL RELATO

NOCHE EN EL ÚLTIMO TREN LA ESTACIÓN DE VIGO-GUIXAR se encontraba prácticamente desierta aquella noche de verano de 2010. Había ido a pasar unos días junto a mi familia y regresaba de nuevo a mi Ciudad Real natal para someterme a una terrorífica prueba: el examen de conducir. Era la tercera vez que iba a sentarme junto a un examinador con malas pulgas que acabaría llevándome de nuevo por callejuelas estrechas, con señalizaciones ambiguas y semáforos ocultos entre los árboles. Con ese pensamiento rondando por mi cabeza me despedí de los míos y subí con la maleta al tren hotel en el que iba a recorrer media península durante las siguientes doce horas. Tomé asiento junto a la ventanilla, una de mis habituales manías cuando viajo con Renfe, y saqué de mi equipaje un libro que no olvidaré nunca gracias a aquella noche: Tommyknockers, de Stephen King. Soy un fan declarado del escritor de Maine (su fan número uno, como diría uno de sus más icónicos personajes) y por tanto he leído todas sus obras. Y aunque esta no es de las mejores, la disfruté como pocas ya que leí más de la mitad a lo largo de todo el trayecto con la mayoría de pasajeros durmiendo a mi alrededor. Durante horas, el tren silencioso se convirtió en el escenario de aquella novela en que un grupo de personas lucha para mantener su pueblo a salvo en medio de una invasión extraterrestre. Así, mi compañero de viaje se convirtió en uno de los vecinos que protege a su familia con ahínco, y la mujer que dormía un poco más adelante pasó a protagonizar en mi mente una de las escenas más terroríficas de la

novela. Sin duda, aquel viaje fue una experiencia de lectura inmersiva como pocas veces he experimentado. Tanto, que en un momento dado me obligué a levantarme porque llegué a sentir verdadera inquietud. Así, cerca de la medianoche me acerqué a la cafetería y disfruté de otra de mis costumbres habituales cuando viajo en Renfe: el bocadillo de jamón y camembert. El vagón estaba vacío, con la barra a punto de cerrar; el ambiente no podía ser mejor para el viaje. Al cabo de media hora regresé a mi asiento y continué con mi particular aventura. Las pocas luces de lectura que había encendidas, diseminadas por el resto del vagón, fueron apagándose según pasaban los minutos hasta que solo la mía permaneció encendida. Y así lo hizo hasta que los primeros rayos del sol atravesaron la ventanilla y pasé la última página del libro. Llegué a mi destino dos horas después. Aquel día, inesperadamente, aprobé mi examen de conducir. Paradójicamente, desde entonces, apenas he cogido el coche para hacer grandes viajes. Por mi trabajo, o más bien mi vocación, recorro España constantemente en busca de historias maravillosas. Una labor por la que me siento profundamente afortunado y para la que prefiero recurrir, sin ninguna duda, a la tranquilidad del Ave. Siempre con mi libro en el equipaje. Y siempre con la sensación de que el viaje ha sido demasiado corto, da igual cual haya sido el destino.

JAVIER PÉREZ CAMPOS EL PERIODISTA (CIUDAD REAL, 1989) LLEVA AÑOS BUSCANDO HISTORIAS OCULTAS. ES REPORTERO DE ‘CUARTO MILENIO’ (CUATRO) Y ACABA DE PUBLICAR ‘LOS OTROS’ (PLANETA). 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

10/2/17 17:13


RENFE 14 LIBROTEA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/02/17

12:42


RENFE 14 MSC CRUCEROS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

17/02/17

13:07

Club Renfe Nº14  

Marzo 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you